NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/01/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edito...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/01/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/01/08 - TERCERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LOS SUEÑOS DE LA NIÑEZ SUFREN LA PESADILLA DE LA EXPLOTACIÓN Y LA MUERTE: MILES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES SON VÍCTIMAS DE CONFLICTOS BÉLICOS, POR SYLVIA UBAL - GENTILEZA ALAI.

  2 - PALESTINA: BOLETÍN INFORMATIVO DEL 25/01/08, POR LA ESTRELLA PALESTINA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - PERÚ: PAULO FREIRE, DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).

  4 - PERÚ: GRAN MOVILIZACIÓN POR PRIVATIZACIÓN DE CENTROS ARQUEOLÓGICOS - GENTILEZA JOFI (ARGENTINA).

  5 - PERÚ: CURSO - TALLER: “NUEVOS APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA Y LA HISTORIA A LAS CIENCIAS SOCIALES” - GENTILEZA CONSUELO GONZÁLEZ (PERÚ).


1

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Los sueños de la niñez sufren la pesadilla de la explotación y la muerte
Miles de niños y adolescentes son víctimas de conflictos bélicos
Sylvia Ubal


ALAI AMLATINA, 24/01/2008, Caracas.- Unos 250.000 niños mueren asesinados en conflictos armados cada año, 500 millones de ellos sufren explotación laboral, dos millones son víctimas de tráfico sexual y el mismo número de niñas son mutiladas en el mundo, según datos de la UNESCO.


Los niños son las verdaderas víctimas inocentes de la guerra en tiempos de conflicto, también ellos tienen que demostrar fortaleza y coraje, aunque no entiendan muy bien lo que ocurre a su alrededor.


Pero la principal violencia infantil son los conflictos armados, ya que cada año 200.000 niños son asesinados, 600.000 resultan heridos, 6.000 mueren por minas antipersonales y hay 3.5 millones de niños refugiados por este motivo. En este contexto bélico, por cada militar que muere, nueve son víctimas civiles, la mayoría mujeres y niños.


En Colombia se estima entre unos 15.000 el número de niños y niñas con edades comprendidas entre 9 y 16 años son combatientes en los ejércitos guerrilleros de las FARC y el ELN, así como en las filas de los grupos paramilitares, según informe emitido por UNICEF. Estos menores de edad son utilizados para acciones de alto riesgo tales como la activación y desactivación de minas antipersonales, espionaje, servidumbre y esclavitud sexual para la tropa. Para algunos grupos armados, incluyendo a la guerrilla y a los paramilitares, no importa a quien se recluta, ya sea niño o niña, lo único que buscan es ampliar su contingente frente.

En declaraciones a la prensa, los jefes de las FARC han confirmado en repetidas oportunidades el reclutamiento y la utilización de niños y adolescentes en combate al afirmar con gran naturalidad que “cualquier joven de 15 años está capacitado para empuñar las armas”. Como consecuencia de esto, entre 2002 y el 2007 cerca de 2.000 niños, niñas y adolescentes han muerto o quedado mutilados a consecuencia de las minas antipersonales. Ya es frecuente verlos entrar en acción portando armas livianas o encontrar sus cuerpos luego del combate.


Según los datos que maneja UNICEF (Impacto del Conflicto Armado en los Niños, Niñas y Adolescentes de América Latina), “los niños y adolescentes son reclutados por representar un potencial humano disponible, maleable y capaz de realizar diversas tareas en los frentes de combate sin medir riesgos. Por lo general, niños y adolescentes obedecen sin objetar, pueden ser empujados a cometer actos atroces y resultan más baratos que los adultos. La proliferación de armas pequeñas y ligeras de fácil manejo, tales como pistolas, revólveres, fusiles de asalto livianos, ametralladoras, minas y granadas, permiten su utilización a niños y niñas de apenas 10 años”. El reclutamiento forzoso u obligatorio de niños, niñas y adolescentes viola gravemente sus derechos a la vida, a la libertad, a vivir en familia o junto a sus padres, el derecho a la educación, a la salud, a la protección contra la explotación y el abuso sexual, aparte de las consecuencias psicológicas permanentes.


Ante la situación de inseguridad que se vive en algunos municipios de Colombia donde a diario la población civil se ve entre dos fuegos, UNICEF advierte que “dos millones de desplazados, entre ellos cerca de 1.100.000 niños, niñas han padecido la angustia de tener que abandonar sus hogares en medio de la violencia, el miedo y la muerte. La mayoría huye de las áreas rurales para buscar refugio en los suburbios en las principales ciudades de Colombia, aunque aún así no están seguros, viéndose forzados muchos de ellos a pasar la frontera hacia países vecinos”.


En medio de la ruina, terror y degradación que producen los conflictos armados, donde es común la despreciable práctica de utilizar niños, niñas y adolescentes para la violencia y la guerra, hipotecándoles su futuro, impidiéndoles crecer, mutilándolos física y mentalmente.


Es un “crimen de guerra” la utilización de niños como soldados


Debido a la internacionalización del conflicto colombiano, conviene refrescar la memoria sobre las leyes que para protegen a los niños en conflictos armados: La aprobación en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño, es el principal instrumento legal para proteger a todos los niños, niñas y adolescentes de cualquier país. Las resoluciones y protocolos sobre los niños y los conflictos armados, tanto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como de la Organización de Estados Americanos (OEA), instan a los Estados a que tomen las medidas necesarias para acabar con la utilización de niños como soldados, violando el derecho humanitario, y a que se garantice su desmovilización y su reinserción a la sociedad.


El Estatuto de Roma (1998), ratificado en 2002, considera “crimen de guerra” el reclutar o alistar a niños menores de 15 años para que participen en las hostilidades. Estas son las leyes internacionales que protegen a los niños de la guerra:


Los Convenios de Ginebra (1949). La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. El Estatuto de la Corte Penal Internacional o Estatuto de Roma (1998). El Convenio 182 de la OIT sobre Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil. Las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la Participación de Menores en Conflictos Armados, específicamente, Resolución 1261 (1999). Resolución 1314 (2000). Resolución 1379 (2001). Resolución 1460 (2003). El Protocolo Facultativo Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados (2002).


Este último, es uno de los más importantes instrumentos legales a nivel internacional, el cual puede considerarse como un nuevo tratado que fortalece a la Convención sobre los Derechos del Niño porque prohíbe la participación directa de menores de 18 años en combates, prohíbe a los Estados el reclutamiento forzoso de menores de 18 años y se prohíbe a los grupos armados el reclutamiento obligatorio o voluntario y toda participación de menores de 18 años en las hostilidades.


En febrero de 2007, 60 países firmaron los "Principios de París" en los que se comprometieron a no emplear niños en los conflictos bélicos, reubicarlos y procurar su reinserción en la sociedad. Hacen énfasis en los casos de las niñas soldado estas son doblemente víctimas porque son explotadas sexualmente y, cuando recobran la libertad, ellas y los hijos que han alumbrado, a menudo fruto de violaciones, son rechazados en sus comunidades.


Un futuro hipotecado


En la guerra existen pocas salidas para los niños y niñas que viven en medio del miedo, desarraigo, la soledad, la inseguridad, la discriminación y el maltrato. Podríamos afirmar que el futuro está hipotecado para los niños tanto de Colombia como de otros países que padecen conflictos armados. Según Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF, “cuando se trata del sufrimiento de niños y niñas afectados por los conflictos armados, todos somos responsables”.


“El tema de la niñez afectada por los conflictos armados y la protección de sus derechos, se enfrentará sólo en la medida en que la sociedad entera promueva una cultura de la paz y de la convivencia pacífica”.


También son víctimas los niños soldado se calcula que hay 300.000 que participan en conflictos armados en marcha.


Phuc, es una niña que huía desnuda gritando de dolor tras el bombardeo con napalm del ejército estadounidense sobre una aldea de Vietnam, y fue captada en fotografía y usada como propaganda del Gobierno de su país como símbolo de la guerra. Actualmente Phuc es embajadora de la UNESCO, ha superado la fotografía que durante muchos años la esclavizó, ya que, ahora ella trabaja por la paz y para ayudar a los niños que hoy se ven envueltos en conflictos armados.


En 350 sitios de Irak el agua y el aire fueron contaminados durante los bombardeos con armas de uranio empobrecido (DU) por parte de EEUU por lo cual el país se enfrenta a 150.000 casos de cáncer actualmente, y 30.000 son niños comprendidos entre 0 y 10 años.


La guerra no es un juego. Los niños no son peones en un tablero de ajedrez.


En el conflicto árabe-israelí no importa quien tiene la razón lo que más importa es que los niños palestinos son los que están en las primeras líneas de la lucha, como si fueran combatientes en la guerra. Qué le puede importar a un niño muerto si es un símbolo o un mártir, una víctima o el tema de un noticiero. Debemos alejar a los niños del campo de batalla los niños no deben tomar parte en un conflicto o en una guerra. Ellos no deben ser las víctimas de los mayores.


Es tan fácil para el adulto utilizar a un niño para sus propios propósitos. Es tan fácil arrastrar a los niños al juego de la guerra y transformarlo en símbolo. Es tan fácil y tan terriblemente peligroso.


Poner al niño en las primeras líneas de fuego, como participante activo en la violencia, como agresor o como víctima, puede tener terribles consecuencias personales y sociales. Un niño que ha tomado parte en actos de violencia es una amenaza para si mismo y para otros, así como para la sociedad en la que vive, ahora y en el futuro.


Los niños no deben ser enviados a las primeras líneas del frente de lucha o del conflicto. No se los debe estimular para que participen en actos de violencia y los adultos no debieran permitirles la participación.


Los niños no son objetos de propiedad de nadie. Los niños no deben ser blancos para las armas.


El Centro Palestino para los Derechos Humanos afirma que en cuatro años el ejército ha matado a más de 600 niños palestinos como consecuencia del “fuego indiscriminado, el uso excesivo de la fuerza, la política de disparar a matar y el blanco deliberado en los niños”.


En la última década, el conflicto armado ha cobrado las vidas de más de 3 millones de niños. Otros seis millones han quedado heridos o discapacitados de por vida. Un millón se ha convertido en huérfanos.

Actualmente se estima que se han enrolado a más de 500.000 niños en grupos de milicia y ejércitos y se los ha forzado a portar armas. La mitad de las personas que ellos matan son niños también. Ya sea en Afganistán, Irak o en áreas conflictivas de África.


Ojala que fuera posible evitar la violencia entre los adultos! Pero, mientras ésta continúe, los niños no deben ser parte del juego.


Fuente: Barómetro Internacional (Venezuela)


Más información: http://alainet.org
______________________________________

Agencia Latinoamericana de Información

email: info@alainet.org


2

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 12:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PALESTINA - BOLETÍN INFORMATIVO DEL 25/01/08

From: LA ESTRELLA PALESTINA org

To: laestrellapalestina@gmail.com

Cc: Palestina 2 ; palestina_solidaridadpps@yahoo.com.ar

Sent: Friday, January 25, 2008 9:10 AM

Subject: PALESTINA - BOLETÍN INFORMATIVO - 25/1/08

DIFUNDIR BAIRES es integrante del listado de LA ESTRELLA PALESTINA

www.laestrellapalestina.org

Ni una luz de esperanza para Gaza

Por: Mohammed Omer para IPS
24 de enero del 2008

Está oscuro, hace frío y los palestinos de la franja de Gaza ya empiezan a pasar hambre.

Desde que Israel cerró los cruces fronterizos, el viernes pasado, no ha permitido ni siquiera el paso de los camiones de ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que transportan alimentos básicos. Se trata de una medida repetida con frecuencia desde octubre.

"Tendremos que suspender nuestro programa de distribución de alimentos. Nos estamos quedando sin combustible para los vehículos", dijo el portavoz de la agencia humanitaria de la ONU, Christopher Gunness.

Ochenta por ciento de los 1,5 millones de habitantes de Gaza dependen de la ayuda alimentaria, por lo que la suspensión podría provocar una catástrofe humanitaria.

Umm Jamal Al Baba, una mujer de 60 años que vive en el campamento de refugiados de Rafah, ofrece evidentes muestras de cansancio mientras hace una larga cola junto a centenares de personas para conseguir pan.

"Ya no puedo hacerlo en mi casa. No hay gas para cocinar, ni electricidad", afirmó.

El arroz desapareció a causa del bloqueo, o se lo encuentra a precios fuera del alcance de la mayoría. El pan significa la supervivencia para los palestinos en la franja de Gaza.

Los habitantes de esta zona votaron masivamente al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que no reconoce la existencia del Estado de Israel, lo que provocó continuas represalias por parte de Tel Aviv.

La estrecha franja de tierra se encuentra entre el mar Mediterráneo e Israel, país del que la gente depende para recibir alimentos y otros bienes básicos.

Los palestinos de Cisjordania se encuentran en una situación relativamente mejor, porque Israel tiene mejores relaciones con el moderado y secular partido Fatah, que controla la Autoridad Nacional Palestina en esa zona, luego de haber sido expulsado de Gaza por Hamas.

Tras una larga espera, Jamal obtuvo una pequeña bolsa de pan. "No es suficiente para alimentar a mis nietos un solo día. Espero que esto no se prolongue demasiado, porque ignoro cuánto podremos resistir en estas condiciones", señaló.

¿Y si las cosas no cambian? Entonces, dijo, será el inicio de "una revolución a causa del hambre".

Como muchos otros, Umm Jamal se encontró este lunes con comercios cerrados y calles desoladas por la falta de gasolina. La principal usina eléctrica fue cerrada el domingo, luego de que Israel cortara el abastecimiento de combustible. Las casas quedaron a oscuras.

La escasa electricidad que se genera es compartida por varias ciudades y campamentos de refugiados durante unas pocas horas cada día.

"Gaza necesita unos 250/260 megavatios, sin contar a las fábricas y talleres, muchos de los cuales fueron demolidos", afirmó Jamal al-Dardasawi, portavoz de la compañía de electricidad. "Egipto e Israel proveen alrededor de 50 por ciento de la demanda de energía."

Dardasawi señaló que Israel destruyó muchas líneas de abastecimiento eléctrico en sus últimas incursiones militares, lo que agravó el problema. "Si el desabastecimiento de combustible continúa, se afectará gravemente la disponibilidad de electricidad para hospitales y clínicas", advirtió.

Los centros de salud ya sufren escasez de medicinas, comida y frazadas.

Las casas y calles de la ciudad de Gaza se encuentran en una completa oscuridad. Ahmed Hussien buscó en vano velas para sus hijos, pero han desaparecido completamente del mercado.

No entiende las razones por las que Israel tampoco permite el abastecimiento de velas. "¿Amenazo su seguridad si enciendo una para que mis hijos no lloren toda la noche?", se preguntó.

En todo el mundo, una vela encendida es un símbolo de esperanza. En Gaza, ahora es una herramienta de supervivencia y muchos no pueden encontrarlas.


Gaza: genocidio a la vista

20 de enero del 2008

Tras una serie de bombardeos aéreos que han causado decenas de muertos y lesionados entre la población civil de Gaza, el régimen israelí ordenó el bloqueo total de ese territorio palestino, lo que ha impedido la entrega de la ayuda humanitaria más esencial durante varios días.

La medida ha impedido también la llegada del combustible necesario para hacer funcionar las termoeléctricas de la franja, lo que ha causado un corte de energía en toda la zona.

La situación es particularmente crítica en los hospitales, donde se encuentran internados numerosos lesionados de los ataques aéreos de la semana pasada. Los organismos humanitarios han advertido que el bloqueo israelí lleva a nuevos grados de horror la catástrofe humanitaria que de por sí se vive en Gaza, y los reportes de prensa procedentes del lugar indican que se agotan las medicinas, los víveres, las velas en las tiendas, la tela para amortajar y hasta el cemento necesario para construir las tumbas.

Esta despiadada ofensiva contra un pueblo prácticamente inerme, así como los castigos colectivos –prohibidos por las leyes internacionales y las consideraciones humanitarias más básicas– que Tel Aviv impone contra los habitantes de Gaza, ponen de manifiesto la completa falsedad de los discursos en los que el mandatario estadunidense, George W. Bush, quien visitó Israel hace unos días, se manifestó en favor de la paz y de la cooperación entre israelíes y palestinos.

En efecto, no es fácil imaginar que el designio de aniquilación física de los segundos, en el que se emplean aviones, tanques y proyectiles facilitados al Estado hebreo por Washington pueda dar por resultado un diálogo pacificador para la zona. De hecho, hasta los funcionarios de Al Fatah que ejercen el control en Cisjordania, repudiados de manera creciente por los propios palestinos y considerados por amplios sectores como títeres de Estados Unidos y de Israel, han manifestado su repudio a las acciones genocidas de Tel Aviv en la franja de Gaza, controlada por Hamas, el grupo fundamentalista que ganó las últimas elecciones legislativas realizadas en los martirizados territorios autónomos.

El gobierno de Ehud Olmert pretende usar los recientes ataques palestinos contra objetivos civiles israelíes –sin duda, condenables e inadmisibles– como justificación para los bombardeos y el cerco contra Gaza, lo que hace evidente la desproporción entre el accionar de grupos armados terroristas y un Estado que recurre a prácticas que son calificadas por la normatividad internacional como crímenes de guerra, cometidos contra el conjunto de una población devastada, saqueada, sitiada y despojada hasta de su legítimo derecho a elegir a sus representantes en comicios democráticos.

En Palestina –como en Irak–, el supuesto combate al terrorismo desemboca con frecuencia en actos genocidas, para colmo presentados a la opinión pública internacional como medidas de pacificación. Ello ocurre a la vista de todo el mundo, con la complacencia de los gobiernos supuestamente civilizados y democráticos de Estados Unidos y Europa occidental, y ante la manifiesta incapacidad de los máximos organismos internacionales.

El drama que se abate sobre los palestinos es un retroceso civilizatorio que degrada a todos los integrantes de la comunidad internacional, la cual se prometió a sí misma, hace seis décadas, impedir que se repitiera el exterminio de un pueblo.

Fuente: Editorial La Jornada


Liga Árabe califica de sanguinaria política israelí
contra Palestina

17 de enero del 2008

El Cairo, 16 ene (PL) La Liga Árabe calificó hoy de sanguinaria la política seguida por Israel contra Palestina e instó a los países miembros a suspender cualquier intento de reconciliación con su vecino, después de los últimos ataques contra Gaza.

El secretario general de la organización pan-árabe, Amr Mousa, declaró que intentar normalizar las relaciones con Tel Aviv es ir en contra de los reclamos y de la causa del pueblo palestino.

Los ataques sistemáticos contra la Franja causan a diario víctimas y ello refleja "la política sanguinaria" que sigue Israel en su trato con ese pueblo, remarcó.

Mousa subrayó que las agresiones contra Gaza y la política de continuar con la expansión de los asentamientos en la Cisjordania ocupada, ponen en dudas la voluntad de Israel de alcanzar acuerdos con los palestinos y desacreditan la reunión de Annapolis.

En esa ciudad norteamericana, el presidente palestino, Mahomud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se comprometieron a reiniciar las estancadas negociaciones y a alcanzar acuerdos de paz antes de finalizar el 2008.

Los encuentros sostenidos después de la denominada conferencia internacional del pasado 27 de noviembre han estado permeados por constantes agresiones y la determinación de Israel de proseguir con la construcción de nuevos asentamientos.

Unas 20 personas murieron y más de medio centenar resultaron heridas la víspera en una incursión de las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) en Gaza, con el argumento de contener los disparos de cohetes de la resistencia contra localidades del sur de Israel.

Esta es una de las mayores ofensivas en los últimos meses de las FDI contra Palestina y fue calificada de masacre por la Autoridad Nacional.

Estadísticas palestinas cifran en cinco mil 300 los connacionales muertos y 60 mil los heridos desde el inicio de la segunda Intifada, en septiembre del 2000.

Fuente: Prensa Latina


La tournée del diablo por tierra santa

Por:Juan Dufflar Amel*


16 de enero del 2008

En su fugaz periplo por el Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fracasó en poder imitar a Julio César, emperador de Roma, cuando sobre la fácil victoria bélica en Zela, cerca del antiguo reino del Ponto, sentenció: "Veni, Vidi, Vici."

El impopular mandatario regresa a la Casa Blanca con las alforjas tan vacías de contenido como sus promesas de solucionar, antes del término de su gobierno, el cruento conflicto israelo-palestino.

A pesar del aparatoso despliegue militar y extremas medidas de seguridad que rodearon su apresurada vuelta a países del Levante en 8 días, no pudo evitar las manifestaciones de protesta de miles de palestinos y de otros pueblos árabes contra su indeseada presencia, coreada con gritos de ¡Asesino y Vampiro!

Bush se marchó de Israel y Cisjordania sin haber logrado ningún acuerdo sustancial, y lo hizo como llegó: custodiado por un ejército de 10 mil policías de corporaciones locales, 250 hombres del servicio secreto norteamericano, 200 funcionarios de gobierno, 250 expertos en seguridad internacional, 50 empleados de la Casa Blanca, dos aviones militares, cuatro helicópteros, 20 limosinas blindadas y 15 perros detectores de explosivos.

En su "debut" en la ciudad santa de Jerusalén mostró su proverbial torpeza al exigir garantizar la seguridad de Israel, en tanto "Estado judío"--fórmula excluyente de la población árabe--; hacer malabares verbales con los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania y pedir el "cese de las acciones terroristas" contra Tel Aviv.

No obstante, tanto él como el premier sionista, Ehud Olmert, fueron explícitos en asegurar que "no habrá paz si no cesa el terrorismo palestino", ignorando el genocidio que Israel practica desde hace sesenta años en los territorios árabes ocupados.

Con retórica belicista reiteró sus amenazas de agresión a Irán, calificándolo de "una amenaza a la paz mundial" y de tomar también acciones punitivas contra Siria, mientras demandó el acercamiento de los países árabes hacia Israel y a unirse contra Teherán.

Desde que pisó tierra en Ramallah, expuso la disyuntiva de "estado palestino o caos", para obtener mayores compromisos de la Autoridad Nacional Palestina de aceptar sus condiciones para la solución de un conflicto a cuyo proceso la contribución de su Administración ha sido exigua.

En general, su descabellada política para el Oriente Medio acumula una sucesión de enormes fallos y errores, y solo después de siete años y a uno de las elecciones en su país, asumió la iniciativa de reunir en Annapolis a las partes en conflicto y a representantes de decenas de países y organizaciones internacionales para impulsar el proceso de paz.

Pero, su primera visita como presidente a Israel y Palestina no constituyó en sí un dramático paso para lograr un acuerdo entre palestinos e israelíes y la opinión generalizada es que fue "más de lo mismo".

No tomó en consideración que el 79% de los israelíes considera que la Conferencia de Annapolis es un fiasco, mientras que el 59% de los palestinos la consideran una trampa.

Dadas las actuales circunstancias, existen muchas dudas de que los tres actuales protagonistas del proceso negociador estén en condiciones de impulsarlo.

Abbas representa hoy a una parte de los palestinos, pues Hamas controla la Franja de Gaza, Olmert, el más impopular de los primeros ministros de Israel, está a la espera del informe de la comisión investigadora de la guerra de Líbano, que promete ser devastador para él, y la capacidad política de Bush, para hacer algo, es limitada, por lo que un progreso real en el conflicto tendrá que esperar seguramente al próximo ocupante de la Casa Blanca.

Al fin de su periplo, solo quedan escepticismo, desconfianza e incertidumbre sobre la constitución de un estado palestino, la libertad de los miles de presos palestinos y el retorno de millones de sus refugiados, más dudoso cuanto Bush y Olmert lo han convertido exclusivamente en un asunto de subvención económica y no de la restitución de un derecho inalienable.

Pero, prometió regresar en mayo a Israel ¡Solavaya!

*Periodista cubano


(Activista por Palestina)

MUROS QUE SE CAEN

Hace ya milenios, trompetas de conquista derribaron murallas en Jericó, rodeada de las mismas piedras que corolan Gaza, aquellos muros cercanos a los que ayer se tambalearon ante el empuje de un pueblo con hambre y sed, biológicos y de libertad, cedieron ante el empuje de hombre, mujeres, niños, ancianos y combatientes de la Palestina mártir pero no doblegada y menos rendida por el invasor colonialista y despiadado que en cada amanecer desnuda su orfandad de piedad y razón.Las planchas de ignominia que conforman el muro opresor de Gaza no aguantaron el peso de los justos y así se abrió una brecha en la injusticia, por allí pasaron en busca de agua, alimentos, remedios y comprensión, miles de palestinos a los que Egipto recibió, como hace dos mil siete años y fracción a otros palestinos, un carpintero su esposa, casi niña y el mentor de libertades y verdades ,por entonces acunado en el regazo bamboleante de su madre sobre el jamelgo que entre piedras los llevó a la libertad,

¿Elipses de la historia?... padres palestinos buscando en Egipto la salvación de sus hijos, no huyendo, preparando el regreso eterno e indetenible de aquellos que no se rinden, antes Herodes y Caifas, hoy Sharon y Olmert, muros, cruces, odio, intolerancia... que triste debe ser pertenecer a una nación que luego de matar justifica con nimiedades y falacias su NO ser ,porque siendo como son No son nada, solo poderosos sin ideales, solo con "su ley", tan apócrifa como sus mandamientos seculares preñados de crimenes y enconos. Gaza tiene una entrada a la libertad, no podrán cerrarla con blindados ni con misiles y balas,Gaza es un ideal y estos son inmunes a las patéticas y pragmáticas armas de la mentira secular.



¡Gracias Dios mío por permitirme decir la palabra de la verdad en la cara de los fuertes!... Gandhi

Saludos cordiales a todos. Ricardo Becchio


AMPLIAMOS GALERÍA DE IMÁGENES - VISÍTELA:

http://www.laestrellapalestina.org/galeria/index_galeria_imagenes.html


3

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 03:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Foro Latinoamericano Paulo Freire

Asunto: 1. Algunos textos de Paulo Freire sobre democracia y ciudadanía; 2. La educación ciudadana en (jrd) El susto permanente, por Sinesio López Jiménez.

1. Algunos textos de Paulo Freire:

  1. “La proclamada excelencia del capitalismo, a la que se contrapone la muerte de la utopía del socialismo, por un lado subraya cada vez más la perversidad del capitalismo, y por el otro la vigencia del sueño socialista, depurando o depurándose a costa de sacrificios y sufrimientos, de la distorsión autoritaria. De ahí que se afirme cada vez más la coincidencia entre socialismo y democracia frente al fracaso del socialismo autoritario y a la maldad intrínseca del capitalismo, insensible al dolor de las mayorías explotadas. Si el sueño de la burguesía emergente era el capitalismo en el marco de la democracia burguesa, está cada vez más claro que el sueño de las mayorías populares debe ser el del socialismo también dentro del ambiento democrático.
  2. "La cuestión fundamental no es acabar con la democracia sino perfeccionarla, teniendo como eje central ya no al capitalismo, sino al socialismo…. Forjar la unidad entre socialismo y democracia es el desafío que claramente nos instiga, en este fin de siglo y comienzo del milenio. Desafío, y no destino cierto; utopía, pero no destino o sino. Futuro como problema, como probabilidad, y no como tiempo inexorable. (Cartas a Cristina. Duodécima carta, p. 156-157)
  3. La democracia que sea estrictamente política se niega a sí misma. En ella, el derecho que se ofrece a las masas populares es el del voto. Del voto que, en las circunstancias perversas de la miseria en la que aquellas masas sobreviven, se envilece y se degrada. En estas sociedades la democracia se asegura a los miserables y a los pobres el derecho a morir de hambre y de dolor. Ese es el caso brasileño …. La democracia puramente formal hace muy poco , o casi nada, por la liberación de los oprimidos, a no ser a través de la utilización de espacios políticos cuya existencia la misma democracia formal no tiene cómo no admitir. Espacios que deben ser aprovechados por los progresistas en la lucha por la transformación de la sociedad”.
  4. “Por otro lado, la democracia que se autodenomina económica, de cuyo sueño forma parte de la superación de las injusticias perpretadas en el sistema capitalista, pero en la que en los ideales de justicia, igualdad y respeto a las personas se encuentran sometidos a los estrechos espacios del marco autoritario, se deteriora y se pervierte …
  5. “Como siempre he insistido, esa vocación -de humanización- no es la expresión de un sueño idealista, sino una cualidad que los seres humanos han incorporado histórica y socialmente a su naturaleza. En este sentido, las discriminaciones de clase, de sexo, y de color, a las que su sume cualquier otro tipo de discriminación y de falta de respeto hacia el ser humano, al negar esa vocación también niegan la democracia”.
  6. “Ninguna sociedad alcanza la plenitud democrática sino se estructura legalmente para defenderse con vigor frente a tales arremetidas. Más aún, tampoco alcanzará la plenitud de la democracia si sus leyes contra la discriminación no son puestas en práctica, o lo son de una manera facciosa. Por todo esto no basta con el aparatado de las leyes -democracia jurídica JRD), ; es indispensable que se hagan efectivas, sin importar quiénes sean las personas a quién deban aplicarse” (p. 165-166)
  7. Utilizando una fórmula tan antigua como aún eficaz, el dominador divide entre si a los dominados, y de esta manera continúa reinando. La unidad de los diferentes se impone una vez más si éstos pretenden ser eficaces en su justa lucha” (p.199-200) (…) El desmoramiento de lo que se llamó el “socialismo realista” y no a mi entender, del sueño o de la utopía socialista” (p. 200) (…) “La cuestión de la violencia, no sólo física, directa, sino también la subrepticia, simbólica, violencia y hambre, violencia e intereses económicos de las grandes potencias, violencia y religión, violencia y política, violencia y racismo, violencia y sexismo, violencia y clases sociales. La lucha por la paz, que no significa luchar por abolir, ni siquiera por negar los conflictos, sino por el enfrentamiento justo y crítico de los mismos y la búsqueda de soluciones correctas para ellos, es una exigencia imperiosa de nuestra época. Sin embargo, la paz no precede a la justicia. Es por eso que la mejor manera de luchar por la paz es haciendo justicia. Nadie domina a nadie, nadie roba a nadie, nadie discrimina a nadie, nadie maltrata a nadie sin ser legalmente castigado. Ni los individuos, ni los pueblos, ni las culturas, ni las civilizaciones. Nuestra utopía, nuestra sana insanidad, es la creación de un mundo en la que el poder se apoye de tal manera en la ética que, sin ella, se desmiembre y no sobreviva …
  8. "La libertad no se recibe de regalo, es un bien que se enriquece en la lucha por él, en la búsqueda permanente, en la medida misma que no hay vida sin la presencias, por mínima que sea de la libertad. Pero a pesar de que la vida en sí implica la libertad,, esto de ninguna manera significa que la tengamos gratuitamente. Los enemigos de la vida la amenazan constantemente. Por eso necesitamos luchar, a veces para defenderla, a veces para reconquistarla y a veces para ampliarla.(…) En cierta parte de El Capital, hablando del trabajo humano en comparación con el del animal, Marx dice que ninguna abeja se compara al más ínfimo “maestro de obras”. Y es que el ser humano, incluso antes de producir el objeto, tiene la capacidad de idearlo. Antes de hacer la mesa el obrero la tiene dibujada en la “cabeza”. Esta capacidad inventiva, que implica la comunicativa, existe en todos los niveles de la experiencia vital (…) p. 206)… “No importa en qué sociedad estemos ni a qué sociedad pertenezcamos, urge luchar con esperanza y denuedo” ( p. 207)

2. La educación ciudadana en(JRD)

El susto permanente.

El Zorro de Abajo.

Sinesio López Jiménez. La República. Viernes 25 de Enero 2008

Las élites conservadoras del Perú han vivido siempre en el susto permanente.

En la colonia, temían a los estallidos indígenas y a las sublevaciones sociales.

En el período de la independencia, temían que los negros (que habitaban la capital) aprovecharan la ocasión para liberarse y se abstuvieron por esta razón de participar en la causa libertadora.

En el siglo XIX temían que el mundo andino invadiera y expandiera su pequeña comunidad criolla.

En la primera mitad del siglo XX temían a las invasiones de las haciendas y de las ciudades criollas por los andinos, temían al APRA y a la izquierda marxista y sobre todo temían otorgar el sufragio universal.

En la segunda mitad del siglo XX temían a Velasco y a todos los que se le parecieran, no como dictaduras (siempre se apoyaron en ellas), sino como gobiernos que pudieran cuestionar sus privilegios.

En el siglo XXI se asustan del sufragio universal ejercido cada 5 años, se asustan de Humala y de todos los que se le puedan parecer políticamente.

El miedo de las élites es consustancial a la inestabilidad social y política y a la incapacidad de construir un orden basado en la integración, en instituciones compartidas y en pactos políticos relativamente permanentes. Apelan entonces a la fuerza, al engaño, a la dictadura y a alguna institución conservadora que haga llevadero el sufrimiento terrenal de la gente.

Otro mecanismo es extender el miedo, democratizarlo y hacer que todos lo compartan, a lo Maquiavelo en su arista conservadora y a lo Hobbes. Todos son unos malandrines decía el lado no republicano de Maquiavelo. Todos son violentos decía Hobbes: homo homini lupus.

Cualesquiera sean los motivos y los mecanismos, el miedo es la base de todos los Estados autoritarios.

¿Por qué asusta el sufragio universal a las élites conservadoras peruanas del siglo XXI?

A los actuales conservadores les está pasando lo que a los liberales de Europa de mediados del siglo XIX. Mientras Stuart Mill y Tocqueville tuvieron miedo a la falsa democracia y a la dictadura de la mayoría que se desarrolla en la sociedad moderna, Carlos Marx vio en el sufragio universal un paso importante en el tránsito al socialismo.

Marx creía que la dictadura de la mayoría y la dictadura del proletariado se acercaban.

Liberales y marxistas del XIX pensaban, sin embargo, que la democracia y el capitalismo se acompañan, aunque ambos lo hacían ciertamente desde perspectivas diferentes.

El siglo XX, sin embargo, mostró cruelmente que existen capitalismos sin democracia (fascismos y nazismos) y que la democracia es difícil en las sociedades rurales.

Para explicar el miedo al sufragio universal de los conservadores peruanos sugiero una hipótesis:

el sufragio universal ha producido una revolución política en el campo, en los distritos, en las provincias y en las regiones predominantemente rurales o que se sienten excluidas en su vida económica y social y que, por esa razón, son pobres o se sienten pobres y discriminados y votan por sus propios representantes y contra los candidatos de las élites privilegiadas o vinculados a ellas.

Esto es lo que se viene produciendo en la sierra y en la selva. Los principales, como llaman los campesinos a las élites y a las autoridades vinculadas al poder establecido, han sido arrinconados o han emigrado y sus representantes, en forma fragmentada y sin una organización nacional, han ocupado su lugar gracias al sufragio universal.

¿Y cómo quieren los conservadores superar sus miedos y curarse en salud frente al sufragio universal?

Su estrategia despliega políticas superficialmente integracionistas y políticas extremadamente perversas.

Entre las primeras están la tímida inversión en infraestructura y, a partir probablemente, del 2009 o 2010, un agresivo asistencialismo en el campo y en las regiones desafectas a los candidatos conservadores con el beneplácito de toda la derecha, las organizaciones empresariales y los mismos organismos financieros, que estarán dispuestos a abrir temporalmente todas las compuertas que ellos mismos han construido para impedir la distribución social hacia abajo.

Entre las segundas, están la exclusión de Ollanta Humala y de todos los Ollantas, tal como lo sugiere una Fiscal posiblemente digitada por el APRA o por la derecha más conservadora.

Como esta táctica es inviable por incivilizada y contraproducente, otra política perversa es la búsqueda de una mayor fragmentación de la representación de las regiones pobres, multiplicando los candidatos que pueden competir efectivamente con Ollanta. La libertad de Antauro y del mismo Fujimori puede ser supeditada a esta política.

Pero la propuesta más perversa es la eliminación del sufragio universal y su reemplazo por el llamado sufragio libre.

En el contexto peruano esta no es una medida liberal sino excluyente y antidemocrática. Se trata de eliminar a lo que un periodista, habituado a encubrir sus limitaciones intelectuales con el insulto y la patanería, llama el "electarado".

En realidad, se trata de sacar de la cancha a los electores que no piensan como él, vocero de las cavernas políticas del país.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


4

De: jofi-ar

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 10:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESDE CUSCO !!! GRAN MOVILIZACIÓN POR PRIVATIZACIÓN DE CENTROS ARQUEOLÓGICOS

Testimonio de dos cumpas de la asamblea de Carapachay

Hola a todas/os: Llegamos a este maravilloso lugar del Perú y del planeta, el domingo por la tarde. Es un lugar mágico ,su paisaje, su historia, su cultura, su Pueblo, el que hoy produjo una gran movilización, ya que los congresales, el gobierno central de Alan García, aprobaron dos leyes que asegurarían la privatización de todos los centros arqueologicos (entre tantos Machupichu). La implementación de las mismas garantizaría grandes negocios para los grupos económicos internacionales (contracción de hoteles, restaurantes,etc),todo de "25 estrellas",para una elite.

Todo la población de Cusco se ha pronunciado hoy en una marcha que duro unas 6 horas y de la que participaron alrededor de 50.000 mil personas, entrando desde diferentes calles y dando la vuelta a la Plaza de Armas (central), convergieron: trabajadores de los mercados, informales (que son la mayoría: vendedores ambulantes), campesinos, estudiantes, artesanos, trabajadores de turismo, de educación en general, de la salud, de las poblaciones que forman el departamento de Cusco y también turistas extranjeros.

Los gobiernos locales a ultimo momento al ver el masivo descontento, acomodaron sus posiciones (igual que en Argentina)

Lo que mas escuchamos fue TRAICIÓN,"contra Alan Garcia, contra la alcaldesa de Cosco y etc. La mas fuerte era "CUSCO NO SE VENDE SE DEFIENDE","EL PUEBLO ESTA EN LA CALLE POR CULPA DEL GOBIERNO","EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

Imagínense la grata alegría cuando el lunes nos enteramos de esta marcha!!!,así que hoy desde bien temprano llegamos a la plaza para participar, registrar y vivir junto a este pueblo la bronca y la exigencia de la derogación de estas leyes.

Esto fue presidida por una marcha el día miércoles pasado por estudiantes universitarios, a quienes los reprimieron !!!!

Sacamos 150 fotos (que ya les mostraremos, acompañadas por una hora de grabación de testimonios muy interesantes de los diferentes sectores participantes.).Mientras tanto en la catedral la gente escribía sus pensamientos sobre el clero (las cuales no eran elogios !!),se anunciaban a su paso por parlantes los grupos participantes, enviamos una adhesión de la interbarrial (sin consultar !!!!)

Si no hay revocatoria de las leyes el día 7 de febrero está llamado un paro nacional y general, y el 23-02 por tiempo indeterminado. Así como también la toma de Machupichu, huelgas de hambre etc.

Por lo que les contamos y estamos viviendo esto es muy fuerte, nos dió la impresión que esto movilizo la fibra cultural incaica de sus ancestros y también que se ve peligrar el trabajo y la economía de la mayoría de la población.

Hay mucho mucho mas para compartir,por supuesto que no solo vamos a movilizaciones, ya conocimos el Valle Sagrado y mañana nos vamos hacia MACHUPICHU, siempre esperando sorprendernos. Estamos muy felices y les enviamos a todos un fuerte abrazo.

Irene y Carlos.


5

De: Consuelo Gonzalez

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 11:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Aportes de la Arqueologìa y la Historia

CURSO - TALLER: “NUEVOS APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA Y LA HISTORIA A LAS CIENCIAS SOCIALES”.

“Aprendiendo a descifrar la Historia Local y Regional”

Del 04 al 19 de Febrero del 2008

Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Plaza Bolívar S/n - Altura de la Cdra. 6 de la Av. Bolívar - Pueblo Libre.

Informes: 2830429 – 93299886 E-mail: nuevostiempos4@hotmail.com

Dirigido a :

Docentes del área de Ciencias Sociales, Historia y Geografía; guías de turismo, estudiantes universitarios y público en general.

 

Contenido Temático

Fecha : Lunes 04 de Febrero.

Horario: 3:00 a 5:00 pm.

Tema: Aportes sobre la Cosmovisión del Tahuantinsuyo Milenario al àrea de Ciencias Sociales.

Expositor: Semiólogo Zadir Milla Euribe. Asociación Amaru Wayra.

Horario: 5:00 a 7:00 pm.

Tema: Nuevas Didácticas Modernas en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Expositora: Mg. Gina Gamarra Sequeiros. UNEGV.

Horario: 7:00 a 8:00 pm.

Tema: Patrimonio Cultural local: Espacio de aprendizaje e identidad. Experiencia en la I.E. Nro 3043 Ramón Castilla.

Expositora: Lic. Carmen Gladis Góngora. I.E. Nro 3043 Ramón Castilla.

Fecha : Martes 05

Horario: 3:00 a 5:00 pm.

Tema: Los primeros edificios ceremoniales prehispánicos en el Valle de Lima.

Expositor: Dr. Rafael Vega-Centeno Sara-Lafosse. PUCP. Catedrático de la UNMSM

Horario: 5:00 a 7:00 pm.

Tema: Nuevos aportes al Conocimiento de “Chan- Chan: Su iconografía y su ceremonialidad.

Expositor: Dr. Cristóbal Campana Delgado. Director de la Unidad Ejecutora 110, complejo arqueológico Chan- Chan.

Horario: 7:00 a 8:00 pm.

Tema: El Patrimonio como recurso didáctico: Experiencia educativa desde el Museo de la Huaca Malena.

Expositor: Arql. Rommel Angeles. UNMSM

Fecha : Miércoles 06 de febrero

Horario: 3:00 a 5:00 pm.

Tema: La Arquitectura Arqueológica en la Costa Central.

Expositor: Arq. Jorge Carlos Alvino Loli. URP - UNMSM

Horario: 5:00 a 7:00 pm.

Tema: Nuevas Investigaciones: La Señora de Cao y el Complejo “El Brujo” en la Costa Norte del Perú

Expositor: Arql. Régulo Franco Jordán. UNMSM. Director del proyecto Arqueológico El Brujo.

Horario: 7:00 a 8:00 pm.

Tema: Proyecto Etnobotánico arqueológico Ayacucho: la cueva de Pikimachay y las evidencias humanas más remotas en el Perú

Expositor: Arql. Juan José Yataco Capcha. UNFV. Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM

Fecha : Viernes 08 de Febrero

Horario: 3:00 a 4:30 pm.

Tema: Nuevas investigaciones sobre Ocupaciones tardías en el Valle de Lima

Expositor: Lic. Gerald Miguel Zubiaga Sánchez. UNMSM. Red de Arqueólogos Humanistas.

Horario: 4:30 a 6:00 pm.

Tema: El Azulejo Virreynal en Lima.

Expositor: Lic. Eduardo Vásquez Relyz. UNMSM.

Historiador del Arte.

Horario: 6:00 a 8:00 pm.

Taller: El Sistema de Administración en el Tahuantinsuyo: La tecnología del Quipu y su aplicación como estrategia de aprendizaje en el aula.

Expositor: Arql. Alejo Rojas Leiva. UNFV. Investigador del MNAAHP.

Fecha : Sábado 09 de Febrero

Horario: 8:30 a 4:00 pm

Tema: La Arquitectura en el Valle del Chillón.

Visita a los Sitios arqueológicos de “EL Paraíso”, Pampa de los Perros y La Huaca Culebras en el Valle del Chillón.

Ceremonia de Pago a la Tierra a cargo de “Kapaq Sumaq Ayllu”

Expositor: Jorge Carlos Alvino Loli. URP - UNMSM

Fecha : Domingo 10 de Febrero.

Horario: 9:00 a 5:00 pm.

Tema: Estrategias de Asentamientos de los templos de la Costa Sur de Lima.

Visita al Sitio Arqueológico de Pachacamác, Lapa-Lapa en Chilca y en Mala.

Expositor: Semiólogo Zadir Milla Euribe. Asociación Amaru Wayra.

Fecha : Lunes 11 de Febrero.

Horario: 3:00 a 4:30 pm.

Tema: El Tahuantinsuyo: Sistemas de Administración, su apogeo y su caída.

Expositor: Dr. Waldemar Espinoza Soriano. UNMSM. Director de la Escuela de Post- Grado de la Facultad de CC.SS

Horario: 4:30 a 6:00 pm.

Tema: Estructura Colonial: fuentes y derroteros para el estudio de Obrajes en el Perú.

Expositora: Dra. Miriam Salas Olivari. PUCP. Instituto Panamericano de geografía e Historia.

Horario: 6:00 a 8:00 pm.

Taller: El Quipu como un recurso de aprendizaje educativo.

Expositor: Arql. Alejo Rojas Leiva. UNFV. Investigador del MNAAHP.

Fecha : Martes 12 de Febrero.

Horario: 3:00 a 4:30 pm.

Tema: Didáctica y Metodología de la Historia: Como plantear nuevos aprendizajes en la enseñanza de la Historia:

Expositor: Dr. Teodoro Hampe- Martinez. Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Horario: 4:30 a 6:00 pm.

Tema: Nuevas Investigaciones: Arqueología de los Valles de Pativilca y Fortaleza.

Resultados preliminares de las temporadas 2006 y 2007.

Expositora: Lic. Manuel Perales Murguía. Proyecto Arqueológico del Norte Chico.

Horario: 6:00 a 8:00 pm.

Taller:: Como sumaban y restaban en el Antiguo Perú.

La Yupana: La Calculadora Prehispánica

Expositor: Arql. Alejo Rojas Leiva. UNFV.

Fecha : Miércoles 13

Horario: 3:00 a 4:30 pm.

Tema: El Papel Educativo de la Arqueología en la actualidad y su importancia para el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Expositor: Dr. Alberto Bueno Mendoza. Catedrático de la Universidad de San Marcos.

Horario: 4:30 a 6:00 pm.

Tema: Estrategias didácticas: Cómo aprender arqueología recreativa y experimental dentro y fuera del aula.

Expositor: Lic. Angelo Valderrama Zavala. UNMSM - Instituto Cultural Ruricancho.

Horario: 6:00 a 8:00 pm.

Taller:: El Tocapu como recurso didactico en la Escuela.

Expositor: Arql. Alejo Rojas Leiva. UNFV.

Fecha : Viernes 15

Horario: 3:00 a 5:00 pm.

Tema: Visita a una Colección de Quipus.

Expositor: Arql. Alejo Rojas Leiva. UNFV.

Fecha : Domingo 17

Horario: 9:00 a 3:00 pm.

Tema: Conociendo la Lima Colonial a travès de su Arquitectura.

Visita al Centro Histórico de Lima.

Expositor: Eduardo Vasquez Relyz. UNMSM. Historiador del Arte.

Fecha : Martes 19

Horario: 2:45 a 5:00 pm.

Tema: Conociendo la Obra de Antonio Raimondi

Visita Guiada al Museo Antonio Raimondi.

Expositor: Lic. Luis Felipe Villacorta Ostola. PUCP. Director del Museo Antonio Raimondi.

CURSO – TALLER:

DIRIGIDO A: Docentes del área de Ciencias Sociales, Historia y Geografía, guías de Turismo, estudiantes universitarios y Público en general.

AUSPICIAN:  

Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional  Mayor de San Marcos

                        

Red de Arqueólogos Humanistas del Perù.

ARQUEOeduca.

TALENTUS

Inversión:       

Docentes y estudiantes S/. 75

Público S/. 85

LUGAR:

Auditorio de Museo Nacional de Arqueología,

Antropología e Historia del Perú.

Plaza Bolívar S/n – Pueblo Libre

SE ENTREGARÁN:

Certificados equivalentes a 250 horas  académicas

Carpeta de trabajo con  resúmenes de las ponencias.

INFORMES:

283 - 0429  -  93299886

Confirmar asistencia e inscripciones al Email:

nuevostiempos4@hotmail.com , rarqueoh@yahoo.es

MODALIDAD DE PAGO E INSCRIPCIONES:

Confirma tu participación depositando tu Inscripción en la Cuenta de ahorros Nro 194 – 15303111- 0 -87 del Banco de Crédito.

Luego de hacer el deposito, enviar un mail, indicando la fecha, hora, su nombre y teléfonos al siguiente E- mail : nuevostiempos4@hotmail.com o al rarqueoh@yahoo.es

Si desea recibir este mail en otra dirección, o que llegue a amistades o familiares, comuníquenos al e-mail nuevostiempos4@hotmail.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario