NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/01/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editoria...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/01/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/01/08 - TERCERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - CUBA: OPINIÓN - LULA (PRIMERA PARTE), POR EL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  2 - CUBA: DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  3 - CUBA: OPINIÓN - LA CONFIANZA INVICTA, POR MARÍA JULIA MAYORAL (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - CUBA: NOTA - CELEBRAN ARRIBO AL MILLÓN DE PACIENTES OPERADOS DE LA VISTA, POR FIDEL RENDÓ MATIENZO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - CUBA: UTILIZAN VACUNA CUBANA EN DECENAS DE PAÍSES - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - CUBA / EE. UU.: NUEVAS REVELACIONES SOBRE PRETEXTOS DE EE. UU. PARA INVADIR IRAK - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - CHILE: NOTICIAS MAPUCHES - ENTREVISTA A VALENTINA, AMIGA DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES (INDYMEDIA ARGENTINA) - GENTILEZA EL PUENTE.

  8 - CHILE: CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET, POR ANAMURI - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

  9 - CHILE: DECLARACIÓN PUBLICA DE MELI WIXAN MAPU ANTE EL ESTADO REPRESIVO DE CHILE - GENTILEZA EL PUENTE.

10 - CHILE: OPINIÓN - LA SOLUCIÓN FINAL: PATRICIA TRONCOSO - CHILE, POR MARCELO MEDRANO (ECUADOR).


1

De: Marta Speroni

Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2008 10:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LULA (PRIMERA PARTE), POR EL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ

Reflexiones del Comandante en Jefe

Reflexiones del Comandante en Jefe

Lula

(Primera Parte)

De forma espontánea decidió visitar Cuba por segunda vez como Presidente de Brasil, aunque mi salud no le garantizara un encuentro conmigo.

Antes, como él mismo dijo, visitaba la Isla casi todos los años. Lo conocí en ocasión del primer aniversario de la Revolución Sandinista en la casa de Sergio Ramírez, entonces vicepresidente del país. Digo de paso que este último de cierta forma me engañó. Cuando leí su libro Castigo Divino —excelente narración—, llegué a creer que era un caso real ocurrido en Nicaragua, con todos los enredos legales que son habituales en las antiguas colonias españolas; él mismo me contó un día que era ficción pura.

También me encontré allí con Frei Betto, hoy crítico aunque no enemigo de Lula, y con el Padre Ernesto Cardenal, militante sandinista de izquierda y actual adversario de Daniel. Los dos escritores procedían de la Teología de la Liberación, una corriente progresista en la que siempre vimos un gran paso hacia la unidad de los revolucionarios y los pobres, más allá de su filosofía y sus creencias, ajustada a las condiciones concretas de lucha en América Latina y el Caribe.

Confieso, sin embargo, que veía en el Padre Ernesto Cardenal, a diferencia de otros en la dirección de Nicaragua, una estampa del sacrificio y las privaciones cual monje medieval. Era un verdadero prototipo de pureza. Dejo a un lado otros que, menos consecuentes, alguna vez fueron revolucionarios, incluso militantes de extrema izquierda en Centroamérica y otras áreas, que después se pasaron con armas y bagajes, por ansias de bienestar y dinero, a las filas del imperio.

¿Qué tiene que ver lo relatado con Lula? Mucho. Nunca fue un extremista de izquierda, ni ascendió a la condición de revolucionario a partir de posiciones filosóficas, sino de las de un obrero de origen muy humilde y fe cristiana, que trabajó duramente creando plusvalía para otros. En los obreros vio Carlos Marx a los sepultureros del sistema capitalista: "Proletarios de todos los países, uníos", proclamó. Lo razona y demuestra con irrebatible lógica; se complace y se burla demostrando cuán cínicas eran las mentiras empleadas para acusar a los comunistas. Si las ideas de Marx eran justas entonces, cuando todo parecía depender de la lucha de clases y el desarrollo de las fuerzas productivas, la ciencia y la técnica, que diera sustento a la creación de bienes indispensables para satisfacer las necesidades humanas, hay factores absolutamente nuevos que le dan la razón y a la vez chocan contra sus nobles objetivos.

Nuevas necesidades surgieron que pueden dar al traste con los objetivos de una sociedad sin explotadores ni explotados. Entre estas nuevas necesidades surge la de la supervivencia humana. Del cambio de clima no había idea en los tiempos de Marx. Engels y él conocían sobradamente que un día el sol se apagaría al consumir toda su energía. Pocos años después del Manifiesto nacieron otros hombres que profundizarían en el campo de la ciencia y los conocimientos de las leyes químicas, físicas y biológicas que rigen el Universo, desconocidas entonces. ¿En manos de quiénes estarían esos conocimientos? Aunque estos continuaran desarrollándose, e incluso superándose, y de nuevo se nieguen y contradigan en parte sus teorías, los nuevos conocimientos no están en manos de los pueblos pobres, que en la actualidad integran las tres cuartas partes de la población mundial. Están en manos de un grupo privilegiado de potencias capitalistas ricas y desarrolladas, asociadas al imperio más poderoso que existió jamás, construido sobre las bases de una economía globalizada, regida por las propias leyes del capitalismo que Marx describió y desmenuzó a fondo.

Hoy, que la humanidad sufre todavía esas realidades en virtud de la propia dialéctica de los acontecimientos, debemos hacer frente a esos peligros.

¿Cómo se comportó el proceso de la revolución en Cuba? Sobre distintos episodios de esa etapa se ha escrito bastante en nuestra prensa durante las últimas semanas. Se rinde tributo a distintas fechas históricas en los días que corresponde a los aniversarios que cumplen cifras redondas de cinco o diez años. Eso es justo, pero debemos evitar que en la suma de tantos hechos descritos por cada órgano o espacio, según sus criterios, no seamos capaces de verlos en el contexto del desarrollo histórico de nuestra Revolución, pese al esfuerzo de los magníficos analistas de que disponemos.

Para mí, unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario. A esa unidad en torno a la idea de la independencia y contra el imperio que avanzaba sobre los pueblos de América, es a la que me referí siempre. Hace unos días volví a leerla cuando Granma la publicó en vísperas de nuestras elecciones, y Juventud Rebelde reprodujo un facsímil de mi puño y letra sobre la idea.

La vieja consigna prerrevolucionaria de unidad no tiene nada que ver con el concepto, pues en nuestro país no existen hoy organizaciones políticas buscando poder. Debemos evitar que, en el enorme mar de criterios tácticos, se diluyan las líneas estratégicas e imaginemos situaciones inexistentes.

En un país intervenido por Estados Unidos, en medio de su lucha solitaria por la independencia de la última colonia española junto a la hermana Puerto Rico —"de un pájaro las dos alas"—, los sentimientos nacionales eran muy profundos.

Los productores reales de azúcar, que eran los esclavos recién liberados y los campesinos, muchos de ellos combatientes del Ejército Libertador, convertidos en precaristas o carentes totalmente de tierras, que eran lanzados a los cortes de caña en grandes latifundios creados por compañías de Estados Unidos o terratenientes cubanos que heredaban, compraban o robaban tierra, eran materia prima propicia para las ideas revolucionarias.

Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista junto a Baliño —quien conoció a Martí y con él creó el Partido que conduciría a la independencia de Cuba—, tomó la bandera, sumó a ella el entusiasmo que emergía de la Revolución de Octubre, y le entregó a esta causa su propia sangre de joven intelectual conquistado por las ideas revolucionarias. La sangre comunista de Jesús Menéndez se sumó a la de Mella 18 años después.

Los adolescentes y jóvenes que estudiábamos en escuelas privadas ni siquiera habíamos oído hablar de Mella. Nuestra procedencia de clase o grupo social con mayores ingresos que el resto de la población nos condenaba como seres humanos a ser la parte egoísta y explotadora de la sociedad.

Tuve el privilegio de llegar a la Revolución a través de las ideas, escaparme del aburrido destino por el que me conducía la vida. En otros momentos expliqué por qué. Ahora lo recuerdo sólo en el contexto de lo que escribo.

El odio a Batista por su represión y sus crímenes era tan grande, que nadie reparó en las ideas que expresé en mi defensa ante el Tribunal de Santiago de Cuba, donde incluso un libro de Lenin impreso en la URSS —que provino de los créditos de que yo disfrutaba en la librería del Partido Socialista Popular de Carlos III en La Habana— encontraron en las pertenencias de los combatientes. "Quien no lea a Lenin es un ignorante", les espeté en medio del interrogatorio en las primeras sesiones del juicio oral, cuando lo sacaron a relucir como elemento acusatorio. Todavía me juzgaban junto a los demás prisioneros sobrevivientes.

No se comprendería bien lo que afirmo si no se tiene en cuenta que en el momento en que atacamos el Moncada, el 26 de Julio de 1953, acción que fue debida a los esfuerzos organizativos de más de un año sin contar con nadie más que con nosotros mismos, prevalecía en la URSS la política de Stalin, quien murió repentinamente meses antes. Era un militante honesto y consagrado, quien más tarde cometió graves errores que lo llevaron a posiciones sumamente conservadoras y cautelosas. Si una revolución como la nuestra hubiera tenido éxito entonces, la URSS no habría hecho por Cuba lo que más tarde hizo la dirección soviética, liberada ya de aquellos métodos oscuros y tortuosos, entusiasmada con la revolución socialista que estalló en nuestro país. Eso lo comprendí bien a pesar de las justas críticas que por hechos sobradamente conocidos en su momento hice a Jruschov.

La URSS poseía el ejército más poderoso de todos los contendientes en la Segunda Guerra Mundial, solo que estaba purgado y desmovilizado. Su jefe subestimó las amenazas y las teorías belicistas de Hitler. Desde la propia capital de Japón, un importante y prestigioso agente de la Inteligencia soviética le había comunicado la inminencia del ataque, el 22 de junio de 1941. Este sorprendió al país, que no estaba en alarma de combate. Muchos oficiales estaban de pase. Aun sin los jefes de unidades de más experiencia, que fueron sustituidos, de haber sido alertados y desplegados, los nazis habrían chocado con fuerzas poderosas desde el primer instante y no habrían destruido en tierra la mayor parte de la aviación de combate. Peor todavía que la purga fue la sorpresa. Los soldados soviéticos no se rendían cuando les hablaban de tanques enemigos en la retaguardia, como hicieron los demás ejércitos de la Europa capitalista. En los momentos más críticos, con frío por debajo de cero, los patriotas siberianos echaron a andar los tornos de las fábricas de armamentos que previsoramente Stalin había trasladado a las profundidades del territorio soviético.

Según me contaron los propios dirigentes de la URSS cuando visité ese gran país en abril de 1963, los combatientes revolucionarios rusos, curtidos en la lucha contra la intervención extranjera en virtud de la cual se enviaron tropas a combatir la revolución bolchevique, dejándola posteriormente bloqueada y aislada, habían establecido relaciones e intercambiado experiencias con los oficiales alemanes, de tradición militarista prusiana, humillados por el Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Los servicios de Inteligencia de las SS introdujeron la intriga contra muchos que eran en su inmensa mayoría leales a la Revolución. Movido por una desconfianza que se tornó enfermiza, Stalin purgó a 3 de los 5 Mariscales, 13 de los 15 Comandantes de Ejército, 8 de los 9 Almirantes, 50 de los 57 Generales de Cuerpo de Ejército, 154 de los 186 Generales de División, el ciento por ciento de los Comisarios de Ejército y 25 de los 28 Comisarios de los Cuerpos de Ejército de la Unión Soviética, en los años que precedieron a la Gran Guerra Patria.

Aquellos graves errores costaron a la URSS una enorme destrucción y más de 20 millones de vidas; algunos afirman que 27.

En 1943 se desató con retraso la última ofensiva de primavera de los nazis por el famoso y tentador saliente de Kursk, con 900 mil soldados, 2,700 tanques y 2,000 aviones. Los soviéticos, conocedores de la psicología enemiga, esperaron en aquella trampa el seguro ataque con un millón 200 mil hombres, 3,300 tanques, 2,400 aviones y 20,000 piezas de artillería. Dirigidos por Zhúkov y el propio Stalin, destrozaron la última ofensiva de Hitler.

En 1945, los soldados soviéticos avanzaron incontenibles hasta tomar la cúpula de la Cancillería alemana en Berlín, donde izaron la bandera roja teñida con la sangre de tantos caídos.

Observo un momento la corbata roja de Lula y le pregunto: ¿esa te la regaló Chávez? Se sonríe y responde: Ahora le voy a enviar algunas camisas, ya que él se queja de que el cuello de las suyas está muy duro, y se las voy a buscar en Bahía para regalárselas.

Me pidió que le diera algunas de las fotos que tomé.

Cuando comentó que estaba muy impresionado por mi salud, le respondí que me dedicaba a pensar y a escribir. Nunca en mi vida había pensado tanto. Le conté que, concluida mi visita a Córdoba, Argentina, donde había asistido a una reunión con numerosos líderes, entre ellos él, regresé, y participé luego en dos actos por el Aniversario del 26 de Julio. Estaba revisando el libro de Ramonet. Le había respondido todas sus preguntas. No había tomado muy a pecho la cosa. Creía que era algo muy rápido, como las entrevistas de Frei Betto y Tomás Borge. Luego me esclavicé con el libro del escritor francés, ya a punto de publicarse sin revisión mía con parte de las respuestas tomadas a vuelo. Por aquellos días casi ni dormía.

Cuando enfermé gravemente la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio, pensé que sería el final, y mientras los médicos luchaban por mi vida, el jefe de despacho del Consejo de Estado leía a exigencia mía el texto, y yo dictaba los arreglos pertinentes.

Fidel Castro Ruz

Enero 22 de 2008

GRANMA


2

De: Marta Speroni

Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2008 10:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha seguido con extrema preocupación la reciente intensificación de las acciones agresivas del gobierno de Israel contra la población palestina, que han causado decenas de muertos y heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera inadmisible y criminal el cerco sobre la Franja de Gaza, incluido el corte del suministro eléctrico y de alimentos a un millón y medio de civiles palestinos en flagrante violación del Derecho Internacional y de los Convenios de Ginebra de 1949.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su más enérgica condena a estos actos del gobierno de Israel dirigidos a aniquilar y rendir por hambre y sed al pueblo palestino, incluidos niños, mujeres, enfermos y ancianos que sufren la forzosa e ilegal ocupación de su territorio y son objeto del inhumano castigo colectivo impuesto una vez más por las fuerzas ocupantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba exige al gobierno de Israel poner fin de inmediato al inhumano bloqueo a la Franja de Gaza y llama a la comunidad internacional a movilizarse para exigir el respeto a los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido el establecimiento de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental, y la devolución incondicional de todos los territorios árabes ocupados en junio de 1967, como la única vía para alcanzar una paz justa y duradera para todos los pueblos de la región.

La Habana, 23 de enero del 2008

GRANMA


3

De: Marta Speroni

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 11:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: LA CONFIANZA INVICTA, POR MARÍA JULIA MAYORAL (GRANMA)

ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO

La confianza invicta

Una mirada a la jornada electoral y a las expectativas en relación con el Poder Popular

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu

El pueblo cubano sabe defender sus intereses en cualquier terreno, lo acaba de demostrar en los sufragios por los candidatos a diputados y a delegados provinciales, y esa prueba de confianza en la Revolución merece retribuirse con un mejor funcionamiento del Poder Popular y de los demás componentes del engranaje político e institucional de la nación.

Si no fuera por la actitud patriótica de la mayoría, basada en sólidas convicciones, de seguro los resultados electorales no hubieran sido tan extraordinariamente positivos, porque en la vida diaria de este país hay incontables dificultades y motivos para sentir insatisfacciones.

Lo ocurrido en los sufragios indica que la unidad nacional y el ímpetu para proseguir la obra revolucionaria están invictos, pese a los negativos efectos del Periodo Especial y de medio siglo de bloqueo, guerra económica y subversión ideológica del imperialismo.

No podemos esperar milagros en cuanto a mejorías materiales. Sería iluso pensar que bajo el bloqueo yanki y con el aumento de los precios de los combustibles, los alimentos y de otras importaciones esenciales, nuestro país pueda disponer de abundantes recursos para resolver en breve plazo y simultáneamente disímiles problemas en cuestiones vitales como la construcción y reparación de viviendas, el transporte público y la alimentación de las familias.

Sin embargo, la propia Revolución nos ha enseñado que sí se puede exigir un mejor desempeño de entidades e instituciones en cualquier sector, lo que es, al final de cuentas, pedir a los demás —y a nosotros mismos— rigor y eficacia en el trabajo, intachable postura ética y valentía para enfrentar las contrariedades.

En ese sentido, el sistema del Poder Popular y dentro de él las Asambleas, integradas por las personas que postulamos y elegimos, tienen una gran responsabilidad.

La reciente discusión nacional del discurso pronunciado por el Segundo Secretario del Partido el 26 de Julio último, avivó la certeza de que en el pueblo hay una alta disposición para lidiar con las dificultades y buscar soluciones. Y son las Asambleas del Poder Popular el mejor instrumento del que puede disponer el Estado socialista para promover y organizar con más eficiencia la participación de los ciudadanos en las tareas de dirección y gestión de gobierno, en el ejercicio del control y la fiscalización popular de todo lo necesario, para que no haya tanta burocracia entorpeciendo las soluciones posibles y se ponga frenos al mal uso de los recursos financieros, materiales y humanos.

Por esa confianza en las instituciones de la Revolución y en el carácter perfectible de nuestro socialismo votamos este 20 de enero.

GRANMA


4

De: Marta Speroni

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 11:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: CELEBRAN ARRIBO AL MILLÓN DE PACIENTES OPERADOS DE LA VISTA, POR FIDEL RENDÓ MATIENZO

Celebran arribo al millón de pacientes operados de la vista

FIDEL RENDÓ MATIENZO

Cuba celebró hoy el arribo, en diciembre último, a la cifra de más de un millón de pacientes de América Latina, el Caribe, Asia y África operados de afecciones oftalmológicas, resultado de la Operación Milagro.

Diplomas de reconocimiento firmados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, principal impulsor de ese programa humanitario y sin precedentes en el mundo, recibieron en el Palacio de las Convenciones decenas de organismos, organizaciones e instituciones cubanas, y autoridades de varias provincias.

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, y Víctor Gaute, integrante del Secretariado del Comité Central, presidieron el acto.

En el encuentro se recordó cómo se les ha devuelto o mejorado la visión a ciudadanos de 31 países, la mayoría personas muy humildes, condenadas a morir ciegas y sin atención médica alguna, por falta de voluntad política.

El agradecimiento de pacientes, familiares y autoridades de naciones beneficiadas con la Operación Milagro se evidenció a través de un reportaje fílmico mostrado en el salón plenario, y de testimonios de cooperantes y trabajadores vinculados a la misión.

La doctora Elia Rosa Lemus, funcionaria del Consejo de Estado, explicó cómo al calor de esta Revolución Oftalmológica surgida el ocho de julio de 2004, y también por indicaciones de Fidel, se crea en Cuba una red de centros asistenciales para operar de cataratas y otras afecciones a decenas de miles de pacientes cubanos y foráneos.

Habló de los constantes desvelos del Comandante en Jefe en aras del éxito de la misión, con un gran impacto en el desarrollo e impulso de la mencionada especialidad y de la docencia médica, por lo que se preparó a médicos generales integrales cubanos en el pesquisaje de ciegos y débiles visuales en aquellas naciones donde colaboraban.

Tras recordar que en el mundo hay 45 millones de ciegos, y el propio Fidel se ha preguntado cuándo la humanidad podrá resolver o atender ese problema, la doctora Lemus puntualizó que el 20 de diciembre último se arribó a la cifra de más de un millón de pacientes atendidos como fruto de la Operación Milagro.

En este programa han participado 165 instituciones cubanas, entre hospitales, hoteles y centros educacionales, y se dispone de una red de 49 centros asistenciales en la Isla y 82 posiciones quirúrgicas en 14 países de América Latina y el Caribe, precisó Lemus al intervenir en el acto.

Especialistas, colaboradores internacionalistas, trabajadores sociales y representantes de organismos diversos contaron anécdotas y experiencias vividas en estos años de constantes e intensas jornadas, en que resultaron decisivos la unidad, integración, humanismo y la consagración a esa obra humanitaria.

Fidel puede estar seguro de que esta revolución oftalmológica no se detendrá jamás y tendrá siempre en nosotros a sus más fieles soldados y promotores, dijo una joven doctora, portadora a su vez del agradecimiento a la Revolución y a su máximo líder de cientos de compatriotas operados de cataratas en Río Cauto, provincia de Granma. (AIN)

GRANMA


5

De: Marta Speroni

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 11:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: UTILIZAN VACUNA CUBANA EN DECENAS DE PAÍSES

Utilizan vacuna cubana en decenas de países

Más de 51 millones de dosis de Vamengoc se han aplicado en decenas de países desde que científicos cubanos descubrieron hace unos 20 años la primera vacuna contra la enfermedad meningocóccica del serogrupo B.

La doctora Concepción Campa Huergo, directora del Instituto Finlay, afirmó que esta vacuna sigue siendo la única de su tipo en el mundo para evitar la meningitis cerebroespinal, caracterizada por su alta letalidad. En Cuba fue incorporada en 1991 al Programa Nacional de Inmunización.

Campa Huergo, miembro del Buró Político, disertó en una de las sesiones del Congreso por el aniversario 122 del Hospital Universitario General Calixto García, según información de la Agencia de Información Nacional.

En el encuentro intervinieron también expertos de los Centros de Inmunología Molecular, de Ingeniería Genética y Biotecnología, de Inmunoensayo y de la Planta de Productos Inyectables, del Polo Científico del Oeste de la capital.


6

De: Marta Speroni

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 11:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NUEVAS REVELACIONES SOBRE PRETEXTOS DE EE. UU. PARA INVADIR IRAK

Nuevas revelaciones sobre pretextos de EE.UU. para invadir Iraq

WASHINGTON, 23 de enero (PL).— Al menos en 935 ocasiones el gobierno del presidente George W. Bush esgrimió falsas acusaciones como pretexto para agredir y ocupar Iraq, asegura una nueva investigación citada hoy por la cadena de televisión CBS News.

El Centro para la Integridad Pública estudió cientos de discursos, declaraciones oficiales y entrevistas emitidas por el mandatario y miembros de alto rango de su administración, durante los dos años siguientes a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La pesquisa señala que las informaciones diseminadas a través de esas intervenciones tuvieron como denominador común la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en la nación árabe y los vínculos de sus dirigentes con la red extremista Al-Qaeda.

Todo fue parte de una campaña orquestada que al final logró hipnotizar a la opinión pública estadounidense y arrastró al país a la guerra, concluye el informe de la entidad no gubernamental.

En la indagación aparecen junto al de Bush, los nombres del vicepresidente, Richard Cheeney, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Esas personas—asegura la organización— lideraron la cruzada que se caracterizó por la metódica difusión de datos inexistentes sobre Iraq hasta iniciar la agresión el 19 de marzo de 2003.

Según la investigación, el actual ocupante de la Casa Blanca fue el más agresivo con un total de 269 imputaciones erróneas, seguido por el ex secretario de Estado, Colin Powell, con 244.

GRANMA


7

De: El Puente

Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2008 11:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTICIAS MAPUCHES - ENTREVISTA A VALENTINA, AMIGA DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES

Chillán: "Quieren presionarla hasta el límite de que ella o muera o deponga la huelga"

http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/578538.php

Valentina, amiga de la presa política mapuche , fue entrevistada ayer por Radio El Arka de Bariloche. Desde la ciudad chilena de Chillán, donde está hospitalizada ‘Chepa’, habló de la salud de la activista – que llevaba 105 días en huelga de hambre –, las condiciones de internación en el hospital de esa localidad, el sarcasmo de la Concertación, la mesa de diálogo que nunca se concretó, la represión en las afueras del nosocomio, la persecución a las redes de apoyo y al movimiento Mapuche y la determinación de seguir hasta el final.

Por Avkin Pivke Mapu / Pueblos Originarios ((i))

Audio: MP3 at 3.7 mebibytes

Radio El Arka (REA): ¿Cuáles son las últimas novedades? Vemos a través de los distintos despachos que la situación de salud de Patricia (Troncoso) se agrava momento a momento.


Valentina (V):
Sí. La situación de Patricia (Troncoso) es muy grave. Nosotros estamos acá (en Chillán), acampando afuera del Hospital (Herminda Martín), y hemos visto una serie de irregularidades que hay con respecto a su salud, a todo el tema que tiene que ver con ella. Patricia está en riesgo vital, lo han dicho los médicos y ella está vista sólo por médicos de Gendarmería.
Tiene estricto control para las visitas, de hecho no tiene visitas, por lo tanto está secuestrada en el hospital, incomunicada de sus familiares, sus médicos de confianza, abogados y amigos. Nosotros desde antes de ayer que no vemos a Patricia, no sabemos cómo está, si la han golpeado, si está bien, si está mal; no tenemos esa información desde su boca y eso es muy preocupante para nosotros.


REA: El penal queda en (la ciudad de) Angol y ahora Patricia está desde hace un tiempito en el hospital de Chillán, que queda bastante más al norte...


V:
Patricia
inicialmente estaba recluida en la cárcel de Angol junto con los otros Presos Políticos Mapuche que hay en esa cárcel chilena. Luego, durante la huelga, fue trasladada muchas veces al hospital de Angol, pero muchas veces. Ustedes están al tanto que la trasladaban casi 3 veces a la semana, después la trasladaron a Temuco.


La trasladaron porque un equipo médico, con médicos incluso del gobierno, decidió que Patricia necesitaba ir a un hospital de alta complejidad por su estado grave de salud, y eso era o Temuco o Santiago. La trasladaron a Temuco y en Temuco había un virus intra hospitalario que hacía muy riesgoso que estuviera ahí, por lo tanto la recomendación médica, de médicos del gobierno y de Gendarmería, era llevarla a Santiago. Sin embargo la sacaron arbitrariamente, sin avisarle dónde iba, nada. La subieron a la avioneta y a Patricia tuvieron que reanimarla cuando llegó acá a Chillán, porque recién cuando la reanimaron supo dónde estaba.


Claramente este hospital no cumple con ninguna condición para tenerla acá. No tiene médicos, casi todos los médicos están de vacaciones, no tienen el equipo médico para la “Chepa” (como le dicen a Patricia) y tampoco reúne las condiciones de un hospital de alta complejidad. Entonces nosotros exigimos su traslado a Santiago.


Patricia está acá por una decisión política, en Chillán, y además argumentan que (está) por su familia, porque algunos de sus familiares viven en Chillán, pero ni su familia, ni ella nunca han pedido traslado a Chillán y eso lo quiero aclarar, y desmentir (las declaraciones del ministro de la Secretaría General de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo Quesney y de subsecretario de Interior Felipe Harboe): aquí hay una decisión del gobierno, de Gendarmería, no de los familiares.


REA: Hemos leído en las últimas horas que hay pronunciamientos, por ejemplo, de entidades como Amnistía Internacional, solicitando indultos, amnistía, que se piden desde otros sectores también de la opinión pública internacional. ¿El gobierno chileno sigue encerrado en su mutismo?

V: Sí, sigue encerrado en su hermetismo y lo único que están haciendo con este tipo de medidas, de presiones psicológicas a Patricia y a su familia, es apoyarla a que no desista de su huelga (de hambre). Patricia es una mujer muy fuerte y tiene claras sus demandas en la lucha que está dando. Aquí ella misma dice: “Aquí no importa tanto mi estado de salud o ese tema, lo que importa son las demandas” por las que está luchando, que son la libertad a todos los Presos Políticos Mapuche, la desmilitarización del Territorio Mapuche (WallMapu) y la revisión de los juicios irregulares como (el caso) Poluco-Pidenco. Esa es su lucha. Además de los beneficios carcelarios, como un gesto de buena voluntad del gobierno, que es salir el fin de semana, de fin de semana hacia arriba.


Patricia lleva (cumplida) la mitad de la condena, es su derecho tener beneficios, no necesita tener una huelga de más de 100 días y una anterior de 70 (días, en el año 2006) para obtener su derecho. Lleva la mitad de la condena, aquí el gobierno no ha dado ninguna señal de voluntad política para solucionar este conflicto, tendrán que hacerse responsables de lo que pase.


REA:¿ Ayer (lunes 21) hubo detenidos ahí en las afueras del hospital de Chillán?


V:

Aquí en Chile, en este momento, hay una gran persecución a la gente que se solidariza con el Movimiento Mapuche, yo no sé si ustedes saben que ha habido detenidos que los han traído, por ejemplo, de la Serena, que es una ciudad muy al norte de donde está el conflicto, y que los han traído en grandes operativos. Hay ahora 3 detenidos más que también son acusaciones que no tienen fundamento alguno, sólo los están culpando o tratando de culpar por apoyar y solidarizarse con el Movimiento Mapuche; y eso está pasando acá afuera.


Ayer... yo quiero denunciar que estábamos durmiendo muchos una siesta, los niños estaban durmiendo, y llegó Carabineros en una micro (colectivo), con alto nivel represivo, a sacar las carpas, incluso golpearon a un niño de 1 año. Se llevaron todo, las carpas, lo que había en las carpas y golpear... O sea, yo encuentro que golpear a un niño es demasiado. La gente por supuesto que se defendió porque no estaban haciendo nada y estaban los niños adentro. Se llevaron pañales, mamaderas, dejaron a los niños sin ropa acá y no devolvieron nada, además golpearon a uno de nuestros niños. Entonces, eso es mucho.


El nivel represivo que hay acá es demasiado y en Chillán hay un gran operativo policial y de inteligencia para reprimir la solidaridad con Patricia y el Movimiento Mapuche.


REA: Aquella “mesa de diálogo” de la cual se habló en algún momento, jamás se instrumentó, ¿verdad?


V:

No, jamás se instrumentó. El gobierno no ha tenido la voluntad política ni de “mesa...”, ni de solucionar, ni de nada; de hecho personeros del gobierno se han referido sarcásticamente y casi burlándose de la situación de Patricia y su familia. Eso es impresentable.


Si ellos se están lavando las manos. La muerte de Matías (Catrileo), Patricia está muy afectada igual por la muerte de Matías, todos lo conocíamos. Un lagmen (hermano Mapuche) que era solidario, es demasiado ya. El gobierno tiene las manos manchadas con la sangre de Matías (Catrileo), de Alex (Lemun), de Zenon Diaz Necul y ahora se las quiere manchar con la sangre de Patricia.


REA: Según las especulaciones o los cálculos que hacen ustedes, ¿a qué apuesta el gobierno? ¿cuál es la estrategia del gobierno de la Concertación?


V:
Yo creo que el gobierno ya ha mostrado su estrategia, ya con el mismo caso de Matías, esa es su estrategia. La presión psicológica que se está ejerciendo sobre Patricia, sobre su familia, es muy grande, están trabajando en eso. Yo creo que quieren presionarla hasta el límite de que ella o muera o deponga la huelga, pero tendrán que asumir los costos políticos que eso trae. Patricia no va a bajar su huelga, no la va a deponer. Yo lo único que le digo a la gente, que con todas estas medidas tan altamente represivas y de presión para su familia y para ella, lo único que hace es que Patricia reafirme su decisión de seguir luchando contra estas injusticias en contra del Pueblo Mapuche, de su pueblo, y Patricia no va a desistir a no ser que cedan en sus demandas por supuesto.


REA: ¿Quiénes son los que tienen contacto con Patricia, además de Carabineros en este momento?


V:
En este momento nadie, no hay contacto con Patricia desde anteayer. Nosotros no sabemos qué le pasó, lo único que sabemos es que en este momento Patricia está muy mal, que está amarrada a la cama de pies, de manos y de cintura. Que está con el brazo muy comprometido porque le intentaron alimentar a la fuerza, a lo que ella se negó, reaccionó, se defendió y fue reprimida. Tenemos la información de que está amarrada a la cama y no podemos entrar a verla.


REA: ¿La esperanza de ustedes cuál es? Porque da la impresión de que al gobierno realmente no le importa lo que pueda pasar con Patricia...


V:
Da la impresión. Nuestra esperanza, como gente cercana y amigos de Patricia, es que ella sobreviva a esto. Yo creo que ninguno de nosotros quiere que Patricia muera, pero también queremos escuchen sus demandas y le den una solución.
Patricia ha sido bien clara en (que) mientras (el gobierno) no dé una voluntad... de hecho es un gesto político del gobierno de darle aunque sea sus beneficios de fin de semana hacia arriba, ella no va a deponer esta movilización. Está en manos de ellos que hagan ese gesto, y si no lo hacen asumirán lo que tengan que asumir, o quizás no lo asumen como lo han hecho tantas veces antes.


Para solidarizar y obtener mayor información sobre la situación de Patricia Troncoso Robles llamar al: (0056) 98178 - 8238

--------------------------------------------------------------------

CHILLAN: Comunicado Red de Apoyo de Organizaciones Sociales y Políticas

Mediante este comunicado, la Red de Apoyo de Organizaciones Sociales y Políticas Chillán, quiere informar sobre los algunos hechos acontecidos durante estos días respecto de la situación de Patricia Troncoso "Chepa", quien se encuentra secuestrada por Gendarmería en el Hospital Clínico de Chillán, en la sala 4 de Pensionados.


• Patricia se encuentra incomunicada, no se permite el acceso a su equipo médico personal, ni abogados, ni familia, aduciendo razones de índole médicas, lo cual viola la posibilidad de saber su estado real de salud. Esto echa por tierra la argumentación por la cual Patricia es trasladad a Chillán (cercanía con la familia), dejando ver el trasfondo de aislamiento y descompresión del conflicto. Además, gendarmería no contentos con tenerla privada de libertad, la mantiene atada de pies, manos y cintura a la cama, lo que genera una gran tortura, ya que su lucha y las motivaciones de su huelga es por la libertad.


• Denunciamos también que el día lunes 21 de enero Carabineros de Chile, en un rápido operativo que estuvo cargado de violencia, sin una argumentación ni una orden clara, requisó algunas de las carpas que se encontraban fuera del recinto hospitalario con las cosas que se estaban en su interior (ropa, documentos y dinero). En primera instancia Carabineros argumentó que fue una orden de Sr. Gobernador, a lo cual Don Ignacio Marín plantea que él no dio esa orden. Aún no está clara la causa, pero por algunos trascendidos, sería por un recurso presentado por la ex intendenta Soledad Tohá, tema que estamos en proceso de aclaración con fiscalía. Estas carpas se habían instalado para atender a la Machi que venia a visitar a Patricia, recordemos que la Machi es una de las máximas autoridades del Pueblo Mapuche.


• El día Martes 22 de enero, luego de una larga negociación y espera, la Machi pudo visitar a Patricia (esta visita que fue solicitada expresamente por la Chepa). Esta se concretó luego de mucha incertidumbre por parte de Gendarmería que se negaba sin justificar de forma clara el motivo de su negativa. Posteriormente a esto, coincidió la visita en el Hospital Herminda Martín de la actriz de teatro y televisión Soledad Pérez, quien presentaba una obra en el auditorio de dicho hospital y que sin grandes esfuerzos logró entrar a ver a Patricia quedando en absoluto manifiesto la falta de profesionalismo de parte de Gendarmería, la alta discriminación con los Mapuche y la situación de aislamiento de Patricia de sus familiares y amigos, lo que cuesta entender tratándose del delicado estado de salud de la Chepa.


• También el día de ayer, se reunió la comisión médica del hospital entre quienes se encontraban el presidente del colegio medico y dirigentes de la FENATS, quienes pidieron que la vocería del estado de salud de Patricia Troncoso fuera entregada a los medios de prensa y a la comunidad por ellos y no por Gendarmería ya que esta institución sólo le corresponde la tarea de resguardo policial.


• Además de lo anterior la familia interpuso un recurso en los tribunales de Chillán con la finalidad de exigir el traslado de Patricia a un recinto hospitalario de mayor complejidad, a fin de tener mejores condiciones para su atención.


• Hasta esta mañana sigue siendo imposible la entrada y supervisión médica por parte de las doctoras personales de Patricia. La Dra. Berna Castro no ha podido ingresar a evaluar y ver el estado de salud real en el que se encuentra Chepa. Situación altamente riesgosa, ya que sabemos que fue intervenida en pabellón para la introducción de un catéter para el suministro de suero, que no le pudieron poner en el cuello y se alojó en el hombro. Ésta intervención era muy riesgosa por el grave estado en el cual se encuentra Patricia que es en la fase tres de gravedad, con arritmias cardiacas lo que confirma una falla cardiaca, además de la grave deficiencia inmunitaria y renal junto al estado de sus venas las cuales están muy deterioradas.


• Patricia se encuentra con hematomas por tratar de resistirse a cualquier forma de alimentación, los pies muy inflamados y con edemas por las amarras que gendarmería le tiene puestas en las manos, cintura y pies debido que sigue resistiéndose a ser alimentada bajo cualquier forma.


• En apoyo a la Chepa y sus peticiones, esta Red de Apoyo, convoca a una marcha para el miércoles 23 de enero 2008 a las 19:00 horas desde el frontis del hospital (por el lado de pensionados) .


¡¡ LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE ¡¡


¡¡ DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES ¡¡


¡¡ BASTA DE ASESINATOS Y HOSTIGAMIENTOS ¡¡


¡¡ NO A LA LEY ANTIRRERORISTA! !


¡¡ PATRICIA TIENE QUE VIVIR, PATRICIA LIBRE AHORA¡¡


RED DE APOYO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS CHILLÁN


Chillán 23 de enero 2008


8

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
ANAMURI: carta abierta a Bachelet


Sra. Michelle Bachelet Jeria
Excelentísima Presidenta de la Republica de Chile


La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas le saluda respetuosamente y le expone a usted lo siguiente:


Nos provoca un gran desconcierto que en un País gobernado por una mujer, nuestra vida ha ido perdiendo su valor cada vez más, y nos impacta fuertemente que el femicidio se haya convertido en  una constante.  Hoy el mundo no sale de su asombro al ser testigo del mayor femicidio institucional que en nombre de la ley se está llevando a cabo ante la dolorosa agonía de Patricia Troncoso Robles.


Estamos conmocionadas ante la indiferencia del gobierno que usted preside, el que ha instaurado un verdadero terrorismo de Estado en los territorios mapuche, generando un clima de guerra similar o peor a lo vivido en tiempos de dictadura, al criminalizar y estigmatizar la justa lucha por los derechos de ese pueblo.


Queremos decirle que nos sentimos fuertemente identificadas con la hermana y compañera Patricia, con la grandeza de sus ideales, con la fuerza en su lucha y de su inquebrantable decisión de llegar a ofrendar su vida en aras de la justicia y la dignidad del pueblo mapuche, el que en su retribución, con orgullo la ha acogido como una digna integrante de su pueblo.
Patricia Troncoso y su gesta heroica representa la fuerza, el coraje y la decisión de  muchas mujeres chilenas que durante la dictadura convirtieron la huelga de hambre en una acción libertaria.  Patricia  en su condición de presa política por la causa mapuche, realiza una huelga de hambre líquida desde el 12 de Octubre del 2007, representando ésta una histórica y heroica resistencia.


Sin lugar a duda, que esta situación sitúa a su gobierno ante un hecho gravísimo de violaciones a los derechos humanos, las decisiones no tomadas, el actuar de la justicia y de gendarmería -en particular-  son propios de un sistema de dominación perverso, patriarcal, sexista, de una gran insensibilidad  y subordinado a los intereses del capital.


Señora Presidenta, ANAMURI se suma a la gran demanda internacional, para que haciendo uso de facultades y de su condición de mujer, ponga fin a esta tragedia para que la muerte no se convierta en acto habitual hacia el pueblo mapuche y marque un estigma en un gobierno dirigido precisamente por una mujer que luchó por los Derechos Humanos hace unas décadas en nuestro país.


Le queremos indicar además, que apoyamos la solicitud del abogado de Patricia quien solicitó a la Corte de Apelaciones de Chillán lo siguiente:


1.      Que se constituya en el Hospital en conjunto con el Director de éste y el Jefe de la UCI, un Ministro Titular de ese Tribunal para constatar el estado real de Patricia Troncoso.


2.      Que se ordene el traslado inmediato de Patricia Troncoso a un Hospital de alta complejidad Tipo I, en Santiago o Concepción.


3.      Que Patricia Troncoso sea tratada por médicos especialistas en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), con equipos adecuados, por profesionales idóneos y no por los médicos de Gendarmería, que no reúnen los requisitos mínimos exigidos para el tratamiento de este tipo de casos.


Todas estas medidas se solicitan con carácter de urgencia e inmediato en atención al grave riesgo en que se encuentra Patricia Troncoso.


Finalmente queremos señalarle que las mujeres a las que representa ANAMURI seguiremos apoyando la valiente batalla de Patricia, quien gracias a su sacrificio mantiene una movilización nacional e internacional por el respeto a los derechos del pueblo mapuche.


Atentamente,


ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDÍGENAS
ANAMURI


Santiago 23 de enero 2008


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


9

De: El Puente

Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2008 12:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACION PUBLICA DE MELI WIXAN MAPU ANTE EL ESTADO REPRESIVO DE CHILE

DECLARACIÓN PUBLICA

Ante el inicio del "Segundo Tiempo" de la oleada represiva del estado chileno en contra del Pueblo-Nación Mapuche.

Santiago, 23 de Enero de 2008

La Organización Mapuche Autónoma Meli Wixan Mapu declara a la Nación Mapuche, al pueblo chileno, a los Organismos de Derechos Humanos y al la comunidad internacional, lo siguiente:

Que se ha dado inicio al "Segundo Tiempo" de la oleada represiva del gobierno de la señora Michelle Bachelet Jeria en contra de la Nación Mapuche, prueba de esto son las declaraciones del vocero de Gobierno Francisco Vidal quien sostuvo que "el orden público va a ser prioridad" en la segunda etapa del gobierno, destacando que éste se va a resguardar "con toda la fuerza del derecho y de la ley". Estas declaraciones no dejan duda al proceder que tendrán las policías y la justicia en contra de la Nación Mapuche, y quienes manifiesten su solidaridad con nuestras justas demandas. Esto ha quedado evidenciado con la extrema brutalidad con que operan carabineros y sus fuerzas "especiales" en contra manifestaciones de apoyo y solidaridad en todo el Wall Mapu hacia nuestro Pueblo.

Que junto con reprimir brutalmente y detener a los manifestantes, la fiscalía racista se encarga de solicitar la prisión preventiva de todos ellos, por ser un supuesto "peligro para la sociedad" y así mantenerlos detenidos por varios días. Además de solicitar penas ejemplificadoras con el solo fin de intimidar a todos aquellos que manifiestan su apoyo a la justa causa Mapuche.

Que el gobierno de la señora Bachelet, viola los Derechos más esenciales del ser humano, a no permitir el libre transito de las personas en las Comunidades Mapuche y no permitir manifestarse libremente en las ciudades. Además de vulnerar el Derecho más importante que es el Derecho a la vida, como queda demostrado con los cobardes asesinatos a quemarropa de José Collihuin Catril de 71 años (2007) y del Weichafe Matías Catrileo Quezada de 22 años (03 de Enero de 2008), por agentes del estado.

Además denunciamos que el Estado no respeta los Derechos de los niños y niñas Mapuche, quienes periódicamente en las comunidades son allanados, golpeados, humillados y hasta baleados, por agentes del estado, como es el caso del menor de 10 años Patricio Queipul de la Comunidad Mapuche de Temucuicui, quien recibió impactos de perdigones en todo su cuerpo por parte de efectivos de carabineros en noviembre de 2007. A todo esto se suman las numerosas detenciones de menores de edad en las manifestaciones de apoyo en distintas ciudades del Territorio Mapuche.

Que la señora Michelle Bachelet Jeria y su gobierno, ha manifestado un sepulcral silencio respecto a la situación en que se encuentra la Lamuen Mapuche Patricia Troncoso, lo que hace cómplice del sufrimiento de nuestra hermana. La Chepa lleva hoy más de 105 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE y se encuentra en un estado de extrema gravedad, debido a que su organismo ya demuestra las graves secuelas de esta valiente acción. Y que los organismos que la custodian y vigilan su salud, han vulnerado todos sus derechos como prisionera, manteniéndola incomunicada, encadenada y con una permanente presión sicológica para que deje esta movilización. Además estos organismos violan la Declaración de Malta que obliga a la correcta atención y el resguardo adecuado de todo aquel prisionero que inicie una Huelga de Hambre.

Como Organización Mapuche Autónoma queremos manifestar lo siguiente:

*El Pueblo Mapuche y todos quienes manifiestan su apoyo y solidaridad NO TEMEMOS al estado y sus políticas represivas, y continuaremos participando en las movilizaciones, hasta conseguir la Libertad de todos los Presos Político Mapuche y todos quienes abrazan la justa causa Mapuche.

*Denunciamos al Estado de Chile, como un país violador de los Derechos Humanos, así como los Derechos de los Niños y Niñas Mapuche y de la Declaración de Malta.

*Solicitamos a todos los pueblos que solidarizan con la Nación Mapuche denunciar al estado chileno ante los organismos respectivos y exigir a sus gobiernos que veten a Chile en su intención de integrar el Comité Permanente de Derechos Humanos de la ONU por Violar los Derechos Humanos del Pueblo Nación Mapuche.

*Y finalmente manifestamos que la señora Michelle Bachelet Jeria hoy tiene las manos con la sangre Mapuche de José Collihuin Catril y del Weichafe Matías Catrileo Quezada y que será la única responsable de las consecuencias que afecten a la lamuen Mapuche Patricia Troncoso, en Huelga de Hambre.

¡¡¡ Por La Libertad Inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche!!!

¡¡¡ Por la Desmilitarización de todas las Comunidades Mapuche movilizadas!!!

¡¡¡ Por la VIDA de la Lamuen Mapuche Patricia Troncoso, en Huelga de Hambre!!!

Con el ejemplo de los Weichafe Leftraro, Pelantraro, Kalfulikan, Mariwan, Lemun, Wentekura, Nekul, Kollihuin y Katrileo…

Weuweaiñ Pu Peñi Pu Lamuen,

Marrichiweu !!!

Organización Mapuche

Meli Wixan Mapu

(De los Cuatro Puntos de la Tierra)


10

From: marcelo medrano

Sent: Thursday, January 24, 2008 2:34 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA SOLUCIÓN FINAL: PATRICIA TRONCOSO - CHILE

Amigas y amigos:


En el Chile democrático y progresista, de la progresista y democrática Presidenta Michelle Bachelet, la dirigente indígena mapuche, Patricia Troncoso, cumplió ya más de 100 días en huelga de hambre...leíste bien, 100 días y más en huelga de hambre. Desde fines del 2001, se ha acusado a ella y a otros compañeros mapuches -al abrigo de la Ley Antiterrorista del año 1984...también leíste bien, hay una ley de la época de la dictadura de Pinochet aplicada en este siglo XXI- y se ha procedido a enjuciarlos en un proceso para nada transparente. 


En una carta a la Presidenta Bachellet, Patricia Troncoso le escribe: "Yo quiero preguntarle(...) Usted que fue prisionera política, que fue torturada, siente hoy el placer de torturarnos a nosotros. ¿Qué siente usted señora presidenta?(...) ¡Qué lástima que usted se haya olvidado de todo lo que significa la prisión política y la muerte de tantos seres! Usted, con la actitud soberbia de su gobierno, de sus representantes, hoy en día nos torturan condenándonos a una muerte silenciosa".


Leíste bien, ¿cuál es el nivel de responsabilidad de la señora Bachellet, Presidenta, víctima también de la tortura en la dictadura militar y que juzga, ahora, al pueblo mapuche con una Ley Antiterrorista creada en el régimen del cual huyó? Es mucha, no cabe duda. Cabe recordar, entonces, las palabras de José Saramago, un 10 de mayo del 2006, en Chile, ante la mismísima Presidenta: "Estos habitantes originarios [los mapuches]que han estado alejados de estos derechos, ahora se ven atacados por las multinacionales que vienen a quitarles sus tierras para construir industrias"...y la palidez asaltó el rostro de la señora Presidenta.

Actualmente, Patricia Troncoso ha resistido esos 100 días en huelga de hambre, pero puede morir. Desde acá, me solidarizo con esa ejemplar luchadora.


Marcelo Medrano
Ecuador
23 enero 2008


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario