NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/01/08 - SEGUNDA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editoria...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/01/08 - SEGUNDA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/01/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÈRICA LATINA: SALUDAN ÉXITO DE MISIÓN HUMANITARIA EN COLOMBIA (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  2 - BOLIVIA: SALIÓ PUKARÁ Nº 27 - GENTILEZA APOYO PUBLICACIONES.
  3 - BOLIVIA: OPINIÓN - LA REBELIÓN DE LOS 100 CLANES - GENTILEZA TALLER ANDINO DE COMUNICACIÓN POPULAR Y DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).
  4 - COLOMBIA: OPINIÓN - LOS CAMINOS DE LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA (II), POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  5 - CUBA: CARTA DE FIDEL A LA MESA REDONDA, DEL 08/01/08 - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  6 - CUBA: ELECCIONES EN CUBA -  EL PODER DEL PUEBLO / OPINIÓN - TÚ DECIDES, POR MARÍA JULIA MAYORAL (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  7 - CUBA: OPINIÓN - NUESTRAS ELECCIONES SON UN EJEMPLO DE SOBERANÍA E INDEPENDENCIA NACIONAL, POR SUSANA LEE (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

1

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 11 de Enero de 2008 10:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALUDAN ÉXITO DE MISIÓN HUMANITARIA EN COLOMBIA

Saludan éxito de misión humanitaria en Colombia

CARACAS, 10 de enero.–– La comunidad internacional saludó el éxito de la misión humanitaria por la cual las colombianas Clara Rojas y Consuelo González fueron liberadas este jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un claro de la selva colombiana, donde tuvo lugar la entrega por las FARC, la senadora Piedad Córdova saluda a Consuelo González, y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez, hace lo propio con Clara Rojas.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, entre otros, aplaudieron los resultados de la operación y confiaron en que sea un paso hacia la entrega de todos los cautivos.

En diversos tonos, los gobiernos reconocieron a Venezuela y a Colombia, así como a la Cruz Roja Internacional, por su contribución en este empeño.

Ambas mujeres fueron recibidas por el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Gobierno, donde la guardia presidencial rindió honores y se entonaron los himnos nacionales de Venezuela y Colombia, reportó AP.

Las ex rehenes habían arribado una hora antes al aeropuerto Simón Bolívar. "Estoy viviendo un sueño, no tengo palabras, comprendan", dijo a la prensa en la terminal aérea, con la voz entrecortada, Clara Rojas, la madre de la rehén, quien caminaba lentamente junto a su hija por primera vez desde el 2002.

"Presidente (Chávez), mil gracias por toda su gestión humanitaria. Por favor, Presidente, no puede bajar la guardia (...) los que quedaron le mandan a decir eso", dijo González minutos después de su liberación, al conversar telefónicamente con el mandatario venezolano. Por su parte, Clara Rojas agradeció a Chávez y al pueblo de Venezuela "por todo lo que han hecho para que hoy regresemos a la libertad".

Entretanto, el presidente colombiano Álvaro Uribe, se comunicó telefónicamente con Rojas y González, para expresarle la alegría de su Gobierno por lo ocurrido.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: Apoyo Publicaciones

Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 05:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Pukara Nº 27

A quién beneficia el mito del buen indígena ecológico

Sépalo en el Pukara Nº 27

A partir del 7 de enero adquiéralo en su puesto de periódicos

Para bajar la primera plana de Pukara Nº 27, apoyar aquí:

http://www.periodicopukara.com/archivos/portadas/pukara-26-portada.pdf

Contenido del Pukara Nº 27:

Editorial:

Referéndum revocatorio y poder de los prefectos

¿Tendrá el actual gobierno el genio y el coraje de desandar camino y crear senderos de unidad y verdadera descolonización?

Leer el editorial: http://www.periodicopukara.com/editorial-del-mes.php

Líderes indígenas, las limitaciones del poder

Christian Jiménez Kanahuaty analiza el orden y características de liderazgo indígena en Bolivia. Continúa con Felipe Quispe, el Mallku.

La gran sequía de 1982-1983 y sus repercusiones sociales

Un estudio socio político de la región de Puno, sur del Perú, que tuvo que enfrentar una de las peores sequías del siglo XX, a cargo de Christian Salas Larico.

Proyección de la revolución en una sociedad bifurcada

¿Qué puede suceder si "arde" el fuego? Mauricio Mamani analiza los riesgos que incuba la presente confrontación entre prefectos y poder central en Bolivia.

El tema del mes:

La construcción occidental de los mitos sobre el indígena

Una idea recurrente sobre los indígenas es de percibirlos como guardianes de la naturaleza. Una mirada más profunda nos desvelará el paternalismo de tal concepción y las estrategias neo colonialistas pintadas de verde que operan de fondo. Desarrolla el tema José Antonio Morán Varela.

Leer artículo del mes: http://www.periodicopukara.com/articulo-del-mes.php

Ayllu, revolución y productividad

Carlos Eduardo Brañez C., inicia unos esbozos destinados a conjugar teóricamente simbolismo, tradición y productividad, en una visión contemporánea del ayllu .

Ambivalencia y poder político en Bolivia

Las diferencias, al interior de la clase política en Bolivia, no son tan radicales como parecen. Felipe Cori Tambo utiliza la historia republicana para ilustrar el tema.

"Estamos asistiendo a un cambio profundo del eje de dominación"

Extractos sobre el tema indígena y Bolivia, de una entrevista a Raúl Zibechi.

Además la nueva sección de Noticias Breves y el Mich'inaka, tan picante como siempre.

Para correspondencia: info@periodicopukara.com

http://www.periodicopukara.com

------- ------------- ---------------- ------------------- ------------------ --------------------- -------------

INFORMACIONES

La situación actual de los Prisioneros Mapuche recluidos en el penal de Angol, es particularmente dramática. Patricia Troncoso Robles realiza la Huelga de hambre más larga de la historia en Chile. Al mismo tiempo continúan las agresiones contra los Mapuche, recientemente fue asesinado por la espalda un joven, Matías Catrileo.

Es urgente la movilización de la opinión pública internacional.

Mientras la presidenta de Chile Michelle Bachelet corteja al actual gobierno boliviano con el señuelo de "mejorar su calidad marítima", aprovechando la imagen internacional como presidente indígena de Evo Morales, ella actúa con saña e innobleza avasallando a los habitantes originarios de ese país.

Les invitamos a informarse y actuar.

Pueden ingresar a los siguientes links para tener informaciones actualizadas:

http://www.elotrosanpedro.cl/content/view/44/1/

http://revistapuntosuspensivo.wordpress.com/2008/01/03/muerte-de-joven-mapuche/

http://ukhamawa.blogspot.com/2008/01/joven-mapuche-muere-asesinado-en.html

http://es.youtube.com/watch?v=Fy6_ZQgC2AY

 


3

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Viernes, 11 de Enero de 2008 12:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA - LA REBELIÓN DE LOS 100 CLANES

From: Simon Bolivar

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, January 11, 2008 8:52 AM

Subject: La rebelión de los 100 clanes (BOLIVIA)

Date: Fri, 11 Jan 2008 08:31:05 -0300 (ART)
De:
camilo andres
Objet: La rebelión de los 100 clanes

Los nombres, negocios, objetivos, armas y apoyos de los grupos que conspiran para tirar abajo al “indio presidente”

Dueños de vidas y haciendas, cerca de 100 poderosos clanes familiares, que además controlan la agroindustria, el comercio exterior, la banca y los grandes medios de comunicación, dirigen desde el oriente y los valles de Bolivia la rebelión oligárquica contra el presidente indígena Evo Morales.

Los clanes familiares ya se han apoderado de las tierras más fértiles de Bolivia y han levantando gigantescos latifundios, sobre los que han edificado un creciente poder económico y político, manejando a su antojo las principales organizaciones empresariales, cívicas e incluso populares de las regiones orientales y del sur del país (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), desde donde conspiran para echar abajo al “indio presidente” e intentan armar su propio Estado, con su Parlamento y Policía propia y con el control absoluto sobre la tierras, los impuestos, la educación y los impuestos (ver “La oligarquía arma su propio Estado”).


Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conocido por Econoticiasbolivia, este centenar de familias tiene en sus manos 25 millones de hectáreas, cinco veces más que dos millones de campesinos que trabajan en otras cinco millones de hectáreas y que subsisten a duras penas en los minifundios, degradados por la sobreexplotación agrícola y la baja productividad.


LOS DUEÑOS DE SANTA CRUZ


Su poder es enorme, especialmente en Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia y donde se concentran las tierras más fértiles, los bosques y enormes yacimientos de gas, petróleo, minerales y biodiversidad. Allí, en el epicentro de la conjura secesionista, que tiene fuertes rasgos de racismo en contra de los altiplánicos y al amparo de bandas fascistas, los clanes familiares controlan la tierra, los negocios urbanos y el poder político (la prefectura y el comité cívico responden a su mandato).


Allí, según los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), tan sólo 15 acaudaladas familias disponen de medio millón de hectáreas de tierras fértiles y cercanas a los mercados, que equivalen, en superficie, a 25 veces el tamaño de toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que es de 20 mil hectáreas y en las que viven un millón de personas.


Allí están los clanes de los Saavedra Buno, Monasterio Nieme, Justiniano Ruiz, Roig Pacheco, Rapp Martínez, Antelo Urdininea, Keller Ramos, Candia Mejía, Castro Villazón, Ovando, Fracaro, Sánchez Peña, Nielsen, Bauer y Elsner.


La familia Monasterios, por ejemplo, controla una superficie de tierras tres veces mayor a la ciudad de Santa Cruz. Mucha de esta tierra le fue entregada en calidad de dotación (gratuitamente) por los gobiernos militares y neoliberales, en un abierto tráfico de influencias, según la explicación del INRA y del Viceministerio de Tierras.


Otros que acumulan las tierras son los Gutiérrez (96 mil hectáreas), Paz Hurtado (76 mil), Gasser Bowles (72 mil). Los datos oficiales remitidos a Econoticias bolivia apuntan que tan sólo los clanes de los Guiteras, Monasterios, Leigue, Yañez, Majluf, Antelo, Asbún y Salas Abularach se han apoderado de 3,1 millones de hectáreas en Santa Cruz y Beni.


En promedio, en Bolivia, una familia de terratenientes detenta un cuarto de millón de hectáreas (250 mil) de tierra fértil, en tanto que una familia campesina apenas posee una hectárea con poca capacidad productiva.


AMOS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA


Entre estos grandes potentados también está el clan de los Marinkovic, que poseen, sin papeles legales, más de 26 mil hectáreas en la región oriental, seis mil hectáreas más que toda la superficie de la capital cruceña.


Según el director del INRA, Cliver Rocha, la familia Marinkovic no posee los títulos de propiedad sobre las tierras que reclama como si fueran suyas, siendo ilegal su intención de alambrar 14 mil hectáreas del pueblo de los guarayos.


El clan croata de los Marinkovic ha colocado a uno de ellos, a Branco, a la cabeza del Comité Cívico de Santa Cruz, y es, junto al prefecto (gobernador) Rubén Costas (otro racista millonario ganadero y latifundista), la cabeza visible del movimiento secesionista y conspirador.


Todos estos clanes familiares se han apoderado de las zonas más fértiles y son, literalmente, dueños de tierras, ríos, bosques, haciendas y vidas en el oriente boliviano, a pesar de los tímidos reparos de las autoridades gubernamentales. "Los ríos, lagunas y caminos son servicios públicos, son del Estado, y por tanto no son susceptibles de apropiación privada", dice Rocha, a modo de reclamo.


EL EJE DE LA OLIGARQUÍA


El poder de los 100 clanes, que emerge desde la tierra, se ha desarrollado en los últimos años con el creciente control y dominio que ejercen en el conjunto de la agropecuaria exportadora, la industria, la explotación sin límite de la riqueza forestal, el comercio exportador, la banca y los grandes medios de comunicación.


Los Marinkovic, por ejemplo, junto al clan de los Cronembol y dos transnacionales, una peruana y otra norteamericana, controlan toda la industria del aceite de soya y girasol, uno de los ejes del agropoder oriental. Poseen, además, casi la quinta parte de las acciones del Banco Económico, según los datos de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, además de otros lucrativos negocios.


La ganadería cruceña está en manos de los Kuljis, Áñez y Monasterios, tanto por la magnitud de sus hatos ganaderos como por el control que ejercen sobre los mataderos, frigoríficos y cadenas de supermercados. Todos ellos ligados a los gobiernos neoliberales.


Los Kuljis son accionistas del Banco Económico, propietarios de la papelera Empacar y de una gran curtiembre, dueños de la cadena televisiva red Uno y de la Universidad cruceña Mateo Kuljis.


Los Monasterios son dueños de grandes frigoríficos, accionistas mayores del Banco Ganadero y propietarios de la red televisiva Unitel, desde donde dirigen el mayor ataque mediático contra Morales. Los datos del INRA, muestran que la familia Monasterio poseía en Santa Cruz 78.340 hectáreas en el departamento, y en la capital tenía otras 20.505 hectáreas.


Otros que tienen gran peso en la banca son los Saavedra Bruno, que controlan casi la quinta parte de las acciones del Banco Nacional de Bolivia, el más antiguo del país.


Los informes de la Superintendencia de Bancos confirman el enorme peso que tienen los latifundistas en el paquete accionario de los bancos nacionales y muestran, además, que usan estos mecanismos para potenciar sus negocios y consolidar su poder. No extraña, por ello, que más de la mitad de los créditos otorgados por toda la banca hayan sido destinados a pequeños grupos empresariales de Santa Cruz y menos de la mitad a los otros ocho departamentos del país.


ENLAZADOS AL CAPITAL TRANSNACIONAL


Todos estos clanes están fuertemente penetrados por el capital transnacional, no sólo por el origen de muchos de ellos que provienen de descendientes de inmigrantes europeos (alemanes, croatas y serbios), sino también por sus articulaciones con empresas extranjeras.


No es extraño, por ello, que un tercio de la producción y exportación de soya y oleaginosas esté bajo el control de empresarios brasileños, varios de los cuales alquilan y/o compran tierras a los latifundistas nacionales. Otro tercio de la producción y exportación de tierras está bajo el control de empresarios argentinos y rusos y de pequeños productores menonitas y japoneses.


DUEÑOS Y SEÑORES DEL BENI


Más al norte, en las ubérrimas llanuras del departamento del Beni, la situación no es diferente. Allí es el reino de los clanes de los Guiteras, Llapiz, Sattori, Bruckner, Quaino, Dellien, Avila, Nacif, Antelo, Salek. Allí, 10 familias tienen un poco más de medio millón de hectáreas (534 mil), que es, en extensión, 500 veces más grande que toda la ciudad de Trinidad, la capital beniana.


Allí, como en Santa Cruz y Pando, una vaca vale más que una familia campesina.

Allí, el poder político y económico se reparte entre padres, hermanos e hijos.

Unos son autoridades regionales, otros diputados y concejales, otros son jefes militares y dueños de empresas.


Allí también imperan los Gasser, Elsner, Carruty y los Bauer Elsner. Todos ellos, que provienen de familias europeas, son los dueños de los principales negocios, accionistas de la banca y manejan a su antojo los cargos públicos, la justicia, la prensa y la administración pública. No es casual, por ello, que el prefecto (gobernador) sea uno de ellos: Ernesto Suárez Sattori, un ganadero latifundista y ex parlamentario de la fascista ADN (Acción Democrática Nacionalista del ex dictador Hugo Banzer).


LOS AMOS DE PANDO


Más al norte, en Pando, es el reino de los Sonnenschein, Hecker, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz, que gobiernan de la misma forma que sus pares de Santa Cruz y Beni.


Estas ocho familias concentran cerca de un millón de hectáreas de tierras fértiles, que equivalen a dos mil veces la extensión de la capital Cobija, donde gobierna con ellos otro millonario ganadero, el ultraderechista Leopoldo Fernández.


El gobernador Fernández es uno de los amos y señores de Pando y su influencia es tal que incluso el propio Morales le ofreció, hace un año y medio, que sea candidato por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para gobernar la rica región fronteriza con Brasil. Fernández lo rechazó, él no quiere nada con los indios.


CLANES RACISTAS


Estos clanes son visceralmente racistas y están convencidos de que los campesinos, a los que explotan como en los tiempos del feudalismo, valen menos que sus vacas, por lo que no conciben que uno de ellos sea el actual presidente de Bolivia. Estos grupos oligárquicos han estado, desde siempre, imbricados con el poder político. Han cogobernado con las dictaduras militares y han lucrado al máximo con los regímenes neoliberales democráticos y saben, muy bien, conservar sus privilegios.


Por ello, tras estar arrinconados parcial y temporalmente desde octubre del 2003, cuando una insurrección popular derrocara al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, al que respaldaron hasta último momento, los latifundistas comenzaron a recobrar el poder político regional, mediante la abierta confrontación con el titubeante y conciliador régimen indigenista de Morales, que busca, en el fondo, que las rancias élites de oligarcas compartan el poder con las emergentes élites indígenas (ver García Linera: Las élites comparten el poder).


CON EL CONTROL DE LAS MASAS


Con gran perspicacia, la oligarquía se ha aprovechado en los dos últimos años de los genuinos y legítimos deseos de la población por mejorar sus condiciones de vida y ha levantado las banderas de la autonomía y en contra del centralismo.

Al pueblo le dicen y le convencen de que ahora, con la autonomía, los recursos económicos de la región ya no se irán lejos y servirán para dar empleo, pan y progreso a todos los cruceños. Este discurso caló hondo en la población civil y las organizaciones cívicas y populares, dada la ambivalente posición de Morales sobre las autonomías y el reciente recorte de recursos que hace a la región (les resta anualmente casi 200 millones de dólares del impuesto de hidrocarburos para pagar un bono para los más ancianos. Hasta el 2007 este beneficio lo pagaba el Estado y la petrolera estatal).


En este proceso, la oligarquía también ha exacerbado al máximo el racismo y los sentimientos más bajos del regionalismo y de menosprecio hacia los altiplánicos, que siempre han estado latentes en las regiones del oriente y sur del país.


No es casual, por ello, que los clanes controlen y dirijan a las masas, metan palo y amedrenten a los opositores con sus bandas fascistas (ver: En Santa Cruz reina el fascismo) y aprovechen al máximo los errores del presidente Morales, que poco o nada hace para abrir una brecha entre los clanes y las masas empobrecidas a las que explotan y utilizan en beneficio propio.


LA DEFECCIÓN DE MORALES


Atrapado por su política conciliadora y de respeto a la propiedad privada, Morales no apunta a quebrar el poder económico de los latifundistas, no va a expropiar la tierra de los latifundistas ni a redistribuirla entre los campesinos y pequeños productores urbanos.


Tampoco se orienta a quebrar la extrema explotación de la fuerza de trabajo que hace el gran capital. No quiere, por ejemplo, triplicar el salario mínimo a 1.800 bolivianos (el previsto para el 2008 es de apenas 577 bolivianos), tal como prometió en las elecciones del 2005 y con el que podría dejar a la oligarquía sin respaldo obrero y de gran parte de las clases medias. El gobierno tampoco ofrece acciones concretas para apoyar a los trabajadores del oriente en su lucha contra el capital (legislación laboral protectiva, prohibición de despidos, control sobre los empresarios, control de precios, etc).


En rigor, los dos años del gobierno de Morales no han significado un cambio positivo para los más pobres del oriente. Los pobres siguen igual o peor que antes, y Evo no les ofrece nada tangible: ni tierra ni salarios, no pone freno a la explotación laboral en el agro y menos en las ciudades y no contribuye a quebrar la hegemonía política e ideológica que tienen los clanes familiares sobre la población del oriente y los valles de Bolivia.


CONTROL SOBRE LAS TIERRAS


Por ahora, los clanes usan el respaldo de las organizaciones sociales, cívicas, empresariales e incluso sindicales para defender sus privilegios y organizan a los más pobres para enfrentar al gobierno indígena de Morales y su nueva propuesta de Constitución Política del Estado.


Esta nueva norma, que debe ser sometida a un referéndum nacional en el 2008 para tener validez jurídica, plantea la posibilidad de restringir la propiedad individual de la tierra a un máximo de 5 mil o 10 mil hectáreas (equivalentes a la cuarta parte o la mitad de la extensión de la ciudad de Santa Cruz que tiene 20 mil hectáreas).


Esta restricción lastima los intereses de los latifundistas y los obligaría, en caso de aprobarse, a redistribuir sus haciendas entre los miembros del clan familiar, tal como lo hacen desde los últimos años (las propiedades se subdividen a nombre de los hijos, hermanos, primos y otros familiares) para burlar la ley y evitar la denuncia pública de acaparamiento.


FRENO A LA INDIADA


El propósito principal de la oligarquía es retomar el poder político en la región y tomar el control total sobre la tierra, además de frenar a Morales y a la indiada, que a pesar de la promesas de Evo, quiere y pugna por eliminar a los latifundistas para acceder por fin a la tierra y a las posibilidades de una mejor vida para sus familias.


Con tres millones y medio de campesinos pobres sedientos de tierra y justicia, la posibilidad de una radical reforma agraria está más latente que nunca. El pasado 10 de septiembre del 2007, por ejemplo, la denominada “Cumbre de organizaciones sociales de pueblos y naciones indígenas originarias campesinas y organizaciones populares de las ciudades”, con masiva presencia de dirigentes del MAS, aprobó una declaración que en su punto 9 establece la necesidad urgente de “expropiación sin indemnización del latifundio y su distribución inmediata entre productores y del campo y la ciudad que estén dispuestos hacerla producir en beneficio de la sociedad”.


DOBLE PODER


Hasta ahora, la oligarquía ha logrado gran parte de sus objetivos. Ejerce, en los hechos, el poder político y gobierna cuatro de las nueve regiones de Bolivia (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde arrincona y persigue a palo a los disidentes), avanza en su propósito de moderar al máximo la tímida propuesta de Constitución de Morales e intenta legalizar, aunque sea parcialmente, sus estatutos autonomistas. Este lunes, en el inicio de un diálogo nacional con Morales ha logrado la doble promesa presidencial para que el Estado devuelva parcialmente los recursos a las regiones (200 millones de dólares) y para que se articule la nueva Constitución con los reclamos de autonomía regional.


Al interior de la oligarquía son visibles dos tendencias. Una, encarnada en el prefecto Rubén Costas y los clanes vinculados a los sectores productivos de la agroindustria, el comercio y la banca, que creen que deben seguir presionando a Morales para lograr un “gran acuerdo nacional” que preserve la vigencia de dos gobiernos en Bolivia, el de ellos en el oriente y el sur y el de Morales en el altiplano (ver En Bolivia hay dos gobiernos). La otra tendencia, representada por los clanes que mantienen para el engorde y la especulación inmensos latifundios improductivos y que tienen tierras sin sanear, y en la que se inscriben los Marinkovic, con fuerte peso en el Comité Cívico de Santa Cruz, son partidarios de avanzar con más fuerza hacia una autonomía más radical y con mayor confrontación con el poder central. Unos quieren consolidar lo que hoy ya han conquistado, los otros pretenden aún más.


EL ROL DE LA EMBAJADA


Unos como otros aguardan, sin embargo, los resultados del diálogo que los prefectos iniciaron con Morales y esperan nuevas señales de las diplomacias de Brasil, Argentina y Estados Unidos, que son vitales para ver hasta dónde avanzan en sus propósitos de construir su propio Estado al interior de Bolivia.
Según ha denunciado el gobierno, la Embajada de Estados Unidos es la que promueve y financia los intentos separatistas de la oligarquía. Las estrechas relaciones del embajador estadounidense Philip Goldberg con Costas y Marinkovic, y el financiamiento de la agencia norteamericana de cooperación Usaid a los políticos derechistas de oposición son prueba de ello y marcan la evolución de la política de Washington con relación al presidente Morales.
Hasta el 2002, el dirigente cocalero Evo Morales era considerado como el enemigo número uno de Washington. En ese entonces, el embajador Manuel Rocha amenazaba abiertamente a los bolivianos con suspender la ayuda económica y cortar relaciones diplomáticas si éstos se animaban a votar por Evo, al que consideraban ligado al narcotráfico.


Sin embargo, en el periodo 2003 – 2005, cuando el levantisco pueblo boliviano derribó a dos gobiernos neoliberales (Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa) y amenazó con expulsar a las transnacionales petroleras y mineras que saqueaban Bolivia, nacionalizando el gas, las minas y las tierras, Washington revalorizó el papel de Morales y decidió, aunque de mala gana, convivir con él, más aún cuando éste ganó las elecciones de fines del 2005 con el 54 por ciento de los votos. Ya en el poder, Morales atemperó los ánimos populares sobre la expulsión de las transnacionales y logró nuevos acuerdos con las petroleras, legalizando sus contratos y garantizando sus propiedades, sus inversiones y ganancias. Otorgó también amplias garantías para la propiedad y la inversión privada que cumplan con las normas y leyes.


Todo ello agrada a Washington, aunque no es suficiente para anular el creciente apoyo estadounidense a la causa de la oposición oligárquica. El alineamiento de Morales con los regímenes de Cuba y Venezuela, su tolerancia al cultivo limitado de coca, su permanente y estridente retórica antiimperialista y la amenaza de que los sectores radicales de indígenas y trabajadores desborden al presidente indígena (Ver: Mineros en pie de combate) hacen que la Embajada no confíe en Evo y busque, por el contrario, limitar su poder al altiplano, tal como actualmente ocurre.


La administración Bush fogonea contra Morales y ha enviado a su mayor experto en el separatismo como Philip Goldberg, que ya trabajó entre 1994 y 1996 como asistente especial del embajador Richard Holbrooke, uno de los estrategas de la desintegración de Yugoslavia y de la caída en 2000 del presidente Slobodan Milosevic. Goldberg promovió la separación de Serbia y Montenegro y también estuvo en Kosovo, generando conflictos entre serbios y albaneses. Ahora está en los andes bolivianos, alentando la rebelión de los 100 clanes.

Taller Andino de Comunicacion Popular

TCP - Nuestra America

"Construyendo comunicacion popular desde los Pueblos"


4

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Viernes, 11 de Enero de 2008 11:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS CAMINOS DE LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA (II), POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA

José Mario Zavaleta@

LOS CAMINOS DE LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA (II)

Jorge Gómez Barata

Descontando el trauma de la conquista; de la independencia a la Revolución Cubana, América Latina acumuló una impresionante colección de frustraciones. Ninguna de sus naciones, algunas grandes y ricas, progresó lo suficiente para cruzar el umbral del desarrollo y ni siquiera la democracia liberal funcionó establemente en ellas. 

No se trata de que faltaran talento y disposición para el trabajo, espíritu de sacrifico ni consagración al deber; abundaron los líderes y  siempre hubo razones y paradigmas pero, jamás se juntaron todos los factores necesarios para impulsar y equilibrar un esquema de progreso, desarrollo y gobernabilidad aceptable. El fracasó de la evolución hizo necesarias las revoluciones.

Las revoluciones nunca son exclusivamente nacionales ni locales y sin excepción, de una u otra manera, todas necesitan del respaldo y la solidaridad que los revolucionarios no escatiman. Como es usual en los deportes de equipo, en los momentos decisivos, el conjunto apoya al jugador más adelantado, habilitando al mejor ubicado. En América Latina hoy esa posición la ocupan Venezuela y Chávez.

La Revolución Bolivariana síntesis de un inédito fenómeno geopolítico, constituido por la única Nación que despliega una revolución sin apremios económicos y que suma a la capacidad de convocatoria de su proceso la disposición para desplegar con audacia y generosidad proyectos integracionistas y de colaboración, es ahora el fiel de la balanza, las coordenadas por donde pasan las mejores oportunidades, no sólo para Venezuela, sino para Sudamérica, América Latina  y parte del Tercer Mundo.

En los anales de las lucha sociales y revolucionarias abundan los momentos en los que una vanguardia ha sacrificado, aplazado o depuesto  objetivos nacionales, aspiraciones locales, incurridos en riegos o adquirido compromisos en aras de apoyar a otros, favorecer a un aliado o beneficiar al movimiento en su conjunto. De esos hechos los más cercanos y conocidos son los que involucran a la revolución cubana.

Cuando se trata de procesos políticos de largo aliento, como los que ahora tienen lugar en Sudamérica, esa coherencia no requiere de peticiones o acuerdos puntuales, sino que se forma con la naturalidad de lo obvio, como si dijéramos, de oficio.

Eso explica que enfoques y diferencias aparte, personalidades como Fidel Castro, Lula, Kirchner, Evo, Tabaré y otros líderes políticos a los que se suman intelectuales, académicos, hombres de ciencia, artistas y luchadores sociales, respalden decisivamente e incluso se sumen a los proyectos integracionistas, las posiciones políticas, las acciones puntuales y las esencias de la Revolución Bolivariana.

Las circunstancias políticas de la región, formada no sólo por las realizaciones y los avances, sino también por los desafíos y los riesgos y no sólo motivos sentimentales y humanitarios, explican el unánime y decidido apoyo que recibió la gestión humanitaria asociada con las personas retenidas en Colombia.

Para los gobiernos avanzados de la región fue obvio que determinadas circunstancias, entre ellas la petición de los familiares, colocaron al presidente Chávez ante una tarea de enorme complejidad y riesgos de seguridad, pero que significaba una posibilidad para avanzar en el empeño por desactivar un problema que por su naturaleza militar y sus implicaciones externas, obstaculiza los procesos políticos y la integración en la región y posee potencial para afectar la seguridad y la estabilidad en una región envuelta en una coyuntura a la vez que histórica, sumamente delicada y peligrosa.

El eterno conflicto armado en Colombia, estancado en unas tablas virtuales y que hace tiempo trascendió los límites de un contencioso civil de escala local que, con el involucramiento directo y masivo de los Estados Unidos que provee apoyo económico, logístico, de inteligencia y operativo, se ha transformado en un elemento que afecta la seguridad de toda la región, en  especial a los procesos políticos más avanzados.

El hecho de que se libren operaciones militares en las inmediaciones de la extensa frontera entre Venezuela y Colombia y haya presencia norteamericana en la zona, crea premisas y riesgos para provocaciones del imperialismo, incluso al margen del gobierno colombiano.

Las constantes apelaciones de Chávez a la paz, no obedecen sólo a los deseos universales de convivencia que todos los hombres de buena voluntad comparten, sino que es un llamado urgente y que requiere de una respuesta política madura. Es obvio que Chávez no está apelando a la buena fe del imperio ni a la oligarquía colombiana, sino a los revolucionarios y patriotas colombianos. Ojalá sea escuchado.


5

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 09 de Enero de 2008 02:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA DE FIDEL A LA MESA REDONDA, DEL 08/01/08

Carta de Fidel a la Mesa Redonda

Enero 8 de 2008

Querido Randy:

Leí en la prensa que hoy dedicarás la Mesa Redonda al escape de Bush hacia la zona de sus guerras de conquista. De puro milagro los barcos escoltas del portaaviones nuclear Harry S. Truman no dispararon contra los barcos iraníes en el Estrecho de Ormuz, que custodian sus costas.

Yo, por mi parte, no olvido que un día como hoy tuve el privilegio de ser recibido por el pueblo de la Capital hace 49 años. Tampoco olvido el acto en la antigua sede del mando militar en Columbia. Recuerdo a Camilo y las palomas que esa tarde iluminaron el escenario de quienes soñábamos con el disfrute pacífico de los derechos conquistados. No lo mencioné en la Reflexión publicada hoy. Tampoco nuestras elecciones democráticas, que tendrán lugar el 20 de enero, en las que seleccionar candidato no exige esfuerzo. Soy decidido partidario del voto unido. Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo gracias al cual pudimos continuar el camino escogido.

Podía mencionar también que hoy se lanzaba por una de las empresas editoras más importantes de Estados Unidos la primera edición en inglés del libro Cien Horas con Fidel.

Tenía muy presente "que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".

Por ello, invertí el tiempo, ya que hace días no publico nada, en escribir sobre la profesora Elena Pedraza, a la que tanto debe uno de los más importantes servicios del país: la rehabilitación curativa y preventiva. Se trata de un verdadero ejemplo de comunista, a la que rendir tributo un 8 de enero fue muy apropiado.

Cuando me acordé de ti y del programa era ya bastante tarde, por lo que te escribo velozmente con la esperanza de que llegue a tiempo.

Si puedes, te ruego emplees unos segundos en leerla.

Un abrazo,

Fidel Castro Ruz

5:37 p.m.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 09 de Enero de 2008 02:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO y más...

ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO

Tú decides

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu

¿Hay que votar por todos? La pregunta me la han hecho no pocas personas en los últimos días. Mi respuesta invariable: Tú decides. El voto unido no es cuestión de deber en términos de mandato, imposición o coyunda a las libertades cívicas.

El 20 de enero cada cual tendrá derecho a votar como entienda pertinente: por ninguno, por uno, por varios o por todos los candidatos. Sin embargo, ello no significa que los revolucionarios dejen de empeñarse en persuadir a cuanto compatriota sea posible acerca de la importancia del voto unido.

Candidatos escogidos con tanto escrúpulo, honradez y cuidado, que han sido seleccionados en virtud de principios y no de influencias, merecen total respaldo, decía Fidel sobre los nominados en los comicios generales de 1992-1993. La aseveración del Comandante en Jefe bien se ajusta a lo sucedido también en esta ocasión, pues las personas postuladas son fruto de un proceso similar y cada una de ellas posee suficientes méritos, capacidad y aval revolucionario para ocupar un puesto, según sea el caso, en las asambleas Nacional y Provinciales del Poder Popular.

Sin sonrojos de ningún tipo podemos apelar al espíritu de unión, solidaridad y patriotismo de los cubanos, a las puertas de los nuevos sufragios.

Cuando en 1993* Fidel habló de la importancia de exhortar a la unidad en el voto, dejó claro que no estaba mencionando la actitud "¼ que vayan a adoptar los que están en contra de la Revolución, los que quieren que Cuba se convierta en un Miami, los que quieren que Cuba se convierta en una colonia yanki, los que quieren que la Revolución sea destruida, los que quieren que la Revolución no resista o no pueda resistir. Esa es otra actitud, ya me imagino lo que harán: o no votarán, o anularán las boletas, o se pondrán a inventar cosas que de alguna manera perjudiquen".

Hoy la situación resulta semejante, los mercenarios internos, a sueldo del gobierno de los Estados Unidos, siguen en "sus trece", pero sin hacer mella a la Revolución. Tienen derecho, sencillamente, a estar en contra. Mas, frente a ellos volverá a triunfar el sentimiento de unidad y de independencia nacionales defendido por la mayoría de los cubanos, convencidos de que, como advirtiera Martí: "Si hay algo sagrado en cuanto alumbra el sol, son los intereses patrios".

* Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el encuentro con los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y delegados a la Asamblea Provincial de Ciudad de La Habana, efectuado en el teatro "Lázaro Peña", de la CTC. Ciudad de La Habana, 6 de febrero de 1993.

Los candidatos del pueblo

¿Qué sabe del sistema electoral cubano?

Cifras de las Elecciones en Cuba

Ley electoral

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 11 de Enero de 2008 10:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUESTRAS ELECCIONES SON UN EJEMPLO DE SOBERANÍA E INDEPENDENCIA NACIONAL, POR SUSANA LEE

Nuestras elecciones son un ejemplo de soberanía e independencia nacional

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu

Nancy Morejón, poeta, traductora y ensayista, Premio Nacional de Literatura 2001. "Lo primero es que, a veces, no tenemos memoria ni conciencia de la importancia de las elecciones como sistema universal de derechos. El voto que voy a tener el gusto de ejercer el próximo domingo 20 no lo hubieran podido hacer ninguna de mis dos abuelas, ni siquiera a principios del siglo XX, ya nacida la República mediatizada.

Las mujeres, cualquiera que fuese su origen, su clase, su color de piel, no podían votar, no tenían derecho al voto. El sufragio universal era un derecho negado a las mujeres, a las capas más humildes de la población. Hay que saber que el voto femenino y popular es un acontecimiento sobre el que debemos meditar divulgando, por todas las vías a mano, su esencia participativa, su importancia civil.

Estas cosas hay que recordarlas porque el voto directo y secreto es un derecho inalienable de todos los cubanos, dentro y fuera del territorio nacional, que nos conducirá hacia el camino irreversible de importantes transformaciones. El proceso que hemos vivido durante décadas ha ido creando un marco jurídico propio que tratamos de perfeccionar con nuestras herramientas, con nuestra ética y con la experiencia de lo cotidiano, en la medida de lo posible.

Muchos amigos, a pesar de su simpatía probada hacia Cuba, no se explican cómo esas elecciones pueden ocurrir bajo la custodia de escolares, en una palpable estabilidad emocional que es, a su vez, el asombro de la opinión pública internacional. Los enemigos rumian su impotencia porque nuestras elecciones son un ejemplo de soberanía, de independencia nacional. Por eso, votaré el domingo 20, lo más temprano que pueda".

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario