NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/01/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edito...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/01/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/01/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - COLOMBIA: INVITACIÓN FORO SOCIAL MUNDIAL COLOMBIA 2008 - GENTILEZA EL TURBIÓN.

  2 - CUBA: GONZALO ROJAS: TENGO 90 AÑOS Y SIGO SIENDO FIDELISTA - GENTILEZA EDUCUBARAUL (CHILE).

  3 - CHILE: OBLIGAN A RECIBIR ALIMENTACIÓN POR LA FUERZA A PATRICIA TRONCOSO - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

  4 - CHILE: ATAN A PATRICIA TRONCOSO PARA QUE RECIBA ALIMENTACIÓN - GENTILEZA RED ECO (ARGENTINA).

  5 - CHILE: CRECE LA SOLIDARIDAD Y SIGUE LA REPRESIÓN A LOS MAPUCHES - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

  6 - CHILE: ACCIÓN BARRIO BRASIL - "TODOS LOS BARRIOS RESISTEN JUNTO A TÍ", CONVOCA CENTRO CULTURAL TALLERSOL - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

  7 - CHILE: CADENA DE AYUNOS EN RESPALDO A PATRICIA TRONCOSO - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

  8 - ESPAÑA: OPINIÓN - TENEMOS DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD TODOS LOS DÍAS..., POR ANTONIO MARÍN SEGOVIA

  9 - ESPAÑA: MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - ABSOLUCIÓN DE JAUME D'URGELL - GENTILEZA PLAN 58.

10 - FRANCIA: HOY EXHIBEN EL DOCUMENTAL "COUP D'ETAT CONTRE CHÁVEZ" - «GOLPE DE ESTADO CONTRA CHÁVEZ» - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).


1

De: Periódico El Turbión

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 10:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVITACIÓN FORO SOCIAL MUNDIAL COLOMBIA 2008

Saludos cordiales

Primero, deseamos un feliz año lleno de éxitos a todos nuestros suscriptores y anunciamos nuestra reiniciación de actividades para el 2008, después de finalizar nuestra etapa interna de diagnóstico de 2007.

Esperamos continuar informándolos de forma independiente de los hechos más relevantes del país y siendo una alternativa comunicativa a las formas y fuentes periodísticas de información de los monopolios mediáticos. Esta será nuestra continua tarea para el 2008.

Aprovechamos este mensaje, para invitarlos al Foro Social Mundial capítulo Colombia, 2008, el cual se realizará en  Bogotá, en el Parque Simón Bolívar, el próximo 26 de Enero de 2008

FORO SOCIAL MUNDIAL

MOVILIZACIÓN Y ACCIÓN POR UN MUNDO NUEVO

26 DE ENERO DE 2008

OTRO MUNDO POSIBLE EN LA VIEJA MADRE TIERRA

PROPÓSITO:

Visibilización del Foro Social Mundial y recuperar la esperanza de en la construcción de un otro mundo posible. Organizar en Colombia el día de movilización mundial del Foro Social Mundial.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Los Movimientos Sociales hacen el recorrido por el mundo nuevo en la vieja madre tierra. Las múltiples expresiones para la construcción de múltiples relaciones.

Cada carpa Funcionará de 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Cada una tendrá una programación que contemple enfoques globales combinado con la presentación de casos concretos, por ejemplo, en la carpa de Agua y territorio, se podrán tener conferencias sobre la problemática del agua en el planeta, su privatización. Y la crisis del agua en Colombia etc., con casos concretos como por ejemplo la crisis del macizo colombiano, importante en cada carpa dar espacio y tiempo para la presentación de campañas, movilizaciones y luchas que estén programadas.

En todas las carpas debemos tener en cuenta las problemáticas, las reivindicaciones y las luchas de las mujeres, los afrodescendientes y los indígenas.

Programación Común a partir de las 5:00 p.m. se realizará una presentación- concierto para lo cual se requiere confirmar conjuntos musicales y artistas invitados. Esta programación común no competirá con otras actividades.

UN OTRO MUNDO ES POSIBLE

Más información en: http://www.fsc.org.co/

Periódico El Turbión


2

De: EDUCUBARAUL
Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 12:54 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: GONZALO ROJAS: TENGO 90 AÑOS Y SIGO SIENDO FIDELISTA
Gonzalo Rojas: tengo 90 años y sigo siendo fidelista


La Habana, 21 ene (PL) Tengo 90 años y sigo siendo fidelista, afirmó hoy el poeta chileno Gonzalo Rojas al inaugurar el Premio Casa de las Américas 2008 con un discurso equivalente a una cascada poética vertida sobre el auditorio.
Ausente desde hace tres décadas de la isla, que mantiene viva en su memoria, conserva una energía envidiable, que no escatima: Fidel puso a Cuba en la historia y lo saben las estrellas. Es un alegrón estar en Cuba. Adoro a Cuba, expresó.


Estaba en Roma, recordó aludiendo al día en que recibió la noticia del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. Leía el periódico esa mañana, y le dije a mi primogénito, Rodrigo, de 15 años: "A ver muchacho, de estas dos noticias cuál es la más importante":


"¿La terrestre, la de de Fidel entrando en La Habana; o la otra, la del razzo (cohete espacial) en la Luna?. La de Fidel, me contestó Rodrigo, esa no va a pasar nunca", recordó.


"Dio en el clavo. Nunca iría a pasar. Esa sí era nueva, diría Apollinaire hablando de lo nuevo, esa sí que era nueva de novedad heroica".


Haciendo gala de una erudición que lo alimenta como una segunda parte de sí mismo, del mismo modo que lo alimenta la savia de la región a la que pertenece, en su discurso de 60 minutos hizo un repaso por la geografía del continente, sus heridas, cultura y espíritu.


De México a Perú, de Venezuela "al Brasil anchuroso, sin olvidar sus islas, sus bellísimas islas", América es la casa una y múltiple, dentro de las aguas, a la vez, señaló.


Desde hace 90 años vivo en esas aguas, las diamantinas, las secretas, las ásperas, las convulsas, todas esas aguas que somos, precisó.


Como en una imagen cinematográfica, desfilaron por su verbo poético los patriarcas del pensamiento y las letras americanas y universales, con una especial mención a los cubanos José Lezama Lima y Alejo Carpentier, "dos sistemas imaginarios, cada uno en su luz".


También lo fueron Quevedo, Cervantes, Góngora, dijo, para agregar: ¿Qué haríamos sin Rulfo, sin sor Juana, sin Octavio Paz, sin Alfonso Reyes, sin Borges, primo de Macedonio Fernández, el grande?".


Rojas afirmó estar viviendo un rejuvenecimiento, "una especie de re-niñez. Lo único que me cansa es tanto mercadeo a costa de tanto pobrerío", lamentó.
Tras reivindicar una poesía que es suma y cifra de oficio más oficio, armada sobre la base de la palabra ganada con imaginación, coraje y libertad, fustigó a los empresarios del libro. Que se coman entre ellos, lapidó.


Con una modestia consustancial, dijo: siempre habrá otros para hablar del libro, del portento del libro, del futuro del libro, de esa especie de arcángel que vino del papiro.


Lo lamentable, argumentó, es que ya empieza a ser proscrito del planeta por obra de la hibridez, de la malversación del pensamiento, de la plata y la muerte. Caos tecnolátrico, globalización.


Tras preguntarse ¿Qué será del libro, qué se va decir de pensante en las próximas décadas cuando el pantallazo informático lo haya consumado todo?, recomendó: Lean, sigan leyendo hasta el amanecer, hasta que se les seque, se les reseque el seso.


3

De: ukhamawa

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 12:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OBLIGAN A RECIBIR ALIMENTACIÓN POR LA FUERZA A PATRICIA TRONCOSO.

Por la fuerza obligan a recibir alimentación a comunera mapuche en Huelga de Hambre

Ukhamawa Noticias

21 de enero de 2008

Frente a la grave situación de salud que enfrenta Patricia Troncoso que completa 104 días en Huelga de Hambre, la Dirección Regional de Gendarmería decidió que debe recibir alimentación. Esta situación no fue aceptada por la comunera,  por lo cual el equipo médico que la asiste, apoyado por personal de gendarmería, procedió a administrarle alimentación endovenosa por la fuerza a partir del lunes 21. De acuerdo al comunicado de la institución carcelaria se debió aplicar “medidas de contención”, las cuales según familiares consistieron en atarla a la cama para inmovilizarla.

Por otra parte,  el mismo comunicado da cuenta que el equipo médico suministrará el tratamiento por 24 horas y que será “sedada bajo asistencia médica”.

Trato inhumano y degradante

Si consideramos que la Chepa lleva más de 100 días sin ingerir alimentos, debemos saber que su constitución física está muy debilitada, sin embargo, ello no ha sido impedimento para forzarla, amarrarla y sedarla con el objeto de aplicarle el tratamiento, que ella no acepta.

Esta situación constituye de todas formas un “trato inhumano y degradante” y transgrede normas básicas de derechos humanos y la Convención de Malta sobre Personas en Huelga de Hambre, que en el punto 21 indica claramente. “La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante. Al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelgas de hambre para que pongan término a su ayuno”.

Medidas de fuerza

El equipo médico que la trata ha transgredido principios éticos universales, pues Patricia Troncoso siempre ha manifestado, en plena conciencia, que no desea recibir alimentación y si tiene que morir, lo hará. En este aspecto, la Convención de Malta indica “No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable”. Sin embargo este equipo médico, del cual es necesario conocer sus nombres, va a seguir interviniendo en el cuerpo de Patricia, ya que indicaron que evaluarían una “eventual prosecución” que debido al delicado estado de Patricia Troncoso se aprecia será el camino a seguir. Impedir su muerte, evitando así mayor convulsión social, haciendo uso de la fuerza.

Está claro que ésas son las determinaciones que ha tomado el Gobierno. Bien lo decía el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, al término de la reunión del consejo de gabinete ampliado en el palacio presidencial, indicando que "el orden público" sería la prioridad del llamado segundo tiempo de Bachelet y es más, enfatizó que el orden se iba a resguardar "con toda la fuerza del derecho y de la ley".

Estas palabras indican que no habrá cambios respecto de la situación mapuche ni de Patricia Troncoso.

En este sentido, el gobierno sigue errado en tratar de contener las demandas mapuche por la vía de la fuerza, cuando es un tema netamente político-social. Estas determinaciones no harán, sino dificultar el entendimiento y por otra parte, ampliar la solidaridad nacional e internacional con el pueblo mapuche que seguirá creciendo, como lo dijo la Chepa en una de sus cartas:Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez se levantarán….

[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/

 


4

De: Red Eco Alternativo

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 09:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ATAN A PATRICIA TRONCOSO PARA QUE RECIBA ALIMENTACIÓN

Lunes 21 de enero de 2008

COMUNICADO URGENTE

Lamngen Patricia Troncoso Robles, ha sido atada por numerosas amarras a su
cama como "castigo" por negarse a ingerir alimentos, al cumplirse hoy 104 días desde el inicio de su huelga de hambre.

Desde el interior del Hospital de Chillán en el que se encuentra internada nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles -que hoy cumple 104 días en huelga de hambre- nos llega la información de que estaría siendo torturada de manera no sólo psicológica, sino además física.

A Patricia Troncoso Robles se la ha querido obligar a deponer la huelga de hambre que lleva a cabo en defensa de sus derechos y los Derechos Humanos de todas y todos los presos políticos mapuche como de las comunidades mapuche. Para este fin -el término de la huelga de hambre de la hermana sin su consentimiento- se la ha intentado obligar, desde anoche, a ingerir alimentos por la fuerza; al ella negarse, la han amarrado en diversas partes de su cuerpo a la cama.

Responsables de este trato inhumano es Gendarmería de Chile, dependiente del Gobierno. Por ello, exigimos al Gobierno, a la Concertación de Partidos por la Democracia , y a su Presidenta, doctora Michele Bachelet Jeria, el fin inmediato de este trato inhumano y degradante a Patricia Troncoso Robles.

Queremos que todas las comunidades mapuche y no mapuche, se enteren. Queremos que la comunidad internacional lo sepa: ¡En Chile se tortura a una huelguista de hambre que ha perdido 30 kilos de su peso original y que se encuentra en grave estado, y ya sin fuerzas!

Por todo esto, las redes de apoyo al pueblo Mapuche, de Osorno, de Concepción, de Temuco, de La Serena , de Chillán, de Rancagua y Santiago, convocamos, a lo largo de todo Chile, a ayunos y diversas acciones en solidaridad con nuestra hermana Patricia Troncoso Robles.

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarización de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!
¡Por la vida de nuestra lamngen!
¡Contra el Femicidio de Estado!
¡Contra el Etnocidio!

Marrichiweu! !!!!!!!!

Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS; Agrupación Mapuche Kilapan, Consejo Mapuche Pikunche; Jufken Mapu, Redes de apoyo de Osorno, Concepción, Temuco, La Serena , Chillán, Rancagua y Santiago.

Más informaciones: COOAMS@gmail.com , Celular 90101191 (Ricardo Inalef), Celular: 7661 81 44, Celular: 90199386.

Comunicaciones: memoriafeminista2007@yahoo.es , victoriamoralesaldunate@yahoo.es

Celular: 097629052

Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos (Argentina)

Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.

RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar

Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina


5

De: ukhamawa

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 01:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CRECE LA SOLIDARIDAD Y SIGUE LA REPRESIÓN A LOS MAPUCHES

Crece la solidaridad y sigue la represión a los mapuche

ukhamawa noticias

21 de enero de 2008

La solidaridad se multiplica en las principales ciudades del país donde se han iniciado ayunos colectivos por Patricia Troncoso y la causa mapuche. Igual situación se presenta a nivel internacional donde diversas manifestaciones se suceden en los consulados chilenos e instituciones gubernamentales, así ha pasado en España, Suecia, Argentina, Bélgica, Alemania, Perú entre otros. Asimismo, con toda la fuerza moral que tiene su nombre, la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha solicitado a la presidenta Michelle Bachelet que interceda para liberar a Patricia Troncoso y Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por el crítico estado de salud de la comunera y ha pedido que su situación jurídica sea revisada.

Sigue la represión

Sin embargo, la represión no cesa, Radio Bío Bio informa que las tres carpas que estaban fuera del Hospital Herminia Martín de Chillán, han sido desalojadas por Carabineros, quienes maltrataron a las mujeres que se encontraban solidarizando con Patricia Troncoso, algunas de ellas con niños pequeños fueron igualmente golpeadas. Los varones salieron a defenderlas y se produjeron fuertes incidentes que finalmente terminaron con el desalojo de todos los participantes de estas acciones de apoyo.  En tanto Patricia Troncoso tiene prohibida toda visita, así lo informó su padre.

[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/

 


6

De: ukhamawa

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 02:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACCIÓN BARRIO BRASIL - "TODOS LOS BARRIOS RESISTEN JUNTO A TÍ", CONVOCA CENTRO CULTURAL TALLERSOL

2008/1/21, taller sol:

PATRICIA TRONCOSO


EL BARRIO BRASIL, EL BARRIO YUNGAY,
EL BARRIO CONCHA Y TORO, EL BARRIO PANAMA,

"TODOS LOS BARRIOS RESISTEN JUNTO A TI "

PLAZA BRASIL MARTES 22 DE ENERO 19 HORAS
velatón a las 21 horas


llegamos con lo que tenemos: banderas, lienzos, panfletos, cacerolas, palabras, gritos, instalaciones, manos, puños, etc., etc., etc., etc...


PATRICIA TRONCOSO RESISTE

EL PUEBLO MAPUCHE RESISTE

LOS BARRIOS RESISTEN


convoca: centro cultural tallersol, (agregar nombres para aumentar la convocatoria y reenviar)


asistir es como resistir: reenvía, invita, agrega, quita, aporta desde tu esquina.

PLAZA BRASIL MARTES 22 DE ENERO 19 HORAS

[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/

 


7

De: ukhamawa

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 02:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CADENA DE AYUNOS EN RESPALDO A PATRICIA TRONCOSO

CADENA DE AYUNOS EN RESPALDO A PATRICIA TRONCOSO

Lafirme.cl/ 21 de enero de 2008

En Santiago, Rancagua y Chillán ya se encuentran activos grupos de manifestantes que, solidarizando con la joven mapuche, pretenden instalarla como medio de expresión a lo largo del país.

Buscando producir un cambio en la actitud del gobierno y que la comunidad no olvide que una joven mapuche ha sobrepasado los cien días en huelga de hambre por una causa justa, miembros de diversas organizaciones sociales están activando a lo largo de nuestro país una cadena de ayunos en respaldo al actuar de Patricia Troncoso, la “Chepa”.

Así lo dieron a conocer un grupo de activistas mapuches y amigos de la causa esta mañana en la Plaza de la Constitución. Fernando Lira, Vicepresidente del Partido Humanista y de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Chile, comentó a Prensa Humanista que ya se encuentran en ayuno manifestantes de las ciudades de Santiago, Rancagua y Chillán.

“Los ayunos constituyen un medio de expresión, tienen una intención. El hecho automático de dejar de comer y continuar la jornada diaria como cualquier otro día, sin ninguna reflexión o valoración, no tiene ningún significado. En este caso, lo que se pretende es solidarizar con Patricia y lograr que a lo largo del país no se olvide que hay una mujer que lleva más de 100 días sin ingerir alimentos por una razón justa, pero que hoy está en una condición crítica”, precisó Lira. 

Es por ello que están movilizando las conciencias de muchas personas en todas las regiones para que, mediante este gesto, se unan al movimiento mapuche y las reivindicaciones que buscan. Al llamado también se ha unido la madre de Matías Catrileo, Mónica Quezada, quien dio a conocer que mañana martes en Tribunales presentará los escritos correspondientes para perseguir justicia por la muerte de su hijo.

Paralelamente, continúan las marchas y la recolección de firmas apoyando las demandas de Patricia. Esta vez, el Centro de las Culturas ha lanzado una campaña para que el gobierno acceda a las peticiones de esta presa política mapuche y así se le pueda salvar la vida. “Porque la vida es un derecho sagrado, ¡¡Chile clama por la vida!! ¡¡Patricia  Troncoso te queremos viva!!”, es el lema de esta acción que se está realizando hasta el viernes 25 en la esquina de calle Huérfanos con Ahumada.

Se invoca un gesto de humanidad y sabiduría para atender las demandas inmediatas de Patricia y que son las siguientes: salidas de fin de semana para ver a su familia y cumplir el resto de su condena en una cárcel agraria (ya cumplió 5 años de prisión).  

No hay que olvidar que todo ayuno puede ser señal de penitencia, expiación de los pecados o voluntad firme de conseguir algo. O, como reza la tradición cristiana a través de los cuarenta días de Moisés en el monte o de Jesús antes de empezar su misión, subraya la preparación intensa para un acontecimiento importante.

prensahumanista

[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/

 


8

De: Don Nadie

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 05:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TENEMOS DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD TODOS LOS DÍAS..., POR ANTONIO MARÍN SEGOVIA

Tenemos derecho a vivir con dignidad todos los días...


¿Por qué la administración pública no hace nada para que la Constitución se cumpla y todos podamos disfrutar de una vivienda digna?


¿Por qué no se lucha de verdad contra la especulación, la precariedad laboral y las mafias urbanísticas y empresariales que degradan nuestro entorno y convierten nuestras existencias en un infierno permanente...?


Llegan en marzo las elecciones y tenemos otra nueva oportunidad para denunciar y exigir el cumplimiento de nuestros derechos. Votar no es suficiente para vivir en una verdadera democracia. Es imprescindible controlar a nuestros representantes políticos, sindicales... durante todos y cada uno de los días si realmente queremos cimentar una convivencia amable, plural, armónica, equilibrada. En el momento en que renunciamos a la fiscalización de la acción política, procedemos a dar nuestro apoyo a la corrupción, una de las formas que tiene la indolencia y la pasividad ciudadana de manifestarse. Si existen carencias, omisiones, olvidos y corrupción institucional es por la sencilla razón de que la toleramos y la consentimos al no implicarnos, al no participar activamente en nuestro papel de CIUDADANOS.


Votar no es suficiente. Hace falta controlar y vigilar diariamente a los que dicen ser nuestros representantes. Hasta que no asumamos que ellos, los políticos, son nuestros empleados, no podremos afirmar que vivimos en una sociedad libre, democrática, plural, participativa, abierta...


"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."
Art. 47 de la Constitución Española de 1978.


La ausencia de un mecanismo de control democrático en el caso de omisión de las disposiciones contenidas en la Carta Magna, ha causado que nuestros sucesivos gobiernos en sus diferentes instancias -nacional, autonómico y local- se hayan olvidado sistemáticamente de buscar fórmulas que garanticen la aplicación de un artículo que recoge un derecho básico de todo ciudadano: el acceso a una vivienda digna.

Esta dejación de obligaciones ha causado que:


- Se haya producido una escalada desorbitada de los precios de la vivienda frente a los salarios en todo el territorio nacional, entre 1987 y 2005 los precios de la vivienda se han incrementado más de un 250%, mientras que los salarios apenas se han incrementado por encima del IPC. (1)


- Que el acceso a la vivienda por parte de la población joven y de aquellas  personas separadas y con escasos recursos, se haya convertido en algo prácticamente imposible con esfuerzos medios de compra que involucran en algunas comunidades cerca del 90% del salario de un joven y del 60% en el caso de una pareja joven, lo que unido a los también altísimos precios del alquiler, se traduce en una bajísima tasa de emancipación a nivel nacional del 40% y en unos niveles preocupantes de endeudamiento familiar para aquellos que sí han conseguido emanciparse. (2)


- Proliferen las viviendas vacías y secundarias que, en la mayoría de los casos, son mantenidas así con fines especulativos: En España según el último censo de población y viviendas realizado en el año 2001, hay 3.091.596 viviendas vacías, a las que si se suman las 3.351.300 viviendas secundarias, encontramos un total de 6.442.896 viviendas que o bien no se usan, o bien se emplean con una intensidad reducida. (3)


- Se haya producido una drástica reducción de la construcción de viviendas de protección pública, precisamente en un momento de coyuntura tan difícil respecto al acceso a la vivienda: Si en 1980 se construyeron 120.000 viviendas de protección oficial en todo el territorio nacional, en el año 2004, se han construido tan solo 55.640, lo que no alcanza siquiera un 7% del total de viviendas construidas. La escasa proporción de viviendas de protección oficial respecto a la vivienda libre, ha favorecido los focos de exclusión social en los barrios de menor poder adquisitivo. (4)


- Se haya experimentado que el crecimiento de la economía española se apoye en un recurso de dudosa sostenibilidad como es la construcción y que se haya producido una atracción masiva de la inversión privada con fines lucrativos sobre un bien de primera necesidad como es la vivienda. El encarecimiento derivado de este incremento de demanda ha provocado que a un amplio sector de la población, se le niegue el acceso a ese bien de primera necesidad y a otro gran sector, le suponga endeudamientos por periodos de hasta 40 y 50 años. Como datos significativos, la construcción contribuyo en 2003 con un 22% al aumento de la riqueza nacional y la inversión extranjera en inmuebles españoles crece cada año, mientras en el resto de áreas disminuye, y ya supone un 40,5% del total de la inversión extranjera directa en nuestro país. (5)


- Haya descendido la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos en la mayoría de las capitales y se haya permitido que los barrios céntricos, con infinidad de viviendas vacías, no tengan un adecuado relevo generacional que permita seguir amortizando instalaciones e infraestructuras. Mientras, la obsesión por la construcción de nuevos barrios en la periferia ha provocado el colapso de las vías circulatorias y medios de transporte en los desplazamientos diarios hacia los puestos de trabajo, dificultades de movilidad que también se han visto agravadas por la concentración inexplicable de grandiosas superficies comerciales en zonas de alto poder adquisitivo.


- Se haya producido un despilfarro de recursos naturales, como el agua o energía y un daño irreparable a espacios de gran valor medioambiental, con la construcción de viviendas cuya demanda solo está sustentada por grupos de inversión que tienen como único objetivo la especulación y el beneficio inmediato fuera de toda lógica productiva y desarrollo sostenible.


- Escasez de inspección y regulación de un sector en el que han aumentado significativamente los abusos y delitos: economía sumergida, defectos de construcción, infraviviendas, contratos abusivos, información falseada, sociedades 'fantasma', etc. Esto ha llevado a organismos como la Agencia Tributaria a tomar medidas para redoblar el control de este tipo de negocios, pero hasta la fecha, no se han tomado medidas concretas para proteger a los particulares frente a lo que es, en la mayoría de los casos, el mayor esfuerzo financiero de sus vidas.


Dicho todo lo anterior y en nombre de todos aquellos ciudadanos que conforman la organización política REPÚBLICA VALENCIANA:


1) El inmediato y drástico incremento del gasto público en la construcción o puesta en el mercado de vivienda protegida, preferiblemente de promoción pública y en ayudas directas al alquiler, de forma que se garantice el acceso a una vivienda digna a todos aquellos ciudadanos con limitaciones económicas que les impidan costeársela sin una pérdida significativa de su calidad de vida.


2) Un enérgico aumento de la presión fiscal y de forma exponencial en relación al número de viviendas acumuladas y tiempo de desocupación, para todas aquellas personas físicas o jurídicas poseedoras de viviendas secundarias y, sobre todo, para los poseedores de viviendas vacías.


3) La creación, por parte de la administración central, de informes mensuales rigurosos, amplios e imparciales sobre la evolución de los precios tanto de la vivienda libre, como de la vivienda usada y el suelo. Se ha de garantizar también que los medios de comunicación públicos hagan referencia expresa a estos datos en contraste a los emitidos por entidades privadas. Asímismo, en las tasaciones de nuevas viviendas, se ha de informar claramente de los costes derivados del precio del suelo y de la construcción.


4) La inclusión del coste de la vivienda en régimen de compra y alquiler en el Índice de Precios de Consumo, de manera que se tenga una medida real de la inflación soportada por la ciudadanía.


5) La creación de una agencia de control del fraude inmobiliario que en base a una Ley Integral de la Vivienda, prevea unas garantías mínimas en la oferta inmobiliaria, bien sea en obra nueva o en vivienda usada. Esta agencia también debería disponer de un cuerpo de inspectores eficaz que acabe con los abusos y el fraude inmobiliario sobre la vivienda libre o en régimen de alquiler y, en el caso de viviendas protegidas, que realice un control estricto sobre los sobreprecios impuestos por el promotor y el uso que se hace de las mismas por parte de los adjudicatarios, de manera que se evite a toda costa que esas viviendas protegidas vuelvan a engrosar la oferta a precios de mercado.


6) La prohibición expresa de la subasta como medio adjudicación de suelo público y de cualquier otro método que fomente el crecimiento artificial de los precios. También, el establecimiento de sanciones, transcurrido un periodo máximo, para aquellos suelos de titularidad privada catalogados como urbanizables que se mantengan sin edificar dentro de los núcleos urbanos.


7) La participación en la gestión del suelo de órganos independientes con derecho a veto que regulen racionalmente las juntas de compensación y que evite la creación o modificación de planes de actuación urbanística que vayan en contra del interés general de los ciudadanos en favor de unos pocos.


8) La supresión de trabas administrativas respecto a la autoconstrucción de viviendas y el fomento del cooperativismo como vía alternativa para la construcción de viviendas.


9) El mayor control legal sobre impagos de arrendatarios y el establecimiento de un régimen fiscal especial para arrendatarios y arrendadores, que se traduzca en desgravaciones fiscales significativas para todos aquellos que escojan el alquiler como vía alternativa a la compra/venta.


10) El establecimiento de criterios de sostenibilidad medioambiental y de objetivos sociales concretos a la hora de elaborar los planes de vivienda, de forma que la vivienda de protección oficial y las políticas de ordenación urbana dejen de ser un parche para los problemas de acceso a la vivienda, y se conviertan en una herramienta eficaz para aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos, ahora y en el futuro.


11) Prohibición de uso residencial para aquellas infraviviendas existentes en el mercado, en venta o alquiler y la regularización de aquellos 'lofts' que cumplan unas condiciones mínimas de habitabilidad, de forma que se permita la calificación de su uso como vivienda.


12) La creación de un fondo de compensación para resarcir de manera cautelar a los afectados por retrasos, delitos o abusos inmobiliarios, en espera de que se depuren responsabilidades por vía judicial y, si llega el caso de insolvencia, quiebra o desaparición de la sociedad responsable; la asunción final de la deuda.


13) El establecimiento por ley de un tiempo de retorno máximo de los prestamos hipotecarios de 15 años y la obligatoriedad de un seguro hipotecario que preste cobertura ante situaciones de paro o enfermedad grave.


14) La supresión progresiva y no retroactiva de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda de manera que se acabe con la injusticia social que supone que personas que no pueden acceder a una vivienda, estén pagando por vía impositiva la vivienda de otras personas y se fomente de esta manera la compra frente al alquiler.


Antonio Marín Segovia
República Valenciana


9

De: plan58

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 10:22 a.m.

Asunto: MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - ABSOLUCIÓN DE JAUME D'URGELL

Date: 22-ene-2008 8:06
Subject: Manifiesto por la libertad de expresión - Rogamos su difusión y publicación
To:

Manifiesto por la libertad de expresión: absolución de Jaume d'Urgell


Los trabajadores, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ONG y medios de comunicación firmantes de esta declaración, manifestamos nuestra solidaridad con el joven republicano Jaume d'Urgell, procesado por el mero hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión para reivindicar opiniones políticas legítimas.


Jaume d'Urgell arrió la bandera roja y amarilla que ondeaba en un edificio oficial, y en su lugar izó la enseña tricolor republicana: roja, amarilla y morada. Una bandera, recordémoslo: española, constitucional, institucional y perfectamente democrática, impuesta por las urnas y depuesta por las armas. Por este acto de desobediencia civil pacífica, la Fiscalía solicita un año de cárcel, el pago de una multa de 4000 euros y un año de inhabilitación especial para sufragio pasivo (prohibición para presentarse a elecciones).


Con esta acción simbólica y no violenta, Jaume puso de relieve la relación entre los problemas cotidianos de la ciudadanía y una forma de gobierno que él considera que no es totalmente representativa.


La acción buscaba reivindicar la adopción de políticas orientadas a la reducción de la precariedad laboral; un mayor compromiso de los poderes públicos para frenar el aumento del coste de la vida –particularmente en el sector de la vivienda–; y abogar por una forma de gobierno más democrática, en la que no existan cargos públicos que no sean electos, vitalicios, jurídicamente irresponsables, irrevocables y hereditarios; un modo de organizar la sociedad basado en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, fundamentado en el respeto a los Derechos Humanos, la transparencia y austeridad en el gasto público, el laicismo, la paz y la efectiva participación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos.


Este manifiesto no se pronuncia sobre dichas ideas, sino sobre la libertad para expresarlas.


Consideramos que si Jaume d'Urgell odiara a España –como pretende el Ministerio Fiscal–, no acudiría a manifestaciones para reclamar una mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía y no llegaría a comprometer su propia seguridad jurídica para defender aquello en lo que cree. Por eso, manifestamos que la calificación penal de los hechos es totalmente desproporcionada y que, si ésta llegara a plasmarse en una sentencia, supondría un grave precedente para la conculcación de los derechos y libertades políticas.


En beneficio de todos, exigimos la libre absolución de Jaume d'Urgell y la derogación del artículo 543 del Código Penal, sobre "Ultrajes a España", por entender que su redacción es extemporánea y contradictoria con los artículos 20 de la Constitución Española (antes 34) y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantizan el derecho a no ser molestado por la libre expresión de opiniones.


Primeros firmantes: Rosa Regàs, Carlos Taibo, Miquel Jordà, Iñaki Saldaña, Ahmed Hijazi, Saif AbuKeshek, Julio Rodríguez, Víctor Díaz Cardiel, José María Coronas, Antonio Marín Segovia


Manifiesto:
www.libertad-de-expresion.es


Adhesiones: adhesiones@libertad-de-expresion.es


Cuenta bancaria para ayudar a sufragar los costes del juicio: 2100 3000 17 2201679529 (gestionada por la ONG Paz Ahora, para garantizar la transparencia y buen fin).


www.loquesomos.org

                  Tú eres nuestra voz

                                  ¡Difúndenos!

galileo@loquesomos.org

 


10

De: cristina castello

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 03:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "COUP D'ETAT CONTRE CHÁVEZ" - «GOLPE DE ESTADO CONTRA CHÁVEZ»

Version français en bas

Traduction au castillan faite pour «Redial»: Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com

Paris, le 21/01/08


Cine-debate Venezuela

El Comité Attac París 13 y el Cercle Bolivarien de Paris los invitan a la proyección de la película «Golpe de Estado contra Chávez» (The Révolution Will Not Be Televised) de K. Bartley y D. O' Brian.

A la película seguirá un debate con Renaud Lambert, periodista, prorrogar en la emisión «Là-bas si j’y suis» de Daniel Mermet en France Inter, miembro de Acrimed, y colaborador del Plan B y de Monde Diplomatique.

**************************************************************
Martes 22 de enero a las 19h30
Maison des Associations, 11 rue Caillaux, 75013 PARIS. Métro : Maison Blanche
**************************************************************

Precedida de de una veintena de proyecciones en 2003 en numerosos festivales, esta película rara, coproducida por la BBC et Arte, es el mejor documental que existe actualmente sobre la Revolución Bolivariana. Su tema central es el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que vio a los opositores de Hugo Chávez, apoyados por la administración del Sr. George W. Bush, intentar derrocar al Gobierno Venezolano democráticamente elegido. 48 horas más tarde, los golpistas son obligados a huir frente a un maremoto popular determinado a restablecer a Chávez en sus funciones.

Llegado al poder en 1998 en este país productor de petróleo pero dónde un 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, Chávez desde entonces realizó grandes reformas sociales y democráticas. Pero, a pesar de sus 11 victorias electorales consecutivas (cuya mayoría fue «observada» por varias organizaciones internacionales como la UE o la Fundación Carter, que siempre reconocieron la transparencia de estas elecciones), Chávez siempre es presentado como un dictador en potencia por los medios de comunicación nacionales e internacionales. Ellos lo muestran particularmente «sospechoso», en particular, de sostener a los terroristas; y lo acusan de querer matar la libertad de expresión y de ser antisemita (sic).

¿Y si la campaña de desinformación contra Chávez sólo tuviera como único objetivo, desacreditar la Revolución Bolivariana? Al rechazar el modelo capitalista mundializado para dirigirse hacia un «Socialismo del siglo XXI», podría mostrar el mal ejemplo a otros países y probar que otros mundos son posibles...


Mardi 15 janvier 2008

Ciné-débat Venezuela

Le comité Attac Paris 13 et le Cercle Bolivarien de Paris vous invitent à la projection du film "Coup d’état contre Chávez" (The Révolution Will Not Be Televised) de K. Bartley & D. O’Brian.

Le film sera suivi d’un débat avec Renaud Lambert, journaliste, reporter dans l’émission «Là-bas si j’y suis» de Daniel Mermet sur France Inter, membre d'Acrimed, et collaborateur au Plan B et au Monde Diplomatique.

******************************************************************************
mardi 22 janvier à 19h30
Maison des Associations, 11 rue Caillaux, 75013 PARIS. Métro : Maison Blanche
******************************************************************************

Primé plus d’une vingtaine de fois en 2003 dans de nombreux festivals, ce film rare, coproduit par la BBC et Arte, est le meilleur documentaire qui existe actuellement sur la révolution Bolivarienne. Son sujet central est le coup d’état du 11 avril 2002, qui a vu les opposants d’Hugo Chávez, appuyés par l’administration de M. George W. Bush, tenter de renverser le gouvernement Vénézuélien démocratiquement élu. 48 heures plus tard, les putschistes sont contraints de fuir face à un raz-de-marée populaire déterminé à rétablir Chávez dans ses fonctions.


Arrivé au pouvoir en 1998 dans ce pays producteur de pétrole mais où 80% de la population vit en dessous du seuil de pauvreté, Chávez a depuis tenté de grandes réformes sociales et démocratiques. Mais, malgré 11 victoires électorales consécutives (dont la plupart observées par plusieurs organisations internationales comme l’UE ou la Fondation Carter qui ont toujours reconnus la transparence de ces élections), Chávez est toujours présenté comme un dictateur en puissance par les médias nationaux et internationaux. Il est notamment suspecté de soutenir les terroristes, accusé de vouloir tuer la liberté d’expression et taxé d’antisémitisme...


Et si la campagne de désinformation menée contre Chávez n’avait comme seul objectif que de discréditer la révolution bolivarienne ? En rejetant le modèle capitaliste mondialisé pour se diriger vers un “socialisme du XXIe siècle”, celle-ci pourrait montrer le mauvais exemple à d’autres pays et prouver que d’autres mondes sont possibles...


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario