NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/01/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/01/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                               ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CACEROLAZO y MARCHA CONTRA LAS TORRES, HOY A LAS 20 HORAS - GENTILEZA PROTOCOMUNA CABALLITO.

  2 - ARGENTINA, NEUQUÉN: ATENTADO CONTRA MILITANTES DEL MST - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARCHA DE LOS TRABAJADORES DE DANA SPICER AL MINISTERIO DE TRABAJO - 23/01 A LAS 12.30 HORAS.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:  COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL CASINO FLOTANTE DEL 21/01/08 - GENTILEZA PRENSA ZANÓN.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUSTICIA PARA SONIA COLMAN - JORNADA DE LUCHA, MAÑANA 23/01

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - “GARRAHAM” ¿ HOSPITAL NACIONAL DE LA VIOLENCIA LABORAL?, POR EL LIC. MIGUEL ABELANS.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "EL DERECHO A LA PROTESTA MERECE UNA ALTA PROTECCIÓN" ENTREVISTA AL DR. ROBERTO GARGARELLA (LA VACA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - SACAR LOS PECHOS, USAR ESCOTES... HASTA EL OMBLIGO (SON LOS DERECHOS, LOS QUE TENEMOS POR SER MUJERES), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  9 - ARGENTINA, CHUBUT: EN TINOGASTA TAMBIÉN LE CORTAN EL PASO A LOS MINEROS - BOLETÍN NO A LA MINA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LAS MUJERES EN LA POLÍTICA, ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PODER?, POR MARCELO R. PEREYRA - GENTILEZA REVISTA CONTRACULTURAL.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - HOMENAJE A LUCA PRODAN, ÍCONO DE LA CONTRACULTURA, A VEINTE AÑOS DE SU MUERTE, POR HERNÁN L. GIARDINI - GENTILEZA REVISTA CONTRACULTURAL.


1

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 07:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CACEROLAZO y MARCHA contra LAS TORRES 20 HS MARTES 22

Proto Comuna Caballito

          Hechos. No palabras

Amig@s y vecin@s;

NO MAS TORRES EN EL OESTE

Vecinos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires DIVIDIDOS por la Gral Paz... LAS PELOTAS

Con sumo agrado los invitamos al acto conjunto de vecinos de Almagro, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Velez Sársfield, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Castelar.

EL SARMIENTO ES UN SENTIMIENTO

MARTES 22 de ENERO 20Hs.

URQUIZA Y ESPORA (RAMOS MEJIA)

(CON BANDERAS ARGENTINAS)

Yo quiero a mi bandera y a mi barrio TAMBIEN

EL RUIDAZO DEL OESTE

Los problemas de planeamiento urbano y ambientales  del area metropolitana solo prodran remediarse con una mirara que supere las actuales limitaciones de incumbencias entre Ciudad , Provincia y Nacion. Cualquier tipo de intento de aislamiento esta condenado al fracaso.

Vivimos en el séptimo conglomerado urbano mas importante del mundo.

Tenemos que entenderlo.

La situacion no admite politicas de corto plazo. Ninguno de los involucrados puede solucionar la situacion  por si mismo. Y los que sufrimos el descontrol y la falta de previsión somos los vecinos.

Por un Planeamiento Urbano estrategico del Area Metropolitana. Que entregue soluciones integrales a la region. NO MAS PARCHES.

Invitamos a participar a tod@s los vecin@s y organizaciones que quieran expresarse con nosotr@s, como siempre, de forma pacifica y creativa. De todos los puntos cardinales. Les pedimos no traer banderas  ni pancartas politico partidarias.

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

INFORMES: 4903-7444   15-4163-5901

Envio de correo SOLO a                            protocomunacaballito@yahoo.com

www.caballitocolapsa.blogspot.com

www.protocomunacaballito.blogspot.com

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


2

De: graciela peloso

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 03:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ATENTADO CONTRA MILITANTES DEL MST EN NEUQUÉN

                                                                                        Neuquén, 21 de Enero de 2008

No fue un robo, fue un atentado

Como venimos denunciando han apuñalado a dos miembros del Movimiento Socialista de los Trabajadores, en el local del Movimiento Socialista de los Trabajadores, un brutal ataque contra el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

En el ataque resultaron víctimas Jorge Rufino de 41 años que convalece, sin riesgo de vida, por haber sido herido de siete puñaladas, y Lázaro Duarte de 80 años, que atraviesa un cuadro de "coma farmacológico" en estado grave como consecuencia de haber recibido ocho puñaladas, de las cuales una le afectó un pulmón y otra el corazón.

En la madrugada del viernes 18 tres personas golpearon la puerta de nuestro local y llamando a uno de los compañeros que allí se encontraba por su apodo, "Cordobés", se identificaron como otros compañeros de la organización utilizando sus nombres. Cuando les abrieron la puerta, ingresaron al local y comenzaron la atroz agresión sobre los 2 compañeros a los que apuñalaron mientras revolvieron y destruyeron todo el local. Luego huyeron en un auto que los esperaba afuera.

Cualquier vecino se da cuenta que estos hechos no obedecen a un "Delito Común" como nos dice la policía del MPN. Lo único actuado por ella ha sido sobre militantes de la organización, intentando afirmar su vergonzante hipótesis y como esto lo demuestra, garantizando la impunidad de este atentado, que si bien hoy lo hemos sufrido nosotros, sabemos que no es ni aislado ni único entre las organizaciones políticas, sindicales y de DDHH que trabajamos en la Pcia. Al gobierno es a quien demandamos las medidas concretas y urgentes que se derivan del hecho. Es a éste que hacemos saber nuestro rechazo y repudio a los intentos por instalar hipótesis que diluyan las características políticas del ataque.

Nosotros denunciamos a la vez que afirmamos que para este tipo de atentados, se utilizan los sucios "trabajos de recopilación de datos"  y de espionaje que el estado efectúa desde la oficina de inteligencia semi-legal e inaceptable que mantiene contra los sectores populares y sus organizaciones de lucha.

El gobierno es el responsable de que se usen estos métodos y la impunidad que le sigue. Sólo el pueblo movilizado puede imponer las medidas que garanticen la limpieza democrática que termine con todo esto.

Al MPN lo definimos con sólo nombrar a dos de sus victimas mortales: Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba.

Estamos ante un hecho de agresión política, lo repetimos, que va más allá de los problemas que tuvimos y tenemos permanentemente con los matones a sueldo que el MPN maneja, tanto con los que enfrentan los reclamos, como con los que frecuentan los locales de alrededor al nuestro, ó de la Seccional Primera que tenemos a tres cuadras (el bunker desde donde suelen hacer alarde de patoterismo organizando agresiones grupales contra las protestas, aunque nunca consigan derrotarlas).

Es un golpe político contra una organización, pero de una magnitud que busca poner a prueba la reacción de todas. Esto es porque justamente el gran problema de los gobiernos, son los sectores populares a los que vienen a ajustar. Por eso que buscan intimidar a todas las fuerzas organizadas y atemorizar a los trabajadores que luchan junto a ellas; golpean a una porque no pueden pegarle a todas a la vez; agraden a una pero amenazan a todas.

Para una agresión más contra una organización de lucha, un operativo de impunidad más:

Como decíamos anteriormente, lo actuado por la policía viene a complementar el círculo de crimen e impunidad que repudiamos y que sufren permanentemente los sectores de lucha y sus organizaciones.

En este caso, a pesar de que la policía recibe la denuncia e interviene rápidamente, no se ejecutó un operativo que apresara a los agresores que se movilizaban en automóvil, como lo denunciaron los testigos. Es innegable que esto aseguró la fuga. No podía a esa hora de la mañana, cuando el tránsito vehicular aún es mínimo en la ciudad, desde un lugar céntrico rodeado por un cerco de destacamentos y sin considerar en esto los móviles dispuestos en los distintos puntos, y a considerable distancia de sitios periféricos que pueden servir de ocultamiento, poder escapar una banda en automóvil.

Concluyendo ese proceder, estamos corroborando con indignación que todo el trámite administrativo policial apunta a investigar a nuestra organización y sus miembros, como lo han verificado los militantes llamados a declarar.

No hay nada de los agresores.

Agradecemos:

A los vecinos que a pesar del cuadro de horror actuaron rápidamente para auxiliar a nuestros compañeros y atestiguaron luego en la causa.

Al personal del hospital Regional por la atención cuidadosa que prodigan a Jorge y Lázaro.

A los trabajadores y vecinos que nos acercaron su solidaridad y su apoyo.

Y a las organizaciones sociales, sindicales, de DDHH y políticas que nos están acompañando.

Reclamamos al Gobierno que:

Termine inmediatamente con la orientación hacia la impunidad que denunciamos, y avance hacia la captura de los criminales y el esclarecimiento del hecho de inmediato.

Se nos dé un detalle minucioso de lo actuado desde el minuto en que la policía intervino y se desplace a quienes hayan incurrido en un proceder que no éste perfectamente en la línea de atrapar a los autores del ataque. Sin ello no se podrá tener a los que estén detrás.

Se nos comunique periódicamente los avances de la investigación.

Se garanticen los medios para la recuperación plena de los compañeros heridos.

Se disponga los medios económicos que permitan la presencia y alojamiento en la zona de los familiares de las víctimas.

Se instrumente la asistencia financiera permanente que requerirá la atención de las secuelas físicas que sobrellevarán los compañeros.

Proponemos a las organizaciones que:

Trabajemos conjuntamente, quienes defendemos las libertades democráticas, para conformar un listado de todos los represores y asesinos que permanecen en las fuerzas de seguridad, los informantes que actúan en los conflictos, como de los matones a sueldo que intimidan a los luchadores y organizaciones, para exigir al gobierno su expulsión; y denunciar su responsabilidad por la actividad de estos.

Reclamemos que se ponga a disposición de los organismos de DDHH y organizaciones populares los archivos de la oficina de informaciones del estado. Y la posterior disolución de la misma.

Afirmamos que:

Si el gobierno garantiza la impunidad de estos hechos, es responsable. Esto no fue un robo, fue un atentado.


3

De: compañeros Dana Spicer

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 07:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARCHA DE LOS TRABAJADORES DE DANA SPICER AL MINISTERIO DE TRABAJO - 23/01 A LAS 12.30 HORAS

Marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación

Alem 650 capital federal

Miércoles 23/01/08 12:30hs

Por los despidos, la reincorporación, y por el fin de la militarización de la fabrica

11:00hs salimos de la puerta de la fábrica

Ruta 8 Km. 36500

Grand Bourg


4

De: "PRENSA ZANON"
Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 12:24 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: INCIDENTES CASINO BUENOS AIRES


----- Original Message -----
From: raul godoy
To:
"PRENSA ZANON"
Sent: Tuesday, January 22, 2008 8:02 AM
Subject: Rv: INCIDENTES CASINO BUENOS AIRES


Fecha: Mon, 21 Jan 2008 22:32:49 -0300
De:
"comision de prensa casino flotante"
Asunto: INCIDENTES CASINO BUENOS AIRES


  COMUNICADO DE PRENSA:  TRABAJADORES DEL CASINO BUENOS AIRES
  En el dia de hoy Lunes 21 de Enero de 2008 los trabajadores del Casino nos autoconvocamos con motivo de una conferencia de prensa en Parque Lezama. El éxito de nuestra convocatoria fue contundente, unos 800 trabajadores que conforman los sectores de juegos, caja y slot, todos identificados con su uniforme, nombre y numero de legajo a la vista. Demostramos una vez mas nuestra unidad a la vez que quedó demostrado que no somos "50 despedidos y partidos de izquierda" sino la gran mayoria de los trabajadores en huelga reclamando la reincorporacion de sus compañeros y el legitimo derecho a trabajar dignamente que nos es negado sistematicamente por una empresa a
cargo de Cristobal Lopez que no entiende mas razon que la violencia.

  Al intentar manifestarnos pacificamente por la calle hemos sido victimas otra vez de la violencia en manos de Policia Federal. Que nos impidió movilizarnos libremente y golpeando salvajemente a periodistas de canal 7 y a madres de los trabajadores que se hallaban presente debiéndose resaltar que una compañera tuvo que ser trasladada por el Same como consecuencia de un gravisimo traumatismo en la rodilla.

  Exigimos la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo en este conflicto que lleva más de 70 días y pone en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores del Casino y hasta la vida misma de aquellos que solo intentamos manifestarnos pacíficamente.

  REINCORPORACION DE LOS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS
  NO AL DESAFUERO DE LOS DELEGADOS
  FUERA LA PATOTA DEL CASINO

  Contactos delegados:   Leonardo Bonanni 15 6635 4635 / Gaston Platkowski: 15 6166 0011 / Pablo Ceballos: 15 5302 8485

  Contactos prensa:   Barbara Browne: 15 5408 0186 / Sebastián Dinzelbacher: 15 6305 2638 / Rodrigo Fernández: 15 5606 3290 / Ana Luque: 156 451 6628

www.delegadoscasinobsas.com.ar


  AGRADECEMOS SU DIFUSION


5

De: GRACIELA MONICA PELOSO

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 09:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUSTICIA PARA SONIA COLMAN - JORNADA DE LUCHA, MAÑANA 23/01

De: "Gisela A. B."
A: GRACIELA MONICA PELOSO
Asunto: JUSTICIA POR SONIA - Jornada de Lucha 23/01 - por favor difundir
Fecha: Mon, 21 Jan 2008 18:03:51 +0000

- 21/01/2008 -

                                  JUSTICIA PARA SONIA COLMAN

                              CÁRCEL PARA EL POLICÍA ASESINO

                                           BASTA DE IMPUNIDAD

                                    NUNCA MÁS GATILLO FÁCIL

El 23 de Diciembre a las 14:30 hs., en Valentín Gómez y Ruta 26, a una cuadra de la estación de Del Viso, tres patrulleros de la Comisaría 3º de esa localidad perseguían a dos menores desarmados que habían sustraído una billetera en Los Polvorines. En esa esquina, atestada de personas, el oficial Benítez se bajó del móvil y disparó a mansalva matando a Sonia Colman de un itakazo en el corazón, quien se encontraba en el lugar vendiendo palitas y atizadores para el asado previo a Navidad.

Sonia tenía 44 años, estaba casada con Antonio Espasa y tenía tres hijas. Trabajadora y luchadora por todos respetada, histórica militante de izquierda, ella y su familia son reconocidos referentes políticos y sociales.

Este 23 de Diciembre, Sonia fue la víctima mortal de lo que tendría que haber sido una masacre y sólo por milagro no lo fue, como lo reconociera la propia Fiscal la noche del crimen. Cuenta de ello dan, aún temerosos, los testigos del hecho, los comerciantes del lugar y los impactos todavía presentes en el poste de luz, carteles y vehículos.

Pese a esto el Poder Judicial ha caratulado el caso como Homicidio Culposo, un accidente. Con esa carátula el asesino sigue en libertad y nos dicen que lo vieron como seguridad privada en negocios de la zona.

Todos estamos sujetos a que cualquier Benítez nos mate en una esquina y sabemos que este oficial es la punta de un ovillo de gatillo fácil y de impunidad de la que el responsable político es el gobierno provincial.

Por eso familiares, vecinos, amigos, compañeros de Sonia y otras víctimas y familias de casos impunes, la familia de Lucas Cardozo de Talar, víctimas de picadas, Cromañón, entre otros, nos unimos para seguir la pelea y el próximo 23 de Enero, 11 hs., al cumplirse el primer mes del asesinato de Sonia Coman, llevaremos nuestro reclamo al Centro de Atención a la Víctima del Gobierno de la Provincia y a la Secretaríaa de Derechos Humanos, realizando un acto en La Plata para reclamar ser atendidos por el Gobernador Daniel Scioli y su gabinete.

A las 13 hs. realizaremos una conferencia de prensa y a las 17 hs. realizaremos un acto frente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (25 de Mayo 552 8º Piso CABA) donde mantendremos una entrevista con el Jefe de Gabinete, Dr. Fernando Rinaldi.

Convocamos a todos los casos impunes, a todos los vecinos, medios de prensa, organismos de derechos humanos, organizaciones y partidos políticos, a que nos acompañen en este nuevo paso para exigir justicia, cárcel para el homicida, basta de impunidad, nunca más gatillo fácil.

Antonio Espasa y flia.

Gisela Bustos, Abogada.

(011) 15-5892-0270

Horarios del micro:

7 hs. Estación Del Viso (paso a nivel de Ruta 26)

7,30 hs. Panamericana y Ruta 197

7,45 hs. Panamericana y Ruta 202

8 hs. Panamericana y Marquez

8,30 hs. Panamericana y Ugarte


6

De: Miguel Abelans

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 05:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: “GARRAHAM” ¿ HOSPITAL NACIONAL DE LA VIOLENCIA LABORAL ?

“GARRAHAN” ¿HOSPITAL NACIONAL DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL, POLÍTICA Y LABORAL?

BASTA DE REPRIMIR FÍSICA MORAL Y SOCIALMENTE A TRABAJADORES DE ENFERMERÍA

Hago público que hay una profesión (Enfermería) que sufre, más que nadie (dentro de los trabajadores de la salud), las crueles consecuencias físicas, morales y sociales de la violencia laboral. La anomia del Estado, la corrupción administrativa y política, el constante abuso del poder, la complicidad de los gremios, una comunidad hospitalaria que naturaliza y/o mira para otro lado la violencia hacia la Enfermería, y, una justicia con clara ideología favorable al poder que inserta el problema en el “normal” marco de las relaciones de trabajo y autorizan para que la “potestad” del Estado ordene y nos condene a una degradante vida. Todo lo antedicho facilita y da todos los medios para que la cultura represiva, (con su intacta matriz autoritaria) persista, este viva y activa en el “Garrahan”, siendo la responsable de incontables “desapariciones” y “muertes” en vida, de muchos ciudadanos/as de profesión enfermeros/as.

Por la defensa al Derecho a la Integridad física, moral y social, transmito mis opiniones, hechos y consecuencias de la violencia hacia el personal de enfermería en el “Garrahan” y decir que toda queja, toda denuncia que invoque una violación a dicho Derecho en el trabajo, es una irrefutable agresión a los pilares fundamentales del Estado social y democrático de Derecho.

La violencia laboral actual está sostenida por la más desvergonzada, poderosa, oscura y alevosa ideología, contradictoria al discurso oficial de los derechos humanos, que suprime de hecho los derechos fundamentales de los seres humanos ,vulnerando y violando el valor de la dignidad en los trabajadores.

Los que violentan y acosan son auténticos dictadores que desde la impunidad del poder, atentan contra el orden y la paz social, reduciendo al trabajador a un “recurso humano” y cosificando las relaciones laborales, evadiendo (bajo la miserable excusa de mantener “el orden”) la obligación del respeto a la integridad moral del ser humano.

Monopolizando la ideología de la tortura, para disciplinar y/o explotar a las personas, buscando solo concretar mezquinos intereses individuales y/o corporativos. Quien reconoce en el otro a un ser humano no puede torturarlo. Los grandes títulos “acoso moral en el trabajo” o “violencia psicológica en el trabajo”, “mobbing”, se refieren al ejercicio y al lugar, pero abandonan y abandonan a las víctimas, no registran sus valores morales, ni sus derechos constitucionales, mucho menos consideran, ni piensan en su entorno laboral y social.
La violencia laboral, en especial el acoso laboral, acaban inevitablemente en daños físicos y psíquicos muy graves si no se hace algo inminentemente; lamentablemente carecemos de un modelo solidario, equitativo, al servicio del bien común para solucionar los problemas de las relaciones sociales. Creo que los mejores arquitectos para la construcción de una vida mejor somos todos y cada uno de nosotros: los ciudadanos honestos. Para ello es esencial comprometerse, luchar solidariamente, dedicar esfuerzo constante, sin egoísmos ni traiciones, en la protección y defensa valiente e impostergable de nuestra Integridad moral.

Para que cese la cultura represora y discriminativa hacia los trabajadores de salud, en especial, a la Enfermería del “Garrahan”

El principio “ético” de la gestión institucional en el “Garrahan”, se puede sintetizar en la siguiente frase: el fin siempre justifica los medios. Cuando el fin justifica los medios, el sistema está dispuesto a todo, incluso destruir a sus trabajadores, con tal de alcanzar sus  objetivos. (El fin: la corrupción, el medio: la violencia)

Gestión, en una organización, donde los hechos de violencia no se previenen y mucho menos se intentar resolver, todo lo contrario se repite, se perpetúan, con el sentimiento que no se puede hacer nada. Donde el abuso del poder es una constante. Organización donde la impunidad beneficia la subsistencia de la violencia. Impunidad que tiene  un doble mensaje, uno, para el victimario (funcionario político) que lo vigoriza en su posición y el otro mensaje, hacia las víctimas (trabajadores de la salud) indicándoles que no tienen defensa, que se tienen que disciplinar  y que es inútil que denuncien. Y si denuncian deberán pagar un alto costo (léase, sanciones, persecución laboral, discriminación, etc.)

Organización, donde se naturaliza y se perpetua la violencia bajo la tutela corporativa hegemónica medica, los directores políticos, los empresarios que lucran con la falta de salud de la población y no quiero excluir, la importante complicidad traidora y entreguista de los Derechos de los trabajadores: el sindicato UPCN Garrahan. Y todo, sostenido y subsidiado por el Estado.

En el Hospital, los violentos no son separados, en todos los casos, surge una reacción mafiosa que los encubre y protege. Y rápidamente, muchos, son “recompensados” por su tarea con un puesto jerárquico, el ingreso de un familiar o algún “negocio” redituable, relacionado con la Mutual o con la Fundación hospitalaria.

Organización, donde la violencia es obstáculo no sólo para el ejercicio de los Derechos Humanos a la integridad física o el Derecho a la vida, sino, también para el Derecho a la dignidad, reitero, especialmente para los profesionales dedicados a la Enfermería, mayoritariamente mujeres . Esta mayoría femenina no escapa a que formen parte de una construcción social, donde se funda un modo de subjetividad para las mujeres, que tiene que ver con la obediencia, la prolijidad y con el sometimiento. Donde se las hace trabaja en un clima de constante violencia física (condiciones laborales, acoso sexual) psicológica y moral, lo que deriva en la descalificación de su trabajo y en el paternalismo médico, que significa no dejarlas asumir responsabilidades, considerando que carecen de autonomía y deben estar bajo tutela permanente.

La violencia política-burocrática institucional del Hospital impacta en la salud de los trabajadores y en los resultados de la administración de personal en el ámbito estatal y asegura la permanente y sólida corrupción en el Estado. Corrupción, que para perpetuarse, requiere, en primer término, conductas violentas en la gestión del personal, en segundo término, impunidad autoritaria de los agresores y por último víctimas.   Así se tutela la agonía del Estado de Derecho. Solo cabe esperar, que nosotros las “victimas“, dejemos muchos, la evasión que nos caracteriza, otros el miedo, otros la adaptación pasiva a la realidad aceptando la violencia y el maltrato como algo natural. Y muchos dejemos de mirar hacia otro lado y nos comprometamos poniéndole límites a esta lacra

Los procedimientos y modalidades de la violencia político-burocrática han adquirido tanta fuerza e impunidad, que se manejan, mediante la intimidación, el miedo y la manipulación. Encadena psicológicamente a los trabajadores, ocasionan sistemáticamente situaciones de malos tratos, repetición de conductas y actos discriminativos, abusivos, descalificadores y fraguante violación del Derecho a la Integridad física y mental del trabajador, el respeto a su honra, el Derecho al reconocimiento de su Dignidad y a no ser discriminado , a las libertades políticas y económicas fundamentales de la persona humana y también el Derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo .

Amplio ilustrando que las autoridades máximas del Hospital son un grupo integrado por funcionarios preferidos por la política de turno y no por una selección, basada en la idoneidad, la responsabilidad, la trayectoria moral ni la eficiencia. Algunos son “elegidos” desde la Administración de la Ciudad y otros de la Nación. La misión, de los mismos, parece ser la preservación del sistema perverso e indigno. Utilizando, para ello, el ejercicio del poder mediante la fuerza (no solo) física (sino también) psicológica, emocional, económica y política. Son los que certifican con sus arbitrarias disposiciones y resoluciones, conservar y perpetuar las más variadas modalidades de violencia institucional hacia los trabajadores entre muchas otras menciono, asignación clientelar corporativa o amiguista de los cargos de dirección nombramientos de no idóneos en cargos de gran responsabilidad, abierta violación de normas vigentes, concursos no transparentes, sumarios injustificados, acoso laboral, hacinamiento laboral y condiciones de trabajo denigrantes, recortes salariales, amenazas de toda índole, conductas violentas en la gestión de personal , etc.  Al mismo tiempo, si esto era poco, gozan de impunidad absoluta, incluso en la Justicia, donde la mayoría de los jueces carecen de los principios democráticos necesarios y se atan, codiciosamente,  a la voluntad de los gobernantes

En definitiva los considero responsables absolutos de las políticas organizativas y de prácticas de vulneran los Derechos humanos de los trabajadores.

Finalmente, es primordial que La garantía de los principios y derechos fundamentales en el trabajo nos aseguraren la posibilidad de exigir, libremente y en igualdad de oportunidades, una participación justa en las riquezas a cuya creación contribuimos. Ninguna sociedad ha progresado aniquilando los derechos de las personas y menos aun, los de los trabajadores.

Pero, no se puede ignorar una realidad, parecemos aislados, es por ello, que la intención de esta comunicación pública es promover una amplia solidaridad, para construir una cultura asociativa en defensa de nuestra Dignidad, para enfrentar a la violencia política y laboral, con fuertes convicciones democráticas y por la edificación, entre todos, de un Estado más transparente, más humano y más equitativo.

Este simple ciudadano enfermero se pregunta:

¿Tengo que, pasivamente, ver como día a día se deteriora mi salud y la de mi familia?

¿No se puede hacer nada contra la “potestad” del Estado para violar sin límites los Derechos de los trabajadores?

¿Que señala nuestra Constitución sobre el Derecho a la Integridad física, mental y social. ?

¿Las Organizaciones defensoras de los DDHH, con todo respeto, que publicitan mediáticamente sus objetivos y acciones, no consideran a los enfermeros/as como personas con Derechos?

¿La desvalorización social de la Enfermería, que hacen los políticos y el poder legislativo será el motivo por el cuál, no les interesamos?

¿Con la existencia de tantas mujeres en el poder, llegará la comprensión y la sensibilidad necesaria para ocuparse de nuestra marginada profesión?

Compañeros, Trabajadores, Ciudadanos, Colegas, periodistas, juristas, jueces, fiscales, diputados, senadores, políticos honestos, legítimos dirigentes gremiales sindicatos no corrompidos, Organizaciones, etc.  Muchas gracias por la atención, por las potenciales respuestas, por cualquier tipo de ayuda solidaria y restauradora ante tanta magnitud de la injusticia existente.

Abelans Miguel Ángel

Enfermero Prof. Mat. 36441

emergenciasiglo21@yahoo.com.ar

PD

Relato solo algunos de los últimos hechos acontecidos que detallan y prueban el funcionar violento de la administración “Garrahan”. Por otro lado, debo resaltar, que la constante lucha y compromiso fiel con los trabajadores del Hospital, de la Junta Interna de ATE Garrahan evitó, con su intervención, muchísimos más.

2006

Sumario a Enfermero por defensa Derechos de los Niños hospitalizados al denunciar que en su sector de trabajo se violaban Derechos de los Niños Hospitalizados. Actualmente, impunemente, continúa la persecución laboral (mobbing) sobre el enfermero.

2006

Enfermera sometida, a juicio oral y público, acusada de negligencia. Cuando la única negligencia existente fue la institucional, que aplico uno de sus principios basados en que el fin es conservar la “imagen” del sistema (institución). El medio destruir a una enfermera.

Para valerse de este principio, como es habitual, contó con la infaltable ayuda de la “justicia” que con marcada ideología protegía solo los intereses del poder. Pero la respuesta, a una segura injusticia a consumarse contra la colega fue abortada con una manifiesta acción política de la Junta Interna ATE Garrahan y de muchos enfermeros/as que presentes en la sala donde se efectuó el juicio, como testigos vivos, logra el sobreseimiento definitivo de la enfermera

2006

El Ministerio de Trabajo, junto al gremio patronal UPCN, y la Dirección del Hospital, impusieron y “homologaron” la carrera para Enfermería, que es ilegal, abusiva, discriminativa y flexibilizadora. Actualmente esta miserable, inconsulta y discriminatoria carrera continúa.

2007

Suspensión arbitraria de cuatro enfermeras/os Cual es la falta disciplinaria grave que motivo esta sanción. Según el informe oficial “negarse a cumplir una orden emanada de un superior’. Pero la realidad fue que estos enfermeros/as osaron abandonar el rol de esclavos, desobedeciendo los principios fundamentales del Estatuto del Esclavo Enfermero/a: sumisión, dependencia, carencia de identidad  y rol doméstico.

Dichos colegas procedieron colectivamente, científicamente, con autonomía  y profesionalmente, evaluando el número y especialmente, la criticidad de los pacientes, lo relacionaron con el plantel de Enfermería existente y resolvieron la imposibilidad de agregar un nuevo paciente, sin resentir la calidad y seguridad de la atención de los ya internados.

La magnitud de la sanción solo tiene relación con la desconfianza de los temerosos autoritarios, no fueron simplemente 4 enfermeras “rebeldes”, eran cuatro conciencias que hubieran contagiado e intoxicado a la institución con demandas, como respeto a la dignidad de los trabajadores, romper la condena al estancamiento social, laboral y educativo, pudiendo generar en el resto de los colegas autoconciencia, con el peligro que surjan ambiciones de trasformar y abolir la situación de esclavitud, rompiendo la sumisión , “asesinando” el modelo domestico impuesto, y podrían contribuir a la emergencia de nuevos horizontes de libertad y expectativas de integración social educativa, política y profesional de la Enfermería. Para evitar esto surge el urgente accionar de la cultura represora y la “desaparición” de cualquier objetivo similar a los desarrollados por los cuatro enfermeros. Los enfermeros/as fueron y debieron cumplir la arbitraria suspensión.

2007

Enfermeros del sistema franqueros (personal de Enfermería que trabaja solo los días sábados, domingos y feriados nacionales) solicitaron protección frente a las contingencias de trabajo impuestas por las autoridades del Hospital, las cuales son infrahumanas y potenciadoras de provocar daños a los niños y de violar el Derecho del trabajador a su Integridad física y mental. Declarando, que la Enfermería del Hospital Juan P. Garrahan, está para cuidar profesional y humanamente y NO para poner en riesgo sus vidas, como pretende el Consejo de Administración de dicho Hospital.   Consejo que dispuso, como se acercaban una serie de feriados, que los Franqueros sobre 9 días  tendrían que trabajar 7 jornadas de 14 y 16 horas c/una,  4 de ellas sucesivas (5, 6,7 y 8 de Marzo).

Por el compromiso y responsabilidad social, en el cuidado de los Niños, en el marco de un Estado de Derecho se denunció (medios, organizaciones gubernamentales y defensoras de los Derechos Humanos) que el accionar de las autoridades amenaza con vulnerar Derechos de los Niños hospitalizados, a través de resoluciones que, a su vez, violan Derechos Humanos de trabajadores de Enfermería De más esta expresar que los trabajadores de la salud, sin el descanso adecuado, no solo, no podemos brindar la calidad de atención y cuidados que los niños internados se merecen, sino que además nos están predisponiendo a cometer errores involuntarios, perjudicando la delicada salud de nuestros pacientes.

Nadie se hizo eco de esta denuncia y las autoridades, en una muestra más del desinterés e irresponsabilidad y el manifiesto desprecio por la atención de la salud de los chicos, impusieron estas esclavizantes jornadas laborales.

2008 (enero)

DESPIDEN ENFERMERAS

Las autoridades del hospital de Pediatría Garrahan desconociendo –como ya es habitual- el déficit de enfermeros que afecta sobre todo la correcta cobertura de los turnos nocturnos y franquero, como fue manifestado en infinidad de oportunidades, en el día de la fecha rescinde el contrato a dos enfermeras, en forma arbitraria, con violenta y manifiesto propósito discriminativo .Medida que va en desmedro de la correcta atención de los pacientes internados, los cuales seguirán padeciendo día tras día no sólo las altas temperaturas (que las ineptas autoridades nunca llegan a resolver), sino también la falta de personal asistencial de enfermería.

Buenos Aires 21 de Enero 2008

Abelans Miguel Angel


7

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 12:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "EL DERECHO A LA PROTESTA MERECE UNA ALTA PROTECCIÓN" ENTREVISTA AL DR. ROBERTO GARGARELLA (LA VACA)

NOTA: En pleno y franco retroceso, mientras se aplaude la designación de un  Ministro de Tecnología sin preguntarse qué tecnología (y luego el ministro lo aclara, recomiendo la nota de Gruner - http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/subnotas/97778-30894-2008-01-21.html, además de la de Atilio Borón y la de Norma Giarraca sobre el tema, todos -como sabemos- izquierdistas delirantes pagados por Moscú); mientras el lobby contra la despenalización del aborto parece consolidarse, continúan las agresiones a los trabajadores, etc. etc. etc., y mientras Macri parece necesitar de una sobreactuación de derecha para consolidarse, por suerte aparece alguna voz que dice otra cosa, algo de lo que necesitamos escuchar. Envío esta nota aparecida en La Vaca, de Roberto Gargarella, pagado por el oro de Moscú. No puedo sino transcribir un párrafo de Gruner que caracteriza aquello de "el cambio recién comienza".

"Y ya sería óptimo –y probablemente “utópico”, otra palabra hoy tan menospreciada– que ese financiamiento se otorgara sin ningún tipo de condicionamientos temáticos ni metodológicos que obligaran a los “humanistas” a ajustarse a grillas completamente absurdas (y habitualmente dictadas desde la lógica de los países “centrales” para sus propios objetivos), a formalismos “bizantinos” cuya mínima transgresión implica el riesgo de quedarse sin cobrar los malditos “incentivos” (que nunca debieron existir sino como desvío perverso para aquietar las quejas por, justamente, las miserias financieras y salariales), o a reciclar catorce veces el mismo paper para acumular puntitos en las revistas “indexadas”, algo que sí es totalmente ridículo en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, donde las mejores publicaciones de debate crítico no son necesariamente “indexadas” (y entre paréntesis, el señor ministro debe saber algo sobre el origen decididamente inquisitorial del latinazgo “Index”).

(de la nota de hoy de Eduardo Gruner en Página/K).

Un saludo

Gonzalo


http://lavaca.org/seccion/actualidad/1/1665.shtml

El constitucionalista Roberto Gargarella rebate al fiscal Garavano

“El derecho a la protesta merece una ultra protección”

El constitucionalista Roberto Gargarella -profesor universitario en Buenos Aires, Nueva York, Barcelona y Oslo- escribió en su blog un cuento lleno de ironía para rebatir al Fiscal General porteño, Germán Garavano, quien anunció su intención de restringir el derecho a la protesta y sancionar a quienes organicen cortes de calle para reclamar sus derechos. Gargarella, abogado y sociólogo que ha estudiado en Buenos Aires, Oxford y Chicago, sostiene que el derecho a la protesta merece una “ultra protección” porque es el que garantiza el resto de los derechos. En esta entrevista desarrolla su posición y, a continuación, se reproduce el cuento que el académico le dedicó al diario La Nación y al fiscal Garavano.

¿Qué opina de la instrucción del Fiscal General porteño, Germán Garavano, de limitar el derecho a la protesta en los espacios públicos?

Las declaraciones de Garavano me impactaron mucho, sobre todo por sus argumentos de que estas restricciones contribuyen a la convivencia. Las iniciativas que tomó tienden a socavar la convivencia, no a ayudarla. Me asombra que una medida que es básicamente restrictiva de la protesta social sea presentada como una contribución al dialogo, porque en verdad es una contribución al silenciamiento. Estas medidas hacen más difícil la queja para sectores que les cuesta expresarse. Y digo esto sin asumir que todas las procesas son del mismo tipo y que todos son de la misma legitimación. Uno puede hacer todas estas disquisiciones y, sin embargo, seguir insistiendo en la ultra protección que merece la expresión crítica.

¿Por qué el derecho a la peticionar a las autoridades merece para usted una ultra protección?

Porque el derecho a la protesta nos ayuda a garantizar a todos los demás derechos. Habría que reconocer esa especial importancia que tiene el derecho a la crítica, sobre todo en un contexto como el nuestro. Obviamente que esta situación no puede ser comparada con lo que ocurre con países del Primer Mundo, donde se parte de situaciones de derechos básicos asegurados para todos y uno puede ser exigente respecto de cómo se formula la crítica. Cuando el punto de partida es un lugar de fuerte e injustificada desigualdad para muchísimos sectores con enormes dificultades expresivas, lo que hay que hacer desde el punto de vista legal es dar una ultra protección a la expresión crítica y no hacerla más difícil.

Justamente, una de las muletillas que usa el macrismo para defender la nueva política fue subrayar que “en las sociedades civilizadas nadie corta las calles para protestar”

Yo viví en Noruega. Si allí a mí me dicen que avise antes de tomar la calle, puedo entenderlo. El Estado me dice: a usted le aseguro la salud, le aseguro la vivienda, le aseguro que si no tiene trabajo no le voy a soltar la mano, entiendo que ese Estado me reclame que cuando me quejo no moleste a nadie. Pero en una situación donde me maltratan, me descuidan, donde el estado es mi enemigo, como ocurre en la Argentina, me parece un despropósito.

¿Por qué cree que Garavano está tan interesado en defender el derecho a la libre circulación y no emite posición sobre otros derechos incumplidos consagrados en la Constitución, como el derecho a la vivienda, la salud o el trabajo?

La respuesta sencilla, que no tomaría como primera, sería decir que Garavano es una persona que viene del FORES, una organización que escribió el contrainforme del Nunca Más. Sabemos quiénes son y de donde vienen. Pero tratemos de mostrar las cosas de otro modo y digamos que la suya es una visión instalada dentro de cierta elite dirigente y muy especialmente en el ámbito de la justicia argentina, que es muy elitista. No lo tomo como una conspiración de esta elite judicial sino como el sentido común de un sector, de una clase.

El discurso de Garavano tiene cierto matiz innovador en los discursos de restricción a la protesta en los espacios públicos. No plantea ahora la prohibición, sino la regulación: avisos previos, permisos en determinados lugares y no otros. ¿Usted cree que un avance?

Creo que es el reconocimiento de la situación casi troglodita en la que estábamos. Ahora es mas difícil decir ciertas cosas. Antes había cierta impunidad. Ahora estamos lejos de estar en una buena situación, pero está claro que por vergüenza hay mayor cuidado de no decir cierto tipo de cosas. De todas formas, hay que enfatizar que estamos perdiendo una gran cantidad de energía intelectual en una disputa por lo obvio: la reivindicación del derecho a la protesta. El día que me digan: “Ganaron, el derecho a la protesta merece la máxima protección”, vamos a tener que decir que esa no era la batalla. La batalla es por asegurar los derechos básicos que el derecho a la protesta viene a proteger: el derecho a la alimentación, a la vivienda digna, a la salud. El derecho a la protesta es un derecho fundamental, pero es instrumental: sirve para el reaseguro de los otros derechos.

Otra innovación de la propuesta de Garavanno es sancionar a los organizadores de las protestas, ¿cuál es su lectura?

Me parece que es una buena oportunidad para ir por las cabezas generadoras del conflicto. En nuestro país, que se ha concentrado tanto la riqueza, ahora es más identificable quienes son los generadores de ciertos conflictos. Si quieren ir por las cabezas organizadores del conflicto es una buena oportunidad en un momento que la Argentina es más desigual que nunca. Pero lo que me parece, en realidad, es que están queriendo ir por las cabezas equivocadas.

¿Reconoce cierto tono demagógico o tribunero en las declaraciones de Garavano?

- Esta claro que el tema está en boca de muchísima gente. Al menos yo lo percibo en los cafés, en la calle. Mucha gente de la ciudadanía porteña habla de que la cuestión del desorden del tránsito. También es importante decir que el que defiende el derecho a la protesta no defiende el caos, ni piensa que las personas que llegan mas tarde al trabajo no son afectadas. Por su puesto que son afectadas y que la ciudad a veces es un caos, sin embargo se trata de aclarar los tantos: la contribución a la convivencia, al diálogo colectivo, pasa por el contrario, no por socavar las posibilidades de seguir criticando, sino por prestar atención a las críticas. El poder tiene problemas para tomar en serio el tipo de problemas sociales que hoy enfrentan grandes sectores de la población: la precarizacion del trabajo, el mal pago, dificultades para conseguir buen empleo, dificultades para ser tratados como personas. A mí lo que me hubiera gustado es ver la mayor sensibilidad posible para resolverle el problema al que se queja, pero lo que están diciendo es que hacen el mayor esfuerzo para el que se queja no moleste a los demás. Ponen las fichas en el lugar equivocado. Para que no haya reclamos, hay que solucionar los problemas

A partir de la crisis del 2001 aparecieron nuevos métodos de protesta, sobre todo en el espacio público, ¿cree que la dirigencia política y judicial no está preparada administrarlos y por eso terminan judicializando estas manifestaciones?

Uno puede ser incapaz y trabajar en pos del fortalecimiento o el debilitamiento del derecho. Pero no se trata de mera incapacidad -que la hay-, es incapacidad ideologizada, con cierta orientación, sistemáticamente vinculada con un tipo de respuesta. Es un secreto a voces dentro del poder judicial que ciertos ámbitos responden a una manera de pensar elitista, de clase. Del poder político, por su propia lógica, uno no puede esperar que sea especialmente sensible del reclamo de la minoría. Si el poder político lo que quiere es el voto mayoritario, los incentivos están dirigidos a que le presten mas atención al reclamo mayoritario que del minoritario. Ahora de la justicia uno espera lo contrario, dado que no depende de las elecciones para ocupar sus cargos.

Para usted, ¿es aplicable el planteo de Garavano?

Sí es aplicable, como son aplicables las medidas represivas. Pero las cosas van a seguir saltando, cualquiera sea la reglamentación. Si ponen una reglamentación para que nadie grite a la noche y a mí me pegan un martillazo en la mano a la noche, voy a gritar.

El cuento que usted escribió a raíz de la entrevista que Garavano concedió a La Nación fue reproducido por algunos blogs que afines a la idea de prohibir la protesta. Las respuestas de los blogers fue sumamente agresiva. ¿Qué significa para usted la aparición de ese tipo de mensajes?

El cuento fue objeto de una súbita reacción dentro del micromundo de los blogs. Pero dentro de ese micromundo se abrió una veta que no había aparecido, vinculado con un grupo de gente muy militante en ciertas ideas de derecha –lo digo descriptivamente, no acusatoriamente- que mostraron un nivel de agresión inusitado. Creo que lo que demuestra es la subsistencia de un sector de pensamiento marcada por un enorme resentimiento por lo que ocurre, por los cambios que ha habido en materias de derechos humanos. Estoy acostumbrado a que en la vida de los blogs aparezca el exabrupto, la barbaridad, que es casi divertida. Pero acá me llamó la atención un nivel de agresión extraordinaria: hablan de “los que lavan la cabeza a la gente”, “las lacras garantistas que responden a Zaffaroni”. Nunca se me ocurriría pensar que el que tiene ideas opuestas a las mías sea una lacra.


Un cuentito con La Nación y el fiscal Garavano


Según nos informa La Nación de hoy, "La reciente sentencia que envió a una decena de sindicalistas de la construcción a pintar escuelas por haber hecho piquetes simultáneos y sorpresivos en calles porteñas es sólo el principio de una nueva política de la justicia de la ciudad: el fiscal general porteño Germán Garavano reveló que pondrá en práctica una nueva estrategia para castigar los cortes de calles. Consistirá no sólo en identificar y sancionar a los piqueteros, sino en castigar a los líderes de las organizaciones gremiales o sociales que realicen estas manifestaciones fuera de la ley."


En su "análisis" de la noticia, Norberto García Rozada -de la redacción de La Nación-considera que la iniciativa constituye "un aporte apreciable para mejorar la convivencia social" -tal es el título de su nota.


De este modo, el comentarista se hace eco de las alegres declaraciones del fiscal Garavano, quien por su parte sostuvo: "Queremos preservar la convivencia haciendo responsables a los que tienen dentro de las organizaciones el poder para alterar ese equilibrio."


Así que éste es el modo de preservar la convivencia social? O sea que la prioridad frente al conflicto social es que los más perjudicados no nos molesten?


Pienso en esta historia:


Una mujer que grita cada noche, cuando llega el marido embriagado y comienza a golpearla. Cansados de tanto escándalo, los vecinos juntan firmas y escriben una carta a La Nación. Al tiempo, se apersonan frente a la casa conflictiva un cronista de La Nación, Macri, sus laderos Burzaco y Rodríguez Larreta (acompañados de personal adjunto, de planta), en delegación encabezada legalmente por el fiscal Garavano. Todos ellos en representación de los vecinos afectados por los gritos.


Tocan el timbre en la casa del marido golpeador y la mujer gritona. El fiscal labra un acta, y le indica a la mujer los horarios en que no puede gritar. "Los vecinos quieren dormir" -le dice, con gesto suave. "No queremos que moleste más a sus vecinos" afirma, sonriente pero firme.


Rodríguez Larreta, que es moderno, pide la incorporación de cristales aislantes en el dormitorio, que es el lugar de donde provienen los gritos (sin que nadie lo vea, les pasa un presupuesto).


"Que no nos despierte más con sus gritos!" -gritan los vecinos. "Ya estamos cansados" -brama algún otro, mientras aplaude al fiscal. "Bruja!" -se le escapa a Burzaco.


"¿Pero cómo, y el marido golpeador?" -pregunta una mujer (seguramente feminista) que pasaba por allí.


Mientras, la mujer golpeada grita (es que se trata de una mujer que no para de gritar): "Por favor, no me abandonen detrás de los vidrios aislantes" (Alguien le tapa la boca, parece que es el abogado de Di Zeo pero no logro identificarlo. Tal vez sea el propio Di Zeo. O tal vez el propio Garavano, con guantes que reparten en el FORES para las llamadas "operaciones especiales").


"Auxilmmm, me golpmmmm" -vuelve a protestar ella, tratando de zafar, infructuosamente, de quien la amordaza.


Y Macri: "Eh, otra vez con las ideologías" -se queja. "Ya lo decía Ayn Rand!" - agrega, mientras mueve la cabeza a uno y otro lado, como no entendiendo.
Y la troupe que lo rodea: "Eso, eso, basta de ideologías!"


"Zurda!" -se le escapa a Burzaco.


El periodista de La Nación vuelve a la redacción, y escribe su nota, a la que titula "Otro aporte apreciable para la convivencia social."


Scioli y el progresismo de la Provincia que lo acompaña toman cuidadosa nota de los avatares que sacuden a la ciudad. Al gobernador sólo le preocupa una cosa: la posibilidad de que la mujer que grita(ba), que trabaja en Provincia, pida ser atendida en un hospital de su jurisdicción. "Ahora que se la arreglen ellos" -piensa (o más bien exclama, sin pensarlo demasiado).


8

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 08:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SACAR LOS PECHOS, USAR ESCOTES... HASTA EL OMBLIGO (SON LOS DERECHOS, LOS QUE TENEMOS POR SER MUJERES), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

A BEATRIZ PAGLIERI... autoritaria funcionaria del INDEC


SACAR LOS PECHOS, USAR ESCOTES... HASTA EL OMBLIGO
(Son los derechos, los que tenemos por ser mujeres)


(En vacaciones y mientras el sol de enero acaricia mis pechos)


Pechos, tetas, chichis, mellizas, lolas, limones...


Me han acompañado desde que la partera le dijo a mi mamá que había traído al mundo a una mujercita.

Como brotes de flores de estación se insinuaron timidamente cuando sin darme cuenta pasé de la niñez a la pubertad.


En la adolescencia ya estallaban, como estallan las granadas, al caer ya maduras al suelo y empujaban hacia fuera los tablones almidonados de mi guardapolvo de estudiante secundaria.


"Se parecen tus senos a los caracoles blancos...."al caminar por las calles de mi pueblo en aquéllos lejanos tiempos de mi juventud entre
poemas de don Pablo.


¿Sabés que es esto? Al pasarme el represor la picana por mis pechos...
Manantiales de vida de donde brota el alimento con que alimenta a sus crías la hembra humana.
Objeto del deseo masculino... desde siempre, desde los tiempos de los tiempos.


La revolución con los pechos desnudos, la justicia con un pecho a la vista.
La corrupción con los pechos colgantes en los demonios.
La santidad en la ausencia de los pechos.
La castidad en los pechos ocultos.
La fecundidad en Astartés con más de 20 pechos.
Los pecados capitales en la mujer con los pechos al aire.


Pechos, tetas, cichis, lolas, limones...
Nos pertenecen como nos pertenece el derecho a exhibirlos, a esconderlos, a protegerlos, a cuidarlos, a darles el uso que demanden
los momentos de la vida y nuestro exclusivo derecho a hacer con ellos lo que se nos venga en ganas... pues, para eso, son nuestros pechos, nuestras tetas, nuestras chichis, nuestros limones o como quiera cada cual y cada quien llamarlos.


A darles el uso que se nos venga en ganas... ¿Para qué entrar en detalles? Ya todas conocemos los diversos usos que cada cual y cada uien puede dar a sus pechos.

Para eso son nuestros y para eso existen los derechos... para defenderlos del atropello de quienes aún, al paso de los años, insisten en esa estupidez de intentar ejercer autoridad sobre lo nuestro.

Como lo intenta esta autoritaria de Beatriz Paglieri, que intenta avanzar sobre las mismas de su género.

No sé si reprimida, no sé si lameculo del señor Funcionario que se aprovecha de las pocas neuronas que posee.
Simplemente una traidora. Así de simple.Traidora al género y al sexo.

Y hay que reirse, no darle bola, sacar los pechos, usar escotes... hasta el ombligo.


Muchos escotes como ventanas donde respiren los tantos pechos trabajadores.
De las mujeres que van y vienen moviendo senos mientras trabajan.
Nuestros pechos.
Siempre ligados a lo que de ellos determine la cultura de la sociedad.
Y las moralistas de la sociedad.
Y los prejuiciosos de la sociedad.
Y los chupacirios de la sociedad.
Y los hipócritas de la sociedad.
Y los asexuados de la sociedad.
¿Y LOS FUNCIONARIOS  REPRIMIDOS?


Cada mujer dispone de sus tetas como quiere.
Así de simple... son los derechos, nuestros derechos.
Vamos por ellos.
Usando escotes... hasta el ombligo.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERAS!


Profesora María Cristina Saborido.
Ex –detenida –desaparecida.
Pozo de Banfield / Quilmes.
Julio / 77


"Tus senos son como dos panes hechos de tierra cereal y luna de barro"
Pablo Neruda.


9

De: Info.no

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 01:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN TINOGASTA TAMBIÉN LE CORTAN EL PASO A LOS MINEROS - BOLETÍN NO A LA MINA

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org


También en Tinogasta cortan permanentemente el paso a mineros
Tinogasta, Catamarca, Argentina - 08/01/08. Los autoconvocados por la Vida de Tinogasta, que decidieron instalar un campamento para impedir el paso al yacimiento minero ubicado en Las Higueritas, contaron con una importante cantidad de adhesiones. Incluso, llegaron a la zona medios nacionales de comunicación, tal es el caso Canal 13, TN y diario Clarín. Los ambientalistas programaron guardias que rotan cada 24 horas. Desde marzo del año pasado, en Peñas Negras cerca de Famatina en la provincia de La Rioja, los vecinos también sostienen un corte del camino impidiendo las exploraciones mineras de Barrick Gold en el C°Famatina.

Fuente: El Ancasti


Prohíben explotación minera en Ongamira, CORDOBA
El gobernador de la una de las Provincias mas grandes de Argentina, Córdoba, Juan Schiaretti anunció, tras la reunión de gabinete en Cosquín, que “se resolvió prohibir la explotación mineral metalífera en la zona de las cuevas de Ongamira para evitar la contaminación y preservar el medio ambiente”.El desafío que tiene por delante Córdoba está más allá de las cuevas de Ongamira. Debe trabajar junto a las provincias cordilleranas, para que la Nación mejore el código minero. Este marco legal ha demostrado ser propio de la época colonial, excesivamente beneficioso para los grupos extranjeros y oneroso para las regiones mineras, que se quedan con la contaminación, con el reclamo y las molestias, mientras el dinero grande va a parar al extranjero.

Fuente: La Voz del Interior


Xstrata, Río Tínto y otras mineras inician juicio a la Argentina
Argentina – 13/01/08. Al menos cinco compañías mineras, incluyendo a dos de las más grandes del mundo, han comenzando procedimientos legales en Argentina para combatir un arancel de exportación implementado por el Gobierno. “Fue necesario proteger nuestros intereses con procedimientos legales”, dijo Emily Russel, portavoz de Xstrata, que posee la mitad de Bajo de la Alumbrera. Sin embargo, la manera particular y sesgada de aplicar esta medida muestra claramente que el gobierno no tiene en sus planes una política contundente y profunda para limitar la voracidad minera y mucho menos para impedir el daño económico, social y ambiental que genera la minería metalífera a gran escala. Fuente: Catamarcactual y esta redacción


Cerca de quinientos delegados de la Coordinadora Nacional presentaron a la Asamblea Constituyente de Ecuador pedido para declararlo libre de minería a gran escala
Montecristi, Ecuador – 17/01/08. Como estaba previsto, el día de ayer delegaciones de Imbabura, Tugurahua, Chimborazo, Bolivar, Cañar, Azuay, El Oro, Guayas, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, estuvieron presentes en Montecristi para entregar sus demandas a la Asamblea Constituyente. Antes de instalarse en la asamblea para el Diálogo por la Vida, se realizó una marcha por las calles de la ciudad de Alfaro. Una carta dirigida a las/los Asambleístas, que fue entregada al Econ. Alberto Acosta, Presidente de la Asamblea, quien se hizo presente en el sector de la concha acústica para recibir a las delegaciones, dice lo siguiente:
Fuente: Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía


Ver también Carta abierta a la Asamblea Constituyente ecuatoriana para que no de paso a la minería de gran escala


Vecinos del Valle de Uco denuncian nuevo emprendimiento minero
Mendoza, Argentina - 15/01/08. Los reclamos comenzaron el domingo por la tarde en Pareditas (San Carlos) y continuaron ayer en Tunuyán. Allí, unas 2 mil personas cortaron la ruta N°40, justo en la entrada al departamento. También en la puerta de la Legislatura provincial hubo una concentración y, en una planilla, más de 7 mil firmas se sumaron a un petitorio que será entregado al gobernador Celso Jaque y al secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona. El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia para cuestionar “toda actividad minera tendiente a la explotación metalífera a cielo abierto que en su metodología extractiva incluya lixiviación con químicos”. Fuente: Los Andes y Diario Uno


Otros artículos en http://www.noalmina.org


En San Luis Potosí bloquean puente para exigir agua potable en la zona: 32 millones de litros consume la minera
El programa que anunció la presidenta crea un comité que no podrá tomar medidas concretas
Fiscal pide orden de captura para comuneros de Molleturo
Indígenas y campesinos de Varaguas marcharon contra minas y represas
Cuando la minería se te mete en el cuerpo


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


10

De: CONTRACULTURAL

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 12:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS MUJERES EN LA POLÍTICA, ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PODER?, POR MARCELO R. PEREYRA

LAS MUJERES EN LA POLÍTICA

¿Y dónde está el poder?

Las mujeres representan por lo menos el cincuenta por ciento de la población del mundo, sin embargo están bastante lejos de tener una representación igualitaria en el plano de la política. Pero ellas no solamente son menos en número sino que su poder político es sensiblemente menor ¿Qué calidad tiene una democracia donde un sector social de semejante envergadura está subrepresentado? ¿Y en Argentina, qué papel jugará en esta problemática la presidenta Cristina Fernández? ¿Querrá parecerse a los hombres en su accionar político o reivindicará su pertenencia de género?

Por Marcelo R. Pereyra para www.contracultural.com.ar

SER Y MERECER

“Me parece que la mujer tiene el espacio político que se gane. Nadie tiene las cosas porque se las merece, sino porque se las gana” (Cristina Fernández de Kirchner).

A principios del siglo XX en Europa, durante el Congreso Internacional de mujeres socialistas de Copenhague, el Día Internacional de la Mujer fue propuesto para dedicar una fecha con el fin de promover el sufragio entre las obreras. América Latina estaba en ese momento en un estadío más primitivo en estos asuntos: las relaciones entre el Estado y el conjunto de las mujeres eran de tipo patrimonialista en ese momento. Ahora bien, para entender a las mujeres como un patrimonio hay que destacar que habían hecho lo suyo la Iglesia católica y la familia, instituciones que garantizaron y modernizaron el viejo orden patriarcal manteniendo la exclusión de las mujeres del sistema político y recluyéndolas en el ámbito familiar donde estaban destinadas a la reproducción biológica y social. En los años cuarenta esta situación tendría algún pequeño avance cuando los primeros gobiernos populistas de la región –Cárdenas en México, Vargas en Brasil, Rojas Pinilla en Colombia, Perón en Argentina- tuvieron una relación más pragmática con las mujeres y les concedieron el sufragio para mantenerse en el poder.

En todo el mundo con el paso de los años y de sus luchas las mujeres incrementarían paulatinamente su participación en la política y comenzarían a ser elegidas para desempeñar cargos en los poderes ejecutivos y legislativos. Desde entonces, las que han ejercido la titularidad del poder ejecutivo de su país integran un escuálido ramillete. En él se destacan -comenzando por Asia y Medio Oriente- las primeras ministras de Sri Lanka, la precursora Sirimavo Bandanaraike (en 1960), y su hija Chandrika (en 1994); de Israel, Golda Meir; de India, Indira Ghandi; de Bangladesh, Jaleda Zía; de Pakistán, Benazir Bhuto, y de Turquía, Tansu Ciller. Luego las presidentas de Filipinas, Corazón Aquino y Gloria Macapagal. De Europa están Margaret Thatcher y Angela Merkel. En América Latina la pionera fue Maria Estela Martínez de Perón y después la siguieron: Lidia Gueiler Tejada (Bolivia); Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua); Mireya Moscoso (Panamá), Michel Bachelet (Chile) y Cristina Fernández de Kirchner. A pesar de ser incompleto, el listado es sumamente reducido si se lo compara con el de los presidentes y primeros ministros.

En los poderes ejecutivos locales latinoamericanos el panorama también muestra un marcado desequilibrio: en esta región hay cerca de 16.000 municipios, de los cuales apenas 835 (5.3%) están a cargo de una mujer, lo cual constituye una nueva paradoja, pues en el espacio municipal, a pesar de ser el nivel político más próximo a la población y por ende más estrechamente vinculado a sus necesidades, no hay un mayor acceso de las mujeres a los cargos ejecutivos a pesar de su alta participación en organizaciones sociales y solidarias locales.

En los poderes legislativos de todo el mundo también existe una considerable subrrepresentación femenina: Japón tiene la proporción más baja del planeta (2.3 % de damas), seguido por Francia (5%). Los EE.UU. superan apenas el 10 %. Alrededor del 20 % tienen Austria, Alemania, Islandia y Holanda. Los porcentajes más elevados -entre el 33 y el 40%- están en los países escandinavos.

TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE

En la Argentina, después de años de esforzadas luchas de las feministas, el reconocimiento del derecho de las mujeres al voto (ley 13.010) y a la representación política tuvieron lugar a partir de 1947. Sin embargo, para esa época la división existente en el movimiento feminista fue aprovechada por el peronismo para cautivar a muchas mujeres detrás de la figura emblemática de Eva Perón, quien organizó y lideró la “rama femenina” del justicialismo. De esta forma después de las elecciones legislativas de 1951 la representación femenina llegó al 15% en Diputados y al 18% en Senadores; no obstante, la situación de fondo en las relaciones de género no cambió mucho.

Tampoco cambió diez años después -cuando el desarrollismo vino a reemplazar al agotado modelo populista- salvo por dos aspectos: las mujeres fueron tenidas en cuenta como objetivo de políticas de control de población, un mecanismo que se consideraba muy importante para el desarrollo, y para la distribución de alimentos en los nuevos barrios populares formados alrededor de las grandes ciudades. Después vinieron los años de las dictaduras en los que los militares repotenciaron el papel reproductor de las mujeres, ensalzándolas como madres y educadoras. Pero desde finales de los setenta aparecieron ejemplos de intervención política femenina que intentaron romper con la visión histórica que tuvo el Estado de las mujeres como reproductoras. Por fin, en los ochenta su participación fue propiciada por los procesos democratizadores que recorrieron América Latina.

Así en 1983 tuvo lugar en Argentina un paulatino proceso de integración de las mujeres en la política que cristalizó durante el gobierno de Carlos Menem con la ley de cupos (ley 24012, de 1991), que dispone un mínimo del 30% de representación femenina en el Congreso. Bendecida por el menemismo –interesado en aumentar su magra cosecha de votos femeninos en las elecciones de 1989- la norma debutó en las elecciones legislativas de 1993. Como resultado de su aplicación la representación de las mujeres en Diputados se duplicó entre 1993 y 1997. En el período 2004-2005 hubo un 34% de diputadas y un 43% de senadoras. De esta manera, el país pasó a ser el séptimo en el mundo, y el primero en toda América -incluyendo los Estados Unidos y Canadá- con mayor representación parlamentaria femenina. 

En el Poder Judicial argentino la situación no es muy distinta: el primer juez fue designado en 1853, la primera jueza, más de cien años después, en 1957. En la actualidad ha aumentado significativamente la representación femenina en la Magistratura, pero subsiste una división sexual del trabajo que predominantemente destina a las juezas a los juzgados civiles para atender asuntos de familia y minoridad.

En lo que se refiere a la presencia de mujeres en altos cargos en la administración pública de la Argentina, hasta 1999 sólo hubo dos ministras. En 2000, sobre diez ministerios hubo una sola ministra, Graciela Fernández Meijide. En ninguna de las siete secretarías de Estado dependientes de Presidencia de la Nación hubo una mujer al frente y sólo tres se desempeñaron como secretarias de Estado dependientes de algún ministerio. En 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, las ministras aumentaron a tres, sobre doce ministerios en total. También fueron tres durante una buena parte del gobierno de Néstor Kirchner, y también son tres las que componen el gabinete de Cristina Fernández. Cifras magras si se las compara con el 50% de composición femenina que hay en el gabinete de Michelle Bachelet.

SI EVITA VIVIERA SERÍA MANZANERA

El poder es predominantemente masculino en todos los ámbitos de la política. En el municipal la participación femenina se reduce a tareas vinculadas con la familia y la comunidad -como Las Manzaneras, durante la gobernación de Eduardo Duhalde-, mientras que los hombres se reservan los cargos ejecutivos en las instancias institucionales. De esta forma las mujeres son valoradas como intermediarias para lograr el bienestar de los otros, a partir de una mirada instrumental de su participación en la vida pública ligada a problemas sociales como la droga y la pobreza; son mayormente mujeres de los sectores populares, para quienes la participación es antes un acto de supervivencia que el pleno ejercicio del derecho ciudadano a intervenir en los asuntos públicos.

En la Administración Pública nacional la norma, salvo contadas excepciones, es que las mujeres en puestos de liderazgo tienden a concentrarse en las agencias del Estado de menor rango y referidas a temáticas sociales como educación y bienestar social. En el Poder Judicial de la Nación la participación de las mujeres en los tribunales superiores –que son los lugares de poder y jerarquía- es marcadamente minoritaria. La mayoría de ellas son juezas de primera instancia, y su número decrece en la segunda y en la tercera instancia. A la Corte Suprema de la Nación recién accedió una mujer en 1970, y luego durante treinta años no volvió a haber otras mujeres hasta la llegada de las dos que se desempeñan actualmente. En las cortes superiores provinciales las juezas representan el 16% del total de magistrados; y en 9 de esas 23 cortes no hay mujeres.

Por último, en el ámbito parlamentario el cumplimiento de la ley de cupos no asegura un reparto igualitario de los puestos de decisión, porque la norma nada dice acerca del manejo de los bloques partidarios y de las comisiones, que son los espacios por donde pasa verdaderamente el poder. En el período 2004-2005, por ejemplo, de los 19 bloques en Diputados sólo 5 estaban liderados por mujeres, quienes presidían 14 de las 43 comisiones existentes. En el Senado, 5 de los 14 bloques y 11 de las 23 comisiones estaban encabezadas por senadoras. Esta mayor paridad en la cámara alta tampoco tiene que ver con la ley de cupos pues obedece más bien a una cuestión política: al ser representantes de los poderes políticos provinciales, los/as senadores/as nacionales son producto de las relaciones de fuerza existentes en el nivel local. Por lo tanto, los/as senadores/as que representan a cada provincia son impuestos por quien controle la legislatura. De esta manera, gran parte de las mujeres acceden al Senado por la relación de parentesco o cercanía política que tienen con el hombre fuerte de su provincia. Lo que equivale a decir que se convierten en mujeres públicas merced al acto masculino que les insufla vida política.

¿POR QUÉ?

¿Cómo se explican la exclusión histórica del género femenino en la actividad política y su actual subrrepresentación cualicuantitativa? ¿Cómo entender el origen de la desigual distribución del poder político entre los géneros humanos? Las teorías políticas han demostrado poco interés por abordar estas cuestiones probablemente porque los principales conceptos del pensamiento político en Occidente están basados en la idea de que lo público va por un lado y lo privado y personal por otro. Y  esto tiene un origen remoto en Aristóteles, quien sostenía que la acción política era una actividad pública masculina que se realizaba en la polis, mientras que en la esfera privada, el ámbito femenino, se realizaban las acciones que permitían sostener la vida material de la polis. Para el filósofo griego las mujeres no eran la razón, imprescindible para la política, sino la naturaleza.

Más adelante Maquiavello agregó más leña cuando dijo que en la política los principios morales no tenían relevancia por ser femeninos. Las teorías del contrato social no mejoraron mucho las cosas, pues si bien desterraron la subordinación biológica de la mujer hicieron de la diferencia sexual una diferencia política que naturalizó la exclusión femenina. Para Rousseau, por ejemplo, la distinción entre sociedad política y sociedad familiar estaba bien definida: la sociedad familiar debía regirse por la ley del padre, que no requería de un contrato como en la sociedad política.  Rousseau también consideraba que la mujer era naturaleza, una pasión que amenazaba el mundo racional de lo masculino. La mujer se redimía en la maternidad, como procreadora de ciudadanos.

Posteriormente el discurso moderno reformuló el patriarcado, pero obturó el acceso a los derechos civiles y políticos de las mujeres, quienes solamente fueron sujetos de ciudadanía a través de la maternidad. La posmodernidad tampoco ha encontrado a los teóricos de la política preocupados por explicar las diferencias que existen entre los géneros que ponen seriamente en cuestión la legitimidad de las democracias burguesas alrededor del mundo, pues cabe preguntarse qué calidad tienen esas democracias si el 50 % de sus ciudadano/as está subrrepresentado numéricamente y casi totalmente excluido de los puestos de poder. Y tal vez no sea casual está despreocupación de los teóricos: el poder, cualquier poder, necesita de las rebeldías que se le oponen para legitimarse y reproducirse. En el caso de las diferencias de género puede pensarse que la modernización de las costumbres, los cambios culturales y sociales, las luchas y las producciones teóricas de los movimientos feministas, entre otros factores, han contribuido a darle visibilidad a la inequidad de género en la política; inequidad que es reconocida, aunque poco se hace para combatirla. Pero en definitiva ella misma es condición de producción y reproducción del poder androcéntrico, pues el amo no es nadie sino tiene su esclavo.

Revista Contracultural | www.contracultural.com.ar


11

De: CONTRACULTURAL

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 12:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOMENAJE A LUCA PRODAN, ÍCONO DE LA CONTRACULTURA, A VEINTE AÑOS DE SU MUERTE, POR HERNÁN L. GIARDINI

HOMENAJE A LUCA PRODAN, ÍCONO DE LA CONTRACULTURA, A VEINTE AÑOS DE SU MUERTE

“Tuve demasiada disciplina, por eso soy tan indisciplinado”

A veinte años de su muerte, Luca Prodan sigue siendo el personaje más interesante que ha dado el rock local. Fundador de Sumo, una de las mejores bandas de rock de la historia argentina; en plena Guerra de Malvinas Luca cantaba en inglés y, a contramano de la estética rock, era totalmente pelado. A modo de homenaje, un repaso por parte de su vida y de algunas de sus mejores frases.

Por Hernán L. Giardini para www.contracultural.com.ar

Luca George Prodan nació en la ciudad italiana de Roma el 17 de mayo de 1953, pero se crió en Escocia, donde asistió al mismo colegio exclusivo que el Príncipe Carlos de Inglaterra, a quien golpeó frente a sus compañeros generando uno de sus primeros escándalos.

“El colegio donde me mandaron es un gran rollo mío, allí me enseñaron mucho, pero al mismo tiempo aprendí que la sociedad quiere que seas una marioneta: cuanto más famoso y mejor es el colegio, más marioneta vas a salir o, si no, más loco. Yo salí loco.”

El joven Prodan no soportó la educación formal y estricta del Gordonstoun College y se escapó. Buscado por INTERPOL por pedido de su familia, Luca viajó por Europa en busca de sexo, drogas y rock and roll.

Mientras trabajaba de lo que podía, en Londres tocó la guitarra en diversos pubs de los suburbios, y asistió a infinidad de recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el reggae y el punk. Allí descubrió su vocación por la música y formó su primera banda: “Nuclear Heads”.

La noche londinense de principios de los 80 dejó a Luca con un grave problema de adicción a la heroína que lo llevo a estar internado por un periodo en estado gravísimo y con pocas chances de sobrevivir.

Así, de un día para el otro, viajó a Argentina siguiendo una imagen que lo había impactado: recibió una carta de un amigo argentino de origen inglés, Timmy McKern (con quien compartió su niñez en Escocia) en la que había una foto de éste en las sierras de Córdoba.

“Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el Poder.”

Ya instalado en Argentina, Luca se hizo amigo del cuñado de McKern, Germán Daffunchio, y junto a un vecino de éste, Alejandro Sokol, comenzaron a hacer temas, que se convertirán en los primeros de la hoy legendaria banda llamada Sumo. Luego se sumarían al proyecto Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Alberto Troilo y Roberto Petinatto.

"A Sumo le gustaría poder brindar felicidad y diversión, pero no me gusta hacer proselitismo. En cuanto a decirle a la gente, creo que lo mejor sería decirle que se respeten unos a otros, pero es medio idiota por lo imposible que resulta."

Mientras el país se lanzaba a una estúpida guerra contra Inglaterra en las Islas Malvinas, Sumo brindaba espectáculos excéntricos con algunos temas cantados en inglés, lo que les trajo algunos problemas, ya que por entonces todo lo relacionado al inglés no era bienvenido.

"Si a cualquier persona que pasa por la calle le preguntan si iría a vivir a las Malvinas, respondería que no. Pienso que es un emblema, tanto en la Argentina como en Inglaterra. Solo un escocés loco viviría ahí, y ya hace algún tiempo que están. Para mi la tierra es de la gente que vive ahí, que tiene su pedazo de tierra y la cuida todo el año. Yo no digo que son ingleses, porque a los kelpers tampoco les gusta tener a todos esos soldados ingleses ahí."

Con un sonido nuevo, que combinaba rock, punk, funky, disco, ska y reggae, y letras psicodélicas, irónicas y punzantes, la banda “que canta temas en inglés y está liderada por un pelado” fue ganando terreno en el circuito del rock local.

"Las letras son siempre producto de zapadas, de improvisaciones. Lo que importa es el ritmo. Cuando al final escucho a la letra que quedó armada digo: La puta madre, sin darme cuenta conté toda una historia. La única excepción es La Rubia Tarada, que la pensé. Es la historia de las rubias y los negros que se las quieren coger y no pueden. La venganza es ésa, decirles taradas, por que hay mas fantasías sexuales que sexualidad, por que se hacen la película, se masturban con esa rubia, se la violan en la cabeza, pero saben que nunca, nunca, la van a coger. Esa agresión está reflejada en el tema."

La originalidad y calidad artística de Sumo llevaron a que Luca ganara fama en el circuito under argentino, pero a pesar de esto, mantenía su actitud punk.

"La filosofía punk está relacionada con muchas otras. Hubo otras cosas como los bárbaros. El barbarismo que era una escuela de arte y de vida, que surgió en Holanda y Francia en el `58. Toda una forma de nihilismo a la que no le importa nada. Lo que pasa es que los primeros punks eran los modelos en las revistas, que se vestían tipo punk, entonces bajó de arriba, no subió de abajo. Aparte hay unos pocos que yo me encontré que se sienten realmente punks. A nosotros individualmente y como conjunto no nos gustan mucho los punks de acá, son como caretas y se quieren hacer los punks, rompen sillas, y todo, solamente para hacer lío. No sé, medio de nene, y yo no soy un nene."

“Manejar el poder es como manejar explosivos... te podés hacer mierda vos mismo... Dicen que el poder corrompe, pero hay que ver siempre quién es el que llega al poder, a tener poder. Quizá no es que lo corrompió el poder, sino que siempre estuvo corrompido. A mi me gusta tener para poder dedicarme a mi mismo, me gustan los 120 australes que gano por fin de semana por que puedo comprarme las revistas que quiero o comer las cosas que me gustan. Claro, dicen que soy el líder de Sumo y pareciera que tengo mi dosis de poder con todas las nenas gritándome, pero no es cierto, mi vida no ha cambiado ni va a cambiar porque gane mas plata o para que un montón de idiotas me griten ´Luca, Luca´ cuando me ven.”

Así, entre grabaciones y recitales, Luca se iba convirtiendo, poco a poco, en un argentino más, en un porteño más que deambulaba por las calles del Abasto…

"Yo no llegué a eso de no salir de mi casa, ni siquiera tengo una casa. Viajo en subte y en colectivo por que nunca voy a tener coche, voy a morir sin tener coche, siento mucho miedo a los automóviles."

Los que lo conocieron bien dicen que Prodan caminaba permanentemente la ciudad para conocer a la gente, y que hablaba con todo el mundo… y se preocupaba por lo que pasaba en el país.

"Tensión social hay porque no hay guita, ésa es la cuestión number one. El otro día estuve acá en la Plaza, en la Marcha de la Resistencia. Estuve con Hebe de Bonafini. Pero era ridícula esa marcha, vos veías a las madres, sombrías, austeras, tristes y después habían todos esos boludos del MAS y de no sé qué carajo, con los bombos, fumando porros, tomando vino, o sea que estaban de joda. Me hicieron una entrevista para el diario de las Madres. A mí lo de las Madres me parece bien. Al final ese Astiz todavía anda suelto y encima lo quieren ascender. ¡Ese tipo tiene que estar en la cárcel de por vida!"

Si bien Luca había podido dejar su adicción a la Heroína, droga a la que le dedicó una de sus mejores canciones, el alcohol continuaba siendo parte importante de su vida.

"Esa época de tomar alucinógenos ya la pasé. Yo fumo y tomo, que es mi necesidad. No soy borracho, soy alcohólico. Acá al lado hay dos bares y vienen empleados estatales. Todos los borrachines paran en el segundo bar. Cuando llegue acá todo el mundo me miraba mal. Yo me di cuenta de que era alcohólico cuando me levantaba a la mañana y necesitaba un vaso de vino. Todos los grandes filósofos fueron alcohólicos. Yo no le hago la apología al alcoholismo, porque es horrible. Yo voy a dejar de tomar. Dentro de poco a retirar algo de mi guita de SADAIC y me voy a meter en un lugar... que se yo... en Formosa. Internarme en un lugar en Formosa... la provincia desconocida... No conozco una sola persona que me haya dicho `fui a Formosa`. Yo amo a Formosa. Nunca fui y quiero ir."

Para Luca el rock era una forma de vida, pero más que todo, un medio para poder vivir.

"La música me sale fácil. Es una manera fácil de ganarme la vida. Si yo quiero en dos horas hago diez temas, ¿pero de qué sirvieron? ¿Sabés por qué no lo hago? Por que soy un vago. A mi me sale fácil. No le tengo miedo al escenario y con la música haces guita, trabajas poco, tenés tiempo para hacer otras cosas, viajás..."

El pelado italiano con anteojos y campera de cuero que deambulaba por las calles de Buenos Aires nunca pasaba desapercibido.

“Yo me visto como un tipo que puede saber Karate, estoy pelado porque da miedo, tengo estos anteojos porque no se me ve la mirada y eso atemoriza. Soy un tipo raro, no soy normal y la gente tiene prejuicios y me vienen a romper las bolas. Si me ven así no me molestan. Es una defensa sin tener que pegar.”

Pero Prodan tenía un espíritu muy crítico, incluso de la cultura rock.

"Pienso que el reggae es una boludez. Al principio me gustó, pero después me di cuenta de que no eran de verdad. La mayoría de esos que se dicen rastas son unos ladrones... unos hijos de una gran puta... ¡Quieren volver a Etiopía! Andá a Etiopía, se están cagando de hambre. Murieron dos millones en los últimos años y esos idiotas de Jamaica quieren volver a Etiopía, están locos. Encima todas las rastas tratan re mal a sus mujeres. La mujer es totalmente sometida. Tiene que tener un turbante, no se puede soltar el pelo, tiene que tener polleras por os tobillos, tiene que estar con el nene en la cocina mientras los hombres bailando, fumándose 80.000 porros y cagándose de risa..., Váyanse a, la mierda..."

"El rock no va a cambiar nada. A mi me cambió, pero soy uno de los pocos. Por ahí te cambia la manera de pensar un año, pero después volvés al banco. Yo no, yo probé los ácidos, Yes, Genesis, The Beatles y también películas como El Graduado o Busco Mi Destino. Yo, por ejemplo, no cobré mi guita en SADAIC y tengo como 60.000 australes... y hoy tengo 130 australes porque ayer toqué. Ayer; antes de tocar; tenía tres australes... esa era toda mi guita en el mundo. Yo no quiero guita. Yo quiero a mis amigos y a la gente."

Luca llevaba la rebeldía en las venas, la contracultura como forma de vida.

“Los de mi edad son todos sufridos, por el proceso y todo eso. Están mal. Pero los nuevos, no, vienen de otra onda, eran chicos cuando desaparecían gente. Eso le dolió mucho a mucha gente de acá. Yo tampoco lo viví ese proceso. Yo vine en el '80. Pero no viví la represión, no la veía. Porque a mí no me reprimía nadie... Yo no quiero ser argentino. Los argentinos tienen que pedir permiso para dejar el país. Tienen que votar a unos pelotudos, ¿a quién votan? El PI, la UCEDE. Son unos hijos de puta. ¿Cómo vas a votar a esos? En Italia, por ley soy un enfermo mental, tengo el artículo 28b: yo soy un enfermo mental, ¿te das cuenta? De verdad. Lo determinó un médico. Yo lo hice. No hice la colimba, no quería hacer la colimba. Yo hice seis años en un colegio donde tiré bombas, tiré con bazucas, marché en una banda de gaitas, con los militares, hice de todo, navegué, hice de todo, ¿qué cazzo me va a decir a mí la colimba en Italia? ¿Qué me van a hacer? ¿Pelar papas por un año en un lugarcito, con unos sargentos que te quieren martirizar? Gracias, no. Entonces yo no la hice y me pusieron en la cárcel militar, dos veces. Tres meses una vez, otra vez dos meses. Deserté, no lo hice. Yo vivía en Inglaterra, iba de Italia a Inglaterra, Italia a Inglaterra. Cuando me agarraron acá, agarré al médico y le dije: 'Mire, yo me tomé todas las drogas, soy un re-drogadicto'. Era, en esa época. Ahora no, ahora soy alcohólico nada más. Y le dije: 'No quiero, no quiero hacerlo, no sirvo, yo voy a hacer quilombo. Me ponen ahí y yo voy a desertar, van a tener que emplear jueces...'. Y le conté lo del colegio, que yo ya hice todo, tuve demasiada disciplina, desde los 6 años, por eso soy tan indisciplinado ahora. Porque como reboté, para decir 'andá a la mierda'. Yo le decía eso al tipo. Y el tipo me dijo: 'Bueno, hay que hacer un informe, ¿qué drogas tomó?' Y yo le dije, '¡vamos...!', ¡era una lista así!... Y el tipo veía que yo no era un tipo estúpido, un tipo perdido. Pero me dijo, 'mirá, te tengo que dar el artículo 28b, que significa que no podés votar', y yo dije '¡Guauuuu!, ¡qué suerte!' y me dijo, 'y no podés ser empleado estatal', y yo dije '¡iujuuuu! ¡Buenísimo! Me estás dando un regalo'. Entonces yo para la ley italiana soy un enfermo mental. El artículo 28a es 'puto', el artículo 28b es 'enfermo mental', eso soy yo, y el c es 'drogadicto'. El no me dio el c, el b me dio."

El 22 de diciembre de 1987 la ginebra y otros excesos acabaron con la vida de Luca Prodan. Desde entonces, en las paredes cada tanto aparece una frase que lo resume todo: Luca not dead.

Revista Contracultural | www.contracultural.com.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario