EDITORIAL - ARGENTINA - 16/01/08 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  Buenos Aires - Argentina                       ...

EDITORIAL - ARGENTINA - 16/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                 

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                                       ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                                             JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                                                   ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

EDITORIAL - ARGENTINA - 16/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

Algo Personal

Probablemente en su pueblo se les recordará
como a cachorros de buenas personas,
que hurtaban flores para regalar a su mamá
y daban de comer a las palomas.


Probablemente que todo eso debe ser verdad
aunque es mas turbio como y de que manera
llegaron esos individuos a ser lo que son
ni a quien sirven cuando alzan sus banderas.


Hombres de paja que usan la colonia y el honor
para ocultar oscuras intenciones:
Tienen doble vida, son sicarios del mal,
entre esos tipos y yo hay algo personal.


Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,
viajan de incógnito en autos blindados
a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
a colgar en las escuelas su retrato.


Se gastan mas de lo que tienen en coleccionar
espias, listas negras y arsenales;
resulta bochornoso verlos fanfarronear
a ver quien es el que la tiene mas grande.


Se arman hasta los dientes en nombre de la paz,
juegan con cosas que no tienen repuesto
y las culpa es de otros si algo les sale mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.


Y como quien en la cosa nada tiene que perder
pulsan la alarma y rompen las promesas
y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer,
nos ponen la pistola en la cabeza.


Se agarran de los pelos pero, para no ensuciar,
van a cagar a casa de otra gente
y experimentan nuevos métodos de masacrar,
sofisticados y a la vez convincentes.


No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
ni recuerdan que en el mundo hay niños
Nos niegan a todos el pan y la sal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.


Pero eso sí, los sicarios no pierden la ocasión,
de declarar públicamente su empeño,
de propiciar un dialogo de franca distensión,
que les permita hallar un marco previo.


Que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,


Donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y Paz.                                                                                                   

                                                                  Joan Manuel Serrat

Yanina Lima. - Foto: Leandro Teysseire.

Lorena Viviani, madre de una niña con  discapacidad motora severa,despedida por el Gobierno de la Ciudad (Página 12).

 

I - LA DISCAPACIDAD TAMBIÉN TIENE SUS CONTRATADOS.

En el medio de una avanzada neoliberal, como la liderada por Mauricio Macri y que podría ser continuada por Daniel Scioli, los contratados son la piedra angular para demostrar la eficacia y eficiencia, no para evaluar su desempeño sino para adelgazar el gasto público. Y lo que menos se ha tenido en cuenta es la existencia de personas con discapacidad que están trabajando tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires.

El congelamiento de vacantes en la planta permanente, en ambas jurisdicciones, y la política de evadir la carga previsional, al igual que desconocer los derechos de los trabajadores, provocó la conformación de una planta transitoria de la mano de la contratación precaria en cada una de las gestiones nacionales y provinciales a partir del año 1995. Entre quienes ocupan dicha planta, nos encontramos con integrantes del colectivo que han accedido al empleo de la mano de algún puntero o de algún funcionario a través de esta modalidad, como también podemos hallar padres y madres de niños y niñas con discapacidad.

Y parece ser que la discapacidad es un motivo para el despido para el Gobierno de la Ciudad, con respecto a lo sucedido a la Sra. Lorena Viviani, quien tiene a su cargo a una hija con discapacidad motora severa. Pero también es un fuerte condicionante para el acceso al empleo público, teniendo en cuenta el alto incumplimiento de la Ley de la Ciudad Nº 1.502 que ha sido remarcado por la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad, Prof. Graciela Muñiz.

No queremos pensar lo que sucederá en la próxima disolución de la Guardia Urbana, creada por el ex-Jefe de Gobierno, Dr. Aníbal Ibarra, la que tiene varios integrantes con discapacidad en su dotación: ¿les pasará lo mismo que a esta mamá?. Probablemente, en esta caza de brujas que incluye el expresar "con la excusa de la discapacidad, no trabaja..." por parte de buena parte de la clase política enrolada en el procesismo y en el menemismo, pasen a integrar el lote de los despedidos.

Tampoco queremos imaginar lo que puede acontecer en los ámbitos educativos, donde parece que la Educación Inclusiva es solamente un conjunto de bonitas palabras y no se advierten acciones concretas. La incorporación de docentes con discapacidad en la escuela común resulta más producto del azar que de la voluntad política, teniendo en cuenta la irregularidad con la cual estas personas transitan por el sistema educativo para repercutir en el acceso al sistema meritocrático con bajos puntajes e inclusive, aunque pudiesen capacitarse, probablemente nunca lleguen a acceder a un cargo suplente, interino o titular.

La discapacidad también tiene sus contratados. Sean personas con discapacidad o familiares directos de individuos en esta condición; los primeros, no tienen la estabilidad laboral necesaria para desarrollar un proyecto personal y laboral debido al tipo de contratación a la cual están sujetos y ello conspira contra su indispensable seguridad económica mientras que los segundos, comparten la problemática anterior con el agravante que son presionados en el pensamiento neoliberal que hemos expresado anteriormente.

La Justicia acaba de emitir un fallo sustantivo que retrotrae la situación de los despedidos al 31 de diciembre pasado. Y el Gobierno de la Ciudad seguramente ha de apelarlo, para seguir el despido indiscriminado con el aval de un bloque de 28 diputados de la Ciudad dispuestos a todo.

Pero no deben olvidar que nadie está exento de adquirir algún tipo de discapacidad. No les importa, solamente pretenden llegar a la maximización del beneficio como si eso fuese la panacea para resolver los problemas de la Ciudad.

En la Provincia de Buenos Aires, se avizora un panorama similar partiendo de las últimas declaraciones del Gobernador Scioli, quien también tiene una amplia mayoría parlamentaria en la Legislatura bonaerense. Solamente lo diferencia del Gobernador porteño, la cautela en la ejecución del cese de las contrataciones temporarias debido al revuelo causado en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, no extrañaría una racionalización similar teniendo en cuenta que es hijo dilecto del menemismo, apadrinado por el kirchnerismo. Por supuesto, no tiene conciencia de la discapacidad a pesar de tenerla, al igual que Gabriela Michetti, porque tienen los medios económicos para superarla y ello no es la situación socioeconómica general de un colectivo postergado históricamente, al igual que muchas familias que apenas pueden sufragar las necesidades de sus familiares.

En el aire flota la violencia, pero la ejecutada por el Estado, a través de su acción, también debe ser considerada de este modo. Cuando las políticas estatales se olvidan de la ciudadanía y de los habitantes en posición social desventajosa, constituyen un arma tan letal como las balas y las bombas. Y ellas, muchas veces, llevan a la desesperación de algunos y a la resignación de muchos por no contar con los medios para repeler la agresión sufrida a sus derechos.

Ahora bien, ¿cuál sería la solución?. Evidentemente, el Estado tiene la obligación indelegable e irrenunciable de garantizar los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y sus familiares pero ella debe cumplirse en su totalidad a través del empleo público estable y no, con meros subsidios que denigran a las personas que los reciben. De esta manera, se generarían los recursos necesarios para su atención sanitaria y su cobertura previsional, redundando ello en un beneficio social sustantivo.

Sabemos que lo propuesto no ha de ser cumplido. Primero están los familiares; luego, los amigos y por último, los militantes políticos. Ambos gobiernos han incorporado a sus amigos personales, a sus aliados electorales y a sus familiares. Pablo Clusellas y Marcos Peña son algunos de los ejemplos en la Ciudad de Buenos Aires; José Scioli, es un brillante ejemplo en la Provincia de Buenos Aires...

La discapacidad tiene sus contratados. Pero tienen que ser respetados en su condición, mediante una garantía estatal que les permita una vida digna y no que sean arrojados al precipicio, al igual que en Esparta...

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario