NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/01/08 - SEGUNDA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                               www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edit...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/01/08 - SEGUNDA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/01/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - COLOMBIA:  "NO HAY QUE TRAGAR VIDRIO"  (RED VIRTIN) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  2 - CUBA: CANCILLER PÉREZ ROQUE EXALTA EL EJEMPLO DE CELIA SÁNCHEZ, POR JAVIER GÓMEZ LASTRA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  3 - CUBA: "LO VÍ CON TODA SU DIGNIDAD A CUESTAS", EXPRESÓ GRACIELA RAMÍREZ CRUZ TRAS VISITAR A GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO - ENTREVISTA DE DEISY FRANCIS MEXIDOR (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  4 - CUBA: OPINIÓN - CUBA: CRECIMIENTO Y NUEVAS BATALLAS, POR ÁNGEL GUERRA CABRERA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  5 - CUBA:  OFTALMOLOGÍA CUBANA: EJEMPLO ANTE EL MUNDO, POR VENTURA DE JESÚS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  6 - CUBA: OPINIÓN - EL DERECHO HUMANO AL AGUA, POR EL PROF. DR. MANUEL E. YEPE - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).
  7 - ESPAÑA: JUICIO CONTRA MI AMIGO Y COMPAÑERO JAUME D'URGELL, POR ANTONIO MARÍN SEGOVIA / BICIMANIFESTACIÓ DEL RIU A LA MAR - GENTILEZA PLAN 58 (ESPAÑA).

  8 - ISRAEL: JERUSALÉN: RICE A BUSH: “CIERRA LA BOCA” - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - MÉXICO / CHILE: COLECTIVO POLÍTICO SOCIAL PUEBLO POBRE ORGANIZADO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

10 - MUNDO / EE. UU.: GOOD FELLOWS: CASO POSADA A DEBATE EN LA CALLE OCHO - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

11 - MUNDO / INGLATERRA: LONDRES. PROTESTA MUNDIAL CONTRA CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURAS EN BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

12 - MUNDO: OPINIÓN - ¿QUÉ HAN LOGRADO LOS ZAPATISTAS?, POR IMMANUEL WALLERSTEIN - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

13 - MUNDO: OPINIÓN - EL VIDEO DEL PENTÁGONO QUE DENUNCIABA EL HOSTIGAMIENTO DE LANCHAS IRANÍES A BUQUES ESTADOUNIDENSES ESTABA MANIPULADO, POR PASCUAL SERRANO Y CARLOS MARTÍNEZ - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA.


1

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 11:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "NO HAY QUE TRAGAR VIDRIO"  (RED VIRTIN)

De:  Red Virtin

Anónimo dijo...


Creo que es importante reunir informacion y tratar de calcular a cuanto asciende el numero total de victimas de asesinato por crimenes de estado y paramilitares durante los ultimos veinte años en Colombia.


Tenemos varios indicios para calcular en las fuentes oficiales, las confesiones de los paras y la prensa del establecimiento, que sabemos que son cuestionables porque representan cifras inferiores a las reales.


Decia El Espectador de ayer que se han estimado cerca de 4.000 fosas por excavar por parte de la fiscalia.


El Tiempo del 24 de abril del 2007 decia que se buscan entre 10.000 y 31.000 personas reportadas como desaparecidas segun datos de la fiscalia y la comision colombiana de juristas.


Ademas, para eliminar rastros los paras lanzaron cadaveres a los rios. Cuantos?. Dificil calcular pero dice el mismo diario (23 de abril 2007) por siete rios corrio la sangre derramada. En el rio Cauca unos cuantos se quedaron enredados en un recodo y "Narcés Palacio, el sepulturero de Marsella, recuerda que enterró unos 500 cuerpos de NN en fosas comunes." En Choco "En este departamento, según la Diócesis, entre 1996 y el 2000 estos grupos mataron a cerca de 800 civiles indígenas y negros, muchos de loscuales fueron a parar a los ríos."


Cerca de 5.000 militantes de la UP fueron asesinados siguiendo un plan sistematico de exterminacion de ese partido.


La cifra de desplazados del conflicto Colombiano sobrepasa los 3 millones. Esto sin contar los exiliados por amenazas de muerte.


Aproximadamente 30.000 paramilitares se desmovilizaron en el proceso bandera de la administracion Uribe. Estos grupos no se han desmantelado con la desmovilizacion. Muy bien armados, entrenados y financiados esta tropa ha actuado a sus anchas incluso cometiendo crimenes para "practicar" y "aprender".


Cada jefe paramilitar ha reconocido un numero de victimas del orden del millar.
Bueno y aqui un parentesis (calculos mas bien burdos estiman que en los 18 años del conflicto conocido como "la Violencia" en la historia de Colombia hubo entre 200.000 y 300.000 muertos, victimas de asesinos con escaso o modesto entrenamiento militar, modesto armamento, recursos y movilidad en el territorio nacional).


Entonces no seria descabellado suponer que en los ultimos 20 años el numero de victimas esta en el orden de los millones, lo cual convierte al estado Colombiano en una maquina criminal y por ello completamente ilegitimo.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 11:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CANCILLER PÉREZ ROQUE EXALTA EL EJEMPLO DE CELIA SÁNCHEZ

Exalta Canciller cubano ejemplo de Celia Sánchez

Javier Gómez Lastra

Felipe Pérez Roque, ministro cubano de Relaciones Exteriores, destacó ayer en esta capital el ejemplo, la fidelidad y el compromiso con la Patria y el Comandante en Jefe Fidel Castro de Celia Sánchez Manduley, la Flor más autóctona de la Revolución.

En una ceremonia, celebrada en el Parque Lenin con motivo del aniversario 28 de la desaparición física de la heroína, el Canciller recalcó que, desde la más temprana juventud y hasta el último minuto de su vida, Celia dedicó todos sus esfuerzos a defender las conquistas de la Revolución.

Hoy es un día de recordación y, al mismo tiempo de confirmación, optimismo y certeza de que todo nuestro pueblo, bajo la guía de Fidel y Raúl, logrará defender la Revolución y construir una Patria socialista con justicia, libertad y derechos plenos para todos.

Roberto Lansonset, subdirector de esa instalación recreativa, apuntó que Celia Sánchez está presente en cada sonrisa de los niños, en cada sueño, en cada hazaña de hombres y mujeres del pueblo y en cada victoria de la Patria.

Su primera y gran virtud, subrayó, fue la modestia personal y revolucionaria, además de destacarse por su fidelidad, discreción y eficiencia al lado de Fidel.

A la actividad asistieron, además, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político; el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintras Frías, Héroe de la República de Cuba; Magalys Llort, madre de Fernando González, uno de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, y otros dirigentes del Partido y del Gobierno.

También participaron pioneros, estudiantes, trabajadores, combatientes y vecinos de Arroyo Naranjo, delegados a la Asamblea Provincial y candidatos a diputados al Parlamento por ese municipio. (AIN)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 11:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "LO VÍ CON TODA SU DIGNIDAD A CUESTAS", EXPRESÓ GRACIELA RAMÍREZ CRUZ TRAS VISITAR A GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO - ENTREVISTA DE DEISY FRANCIS MEXIDOR (GRANMA)

12 de enero del 2008

“Lo vi con toda su dignidad a cuestas”

Expresó a Granma Graciela Ramírez Cruz, tras su regreso de visitar a Gerardo Hernández Nordelo en la prisión de Victorville, California

DEISY FRANCIS MEXIDOR
Francis_mexidor@granma.cip.cu 

"¿De qué me dieron deseos?, pues de tomarlo de la mano y salir corriendo con él de ahí. No es un ser para estar en ese horrible lugar", comenta en diálogo con Granma Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, aún con la emoción de las jornadas vividas durante la reciente visita a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco antiterroristas cubanos, encarcelados en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998.

—¿Qué fue lo primero que le dijiste cuando lo tuviste frente a ti?

No pude decirle más que su nombre y darle el único abrazo que permiten cuando uno llega a la prisión.

—¿Cómo fue la reacción de él?

Mi visita no había podido concretarse en una ocasión anterior y constituía algo esperado. A la vez tuve una tristeza enorme porque sentí que en ese lugar debía estar Adriana, esposa de Gerardo, a quien perversamente le han negado la posibilidad de verlo durante ocho años. Tristeza, porque un hombre como él no merece estar encarcelado no ya nueve años sino ni un segundo.

Gerardo me abrazó como a la hermana que no ha visto en mucho tiempo y que sabría que en algún momento iría hasta él.

Lo tenía ante mí con su uniforme color caqui y toda su dignidad a cuestas, firme y grande como las palmas.

"¡Al fin llegaron!", dijo con esa gracia cubanísima que lo caracteriza y que jamás podrán arrancarle.

—¿Podrías describir el lugar donde está Gerardo?

En sentido general las cárceles norteamericanas se caracterizan por su frialdad, sus sofisticados sistemas de seguridad y el color gris que reina en todas partes, Victorville no escapa a eso.

Cerca de la prisión se observa un pequeño poblado rodeado de un cordón de seguridad. Las casas de madera sin habitante alguno están valladas.

Pregunto por qué no hay un alma. Me explican que hubo emanaciones de una sustancia tóxica y tuvieron que desalojar el pueblo. La sustancia es peligrosa, existe temor que se expanda si destruyen las viviendas. Las casas vacías realmente le dan una imagen fantasmal a ese entorno.

Para acceder a la penitenciaría hay que atravesar un camino polvoriento en medio de una especie de desierto, pero la prisión está rodeada de montañas.

Se aprecian varias torres gigantescas con miras telescópicas a una distancia prudencial, lo cual indica que la entrada es inminente. Ya allí uno se enfrenta a un complejo fortificado donde se encuentran las distintas unidades, una especie de masa compacta totalmente gris de cemento y acero rodeada de gruesos alambres. No hay ventanas, lo que da todavía más sensación de encierro.

—¿Le entregaste algo?, ¿te permitieron entrar lápiz, papel ?

No. Las reglas del sistema penitenciario norteamericano son muy rigurosas, no permiten que se le lleve al prisionero nada. El bolso personal que fue conmigo tuve que dejarlo en una taquilla.

Luego de la revisión de rutina donde debemos quitarnos hasta los zapatos, los oficiales nos indicaron pasar a otra sala —hablo en plural porque me acompañaron a la visita Alicia Jrapko y Bill Hackwell, imprescindibles durante estos largos años de batalla por los Cinco.

En la citada sala hicimos una fila donde nos marcaron uno a uno. Nos colocaron una señal en uno de nuestros antebrazos, era un número que se detecta por debajo de la piel mediante una linterna a láser.

—¿Y el sitio donde transcurren las visitas cómo es?

Los reos no pueden recibir sus visitas en lugares de cierta privacidad, mucho menos al aire libre. Todo transcurrió en una sala común totalmente cerrada e iluminada artificialmente donde se pierde la noción del tiempo.

El recinto estaba dispuesto con pequeñas mesitas y sillas plásticas, también de color gris. Por supuesto, siempre bajo la vigilancia de varios oficiales que llaman la atención o pueden incluso interrumpir la visita si se toca al prisionero. Otras regulaciones impiden, por ejemplo, el contacto conyugal o el encuentro íntimo con sus esposas.

—¿De qué hablaron?

Es increíble el nivel de información que tiene sobre lo que acontece en Cuba y el mundo. No refirió ni una queja, aunque se sabe lo difícil que es su situación. Se limitó a decirme un "todo normal" y prefirió que conversáramos sobre las cartas que se les demoran y acerca de su Adriana.

También me preguntó por un niño de Las Tunas con quien ha establecido una comunicación especial. Me pidió que le agradeciera a María Orquídea, una mujer de Cienfuegos, la transcripción completa de cada programa Una luz en la oscuridad, de Radio Rebelde.

Está ansioso por leer el reciente libro de la editorial Capitán San Luis Desde la Soledad y la Esperanza y en fin, me pidió en reiteradas ocasiones que le transmitiera su gratitud a todos los que están ayudando a multiplicar la verdad y luchan porque la justicia sea más temprano que tarde el regreso de los Cinco a la patria.

—¿Qué trabajo realiza en la prisión?

Me contó que allí se terminan piezas para la industria de armamentos, pero que él solicitó que lo colocaran en cualquier otra labor menos contribuir con la guerra, por eso lo asignaron a la recogida de la basura en la cárcel.

—¿Qué te sorprendió en Gerardo?

Me sorprendió todo: desde la atención que presta a cada relato, cómo alternaba el español e inglés para dialogar con nosotros, la profundidad de su análisis sobre la realidad internacional, el esfuerzo que pone para que cada carta llegue con algo especial a su destinatario, la constante preocupación por saber de su pueblo y la enorme capacidad afectiva que emana de él en medio de la soledad en la que se encuentra.

Tiene además el don especial de transformar con una broma el nudo que se nos hizo en la garganta cuando nos dijo al irnos, con las manos puestas en su pecho: "Gracias por todo lo que hacen por los Cinco y nuestro pueblo"¼ "diles que estoy bien, a todos mándales un abrazo fuerte, bien fuerte".

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 11:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: CRECIMIENTO Y NUEVAS BATALLAS, POR ÁNGEL GUERRA CABRERA

Cuba: crecimiento y nuevas batallas

Ángel Guerra Cabrera

2008-01-10

La firme tendencia a la recuperación experimentada por la economía cubana desde 1994, cuando tocó fondo la dramática crisis ocasionada por la desaparición de la Unión Soviética, es una prueba palpable de la incomparable capacidad de resistencia del pueblo de la isla y del gobierno revolucionario liderado por Fidel Castro. Nunca, como en ese periodo, se había visto un ensañamiento igual del bloqueo, llevado con inaudita obsesión a escala planetaria por el gobierno de W. Bush; en rigor, una guerra económica sin precedente en la historia de la humanidad por su crudeza, desigualdad de los contendientes y prolongación.

Obligado es recordarlo al valorar el crecimiento de 7.5 del producto interno bruto (PIB) logrado por Cuba en 2007, dos puntos encima del promedio latinoamericano, para un incremento acumulado de 42.5 sólo entre 2004, momento de viraje hacia altos aumentos del PIB, y el año recién finalizado. Esta continuidad del crecimiento ha permitido casi concluir la renovación total del sistema de generación y distribución de electricidad y con ello reducir al mínimo los apagones, culminar alrededor de 300 obras sociales, producir nacionalmente la mitad del petróleo y gas consumidos, avanzar ostensiblemente en la reconstrucción del transporte de carga e iniciar la del urbano de pasajeros, desmantelados por la crisis. Sin la reactivación de la actividad económica no habría sido posible mantener y, en diversos aspectos, como la educación, la salud y la cultura, ampliar considerablemente, o perfeccionar, las conquistas revolucionarias, con todo y las deficiencias aún presentes en ésos y otros frentes.

Se consiguieron modestos logros en el programa de producción nacional de alimentos y artículos industriales cuya importación a un creciente costo en divisas es un obstáculo insalvable para el crecimiento ulterior. Resalta el despegue de la recuperación en la producción de leche, con un ahorro de más de 13 millones de dólares. La producción agropecuaria aumentó en casi 25 por ciento, pero todavía está lejos de satisfacer las necesidades de la población a precios accesibles y continúa siendo tal vez el problema más serio a resolver para recuperar el nivel de vida anterior a la crisis. En ésta, como en todas las ramas económicas, el objetivo a vencer es la elevación de la disciplina laboral y de la productividad, cuyo incremento es aún insatisfactorio. Acabar, en suma, con la doble moneda y sus perniciosas consecuencias económicas, políticas y sociales, logrando la revalorización del peso de modo que el salario se corresponda con el aporte individual sin renunciar a la equidad que distingue al sistema cubano.

Conseguirlo es indispensable para que el sector rural proporcione la riqueza necesaria, además de rescatar la mitad de la superficie cultivable, actualmente baldía. De allí que Raúl Castro haya insistido en actuar con “la mayor rapidez que permitan las circunstancias” para, a contrapelo de las políticas neoliberales, entregar la tierra y los recursos a quienes, individual o colectivamente, sean capaces de producir con eficiencia, dándoles el apoyo, reconocimiento social y retribución material que merecen.

Existen enormes reservas de productividad y ahorro aún no explotados, a los que es indispensable extraer todas sus posibilidades. Como afirma Guillermo Almeyra (La Jornada, 6/1/08) el bloqueo es una política imperialista, independientemente del partido que ocupe la Casa Blanca. La isla, por consiguiente, no tiene otra alternativa que redoblar su avance a pesar –y en contra– de esa práctica criminal y genocida condenada en la ONU por la aplastante mayoría de las naciones.

Para ello, Cuba necesita cambios de fondo a corto y mediano plazos en su política e instituciones, esbozados en el discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio, y contenidos en parte de los más de un millón 300 mil planteamientos de la población al discutir ese pronunciamiento. Aquéllos tendrían precisamente como objetivo la búsqueda de una racionalidad superior en la transición al socialismo, capaz de lograr decisivos avances económicos y sociales sostenidos, aunque no espectaculares. En esa dirección es imperioso librar una batalla política frontal contra el burocratismo y la corrupción que engendra, mediante una enérgica acción del Estado y una sistemática profundización del control popular y la democracia en todos los campos de la vida nacional. De eso hablaremos en un próximo trabajo.

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/opiniones.tpl.html&newsid_obj_id=10673

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 11:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OFTALMOLOGÍA CUBANA: EJEMPLO ANTE EL MUNDO, POR VENTURA DE JESÚS

Oftalmología cubana: ejemplo ante el mundo

Operados 1 003 238 pacientes gracias a la Misión Milagro. El programa agrupa ya a 876 profesionales de diferentes especialidades

Ventura de Jesús

Foto:JORGE LUIS GONZÁLEZJAGÜEY GRANDE.— Por el alcance de los resultados científicos, la experiencia acumulada especialmente en los últimos cuatro años, cantidad de profesionales en formación y la dimensión humana que entraña la Operación Milagro, Cuba se avista a la vanguardia de la Oftalmología latinoamericana y constituye un ejemplo ante el mundo.

Así trascendió en la Jornada Científica Nacional de Oftalmología 2008, que reúne a casi 500 especialistas y residentes de esta disciplina en el país, directores de centros en naciones vinculadas con la Operación Milagro y coordinadores de esta misión en Ecuador y Argentina. En el hospital matancero Mariscal Antonio José de Sucre, con innegables resultados en apenas 14 meses de inaugurado, oftalmólogos de varias generaciones exhiben sus prácticas más recientes, contenidas en alrededor de 340 trabajos, de investigación acerca de temáticas bien variadas.

Entre los tópicos abordados en comisiones se incluyen asuntos referidos a la pesquisa activa; la cirugía refractaria, de córnea y catarata; estudios de esa enfermedad solapada conocida como glaucoma; oftalmología pediátrica y estrabismo, oncología ocular, así como nuevas tecnologías, educación médica y economía de la salud.

En la jornada de apertura circuló la noticia de que ya la Misión Milagro beneficia a 31 países, y que gracias a la misma han sido operados 1 003 238 pacientes, personas que en su gran mayoría habían perdido la esperanza de recuperar la visión.

Este noble y humano programa comprende 49 centros, con 82 posiciones quirúrgicas, y agrupa a 876 profesionales de diferentes especialidades de la Medicina, empeñados en hacer realidad el compromiso de Fidel y Chávez de operar a 6 millones de pacientes enfermos de la vista para el 2016.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Viernes, 11 de Enero de 2008 09:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL DERECHO HUMANO AL AGUA, POR EL PROF. DR. MANUEL E. YEPE

El derecho humano al agua
Por Manuel E. Yepe *

11-01-08

En nuestro planeta se está gestando una sigilosa guerra por el agua. La escasez y mala calidad del agua ponen en peligro la salud, el bienestar social y económico, la seguridad alimenticia y la diversidad biológica. Si el agua es escasa, la producción de alimentos también lo es y, de tal forma, ello no solo afecta a las actuales generaciones sino que amenaza a la supervivencia de las futuras.

Cuando jugaba de niño con pistolas de agua no podía sospechar que a aquel inocente proyectil alguna vez correspondería un lugar tan señalado como el que hoy tiene en el dilema humano de la guerra o la paz.

En nuestro planeta se está gestando, casi pudiera decirse que se está librando ya, una sigilosa guerra por el agua.

Durante el último siglo la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado.

Aunque el tema de la escasez del agua, su contaminación y su distribución desigual es un problema de todos, afecta más a la población pobre del mundo.

Hoy, los niños de los países desarrollados consumen entre 20 y 30 veces más cantidad de agua que los niños de los países más pobres.

Se calcula que unos mil millones de personas no disponen de agua potable en tanto dos mil quinientos millones no la tienen en las cantidades y condiciones mínimas adecuadas. Casi todas ellas viven en América Latina, África y Asia, aunque también existen vastos sectores de menesterosos en los países más desarrollados a quienes alcanza esta carencia.

Si el agua es escasa, la producción de alimentos también lo es y, de tal forma, ello no solo afecta a las actuales generaciones sino que amenaza a la supervivencia de las futuras. La disponibilidad de agua potable repercute directamente en la calidad de vida de la población, fundamentalmente por sus derivaciones en los problemas de la higiene y la alimentación. Entre 10,000 y 20,000 niños mueren en el mundo cada día a consecuencia de enfermedades que pudieran evitarse, derivadas de la falta o insuficiencia del agua potable. Cada 15 segundos muere una niña o un niño por diarrea ocasionada por el consumo de agua infectada.

Alrededor del 40 % de la alimentación mundial depende de la agricultura de regadío, que consume más del 66% del agua que gasta la humanidad. Como no existen alternativas para esta ecuación, cualquier incremento del gasto de agua para fines que no sean los de la alimentación, repercute negativamente, de manera directa, en la calidad de la vida humana a escala global.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, dentro de un cuarto de siglo, una de cada tres personas en la Tierra carecerá de agua o tendrá una cantidad insuficiente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que, de no tomarse las medidas apropiadas, mil ochocientos millones de personas vivirán dentro de 20 años en países o regiones con escasez absoluta de agua; más de dos tercios de la población mundial carecerán de acceso suficiente al agua.

Y, a la escasez de agua, hay que sumar el problema de su contaminación que, según algunas fuentes especializadas, cobrará no menos de 76 millones de vidas humanas en los próximos 15 años.

La FAO ha advertido acerca de los efectos contaminantes de los plaguicidas y los fertilizantes utilizados en la agricultura que dañan las reservas de agua, tanto la de superficie, como la almacenada por la naturaleza en el manto freático, es decir aquellas que se acumulan bajo la tierra, almacenadas en los poros que existen en sedimentos como la arena y la grava, y en las fisuras que se encuentran en rocas.

El manto freático o subterráneo guarda el 97 por ciento de todas las reservas mundiales de agua dulce -excluyendo la contenida en los casquetes polares. De esta agua subterránea, dependen no menos de 1,500 millones de habitantes en todo el mundo para su abastecimiento de agua potable, por lo que resulta un recurso fundamental, tanto para la vida humana como para el desarrollo económico.

Aproximadamente el 80 por ciento de la contaminación del medio marino se origina por actividades humanas en tierra, como el vertimiento de aguas residuales y desechos industriales no tratados adecuadamente, y la construcción de infraestructura costera, además de los efectos derivados de las actividades agrícolas, el desarrollo industrial, la urbanización, el turismo y otras actividades humanas.

Pero no todos los habitantes del planeta enfrentan tan triste presente ni, quizás, tan cruel destino.

En la ciudad de Las Vegas, situada en medio del gran desierto de Nevada, en los Estados Unidos de América, se fabrican cada mes cinco mil residencias con piscinas y verdísimos céspedes generosamente regados con agua transportada desde cualquier lejana fuente.

En el Sur del estado de la Florida, donde en los últimos tiempos se ha enseñoreado una gran sequía y se teme que el agua de mar contamine irremediablemente el manto freático en algunos condados, el consumo histórico promedio de agua es de 170 galones por persona, muy por encima de los 100 galones per cápita en todo el país, cifra que, a su vez, es 15 veces superior a la media de los países eufemísticamente llamados en "vías de desarrollo" del Sur del continente.

La escasez y mala calidad del agua ponen en peligro la salud, el bienestar social y económico, la seguridad alimenticia y la diversidad biológica. La escasez de agua podría llegar a ser además, en el futuro, la limitación más importante para asegurar una agricultura sostenible.

Estas realidades son expresión de lo extravagante, injusto e insostenible que puede ser el orden capitalista y el proclamado "modo de vida americano" pero muestran también lo alejada que está la humanidad de entender el grave peligro que le depara el uso irracional del agua a escala mundial.

El director general de la UNESCO, Kiochiro Matsuura, ha sido categórico a este respecto: "De todas las crisis a las que nos enfrentamos los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra supervivencia y la del planeta. En los próximos veinte años el abastecimiento de agua disminuirá un tercio en el mundo".

La crisis del agua es parte esencial de la crisis ambiental, económica y social a que nos conduce el modelo de desarrollo que se ha impuesto a la humanidad con la globalización neoliberal.

Por eso ya los sectores más avisados de nuestros pueblos del Sur, y también muchos luchadores sociales del Norte, hablan de que hay que exigir, o mejor, hay que imponer, el derecho humano al agua.

www.ecoportal.net

*Manuel E. Yepe Menéndez es Secretario del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, O.N.G. constituida en 1949 que disfruta de status consultivo en el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas. Es abogado, economista y científico social, y se desempeña como Profesor Adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana. Fue Embajador de Cuba en Rumanía, Director General de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Articulo publicado enhttp://www.radiohc.cu

http://www.ecoportal.net/content/view/full/75377


7

De: plan58

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 08:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUICIO CONTRA MI AMIGO Y COMPAÑERO JAUME D'URGELL

Antonio Marín
Date: 12-ene-2008 11:33
Subject: Juicio contra mi amigo y compañero Jaume D´Urgell
To:

Juicio contra mi amigo y compañero Jaume D´Urgell

El próximo día 18, viernes, se celebrará en Madrid un juicio contra el republicano que sustituyó la bandera oficial en un edificio público, poniendo en su lugar la tricolor: roja, amarilla y morada. Este acto de desobediencia civil pacífica tuvo lugar en el transcurso de la primera de las manifestaciones para protestar por la elevada precariedad laboral y para exigir el derecho a una vivienda digna. No se hizo nada contra la bandera nacional (no se le prendió fuego, ni nada parecido), simplemente fue arriada para dejar paso a la republicana.

El fiscal solicita un año de prisión, otro de inhabilitación y el pago de 4.000 euros de multa.

Información adicional: http://www.durgell.com/


 

BICIMANIFESTACIÓ DEL RIU A LA MAR

SI AL RIU, SÍ AL DELTA VERD

VALÈNCIA NO ÉS UN CIRCUIT DE FÓRMULA 1

DIUMENGE 27 DE GENER

11:00 Eixida - Parc de Capçalera (Esplanada front a l'embarcador)

12:00 Pont de Serrans

12:30 en la rotonda de l'Edifici Aqua (Avda de França)

CONCENTRACIÓ FINAL

13:00 Concentració - Pont de les Drassanes (amb la Batukada de Natzaret)

Per una ciutat tranquil·la, lliure de fums i sorolls
COORDINADORA FÓRMULA VERDA

DIFON LA CONVOCATÒRIA PER TOT ARREU


8

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 11:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JERUSALÉN: RICE A BUSH: “CIERRA LA BOCA”

Rice a Bush: “Cierra la boca”

JERUSALÉN.— El fuerte del presidente George W. Bush no es precisamente la diplomacia. Algunos patinazos sobre asuntos de política internacional han sido sonados. Y en la cena que le ofreció el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el jueves por la noche, el mandatario se lanzó a tumba abierta para inmiscuirse en la política interna del Estado hebreo. Hasta tal punto que la secretaria de Estado Condoleezza Rice le pasó una nota escrita: "Cierra la boca". Bush, ante la expectación de sus anfitriones, no tuvo reparo en leer en voz alta el mensaje. Se desataron las carcajadas.

Acudieron a la cena los principales miembros del Ejecutivo, a los que el jefe del Gobierno trata de amarrar para que no dimitan y respalden a Olmert, ahora que arranca un proceso de negociación con los palestinos. En pleno ágape, Bush no se cortó. "La política israelí es como el kárate. Cuando crees que te has librado del primer golpe, te llega otro que no esperabas". No se quedó ahí. "No quiero entrometerme en vuestros asuntos internos, pero tengo que decir que Olmert es un líder fuerte al que aprecio. Tenéis que garantizar que permanezca en el poder para que el proceso de paz siga adelante. Protegerle".

En ese instante, cuando Bush defendía apasionadamente a Olmert, Rice le envió la nota. Se hizo el silencio. Bush la leyó. Y comentó: "Me ha dicho que me calle, que cierre la boca".

Muchos expertos opinan que el puesto de Olmert está en riesgo (¼ ) porque los rivales de Olmert se multiplican hasta en su propio partido. Saul Mofaz, también presente en la cena, ya anda recabando apoyo entre los 28 000 afiliados de Kadima, su formación y la de Olmert, para reemplazar el primer ministro al frente del partido. A buen seguro, el desliz de Bush para proteger a su apreciado Olmert no será tenido en cuenta por los ambiciosos políticos israelíes. (Fragmentos tomados de El País) 

GRANMA

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/01/12/interna/artic05.html

Nota en El País

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rice/Bush/Cierra/boca/elpepuint/20080111elpepuint_15/Tes

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 01:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Chile: COLECTIVO POLÍTICO SOCIAL PUEBLO POBRE ORGANIZADO

Compañer@s

Reciban un saludo alegre, rebelde y popular de quienes formamos parte del Colectivo Politico Social Pueblo Pobre Organizado, ademas les recordamos de la actividad de este domingo 13 en conmemoracion del aniversario de la poblacion Los Nogales, y les enviamos la direccion de nuestro blospot para que la visiten y se informen de nuestras actividades.

Un abrazo

Redaccion

PPO

http://pueblopobreorganizado.blogspot.com

pueblopobreorganizado@yahoo.es


10

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 12:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GOOD FELLOWS: CASO POSADA A DEBATE EN LA CALLE OCHO

Caso Posada a debate en la Calle Ocho

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
Publicado el sábado 12 de enero del 2008

Organizaciones de exiliados cubanos se manifestarán hoy en Miami a favor del militante anticastrista Luis Posada Carriles en oposición a representantes de un grupo pacifista que intenta convertirlo en blanco de una campaña nacional contra el terrorismo.

El punto de encuentro entre ambos bandos será el popular Restaurante Versailles en la Calle Ocho, donde partidarios y opositores de Posada planean expresar pacíficamente sus puntos de vista desde las 10 a.m.

''Los cubanos exiliados estaremos allí para apoyar a nuestro hermano, un gran patriota, quien ha mantenido viva la llama de la lucha por la libertad de Cuba contra el régimen totalitario '', expresa la convocatoria del Comité de Apoyo a Luis Posada Carriles (CALPC).

La iniciativa del CALPC surgió luego de conocerse que la organización CODEPINK-Mujeres por la Paz lanzaría en Miami la campaña Most Wanted, con el propósito de reclamar al FBI que coloque a Posada en la lista de criminales y terroristas más buscados. Representantes de esa agrupación viajaron desde San Francisco y dijeron que, entre sus actividades, visitarían el Versailles para conversar con la gente y recoger firmas para la petición al FBI.

La respuestas de los exiliados no se hizo esperar.

Al llamado del GALPC se han sumado numerosos grupos de ''línea intransigente'', como Alpha 66 y la coalición de organizaciones del Presidio Político Histórico. Los promotores de la protesta han insistido en que debe procederse ``con calma, sin dejar espacio para provocaciones''.

''Nosotros hemos llamado a manifestarse con cordura, sin violar el comportamiento pacífico'', dijo anoche Nelly Rojas, coordinadora del GALPC.

En los espacios de Radio Mambí (WAQI-710 AM), considerado un bastión del anticastrismo, sus principales comentaristas han exhortado a los manifestantes a no dejarse provocar por sus antagonistas.

En enero del pasado año, una manifestación de grupos exiliados para pedir la libertad de Posada provocó un incidente violento en plena Calle Ocho.

Anoche los activistas de CODEPINK manifestaron a El Nuevo Herald que estaban preocupados tras recibir varias amenazas, pero consideraron oportuno asistir al Versailles para dialogar con los exiliados cubanos.

''Nosotros no queremos violencia'', expresó Medea Benjamin, codirectora de CODEPINK. ``Venimos con la idea de abrir un diálogo con la gente de Miami''.


11

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 12:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LONDRES. PROTESTA MUNDIAL CONTRA CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURAS EN BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO

Protesta mundial contra centro de detención y torturas en base naval de Guantánamo

LONDRES, 11 de enero. –– Manifestantes vestidos con los uniformes color naranja que usan los presos en el campo de Guantánamo, denunciaron en Londres y otras ciudades del mundo la llegada hace seis años a esa base naval de los primeros prisioneros de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo", reportó AFP.

Los manifestantes vistieron uniformes naranjas y la cabeza encapuchada, similar a lo que ocurre en Guantánamo.

La protesta en la capital británica, frente a la embajada estadounidense, fue similar a las desarrolladas en Roma, Atenas, Sidney, Madrid y Washington, donde centenares de activistas reclamaron el cierre de la prisión creada en la ilegal base de Estados Unidos, en ese territorio ocupado contra la voluntad del pueblo cubano. Unas 70 personas fueron arrestadas frente a la Corte Suprema de EE.UU.

También se realizaron protestas en Paraguay, Suecia, Irlanda, Filipinas y Bahrein, entre otros países.

Mientras, un tribunal federal de apelaciones de Washington anuló una demanda contra el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld y otros culpables de torturas, presentada por los ciudadanos británicos Rhuhel Ahmed, Shafiq Rasul, Asif Iqbal y Jamal Al-Harith, ex prisioneros liberados en el 2004, precisa EFE.

Entretanto, se conoció que el ejército estadounidense retiró una declaración de culpabilidad emitida contra Steven Jordan, el único oficial procesado por el escándalo de torturas a prisioneros iraquíes en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

"Es claro que los abusos a prisioneros en Iraq y Afganistán fueron resultado de políticas autorizadas al más alto nivel militar y civil", denunció el Proyecto Seguridad Nacional de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. "Los abusos han sido sistemáticos y generalizados, no así la responsabilidad", indicó.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


12

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 01:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿QUÉ HAN LOGRADO LOS ZAPATISTAS?, POR IMMANUEL WALLERSTEIN

Immanuel Wallerstein

¿Qué han logrado los zapatistas?

Ampliar la imagen Wallerstein y Marcos en el primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry, en San Cristobal de las Casas, Chiapas, el 13 de diciembre pasado

Wallerstein y Marcos en el primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry, en San Cristobal de las Casas, Chiapas, el 13 de diciembre pasado Foto: Víctor Camacho

El primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se conoce comúnmente como los zapatistas, condujo una insurrección en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas de México. Casi 14 años después, el EZLN llamó a un coloquio internacional entre el 13 y el 17 de diciembre de 2007 en la misma ciudad con el tema “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”, una suerte de evaluación general, tanto global como local, de sus objetivos. Yo mismo participé en el coloquio, como lo hicieron otros activistas e intelectuales. En el curso del coloquio, el subcomandante Marcos impartió una serie de seis charlas, disponibles en Internet.

En cierto sentido, lo que todo el mundo se preguntaba, incluido Marcos, era qué han logrado los zapatistas y cuáles son las perspectivas futuras de los movimientos antisistémicos, en Chiapas y en el mundo. La respuesta a esta cuestión no es simple. Comencemos el relato el primero de enero de 1994. La fecha del comienzo de la insurrección se escogió por ser el día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN. La consigna ese día fue “¡Ya basta!” Los zapatistas dijeron desde el inicio que su protesta de cinco siglos contra la injusticia y la humillación y su exigencia de autonomía estaba vinculada orgánicamente con la lucha mundial contra el neoliberalismo y el imperialismo, de los cuales el TLCAN es parte y símbolo.

Recordemos que Chiapas es tal vez la región más pobre de México y que su población está compuesta abrumadoramente por los llamados pueblos indígenas. El primer obispo católico de Chiapas fue Bartolomé de las Casas, sacerdote dominico que en el siglo XVI dedicó su vida a defender vigorosamente (ante la Iglesia y la monarquía española) los derechos de equidad de los indios. De los días de Las Casas a 1994, los indígenas nunca han visto reconocido ese derecho. El EZLN decidió intentar diferentes métodos. ¿Fueron entonces más exitosos? Debemos mirar el impacto de su movimiento en tres ámbitos: en México, como arena política; en el sistema-mundo, como un todo; en el ámbito de la teorización, en torno a los movimientos antisistémicos.

Primero, México: la insurrección armada como táctica fue suspendida después de 12 días. Nunca se ha vuelto a instaurar. Y es claro que no se reinstaurará a menos que el ejército mexicano o los paramilitares de derecha ataquen masivamente las comunidades autónomas zapatistas. Por otra parte, los acuerdos de tregua alcanzados con el gobierno mexicano –los llamados Acuerdos de San Andrés que otorgaban el reconocimiento de la autonomía de las comunidades indígenas– nunca fueron implementados por el gobierno.

En 2001, los zapatistas condujeron una marcha pacífica cruzando México hacia la capital, esperando presionar al Congreso mexicano a que legislara lo esencial de dichos acuerdos. La marcha fue espectacular pero el Congreso mexicano no cumplió. En 2005, los zapatistas lanzaron “la otra campaña”, un esfuerzo por movilizar una alianza de los zapatistas con grupos de otras provincias que tienen objetivos más o menos similares; de nuevo algo espectacular pero que no cambió la política real del gobierno mexicano.

En 2006, los zapatistas rehusaron mordazmente dar su respaldo al candidato de centroizquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien contendió en unas elecciones apretadas contra el proclamado ganador, el muy conservador Felipe Calderón. Esta acción fue una que ha ocasionado la mayor controversia con los simpatizantes zapatistas en México y el resto del mundo, pues muchos sienten que eso le costó la elección a López Obrador. La posición zapatista se derivó de su fuerte sentimiento de que la política electoral no logra nada. Los zapatistas han sido críticos de todos los presidentes de centroizquierda en América Latina, de Lula en Brasil a Chávez en Venezuela, con el argumento de que son movimientos de arriba hacia abajo que no cambian nada fundamental en la base para la mayoría oprimida. El único gobierno latinoamericano del cual hablan bien los zapatistas es el de Cuba, porque es el único al que consideran verdaderamente anticapitalista.

Por otra parte, dentro de México, los zapatistas han logrado establecer comunidades indígenas autónomas de facto, que funcionan bien pese a estar sitiadas y bajo constante amenaza del ejército mexicano. La determinación y sofisticación política de estas comunidades son impresionantes. ¿Durará esto en ausencia de un cambio político serio en México, especialmente a la luz de crecientes presiones sobre los derechos de los indígenas respecto de sus propias tierras? Este punto sigue sin resolverse.

El panorama en el escenario mundial es algo diferente. No hay duda de que la insurrección zapatista de 1994 se volvió una inspiración importante para los movimientos antisistémicos del mundo. Es incuestionable que es un punto de quiebre clave en el proceso que condujo a las manifestaciones de Seattle en 1999, que ocasionaron el fracaso de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un fracaso del cual nunca se ha recuperado. Si hoy la OMC se halla semimoribunda como resultado de un impasse Norte-Sur, los zapatistas pueden reivindicar algún crédito.

A su vez, Seattle condujo a la creación del Foro Social Mundial (FSM) en 2001, que se ha convertido en el principal punto de encuentro de los movimientos antisistémicos del mundo. Y si los zapatistas mismos nunca han asistido a ningún FSM por ser, técnicamente, una fuerza armada, los zapatistas han permanecido como un movimiento icónico dentro del FSM, una suerte de fuerza inspiradora.

Desde el principio los zapatistas han dicho que sus objetivos y preocupaciones son mundiales –intergalácticos en su jerga– y ofrecieron apoyo a los movimientos de todas partes, además de buscar respaldo de todos lados. En eso han tenido mucho éxito. Y si últimamente el respaldo mundial ha sufrido algo de fatiga, el coloquio de diciembre de 2007 fue con claridad un intento de resucitar estas alianzas.

Sin embargo, de muchas formas, la contribución más importante de los zapatistas –y la más cuestionada– ha sido en el ámbito teórico. Fue impactante que de las seis charlas que Marcos impartió en diciembre, la primera la dedicara a la importancia de teorizar en las ciencias sociales. ¿Qué dicen los zapatistas acerca de cómo analizar el mundo?

Primero que nada, enfatizan que la cosa básica que está mal con el mundo de hoy es que es un mundo capitalista, y que eso es lo básico que hay que cambiar e insisten en que eso requerirá una lucha real. Ahora bien, los zapatistas no son los primeros en alegar eso. ¿Así que qué es lo que añaden? Son parte de la visión post 1968 que insiste en que los análisis tradicionales de la Vieja Izquierda son muy obtusos, puesto que parecen haber enfatizado únicamente los problemas y luchas del proletariado urbano industrial. Marcos dedicó toda una charla a las luchas de las mujeres en pos de sus derechos. Dedicó otra a la importancia crucial de que los que trabajan el campo tengan el control de la tierra.

Y es de notar que situó varias charlas bajo el rubro “ni centro ni periferia”, rechazando la idea de que uno u otra tuvieran la prioridad, tanto en términos de poder o de análisis intelectual. Los zapatistas están proclamando que la lucha por los derechos de todo grupo oprimido es igualmente importante, y que debe darse en todos los frentes al mismo tiempo.

También afirman que los movimientos mismos deben ser internamente democráticos. La consigna es “mandar obedeciendo”, que puede traducirse diciendo que “uno debe conducir obedeciendo la voz y deseos de aquéllos a quienes uno conduce”. Esto es fácil de decir y difícil de hacer, pero es un grito contra el verticalismo histórico de los movimientos de izquierda. Esto los conduce a un “horizontalismo” en las relaciones entre los diferentes movimientos. Algunos de sus seguidores dicen que siempre se opondrán a tomar el poder del Estado. Aunque son muy escépticos de tomar el poder del Estado mediante el “mal menor”, están dispuestos a hacer excepciones, como en el caso de Cuba.

¿Fue un éxito la insurrección zapatista? La única respuesta es un relato apócrifo acerca de la respuesta que supuestamente dio Chou-En-Lai a la pregunta “¿Qué piensa usted de la Revolución Francesa?” Y la respuesta fue: “Es muy pronto para saber”.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

Red Latina   sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


13

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Viernes, 11 de Enero de 2008 09:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL VIDEO DEL PENTÁGONO QUE DENUNCIABA EL HOSTIGAMIENTO DE LANCHAS IRANÍES A BUQUES ESTADOUNIDENSES ESTABA MANIPULADO, POR PASCUAL SERRANO Y CARLOS MARTÍNEZ

11-01-2008

El vídeo del Pentágono que denunciaba el hostigamiento de lanchas iraníes a buques estadounidenses estaba manipulado

Pascual Serrano / Carlos Martínez

Rebelión

El vídeo difundido por el Pentágono que mostraba varias lanchas patrulleras iraníes enfrentadas a buques estadounidenses en el estratégico Estrecho de Ormuz, a la entrada del Golfo Pérsico, está burdamente manipulado. Así lo desveló una televisora iraní que mostró el vídeo original.

"Las imágenes publicadas por la Armada Estadounidense fueron compiladas mediante vídeo de archivo, y el audio ha sido manipulado", señaló el canal Press TV, citando fuentes oficiales iraníes.

El Pentágono divulgó el pasado martes un vídeo, según el cual, lanchas iraníes se colocaron alrededor de buques estadounidenses en el Golfo Pérsico. En la grabación, un hombre dice en inglés: "Voy hacia ustedes... Explotarán después de ... minutos".

La grabación estadounidense se realizó desde el puente de mando de un destructor Hopper estadounidense. Desde allí, un tripulante de la Armada estadounidense dice por la radio: "Este es un buque de guerra de la coalición. Estoy realizando un tránsito de acuerdo con el derecho internacional. No tengo intención de causar daño".


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario