NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/01/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editoria...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/01/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - PERCEPCIÓN MARTIANA SOBRE NORTEAMÉRICA, POR NOEL MANZANARES BLANCO (KAOS EN LA RED) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  2 - AMÉRICA LATINA: CARTA CEAAL 252 - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).

  3 - CUBA: OPINIÓN - LA JUVENTUD CUBANA SE ALISTA PARA HOMENAJEAR A MARTÍ, POR MARGARITA BARRIO (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - CUBA: NOTA - NUESTRO PUEBLO JAMÁS ENTREGARÁ LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO, POR MARÍA JULIA MAYORAL (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - CHILE: MISIÓN INTERNACIONAL POR LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE, POR LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS - GENTILEZA DR. ERNESTO MOREAU Y DIFUNDIR BAIRES.

  6 - COLOMBIA: LA FARSA DE LA MARCHA CONTRA LAS FARC, POR J. MANUEL ARANGO - VEA EL C L A R I N DE COLOMBIA, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

  7 - ESPAÑA: GAZA, ROMPIENDO MUROS - VELATÓN EN MÁLAGA Y CONCENTRACIÓN EN MADRID - GENTILEZA MAR SAMOS HERNÁNDEZ.

  8 - GUATEMALA: LANZAMIENTO Y PRESENTACIÓN PÚBLICA OFICIAL DEL III FORO SOCIAL AMERICAS GUATEMALA 2008 - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

  9 - MUNDO: OPINIÓN - ¿A DÓNDE ESTAMOS HUYENDO?, POR LEONARDO BOFF - GENTILEZA ALAI.

10 - PERÚ: OPINIÓN - EPÍSTOLA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN EL PERÚ: ¿ACASO LA MEMORIA Y LA JUSTICIA PRESCRIBEN?, POR MIRKO SENDA - GENTILEZA MOVIMIENTO DIGNIDAD NACIONAL (PERÚ).

11 - VENEZUELA: OPINIÓN - VENEZUELA REIMPULSA SU REVOLUCIÓN, POR EL PROF. DR. MANUEL E. YEPE (ARGENPRESS) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).


1

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 11:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERCEPCIÓN MARTIANA SOBRE NORTEAMÉRICA, POR NOEL MANZANARES BLANCO

Percepción martiana sobre Norteamérica
Noel Manzanares Blanco

“A un plan obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan”. José Martí.

Noel Manzanares Blanco (Para Kaos en la Red) [24.01.2008 20:41]

“A un plan obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan”. José Martí.

Al calor de los festejos por el cumpleaños 155 de nuestro Héroe Nacional José Martí (1853/28 de enero/2008) propongo repasar su percepción sobre los Estados Unidos (EE. UU.) con vistas a resaltar su magisterio frente al Águila Imperial. Para ello, me apoyaré en sus propias palabras.

Ante todo, no hay por qué negar que el primer contacto directo de Martí con la cuna de Abraham Lincoln lo deslumbrara. Muestra de esto es su testimonio de julio de 1880:

“Estoy hondamente reconocido a este país, donde los que carecen de amigos encuentran siempre uno, y los que buscan honestamente trabajo encuentran siempre una mano generosa. Una buena idea siempre halla aquí terreno propicio, benigno, agradecido. Hay que ser inteligente; eso es todo. Dése algo útil y se tendrá todo lo que se quiera...”.

Sin embargo, apenas han transcurrido tres meses desde que Martí escribiera tan halagadoras palabras acerca de lo que devendría “Norte revuelto y brutal”, y ya su aproximación a ese escenario va siendo más exacto. En correspondencia, se cuestiona:

“¿Pero tienen los Estados Unidos los elementos que se supone que posee?”, para casi de inmediato puntualizar: “El observador encuentra contestaciones elocuentes a todas estas mixtificaciones mientras va por las calles”, despejando en párrafos siguientes las incógnitas.

Obsérvese lo que continúa:

“¿Qué veo?” --pregunta, y en el acto responde--: “Una niña de siete años va a la escuela. Habla con cuidado inusitado --con otras niñas, esta miniatura de mujer tiene tanto dominio de sí misma como una mujer casada...Sus orejas están adornadas de pesados aretes; sus pequeños dedos de sortijas... La esclavitud sería mejor que esta clase de libertad; la ignorancia mejor que esta ciencia peligrosa”.

Mas, no han pasado dos años --incluido un tiempo en que está en la patria de El Libertador, Simón Bolívar-- y Martí penetra marcadamente en la esencia del emergente imperialismo yanqui. Al respecto, resalta:

“Estamos en plena lucha de capitalistas y obreros. Para los primeros son el crédito en los bancos, las esperas de los acreedores, los plazos de los vendedores, las cuentas de fin de año. Para el obrero es la cuenta diaria, la necesidad urgente e inaplazable, la mujer y el hijo que comen por la tarde lo que el pobre trabajó para ellos por la mañana. Y el capitalista holgado constriñe al pobre obrero a trabajar a precio ruin”.

El Autor Intelectual del Asalto al Cuartel Moncada continúa profundizando en las entrañas del sistema político estadounidense y, para mediados de la década de los ochenta del siglo XIX, precisa: “Un trabajador lleva a cuestas, como carga que lo abruma, al Monopolio” que “está sentado, como un gigante implacable, a la puerta de todos los pobres...”.

Y para acortar el margen de error en cuanto a su percepción respecto al imperialismo que con relación a Cuba “niega su capacidad, insulta su virtud y desprecia su carácter”, ante lo que no debíamos menos que desconfiar “de los elementos funestos que, como gusanos en la sangre, han comenzado en esta República portentosa su obra de destrucción", puntualiza: "Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tenemos a la patria de Cutting” –este último, perfecto bandolero que incluso robo tierra azteca, de la Patria del Benemérito Benito Juárez.

No obstante, quizás la percepción martiana alcanza su clímax hacia mediados de la última década del siglo XIX, de lo cual es muestra fehaciente su trabajo La verdad sobre los Estados Unidos. Allí expone: “las dos verdades útiles a nuestra América: el carácter crudo, desigual y decadente de los Estados Unidos, y la existencia, en ellos continua, de todas las violencias, discordias, inmoralidades y desórdenes de que se culpa a los pueblos hispanoamericanos”.

Qué puede haber de extraño, entonces, en el que en la víspera de la entrada del Apóstol a la eternidad él escribiera: “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber --puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo-- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América...”.

Entretanto, nuestro Apóstol entendía que “el Partido Revolucionario Cubano, es el pueblo cubano”, y que "Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos...”.

He aquí ideas cardinales del Maestro Jesé Martí y Pérez, tesis fundamentales que nos sirven de buena compañía en nuestras relaciones con Norteamérica, tanto para el presente como para el futuro –y no solo para la Revolución Cubana, sino también para Nuestra América.

*Obras de José Martí aparecen en: La Página de José Martí (www.josemarti.org)

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=50623


2

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 04:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA CEAAL 252

De: "Ceaal Panama"
Para: Jose Rouillon
Asunto: La Carta CEAAL 252
Fecha: Tue, 22 Jan 2008 14:02:43 -0500

CEAAL EN LA 3ª ASAMBLEA MUNDIAL

HOY EN SAO PAULO

Inicia la 3ª Asamblea Mundial de la Campaña Mundial por la Educación (GCE, por su sigla en inglés) en la cual CEAAL estará presente con la participación de su Presidente Pedro Pontual, Edgardo Alvarez, Lucio Segovia, Cecilia Viteri, Ação Educativa, y otros afiliados, en conjunto con más de 150 activistas y educadores de cerca de 100 países los días 22 al 24 de enero de 2008. Creada en 1999 en función de la última Cumbre Mundial de Educación para Todos, que ocurrió en el 2000, en Dakar, Senegal, la GCE está constituida por organizaciones de la sociedad civil y entidades sindicales del mundo entero y es la principal fuerza social que monitorea y hace presión sobre los gobiernos signatarios de las metas de Educación Para Todos (EPT).

En esta 3ª Asamblea General, la Campaña Mundial por la Educación hará un balance del proceso de implementación, en los diversos países, del EPT - cuyo período de vigencia termina en el 2015- y elaborará nuevas estrategias de actuación, considerando que en la mitad del plazo propuesto, la mayoría de los gobiernos han mostrado tímidos avances en el cumplimiento de las seis metas básicas establecidas en Dakar.

La Asamblea da inicio con una disertación sobre el cumplimiento de las metas de Educación para Todos y sus desafíos en el debate “Educación Para Todos en la encrucijada: ¡el momento de actuar es ahora!” por parte del presidente de la GCE, Kailash Satyatrhi; la coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el derecho a la Educación, Camilla Croso; el coordinador de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación, Daniel Cara; y el miembro de la Secretaría del Foro Social Mundial, Chico Whitaker, Seguidamente se discutirán los avances para los siguientes temas:

- Políticas para la Primera Infancia (Louise Zimanyi, de la dirección de la CGE y miembro del Grupo Consultivo Educación para la Primera Infancia y Desarrollo y Nelly Claux, Save the Children y miembro del Comité Directivo de la Campaña Latinoamericana).

- Enseñanza Primaria (Katy Webley, coordinadora de educación de la CGE y miembro de Save the Children, y Andrews Tagoe, coordinador de la CGE en África y miembro de la Marcha Global contra la Explotación Infantil.)

- Alfabetización y Educación de Adultos (Rose Wale, coordinadora de la Solomon Islands Coalition, Jennifer Chiwela de People’s Action Forum de Zambia, y Pedro Pontual, Presidente de la CEAAL).

- Eliminación de Disparidades de Género (Alex Kent, de la Secretaría de la CGE, Adelaide Sosseh, coordinadora de la Gambia Coalition, y Francis Sathya, consultora senior de Plan International).

- Calidad de Enseñanza (Lynn Murphy, coordinadora de educación de Hewlet Foundation, Chikondi Mpokosa, consultor sénior de la VSO, y Fred Mwesigye, del Forum for Education NGOs en Uganda).

Continuando con un debate en la sala plenaria sobre el tema “Conquistando cambios – estudios de caso de la GCE”, con la exposición de Yolanda González, coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación de España, Raquel Castillo, coordinadora de la Coalición Filipina, y Daniel Cara, de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación.

El día 23, se realizarán cuatro debates sobre el trabajo de la GCE: Conquistas y Desafíos, La Semana de Acción Global, Evaluación del Programa de Estrategias Mundiales de la GCE y Perspectivas Regionales, y el día 24, el relator especial de la ONU para el Derecho a la Educación, el costarricense Vernor Muñoz, hará una presentación sobre la situación del derecho a la educación en el mundo.

CAMBIOS EN LA RED ALFORJA

El Programa Regional Coordinado de Educación Popular ALFORJA, afiliado del CEAAL, en reunión de Centros miembros celebrada en San Salvador los días 25 y 26 de noviembre del año en curso, después de una evaluación de su situación actual de ALFORJA, consideran que el proceso de fortalecimiento del programa ha avanzado y están en un buen momento, pues han logrado concretar su apuesta a los movimientos sociales de la región, por medio de las tres comisiones que vienen funcionando.

La Comisión de género Relaciones de Poder y Cultura ha estado apoyando el proceso de la Escuela Económica de las Mesoamericanas. La Comisión de Sistematización inició el proceso de sistematización con los movimientos antirepresas de Guatemala, El Salvador, Panamá y Honduras. La Comisión de Formación terminó su propuesta educativa y acaba de realizar en octubre pasado un Encuentro - Foro muy exitoso con movimientos regionales para validar esta propuesta.  

Empero, durante la celebración de la reunión de los Centros, el Coordinador Regional de Alforja, Guillermo Zelaya no pudo asistir a las sesiones condicionado por su estado de salud. Previendo que su recuperación ocupará un tiempo considerable ha preferido presentar su renuncia a la Coordinación General, por lo que considerando el buen funcionamiento de las comisiones y buscando asegurar su articulación vemos la necesidad de implementar un funcionamiento mas colegiado, por lo que han decidido, en lugar de una persona como Coordinador Regional, conformar un Equipo Coordinador conformado por los tres responsables de las comisiones y un responsable por la administración:

TITA TORRES, (CEP) por la Comisión Género, Relaciones de Poder y Cultura,

JESÚS ALEMANCIA, (CEASPA) Comisión de Sistematización de Experiencias Relevantes de los Movimientos Sociales de la Región.

RENÁN VALDEZ: (CENCOPH) Centro que sigue asumiendo la administración de la Red

ANA BICKEL (FUNPROCOOP) responsable de la Comisión de Formación.

Este equipo será animado por Ana Bickel, quien asumirá la representación formal de ALFORJA, como enlace

alforja@funprocoop.com.sv, www.alforja.net

Los Directores de los centros de la red ALFORJA:

Oscar Vargas IMDEC

Anabel Torres CANTERA

Guillermo Zelaya CENCOPH

Dimas Vanegas FUNPROCOOP

Manolo García SERJUS

Cecilia Díaz CEP

Brasil FSM : BALANCE de la Educación en el Mundo - Informe Educación 2007

La educación en el mundo: un balance es el tema de la ronda de conversaciones que tendrá lugar el 26 de enero, en São Paulo, como parte integrante de las actividades del Día de Movilización y Acción Global del Foro Social Mundial. El encuentro contará con la presencia del relator especial de la ONU para el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, que comentará los principales retos para la concreción del derecho a la educación en el mundo.

La actividad, promovida por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, Ação Educativa, afiliada del CEAAL y Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, contará también con Fátima Silva, vicepresidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, que presentará un panorama de los desafíos de los trabajadores y trabajadoras de la educación en la región; y Carlos Ramiro de Castro, Presidente de la Apeoesp, que abordará la situación de los docentes en el Estado de São Paulo.

El evento marcará el lanzamiento, en América Latina, del Informe de Educación 2007, producido por la Campaña Mundial por la Educación, con la colaboración de la Campaña Latinoamericana, que evalúa la situación de 178 países en relación a las Metas de Dakar, acordadas en el 2000 por 164 jefes de Estado. Con plazo hasta 2015, lo acordado fue aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados en el mundo, asegurar condiciones de aprendizaje a jóvenes y adultos a lo largo de la vida, garantizar la educación primaria gratuita para todos, expandir la oferta de educación infantil, lograr igualdad de género y mejorar la calidad de la enseñanza en toda la educación básica.

A pesar de algunos avances, el informe muestra que todavía estamos lejos de alcanzar tales metas: 72 millones de niños permanecen sin escolarización, 774 millones de adultos son analfabetos y serán necesarios 18 millones de maestros antes del 2015 para que se pueda cumplir los objetivos.

Libertad de expresión para los maestros

En la ocasión, se le entregará al relator de la ONU un informe sobre normas jurídicas que impiden la libertad de expresión de los trabajadores de la educación en São Paulo. El documento, preparado por Ação Educativa, Apeoesp y Artículo XIX, contiene un petitorio suscrito y relatos de violación del derecho de expresión de profesionales de la educación, además de testimonios de periodistas que comentan las dificultades de entrevistarlos.

Desde noviembre pasado, las entidades están pasando una petición para recoger firmas, por la cual se le solicita a las autoridades del estado de São Paulo la revocación de los incisos I y VI del artículo 242 de la Ley del Funcionalismo Público del Estado (Ley 10.261/68), formulado en 1968. Estos dispositivos impiden el contacto de servidores públicos con la prensa y también su libre manifestación en otros medios de divulgación de ideas y debates. Antes de la entrega al representante de la ONU, el documento será entregado a la Secretaría de Educación del Estado de São Paulo, el día 21 y al Ministerio Público del Estado de São Paulo el 24 de enero.

MÉXICO: Coalición Internacional para el Hábitat (HIC)

Para el 2008, el FSM ha decidido un cambio sustancial en cuanto a su metodología, promoviendo ahora su realización de manera descentralizada en cada país. En ese marco, se ha convocado a la realización de una semana de movilización que culminará en un Día de Movilización y Acción Global el 26 de enero.

Hasta el 5 de enero, 850 organizaciones de 64 países ya se habían registrado en la página web www.wsf2008.net y todos los días crece el número de eventos inscritos. Cualquier persona puede efectuar el registro en la página web, presentar una acción o participar de un Espacio de Acción existente. En respuesta a esta convocatoria, la Coalición Internacional para el Hábitat(HIC) y otras redes y organizaciones internacionales han lanzado desde el pasado mes de octubre una Campaña Global por la Vivienda, la cual se vincula directamente con el llamado y metodología del FSM y que tendrá como punto culminante el día de acción global.

Los principales puntos de este llamado son:

Denunciando y resistiendo contra: Los desalojos y cualquier violación de los derechos a la vivienda y a la tierra, la especulación financiera y la corrupción, y los efectos negativos de la privatización del suelo, la vivienda, el agua y los servicios públicos.

Luchando y haciendo propuestas por: La ciudad inclusiva, la vivienda digna y accesible, la seguridad de la tenencia y la sustentabilidad de nuestro entorno.

Respondiendo a este llamado, varios miembros de HIC están organizando actividades en diversos lugares del mundo (Bolivia, Chile, México, Sri Lanka, Israel, Corea, Estados Unidos, entre otros) en torno a estos temas. Más específicamente, dentro del Foro Social Mundial en México (www.fsmmexico.org), junto con organizaciones urbanas populares, se impulsó y logró la inclusión de un eje temático y una carpa dedicada al Derecho a la Ciudad, al Hábitat y a la Vivienda. El grupo promotor está integrado por el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, el Comité de Defensa de la Vivienda, la Coalición Internacional para el Hábitat-América Latina y la Alianza Internacional de Habitantes, e involucra a más de medio centenar de organizaciones sociales y civiles de distintos lugares del país.

De esta manera, del 23 al 25 de enero se realizarán en la Ciudad de México una serie de conferencias, talleres, proyecciones de videos y eventos culturales bajo los siguientes temas: despojo de los bienes comunes y privatización de servicios y espacios públicos; derecho a la ciudad y producción social del hábitat, derecho a la vivienda, la tierra, el agua y contra los desalojos; derechos económicos, sociales y culturales.

Las actividades tienen como objetivos centrales:

. Dar a conocer la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad y aportar elementos para el debate y la elaboración de la Carta Mexicana por el Derecho a la Ciudad.

. Generar espacios de análisis y socialización de experiencias significativas en la lucha por concretar el derecho a una vida digna y a producir y disfrutar la ciudad.

. Posicionar al MUP-CND, a la Coalición Internacional para el Hábitat, a la Alianza Internacional de Habitantes y al Comité en Defensa de la Vivienda como sujetos con experiencia y propuestas para la transformación social.

Equipo de HIC-AL info@hic-al.org, Web: www.hic-al.org, Más información sobre el FSM en www.ciranda.net. La lista completa de organizaciones que se han adherido a este llamado por la vivienda (que continúa abierto a suscripciones) en todo el mundo se encuentra disponible en http://campaign.hic-net.org/esp_signon.asp). El llamado completo lanzado por las redes de vivienda y hábitat y otras informaciones relacionadas se pueden consultar en la página especialmente armada para la campaña: http://campaign.hic-net.org/esp_call.asp

¡Difúndanlo! ¡Únanse!

PUERTO RICO FSM: POR UNA CIUDAD Y UN PAÍS PARA TOD@S:

El Foro Social de Puerto Rico invita a la celebración del Día Internacional de Acción Global en la Plaza del Roble de Río Piedras, el día 26 de enero de 2008. Invitamos a grupos e individuos, artistas gráficos y músicos. Esperamos un núcleo sólido de gente que escriba, pinte, cante, anime y contribuya a crear un ambiente de celebración, mientras se toma/apropia/ ocupa el espacio público.


En ese día de encuentro y creación, proponemos tomar un lienzo inmenso para crear un mural móvil construido con mensajes, escritos y gráficos, a partir del tema “Por una Ciudad y un País para Tod@s:

· Los asistentes prepararán un gran texto, un documento que recoja mensajes, protestas y propuestas sobre luchas contemporáneas por el derecho a la ciudad, a la tierra, al patrimonio cultural tangible e intangible, al país.

· Los textos serán acompañados de dibujos, pinturas y expresiones gráficas también alusivas al tema.

· La obra de arte colectiva servirá para propiciar un intercambio de miradas, de ideas, de experiencias y de acciones. Será una herramienta de trabajo y de lucha, una memoria, un documento histórico que recogerá el sentir de los participantes sobre la situación del país y las propuestas de cambio.

· Traiga su pincel de media o una pulgada de ancho. El Foro Social de Puerto Rico tendrá lista la pintura, los colores, la tela y el espacio de solidaridad.

· La creación tomará forma entre las 10:00am y 4:00pm.

La actividad servirá también de apoyo al pueblo Río Piedras, tan necesitado de animación, de volver a estar en el mapa colectivo, de volver a ser ciudad. Mayor información: Edwin Quiles, Liliana Cotto-Morales, lcottomo@yahoo.com

APOYEMOS A AUGUSTO BOAL- TEATRO DEL OPRIMIDO, CANDIDATO AL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ 2008

Augusto Boal ha sido nombrado Candidato al Premio Nóbel de la Paz para 2008. El trabajo que Boal ha hecho alrededor del mundo, durante tantas décadas, realmente merece ese prestigioso premio, el cual sería un gran estímulo para todos los practicantes Teatro del Oprimido que realizan este trabajo en los cinco continentes.

Augusto Boal es un de los más importantes creadores artísticos, el creador del Teatro del Oprimido, Método que está siendo practicado ahora en más de 70 países por centenas de grupos, en áreas como Educación y Pedagogía, Asistencia Social y Política, Salud Mental y Puntos de Cultura, en muchos otros campos y dondequiera existan mujeres y hombres privados de su derecho a existir totalmente. Privados de su Identidad y su derecho al Diálogo - el Teatro del Oprimido es el Teatro de Diálogo. Estos grupos ayudan a miles de ciudadanos de todo el mundo a afirmar su ciudadanía en su lucha contra el Racismo, el Sexismo, la Esclavitud y todos los tipos de explotación de Seres Humanos

Para conocer más acerca del Teatro del Oprimido usted puede buscar en www.theatreoftheoppressed.org/. Hasta próximo el 31 de enero, el Comité Nóbel de Noruega recibirá las candidaturas para ese premio; y de febrero hasta el mes de octubre, 2008, el Comité estará evaluando a los candidatos propuestos. Siguiendo sus reglas, el Comité invitará a algunas personas de su elección y confianza a hacer las propuestas, pero también aceptará las indicaciones de otras personas e instituciones. Apoye escribiendo a: The Norwegian Nobel Committee Henrik Ibsens gate 51NO-0255 OSLO, Norway  tel. - +47 22 129300 fax - + 4722 12 93 10. Por favor, no olvide que usted debe declarar por escrito sus razones para pensar en Augusto Boal como un Candidato digno del Premio Nóbel de la Paz, dando ejemplos de su trabajo que hayan venido a su conocimiento. Info: geobritto@ctorio.org.br

LAS PIRAGUAS 25 y 26, DIGITALIZADA EN www.ceaal.org

La Piragua 25: AMERICA LATINA SIN ANALFABETISMO ¿Cómo y Cuándo?

La Piragua 26: INCIDENCIA EN POLITICAS EDUCATIVAS: CONSTRUYENDO PODER

Tablero DE ANUNCIOS

ENERO 2008

Foro Social Los Ángeles, del 25 al 27 de enero de 2008 - Los Ángeles, Estados Unidos.

Día de Acción Global del FSM: 26 de enero de 2008

Foro Social del Mercosur, del 26 al 29 de enero de 2008 - Curitiba, Brasil.

Convocatoria a la Segunda Conferencia Internacional “POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”. 28 de Enero del 2008 La Habana, Cuba, hpardo@ceniai.inf .cu, jmarti@cubarte.cult.cu

FEBRERO 2008

ENCUENTRO REGIONAL BRASIL DEL CEAAL, 14 15 de febrero, Sao Paulo, Regina Rocha, rrocha@novapesquisa.org.br, nova@novapesquisa.org.br

MAYO 2008

V Encuentro Internacional “Presencia De Paulo Freire” Espacio Para Reflexionar Y Crecer. 4 al 10 de mayo de 2008, auspiciado por La Cátedra de Estudios Comunitarios Paulo Freire del Centro Provincial de Superación para la Cultura de Cienfuegos, el CIE “Graciela Bustillos” de la Asociación de Pedagogos de Cuba y La Cátedra “Paulo Freire” de la Universidad ITESO de Guadalajara, México. Dr. Mariano Isla, apc@apc.rimed.cu, maislag@yahoo.com

JUNIO 2008

III Foro Social de la Triple Frontera, del 5 al 7 de junio de 2008 - Foz do Iguaçu, Brasil.


OCTUBRE 2008

7 AL 12 DE OCTUBRE - FORO SOCIAL AMÉRICAS 2008, consejo@forosocialamericas.org

La Secretaría General del CEAAL, en busca de facilitar la comunicación con nuestros afiliados se ha inscrito a SKYPE, por lo que ponemos a su disposición las cuentas del Equipo de Trabajo de la SG en Panamá.

Raúl Leis: raul leis

María Batista: maria.delc.batista

José Herrera: joejoejoe51

Julie Wong: jumawo27

Lisa Campbell: qqqnpppp

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


3

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 11:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: LA JUVENTUD CUBANA SE ALISTA PARA HOMENAJEAR A MARTÍ, POR MARGARITA BARRIO (JUVENTUD REBELDE)

Marcha de las Antorchas

La juventud cubana se alista para homenajear a Martí

Miles de estudiantes universitarios y de la Enseñanza Media reeditarán el próximo domingo la histórica marcha del 27 de enero de 1953

Por: Margarita Barrio

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

25 de enero de 2008 01:51:56 GMT

Las ideas del Héroe Nacional continúan vivas, y guían a los estudiantes que ya se preparan para la
 Marcha de las Antorchas.

Las ideas del Héroe Nacional continúan vivas, y guían a los estudiantes que ya se preparan para la Marcha de las Antorchas.

Fidelidad a aquella generación que no dejó morir al Apóstol, en el año del centenario de su natalicio. Así define Adalberto Hernández, presidente nacional de la FEU, la reedición el próximo domingo de la Marcha de las Antorchas.

«Para nosotros, los estudiantes, es un momento muy importante. Ante todo, demostración de reafirmación revolucionaria, de apego de las nuevas generaciones al Socialismo, de apoyo al proceso electoral que realizamos recientemente. Enarbolamos una vez más la bandera de José Martí como nuestra».

La Marcha de las Antorchas es una de las tradiciones más hermosas que la FEU nunca ha dejado morir, a pesar del tiempo. Una tras otra, las generaciones de jóvenes las han encendido para mantener vivas las ideas del Apóstol.

Adalberto significó que el diseño de esta ocasión tendrá características muy similares a la realizada en 1953. «Será a las 12 de la noche del día 27, y se iniciará en la Escalinata de la Universidad de La Habana y llegará hasta la Fragua Martiana. Luego, como símbolo de la lucha de las nuevas generaciones, del compromiso de estos tiempos, los participantes continuarán hasta la Tribuna Antiimperialista José Martí.

«Como homenaje a las mujeres martianas —que abrieron aquella marcha de 1953— esta será encabezada por 55 muchachas, quienes compartirán ese honor junto a integrantes de la Generación del Centenario».

Patricia Flechilla, presidenta de la FEEM, destacó que los muchachos de la enseñanza media tendrán también el privilegio de protagonizar la marcha. «Nuestra generación tampoco dejará morir al Apóstol, como proclamaron en 1953 Fidel y Raúl en el centenario de su natalicio.

«Esperaremos esa hora en que se alumbró la historia de Cuba con el nacimiento de José Martí, y tenemos el compromiso de hacerlo con disciplina, seriedad. Hemos pretendido una convocatoria diferente, que lleve muy claro el sentido de por qué vamos a marchar, y reconozca que estamos homenajeando el pensamiento del ideario martiano y su vigencia en el ideario actual de la Revolución».

Para Patricia, el mejor regalo que puede hacer su generación al aniversario 155 del natalicio de Martí es la realización del XI Congreso de la FEEM. «Que en los estudiantes revolucionarios de hoy esté un Martí vivo, que se multiplique en la conducta cotidiana de los jóvenes, desde la escuela y en el resto de los espacios de la sociedad».

La dirigente estudiantil puntualizó que, junto a la FEU, estarán miles de jóvenes de los politécnicos, la escuela de instructores de arte de la capital, el IPA Villena-Revolución y el Instituto Preuniversitario Vocacional Vladimir Ilich Lenin. En todas las provincias del país habrá también marchas.

Además, y como preámbulo, el día 26 los muchachos de la FEEM harán la Ruta del Joven Martí, desde las Canteras de San Lázaro hasta la Fragua Martiana.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 11:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO - NUESTRO PUEBLO JAMÁS ENTREGARÁ LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO, POR MARÍA JULIA MAYORAL (GRANMA)

ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO

Nuestro pueblo jamás entregará la Revolución y el Socialismo

Dan a conocer resultados oficiales de los sufragios del 20 de enero. Trabajan en proyectos de candidaturas con vistas a la elección de las direcciones de las asambleas Nacional y Provinciales y de los integrantes del Consejo de Estado

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu

Comprobados y validados por la Comisión Electoral Nacional, los resultados de los comicios de este 20 de enero arrojan que 8 231 365 cubanos acudieron a las urnas, el 96,89% de los inscritos, para confirmar, como ha dicho Fidel, que este pueblo no entregará jamás la Revolución y el Socialismo, ni entregará jamás sus armas y su unidad.

Los concurrentes a las urnas, mayoritariamente, se caracterizaron por una elevada calidad de los sufragios: de las boletas depositadas, un total de 7 839 358 (95,24%) resultaron válidas, y dentro de estas el 91% (7 125 752) respondió al voto unido por todos los candidatos a diputados y a delegados provinciales. Las otras boletas válidas (713 606, equivalentes al 9%) correspondieron al voto selectivo, anunció María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, en la Mesa Redonda Informativa de este viernes.

La también Ministra de Justicia comunicó que las boletas depositadas en blanco representaron el 3,73% (306 791) y las anuladas, el 1,04% (85 216).

Foto:Ricardo López Hevia Consideró asimismo que la elección de los 614 diputados y de los 1 201 delegados provinciales constituyó un rotundo éxito al poner de manifiesto las motivaciones del pueblo, la naturaleza participativa de los comicios en Cuba, la transparencia y la profesionalidad de las autoridades electorales, quienes contaron con el apoyo de numerosos colaboradores en las tareas del aseguramiento material.

Según refirió, los resultados oficiales están respaldados por un minucioso trabajo de revisión de las votaciones y de compatibilización con el Registro Electoral, como exige la legislación vigente.

El empleo de la informatización, dijo, permitió que por primera vez las inscripciones excepcionales (IE) fueran computadas y conciliadas no solo a escala nacional, sino también provincia por provincia.

Esto quiere decir, sustentó, que gracias a las facilidades brindadas por la informática pudo contabilizarse con precisión cuáles fueron las personas que hicieron uso de la IE (votar en colegio distinto al suyo por razones justificadas) e incluir a esos electores en el cálculo del porcentaje de asistencia a las urnas de su territorio de origen, como un paso de avance en el grado de precisión de los cómputos.

Mediante la aplicación del software creado por especialistas cubanos, también resultó más fácil el proceso de actualización de las listas de electores durante el transcurso de los sufragios, lo que incluyó las incorporaciones ordinarias y las excepcionales, y las bajas por fallecimiento.

Para el diputado Lázaro Barredo, director del periódico Granma, lo ocurrido este 20 de enero puso en evidencia la total libertad de los cubanos a la hora de expresarse en las urnas: el que no quiso no fue a votar; otros dejaron la boleta en blanco o la anularon, y dentro de los que ejercieron el sufragio válidamente hubo una parte que, por diferentes razones, optó por el voto selectivo. Prevaleció la unidad como un acto de plena conciencia, destacó el panelista, quien refirió vivencias personales del diálogo con la población durante encuentros y recorridos realizados por los candidatos.

En ninguna otra parte del mundo, recordó, el Parlamento y las Asambleas Provinciales tienen entre sus miembros hasta un 50% de personas que son, al mismo tiempo, delegados de base (concejales). Incluso, agregó, hay países donde esa dualidad está prohibida por ley. En nuestro caso, esa representación resulta conveniente y responde a la naturaleza del sistema del Poder Popular.

LA REPRESENTATIVIDAD

María Esther Reus explicó que entre los 614 diputados electos hay representantes de todos los sectores. Más del 28% son obreros, campesinos, trabajadores de los servicios, la docencia y la salud. Ponderó, además, el incremento de la presencia femenina (265 mujeres, el 43,16% de los parlamentarios), la composición racial (35,67% de negros y mestizos), la edad promedio de 49 años, y la instrucción escolar (99,02% tienen nivel medio superior y superior).

Entre los rasgos distintivos incluyó el hecho de que más del 56% de los diputados recién electos nacieron después del triunfo de la Revolución y el índice de renovación asciende al 63,22% (385 diputados).

En relación con los delegados provinciales, indicó que el 40,8% son mujeres; el 95,8% tienen estudios universitarios y de nivel medio superior, y los nuevos suman 834 (69,44%).

la más amplia CONSULTA

Alberto Marchante, miembro de la Comisión de Candidaturas Nacional, informó que las comisiones de candidaturas provinciales han entrevistado hasta el momento a 982 delegados, como parte del proceso de consultas con vistas a la elaboración de los proyectos de candidaturas para la elección del Presidente y el Vicepresidente de esos órganos del Poder Popular, lo cual tendrá lugar el próximo 2 de febrero en las sesiones constitutivas de las Asambleas Provinciales.

A los delegados, explicó, se les está pidiendo que opinen sobre quiénes ven con más posibilidades para ocupar los cargos de dirección de su Asamblea. Esos criterios, subrayó, serán fundamentales para las evaluaciones de las comisiones de candidaturas.

En cuanto a la comisión nacional, precisó, comenzaremos las consultas a los diputados a fines de la semana entrante, pues en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional, el 24 de febrero, deberemos presentar los proyectos de candidaturas para la elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario del Parlamento, y al Presidente, Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.

Tanto en las provincias como en la Asamblea Nacional, aclaró, primero se someterán a consideración de los delegados o de los diputados, según el caso, las propuestas que presenten las comisiones de candidaturas y después de lograda la aprobación inicial, la elección tendrá lugar mediante sufragio secreto y directo, y serán considerados electos quienes obtengan el voto favorable de la mayoría entre los presentes en la sesión.

Con la instalación de las nuevas asambleas provinciales y del Parlamento y las elecciones dentro de esos órganos, explicó finalmente María Esther Reus, concluirán las elecciones generales del 2007-2008.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 01:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MISIÓN INTERNACIONAL POR LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE, POR LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS

From: Ernesto Moreau

To: difundirbaires@fibertel.com.ar

Sent: Friday, January 25, 2008 8:34 PM

Subject:  Misión internacionmal por la represión contra el pueblo mapuche y defensores de derechos humanos en Chile

A la Ley Anti-terrorista se le cayó la careta al final..

Misión internacional por la represión contra el pueblo mapuche y defensores de derechos humanos en Chile.

La Asociación Americana de Juristas, acompañada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, realizará a partir de mañana una Misión en Chile en defensa de la comunidad mapuche, sus dirigentes brutalmente reprimidos y encarcelados, y en protección de los defensores de derechos humanos perseguidos por su acción solidaria. Justamente, como viene denunciando la AAJ, las leyes contra el terrorismo ordenadas a promulgar desde Washington a los países latinoamericanos por medio del chantaje, son empleadas únicamente para reprimir al pueblo, en este caso al pueblo mapuche al que se le suspendieron las garantías y se lo incrimina de terrorista.

Adjuntamos agenda de la Misión.

Ernesto Moreau

Asociación Americana de Juristas


MISION EN CHILE DE LA

ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS. (AAJ)

OBJETIVOS:

Investigar in situ la violación sistemática a los derechos humanos del pueblo mapuche, recogerá información sobre derechos del pueblo mapuche acceso a soluciones institucionales y jurisdiccionales, violencia policial, se reunirá con dirigentes mapuches, autoridades chilenas y autoridades tradicionales mapuche, visitará a los presos mapuche a los que se les ha aplicado la ley antiterrorista.

MIEMBROS PARTICIPANTES: Los misionantes son abogados miembros de la Rama Argentina y Chilena de la AAJ, con un mandato de la directiva continental.

Argentina:

Ernesto Moreau: Presidente de la Rama Argentina de la AAJ.

Claudia Viviana Rocca

Chile :

Graciela Álvarez

Manuel Jacques

Yénive Cavieres

Acompañan esta misión :


Iglesia Metodista el pastor chileno Jaime Medina tel. 45-612053  correo: jaimecar@hotmail.com por intermedio del Obispo Emérito Aldo Echegoyen, co-presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos de

Raúl Prytula: APDH Argentina

Dr. José Aylwin, que es representante de Observatorio de derechos Humanos

Domingo 27 de Enero:

IX Región: Comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmitd.

Visita a comunidades del Lafkenmapu, Lof de se reunirán con la misión autoridades tradicionales y organizaciones mapuche Lafkenche afectadas por impactos derivados de megaproyectos estatales y privados : Carretera de la Costa, Instalación de ducto de celulosa, usurpación de tierras ancestrales.

Lunes 28 de Enero:

IX Región: Capital Regional, Temuco,

  9.30: Reunión con el Observatorio de de Derechos de los Pueblos Indígenas.

16.00: SEREMI de Justicia.

19:00: Organizaciones mapuche…………..

Martes 29 de Enero:

IX Región: Comunas de Angol………

10.00: Visita a Presos Mapuche, cárcel de Angol.

15.00 Comunidades de Tricauco, Temucuiucuci,

Miércoles 30 de Enero:

IX Región: Capital Regional, Temuco,

  9.30: Visita a la Logko Juana Calfunao, presa en la cárcel de Temuco

11.30:  Intendente de la IX Región.

12.30:  Conferencia de Prensa a la salida de la Intendencia.

Jueves 31 de Enero:

Región Metropolitana, Santiago:

  9.30: Observatorio de Políticas Públicas

11.00: Ministro de Justicia

12.00: Conferencia de Prensa.

15.00: Equipo jurídico apoyo presos políticos.

18.00: Organizaciones mapuche de Santiago.


6

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 12:22 a.m.

Asunto: Colombia. LA FARSA DE LA MARCHA CONTRA LAS FARC

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa
http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


01.-   Colombia. LA FARSA DE LA MARCHA CONTRA LAS FARC <http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por  J. Manuel Arango C.


02.-   Colombia. LOS EMMANUELES DE EL BUEN PASTOR <http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Camilo Raigozo en VOZ


03.-   El Salvador. PRONUNCIAMIENTOS POR ASESINATO DE ALCALDE DE ALEGRIA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Cortes  de Marina Manzanares  


04.-   París. HIJO DE INGRID: DOBLE JUEGO DE GOBIERNO COLOMBIANO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Panorama.com/Agencias


05.-   Guatemala. RETOS DE AMERICA LATINA PARA EL 2.008 <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por  Camilo Martiano


06.-   México. NADYN REYES, SOBRE DESAPARICIÓN DE SU PADRE <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por   Lorena Aguilar


07.-   RINCON DEL CUENTERO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    NUEVO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  VECINDARIO Y  ARAÑA SIN PATAS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>         Por  Barragán el Mago


08.-   Perú. PROTESTAS CONTRA CRIMINALIZACION DE DEMANDAS INDÍGENAS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por CAOI


09.    Brasil. CONTRA EL IMPUESTO TRIBUTARIO                   <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por MST


10.-   EFEMÉRIDES. 89 ANIVERSARIO DE ASESINATO DE ROSA LUXEMBURGO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por  Camilo Martiano


11.-   Ideológica  DECLARACIÓN DE UN BOLIVARIANO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>               Por  Simón Guachetá


12.-   Ideológica. UN ALTO AL FUEGO. Bolívar es Venezuela y Colombia <http://pwp.etb.net.co/jomar1>        Por Jorge Mier Hoffman


13.-   COLLARES <http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya   y Acrílicos.


14.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>


15.-   CONTACTOS IMPORTANTES <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


16.-   ANUNCIOS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


Segundo Aniversario


Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N
ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229
Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
A nombre de    J. Manuel Arango C.
http://pwp.etb.net.co/jomar1


COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO, 
SI NO FUNCIONAN LOS LINK's


http://pwp.etb.net.co/jomar1 jomarc@etb.net.co


7

De: Mar Samos

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 09:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GAZA, ROMPIENDO MUROS - VELATÓN EN MÁLAGA Y CONCENTRACIÓN EN MADRID

UN POCO DE LUZ FRENTE A LA OSCURIDAD DEL INHUMANO BLOQUEO ISRAELÍ CONTRA GAZA

CONCENTRACIÓN CON VELAS

SÁBADO 26 DE ENERO 21H,

PLAZA DEL 2 DE MAYO

POR DEL DERECHO DE LA POBLACIÓN DE GAZA A LA ALIMENTACIÓN, EL AGUA, LAS MEDICINAS, LA ELECTRICIDAD, El COMBUSTIBLE, LA MOVILIDAD, LA VIDA.

CONTRA EL CASTIGO COLECTIVO IMPUESTO A LA POBLACIÓN CIVIL.

POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD Y LA OCUPACIÓN ISRAELÍ.

CONTRA LA COMPLICIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL EN LOS CRIMENES DE OCUPACIÓN.

POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL.

POR ESO EL SÁBADO TODAS SOMOS GAZA

¡ROMPIENDO MUROS, ABRIENDO PUERTAS!

convocan:

FORO SOCIAL MUNDIAL 08-MADRID

RED CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA

URGENTE CONCENTRACIÓN POR GAZA

ACUDE Y DIFUNDE ESTE MENSAJE

El próximo sábado a las 7 y media de la tarde, concentración en C/ Larios, esquina Sancha de Lara, para demostrar nuestra repulsa y vergüenza por el asedio a Gaza y la impunidad con la que se están cometiendo estos castigos colectivos. Decenas de niños y adultos sufren cotidianamente la carencia de medicinas, alimentos y la mayor parte de la población vive sumida en la miseria careciendo de electricidad, combustible, agua potable y de los elementos más básicos para el desarrollo de una vida normal.


Según la legislación internacional, Israel está obligado a salvaguardar los derechos de la población ocupada y a garantizar el acceso al empleo, la salud, la educación y todos los servicios. Los derechos humanos, los derechos de los niños, los derechos a la cultura, a la educación , a la seguridad son conculcados constantemente por Israel quien sigue manteniendo un trato preferente en la Unión Europea y quien sigue actuando con la mayor de las impunidades.


Rompamos el silencio

Nosotros también somos de Gaza

Acude a la concentración, haremos una cadena humana; nos pondremos las camisetas e iluminaremos con decenas de velas el cielo de Gaza desde Málaga.

PRÓXIMO SÁBADO DÍA 26 A LAS 19'30 HORAS, ENTRADA DE C/ LARIOS


8

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------


LANZAMIENTO Y PRESENTACIÓN PÚBLICA OFICIAL DEL III FORO SOCIAL AMERICAS GUATEMALA 2008


¡GUATEMALA SEDE CONTINENTAL!

Del 7 al 12 de octubre

¡Otra América es posible y necesaria!


En el marco del Día de Acción Global este 26 de enero, oficialmente hacemos el lanzamiento continental y mundial del III Foro Social Américas 2008, que se llevará a cabo en Guatemala del 7 al 12 de octubre. Es una oportunidad propicia para que la Universidad de San Carlos de Guatemala haga efectivo su lema, “Id y enseñad a todos y todas”, al abrir sus puertas al movimiento social guatemalteco y latinoamericano como sede del territorio Foro.


La realización del III Foro Social Américas en Guatemala se apoya en la convergencia de sus movimientos sociales, pueblos originarios, entidades académicas y múltiples sectores comprometidos en este país y en Mesoamérica con la convicción de que ¡Otra América es posible y necesaria!


Este III Foro permitirá que los pueblos del continente coincidan en esta región que ha vivido luchas heroicas a lo largo de su historia pasada y reciente, para expresar solidaridad, para conocer mejor las alternativas que se han levantado aquí encarando la guerra, la destrucción, el miedo, el perverso legado de formas de violencia que muestran las más feroces caras del neoliberalismo armado, una de ellas el feminicidio.


El III Foro Social Américas acogerá la diversidad de luchas, propuestas, experiencias que se han surgido se han renovado y  fortalecido en estos ricos años de búsqueda compartida en el continente.  Estimulará articulaciones más sólidas, procurará crear espacios más eficaces para la construcción autogestionaria de plataformas comunes hacia la emancipación.


¡Guatemala, se apresta a recibir a nuestros hermanos y hermanas de todos los pueblos del continente americano y del mundo!


Como Movimiento Popular Guatemalteco ratificamos nuestro compromiso con el III Foro Social Américas, nuestro compromiso por el logro de la Unidad y la articulación de las luchas por los cambios, por defender nuestra soberanía, por el respeto y defensa de nuestros derechos y de la población, por lo que hacemos el llamado a participar en la construcción de este esfuerzo, a todas las organizaciones hermanas, instancias y personas para que luchen y crean que ¡Otra Guatemala es posible y necesaria!


¡Guatemala, símbolo de resistencia de los Pueblos¡


Guatemala 26 de enero de 2008


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


9


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


¿A dónde estamos huyendo?
Leonardo Boff


ALAI AMLATINA, 25/01/2008, Río de Janeiro.-  Una de las principales características del momento actual es la aceleración del tiempo.  El espacio terrestre prácticamente lo hemos conquistado todo, pero el tiempo continúa siendo el gran desafío.  ¿Podremos dominarlo?


La carrera contra él se da en todas las esferas, comenzando por el deporte. En cada olimpiada se busca superar todos los tiempos anteriores, especialmente en la clásica carrera de los cien metros.  Los automóviles deben ser cada vez más veloces, los aviones y las naves espaciales tienen que superar la velocidad de la generación anterior. En el agronegocio se utilizan abonos químicos de crecimiento para acortar el tiempo y aumentar el lucro.  Internet funciona a altísima velocidad, y sin cables, pues, para ganar tiempo, todo se hace vía satélite.  La aceleración ha alcanzado especialmente a las bolsas. Cuanto más rápidamente se transfieren capitales de un mercado a otro, teniendo en cuenta el huso horario, más se puede ganar.  Más que nunca antes, «el tiempo es oro».


Ciertamente, en todo este proceso hay un elemento liberador, pues el tiempo fue en gran parte vivenciado como una servidumbre. No podemos detenerlo.  Por otro lado produce un impacto sobre la naturaleza, que tiene sus tempos y sus ciclos.  El impacto no es menor sobre las mentes de las personas, que se sienten confundidas, particularmente las de más edad, que pierden los parámetros de orientación y de análisis de lo que está ocurriendo en el mundo y consigo mismas.


¿Vale la pena esta carrera imparable? ¿Hacia dónde estamos huyendo?


¡Y ay de aquellos que no se adaptan a los tiempos! En el trabajo, son expulsados del mercado, pues sus habilidades quedan obsoletas.  Los que no se actualizan, pierden el ritmo del tiempo, y son considerados precozmente envejecidos, o simplemente atrasados.  Lo cual puede ocurrir incluso con países enteros, los que no incorporan los avances de la tecnociencia.  Todos están obligados a modernizarse rápidamente y a ser países emergentes.


¿A donde nos llevará esta carrera contra el tiempo? Éste siempre nos gana, pues no podemos congelarlo. Simplemente, pasa despacio, o acelerado, como en los grandes túneles de aceleración de partículas.


Pero es importante considerar que hay tiempos y tempos.  El tiempo natural de crecimiento de un árbol gigante puede demorar 50 años.  El tiempo tecnológico para derribarlo con la motosierra dura sólo 5 minutos.  ¿Cuánto tiempo necesitamos para crecer en madurez, en sabiduría, y para conquistar el propio corazón? A veces una vida entera de 80 años es demasiado corta...  El tiempo interior no obedece al tiempo del reloj.  Necesitamos tiempo para trabajar nuestros conflictos interiores; a veces, esos conflictos nos obligan incluso a detenernos.


Una reflexión del maestro zen Chuang-Tzu, de hace 2.500 años, nos parece muy inspiradora. 

Cuenta que había una persona que quedaba tan perturbada al contemplar su sombra y tan malhumorada con sus propias huellas, que pensó que era mejor librarse de ambas cosas.  Utilizó el método de la fuga, tanto de una como de las otras.  Se levantó y se puso a correr, pero siempre que ponía su pie en la tierra aparecía la huella, y la sombra lo seguía sin la menor dificultad.


Atribuyó su error a que no estaba corriendo como debía.  Entonces se puso a correr más velozmente, y sin parar...  hasta que cayó muerto.  Su error, comenta el Maestro, fue no haberse dado cuenta de que sólo con pisar en un lugar sombrío, su sombra hubiera desaparecido, y que si se hubiera quedado quieto, ya no habría habido más huellas que le siguieran...


¿No es eso lo que se impone hacer hoy? ¿Hacer una parada? Ahí está el secreto de la felicidad y de la ansiada paz interior.


Fuente: www.servicioskoinonia.org/


Más información: http://alainet.org
______________________________________

Agencia Latinoamericana de Información

email: info@alainet.org


10

----- Original Message -----

From: Maritza Garrido Lecca.....¡UNIDAD!

Sent: Friday, January 25, 2008 7:41 PM

Subject: EPÍSTOLA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN EL PERÚ: ¿ACASO LA MEMORIA Y LA JUSTICIA PRESCRIBEN?, POR MIRKO SENDA

EPISTOLA A LAS VICTIMAS

DEL TERRORISMO DE ESTADO EN EL PERÚ :

¿Acaso La Memoria y La Justicia Prescriben?

"Tras la pantomima de la justicia calibrada desde el poder de la derecha no hay nada, no hay un sinceramiento con la memoria, no hay empeño en ir al fondo de la verdad. Sólo sonrisas de criminales presidenciales escoltados con la mueca agigantada de la impunidad. La derecha servil al imperialismo banaliza y criminaliza toda acción política, de manera patológica limpia el secuestro, la tortura y el crimen cuando sus subordinados militares o paramilitares les acusan como autores directos de violación de los derechos humanos…"

Por: Mirko Senda

La peor desgracia de un hombre es saber que su libertad no le pertenece, que no tiene destino por que es un simple bastardo del tiempo. He pensado mucho sobre el incansable dolor de las víctimas del terrorismo de Estado en el Perú, el éxodo de una aparente justicia tardía desde otro lado del atlántico vino ha fortalecer mi esperanza, el pedido de extradición del Presidente de facto Morales Bermúdez reclamado por la justicia Italiana para que responda por sus crímenes me ha afirmado en lo que muchos creemos que La muerte no prescribe los delitos, seguro miles de víctimas mas allá de posicionamientos ideológicos empiezan a ver la luz de la justicia, especialmente aquellos que por falta de recursos económicos o por su condición de analfabetos sus casos cayeron en el olvido privándoles el derecho de encontrar justicia. Hoy en España, acaba de finalizar el IV Congreso Internacional de Victimas del Terrorismo, un evento que debió marcar el camino de la unidad de todas las víctimas, capaz de dar iniciativas contrarias a la violencia en el marco del estado derecho que da la democracia para ser tomadas en cuanta por los gobiernos del mundo, ha terminado por ser un gran fracaso, una perfecta instancia de sutil manipulación de todas las víctimas, los reportes de tal evento han desenmascarado la manera mas ruin de la derecha y el imperialismo para traficar con el dolor y la rabia de todas aquellas víctimas.

La derecha y el capitalismo internacional actúan hipócritamente sobre los parámetros de una seudo-democracia impuesta por ellos y en la que ellos mismos son incapaces de respetar sus reglas, las fuerzas represivas fueron sacrificadas al ser llevadas a una guerra fratricida con un pueblo cansado de explotación y humillación que en legítima defensa utilizaron la violencia revolucionaria. Nadie en su sano juicio podría estar a espaldas a las víctimas ellas merecen todo nuestro respeto, solidaridad y apoyo, eso es inquebrantable, otra cosa es mediatizar el victimismo hacer un uso irresponsable y frívolo del sentimiento humano, siendo sectarios y excluyentes a la hora de redimir a las víctimas, bajo mi análisis no tengo ninguna duda de que el imperialismo condiciona los momentos en base a bien elaboradas directrices a la hora de criminalizar a todo aquel o aquellos que estén en contra de sus objetivos de poder económico y la instrumentalización de lo político.

El victimismo interesado solo busca la compasión de los demás, es la forma astuta como la derecha y el imperialismo justifican su papel victimario, aun sabiendo que las abismales desigualdades económicas, sociales, la marginación y la pobreza son el caldo de cultivo para la violencia, ellos la alientan están convencidos que es fácil utilizar la violencia para someter a un pueblo y eliminar lo que ellos llaman el excedente humano: los sindicalistas, los guerrilleros, los agitadores o luchadores sociales, los homosexuales, las minusválidos, los opositores a sus traidoras políticas, étc. Entonces mi reflexión es ¿Y donde están los derechos de las otras victimas? Aquellas grades mayorías que sufrieron la tortura, la violación, el secuestro y la muerte en manos de militares y paramilitares ordenados por un terrorismo de Estado vilmente corrompido y corruptor, como en el caso peruano las victimas de las matanzas de Cayara (1889), Accomarca (1985), Pucayacu (1985), Cangallo (1986), los crímenes en el Cuartel militar Los Cabitos y en el Estadio de Huanta (Ayacucho-1983 a 1985)), el Frontón (1986), Barrios Altos, Uchurackay(1983), Los Molinos(1989), La Cantuta (1992), los miles de peruanos hallados en fosas comunes en las comunidades andinas, la desaparición y muerte de decenas de periodistas honestos que denunciaban la corrupción y los excesos de las fuerzas militares, etc.

Los que hacen el llamado a defender la democracia por que no fueron valientes en denunciar los crímenes de Belaunde Terry y el General Clemente Noel o se denuncia a viva voz a los terroristas Alan García y Alberto Fujimori, la respuesta es obvia son ellos quienes condicionan y dictaminan las leyes, los mas de 70 mil muertos el 80 % de ellos inocentes solo son números en la estadística de un conflicto que creen haber ganado, pero que se aviva y florece para eliminar esta vergonzosa democracia neoliberal y servil al imperialismo.

Las otras victimas, las del pueblo, que durante décadas se han visto burladas y olvidadas hoy están mas indignadas que nunca por que el gobierno delincuencial de Alan García promulgo un decreto para que el Estado Peruano asuma la defensa de los militares acusados de violación de los derechos humanos y otorgo indemnizaciones económicas a los familiares o allegados a estos, la manera mas perversa de impartir justicia no solo es dañina sino peligrosa por cuanto ha viciado la verdad y la reconciliación nacional, ya que aun sin negarles a estas su condición de victimas nuestra indignación es por que se premia y estimula de manera inmoral a militares y paramilitares acusados de violación de derechos humanos por su rastrera servidumbre al defender los privilegios de la derecha oligárquica peruana.

La derecha internacional trabaja en patentar el victimismo, quieren hacernos creer que la verdad les pertenece, millones de dólares y euros se mueven el lobbys en pro de hegemonizar y monopolizar la democracia, uno de los ponentes estrella del mencionado IV congreso internacional de victimas fue el terrorista José María Aznar el mismo que mintió y apoyo la guerra de Iraq donde las mercenarias fuerzas de EE.UU practican el terrorismo impunemente donde ya han muerto mas de 650 mil Iraquíes, otro que se encargo de cerrar el evento fue el Narco-paramilitar Alvaro Uribe presidente de Colombia a quien no le interesa la paz y que esta dispuesto a rescatar a los retenidos por las FARC a sangre y fuego, ni la anacrónica monarquía Española representada por su príncipe que inauguro el evento ni ningún asalariado expositor hizo eco de la voz de sufrimiento desesperado del heroico pueblo de palestina victima de la bestialidad sionista e imperialista.

Las otras victimas, que son millones sabemos que es fácil manipular y pervertir la tragedia y el dolor humano, la guerra psicológica implantada por el imperialismo es tenas pero carece de sustento, le hace falta lo que nosotros tenemos y vivimos, nuestra dignidad y la realidad que queremos cambiarla para beneficio de todos.

El delincuente Alan García ese reo contumaz que yo al igual que muchos peruanos desconocemos como presidente se presenta como victima a donde quiera que va, esta sabandija debería ser apresado por alguna justicia internacional, ya que la nuestra tiene institucionalizada la corrupción, tras la pantomima de la justicia calibrada desde el poder de la derecha no hay nada, no hay un sinceramiento con la memoria, no hay empeño en ir al fondo de la verdad. Sólo sonrisas de criminales presidenciales escoltados con la mueca agigantada de la impunidad. La derecha servil al imperialismo banaliza y criminaliza toda acción política, de manera patológica limpia el secuestro, la tortura y el crimen cuando sus subordinados militares o paramilitares les acusan como autores directos de violación de los derechos humanos, todos los peruanos deseamos la paz como lo desean los miles de secuestrados políticos que permanecen en las cárceles del corrupto Estado peruano, que deberían ser liberados por su aptitud, amor y sacrificio por el bienestar colectivo de todos los peruanos y la dignidad de la patria, desde nuestra organización venimos demandando al pueblo peruano y a la comunidad internacional solidaridad con la memoria, la justicia y la dignidad de todas las victimas peruanas, estamos dispuestos a pagar cualquier sacrificio sin olvidar que cuando se cierran las puertas de la legalidad indefectiblemente se abren las de la rebeldía social.


11

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 11:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA REIMPULSA SU REVOLUCIÓN, POR EL PROF. DR. MANUEL E. YEPE (ARGENPRESS)

Venezuela reimpulsa su revolución
Por: Manuel E. Yepe

Fecha publicación: 25/01/2008

Venezuela ha iniciado una etapa de revisión y rectificación que hará de 2008 el año del reimpulso revolucionario, según lo anunció el Presidente Hugo Chávez en el mensaje anual que presentó el 11 de enero de 2008 a la Asamblea Nacional.


Más allá de los números, lo más admirable es la consecuencia que ha demostrado el gobierno bolivariano para mantener su vocación de inclusión y pluralidad pese a las acciones hostiles del imperio ante cada medida revolucionaria de beneficio popular o de solidaridad latinoamericanista que menoscabe su hegemonía o los intereses de sus aliados oligárquicos.


En 2007, el crecimiento económico de Venezuela fue, por cuarto año consecutivo, el mayor en América Latina. El Producto Interno Bruto promedio en ese período fue de 11,8%, uno de los más altos del mundo.


En 2007, dos millones 58 mil 373 personas de los sectores público y privado se beneficiaron con la elevación del salario mínimo mensual , que es hoy uno de más altos de América Latina (286 dólares mensuales), sin excluir los otros beneficios que ya recibían los trabajadores. Casi se ha duplicado el salario de los venezolanos en la última década.


La excelente situación financiera actual del país ha permitido disminuir los pasivos externos del Estado y cancelar la deuda con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, instituciones bajo control estadounidense que ya no pueden ser manipuladas contra Venezuela.


El Presidente explicó que las reservas internacionales del país e l 31 de diciembre de 2007 eran de 34 mil 309 millones de dólares, uno de los niveles más altos de la historia de Venezuela. Y podrían ser casi del doble si no existiese el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) -creado en 2005- y la ley que obliga al Banco Central y al Gobierno nacional a fijar el tope de las reservas internacionales en un nivel óptimo.


Gracias a esta política financiera, el FONDEN ha recibido una cantidad superior a 30 mil millones de dólares que en vez de quedar paralizados como reserva han financiado 172 proyectos de impacto nacional en infraestructura, educación, salud, vivienda y agricultura, entre otras.


Venezuela tiene hoy el menor registro de desempleo en toda su historia, desde que se conservan estos índices. La tasa en noviembre de 2007 era de 6,3 por ciento de la población activa.


En 1999, se desempeñaba en el sector formal un 47,6% de los empleados y un 52,4% lo hacía en el informal. Actualmente, un 55,6% de los trabajadores y empleados labora en el sector formal y un 44,4% en el informal. Por este motivo, en 9 años, 15 millones de venezolanos han elevado su calidad de vida, adquiriendo acceso al sistema de seguridad social y la posibilidad de aportar también al sistema económico productivo del país.


En 1998, la pobreza general era de 48,1%, la pobreza extrema afectaba al 20,3% de la población y había en Venezuela, diez mil niños en situación de calle. En los 9 años de revolución se redujo a 33,1% la pobreza general (4 millones de personas salieron de ese estado); se redujo al 9,4% la pobreza extrema y quedan aún en situación de calle algo más de dos mil niños.


La tasa de mortalidad infantil, que era de 21,4 por mil nacidos vivos en 1998, se ha reducido a 13,8 por mil en 2007, en tanto que la mortalidad materna descendió del 57 al 47 por cien mil en los últimos 4 años.


En 2006-2007 la matrícula escolar llegó a 11 millones 831 mil 290, casi el doble que en el curso 1997-98 e iniciaron la educación más del doble de los que lo hicieron hace 9 años.


El Presidente Hugo Chávez reveló que, para la industria y los negocios petroleros venezolanos, el 2007 ha sido muy exitoso. La producción de crudo en ese año alcanzó 2,3 millones de barriles. Hoy Venezuela produce cada día 600 mil barriles de petróleo.


Las reservas probadas venezolanas se ubicaron en 2007 en cien mil millones de barriles, con la incorporación -en los últimos dos años- de 20 mil millones de barriles más, certificados por empresas internacionales autorizadas.


La recuperación en mayo de 2007 del control sobre todas las operaciones de la Faja Petrolífera del Río Orinoco -el reservorio de hidrocarburos más grande del planeta- con reservas recuperables de 272 mil millones de barriles de petróleo, ha consolidado la soberanía energética del país y ha confirmado a Venezuela como una gran potencia petrolera y energética mundial.


Chávez enfatizó la importancia de que el proceso bolivariano profundice el papel participativo y protagónico del pueblo. Definió la vía venezolana al socialismo como pacífica, democrática y plural, reafirmando que el único camino para la liberación definitiva de la Patria es el del socialismo bolivariano y destacó que nunca antes Venezuela había vivido en un verdadero Estado de derecho y en el marco de la libertad más absoluta.


En 40 años, la vieja democracia representativa efectuó quince eventos electorales y los revolucionarios ya han realizado once en los últimos 8 años para someter a la decisión del pueblo propuestas de cambio trascendentales y no sólo la elección de los principales cargos gubernamentales.


El riesgo de que las masas humildes den por logradas sus expectativas y bajen la guardia, sería quizás el más grave peligro.


Cuando se piensa que tantos logros económicos y sociales tienen lugar en medio de constantes amenazas, presiones políticas, chantajes y campañas mediáticas difamatorias, crece la admiración por el talento político de Chávez y el deber de los revolucionarios venezolanos de unirse en torno a su liderazgo.


Y si además se toma en cuenta que el mandatario ha tenido que librar trascendentales misiones que han aportado a su nación un gran prestigio -como su brillante desempeño de la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el trabajo por la paz en las selvas colombianas y el papel protagónico que ejerce en la batalla por la unidad y el desarrollo de nuestra América-, se comprende que ya Venezuela recuperó su identidad, para ejercer el papel bolivariano que le está dado por la historia en este continente.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051409&Parte=0


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario