NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/01/08 - PRIMERA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/01/08 - PRIMERA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                 

gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

1 - COLOMBIA: OPINIÓN - TERMINÓ EL CARNAVAL, HAY QUE ARRANCAR LAS CARETAS..., POR INGRID STORGEN.

2 - CHILE: CAUSA MAPUCHE - ADHESIONES - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES Y PROF. AURORA T. PENELÓN. (ARGENTINA).
3 - CHILE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA, OMCT, PIDE INTERVENCIÓN URGENTE - GENTILEZA UKHAMAWA (CHILE).
4 - MÉXICO: OPINIÓN - ¿PORQUÉ ECHAN A CARMEN ARISTEGUI?, POR MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA - GENTILEZA SYLVIE CORONA.
5 - MÉXICO: OPINIÓN - MIS DESEOS, POR CECILIA LAVALLE - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).
6 - PARAGUAY: OPINIÓN - UN PAÍS EN ENCRUCIJADA, POR FRANCISCO DE PAULA OLIVA - GENTILEZA ALAI.
7 - PUERTO RICO: VIEQUES DENUNCIA ATROPELLO DE GRAN JURADO CONTRA INDEPENDISTAS PUERTORRIQUEÑOS - GENTILEZA RAÚL MAX.
8 - URUGUAY: OPINIÓN - LA GLOBALIZACIÓN IMPERIALISTA Y SUS CONTRADICCIONES ( I ), POR ANTONIO ELÍAS - GENTILEZA REVISTA KOEYU LATINOAMERICANO.
9 - VENEZUELA: OPINIÓN - NACIDOS PARA SER SALVAJES (AL AMPARO DE LAS SOMBRAS Y EL OLVIDO), POR MICHEL BALIVO.

1

De: ahoraporellos

Fecha: Lunes, 07 de Enero de 2008 04:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Terminó el carnaval: hay que arrancar las caretas...

Terminó el carnaval: hay que arrancar las caretas…

La iglesia colombiana se caracterizó por su silencio de claustro durante el medio siglo que arrastra el conflicto armado mientras horripilantes masacres se perpetraban contra el pueblo, millones de colombianos y colombianas debían salir del país buscando aires de protección en geografías lejanas por las persecuciones que padecían, otros eran asesinados por su lucha por una Colombia más justa, donde comer y vivir se convierta en un hecho habitual e independiente exclusivamente de la suerte.

También sonó como estampido muy fuerte el silencio frente a la realidad de los millones de desplazados, el aniquilamiento del derecho a la salud, a la educación y al trabajo, la inminencia de un TLC sugerido por Washington y que no es necesario ser adivino para saber que es lo que encubre, así como tampoco es difícil imaginar los daños que incrementará en una tierra demasiado herida y avasallada, aunque la Biblia no haya dado cuenta de ello.

Ni los Santos colaboraron, y aquí no mencionamos a la tradicional familia oligarca, sino a los otros, los que dicen ser los que iluminan el camino de los pobres, ni los altos prelados dijeron siquiera por un momento “basta, ya es demasiado”, ante la ejecución del Plan Colombia, sostenida, gestada, financiada por Washington, sino que esperaban en silencio de oración los aconteceres diarios que dejaban al mundo una sensación de dolor inimaginable.

No mencionó tampoco a los niños de la guerra, los mártires centrales del conflicto, mucho menos a las comunidades afro descendientes y pueblos originarios, ni a los niños abandonados por el Estado en hogares, que de tal, sólo tienen el nombre, porque en esta vida para mencionar algo antes debe llamarse de alguna manera.

Fácil es imaginar de que lado se situaba, Pilatos no ha muerto, está vivito y coleando, lavándose las manos en aguas tintas en sangre.

Sin embargo y rompiendo su rutina, el 26 de diciembre lanzó un comunicado cuyo título central fuera: “las FARC dieron un viraje significativo”, sacándola del infierno donde las había ubicado y cuyo tema puntual se abocaba a los momentos que habrían de vivirse a partir de la excelente y humanitaria predisposición de la senadora Piedad Córdoba, así como del presidente Hugo Chávez y de otros seis países, cuyos mandatarios, con real voluntad política, ofrecieron su colaboración para, entre todos, llevar a cabo la liberación de tres retenidos, entre los que se encontraba el niño Emmanuel.

El Arzobispo de Tunja hizo declaraciones públicas celebrando un gesto que a su decir, “rompe unos esquemas que siempre habían estado muy rígidos y que esa liberación se podría dar porque la gestión del presidente Chávez ha sido facilitada enormemente por las FARC” {sic}

Parecía mentira, notamos con gran sorpresa que la Iglesia estaba enterada de que en Colombia están sucediendo cosas terribles hace tantas décadas.

Sin embargo y como es sabido, el hombre propone y Dios dispone. Los acontecimientos siguieron un rumbo distinto y la voz del presidente acalló al murmullo sorpresivo de la Iglesia, a partir de acciones incomprensibles que dejan mucho que desear.

Dos veces en poco tiempo, abortó las intenciones de Chávez y Piedad, asesinó nuevamente las esperanzas de los familiares de los tres retenidos por liberar en una acción unilateral de la guerrilla y nuevamente el manto de dolor se esparció por esa tierra donde la vida no vale nada, ni siquiera la de los niños, alcanzando esta vez otras latitudes.

Ahora resulta que el narco-para-presidente, vuelve a tomar distancia de su vecino, asegurando con la firmeza de los matones, que su gobierno “no tolerará más comisiones humanitarias –al menos reconoce la palabra humanitaria- como la que estuvo en Villavicencio”. Agregando que “están conformadas por personas que no conocen la situación colombiana ni a las FARC” y la voz encargada de reproducir la orden fue la del canciller Fernando Araújo.

En medio de un juego perverso que pone en escena a dos niños, uno ¿o los dos? sería Emmanuel, que el gobierno se apresuró en asegurar que se encontraba en un ¿hogar? de niños abandonados, mientras el ministro de protección social sostiene que las FARC jamás entregaron a ese lugar al niño, sino que fue rescatado por el Instituto de Bienestar Familiar.

Aparece, entonces, Juan David Gómez Tapiero, ahora dicen que Emmanuel, pero que sea el que fuere necesita urgente atención especial y ésta depende del Estado, que si es cierto que realmente hace varios años tiene al niño jamás se ocupó siquiera de saber el origen del mismo y pretende hacerlo en un misterioso acto y cuando la situación, respecto a su identidad, fue parida a la luz del mundo.

Corresponde al Estado colombiano entregar entonces a Emmanuel a su familia legítima, no debería demorarse un minuto más si es que este niño es realmente quien dice que es…

En medio de las fiestas de carnaval que se desarrollaron estos días y que acaban de finalizar, continúa el otro carnaval.

El del horror, de la mentira, el eterno en tierras colombianas, donde ataviados con máscaras de terror se secuestró a Emmanuel para que no pueda hacerse efectiva su restitución al hogar materno, en medio de bombardeos y con la presencia de más de 20 mil militares de la “Seguridad Democrática” en la zona donde debía realizarse la entrega de los prisioneros y con el clarísimo fin de esparcir cortinas de humo que imposibiliten los primeros pasos hacia futuros acuerdos que puedan dar por fin el drama colombiano.

La Iglesia regresó a sus altares, nuevamente el silencio ronda y sostiene la impunidad, las familias continúan esperando el regreso de los seres amados, los pequeños continúan en el “limbo” y la historia colombiana nos sigue demostrando que en este horrendo carnaval el presidente y sus secuaces no piensan quitarse sus caretas por lo cual sólo resta arrancárselas…

Ingrid Storgen

Enero 7 de 2008


2

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 07 de Enero de 2008 08:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Para centralizar firmas - Causa Mapuche - Adhesiones

----- Original Message -----

From: DIFUNDIR BAIRES

To: Cristina Castello ; cristina castello

Cc: Profesora Aurora Tumanischwili Penelón

Sent: Sunday, January 06, 2008 11:33 PM

Subject: Para centralizar firmas - Causa Mapuche - Adhesiones

Querido/a amigo/a,

La muerte ronda en el sur de Chile. Campesinos mapuche en huelga de hambre y un estudiante muerto son motivo suficiente para que saquemos la voz en distintas instancias y exijamos a las autoridades preservar el derecho básico humano a la existencia. Sin duda una campaña de firmas no puede producir milagros. Sin embargo es un medio de presión y de llamado de atención ético y político que puede aportar como parte de un contexto mayor de iniciativas.

Por ello te invito a adherir y difundir esta carta que firmamos personas que no hemos olvidado el principio básico de cualquier convivencia democrática: que el estado de derecho debe estar al servicio de la vida y jamás de la muerte.

Involúcrate, cuestiona, adhiere y difunde esta mínima iniciativa entre tus contactos para que puedan firmar. Circularán varias listas a la vez, no importa, se trata de difundir lo que está sucediendo.

Abrazos fraternos,

Manuel Guerrero Antequera

http://manuelguerrero.blogspot.com

ANTE LA DECISIÓN DE "LIBERTAD O MUERTE" DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CHILENAS

Quienes firmamos la presente carta (profesionales, intelectuales y artistas, mapuche y no mapuche) hacemos un llamado a personas, organizaciones e instituciones  respetuosas del derecho a la vida a solidarizar con los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre, protestando por la injusta condena que los tribunales les han impuesto. Exigimos, al mismo tiempo, a las autoridades políticas y judiciales del país la inmediata revisión y revocación del proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión, proceso que ha tenido escandalosas irregularidades, tales como el uso de testigos sin rostro y el pago a los mismos de veinte millones de pesos  por sus declaraciones.

Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo,  Juan Carlos Huenulao  y sus familiares, todos campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas especiales de la policía y por el sistema judicial imperante.

La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación, situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por  el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator Especial de las Naciones Unidas.

Creemos que un gobierno democrático debe proteger los derechos de quienes han sufrido durante más de un siglo la discriminación, la violencia  y la reducción de sus tierras, así como la negación de su cultura y forma de vida.

Exigimos, por lo mismo, consecuencia con las mesas de diálogo intercultural promovidas por los  mismos gobiernos de la Concertación, como aquella que fuera denominada  "Nuevo Trato y Verdad Histórica", instancia  relacionada con el respeto, tolerancia y reconocimiento de los pueblos indígenas y sus aspiraciones.
Estimamos que el Estado a través de todos sus órganos - de manera particular sus tribunales y el ejecutivo- debe asumir los acuerdos internacionales respecto al derecho de estos pueblos, no criminalizando sus justas y legítimas demandas y respetando sus derechos humanos.

Creemos, por último, que sólo el reconocimiento real y concreto de la diversidad de etnias presente en nuestro país puede permitir avanzar en la reivindicación plena de nuestros pueblos originarios.

Firman :
    1.- Pablo Marimán Quemenado ( Profesor e historiador)
    2.- Elsa Maribel Mora Curriao     ( Profesora y escritora)
    3.- José Millalén (Profesor)
    4.- Claudia Collín(Asistente Social)
    5.- Jaime Huenún Villa (Poeta)
    6.- Sigrid Huenchuñir (Psicóloga, FLACSO, Chile)
    7.- Víctor Cifuentes P. (Artista Visual)
    8.- Alejandra Cuevas A. (Bióloga Marina)
    9.- Carmen Ñancuvil (Licenciada en Arte)
  10.- Maya Arnao (Antropóloga)
  11.- Leonardo Sanhueza (Poeta, periodista)
  12.- Guido Eytel (Escritor)
  13.- César Millahueique (Poeta, ingeniero en gestión pública)
  14.- Fco. Javier Marín Ferreira (Infografista)
  15.- Víctor Hugo Cachaña Cadín (Poeta)
  16.- Ana María Oyarce (Antropóloga)
  17.- Iván Carrasco (Académico UACH)
  18.- César Cabello S. (Poeta, periodista)
  19.- Oscar Barrientos B. (Escritor, académico U. de Magallanes)
  20.- Elvira Hernández (Poeta)
  21.- Juan Paulo Huirimilla (Poeta, académico U. de los Lagos)
  22.- Luis Ernesto Cárcamo H. (Académico U. de Harvard)
  23.- Verónica Zegers (Estudiante)
  24.- Oscar Portela (Escritor, Argentina)
  25.- Gaspar Neira Balboa (Empresario)
  26.- Bernardo Reyes (Poeta)
  27.- Regis Bonvicino (Poeta, Editor , Brasil)
  28.- Eduardo Rapiman (Artista visual)
  29.-José Osorio (Poeta, editor)
  30.- Gregorio de las Heras (Poeta)
  31.- Víctor Hugo Castro (Poeta)
  32.- Miguel Angel Romero (Poeta)
  33.- José Angel Cuevas (Poeta)
  34.- Raúl Mansilla (Poeta, Argentina)
  35.- Roxana Miranda Rupailaf  (Poeta)
  36.- Mario Casasús (Periodista, México)
  37.- Jorge Hermosilla (Profesor)
  38.- Fernanda Moraga (Profesora de literatura)
  39.- Alejandra Grifferos (Historiadora y Docente U. de las Cs. de la Informática)
  40.- Claudia Maldonado (Socióloga)
  41.- Esteban Navarro (Poeta)
  42.- José Miguel Varas (Escritor, periodista)
  43.- Taty Hernández Durán (Poeta, República Dominicana)
  44.- Miguel Alvarado Borgoño  (Antropólogo, académico U. Playa Ancha, profesor en Alemania y España)
  45.- Roberta Bacic Hepfzeld (Profesora , especialista en DD:HH, Irlanda)
  46.- José María Memet (Poeta)
  47.- Gerardo Quezada R. (Sociólogo, poeta)
  48.- Carles Belda Conejero (Profesora, España)
  49.- Joan Navarro (Poeta, editor, Barcelona, España)
  50.- Sergio Reyes (Músico, EE.UU )
  51.- Miguel Ängel de Boer (Poeta, médico psiquiatra, Argentina)
  52.- Soledad Altamirano Murillo (Acádemica, Honduras)
  53.- Yenni Paredes (Poeta, académica UACH)
  54.- Bruno Vidal (Poeta, abogado)
  55.- Oscar Aguilera (Escritor)
  56.- Juan Jorge Faúndez (Escritor, académico)
  57.- Heddy Navarro (Poeta)
  58.- María del Carmen Beltrán (Psiquiatra)
  59.- Oscar Hahn (Poeta, académico, EE.UU)
  60.- Bartolomé Leal (Escritor)
  61.- Roberto Arroyo (Artista Visual, investigador en DD.HH, Oregón, EE.UU )
  62.- Cristián Cruz (Poeta, profesor )
  63.- Juventudes Comunistas de Chile  (Comisión Nacional Pueblos Originarios y Medio Ambiente)
  64.- Cristina Aldini (Comisión por la Memoria, la Verdad y la    Justicia, Buenos Aires)
  65.- Patricio Manns (Escritor, músico)
  66.- Mabel García Barrera (Académica, UFRO)
  67.- Lenka Chelén Franulic (Pintora)
  68.- Walter Garib (Escritor)
  69.- Gladis Ancalaf (Profesora)
  70.- Marco Pichunman  (Ingeniero Agrónomo)
  71.- Cecilia Jaramillo Becker (Licenciada en Arte, U. de Chile)
  72.- María Violena Millahual (Antropóloga)
  73.- Sergio Parra (Poeta, editor)
  74.- Patricia Loredo (Psicóloga)
  75.- Gísela Hernández Latorre (Periodista)
  76.- Adrián Silva Pino (Coordinación Extensión. Dirección Museología Univ. Austral)
  77.- Julio Pinto Vallejos (Académico USACH)
  78.- Andrea Alvarez  (Psicóloga)
  79.- Anibal Barrera Ortega (Periodista)
  80.- Sara Carrasco Chicahual (Profesora. Comunidad Gabriel Chicahual. Chol-Chol)
  81.- Soledad Millacura Antilaf (Estudiante Mapuche. Medicina Cuba)
  82.- Naín Nómez (Poeta, Acádemico USACH)
  83.- José Aylwin Oyarzún (Abogado. Observatorio de derechos indígenas)
  84.- José Espinoza (Escritor)
  85.- Juan Cameron (Poeta)
  86.- José Luis Ronconi (Escritor, Argentina)
  87.- Verónica Jiménez (Poeta, periodista)
  88.- Kurt Folch (Poeta, editor)
  89.- Lorena Freire (Editora)
  90.- Francisco Martínez (Diseñador)
  91.- Mireya Seguel (Periodista)
  92.- Carlos Ahumada (Periodista)
  93.- Paula Navarro (Diseñadora)
  94.- Javier Bello (Poeta, académico)
  95.- Leonardo Aldaba (Psicólogo)
  96.- Edurne Goicoechea (Profesora)
  97.- Claudio Gaete Briones (Poeta, psicólogo)
  98.- Lorenzo Peirano (Poeta)
  99.- Marcela Saldaño (Poeta)
100.- Bruno Serrano (Poeta)
101.- Carolina Landsberg (Periodista)
102.- Max Berenfeld (Periodista, Formosa, Argentina)
103.- Irma Mercedes Pellegrini (Londres, Inglaterra)
104.- Cristina Castello (Poeta y periodista, Buenos Aires)
105.- Ricardo Dessau (Escritor y periodista, Buenos Aires)
106.- Marcos Arcaya Pizarro (Escritor)
107.- Rafael Farías Becerra (Poeta)
108.- Cristóbal Fuentes (Licenciado en Literatura)
109.- Verónica Zondek (Poeta)
110.- Bernardo Colipán (Poeta, profesor)
111.- Leonel Lienlaf (Poeta)
112.- Sonia Betancourt Sánchez (Académica, UFRO, Temuco)
113.- Rosamel Millamán Reinao (Antropólogo, Santa Fe, Nuevo México, U.S.A)
114.- Carmen Berenguer  (Poeta)
115.- Juan Camilo Lorca (Bibliotecario, Biblioteca Nacional)
116.- Liliana Höet (Psicóloga Social, Argentina)
117.- Marisa Otero H. (Diseñadora, Argentina)
118.- Juan Manuel Otero H. (Estudiante de Medicina)
119.- Miguel Torres  Cortés (Ingeniero, economista)
120.- Daniel Torres (Maestro de español)
121.- Amado J. Lascar (Poeta,académico de la U. de Ohio, U. S.A)
122.- Gemma Rojo R. (Licenciada en Antropología)
123.- Victor Melt (Médico Cirujano, Perú)
124.- Héctor Nahuelpán (Profesor)
125.- María Angélica Huenchún H. (Trabajadora Social)
126.- Grínor Rojo (Académico, U. de Chile)
127.- Leonidas Morales (Crítico literario y Académico, U. de Chile)
128.- Andrés Cuyul (Asistente Social)
129.- Andrea Marihuan (Asistente Social)
130.- Hector Cumilaf (Profesor)
131.- Marcelo Hermosilla Jaramillo (Administrador público)
132.- Isabel Hernández (Antropóloga)
133.- Guadalupe Santa Cruz (Escritora)
134.- Elías Padilla (Antropólogo)
135.- Rodrigo Sepúlveda (Antropólogo)
136.- Ana Partal (Poeta)
137.- Julián Herreros (Músico)
138.- Isabel Ruiz (Actriz)
139.- Sebastián Ruiz (Bailarín)
140.- Graciela Elsa Benavides (Escritora, bibliotecaria,Argentina)
141.- Martín Almada (Premio Nobel Alternativo de la Paz)
142.- Elvira Córdoba (Periodista, Argentina)
143.- Liliana Forchetti (Argentina)
144.- Celina Vautier (Argentina)
145.- Gema Pascual Hoyuelos (Psicopedagoga, España)
146.- Nivia Zapata Herrera (Profesora)
147.- Gustavo Barrios (Profesor)
148.- Irmtrud  König (Académica, U. de Chile)
149.- Ariel Dorfman (Escritor y académico residente en U.S.A)
150.- Leonora Vicuña (Fotógrafa)
151.- Alejandro Lavquén (Poeta)
152.- Dinko Pavlov (Poeta)
153.- Pavel Oyarzún (Escritor)
154.- Isabel Gómez (Poeta)
155.- Daniela Pizarro (Poeta)
156.- Cecilia Palma (Escritora)
157.- Eduardo Robledo (Poeta)
158.- Víctor Sáez (Escritor)
159.- Ángela Montero (Escritor)
160.- Marcelo Lira (Poeta)
161.- Magdalena Fuentes (Poeta)
162.- Edmundo Herrera (Poeta)
163.- Reynaldo Lacámara (Poeta, presidente Sociedad de Escritores de   Chile)
164.- Óscar Aguilera (Poeta)
165.- Francisco Villa (Cantautor)
166.- Carlos Gaminao Kelempan (Artista Visual)
167.- Liliana Romero B. (Estudiante de Pedagogía en Castellano)
168.- Felipe Zavala Jara (Ingeniero Ambiental)
169.- Tania Salinas  (Estudiante de Psicología)
170.- Claudia Fuentes (Estudiante de Psicología)
171.- Leonardo León (Historiador U. de Chile, Miembro de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato)
172.- Raquel Cerda Astorga (Psicóloga, FLACSO Chile)
173.- Luis Osvaldo Ríos (Asistente Social)
174.- Gloria Levil Chicahual (Periodista)
175.- Oriana Jara (Socióloga y Psicóloga, Brasil)
176.- Boris Cabezas Concha (Profesor de Castellano)
177.- Asociación de Artistas Visuales Indígenas
178.- Jessica Sandoval (Profesora de Historia)
179.- Eugenia Calquín Morales (Comunicadora)
180.- Mario García Alvarez (Poeta, profesor de Castellano y Filosofía)
181.- Carmen Capdevila (Actriz, Argentina)
182.- Ana Zabala (Psicoanalista, Argentina)
183.- Paola Guajardo Arrázola (Periodista)
184.- Juan Carlos Sánchez (Docente y escritor, Argentina)
185.- Cristina Castello (Poeta y periodista)
186.- Margarita Valenzuela Muñoz (Diseñadora)
187.- Concha García (Poeta, España)
188.- Hugo Antipani (Profesor)
189.- Osvaldo Sado (Médico, Argentina)
190.- Octavi Monsonís (España)
191.- José Antonio Bustos (Antropólogo, España)
192.- Eduardo Vilo (Artista Plástico)
193.- Lilian Elphick (Escritora)
194.- Manuel Jofré (Profesor de Literatura, U. de Chile)
195.- Jaime Ibacache Burgos (Médico)
196.- Daniela Picón (Licenciada en literatura)
198.- Jacqueline Caniguan (Poeta y profesora de Castellano)
199.- Alba Pereyra Lanzilloto  (socióloga)
200.- René Inostroza  (Cantor popular)
201.- Mario Parada Lezcano  (Académico U. Valparaíso)
202.- Sergio Angeloni (Profesor de Lenguaje)
203.- Alejandra Bottinelli (Académica Depto. Literatura U. de Chile)
204.- Isabel Orellana  (Profesora-investigadora, Université du   Québec à Montréal (Quebec) Canadá)
205.- Marcelo Solervicens  (Periodista, Canadá)
206.- Antonieta Muñoz (Periodista)
207.- Nancy Díaz Flores (Profesora)
208.- Gerardo Alvarez Méndez (Lingüista U. Laval, Québec, Canadá)
209.- Verónica De Negri (Activista DDHH, USA)
210.- Ximena cuadra Montoya (Licenciada en Sociología)
211.- Oscar Vázquez (Ingeniero en Negocios)
212.- Paulina Guevara (Profesora Diferencial)
213.- Heraldo Povea Pacci (Médico, Docente universitario)
214.- Edith Soza Romero  (Artista visual)
215.- Roberto Pignoni (Profesor Asociado, U. La Sapienza, Roma)
216.- Luis E. Aguilera, Escritor, La Serena - Chile

217.- Susana Moya, Poeta. Coquimbo, Chile
218.- Partido Revolucionario Marxista-Leninista de Chile (PRML de Chile)
219.- Pablo López Romero (profesor de castellano)

220.- Karen Alanis López (Dirigente Social)

221.- Jorge Rozas (Ex Presidente Agrupación Cultural Universitaria – ACU)    

222.- Patricia Requena Gilabert (Actriz y animadora sociocultural)

223.- Andrea Palma Neyra (Phd. Ciencias del lenguaje- Mineduc)

224.- Lautaro Araneda Fornachiari (diseñador gráfico - Chile)

225.- Claudio Escobar Cáceres (profesor de matemáticas e Ingeniero Civil)

226.- Claudia Santibañez Tapia, Periodista,Ecosistemas

228.- Manuel Guerrero Antequera, (Sociólogo y académico)

229.- Aurora Tumanischwili Penelón, profesora, militante de la Central de trabajadores de la Argentina.

230.- Guillermo López, epistemólogo, militante de la Central de trabajadores de la Argentina

231.- Fetera (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina), secretario de organización : Gabriel Martínez, secretario general: José Rigane

232.- Ingrid Storgen, comunicadora social, Argentina.

233.- Marta Speroni, activista del Comité por los Cinco, Argentina

234.- Movimiento Nacional Oro Negro, Presidenta: Ana Sacchi, Argentina, CTA.

235.- Carlos Loza, delegado general de la Asociación trabajadores del Estado (ATE), Administración General de Puertos, Argentina.

236.- Eduardo Espinosa, delegado general de la junta interna de ATE, Ministerio de Desarrollo Humano, Pvcia. de Bs. As. Argentina.

237.- Pepino Fernández, referente de la UTD de General Mosconi, Salta, Argentina.

238.- Alejandro Cabrera Britos, delegado general de la junta interna de ATE, Senasa Martínez, Argentina, CTA.

239.- DIFUNDIR BAIRES - Contra los genocidios de ayer y de hoy, producidos po el capitalismo acumulador de siempre. Por una marcha gritando nuestro repudio, lo menos, lo posible, lo necesario que podemos hacer...

240.- Equipo de DDHH de la Pquia Sta Cruz, C.A.Bs.As - Beatriz E. Fernández, docente, C.A. Bs. As.

241.- Alfredo Grande, Médico Psiquiatra, Bs. As., Argentina

242.- Betty Raiter, Actriz y Directora Teatral, Bs. As., Argentina

243.- Héctor Werro

244.- Ing. Carlos Vega Bolaños, ejecutivo bancario, Costa Rica

245.- Comisión por los DD. HH. de Paraguayos residentes en Buenos Aires, Argentina.

246.- José Enrique González Ruiz, Coordinador del Programa de DD. HH. de la Universidad Autónoma de la ciudad de México.

247.- Frente de Artistas Víctor Jara, Argentina.

248.- Elsa Pavón, Argentina.

249.- Unión por los Derechos Humanos, Ex-detenidos desaparecidos, familiares y compañeros, La Plata, Argentina

250.- Fernando Sánchez, Comisión Campo de Mayo, Argentina.

251.- Prof. María Cristina Saborido, ex-detenida desparecida, Pozo de Bánfield, 1977, Argentina

252.- Grupo de trabajo Colombianos Solidarios

253.- Delia Pardo, traductora argentina

254.- Graciela Rosenblum, presidenta de la LADH (Liga argentina por los derechos del hombre)

255.- Asociación Anahí, Argentina.

256.- MTL Nacional (movimiento territorial de liberación) Argentina.

257.- La Luvero, Argentina

258.- Verónica, de AEDD (Asociación de ex detenidos desaparecidos, Argentina)

259.- Gustavo Robles, Relaciones Políticas del Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), Argentina.

260.- Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, Osvaldo Tondino, Presidente, Argentina.

261.- ARMICOBO, Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses, Aníbal Ferrante, Presidente, Argentina.

262.- Asociación Civil "Aguante la Manga", Ofelia Rosales Giménez, Presidente, Argentina.

263.- Susi Paz, MTR SANTUCHO, Ezpeleta, Quilmes (Provincia de Buenos Aires), Argentina.

264.- Escribana Blanca Santucho, hermana del Comandante Mario Roberto Santucho, en lucha por recuperar el cuerpo desaparecido de su hermano, Argentina.


De: aurora tumanischwili

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 01:33 a.m.

Para:

CC: christinacastello@yahoo.fr

Asunto: Más y más adhesiones a la causa del pueblo mapuche

Desde Grecia, Costa Rica, expreso mi solidaridad con
lo hermanos y hermanas mapuches que en este momento
dan hasta su vida por el derecho a ser respetados como
pueblo.


En este bello continente con olor, color y sabor a
negro, meztizo, indígena,  unos pocos tratan de
usufructuar las colosales riquezas que permitirían a
muchos pueblos salir de su pobreza y alcanzar el
desarrollo con rostro humano.


Hoy más que nunca, los que luchan por un mundo más
humano, justo y solidario, requieren de manos
solidarias que no permitan apagar sus ansias de
libertad, por eso, digo PRESENTE, HASTA LA VICTORIA
FINAL,


Fraternalmente,
Ing. Carlos Manuel Vega Bolaños
Ejecutivo Bancario
Grecia, Costa Rica

Buenos Aires, 5 de enero de 2008

Nuestra organización adhiere y se solidariza con la nota adjunta a este comunicado. Toda nuestra solidaridad con la lucha de los Mapuche frente a los ataques del Estado Chileno, de los latifundistas y de las empresas capitalistas trasnacionales. En especial enviamos nuestras condolencias a  la familia de Matías Catrileo Quezada.

Repudiamos el terrorismo de estado aplicado por el gobierno de la Repùblica de Chile, en especial repudiamos la acciòn de Carabineros. Exigimos que el Estado de Chile ponga fin a la represión sobre los luchadores Mapuche, Asimismo, exigimos la libertad de los presos políticos mapuche y la derogación de la Ley Antiterrorista.

Decimos con los Mapuche: Mientras colihues hayan, colihues nacerán
Si uno cae, 10 se levantarán

Buenos Aires, 5 de enero de 2008

Nuestra organización adhiere y se solidariza con la nota adjunta a este comunicado. Toda nuestra solidaridad con la lucha de los Mapuche frente a los ataques del Estado Chileno, de los latifundistas y de las empresas capitalistas trasnacionales. En especial enviamos nuestras condolencias a  la familia de Matías Catrileo Quezada.

Repudiamos el terrorismo de estado aplicado por el gobierno de la Repùblica de Chile, en especial repudiamos la acciòn de Carabineros. Exigimos que el Estado de Chile ponga fin a la represión sobre los luchadores Mapuche, Asimismo, exigimos la libertad de los presos políticos mapuche y la derogación de la Ley Antiterrorista.

Decimos con los Mapuche: Mientras colihues hayan, colihues nacerán
Si uno cae, 10 se levantarán

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires - Filial en el Exterior de la CONADEH

Mi solidaridad con los hermanos mapuches: José Enrique González Ruiz. Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Frente de Artistas Vìctor Jara (Argentina) Nos solidarizamos con todos y todas l@s mapuches perseguidos. No hay fronteras entre nuestros pueblos cuando luchamos unidos por la dignidad.

Me solidariso con los presos Mapuches en huelga de hambre y me sumo a la exigencia de la revisión y revocación de la sentencia que los condena a prisión.Fraternalmente:  Elsa Pavon

Nos solidarizamos con con los presos mapuche en huelga de hambre y nos sumamos a la exigencia por la inmediata revisión y revocación del irregular proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión.

Fraternalmente.

Unión por los Derechos Humanos La Plata

Ex-detenidos desaparecidos, Familiares y Compañeros


De: aurora tumanischwili

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 02:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: christinacastello@yahoo.fr

Asunto: Más adhesiones a la causa del pueblo mapuche, Gustavo Robles, PCTA

Muchas gracias compañero Gustavo por tu actitud solidaria:

Aurora Tumanischwili Penelón

Gustavo Robles

Relaciones Políticas

Partido Comunista de los Trabajadores adhiere a la causa del pueblo mapuche.


De: aurora tumanischwili

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 04:28 a.m.

Para: christinacastello@yahoo.fr ; difundirbaires@fibertel.com.ar ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Ofelia Rosales Giménez

Asunto: NUEVAS FIRMAS DE ADHESIÓN A CAUSA MAPUCHE

ADHIEREN: Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes

Compañero Osvaldo Tondino, Presidente / 15 5716 2348

info@federacionentidades.org.ar

Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses

A.R.M.I.C.O.B.O

Compañero Anibal Ferrante, Presidente / 15 4998 5013

radios@federacionentidades.org.ar

Asociación Civil "Aguante la Manga"

Compañera Ofelia Rosales Giménez, Presidente / 15 5450 7838

info@aguantelamanga.org.ar

www.federacionentidades.org.ar

www.aguantelamanga.org.ar

Domicilio Legal: Lebensohn Nº 162 Bernal (Partido de Quilmes) Provincia de Buenos Aires (C.P 1876) Línea de Comunicación 011 4259 4576

República Argentina

ADHERIMOS:

Susi Paz, MTR Comandante Santucho, Ezpeleta, Quilmes,

Pcia de Buenos Aires.

Escribana Blanca Santucho, hermana del Cte.Mario Roberto Santucho, (por estos días su Lucha es Recuperar el Cuerpo Desaparecido de su hermano).


3

De: ukhamawa

Fecha: Lunes, 07 de Enero de 2008 05:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA, OMCT, PIDE INTERVENCIÓN URGENTE

Caso CHL 181207.1

Seguimiento del caso CHL 181207

Huelga de hambre “seca”/ Serio temor por seguridad e integridad física y psicológica

Ginebra, 7 de enero de 2008

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención con carácter urgente en la siguiente situación en Chile.

Nuevas informaciones

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con mucha preocupación información de fuentes fidedignas sobre el grave estado de salud de la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles, quien continúa con la huelga de hambre que ella, junto con otros cinco comuneros mapuches detenidos en la Prisión de Angol1, inició el pasado 10 de octubre de 2007. Por su parte el Sr. Héctor Llaitul Carrillanca suspendió la huelga de hambre el 30 de diciembre de 2007 debido a su deteriorado estado de salud.

De acuerdo con las informaciones tanto la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles, Oriunda de Chillan Viejo, de 37 años de edad. como el Sr. Héctor Llaitul Carrillanca habían decidido continuar con la huelga de hambrehasta que se diera inicio a la Mesa de Diálogo, mientras que los Sres. José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, y Juan Millalen Milla, la habían suspendido el 14 de diciembre de 2007 en razón de su delicado estado de salud.

La OMCT vuelve a manifestar su seria preocupación por la seguridad, y por las condiciones de salud, en particular por las consecuencias que conlleve ésta huelga de hambre sobre la integridad física y psicológica de la Sr. Patricia Roxana Troncoso Robles, al tiempo que solicita al gobierno chileno que revise su caso de suma urgencia para tratar de evitar un daño irreparable en la persona de la Sra. Troncoso Robles.

Antecedentes y contexto de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT había recibido con mucha preocupación información de fuentes fidedignas sobre el grave estado de salud de los comuneros mapuches Sres. José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, Héctor Llaitul Carrillanca, Juan Millalen Milla y la activista Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles2, quienes habían iniciado una huelga de hambre “seca” el pasado 10 de octubre de 2007, detenidos en la prisión de Angol3.

Según las informaciones, los Sres. José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, y Juan Millalen Milla suspendieron la huelga de hambre el 14 de diciembre de 2007 dado su deteriorado estado de salud, en particular de los Sres. José Huenchunao Mariñan y Jaime Marileo Saravia, pero el Sr. Héctor Llaitul Carillanca y la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles habían decidido continuar con la huelga, tal como se ha dicho más arriba, hasta que se diera inicio a la Mesa de Diálogo. Según las mismas informaciones, gracias al trabajo de mediador del Obispo de Temuco, el gobierno a través del Ministro del Interior había manifestado su voluntad de conformar una mesa de negociación a partir del 17 de diciembre de 2007.

El sábado 8 de diciembre de 2007 un equipo médico independiente emitió un alarmante informe médico sobre su estado de salud. Este informe señaló que todos los presos se encontraban en estado de salud crítico y que la pérdida de peso fluctuaba entre los 13,4 y los 22,6 Kg. Los síntomas incluían, entre otros, malestar general, mareos, calambres, alteraciones de sueño con despertar nocturno, acompañado de palpitaciones, desorientació n, sensación de muerte inminente, sudoración palmar, astenia severa (debilidad extrema), atención disminuida, desorientació n temporo-espacial.

Según las informaciones la huelga de hambre iniciada por los cinco mapuches el 10 de octubre de 2007 tiene como objetivo pedir la libertad de todos los prisioneros políticos mapuche, la desmilitarizació n de las zonas en conflicto en la región de la Araucanía, y en general, que se ponga fin de la represión contra las comunidades mapuche. La decisión de emprender la huelga de hambre fue igualmente tomada con el fin de denunciar lo que consideran montajes político-judiciales que se han efectuado en contra de los dirigentes mapuches.

La OMCT recuerda que la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles y el Sr. Jaime Marileo Saravia, ya habían llevado a cabo una huelga de hambre en detención a partir del 13 de marzo de 2006, con el fin de exigir la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos mapuches al igual que la revisión de sus respectivos procesos por parte de un tribunal independiente e imparcial. En esa ocasión, el 6 de mayo de 2006, dos meses después de comenzada la huelga de hambre, los huelguistas fueron esposados y conducidos a la fuerza a un centro de asistencia donde fueron obligados a practicarse un examen médico que fue calificado por los familiares de los mismos como una “excusa mediática” ya que no fueron revisados concienzudamente.

Consecuentemente, el 13 de mayo de 2006, los dirigentes mapuches firmaron un acuerdo con las autoridades carcelarias, comprometiéndose a poner fin a la huelga de hambre hasta que fuera discutido el proyecto de Ley que modificaría el Decreto Ley Nº 321 de 1925, el cual prevé la libertad condicional de personas condenadas por los delitos mencionados en la Ley Antiterrorista, que no impliquen actos contra las personas, en el contexto de la reivindicació n de tierras indígenas. Finalmente, el 17 de mayo de 2006, este proyecto fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Sin embargo, a finales de 2006, éste aún no había sido adoptado.

Por su parte, los Sres. Héctor Llaitul Carrillanca y José Huenchunao Mariñan son dirigentes mapuches de la Coordinadora Arauco-Malleco, detenidos el 21 de febrero y el 20 de marzo del 2007 respectivamente, y se encuentran en prisión para cumplir las condenas, ya pronunciadas previamente en su ausencia, utilizando para ello la legislación antiterrorista. El Sr. Hector Llaitul Carrillanca había sido condenado, por la Corte de Apelaciones de Concepción, a 541 días de cárcel y el Sr. José Huenchunao Mariñan por su parte debe cumplir una condena de diez años y un día de cárcel.

Según las informaciones, el Sr. Juan Millalen Milla está imputado como autor de robo, lesiones graves, menos graves e incendio de vehículo, hecho ocurrido el año 2000 al interior del fundo Araucanía. Se le acusa de participar de un atentado contra personal de la empresa de seguridad A.S.S. que prestaba servicios para Forestal Mininco y sobre quienes pesaban denuncias de actuar como grupo paramilitar en la zona.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de Chile urgiéndolas a:

i. tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles en particular proporcionarle, de suma urgencia la atención médica adecuada y gratuita que su estado requiera;

ii. ordenar la libertad inmediata de la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles y de los Sres. José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, Héctor Llaitul Carrillanca, Juan Millalen Milla, en caso de encontrarse detenido en ausencia de cargos legales válidos, o, si estos cargos existen llevarlo ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y respetarle, en todo momento, todos sus derechos al debido proceso;

iii. llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial, por parte de instancias civiles, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iv. garantizar en todas las circunstancias el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las leyes internacionales sobre Derechos Humanos.

Direcciones

·  Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República, Palacio de La Moneda, Santiago, Chile. Fax: (+562) 690 4958, opinion@presidencia.cl, internet@presidencia.cl , mhansen@presidencia.cl

·  Sra. Paulina Veloso Valenzuela, Ministra Secretaría General de la Presidencia, Palacio de La Moneda, 1160 Entrepiso, Santiago, Chile, fax: + 562. 69.04.329, gjoignant@minsegpres.cl

·   Sr. Belisario Velasco Barahona, Ministro del Interior, Palacio de la Moneda s/n, Santiago de Chile, fax: (+562) 69 68 740, lguzmanp@interior.gov.cl

·   Sr. Isidro Solís Palma, Ministro de Justicia, Morandé 107, Santiago Casilla 21, Santiago, Chile, fax: (+562) 698 70 98, minju@reuna.cl; minju@minjusticia.cl; rmadrid@minjusticia.cl

·   Sr. Alejandro Foxley Rioseco, Ministro de Relaciones Exteriores, Catedral 1158, Piso 3, Santiago, Chile, fax: (+562) 696 87 96, minrel@minrel.cl; mdelaguarda@minrel.gov. cl

·    Sr. Tucapel Jiménez F., Presidente Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, tjimenez@congreso.cl

·   Senador Sr. Carlos Ignacio Kuschel Silva, Presidente de las Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, ddhhsen@senado.cl

·   Cárcel de Angol: Pedro Aguirre Cerda No 80 y Los Confines; tel: 56-45-718072/ 718560; fax: +56-45-711560

·  Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, 58, Rue de Moillebeau (4º piso), CH-1209, Ginebra, fax: + 4122.734.52. 97, misionchile@ misginchile.org

·  Misión de Chile ante la Unión Europea, 106 Rue des Aduatiques, 1040 Bruselas, Bélgica, Fax.: +32 (02) 736 49 94, embachile@embachile.be

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Chile en sus respectivos países.

Ginebra, 07 de enero de 2008

Agradeceremos informarnos de toda acción emprendida, indicando el código del presente llamado en su respuesta.


1 La OMCT recuerda que los Sres. Florencio Jaime Marileo Saravia, Juan Millalen Milla, José Benicio Huechunao Mariñan Werken (portavoz) de la Coordinadora mapuche Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carillanca y Patricia Troncoso fueron condenados en aplicación de la Ley Antiterrorista en medio de procesos que han sido cuestionados por haber carecido de mínimas garantías procesales y que han derivado en penas desproporcionadas e injustas.

En efecto, cumplen condenas de 10 años y un día por el supuesto delito de incendio terrorista de una plantación forestal perteneciente a Forestal Mininco S.A. y fueron además condenados a pagar 425 millones de pesos por concepto de indemnización. Tres de los siete prisioneros mapuches actualmente en huelga de hambre: la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles, y los Sres. Florencio Jaime Marileo Saravia y José Huenchunao Mariñan, fueron condenados, en primera instancia, acusados de haber provocado un incendio, el 19 de diciembre de 2001, en el predio denominado “Poluco Podenco”, propiedad de la empresa forestal “Mininco” y juzgados bajo el cargo de “Incendio terrorista”, delito en el que ellos niegan haber participado.

En esa ocasión también fueron condenados los líderes mapuches: Juan Millacheo Licán, Lonko (líder) de la comunidad de Chekenko, además del comunero mapuche Sr. José Patricio Marileo Saravia.

Varios de los imputados, entre ellos José Osvaldo Cariqueo Saravia, lonko de San Ramón, Luis Catrimil, lonko de Tricauko, Myreya Figueroa dirigente de Tricauko y José Llanquileo, dirigente de la mencionada Coordinadora, fueron declarados en rebeldía por su no comparecencia y se dictó una orden de detención permanente en su contra. Posteriormente, el 7 abril de 2006, el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Angol, absolvió en por insuficiencia de pruebas a los Sres. José Osvaldo Cariqueo Saravia y Juan Antonio Colihuinca Ancaluán.

2 Ver Comunicado de Prensa de la OMCT difundido el 30 de octubre de 2007 y Llamado OMCT 181207.

3 Ver informes anuales 2005 y 2006 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/

 


4

From: Silvie Corona

Sent: Monday, January 07, 2008 5:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¿PORQUÉ ECHAN A CARMEN ARISTEGUI?, POR MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.

¿Por qué echan a Carmen Aristegui?
Miguel Ángel Granados Chapa


Nadie puede objetar el derecho de una empresa de radiodifusión a confeccionar su programación conforme a sus intereses que, sin embargo, deberían tener presentes los de sus usuarios, pues en último término el negocio de un concesionario consiste en conseguir el mayor público para vender la mayor cantidad posible de anuncios a la mejor tarifa. Porque no procedió conforme a esa lógica, sino ateniéndose a otros criterios ajenos a la operación comercial, es necesario buscar la causa verdadera del virtual despido de Carmen Aristegui, pues a eso equivale la decisión de W Radio de no renovar el contrato de una periodista que la prestigiaba y le daba a ganar dinero.


En la página del propio consorcio que prescindió de sus servicios constaban, todavía la mañana del viernes 4 de enero, las razones para contarla entre su personal: Carmen Aristegui, a decir de sus empleadores, es "una de las periodistas más reconocidas y respetadas de México, quien presenta de manera ágil y precisa el acontecer nacional e internacional". Esa opinión coincidía con la que suscitaba casi universalmente el desempeño profesional de Carmen Aristegui. José Antonio Fernández, un periodista especializado en medios de comunicación, la sintetizaba señalando que ella es "la conductora de noticias de mayor prestigio en la radio y la televisión mexicana. Su estilo serio, analítico, de muy buen trato y valiente, se impuso (…) Sus niveles de credibilidad son muy altos. Es muy respetada en los círculos intelectuales y políticos".


Apenas un mes atrás, el programa conducido por Carmen había obtenido una vez más el premio del Club de Periodistas, que se agregaba a los muchos otros reconocimientos que se le han prodigado, entre los cuales sobresale el haber ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, una vez cuando el certamen respectivo era organizado por el gobierno federal y otra vez cuando ese galardón se ciudadanizó, al ser otorgado por un jurado profesional escogido por un consejo en el que participan universidades públicas y agrupaciones de concesionarios, editores y académicos dedicados a la comunicación. En España la periodista mexicana había recibido el premio Ondas Iberoamericanas de la cadena Ser.


Pero Carmen Aristegui, si bien significaba uno de sus activos más importantes, era también pluma de vomitar para la división de radio de Televisa y en general para esa empresa, que es remilgosa en cuanto concierne a la autonomía de sus comunicadores. Quizá ya no se les trata a puntapiés, o por mejor decir a patadas, como lo hacía Emilio Azcárraga Milmo –o con simple autoritarismo, como en el tiempo de Emilio Azcárraga Vidaurreta–, pero no son admitidas las expresiones sistemáticas de independencia profesional.

Esa política de personal, uno de los pilares del funcionamiento del monopolio, se radicalizó en los últimos dos años, cuando durante el proceso electoral, y sobre todo en su secuela, fue creciendo la crispación social y se demandó de los conductores de radio y televisión una conducta militante a favor de los propios concesionarios y en contra de quienes presuntamente podrían dañarlos, como Andrés Manuel López Obrador.


Carmen Aristegui acrecentó su conciencia y márgenes de acción profesional, haciéndolos más anchos de los que esa política y esa radicalización podían admitir. Por eso paulatinamente el beneficio corporativo que la empresa recibió con la presencia de la periodista se trocó en molestia y aun irritación crecientes para Televisa, que comenzó a hostigarla en un territorio en que no tenía que contar con el asentimiento de su contraparte española, el Grupo Prisa de la familia Polanco: unilateralmente suspendió la emisión de Hoy por hoy a través del canal 629 de Sky, pretextando un problema técnico que, de haber existido, hubiera sido resuelto en minutos, pero que perduró hasta el último minuto de la presencia de Carmen porque surgió de un impedimento político.


Durante meses, los intereses comerciales de Prisa neutralizaron los políticos de Televisa, y de esa oposición derivó una suerte de escudo protector para la mejor periodista en ejercicio en nuestro país. Pero cuando aquellos intereses del grupo español se convirtieron también en intereses políticos –en virtud de los cuales Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Calderón, fue contratado por el consorcio de los Polanco–, Carmen Aristegui quedó a la intemperie y nada pudo impedir que, contrariando la lógica comercial del mayor beneficio en el menor tiempo, se resolviera no renovar su contrato, máscara de un despido que a nadie engaña, entre otras razones porque allí donde sí funciona la relación profesional entre el difusor y la periodista, su programa cotidiano de entrevistas en CNN, la relación contractual ha venido mejorando. Es que el consorcio de Ted Turner tiene claro cuán provechosa le resulta la aparición de la periodista en su pantalla.


Quizá la decisión de echarla de Televisa se engendró en junio de 2006, cuando en las vísperas de la jornada electoral Carmen Aristegui probó que la relación entre Hildebrando, una empresa informática propiedad de otro cuñado de Calderón, y el Instituto Federal Electoral hacía posible que en la página web del entonces candidato presidencial del PAN estuviera disponible información a la que sólo puede accederse a través del padrón electoral y que podía ser manipulada con fines aviesos. A partir de entonces se reputó a la periodista como contraria a las posiciones panistas en general y de Calderón en particular.

Al paso de los meses, sobre todo después del 2 de julio, esa gratuita clasificación evolucionó hasta considerar a Carmen como una traidora que no hace honor a la amistad que en algún momento la vinculó con la familia que ahora radica en Los Pinos.


No sólo eso: también contó la constancia y la penetración con que la periodista se ocupó del caso de la señora Ernestina Ascencio, en que Calderón intervino de modo aberrante si bien eficaz (se consiguió impedir la indagación sobre la presencia militar en el ataque mortal a aquella mujer anciana en la sierra de Zongolica). Y si a eso se añade la persistencia de Carmen en ofrecer información sobre acusaciones al cardenal Norberto Rivera por su eventual protección a un cura pederasta; y si se agrega que la conversación entre el gobernador de Puebla Mario Marín y su amigo Kamel Nacif sobre la trama para vulnerar los derechos de Lydia Cacho por su denuncia de poderosas mafias dedicadas la pornografía infantil, fue conocida a través de su programa… se comprende la dimensión de los intereses a los que Televisa sabía conveniente servir defenestrando a Carmen.


A todo ello se unió el agravio que, según Televisa, le infirió la periodista al informar sobre el verdadero carácter de la reforma a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, y su festejo ante la decisión de la Suprema Corte de declarar inconstitucionales sus principales artículos. Y por si algo faltara, la colmó su posición ante la reforma constitucional en materia electoral: no sólo se opuso a considerar que hay en ella ataque a la libertad de expresión, sino que, ejerciendo su propia autonomía, se abstuvo de figurar en el enfrentamiento de los concesionarios y sus comunicadores con el Senado de la República en septiembre pasado.


Su acusado sentido de la propia dignidad y su profesionalismo, acendrado desde entonces, permitió a Carmen Aristegui superar la crisis de
noviembre de 2003. Entonces se produjo la ruptura del Grupo Imagen en que participaba y fue impedida de cumplir sus obligaciones profesionales por Pedro Ferriz, cuya vulgaridad tradujo a empellones físicos el choque de concepciones éticas que lo distanciaron de Carmen y de Javier Solórzano. Es seguro que las acrecidas virtudes personales y profesionales de la periodista le deparen el espacio que la sociedad reclama y que concesionarios duchos en identificar oportunidades para sus negocios pueden ofrecerle.


5

De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 07 de Enero de 2008 06:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MIS DESEOS, POR CECILIA LAVALLE.

Mis deseos
Por Cecilia Lavalle
Enero 6 de 2008

Aquí estamos de nuevo. Con un año lleno de páginas en blanco listas para recibir lo que en ellas queramos escribir.

Dicen las personas que saben de esto, que la mejor manera de hacer realidad nuestros deseos es expresar con toda claridad lo que anhelamos. Eso ayuda, explican, a tener una imagen mental de lo que deseamos y nos coloca en el camino para trabajar en hacerlo realidad.

Es posible que las personas pragmáticas sostengan que eso es un absurdo, que es como lanzar al mar una botella con un mensaje escrito.

Yo creo que nada está de más. Así que lanzo mi anhelo.

Deseo un mejor país.

Un México donde ser mujer no nos coloque ni en situación de peligro ni en situación de desventaja; donde mi hija, mis sobrinas y las hijas y sobrinas de mi nación puedan crecer y vivir en libertad y en condiciones de igualdad.

Un México donde abunden las oportunidades de empleo y la prosperidad dependa del esfuerzo, dedicación, responsabilidad y disciplina que cada quien le imprima a lo que hace.

Un México donde las oportunidades estén disponibles lo mismo si se nace en el campo que en la ciudad, si se es hombre o mujer, si se tiene alguna discapacidad evidente o no, si la religión, preferencia sexual o creencias no coincide con la de la mayoría.

Un México donde la pobreza no sea destino; donde la migración tenga como causa el deseo de ensanchar horizontes y no el agotamiento de esperanzas; donde no haya condiciones que permitan que la mitad de los habitantes vivan en pobreza al tiempo que un solo hombre es de los más ricos del planeta.

Un México donde la seguridad pública sea un modo de vivir la cotidianeidad; donde la delincuencia organizada o desorganizada no asuma el control de nuestras calles, nuestras ciudades, nuestros gobiernos.

Un México donde impere el estado de derecho; donde sea impensable la impunidad; donde la corrupción se castigue a cualquier nivel; donde un apersona sea sancionada por incurrir en una ilegalidad,  sin importar como se llame, se apellide, donde trabaje y compadre o comadre de quien sea.

Un México donde ni por casualidad pueda conservar el poder un gobernador precioso o un diputado que recibe órdenes de un empresario o un dirigente de partido que negocia económicamente posiciones de poder o un político que recibe maletas llenas de dinero; donde la más mínima evidencia de algo ilegal o poco ético baste para recibir sanciones políticas, sociales y legales.

Un México donde el acceso a la justicia no esté determinado por el poder económico o político; donde la Suprema Corte de Justicia sea ejemplo de rectitud y sabiduría; donde no haya lugar para quienes se sienten dioses del Olimpo o emulen a Poncio Pilatos; donde jamás se minimicen la violación a las garantías individuales, la pederastia y la tortura.

Un México donde legisladores y legisladoras sean ejemplo de servicio a los más altos intereses de la nación; donde representar los intereses populares se encuentre muy por encima de los intereses partidarios; donde sólo legislen los mejores hombres y las mejores mujeres de nuestro país.

Un México donde las grandes reformas que se necesitan no dependan de los intereses de una líder sindical o un empresario o uno, dos o tres líderes de partidos políticos.

Un México donde la brecha salarial no sea brutal; donde ser ministro o diputada o secretario de estado o gobernador o presidente signifique ganar 30, 40, 50, 100 veces más que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas para los que deben trabajar.

Un México donde el respeto se la norma, lo mismo a las personas que a los bienes que al medio ambiente.

Sí, ya sé que el deseo es muy grande, que –como diría Mafalda- en este año lleno de páginas en blanco hay muchos codos rozando el tintero. Pero me parece que sólo teniendo claras las características de la utopía podemos trabajar para alcanzarlas.

Por lo pronto lanzo mi deseo. En una de esas se parece al suyo y al de él y al de ella. Y ya sumados no parecen irrealizables.

Con mis mejores deseos por un año donde se cumplan nuestros deseos, le abrazo querida lectora, querido lector.

Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com

 


6

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Paraguay: Un país en encrucijada
Francisco de Paula Oliva


ALAI AMLATINA, 07/01/2008, Asunción.- Quienes vivimos desde hace muchos
años en el Paraguay tenemos la sensación de que aún no ha sonado su hora
positiva en la Historia. La negativa, sí la tuvo cuando en la década de
los setenta del siglo XIX el entonces Imperio del Brasil y las
Repúblicas de Argentina y Uruguay en la llamada Guerra Grande lo
destrozaron, lo achicaron geográficamente y diezmaron su población.


Desde entonces no ha levantado la cabeza.


En la actualidad la encrucijada histórica está así planteada: un mismo
partido político, con una seudo democracia de gobierno, lleva sesenta
años en el Poder con una política corrupta, clientelística, prebendaria
y vendiendo la soberanía nacional para sobrevivir.


Y ya esto no se soporta más. Cito algunos datos del estado de la
población. De cada 100 niños que comienzan el primer grado de la
primaria solamente 30 llegan a la secundaria. 150.000 campesinos cada
año dejan sus tierras y se vienen al Departamento Central o a la
capital, Asunción. 1l 10% de la población más rica consume 90 veces más
que el 10% de la población más pobre. Uno de cada tres paraguayos no
tiene acceso a centros de salud. Dos millones y medio de habitantes (de
cinco y medio) están bajo la línea de la pobreza. La inseguridad se ha
adueñado del País, que cuenta con 14.000 policías, bastantes de ellos
los llamados polisbandi que participan en los robos, secuestros o viven
de coimas.


Al Paraguay lo podemos dividir en tres estamentos.


El de los amos, compuesto por los grandes latifundistas que cultivan la
soja o tienen ganado, los grandes empresarios muy ligados al
contrabando, la mafia de la droga y las multinacionales, apoyadas por
sus embajadas.


El de sus servidores a los que pertenecen los políticos, los
funcionarios públicos y quienes consiguen un trabajo o poder trabajar
haciéndose miembro del Partido Asociación Nacional Republicana en el
poder desde hacer sesenta años.


El de las víctimas del sistema, 42% bajo la línea de la pobreza. Por
respeto a ellas no explico más.


Saquemos las excepciones de todo lo dicho: grupos de empresarios y
agricultores, algunos políticos de grandes o pequeños partidos y un
número creciente de paraguayos y paraguayas del campo y de la ciudad,
que se sienten ciudadanos, lo cual significa que viven su compromiso con
la Patria y se organizan. Este es el retrato humano de una Nación que
vive en medio d e una naturaleza que, a pesar de los destrozos, es
todavía un paraíso.


El cambio pasa por una alternancia con alternativa


Las elecciones del 20 de abril del 2.008 podrían marcar el comienzo de
un proceso de cambio.


Existe la hartura de una mayoría cansada de ir cada vez peor en la
llamada microeconomía. Porque la macroeconomía, que se queda con sus
ganancias entre los amos del Paraguay, cada vez va mejor.


La Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado (ANR-PC) ya está
gastada. A pesar de que presume de ser el partido político con más
afiliados en el América, más de un millón setecientos mil.


Ha surgido el liderazgo de Fernando Lugo. Y está en libertad otro
personaje con carisma de masas, Lino Oviedo, ex general famoso por su
paranoia de acceder como sea al poder, absuelto de un golpe de estado y
todavía encausado por el Marzo Paraguayo y el asesinato del
Vicepresidente Luis María Argaña.


El cambio exige unas condiciones que casi no se dan.


La primera, que hubiera una verdadera oposición. A pesar de las actuales
Alianzas esta oposición es muy débil porque sus miembros más que el
cambio buscan obtener personalmente una bancada en el posible futuro
gobierno. Desde el año y medio que están en conversaciones solamente el
tema de la distribución de posibles cargos ha sido la pelea. Diríamos
que se fijaron en una alternancia, pero olvidaron qué programa
alternativo iban a presentar en las elecciones.


La segunda es que Fernando Lugo no ha sabido hacer un programa
alternativo y con firmeza buscar entre todos los mejores para llevarlo a
cabo.


La tercera, es que Lino Oviedo tampoco está preparando un programa de
futuro sino fanatizando con promesas (como hace la ANR, partido del que
proviene). Su tinte dictatorial y la posibilidad de que fuera presidente
levantó contra él al Pueblo en el Marzo Paraguayo de 1999.


La cuarta, es que el cambio se tiene que dar en el ámbito de unas
elecciones democráticas, que están regidas por el Tribunal Superior de
Justicia Electoral (TSJE) dominado por la ANR. Hacer unas elecciones
bajo su patrocinio es como jugar un partido de fútbol, en cancha
contraria, con unas reglas de juego hechas a favor del contrincante y
con el árbitro vendido a él.


Y la quinta, es la falta de fuerzas políticas progresistas capaces de
vehicular todas las luchas que existen diariamente.


No hay garantías de que haya unas elecciones generales justas.
Acabamos de tener las elecciones internas de los dos partidos mayores
tradicionales. Prueba adelantada de lo que pueden ser las elecciones
generales del 20 de abril próximo.


Estas internas en ambos partidos más se han parecido a una subasta de
votos en la que gana el mejor postor. Todo esto se ha filmado, se ha
visto, ha salido sin pudor en los medios de comunicación. En ellas han
votado difuntos, se han comprado células para que sus dueños no votaran
al contrincante, se han adulterado actas.


Todo esto es de dominio público. Y el TSJE ha manifestado que todo ha
sido normal.


¿Será una encrucijada desperdiciada?


Da tristeza decirlo, pero posiblemente sí.


A menos que Lugo logre aglutinar a los mejores y entusiasme a las
mayorías (en algunos meses pasados ha tenido una aceptación superior del
60% de la población). En todos los partidos existen ciudadanos que
quieren el cambio.


A menos que este grupo fuerte haga ya un plan de salvación nacional que
toque verdaderamente los problemas inmensos de la población.
A menos que patrióticamente se fuerce un cambio radical en el TSJE,
sustituyéndolo por una institución verdaderamente neutral y justa. Los
que queremos el cambio podemos ganar las elecciones, pero por las
trampas aceptadas por el TSJE no podemos llegar al Poder.


A menos que en una campaña popular de dos meses abramos los ojos y nos
sintamos con la responsabilidad histórica de comenzar un proceso.


¿Difícil? ¡Dificilísimo¡ Pero no imposible si nos unimos todos los que
decimos querer el cambio.


Y esta es la mayor dificultad.

¿Derrotado antes de la batalla?


De ninguna manera. Solamente recordando nuestros compromisos que, en
abril del 2008, “Dios y la Patria nos los demandarán o agradecerán”. Luego…


- Francisco de Paula Oliva es sacerdote jesuita.


Más información:

http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

7

De: Raulmax@aol.com

Fecha: Lunes, 07 de Enero de 2008 07:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIEQUES DENUNCIA ATROPELLO DE GRAN JURADO CONTRA INDEPENDISTAS PUERTORRIQUEÑOS.

Vieques denuncia atropello Gran Jurado contra independentistas puertorriqueños

COMITE PRO RESCATE Y DESARROLLO DE VIEQUES
P.O. BOX 1424 VIEQUES, PUERTO RICO 00765
Tel. (787) 741-0716 Fax (787) 741-0358
E mail:
bieke@prdigital.com
Tel. (787) 741-0716 Fax 787 741-0358
http://www.prorescatevieques.org

http://groups.yahoo.com/group/bieke_pr/


7 de enero de 2008
Comunicado de Prensa


Viequenses solidarios con jovenes citados por el Gran Jurado
El Comite Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) envio una carta a las oficinas del F.B.I. en Puerto Rico y a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal en la cual repudia el uso del Gran Jurado contra el movimiento independentista de Puerto Rico.

En particular, la misiva expresa la solidaridad de los viequenses con un grupo de jóvenes puertorriqueños radicados en Nueva York citados por el Gran Jurado con el fin de obligarles a identificar a personas con supuestos vínculos a los Macheteros.


El 23 de septiembre de 2005, el F.B.I. asesinó al líder de los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, en el pueblo de Hormigueros, Puerto Rico. En el operativo, agentes federales hirieron a Ojeda Ríos temprano en la noche pero no permitieron que recibiera atención medica hasta la próxima mañana cuando ya se había desangrado.


La carta del CPRDV repudia “… el asesinato de Filiberto y los actos de represión contra el independentismo en estos años …”. El grupo viequense, que jugó un papel prominente en la lucha contra la Marina de Guerra de EU en la isla municipio, envió la carta como manera de reciprocar ‘la magia de la solidaridad’ con los jóvenes boricuas amenazados por el Gran Jurado.


“Tania Frontera, diseñadora gráfica;  Christopher Torres, trabajador social; y el cineasta Julio Antonio Pabon, hijo, tres jóvenes profesionales puertorriqueños dignos y activistas en las luchas por un mundo mejor, merecen todo nuestro respaldo,” señaló Nilda Medina, portavoz del CPRDV.

Medina agradeció a las tres victimas de la represión federal, por su aportación a la lucha por la paz de Vieques, y exhorto a la comunidad en general a participar en las actividades en repudio al Gran Jurado.


Contacto: Nilda Medina 787 206-0602; 375-0525


------------------------


DESMILITARIZACION Demilitarization
DESCONTAMINACION Decontamination
DEVOLUCION Return of Lands
DESARROLLO Development
4 de enero de 2008


Compañer@s: Tania Frontera Christopher Torres Julio Antonio Pabon, hijo:
Desde Vieques expresamos nuestro mas enérgico repudio a la represión desatada contra el Movimiento Independentista Puertorriqueño tanto en el archipiélago como en la diáspora durante los pasados dos años y en este Nuevo Año que comienza.


El asesinato del Comandante Filiberto Ojeda Ríos, líder de los Macheteros y las acciones contra individuos y oficinas vinculados al independentismo puertorriqueño en estos a/nos, ponen de relieve la naturaleza represiva de los organismos policíacos federales en Puerto Rico, en particular, el F.B.I.


Por medio de este comunicado, el Comite Pro Rescate y Desarrollo de Vieques manifiesta su repudio a las acciones recientes por parte del Gran Jurado Federal contra jóvenes independentistas
puertorriqueñ@s en la ciudad de Nueva York (…un cineasta, una diseñadora grafica y un trabajador social- son personas que han apoyado la lucha de Vieques y la excarcelación de los presos políticos pero no son conocidos como miembros de organización política alguna…)


Vieques conoció la grandeza de la solidaridad en nuestra lucha por terminar con la horrorífica presencia y actividad bélica de la Marina de Guerra de EU.

Aprovechamos esta oportunidad para reciprocar la magia de la solidaridad al enviar un fuerte abrazo de cari/no y apoyo a l@s puertorriqueñ@s en Nueva York arriba mencionad@s ante la amenaza a su libertad que plantea el Gran Jurado.


En lucha, en solidaridad


Sus amigos en Vieques


(Firma miembros del CPRDV y otros de la comunidad viequense)


8

De: Revista Koeyu Latinoamericano

Fecha: Lunes, 07 de Enero de 2008 01:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA GLOBALIZACIÓN IMPERIALISTA Y SUS CONTRADICCIONES ( I )

La globalización imperialista
y sus contradicciones (I)

Por Antonio Elías
Docente universitario, sindicalista y miembro de la Red de Economistas de Izquierda (Rediu)

Para comprender la naturaleza del imperialismo contemporáneo hay que evaluar los alcances, límites y perspectivas de la globalización neoliberal. A su vez, para construir opciones antiimperialistas es necesario analizar las contradicciones  objetivas del capitalismo globalizado y sus formas actuales de manifestación. Por mucho que nosotros separemos “lo político” y “lo económico”, la principal potencia imperialista contemporánea,  Estados Unidos, lo reúne todo bajo su estrategia de seguridad nacional, en que la fuerza militar ocupa un lugar principal. Algunos dicen que apoyan el TLC porque sirve “comercialmente”, pero ese TLC es parte de un “combo imperialista”, en que tratados e invasiones son parte de una sola y única estrategia.

Entendemos imperialismo como la tendencia de un Estado a expandirse territorial, militar (1), cultural, económicamente a costa de otros estados generalmente menos desarrollados tecnológicamente.

Uno. La globalización es un proceso de expansión del capitalismo - basado en el creciente desarrollo de las fuerzas productivas - que se realiza a través de la eliminación de las fronteras económicas, la desregulación de los mercados, la privatización de las empresas públicas y la flexibilización del trabajo.

Entre los varios éxitos de la globalización, para el gran capital,  destacamos dos: recompuso la rentabilidad del capital, propiciando la recuperación de la tasa general de ganancia en los principales centros del capitalismo mundial; logró la expansión del ámbito de acción del capital,  al incorporar vastas zonas del planeta a la lógica del mercado mundial capitalista. Todo ello facilitado por el derrumbe del bloque soviético y  la incorporación del mercado” en el proceso económico de China.

En el marco de la expansión capitalista  se produce el surgimiento de nuevos polos dinámicos de acumulación y crecimiento económico - donde se destacan China, India, Rusia y Brasil - que tienden a modificar radicalmente la estructura de las relaciones económicas y políticas internacionales y que, en particular, han puesto en entredicho la hegemonía de EEUU.

Complementariamente, se agudizó la lucha de clases – en el interior de cada país y a escala mundial - debido al profundo deterioro en las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y, en general, de las clases no propietarias.

En el marco del empobrecimiento general de las economías periféricas – por la división internacional del trabajo -  relegadas a la producción y exportación de bienes con poco valor agregado, se crean las condiciones para impulsar opciones de desarrollo que - con los matices y particularidades de cada país – son críticas del  modelo neoliberal de acumulación, tales como, Venezuela y Bolivia.

La conflictividad internacional, asimismo, se agudizó por el despliegue abierto de las tendencias imperialistas - a partir del derrumbe del bloque soviético - en Europa Central, los Balcanes, Afganistán, Irak, etcétera.


Dos.
La situación actual de la economía mundial es esencialmente contradictoria como lo demuestran los datos del primer semestre de 2007. Por un lado, se presentan signos de desaceleración  en los países centrales: Estados Unidos creció apenas (1,9%), la Unión Europea (3%) y Japón (2%). En contraste, los polos dinámicos emergentes, los llamados BRIC, presentan, en igual período, altas tasas de crecimiento: Brasil (4,4%), Rusia (7%), India (8,9%) y China (11,5%).

Observada desde la perspectiva de los centros, la economía capitalista se desacelera, lo que permite prever el comienzo de una recesión cíclica que pondría fin a la expansión iniciada en 2002. Está recesión afectará muy negativamente la dinámica económica mundial, dado que estos países representan más de la mitad del producto mundial y son, además,  el centro de operaciones de las empresas transnacionales más grandes del planeta. 

Las estimaciones para el 2008 mantienen la trayectoria señalada para ambos bloques de países. Como resultado de estas dos tendencias contrapuestas, podría suceder, como en 2001, que la recesión  sea relativamente más profunda en el centro y relativamente más moderada en el resto del planeta. 


Tres.
En el plano estructural, se experimenta una transformación de la economía mundial que junto con modificar el peso relativo de los distintos países  y bloques (2),  profundiza la interdependencia entre los mismos.

Hay, pues, signos de mutaciones estructurales de largo plazo. En ese sentido, se destaca que el debilitamiento de la economía de Estados Unidos va acompañado por el fortalecimiento de las empresas transnacionales estadounidenses y la exacerbación de su política belicista.

La participación en el producto mundial de los países centrales medido por muestra una tendencia decreciente: la Unión Europea pasó de representar el 25,5% en 1992 a 21% en 2006; Japón por su parte pasa, en igual período,  de 8,8 %  a 6.3%; Estados Unidos que había logrado el 21% promedio de 1980 a 2000 sólo alcanza en 2006 un 19,7 %.

Como contrapartida, entre 1992 y 2006, China duplica su participación pasando de 7.1% a 15,5%  y la India crece de 4.4% a 6,3%.

La expansión de China se ha basado en el auge de las exportaciones hacia Estados Unidos y en las estrategias de  relocalización global de las empresas transnacionales. Dichas empresas, muchas  estadounidenses, buscaron aumentar su rentabilidad reubicando su plataforma productiva en China  para exportar desde allí a EEUU.

La India se expande con base en la relocalización global de las corporaciones transnacionales en su territorio y al desarrollo de algunos sectores de tecnologías de punta. El alto dinamismo que  ha tenido Rusia en los últimos años está vinculado con el sostenido aumento de los precios internacionales del petróleo y el gas natural.  


Cuatro.
La economía de Estados Unidos es cada vez más vulnerable ya que, en los últimos años, su crecimiento se ha sustentado en factores inherentemente desestabilizadores: los déficit gemelos (fiscal y externo) y las burbujas especulativas (inmobiliaria y bursátil).

Los déficit gubernamentales han sido financiados con la venta de Bonos del Tesoro a extranjeros y los déficit en cuenta corriente - causado principalmente por el déficit comercial y, en menor medida, por las rentas de capital provenientes del exterior que se han hecho negativas - han sido cubiertos con capitales del exterior atraídos por las burbujas especulativas.

Entre 2000 y 2007 la deuda externa global de la principal economía del mundo se incrementó en 4.6 billones de dólares. Lo cual acrecienta la dependencia financiera de Estados Unidos con respecto al resto del mundo y genera, a su vez, una interdependencia contradictoria con sus principales acreedores, en particular con China.

(1) Estados Unidos tiene unas 700 bases militares en 130 países según  Zia Mian  “Protecting the Empire Nuclear Weapons, Military Bases and the United States”. November 2005, en http://www.tni.org/

(2) La valoración de la participación de los países en el producto mundial se hace en base a la paridad de poder adquisitivo (PPA). Ver Fondo Monetario Internacional, “Perspectivas de la Economía Mundial – Octubre de 2007”.

Publicado en la contratapa de “La República”, Montevideo, el 6 de enero de 2008.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


9

Nacidos para ser salvajes

(Al amparo de las sombras y el olvido)

Michel Balivo

El año terminó y comenzó con la atención colectiva centrada en el frustrado intercambio humanitario de rehenes. Frustrado momentáneamente, porque si bien las circunstancias políticas no permitieron su concreción, sí dejaron claro que avanzar hacia la unión sudamericana implica ir desanudando en todos los pueblos las situaciones que heredamos del pasado, y que cualquier posible acuerdo ha de ser en términos de creciente democracia.

Porque resultaría una broma de mal gusto seguir hablando de unidad entre gobiernos que reprimen y explotan a sus pueblos. Sería como seguir atrapados en la creencia de que la vida es una pesadilla sadomasoquista que los dioses le impusieron a los seres humanos, aunque hoy en día sean las condiciones económicas impuestas por los capitales lo que nos oprima.

Las economías, las culturas, las tecnologías que hoy nos impulsan inevitablemente hacia una interacción y sociedad global, son neta e indiscutiblemente capacidades y hechos inherentes al ser humano. Como nuestro anhelo íntimo, de libertad de creciente elección entre las nuevas alternativas que vamos concibiendo, es sin duda el motor de la historia.

Por lo cual seamos concientes o no, un ciclo agotado se cierra, un nuevo e intenso, acelerado curso de hechos irrumpe en nuestros escenarios públicos, en nuestras vidas, exigiendo que hagamos elecciones. El mundo, el modo de vida que conocimos, en el cual crecimos, está siendo crecientemente alterado y dejado atrás por la fuerza de esos hechos.

Lo comprendamos o no, nos guste o no, vivimos una transición hacia un nuevo momento, y ejerciendo o no nuestra libertad y derecho de elegir, estamos eligiendo de todos modos. Porque participemos o no en la elección de la dirección que les daremos a esos hechos, estamos inmersos en esa transición que nos incluye y afecta.

Si por la fuerza de las tecnologías, medios de producción, comunicación y transporte, estamos interactuando de hecho, entonces nos afectan ya inevitablemente las condiciones tanto de los países y pueblos fronterizos geográficamente, como los del más alejado rincón del mundo.

El espacio y las fronteras geográficas, los tiempos y modos en que nos movíamos y relacionábamos, ya han sido acelerados, reducidos y trascendidos. Por tanto todos nuestros hábitos y creencias construidos sobre los viejos modos y ritmos, van quedando crecientemente obsoletos.

En sencillo, eso quiere decir que seguir pensando, sintiendo y actuando como lo hacíamos ya no es operativo. Repetir lo conocido es como dar palos de ciego, pues no llegan los resultados habituales y esperados. No solo en la economía, sino hasta en las relaciones afectivas íntimas.

Que por mucho que nos sorprenda, son estructurales con todas las demás actividades y por tanto del mismo modo afectadas. Ya que la conectiva común a todo ello son nuestros modos de pensar, sentir y actuar, nuestros modelos mentales organizadores del paisaje y la sociedad. Al reproducir nuestros hábitos y creencias y no llegar los resultados habituales, crece necesariamente la extrañeza, la desorientación e incredulidad. Y es que así como se han alterado los hechos climáticos y afectan estructuralmente a todos los reinos de la vida, sin importar siquiera quien o dónde los produzca, lo mismo sucede con los hechos humanos que trascienden las fronteras físicas y mentales, los determinismos que los condicionaban.

Y si una corriente acelerada de hechos económicos, culturales, tecnológicos, irrumpe en nuestro horizonte o escenario público afectando poderosamente nuestras formas de vida, es imprescindible que conozcamos qué intenciones y tecnologías los producen y direccionan. Porque una vez más se trata de hechos humanos, es decir, de intenciones.

Si no conocemos la fuente de esos hechos, si ni siquiera somos concientes de que todos responden a intenciones y modelos organizadores de la realidad, entonces necesariamente estaremos pasivamente a su merced. Es justamente basados en esa ignorancia o ceguera, que los medios de comunicación masivos pueden estimular nuestras viejas reacciones y dirigirlas contra el sujeto de su preferencia, culpándolo de todo lo que sucede bajo y sobre el cielo.

Cuando la corriente de hechos trasciende nuestra organización social y sus instituciones, que es lo mismo que decir que vuelven obsoletas nuestras respuestas y creencias habituales, no nos queda sino reorganizarnos, decidir qué dirección hemos de darle a la inevitabilidad de esos hechos. Del mismo modo que hemos de decidir que dirección y uso le damos a la corriente eléctrica, a la energía atómica o simplemente a un avión. ¿Lo estrellamos contra las torres gemelas, bombardeamos o transportamos ayuda humanitaria allí donde sea necesaria?

Poco importa entonces si lo medios y los personajes que ellos mismos se encargan de destacar, siguen intentando desviar y confundir nuestra atención de lo fundamental con telenovelas sentimentales. Porque los hechos golpean creciente y concentradamente a cada vez más de nosotros en nuestras necesidades básicas.

No hablamos solamente del desmoronamiento de las instituciones obsoletas, incapaces de dar respuesta a este ritmo y dirección de hechos, sino también del desmoronamiento de nuestras ya inútiles creencias y hábitos operativos. No hablamos entonces solo de creencias, ilusiones o abstracciones intelectuales superficiales y relativas, sino de dolor, hambrunas, enfermedades y muerte.

Y en ese nivel, en esa encrucijada de intensidad vital, ya no hay modo de controlar ni paralizar con información. Supongo que todos habremos visto o escuchado sobre las reacciones de una aparentemente pasiva, tranquila e impotente víctima cuando se la acorrala sin salida, cuando es su más profundo impulso de vida lo que se activa.

Esta dimensión como tantas otras humanas, se nos ha olvidado a fuerza de vivir entre las cercas domésticas de nuestras rutinas sociales. Pero muy pronto despertaremos sobresaltados y recordaremos, como ya sucede en geografías, climas y pueblos, culturas y economías, sometidas a una enorme e inhumana presión.

Este año termina y comienza signado entonces por lo que inevitablemente ha de empezar a decidirse e implementarse. Si los hechos que nos relacionan y afectan son globales e incontenibles, si nuestras soberanías nacionales son impotentes para controlarlos y darles dirección crecientemente útil a la vida, si se intensifica la injerencia internacional de nuestras economías y culturas, entonces las respuestas a esos fenómenos no pueden ser sino acordadas internacionalmente.

Eso es lo realmente significativo, el verdadero germen rudimentario y por supuesto desvirtuado por los que no desean que reconozcamos lo esencial, en este intento de intercambio humanitario. Humanitaria es la chispa que salta sobre los viejos casilleros ya obsoletos, iluminando, transformando, sensibilizando la mirada.

Humano es que pese a los roles que sus circunstancias históricas les hizo jugar, una aspirante política se enamore de uno de sus secuestradores y de su apasionado y culturalmente prohibido abrazo, venga a ser en el mundo una vida en medio de bombardeos y trincheras protectoras, de gritos, terrores y esperanzas, que pese a todo renacen tercamente.

Humano es que siete representantes de diferentes naciones acuerden pese a todos los riesgos, pasar sobre la fría e insensible diplomacia individualista de los intereses propios, para ser garantes presenciales del intercambio unilateral. Humano es también que otros intereses se interpongan y traten de evitarlo a como de lugar, transmitiendo telenovelas para desviar y frustrar la atención y la esperanza colectiva concentrada sobre esos hechos.

Porque el modo de superación histórica de limitaciones es dialéctico. Contra algo ha de chocar nuestra intención para concebir nuevas posibilidades, y alguien ha de representar en los hechos esos intereses retrógrados en vías de superación. Ya que todos hemos vivido y nos hemos formado dentro del ejercicio de esos hábitos y creencias.

Es ahora cuando despierta una nueva sensibilidad, que concibe y comienza a implementar nuevas alternativas. Y es el avance de esas alternativas lo que reacciona y fuerza la entrada en conciencia, lo que hace que sean organizadas y vistas, las fuerzas y condiciones que hasta entonces operaron desapercibidamente, para que puedan ir siendo reconocidas y superadas.

Las viejas fuerzas que sugestionan la conciencia solo pueden operar en la oscuridad, a salvo de la mirada de esa nueva sensibilidad colectiva que despierta. Por eso recurren a las telenovelas para desviar y confundir la atención.

Saben que cuando sean puestas en evidencia, lo cual es inevitable que suceda por la misma fuerza de los hechos, serán acorraladas y extirpadas de la conciencia, los cuerpos y las conductas. ¿O acaso a ti te gusta y eliges soportar dolor y sufrir libre y voluntariamente?

Destaco entonces que se trata de cursos y direcciones de hechos en pleno acontecimiento, correntada de hechos que nos incluye y afecta inevitablemente como funciones y parte del ecosistema que somos. Y no de personalidades a las que ingenuamente nos gusta culpar de todo lo que no entendemos ni sabemos en consecuencia como resolver.

Eso no es más que un nuevo vestido desacralizado que le hemos puesto a dioses y demonios, principales actores y responsables heredados de la edad media. Pero lamentablemente ni las culpas ni las ingenuas esperanzas permiten entender ni resuelven las circunstancias que sufrimos y nos afectan.

Para acercarnos a los eventos de transición que nos toca vivir, tal vez sea útil el comprender y recordar nuestra humanidad apagada y enterrada dentro de los cercos domésticos de nuestros hábitos, rutinas y creencias económicas y culturales. Las relaciones humanas, pese a que situacionalmente puedan aparentarlo, a veces por largos períodos, no son negocios.

Tarde o temprano despierta y salta la chispa sensible e íntima que nos permite llamarnos seres humanos, y nuestras personalidades comienzan a buscar trascender y liberarse de las limitaciones de los casilleros temporales dentro de los cuales nos sentimos atrapados. Puede ser que no sepamos ni podamos explicar qué nos sucede y porque hacemos lo que hacemos.

Pero una vez que ese despertar extrañado entre las condiciones heredadas e interiorizadas sucede, y aunque suceda en un solo ser humano, ya no hay vuelta atrás. A su debido tiempo la masa crítica se habrá contagiado y la sensibilidad colectiva estará buscando a tientas, desde la oscuridad intuitiva, nuevas direcciones y alternativas de vida más satisfactorias.

De nada servirán las opiniones ni presiones de los viejos hábitos, que lógicamente no pueden comprenderla reduciendo tal sensibilidad a negocio conveniente, ya que ni siquiera ella lo comprende ni puede explicar racionalmente. Pero reconocido o no, es un acontecer íntima y plenamente humano que motoriza con fuerza creciente el despertar y la transición entre modelos mentales.

Hablamos de la revolución sicológica que completa la económica y cultural. Yo diría que su hecho más significativo, es que ha de aprender a reconocer y cortar la dependencia de los estímulos que retroalimentaron la organización de su conciencia, personalidad, hábitos y creencias. Muchos de los cuales, como la electricidad y sus aparatos por ejemplo, son nuestra propia creación.

Supongo que a nadie le pasa desapercibido que la gran mayoría de nosotros lo primero que hace al entrar a su casa es prender la TV o la radio. Y si se va la electricidad comenzamos a dar vueltas y más vueltas como leones enjaulados, sintiendo que algo nos falta y muchas veces alterándonos, poniéndonos de mal humor que descargamos con los que convivimos.

Pero no solo de estímulos radioeléctricos somos adictos y dependientes. Si alguna vez hemos vivido o estado de visita en alguna agrupación social, en la que todos realizan las funciones para satisfacer conjuntamente sus necesidades, seguramente habremos notado que no participan del modo hipertenso en que nosotros nos relacionamos con nuestros objetos.

Los bienes son comunes y los niños crecen dentro de la comunidad, sin la pertenencia ni dependencia exagerada que nosotros experimentamos en nuestras relaciones de familia atomizada. Tampoco las relaciones entre sexos son tan sobrecargadas de expectativas felicitarias, ni de las disciplinas y obligaciones que su supuesto logro conlleva.

Y si ese espacio y funciones de gran movilidad son colectivos, ha de ser porque la conciencia que los siente, organiza y percibe, aún no se ha despedazado entre sujetos y objetos, ni experimenta por tanto la exagerada, la tensa y expectante necesidad de poseer, pertenecer, identificarse, acumular, ni su infaltable contracara, el temor a perder o no conseguir.

En otras palabras sufren menor nivel de tensiones, tienen mayor movilidad emocional, no necesitan traducir la fijeza o difusa vitalidad a ensueños compensatorios ni se sienten compelidos, lanzados a perseguir zanahorias en el tiempo. No proyectan ilusorias cualidades sobre personas ni objetos, para luego sentirse frustrados cuando se les escapan de las manos al intentar atraparlas, poseerlas. Cuando enjaulas un ave, matas también la sensación de volar.

Cuando la sensibilidad humana despierta de su hipnosis temporal dentro de corrales domésticos, cuando la vitalidad se intensifica y acelera, todo un viejo modelo de hábitos y creencias comienza a desmoronarse inevitablemente dentro y fuera de nosotros. Un nuevo ser viviente está siendo parido, viniendo a ser en las conciencias y el mundo.

Es tiempo de conciencia y hechos liberadores, de osar romper cadenas, soltar amarras. Termino como comencé, con una viejita pero electrizante canción, "Nacidos para ser salvajes".


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario