NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/01/08 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                    gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA / COLOMBIA: OPINIÓN - COMO SE DERRUMBÓ EL OPERATIVO, POR FERNANDO CIBEIRA - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).

  2 - COLOMBIA: CARTA DEL SECRETARIADO DE LAS FARC ENVIADO A HUGO CHÁVEZ (ANNCOL) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  3 - COLOMBIA: FRACASA ENTREGA DE REHENES EN VILLAVICENCIO (WWW.IZQUIERDA.INFO )- GENTILEZA GLADYS PITRAU (ARGENTINA).
  4 - COLOMBIA: PRONUNCIAMIENTOS Y SALUDOS DE LAS FARC - GENTILEZA AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA.
  5 - CUBA: OPINIÓN - CUBA CRECE CON DESARROLLO SOCIAL, POR JORGE LEZCANO PÉREZ - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).
  6 - CHILE: HÉCTOR LLAITUL CARRILLANCA DEPONE HUELGA DE HAMBRE: "EL GOBIERNO HA DECLARADO LA GUERRA AL MOVIMIENTO MAPUCHE" - GENTILEZA CINTIA (ARGENTINA).
  7 - CHILE: OPINIÓN - LA LUCHA DE LOS MAPUCHE: ANTES NO TENÍAN ALMA, AHORA SON TERRORISTAS, POR ARNALDO PÉREZ GUERRA - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).
  8 - CHILE: OPINIÓN - LOS MULTIMILLONARIOS CHILENOS Y LOS TRABAJADORES, POR JOSÉ CADEMARTORI - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).
  9 - EE. UU.: OPINIÓN - LA LEY PATRIOTA "DE LA DICTADURA IMPERIAL", POR RAFAEL S. URDANETA D. - GENTILEZA ARGOS IS - INTERNACIONAL.

10 - IRAK: OPINIÓN: SADDAM HUSSEIN, EL PRESIDENTE MÁRTIR, POR GILLES MUNIER - GENTILEZA ARGOS IS - INTERNACIONAL.

11 - MUNDO: OPINIÓN - EL TERRORISMO NO RECONOCIDO DE LA OTAN, POR SILVIA CATTORI - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

12 - PAKISTÁN: OPINIÓN - NO CULPAN A AL QAEDA, CULPAN A MUSHARRAF, POR ROBERT FISK - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

13 - PERÚ: OPINIÓN - HERMANOS DE SANGRE, POR ISMAEL LEÓN ARIAS.

14 - PERÚ: OPINIÓN - TORTURAS Y CAPITALISMO DEL DESASTRE, POR HUMBERTO CAMPODÓNICO - GENTILEZA ALBERTO MOSQUERA (PERÚ).

15 - VENEZUELA: CHÁVEZ ASEGURA QUE "OPERACIÓN EMMANUEL" SIGUE EN MARCHA Y ACUSA A URIBE DE QUERER ABORTARLA (TELESUR) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

16 - VENEZUELA: CHÁVEZ: LAS FARC ASEGURAN QUE, POR AHORA, NO PODRÁN LIBERAR A RETENIDOS (TELESUR) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

17 - VENEZUELA: OPINIÓN - ¿CUÁL ES EL PRECIO DE LA LIBERTAD? (HOMBRES DE POCA FÉ), POR MICHEL BALIVO.


1

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Miércoles, 02 de Enero de 2008 11:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Cómo se derrumbó el operativo

Cómo se derrumbó el operativo

Por Fernando Cibeira

Néstor Kirchner no comenzó el año en Colombia sino que lo hizo a bordo del Tango 01, y ayer ya descansaba en El Calafate junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández. La comisión internacional que encabezaba decidió la "suspensión provisoria" de su permanencia en la ciudad de Villavicencio debido a las "dificultades" que impedían la liberación de tres rehenes de las FARC. En tono bélico, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a su par colombiano Alvaro Uribe de "dinamitar" el operativo y lo cuestionó por haber lanzado "la bomba" –en referencia a la hipótesis de que el niño Emmanuel se encontraría en un hogar de Bienestar Familiar en Bogotá bajo un nombre falso– recién el lunes, sin haber tratado de comprobar antes con exámenes de ADN. "Debe asumir su responsabilidad ante el mundo como presidente de Colombia, porque no tengo la menor duda de que son su gobierno y sus acciones las que están tratando de abortar este procedimiento", sostuvo Chávez. En el Gobierno argentino jamás lo admitirían en público, pero en privado deslizaban un pensamiento similar.

Oliver Stone se quedó sin su documental sobre la liberación de los rehenes, pero a cambio se llevó registrado en sus cámaras de acceso privilegiado un guión acerca de una encarnizada pelea por el poder en acento caribeño, donde poco parece importar el calvario de tres personas –Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González– y sus familias, finalmente convertidos en objeto de disputa.

Uribe se lo había planteado a la presidenta Cristina Fernández la semana pasada, en el mismo diálogo en que quedó resuelto que Kirchner viajara a Colombia. "Esto podría no funcionar", le había advertido, lo que a oídos argentinos sonó a expresión de deseos. En términos gruesos, si se concretaba la liberación era un triunfo para Chávez y también un punto a favor para la imagen de las FARC, que habían decidido entregar a los rehenes como "gesto de desagravio" al venezolano luego de que Uribe diera por concluida una gestión anterior de mediación.

Cerca de Kirchner comentaban que el domingo 30, un día de reuniones continuadas y extensos llamados telefónicos en la finca donde habían alojado al ex presidente, Colombia había intentado dos veces forzar la salida anticipada de los garantes internacionales. Primero, cuando el alto comisionado por la paz, Luis Carlos Restrepo, advirtió a los delegados que él no iría a la entrega de los rehenes y que aconsejaba al resto imitarlo porque no podrían garantizar la seguridad de ninguno, especialmente la de Kirchner y la del brasileño Marco Aurelio García, presentados como blancos apetecibles para los guerrilleros. Segundo, cuando al estirarse el plazo empezó a jugar la impaciencia lógica porque la gestión se resolviera antes del fin de año.

Los comisionados, tras una extensa reunión que concluyó con amplio consenso, decidieron que se quedarían a pasar el 31 en Villavicencio, a la espera de que llegaran las coordenadas con la ubicación exacta donde se produciría la liberación.

Fue el comienzo del rápido final, pero no precisamente el esperado.

Maduro

"Al otro día llegó Uribe dispuesto a hacer saltar todo por los aires", graficaban en la comitiva.

No fue el primer movimiento en el ajetreado aeropuerto de Villavicencio. Temprano había aterrizado, en uno de los pequeños aviones Falcon que destinó para la misión el gobierno de Venezuela, el canciller Nicolás Maduro, tomando la conducción de la "Operación Emmanuel" en reemplazo del menos consistente ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín. La participación de Maduro había sido una de las condiciones pautadas por los comisionados con Chávez para continuar con la gestión.

En forma reservada, desde hacía días, los venezolanos venían advirtiendo que desde las FARC aseguraban que el ejército colombiano los atosigaba con operativos con bombas y demás, impidiéndoles fijar un lugar seguro para la entrega. Chávez tenía cortado el diálogo con el líder histórico de la guerrilla, Manuel Marulanda, por temor a que aviones espías interceptaran la comunicación. Pero estaba estableciendo un contacto con la conducción por otro canal. Las fuentes argentinas con las FARC aseguraban que las gestiones estaban encaminadas.

Los hechos sucedieron rápidamente. Maduro recibió un llamado –el canciller pasa la mayor parte del día con el celular pegado a la oreja– y transmitió a los comisionados lo que Chávez le leía: una carta de las FARC anunciando la suspensión de la entrega debido a "los intensos operativos militares desplegados en la zona". "Insistir en ello sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de los prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión", argumentaban.

Se habían planteado diversas soluciones que el gobierno colombiano, según aseguraría luego Uribe, había aceptado. Por ejemplo, que las FARC transmitieran las coordenadas cuando los comisionados ya se encontraran en vuelo en helicóptero hacia la zona de la liberación. También que se fijara un "corredor seguro" en los kilómetros en que se hallaran en ese momento los rehenes hasta el lugar donde serían entregados. Ahora, Chávez añadía la necesidad de un cese unilateral del fuego de "dos o tres días" de parte del ejército colombiano.

Mientras estas cuestiones se discutían, Uribe llegó a Villavicencio.

Uribe

El presidente colombiano se encontraba de vacaciones en su hacienda del departamento de Córdoba, en el noroeste colombiano. Decidió viajar sin previo aviso y aterrizó en la Base Aérea de Apiay, vecina a Villavicencio. Bajó vestido a la usanza de Juan Valdez, con sombrero blanco de ala ancha y ruana al hombro con vivos con colores colombianos. Todos sus pasos sonaron ensayados. Primero se reunió con los comisionados y adelantó un discurso que luego repetiría –"palabra por palabra", comentaban los argentinos– en público. Una de las pocas diferencias fue que en el encuentro privado practicó algunos ejercicios de elongación moviendo el cuello hacia un costado y al otro mientras interrogaba al jefe de sus fuerzas armadas sobre si era cierto lo que decían las FARC acerca de operativos en la selva.

Transcurría el encuentro en la base aérea cuando Maduro salió por una puerta lateral y puso al tanto a Chávez de lo que Uribe les había comentado. Guayabera blanca, pantalón negro, el canciller se veía a la distancia muy preocupado.

Uribe montó luego un escenario donde se mostró como dueño absoluto de la situación. Una rueda de prensa en la que interpeló a los periodistas, dio instrucciones a sus funcionarios y órdenes a los militares. "Las FARC mienten, el gobierno cumple, Dios premia la buena fe", fueron sus latiguillos.

Fue patente el gesto de los comisionados de pasar indiferentes por detrás de Uribe, a poco de iniciada la conferencia de prensa. El colombiano explicó por qué Restrepo había advertido que la seguridad de los comisionados corría peligro si participaban de la liberación de los rehenes, relatando casos en los que las FARC supuestamente habían faltado a su palabra. El repaso fue truculento. Dio lugar a la intervención del comandante de sus fuerzas armadas para que asegurara que "no ha habido combate en dos semanas" en el área en que la guerrilla hablaba de hostigamiento. En la comitiva argentina destacaban que Uribe hubiera hablado de "combate" y no de operativos, que es lo que denunciaban las FARC.

Luego lanzó "la bomba" a la que hizo referencia Chávez. Uribe advirtió que era sólo "una hipótesis", pero ocupó el núcleo de su presentación. Sostuvo que la guerrilla no entregaba las coordenadas porque no tenía en su poder a Emmanuel. El niño, explicó, se encontraría en un hogar de Bienestar Familiar en Bogotá bajo el nombre de Juan David Gómez Tapiero. El supuesto Emmanuel habría sido entregado en la localidad de San José de Guaviare en julio de 2005, desnutrido, con una fractura en un brazo, con signos de maltrato, afectado de paludismo, diarrea y leishmaniasis. Uribe ensayó un paso de tragicomedia con el comisionado Restrepo, a quien le hizo leer la ficha social del niño, obligándolo a parar, repetir algunas frases y responder preguntas.

Emmanuel tendría ahora 3 años y seis meses, estaría en buen estado de salud, aunque presenta un retraso motriz y aún no puede caminar. "Durante la noche suele llamar a su madre una vez y luego sigue durmiendo", leyeron.

Uribe sostuvo que la información había llegado a su gobierno el 28 de diciembre. Y que ese mismo lunes 31, la persona que entregó al bebé en 2005 asegurando que era su tío abuelo ahora lo había ido a reclamar presentándose como el padre. El colombiano explicó que dado a lo reciente de los hechos no habían podido verificar el ADN con sus familiares. Pese a eso, le dedicó la mayor parte de la conferencia de prensa y hasta dio a conocer a todo el mundo la identidad del menor.

Kirchner

"Sos un audaz", le dijo Kirchner al colombiano cuando lo fue a visitar a la finca donde se alojaba luego del encuentro con la prensa.

–¿Por qué? –le preguntó Uribe.

–¿Cómo decís algo así sin tenerlo certificado? –le preguntó Kirchner.

–Nosotros compartimos la información que está en nuestro poder –le explicó.

–Pero, por ejemplo, se le podría haber hecho el ADN al hombre que lo reclama diciendo que es el padre –dijo K.

–¡Muy buena idea! Hagan la prueba de ADN a ese hombre –ordenó entonces Uribe.

La intervención del colombiano, evaluaron los comisionados internacionales, echaba por tierra cualquier resolución inmediata, por lo que resolvieron suspender su gestión. Kirchner encabezó el recorrido por la pista del aeropuerto de Villavicencio hasta donde estaban las cámaras y micrófonos. "Los comisionados consideran conveniente la suspensión provisoria de su presencia en territorio colombiano. Cuando estén dadas las condiciones para la entrega de Clara, Consuelo y Emmanuel, la comisión inmediatamente continuará con su misión", leyó un comunicado. A modo de propuesta, los comisionados instaron al gobierno colombiano a crear "un espacio seguro" para el traslado de los rehenes, y a las FARC a "abstenerse de realizar operaciones".

De inmediato comenzaron a despegar los aviones llevando a cada comisionado a su destino. Sin su habitual turbante tropical, la senadora colombiana Piedad Córdoba rumiaba su bronca sobre la pista. "Uribe volvió a repetir lo que nos había hecho a Chávez y a mí en la anterior gestión. Primero obliga estirar todo lo posible la entrega con el ejército y después busca algún motivo para hacer saltar todo", decía.
----------------------------------------------

Puede comentar este artículo en:
http://trasfondo-noticias.blogspot.com/2008/01/cmo-se-derrumb-el-operativo.html


2

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Miércoles, 02 de Enero de 2008 07:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA DEL SECRETARIADO DE LAS FARC ENVIADO A HUGO CHÁVEZ

De: José Mario Zavaleta

image001

Carta del Secretariado de la guerrilla de las Farc enviada al presidente Chávez

Añadido por Agencias/Aporrea

miércoles, 02 de enero de 2008

Señor Presidente, los intensos operativos militares desplegados en la zona nos impiden, por ahora , entregar a usted a Clara Rojas, Enmanuel y a la ex representante Consuelo González de Perdomo, como era nuestro deseo.

Comandante Hugo Chávez Frías,

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas.

Ante todo nuestro saludo cordial y el reconocimiento de las Farc (guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a su consecuente como perseverante gestión humanitaria.


Señor Presidente, los intensos operativos militares desplegados en la zona nos impiden, por ahora , entregar a usted a Clara Rojas, Enmanuel y a la ex representante Consuelo González de Perdomo, como era nuestro deseo.


Estamos seguros que tanto usted, los comisionados por los gobiernos interesados en el canje humanitario, como la opinión nacional e internacional entenderán esta situación.


Insistir en ello en estas condiciones sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión.


Luego del secuestro de las pruebas de vida en Bogotá y de la captura de los cor reos humanitarios, los operativos militares en la zona donde están ubicados los prisioneros se intensificaron.


Tan pronto hallemos un lugar que nos brinde toda la certe za de se guridad le estaré comunicando para reactivar todos los mecanismo que hagan posible el retorno, sanos y salvos, de Clara, Enmanuel y Consuelo, al seno de sus hogares.


Con sentimiento de consideración y aprecio compatriotas,

Del Secretariado del Estado Mayor de las Farc,

Montañas de Colombia, Diciembre 30 de 2007.

**Fuente: Portal de Aporrea


3

De: Gladys Pitrau

Fecha: Miércoles, 02 de Enero de 2008 03:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Villavicencio: Fracasa entrega de rehenes, Kirchner y Chávez atrapados

----- Original Message -----

From: Carlos Petroni

Sent: Wednesday, January 02, 2008 10:32 AM

Subject: Villavicencio: Fracasa entrega de rehenes, Kirchner y Chávez atrapados

IZQUIERDAPUNTOINFO
Villavicencio: Fracasa entrega de rehenes, Kirchner y Chávez atrapados


El “conflicto eterno”, los profesionales de la intriga y los amateurs de la política internacional atrapados en Villavicencio. La izquierda continental continúa en silencio.

Por Sebastián Robles

La supuesta entrega de tres rehenes en poder de las FARC colombianas a una comisión internacional organizada y encabezada por Hugo Chávez y entusiastamente conformada por personajes como el ex Presidente Kirchner ha terminado en un previsible fracaso con nuevos cruces retóricos entre el presidente venezolano y su par colombiano, Alvaro Uribe.

Lo curioso del caso es que nadie se ha pronunciado hasta ahora sobre la cuestión de fondo de la entrega de rehenes por parte de la FARC y la política de “intercambios” y negociaciones que se emprende, se deja y se vuelve a tomar cada vez que es conveniente al gobierno colombiano o los dirigentes de las FARC.

La intervención mediadora de Chávez y los “garantes” internacionales para asegurar la liberación de tres rehenes en poder de la FARC pone sobre el tapete nuevamente la necesidad de esta discusión y la de dilucidar con claridad que la única política perseguida por el gobierno colombiano, aun antes de Uribe, las FARC, los “paras” y el propio narcotráfico colombiano es el “status quo”, la permanencia de una situación de hecho en que no se alteren los respectivos balances de poder entre estas fracciones.

Video - El ADN dirá 'en diez o quince días' si el hijo de Clara Rojas está en un auspicio de Bogotá

Video Chávez acusa a Uribe de "dinamitar" la liberación de tres rehenes de las FARC

Actualización de info sobre la cuestión del canje humanitario con las FARC y la negativa a negociar del presidente Uribe
(Primera parte)

Actualización de info sobre la cuestión del canje humanitario con las FARC y la negativa a negociar del presidente Uribe
(Segunda parte)

Lea todos los días análisis y articulos de izquierda y un servicio de noticias que se actualiza cada hora. Lea Izquierda Punto Info


4

De: Agencia Bolivariana de Prensa

Fecha: Miércoles, 02 de Enero de 2008 04:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Pronunciamientos de las FARC de fin de año

Pronunciamientos de las FARC- EP de fin de año
Si bien el gobierno colombiano ha pretendido desviar la atención sobre la liberación de Clara su hijo Emmanuel y la excongresista con la "hipotesis", tanto Chávez como la Cruz Roja siguen a la espera de las coordenadas, las FARC EP mientras tanto libra combates reales para la consecusión de tal lberación que ha sido su compromiso. Existe una lista larga que permite no dudar de la honorabilidad de las FARC EP como existe una larga lista de razones que ratifican la infinita falsedad del gobierno colombiano, recomendamos a nuestros lectores un vistazo a la página de la c
uarta división del ejército colombiano en la que contrario a lo expresado por AUV se habla de operaciones militares en la zona de los llanos en las últimas semanas.


Mientras esperamos las buenas nuevas publicamos los siguientes documentos que han llegado hoy a la redacción de nuestra agencia: el saludo de fin de año de Manuel Marulanda Vélez Comandante de las FARC EP y el saludo del Secretariado de esta misma organización:

Saludo de Manuel Marulanda Vélez Comandante en jefe de las FARC

Manuel Marulanda V`lez rodeado de su tropa

1/2/08 Al balancear las acciones político-militares de 2007 y comienzos del 2008 deseo los resultados sean de gran satisfacción para el colectivo fariano y masas en esta fecha histórica, donde antes la familia colombiana celebraba la navidad unida, mirando hacia al futuro. Hoy está fraccionada, guerrilleros en la selva, otros desplazados, otros exiliados y otros perseguidos por la violencia del Estado apoyado en las Fuerzas Armadas en cabeza de Altos Mandos Militares comprometidos con el paramilitarismo, sembrando el terror en todo el país, impidiendo la oportunidad de intercambiar opiniones alrededor de la defensa de sus intereses.

Saludo de Fin de año del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC

Comandantes de las FARC EP

1/2/08 Concluye el año 2007 y ya no quedan dudas sobre la existencia en Colombia de una Narco Democracia apoyada por el gobierno de los Estados Unidos, ante las múltiples evidencias presentadas en estos 12 meses y que comprometen estructuralmente tal régimen político actual interferido, doblegado, amamantado y determinado por el narcotráfico.


5

De: "pedro gellert"
Fecha: Miércoles, 02 de Enero de 2008 01:36 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CUBA CRECE CON DESARROLLO SOCIAL, POR JORGE LEZCANO PÉREZ


CUBA CRECE CON DESARROLLO SOCIAL
por Jorge Lezcano Pérez


En 2007, la economía cubana crecerá 7,5% lo que supera nuevamente el 5,6% alcanzado por América Latina.


Los cubanos llegamos a ese crecimiento enfrentando las condiciones adversas que afectan por igual a todos los países subdesarrollados (aumento histórico del petróleo y de los alimentos básicos), y teniendo que sufrir, de manera exclusiva, las consecuencias del bloqueo genocida que ya dura 49 años, cuyos costos acumulados superan los 89 mil millones de dólares. Debe agregarse a estas adversidades las pérdidas de más de 1 155 millones de dólares consecuencia de la tormenta tropical Noel que afectó principalmente a las provincias orientales y Camagüey.


Una visión interna del comportamiento de la economía en 2007 muestra que el sector agropecuario crece un 24,7%, la industria un 7,8% el transporte un 7,9% y los servicios un 11,7%.


Las ramas en las que se obtienen destacados crecimientos son:


-Petróleo crudo y gas 2,7%
-Generación eléctrica 7%
-Transportación de carga 10,1%
-Industria de Software 8 %
-Producción de leche de vaca 16,8%
-Producción de viandas 11,7%
-Producción de hortalizas 2,4%
-Producción pesquera 6,9%
-Industria Farmacéutica 21%
-La industria no cañera 18,3%
-Ganadería 40,5%
-Industria de materiales de la construcción 9,6%


Otros importantes resultados se alcanzaron en la macroeconomía cubana.

Las inversiones crecieron 16,8%, la productividad del trabajo un 5,0%, las exportaciones de bienes y servicios 24,0%, el salario medio 5,4% y el desempleo cerró el año con una tasa de 1,8%.


En lo social, el crecimiento de la economía cubana refleja, importantes beneficios en la calidad de vida de la población, a diferencia de lo que ocurre en la generalidad de los países de América Latina y de otras regiones del mundo en las que el crecimiento del Producto Interno Bruto no expresa a la vez una disminución de la pobreza y las desigualdades.


Hasta el mes de noviembre la tasa de mortalidad infantil alcanzaba 5,4 por mil nacidos vivos; la mortalidad materna desciende a 32,5 por cien mil; la esperanza de vida al nacer en la mujer alcanza 78,97 años, con un promedio para ambos sexos de 77 años.


En el sector educacional, en la enseñanza primaria, la atención de un maestro por cada 20 alumnos o menos se logra con un promedio de estudiantes por grupo de 18,7 en el sector urbano y 10,1 en el rural. En el nivel medio secundario básico se garantizó el principio de un docente por cada 15 alumnos. En la Educación Superior, con la graduación en julio de 43 500 estudiantes se alcanzó la cifra de 7,5 profesionales por cada 100 habitantes. El curso 2007 se inició con una matrícula total de 747 500 estudiantes, lo cual permitió alcanzar una tasa bruta de matricula del 69,2% en la población de 18 a 24 años.


No faltó en el crecimiento económico de 2007 la solidaridad de Cuba con sus hermanos en los más diversos y apartados rincones del mundo.


En la Operación Milagro, iniciada en 2004, se han realizado ya más de un millón de intervenciones quirúrgicas.


El país presta sus servicios de salud en 71 países y 2 territorios de ultramar con 37 500 colaboradores, de ellos el 48% son médicos.


En 2007 se encontraban estudiando 49 700 becarios procedentes de 91 países, de ellos 10 047 en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y 2745 están matriculados en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.


Al finalizar el 2007, una vez más, la Revolución cubana demuestra que es posible que el crecimiento económico de un país se traduzca a la vez en crecimiento social y en beneficio de todo el pueblo.


El autor es Asesor del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fuente: Cubarte


6

From: cintia

Sent: Monday, December 31, 2007 10:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HÉCTOR LLAITUL CARRILLANCA DEPONE HUELGA DE HAMBRE: "EL GOBIERNO HA DECLARADO LA GUERRA AL MOVIMIENTO MAPUCHE"

COMUNICADO PUBLICO

Hèctor LLaitul Carrillanca, Preso Político Mapuche y Dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), comunico a la Nación Mapuche y a los pueblos de Chile y del Mundo, lo siguiente:

1.- Que hoy, Domingo 30 de Diciembre, y al no existir más alternativa que la muerte, pongo fin a la huelga de hambre que hemos iniciado el 10 de Octubre de este año, cumpliendo un total de 81 días sin ingerir alimentos y una baja de más de 26 kilos de peso, además, de posibles secuelas físicas.

2.- Que asumo esta medida, a solicitud de mis más cercanos seres queridos, de mi organización, y pu lonko, que han liderado importantes procesos de lucha; con el objetivo de resguardar mi salud para futuras exigencias.

3.- Que el Gobierno hizo caso omiso, de nuestras demandas, pese a haber mantenido la huelga de hambre más larga en la historia de Chile.


ADVIERTO, QUE LA NULA RESPUESTA, DEL GOBIERNO, NO LA CONSIDERAREMOS UNA DERROTA, SINO UNA VERDADERA DECLARACIÓN DE GUERRA AL MOVIMIENTO MAPUCHE.

PORQUE A NUESTRO PUEBLO LE HA QUEDADO CLARO QUE EL ESTADO CHILENO ES UN ESTADO FASCISTA Y TERRORISTA, Y FRENTE A ESTO, LO UNICO QUE NOS QUEDA ES SEGUIR LUCHANDO.


4.- Que en todo el mundo se supo, que el Estado Chileno actúa con crueldad en contra de la Nación Mapuche y que su única voluntad política ha sido la de reprimir y vulnerar todos nuestros derechos políticos, territoriales y humanos.


5.- Que en Chile existen Presos Políticos Mapuche, y que en las cárceles chilenas son torturados y vulnerados sus derechos más elementales.


6.- Que el estado Chileno mantiene en Estado de Sitio a las Comunidades Mapuche, y que las reprime constantemente.


Que el Estado Chileno promueve y arma a grupos paramilitares, vinculados a la derecha fascista chilena, a los latifundistas y al empresariado forestal, quienes actúan impunemente contra el Pueblo Mapuche.


7.- Que sepa el Estado Chileno que mientras hayan presos mapuche, tendrán huelgas y movilizaciones permanentes, en las cárceles chilenas.

Ejerceremos la Prisión Política como una trinchera más de la lucha por la Liberación Nacional Mapuche.


8.- Que entrego mi irrestricto apoyo, político y humano, a la lamnien Patricia Troncoso Robles, y .respeto su decisión de llegar hasta las últimas consecuencias. Desde ya, hago responsable al Gobierno Chileno y a su Presidenta Michelle Bachelet de algún desenlace fatal.


9.- Finalmente, destaco y saludo a todas aquellas hermanas y hermanos que en distintos lugares continúan movilizándose y luchando por las DEMANDAS POLÍTICAS planteadas en esta huelga de hambre. Lo cual no debe detenerse.


Así mismo, saludo, también, a todos mis hermanos y hermanas que ejercen CONTROL TERRITORIAL EN EL WALLMAPU, a nuestros pu weichafe, y especialmente, a nuestros pu lonko, que dignamente han asumido la clandestinidad.


A seguir preparándose para mayores desafíos, que seguro ya vendrán, puesto que las injusticias sólo generaran más resistencia y lucha


A todos ustedes:


¡WEUWAIÑ PU PEÑI, PU LAMNIEN!


Con la fuerza de de nuestros Futa Keche Kuifi y Weftun (renacer de los nuevos guerreros), que germinan y multiplican por todo el WALLMAPU por una causa que se convierte día a día en una causa más sagrada.


¡MARICHIWEU!


¡WEUWAIÑ!


Desde la Cárcel de Angol


Hèctor LLaitul Carrillanca


7

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Lunes, 31 de Diciembre de 2007 12:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA LUCHA DE LOS MAPUCHE: ANTES NO TENÍAN ALMA, AHORA SON TERRORISTAS, POR ARNALDO PÉREZ GUERRA.

29.12.07
La lucha de los Mapuche: Antes no tenían alma, ahora son terroristas

x Arnaldo Pérez Guerra

Los médicos emitieron un informe en el que advierten que los presos políticos mapuche se encuentran en un “estado de salud crítico, con riesgo vital”. La pérdida de peso fluctúa entre 14 y 23 kilos. Durante los gobiernos de la Concertación más de 420 mapuches han sido procesados por la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista

La existencia de presos políticos mapuche evidencia que las autoridades han hecho uso abusivo del poder punitivo del Estado para reprimir las acciones de protesta social del pueblo mapuche, y desactivar sus organizaciones por la vía del encarcelamiento de sus líderes”, dice José Aylwin, director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Sus condenas son injustas y su encarcelamiento es la dramática consecuencia de la política de criminalización de la protesta social indígena, impulsada por los gobiernos de la Concertación. La presidenta Michelle Bachelet no ha cumplido su promesa electoral, asumida en reunión con organizaciones indígenas congregadas en Nueva Imperial, de dar cumplimiento a las recomendaciones del Relator de la ONU para los derechos indígenas. Antes bien, se han mantenido las situaciones de criminalización de la protesta mapuche”, agrega. Chile no ha cumplido con el compromiso de ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, ni la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Decenas de comunidades mapuche se encuentran actualmente cercadas por extensos predios de plantaciones de pinos y eucaliptos, propiedad de grandes holdings, entre ellos el Grupo Angelini, dueño de Forestal Bosques Arauco SA, y el Grupo Matte, dueño de Forestal Mininco SA. La extensa superficie que poseen estas dos compañías -y otras más pequeñas- supera los 2 millones de hectáreas. El pueblo mapuche cuenta con apenas 700 mil.

El negocio maderero -que incluye plantas de celulosa- es resguardado celosamente por las políticas gubernamentales y genera ganancias por más de 3.000 millones de dólares. Se dice que los inversionistas del sector forestal aspiran a aumentar las superficies plantadas a más de 5 millones de hectáreas.

El silencio de los culpables

Nadie habla de los daños que produce esta política y que se manifiestan en varios aspectos. Por un lado, irreversibles perjuicios ecológicos. Las plantaciones forestales erosionan la tierra hasta convertirla en no apta para la agricultura. Las comunidades indígenas se ven afectadas por la disminución de sus fuentes de agua, agotadas por el sobre consumo de las especies exóticas. Otro daño lo producen las fumigaciones con químicos altamente tóxicos para la salud. La fauna silvestre y el bosque nativo son lentamente arrasados y, con ello, las plantas medicinales utilizadas por las machi.

Otra problemática ocultada por las autoridades han sido los proyectos viales. La construcción de la Carretera de la Costa -que intenta unir Tirúa con Puerto Montt- ha obligado a muchas comunidades a exigir desvíos del trazado original, sin obtener hasta el momento respuesta del gobierno. La obra no beneficiará a propietarios indígenas de la zona, sino a las grandes empresas que necesitan vías de acceso rápidas y destruirá de paso, gran parte del ecosistema de la zona. Similar conflicto originó la construcción del trébol de Temuco, proyecto que ocupó la tierra de comunidades mapuche destruyendo incluso sitios arqueológicos.

Tras 66 días de huelga de hambre, el viernes 14 de diciembre los presos políticos mapuche José Huenchunao, Juan Millalen y Jaime Marileo, decidieron suspender su prolongado ayuno. Héctor Llaitul y Patricia Troncoso continúan sin ingerir alimentos y están próximos a cumplir 70 días [hoy son 80 días] de movilización ante la indiferencia de las autoridades. Patricia Troncoso debió ser trasladada de urgencia al Hospital de Angol, tras sufrir un desmayo.

Los médicos Germán Bass y Tania Muñoz emitieron un informe en el que advierten que los presos políticos mapuche se encuentran en un “estado de salud crítico, con riesgo vital”. La pérdida de peso fluctúa entre 14 y 23 kilos. “Requieren de supervisión médica diaria, con exámenes de laboratorio periódicos”, señalan los facultativos. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifestó su “extrema preocupación por la salud de los huelguistas” y exhortó al gobierno a que “se revisen las sentencias y a que se liberen a las personas condenadas arbitrariamente”.

Los huelguistas han sido visitados por decenas de organizaciones y personalidades, entre ellas el dirigente aymará boliviano Felipe Quispe y el ex juez Juan Guzmán Tapia, quien procesó y pidió el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet. “La lucha de los mapuches es política y, de hecho, como se hizo durante la dictadura, se le fabrican delitos para criminalizarlos”, escribió el ex juez en el periódico La Nación.

“Ellos persiguen el cumplimiento de las promesas hechas por presidentes anteriores -agregó-, el reconocimiento por el Estado de los derechos que les son inherentes y su igualdad dentro de la diversidad que les es propia. Lo cierto es que durante la gestión de Michelle Bachelet, la represión, el hostigamiento y la persecución política contra las comunidades, sus comuneros y dirigentes se ha intensificado. Además, han sido víctimas de la persecución policial, como también de la de los fiscales, conforme a la ley de conductas terroristas”.

Para algunos, la dictadura continúa

Desde el inicio de la huelga se ha acrecentado la represión a las comunidades mapuche. En Ercilla fue detenido por efectivos del Servicio de Inteligencia Policial (SIP) de Carabineros, Omar Huenchullan, dirigente de Temucuicui. “Los policías, sin darle a conocer el motivo de su violenta detención, lo llevaron amarrado a la Comisaría de Ercilla, donde le informaron que existía una orden de detención en su contra”, señala un comunicado de su comunidad. Huenchullan fue trasladado al Tribunal de Garantía de Collipulli, donde el fiscal Ricardo Traipe le informó que existía una orden de detención emanada del Tribunal de Garantía de Victoria, de 2004, por “amenazas” en contra del latifundista René Urban.

Pero Huenchullan ya había sido detenido en varias ocasiones en 2005 y 2006, y en septiembre de 2007 por esa causa, presentándose a diferentes audiencias, la última de ellas en compañía del ex juez Juan Guzmán. A pesar de que siempre compareció ante el tribunal, Carabineros lo volvió a detener.

“¿Por qué motivo en todas estas detenciones, encarcelamientos y audiencias anteriores, no se le informó de dicha orden de detención?”, se pregunta la comunidad. “Esta detención demuestra la persecución y seguimiento permanentes de que somos objeto por parte los organismos policiales”, agregan.

Comunidades de Rofue, Zullinko y Ragintuleufu denunciaron que el machi Pascual Catrilafy otras autoridades mapuche de Ragintuleufu, comuna de Nueva Imperial, fueron violentamente allanados y detenidos por efectivos policiales de la 4ª Comisaría de Nueva Imperial. Carabineros arrasó y destruyó instrumentos espirituales. Para informarse sobre la situación, se presentaron en la Comisaría el machi Fidel Tranamil, de la comunidad José Jineo Ñanco, de Rofue, y el lonko Diego Valdivia, del sector Zullinco, comuna de Freire. Pero Carabineros los golpeó y detuvo violentamente, ejerciendo torturas y maltratos físicos, según denuncian. A efectos de dejar constancia de las lesiones y heridas provocadas, las autoridades mapuche se dirigieron al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en donde el personal médico constató las lesiones provocadas por la brutal golpiza.

Iván Llanquileo, lonko de la comunidad Juana Millahual, estuvo dos meses en prisión, acusado por la Fiscalía de Cañete y el Ministerio Público de “tenencia de armas de guerra”. Llanquileo estaba en prisión desde el 31 de agosto y había sido trasladado a la cárcel El Manzano, de Concepción, desde donde se sumó a la huelga de hambre. Estuvo 25 días sin ingerir alimentos. Le acusaban de esconder un fusil M-16, que fue encontrado a kilómetros de su hogar.

Señaló Iván Llanquileo: “Estoy libre como siempre ha debido ser... Este no es más que un montaje muy bien urdido para encarcelar a los mapuches que luchamos por nuestros derechos. La resolución judicial respalda lo que siempre dijimos. El tiempo en la cárcel sirvió para reafirmar nuestra posición y, por lo tanto, el Estado debe entender que defendemos nuestros espacios territoriales”.

La condena internacional

Pero las cosas no mejoran. José Lepicheo, de 17 años, mapuche del sector de Huetelolen, acaba de ser reconocido por las comunidades indígenas como otro preso político mapuche, con la particularidad de que es menor de edad y está detenido en la Cárcel de Menores de Coronel. Se le acusa de participar en la quema del vehículo de un corresponsal de Radio Bío Bío a quien los mapuches catalogan de “informante de Carabineros”. El hecho ocurrió el pasado 17 de noviembre. Un testigo “protegido” (sin rostro) atestiguó contra del menor y se le procesó por “robo con intimidación e incendio”. El juez de la causa decretó seis meses de investigación.

Durante los gobiernos de la Concertación más de 420 mapuches han sido procesados por la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista. Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Comité Derechos Económicos y Sociales y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, además del Relator Especial sobre libertades fundamentales y derechos de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, entre otros, han condenado la aplicación de la Ley Antiterrorista para perseguir la protesta social y, eventualmente, delitos comunes que puedan haber cometido los mapuches en el marco de la lucha por recuperar sus tierras. (...)

Indymedia Argentina

http://www.lahaine.org/index.php?p=26792


8

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Martes, 01 de Enero de 2008 04:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: LOS MULTIMILLONARIOS CHILENOS Y LOS TRABAJADORES, POR JOSÉ CADEMARTORI

01-01-2008

La extrema riqueza, causa de las desigualdades

Los multimillonarios chilenos y los trabajadores

José Cademartori

Rebelión

Las inequidades actuales no tienen justificación


El nivel alcanzado por el Producto Interno Bruto en los últimos años es un indicador elocuente de las posibilidades reales de un reparto mucho más equitativo de los ingresos. Se trata de una suma que llegaría el presente año a unos 160.000 millones de dólares, cifra que eran inimaginable, unos pocos años atrás. En ella se refleja el notable precio alcanzado por el cobre y otras materias primas que lleva más de cuatro años y no tiene visos de caer, salvo en caso de catástrofe económica mundial. Si dividimos esa cantidad entre los 16 millones de habitantes, corresponde un producto de 10.000 dólares por persona. Traducido a pesos, tocaría a cada chileno, hombre, mujer, niño, un equivalente de 416.000 pesos mensuales. Cualquier matrimonio sin hijos podría recibir 832.000 mil pesos mensuales. Toda familia de dos adultos y dos niños dispondría de 1.660.000 pesos.


Ciertamente no se trata de establecer un reparto igualitario absoluto. Demos por aceptado un cierto grado de diferenciación por capacidades, esfuerzos y rendimientos, más otros factores comprensibles históricamente. Aún así, es indiscutible que en Chile se han generado suficientes recursos para eliminar la pobreza real que afecta a 3 de cada 10 chilenos y al mismo tiempo reducir sustancialmente las inequidades actuales. Estas últimas se deben a los mecanismos de reparto de la riqueza, los que generalmente se ocultan ante el gran público para proteger privilegios insostenibles. No es ético que el 75% de la población tenga un ingreso por habitante muy inferior al promedio del país. No es justificable que 10 millones, el 60% de nuestros compatriotas, deban subsistir con menos de 82.000 pesos mensuales, en tanto el producto por habitante es cuatro veces mayor.


Durante Allende, las desigualdades llegaron al mínimo


El coeficiente de Gini que mide el grado de desigualdad en la distribución ha confirmado que Chile es uno de los países más inequitativos del mundo. Siendo este indicador en el año 2005 de 0.54, (o de 0.55, según CEPAL, 2004) resulta ser harto más negativo que en los países europeos, naciones asiáticas y oceánicas. Entre 124 países estudiados Chile figura en el lugar 113, o sea entre los 11 peores del mundo. Por otro lado, afirmar que la magnitud de las inequidades ha sido siempre invariable a lo largo de nuestra historia, es falso. La evolución del coeficiente de Gini revela que el grado de inequidad ha tenido fuertes variaciones en los últimos cincuenta años. Depende esencialmente de las políticas de los gobiernos. Fue relativamente moderado en los años de Ibáñez y Frei padre; se logró el mejor resultado durante Allende; alcanzó los peores niveles durante la dictadura y se ha mantenido muy negativo en todos los años de la concertación. (Departamento de Economía, Universidad de Chile.)


Otro indicador significativo es la relación entre el ingreso por persona del 10% más opulento de la población y el 10% más desprovisto. Hay que tener en cuenta que las entradas de los más ricos están muy subestimados porque no declaran sus verdaderas rentas a Impuestos Internos ni menos a la Encuesta Casen. Con todo, la relación por familia entre uno y otro extremo fue de 31 veces y por persona fue de 53 veces, según la Casen 2006. Aún más. Si se excluyera el decil más rico y se considerara sólo al 90% de la población restante, la distribución sería mucho más pareja, menos concentrada. Esto confirma que la extrema riqueza es la causante de las profundas desigualdades entre nosotros.


Los dos Chile, el 1% y el 99%


El resultado es más impactante si se compara el 5% más rico con el 5% más pobre. Entre 1990 y 2005 la distancia entre unos y otros se alargó de 110 a 220 veces. Los super ricos avanzan a pasos de gigante y los pobres a pasos de enano. Esta creciente polarización tiene poco que ver con trabajo o sacrificios, ni menos con talentos naturales. Tiene que ver con monopolios, instituciones económicas y poder político, coludidos para implantar las leyes que más les convienen. Las distancias también son marcadas si nos fijamos cómo se reparte la nueva riqueza dentro del 10%, de chilenos más afortunados, un universo constituido por 1 millón 600 mil personas. La acumulación del capital se concentra en el 1% de la población -160.000 personas- constituida por los multimillonarios, sus asociados y asesores. Se trata de unas 40.000 familias, un número insignificante en comparación con los 4 millones de familias chilenas. Las cifras indican que esa privilegiada minoría es la que más ha profitado del crecimiento económico de los últimos dos decenios y especialmente en los últimos años, generando una distribución que con razón los obispos católicos llamaron “escandalosa”.


Se han conformado dos Chile muy opuestos entre sí


Uno, el que gira alrededor de un reducido círculo de magnates, tanto chilenos como multimillonarios extranjeros con inversiones en el país. Son los dueños de las grandes minas, enormes extensiones de bosques, las tierras de cultivo más fértiles, los mejores litorales costeros y lacustres, suelos urbanos estratégicos, valiosas fuentes de agua en ríos y lagos, grandes industrias, centros comerciales, etc. La privatización no se detiene ante desiertos y montañas. Dos tercios del territorio nacional son ahora propiedad privada. Están identificados 114 grupos económicos controladores de sociedades anónimas, que son los que concentran los mayores patrimonios. Existen unas 1.200 mega empresas que facturan el 63% de las ventas de todos los mercados.


El otro Chile, está constituido por la inmensa mayoría de la población que incluye desde indigentes y pobres hasta extensas capas medias. Aquí se incluyen obreros y empleados, los 600.000 mini y pequeños empresarios, cuyas ventas no pasan del 10% del total. Ni unos ni otros poseen patrimonio suficiente que les asegure su existencia, pues sus viviendas están hipotecadas, sus ingresos comprometidos por años, debiendo trabajar al límite de sus fuerzas para sostener a sus familias. Sus horas de trabajo, sin contar el tiempo de traslado, están entre las más agobiadoras. (Santiago es la 7a ciudad con la jornada más larga del orbe) Una enfermedad grave, un accidente, una crisis económica, la separación de los padres, bastan para caer en la pobreza o en la indigencia. Como reconoció el empresario Felipe Lamarca: “Un gran porcentaje de la población se levanta y se acuesta con angustia. Viven tremendamente ajustados, con el espectro del desempleo y las deudas encima.”

El gran botín de las transnacionales

Desde luego, buena parte de lo que el país produce no entra en la distribución. Se incluye dentro del Producto Interno Bruto (PIB) pero no del Producto Nacional Bruto (PNB), que es lo que realmente se reparte entre los chilenos. Se habla del PIB, pero nunca del PNB. En el 2005, por ejemplo, se restó el 12% del PIB para obtener el PNB. Se trata de una suma tan grande como la mitad de toda la inversión interna. Estos recursos van a engrosar las arcas de los multimillonarios del mundo. Es una pérdida neta para el país, es un pesado costo que paga toda la nación al capital transnacional. En los últimos años la rentabilidad del capital foráneo se ha multiplicado, gracias al mayor precio del cobre y de otras materias primas, no porque las compañías hayan sido más eficientes. Este sobre-precio debiera ser propiedad nacional. (Ecuador acaba de decretar que cuando el precio de su petróleo adquiere un nivel anormalmente alto, el 99% del sobreprecio incrementará la renta del estado.)


Desde el año 2003 hasta el 2007, las compañías globales se han llevado la cantidad de 59.271 millones de dólares, esto es cerca de la mitad del Producto Interno Bruto. A comienzos de los noventa eran sumas discretas, pero en los últimos años han ido escalando vertiginosamente: Desde 4.600 millones en 2003 hasta 16.300 millones de dólares el 2007. La Escondida, Angloamerican, Santander, Enersis, Telefónica, Aguas Andinas, ING, Shell, Nestlé, etc) están entre las que se llevan la mayor tajada. Es tan grande la ganancia que se apropian las transnacionales mineras que les bastó un solo año, el 2006, para recuperar todo lo invertido en los quince años anteriores. Las otras multinacionales -en la banca, las afp, isapres, concesionarias o dueñas de la electricidad, agua, gas, autopistas, comercio, industria- acumulan enormes beneficios mediante intereses usurarios, comisiones incontroladas, peajes abusivos, reajustes excesivos, mensualidades y altas tarifas que extraen de usuarios y consumidores indefensos. Un ejemplo de ganancias excesivas es el que exhiben las empresas sanitarias, vendidas o concesionadas al capital extranjero por Frei y Lagos. Ellas declararon una rentabilidad exorbitante en el primer semestre del 2007: 35,5% sobre su patrimonio. Las tarifas de estos servicios privatizados podrían ser muy inferiores a los actuales, sus trabajadores mejor remunerados, el Fisco podrían contar con más recursos y aún así, esas compañías tendrían utilidades presentables.


Grupos financieros internacionales compran y venden empresas chilenas en dificultades, pero potencialmente rentables. Despiden gente, aumentan las jornadas, reducen remuneraciones y luego las revenden al poco tiempo, con cuantiosas ganancias: Algunos ejemplos: El complejo minero La Disputada, privatizada por Pinochet para la Exxon, que ésta explotó declarando falsas pérdidas y vendida luego con ganancias; La multitienda La Polar, la eléctrica Transelec. Yacimientos mineros, bosques, reservas de agua, industrias, bancos, plantas eléctricas, afiliados a las afp, cotizantes de isapres, cadenas comerciales, con sus empleados incluidos, cambian de dueños extranjeros, con el beneplácito de nuestras autoridades. Al revés, en Europa y EE.UU, los gobiernos obstaculizan la venta de empresas estratégicas al capital extranjero, porque lo consideran un asunto de soberanía nacional.


Los multimillonarios chilenos y los trabajadores


Los jefes de los clanes familiares y grupos económicos chilenos más poderosos son conocidos: Angelini, Matte, Luksic, Claro, Ibáñez, Hurtado, Vicuña, Said, Yarur, Calderón, Paulman, Solari, Piñera, Saieh, Larraín, Obach, Bezanilla, Lavín, Délano, Ponce, Fernández León, Vial, Silva, Yurasek, Edwards, entre otros. Todos ellos han multiplicado sus haberes en los últimos veinte años a un ritmo que no guarda relación con el resto de los chilenos. A algunos les fue muy bien con la dictadura y hasta mejor con la concertación. Se repartieron Cap, Endesa, Iansa, Lan, Soquimich, Celulosa Arauco, Instituto de Seguros del Estado, TV de la Universidad de Chile y muchas otras empresas estatales, compradas a vil precio y revendidas con grandes ganancias. Según la revista Forbes, la familia Angelini acumula un patrimonio de 6.000 millones de dólares y subió al lugar 119 entre los más acaudalados del mundo. El clan Matte le sigue de cerca, 5.600 millones de dólares en el lugar 137. Ambos subieron en un año, 62 puestos. Poco más atrás está el grupo Luksic. El dueño de Lan, Chilevisión, y decenas de miles de hectáreas de tierras vírgenes de Chiloé e infinidad de otros negocios, Sebastián Piñera, avaluado en 1.200 millones de dólares se ubica entre los 799 hombres más ricos del planeta. En cambio los obreros, administrativos y técnicos que contribuyen a la acumulación de estos magnates están muy por debajo de lo que perciben europeos, norteamericanos, del este asiático y del pacífico. Por ejemplo, un operario agrícola bien calificado percibe en Chile hasta $300.000, su similar en Nueva Zelandia, $900.000. Difícilmente esta distancia puede acortarse, mientras año tras año los asalariados chilenos sigan recibiendo mucho menos del aumento de la productividad de su trabajo, mientras los patrones se quedan con la mayor parte de ese aumento. Tal es uno de los mecanismos principales de las mayores desigualdades, refrendado por la legislación laboral heredada de la Dictadura. (prácticas antisindicales, despidos arbitrarios, negación del derecho a huelga, subcontratación). No es de extrañar, entonces, que sea el capital el que aumenta su participación en la renta nacional, en desmedro del trabajo asalariado y del trabajador por cuenta propia. (Cuentas Nacionales, Banco Central)


Por si lo anterior no fuera suficiente, nuestros rmillonarios tampoco cancelan los impuestos que debieran, a pesar de las blandas leyes que les rigen.

Tienen muchas formas de ocultar sus verdaderos ingresos y eludir el pago de los tributos, entre otras, el secreto bancario y la prohibición de publicar sus declaraciones. Usan los resquicios legales, forman sociedades de papel, inflan sus gastos, o mantienen cuentas en "paraísos fiscales". Tienen expertos, auditores y abogados que les arreglan sus declaraciones. Un ejemplo de estos métodos mafiosos utilizados con la complicidad de bancos “respetables” (cuentas brujas, identidades falsas, compañías ficticias en paraísos fiscales) ha sido revelado en el proceso por fraude a Pinochet y su camarilla.

El ex Director de Presupuesto, Mario Marcel asegura que “si miramos el cinco por ciento de la población más rica, sólo la mitad de ellos paga el impuesto a la renta que les corresponde”. Y eso, sin perjuicio de las numerosas exenciones legales vigentes que los favorecen como las donaciones, las plantaciones forestales y muchas otras: el 98% de estos privilegios van a parar al 20% de chilenos más acomodados. El Fisco se desprende generosamente de 3.164 millones de dólares cada año para favorecer a grandes empresarios, entre los cuales están los dueños de las forestales, las inmobiliarias y las financieras.


En la Bolsa los bien dateados pueden hacerse más ricos


Una muestra de hacia donde va a parar el crecimiento bajo el modelo económico neoliberal es el siguiente dato: En 1980, el valor bursátil de las diez principales sociedades anónimas equivalía al 4% del PIB de ese año. En el 2006, el valor de las diez primeras había subido al 60% de un PIB ya aumentado notoriamente. Hasta el Fondo Monetario Internacional lo reconoce: El mercado bursátil chileno es el más concentrado de América Latina. A lo que se puede agregar: Los cinco grupos económicos más grandes son los dueños del 48% del valor de los activos transados.


La Bolsa de Valores de Santiago se ha convertido en fuente de suculentos negocios, con dineros ajenos. Frei y Lagos, con sus leyes para “perfeccionar” el mercado de capitales (MK1, MK2) rebajaron impuestos a sus privilegiados participantes. La falta de un estricto control fiscal y de sanciones efectivas sobre los operadores financieros permitió fraudes como el de Inverlink con apoyo de bancos cómplices que le costó a la Corfo 100 millones de dólares. Los corredores y las filiales de bancos se han convertido en nuevas y rápidas fuentes de enriquecimiento. Cinco de las decenas de corredores bursátiles existentes controlan el 60% de todas las transacciones. Mientras faltan fondos para inversiones productivas y sociales, públicas y de las pymes, sobra " liquidez" para transacciones especulativas de corto plazo, dentro y fuera del país, desde las mesas de dinero, futuros, emisión de acciones y bonos, fusiones, compraventa de empresas. Entre los que más ganan están quienes tienen crédito ilimitado y están bien dateados. El gerente general de los supermercados Jumbo contó a una revista cómo lo hizo él mismo: “Cuando Cencosud entró a la Bolsa me endeudé y compré un millón de acciones. Me costó un millón de dólares. Hoy mis acciones valen cuatro millones de dólares”. (De paso, recordemos que en Cencosud fue donde unas cajeras denunciaron que se las obligaba a usar pañales, para que no perdieran tiempo en ir al baño) Otro tanto hizo Piñera.

Cuando supo, como miembro del directorio antes que el resto, que con los resultados del año, las acciones de LAN iban a subir, se adelantó a vender una parte. Cometió un acto ilegal, “uso de información privilegiada”, pagó una multa de 180 millones de pesos y se quedó con una suculenta ganancia.


Pero al recinto de la Bolsa no entra cualquiera. Los ahorrantes modestos que reciben míseros intereses, sin UF, por sus depósitos bancarios o por los Fondos Mutuos, no tienen acceso al templo bursátil. Para empezar, las corredoras cobran por cada transacción, hasta un 3,5% sobre el capital invertido, con lo cual toda la utilidad se la puede llevar el comisionista. Los Fondos Mutuos con mayores rentabilidades exigen que el subscriptor coloque un mínimo de 10.000 UF (190 millones de pesos) para ser participante. Ningún pequeño o mediano empresario puede darse ese lujo.

De dónde provienen las ganancias extraordinarias de los banqueros


La concentración es la tónica en el sistema financiero. De los 26 bancos existentes, tres de ellos- Santander, BCI y Chile- monopolizan el 60 % de todos los préstamos bancarios. Como lo dijo un ejecutivo “los bancos en Chile llevan cinco años con resultados fuera de serie”. El año pasado las instituciones bancarias obtuvieron utilidades líquidas por un total de 1.690 millones de dólares. De entre ellos los tres más grandes, el Santander, el Chile y el BCI se llevaron el 67% de esa suma. Los beneficios totales, después de descontar los impuestos, correspondieron al 18,56% sobre el capital propio y sus reservas, una tasa de rentabilidad entre las mejores del continente. Pero ese es el promedio. Los bancos Falabella y Santander lo superaron con creces, se adjudicaron 34,5% y 29,7%, Además de los suculentos dividendos que recibieron, sus principales accionistas se hicieron de ganancias extras con la venta de una parte de sus acciones. En doce meses, las del BCI subieron 23% y las del Chile, 43%.


¿Cómo se explican estos extraordinarios ingresos de los bancos? La fórmula consiste en altas comisiones, bajos intereses por la captación y altos intereses por la colocación, todo ante la indiferencia de la Superintendencia de Bancos. A los modestos ahorrantes ya no los necesitan, puesto que el "independiente" Banco Central les proporciona gustoso a los banqueros privados dinero barato y abundante, cada vez que es necesario. Otras fuentes de superganancias son los malos sueldos de los bancarios, la subcontratación y los despidos constantes por reorganizaciones y fusiones. Las comisiones bancarias aumentaron entre 1997 y 2006 desde 222.955 millones de pesos a 455.906 millones de pesos. Un desorbitado aumento de 104%.

Hasta 1996 los bancos no exigían pago por uso de cuentas corrientes, tarjetas de crédito, de pago, cobranza de documentos, cajero automático, recaudaciones, cuentas de ahorro y otras operaciones. Las comisiones les proporcionan a los banqueros entradas seguras, sin riesgo alguno, a diferencia de los créditos. Los intereses usurarios por sobregiros, adelantos, cobranzas, o préstamos de corto plazo que cancelan los clientes “no preferenciales”, vale decir, las pymes, profesionales medios, deudores hipotecarios, etc, es la otra gran fuente de enriquecimiento de los banqueros.


Hay que recordar que en los años ochenta los bancos privados cayeron en la bancarrota por la misma razón de siempre: la codicia desmedida de sus gestores. En vez de expropiarlos sin necesidad de indemnización, Pinochet obligó a todos los chilenos a pagar el costo del rescate. Se inventó la " deuda subordinada" y se les otorgó a los bancos un plazo de 40 años para cancelarla. Así por ejemplo, el Banco de Chile asumió una deuda de 4.640 millones de dólares hace diez años. Todavía debe 1.728 millones, o sea 1,3 veces el valor de su patrimonio. La deuda con el estado es mayor que el patrimonio de sus accionistas. Pero sus controladores no tienen que preocuparse. Todavía les quedan 30 años para pagar. Como si este regalo del estado fuera poco, el Banco del Estado, en el gobierno del “amado” Lagos, le prestó al grupo Luksic una elevada suma para que se hiciera dueño del paquete de acciones que le permitió tomar el control del Banco de Chile.

Los estudios de mercado y las desigualdades socioeconómicas


Las consultoras de mercado dividen a la población chilena en cinco estratos, según su capacidad de compra: El ABC1, el de mayores ingresos; luego vienen el C2 y el C3 que corresponden a los estratos medios y bajos, dentro de la clase media; y finalmente los grupos D y E que son los más pobres. El ABC1 reúne al 7%, los C2 y C3 en conjunto suman el 37% y los grupos D y E constituyen el 56% de la población total. Esta clasificación revela que la clase media ya no es homogénea sino que se divide entre un sector acomodado, C1, otro medio, C2 y un tercero, de bajo o decadente nivel de vida.

El C1 con ingresos mensuales de millones se asimila por su estilo de vida y su manera de pensar a la élite más rica. Los C2 perciben ingresos de entre 600.000 y un millón. Los C3 registran entradas entre 400.000 y 600.000. Los D se sitúan entre 200.000 y 300.000. Y los E obtienen alrededor de 160.000 y menos. Dentro de los C2 y C3 hay pequeños comerciantes e industriales, profesionales sin postgrados, profesores, vendedores o mandos medios de grandes o medianas empresas, técnicos y trabajadores especializados. En los niveles D y E se encuentran campesinos pobres, micro empresarios, trabajadores por cuenta propia, obreros no calificados y eventuales. Es de notar que el D y E juntos constituyen la mayoría nacional y más de la mitad de ese total son propiamente pobres que no pueden satisfacer sus necesidades de nutrición sana, vivienda decente, acceso a la salud y educación de calidad, seguridad social y ciudadana y empleos dignos.


El consumo suntuario, reflejo de la extrema riqueza


Los chilenos ricos aumentaron en los últimos años un 40%, según un reportaje de El Mercurio, según lo cual la riqueza se está masificando o democratizando. Sin embargo, se silencia que este aumento de 20.000 nuevos ricos, no pasa del 0,5% de todas las familias chilenas. Que el mercado para los privilegiados esté creciendo, no significa que llegará al alcance de las capas medias C2 y C3 ni menos de los niveles D y E.


El lujo, el afán de ostentación, de imitar el estilo de los multimillonarios del mundo, ha entrado fuerte entre los antiguos y nuevos ricos del país. Gran demanda tienen las mansiones de La Dehesa en terrenos de 2.000 metros, con jardines, estacionamientos, canchas deportivas, casas para la servidumbre, etc. Se venden a un precio de 800 millones como mínimo. Las familias de los C2 sólo pueden aspirar a departamentos treinta veces más pequeños y los C3 a viviendas "sociales" aún más reducidas, de material ligero, sin patio, fácilmente inundables. Mientras las villas para pobres están expuestas a la violencia y la delincuencia, los ABC1, como en Valle Escondido en Lo Barnechea, habitan condominios amurallados, con instalaciones electrónicas, furgones de seguridad que recorren las calles internas las 24 horas, para vigilar a las nanas, jardineros y maestros. En las urbanizaciones proyectadas en Chicureo, las inmobiliarias piensan recaudar unos 3.000 millones de dólares, cantidad de sobra para aliviar el problema de 280.000 deudores habitacionales o para entregar viviendas a 150.000 familias jóvenes que viven hacinados. (Sólo en la Pintana y en Conchalí hay 14.000 allegados inscritos). En cuanto a la llamada "segunda vivienda", la revista Capital dice que uno de los dueños de la financiera Celfin pagó 600 millones por una casa en Zapallar.


El estilo distinguido comprende el uso de estupefacientes de alto precio. El 23% de los ABC1 los consume. Entre ellos están de moda los viajes a los prostíbulos de Oriente, los cruceros transatlánticos, los safaris africanos, los fines de semana en los casinos de Las Vegas, o ir de compras a las boutiques de marcas en Alonso de Córdova, de Vitacura, donde un reloj cuesta 400.000 pesos, una cartera 4 millones. Según sus dueños para entrar a estas tiendas (joyerías, licores premium, motos exclusivas) el cliente debe tener a lo menos entradas mensuales de 8 millones de pesos.


Los super ricos chilenos ya no pisan los aviones comerciales, para ahorrarse las colas, revisiones, impuestos, recargos y molestias que sufren los demás mortales en los aeropuertos. Disponen de sus propios aviones ejecutivos incluidos pistas de aterrizaje, hangares, pilotos permanentes, etc. El año pasado la fabricante Cessna vendió 24 aparatos a precios que van desde 2,5 millones de US, cada uno. Según la prensa, A. Luksic gastó 25 millones de dólares en la compra de un avión personal. Sólo mantenerlo le cuesta 8 millones de pesos al mes, el sueldo de uno de sus ingenieros de minas. Para sus traslados entre sus mansiones y oficinas utilizan sus helicópteros. Los más baratos se venden a 200 millones de pesos y los lujosos, a 750 millones.

La revista Capital asegura que el dueño de El Mercurio posee un Bell 412 para 15 pasajeros cuyo costo supera los 3.000 millones de pesos. Cuántas vidas humanas se podría salvar, víctimas de accidentes, catástrofes naturales o enfermos pobres de zonas apartadas o de poblaciones periféricas, si los servicios públicos de salud que apenas cuentan con ambulancias destartaladas, tuvieran otros 180 helicópteros, el mismo número que los millonarios. El libre mercado asigna los recursos, pero para el disfrute exclusivo de unos pocos.


Muchas de las mejores playas marinas y bordes lacustres son inaccesibles para los pobres y las capas medias, pues están cercadas para uso exclusivo de los resort, clubes o mansiones privadas, aunque el Código Civil diga que las playas son bienes de uso público. Los deportes invernales, por los altos costos de alojamiento, transporte y servicios anexos, están, cuando más al alcance del 10% de los niños y jóvenes. (Lavín cuando fue alcalde de Santiago encontró la solución genial: instaló nieve artificial para los niños pobres en el centro de la capital). También se hace creer que el golf se está convirtiendo en un “deporte muy popular”, lo que es cierto sólo entre los arribistas. Entre las nuevas canchas que se construyen, a un costo de varios millones de dólares, de un enorme derroche de agua para riego y pérdida de tierras de cultivo, hay una que se levanta en Chicureo. No se admitirán más de 600 socios. Costo de incorporación, 12 millones y cuota mensual, 256.000 pesos.


A estimular el consumo suntuario contribuyó el gobierno de Lagos y los parlamentarios que aprobaron la reducción de los impuestos a las altas rentas y a los a los automóviles de lujo. Así un BMW que costaba 40 millones de pesos bajó a 32 millones. La caja fiscal pierde 8 millones por cada privilegiado comprador. Mercedes Benz asegura que venderá este año unos 1.000 automóviles a un precio de 50 millones cada uno: total 50.000 millones de pesos. Esa suma equivale al costo de 1.000 buses que servirían para resolver los problemas del Transantiago. Dinero público no hay para las necesidades diarias de millones de santiaguinos de a pié, pero dinero privado sí hay, para satisfacer el ego de unos mil privilegiados.


Cuánto ganan los miembros del ABC1


¿Cómo se explica esta fiebre de derroche? El sector ABC1 parte con ingresos mínimos de unos 2 millones de pesos mensuales por persona y puede llegar a un centenar de millones. A pesar de no constituir más del 7% de la población su peso en el mercado es igual al 40% del poder de compra de todos los consumidores. El A representa a los multimillonarios, el B a sus socios menores y a los nuevos ricos y el C1 a los altos ejecutivos y la clase media "alta". Aquí se incluye a directores de sociedades anónimas, socios de grandes consultoras, profesionales de moda, mandos superiores de grandes empresas y jerarcas del estado. (directores del Banco Central, superintendentes, senadores y diputados, miembros de la Corte Suprema, generales y almirantes) Entre ellos están los notarios que operan para las grandes empresas y el conservador de bienes raíces que se adjudica 80 millones de pesos al mes. Los directores de sociedades anónimas suman unos 400, de los cuales 52 se repiten en cinco directorios y 10 participan en 8 o más compañías. Algunos son los jefes de los grupos, otros son sus “hombres de confianza”, o también socios menores de los principales accionistas o "profesionales independientes", con buenos vínculos. (generalmente ex altos funcionarios de gobiernos anteriores) Los directores reciben elevadas dietas, viáticos, gastos de representación, todo lo cual reduce los impuestos y los dividendos a repartir entre miles de pequeños accionistas.


Los ejecutivos top en Chile (gerentes generales, de finanzas, de marketing, etc) están entre los mejor remunerados del continente y superan a no pocos de sus congéneres de países desarrollados. Según Price Waterhouse, un estudio basado en 130 grandes empresas del país, un gerente general tiene un sueldo fijo de 20 millones al mes, más entre 30 y 150 millones al año, en bonos por "desempeño". A igual remuneración bruta con sus pares europeos, el neto es mayor en Chile, porque una vida suntuosa aquí es más barata que allá, y además se paga menos impuestos. En las mayores compañías las remuneraciones anuales fluctúan entre medio millón y un millón de dólares, sumando bonos y granjerías, como acciones, seguro de vida, viáticos, cobertura médica, educación elitista para los hijos, vacaciones extras, hasta cuotas de socios en clubes exclusivos. Un pequeño grupo de ejecutivos de D&S (la cadena de supermercados) se repartió un total de 6.100 millones de pesos el año pasado. La prensa también reveló que Santander repartió 30.000 millones de pesos entre sus ejecutivos de elite. Jumbo pagó a los suyos un promedio de 13 millones mensuales, Falabella, 8 millones.


La nueva industria de los super ricos


Según la revista Qué Pasa existen “unas 10 mil familias con un patrimonio superior a US$ 1 millón disponible para invertir". Se dice que la nata de los privilegiados está formado por las míticas 52 familias tradicionales de la industria y banca nacional que conforman los holdings locales. Es tanto el poder de compra de los nuevos potentados, calculado en unos 10.000 millones de dólares como mínimo, que ya se habla de una “industria” muy lucrativa: administrarle el dinero a los supermillonarios. Algunas de estas gestoras manejan cuentas por 400 millones de dólares y cobran por la asesoría, fuera de gastos, 0,5 % sobre el capital. Según algunos expertos las familias más ricas del país son las que parten con 70 millones de dólares de capital, en cuyo caso, contratan a su propio asesor financiero personal, con dedicación exclusiva. Entre estas familias se menciona a Avayú, de la distribuidora de autos Indumotora, Solari, Fernández León y Sarquis, todos cabezas de grupos económicos. Otros especialistas aseguran que en Chile existen unas 70.000 familias que mantienen saldos en sus cuentas bancarias para consumo inmediato por un monto de 100.000 dólares cada una, o sea unos 50 millones de pesos. Esto se explica. La mitad de ellas, unas 35.000, poseen activos sobre los cinco millones de dólares.


Cómo suprimir las escandalosas desigualdades


Hay quienes creen que podrá mejorarse la suerte de los millones de pobres y capas medias angustiadas, sin tocar un peso de los que detentan la extrema riqueza. Eso es imposible. Ya está demostrado que “el crecimiento con equidad” fundado en un modelo neoliberal es un contrasentido, ha sido una burla cruel. Estamos llegando al final de un ciclo y cuando más dinero se acumula en el país, los abismos entre el consumo suntuario de la minoría privilegiada y la sobrevivencia de la gran masa se están ahondando. Tampoco cabe esperar que con las medidas demagógicas de los políticos de derecha, de repartir unos cuantos subsidios más y privatizar las últimas empresas y servicios públicos, todo a costa de los mismos impuestos que pagan los pobres sin modificar las mínimas contribuciones de los grandes capitales, se va a modificar el cuadro dramático que exhiben las crudas cifras.


En vez de los nefastos “consensos” entre gobierno, derecha y grandes empresarios o del diálogo desigual entre patrones y trabajadores, se requiere una nueva política, otro consenso, en el que se sientan interpretados y sean partícipes la gran mayoría que hoy no tiene voz, voto, ni representación. El ciudadano común hoy sólo logra ser escuchado cuando se manifiesta en la calle, en la protesta a viva voz, la huelga, la ocupación de locales, los tacos del transporte, el corte de caminos, etc. Siempre hay una posibilidad más o menos pacífica y ordenada de iniciar una reforma estructural en la economía y en la vida pública y quienes se oponen son los verdaderos violentistas. Una mayoría nacional, con fuerte componente de los pobres y las capas medias desprotegidas, debe tener derecho a cambiar las reglas del juego, constitución, leyes, instituciones, para salir del modelo neoliberal y construir una democracia participativa. Pero esa mayoría debe tener como objetivo, otro tipo de crecimiento que favorezca a los de abajo, en desmedro de los de arriba. Que se plantee metas y plazos claros para la redistribución de la riqueza y la eliminación de la pobreza, que eleve los ingresos del trabajo de los deciles bajos que conforman no menos del 60% de la población, congelando los del 10% más rico del país. Sólo así puede mejorar el indice de Gini. Los instrumentos y las políticas públicas para una verdadera redistribución, existen, son conocidos y han dado resultados positivos en diversos países y épocas. Entre otras medidas debe estar el cambio en la legislación laboral a favor de los trabajadores, el mejoramiento sustancial del acceso a la salud y a la educación de calidad, y el apoyo a las mipymes.


Uno de los instrumentos probados es el sistema tributario. El actual necesita una profunda revisión. Debe disminuir drásticamente el gravoso 19% del IVA a los alimentos básicos, medicamentos, libros y otros bienes indispensables, lo que debe acompañarse con rebajas obligatorias a los precios al consumidor. A la vez, hay que establecer un fuerte IVA a los consumos suntuarios o a las actividades dedicadas a satisfacer a las elites acomodadas. El impuesto a la renta de los capitales debe elevarse y hacerse progresiva para los grandes capitales, los monopolios, las actividades financieras y especulativas y reducirse para las pequeñas empresas y actividades productivas individuales y asociadas. Se debe reducir la proliferación de exenciones tributarias, fuente de privilegios. Hay que terminar con el secreto bancario para fines de control e investigación de ilícitos. Las declaraciones de rentas para efectos tributarios deben ser transparentes para combatir la evasión. Es necesario reponer el impuesto a la extrema riqueza, similar al establecido durante el gobierno de Frei Montalva, el que podría tener un piso de 600 millones de pesos, con una tasa progresiva y sobre la base de evaluación comercial de los bienes. Esto afectaría sólo al 2,5 % de los hogares. (100.000 sobre 4 millones) La tributación a la gran minería privada debe cambiar para que el país recupere lo que le corresponde por ser el dueño soberano de los yacimientos y por tanto de los altos precios de nuestras minerales.


La reforma tributaria debe avanzar a fondo hacia la equidad y a la vez aportar recursos considerables para fortalecer el papel del estado democrático.

Debe incrementarse su rol en la economía. Al mismo tiempo se requerirá una nueva y mayor regulación de los mercados, una limitación del poder de las mega empresas, un control de los monopolios, un nuevo tipo de crecimiento más sólido y sustentable que tienda a la supresión del desempleo masivo y reduzca nuestra dependencia ante las turbulencias de la globalización. La institucionalidad actual, debe modificarse para hacer más equilibrada la relación entre patrones y asalariados, entre grandes y pequeñas empresas, entre consumidores y los grandes intermediarios.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61227


9

De: Argos Is-Internacional.

Fecha: Lunes, 31 de Diciembre de 2007 04:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU. - OPINIÓN - LA LEY PATRIOTA "DE LA DICTADURA IMPERIAL", POR RAFAEL S. URDANETA D.

clip_image002

"Contrainformación en la RED"

MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'

"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"

Marcos Jesús Concepción Albala

Presidente de Argos Is-Internacional

2520 SW 22 ST., SUITE 2368 , MIAMI , FL. 33145 - USA

TELEF.- (786) 556-3519

argosisinternacional@yahoo.com - argosisinternacional@hotmail.com

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialdeEstudio

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-InternacionalenlaRed

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-ContraInformacionenlaRed

Opinión: La Ley Patriota "De La Dictadura Imperial"

OPINION… ARGOS: DICIEMBRE 28 DE 2007

Por: Rafael S. Urdaneta D.

Fecha de publicación: 28/12/07

El Estado más terrorista que haya conocido la historia jamás, siembra el pánico entre sus conciudadanos y al mundo entero para justificar sus políticas de agresión y saqueo.

No es nada nueva esta práctica por parte de los monstruosos gobernantes norteamericanos. Lo hicieron en las "redadas Palmer y las deportaciones en masa de inmigrantes de los años 1920, los campos de concentración para los japoneses-americanos durante la II Guerra Mundial, la "cacería de brujas" macartista de los años 1950 o la del programa COINTELPRO de los 1960".

Hoy La pandilla de criminales instalados en Washington ha impuesto la Ley Patriótica, todo un dechado de barbarie y de justificación de crímenes de lesa humanidad.

Para llevar adelante sus planes de dominación global, debía silenciar y someter a su propia opinión pública, aterrorizando a sus propios compatriotas.

Los acontecimientos del 11/09 dieron la excusa necesaria a la "mafia Bush" para saquear a Irak, intervenir en Afganistán y para meter al pueblo estadounidense en esa camisa de fuerza llamada "Ley Patriótica".

Los atentados a las torres gemelas y al pentágono utilizados como justificación para todos esos desmanes y más, parecen salidos de una película de James Bond. Cuatro aviones son secuestrados el mismo día a la misma hora por "terroristas Islámicos" sin que algún organismo de seguridad (de la nación más poderosa del mundo) se percatara de ello, luego, el "jefe" de la supuesta banda terrorista (Osaman Bin Laden) desaparece de la faz de la tierra sin dejar rastro, burlando no solo los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, sino también, los de Israel, Inglaterra y todos los países de la OTAN.

Serias investigaciones en estados Unidos apuntan a la "mafia Bush" como los verdaderos autores del increíble ataque terrorista 11/ 09. Muchos argumentos indican que el impacto de los aviones "no puede causar el derrumbe, semejante al de una demolición programada en escasos segundos, tal y como sucedió. Otro edificio vecino a las torres también cayó sin haber sido impactado por avión alguno. El mismo Empire State fue impactado hace algunos años por un avión y no se derrumbó.

De una forma u otra, la mafia Bush ha utilizado ese patético incidente de las torres para justificar la guerra de agresión terrorista más inmoral de la historia, inmoralidad que abarca a los propios estadounidenses rehenes de la tal "Ley Patriótica".

"La Terrorífica Ley prácticamente anula la "Cuarta Enmienda de la Constitución norteamericana, que prohíbe los registros y los arrestos ilegales, y que trazaba una distinción entre la penalización por delitos y la represión política. Ahora todas las dependencias policiales tienen acceso a nuestros correos electrónicos, videos de nuestras actividades cotidianas, testimonio ante gran jurado, etc."

A la población le han quitado casi toda privacidad, pero el gobierno se oculta detrás de un velo de secreto. Incluso puede acusar a una persona que ponga al descubierto que el gobierno se llevó sus archivos o a que le está espiando. La lista es muy larga y sigue creciendo: órdenes, arrestos y audiencias secretas, pruebas que ni siquiera pueden ver los acusados o sus abogados, etc.

Crímenes de pensamiento

Además, ahora los "pensamientos" son un elemento que puede tomar en cuenta el gobierno y la fiscalía para acusar a cualquier ciudadano. (Los orgasmos de seguridad pueden "suponer" lo que UD esta pensando y acusarlo de lo que quiera)

La Ley Patriota crea dos delitos nuevos.

El primero es el "terrorismo interno" que, según la ley, es un delito que "pone en peligro la vida humana" y que "parece tener la intención de influenciar la política gubernamental por medio de la intimidación o la coacción". Así que lo clave es la intención y el gobierno es quien decide cuál es la intención del acusado.

El segundo nuevo delito es "dar refugio a un terrorista" que, según la ley, significa no informarle al FBI si Ud. tiene "motivo razonable para creer" que una persona está a punto de cometer un delito terrorista. Estos dos nuevos delitos, que le permiten al gobierno tomar en cuenta la "intención" de uno, no tienen fecha de vencimiento, o sea, son medidas de largo plazo. Tampoco tienen vencimiento retroactivo, o sea, el gobierno puede juzgar en cualquier momento por algo que ocurrió en cualquier fecha.

Además, el gobierno puede confiscar los activos financieros si dice que la organización los utilizará para actividades terroristas, si tiene "causa probable" de que se ha cometido o se cometerá un delito, incluso si no la han condenado de ningún delito. Esta es una herramienta muy poderosa que permite clausurar una amplia gama de organizaciones políticas y humanitarias, especialmente las que tienen lazos internacionales.

En diciembre de 2001 el gobierno confiscó los fondos de las tres mayores sociedades benéficas musulmanas en Estados Unidos, sin acusarlas, sin pedir una revisión judicial y sin celebrar una audiencia.

A José Padilla (ciudadano estadounidense), lo arrestaron en el aeropuerto de Chicago y lleva más de un año en una cárcel militar sin acusaciones, sin audiencia, sin la presentación de pruebas en su contra y sin ver a su familia o un abogado.

La Ley Patriótica autoriza a los órganos de seguridad a utilizar "métodos no convencionales" para interrogar y obtener información de los detenidos. Es decir legaliza la tortura y la vejación a fin de obtener una confesión. Se vale todo, experimentos con drogas, aislamiento perpetuo, torturas sobre cuerpos desnudos, violaciones sexuales, ataques con perros, ingesta de comidas nauseabundas, des-ubicación permanente (el reo nunca sabe donde esta siendo torturado).

El Monstruo del capitalismo imperial se desnuda y asoma su horrible cara sin rubor, ahora autoriza, legaliza lo que antes era en secreto, ahora levanta muros y saquea sin decoro alguno, tortura y asesina "a cielo abierto"

Mail: rafaelurdaent@Gmail.com


10

De: Argos Is-Web Master

Fecha: Miércoles, 02 de Enero de 2008 09:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: IRAK - OPINIÓN: SADAM HUSSEIN, EL PRESIDENTE MÁRTIR, POR GILLES MUNIER

clip_image002[1]

"Contrainformación en la RED"

MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'

"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"

MARCOS JESUS CONCEPCION ALABALA

Presidente de Argos Is-Internacional

2520 SW, 22 ST., SUITE 2368, MIAMI, FL. 33145 – USA

(786) 556-3519

argosispresidente@yahoo.com - argosisinternacional@Yahoo.com

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialdeEstudio

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-InternacionalenlaRed

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-ContraInformacionenlaRed

Irak: Un año después de la muerte del presidente iraquí

Sadam Husein, el presidente mártir

IRAK… ARGOS: ENERO 1 DE 2008…

Por: Gilles Munier

gmunier.blogspot.com

Traducido por Caty R.

¿Derecho Internacional o ley de Lynch?

Tanto en Iraq como en el resto de los países musulmanes nadie ha podido olvidar el «linchamiento jurídico» del presidente Sadam Husein el 30 de diciembre de 2006, día del Aid Al-Adha. La ejecución está considerada en estos países como un hecho consumado por los occidentales que apelando a la democracia, a la buena gobernanza y al progreso, sirven a sus propios intereses y a los de Israel.

Esta vez ha bastado con que se mezclasen en la cabeza demente de un presidente de Estados Unidos el «deber de cruzada», la «venganza familiar» (1), la «guerra del petróleo», «consideraciones geoestratégicas» y el «Armagedón» (2), para que el Derecho Internacional y los Convenios de Ginebra quedasen barridos (3) y las tropas estadounidenses invadan Iraq, bombardeen sin discernimiento, asesinen a cientos de miles de personas, torturen, maten de hambre, saqueen y linchen sin suscitar la cólera de la «comunidad internacional».

La agresión del 19 de marzo de 2003 permanecerá como un caso típico en los anales internacionales. A pesar de ser sencillamente ilegal, ni el Consejo de Seguridad ni la Asamblea general de la ONU la condenaron y posteriormente tampoco reclamaron sanciones contra Estados Unidos. Francia, que puso al mundo en guardia contra las consecuencias de una invasión mantuvo esa postura, pero volvió al redil el 16 de octubre de 2003 votando la Resolución 1511 del Consejo de Seguridad que aprobaba la ocupación. Fue necesario esperar al 16 de septiembre de 2004 para que Kofi Annan, Secretario General de la ONU, se atreviera a decir que la invasión de Iraq había violado la Carta de las Naciones Unidas, pero no juzgó necesario ir más lejos.

Un tribunal ilegal e ilegítimo

Si la guerra contra Iraq era ilegal, el «Tribunal Especial Iraquí (TSI)», por lo tanto, también lo era. El TSI se creó precipitadamente por Paul Bremer, el 10 de diciembre de 2003, cuando los estadounidenses decidieron hacer oficial la captura de Sadam Husein. El presidente iraquí, en efecto, confió a Mahmoud Al-Mouni, un abogado egipcio, que había sido entregado a los estadounidenses, a principios de diciembre, por un amigo, miembro del partido Baas, en cuya casa se ocultaba. Drogado durante un almuerzo, había ido a dormir a un establo. No recuperó la conciencia hasta quince días después en el fondo de la «ratonera» donde las fuerzas especiales de EEUU lo «descubrieron».

El abogado pensaba que Sadam había huido al extranjero (4). Al mantener en secreto su captura no tenían que declararlo a la Cruz Roja Internacional, como exige el Convenio de Ginebra de 1949. Los estadounidenses probablemente le inyectaron drogas para averiguar si Iraq poseía armas de destrucción masiva. El estado en que apareció entonces era el de un hombre drogado.

Sólo declararon al prisionero de guerra, como jefe del ejército iraquí, el 9 de enero, tres semanas después del episodio de «la ratonera» (5). El artículo 13 del Convenio de Ginebra les prohibía difundir las imágenes de su captura. Ellos no lo tuvieron en cuenta para, como dijeron, «romper el mito del dirigente en el que se apoyaba, entre otras cosas, la resistencia iraquí». «Verlo humillado así, salido de su ratonera», era según Toby Dodge, especialista de Iraq para el Instituto internacional de estudios estratégicos (IISS), «una etapa de más de la liberación mental de los Iraquíes» (6)

El TSI no tiene ninguna legitimidad. Es un engendro del Departamento de Estado de EEUU de la Justicia de la Autoridad Provisional de la Coalición, es decir, de las tropas de ocupación (7). Incluso aunque hubieran sido culpables, el presidente y sus compañeros no podían ser condenados a la pena capital porque ésta estaba «suspendida» cuando los detuvieron. Fue restablecida «provisionalmente» por el «Primer Ministro» Iyad Allaoui, el 8 de agosto de 2004 para condenarlos.

La creación del TSI sólo originó protestas puramente formales, incluso cuando se sabía que sus estatutos no habían pasado el trámite de consultas y que sus miembros fueron reclutados y formados para desempeñar un papel fijado de antemano. No cumplía ningún criterio de equidad ni imparcialidad, ni siquiera de cara a la galería. Dadas las circunstancias no es de extrañar que las conclusiones del «Grupo de Trabajo de la ONU sobre las detenciones arbitrarias», entregadas al tribunal antes del veredicto y tras dos años de investigan, no se tuvieran en cuenta. Dichas conclusiones estipulaban que la detención de los dirigentes iraquíes era «arbitraria» y que se había infringido la Carta internacional de derechos civiles y políticos en sucesivas ocasiones.

Desde la primera sesión Sadam Husein se presentó como «Saddam Hussein Al-Majid, presidente de Iraq», lo que era todavía legalmente, ya que fue depuesto por una intervención extranjera ilegal, sin declaración de guerra previa, que no había conseguido la capitulación de Iraq. El presidente se negó a reconocer la legitimidad del tribunal y rechazó los cargos que le imputaba. «Todo esto es una farsa», declaró, «el verdadero criminal es Bush» (8).

¡El juicio del siglo!

Para Mouwafak Al-Rubaie, director de la Seguridad nacional iraquí y principal hombre de confianza de los estadounidenses, el juicio de Sadam Husein debía ser el «juicio del siglo». El mundo entero, asistiendo a la construcción del «nuevo Iraq», recibiría un ejemplo a seguir (9). Obviamente no ha pasado nada de eso.

Los jueces demostraron claramente lo que eran: marionetas en manos de los consejeros estadounidenses y británicas o de chiíes extremistas sedientos de venganza. Su independencia era prácticamente nula. No tenían que presentar pruebas irrefutables para condenar a los acusados, bastaba con simples presunciones. Podían obtener confesiones bajo coacción sin la presencia de un abogado. Durante el juicio llegaron incluso a negarse a transmitir a su debido tiempo a la defensa las partes de sumario, o lo hacían demasiado tarde, para evitar el análisis.

Las amenazas de muerte se multiplicaron hacia los abogados defensores desde las primeras sesiones. En julio de 2004, un grupo llamado Seif al-Allah, prometió cortarles el cuello. El jefe de una tribu declaró que los haría «cortar en pedazos», y Raad Al-Saadi, próximo a Moqtada Sadr, les advirtió de que iban «a arruinar su carrera y exponerse al juicio de Dios» (10).

Abogados asesinados, jueces apartados

Después las milicias pro iraníes o chalabistas (11) pasaron a la acción. Tres abogados defensores fueron asesinados: Saadoun Al-Janabi en octubre de 2005, Adil Al-Zubeidi en noviembre de 2005 y Khamis al-Obeidi en junio de 2006. El cadáver de este último se encontró bajo un cartel del ayatolá Mohamed Sadek Al Sadr -padre de Moqtada- cerca de Sadr City. El cuerpo presentaba rastros de torturas. Se dice que el abogado fue paseado por el barrio, atado a la parte de atrás de un todoterreno Toyota y que Abu Derra -apodado el «Zarqaui chií»- celebró su asesinato ofreciendo un refresco general a la población de los alrededores. Invitaban a los transeúntes a disparar una bala sobre su cadáver «para vengarse de los baasistas».

Los jueces que no se prestaron al juego fueron cesados u obligados a dimitir. Rizgar Muhammad Amin se retiró al cabo de cuatro meses ya que los «políticos» le acusaban no ser bastante severo con los acusados. Se descartó a Sayeed Al-Hamashi cuando se descubrió que pertenecía al partido Baas, a Rauf Rashid Abdul Rahman porque era nativo de Halabja y a Abdullah al-Amiri por falta de «neutralidad», ya que había declarado que Sadam Husein «no era un dictador». Se expulsó a Bushra Khalil, abogada libanesa chií, no porque hiciera una comparación entre el asunto de Doujail y el de Abu Ghraib, sino debido a su confesión religiosa. Era la única persona chií en el equipo de la defensa y «eso molestaba a los estadounidenses», declaró, «porque el asunto perdía su carácter confesional» (12).

Por último, Nouri AL Maliki, el «Primer Ministro», designó a Mohamed Araiby, un miembro de las Brigadas Badr, para sustituirla. Le apremiaron para terminar porque corrían rumores de que Donald Rumsfeld había propuesto a Sadam liberarlo a cambio de un llamamiento a los «insurrectos» para que entregaran las armas. El presidente Sadam Husein se había negado pero los proiraníes no querían correr ningún riesgo.

Ex estudiante de Derecho civil en Bagdad, Araiby no tenía ninguna experiencia como juez. Había estado en prisión durante el gobierno de Sadam Husein por estafar a un trabajador egipcio y después se refugió en Teherán en 1999 para librarse de los dos meses de servicio militar exigidos a los reservistas. De vuelta en Iraq en 2003, habría liquidado a la persona que le denunció a las autoridades de la época y a uno de sus ex profesores que le puso malas notas (13). Con un individuo de esta calaña Maliki tenía la seguridad de conseguir la pena capital para los principales acusados cuanto antes.

El juicio fue una parodia de la justicia de cabo a rabo. El 13 de marzo de 2006 cuando el vicepresidente Taha Yassin Ramadam declaró que los estadounidenses lo habían torturado tras su detención (14) privándolo de sueño, obligándole a permanecer en posturas dolorosas y exponiéndolo a temperaturas extremas para que declarase dónde se ocultaba Sadam Husein, nadie dijo nada, no se llevó a cabo ninguna investigación.

Una afrenta a todos los musulmanes

El veredicto cayó el 5 de noviembre de 2006. Como estaba previsto, el TSI condenó a muerte por ahorcamiento a Sadam Husein, Barzan Al-Tikriti y al juez Awad Al-Bandar. El expediente de 300 páginas en el que se explica la decisión no se entregó a los abogados defensores hasta el 22 de noviembre para que no tuvieran tiempo de estudiarlo y recurrir antes del plazo del 5 de diciembre.

La sentencia se confirmó el 26 de diciembre. La cadena perpetua que se pedía para Taha Yassin Ramadan se consideró demasiado clemente y se transformó en la pena capital. Como dijo un miembro importante de la Unión de juristas iraquíes: «Este juicio no fue más que una farsa repugnante… el veredicto estaba dictado de antemano por la administración Bush y sus aliados iraquíes, pretendía dar un barniz de legalidad a la invasión ilegal de un Estado soberano» (15).

En Washington Scott Stanzel, portavoz de la Casa Blanca, inmediatamente consideró que la condena «marcaría un hito en los esfuerzos de los iraquíes para sustituir la ley de un tirano por el Estado de Derecho». Sadam Husein tuvo, declaró, «un proceso formal y se benefició de los derechos legales que negó a los iraquíes durante mucho tiempo» (16).

Las autoridades de la ocupación tenían 30 días para fijar la fecha de la ejecución, pero era necesario expresamente para George Bush que Sadam fuera ejecutado antes del nuevo año cristiano y su discurso sobre su nueva estrategia en Iraq. Sobre todo no quería un segundo juicio que cuestionaría a Estados Unidos en la guerra Irán-Iraq y la represión de los movimientos proiraníes en el sur de Iraq en 1991 (17).

A la Hawza (principal autoridad religiosa chií, N. de T.) de Nadjaf le pareció sensato colgarlo el día fijado para el Aid Al-Adha por los suníes. Los grandes ayatolás querían demostrarles que el poder había cambiado de mano y que en adelante prevalecería el rito chií (18). Su decisión se interpretó en el mundo musulmán como «una afrenta para la cultura y la tradición islámicas» (19).

Un linchamiento cruel

Los estadounidenses entregaron a Sadam Husein a los verdugos iraquíes la noche del 30 de diciembre (20). El presidente había confiado a la a abogada Bushra Khalil que la muerte no le daba miedo desde su participación, en octubre de 1959, en el comando baasista encargado de asesinar al general Kassem. Prohibió a sus abogados que solicitasen el indulto (21).

La ejecución se organizó como un espectáculo multimedia. Una cámara rodaba oficialmente el acontecimiento, duplicada por uno o más teléfonos móviles como el de Muwafak Al-Rubaie. Los organizadores esperaban verlo derrumbarse en los últimos momentos para humillarlo y desestabilizar la resistencia.

El presidente subió serenamente al cadalso bajo los insultos y provocaciones de extremistas chiíes invitados para la ocasión. Respondió sarcásticamente a uno de ellos «Hiya hiy al marjale?» (¿Ésta es tu hombría?), una réplica que «asocia la hombría al valor, el orgullo y los valores caballerescos» (22) y que se remonta a tiempos ancestrales de Arabia y el Islam. Después, cuando otro le dijo que se fuera al infierno, respondió que el infierno era el Iraq de hoy. Sin darle tiempo a terminar la Fatiha –la profesión de fe de los musulmanes- la trampilla se abrió bajo sus pies (23).

El shock de las imágenes y diálogos –incluso truncados- difundidos por Al Jazeera no produjo los efectos que esperaban los «estadounidenses y los safavides (24)» que organizaron la ejecución.

Israel, Kuwait, Irán y Estados Unidos se felicitaron por «la muerte del dictador». La declaración de Rizgar Muhammad Amin -el juez kurdo que dimitió del TSI- que dijo que la ejecución era ilegal desde el punto de vista del código penal y la nueva constitución iraquí y contrario a las tradiciones del país, prácticamente pasó inadvertida.

«¿Sadam Husein un dictador?» se preguntan hoy algunos opositores. «Ciertamente» dicen. Pero añaden que en este caso es necesario hacer algunas precisiones: «Hay que preguntarse, ¿qué clase de dictador? ¿Cuál era su proyecto y cuáles fueron sus realizaciones? ¿A quién molestaban? Después de lo que pasó en Iraq desde la agresión de abril de 2003, Sadam permanecerá en la memoria de los árabes y musulmanes como un firme revolucionario que llevó a su país a la modernidad, que apoyó al pueblo palestino, que convirtió a Iraq en una potencia regional y que, por estas razones, tuvo que enfrentarse a Estados Unidos, Israel, Irán y a los rebeldes que éstos apoyaban. A la vista de Oriente, Sadam se convirtió en un mártir» (25).

En cuanto a George W. Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Tony Blair y sus comparsas, calificados de «demócratas», ¿qué recuerdo dejarán en la historia de Oriente Próximo? El de criminales de guerra arrogantes y racistas causantes de la peor masacre de iraquíes desde la invasión mongol en 1258. Pero, ¿quién se atreverá a juzgarlos mientras vivan por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra (26), agresión ilegal, utilización de armas prohibidas, incumplimiento del Derecho Internacional y los Convenios de Ginebra, apertura de prisiones secretas en el extranjero, torturas y matanzas?

Notas:

(1) Preguntado en su despacho por un periodista estadounidense con respecto a su odio por Sadam Husein, George W. Bush respondió: «¡Quiso matar a mi papá!». Hacía referencia a la «conspiración» descubierta en Kuwait el 16 de abril de 1993, destinada a asesinar a su padre. En aquella época una parte de la prensa estadounidense y el periodista de investigación Seymour Hersh pusieron en duda la versión de la Casa Blanca.

(2) Armagedón es el lugar donde, según la Biblia, se librará la batalla final en la que se enfrentarán el Bien y el Mal. En Estados Unidos habría unos 30 millones de «armagedonitas», que pertenecen a iglesias evangélicas. Los más fanáticos –cristianos sionistas- preconizan la utilización de armas nucleares para salvar a Israel del «falso dios» musulmán. En uno de sus últimos discursos George W. Bush mencionó la batalla entre Gog y Magog (de la profecía de Ezequiel) a propósito de una posible guerra contra Irán. Según esos extremistas religiosos, se enfrentarían dos bloques, por un lado Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, y por el otro Irán, Siria, Rusia, China y Corea del Norte.

(3) Para el profesor Robert Charvin, profesor de la Universidad de Niza-Sophia Antipolis y especialista en Derecho Internacional, es «la llamada injerencia humanitaria» lo que «permitió a las grandes potencias dejar de tener en cuenta la frágil barrera jurídica que enfrentaba a su intervencionismo con el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, en cuanto alegaban los derechos humanos». «La injerencia humanitaria», escribe, fundó «la legitimidad de la agresión pura y simple». En el caso de Iraq, Estados Unidos tiene acceso alegando «la amenaza terrorista» y «la posesión de armas de destrucción masiva», y además la «legítima defensa» añadiendo el concepto de «prevención». Charvin afirma que este nuevo concepto es radicalmente ofensivo, copiado de una concepción israelí. «Arruina el principio fundamental del Derecho Internacional que declara ilícito el recurso de la fuerza armada a excepción del único caso en que si un Estado sufre una agresión armada de otro Estado, en consecuencia, tiene derecho a defenderse». («La guerre anglo-américaine contre l’Irak et le droit international: Apocalypse Law», Robert Charvin, abril 2003).

(4) Danille Bleitrach, «Irak: Le Plan Bush et la légende dorée de Saddam Hussein», enero 2007.

(5) «Sadam Husein es un prisionero de guerra», declaró el comandante Michael Shavers, portavoz del Pentágono (UPI, 8-1-04, Saddam is a POW, says Pentagon, Pamela Hess).

(6) «La diffusion des photos de Saddam est juridiquement discutable», La Libre Belgique, 15/12/2003. Hay que señalar que Donald Rumsfeld había prohibido a los medios de comunicación de EEUU difundir fotografías de los estadounidenses prisioneros del ejército iraquí.

(7) el Congreso de Estados Unidos asignó 128 millones de dólares para financiar el Tribunal.

(8) Transcript of Saddam in court – MSNBC TV, 1 de agosto de 2004.

(9) Declaración de Mouwafak Al-Rubaie, director de la Seguridad nacional, principal hombre de confianza de EEUU en Iraq: «El auténtico criminal es Bush» desafió Sadam.

(10) Al-Mashreq, Bagdad, 20 de diciembre de 2003.

(11) Formadas por Ahmed Chalabi, hombre de los neoconservadores estadounidenses y agente doble por cuenta de los servicios secretos iraníes.

(12) L'Orient-Le Jour, 16 de junio de 2006.

(13) Roadstoiraq.com «the dark CV the new judge in Saddam trial» (El oscuro currículum del nuevo juez de Sadam), 21 de septiembre de 2006.

(14) Taha Yassin Ramadam se entregó el 18 de agosto de 2003 para salvar la vida de su hijo secuestrado por un comando peshmerga de la Unión patriótica del Kurdistán (UPK).

(15) Declaración de un importante miembro de la Unión de juristas iraquíes al IPS.

(16) «Los días de Sadam Husein están contados», Radio Canadá, 26 de noviembre de 2006.

(17) Sadam Husein se llevó sus secretos a la tumba. Nunca se sabrá nada del papel desempeñado por George Bush padre y Donald Rumsfeld en las entregas de gases de guerra a Iraq durante la guerra con Irán, especialmente de las reveladas en un documento del Senado estadounidenses que señala 61 entregas de cultivos biológicas hechas por un laboratorio bajo control del ejército estadounidense, o sobre la construcción de una fábrica de gases de guerra por Bechtel, filial de Halliburton. No se volverá a abrir el expediente del escándalo del BCCI. No se sabrá tampoco nada sobre las comisiones que pagó Husein Kamel -yerno del presidente iraquí y ministro de Industrialización militar- al Partido Republicano estadounidense y a Bill Clinton, entonces gobernador de Arkansas.

(18) El Aid Al-Adha (o Aid El-Kebir) -en persa Eid-e Qurban- conmemora el sacrificio de Abraham. Es la fiesta tradicional del perdón, la reconciliación, la clemencia y la generosidad. Se celebra el décimo día del mes de Dhul Hijja del calendario lunar islámico, 40 días después del Aid El Fitr que corresponde al final del Ramadán. La diferencia de fecha de celebración entre los suníes y chiíes iraquíes es en función de la aparición de la luna, que cierra el ayuno del Ramadán. Bajo Sadam Husein la fecha era la misma para todos. Por motivos político religiosos, el Hawza de Nadjaf se ajusta desde 2003 a la hora de Teherán. Para diferenciarse, los iraníes perciben la luna un día más tarde, lo que desplaza automáticamente para los chiíes iraquíes la celebración de esta fiesta.

(19) Brussels Tribunal, declaración de Abdul Ilah Albayaty, Ian Douglas, Karen Parker, Hana Albayaty, Dirk Adriaensens, Felicity Arbuthnot e Inge Van de Merlen, 6 de enero de 2007.

(20) Ni el «presidente» Jalal Talabani, ni Massoud Barzani, dirigente de la región autónoma kurda, fueron informados de la decisión de ejecutar rápidamente a Sadam Husein.

(21) Sadam pidió que nadie solicitase su indulto.

(22) «¿Esa es tu hombría?», Haïfa Zangana, The Guardian, 6 de enero de 2007.

(23) Un grupo de extremistas intentaron decapitarlo como hicieron unos días después con su medio hermano Barzan Al-Tikriti. El cadáver de Sadam Husein fue transportado por un helicóptero estadounidense a Tikrit y enterrado junto a sus dos hijos mayores, Oudai y Qussai, y su hijo menor, Mustafá, de 14 años, destrozados en Mossul el 22 de julio de 2003 por las fuerzas especiales de la 101 División aérea de asalto dirigida por el general David Petraeus.

(24) Testamento de Sadam Husein citado por las agencias de prensa: Safavide es el nombre que dan los iraquíes a los chiíes proiraníes. Hace referencia a la dinastía persa que ocupó Iraq de 1508 a 1524 y de 1622 a 1638.

(25) Entrevistas a con antiguos opositores de Sadam Husein.

(26) Ninguna de las denuncias presentadas contra los responsables estadounidenses por las masacres cometidas en Iraq tuvo éxito. La que se entregó el 13 de mayo de 2003 en Bruselas contra el general Tommy Franks fue «devuelta» cuando George W. Bush amenazó con retirar la sede de la OTAN de Bélgica. Al Tribunal supremo alemán se le declaró «incompetente» para informar sobre las denuncias presentadas contra Donald Rumsfeld, el 14 de noviembre de 2006, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Las autoridades de París hicieron la vista gorda sobre Donald Rumsfeld, invitado a una conferencia en Francia a finales de octubre 2007, a pesar de la presentación de una denuncia por torturas y aunque Francia había ratificado, en 1984, un convenio internacional que permitía perseguir a cualquier persona acusada de torturas en cualquier parte del mundo.

Texto original en francés: http://gmunier.blogspot.com/search?

*Gilles Munier, nació en Reims en 1944, vive en Rennes y es el secretario general de la organización Amitiés franco-irakiennes (Amistades franco-iraquíes).

*Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.


11

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Martes, 01 de Enero de 2008 05:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL TERRORISMO NO RECONOCIDO DE LA OTAN, POR SILVIA CATTORI

La estrategia de la tensión
El terrorismo no reconocido de la OTAN

Silvia Cattori
*

6 de diciembre de 2007

Daniele Ganser, profesor de historia en la universidad de Basilea y presidente de ASPO-Suiza, ha publicado un libro de referencia sobre «Los ejércitos secretos de la OTAN». Según afirma, a lo largo de 50 años, Estados Unidos organizó en Europa atentados falsamente atribuidos a la izquierda y a la extrema izquierda para desacreditarlas ante los electores. Esa estrategia perdura hoy en día como medio de propiciar el miedo hacia el Islam y de justificar guerras por el petróleo.

Silvia Cattori: Su libro dedicado a los ejércitos secretos de la OTAN [

1], se da a la tarea de explicar que la estrategia de la tensión [2] y las False flag terrorism [3] implican grandes peligros. Su libro nos informa cómo fue que la OTAN, durante la guerra fría –en coordinación con los servicios de inteligencia de los países de Europa Occidental y el Pentágono–, utilizó ejércitos secretos, reclutó espías en los círculos de la extrema derecha, y organizó actos de terrorismo que eran atribuidos a la extrema izquierda. Cuando uno se entera de eso, no puede menos que preguntarse qué puede suceder hoy en día a espaldas nuestras.

Daniele Ganser: Es muy importante entender lo que realmente representa la estrategia de la tensión y cómo funcionó durante aquel período. Eso nos puede ayudar a aclarar el presente y a ver mejor en qué medida se sigue aplicando. Poca gente sabe lo que significa esa expresión de estrategia de la tensión. Es muy importante hablar de ella, y explicarla. Es una

táctica que consiste en cometer atentados criminales y atribuirlos a otro. El término tensión se refiere a la tensión emocional, a aquello que crea un sentimiento de miedo. El término estrategia se refiere a aquello que alimenta el miedo de la gente hacia determinado grupo.

Esas estructuras secretas de la OTAN habían sido equipadas, financiadas y entrenadas por la CIA, en coordinación con el MI6 (los servicios de inteligencia británicos), para combatir a las fuerzas armadas de la Unión Soviética en caso de guerra, pero también, según la información de la que hoy disponemos, para cometer atentados terroristas en diferentes países [

4]. Es así cómo, desde los años 70, los servicios secretos italianos utilizaron esos ejércitos secretos para fomentar atentados terroristas con el objetivo de sembrar el miedo en el seno de la población y de acusar luego a los comunistas de ser los autores. Era la época en que el Partido Comunista tenía un poder legislativo importante en el Parlamento. La estrategia de la tensión estaba concebida para desacreditarlo, debilitarlo, impedirle acceder al poder ejecutivo.

Silvia Cattori: Aprender lo que eso quiere decir es una cosa. ¡Pero sigue siendo difícil creer que nuestros gobiernos hayan podido permitir que la OTAN, los servicios de inteligencia de Europa Occidental y la CIA actuaran como una amenaza para la seguridad de sus propios ciudadanos!

Daniele Ganser: La OTAN era el núcleo de esa red clandestina vinculada al terror. Le Clandestine Planning Committee (CPC) y el Allied Clandestine Committee (ACC) eran subestructuras clandestinas de la alianza atlántica, hoy en día claramente identificadas. Incluso hoy, cuando eso está comprobado, sigue siendo difícil saber qué hacía cada cual. No existen documentos que prueben quién daba las órdenes, quién organizaba la estrategia de la tensión, de qué manera la OTAN, los servicios de inteligencia de Europa Occidental, la CIA, el MI6 y los terroristas reclutados en los círculos de extrema derecha se repartían los papeles.

La única certeza que tenemos es que dentro de aquellas estructuras clandestinas había elementos que utilizaron la estrategia de la tensión. Los terroristas de extrema derecha explicaron en sus declaraciones que eran los servicios secretos y la OTAN quienes los apoyaban a ellos en aquella guerra clandestina. Pero cuando se les piden explicaciones a miembros de la CIA o de la OTAN –cosa que yo he hecho durante varios años– estos se limitan a decir que pudo haber quizás algunos elementos criminales que escaparon a su control.

Silvia Cattori: ¿Esos ejércitos secretos estaban activos en todos los países de Europa Occidental?

Daniel Ganser: Mediante mis investigaciones, yo aporté la prueba de que esos ejércitos secretos existían no sólo en Italia, sino en todo el oeste de Europa: en Francia, en Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Turquía, España, Portugal, Austria, Suiza, Grecia, en Luxemburgo, en Alemania. Al principio se pensó que había una estructura de guerrilla única y que, por tanto, todos estos ejércitos secretos habían participado en la estrategia de la tensión, por consiguiente, en atentados terroristas. Pero es importante saber que no todos estos ejércitos secretos participaron en los atentados. Y comprender también lo que los diferenciaba, ya que tenían dos actividades diferentes.

Lo que hoy se ve claramente es que estas estructuras clandestinas de la OTAN, comúnmente llamadas Stay behind [

5], estaban concebidas, al principio, para actuar como una guerrilla en caso de ocupación de Europa Occidental por parte de la Unión Soviética. Estados Unidos decía que esas redes de guerrilla eran necesarias para enfrentar la falta de preparación de la que habían adolecido esos países durante la invasión alemana.

Muchos de los países que conocieron la ocupación alemana, como Noruega, querían sacar lecciones de su propia incapacidad para resistir a la ocupación y se dijeron que, en caso de una nueva ocupación, debían estar mejor preparados, disponer de otra opción y poder contar con un ejército secreto en caso de derrota del ejército clásico. En el seno de aquellos ejércitos secretos había gente honesta, patriotas sinceros, que solamente querían defender su país en caso de ocupación.

Silvia Cattori: Si entiendo bien, estos Stay behind cuyo objetivo inicial era prepararse para una posible invasión soviética, fueron desviados de ese objetivo y utilizados para combatir a la izquierda. A partir de ahí, es difícil de entender, ¿por qué los partidos de izquierda no investigaron y denunciaron antes estos hechos?

Daniele Ganser: Si tomamos el caso de Italia, se ve que, cada vez que el Partido Comunista se dirigió al gobierno para obtener explicaciones sobre el ejército secreto que operaba en ese país bajo el nombre de código de Gladio [

6], nunca hubo respuesta, bajo pretexto del secreto de Estado. No fue hasta 1990 que Giulio Andreotti [7] reconoció la existencia de Gladio y sus vínculos con la OTAN, la CIA y el MI6 [8].

Es también en ese entonces que el juez Felice Casson logró probar que el verdadero autor del atentado de Peteano, que estremeciera Italia en 1972 y del que hasta entonces se había responsabilizado a militantes de extrema izquierda, era [en realidad] Vincenzo Vinciguerra, miembro de Ordine Nuovo, un grupo de extrema derecha. Vinciguerra también habló de la existencia de este ejército secreto Gladio. Y explicó que, durante la guerra fría, aquellos atentados clandestinos habían causado la muerte de mujeres y niños [

9]. También afirmó que este ejército secreto controlado por la OTAN tenía ramificaciones por toda Europa. Cuando esa información se dio a conocer, se produjo una crisis política en Italia. Y fue gracias a las investigaciones del juez Felice Casson que se supo [de la existencia] de los ejércitos secretos de la OTAN.

En Alemania, cuando los socialistas del SPD supieron, en 1990, que en su país –como en todos los demás países europeos– había un ejército secreto, y que aquella estructura estaba vinculada a los servicios secretos alemanes, hicieron un escándalo y acusaron al partido demócrata-cristiano (CDU). Este último reaccionó diciendo: si ustedes nos acusan, nosotros diremos al público que ustedes también, con Willy Brandt, estuvieron implicados en esa conspiración. Aquello coincidía con las primeras elecciones de la Alemania reunificada, elecciones que el SPD esperaba ganar. Los dirigentes del SPD entendieron que no se trataba de un buen tema electoral, y finalmente dieron a entender que aquellos ejércitos secretos estaban justificados.

En el Parlamento Europeo, en noviembre de 1990, se elevaron voces para decir que no se podía tolerar la existencia de ejércitos clandestinos, ni dejar sin explicación actos de terror cuyo verdadero origen no estaba aclarado, que había que investigar. El Parlamento Europeo protestó entonces por escrito ante la OTAN y el presidente George Bush padre. Pero no se hizo nada.

Sólo se instrumentaron investigaciones públicas en Italia, Suiza y Bélgica. Son estos los tres únicos países que pusieron un poco de orden en cuanto a este asunto y que publicaron un informe sobre sus ejércitos secretos.

Silvia Cattori: ¿Cuál es la situación hoy en día? ¿Es posible que esos ejércitos clandestinos sigan activos? ¿Pudiera haber estructuras nacionales secretas que no estén bajo control de los Estados?

Daniele Ganser: Para un historiador es difícil contestar esa pregunta. No disponemos de un informe oficial país por país. En mis libros, yo analizo hechos que puedo probar.

En lo tocante a Italia, hay un informe que dice que el ejército secreto Gladio fue suprimido. Sobre la existencia del ejército secreto P 26 en Suiza, hubo también un informe del parlamento, en noviembre de 1990. Por tanto, esos ejércitos clandestinos, que habían almacenado explosivos en escondites a través de toda Suiza, fueron disueltos.

Pero en los demás países no se ha hecho nada. En Francia, aunque el presidente Francois Mitterrand había dicho que todo eso era cosa del pasado, se supo después que esas estructuras secretas seguían existiendo cuando Giulio Andreotti dio a entender que el presidente francés estaba mintiendo: «Usted dice que los ejércitos secretos ya no existen. Pero, durante la reunión secreta del otoño de 1990, ustedes los franceses estaban presentes. No diga entonces que eso ya no existe». Mitterand se disgustó bastante con Andreotti porque, después de esa revelación, no le quedó más remedio que rectificar su propia declaración. Más tarde el ex jefe de los servicios secretos franceses, el almirante Pierre Lacoste, confirmó que esos ejércitos secretos existían también en Francia, y que Francia también había estado implicada en atentados terroristas [

10].

Así que es difícil decir si todo eso quedó atrás. Incluso si las estructuras Gladio hubiesen sido disueltas, es posible que se hayan creado otras nuevas manteniendo esta técnica de la estrategia de la tensión y de las False flag.

Silvia Cattori: ¿Es posible pensar que, luego del derrumbe de la URSS, Estados Unidos y la OTAN hayan seguido desarrollando la estrategia de la tensión y las False flag en otros frentes?

Daniele Ganser: Mis investigaciones se concentraron en el período de la guerra fría en Europa. Pero se sabe que hubo False flags en otros lugares, donde está probada la responsabilidad de los Estados. Por ejemplo, están los atentados de 1953 en Irán, atribuidos primero a los comunistas iraníes. Luego se comprobó que la CIA y el MI6 habían utilizado agentes provocadores para orquestar el derrocamiento del gobierno de Mohamed Mosadegh, en el marco de la guerra por el control del petróleo. Otro ejemplo: los atentados de 1954 en Egipto, atribuidos primeramente a los musulmanes. Más tarde se probó que, en lo que se llamó el caso Lavon [

11], los verdaderos autores fueron los agentes del Mossad.

En este caso, Israel buscaba lograr que las tropas británicas no salieran de Egipto sino que se quedaran, para garantizar también la protección de Israel. Ahí tenemos ejemplos históricos que demuestran que la estrategia de la tensión y las false flags fueron utilizadas por Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. Todavía tenemos que continuar las investigaciones en ese sentido ya que, en su historia, otros países también han utilizado la misma estrategia.

Silvia Cattori: ¿Esas estructuras clandestinas de la OTAN, creadas después de la Segunda Guerra Mundial, bajo la influencia de Estados Unidos, para dotar a los países europeos de una guerrilla capaz de resistir ante una invasión soviética, sirvieron finalmente nada más que para realizar acciones criminales contra ciudadanos europeos? ¡Todo hace pensar que Estados Unidos buscaba otra cosa!

Daniele Ganser: Tiene usted razón en abordar ese tema. Estados Unidos estaba interesado en el control político. Ese control político es un elemento esencial de la estrategia de Washington y de Londres. El general Geraldo Serravalle, jefe del Gladio, la red italiana Stay-behind, pone un ejemplo de ello en su libro. Él cuenta que entendió que Estados Unidos no estaba interesado en la preparación de esa guerrilla en caso de invasión soviética cuando vio que lo que les interesaba a los agentes de la CIA, que asistían a los ejercicios de entrenamiento del ejército secreto que él dirigía, era asegurarse de que aquel ejército funcionara de forma que fuese posible controlar las acciones de los militantes comunistas. Lo que temían era la llegada de los comunistas al poder en países como Grecia, Italia y Francia. Ese era, por consiguiente, el objetivo de la estrategia de la tensión: orientar e influenciar la política de ciertos países de Europa Occidental.

Silvia Cattori: Usted habló del elemento emocional como factor importante en la estrategia de la tensión. Por consiguiente, el terror, cuyo origen es indefinido, incierto, el miedo que provoca, sirve para manipular a la opinión. ¿No estamos viendo actualmente los mismos métodos? Ayer se sembraba el miedo al comunismo. ¿No se está sembrando ahora el miedo al Islam?

Daniele Ganser: Si, hay un paralelismo muy claro. Durante los preparativos de la guerra contra Irak se dijo que Sadam Husein tenía armas biológicas, que existía un vínculo entre Irak y los atentados del 11 de septiembre o que existía una relación entre Irak y los terroristas de Al-Qaeda. Pero no era cierto. Mediante esas mentiras se quería hacer creer al mundo que los musulmanes querían extender el terrorismo por todas partes, que la guerra era necesaria para combatir el terror. Pero la verdadera razón de la guerra es el control de los recursos energéticos. La geología demuestra que las riquezas en gas y en petróleo se concentran en los países musulmanes. Quien quiere acapararlos tiene que recurrir a ese tipo de manipulaciones.

No se puede decir que ya no hay petróleo puesto que el máximo de la producción global –el «peak oil» [

12]– va a producirse probablemente antes de 2020, así que hay que apoderarse del petróleo en Irak, porque la gente diría que no se puede matar niños para tener el petróleo. Y tendrían razón.

Tampoco se le puede decir a la gente que en el Mar Caspio hay reservas enormes y que hay hacer un oleoducto hacia el Océano Indico pero que, como no se puede pasar por Irán que está al sur ni pasar por Rusia que está por el norte, hay que pasar por el este, por Turkmenistán y Afganistán y que, por tanto, hay que controlar ese país. Es por eso que se califica a los musulmanes de «terroristas». Es una gran mentira, pero si se repite mil veces que los musulmanes son «terroristas» la gente acabará por creérselo y por decirse a sí misma que esas guerras antimusulmanas son útiles; y acabarán olvidando que hay muchas formas de terrorismo, que la violencia no es obligatoriamente una especialidad musulmana.

Silvia Cattori: En definitiva, esas estructuras clandestinas quizás hayan sido disueltas, ¿pero la estrategia de la tensión puede haber continuado?

Daniele Ganser: Exactamente. Es posible que las estructuras hayan sido disueltas y que se hayan formado otras nuevas. Es importante explicar que, en la estrategia de la tensión, la táctica y la manipulación funcionan. Nada de eso es legal. Pero, para los Estados, es más fácil manipular a la gente que decirle que el objetivo es apoderarse del petróleo de los demás.

Sin embargo, no todos los atentados son consecuencia de la estrategia de la tensión. Pero es difícil saber cuáles son los atentados manipulados. Incluso aquellos que conocen la cantidad de atentados manipulados por Estados para desacreditar a un enemigo político pueden enfrentarse a un obstáculo psicológico. Después de cada atentado, la gente siente miedo, está confundida. Es muy difícil acostumbrarse a la idea de que la estrategia de la tensión, la estrategia de las False flag, es una realidad. Es más fácil aceptar la manipulación y decirse: «Hace 30 años que me mantengo informado y nunca he oído hablar de esos ejércitos criminales. Los musulmanes nos atacan, por eso los estamos combatiendo».

Silvia Cattori: Desde 2001, la Unión Europea instauró medidas antiterroristas. Enseguida resultó que esas medidas permitieron que la CIA secuestrara gente, que la llevara a lugares secretos para torturarla. ¿No se han convertido un poco los Estados europeos en rehenes de su propia sumisión a Estados Unidos?

Daniele Ganser: Los Estados europeos han tenido una actitud bastante débil ante Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Después de haber afirmado que las prisiones secretas eran ilegales, le dejaron las manos libres. Lo mismo sucedió con los prisioneros de Guantánamo. En Europa se oyeron voces que decían: «No se puede privar a los prisioneros de la defensa de un abogado». Cuando la señora Angela Merkel mencionó esta cuestión, Estados Unidos dio a entender claramente que Alemania estaba un poco implicada en Irak, que sus servicios secretos habían ayudado a preparar esta guerra y que, por consiguiente, tenía que callarse.

Silvia Cattori: En ese contexto, en que todavía quedan muchas zonas oscuras, ¿qué clase de seguridad puede aportar la OTAN a los pueblos que supuestamente debe proteger, si permite ese tipo de manipulación por parte de los servicios secretos?

Daniele Ganser: En lo tocante a los atentados terroristas manipulados por los ejércitos secretos de la red Gladio durante la guerra fría, es importante poder determinar con claridad cuál es la implicación real de la OTAN en este asunto, saber qué fue lo que realmente sucedió. ¿Eran actos aislados o actos secretamente organizados por la OTAN? Hasta el día de hoy, la OTAN se ha negado ha hablar de la estrategia de la tensión y del terrorismo durante la guerra fría. La OTAN rechaza toda pregunta sobre Gladio.

Hoy en día, la OTAN se está utilizando como un arma ofensiva, cuando esa organización no fue creada en realidad para desempeñar ese papel. A la OTAN se le dio ese sentido el 12 de septiembre de 2001, inmediatamente después de los atentados de Nueva York. Los dirigentes de la OTAN afirman que la razón de su participación en la guerra contra los afganos es la lucha contra el terrorismo. Pero la OTAN corre el riesgo de perder esa guerra. Se producirá entonces una gran crisis, habrá debates. Lo cual permitirá entonces saber si la OTAN está librando, como lo afirma, una guerra contra el terrorismo, o si nos encontramos en una situación análoga a la que conocimos durante la guerra fría, con el ejército secreto Gladio, situación en la que existía un vínculo con el terror.

Los años venideros dirán si la OTAN actuó al margen de la misión para la cual había sido creada, que era la de defender a los países europeos y Estados Unidos en caso de invasión soviética, acontecimiento que nunca se produjo. La OTAN no fue fundada para apoderarse del petróleo o del gas de los países musulmanes.

Silvia Cattori: Sería incluso comprensible que Israel, país que está interesado en ampliar los conflictos en los países árabes, empuje a Estados Unidos en ese sentido. Pero no se ve cuál puede ser el interés de los Estados europeos en implicar sus tropas en guerras decididas por el Pentágono, como en Afganistán.

Daniele Ganser: Yo creo que Europa está confundida. Estados Unidos está en una posición de fuerza, y los europeos tienen tendencia a pensar que es mejor colaborar con el más fuerte. Pero habría que reflexionar un poco más. Los parlamentarios europeos ceden fácilmente a la presión de Estados Unidos, que reclama cada vez más tropas en tal o más cual frente. Mientras más ceden los países europeos, más se someten y más problemas van a tener que enfrentar, y serán problemas cada vez más grandes.

En Afganistán, los alemanes y los británicos están bajo las órdenes del ejército estadounidense. Estratégicamente, no se trata de una posición interesante para esos países. Ahora Estados Unidos ha pedido a los alemanes que envíen también a sus soldados al sur de Afganistán, a las zonas donde más dura es la lucha. Si los alemanes aceptan, corren el riesgo de ser masacrados por esas fuerzas afganas que rechazan la presencia de cualquier ocupante. Alemania debería preguntarse seriamente si no tendría que retirar sus 3 000 soldados de Afganistán. Pero, para los alemanes, desobedecer las órdenes de Estados Unidos, siendo un poco sus vasallos, es un paso difícil.

Silvia Cattori: ¿Qué saben las autoridades que actualmente nos gobiernan sobre la estrategia de la tensión? ¿Pueden seguir así, permitiendo que los guerreristas fomenten golpes de Estado, que secuestren y que torturen gente sin reaccionar? ¿O cuentan todavía con medios para impedir esas actividades criminales?

Daniele Ganser: No lo sé. Como historiador, yo observo y tomo nota. Como consejero político, siempre digo que no se puede ceder a las manipulaciones tendientes a sembrar el miedo y a hacernos creer que los «terroristas» son siempre musulmanes. Yo digo que se trata de una lucha por el control de los recursos energéticos, que hay que encontrar la forma de sobrevivir a la escasez energética. De esa forma no se resuelven los problemas, sino que los agravamos.

Silvia Cattori: Cuando observamos la demonización de los árabes y de los musulmanes a partir del conflicto israelo-palestino, uno piensa que eso no tiene nada que ver con el petróleo.

Daniele Ganser: Sí, en ese caso sí. Pero, en la perspectiva de Estados Unidos, de lo que se trata es de una lucha por el control de las reservas energéticas del bloque euroasiático que se sitúa en esa «elipse estratégica» que comienza en Azerbaiyán, pasa por Turkmenistán y por Kazajstán y llega hasta Arabia Saudita, Irak, Kuwait y el Golfo Pérsico. Es precisamente ahí, en esa región, en la que se desarrolla esa supuesta guerra «contra el terrorismo», que se concentran las más importantes reservas de petróleo y gas.

A mi entender, no se trata de otra cosa más que de un rejuego geoestratégico en el cual la Unión Europea sólo puede salir perdiendo ya que si Estados Unidos toma el control de esos recursos y la crisis energética empeora, simplemente dirá: «Ustedes quieren gas, quieren petróleo. Está bien. A cambio, queremos esto y esto otro». Estados Unidos no va a dar de petróleo y gas gratis a los países europeos. Poca gente sabe que el «peak oil», el máximo de la producción, ya se alcanzó en el Mar del Norte y que, por consiguiente, la producción de petróleo en Europa –la producción de Noruega y Gran Bretaña- está en declive.

El día que la gente se dé cuenta que esas guerras «contra el terrorismo» son manipuladas, y que esas acusaciones contra los musulmanes son en parte propaganda, se va a quedar sorprendida. Los Estados europeos tienen que despertar y entender por fin cómo funciona la estrategia de la tensión. Y tienen que aprender también a decirle que no a Estados Unidos. Además, en Estados Unidos también hay mucha gente que no quiere esta militarización de las relaciones internacionales.

Silvia Cattori: Usted también ha investigado sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 y es coautor de un libro [

13] junto a otros intelectuales preocupados por las incoherencias y contradicciones de la versión oficial de dichos acontecimientos y de las conclusiones de la comisión investigadora creada por el presidente Bush. ¿No teme que lo acusen de «teoría conspiracionista»?

Daniele Ganser: Mis estudiantes y otras personas siempre me han preguntado: ¿si esta «guerra contra el terrorismo» está realmente vinculada con el petróleo y el gas, los atentados del 11 de septiembre no pueden haber sido manipulados también? ¿O es una coincidencia que los musulmanes de Osama Ben Laden hayan actuado exactamente en el momento en que los países occidentales empezaban a comprender que habría una crisis del petróleo? Así que empecé a interesarme en lo que se había escrito sobre el 11 de septiembre y a estudiar también el informe oficial que fue presentado en junio de 2004.

Cuando uno se mete en ese tema, lo primero que nota es que existe un gran debate planetario sobre lo que realmente sucedió el 11 de septiembre de 2001. La información que tenemos no es muy precisa. Lo que nos lleva a interrogarnos en ese informe de 600 páginas es que ni siquiera se menciona el tercer edificio que se derrumbó aquel día. La comisión se refiere solamente al derrumbe de las «Torres Gemelas».

Pero hay un tercer edificio, de 170 metros, que también se derrumbó; el llamado WTC 7. En el caso de ese edificio se habla de un pequeño incendio. Yo hablé con profesores que conocían bien la estructura de esos edificios. Ellos dicen que un pequeño incendio no puede destruir una estructura de esas dimensiones. La historia oficial sobre el 11 de septiembre, las conclusiones de la comisión, no son creíbles. Esa falta de claridad pone a los investigadores en una situación muy difícil. También reina la confusión sobre lo que realmente sucedió en el Pentágono. En las fotos que tenemos, resulta difícil encontrar un avión. No se ve cómo puede haber caído un avión allí.

Silvia Cattori: El parlamento de Venezuela pidió a Estados Unidos que aportara más explicaciones para aclarar el origen de esos atentados. ¿No debería ser ese el ejemplo a seguir?

Daniele Ganser: Hay muchas imprecisiones sobre el 11 de septiembre. Los parlamentarios, los universitarios, la ciudadanía, pueden pedir cuentas sobre lo que realmente sucedió. Yo pienso que es importante seguir preguntando. Se trata de un hecho que nadie puede olvidar. Todo el mundo recuerda dónde se encontraba en aquel preciso momento. Resulta increíble que 5 años después todavía no se haya aclarado eso.

Silvia Cattori: Parece como si las instituciones no quisieran poner en duda la versión oficial. ¿Es posible que se hayan dejado manipular por la desinformación organizada por estrategas de la tensión y de las False flag?

Daniele Ganser: Uno es manipulable si tiene miedo. Miedo de perder el trabajo, miedo de perder el respeto de la gente que queremos. No se puede salir de esta espiral de violencia y de terror si nos dejamos vencer por el miedo. Es normal tener miedo. Pero hay que hablar abiertamente de ese miedo y de las manipulaciones que lo generan. Nadie puede escapar a sus consecuencias. Eso es aún mucho más grave en la medida en que los responsables políticos a menudo actúan bajo el efecto de ese miedo. Hay que buscar la fuerza necesaria para decir: «Sí, tengo miedo de saber que esas mentiras están haciendo sufrir a la gente; sí, tengo miedo de pensar que ya no queda mucho petróleo; sí, tengo miedo de pensar que el terrorismo del que nos hablan es resultado de manipulaciones, pero no me voy a dejar intimidar».

Silvia Cattori: ¿Hasta qué punto países como Suiza participan actualmente en esta estrategia de la tensión?

Daniele Ganser: Yo pienso que no existe una estrategia de la tensión en Suiza. Ese país no ha tenido atentados terroristas. Lo que sí es cierto, en Suiza como en otras partes, es que los políticos que tienen miedo de Estados Unidos, de la posición de fuerza de ese país, tiene tendencia a decirse a sí mismos que Estados Unidos es un buen amigo y que no nos conviene enemistarnos con ese país.

Silvia Cattori: ¿Esa forma de pensar y de tapar las mentiras de la estrategia de la tensión, no los hace cómplices de los crímenes a las que ésta da lugar; comenzando por los periodistas y los partidos políticos?

Daniele Ganser: Pienso, en lo personal, que todo el mundo –periodistas, universitarios, políticos– tiene que reflexionar sobre las implicaciones de la estrategia de la tensión y de las False flag. Es verdad que nos encontramos ante hechos que escapan a toda comprensión. Por eso es que, cada vez que hay atentados terroristas, tenemos que interrogarnos y tratar de entender qué es lo que hay detrás [de esos hechos]. Sólo cuando se admita oficialmente que las False flag son una realidad, será posible establecer una lista de las False flag qua han tenido lugar a través de la historia y podremos ponernos de acuerdo sobre lo que habría que hacer.

El tema que me interesa es la búsqueda de la paz. Es importante abrir el debate sobre la estrategia de la tensión y tener en cuenta que se trata de un fenómeno totalmente real. Porque, hasta que no se haya reconocido su existencia, no habrá posibilidad de actuar. Por eso es importante explicar lo que realmente significa la estrategia de la tensión. Y, cuando se entienda, no podemos dejarnos llevar por el miedo y por el odio contra un grupo.

Hay que tener en cuenta que no es un solo país el que está implicado; que no son solamente Estados Unidos, Italia, Israel o los iraníes sino que eso sucede en todas partes, aunque algunos países están más implicados que otros. Hay que entender, sin acusar a tal país o a tal persona. El miedo y el odio no ayudan a progresar sino que paralizan el debate. Veo muchas acusaciones contra Estados Unidos, contra Israel, contra Gran Bretaña, o –del otro lado– contra Irán, Siria. Pero la búsqueda de la paz nos enseña que no se debe lanzar acusaciones basadas en la nacionalidad, y que no debe haber odio ni miedo; que lo más importante es explicar. Y esa comprensión será beneficiosa para nosotros todos.

Silvia Cattori: ¿Por qué su libro sobre los ejércitos secretos de la OTAN, que se ha publicado ya en inglés y se traducido al italiano, al turco, al esloveno, y muy pronto al griego, no se ha publicado en francés?

Daniele Ganser: No he encontrado todavía un editor en Francia. Si algún editor está interesado en publicar mi libro, vería con mucho gusto que lo tradujeran al francés.

*Silvia Cattori

Periodista suiza

[1] Nato’s secret Armies: Terrorism in Western Europe por Daniele Ganser, prefacio de John Prados. Editorial Frank Cass, 2005. ISBN 07146850032005

[2] Fue después del atentado de la Piazza Fontana, en Milán, en 1969, que esta expresión se mencionó por vez primera.

[3] False flag operations (operaciones bajo bandera falsa) es la expresión que se utiliza para designar las acciones terroristas realizadas en secreto por gobiernos u organizaciones pero que aparecen como hechos cometidos por otros.

[4] «Stay-behind: les réseaux d’ingérence américains» por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 20 de agosto de 2001.

[5] Stay behind (lo que quiere decir: quedar detrás en caso de invasión soviética) es el nombre dado a las estructuras clandestinas entrenadas para hacer una guerra de partisanos.

[6] Gladio designa el conjunto de los ejércitos secretos europeos que se encontraban bajo la dirección de la CIA.

[7] Presidente del Consejo de ministros, miembro de la democracia cristiana.

[8] «Informe Andreotti sobre la Operación Gladio» documento del 26 de febrero de 1991, Biblioteca de la Red Voltaire.

[9] «1980: carnage à Bologne, 85 morts», Réseau Voltaire, 12 de marzo de 2004.

[10] «La France autorise l’action des services US sur son territoire» por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 8 de marzo de 2004.

[11] Affaire Lavon, debido al apellido del ministro de Defensa israelí que tuvo que dimitir cuando el Mossad fue desenmascarado como participante en actos criminales

[12] Ver: «Odeurs de pétrole à la Maison-Blanche», Réseau Voltaire, 14 de diciembre de 2001. «Les ombres du rapport Cheney» por Arthur Lepic, 30 de marzo de 2004. «Le déplacement du pouvoir pétrolier» por Arthur Lepic, 10 de mayo de 2004. «Dick Cheney, le pic pétrolier et le compte à rebours final» por Kjell Aleklett, 9 de marzo de 2005. «L’adaptation économique à la raréfaction du pétrole» por Thierry Meyssan, 9 de junio de 2005.

[13] 9/11 American Empire: Intellectual speaks out, dirigido por David Ray Griffin, Olive Branch Press, 2006

http://www.voltairenet.org/article153509.html


12

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Martes, 01 de Enero de 2008 04:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PAKISTÁN: NO CULPAN A AL QAEDA, CULPAN A MUSHARRAF, POR ROBERT FISK

29-12-2007

No culpan a Al Qaeda, culpan a Musharraf

Robert Fisk

La Jornada

Qué raro, ¿verdad? La forma en que rápidamente nos presentan la narración. Benazir Bhutto, la valerosa lideresa del Partido Popular de Pakistán (PPP), es asesinada en Rawalpindi, lugar pegado a la capital, Islamabad, donde vive el ex general Pervez Musharraf, y George W. Bush nos dice que sus asesinos eran “extremistas” y “terroristas”. Bueno, eso sí que no se puede refutar.

Pero la implicación del comentario de Bush era que islamitas están detrás del asesinato. Fueron nuevamente los locos talibanes, esa araña de Al Qaeda que atacó a esta mujer, sola y valiente, quien se atrevió a pedir democracia para su país.

Desde luego, dada la pueril cobertura de esta tragedia atroz, e independientemente de lo corrupta que pudo haber sido la señora Bhutto, no nos hagamos ilusiones de que esta valiente dama es ciertamente una verdadera mártir. No es sorpresa que el viejo caballito de batalla de “el bien contra el mal” sea expuesto de nuevo para explicar la carnicería en Rawalpindi.

A juzgar por lo que informaron el jueves la BBC y CNN, quién se hubiera imaginado que los dos hermanos de la ex primera ministra, Murtaza y Shahawaz, secuestraron un avión comercial paquistaní en 1981 y lo llevaron hasta Kabul, donde Murtaza exigió la excarcelación de prisioneros políticos de Pakistán. En el episodio, un oficial militar a bordo de la nave fue asesinado. Había estadunidenses entre los pasajeros, lo cual probablemente explica por qué todos los prisioneros fueron liberados.

Hace sólo unos días, en uno de los más notables pronunciamientos del año (y que, como es típico, fue ignorado), Tariq Ali publicó una brillante disección de la corrupción en Pakistán (incluyendo el gobierno de Bhutto) en la revista London Review of Books. Hizo énfasis en Benazir y la llamó en el encabezado “La hija de Occidente”. De hecho, el artículo estaba en mi escritorio, listo para ser fotocopiado, cuando su protagonista era asesinada en Rawalpindi.

Hacia el final de este análisis, Tariq Ali se dedicó largamente a detallar el asesinato de Murtaza Bhutto a manos de la policía, cerca de su domicilio, cuando Benazir era primera ministra y estaba furiosa con Murtaza porque éste exigía regresar a los valores tradicionales del PPP y la criticaba por haber nombrado a su propio marido como ministro de Industria, un puesto altamente lucrativo.

En un pasaje del análisis que sigue siendo vigente aún después del asesinato y sus consecuencias se afirma: “La bala fatal fue disparada a corta distancia. La trampa fue tendida, como se acostumbra en Pakistán, con una operación burda, reportes falsos en las bitácoras policiales, evidencias perdidas, testigos que fueron arrestados e intimidados, un policía asesinado porque se temía que hablara. Todo esto evidencia el hecho de que ejecutar al hermano de la primera ministra fue una decisión tomada a muy alto nivel”.

Cuando Fátima, la hija de 14 años de Murtaza, llamó por teléfono a su tía para preguntarle por qué estaban arrestando a testigos y no a los asesinos de su padre, ella afirma que Benazir le explicó: “Mira, eres demasiado joven. No entiendes las cosas”, o al menos eso nos dice Tariq Ali en su exposición.

Sobre todo esto, sin embargo, se cierne el asombroso poder de los Interservicios Secretos de Pakistán (ISI). Esta vasta, corrupta y brutal institución trabaja para Musharraf.

Pero también trabajó y aún trabaja para el talibán. También trabaja para Estados Unidos. De hecho, trabaja para todo el mundo. Pero es la llave que Musharraf puede utilizar para abrir conversaciones con los enemigos de Washington cuando él se siente amenazado o quiere presionar a Afganistán, o bien, aplacar a los “extremistas” y “terroristas” que tienen al presidente Bush tan consternado.

Recordemos, dicho sea de paso, que Daniel Pearl, el reportero del Wall Street Journal decapitado por sus captores islamitas en Karachi, concertó su cita fatal con sus futuros asesinos en la oficina del comandante de los ISI.

El libro Talibán, de Ahmed Rashid, contiene pruebas fascinantes de la red de corrupción y violencia de los ISI. Léanlo, y verán que todo lo que he dicho tiene mucho más sentido.

Pero volviendo a la narrativa oficial, George W. Bush anunció el jueves anterior que “esperaba” hablar con su viejo amigo Musharraf. Desde luego, hablarán de Benazir. Seguramente no charlarán sobre el hecho de que Musharraf sigue protegiendo a su viejo conocido, un cierto señor Khan, quien proporcionó secretos nucleares paquistaníes a Libia e Irán. No, pero es mejor que no traigamos a colación el asuntito ese del “eje del mal”.

Desde luego, se nos pidió una vez más concentrarnos en esos “extremistas” y “terroristas”, y alejarnos de la lógica de cuestionar lo que muchos paquistaníes sintieron tras el asesinato de Benazir.

No hace falta ser un experto para comprender que las odiadas elecciones legislativas que ensombrecían a Musharraf se pospondrían indefinidamente si su principal opositor político era liquidado antes del día de los comicios.

Analicemos esta lógica como lo haría el inspector Ian Blair, en su cuaderno, antes de convertirse en el más importante policía de Londres.

Pregunta: ¿Quién obligó a Benazir Bhutto a permanecer en Londres y quiso evitar su regreso a Pakistán?

Respuesta: El general Musharraf.

Pregunta: ¿Quién ordenó este mes el arresto de cientos de simpatizantes de Bhutto?

Respuesta: el general Musharraf.

Pregunta: ¿Quién le impuso a Benazir un arresto domiciliario temporal este mes?

Respuesta: el general Musharraf.

Pregunta: ¿Quién declaró el estado de emergencia este mes?

Respuesta: el general Musharraf.

Pregunta: ¿Quién mató a Benazir Bhutto?

Eh, sí. Bueno, sí…

¿Ven cuál es el problema? Ayer nuestros guerreros televisivos nos informaron que los miembros del PPP gritaban que Musharraf era un “asesino”, quejándose de que no dio suficiente protección a Benazir. Error. Gritaban esto porque creen que él fue quien la mató.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61175


13

De: Ismael León Arias

Fecha: Miércoles, 02 de Enero de 2008 08:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HERMANOS DE SANGRE, POR ISMAEL LEÓN ARIAS.

Francisco Morales Bermúdez y Alan García

Hermanos de sangre

Por Ismael León Arias

El primero traicionó el proyecto de su jefe Juan Velasco Alvarado; el segundo al pensamiento inicial de Haya de la Torre. Aquél frustró la puesta al día del Perú en el siglo XX, éste negó dos veces a sus electores. Ambos tienen sangre en las manos. Es casi redundante mencionarlos, aunque memoria obliga: Francisco Morales Bermúdez, dictador (1975-1980), Alan García, corruptor público contumaz.

Hay quienes dicen que cuando Pablo Macera fue historiador, definió al general borrachín como un felón, alguien que comete felonías, traiciones. El futuro biógrafo de García, bailarín de reagetón electoral, no podrá negar que con sus gobiernos, emputeció política y democracia.

Estudiosos de ambas trayectorias opinan que por culpa de gobernantes como ellos la educación peruana ocupa hoy el penúltimo lugar en América. En previsión, sostienen, el acceso a la ciudadanía debería otorgarse a los 25 años, pues al paso que van los infantes de hoy, electores inmaduros de mañana, podrían votar por Agustín Mantilla en el 2011.

Pero vayamos al tema que nos interesa: el respaldo del ahora presidente al otrora dictador, ante la declaración de una jueza italiana que investiga su responsabilidad y la de su ministro del Interior, Pedro Richter Prada, en la desaparición y asesinato de tres ciudadanos argentinos, ocurrido en Lima en junio de 1980.

Pésimo abogado habría sido García si alguna vez hubiera ejercido. De entrada argumentó que el Perú tenía una “deuda de honor con el general que nos devolvió la democracia”. Agregó que la jueza italiana “exageraba sus criterios de justicia y posiblemente buscaba ganarse titulares en el mundo”.

Expresiones de baja política las suyas, carentes de argumentación jurídica. Para comenzar, Morales Bermúdez no nos devolvió nada. La democracia fue recuperada gracias a la resistencia y las movilizaciones populares, exactamente desde aquél paro general de 1977.

Que la jueza “exagera” sus criterios de justicia, sólo puede pensarlo un abogado de Azángaro, alguien de ética gelatinosa, para quien la ley se alarga o encoge según el encausado sea un obrero o el general Morales Bermúdez, un campesino o el almirante Giampietri, una madre de La Cantuta o Rafael Rey.

¿Se imaginan a García alegando ante un tribunal que no debemos “exagerar” en el cumplimiento de las leyes? ¿Qué haría un juez si para refutarlo ese picapleitos lo acusara de querer figurar en los titulares de los diarios?

Pérfidos y felones

Dicen los juristas que la perfidia consiste en el quebrantamiento de la confianza que un individuo deposita en otro, es la deslealtad del criminal contra su víctima. En derecho penal actuar con perfidia es un agravante, para alguien que aprovecha de la buena fe de una persona a quien se propone estafar, robar o asesinar.

Trasladado ese criterio a la política, Morales Bermúdez y García Pérez encarnan al pérfido. Como dijimos, aquél porque desde agosto de 1975, cuando le dio el golpe al general Velasco, aseguró públicamente que lo hacía para “profundizar la revolución”, para llevar de mejor manera los cambios económicos y sociales que había impulsado su jefe y mentor. Hizo exactamente lo contrario.

Lo de García no es difícil recordarlo. Allí lo tenemos desde julio del 2006, miente a todos cada día. A su partido, desde que postuló en su plancha “aprista” a un marino fujimorista; a sus electores, a quienes prometió “el cambio responsable”; a los militares a quienes les ofreció respetar sus instituciones porque temían a Humala. Finalmente, retando a la razón y al sentido común, porque García Pérez quiere que nos acostumbremos a la idea de que en el Perú el delito paga, la impunidad funciona y la traición es generosidad.

Estos son, a mi juicio, los móviles del respaldo que García le ofrece a Morales. Curarse en salud, justificar la felonía y la perfidia con razones de estado. Coronar sus fechorías como un imperativo moral.

Lima, 2 de enero 2008


14

From: alberto mosquera alberto mosquera

Sent: Monday, December 31, 2007 10:06 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TORTURAS Y CAPITALISMO DEL DESASTRE, POR HUMBERTO CAMPODÓNICO.

Torturas y capitalismo del desastre

Humberto Campodónico.


En su columna de ayer en Perú.21, Jorge Bruce nos recuerda la terrible tortura que militares argentinos infligieron, en 1980, a María Inés Raverta, ciudadana argentina, con la complicidad de agentes peruanos del Servicio de Inteligencia. Al final de la cita, tomada del libro de Ricardo Uceda "Muerte en el Pentagonito", se dice: "Los hombres, al comienzo, no le preguntaban nada, como si únicamente pretendieran internarla en el infierno del dolor".


Las "técnicas" utilizadas por los militares argentinos podrían ser interpretadas como "simples" actos de tortura para doblegar a la víctima y obtener una confesión. Cierto, esa meta tradicional está presente. Pero el verdadero objetivo iba mucho más allá, pues se trataba de extirpar de raíz las ideas, la concepción del mundo de los izquierdistas de la época, con ese sentido común que apelaba a nociones solidarias y no individualistas.


A esto se refiere Naomi Klein en su último libro "La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre" (*). A partir de una detallada investigación, Klein demuestra que, desde fines de los años 40, la CIA auspició y financió las investigaciones de importantes psiquiatras en EEUU, entre ellos Ewen Cameron.


Cameron no quería curar a sus pacientes, "sino re-crearlos, usando un método que rompa con todos sus patrones patológicos. El primer paso consistía en hacer que su mente volviera al momento que Aristóteles llamaba "tabula rasa", cuando nada todavía estaba escrito. Cameron creía que podía lograrlo atacando el cerebro con todo los métodos conocidos que interfirieran con su funcionamiento normal –incluido el electroshock– todos al mismo tiempo" (Pág. 32). Se trata de "controlar su voluntad, sus percepciones y su comprensión para volverlo, literalmente, impotente y que no pueda actuar ni reaccionar", (Pág. 7).


Una vez en el estado de "pérdida masiva de la memoria", Cameron les hacía escuchar, una y otra vez, mensajes con nuevos contenidos que, supuestamente, le cambiarían la personalidad. Klein afirma que estos métodos fueron probados por la CIA, sobre todo en Chile, Brasil y Argentina como parte de la Operación Cóndor. También forman parte de la doctrina de Bush y los neoconservadores, materializadas en el cambio de los reglamentos militares para el uso de este tipo de tortura en Abu Graibh y Guantánamo.


Este tratamiento de "shock" no solo tiene que ver con la mente, sino que tiene también un contenido económico. Se aprovecha cualquier tipo de shock, ya sea provocado (como la guerra o un golpe de Estado) o producto de un desastre natural (Katrina en Nueva Orleans; el maremoto del sudeste asiático; quizás el terremoto de Pisco) para introducir las reformas de contenido neoliberal: desregulación, liberalización y privatización (hasta de las escuelas públicas). Klein afirma que este "capitalismo del desastre" y las terapias de shock económico están íntimamente relacionadas. A esa conclusión llega después de analizar a Milton Friedman en la escuela de Chicago, su rol en la formación de un núcleo de economistas convencidos, así como su relación, a través de economistas chilenos formados en Chicago, con los militares chilenos, mucho antes del golpe contra Allende en 1973.
Klein dice que "la misión de Friedman descansa en el sueño de volver a la economía al estado de salud natural, cuando todo estaba en equilibrio, antes que las interferencias humanas crearan los intervencionismos que distorsionan el orden económico algo que solo podría lograrse tomando 'medicina amarga', el shock económico" (Pág. 50).


El pensamiento neoconservador de Bush bebe de estos, y otros, planteamientos cuyo denominador común es la posesión de la verdad. Pero así como las torturas no han logrado llegar a la "tabula rasa", tampoco el fundamentalismo económico ha logrado su utopía, aunque sí ha agravado la pobreza y la desigualdad. Por eso, más allá de las torturas a María Inés Raverta, que en paz descanse, lo que nos dice el libro de Klein es que el capitalismo del shock y del desastre no es algo que "fue" hace 30 años. Está hoy aquí, vivo y coleando.


La República, Lima, 31-12-07


Desde Puente Piedra,
alberto mosquera moquillaza
carabay5@yahoo.com.mx


15

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Martes, 01 de Enero de 2008 03:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHÁVEZ ASEGURA QUE "OPERACIÓN EMMANUEL" SIGUE EN MARCHA Y ACUSA A URIBE DE QUERER ABORTARLA (TELESUR)

Chávez asegura que ''Operación Emmanuel'' sigue en marcha y acusa a Uribe de querer abortarla

TeleSUR/ Aporrea/ inSurGente.- “El gobierno colombiano está tratando de abortar la Operación” Emmanuel, así lo expresó el mandatario venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. Reiteró que no hay pruebas de que el Gobierno colombiano tenga al niño Emmanuel, hijo de Clara Rojas, nacido en cautiverio, como lo adelantó Álvaro Uribe en la tarde de este lunes. Uribe lanzó esta hipótesis "en forma de bomba, de dinamita", ahora que "asuma su responsabilidad", dijo Chávez. El mandatario estimó este lunes que un cese al fuego unilateral por parte del Gobierno colombiano, por unos 2 o 3 días permitiría a las fuerzas guerrilleras entregar a los retenidos. "Un cese al fuego anunciado hoy, por ejemplo, sería propicio. Un cese al fuego abriría una puerta y facilitaría que comenzara una liberación" dijo más temprano Chávez."Si el gobierno de Colombia tuviera la voluntad para que esta operación, haría esta operación sencilla, ordenaría un cese al fuego a sus militares por unos pocos días, pero por el contrario insiste en la acción armada", fustigó. Entretanto, las FARC denuncian que grandes operaciones militares en la zona de entrega están frustrando la operación.

El presidente de Velezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que la tercera fase de la "Operación Emmanuel" no se ha detenido y que continúa en marcha.


En declaraciones a la prensa desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Chávez explicó "nada se ha detenido, ahora que la operación, la forma de la operación se haya transformado, haya sufrido una modificación, es otra cosa".


Insistió en que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue a Villavicencio "a dinamitar el proceso" de rescate humanitario.


Gobierno colombiano trata de abortar la operación


"El gobierno colombiano está tratando de abortar la operación", aseguró además el presidente Chávez quien recibe en el Palacio de Miraflores a familiares de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.


Reiteró que no hay pruebas de que el Gobierno colombiano tenga al niño Emmanuel, hijo de Clara Rojas, nacido en cautiverio, como lo adelantó Álvaro Uribe en la tarde de este lunes.


"Él (Uribe) ha podido utilizar el día de hoy (lunes), en vez de ir a Villavicencio, para realizar los exámenes para comprobar su hipótesis" de que supuestamente las autoridadades colombianas tienen en su poder a un niño que podrìa ser Emmanuel.


Pero, por el contrario, lanzó esta hipótesis "en forma de bomba, de dinamita", ahora que "asuma su responsabilidad", dijo Chávez.


"Ojalá fuese verdad" que Emmanuel está a salvo, "desde el punto de vista que es un niño", dijo el mandatario venezolano. Pero "de todas formas hay cosas muy raras allí", insistió.


"Hay cosas extrañas como esta: ¿Por qué razón Uribe, en vez de irse a Villavicencio a lanzar esa hipótesis, no llamó a sus cuerpos de investigación para hacer un exámen (de ADN) que se hace en poco tiempo y lanzó esa hipótesis de manera cruda sin comprobar", se preguntó el jefe de Estado venezolano, quien dijo tener "muchas razones para dudar de Uribe".


Imposible el "corredor" de Uribe


El presidente Chávez descartó además la viabilidad del "corredor estratégico" anunciado este mismo lunes por Uribe, pues aseguró que un "corredor, como su nombre lo indica, debe tener un punto de partida y uno de llegada".


Uribe anunció este lunes que su gobierno había accedido a que las fuerzas de seguridad colombianas "no tengan iniciativa militar en un corredor o una franja entre el sitio donde están los rehenes y el sitio donde los liberarán".


Sin embargo, el mandatario venezolano se preguntó "¿Cuál corredor?, si precisamente lo que no tenemos es el segundo punto", enfatizó.
Chávez destacó que, por el contrario, el presidente Álvaro Uribe se negó a aceptar un cese al fuego que, a su juicio, es una propuesta más viable.


El mandatario estimó este lunes que un cese al fuego unilateral por parte del Gobierno colombiano, por unos 2 o 3 días permitiría a las fuerzas guerrilleras entregar a los retenidos. "Un cese al fuego anunciado hoy, por ejemplo, sería propicio. Un cese al fuego abriría una puerta y facilitaría que comenzara una liberación" dijo más temprano Chávez.


"Si el gobierno de Colombia tuviera la voluntad para que esta operación, haría esta operación sencilla, ordenaría un cese al fuego a sus militares por unos pocos días, pero por el contrario insiste en la acción armada", fustigó.


Sin embargo, Chávez envió un mensaje a su homólogo colombiano, a quien le pidió "reflexionar" para alcanzar la paz, a pesar de sus diferencias.


"Te deseo feliz año nuevo Uribe, a pesar de todo, de nuestras diferencias (...) vamos a buscar la paz", expresó Chávez quien le pidió al mandatario colombiano alejarse del gobierno de Estados Unidos quien, a su juicio, "no quiere la paz" de Colombia.


"Uribe reflexiona hermano, vamos a trabajar juntos por la paz", enfatizó.


Presidente colombiano pone al borde del abismo misión humanitaria
Rafael Calcines

Bogotá, 31 dic (PL) Lo que era una gran esperanza de la mayoría de los colombianos, la liberación por la insurgencia de tres personas retenidas, se convirtió hoy en una truculenta incógnita para toda Colombia.

La llamada hipótesis lanzada desde la ciudad de Villavicencio por el presidente Alvaro Uribe de que una de ellas, el niño Emmanuel, podría estar hace mucho tiempo bajo amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dejó atónito al país.

Pero más aún, coloca al borde de la crisis la operación Emmanuel, puesta en marcha por las autoridades venezolanas la pasada semana con amplio apoyo internacional y aprobada en todas sus partes por el propio gobierno colombiano.

Hasta ahora las autoridades de Bogotá, en voz del comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, han insistido en que apoyan todas las gestiones de los garantes internacionales y del gobierno venezolano para lograr la vuelta a la libertad de esas tres personas.

Ellas son la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex diputada Consuelo Conzález.

Pero la suposición de Uribe, lanzada a la opinión pública incluso sin confirmar fehacientemente la identidad del presunto Emmanuel -por no haberse hecho pruebas de ADN, que solo hoy fueron solicitadas- introduce un factor de profunda incertidumbre sobre el futuro de la misión.

Al respecto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su extrañeza por la forma de proceder y consideró que con ello Uribe está dinamitando el proceso para la liberación de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otra parte, las FARC anunciaron este lunes la suspensión temporal de la entrega, debido a intensas operaciones militares en toda la zona por donde la patrulla con los retenidos debe trasladarse para llevarlos al punto de encuentro con la misión.

En contraste, desde Villavicencio, el jefe de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, dijo que desde hace días no se realizan acciones militares en la zona.

Pero si en todo momento se han desconocido las coordenadas que deben entregar las FARC para que la misión recoja a los liberados, muchos se preguntan cómo es posible que Padilla pueda confirmar que no hay operaciones militares "en la zona".

Al respecto, el diario El Tiempo especulaba el jueves último con que la entrega de los tres retenidos podría realizarse en alguna parte de los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Caquetá y Vaupés.

Sin embargo -advertía- en esos territorios se llevan a cabo al menos 15 grandes operaciones de las fuerzas militares contra la guerrilla, en las que participan unos 20 mil soldados.

Uribe, además de lanzar la bomba sobre la presunta identidad de Emmanuel, anunció que cuando se conozcan las coordenadas que las FARC deben informar cesará toda acción militar, e incluso ofreció la creación de un corredor en la selva, para que la guerrilla pueda trasladarse.

Pero eso suena a futuro, y por el momento ni el mandatario ni algún otro jefe militar ha hablado de que haya habido un alto al fuego que permita, efectivamente, la liberación de los retenidos.

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=12165


16

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Martes, 01 de Enero de 2008 04:44 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHÁVEZ: LAS FARC ASEGURAN QUE, POR AHORA, NO PODRÁN LIBERAR A RETENIDOS (TELESUR)

01-01-2008

Chávez: Las FARC aseguran que por ahora no podrán liberar a retenidos

Telesur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, divulgó este lunes un comunicado del Estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde la guerrilla asegura que por ahora no podrá liberar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

Según el comunicado, esta decisión se debe al incremento de la actividad militar en la zona donde se desplazaba la patrulla que transportaba a los retenidos.

"Insistir en ello, en estas condiciones, sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión" según leyó el presidente Chávez.

"Señor Presidente, los intensos operativos militares desplegados en la zona (en territorio colombiano) nos impiden por ahora entregar a usted a Clara Rojas, Emmanuel y la ex congresista González de Perdomo, como era nuestro deseo", reza la nota, leída por Chávez en conversación telefónica con Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente venezolano precisó que el comunicado, fechado el 30 de diciembre, le fue entregado este mismo lunes poco antes de su intervención televisiva.

Antes de abordar la lectura del comunicado, Chávez aseguró que la operación para recuperar a tres retenidos de las FARC continúa, pese a que se ha "puesto en riesgo la modalidad que está en marcha", por lo que no descartó recurrir a la opción de una operación clandestina.

"No se va a abortar (la operación), lo que pudiera es cambiar la modalidad. Pudiéramos hacer un cambio de formula, es decir el operativo que estamos desarrollando pudiera transfigurarse en otra opción de las que hablamos en otras ocasiones, las opciones clandestinas. Pero que serían también sumamente riesgosas" aseguró el mandatario.

Estimó además que un cese al fuego unilateral por parte del Gobierno colombiano, por unos 2 o 3 día,s permitiría a las fuerzas guerrilleras entregar a los retenidos. “Un cese al fuego anunciado hoy, por ejemplo, sería propicio. Un cese al fuego abriría una puerta y facilitaría que comenzara una liberación” dijo.

Chávez alega razones para dudar de la palabra del Gobierno colombiano

El presidente Chávez pusó en duda las afirmaciones del Gobierno colombiano, según las cuales no hay ningún tipo de operativo ni obstáculos para la liberación de los retenidos.

"Incluso el Comisionado de Paz (Luis Carlos Restrepo) dijo que era una operación sencilla. Me parece un poco cínica la declaración del Comisionado de Paz" lamentó Chávez.

El mandatario venezolano recordó que en los últimos meses, en este intento humanitario "uno se topó con marchas y contramarchas por parte del Comisionado o del Gobierno de Colombia. Medias verdades, algunas manipulaciones sobre un hecho o el otro, o cosas que se acordaron y luego se arrojaron por el abismo, desconociéndolas de manera a veces hasta descarada."

Por lo tanto, el Jefe de Estado dijo dudar de la palabra del Gobierno colombiano. "Yo tengo razones para dudar de la palabra del Gobierno de Colombia. Y no solo yo, muchos otros gobiernos o personas que han intentado en estos años lograr un acuerdo humanitario".

Por otro lado, las FARC expresaron, en el comunicado leído por el presidente Chávez, que el Gobierno colombiano incrementó sus acciones militares en la zona donde se encuentran los retenidos.

"Luego del secuestro de las pruebas de vida en Bogotá y de la captura de los correos humanitarios, los operativos militares en la zona donde están ubicados los prisioneros, se intensificaron" según el comunicado .

Sin embargo reiteraron que "tan pronto hallemos un lugar que nos brinde toda la certeza de seguridad, le estaremos comunicando para reactivar los mecanismos que hagan posible el retorno, sanos y salvos, de Clara, Emmanuel y Consuelo, al seno de sus hogares".

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61241


17

¿Cuál es el precio de la libertad?

(Hombres de poca fe)

Michel Balivo

He dicho en otros artículos que no se puede confundir el amor a la libertad que como seres humanos todos experimentamos, deseamos en nuestra intimidad, con el proceso histórico colectivo de los pueblos, que mediante la acumulación de experiencia y conocimiento, de la ciencia y la técnica, han creado herramientas para superar el dolor e ir especializando y organizando funciones, concibiendo modelos sociales.

Más apropiado resulta entonces decir que mediante nuestros hechos o respuestas apropiadas, acertadas, vamos superando el dolor de nuestros cuerpos, el sufrimiento mental que las limitaciones de un modelo de organización social injusto, discriminatorio, nos impone. Por lo cual decir que evolucionamos no es sino decir que nos vamos liberando.

Liberarse implica entonces un estado activo de la conciencia que produzca reconocimiento y superación de limitaciones, transformación de la realidad. Porque si bien es cierto que disfrutamos del avance social que el medio que heredamos nos posibilita, también lo es que experimentamos cual limitaciones, lo que para generaciones anteriores puede haber sido motivo de lucha libertaria y superación de condiciones opresivas, sufrientes.

Cada generación experimenta entonces limitaciones en el modelo heredado, sin importar cuan evolucionado sea, y ha de realizar su lucha libertaria, ha de concebir su particular visión y ejercer sus hechos transformadores de la realidad. Pensar otra cosa equivaldría a hablar del fin de la historia, de la evolución, de la vida cual expresividad creciente, expansiva.

Hoy asistimos como afirma el presidente Correa a un cambio de época, a un tiempo de tiempos, a un grado de acumulación histórica, a una masa crítica de experiencia y conocimiento que se acelera posibilitando un salto cualitativo, una revolución, una síntesis de diferencias.

Dentro de este contexto comienzan a aparecer tiernos brotes, que no son sino el rudimentario principio de la plasmación en formas, de esa nueva sensibilidad y presentimiento del mundo mejor. La Misión Milagro, Petrosur, Petrocaribe, el Alba, el Banco del Sur, Telesur, no son sino diferentes nombres para una estrategia política que se va abriendo camino según las circunstancias lo van posibilitando.

Hace nueve años cuando la revolución bolivariana accedió a gobernar, todas estas ideas eran irrealizables, era como hablar con los sordos, como hacer discursos en el desierto. De hecho la revolución bolivariana misma se va abriendo camino y tomando forma, a medida que sus propias circunstancias lo van posibilitando, dando respuestas profundizadoras del proceso de cambio a las resistencias que intentan interferir y coartar su dirección transformadora.

Tal vez todo esto parezca evidente, sin embargo estamos acostumbrados a pensar estáticamente, nos olvidamos que la realidad es interacción, dinámica estructural dialéctica entre la conciencia y el mundo natural, así como con los modelos de organización social histórica heredados, convertidos en hábitos y creencias en el ejercicio económico y cultural.

Por lo cual para convertir en hechos las ideas, las direcciones estratégicas, se necesita ser un hábil político, con una voluntad inquebrantable, con una sensibilidad capaz de reconocer por olfato los modos y momentos oportunos para avanzar y para retirarse. Luego de llegar el gobierno bolivariano comenzaron a florecer, a reproducirse los gobernantes progresistas.

Estas cosas solo suceden cuando los momentos colectivos ya están vibrando en esa frecuencia, entonces solo hace falta un evento particular que los dispare, haciendo que lo que aún latía en la subjetividad de la conciencia colectiva, comience a manifestarse en conductas.

También estaba maduro el momento para las iniciativas solidarias de un comercio justo, que apunte a ir disminuyendo las asimetrías entre pueblos y naciones, es decir a ir creciendo juntos, a complementarnos en lugar de competir y despedazarnos.

Sin embargo, fue necesaria la clara conciencia de que solos no podemos ser libres y soberanos, la voluntad política y el atrevimiento para romper con la inercia de la letanía neoliberal, la paciente permanencia reiterativa de las propuestas, y la generosidad para dar los primeros pasos aunque fuesen unilaterales y muy pobres en cuanto a la visión mayor, ideal.

Fue y es aún necesario saber y estar preparado para las inevitables reacciones de los viejos intereses y beneficios, que se opondrán con todas sus armas a la nueva dirección transformadora. Fue necesario intuir que solo la dirección solidaria de complementación se abriría camino en medio de las presentes circunstancias.

Esto implica reconocer que solo se puede abrir camino lo que reconoce y manifiesta como dirección de conductas y hechos, el camino creciente hacia la totalidad orgánica que es la vida. Reconociendo simultáneamente que las diferencias enfrentadas, que pretenden avanzar o crecer cada una por su lado, son solo concepciones inmaduras, respuestas circunstanciales de aprendices de mago, que no pueden sino caminar hacia la frustración de sus intenciones.

Pues cuando llega el momento de la mundialización o universalización, propiciada por las poderosas y revolucionarias tecnologías, se convierten inevitablemente en resistencias, desvíos e imposibilidades de avanzar, exigiendo ser reconocidas y ampliadas, universalizadas. Por lo cual la revolución no puede ser sin un cambio simultáneo de conciencia y cultura.

La cuarta reunión de Petrocaribe que agrupa a 14 países y varios observadores, se dio en el escenario de la inauguración de un grupo de 200 viviendas de petrocasas enviadas desde Venezuela, y construidas en 60 días entre técnicos venezolanos, cubanos y la población de Cienfuegos.

El cierre fue la inauguración de la refinería de Cienfuegos, rehabilitada en 18 meses luego de 20 años de inoperancia. Anunciando su ampliación a 150 mil barriles diarios y la puesta en marcha de una petroquímica, que no solo abastecerá a Cuba de todas sus necesidades, sino que hará posible la exportación para los deprimidos países del Caribe y Centroamérica. Baste pensar que solo el costo de la refinación del petróleo que Venezuela envía a EEUU, supera el producto interno bruto de todos ellos juntos.

Todo esto fue el broche de oro, el ejemplo patente de lo dicho en la reunión de los mandatarios. Tras las palabras que pintaron las enormes posibilidades de la reunión y el comercio justo entre las naciones y los pueblos, los hechos que las ilustran, comprueban y demuestran. ¡Mirad, ved y tocad incrédulos, hombres de poca fe!

Allí estaba ante las miradas de todos, los resultados aceleradores de la colaboración solidaria entre dos pueblos. ¿Qué no sería posible cuando se sumaran y multiplicaran geométricamente los aportes de todos los presentes que ya se benefician de un intercambio justo, que alivia las difíciles circunstancias de sus pueblos?

Por eso digo que solo son rudimentarios ejemplos de lo que es posible cuando se rompen los patrones mentales de creencias imperantes, el arrastre o inercia cultural de una época ya agotada con su inevitable y pesado bagaje de incredulidad y escepticismo. ¿Qué es la miseria y devastación que reina en Centroamérica y el Caribe sino el fruto de una geopolítica?

Cabe decir que estas iniciativas ya están en diferentes momentos de implementación en Bolivia y Nicaragua, los integrantes del Alba, y también por acuerdos bilaterales en distintas medidas con muchos otros países americanos y más allá. Como Irán y Bielorrusia por ejemplo. Tampoco está demás recordar que cada uno de estos pasos implica enfrentar y superar presiones en contra de las nuevas alternativas. Como termina de suceder tras la firma del Banco de Sur en medio de la toma de gobierno de Cristina Fernández, el juicio que se realiza en Miami a cuatro venezolanos, acusados de llevar acabo operaciones de espionaje y financiar la campaña de las elecciones de la gobernante argentina.

Por lo cual cada uno de estos logros, por pequeño que sea en principio, es un verdadero triunfo revolucionario, que nos permite poner en evidencia y superar, las inercias y resistencias que nos mantenían en esa condición. Es un claro ejemplo de la interacción estructural y dialéctica que es necesario reconocer y superar, para dar pasos concretos en una dirección renovadora.

En esta reunión de Petrocaribe se presentó y fue unánimemente aceptada la moción de Honduras para ser incluida, así como la de Guatemala de participar como observador al asumir el nuevo gobierno. También se presentó el deseo de República Dominicana de ser parte del Alba.

A todo este acontecer hemos de sumarle la firma del Banco del Sur, la visita del presidente Lula da Silva a Venezuela con 200 empresarios brasileros y los tratados firmados entre ambos gobiernos, la cumbre del MERCOSUR en Uruguay, la apertura de una salida al mar para Bolivia por parte de Chile y Brasil.

Y el nada despreciable anuncio de las FARC de liberar tres rehenes en desagravio al solidario trabajo del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba, en plena operación en estos instantes, inaugurando una diplomacia internacional transparente y propia. Todo este cúmulo de logros, ha sucedido en unos pocos días para cerrar auspiciosamente el año 2007.

¡Despertad de vuestras afiebradas pesadillas de impotencia y osad, hombres de poca fe! El futuro es de los audaces y generosos, de los capaces de pasar sobre sus temores y mezquinas ambiciones personales, para pensar y actuar en nombre del beneficio de la gran mayoría.

En esta reunión de mandatarios se propuso que las facturas del 40% de las compras de petróleo, que se han de cancelar en 20 años con un 1% de interés, y comienzan ya a vencerse, significando cientos de millones de dólares anuales, se conviertan en el capital básico para un intercambio o comercio justo entre naciones.

A tal propósito se conformarán reuniones ministeriales que planifiquen e implementen ya a mediano y largo plazo, las posibilidades de tales intercambios que como sabemos dependen de las capacidades y fortalezas de cada nación. Como gracias a los profesionales cubanos hemos podido implementar un sistema médico para la población, Uruguay ha elevado nuestra capacidad de software, y Argentina nos ayuda con maquinaria, ganado y tecnología agrícola.

Dentro del contexto de la revolución energética iniciada por Cuba, que apunta a la máxima eficiencia así como al desarrollo de fuentes alternativas no contaminantes, acorde a las características de cada país, y contando con la propuesta venezolana de provisión segura de petróleo y gas a precios justos, pueden entonces ya vislumbrarse las bases de un modelo liberador de las dependencias coloniales económicas y culturales que aún arrastramos.

El capital financiero para un banco que avale tales actividades de desarrollo, es ya un hecho con las facturas cien y mil millonarias del petróleo recibido. Pero en lugar de convertirse en peso agobiante para los pueblos y gobiernos, operará como un fondo propulsor para su desarrollo liberador. Si esta no es una nueva arquitectura económica no se cual lo será.

Ahora queda en el ejercicio de tal nueva economía, superar la presión de los hábitos y creencias de la conciencia colectiva, que se ha identificado con fronteras nacionales, culturales y religiosas. Pero sobre todo con el afán de crecer imponiendo sus intereses al de sus vecinos, es decir crecer aprovechándose de las debilidades ajenas.

Esta gracia nos ha conducido a interminables guerras entre naciones, pero también guerrillas internas entre dominados y dominadores, así como a la depredación de nuestro hábitat, sembrando profundamente en nuestras conciencias la raíz de toda violencia y haciendo imposible la paz, el bienestar y la felicidad.

Tiempo es ya de reconocer la raíz de todos nuestros males en los limitados modelos heredados, en los hábitos y creencias que se imponen hipnóticamente a nuestra conciencia evidenciándose en conductas.

Tiempo es ya de despertar de esas pesadillas que nos han convertido en peregrinos del tiempo que no conduce a parte alguna, como no sea despertar del sueño del tiempo y sus vestidos para reconocernos hermanos, familia compartiendo un mismo y único hogar.

¿Hay alguien que sea aún tan ingenuo como para creer que con modelos que propicien discriminación, separación y enfrentamientos, podremos construir un mundo de paz y felicidad para unos pocos, cada vez menos, al costo de una creciente humanidad depauperada y sufriente?

Si en medio de las presentes circunstancias de creciente y explosiva violencia que nos toca vivir, aún hay quien cree sinceramente que eso es posible e insiste en esos caminos, no puedo más que decirle que la vida lo golpeará con intensidad creciente hasta que comience a despertar de su sueño temporal, y se sume a las nacientes filas de los ejércitos de la solidaridad continental y mundial.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario