NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/01/08 - SEGUNDA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/01/08 - SEGUNDA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                  

gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/01/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN -  LA CIA CONTRA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: NOMBRES Y APELLIDOS, POR ANDRÉS SAL LARI (REBELIÓN) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  2 - ARGENTINA / CHILE: LISTA CONSOLIDADA DE ADHESIONES A LA CAUSA MAPUCHE - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.
  3 - ESPAÑA: CARTA A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE - GENTILEZA PLAN 58.
  4 - URUGUAY: LA JUVENTUD GUEVARISTA Y EL TRABAJO VOLUNTARIO - GENTILEZA JUVENTUD GUEVARISTA (URUGUAY).

1

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Miércoles, 09 de Enero de 2008 11:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA CIA CONTRA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: NOMBRES Y APELLIDOS, POR ANDRÉS SAL LARI

09-01-2008

Sobre el maletín argentino y el caso Antonini

La CIA contra la integración latinoamericana: Nombres y apellidos Andrés Sal.lari

Rebelión

Informe sobre el largo brazo de la CIA en torno al caso Antonini Wilson. El papel de la oficina especial de la CIA contra Venezuela y Cuba y sus sospechosas vinculaciones con los fiscales que están detrás del caso de la valija. La tarea de los medios de comunicación.

Cuando Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones presidenciales argentinas el 24 de octubre de 2007, muchos halcones republicanos deben haber pensado que las relaciones entre Caracas y Venezuela, ya no serían lo mismo. No fueron los únicos, algunos periodistas y analistas, tanto en Caracas como en Buenos Aires, pensamos y publicamos lo mismo.

El 2 de diciembre pasado se celebró en Venezuela un referéndum constitucional mediante el cual el Presidente Hugo Chávez, se proponía profundizar la vía al socialismo y habilitar su posible reelección en 2012. Chávez y los bolivarianos fueron derrotados en las urnas. En Miami y Washington hubo festejos.

Entre los que festejaron los resultados del 2-D, se encuentran demócratas, republicanos y los servicios de inteligencia de Estados Unidos, para ellos la destrucción de la revolución bolivariana es uno de sus objetivos principales (detallaremos luego).

En este contexto se produjo pocos días después (10 de diciembre), la asunción de Cristina Fernández en Buenos Aires. Durante su campaña, Cristina se preocupó por mostrarse bien cerca de las estructuras del poder tradicional.

La entonces candidata presidencial, no evidenció ningún gesto de acercamiento fuerte con Chávez (incluso viajó especialmente a Caracas para reunirse con representantes de la comunidad judía venezolana, para quienes Chávez no es una figura menos diabólica que el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad u Osama Bin Laden).

En 2007, quienes mueven las fichas del tablero de ajedrez global, habían logrado un avance importante al montar una exitosa campaña de desinformación y desprestigio internacional contra el presidente venezolano y su propuesta de reforma.

En este marco, la semana de asunción de la nueva presidenta argentina –se insiste, con un Chávez golpeado- se aparecía como una excelente oportunidad para perfeccionar el cerco sobre el líder bolivariano, de cara a un jaque mate tan anhelado.

Para esto hacía falta mover una pieza en el tablero, la pieza designada fue el peón Guido Antonini Wilson, un venezolano estadounidense que fue detenido en Buenos Aires por no declarar una valija con 800 mil dólares, que presuntamente serían utilizados para financiar la campaña de Cristina Fernández.

Como por arte de magia Antonini terminó en Miami colaborando con la justicia estadounidense en el armado de una causa, que durante la semana de asunción de la esposa de Néstor Kirchner, parecía perfecta para lanzar la operación que acabaría con la alianza que durante 4 años habían tejido los gobiernos de Argentina y Venezuela.

Sin embargo algo no funcionó, los ultraconservadores se apresuraron, se confiaron demasiado, y montaron una operación demasiado obscena.

A continuación se harán públicos una serie de hechos que demuestran de manera incontestable las siguientes afirmaciones.

1- Que el gobierno estadounidense designó a un grupo de agentes de inteligencia con la declarada misión de operar acciones de inteligencia con el propósito último de destruir a la revolución bolivariana.

2- Que en ese marco debe entenderse la aparición del peón Antonini, ya que quienes dirigen esa causa judicial están ligados personal, política e ideológicamente con algunos de los agentes encargados de detener el proceso de emancipación venezolano.

3- Que por ende, la proclamada independencia de los representantes de la justicia estadounidense por parte de los principales medios de comunicación del sistema, es falsa e insostenible desde todo punto de vista.

4- Que a partir de estos hechos, se reafirma la existencia de una estructura comunicacional global, que al ocultarnos estas pruebas de manera sistemática (por ignorancia, pereza intelectual o intereses concretos) impone una realidad ficticia que genera la manipulación de la opinión pública en pos de los intereses políticos de un país, en este caso, Estados Unidos.

En este grupo están incluidos la gran mayoría de los grandes medios de comunicación de nuestro continente.
Paso a paso.

1- La oficina de inteligencia contra Venezuela y Cuba

En septiembre de 2006, el bloque de diputados del partido demócrata pidió a George W. Bush, que cambie el eje bélico, retire las tropas de Iraq y apunte sobre Venezuela, país que lidera las reservas de petróleo mundiales.

Para la misma época hubo otro pedido especial dentro de los servicios secretos, la CIA solicitó al director nacional de los Servicios de Inteligencia, John Negroponte, la creación de una división especial para centralizar, unificar y coordinar desde una sola estructura las actividades contra Venezuela y Cuba.

La CIA solo tenía cinco divisiones de este carácter especificado, las oficinas contra Irán, Corea del Norte, Contraterrorismo, Contrainteligencia y Proliferación de armas.

A fines de 2006, semanas antes de la reelección del presidente Chávez en Venezuela, Bush designó como encargado de este departamento especial de la CIA a Norman Bailey. Según un comunicado público del propio organismo de inteligencia, Baily se ocuparía de centralizar las operaciones contra Cuba y Venezuela mediante la creación de un área “estratégica en la recolección de información y el análisis, identificando y llenando vacíos de información y planificando y asegurando la implementación de estrategias”.

Bailey tiene 75 años y una larga experiencia en el mundo de la inteligencia, desde la década del ’80 trabajó en inteligencia especializado en asuntos latinoamericanos, fue funcionario de Ronald Reagan, George H. Bush y George W. Bush.

En 1989, una de las importantes misiones de la CIA fue la organización de la invasión a Panamá, donde otro de los peones estadounidenses, Manuel Noriega, dejó de ser funcional a los intereses de la potencia usamericana y debió ser removido del tablero.

En la ejecución de esta operación, el agente Bailey jugó un papel destacado, su quirúrgica misión consistió en transformarse en asesor del entonces presidente panameño, hasta el mismo momento en el que comenzó la invasión.

(Atención en este nexo Norman Bailey-Panamá. Adquirirá relevancia más adelante cuando nos adentremos en el caso Antonini).

El actual responsable de las operaciones de inteligencia contra Venezuela y Cuba también es hombre de extrema confianza de John Negroponte, quien lideró operaciones de terrorismo en Vietnam, Honduras e Iraq, entre otros.

A Negroponte se lo responsabiliza por el asesinato de 40 mil vietnamitas. Desde Honduras, donde fungió como embajador en los ’80, organizó la base de entrenamiento de El Aguacate, centro de operaciones de la contra nicaragüense. Más cerca en el tiempo, se le encomendó la compleja tarea de dirigir la embajada estadounidense en Bagdad.

Durante su gestión en la capital iraquí, se lo acusó de financiar y coordinar a grupos paramilitares con el fin de alimentar un conflicto interreligioso funcional a los intereses de dominación de su país en la región.

El ex embajador de Washington en Bagdad sabe recompensar a sus amigos, las operaciones de Mobil Oil en el invadido territorio árabe cuentan con la asesoría de la empresa Norman A. Bailey Incorporated con sede en 8618 Westwood Center Dr Vienna en Washington.

Las asesorías de Bailey no se circunscriben al ámbito petrolero, el actual responsable de la inteligencia contra Venezuela también “colaboró” con el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, a quien en plena crisis político, social y financiera en marzo de 2002, recomendó reprimir fuertemente la protesta social, llamar a elecciones anticipadas y entregar el territorio nacional para pagar la deuda externa.

Beily convenció a Duhalde de la necesidad de conseguir financiamiento internacional para superar la crisis. Para tal fin le recomendó al entonces presidente la contratación de tres empresas especialistas en lobby y comunicaciones.

Una de las empresas contratadas –anunciadas mediante Decreto N 533/2002- fue Zemi Communications, propiedad de Henry Kissinger, cuyos antecedentes en la historia reciente de América Latina no hacen falta destacar (aunque si lo creen necesario pueden repasarlo en (http://www.heterodoxos.org/2003-iii/divulgacion/ss.valtiomies_vai_sotarikollinen.es.html).

Casualmente entre los principios políticos que promueve Kissinger desde hace 30 años, figura el endeudamiento planificado de países con recursos estratégicos.

Los vínculos del jefe de inteligencia contra Venezuela con los halcones del pentágono no terminan allí. Esta es la definición que sobre Norman Bailey ofreció otro de los neoconservadores más destacados, Otto Reich, cubano de nacimiento y anticastrista por convicción: “Bailey es un hombre altamente capacitado, que comprende la acción política, la diplomacia y también comprende los aspectos psicológicos del mundo en el que estamos”.

Reich sabe de lo que habla en materia de acción política y psicológica (para analizar su prontuario en materia de desestabilización se recomienda la lectura de su hoja de vida en (http://www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/free/imf/bolivia/reich.htm).

Reich y Bailey estrecharon lazos en la misma Honduras contrarrevolucionaria de los ’80.

Ya quedó establecido el marco de relaciones que nos muestra quién es políticamente Norman Bailey, además ha quedado claro que el responsable de la oficina de inteligencia contra Venezuela y Cuba, también es un conocedor de la realidad argentina y de sus protagonistas políticos. Ahora repasaremos algunas de sus declaraciones textuales para que no queden dudas acerca de sus concepciones ideológicas:

“Chávez es un dictador civil, un peligro dentro y fuera de Venezuela”.

“Chávez es culpable de ocho pecados capitales: Impulsa un eje populista-izquierdista junto a Fidel Castro y Evo Morales. Encabeza la prédica regional contra Estados Unidos. Es el principal opositor al ALCA. Apoya financieramente a movimientos indígenas de izquierda en países andinos. Brinda apoyo logístico a las FARC. Financia a Cuba con petróleo venezolano. Transformó a la Isla Margarita en un refugio para terroristas islámicos. Interfiere en conflictos bilaterales como en el caso Bolivia-Chile por la salida al mar”.

“Si Kirchner avanza en la consolidación de relaciones con Chávez y ese estúpido gasoducto, Argentina no recibirá más ayuda de Estados Unidos”.

2/3- Los fiscales del caso Antonini ¿Independientes?

Como se ha podido observar, la revolución bolivariana y sus relaciones con el resto de América Latina son una preocupación de primer orden para quienes desde Estados Unidos han impulsado una oficina especial para atacar este proceso. Ahora se demostrará que los representantes de la justicia estadounidense encargados del caso Antonini, están relacionados con quienes operan de manera directa contra la revolución bolivariana.

Estas relaciones sustentarán el punto 3, que evidencia la indivisible relación entre el poder político y la causa Antonini.

En Estados Unidos, los fiscales generales de los 50 estados que conforman la unión, son elegidos mediante el voto de los electores. Suele ocurrir en la mayoría de los casos, que los fiscales generales sean aliados políticos de los presidentes o de los gobernadores de turno.

Esto ocurre en la Florida, donde el Fiscal General es Bill Mccollum. Sobre sus preferencias políticas no hay lugar a dudas, antes de ser Fiscal General, Mccollum fue congresista republicano durante 20 años y luego se postuló como candidato a senador por el mismo partido. En marzo de 2004 en plena campaña, Mccollum habló de la necesidad de “introducir oficiales de inteligencia entre los turistas extranjeros que viajan a Cuba desde otros países”.

Las actividades del Fiscal General de La Florida junto a los sectores más conservadores de la derecha de su país son públicas. En 1987 durante su mandato como congresista en la Cámara de Representantes Mccollum participó en las audiencias por el escándalo Irán-Contra. En el momento de interrogar al contrarrevolucionario Félix Rodríguez (asesino del Che) sobre sus actividades y las de Luis Posada Carriles, lo felicitó por su papel destacado en la lucha contra el comunismo.

En los últimos años, la revolución bolivariana se ha transformado en un nuevo objetivo de Mccollum y sus aliados.

A lo largo de 2007, un grupo de ciudadanos nucleados en torno a la Fundación del Consejo de Seguridad Americano, presentó en distintos escenarios un audiovisual titulado “Crisis en las Américas, un documental sobre el dictador Hugo Chávez”.

Este material fue relanzado el pasado 7 de noviembre en el Club de Campo Doral Park de Miami. Faltaba poco menos de un mes para el referéndum en Venezuela y la campaña internacional en contra el presidente Chávez estaba en su punto más álgido.

Entre los patrocinantes del documental estuvieron dos congresistas republicanos de dilatada trayectoria anticastrista como Lincoln Díaz Balart y Connie Mack, para quien proyectos informativos como Al Jazeera o Telesur no son más que micrófonos al servicio de los terroristas. Entre los auspiciantes del material audiovisual que acompañaron a Díaz Balart y Mack, estuvo el Fiscal General de la Florida, Bill Mccollum.

Según los relatos de quienes tuvieron oportunidad de ver el material, “Crisis en las Américas, un documental sobre el dictador Hugo Chávez”, intenta relacionar al presidente venezolano con el terrorismo, el tráfico de drogas, la violencia, el despotismo, el comunismo cubano, el fraude electoral, el eje del mal y el Islam radical.

Casualmente, los mismos puntos que descubrimos dentro de los pecados capitales de Chávez enumerados por Bailey.

Operaciones Negras

Una de las fuentes reiteradas dentro del audiovisual es Otto Reich, quien en 1983 dirigió la Oficina de Diplomacia Pública para Latinoamérica y el Caribe (OPD, según sus siglas en inglés). La OPD, según revela el escritor Greg Grandin en su libro Empire’s Workshop, “estaba oficialmente a cargo de implementar una aproximación nueva, no tradicional, para definir los términos de la discusión pública sobre la política en Centroamérica”.

La OPD empleó una táctica que utiliza frecuentemente la CIA en otros países colocando artículos e historias en la prensa bajo el nombre de algún tercero. Estas actividades, conocidas en el mundo de la inteligencia como propaganda negra, fueron llevadas a cabo dentro de Estados Unidos con el total conocimiento de la Casa Blanca.

En 1987, el Congreso ordenó el cierre de la OPD de Reich, bajo acusación de estar implicada en una “operación prohibida y encubierta de propaganda”, pero en ese entonces los funcionarios del Departamento de Estado dijeron que simplemente reorganizarían la oficina, distribuyendo sus funciones entre otras partes del departamento.

Todo parece indicar que cumplieron su palabra.

La operación de propaganda negra que se pretendió constituir mediante “Crisis en las Américas un documental sobre el dictador Hugo Chávez” fue tan evidente que el material no logró trascender dentro de la sociedad estadounidense, sin embargo siempre hay sectores ultraconservadores que intentan legitimar este tipo de manipulaciones.

La periodista Ericka Andersen realizó una interesante reseña de este material para el diario “Human Events”, el pasado 27 de septiembre. De paso entrevistó a Bill Mccollum, el testimonio del Fiscal General de La Florida nos permite una vez más entender su pensamiento:

“Chávez es una parte importantísima en el problema de la droga en Suramérica. Yo pienso que es uno de los mayores traficantes, tal vez de la historia”.

El pasado domingo 23 de diciembre, el periodista argentino Horacio Verbitsky, publicó en su columna del diario Página12, que cuando ocurrió el suceso de la valija de Antonini en agosto pasado sólo hubo dos medios que denunciaron una relación entre el dinero incautado y la campaña de Cristina Fernández, uno de los artículos no llevó firma y el otro fue firmado por un periodista que nadie conoce.

Todo parece asemejarse demasiado a un guión armado por esos personajes que como el mismo Reich afirmó “comprenden la acción política y los aspectos psicológicos del mundo en el que vivimos”.

Los fiscales de la causa Antonini - Mulvihill

El Fiscal con más exposición pública en el caso Antonini es Thomas Mulvihill, primer asistente de la Fiscalía General. Mulvihill procesa crímenes como narcotráfico, espionaje y violaciones a las leyes de exportación, por esta razón, mantiene un vínculo muy cercano con agencias de inteligencia con el FBI o la CIA.

Por sus investigaciones de casos federales contra el crimen organizado, Mulvihill recibió varios premios de reconocimiento de agencias de inteligencia en Washington.

Este fiscal vive en el sur de la Florida hace más de 20 años, y según las crónicas periodísticas, conoce perfectamente las problemáticas de la región, al punto que en el pasado participó e investigó la detención del general Manuel Antonio Noriega en Panamá.

Es de suponer que si el fiscal Mulvihill investigó al derrocado ex presidente panameño y tiene vínculos estrechos con los servicios de inteligencia, debe conocer personalmente al agente Norman Bailey, quien es un connotado miembro de esos servicios, y fue unos de los máximos responsables de las operaciones en Panamá.

Hilar más fino sería deducir que a partir de estos hechos Mulvihill y Bailey tienen una relación personal o una alianza política, pero podríamos aventurarnos a hacerlo, si observamos el mundo de relaciones de ambos. Uno de los cercanos colaboradores de Bailey es Roger Noriega, quien el 12 de diciembre pasado salió a defender públicamente a Mulvihill y su equipo, mediante una columna de opinión periodística publicada por el conservador diario La Nación de Buenos Aires.

Dijo Noriega: “Lo que es bastante inusual es que, en vez de meramente negar la acusación, la presidenta Kirchner impugnó ferozmente las motivaciones de los investigadores estadounidenses, sosteniendo que la querella penal buscaba “cubrir de basura” su presidencia”.

Estas declaraciones provocaron la reacción del ex presidente, Néstor Kirchner, quien calificó a Noriega como un “funcionario lamentable” y exigió que la justicia estadounidense extradite al prófugo Antonini.

Alexander Acosta

Otro de los fiscales implicados en la causa Antonini es Alexander Acosta, su nombre no suele aparecer en los medios de comunicación, sus antecedentes no lo ayudan a sostener la imagen de un fiscal independiente.

El 13 de noviembre de 2003 hubo una convención de abogados sobre legislación internacional y soberanía americana organizada por la Sociedad Federalista con sede principal en Washington. El fiscal Alexander Acosta fue uno de los invitados a disertar. El orador de orden de este exclusivo encuentro fue John Negroponte.

Podríamos pensar que no es más que una casualidad que Acosta y Negroponte hayan confluido en esta reunión, pero podríamos pecar de ingenuidad tal vez, este encuentro indica cuánto menos, una coincidencia intelectual y política.

Esta aseveración se confirma cuando descubrimos que 2 años y 11 meses más tarde, exactamente el 10 de octubre de 2006, el Fiscal Federal del Distrito Sur de la Florida, Alexander Acosta, anunció la creación de un Grupo de Trabajo para Reforzar las Sanciones a Cuba, conformado por agencias del gobierno, incluyendo el FBI, el Servicio de Rentas Internas, Inmigración y Control de Aduanas, el Departamento de Comercio, el Servicio Guardacostas y la Aduanas y Protección de Fronteras.

Como puede observarse las actividades de este fiscal exceden ampliamente el marco investigativo para ingresar en el terreno del activismo político, y en este caso dentro de las causas más reaccionarias como lo es la profundización del estrangulamiento económico contra Cuba, condenado de manera casi unánime por las Naciones Unidas en cada oportunidad que se presenta.

Hay otro caso que evidencia la confluencia ideológica –y una muy probable coordinación en materia de acción política- entre este fiscal del caso Antonini y el congresista republicano Lincoln Díaz Balart (gestor del video basura contra Chávez):

En febrero de 2007, Acosta encausó a dos ciudadanos estadounidenses por solicitar licencias de viaje a Cuba a nombre de iglesias inexistentes, lo que habría permitido que más de 4500 cubanoamericanos obtuvieran permisos para visitar a sus familias en la isla caribeña.

Según declaró el fiscal oportunamente, ''los dos arrestos y la investigación son un indicio del compromiso del gobierno federal en endurecer el embargo comercial...esta decisión es importante para ayudar a una transición democrática en la isla''.

El congresista Díaz Balart, no se quedó atrás y sustentó públicamente el accionar de Acosta, a quien cariñosamente llama Alex:

''El fiscal federal Alex Acosta y su equipo de trabajo merecen reconocimiento y apoyo por sus esfuerzos continuos para hacer cumplir eficazmente el embargo de Estados Unidos contra el régimen terrorista en Cuba''.

Por mera coincidencia durante 2006, Díaz Balart había hecho un llamado público para que se impulsaran las causas judiciales a los violadores de licencias religiosas.

Acosta también tiene una relación fluida con el Fiscal General Mccollum, desde mayo de 2006 ambos participan activamente en el “Proyecto Niñez segura” una iniciativa nacional creada en Estados Unidos para proteger a los menores contra la explotación y los abusos sexuales.

El 23 de marzo de 2007, representantes de Niñez Segura de La Florida brindaron una conferencia de prensa para repasar los avances del programa. Alexander Acosta y Bill Mccollum aparecieron declarando sentados uno al lado del otro.

Kenneth L. Wainstein

Otro de los funcionarios implicados en la investigación es Kenneth L. Wainstein, asistente del Fiscal General de Justicia del Departamento de Seguridad Nacional. Según palabras del propio Wainstein, sus funciones son las de “supervisar las operaciones de inteligencia y las operaciones legales relativas a la seguridad nacional”. Wainstein fue designado por el presidente Bush para el cargo, y su aprobación por el senado demoró 5 meses. Es una especie de viceministro del Secretario de Justicia Michael Mukaesy, lo que indica sus estrechas relaciones con el poder político republicano. Entre sus obligaciones, también está la de articular sus tareas con el director nacional de los Servicios de Inteligencia, John Negroponte.

Reflexiones sobre los puntos 2 y 3

¿Es este equipo de trabajo el artífice de una operación basura contra Venezuela y Argentina?

Demasiados indicadores nos empujan a pensarlo. En resumen:

Durante todo 2007 una oficina de inteligencia de la CIA se dedica a planificar operaciones contra Venezuela. El responsable de esta dependencia (Bailey) tiene nexos fluidos con los principales implicados en operaciones de inteligencia armadas por la Central durante los últimos 30 años, el cubano americano Otto Reich, John Negroponte y Roger Noriega.

Todos estos personajes tienen fuertes vínculos con el anticastrismo más duro de Miami, desde donde, junto a sus compañeros de la Fundación del Consejo de Seguridad Americano, también lanza operaciones de inteligencia contra Venezuela el Fiscal General del Estado (Mccollum).

Uno de los fiscales que tratan el caso (Mulvihill) es asistente de Mccollum, está fuertemente ligado con los servicios de inteligencia y muy probablemente mantenga una relación fluída con el responsable de la oficina de la CIA encargada de desestabilizar a Venezuela (Bailey) ya que ambos estuvieron implicados en el caso Panamá-Manuel Noriega.

Cuando la competencia de Mulvihill es cuestionada por el gobierno argentino, Roger Noriega (colaborador cercano de Bailey) asume su defensa pública.

Otro de los fiscales federales encargados de la causa (Acosta) es un reconocido activista contra la revolución cubana, diserta junto a John Negroponte en Washington y realiza tareas de beneficencia junto al Fiscal General de La Florida (Mccollum).

Un tercer responsable de la causa ( Kenneth L. Wainstein) es un funcionario con categoría similar a la de un viceministro de justicia, entre sus funciones -según el mismo declara- está la de supervisar operaciones de inteligencia, también debe articular sus labores con John Negroponte.

Si a Norman Bailey y sus colaboradores de la oficina de desestabilización de la CIA, se les ocurriera montar una operación basura con la intención de generar una fricción entre Venezuela y Argentina utilizando el caso Antonini, este sería el grupo de trabajo ideal.

4- Para entender la manipulación montada por los medios de comunicación utilizaremos un caso testigo. El 26 de diciembre de 2007 el “prestigioso” matutino Washington Post publicó un editorial en la que asegura que la postura de la presidenta argentina en torno al caso –recordemos que la mandataria denunció una “operación basura”- obedecía a su ignorancia acerca del funcionamiento del sistema judicial de Estados Unidos. Esta es la cita textual:

“Hay quienes, demostrando su ignorancia del sistema judicial estadounidense, culpan al gobierno del presidente Bush por los resultados de una investigación penal. La reacción demuestra que las esperanzas de un cambio en la política exterior argentina probablemente fueron falsas. En vez de distanciarse del escándalo, ambos (la presidenta argentina y su esposo) le han hecho el coro a Chávez denunciando “trucos sucios”, de la Casa Blanca y un supuesto plan estadounidense para subyugar a Argentina”.

No hace falta agregar que estas “afirmaciones” fueron reproducidas por todos los grandes medios de nuestro continente como si lo escrito por el editorialista del Washington Post fuera una verdad absoluta. Esto llegó a millones de lectores que pudieran creer que la causa Antonini no tiene ninguna implicancia con el poder político y es tan sólo una investigación penal.

Pudieran pensarlo porque desde esos grandes medios -como se ha demostrado- se manipuló la realidad y se le negó a la ciudadanía su esencial derecho de acceder a la información completa sobre el caso.

Notas.

1- Este informe fue redactado sobre la base de una investigación personal y de artículos publicados por la agencia de comunicación Rodolfo Walsh (http://www.agenciawalsh.org/) y por la revista usamericana Z Magazine (http://www.zmag.org).

2- Entre los objetivos de esta investigación no figura establecer la categoría o el origen de los ilícitos que podrían derivar del caso Antonini Wilson.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61553

Foto tomada de Insurgente


2

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 08:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LISTA CONSOLIDADA DE ADHESIONES A LA CAUSA MAPUCHE.

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 07 de Enero de 2008 08:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Para centralizar firmas - Causa Mapuche - Adhesiones

----- Original Message -----

From: DIFUNDIR BAIRES

To: Cristina Castello ; cristina castello

Cc: Profesora Aurora Tumanischwili Penelón

Sent: Sunday, January 06, 2008 11:33 PM

Subject: Para centralizar firmas - Causa Mapuche - Adhesiones

Querido/a amigo/a,

La muerte ronda en el sur de Chile. Campesinos mapuche en huelga de hambre y un estudiante muerto son motivo suficiente para que saquemos la voz en distintas instancias y exijamos a las autoridades preservar el derecho básico humano a la existencia. Sin duda una campaña de firmas no puede producir milagros. Sin embargo es un medio de presión y de llamado de atención ético y político que puede aportar como parte de un contexto mayor de iniciativas.

Por ello te invito a adherir y difundir esta carta que firmamos personas que no hemos olvidado el principio básico de cualquier convivencia democrática: que el estado de derecho debe estar al servicio de la vida y jamás de la muerte.

Involúcrate, cuestiona, adhiere y difunde esta mínima iniciativa entre tus contactos para que puedan firmar. Circularán varias listas a la vez, no importa, se trata de difundir lo que está sucediendo.

Abrazos fraternos,

Manuel Guerrero Antequera

http://manuelguerrero.blogspot.com

ANTE LA DECISIÓN DE "LIBERTAD O MUERTE" DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CHILENAS

Quienes firmamos la presente carta (profesionales, intelectuales y artistas, mapuche y no mapuche) hacemos un llamado a personas, organizaciones e instituciones  respetuosas del derecho a la vida a solidarizar con los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre, protestando por la injusta condena que los tribunales les han impuesto. Exigimos, al mismo tiempo, a las autoridades políticas y judiciales del país la inmediata revisión y revocación del proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión, proceso que ha tenido escandalosas irregularidades, tales como el uso de testigos sin rostro y el pago a los mismos de veinte millones de pesos  por sus declaraciones.

Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo,  Juan Carlos Huenulao  y sus familiares, todos campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas especiales de la policía y por el sistema judicial imperante.

La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación, situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por  el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator Especial de las Naciones Unidas.

Creemos que un gobierno democrático debe proteger los derechos de quienes han sufrido durante más de un siglo la discriminación, la violencia  y la reducción de sus tierras, así como la negación de su cultura y forma de vida.

Exigimos, por lo mismo, consecuencia con las mesas de diálogo intercultural promovidas por los  mismos gobiernos de la Concertación, como aquella que fuera denominada  "Nuevo Trato y Verdad Histórica", instancia  relacionada con el respeto, tolerancia y reconocimiento de los pueblos indígenas y sus aspiraciones.
Estimamos que el Estado a través de todos sus órganos - de manera particular sus tribunales y el ejecutivo- debe asumir los acuerdos internacionales respecto al derecho de estos pueblos, no criminalizando sus justas y legítimas demandas y respetando sus derechos humanos.

Creemos, por último, que sólo el reconocimiento real y concreto de la diversidad de etnias presente en nuestro país puede permitir avanzar en la reivindicación plena de nuestros pueblos originarios.

Firman :
    1.- Pablo Marimán Quemenado ( Profesor e historiador)
    2.- Elsa Maribel Mora Curriao     ( Profesora y escritora)
    3.- José Millalén (Profesor)
    4.- Claudia Collín(Asistente Social)
    5.- Jaime Huenún Villa (Poeta)
    6.- Sigrid Huenchuñir (Psicóloga, FLACSO, Chile)
    7.- Víctor Cifuentes P. (Artista Visual)
    8.- Alejandra Cuevas A. (Bióloga Marina)
    9.- Carmen Ñancuvil (Licenciada en Arte)
  10.- Maya Arnao (Antropóloga)
  11.- Leonardo Sanhueza (Poeta, periodista)
  12.- Guido Eytel (Escritor)
  13.- César Millahueique (Poeta, ingeniero en gestión pública)
  14.- Fco. Javier Marín Ferreira (Infografista)
  15.- Víctor Hugo Cachaña Cadín (Poeta)
  16.- Ana María Oyarce (Antropóloga)
  17.- Iván Carrasco (Académico UACH)
  18.- César Cabello S. (Poeta, periodista)
  19.- Oscar Barrientos B. (Escritor, académico U. de Magallanes)
  20.- Elvira Hernández (Poeta)
  21.- Juan Paulo Huirimilla (Poeta, académico U. de los Lagos)
  22.- Luis Ernesto Cárcamo H. (Académico U. de Harvard)
  23.- Verónica Zegers (Estudiante)
  24.- Oscar Portela (Escritor, Argentina)
  25.- Gaspar Neira Balboa (Empresario)
  26.- Bernardo Reyes (Poeta)
  27.- Regis Bonvicino (Poeta, Editor , Brasil)
  28.- Eduardo Rapiman (Artista visual)
  29.-José Osorio (Poeta, editor)
  30.- Gregorio de las Heras (Poeta)
  31.- Víctor Hugo Castro (Poeta)
  32.- Miguel Angel Romero (Poeta)
  33.- José Angel Cuevas (Poeta)
  34.- Raúl Mansilla (Poeta, Argentina)
  35.- Roxana Miranda Rupailaf  (Poeta)
  36.- Mario Casasús (Periodista, México)
  37.- Jorge Hermosilla (Profesor)
  38.- Fernanda Moraga (Profesora de literatura)
  39.- Alejandra Grifferos (Historiadora y Docente U. de las Cs. de la Informática)
  40.- Claudia Maldonado (Socióloga)
  41.- Esteban Navarro (Poeta)
  42.- José Miguel Varas (Escritor, periodista)
  43.- Taty Hernández Durán (Poeta, República Dominicana)
  44.- Miguel Alvarado Borgoño  (Antropólogo, académico U. Playa Ancha, profesor en Alemania y España)
  45.- Roberta Bacic Hepfzeld (Profesora , especialista en DD:HH, Irlanda)
  46.- José María Memet (Poeta)
  47.- Gerardo Quezada R. (Sociólogo, poeta)
  48.- Carles Belda Conejero (Profesora, España)
  49.- Joan Navarro (Poeta, editor, Barcelona, España)
  50.- Sergio Reyes (Músico, EE.UU )
  51.- Miguel Ängel de Boer (Poeta, médico psiquiatra, Argentina)
  52.- Soledad Altamirano Murillo (Acádemica, Honduras)
  53.- Yenni Paredes (Poeta, académica UACH)
  54.- Bruno Vidal (Poeta, abogado)
  55.- Oscar Aguilera (Escritor)
  56.- Juan Jorge Faúndez (Escritor, académico)
  57.- Heddy Navarro (Poeta)
  58.- María del Carmen Beltrán (Psiquiatra)
  59.- Oscar Hahn (Poeta, académico, EE.UU)
  60.- Bartolomé Leal (Escritor)
  61.- Roberto Arroyo (Artista Visual, investigador en DD.HH, Oregón, EE.UU )
  62.- Cristián Cruz (Poeta, profesor )
  63.- Juventudes Comunistas de Chile  (Comisión Nacional Pueblos Originarios y Medio Ambiente)
  64.- Cristina Aldini (Comisión por la Memoria, la Verdad y la    Justicia, Buenos Aires)
  65.- Patricio Manns (Escritor, músico)
  66.- Mabel García Barrera (Académica, UFRO)
  67.- Lenka Chelén Franulic (Pintora)
  68.- Walter Garib (Escritor)
  69.- Gladis Ancalaf (Profesora)
  70.- Marco Pichunman  (Ingeniero Agrónomo)
  71.- Cecilia Jaramillo Becker (Licenciada en Arte, U. de Chile)
  72.- María Violena Millahual (Antropóloga)
  73.- Sergio Parra (Poeta, editor)
  74.- Patricia Loredo (Psicóloga)
  75.- Gísela Hernández Latorre (Periodista)
  76.- Adrián Silva Pino (Coordinación Extensión. Dirección Museología Univ. Austral)
  77.- Julio Pinto Vallejos (Académico USACH)
  78.- Andrea Alvarez  (Psicóloga)
  79.- Anibal Barrera Ortega (Periodista)
  80.- Sara Carrasco Chicahual (Profesora. Comunidad Gabriel Chicahual. Chol-Chol)
  81.- Soledad Millacura Antilaf (Estudiante Mapuche. Medicina Cuba)
  82.- Naín Nómez (Poeta, Acádemico USACH)
  83.- José Aylwin Oyarzún (Abogado. Observatorio de derechos indígenas)
  84.- José Espinoza (Escritor)
  85.- Juan Cameron (Poeta)
  86.- José Luis Ronconi (Escritor, Argentina)
  87.- Verónica Jiménez (Poeta, periodista)
  88.- Kurt Folch (Poeta, editor)
  89.- Lorena Freire (Editora)
  90.- Francisco Martínez (Diseñador)
  91.- Mireya Seguel (Periodista)
  92.- Carlos Ahumada (Periodista)
  93.- Paula Navarro (Diseñadora)
  94.- Javier Bello (Poeta, académico)
  95.- Leonardo Aldaba (Psicólogo)
  96.- Edurne Goicoechea (Profesora)
  97.- Claudio Gaete Briones (Poeta, psicólogo)
  98.- Lorenzo Peirano (Poeta)
  99.- Marcela Saldaño (Poeta)
100.- Bruno Serrano (Poeta)
101.- Carolina Landsberg (Periodista)
102.- Max Berenfeld (Periodista, Formosa, Argentina)
103.- Irma Mercedes Pellegrini (Londres, Inglaterra)
104.- Cristina Castello (Poeta y periodista, Buenos Aires)
105.- Ricardo Dessau (Escritor y periodista, Buenos Aires)
106.- Marcos Arcaya Pizarro (Escritor)
107.- Rafael Farías Becerra (Poeta)
108.- Cristóbal Fuentes (Licenciado en Literatura)
109.- Verónica Zondek (Poeta)
110.- Bernardo Colipán (Poeta, profesor)
111.- Leonel Lienlaf (Poeta)
112.- Sonia Betancourt Sánchez (Académica, UFRO, Temuco)
113.- Rosamel Millamán Reinao (Antropólogo, Santa Fe, Nuevo México, U.S.A)
114.- Carmen Berenguer  (Poeta)
115.- Juan Camilo Lorca (Bibliotecario, Biblioteca Nacional)
116.- Liliana Höet (Psicóloga Social, Argentina)
117.- Marisa Otero H. (Diseñadora, Argentina)
118.- Juan Manuel Otero H. (Estudiante de Medicina)
119.- Miguel Torres  Cortés (Ingeniero, economista)
120.- Daniel Torres (Maestro de español)
121.- Amado J. Lascar (Poeta,académico de la U. de Ohio, U. S.A)
122.- Gemma Rojo R. (Licenciada en Antropología)
123.- Victor Melt (Médico Cirujano, Perú)
124.- Héctor Nahuelpán (Profesor)
125.- María Angélica Huenchún H. (Trabajadora Social)
126.- Grínor Rojo (Académico, U. de Chile)
127.- Leonidas Morales (Crítico literario y Académico, U. de Chile)
128.- Andrés Cuyul (Asistente Social)
129.- Andrea Marihuan (Asistente Social)
130.- Hector Cumilaf (Profesor)
131.- Marcelo Hermosilla Jaramillo (Administrador público)
132.- Isabel Hernández (Antropóloga)
133.- Guadalupe Santa Cruz (Escritora)
134.- Elías Padilla (Antropólogo)
135.- Rodrigo Sepúlveda (Antropólogo)
136.- Ana Partal (Poeta)
137.- Julián Herreros (Músico)
138.- Isabel Ruiz (Actriz)
139.- Sebastián Ruiz (Bailarín)
140.- Graciela Elsa Benavides (Escritora, bibliotecaria,Argentina)
141.- Martín Almada (Premio Nobel Alternativo de la Paz)
142.- Elvira Córdoba (Periodista, Argentina)
143.- Liliana Forchetti (Argentina)
144.- Celina Vautier (Argentina)
145.- Gema Pascual Hoyuelos (Psicopedagoga, España)
146.- Nivia Zapata Herrera (Profesora)
147.- Gustavo Barrios (Profesor)
148.- Irmtrud  König (Académica, U. de Chile)
149.- Ariel Dorfman (Escritor y académico residente en U.S.A)
150.- Leonora Vicuña (Fotógrafa)
151.- Alejandro Lavquén (Poeta)
152.- Dinko Pavlov (Poeta)
153.- Pavel Oyarzún (Escritor)
154.- Isabel Gómez (Poeta)
155.- Daniela Pizarro (Poeta)
156.- Cecilia Palma (Escritora)
157.- Eduardo Robledo (Poeta)
158.- Víctor Sáez (Escritor)
159.- Ángela Montero (Escritor)
160.- Marcelo Lira (Poeta)
161.- Magdalena Fuentes (Poeta)
162.- Edmundo Herrera (Poeta)
163.- Reynaldo Lacámara (Poeta, presidente Sociedad de Escritores de   Chile)
164.- Óscar Aguilera (Poeta)
165.- Francisco Villa (Cantautor)
166.- Carlos Gaminao Kelempan (Artista Visual)
167.- Liliana Romero B. (Estudiante de Pedagogía en Castellano)
168.- Felipe Zavala Jara (Ingeniero Ambiental)
169.- Tania Salinas  (Estudiante de Psicología)
170.- Claudia Fuentes (Estudiante de Psicología)
171.- Leonardo León (Historiador U. de Chile, Miembro de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato)
172.- Raquel Cerda Astorga (Psicóloga, FLACSO Chile)
173.- Luis Osvaldo Ríos (Asistente Social)
174.- Gloria Levil Chicahual (Periodista)
175.- Oriana Jara (Socióloga y Psicóloga, Brasil)
176.- Boris Cabezas Concha (Profesor de Castellano)
177.- Asociación de Artistas Visuales Indígenas
178.- Jessica Sandoval (Profesora de Historia)
179.- Eugenia Calquín Morales (Comunicadora)
180.- Mario García Alvarez (Poeta, profesor de Castellano y Filosofía)
181.- Carmen Capdevila (Actriz, Argentina)
182.- Ana Zabala (Psicoanalista, Argentina)
183.- Paola Guajardo Arrázola (Periodista)
184.- Juan Carlos Sánchez (Docente y escritor, Argentina)
185.- Cristina Castello (Poeta y periodista)
186.- Margarita Valenzuela Muñoz (Diseñadora)
187.- Concha García (Poeta, España)
188.- Hugo Antipani (Profesor)
189.- Osvaldo Sado (Médico, Argentina)
190.- Octavi Monsonís (España)
191.- José Antonio Bustos (Antropólogo, España)
192.- Eduardo Vilo (Artista Plástico)
193.- Lilian Elphick (Escritora)
194.- Manuel Jofré (Profesor de Literatura, U. de Chile)
195.- Jaime Ibacache Burgos (Médico)
196.- Daniela Picón (Licenciada en literatura)
198.- Jacqueline Caniguan (Poeta y profesora de Castellano)
199.- Alba Pereyra Lanzilloto  (socióloga)
200.- René Inostroza  (Cantor popular)
201.- Mario Parada Lezcano  (Académico U. Valparaíso)
202.- Sergio Angeloni (Profesor de Lenguaje)
203.- Alejandra Bottinelli (Académica Depto. Literatura U. de Chile)
204.- Isabel Orellana  (Profesora-investigadora, Université du   Québec à Montréal (Quebec) Canadá)
205.- Marcelo Solervicens  (Periodista, Canadá)
206.- Antonieta Muñoz (Periodista)
207.- Nancy Díaz Flores (Profesora)
208.- Gerardo Alvarez Méndez (Lingüista U. Laval, Québec, Canadá)
209.- Verónica De Negri (Activista DDHH, USA)
210.- Ximena cuadra Montoya (Licenciada en Sociología)
211.- Oscar Vázquez (Ingeniero en Negocios)
212.- Paulina Guevara (Profesora Diferencial)
213.- Heraldo Povea Pacci (Médico, Docente universitario)
214.- Edith Soza Romero  (Artista visual)
215.- Roberto Pignoni (Profesor Asociado, U. La Sapienza, Roma)
216.- Luis E. Aguilera, Escritor, La Serena - Chile217.-
217.- Susana Moya, Poeta. Coquimbo, Chile 
218.- Partido Revolucionario Marxista-Leninista de Chile (PRML de Chile)

219.- Pablo López Romero (profesor de castellano)

220.- Karen Alanis López (Dirigente Social)

221.- Jorge Rozas (Ex Presidente Agrupación Cultural Universitaria – ACU)

222.- Patricia Requena Gilabert (Actriz y animadora sociocultural)

223.- Andrea Palma Neyra (Phd. Ciencias del lenguaje- Mineduc)

224.- Lautaro Araneda Fornachiari (diseñador gráfico - Chile)

225.- Claudio Escobar Cáceres (profesor de matemáticas e Ingeniero Civil)

226.- Claudia Santibañez Tapia, Periodista,Ecosistemas

228.- Manuel Guerrero Antequera, (Sociólogo y académico)

229.- Aurora Tumanischwili Penelón, profesora, militante de la Central de trabajadores de la Argentina.

230.- Guillermo López, epistemólogo, militante de la Central de trabajadores de la Argentina

231.- Fetera (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina), secretario de organización : Gabriel Martínez, secretario general: José Rigane

232.- Ingrid Storgen, comunicadora social, Argentina.

233.- Marta Speroni, activista del Comité por los Cinco, Argentina

234.- Movimiento Nacional Oro Negro, Presidenta: Ana Sacchi, Argentina, CTA.

235.- Carlos Loza, delegado general de la Asociación trabajadores del Estado (ATE), Administración General de Puertos, Argentina.

236.- Eduardo Espinosa, delegado general de la junta interna de ATE, Ministerio de Desarrollo Humano, Pvcia. de Bs. As. Argentina.

237.- Pepino Fernández, referente de la UTD de General Mosconi, Salta, Argentina.

238.- Alejandro Cabrera Britos, delegado general de la junta interna de ATE, Senasa Martínez, Argentina, CTA.

239.- DIFUNDIR BAIRES - Contra los genocidios de ayer y de hoy, producidos po el capitalismo acumulador de siempre. Por una marcha gritando nuestro repudio, lo menos, lo posible, lo necesario que podemos hacer...

240.- Equipo de DDHH de la Pquia Sta Cruz, C.A.Bs.As - Beatriz E. Fernández, docente, C.A. Bs. As.

241.- Alfredo Grande, Médico Psiquiatra, Bs. As., Argentina

242.- Betty Raiter, Actriz y Directora Teatral, Bs. As., Argentina

243.- Héctor Werro

244.- Ing. Carlos Vega Bolaños, ejecutivo bancario, Costa Rica

245.- Comisión por los DD. HH. de Paraguayos residentes en Buenos Aires, Argentina.

246.- José Enrique González Ruiz, Coordinador del Programa de DD. HH. de la Universidad Autónoma de la ciudad de México.

247.- Frente de Artistas Víctor Jara, Argentina.

248.- Elsa Pavón, Argentina.

249.- Unión por los Derechos Humanos, Ex-detenidos desaparecidos, familiares y compañeros, La Plata, Argentina

250.- Fernando Sánchez, Comisión Campo de Mayo, Argentina.

251.- Prof. María Cristina Saborido, ex-detenida desparecida, Pozo de Bánfield, 1977, Argentina

252.- Grupo de trabajo Colombianos Solidarios

253.- Delia Pardo, traductora argentina

254.- Graciela Rosenblum, presidenta de la LADH (Liga argentina por los derechos del hombre)

255.- Asociación Anahí, Argentina.

256.- MTL Nacional (movimiento territorial de liberación) Argentina.

257.- La Luvero, Argentina

258.- Verónica, de AEDD (Asociación de ex detenidos desaparecidos, Argentina)

259.- Gustavo Robles, Relaciones Políticas del Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), Argentina.

260.- Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, Osvaldo Tondino, Presidente, Argentina.

261.- ARMICOBO, Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses, Aníbal Ferrante, Presidente, Argentina.

262.- Asociación Civil "Aguante la Manga", Ofelia Rosales Giménez, Presidente, Argentina.

263.- Susi Paz, MTR SANTUCHO, Ezpeleta, Quilmes (Provincia de Buenos Aires), Argentina.

264.- Escribana Blanca Santucho, hermana del Comandante Mario Roberto Santucho, en lucha por recuperar el cuerpo desaparecido de su hermano, Argentina.

265.- Dora Giannoni, docente y escritora, Argentina.

266.- María Adela Antokoletz, docente y colaboradora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, miembro de Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Buenos Aires, Argentina.

267.- Marta Vedio, abogada defensora de Derechos Humanos, Secretaria Jurídica de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) La Plata, Argentina.

268.- Comisión Campo de Mayo.

269.- Inés Izaguirre, docente e investigadora UBA, APDH, Argentina.

270.- Norma Ríos, Presidenta APDH ROSARIO, Argentina.

271.- Graciela Del Negro, APDH ROSARIO, Argentina.

272.- Sigrid Dalostto, psicóloga, Comunicaciones APDH ROSARIO, Argentina.

273.- Matilde Gatti, APDH ROSARIO, Argentina.

274.- Eliana Mazegoza, APDH ROSARIO, Argentina.


3

De: plan58

Fecha: Miércoles, 09 de Enero de 2008 09:54 a.m.

Para: gabinete.prensa@mma.es ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

Date: 09-ene-2008 8:57
Subject: CARTA A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE
To:
gabinete@presidencia.gob.es
Cc: gabinete.prensa@mma.es, gpsoe@valencia.es, jlrzapatero@presidencia.gob.es

Una muy buena" idea de la ministra Narvona.

Ahora para ahorrar agua quiere multar a quien gaste mas de 60 litros de agua diarios.

A mi no me salen los números mirar a vosotros a ver que tal, de todas formas os envio una carta al completo para que la enviéis a la ministra y a todos vuestros conocidos a ver que tal le siente, alguna otra escusa se buscara.


Carta a la ministra Narvona

gabinete.prensa@mma.es


Estimada Ministra Narbona.


Su propuesta de multar en el recibo del agua a quien gaste más de 60 litros/día es muy interesante. Estoy completamente a favor. No he podido por menos que calcular como va a ser un día normal para conseguir no superar este gasto.


Me levanto a las 7 para ir a trabajar.


Una ducha de 4 minutos gasta unos 100 litros. Creo que mal empezamos. Solo me ducharé cada 2 días. Meteré los pies en un cubo, me enjabonaré y apagaré el agua. Así hasta terminar. Creo que podré consumir/gastar/derrochar unos 40 litros de media, si sólo me lavo la cabeza una vez por semana.


Utilizo el inodoro, pero no puedo tirar de la cadena, consumiría 12 litros.


Así que tengo que dejar mis deposiciones hasta la noche. Menos mal que trabajo a 80 kilómetros de casa y regreso a las 9 de la noche. Prefiero pagar un 85% de impuestos en la gasolina antes que malgastar el agua. Ya sabía yo que en algún momento, la burbuja inmobiliaria y vivir tan lejos del trabajo tendría algún beneficio. Antes de llegar a casa he parado en el bar de abajo y sin que me viera el dueño he hecho aguas menores.


Voy a cocinar. Llenar la cacerola ya son 5 litros más. Es estupendo que su colega el ministro del gas haya decidido subir un 5% el precio, así dejaré de cocinar, no gastaré agua y con el ahorro podré encender un poco la calefacción ahora que llega el frío.


Gracias a que hice caso a la ministra de vivienda, vivo en un piso de 38 metros. Así no me caben ni perro, ni canario, ni plantas y no los tengo que cuidar, si no tendría que deshacerme de ellos.


He conseguido aguantar el último pis del día hasta justo antes de meterme en la cama. Huele muy mal en el baño por la deposición de la mañana, pero lo consigo. Una sola cisterna en todo el día. Me lavo los dientes con un vaso de agua. Error, necesito 2 vasos y me lavo 2 veces al día. Casi un litro más. Me lavo la cara con el barreño de la ducha de por la mañana.


Por cierto, de los 2 litros que tengo que beber al día, la mitad los bebo en la oficina. Consumo: 1 litro.


El resumen de un día así: ducha en barreño: 40 litros, uso WC: 12 litros,
cocinar: 5 litros, beber: 1 litro; dientes: 1 litro. TOTAL 54 litros.


Lo he conseguido. ¡¡¡NO ME VAN A CASTIGAR POR MALGASTAR EL AGUA!!!


Además ahora voy a poder pagar la subida del IBI, de la gasolina o del cine con lo que saque de vender un lavavajillas y una lavadora. Ya no puedo lavar la ropa o los cubiertos porque consumen unos 120 litros por lavado.


Estoy encantado con esta propuesta. Así podremos seguir vendiendo electricidad a Europa proveniente de la energía hidroeléctrica.


Gracias por hacerme la vida tan maravillosa.


No puedo bajar a la ciudad porque tengo que aparcar en ZONA AZUL. No puedo beberme una caña de 1,50 Euros por si me quitan 6 puntos. Ni cruzar por una calle que resulta es solo para residentes (curiosamente todo el centro ya es solo de residentes).


No puedo coger el coche porque la gasolina vale 1 euro. Ni ir a cenar porque vale 30 o más. Mi hipoteca subirá un 20% este año, y no podré irme de vacaciones.


Menos mal que el ADSL lo puedo pagar, aun siendo el mas caro de Europa, porque sigue siendo barato respecto a ir al teatro.


Gracias por esta propuesta y hacerme el día a día mas fácil.


Antonio Marín Segovia

Gloria Garcés Tébar


4

De: JUVENTUD GUEVARISTA (Uruguay)

Fecha: Miércoles, 09 de Enero de 2008 01:16 p.m.

Asunto: LA JUVENTUD GUEVARISTA Y EL TRABAJO VOLUNTARIO

Construyendo el Hombre Nuevo

Los jóvenes y el trabajo voluntario

"Esta es la forma de educación que mejor cuadra a una juventud que se prepara para el comunismo: la forma de educación en la cual el trabajo pierde la categoría de obsesión que tiene en el mundo capitalista y pasa a ser un grato deber social, que se realiza con alegría, que se realiza al son de cánticos revolucionarios, en medio de la camaradería más fraternal, en medio de contactos humanos que vigorizan a unos y otros, y a todos elevan."[1]

Si tuviéramos que definir qué es el trabajo, diríamos que es la acción mediante la cual el hombre modifica la naturaleza en beneficio propio, al mismo tiempo que se modifica a sí mismo. El trabajo ha creado al hombre. Gracias a éste, el hombre se ha separado del mundo animal.

En las distintas formaciones socio-económicas, el trabajo ha presentado diferentes formas, según el desarrollo de las relaciones sociales de cada época. En el régimen de comunidad primitiva existía el trabajo en común, colectivo, y la propiedad común sobre los medios de producción, así como sobre los frutos del trabajo. En este régimen no se daba la explotación del hombre sobre el trabajo ajeno.

En las subsiguientes formaciones socio-económicas, en el marco del antagonismo entre clases sociales, el trabajo del hombre ha estado sometido a una cruel explotación: del esclavo, en el régimen esclavista; del siervo, bajo el feudalismo; del obrero bajo el capitalismo. En este último la explotación del trabajo alcanza su punto culminante, donde el trabajo deforma y mutila al hombre espiritual y físicamente. El hecho de tener que vender su fuerza de trabajo para poder sobrevivir, hace al hombre esclavo del trabajo.

Lo que en un primer momento sirvió para liberar al hombre, extraerlo del mundo animal, se fue transformando en su opresión y enajenación. Según Marx "El trabajo no sólo crea bienes, también se produce a sí mismo y al trabajador como una mercancía y en la misma proporción en que produce bienes"[2]. Lo producido mediante el trabajo adquiere forma física, se transforma en "algo" en una "cosa", y esto es la objetivación del trabajo, o sea que se vuelve objeto. Así mismo, bajo el capitalismo, el trabajo se convierte en un objeto, en una mercancía, por lo que adquirirlo podrá ser sólo mediante el mayor esfuerzo (competir con otros por una fuente laboral) y además podrá tener interrupciones imprevisibles (desocupación). Por lo tanto lo producido por el hombre, bajo las reglas del capitalismo, no le pertenece, sino que es de quien se lo apropia, el dueño de los medios de producción, quien posteriormente lo vende en el mercado. Así es que el hombre no es dueño de su trabajo (su "fuente laboral"), ni de lo que produce. Más aun, el hecho de tener que comprar lo que ha creado con sus propias manos, es su enajenación. Marx lo explica así: "La apropiación del objeto se manifiesta a tal punto como enajenación, que cuanto mayor sea el número de objetos que produzca el trabajador, menos puede poseer y más cae bajo el dominio de su producto, del capital. (...) es evidente, (...) que cuanto más se gasta el trabajador en su trabajo más poderoso se vuelve el mundo de los objetos que crea frente a sí mismo, más pobre se vuelve en su vida interior y menos se pertenece a sí mismo".[3].

El trabajo y la emancipación del hombre

Más allá de ilustrar desde el punto de vista teórico el papel del trabajo en la transformación del hombre, lo que significa el esfuerzo que pone el trabajador en la transformación de la naturaleza en objetos, mercancías, artículos; los cuales no le pertenecen, sabemos que la realidad objetiva comprueba lo teórico. Los trabajadores lo sabemos, porque lo experimentamos todos los días. Trabajar incansablemente, más de ocho horas diarias, fabricando objetos o brindando servicios, percibiendo un salario miserable que después no nos alcanza para poder consumir lo que nosotros mismos hemos creado. Esto es lo que nos proporciona el capitalismo. El trabajo se ha convertido en un corset que aprisiona al trabajador, en vez de ser algo que libere su mente, su cuerpo y le permita vivir con felicidad disfrutando colectivamente (e individualmente) lo que se ha creado colectivamente.

Por eso entendemos que solo con la revolución socialista el trabajador puede liberarse de la explotación. Sólo en el socialismo y, sobre todo en el comunismo, el trabajo recibe su verdadera designación: servir, no sólo como fuente de subsistencia, sino también como fuente de inspiración creadora y de placer.

El trabajo voluntario y el socialismo

Si en el sistema capitalista el trabajo oprime, deforma y mutila al trabajador, entendemos que en el socialismo debe pasar absolutamente lo contrario.

En el socialismo el trabajo toma otra dimensión porque acaba con la explotación del hombre por el hombre, el trabajo deja de ser una mercancía, y triunfa la solidaridad y la ayuda mutua entre los hombres. Por lo tanto el trabajo se convierte en una necesidad social. Pero, obviamente que esta transformación radical no se produce de la noche a la mañana. El factor conciente pasa a jugar un papel preponderante. Y el trabajo voluntario es la máxima expresión de ese cambio que se opera en la conciencia de los hombres.

Lenin fue el pionero en fundamentar la necesidad y el papel del trabajo voluntario en el socialismo. Él lo definía como "trabajo comunista" y significaba el hecho de trabajar para el bien de la sociedad, es "un trabajo voluntario, al margen de normas, un trabajo realizado sin poner condiciones sobre su remuneración y de acuerdo con la actitud conciente ante la necesidad de trabajar para el bien común". Obviamente refiriéndose al trabajo en un régimen socialista, donde los medios de producción están socializados y en manos del proletariado.

En nuestro continente, el Che Guevara fue el principal impulsor del trabajo voluntario en la construcción del Socialismo en Cuba. El Che era conciente de que el solo hecho de que los medios de producción estuvieran en manos de los trabajadores no causaba un cambio inmediato en el pensamiento de los hombres. El cambio en la conciencia se opera a partir de incorporar la visión de clase de los trabajadores, asumiendo la ideología del proletariado.

Para el Che el trabajo voluntario significaba la máxima expresión de conciencia revolucionaria. Era asumir el sacrificio de trabajar los días de descanso o durante las vacaciones. El trabajo voluntario debía ser desempeñado también, y sobre todo, por los directores de empresas socializadas y por los dirigentes del partido. Y ahí el Che fue vanguardia. Cumplía cotidianamente con sus responsabilidades en el Partido, en el Ministerio de Industrias y además organizaba y participaba en jornadas de trabajo voluntario.

La Juventud Guevarista y el trabajo voluntario

En la lucha por la formación de los hombres y mujeres nuevos, la Juventud Guevarista entiende que el trabajo voluntario en el marco del capitalismo juega un papel bien importante, siempre y cuando éste se realice con un contenido de clase y al servicio y en beneficio de la clase trabajadora. Sabemos que en el marco del sistema capitalista hay quienes desarrollan trabajo voluntario, pero no con un objetivo revolucionario. Varias organizaciones que componen el "progresismo" impulsan el trabajo voluntario en la construcción de viviendas, centros de salud, de educación, etc. Nosotros entendemos que el trabajo voluntario en beneficio del patrón y/o del estado burgués es intrínsecamente reaccionario. El hombre se libera de la opresión del trabajo en el sistema capitalista, cuando lo hace en forma revolucionaria, cuestionando el estado opresor y al burgués explotador. Como lo hacen los "peludos" de Bella Unión que ocupan tierras y trabajan, producen y distribuyen en forma solidaria y colectiva, cuestionando la propiedad de la tierra y la legalidad que excluye a los desposeídos.

Por eso en setiembre pasado, la JG formó la "Brigada de Trabajo Voluntario Comandante Che Guevara" con el objetivo de realizar actividades solidarias en Bella Unión, en apoyo a los "peludos" que ocupan tierras. La brigada estuvo compuesta por cuatro militantes de la JG que desarrollaron tareas en la huerta y en el corte de caña.

Esa experiencia, bien importante por cierto, nos sirvió de base como para platearnos objetivos superiores. Es así que la JG se puso en campaña de organizar un campamento de trabajo voluntario en Bella Unión, en el mes de enero del 2008, con una semana de extensión. En esta actividad participarán más de 30 jóvenes militantes sindicales, sociales y políticos, tanto de Uruguay como de Argentina. Donde además de seguir el ejemplo del Che en cuanto al trabajo voluntario, se hace escuela de internacionalismo militante con la participación de delegaciones argentinas.

La Juventud Guevarista asume, entonces, el mandato de Guevara: "Aquí está una de las tareas de la Juventud, impulsar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana, y en esa producción y en esa dirección está incluida la producción propia, porque nadie es perfecto ni mucho menos, y todo el mundo debe ir mejorando su cualidad mediante el trabajo, las relaciones humanas, el estudio profundo, las discusiones críticas, todo eso es lo que va transformando a la gente"[4].


[1] Che: ¿Qué debe ser el Joven Comunista? Discurso en la conmemoración del segundo aniversario de la integración de las Organizaciones Juveniles, 20 de octubre de 1962

[2] Marx: El trabajo enajenado. Manuscritos económico-filosóficos (1844)

[3] Íbidem

[4] Che: Discurso en la clausura del seminario «La juventud y la Revolución», organizado por la UJC del Ministerio de Industrias, 9 de mayo de 1964.

Juventud Guevarista
Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)
Correos:
juventudguevarista@gmail.com, juventudguevarista@adinet.com.uy
Web: www.jg.nuevaradio.org

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario