NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/01/08 - PRIMERA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editorial...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/01/08 - PRIMERA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - BOLIVIA: OPINIÓN - YPFB CREANDO EMPRESAS MIXTAS DE ENERGIA CON MUNICIPIOS Y PREFECTURAS, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.

  2 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO - WWW.RADIOAGENCIANP.COM.BR

3 - CUBA: LA HABANA - LISTOS MÁS DE 100.000 PIONEROS PARA CUSTODIAR LAS URNAS EL DOMINGO, POR GABINO MANGUELA DÍAZ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - CUBA: OPINIÓN - EL VOTO QUE REPRESENTA A TODOS LOS CUBANOS, POR AMAURY E. DEL VALLE, MARÍA DEL CARMEN RAMÓN Y RICHARD RUIZ JULIEN (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - CUBA: LLAMAMIENTO AL PUEBLO DE CUBA (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - CUBA / EE. UU.: OPINIÓN - ¿CUÁNTOS PHILIP AGEE SOÑARÁN HOY DE ABANDONAR LAS FILAS DE UNA CIA ASESINA?, POR JEAN GUY ALLARD (CUBA DEBATE - KOEYÚ LATINOAMERICANO) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - EE. UU.: POSADA CARRILES / VIDEO CODEPINK - GENTILEZA ALICIA JRAPKO (EE. UU.) Y  MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - MÉXICO: OPINIÓN - PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA, POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE - GENTILEZA ALAI.

  9 - MÉXICO: CHIAPAS - SOLICITUD DE APOYO PARA 2 NIÑAS CON CÁNCER - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

10 - MUNDO: GINEBRA: EE. UU. RECHAZA PROHIBICIÓN DE LAS BOMBAS RACIMO (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - MUNDO / REPÚBLICA DOMINICANA: OPINIÓN - LISTA DE TERRORISTAS, POR LILLIAM OVIEDO (EL NACIONAL) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

12 - NICARAGUA: MANAGUA - PROPONE CHÁVEZ CREAR MECANISMO REGIONAL PARA PRODUCIR ALIMENTOS (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

13 - IRAK: OPINIÓN - DESPIERTOS ANTE NUEVO PELIGRO, POR ALÍ AL-FADHILY Y DAHRJAMAIL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: ricardo angel cardona

Fecha: Miércoles, 16 de Enero de 2008 08:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: YPFB CREANDO EMPRESAS MIXTAS DE ENERGIA CON MUNICIPIOS Y PREFECTURAS

YPFB CREANDO EMPRESAS MIXTAS DE ENERGIA CON MUNICIPIOS Y PREFECTURAS

Ricardo Ángel Cardona

YPFB ha sido nacionalizada parcialmente en 2006 por el Gobierno nacional de Evo Morales con apoyo real de las FF.AA., y ahora corresponde darle a YPFB el rol estratégico que le corresponde como empresa madre de los bolivianos, cual es desarrollar integralmente a la nación boliviana y sus industrias.

Por el decreto de nacionalización mencionado YPFB ha recuperado campos y yacimientos que deben ser explorados y explotados racionalmente, pero esta vez en función de crear valor agregado y no solamente para dedicar la producción de gas natural hacia la exportación a países vecinos, por más rentable que esta sea.

Evidentemente Bolivia está vendiendo gas natural a Argentina y Brasil con fortuna desigual, dado que Argentina paga en 2008 casi 7 dólares y Brasil se ha quedado en 4,5 el mismo millar de pies cúbicos ( PC ). La diferencia en precios - que para Bolivia representa cientos de millones dólares año - se debe a que el primer contrato con Brasil fue realizado por el gobierno neoliberal de Sánchez de Lozada y el segundo por el actual Gobierno, haciendo respetar la escala internacional de subida del petróleo.

De esta manera Brasil nunca ha pensado en dejar valor agregado y componentes líquidos en la parte boliviana, llevándose por este concepto en forma arbitraria más de 800 millones dólares año. Se necesitaba evidentemente y aún hoy se necesita con mayor razón una planta de separación de líquidos y fraccionamiento de los mismos, ya que entre el etano, propano, butano y pentano o gasolinas naturales Brasil se beneficia adicionalmente sin retribución alguna hasta el presente.

El Gobierno de Evo Morales, sin embargo, ha hecho reconocer al de Lula un valor de pago de 150 millones por los líquidos que en poco se aproxima al verdadero valor, pagadero desde febrero del 2007 hasta el presente en forma contractual.

Argentina, por el contrario, ayudará a financiar y construir desde el inicio una planta de separación de fraccionamiento de líquidos a un costo de 600 millones en Villamontes-Yacuiba y con tecnología que ENARSA conoce adecuadamente.

Esta corta historia del gas natural en Bolivia y sus líquidos hidrocarburíferos acompañantes muestra cuán grande es la vía de colaboración mutua que debería existir entre YPFB con municipios y prefecturas a nivel nacional. Bolivia cuenta con 327 municipios y casi 200 provincias, pero que mayoría no recibe gas natural para sus industrias, domicilios y termoeléctricas.

Resultado es que la energía eléctrica producida localmente es cara y llega poco GLP en garrafas, especialmente donde no se conecta energía hidroeléctrica hacia la Amazonía, Chaco, Ixiamas, Pantanal, Chiquitanía, Altiplano y Moxos.

Solución es creación de empresas mixtas de energía y provisión de gas natural entre YPFB poseedora de la materia prima con municipios y prefecturas donde existe el mercado y la demanda creciente. Pero también en éstos existe capital y recursos financieros necesarios para co-invertir con YPFB en creación de empresas mixtas de provisión de gas natural de forma directa o indirecta mediante gasoductos virtuales.

Se denomina gasoductos virtuales al transporte de gas natural criogenizado en cisternas especiales a cualquier punto del país desde plantas LNG ( gas natural líquido ) donde se procede a enfriar el gas natural cercano a pozos de producción e introducirlo ya enfriado ( con lo que reduce su volumen 600 veces ) a la cisterna criogénica especial. Cisternas por propios medios y usando ríos si fuera necesario conducen el gas natural enfriado para ser descongelado en cada localidad demandante, es decir en cada municipio o cantón o provincia de la extensa geografía.

Municipios y prefecturas junto a YPFB, ENDE y FF.AA. tienen en esta tarea un mundo de actividades por realizar como instalación de plantas LNG de consumo interno y eventualmente de consumo externo también, compra de cisternas especiales, instalación de plantas de des-criogenización y almacenamiento de gas natural ya expandido nuevamente, construcción de tuberías dentro de pueblos y ciudades, acometidas de tuberías a domicilios. Pero también entrega de gas natural a empresas de todo tipo, como madereras, mineras, metalúrgicas, cementeras, siderúrgicas, ladrilleras, hornos de panificación, castañeras, soyeras, termoeléctricas, etc. Es decir que municipios aceptarían su rol de productivos ligados a agentes económicos locales grandes o pequeños, privados o estatales, comunitarios o cooperativos.

Este es el espíritu por otra parte del proyecto de nueva CPE que pretende realizar un desarrollo integral endógeno, respetando las inversiones privadas, sociales y estatales.

En el diálogo nacional actual entre Gobierno nacional y prefecturas se debería incluir el plan energético nacional y la conformación de empresas mixtas entre YPFB, municipios, prefecturas, cooperativas, privados nacionales y extranjeros. Es decir agentes económicos endógenos vinculados contractualmente a YPFB para proveer de energía eléctrica y gas natural a 327 municipios, sin que falte uno y gas natural a domicilios, granjas, haciendas, agropecuarias, cuarteles, agroindustrias, industrias, vehículos con GNCV y productores pequeños.

La empresa rusa NGT Holding con sede en Bolivia está dispuesta desde hace tres años a invertir en plantas criogénicas piloto en el Chapare y Chaco, con gas regional para iniciar la venta de gas frío criogenizado a la Amazonía y Chaco bolivianos, Chapare y norte cruceño. Son iniciativas que deberían agilizarse y ponerse como meta de producción entre Gobierno nacional y prefecturas, dentro del diálogo nacional.

El futuro de Bolivia se encuentra en exportación de energía a países vecinos vía termo- o hidroelectricidad, pero también con fuentes alternativas como geo-termal y renovables. Bolivia puede abastecerse internamente de gas natural por vía de la criogenización y plantas LNG en cada lugar de producción de gas natural, es decir en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Chapare y próximamente La Paz, pero con el objetivo estratégico y geopolítico de llegar a cada cantón, municipio y provincia necesitados de electricidad y gas natural para su desarrollo integral

YPFB no puede ni debería fallarle al país como tampoco ENDE y FF.AA. a través de COFADENA y su división energética, instituciones llamadas a integrar el país mediante la creación de empresas mixtas de energía en Bolivia con municipios, prefecturas y cooperativas.

rancardonay@yahoo.es 17.I.2008


2

De: Radioagencia NP

Fecha: Miércoles, 16 de Enero de 2008 11:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO - WWW.RADIOAGENCIANP.COM.BR

 

NOTÍCIAS

Ibama apunta aumento de licencias ambientales en 2007


El Instituto del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) divulgó a comienzos del mes un informe con datos sobre la emisión de licencias ambientales de 2007. En total, fueron emitidas 317 licencias por el Instituto, un aumento de 14% con relación al año de 2006. El Ibama afirma que en este año pretende reducir en 70% el tiempo de tramitación de estos pedidos. Para eso, la táctica adoptada por el Instituto será integrar y entrenar a los servidores de las superintendencias regionales, además de establecer acuerdos de cooperación con instituciones de enseñanza superior y aun afirma que no bajará la calidad de los procesos.
Lea más.../Oiga la noticia


Medida Provisoria acaba con registro formal de jornaleros en el campo


Los trabajadores del corte de la caña de azúcar que participan de cosechas de corto plazo no tendrán más la garantía del registro formal de empleo. La decisión es resultado de una Medida Provisoria (MP) editada el día 29 de diciembre. Con la decisión el Gobierno pretende facilitar el contrato de trabajadores. La evaluación del juez del trabajo e integrante de la Asociación Nacional de los Magistrados del Trabajo (Anamatra), Zéu Palmeira, la medida debe agravar aún más la precariedad de las relaciones del trabajo en el campo. Lea más.../Oiga la noticia


Gobierno de Lula registró peor índice de desapropiación de tierra en 2007


El gobierno del presidente Lula tuvo en 2007 el peor año en desapropiación de tierras para la reforma agraria. Fueron desapropiadas poco más de 200 mil hectáreas de tierra, lo que representa menos de un tercio del promedio anual del primer mandato de Lula. Entre 2003 y 2006, el gobierno desapropió aproximadamente 682 mil hectáreas de tierra. Si se compara con los números de 2006, las desapropiaciones en 2007 presentaron una caída de 62%. Lea más.../Oiga la noticia


Estudio alerta sobre la desigualdad en la educación entre negros y blancos


Un levantamiento realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), región sudeste brasileña, revela que el nivel escolar de los negros en Brasil aún está muy bajo cuando comparado al de los blancos. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los negros tienen, en promedio, poco más de siete años de estudio. El estudio del Instituto de Economía de la UFRJ señala que serían necesarios 17 años para que esa diferencia sea superada. Lea más.../Oiga la noticia

 

CIMI registra en 2007 el mayor número de asesinatos de indígenas


Un estudio preliminar realizado por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi) en Brasil, reveló que en 2007 ha sido registrado el mayor número de asesinatos de indígenas en la historia del país. En total, 76 indios fueron muertos, lo que representa un crecimiento de más de 60% si se compara con 2006, cuando fueron registrados 48 asesinatos. De los indígenas muertos en 2007, 48 de ellos son de la etnia Guaraní Kaiowá del estado de Mato Grosso do Sul, región centro oeste brasileña. Gran parte de los homicidios ocurrió en conflictos con los  terratenientes.
Lea más.../Oiga la noticia

Recomienzan las obras de transposición del Río São Francisco


Después del receso del 2° Batallón de Construcción e Ingeniería del Ejército Brasileño, las obras del proyecto de desvío de las aguas del Río São Francisco recomenzaron. Los militares que trabajan en el proyecto desde junio de 2007, volvieron a los trabajos de topografía y construcción de un dique y dos canales más de aproximación del río a las estaciones de bombeo del agua en la región de Cabrobó, Pernambuco, región nordeste brasileña. De acuerdo con el ejército, la tropa de 380 hombres también está presente en el municipio de Floresta, también en Pernambuco.
Lea más.../Oiga la noticia

Secretario de la Vía Campesina está en la lista de las 50 personas que pueden salvar el mundo


El periódico británico *The Guardian* divulgó la última semana una lista de 50 personas – hombres y mujeres – que según la publicación "pueden salvar al planeta". El grupo fue elegido por un panel de especialistas. Entre los hombres seleccionados aparece Henry Saragih, secretario general de la Vía Campesina Internacional. La Vía Campesina es una organización internacional de agricultores presente en los cuatro continentes. El criterio del diario está relacionado con la capacidad de estas personas para desarrollar acciones urgentes para evitar cambios climáticos catastróficos en todo el mundo, a partir del trabajo que ya realizan. 
Lea más.../Oiga la noticia



Brasil gastó US$ 94 mil millones con pagos de tasas de interés en 2007


Brasil gastó menos con el pago de tasas de interés en 2007. Los economistas celebran el porcentual de poco más de 6% del Producto Interno Bruto (PIB)aplicados en el pago de las tasas. El porcentual es el menor desde 1997 cuando el país gastó aproximadamente 5% del PIB. Sin embargo, en 2007, fueron aplicados más de US$ 80 mil millones con los pagos de las tasas de interés. Lea más.../Oiga la noticia



Muertes por la policía de Río de Janeiro aumentaron durante el gobierno de Cabral


El primer año del gobierno de Sérgio Cabral (PMDB) frente al estado de Río de Janeiro, región sudeste brasileña, registró el mayor número de muertos por la policía federal desde 1998. Fueron contabilizadas aproximadamente 1,3 mil muertes en supuestos enfrentamientos con la policía – los llamados actos de resistencia. Sin embargo, esta marca pude todavía aumentar. Las jefaturas no informatizadas, que representan cerca de 30% del total aún no tuvieron los registros de los últimos cuatro meses de 2007 contabilizados. Lea más.../Oiga la noticia

Agrocombustibles pueden ser más perjudiciales que combustibles fósiles


Los agrocombustibles pueden ser más nocivos para el medio ambiente que los combustibles fósiles. La tesis fue defendida por el Instituto Smithsonian, localizado en Panamá. Los científicos evaluaron una serie de productos agrícolas, entre ellos la caña de azúcar y la soja cultivados en Brasil y que son usados respectivamente para la producción de etanol y de biodiésel.
Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***


3

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 17 de Enero de 2008 08:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA HABANA: LISTOS MÁS DE 100.000 PIONEROS PARA CUSTODIAR LAS URNAS EL DOMINGO, POR GABINO MANGUELA DÍAZ

En Ciudad de La Habana

Listos más de 100 mil pioneros para custodiar las urnas el domingo

Pioneros desde cuarto y hasta noveno grados están listos en la capital cubana para custodiar las urnas de los colegios electorales

Gabino Manguela Díaz

Más de 100 mil pioneros desde cuarto y hasta noveno grados están listos en la capital cubana para custodiar las urnas de los colegios electorales el venidero domingo, cuando en todo el país sean elegidos por el voto directo y secreto los delegados y diputados a las Asambleas Provinciales y al Parlamento Nacional.

“Hay una disposición y entusiasmo tremendo en esos muchachos y muchachas por la llegada de tan trascendental fecha, en la que vestidos con sus uniformes y pañoletas le impregnarán un sentido muy patriótico y simbólico a los comicios generales”, afirmó Yamilé González, funcionaria de la Organización de Pioneros José Martí en Ciudad de La Habana.

Precisó que hace unos días en las escuelas primarias y secundarias básicas del territorio, en matutinos especiales, los pioneros ratificaron su compromiso de custodiar las urnas de los seis mil 938 colegios electorales que se abrirán en la provincia. Además, en los centros educacionales no faltó la reflexión colectiva sobre lo que significa la elección de quienes representarán al pueblo ante los órganos de gobierno.

González subrayó que este viernes y sábado los escolares capitalinos realizarán la llamada Operación Tun Tun, dirigida a tocar la puerta de cada familia y recordarle la importancia de las elecciones, así como del voto unido por todos los candidatos.

Fuente: TRABAJADORES

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 17 de Enero de 2008 08:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: EL VOTO QUE REPRESENTA A TODOS LOS CUBANOS, POR AMAURY E. DEL VALLE, MARÍA DEL CARMEN RAMÓN Y RICHARD RUIZ JULIEN

El voto que representa a todos los cubanos

El voto unido es una garantía contra la exclusión, la demagogia y la politiquería, además de un baluarte contra la división, consideró el presidente del Parlamento Ricardo Alarcón, durante la Mesa Redonda Informativa de este miércoles

Por: Amaury E. del Valle y María del Carmen Ramón y Richard Ruiz Julien, estudiantes de Periodismo

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

17 de enero de 2008 02:01:50 GMT

Caricatura LazMás de 8 400 000 cubanos acudirán a las urnas el 20 de enero para dar su voto en las elecciones generales, de las cuales saldrán las próximas asambleas provinciales y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Así se conoció en la Mesa Redonda Informativa transmitida ayer, encabezada por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, que contó con la participación de integrantes de la Comisión Electoral Nacional y de Candidatura.

En estas elecciones, afirmó Alarcón, se ha llamado al voto unido, que es la garantía para que las asambleas representen de verdad a todos los cubanos, e incluyan a dirigentes, intelectuales, científicos, deportistas, estudiantes, pero también a amas de casa, obreros, a gente de pueblo.

Aseguró además que el voto unido debe ser fruto de la reflexión y el análisis, y no el cumplimiento de una consigna, pues existen razones muy fuertes para esto, la primera de ellas por el hecho de que todos los cubanos, desde los 16 años, pueden votar.

Además, explicó, no es solo un respaldo a la Patria, la Revolución y el Socialismo, sino también una muestra de apoyo al sistema electoral cubano, donde la nominación de candidatos es pública, así como el registro de electores es también público, gratuito, automático, universal y sometido al control popular.

Ejemplificó que en Estados Unidos no sucede así, y citó artículos de prensa de ese país, donde se afirma, por ejemplo, que millones de personas no pueden votar más nunca en su vida si alguna vez han sido sancionadas por la ley.

En uno de los artículos leídos por Alarcón, esta vez del senador John Kerry, titulado ¡Dejen votar a la gente!, se critica también las leyes adoptadas por el estado de Indiana, agregando nuevos requisitos que eliminan más votantes; así como la maniobra efectuada en Las Vegas, donde los miembros del sindicato de gastronómicos, por apoyar a Barack Obama, el candidato negro, fueron excluidos de las elecciones.

Al respecto, el presidente del Parlamento cubano explicó que cada vez son más los articulistas de diversas procedencias y partidos que llaman a detener la exclusión de los negros o facilitar más lugares donde votar en los barrios pobres, como hace en su texto el senador Kerry.

«Por eso —ratificó— en Cuba votar por todos es a su vez mantener un sistema político en el que todos podemos votar, y además participamos todos en las nominaciones de esos mismos candidatos por los cuales votamos».

Analizó que en el país, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, los diputados no reciben ningún dinero por su función, deben rendir cuentas de su labor y pueden ser revocados en cualquier momento.

El voto unido, agregó, es una garantía también contra la exclusión, la demagogia y la politiquería. Es además un baluarte contra la división, que a los cubanos nos ha costado muy caro, mucha sangre y sacrificio, pues significó el Zanjón, la intervención y la ocupación norteamericana; y es a su vez un respaldo a Fidel, que tiene, entre otros grandes méritos, el de ser forjador de la unidad del pueblo cubano.

Ricardo Alarcón terminó su intervención recordando que el momento en que se va a ejercer el derecho al voto la persona está completamente sola, pues el único testigo es la conciencia de cada cual.

«Y en ese momento —afirmó— hay cinco compañeros en los que pensaré, los cuales van a cumplir no unos segundos, sino diez años de aislamiento casi total.

«Ellos están así porque el imperio quiso doblegarlos y no han podido, con lo cual han demostrado que en nuestro pueblo hay muchas reservas de dignidad. Por eso, el 20 de enero todos los cubanos van a estar como ellos, pero solo por unos segundos, y tendrán la oportunidad de dar con su voto un rotundo sí por la Patria, la Revolución y nuestro sistema social».

También hay distritos

En la Mesa Redonda Informativa, María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, explicó que las elecciones generales que se efectuarán este domingo se caracterizan por dividirse en dos etapas.

La primera de estas culminó con la constitución de las 169 asambleas municipales del Poder Popular, conformadas por 15 236 delegados elegidos directamente en la base. De ellos, dijo, es importante señalar que el 27,3 por ciento son mujeres y el 16,9 por ciento jóvenes.

La Ministra de Justicia explicó que la segunda etapa se inició con la nominación de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y a la Asamblea Nacional, quienes resultarán electos si logran acumular el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

La funcionaria también ratificó que en esta ocasión se han efectuado cambios en el proceso de nominación y elección, pues la estructura básica es el municipio. Así, ejemplificó, el proceso de nominación tiene sus particularidades, pues se realiza a este nivel.

Además, todos aquellos municipios que tengan más de 100 000 habitantes han creado distritos electorales, de los cuales hoy Cuba cuenta con 90, en 29 municipios. Es por esto que en todo el país, los 90 distritos, unidos a los 140 municipios que no los tienen, conforman las 230 comisiones electorales que funcionarán.

Amplia candidatura

Una evidencia de la democracia participativa del proceso electoral cubano es que la precandidatura a la Asamblea Nacional y las provinciales esté compuesta por 62 927 compañeros, según explicó Amarilys Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional.

En la candidatura a diputados hay 285 delegados de base, el 46,2 por ciento del total de los nominados, y el resto son personalidades de la ciencia, la cultura, el deporte, dirigentes, lo cual explica el por qué hay candidatos que no residen en el municipio por donde fueron propuestos.

Eso es una fortaleza, pues facilita que en la elección a diputados a la Asamblea Nacional, se pueda contar con puntos de vista de diferentes esferas sociales, e incluso de diversos territorios.

En total, la candidatura para la Asamblea Nacional se ha conformado a partir de las más de 62 000 propuestas, parte de las cuales se ha seleccionado teniendo en cuenta el desempeño de los integrantes en la sociedad. Otras han sido presentadas por las distintas organizaciones a las que pertenecen, tales como CDR, FEEM, FEU, ANAP, FMC, ACRC y CTC.

La Asamblea Nacional que se elegirá este 20 de enero estará compuesta por 614 cubanos y cubanas, cinco más que en la actual legislatura, lo cual obedece al incremento de la población en los últimos cinco años.

Estas cifras están en correspondencia con la cantidad de habitantes de cada zona, y si bien algunos diputados no residen en el lugar por donde serán elegidos, ellos han sido sometidos a un proceso de consultas, las cuales garantizan la calidad de las propuestas hechas en cada circunscripción y centro de trabajo.

A su vez, las candidaturas son un reflejo de la composición y las cualidades del pueblo cubano, pues representan todos los sectores de la sociedad y la economía, lo que se demuestra con que más del 28 por ciento de los que serán elegidos son obreros, campesinos, trabajadores de la docencia, la salud, o están vinculados directamente a la producción y los servicios.

Como parte de esta heterogénea composición también hay científicos, deportistas, miembros de las FAR y el MININT o representantes de instituciones religiosas. A su vez, el 43,16 por ciento de esos candidatos a diputados son mujeres, un 64,33 por ciento son blancos, un 35,67 negros y mestizos, mientras que el nivel promedio de edad de los candidatos es de 49 años.

Otros datos que atestiguan la diversidad de la candidatura es que el nivel escolar de los que la integran es mucho mayor, pues 481 candidatos tienen nivel superior, mientras que son 127 de nivel medio superior, y solamente un 0,98 por ciento son de nivel medio.

Un elemento muy importante es la renovación de los diputados actuales, con 385 candidatos como nuevas propuestas (63,22 por ciento).

Más mujeres al Parlamento

Cuba quizá sea el tercer país del mundo con mayor presencia femenina en su Parlamento, según explicó Mayda Álvarez, vicepresidenta de la Comisión de Candidatura Nacional.

Esto es algo atípico, pues a nivel mundial la composición de féminas en este tipo de organismos legislativos es de un 17 por ciento, según datos de la Unión Interparlamentaria.

La funcionaria también explicó que un momento muy importante de las actuales elecciones fue la conformación de la candidatura a las asambleas provinciales, para lo cual se requiere tener 16 años, residir en la provincia y además haber sido nominados en las asambleas municipales.

Para estas propuestas se analizó una cantera de 52 283 personas, y se seleccionaron 1 201 compañeros y compañeras, donde se incluyen 834 propuestas nuevas, para un 69,44 por ciento de renovación.

De ellos, el 49,3 por ciento está vinculado directamente a la producción y los servicios, y el 40,8 por ciento son mujeres. A su vez, un 65 por ciento son blancos y un 35 por ciento mestizos; mientras que un 73,1 tiene nivel universitario, lo que unido a los que tienen nivel medio superior suman un 95 por ciento.

En la Mesa Redonda también se explicó que en las elecciones funcionarán 38 357 colegios, 600 más que en la anterior etapa, lo cual facilitará el proceso de votación, y el escrutinio de los votos.

Los electores podrán ejercer el voto también en lugares diferentes a los cuales residen, si están en tareas impostergables o por cuestiones diversas, para lo cual se han habilitado colegios electorales en lugares como terminales de ómnibus, trenes, hospitales y otros.

Para poner todo a punto ya se efectuó una prueba dinámica, según dijo María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, quien explicó que esta fue calificada de positiva, ya que solo un cuatro por ciento de los colegios electorales tuvieron dificultades.

También se ha garantizado una buena implementación de las comunicaciones, ya que se encuentran activados 21 906 servicios de telefonía fija y transmisión de datos por vía computarizada, así como más de 3 000 celulares, que han sido puestos en función de las elecciones.

El espacio televisivo concluyó con la lectura de un «Llamamiento al pueblo de Cuba», realizado por las organizaciones de masas y estudiantiles, así como de la Asociación de Combatientes, quienes instaron a depositar concientemente su voto por la Patria.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 17 de Enero de 2008 08:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: LLAMAMIENTO AL PUEBLO DE CUBA (GRANMA)

ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO

Llamamiento al pueblo de Cuba

Compatriotas:

Cuando apenas faltan unos días para la elección de los diputados y delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, las direcciones nacionales de las organizaciones de masas y estudiantiles y de la Asociación de Combatientes, unidas firmemente en torno a la Revolución, y convencidas de la trascendencia política que para nuestro país tiene el desarrollo exitoso de estas elecciones, llamamos al pueblo de Cuba a depositar conscientemente su voto por la Patria.

Con nuestra asistencia a las urnas el próximo domingo día 20 de enero, las cubanas y cubanos protagonizaremos otra jornada de reafirmación revolucionaria y ratificaremos que las candidatas y los candidatos propuestos por el pueblo poseen capacidad y méritos suficientes para representarnos dignamente en las Asambleas Provinciales y en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ejerzamos nuestro derecho al voto para asegurar la integridad de la Patria y el futuro de nuestra nación, con el pensamiento en la unidad nacional que nos fortalece, convencidos de que a pesar de las pretensiones del imperialismo yanqui, continuaremos luchando por salvaguardar nuestras conquistas y avanzar en el desarrollo económico y social en beneficio de todo el pueblo.

Reafirmemos con el voto por todos, la democracia y transparencia de nuestro sistema electoral.

Los cubanos —como ha señalado Fidel— "tenemos muy sólidas razones para fundamentar la idea del voto unido como una estrategia revolucionaria, como una estrategia política, como algo muy moral, como algo muy justo."

Lo sentenció también nuestro Héroe Nacional José Martí al afirmar "se puede mucho juntos" y juntos votemos por todos, que significa votar por la Patria, por la Revolución, por nuestro Socialismo.

A votar unidos, por una patria unida.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 17 de Enero de 2008 02:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿CUÁNTOS PHILIP AGEE SOÑARÁN HOY DE ABANDONAR LAS FILAS DE UNA CIA ASESINA?, POR JEAN GUY ALLARD (CUBA DEBATE - KOEYÚ LATINOAMERICANO)

¿Cuantos Philip Agee soñarán hoy de abandonar las filas de una CIA asesina?

Jean Guy Allard
http://www.cubadeba te.cu/index. php?tpl=design/ opiniones. tpl.html&newsid_obj_id= 10700

PHILIP Agee, el ex agente de la CIA que tuvo el valor, en 1967, de abandonar una agencia que se caracterizaba por su apoyo criminal a dictaduras sanguinarias, contaba que tomó esa decisión de manera definitiva cuando, estando en un restaurante de México, vio a una amiga estallar en lagrimas al conocer la noticia de la muerte del Che. 

Ahí está representada, en una sola imagen, toda la nobleza del personaje que falleció a los 73 años de edad, el pasado 7 de enero, en Ciudad de La Habana, en esta tierra cubana desde donde seguía denunciando las actividades terroristas y subversivas desarrolladas por los servicios de inteligencia de los EE.UU. contra gobiernos y líderes progresistas del continente.

Phillip B. Agee, ciudadano estadounidense, fue oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en América Latina durante doce años hasta que abandonó sus filas en 1969 por motivos de conciencia. Ocupaba entonces un puesto de fachada en la embajada norteamericana, como agregado olímpico, con el pretexto de la preparación de los Juegos de 1968. Anteriormente, había sido ubicado en Ecuador y en Uruguay.

En 1967 fue asignado a la estación de la CIA en México como refuerzo por la proximidad de los Juegos Olímpicos de 1968.

"Millones de personas en el mundo entero han sido matadas o, por lo menos, han visto sus vidas destruidas por la CIA y las instituciones que soporta", declaró Agee en una entrevista concedida en 1975.

"Yo no podía quedarme sentando, haciendo nada", añadió.

Al salir de la Compañía, mientras sufría amenazas y una constante persecución que puso su vida en peligro en más de una oportunidad, se dedicaba a redactar su libro "Inside the Company: CIA Diary" ( Dentro de la Compañía: Diario de la CIA).

La obra, verdadera síntesis de las actividades criminales de la CIA en América, fue publicada en 1974, acompañada de un anexo 22 paginas de nombres de agentes infiltrados en todo el continente. Constituyó una verdadera bomba que estremeció a todos los sectores de los servicios norteamericanos de inteligencia.

Determinada a eliminarlo, la CIA encargo al ex jefe de la estación CIA de Miami, Ted Shackley, conocido como el Fantasma Rubio, la misión de capturarlo. Agee tuvo que salir de Francia donde se encontraba para refugiarse en Cambridge, Gran Bretaña, Agee fue entonces expulsado por los británicos a solicitud de Washington.

Impedido de radicarse, sucesivamente, en Italia y en los Paises Bajos, donde las autoridades fueron constantemente presionadas para negarle algún estatuto migratorio, privado de pasaporte norteamericano por ser una "amenaza a la seguridad nacional", se exiló en 1980 en la isla caribeña de Granada, bajo el gobierno revolucionario de Maurice Bishop.

Con la invasión estadunidense contra ese pequeño país, en 1983, se refugió en Nicaragua, para luego de la llegada al poder de la contrarrevolución sostenida por Washington, instalarse en Cuba que le ofreció su hospitalidad.

A pesar de todos los peligros y dificultades, Agee publicó Trabajo sucio: la CIA en Europa occidental, con Louis Wolf y varios artículos de prensa además de conceder entrevistas y asistir a reporteros en búsqueda de información.

En cinco oportunidades, el gobierno estadounidense intento llevarlo a juicio por la revelación de secretos, pero sin éxito, sus ex jefes temiendo, en última instancia, el uso que pudiera hacerse de la enorme cantidad de informaciones que conservaba.

Rabioso, George Bush padre, el ex jefe de la CIA reciclado en presidente que apadrinó la fundación de la CORU terrorista y la operación Condor, lo calificó de traidor y lo calumnió, en numerosas oportunidades. Su esposa, Barbara, fue condenada a retractarse cuando lanzó el mismo insulto por escrito, en una autobiografía redactada a cuatro manos.

Amigo fiel de Cuba, Agee demostró como la Isla se encontraba víctima de un nuevo programa mundial desarrollado por la CIA para financiar y desarrollar organizaciones llamadas disidentes bajo la fachada de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) y un fondo expresamente establecido en 1983 con este objetivo, The National Endowment for Democracy (NED).

Mientras el New York Times se interroga, al anunciar su muerte, sobre la dimensión de los "daños" causados por Agee a los servicios de inteligencia de EE.UU., los medios progresistas del mundo reconocen, al contrario, los servicios que rindió a la humanidad, como verdadero patriota norteamericano, al haber desenmascarado una organización que llevo hasta extremos nunca vistos el uso de la violencia por una gran potencia contemporánea.

Una potencia que protege a un terrorista como Luis Posada Carriles mientras mantiene encarcelados en condiciones infrahumanas a los cinco agentes antiterroristas cubanos que intentaban contrarrestar sus planes.

Cuando el mundo entero se escandaliza con las torturas infligidas en Abu Ghraib, en Guantánamo y en toda una red de centros de interrogatorio conformada por la CIA en el mundo entero, cuando descubre que altos oficiales de la agencia en colusión con miembros del gobierno Bush han destruido cientos de horas de videograbaciones de interrogaciones con técnicas "severas"… ¿que pensará el agente de la CIA que se sumó a la organización con la ilusión de defender a su país?

¿Cuantos miembros honrados entre los más de 20 000 personas que conforman esa inmensa maquinaria se preguntarán, como Philip Agee, si no ha llegado el momento para ellos de renunciar a las ventajas que procura un empleo de funcionario, de cambiar por fin el curso de su vida, de sumarse a la lucha de los miles de millones de seres humanos que, armados con la sola fuerza de sus convicciones, creen que un mundo mejor es posible?

:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: :::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu. com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: :::::::::

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 16 de Enero de 2008 08:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POSADA CARRILES / VIDEO CODEPINK

De Alicia Jrapko

http://salsa.democracyinaction.org/dia/track.jsp?v=2&c=QrTdf3ybQFAfPvKDU10MgeK3eL6cD2D5

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


México: Privatización energética
Teodoro Rentería Arróyave


ALAI AMLATINA, 16/01/2008, México DF.- La realidad es que el debate en
torno al posible intento de privatización de Petróleos Mexicanos que
podría incluir a todo el sector energético por parte de la cúpula del
grupo en el poder, es ya nacional.


El ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador
retó en conferencia de prensa a discutir el tema al mismo presidente,
Felipe Calderón Hinojosa, a quien desconoce como tal, a funcionarios de
su gabinete inmiscuidos en el mismo y legisladores panistas y priísta.


Dos oportunas aclaraciones son de la mayor importancia: Beatriz Paredes
Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional,
afirmó que cualquier decisión que tomen los legisladores tricolores,
debe ser acorde con los documentos básicos de su instituto, en defensa
de la rectoría del Estado y la vigencia de Pemex como paraestatal.


Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Graco
Ramírez aclaró que su bancada no está contra la inversión privada en
Pemex, sino de la intención del gobierno de entregar veinte por ciento
del capital accionario, a ello nos oponemos afirmó contundente,
simplemente porque es impensable que ocupe algún extranjero un asiento
en el Consejo de Administración de la paraestatal, que es propiedad, de
acuerdo al mandato de nuestra Constitución, del pueblo de México.


Es de referirnos al encuentro que se llevó al cabo en Guatemala, en el
marco de la toma de posesión del flamante presidente izquierdista
socialdemócrata, Álvaro Colom, entre el presidente Felipe Calderón
Hinojosa y sus homólogos, el venezolano Hugo Chávez Frías y el brasileño
Luiz Inacio, Lula, da Silva, no obstante que fue calificado de informal.


El encuentro reviste la mayor importancia porque en el mismo se abordó
entre otros tópicos el del petróleo. Hasta donde sabemos, Calderón y sus
pares sudamericanos tienen visiones totalmente diferentes, estos últimos
se han separado diametralmente del neoliberalismo dictado por la gran
potencia del norte y llevan al cabo una política energética
profundamente nacionalista.


Felipe Calderón ha insistido en la necesidad de dar prioridad a las
relaciones con los países hermanos de Latinoamericana, en un viraje
altamente positivo de 180 grados respecto a la absurda política que
mantuvo, inclusive con actitudes despóticas, prepotentes y majaderas, su
antecesor, el también panista, Vicente Fox Quesada.


El encuentro fue calificado por Hugo Chávez de bueno y positivo. Sus
palabras no dejaron nada a la duda. “Por fin podemos hablar, vernos las
caras y ratificarle mi amistad con México”, declaró Chávez ante los
periodistas.


“Hablamos del petróleo, con Lula y Calderón, hablamos de la importancia
de reactivar las relaciones”.


Otra declaración que llama la atención es la de Germán Martínez,
presidente del Partido Acción Nacional, puesto que también al contrario
de su antecesor el yunquista, Manuel Espino Barrientos, no se cierra a
la discusión, al afirmar que están dispuestos a debatir el tema de PEMEX
y cualquier otro de la llamada agenda nacional en el Congreso de la Unión.
Por su parte, Santiago Creel Miranda, coordinador panista en el Senado,
ha sido el único que quiso salirse por peteneras del asunto, al decir
que por ahora sólo son especulaciones, pues aún está en elaboración la
iniciativa correspondiente.


Esa no es la realidad, ésta identifica ya un pleno debate nacional sobre
las intenciones privatizadoras del hidrocarburo, y si nos descuidamos,
de toda la industria energética. Consideramos, que a pesar de los
desnacionalizados de siempre, a pesar de los cambios que se hagan, se
respetará el mandato constitucional que da protección plena a la
soberanía de la nación.


- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 


9

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Jueves, 17 de Enero de 2008 08:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHIAPAS: SOLICITUD DE APOYO PARA 2 NIÑAS CON CÁNCER.

desde Chiapas: Solicitud de Apoyo para 2 Niñas con Cáncer.

Compañeras y Compañeros:

Les escribimos desde Chiapas para pedir su apoyo solidario, con lo que sea que ustedes puedan ayudar.

1. El compañero Isabel, miembro de la Mesa Directiva del MRPS–FNLS en Petalcingo, Tila, tiene una hijita muy grave con cáncer en los huesos. Tiene que estarla llevando constantemente a un hospital en Villahermosa, Tabasco.

2. El compañero Hipólito, representante del MRPS–FNLS en el municipio de Chicomuselo, y uno de los dos responsables estatales de la capacitación técnica de electricidad en la organización, tiene una hermanita con cáncer en la sangre. Está hospitalizada en Comitán, Chiapas.

La cosa es si se les puede apoyar económicamente con lo que se pueda.

También ver si se les puede conseguir una medicina llamada TETOUXTLE COMPUESTO, que es elaborada en Ciudad Hidalgo, Suchiate, Chiapas, por el médico naturista Gregorio Pérez Cruz, de la organización Médicos Indígenas de la Sierra, A.C. Celulares: 962-107-2422 y 962-605-1725.

Es todo compas, muchas gracias por lo que puedan hacer.

Atentamente,

Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS).

mrps.chiapas@gmail.com

Celulares: 967-683-1912 Daniel Luna

967-106-5164 Luis Abarca

967-106-5221 Ciro Velasco

_Red Latina   sin fronteras   http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


10

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 17 de Enero de 2008 08:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GINEBRA: EE. UU. RECHAZA PROHIBICIÓN DE LAS BOMBAS RACIMO (JUVENTUD REBELDE)

ONU

Estados Unidos rechaza prohibición de las bombas racimo

Delegaciones de 103 países se reúnen en Ginebra para prohibir el uso de esos explosivos que han causado numerosas víctimas civiles

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

17 de enero de 2008 00:45:16 GMT

Imagen de un niño víctima de una bomba racimo

Un niño víctima de una bomba racimo durante la agresión militar de Israel al Líbano. Foto: AP

GINEBRA.— Estados Unidos reiteró su oposición a prohibir las bombas de racimo a través de un nuevo instrumento jurídico sobre armas convencionales, que discuten expertos sobre el tema esta semana en esta sede europea de Naciones Unidas, reportó EFE.

«No se necesita prohibir cierto tipo de armas, sino que los Estados usen las bombas de racimo de manera responsable», declaró al respecto el delegado estadounidense.

La utilización de estos explosivos en conflictos armados ha causado numerosas víctimas civiles, por lo que la mayoría de los 103 países presentes en la cita, apoyan la prohibición total de la producción, uso y transferencia de bombas de racimo.

Durante la reunión, que se extenderá hasta el viernes, se definirán las cuestiones previas al lanzamiento de negociaciones formales acerca de un nuevo protocolo de la Convención de la ONU sobre Armas Convencionales con efectos inhumanos.

No obstante, potencias que producen y poseen ese tipo de municiones —entre ellas EE.UU., China y Rusia— rechazan la posibilidad de proscribirlas definitivamente, informó EFE.

EE.UU. considera que «hay malos usuarios, no malas armas», según declaró la fuente estadounidense, quien también reconoció que el uso de bombas de racimo ha dado lugar a «preocupaciones humanitarias que hay que resolver».

La primera potencia mundial anunció además su intención de crear una «fuerza de reacción rápida» para operaciones humanitarias que requieran el retiro de explosivos remanentes.

Washington convocará en breve una licitación para desarrollar esa fuerza, «cuyos integrantes estarán entrenados y equipados para maniobrar con explosivos remanentes, armas ligeras, bombas de racimo, minas antipersonales y otras armas convencionales encontradas en países que han sufrido guerras», según reportes de EFE.

Sin embargo, Estados Unidos ha lanzado estos proyectiles altamente letales en todas las guerras que ha protagonizado en los últimos tiempos, incluidas las de Afganistán e Iraq, y es suministrador de ese armamento a otro de sus mayores empleadores, Israel, que las utilizó profusamente en la agresión al Líbano en 2006.

Las bombas de racimo o bombas clúster se lanzan desde el aire o desde la superficie, y sobre una altura concreta, se abren, y dejan caer cientos (300 como máximo) de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, con alto nivel de explosividad.

Las bombetas esparcidas tienen un rango de fallo de entre un cinco y un 30 por ciento, por lo que pueden quedar enterradas sin explotar instantáneamente, y hacerlo tiempo después de terminada la guerra. Estas sub-municiones son peligrosas para la población civil, especialmente para los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos.

Suplemento

Especial dedicado a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos Especial dedicado a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos Descarga en PDF

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 16 de Enero de 2008 07:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPÚBLICA DOMINICANA: LISTA DE TERRORISTAS, POR LILLIAM OVIEDO (EL NACIONAL)

El Nacional, la voz de todos

Miércoles 16 de Enero del 2008
Santo Domingo, República Dominicana

Lista de terroristas

 

POR LILLIAM OVIEDO
El año pasado, murió de cáncer Julio Labatut Escarra, nacido en Cuba. No figura en la esquela, claro está, el dato de que murió sin ser procesado, 28 años después de que Carlos Reynol Rodríguez y Pedro Remón lo señalaran como el empresario que les pagó 25 mil dólares por matar a Carlos Muñiz Varela, un joven de 26 años llevado a Puerto Rico en 1962 (a los 9 años) en el marco de la operación Peter Pan.

Muñiz Varela se negó a ser apátrida, promovía los viajes hacia su país natal y defendía el diálogo entre los cubanos. En marzo del año 2006, Labatut fue objeto de un homenaje en el Capitolio. Decenas de jóvenes trataron de impedir el indigno acto. Esos sí han sido detenidos y enjuiciados.

Si se ensayara una definición, habría que decir que fue extraída de un manual de fabricación USA.

En 1979, la acción de asesinar a Muñiz Varela fue apoyada públicamente por los grupos Alpha 66, Movimiento Nacionalista Cubano, Movimiento Insurrecccional Martiano, Brigada 2506 y Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, dicen los diarios.

¿Han sido tomados en cuentas estos nombres al elaborar la lista de terroristas que difunde periódicamente el Departamento de Estado de Estados Unidos?

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, califica de inaceptable la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que la guerrilla Fuerzas rmadas Revolucionarias de Colombia, FARC, sea tratada como grupo beligerante y no como terrorista. “Se ganaron su lugar en la lista de grupos terroristas”, dijo McCormack habla en estos términos por orden de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice.

No entra en consideraciones sobre organizaciones de ultraderecha que no están en la lista ni sobre otras que lo están por guardar las apariencias, como es el caso de los paramilitares de Colombia. Esos grupos surgieron y se han desarrollado en la legalidad que les crea un orden mundial cuyos dirigentes han impuesto una definición retorcida de terrorismo y un concepto nebuloso de violencia.

El retorcimiento ha permitido libertad de acción a personas como Pedro Remón, vinculado también al asesinato en 1979 del activista Eulalio Negrín, en New Jersey, y a la muerte del diplomático cubano Félix García en septiembre de 1980, en New York.

En el historial de Remón, figura su vinculación con dos personajes que han sido protegidos en Estados Unidos no sólo por lo peor del exilio cubano, sino también por las autoridades de ese país: Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

Luis Posada Carriles es protegido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde que comenzaron sus andanzas. Estados Unidos se ha negado a entregarlo a las autoridades de Cuba y a las de Venezuela, alegando que podría ser maltratado. No lo maltratarían como maltratan los yanquis a los presos de Guantánamo, pero el confeso responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en el año 1976 en Barbados, tiene en territorio estadounidense impunidad garantizada. ¿Cambió de comportamiento? Octogenario y protegido, es absurdo pensar que lo hará.

Tampoco ha cambiado su socio Orlando Bosch Avila. En 1999, un salón de Miami sirvió como escenario para la publicación de su libro “40 años de lucha”. Bosch fue sentenciado en 1968 a 18 años de prisión y puesto en libertad en 1972, Las autoridades de Estados Unidos no le han exigido que cambie de conducta. Se dedicó a atacar centrales azucareros en Cuba. En 1965 reconoció su responsabilidad en el lanzamiento de NAPALM y fósforo blanco sobre el central Niágara, en Pinar del Río, y declaró que “si tuviéramos recursos, ardería Cuba de un extremo a otro”.

Larga es la lista de aliados y protegidos con estas características, y es obvio que los sectores de poder que los protegen, no han cambiado de conducta: el 26 de septiembre del año 2005, agentes del Buró Federal de Investigaciones, FBI, rodearon la casa del líder boricua Filiberto Ojeda Ríos, le dispararon y lo dejaron desangrar. El. FBI, como la CIA, tiene por misión castigar la rebeldía. ¿Qué puede hacer pensar que llamará de otro modo a las FARC? 

Posada Carrilles, Omega 7, Orlando Bosch… sus protectores. Como el conjunto tiene muchos elementos, es mejor mencionarlo por una característica de ésas que identifican a cada uno. En una descripción que ofrece el poeta Mario Benedetti, en pocas palabras, por cierto: “El violento autorizado tiene una descomunal tijera para cortar las orejas de la verdad, pero después no sabe qué hacer con ellas”.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


12

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 17 de Enero de 2008 08:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MANAGUA: PROPONE CHÁVEZ CREAR MECANISMO REGIONAL PARA PRODUCIR ALIMENTOS

Propone Chávez crear mecanismo regional para producir alimentos

Foto: REUTERSMANAGUA, 16 de enero.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy crear un mecanismo regional integracionista para enfrentar la producción y demanda de alimentos en América Latina, informó PL.

Durante una alocución ante un auditorio compuesto por empresarios, agricultores y cooperativistas nicaragüenses, Chávez hizo un balance de las posibilidades de cooperación con Centroamérica, donde Nicaragua será centro.

De la misma forma que existe Petrocaribe debe existir un instrumento que se encargue de los alimentos y que puede ser creado en la próxima cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se celebrará en Caracas, dijo.

"Estamos llamados a convertir a Centroamérica, al Caribe, en esa unión imponente como dijo Martí, una verdadera potencia mundial, aquí sí puede existir si nos unimos, separados estaríamos divididos y condenados a la miseria, al atraso, al colonialismo y a la dependencia", manifestó.

En su intercambio con los empresarios nicaragüenses abordó temas centrales que son el núcleo de una crisis en desarrollo, afirmó. Identificó el tema energético y las dificultades en esa esfera que hoy tiene el mundo y que se incrementarán, como el centro del problema.

Sobre la crisis en el sector en Nicaragua, paliada en cierta medida con la ayuda venezolana, Chávez anunció la llegada en los próximos días de nuevos generadores para completar los 120 megavatios en el país.

Chávez pasó balance a los resultados de su gira por la región que incluyó Guatemala y Honduras, y dijo que la llegada del presidente Daniel Ortega al poder desbloqueó a Centroamérica.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


13

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 17 de Enero de 2008 08:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: IRAQ: DESPIERTOS ANTE NUEVO PELIGRO, POR ALÍ AL-FADHILY Y DAHRJAMAIL

Iraq: Despiertos ante nuevo peligro

Alí al-Fadhily y DahrJamail

BAGDAD.— Las nuevas Fuerzas del Despertar establecidas por los militares estadounidenses en Iraq están provocando nuevos conflictos entre los habitantes de este país.

Las tropas yankis buscan un reemplazo para hacer el trabajo sucio.

Desde hace meses, el ejército de Estados Unidos construye activamente lo que llama Fuerzas del Despertar, reuniendo a "ciudadanos locales comprometidos" en un esfuerzo por reducir los ataques contra los ocupantes.

A los miembros de las fuerzas, que son principalmente ex combatientes de la resistencia y grupos tribales, se les paga 300 dólares mensuales. Actualmente hay unos 80 000 reclutas en estos grupos. El ejército de Estados Unidos planifica llevar ese número a 85 000.

Según el ejército de Estados Unidos, 82% de los miembros son sunitas.

Las fuerzas, a las que se opone el Gobierno iraquí liderado por el primer ministro Nouri al-Maliki, designado por Estados Unidos, también son muy criticadas por los habitantes sunitas de Bagdad y otras ciudades.

"Los grupos armados llamados ‘del Despertar’ son ahora los únicos actores poderosos en muchas áreas sunitas de Bagdad, así que muestran su poder del modo en que lo hicieron otros", dijo a IPS Qussay al-Tai'i, abogado del pueblo de Saydiya, al sudoccidente de Bagdad.

"Parece que la violencia se volvió un procedimiento de rutina para los soldados estadounidenses, los hombres de seguridad iraquíes y ahora los llamados combatientes del Despertar", agregó.

Testigos del área que hace poco huyeron a Bagdad dijeron que más de 200 residentes fueron arrestados por las Fuerzas del Despertar, apoyadas por el batallón Al-Muthanna del ejército iraquí.

A los habitantes de Saydiya les preocupa que algunos de los detenidos sean ejecutados, como ocurrió con otros en la central ciudad de Faluya y otras áreas donde dominan las Fuerzas del Despertar.

"Los matarán a sangre fría y arrojarán sus cadáveres a la basura", aseguró el aterrorizado padre de un detenido de 35 años, hablando a condición de no revelar su identidad.

"Cuando se llevaron a mi hijo le dijeron que le cortarían la cabeza, y parece que lo decían en serio", agregó.

"Llamamos la atención del mundo hacia la nueva ola de detenciones y ejecuciones por parte de este nuevo juguete de la ocupación. Miles de iraquíes están siendo detenidos, torturados y ejecutados mientras la ocupación estadounidense y su ilegítimo Gobierno iraquí le dicen al mundo mentiras sobre reconciliación y justicia entre los iraquíes", dijo en Bagdad, Sheikh Hatam Alí, de la Asociación de Eruditos Musulmanes.

Las unidades militares de Estados Unidos aparentemente no interfirieron con los ataques realizados por el ejército iraquí y los combatientes del Despertar en Saydiya. A esto se suma las grandes cantidades de personas detenidas.

En noviembre, el Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que alrededor de 60 000 personas estaban actualmente detenidas en Iraq.

Las Fuerzas del Despertar han sido ampliamente criticadas por corrupción y por emplear tácticas brutales. Muchos se refieren a ellas como "pandillas", "delincuentes", "perros de los estadounidenses" y "ladrones".

Pero el gobierno estadounidense de George W. Bush y muchos medios de comunicación de Occidente dan a esas fuerzas los créditos por haber llevado estabilidad a áreas que no la tenían. (IPS)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario