NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/01/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                               www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edit...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/01/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/01/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - BRASIL: OPINIÓN - NUEVOS ELEMENTOS AVALAN QUE JOAO GOULART FUE ASESINADO EN LA "OPERACIÓN CÓNDOR", POR STELLA CALLONI (LA JORNADA / SERPAL) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  2 - COLOMBIA / SUIZA: COLOMBIANOS REPUDIAN A URIBE EN SUIZA !!!! - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  3 - CHILE: CONCEPCIÓN - HUELGUISTAS DE LAS REDES DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE PIDEN SOLIDARIDAD POR MEDIO DE HUELGAS DE HAMBRE EN OTROS PUNTOS DEL PAÍS - GENTILEZA PAÑUELOS EN REBELDÍA (ARGENTINA).

  4 - CHILE: BAJO AMENAZA, PATRICIA TRONCOSO FUE OBLIGADA A COLOCARSE UN CATÉTER - GENTILEZA CINTIA Y PAÑUELOS EN REBELDÍA (ARGENTINA).

  5 - CHILE: DETIENEN Y APALEAN A LA MADRE, A LA HERMANA Y A LA NOVIA DE MATÍAS CATRILEO QUEZADA - GENTILEZA PAÑUELOS EN REBELDÍA (ARGENTINA).

  6 - CHILE: CAUSA MAPUCHE - CONVOCAN A MOVILIZARSE A LA PLAZA DE ARMAS, POR AMADOR (ESCUELA DE MARXISMO) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  7 - CHILE: ENFRENTAMIENTO EN LLEU LLEU POR CORTE DE RUTA EN APOYO DE PATRICIA TRONCOSO / SEMINARIO PRESIDENCIAL INTERNACIONAL DEJÓ EN EVIDENCIA AL FRAUDE EN LA ENCUESTA CASEN 2006, POR ARTURO ALEJANDRO MUÑOZ - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  8 - EE. UU.: OPINIÓN - NUEVAS PRUEBAS SOBRE LAS VIRTUDES DE LA GRAN DEMOCRACIA, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - PERÚ: DECLARACIÓN - LA VERDAD OS HARÁ LIBRES, LA VERDAD TRAERÁ LA PAZ, LA PAZ SERÁ HIJA DE LA JUSTICIA (ACERCA DEL PAPEL DEL PRESIDENTE CHÁVEZ EN EL CONFLICTO COLOMBIANO), POR PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

10 - VENEZUELA: CARACAS - DIPUTADO ALBORNOZ ALERTÓ SOBRE POSIBLE APERTURA DE EXPEDIENTE QUE ACUSARÍA A VENEZUELA DE FACILITADORA DEL NARCOTRÁFICO (APORREA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2008 09:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVOS ELEMENTOS AVALAN QUE JOAO GOULART FUE ASESINADO EN LA "OPERACIÓN CÓNDOR", POR STELLA CALLONI

From: Serpal Envíos

To: difundirbaires@fibertel.com.ar

Sent: Thursday, January 24, 2008 6:16 PM

Subject: V >> SERPAL >> Envío Nº 364 -08 // BRASIL: Nuevos elementos avalan que Joao Goulart fue asesinado en la "Operación Cóndor".

                * Envío de SERPAL Nº 364 - 08

     " Es preciso no tener miedo,

           es necesario el coraje de hablar."

                             Carlos Mariguella, Bahía, Brasil, 

                  ( asesinado por la dictadura militar brasileña en 1969 ).

Amigas, amigos,

Alguna vez escribimos que aunque pasen los años,  la verdad, como un corcho, sigue subiendo a la superficie. Esto vuelve a repetirse con las circunstancias de la muerte del ex presidente brasileño Joao Goulart, ocurrida en 1976 y caratulada entonces como "infarto".

Es conocido que entre los años 1975 y 1977 fueron asesinados activistas y líderes sociales en América Latina, producto de la acción coordinada de los aparatos represores de las dictaduras del Cono Sur, conocida como "Operación Cóndor" . En Argentina se consumó el secuestro y asesinato de dos importantes políticos uruguayos, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. También fue asesinado el general populista boliviano Juan José Torres.

Y el  General Carlos Prats, que como comandante del ejército chileno fue leal a la constitución y al presidente Salvador Allende murió junto con su esposa al explotar una bomba colocada en su vehículo por un agente de la DINA chilena. Entre los documentos encontrados por el Dr. Martín Almada en Paraguay en 1992 que permitieron desvelar la cooperación criminal entre las dictaduras el nombre del ex presidente brasileño Joan Goulart aparecía señalado como víctima potencial de los represores.

Goulart fue presidente de Brasil desde agosto de 1961 hasta el 31 de marzo del 64, en que fue derrocado por un golpe militar que instauró un régimen dictatorial. Goulart líder del Partido Trabalhista Brasileño, había aplicado una política internacional independiente y en lo interno medidas políticas y sociales que le valieron que fuera considerado como un "comunista" por el gobierno norteamericano y por la cúpula militar de su país.

En el año 76, Goulart estudiaba la posibilidad de regresar a su país, a pesar del régimen militar del General Geisel. Su exilio que osciló entre Argentina y Uruguay, se había tornado muy riesgoso. Fue obligado por el gobierno autoritario de Bordaberry a renunciar a su condición de exiliado en Uruguay. Y en Argentina, se sucedían los asesinatos de militantes de izquierda. Hay testimonios de que Goulart planificaba su regreso a Brasil, previa una gira que pensaba realizar por EEUU y Europa que le aconsejaron sus amigos, para que fuera más difícil una acción represiva o violenta de la dictadura del Gral. Geisel.

En esos días, y cuando se encontraba en la ciudad de Mercedes, en la provincia Argentina de Corrientes, murió repentinamente. Un médico diagnosticó "infarto", pero su ataúd fue sellado y el gobierno militar argentino prohibió la autopsia. Goulart logró finalmente volver a su patria, pero ya sin vida, y allí fue enterrado en Río Grande do Sul, donde esta vez la dictadura militar uruguaya también impidió una autopsia. Ya en el año 2002, Mario Barreira Neira había confesado en entrevista que concedió a un periodista del diario uruguayo "La República" que había participado en la "Operación Escorpión" que incluyó seguimientos y escuchas a Goulart durante su exilio.

Ahora sus familiares -con nuevos elementos- solicitan a la justicia brasileña que se investigue su muerte ante la presunción de asesinato.

Adjuntamos la crónica de la periodista Stella Calloni publicada en el diario "La Jornada" de México.

Un cordial saludo,

Carlos.

Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

>> Certeza de que Joao Goulart fue asesinado con la Operación Cóndor

      Por Stella Calloni

Nuevos testimonios sobre la casi certeza de que el ex presidente brasileño Joao Goulart fue asesinado en Argentina en diciembre de 1976 a manos de un comando que operaba dentro del esquema de la Operación Cóndor, coordinadora de las dictaduras del Cono Sur de América, serán claves en un próximo juicio oral que se realizará aquí para juzgar a los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad de las dictaduras.

En estas horas los familiares del ex presidente Goulart -derrocado en 1964 por un golpe militar apoyado por Estados Unidos-, refugiado primero en Uruguay y a continuación en Argentina, presentaron ante la Fiscalía General de Brasil una denuncia sobre su posible asesinato.

El ex mandatario habría sido envenenado por agentes de inteligencia de Brasil, Uruguay y Argentina, ya que en la provincia de Corrientes, donde ocurrió el presunto asesinato, operaban las fuerzas conjuntas de las dictaduras de estos países.

En las investigaciones sobre la Operación Cóndor se descubrió que Goulart pudo haber sido envenenado con “gas sarín”, elaborado en los laboratorios químicos de la policía política del ex dictador chileno Augusto Pinochet por el químico Eugenio Berríos, asesinado en Uruguay en 1992.

En mayo de 2000, la Cámara de Diputados de Brasil nombró una comisión para investigar el posible asesinato de Goulart, quien murió aparentemente de un ataque cardiaco el 6 de diciembre de 1976. Los dictadores Jorge Rafael Videla y Ernesto Geisel prohibieron la autopsia.

Aquellas investigaciones, que continúan incluso en Argentina, se vieron fundamentadas por el testimonio de un ex agente uruguayo, Mario Neira Barreiro, detenido en Brasil por robo, asociación ilícita y posesión ilegal de armas.

En este caso Joao Vicente Goulart, hijo del fallecido mandatario brasileño, lo entrevistó con un equipo de televisión del Senado y Barreiro -sin saber quién era en realidad el entrevistador- dijo que el ex mandatario fue envenenado.

“No me acuerdo si utilizamos Isordil, Adelpan o Nifodin. Conseguimos colocar un comprimido en los remedios importados de Francia. (Goulart) no podía ser examinado por 48 horas o esa sustancia sería detectada”, afirmó Barreiro según la prensa local y de Brasil.

Sostuvo asimismo que fue un médico uruguayo, Carlos Miles, quien preparó el veneno, facultativo que también fue asesinado un tiempo más tarde.

En entrevista realizada por este periódico al ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Philip Agee, fallecido recientemente en La Habana, relató la vigilancia constante bajo la cual estaba Goulart cuando se refugió en Uruguay. Lo mismo sucedía en Argentina, mediante la llamada Operación Escorpión.

Todas estas operaciones convergieron luego en aportar datos sobre seguimientos para conocer todos los movimientos de las víctimas, que fueron asesinadas, secuestradas o desaparecidas en el contexto de la Operación Cóndor.

Si el gobierno de Brasil investiga a fondo los documentos del Centro de Informaciones Exterior del servicio secreto de la cancillería brasileña, que reunía esos datos, podría significar el cierre de una serie de casos, coinciden aquí los abogados argentinos que representan a los familiares de los desaparecidos en la Operación Cóndor.

También están allí todos los informes que la estadunidense CIA enviaba sobre la vigilancia a todos los brasileños refugiados en Chile, Argentina, Uruguay y demás exiliados de otros países.

Goulart preparaba el retorno a su país, como señaló el intelectual brasileño Luiz Alberto Moniz Bandeira, en diciembre de 2006, al relatar la tragedia vivida por el ex presidente de Brasil y los obstáculos puestos por la dictadura de Juan María Bordaberry, además de los hostigamientos y visibles espionajes en Corrientes.

“Goulart estaba consciente de que no podía permanecer en Uruguay ni en Argentina, debido a la inseguridad que se instaló en estos dos países”, dijo Moniz Bandeira, y recordó también que el ex gobernador de Río de Janeiro -ya fallecido- Leonel Brizola conoció por informes de la inteligencia de Cuba que “existía un complot para asesinar a Goulart cuando pasara por Buenos Aires”, donde tenía una empresa para la exportación de carne y arroz.

En septiembre de 1976 había decidido regresar a Brasil y esto fue conocido por los militares de su país. Un amigo del ex presidente brasileño lo alentó en esa idea, pero “si viajaba antes a Europa, a visitar al papa Pablo VI, y a Estados Unidos para un encuentro con el senador demócrata Edward Kennedy, y de allí con suficiente publicidad -como resguardo- tomaría un avión directamente hacia Río de Janeiro, para desafiar al régimen militar y dispuesto a correr el riesgo de ser detenido”, sostuvo Moniz Bandeira. En ese caso difícilmente podían matarlo.

El 5 de diciembre cruzó el río Uruguay, rumbo a Argentina, junto con su esposa María Tereza, y en las primeras horas de la mañana siguiente falleció aparentemente de un infarto fulminante.

Todo estaba bajo control de los militares de uno y otro lado y hubo obstáculos para que el féretro que con sus restos atravesara el puente que une a Paso de los Libres, en Argentina, con Uruguayana, en Brasil.

El relato de Moniz Bandeira lleva hacia aquellos lugares de frontera, donde las “tareas” conjuntas de los comandos de la Operación Cóndor podían realizarse con mayor sigilo e ilegalidad.

Si algo faltaba en el caso para mostrar los laberintos de estas operaciones, es la misteriosa muerte de uno de los testigos del caso Goulart, el piloto uruguayo Rubén Rivero.

Este hombre, que investigaba la muerte del ex mandatario, falleció cuando cruzaba en barco el Río de la Plata desde Buenos Aires a Montevideo para entregar pruebas sobre el robo de bienes de Goulart.

Rivero fue detenido en los años 70 en Uruguay acusado de pertenecer a los guerrilleros Tupamaros, y se dedicó a investigar cómo había muerto Goulart a partir de 1977 cuando recuperó su libertad. En esa extraña circunstancia de la muerte en el río, al parecer también por un infarto, desaparecieron documentos que llevaba Rivero y hasta ahora nada se sabe de este hecho.

Fuente: diario "La Jornada", México.

____________________________________________

24 de ENERO DE 2008

Enviado por SERPAL

Servicio de Prensa Alternativa

Suscripción gratuita a c.e. serpal@wanadoo.es

www.serpal.info

__________________________________

*  SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los  artículos
   que publica  y cuyo autor y origen generalmente se indican. 
   La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
   presentación  que suele prologar los artículos,  o en la información 
   preparada exclusivamente por nuestra redacción.
_____________________________________________________

   *  Atención: SERPAL no envía correos con archivos adjuntos
      a sus suscriptores. Si reciben alguno con esas características
      no es enviado por SERPAL.  Gracias.
_____________________________________________________

   * Suscripciones gratuitas:   solicitarlas al e-mail: serpal@wanadoo.es
      Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el
      suscriptor  tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
      movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.)  Gracias.
_________________________________________________________

>>  Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
        texto, fotocópielo, circúlelo  por Internet,  difúndalo por todos los
           medios.  Gracias.  SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. / 

                                     >>>>>>   <<<<<<
          Contra el silencio de los corderos,  comunicación alternativa
                                   


2

De: ahoraporellos

Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2008 07:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ULTIMA HORA: COLOMBIANOS REPUDIAN A URIBE EN SUIZA !!!! DIFUNDIR

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO apoya firmemente la acción de los compañeros y compañeras, así como repudia y rechaza la visita a Europa que el criminal y fascista Alvaro Uribe Vélez realiza con el fin de buscar aliados a su proyecto genocida.

Estamos junto a ustedes apoyando sus consignas.

NO AL GENOCIDA ALVARO URIBE

NO A SUS SECUACES.

FUERA URIBE DE COLOMBIA!!!!!!

URGENTE NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

COLOMBIANOS OCUPAN BASILICA  NOTRE - DAME EN GINEBRA SUIZA

DERNIERE MINUTE

UN GROUPE DE COLOMBIENS OCCUPE LA BASILIQUE DE NOTRE-DAME A GENEVE, SUISSE

(VER COMUNICADO ANEXO)

FAVOR DIFUNDIR

URGENTE NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

COLOMBIANOS OCUPAN BASILICA  NOTRE - DAME EN GINEBRA SUIZA

Ginebra Suiza, Jueves 24 de Enero 12:00 M.

Informamos a Suiza, al pueblo de Colombia y al mundo, que en estos momentos, un grupo de familias colombianas e internacionalistas solidarios con el pueblo colombiano, hemos ocupado de manera pacifica la BASILICA DE NOTRE-DAME, con el objetivo de DENUNCIAR las atrocidades militares, económicas, sociales y políticas que se están cometiendo en contra del pueblo de Colombia, por parte del actual régimen NARCO-TERRORISTA,  que gobierna al país.

Esta ocupación tiene por objeto RECHAZAR Y REPUDIAR la presencia en Suiza del NARCOTRAFICANTE Y TERRORISTA DE ESTADO, el ilegitimo e ilegal presidente de Colombia ALVARO URIBE VELEZ y su ministro de relaciones exteriores, EL LADRON Y CORRUPTO FERNANDO “CHAMBACU” ARAUJO PERDOMO.

Llamamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR), a un Delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y al Director de la Organización Mundial Contra la Tortura, (OMCT) que se hagan presentes en este lugar para hacerlos portadores de un mensaje del pueblo colombiano.

A la comunidad internacional a rodear y solidarizarse con esta OCUPACION PACIFICA y a  estar atento al desarrollo de esta situación. De igual manera, Informamos que hemos enviando una comunicación a la Canciller de Suiza MICHELINE CALMY-REY con el objeto establecer una interlocución directa sobre la grave situación que vivimos en Colombia por culpa de Uribe y el actual gobierno.

Conferencia de Prensa a las 14:00 Horas; LUGAR: Basílica de Notre -  Dame. Rue Argand 3 Ginebra Tel 022 716 56 66

FAVOR DIFUNDIR AMPLIAMENTE.

Atentamente.

COMITÉ COLOMBIA-SUIZA     

DERNIERE MINUTE

UN GROUPE DE COLOMBIENS OCCUPE LA BASILIQUE DE NOTRE-DAME A GENEVE, SUISSE

Genève, Suisse, le 24 janvier 11:00 heures.

Nous informons qu’un groupe de familles colombiennes et d’internationalistes solidaires avec le peuple colombien a occupé pacifiquement la BASILIQUE DE NOTRE-DAME afin de DENONCER les atrocités militaires, économiques, sociales et politiques perpétrées contre le peuple colombien par le régime NARCO-TERRORISTE qui gouverne actuellement le pays.

Cette occupation a aussi pour but de REPUDIER la présence en Suisse du NARCOTRAFIQUANT et TERRORISTE D’ETAT, le président illégitime de Colombie ALVARO URIBE et de son ministre d’affaires extérieures, le VOLEUR et CORROMPU FERNANDO “CHAMBACU” ARAUJO.

Nous demandons la présence de représentants du Haut Commissaire des Nations Unies aux droits de l’homme, du Haut. Commissaire des Nations Unies pour les réfugiés, du Comité International de la Croix Rouge et de l’Organisation Mondiale Contre la Torture afin de leur remettre un message du peuple colombien.

Nous exhortons la communauté internationale à entourer et à se solidariser avec cette OCCUPATION PACIFIQUE et à suivre son déroulement. Nous informons aussi que nous avons envoyé une communication à l’adresse de la Ministre des affaires extérieures de la Suisse MICHELINE CALMY-REY afin d’établir un dialogue direct sur la grave situation que vit la Colombie en raison des agissements du gouvernement URIBE.

Conférence de presse à 14:00 heures; Basilique de Notre-Dame, Place des Vingt-Deux Cantons Genève Tél 022 716 56 66

NOUS VOUS PRIONS DE DIFFUSER LA PRESENTE INFORMATION

COMITÉ COLOMBIE-SUISSE     


3

From: pañuelos en rebeldia

Sent: Thursday, January 24, 2008 8:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 2º COMUNICADO URGENTE, CONCEPCIÓN - HUELGUISTAS DE LAS REDES DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE PIDEN SOLIDARIDAD POR MEDIO DE HUELGAS DE HAMBRE EN OTROS PUNTOS DEL PAÍS

2º COMUNICADO URGENTE, CONCEPCIÓN


Huelguistas de las Redes de Apoyo al Pueblo Mapuche piden solidaridad por medio de huelgas de hambre en otros puntos del país.


Cuatro mujeres y dos hombres de las Redes de apoyo de Concepción, están encadenados en la Catedral de Concepción y en huelga de hambre desde ayer miércoles 23 de enero a las 14 horas.

Piden a las demás redes de apoyo de distintos puntos de Chile y del exterior: “Solidaridad traducida en otras huelgas de hambre para que la acción tenga validez y constituya presión real”, declaró Alejandra Aguilar, feminista autónoma e integrante de la Red de Apoyo de Concepción, quien integra el grupo en huelga de hambre en la Catedral de Concepción, formado por diversos activistas de distintas colectividades.

L@s huelguistas han sido informad@s por autoridades de la zona que podrían ser desalojad@s de manera inminente a partir de una orden que emanaría del Ministerio del Interior -a cargo de Pérez Yoma-.


L@s manifestantes, que iniciaron ayer una huelga de hambre en apoyo a las exigencias de Patricia Troncoso Robles y por la desmilitarización del territorio mapuche, han aclarado que no terminarán con la huelga hasta que no obtengan respuesta a sus demandas.


¡NO AL FEMICIDIO DE ESTADO!


¡NO AL ETNOCIDIO!


Comunicaciones feministas autónomas


Memoria Feminista, feministas autónomas

Memoriafeminista2004@yahoo.es

http://www.feministautonoma.blogspot.com/


mariana pessah

http://www.flickr.com/photos/marianapessah/


Para el existencialismo cada conciencia que logra su libertad es una perpetua superación de sí misma hacia otras libertades.


4

From: cintia

Sent: Thursday, January 24, 2008 10:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: GRAVE: BAJO AMENAZA, PATRICIA TRONCOSO FUE OBLIGADA A COLOCARSE UN CATÉTER

GRAVE: Bajo amenaza Patricia Troncoso fué obligada a colocarse un catéter


http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/578742.php


Por Patricia Troncoso-Prisionera Política Mapuche -"Luego de estos dos días de incomunicación "acepté" someterme a una intervención quirúrgica para colocarme un catéter bajo amenaza ya que de contrario se haría de igual forma pero amarrada por más días y sin ninguna visita (INCOMUNICADA), como se ha hecho hasta ahora, violando todos los derechos a comunicarme con mis familiares y amigos."


COMUNICADO PUBLICO


Deseo expresar y dejar bien en claro que la huelga de hambre que llevo a cabo sigue adelante aúin cuando se me haya amarrado dos días para imponerme un suero compuesto por:


Glucosa al 20%, electrolitos, cloruro de sodio y potasio, magnesio, zinc, oligoelementos, aminoácidos, calcio, solubit, vitamina adultos y fosfatos.


Suministros que según el facultativo de Gendarmería, doctor Fernando Gallo, son sólo para cubrir requerimientos del metabolismo basal diarios, los que no cubren el déficit provocado después de 107 días de huelga de hambre.


Debido a mi negativa, este procedimiento se realizó mediante la fuerza y me mantuvieron amarrada de pies y manos por dos días, durante los cuales estuve incomunicada debido a lo vergonzoso del procedimiento, el cual fue filmado por Gendarmería.


Quiero decir además que luego de estos dos días de incomunicación "acepté" someterme a una intervención quirúrgica para colocarme un catéter bajo amenaza ya que de contrario se haría de igual forma pero amarrada por más días y sin ninguna visita (INCOMUNICADA), como se ha hecho hasta ahora, violando todos los derechos a comunicarme con mis familiares y amigos.


Debo decir enérgicamente que esta forma de salvarme la vida es la misma forma que se utiliza para reprimir a mi pueblo y que todo este tormento innecesario se hubiera evitado de haber tenido una mínima voluntad política para solucionar el tema.


Desde aquí seguiré luchando y seguiré con mi huelga porque tengo el derecho a hacerlo, aunque ello implique la presión sicológica y otras diversas formas de presión y tortura que buscan bajar esta movilización.


Seguiré insistiendo en que esta huelga busca justicia y también verdad, la misma que nos negó Ricardo Lagos y la misma que nos sigue negando LA TIRANA MICHELLE BACHELLET, que reprime y asesina igual que Pinochet.


Yo, sea como sea, no aceptaré comida. Sigamos adelante pu lamien sin descanso sin temor y sobre todo con dignidad.


Newen pu lamien
Weuwain


Patricia Troncoso Presa Política Mapuche.


Jueves 24 de enero de 2008


Hospital de Chillán


5

From: pañuelos en rebeldia

Sent: Thursday, January 24, 2008 11:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DETIENEN Y APALEAN A LA MADRE, A LA HERMANA Y A LA NOVIA DE MATÍAS CATRILEO QUEZADA

Los grandes medios siguen silenciando la grave situación que está viviendo el pueblo mapuche en Chile. Los pueblos originarios continúan siendo avasallados, reprimidos, asesinados, ignorados. La impunidad continúa, ahora de manos de Bachellet. Cinco siglos igual.

POR FAVOR, DIFUNDAN A TODO EL MUNDO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO. REALICEMOS ACCIONES EN CADA LUGAR PARA PRESIONAR AL GOBIERNO DE CHILE Y SOLIDARIZARNOS CON EL HERMANO PUEBLO MAPUCHE.


Detienen y apalean a la madre, a la hermana y a la novia de Matias Catrileo


Con unos 19 detenidos, entre ellos la madre y la hermana del fallecido Matías Catrileo y el periodista colaborador de La Nación, Marcelo Garay, culminó el intento de protesta de adherentes a la causa Mapuche en Temuco. Los Carabineros de Chile se ensañan con mujeres que los llamaron ruines y cobardes.


En Temuco una cuadra fue el tránsito que tuvo la marcha en repudio al asesinato de Matías Catrileo, un desmedido contigente policial se dedicó a reprimir a los manifestantes, entre ellos la madre, hermana y quien fuera novia del joven Mapuche acribillado por los Carabineros de Chile.


En la plaza Teodoro Schmidt (Lautaro) en Temuco se iniciaba la marcha PACÍFICA, la que sólo logró transitar una cuadra porque los Carabineros a través de Fuerzas Especiales, con lanza aguas, tanquetas, reprimió sin provocación alguna la manifestación.


Asimismo, un joven Mapuche de Puelmapu (argentina), "Facundo" fue también detenido durante la manifestación, junto a dos periodistas, entre ellos, el corresponsal de Diario La Nación.


Los detenidos fueron trasladados a la segunda comisaría de Carabineros, lugar donde una treintena de personas se aglutinó en el Frontis, los que igualmente fueron reprimidos, incluso, las fuerzas especiales de Carabineros obtuvieron un "exitoso operativo" al decomisar un cajón de tomates que era llevado junto a otros alimentos para las víctimas.


La intendenta Nora Barrientos reconoció a la prensa regional que todos los servicios de Inteligencia se encuentran activos ante el conflicto que ha sido iniciado por el propio Estado chileno pero que su objetivo de represión son los Mapuches.


En otras ciudades, como Concepción y Santiago, las manifestaciones tuvieron el mismo destino, la represión es extrema y Carabineros está actuando inescrupulosamente sin importar el dolor que embarga a los propios familiares.


Según indicó el profesional del diario que se encuentra en la Región de la Araucanía cubriendo los sucesos desencadenados tras la muerte del joven estudiante durante un enfrentamiento con los Carabineros la semana pasada, el arresto se produjo cuando la marcha comenzaba a realizarse.


En ese momento, efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a rodear a los manifestantes con un amplio dispositivo que incluyó seis carros policiales y a la detención de las personas entre las que se encontraban las familiares de Catrileo y Garay, quienes fueron trasladados hasta una unidad de Carabineros.


.

6

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2008 09:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CAUSA MAPUCHE - CONVOCAN A MOVILIZARSE A LA PLAZA DE ARMAS

From: Amador

To: 'DIFUNDIR BAIRES'

Sent: Thursday, January 24, 2008 7:16 PM

Subject: contra la represión , unidad y movilización.

estimad@s compañer@s:

Los trabajadores y sus organizaciones marchan en solidaridad y por la libertad de Patricia Troncoso y los luchadores mapuches encarcelados.
contra la represión, unidad y movilización.
viernes 25 a las 19:30 hrs, plaza de armas. (Chile)
súmate ....

Amador Ibañez - Escuela de Marxismo

www.marxismo.cl

www.marxismo.cl/portal


7

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 09:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENFRENTAMIENTO EN LLEU LLEU POR CORTE DE RUTA EN APOYO DE PATRICIA TRONCOSO / SEMINARIO PRESIDENCIAL INTERNACIONAL DEJÓ EN EVIDENCIA AL FRAUDE EN LA ENCUESTA CASEN 2006, POR ARTURO ALEJANDRO MUÑOZ

Visita nuestro blogs: http://www.hijosdelarebeldia.blogspot.com/

Urgente: Enfrentamiento en Lleu Lleu deja un comunero detenido y varios de ellos heridos.

En el sector Lleu Lleu (VIII Región), a eso de las 21:30 horas de ayer, alrededor de 15 comuneros procedieron a cortar la ruta que une a Cañete con Tirúa en apoyo a la lamuen Patricia Troncoso que hoy cumplió 106 días en huelga de hambre y que la mantiene en un inminente riesgo de muerte.

No obstante, la manifestación fue abruptamente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros. Como resultado el comunero Julio Nahuelhal fue detenido y varios otros resultaron con heridas de diversa consideración. En estos momentos, según información que hemos logrado recabar, Nahuelhal se encuentra recluido en dependencias de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete y esta mañana sería controlada su detención en el Juzgado de Garantía de la misma ciudad.

Precisar que las comunidades que habitan el sector de Lleu Lleu son uno de los sectores del territorio Mapuche que se encuentra militarizado y sus habitantes viven con el constante hostigamiento policial.

Chile: Seminario Presidencial Internacional dejó en evidencia fraude CASEN 2006


En Seminario Internacional de alto nivel, hasta con un Premio Nóbel de Economía como expositor, convocado por la Presidencia de la República y su Consejo Asesor Presidencial para el Trabajo y la Equidad (CAPTES) -presidido por el ingeniero Patricio Meller- uno de los asistentes desnudó fraude de la encuesta CASEN 2006 ante invitados internacionales y autoridades económicas.


Arturo Alejandro Muñoz

Tal vez pueda sonar algo fuerte el título de este artículo, pero resulta difícil encontrar un calificativo más certero para graficar el grueso e intencional error descubierto (y por tantos encubierto) hace ya seis meses en la Encuesta de Hogares del 2006 conocida como CASEN 2006.

No se trata de un error, me asegura una amiga con amplios conocimientos de estadística y encuestas, sino de la mañosa y fraudulenta construcción realizada por la tecnocracia de MIDEPLAN y el Ministerio de Hacienda y los subcontratistas  metodológicos de un Organismo Internacional (la CEPAL), que tradujeron el fraude por ocultamiento de las 5.000 familias más ricas de Chile en un grosero ajuste-falsificación de la importante partida de Ingresos de la Propiedad y el Capital de las Cuentas Nacionales del Banco Central y de los índices de ajuste Cuentas Nacionales-Encuesta CASEN. Esto lo han denunciado, en diversas publicaciones Internet y en una pequeña columna en el diario financiero Estrategia, desde julio del año 2007, tanto el economista Marcel Claude como el investigador, analista político y ex funcionario y profesor de CEPAL-ILPES, Juan Pablo Moreno.

El mes pasado (diciembre de 2007), el periódico mensual de la Región de los Ríos, El Ciudadano, pudo publicar por fin en papel, luego de varias censuras (por ej.: la del semanario del Partido Comunista, 'El Siglo', en septiembre de 2007), y con gran destaque de portada, el trabajo de Juan Pablo Moreno titulado: "FRAUDE CASEN 2006: quiénes, cómo, porqué y para qué falsificaron una encuesta que le costó US$ 40 millones al país".

Mi amiga estadística, con el ejemplar de El Ciudadano Nº 52 y los cuadros del reportaje CASEN al frente, me muestra la saga de incoherencias y falacias estadísticas que desde hace 10 años -y crecientemente- han ido incurriendo MIDEPLAN, su tecnocracia, los organismos asesores y subcontratistas (que realizan los documentos anexos y metodológicos), y todos los RRPP, think tanks y publicistas del sistema neoliberal pertenecientes al duopolio que domina la vida política chilena.

Le asiste la razón, pues basta hacer sobre los dos cuadros exhibidos un simple ejercicio de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y cálculo de porcentajes, para confirmar que la CASEN -desde hace años- cumple una función clave para la estabilidad del modelo económico: manipular las cifras de pobreza hasta el absurdo - colocándonos con menor nivel de pobreza que los EEUU y España- y sobre todo esconder el brutal y creciente nivel de desigualdad, alguno de cuyos índices (la relación 5/5) se ha cuadruplicado desde 1990.

¿Tan importante puede ser esto para dedicarle un artículo? Recordemos que la CASEN es el mecanismo mediante el cual se otorgan los beneficios del Estado a las familias carenciadas, es el documento basal que define algunos presupuestos municipales, aportes y subsidios a barrios y grupos con necesidades evidentes y es en definitiva el instrumento que entrega, nacional e internacionalmente, las cifras de pobreza, desigualdad y situación laboral que dan la imagen exitosa o fracasada del modelo económico que nos rige desde 1975.

Todos los Departamentos Sociales de los distintos municipios del país –al igual que muchos servicios públicos de las instituciones que funcionan- usan la CASEN para distribuir sus presupuestos de asistencia y ayuda social. Lo mismo ocurre con los Consultorios de Salud, las Direcciones de Obras Municipales, los antiguos FONDEVE (para colaborar con los proyectos de las juntas de vecinos)…y así, suma y sigue.

Según la actual CASEN –y no se ría por favor- Chile tiene menos pobreza (porcentualmente) que España y Estados Unidos. Y cómo no, si los magos que estructuraron ese documento han determinado oficialmente que cualquier chileno que obtenga un ingreso mensual superior a los $47.099 NO ES POBRE. No pierda tiempo mirando de nuevo esta última cifra, pues leyó bien. Dije $47.099, es decir menos de US$100 (cien dólares). Esa es la insólita línea que mide la pobreza urbana en Chile, porque la rural se mide con poco más de $32.000. Increíble, pero cierto. Inaceptable, pero oficial.

Por ello el gobierno se ufana asegurando que la pobreza en Chile descendió fuertemente en los últimos años. Así es muy fácil, pero totalmente falso y más falso aún si consideramos que el 2007 una canasta básica razonable, la de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza (FPSP) subió en más del 20%, llegando a casi $90.000 mensuales per cápita, mientras los ingresos promedio de los más pobres subieron apenas un 3% en el año pasado.

Sólo con las cifras de la canasta de la FPSP las cifras de pobreza real a diciembre de 2006 triplicarían las oficiales (38,3% contra 13,7%) y habrían subido a más del 46% a diciembre 2007.

No para allí el entuerto, pues la encuesta CASEN, con un procedimiento que sólo puede ser calificado de FRAUDULENTO (ya que por diseño su error no puede superar el 0,3%), aparece con un error en la medición de los Ingresos Familiares del 37,1% con respecto a las cifras de las Cuentas Nacionales 2006 del Banco Central. El aparente error consistió en dejar fuera de la CASEN a las 5.000 familias más ricas de Chile que tienen un Ingreso Autónomo per cápita superior a $32.000.000 y promedio de $400.000.000.

En números simples, la CASEN 2006 olvidó considerar unos US$35.000 millones de ingresos de los más ricos, monto que aumentaría la falsa brecha económica oficial de 31,1 veces para el 10/10 a más de 80 veces a nivel familiar, y más de 132 veces para individuos (las familias pobres son más numerosas que las más ricas). Como un simple dato –para sopesar el mañoso error- es bueno señalar, por ejemplo, que personajes de la talla de Marcelo Salas, Iván Zamorano, Mario Kreutzberger, y otros, no estuvieron siquiera contemplados por la CASEN 2006, puesto que obtienen ingresos superiores a los treinta y dos millones de pesos mensuales por persona. Obviamente, familias como los Luksic, Ibáñez, Vial, Claro, Hurtado, Yuraszeck, de Andraca, Angellini, Bada, Piñera, Fernández León, Cruzat, etc., tampoco fueron consideradas en la encuesta.

LA VERDAD SE IMPONE, TARDE, PERO SE IMPONE

El lunes 7 de enero de 2008, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, se realizó el Seminario Internacional Equidad, Trabajo y Competitividad en un Mundo Global, convocado por el Consejo Asesor Presidencial CAPTES, generosa y equitativamente financiado por la Presidencia de la República. En invitados se gastaron $80 millones, $30 millones en papelería y producción y $5 millones en el lujoso y pantagruélico cocktail –que incluyó camarones, centolla y caviar- de la tarde del 7 de enero, aunque sólo fue para 120 de los 500 participantes de ese lunes.

Concurrió la flor y nata -la crême de la crême- del establishment concertacionista capitalino junto a especialistas extranjeros y funcionarios de organismos internacionales como CEPAL, PNUD, PREALC y otros. También hubo ministros de estado, entre ellos Osvaldo Andrade, de la cartera del Trabajo y Previsión Social. Entre los presentes estuvo Vittorio Corbo, ex Presidente del Banco Central hasta hace unos días. No se vio a muchos dirigentes sindicales, a excepción del PDC anti CUT Diego Olivares, ni a trabajadores. Tampoco se vio a la hoy ex ministra -defenestrada de su cargo sin explicación la semana pasada- de MIDEPLAN y responsable política del fraude CASEN, doña Clarisa Hardy (PS).

Era tan importante el seminario para el gobierno, que la propia Presidenta Bachelet se hizo cargo de su inauguración en La Moneda. En la mañana del lunes asistieron unas quinientas personas y en la tarde sólo trescientas. Todo marchó, al principio, como miel sobre hojuelas para los organizadores y para el duopolio binominal Alianza-Concertación; pero a poco andar, el encuentro adquirió tonalidades de agria realidad y campanudas sorpresas.

El representante de la UGT española (Unión General de Trabajadores), Cándido Méndez, se despachó un discurso que dejó en pésimo pie la realidad laboral y sindical de Chile, cuando afirmó que no existían los milagros económicos, y que en España nunca ha habido tal milagro, pues lo que sí ha existido –y eso explica que los trabajadores españoles gocen de ingresos salariales dignos- es una creciente negociación colectiva desde la muerte del dictador Franco.

El 80% de los trabajadores españoles negocia colectivamente, y ello les ha permitido mejorar sustancialmente sus ingresos, dijo Cándido Méndez. Con esa información, los concertacionistas y aliancistas estuvieron a punto de caerse de sus sillas, pues en Chile sólo el 8% de los trabajadores tiene derecho legal para negociar colectivamente, y el establishment sigue afirmando con tozudez que la Negociación Colectiva debe volver a limitarse, ojalá a niveles ínfimos y muy acotados.

Fue el segundo coscorrón ya que, antes de Méndez, el representante de la norteamericana AFL-CIO había dejado en evidencia los absurdos de las cifras oficiales de pobreza y desigualdad de Chile.

El tercero, más doloroso para el Sr. Meller y sus tecnócratas de la CAPTES, lo constituyó la participación de uno de los asistentes que, mezclado con el público y micrófono en mano, desnudó técnicamente la falacia de la CASEN, ironizando sobre la existencia de milagros económicos basados en la pura y simple falsificación brutal de cifras macroeconómicas. Sacó fuertes aplausos mayoritarios y algunas tímidas pifias (obviamente de la tecnocracia concertacionista asistente y de sus amigos de los think tank derechistas como Libertad y Desarrollo y su representante Rossana Costa, que no sacaron la voz en todo el día).

Nadie, absolutamente nadie, intervino para desdecirle o contra argumentar, lo que dio más alas al asistente del micrófono que prosiguió detallando el volumen y características del fraude.

QUIEN CALLA, OTORGA

Es sano y conveniente decir que entre los organizadores y asistentes destacados del Seminario Internacional Trabajo y Equidad estaban algunos de los profesionales que participaron en el equipo que tuvo a su cargo la confección de la encuesta CASEN. Tampoco respondieron a las acusaciones. Bajaron sus cabezas, avergonzados y temerosos por haber sido sorprendidos en falta, optando por recurrir a esa máxima criolla que reza: "hacerse el de las chacras es más fácil que andar a pie".

Fue así que en medio de conspicuos representantes del escenario gubernamental, empresarial y político, la CASEN mostró sus llagas, contradicciones, falacias y torcidos intereses, quedando en solfa el trabajo de la CAPTES que basa sus conclusiones en las falsas cifras CASEN, de las que el Presidente de la CAPTES, Patricio Meller, ha sido un destacado apologista (ver diario La Segunda del 24 de agosto de 2007).

Luego de la última paletada de verdades lanzada por el participante del micrófono (que estaba sentado entre el público y no en la mesa principal ni en primera fila) y por varios otros críticos nadie dijo nada, y partieron todos con caras de falsa inexpresividad a tomar cafecito con galletitas dulces al patio del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

Pero, en cambio, sí hubo algo digno de ser mencionado: el anónimo ciudadano que denunció el fraude del milagro económico con cifras falseadas y arrancó muchos aplausos de la concurrencia, había repartido entre algunos asistentes, al propio Meller y a casi todos los panelistas extranjeros, un ejemplar del mensuario "El Ciudadano" (número 52, correspondiente a diciembre del 2007) -editado en la sureña ciudad de La Unión-, el que publicó un análisis a fondo del fraude CASEN 2006 y 2003.

Muchos invitados extranjeros al Seminario 'CAPTES-Meller-Presidencia' quedaron con un palmo de narices ante la confirmación de la estafa estadístico-económico-política de la encuesta referida. El ex Presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, con El Ciudadano bajo el brazo, manifestó a uno de los asistentes que los datos erróneos adjudicados al Banco Central por MIDEPLAN en la CASEN 2003-2006 eran asombrosos.

¿Y nuestros parlamentarios gobiernistas y opositores nada dicen respecto de este indesmentible engaño? Pienso, simplemente, que hay sólo dos posibilidades para entender ese silencio: o ellos trabajan legislando preferentemente para mantener el statu-quo concentrador y pro gran empresariado (y no para el país), u olvidaron las cuatro operaciones básicas de las matemáticas. Apuesto doble contra sencillo por la primera alternativa.

De la Editorial


8

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2008 11:44 p.m.

Para: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

Asunto: MIAMI: NUEVAS PRUEBAS SOBRE LAS VIRTUDES DE LA GRAN DEMOCRACIA, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL

Nuevas pruebas sobre las virtudes de la gran democracia

24 de enero del 2008

Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.-  No es que a estas alturas del cuento, bien entrada ya la primera década del siglo XXI, uno vaya a ser tan ingenuo para creer que los gobiernos anteriores a esta Administración hayan sido paragones de virtudes pero, verdaderamente, lo que ha sido capaz ésta es inaudito.

A cerca del cuento –el cuento encubridor e ilusorio tejido por esta gran democracia- sus consecuencias han sido espeluznantes para aquellos pueblos que han sufrido la peor parte de su Destino Manifiesto. ¿Y cuántas mentiras no han sido inventadas para pretender crear y mantener el mito de su constante inocencia y probidad encubriendo así su maléfica naturaleza e insaciable hambre de opresión y dominio?

Por ejemplo, podríamos comenzar por esa de: “All men are created equal” (Todos los hombres han sido creados iguales) de la famosa Declaración fundacional de una república arraigadamente esclavista, racista y desconocedora de los derechos cimentales de la mujer. U aquella otra, una de las que a los cubanos nos toca de cerca, el Artículo I de la llamada Enmienda Platt, Apéndice Constitucional impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano que convirtió a la nueva república en su protectorado: “El Gobierno de Cuba nunca celebrará con ninguna Potencia o Potencias extranjeras ningún Tratado u otro pacto que menoscabe o tienda a menoscabar la independencia de Cuba”… 

Y como de mentiras se trata, en días recientes un despacho de la agencia noticiosa Associated Press (Prensa Asociada) publicado en The New York Times deja saber sobre un estudio dado a conocer por dos organizaciones periodísticas: el Center for Public Integrity (Centro por la Integridad Pública) y el Fund for Independence in Journalism (Fondo por la Independencia en el Periodismo) que demuestra como el presidente Bush, su vicepresidente y otros altos funcionarios de su Administración mintieron sistemáticamente, desde el 11 de septiembre de 2001, a cerca de la amenaza que Iraq representaba a la seguridad nacional, con el fin de llevar a Estados Unidos a la guerra en contra de esa nación.

El estudio se basa en información analizada en más de 25 informes gubernamentales, libros, artículos, discursos y entrevistas que se publicaron durante un período de dos años comenzado aquel fatídico 11 de septiembre de 2001.  Aquellos que sistemáticamente mintieron, además del presidente Bush y el vicepresidente Cheney, fueron: el Secretario de Estado, Collin Powell, la consejera de seguridad nacional, Condoleezza Rice, el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el  Sub Secretario de Defensa, Paul Wolfowitz, y los secretarios de prensa de la Casa Blanca, Ari Fleisher y Scott McClellan.

El estudio encontró que estas venerables personas encargadas del gobierno de la república mintieron durante el período estudiado previo a la guerra en 935 ocasiones. En 532 ocasiones estos virtuosos funcionarios afirmaron, sin lugar a dudas, “que Iraq tenía en su poder armas de destrucción masiva, estaba en proceso de producirlas, intentaba obtenerlas y, además, que mantenía estrechos vínculos con Al-Qaida”.

El Gran Pinocho indudablemente fue el honorable presidente de la república a quien el estudio atribuye 259 mentiras: 231 relacionadas a que Iraq tenía en su poder armas de destrucción masiva y 28 a cerca de los vínculos entre Iraq y Al´Qaida.  Y en un reñido segundo lugar por mentir a la nación y al mundo sobre semejantes asuntos quedó ese pundonoroso caballero, el entonces Secretario de Estado, Collin Powell, quien el estudio halló mintió en 244 ocasiones sobre la cuestión de las armas de destrucción masiva y en 10 ocasiones sobre los vínculos entre Iraq y Al´Qaida.

Como prueba de que hoy esta Administración está profundamente arrepentida de su vil proceder en aquel momento, al ser preguntado sobre los resultados de este estudio, Scott Stanzel, vocero de la Casa Blanca, afirmó: “Las acciones tomadas en el 2003 [la invasión de Iraq] estaban basadas en las informaciones y el conseso de agencias de inteligencias de todo el mundo”…//

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: patria libre socialista perú

Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2008 07:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA VERDAD OS HARÁ LIBRES, LA VERDAD TRAERÁ LA PAZ, LA PAZ SERÁ HIJA DE LA JUSTICIA (ACERCA DEL PAPEL DEL PRESIDENTE CHÁVEZ EN EL CONFLICTO COLOMBIANO

De: Tulio Belzu

Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2008 07:26 p.m.

Para: PATRIA LIBRE

Asunto: LA VERDAD OS HARÁ LIBRES, LA VERDAD TRAERÁ LA PAZ, LA PAZ SERÁ HIJA DE LA JUSTICIA (ACERCA DEL PAPEL DEL PRESIDENTE CHÁVEZ EN EL CONFLICTO COLOMBIANO

La verdad os hará libres, la verdad traerá la paz, la paz será hija de la Justicia

Dicen que la verdad es una fuerza liberadora, nos preguntamos entonces como es posible que el conocer un hecho ejerza una presión libertaria sobre nosotros, es que el ser humano ante el conocimiento de un hecho debe optar o por tomarlo en cuenta o por ignorarlo, en el primer caso la verdad exigirá un compromiso con ella, conocer una realidad implica que decidamos que hacemos frente a esta realidad determinada, pues el ignorarla conscientemente implica sencillamente estar en contra de la libertad, o que seamos cómplices de una determinada situación por que de alguna manera nos beneficazos de la misma, a hora bien entonces nos preguntamos porque las aptitudes comprometidas con la verdad y la justicia nos parecen tan extrañas y fuera de lugar, es que el sistema desea imponernos sus valores que no giran en torno a la verdad , la libertad y la justicia sino al lucro, al beneficio egoísta, desean formar seres individualistas egoístas amorales donde todo vale en torno al beneficio personal.

Bueno y que tiene que ver todo esto con el reciente hecho que marco a Colombia, tras las iniciativas para liberar rehenes y canje de prisioneros que el presidente Chávez impulsara tan decididamente, demostrando una autentica vocación de paz en la región; coincidiendo con la paz que buscamos quienes conocemos la realidad de nuestros pueblos, esa paz fruto de la justicia.

Quien indagara minimamente sobre la realidad colombiana y sobre su historia reciente descubriría que el conflicto armado interno tiene hondas raíces en un sistema excluyente, profundamente corrupto y represivo de las clases dominantes colombianas, las mismas que a lo largo del conflicto han desechado y combatido todo proceso real de paz, sino miremos su historia donde procesos de paz en Colombia han habido muchos y todos traicionados y combatidos por las clases dominantes colombianas con el apoyo del imperialismo norteamericano, acaso no es cierto que han sido las fuerzas insurgentes y los sectores progresistas quienes han escrito con su sangre esta búsqueda de la paz, cuantos miles de militantes de la FARC fueron asesinados cuando intentaron participar en la vida democrática a través de la Unión Patriótica, o los guerrilleros de M-19 asesinados antes, durante y después de los procesos de paz, los lideres sindicalistas y luchadores sociales desaparecidos torturados y perseguidos que cada intento de paz a dejado en Colombia; quien los mato, quien los persiguió, quien los desapareció no fueron estos mismo actores sociales que hoy se oponen a al paz; un país marcado por un largo conflicto armado, que como cosa curiosa para quien no conoce la realidad, no tiene una gran cantidad de prisioneros políticos pues la opción de las clases dominantes colombianas no solo es la de combatir la insurgencia armada sino la de eliminarlas fisicamente.

Colombia se ha caracterizado por las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las llamadas fuerzas paramilitares, uno de cuyos auspiciadores y fundadores es el actual presidente colombiano. Entonces, solo en el marco de ese conocimiento es que se comprende la actitud valerosa, generosa y comprometida del presidente Chávez, quien jugándose la enemistad de los gobiernos de la región prefiere la amistad de los pueblos de Latinoamérica y el mundo, apostando por apoyar decididamente, mediante un proceso humanitario de liberación de los rehenes y prisioneros, la iniciación de un proceso de paz con bases reales en la hermana republica de Colombia, donde de alguna manera el reconocimiento de las FARC y el ELN como fuerzas beligerantes, obliga al gobierno y a las Fuerzas insurgentes a enmarcar el conflicto en los tratados internacionales sobre la guerra y los conflictos internos, e iniciaría el entablamento real de un dialogo para la paz, que posibilite un real proceso de paz que frene las políticas históricas de las clases dominantes colombianas basadas en la desaparición, el asesinato, secuestro y tortura de quienes se atreven a abrir al pueblo la democracia, de quienes entendemos la democracia como la participación incluyente de las mayorías en al toma de decisiones, la gestión y fiscalización de sus destinos y no de minorías excluyentes.

Es por ello nuestra solidaridad con el pueblo colombiano.

Nuestro apoyo decidido a las gestiones e iniciativas del presidente Chávez en torno a la liberación de rehenes y prisioneros

Y nuestra solidaridad con todos los seres humanos que luchamos por un mundo mejor

Paz, dignidad, democracia

Unidad para luchar unidad para vencer

Solo la lucha nos hará libres, solo la lucha nos hará dignos

Patria libre Enero 2008

a La libertad solo se la puede gozar cuando se la conquista


10

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 01:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS - DIPUTADO ALBORNOZ ALERTÓ SOBRE POSIBLE APERTURA DE EXPEDIENTE QUE ACUSARÍA A VENEZUELA DE FACILITADORA DEL NARCOTRÁFICO (APORREA)

De Alfredo Viloria

Diputado Albornoz alertó sobre posible apertura de expediente que acusaría a Venezuela de facilitadora del narcotráfico

Prensa AN - www.aporrea.org

24/01/08 - www.aporrea.org/actualidad/n108048.html

(Caracas, 24-1-08) El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional , diputado José Albornoz (PPT/Guárico), alertó al país sobre la posible apertura de un expediente en contra del gobierno nacional y del presidente Hugo Chávez Frías, con el objeto de acusarlos de facilitadotes del narcotráfico.


Así lo afirmó el parlamentario este jueves, durante la sesión del Cuerpo, donde tomó la palabra para refutar las declaraciones emitidas por el zar norteamericano antidrogas John Walters en contra de la gestión realizada por Venezuela en materia de tráfico de drogas.


“Tenemos que ser muy cuidadosos en relación con esta materia, porque esto nos afecta, no sólo desde el punto de vista político, sino desde el punto de vista moral, moral con la que a todas luces no cuenta Estados Unidos para argumentar este tipo de aseveraciones”, denunció.
Albornoz explicó que lo más lamentable de todo esto es que existen venezolanos que se estarían prestando para este tipo de argumentos, como es el caso de un político que fue a la Fiscalía a solicitar que se le practique un examen antidoping al presidente Chávez por haber señalado durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación “que la hoja de coca producida por el gobierno boliviano era importante para su economía”.


Denunció que ello forma parte de un plan bien orquestado al que hay que salirle al paso, situación que, en su opinión, no puede observarse de manera casual, el que se haya desatado una campaña contra el gobierno venezolano y el presidente Chávez, desde Bogotá.


Dijo que ha venido observando con preocupación esas declaraciones, emitidas en Bogotá, esta vez por parte del jefe del Comando Sur, John Walters, declaraciones que, a su juicio, bien pudieron haber sido ofrecidas desde Miami o cualquier otro lugar en Estados Unidos.


Es necesario advertir que también a esa reunión acude el Zar de la Droga, también a dar unas declaraciones que no se corresponden con la realidad, porque el problema del país del norte no es sobre vigilancia o la lucha contra la droga, sino sobre su control, porque para nadie es un secreto, y esto lo lamentamos profundamente, es que el pueblo sea el mayor consumidor del mundo”, precisó Albornoz.


“Lo lamentamos por los jóvenes y por el pueblo norteamericano, que no ha podido derrotar este flagelo, pero ello no es culpa de los venezolanos”.


Por otro lado, en esas declaraciones acusa de carrera armamentista a Venezuela, cosa que no es cierto, porque si alguien tiene una carrera armamentista en función de apoyar el Plan Colombia es el gobierno colombiano “auspiciada y apoyada por EUA y cuando al país no se le quieren vender repuestos para los F-16”.


En tercer lugar, denunció que la visita que efectuarán en breve a Colombia Condolozza Rice y Shannon para reunirse con el presidente Álvaro Uribe, allí arremeterán nuevamente contra Venezuela, “encuentro sobre el que tenemos que estar muy alertas, pendientes, en vista de esta nueva arremetida del gobierno norteamericano para acusarnos de facilitadotes del narcotráfico en la región”.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario