NEWSLETTER - ARGENTINA - 28/01/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edit...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 28/01/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 28/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / NEUQUÉN: ATAQUE A MILITANTES Y LOCAL DEL MST - CAMPAÑA DE REPUDIO - GENTILEZA MST / ADHESIÓN AL REPUDIO DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - LA ACTUALIZACIÓN VESPERTINA DEL TERROR. DOMINGO 18 HS., POR UADH ROSARIO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - ROSAS ROJAS EN MI PUEBLO (SIN DESTINO ERAN LAS ROSAS), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SUMATE, SOLIDARIDAD Y REPUDIO CONTRA EL TERRORISMO... - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES / ADHESIÓN A LA SOLICITADA DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A 37 MESES, CROMAGNON BASTA YA!!! - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

  6 - ARGENTINA, NEUQUÉN: SENTENCIA SOBRE VIOLACIÓN DE UNA NIÑA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN SOLICITA COLABORACIÓN - GENTILEZA IRIS Y JORGE DAFFRA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 464 - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  8 - ARGENTINA, RIO NEGRO: DISCAPACIDAD - CERRARON EL CENTRO INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS Y DISMINUÍDAS VISUALES DEL VALLE MEDIO - NECESITAN SOLIDARIDAD ANTE ESTE PERVERSO ACTO GUBERNAMENTAL - GENTILEZA LUIS CARLOS FLIGUER / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS ANTE ESTE ABERRANTE HECHO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROGRAMA RADIAL MATE AMARGO - ENTREVISTAS DE LA SEMANA - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.


1

De: MST

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 17:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ATAQUE A MILITANTES Y LOCAL DEL MST

Por la presente les hacemos llegar información por un ataque que sufrimos para realizar una campaña de repudio.

Saludos

Guillermo y Rubén

Movimiento Socialista de los Trabajadores

Perú 439 – Ciudad de Bs. As. – (011) 43427520 – as@mst.org.ar

Campaña por el esclarecimiento y el castigo a los responsables del ataque a la sede y a los militantes del MST de Neuquén

El viernes 18 a las 05.00 hs. de la madrugada fue atacado el local central del MST de la Provincia de Neuquén. Tres sujetos de cuatro integrantes de una patota golpearon la puerta invocando el nombre de otros miembros de nuestra organización y al ingresar agredieron con armas blancas a los dos compañeros que se encontraban en su interior, al tiempo que provocaron destrozos en el local y luego se dieron a la fuga en un auto donde otro agresor los estaba esperando.

En el ataque resultaron gravemente lesionados los dos compañeros: Lázaro Duarte, de 81 años que estaba en Neuquén por tareas de afiliación, quien llevó la peor parte con 9 puñaladas que le comprometieron corazón y pulmón y su vida corre serio peligro, actualmente se encuentra en Terapia Intensiva del Hospital Regional. Y Jorge Rufino ("Cordobés"), militante de Neuquén, que recibió 7 puñaladas, pero con heridas más leves y evolucionó bien y ya fue dado de alta.

El ataque se da en una provincia de fuerte autoritarismo e historia represiva por parte del estado, expresada en el asesinato de Teresa Rodríguez durante una de las puebladas en Cutral Có y el fusilamiento del docente Carlos Fuentealba mientras realizaban un corte en Arroyito, entre otros; donde también accionan bandas a sueldo del MPN (Movimiento Popular Neuquino, partido que gobierna esa provincia desde la última dictadura) que actuaron durante los piquetes en el último conflicto docente y durante la campaña electoral habían amenazado a compañeros nuestros en los barrios.

Es un grave ataque de carácter político que amenaza las libertades democráticas, que debe ser firmemente repudiado, esclarecido y terminar con el castigo a los responsables de la ejecución y la planificación de la agresión.

Arteramente la policía y la fiscalía que lleva adelante la investigación difunden como única hipótesis el intento de robo, cuando todo indica que fue un ataque de carácter político. Esto es así por los siguientes motivos: 1-Los atacantes dieron nombres de militantes del MST para poder ingresar al local. 2- El local no cuenta con elementos de valor y tiene una clara identificación externa que hace imposible cualquier duda al respecto. El centro del ataque fue apuñalar con saña a Lázaro y al Cordobés y provocar destrozos en el local. 3- Contaban con un vehículo para hacer de "campana" y huir rápidamente. 4- Delincuentes comunes no se organizan para atacar locales de izquierda. Es decir, hubo un trabajo de investigación de nombres de militantes y sobre la permanencia en el local y una planificación previa. Fueron directamente a buscar otros militantes como blanco en el local en un horario de poca circulación externa.

No sólo atacan las fuerzas especiales de seguridad. Desde el MPN se apañan bandas que actúan al servicio de las facciones de ese partido, que suelen involucrar en sus violentas disputas internas a quienes nada tienen que ver con ella. Aparecieron buscando amedrentar la lucha docente y en cada ocasión que se lo piden. Son los que durante la campaña electoral amenazaron a militantes del MST por estar contra Sobisch. Este fue el último gobernador de la provincia y principal responsable política del asesinato del docente Carlos Fuentealba. La masiva movilización posterior a ese asesinato, asestó un fuerte golpe político al MPN, así como a su aparato represivo y patoteril, que pretenden recuperar terreno.

El ataque al MST se enmarca también en un clima de ataque a las libertades democráticas y los luchadores combativos, como ha sucedido con las patotas y la represión a los trabajadores del Casino, Subte, Dana, entre otros y al nuevo intento desde el poder de recortar el derecho a movilizarse libremente por las calles.

En la investigación pasan los días y no hay avances ni informes sobre los pasos que se siguen y los resultados que se obtienen. Es más, hasta donde conocemos, todo se orienta a despreciar la hipótesis del ataque político (como los que se hacían durante la dictadura) y demostrar como sea que se trató de un robo.

Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli, Agustín Vanella y otros dirigentes han sido recibidos por autoridades nacionales y provinciales que se comprometieron a investigar, pero aún no hay ningún resultado positivo. De no cambiar el rumbo, una vez más, todo puede quedar en el pantano de la impunidad.

Un amplio arco político y social se solidarizó y aportó a la unidad de acción en Neuquén, Capital y otras provincias del país.

Hacemos responsable al gobierno provincial de Sapag y al nacional de Cristina Kirchner por cualquier ataque que sufran nuestros locales y militantes tanto en esa provincia como en cualquier otro sitio del territorio nacional.

Es un grave ataque a las libertades democráticas y de organización de la izquierda y a los luchadores. Un nuevo antecedente que de quedar impune, puede seguir incentivando a los que organizan los ataques.

Como siempre decimos, si tocan a uno, tocan a todos. Por eso, hay que seguir la pelea en forma permanente, con pronunciamientos y toda clase de acciones hasta el esclarecimiento y castigo a los culpables, apelando a la mejor arma para enfrentar el ataque: la movilización unitaria.Llamamos a hacer una gran campaña nacional e internacional de repudio, exigencia de esclarecimiento y por el castigo a los responsables materiales e ideológicos del ataque. A continuación les hacemos llegar el petitorio que estamos haciendo firmar y sugerimos como texto base para los pronunciamientos, haciendo llegar la solidaridad a: as@mst.org.ar

Dirección Nacional del MST – 24-01-2008

Petitorio

Los abajo firmantes exigimos el inmediato esclarecimiento del ataque realizado en horas de la madrugada del día 18/1/2008 a la sede partidaria del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) de Neuquén. Asimismo, repudiamos la salvaje y cobarde agresión sufrida por los militantes Lázaro Duarte y Jorge Rufino quiénes se encontraban presentes en dicha sede en momentos del ataque y demandamos el castigo a los responsables y la plena vigencia de las libertades democráticas.

Nombre y Apellido Cargo o representación Firma


De: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 06:06 p.m.

Para: as@mst.org.ar

Asunto: DECLARACIÓN DE REPUDIO ANTE EL ATAQUE AL MST NEUQUÉN.

Los abajo firmantes exigimos el inmediato esclarecimiento del ataque realizado en horas de la madrugada del día 18/1/2008 a la sede partidaria del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) de Neuquén.

Asimismo, repudiamos la salvaje y cobarde agresión sufrida por los militantes Lázaro Duarte y Jorge Rufino quiénes se encontraban presentes en dicha sede en momentos del ataque y demandamos el castigo a los responsables y la plena vigencia de las libertades democráticas.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

                Buenos Aires - Argentina


2

De: UADH Rosario

Fecha: Martes, 29 de Enero de 2008 10:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA ACTUALIZACIÓN VESPERTINA DEL TERROR. DOMINGO 18 HS.

LA ACTUALIZACIÓN VESPERTINA DEL TERROR. DOMINGO 18 HS.

"El hallazgo de restos óseos." 18 hs

Es terrible que el pacifismo en general y el progresismo en particular nos quieran hacer creer que vivimos en un país donde "hechos que creíamos felizmente dejados en el pasado" son una excepción.

Los diarios de hoy son una competencia sobre quién tributa más a la truculencia con el tratamiento de la misma cuestión y eso sólo puede ocurrir en un país en el que los "hechos del pasado" no son tan del pasado sino del presente y del futuro.

El aparato represivo sigue estando en las mismas condiciones de siempre y los gobiernos no han producido más que tirones de oreja. El poder -que es uno solo y no tres como dice el cuentito de los libros- no puede, por su propia naturaleza, privarse de lo que en ultima instancia cuenta en la guerra de clases.

No hay otra, la dominación tiene como horizonte la confrontación material y armada, y a ese horizonte lo ven claramente los que nos hablan de paz, pactos sociales, etc.

Lo cierto es que aparecen DyN, La Nación, o sea, diferentes fuentes. Pero llama la atención de la nota de la agencia oficial TELAM que repite La Capital, relativiznado absolutamente todo lo relacionado con Julio Lopez.

No podemos ahora ponernos a analizar quien tiene más o menos algo de razón.

Lo que señalamos es este cuadro de la existencia de desaparecidos que llena ya muchas páginas.

No queremos que nos acostumbren a esto, no queremos ser “catastróficos”, no queremos ser “agoreros”, no queremos ser “funcionales” a nada, ni ninguna otra cosa.

PERO LOS DESAPARECIDOS DE LA “DEMOCRACIA” ESTÁN, LOS PONEN LOS TIEMPOS “DEMOCRÁTICOS” Y NO NOSOTROS.

Y LOS DIARIOS DEL DOMINGO NO LOS ESCRIBIMOS NOSOTROS.

Y si resultara que existe una maniobra, una “operación” como tantas que ha habido o como muchas más que se invocaron y no hubo –porque generalmente los gobernantes llaman “operación” a todo lo que los cuestiona- tampoco es para que siquiera nos detengamos en ello: no habría operación posible si Julio estuviera con nosotros, si Miguel no estuviera desaparecido hace tantos años sin investigación seria alguna.

Por el momento no nos interesa quién tiene razón en los medios, lo que sabemos es que esta carrera mediática, con evidentes diferencias en competencia en la pista del horror, no es porque hayan inventado hechos, es porque los hechos están.

No tendríamos que soportar noticias de estas si no estuviéramos soportando los aparatos represivos del sistema y la impunidad que los engorda.

Copiamos acá estas noticia del día domingo 27 de enero de 2008, que parece una noticia del domingo tal de un año de las décadas del 60 o del 70 ...

Domingo, 27 de Enero de 2008 – PAGINA/12 -

TARDARAN 48 HORAS EN SABERLO
Investigan si restos óseos pertenecen a Julio López

Efectivos de la policía científica someterán a un análisis de ADN los restos óseos hallados hoy en la ruta 11, camino a Magdalena, para determinar si corresponde a Jorge Julio López, desaparecido hace 16 meses.

Voceros policiales señalaron que el exámen tardará "48 horas" y resaltaron el intenso rastrillaje en la zona para encontrar otros restos.


Jorge Julio López, que fue visto por última vez el 17 de septiembre del 2006, fue uno de los testigos clave en el juicio contra el ex comisario de la bonaerense Miguel Etchecolatz.

Fuente: DyN

Clarín - fuente DyN

Investigan restos óseos encontrados a un costado de la ruta 11

16:35
El hallazgo se produjo en la localidad de Magdalena. Peritos de la Policía Bonaerense intentan determinar si pertenecen a Jorge Julio López, desaparecido hace 15 meses.

LANACION – fuentes propias -


Hallaron un cráneo cerca de Magdalena


La policía local confirmó a LANACION.com la realización de rastrillajes a fin de determinar la identidad de los restos humanos encontrados en la ruta 11

Domingo 27 de enero de 2008 | 16:30 (hace 1 hora 36 minutos)


El descubrimiento de restos humanos hallados en la ruta 11, camino a Magdalena, causó conmoción en la localidad.


En momentos en los que se intenta determinar la identidad de los restos, crecen las especulaciones sobre que podría tratarse del cadáver del albañil desaparecido, Jorge Julio López.


A un kilómetro de un hotel alojamiento conocido como "La Florida", en las cercanías de la ciudad de Magdalena, policías de la DDI de La Plata y de la comisaría Nº 1 local se encuentran en el lugar realizando las pericias para determinar si se trata de los restos del testigo que declaró en el juicio contra Miguel Etchecolatz y dejó de ser visto el 17 de septiembre de 2006.


Según confirmó el teniente Gabriel Leiva a LANACION.com, en horas de la madrugada se recibió la noticia del hallazgo de un cráneo humano en cercanías de la ruta 11, camino a la localidad de Magdalena, por lo que se comunicó a la DDI de La Plata que de inmediato partió al lugar.


En estos momentos la policía se encuentra realizando rastrillajes en el lugar con el fin de extraer pruebas que permitan conocer la identidad del material hallado.

27-01-08 | LA CAPITAL – Decano de la prensa argentina -
Hallan cráneo en Magdalena e investigan si pertenece a Bru

La Plata.- Un cráneo fue encontrado en un descampado del partido bonaerense de Magdalena y se investiga si pertenece a Miguel Bru, el estudiante de Periodismo torturado y asesinado en 1993 por la policía de La Plata, informaron hoy fuentes policiales.

Por otro lado, la policía procura notificar del hallazgo al juez que lleva adelante la causa por la desaparición del testigo Jorge Julio López.

Fuentes policiales informaron a Télam que anoche a las 20.50 un grupo de pescadores halló un cráneo en un descampado ubicado a la altura del kilómetro 25 de la ruta provincial 11, en el Paraje “Los Naranjos” de de localidad de Bavio, en Magdalena.

Los pescadores alertaron de inmediato a la seccional local cuyos efectivos arribaron al lugar acompañados por peritos de la Policía Científica que a simple vista establecieron que es un cráneo humano que está muy deteriorado.

Según las fuentes, también se encontró muy cerca restos de lo que se cree podría ser un fémur o una costilla también humano.

Un investigador del caso explicó a Télam que, en principio, el deterioro que presentaban los restos dataría de más de tres años.

Los voceros dijeron que desde esta mañana se presentaron en el lugar los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, junto con otros peritos en antropología y odontología, para continuar con la pesquisa.

Las mismas fuentes señalaron que dado que hace poco tiempo se realizó un rastrillaje cerca de Los Naranjos en busca de los restos de Bru, se notificó a la madre del estudiante asesinado, Rosa Schonfeld, quien estuvo presente mientras la policía realizaba las diligencias.

También estuvieron presentes en el lugar del hallazgo, integrantes de la Comisión Investigadores del Homicidio de Miguel Bru, añadieron los informantes.

En tanto, los investigadores policiales procuraban esta tarde notificar también al juez federal platense Arnaldo Corazza, quien investiga la desaparición de López, ocurrida en 2006.

Sin embargo, esta hipótesis quedaría descartada si los estudios demuestran que, efectivamente, el deterioro del cráneo hallado data de 2005 para atrás.

(Télam).-

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -

http://uadh.org

 


3

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 08:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ROSAS ROJAS EN MI PUEBLO (SIN DESTINO ERAN LAS ROSAS), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

Enero, 27 de 2008

ROSAS ROJAS EN MI PUEBLO

(Sin destino eran las rosas)

 

Se llevaron a sus hijos y a partir de los secuestros

con sus manos cultivaron rosas rojas... sin destino eran las rosas.

Así las muchas madres de mi pueblo que perdieron a sus hijos.

Rosedales en las plazas, en las calles, los jardines

estallaron en el pueblo

a partir de los secuestros

de los hijos de esas madres de mi pueblo.

Se llevaron a sus hijos y a los hijos

de otras madres de otros pueblos que lindaban con mi pueblo.

Y también estallaron los rosales en los pueblos a partir de los secuestros.

Rosas rojas estallaron... rosas rojas sin destino.

Sin noticias de sus hijos se alargaban las esperas.

Preguntando a los vecinos casa a casa

Puerta a puerta

Grito a grito

Por las calles de mi pueblo caminaban esas madres

Con las rosas cultivadas que eran rosas sin destino.

Con los años, con el tiempo la vejez se hizo vejez imaginando

que algún día esos hijos volverían.

Fueron vanas las esperas

Poco a poco fue el silencio recubriendo de silencios cada casa

cada espera.

Esos hijos de esas madres de mi pueblo y de otros pueblos

No volvieron.

Que quedaron atrapados en el Centro Clandestino

Que en el Centro Clandestino los mataron

Que los gritos se escuchaban

Que en el pueblo los vecinos de ese Centro Clandestino

se quejaban de los ruidos, de los gritos...

Que las madres de mi pueblo con sus rosas se sentaban

en la puerta de ese Centro que es la actual Comisaría

Esperando... siempre esperando

A sus hijos.

(En silencio murmuraban los vecinos.)

Ya las madres de esos hijos no pasean por las calles de mi pueblo.

Es que al paso de los años

La vejez se hizo vejez adivinando algún regreso

Y se fueron... muchas de ellas

Hacia sus hijos.

Rosas rojas cultivadas con sus manos.

Para sus hijos.

Para el regreso.

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

(Secuestrada en Adrogué).

En la Comisaría de Adrogué funcionó el más cruel y sanguinario Centro Clandestino de Detención del conurbano bonaerense durante los años 1976/77

Con el tiempo, la Plaza del Almirante fue reformada y destruidos sus rosedales.

"Una simple muestra de sangre puede ayudar a identificarlo"


4

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 12:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SUMATE, SOLIDARIDAD Y REPUDIO CONTRA EL TERRORISMO....

From: Federación Argentino-Palestina

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Thursday, January 24, 2008 4:51 PM

Subject: Por Palestina - Esperamos contar con su presencia y adhesión

Convocatoria y Pedido de Adhesiones

  Marcha a la embajada de Israel en Buenos Aires

sita en Av de Mayo y Chacabuco.

Nos encontramos

Lunes 28 - 18:00 hs

Carlos Pellegrini y Av. de Mayo.

Ante los graves y dramáticos acontecimientos en la Franja de Gaza, producto de una nueva agresión del estado de Israel en contra de población civil, la Federación de Entidades Argentino-Palestinas manifiesta lo siguiente:

1) Nuestro más absoluto repudio a esta nueva agresión, que no es sino la continuidad de todo un proceso de limpieza étnica cometida por el sionismo en contra del Pueblo Palestino.

2) Nuestro más enérgico llamado a los organismos internacionales responsables de velar por la seguridad y protección de población civil bajo ocupación militar, según lo consagrado en la IV Convención de Ginebra.

3) Nuestra adhesión irrestricta a todas las iniciativas de repudio a esta flagrante violación del Derecho Humanitario, en especial a la convocatoria que se ha hecho en España para marchar a la embajada israelí en Madrid y las más importantes ciudades en ese país.

Del mismo modo, ante la gravedad de los acontecimientos y la urgencia por manifestarnos, convocamos a todas las organizaciones de la sociedad civil argentina a expresar su rechazo ante esta nueva agresión, marchando el lunes 28 de enero a la embajada de Israel en Buenos Aires, sita en Av de Mayo y Chacabuco.

A este efecto, nos reuniremos a las 18 horas en la esquina de Carlos Pellegrini y Av. de Mayo, para iniciar nuestra marcha.

Por el fin de la ocupación, por una paz justa y por el derecho de pueblo palestino a la autodeterminación.

Viva la lucha del pueblo palestino!!

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala

es el silencio de la gente buena.

Mahatma Gandhi

Tilda Rabi

Presidente

Riobamba 977-(C1116ABC)- Ciudad de Buenos Aires- Argentina

info@federacionpalestina.com.ar

 

Al Secretario General de Naciones Unidas

Miembros del Consejo de Seguridad

Ciudad de Buenos Aires – Argentina

24 de enero del 2008

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes,  ciudadanos de diferentes partes del Mundo, vemos con gran preocupación el avance del terrorismo.

Condenamos el terrorismo bajo todas sus formas, fundamentalmente el terrorismo de Estado.

Consideramos que ningún tipo de chantaje, amenaza, violencia, masacres, etc., debe ser justificado. Igualmente creemos que los conflictos se deberían resolver sobre la base del diálogo, sobre la base de los más elementales derechos humanos.

Afirmamos que el terrorismo social, económico y político, debe ser erradicado. Los hombres merecen vivir dignamente y fundamentalmente en paz.

Pero ante una realidad que no podemos ignorar, entendemos que las condenas no pueden ser aisladas, mucho menos digitadas. 

Por eso Sr. Ban Ki-Moon, demandamos el cese de las agresiones israelíes contra el pueblo palestino. Demandamos el retiro de todas las tropas extranjeras de Iraq y de Afganistán, fundamentalmente las tropas de Bush. Exigimos sean eliminados los castigos colectivos, las guerras de exterminio, la ocupación. Exigimos se respete la autodeterminación de los pueblos.

Y para terminar pedimos, bajo el derecho que nos asiste, amparados por la creación de la lista negra del terrorismo, que vuestro órgano administrativo confeccionó en el año 2002, sean puestos en la misma el estado de Israel y el gobierno de los Estados Unidos.

Sólo así, entenderemos que la lucha contra el terrorismo cobra verdadero sentido y deja de ser la excusa perfecta para la injerencia imperialista – colonialista.

Sin más, respetuosamente saludan:

Lista de adhesiones

1 - Nazareno Riol – Profesor - Argentina

2 - Annelise Morales - Profesora de idiomas - Cuba

3 - David Daniel Zevi - Estudiante - Argentina

4 - Santo Miranda Cabrera - Estudiante de Medicina

5 - Vivian López Enríquez - Contadora - Cuba

6 - Coordinadora - La Estrella Palestina

7 - Marta Speroni - Maestra - Argentina

8 - Ángel Boianelli - Taxista - Argentina

9 - Araceli Clemente - Artista Plástica - Argentina

8 - Horacio (Peti) Torres - Jubilado - Argentina

9 - Ofelia Cabo -Pensionada - Argentina

10 - Norma Hernando - Gestora - Argentina

11 - María Angélica González - Directora de Escuela - Argentina

12 - Lautaro Sardu - Estudiante de Medicina en Cuba - Argentina

13 - Ezequiel Flores - Estudiante de Medicina en la ELAM Cuba - Argentina

14 - Matías Benavídez - Becario ELAM Cuba- Argentina

15 - Griselda Ramírez -  Becaria ELAM Cuba - Argentina

16 - Luciana López - Becaria ELAM Cuba- Argentina

17 - Cristina Castello - Poeta y Periodista - Argentina

18 - Miguel Jordán - DIFUNDIR BAIRES - Argentina - Buenos Aires

19 - CTA FLORES COLECTIVO DE BASE  DE FETERA - FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, CENTRAL DE TRABAJADORES DE ARGENTINA. MANIFESTAMOS TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL SUFRIENTE PUEBLO PALESTINO, SUSCRIBIMOS EL  DOCUMENTO POR COMPLETO

20 - AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN

21 - GUILLERMO LÓPEZ.

22 - GABRIEL MARTÍNEZ, CTA. FETERA, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

23 - Coordinadora de Jubilados y Pensionistas - Uruguay

24 - Asamblea Popular - Uruguay

25 - PARTIDO DE LOS TRABAJADORES de Uruguay

26 - Agrup. Organización y Resistencia - Uruguay

27 - Movimiento Asambleas del Pueblo - uruguay

28 - Julio César Martínez (Juma) - Periodista uruguayo, desde Medio Oriente.

29 - Ana Daglio - Traductora - Argentina - Familiar de detenidos-desaparecidos, Les ruego encarecidamente quieran tener a bien agregar mi nombre a la Carta al Secretario General de Naciones Unidas, dado que estoy en un todo de acuerdo con los términos de la misma. Agradeciéndoles de antemano, les envío un saludo Revolucionario y Solidario con todos los Pueblos sufrientes de nuestro planeta.

30 - ORGANIZACION SIEMPRE EN GUARDIA!

31 - MELVIN ADALID MARTINEZ -  Escritor

32 - Equipos Docentes de Honduras

33 - DANIEL TORT - Abogado de la Red de Derechos Humanos- Salta-Argentina

34 - Josep Castelló - Maestro - Barcelona (España).

35 - Martín Gúédez - historiador y escritor venezolano. Programa: TEMAS SOBRE EL TAPETE. EL SOCIALISMO DE LAS COSAS MÁS SENCILLAS. LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO NECESITA DE TODOS.

36 - Carola Chávez - Escritora- Venezuela. Yo también firmo!!!

37 - Silvana Alejandra Ruiz - psicóloga social - Argentina, residente en Cuba.

38 - Tilda Rabi - Presidente Federación Argentino Palestino - Uruguay

39 – Miguel Carlos Hernández – ABOGADO - Uruguay

40 – Nito Cruz Castro – Periodista – Dominicana

41 – Rubén Sánchez  Solana -  Cuentapropista - Cuba

42 - Daniela Gorbolino - Poeta autodidacta argentina

43 - Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO.

44 - Ingrid Storgen: comunicadora social

45 - JESUS M. NERY BARRIOS, BLOG VENEZUELA SIGLO XXI, VHEADLINE.COM EN ESPAÑOL, MERIDA, VENEZUELA.

46 - Alejandra del Palacio - politóloga – México

47 - Rocío Menéndez – Docente – Argentina

48 - Manuela Domínguez Torres – Asistente de Dirección de cine – Nicaragua

49 - Guillermo Torres Frías – investigador – Ecuador

50 – María del Carmen Guerra – ama de casa – Ecuador

51 – Vicente Morales – empleado bancario – Argentina

52 - Ricardo Becchio-Corrientes-Argentina (Mi adhesión a los conceptos del mensaje)

53 - Antonio Bitto del Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril – Argentina

54 – Matías Sánchez  - estudiante – Argentina

55 – Guillermo Cruz Varela Medina – Ingeniero – México (Adhiero al pedido y sumo mi apoyo al pueblo palestino)

56 - JOEL FILARTIGA LUCHADOR DDHH  - Paraguay

57 - JOSEFINA RAMOS ENFERMERA – Paraguay

58  - María Cecilia Benítez Noya, retirada, Puerto Rico

59 - Antonio Puigjané, sacerdote capuchino, ex-preso político

60 - Multisectorial de Solidaridad con Cuba

61 - Delia Pardo, traductora, argentina

62 - Fernando Cardozo - Secretaria de Relaciones Internacionales - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

63 - Adriana D'Ambrosio - Periodista, diario la Juventud - Uruguay

64 - Andrea Rodríguez - Periodista, diario la Juventud - Uruguay

65 - Valentina Vicente - Estudiante de Medicina en la ELAM Cuba – Uruguay

66 - Beba Carmen Balvé - Directora CICSO

67 - Centro de Investigación en Ciencias Sociales

68 - Guillermo Verón De Astrada - Paraguay 

69 -Partido Comunista Paraguayo - Secretaría de Relaciones Internacionales - Nos Adherimos plenamente la solicitada.

70- Rafael Quintero, músico venezolano. Circulo Bolivariano de Marsella

71 - Daniela Quintero, estudiante venezolana. Marsella Francia.

72 - Angélica Quintero, estudiante venezolana. Marsella Francia.

73 - Irma Pérez de Quintero, Licenciada en Educación. Marsella Francia

74 - Dania Betzy Batista-Profesora de Filosofía e Historia-Panamá

75 - Conrado Cuevas-Ingeniero Industrial-Panamá

76 - Andrés Batista Díaz-Jubilado-Panamá

77 - Roquelina Guevara-Ama de Casa-Panamá

78 - María Cecilia Benítez Noya, retirada, Puerto Rico

79 - José Marío Zavaleta, Médico, El Salvador, Centro América
80 - Walter Romero
www.tsunamipolitico.com

81 - Rev Obed Juan Vizcaíno Nájera- Pastor Reformado y Periodista.

82 - Alex Garcia, economista, Bolivia


83 - Luis Martinez Barreda – comerciante – Italia (Me adherisco al pedido)

84 - Mirta Israel - actriz y educadora popular – Argentina


85 - Mireya García, Dirigente Derechos Humanos, Chile

85 - Tania Jamardo Faillace - escritora y periodista - Brasil

86 - Clever Alves Machado, jornalista, graduando pedagogia, coordenador da UNEGRO/MG - União de Negros pela Igualdade, e 1º Secretário do Movimento de Luta Pró-creches - MLPC, Vice-presidente da Creche Centro Infantil Amélia Crispim, Membro da Anistía Internacional. - Brasil

87 - Ariadni Mavrakis. Jubilada docente. Adhiero a la condena al terrorismo (agregar a la lista negra del terrorismo confeccionada en el año 2002, al Estado de Israel y al gobierno de Estados Unidos) - Argentina

88 - Maria Abrossini. Verona.Italia.

89 - Centro Cultural la "Muralla" - Buenos Aires - Argentina

90 - Agrup."20 de Diciembre" - Trabajadores de Edificios - Buenos Aires-Argentina.

91 - Mirta Israel - actriz y educadora popular - Argentina

92 - Libertad a los 5 - COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.

93 - Emma Pinto - Docente - Venezuela - Contra el terrorismo "NO HABRA PAZ SIN JUSTICIA" Hugo Rafael Chavez Frias.Informe de Gestion Anual. 11  Enero 2008.

94 - Héctor Marenda, argentino. Me adhiero: la política del actual gobierno Israelí mandadero de EEUU hacia el pueblo Palestino es peor que la de los nazis.

95 - Dora Giannoni. Docente. Escritora. Argentina

96   - Israel Sampedro - Puebla - México

97   - Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"- Puebla, México

98  - Nelson Agustin Aramburu - Chile - "Ciudadanos por Memoria" Radio Placeres - SOLICITAMOS RESPETUOSAMENTE INCLUIR EN CARTA AL SECRETARIO GENERAL ONU A LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES CHILENAS

99   - MOVIMIENTO POR LA ASAMBLEA DEL PUEBLO (MAP) - Chile

100 - COORDINADORA NACIONAL DE AGRUPACIONES DE EX PRES@S POLITIC@S - Chile

101 - COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA - Chile

102 - Agustín Contreras, Colombia - Politólogo y compositor,

103 - Virgilio Salerno - Colombia - Periodista y director Red Informativa Virtin

SUMA TU FIRMA  al precedente listado de la CARTA A NACIONES UNIDAS. LA LISTA SIGUE CRECIENDO. Es importante:

Agregar nombre y país y enviar adhesión a:

laestrellapalestina@gmail.com

difundirbaires@fibertel.com.ar
Autor: nazabel21@yahoo.es

Desde ya muchas gracias

LA ESTRELLA PALESTINA


De: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 06:14 p.m.

Para: laestrellapalestina@gmail.com ; DIFUNDIR BAIRES 2 ; nazabel21@yahoo.es

Asunto: ADHESIÓN A SOLICITADA PARA LA INCLUSIÓN DE EE. UU. E ISRAEL EN LA LISTA NEGRA CONTRA EL TERRORISMO DE LA ONU.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS unen su voz para acompañar este justo y legítimo pedido, habida cuenta de la tragedia en Palestina.

Aprovechamos para acompañar en el dolor a los familiares de las víctimas y desear una pronta recuperación a los heridos por estos ataques crueles que, por supuesto, acarrean todo tipo de discapacidades.

Desde Buenos Aires, Argentina, les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Buenos Aires - Argentina


5

De: graciela peloso

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 09:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 37 meses CROMAGNON BASTA YA!!!

A 37 meses la impunidad, la corrupción, es aun mayor. A diario nuevos casos se suman a la interminable lista. Es por eso que la lucha no se toma descanso, quienes estamos en Buenos Aires, te pedimos que el 30 de enero nos acompañes a marchar, a las 18.00 hs desde Plaza Once hasta Plaza de Mayo. 

POR UN PAÍS MAS SEGURO

POR TU HIJO POR EL MIO

BASTA YA!!!

Juicio y castigo a Ibarra, Chabán y todos los responsables

CROMAÑON NI OLVIDO NI PERDÓN


6

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 08:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SENTENCIA SOBRE VIOLACIÓN DE UNA NIÑA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN SOLICITA COLABORACIÓN.

la justicia neuquina

la pesada herencia de la justicia sobischista

se solicita difusión y aportes

gracias

iris

..................................................

Estimad@s amig@s:

La sociedad neuquina se ha visto conmocionada por la sentencia de la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad, que condenó a sólo 4 años de prisión al violador de una niña de 11 años, a quien embarazó y hoy, con 12 años, tiene un niño. La paternidad del violador se confirmó mediante pruebas de ADN (ver texto completo en el documento adjunto).

El fundamento que utilizó la Cámara para no aplicar la figura de “abuso sexual con acceso carnal” es que no se probó la penetración y, por ende, pudo tratarse de un “coito interfémora” (el imputado habría eyaculado sobre la niña, sin penetrarla). Es así que recibió la condena de 4 años por “abuso deshonesto”.

La sentencia está firme porque la Fiscalía no la apeló.

El imputado, un comisario retirado de 73 años, Esteban Muñoz, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y reside junto a la casa de la víctima. Era amigo de la familia, integrada por la madre, tres hijas y ahora el nieto. A raíz de la presión de las organizaciones de mujeres, la justicia ordenó días atrás el cambio de domicilio de Muñoz, que en un principio había denegado.

Solicitud de colaboración

Esta Defensoría del Pueblo está acompañando a la víctima y a las organizaciones de mujeres que tomaron el caso. Agradeceríamos a quienes puedan realizar aportes, que se comuniquen con nosotros para colaborar en la búsqueda de alternativas que nos permitan seguir el caso.

Para ampliar la información, pueden consultar la página web del Diario Río Negro, www.rionegro.com.ar, que publicó sostenidamente sobre el tema entre el 14, cuando dio a conocer el fallo, y el 21 de enero de 2008.

Cordialmente:

Dra. Graciela Bourdieu

Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Neuquén

0299-4483747 – 0299-442-2251 / 0299-154-183127

defensora_adjunta@speedy.com.ar

 


7

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 12:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 464

From: CORREPI-PRENSA

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, January 27, 2008 10:16 PM

Subject: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 464

CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO
Número 464 - 27 de enero de 2008.


SUMARIO:


1.- Peligra la vida de Patricia Troncoso, presa política mapuche.
2.- Córdoba: El código de faltas como herramienta para la detención y tortura.
3.- Un abogado poco confiable para buscar a López.
4.- DANA: Para reprimir a los trabajadores, el gobierno militariza la planta.
5.- Los once gatillos de la señora.
6.- Polichorros en Concepción del Uruguay.

PELIGRA LA VIDA DE PATRICIA TRONCOSO, PRESA POLÍTICA MAPUCHE


Patricia Troncoso, militante comunera mapuche, fue encarcelada junto a dos compañeros más en agosto de 2004 por el delito de terrorismo. Por el caso, conocido como Poluco Pidenco, se enjuició a Patricia y otros diez activistas mapuches por el incendio de territorios de propiedad de la forestal Mininco, tierras, como tantas otras, de las cuales los mapuches fueron despojados por empresas multinacionales como Mininco y Barrick Gold.

El juicio fue llevado adelante por el ministerio público, el gobierno y la empresa, en aplicación de las leyes antiterroristas que en Chile perduran desde el gobierno pinochetista para beneplácito del departamento de estado yanqui. Patricia Troncoso, Juan Millacheo y Jaime Millacheo fueron condenados a 10 años y un día de prisión, y a pagar una indemnización superior a los 400 mil pesos chilenos.


Patricia comenzó una huelga de hambre en octubre de 2007 en reclamo de la salida dominical, entre otros "beneficios" que corresponden a quienes han cumplido la mitad de su pena, y, por supuesto, como medida de denuncia de la persecución que sufre su pueblo y del exterminio silencioso que lleva adelante el gobierno chileno sobre la comunidad mapuche. El destierro genera, entre tantas otras cosas, que en el verano los mapuches estén sometidos a la sed y la deshidratación, ya que los ríos o lagos que siempre utilizaron como fuente para conseguir agua, ahora son propiedad de alguna empresa y acceder a ellos es terrorismo. La forma en que los pueblos originarios chilenos son perseguidos y exterminados no difiere de la que se utiliza en nuestro país, el destierro, la exclusión, el hambre, la falta de agua, de medios de salud...y la represión del estado o la seguridad contratada por las empresas cuando se organizan y alzan para resistir.


Patricia Troncoso lleva ya 109 días de huelga de hambre y su salud está terriblemente debilitada. Hace tres días, personal de gendarmería que la custodia ejecutó la orden de reducirla, atando sus cuatro miembros, para que le colocaran por la fuerza un catéter que le suministra suero para hidratarla y tratar de recuperarla del desequilibrio electrolítico que presenta. Esa hidratación forzada, además, es inadecuada para su delicadísimo estado, pues debería ser administrada en una unidad de cuidados intensivos con permanente monitoreo del corazón y todas sus funciones vitales.

Su médica, Berna Castro, dijo al cumplirse los 105 días de huelga, cuando se realizó el forzado procedimiento, que "con una inmunodeficiencia absolutamente grave, con falla renal y daño cardiovascular importante, que se realice el procedimiento de alimentación parenteral, en condiciones absolutamente negligentes, busca la muerte de Patricia o el daño neurológico de ella". Cada día que pasa la muerte se hace más cercana, inminente, en las palabras de su médica.


El gobierno de Michelle Bachellet, la mujer presidenta, la socialista, la hija de víctimas de la dictadura, está asesinando lentamente a Patricia Troncoso, de la misma forma en que está actuando para eliminar a los mapuches de las tierras que planean seguir vendiendo, negocio cuyo único obstáculo es la lucha de los pueblos que las habitan desde hace cientos de años.

CÓRDOBA: EL CÓDIGO DE FALTAS COMO HERRAMIENTA PARA LA DETENCIÓN Y LA TORTURA

Cuando dictó sentencia contra la Argentina en el caso Bulacio, la Corte Interamericana de DDHH tuvo por probado que en Argentina existe un sistema de normas y de prácticas no normadas que permiten a las fuerzas de seguridad detener personas arbitrariamente, y condenó al estado, como forma de reparar lo ocurrido con Walter Bulacio, a eliminar ese sistema y adecuarse a los "estándares internacionales" en materia de libertad individual, es decir, que sólo se pueda detener a alguien por orden judicial o en caso de delito flagrante.

El "sistema de normas y prácticas no normadas" cuya eliminación ordenó la Corte IDH incluye la facultad de detener personas en averiguación de antecedentes o para identificar y los códigos contravencionales y de faltas, que desde la sentencia, que lleva casi cinco años incumplida,  han sido endurecidos en más de un distrito argentino.


Mauricio Maldonado (19), oriundo del barrio Yapeyú de la capital cordobesa, fue conducido el 2 de enero al ex centro clandestino de detención durante la dictadura, ahora denominado (todo sea para mejorar los nombres, cosa que parezcan “instituciones democráticas”) Unidad de Contención del Aprehendido. Durante su detención fue golpeado con tal gravedad que el 6 de enero, luego de permanecer en una celda de aislamiento donde fue visto por otros presos con un ojo "en compota" y tirado en el suelo desmayado, Mauricio fue entregado a sus padres con señales visibles de laceraciones, hematomas en la zona orbital y la ropa con restos de sangre. Después de permanecer en estado de inconciencia durante seis días, falleció el 12 de enero en el hospital San Roque.

El comisario Pedro López, director de la UCA, declaró al diario digital Sosperiodista que “El sujeto ingresó por merodeo y negativa de identificación. A la tarde, solicita ver al médico por una crisis histérica, nerviosa. Se lo medica y el personal médico manifiesta que está en condiciones de seguir alojado. Al día siguiente, se lo lleva al neurólogo, que solicita la realización de estudios complementarios, y como son análisis que no hacemos, se lo entrega a sus padres”.  

El poder ejecutivo provincial cordobés, aliado del gobierno nacional, además de celebrar el negocio del tren bala con Cristina Fernández, salió en forma urgente a mostrar que busca establecer “la verdad de lo sucedido” con la intervención del Tribunal de Conducta Policial, sin que existan imputados.
Como sucede en la cadena de impunidad del aparato represivo, la tortura seguida de muerte se disimula con cuadros clínicos de enfermedades previas o sorpresivas, y hasta con supuestas malas praxis médicas, todo avalado en los dictámenes predispuestos y tendenciosos del cuerpo médico forense en las autopsias. Así como según los jueces de Lomas de Zamora, a Chaco Gonzalez, sus torturadores “no le pegaron suficientes patadas en el piso como para provocarle la muerte”, sino que murió por una enfermedad, a Mauricio Maldonado, al decir de las versiones oficiales, lo habría matado una meningitis de antigua data y los golpes en su cuerpo serían fruto de convulsiones por epilepsia...


Mientras tanto se multiplican las denuncias públicas de jóvenes que concurren a espectáculos populares o transitan por los boliches en la capital cordobesa y son víctimas de razzias y detenciones con despliegue de decenas de móviles armados del CAP que esposan hasta a menores y los conducen sin posibilidad de que ingresen sus padres a “pasar el fin de semana” a la ex cárcel de encausados, especialmente si no están en condiciones de “pagar” entre mil y dos mil pesos a cambio de que no les labren el acta, en la jerga que “no les hagan firmar”. Las figuras contravencionales más utilizadas son el "merodeo" para los pibes de barrios humildes y "ebriedad escandalosa" para aquellos de clase media cuyos padres desesperados se presentan a contribuir con la caja policial, todas combinadas con "negativa a identificarse".

A quien no pague el arancel le espera un “centro de contención de aprehendidos” donde los contraventores, tal como relató al diario Soyperiodista un joven que pasó por allí, “duermen en el piso, hacinados en grupos de ocho o nueve en celdas de tres por tres, sobre colchonetas finas y mugrientas o sin ellas, con un pozo que hace de letrina para hacer sus necesidades a la vista de todos, porque a los baños no se puede ingresar por el olor a excremento y orina; y con chinches verdes”.

Lo que no cuentan las crónicas son los procedimientos que se desplegaron para llegar a esas detenciones; no cuentan la violación que se produce en lo más importante del ser humano: su libertad y no cuentan que el objetivo se cumple: el disciplinamiento social, la criminalización de los jóvenes y la pobreza, el delito penal de autor y, al fin, la represión dirigida al pueblo, necesaria en un estado que se dice “democrático”.

UN ABOGADO POCO CONFIABLE PARA BUSCAR A LÓPEZ

Alfredo Gascón Cotti es un conocido y costoso abogado platense. El estudio que dirigía su difunto padre siempre tuvo contactos muy fluidos con la curia platense, y un fuerte posicionamiento contra el aborto. Por un tiempo fue el defensor de Alfredo Trusso, el banquero encarcelado por el escándalo del Banco de Crédito Platense, al que estaba asociado el Arzobispado de La Plata, cuyo cierre en agosto de 1997 dejó un tendal de ahorristas estafados por la suma de 64 millones de dólares de depósitos.


Gascón Cotti tiene también llegada directa a ciertos sectores del poder judicial bonaerense, como quedó en evidencia cuando hizo una entusiasta defensa de la ex jueza del departamento judicial de San Martín Olga Noemí Elortegui, destituida en un juicio político realizado en la Suprema Corte bonaerense por utilizar patentes mellizas del Poder Judicial en el automóvil de su novio.


Asimismo, fue el defensor del juez platense Amílcar Varas, sometido a un jury de enjuiciamiento por su encubrimiento en las causas por la desaparición, tortura y muerte del estudiante Miguel Bru y del albañil Andrés Núñez. Se probó en el desarrollo del jury que el juez ocultó pruebas y descartó testimonios que incriminaban a la brigada de investigaciones de La Plata, y que por más de cinco años ayudó a la impunidad del personal policial involucrado, cajoneando la investigación del caso Núñez. Respecto de la causa Bru, se probó que el juez Varas no investigó las torturas imputadas a los policías de la Cria. 9ª de La Plata.

A pesar de la encendida defensa del Dr. Gascón Cotti, Varas fue encontrado culpable de prevaricato, violación de los deberes de funcionario público, encubrimiento y retardo de justicia. Antes de ser destituido, Varas mandó procesar a León Zimerman, entonces integrante de CORREPI, por desacato, cuando el compañero dijo lo que pensaba respecto de su encubrimiento permanente ante casos de gatillo fácil.

Pero Gascón Cotti no sólo ha defendido banqueros y jueces corruptos o amigos de la policía. También ha sido convencido defensor de policías torturadores, como cuando representó en la Causa Durán al oficial subinspector Jorge Ramón Fernández, de la comisaría 1ª de Morón. En octubre de 1995 se desarrolló el primer juicio oral por la tortura y muerte del adolescente Sergio Gustavo Durán, donde el defendido del Dr. Gascón Cotti fue condenado a prisión perpetua como partícipe necesario en la aplicación de tormentos seguidos de muerte de Sergio, hecho ocurrido la noche del 6 al 7 de agosto de 1992.

En ese juicio se probó que el oficial Fernández sacó a Sergio del calabozo y lo llevó a la oficina del servicio de calle, donde durante varias horas lo torturaron aplicándole golpes y picana eléctrica en la zona genital, y lo sometieron al submarino seco o "bolsita". Nuevamente Fernández fue quien devolvió el chico, ya agónico, al calabozo, y luego ordenó su traslado al hospital, donde ingresó muerto. Fue el primer caso en el que, con posterioridad a 1983, se acreditó judicialmente el uso de picana eléctrica en una comisaría bonaerense, lo que se repetiría en 2003 y 2005, cuando fueron condenados a la misma pena, como coautores de la tortura seguida de muerte, los cabos Hugo Nicolosi y Raúl Gastelú, mientras siguen prófugos el subcomisario Miguel Angel Rojido y oficial subinspector Luis Alberto Farese.

No parece, con este historial, el abogado al que uno confiaría una causa contra el aparato represivo del estado. Sin embargo, es el abogado que, aparentemente por sugerencia de las autoridades, representa a la familia de Jorge Julio López, desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006.

DANA: PARA REPRIMIR A LOS TRABAJADORES, EL GOBIERNO MILITARIZA LA PLANTA

El conflicto que protagonizan los trabajadores de la planta metalúrgica DANA a partir de despidos masivos viene siendo reprimido por el gobierno usando las armas que más efectivas le resultaron a su conyugal antecesor: las patotas sindicales y la militarización de la fábrica. A mediados de enero fue una patota de más de 70 matones, entre los cuales se detectaron integrantes de la barra brava de Chacarita, la que, custodiada por la policía, atacó a los trabajadores que acampaban frente a la puerta de la fábrica, cerrada por la patronal. El ataque fue bien preparado: la zona fue liberada, cortaron la luz y actuaron sincronizadamente en minutos.

Cuando la fábrica fue reabierta, se montó un descomunal operativo con más de 800 policias de infanteria, motorizada, grupos de asalto y personal regular. Desde entonces, unos 300 efectivos de infanteria permanecen en las instalaciones de la fábrica, armados y con ropa de combate. Montan guardia en los vestuarios, los sectores de producción, los baños y el comedor. Para impedir el contacto de los trabajadores con los despedidos que mantienen el acampe afuera, montaron un servicio de micros que entra y saca de la fábrica, por un corredor formado por un centenar de policias que cierran la calle.

En definitiva, los trabajadores que no han sido despedidos están trabajando a punta de fusil, quedando bien en evidencia que el gobierno argentino pone su aparato represivo al servicio de la empresa yanqui para garantizar su productividad y su tasa de ganancia.

LOS ONCE GATILLOS DE LA SEÑORA

Ni el gatillo fácil, ni la tortura, ni ninguna otra forma de las políticas represivas del estado se toman vacaciones. Hemos ido informando, desde que publicamos el Archivo de Casos 2007, cada uno de los hechos posteriores de los que, hasta ahora, nos fuimos enterando. Pero la magnitud de los datos nos obliga a volver sobre ellos. Es que, antes que termine enero, y con datos de sólo tres provincias, ya son once los casos de muertes por el gatillo fácil, por torturas o en cárceles y comisarías que ocurrieron desde que cerramos el Archivo 2007.

También hemos recibido información de diez casos de fecha anterior a diciembre del año pasado, que no estaban incluidos en la última actualización del Archivo. Uno del mes de octubre de 2005, dos de diciembre de 2006, y siete de 2007 (uno de agosto, tres de septiembre, dos de octubre y uno de noviembre). O sea que, sumados a los ya registrados al 30/11/2007, durante la presidencia de Néstor fueron 857 los asesinados por el aparato represivo estatal argentino.

Pero los siete casos de diciembre 2007 y los cuatro de enero 2008 son de la señora de Kirchner, y de sus nuevos gobernadores de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, que es donde ocurrieron. Apenas un anticipo de que, como su marido, la elegante presidenta seguirá profundizando la represión que se descarga sobre los más pobres y oprimidos, sobre los que tienen que sentir sobre su lomo el peso de la bota y disciplinarse.

POLICHORROS EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El jueves 10, Nélida del Carmen Rodríguez (63), fue asaltada por dos pibes de 15 años que le arrebataron su cartera. La mujer realizó la denuncia en la comisaría, y declaró que dentro del bolso tenía $90 y varias boletas de quiniela. Nélida había jugado a los números que salieron en el sorteo de esa noche, y  había ganado $327.

Después del robo, la policía detuvo a los pibes y uno de los policías, un suboficial, al ver las boletas con los números premiados, se las robó. A la mañana siguiente, este suboficial, junto con otro agente, fue a la agencia de quiniela a cobrar “su” premio a la viveza. Minutos después, Nélida Rodríguez llegó al local y le contó lo sucedido al dueño, quien le dijo que un policía ya había cobrado el premio. Al suboficial no lo pudieron salvar, porque quedó escrachado por la cámara del local.

Las declaraciones de subjefe de policía, Nicolás Barrera, son contundentes (para la tribuna): “Cuando tenemos situaciones como las que se dieron, somos inflexibles. El que comete un delito es investigado como cualquier ciudadano. El hombre fue puesto en disponibilidad y estará así mientras dura la investigación”, el otro agente -el que llevó al suboficial en el auto a cobrar el premio- “está bajo sumario administrativo y en posición pasiva”.

La fiscal Cecilia Tasquer de Villaluenga, lo imputó por violación a los deberes del funcionario público y apropiación indebida, pero... tampoco es para tanto y el polichorro ya está libre. Además, ya sabemos de sobra lo que significa pasar a disponibilidad: unos meses guardado, tal vez lo manden a otra dependencia y, en el peor de los casos, el hombre tendrá trabajo seguro como seguridad privada y con los “fueros” intactos por haber sido de la fuerza.

De yapa, Nélida dijo que en el mismo barrio, en el año 2005, entraron a robar a su negocio, y uno de los ladrones era el agente que “cuidaba” la puerta. Nada nuevo, el delito está organizado por la policía, y a veces, también ejecutado.


Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI en La Plata, volverá al aire en febrero, en su horario de los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.


Debido al receso estival de la Radio Porteña, ex Radio Ciudad, el programa Leña al Fuego del periodista Herman Schiller, con la columna de opinión de nuestra compañera María del Carmen Verdú, volverá al aire el sábado 16 de febrero en su horario habitual de las 18:00.


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar http://correpi.lahaine.org/

 


8

De: Lenticon

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 03:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CERRARON EL CENTRO INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS Y DISMINUÍDAS VISUALES DEL VALLE MEDIO - NECESITAN SOLIDARIDAD ANTE ESTE PERVERSO ACTO GUBERNAMENTAL

Estimados compañeros:

Rogamos en lo personal y lo institucional adherirse a este pedido.

Algunos saben que estuvimos en Choele Choel, con trabajo solidario sin cargo alguno, para admirar como en este Instituto llevan una labor admirable, sacando a las personas ciegas de toda edad, que eran guardadas por la sociedad, sacándolas a la Luz para enseñarles Braille, equinoterapia, convivencia y muchas labores imposibles de describir. Hoy quiere la provincia quitarle unos pocos cargos, lo único que paga, lo que seria un decreto de destrucción lisa y llana de una obra que es paradigmática por muchos años, pues hubo un antes y un después del Instituto Alen.

Aquí nos damos cuenta que los ciegos de Choele Choel son ciegos " solo de los ojos", mientras que los funcionarios tienen otras cegueras mas lamentables.

Rogamos solidarizarse por todos los medios, especialmente el electrónico a la dirección que mas abajo cuenta.

Reciban un saludo agradecido.

Luis Carlos Fliguer

Estimados:

Como verán un domingo y temprano, los estoy molestando, porque necesito de manera urgente de vuestra ayuda, si es que han tenido oportunidad de conocer el trabajo de Alen y si confíaron en nosotros. Los molesto, les decía, porque el viernes 25/01/08 tuvimos la imprevista y rotunda noticia, comunicada por fax, que los cargos que el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro suprimió los cargos de los docentes del Centro Integral para Personas Ciegas y Disminuidas Visuales Alen Simón, entre ellos cargos de Maestros de Ciegos, de Taller y de Orientación Manual. Esto hace que las personas con discapacidad visual que recibían el servicio queden nuevamente en sus casas, haciendo nada, con todo lo que ello implica. Las familias que tenemos personas con discapacidad en casa, las 24 horas del día sabemos de qué hablamos.

Es por eso que les pido sin presión, a criterio de cada uno, si a sí lo considera, un aval moral sobre nuestro accionar. Como el jueves 31/01/08 desde Asociación Alen, viajamos a Viedma, para entrevistarnos con el Ministro de Educación, creemos que cuánto más cosas llevemos, esto va a sumar. Les pido que como no tenemos tiempos, hasta el miércoles 30/01/08, quien se decida por acompañarnos en esta lucha, nos envíe su aval por correo electrónico, a la dirección de Alen, con membrete de la institución y en lo posible con la firma de algún responsable.

También si se les ocurren acciones que podamos llevar a cabo para movilizar a las autoridades y a la comunidad, para que revean esta situación, se los ruego no duden en hacerlo. Serán bienvenidas para nosotros.

Ayer sábado 26/01/08, enviamos nota a los intendentes del Valle Medio, solicitando su intervención como así también al Legislador por circuito que nos toca. Estamos juntando firmas en la comunidad. Y nuevamente, insisto, si tuviéramos vuestro aval mucho mejor.

Que Dios los bendiga. Un abrazo grande a la distancia. Con afecto,

María Silvana Gordon

DNI 20856703

ALEN - Asociación de Padres y Allegados de Personas Ciegas y Disminuidas Visuales del Valle Medio

Kennedy 1850 - 8360 - Choele Choel - Pcia. de Río Negro

TE: 02946-443350

Email: alen@mymcom.com.ar


De: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 06:24 p.m.

Para: alen@mymcom.com.ar

CC: lenticon@datamarkets.com.ar

Asunto: SOLIDARIDAD CON ALEN

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

La Dirección Editorial y la Redacción se solidarizan con ALEN (Asociación de Padres y Allegados de Personas Ciegas y Disminuídas Visuales del Valle Medio) ante la supresión de los cargos docentes en dicha institución.

No va a ser la primera vez, ni la última, que el Estado cercene los derechos de las personas con discapacidad. En este caso, reviste particular gravedad por cuanto la medida adoptada por el Gobierno provincial supone restringir severamente los derechos de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual a una educación que les permita adquirir las capacidades y habilidades para una vida autónoma.

Nuestro medio, en forma permanente, viene bregando por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y ello nos obliga a manifestarnos ante esta situación que indica, una vez más, que los verdaderos y principales discapacitados son los políticos, son los gobernantes que poco conocen de las problemáticas que aquejan a todo un colectivo.

Desde Buenos Aires, quedamos a vuestra disposición y les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN


9

De: Alfredo Grande

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 10:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PROGRAMA RADIAL MATE AMARGO

PROGRAMA RADIAL MATE AMARGO

idea y conducción: Omar Lopez.

hasta el 1 de Febrero conducido por Alfredo Grande

De Lunes a Viernes de 11 hs. a 12 hs.

En AM 570 Radio Argentina. También por Internet

Lunes 28: Entrevistas: Lic. César Hazaki. (Psicoanalista. Escritor). Delia Pardo del Comité Argentino por la libertad de los 5. En el piso: Mariano Cominguez sobreviviente de Cromagnon y el columnista especialista en tema educativos Darío Balvidares.

Martes 29: Entrevistas: Asamblea de Villa Urquiza. Trabajadores del Casino. Lic. Ángel Barraco para pensar la salud mental en la ciudad de Buenos Aires. En el piso: Lic. Jorge Horacio Raices Montero. Coordinador Departamento Investigación de la CHA.

Miércoles 30: Ana de la Murga "Los que nunca callarán" en un nuevo aniversario de la masacre de Cromagnon. Psicóloga Social Mirtha Viamonte. Mario Esman, cooperativista. En el piso: Julio Gambina (economista, cooperativista)

Jueves 31: Entrevistas Raúl Rizzo (actor) y a Gisela Gaeta (actriz) En el piso: Betty Raiter (actriz y directora teatral) y Lohana Berkins (Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual)

Viernes 1: Lic. Carlos Barzani (uno de los profesionales despedidos del Hospital Vicente Lopez) Lic. Jorge Garaventa (estudioso sobre temas de abuso sexual) Y un invitado sorpresa.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario