NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/01/08 - PRIMERA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editorial:...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/01/08 - PRIMERA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - AMÉRICA LATINA DESDE MARTÍ, POR JOSÉ ANTONIO BEDIA - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  2 - AMÉRICA LATINA: PUEBLOS INDÍGENAS SE UNEN POR ESTADOS PLURINACIONALES, POR IGOR OJEDA (BRASIL DE FATO) - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

  3 - CUBA: ELECCIONES POR TELESUR TV - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  4 - CUBA: LA HABANA: EL BALLET NACIONAL DE CUBA LLEVA LA ALEGRÍA A NIÑOS INGRESADOS EN EL HOSPITAL ONCOLÓGICO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - CHILE: ULTIMO COMUNICADO DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES (ÁKRATA PRESS) - GENTILEZA LA ROSA NEGRA - CONTRAINFORMACIÓN.

  6 - CHILE: CODEPU DENUNCIA QUE GOBIERNO IMPIDE CONTACTO DE LA CIDH CON PP. EN HUELGA DE HAMBRE - GENTILEZA PEDRO ALEJANDRO MATTA (CHILE).

  7 - CHILE: MUJERES DE VALDIVIA LLAMAN A BACHELET A NO REPETIR LA HISTORIA DE THATCHER, POR LUCÍA SEPÚLVEDA RUIZ - GENTILEZA PATRICIA PARGA (BÉLGICA).

  8 - CHILE / ALEMANIA: SOLIDARIDAD DESDE HAMBURGO CON SITUACION DE PUEBLO MAPUCHE DE CHILE, POR VOZ LATINA.

  9 - CHILE: OPINIÓN - MAPUCHES: GIGANTESCA DEUDA HISTORICA, POR FELIPE PORTALES - GENTILEZA PATRICIA PARGA (BÉLGICA).

10 - ECUADOR: CORREA CELEBRA SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO CON UNA MANIFESTACIÓN MASIVA, POR MAGGY AYALA SAMANIEGO (EL MUNDO.ES) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - ESPAÑA: URIBE SE HA ESNIFADO UNAS RAYAS DE MÁS... Y OTRAS - GENTILEZA TAMARANT (ESPAÑA).

12 - EE. UU.: WASHINGTON, DC: CONFERENCIA - CUBA, EL PUNTO DÉBIL DEL SISTEMA NORTEAMERICANO DE JUSTICIA CON LEONARD WEINGLASS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 06:44 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AMÉRICA LATINA DESDE MARTÍ, POR JOSÉ ANTONIO BEDIA

América Latina desde Martí

José Antonio Bedia • La Habana

En enero de 1891 el Partido Liberal, de México, publica "Nuestra América", ensayo esencial para las letras hispánicas, canto a la redención de América Latina; exponente de la defensa del sueño bolivariano, pero en un momento distinto, cuando la “invitación” a la Conferencia Internacional Americana de Washington solo intentaba readecuar el término ‘Panamericanismo’, de Bolívar, hacia una perspectiva de ‘América para los americanos’, léase norteamericanos, esgrimida desde 1823 por los EE.UU.

Sin embargo, muy distinta y compleja era la situación continental; Norteamérica no era solo la emergente potencia, paradigma de constitución y derechos, para algunos, aunque constante desvelo para otros: “[...] los EE.UU. que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias a nombre de la libertad”[1]. Cuando Martí asume preocupaciones similares a las del Libertador, ya el septentrión es la potencia que enfrenta a Europa[2] en nuestra región.

Una nueva impronta de coloniaje se vislumbraba, la distancia entre el "Discurso de Angostura" y "Nuestra América" se percibía, aunque estos discursos definen eslabones de una cadena; la defensa de nuestra región desde una identidad que deleita, pues “¿En qué patria puede tener un hombre más orgullo que en estas nuestras repúblicas dolorosas de América levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de la pelea del libro y el cirial, sobre los brazos de un centenar de apóstoles?”[3]

Rescatar lo imperecedero de nuestros pueblos fue la empresa de Martí; defiende nuestra identidad multicultural alzada: “Con los pies en el rosario, la cabeza blanca y el cuerpo pinto de indio y criollo, con lo que venimos denodados, al mundo de las naciones. Con el estandarte de la virgen [...] a la conquista de la libertad”[4]. Esta mixturación es la verdadera riqueza latinoamericana, y no el mondar y discriminar, sino en el injertar en nuestras repúblicas el mundo, sin perder el tronco común.

La visión continental martiana es el resultado de sus vivencias en México, Guatemala y Venezuela, entre los años 1875 y 1881. Durante aquellos años conoce las problemáticas regionales y encuentra la razón telúrica de su obra independentista. Sus textos muestran un sello identitario: “La vida americana no se desarrolla, brota. Los pueblos que habitan nuestro Continente, los pueblos en que [...] la raza latina se ha mezclado con la raza de América, piensan de una manera que tiene más luz, [...] y han menester [...] de brotación original de tiempos nuevos”[5], escribe en México, en 1875.

En la tierra del quetzal es historicista: “Interrumpida por la conquista la obra natural y majestuosa de la civilización americana, se creó con el advenimiento de los europeos un pueblo [...] mestizo en la forma, que con la reconquista de su libertad, desenvuelve y restaura su alma propia”[6]. Su periplo por nuestra América termina en Venezuela, "cuna de todos los americanos", según su expresión. Allí dejó bien sentada su asunción sobre el "deber ser" de la defensa continental:

"Es la facilidad sirena de los débiles; pero motivo de desdén para los fuertes [...] Es fuerza andar a pasos firmes, apoyada la mano en el arado, camino de lo que viene con la frente en lo alto. Es fuerza meditar para crecer: y conocer la tierra en que hemos de sembrar. Es fuerza, en suma, [...] hacer la obra."[7]

Martí, que en 1877 plantea: “Conozco a Europa, y he estudiado su espíritu; conozco a América y sé el suyo”[8], apuesta por nuestra redención sobre valores auténticos, porque: “Tenemos más elementos naturales en estas nuestras tierras, desde donde corre el Bravo fiero hasta donde acaba el digno Chile, que en tierra alguna del universo”[9]. Su análisis de la historia continental se opone a la tesis sarmentina de "civilización y barbarie". Su postura es opuesta a ser el pasivo representante de la alienación “la máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España.”[10]

Vislumbrando el futuro Nuestra América expone la necesidad de integración: “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos”[11]. El ensayo martiano surge como parte de una réplica ideológico-política entre las dos facciones que componen el continente. Su proyecto esgrime más que la libertad individual y se corresponde con la búsqueda plena de derechos de las naciones, etnias y los distintos sectores sociales, veía acercar la hora: “del recuento y la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes”[12]

Martí comprendió que no había batalla entre "civilización y barbarie", que la errada aplicación de modelos importados nos había abocado a la disyuntiva entre la "falsa erudición" y la "naturaleza". La teoría, como "falsa erudición", es un mal de las concepciones políticas de nuestros pueblos. Por ello es menester conocernos para trazar el entramado que pueda solucionar el "enigma hispanoamericano". El fracaso de teorías importadas fracturo el pacto interétnico capaz de "fundar" un nuevo orden social más justo. Por eso, quien entendió que "pensar es servir" el que trasciende como profeta de la redención latinoamericana, tiene mucho que hacer en América todavía y es paradigma para los que nos levantamos con ánimos de abrir horizontes, esperanzas y seguir.

NOTAS

[1] Simón Bolívar: carta a Patricio Campbell, agosto de 1829. En Simón Bolívar. Documentos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1980.

[2] Ejemplo de ello fue, pocos años más tarde, el mensaje del secretario de estado norteamericano Richard Olney al Foreing Office el 20 de julio de 1895, donde precisa: “En la actualidad, los EE.UU. son prácticamente soberanos de este continente, y su fíat es ley en los asuntos en que intervienen”. En Manuel Medina: Estados Unidos y América Latina siglo XIX. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1974. p. 511-512.

[3] José Martí: “Nuestra América”. José Martí Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. T. 6, p. 16-17.

[4] José Martí: ibid. p. 18-19.

[5] José Martí: “El Liceo Hidalgo. Monumento. Vuelta a las escuelas. Empresa patriótica. Teatro mexicano”. Ob. Cit .T. 6, p. 200.

[6] José Martí: “Los códigos nuevos”. Ob. Cit .T. 7, p. 98.

[7] José Martí: “El carácter de la Revista Venezolana”. Ob. Cit .T. 7, p. 210.

[8] José Martí: “Revista Guatemalteca”. Ob. Cit .T. 7, p. 104.

[9] José Martí: ibid. p. 104.

[10] José Martí: “Nuestra América”. Ob. Cit. T. 6, p 20-21.

[11] José Martí: ibid. p 14-15.

[12] José Martí: ibid. p 14-15.

http://www.lajiribilla.cu/2008/n350_01/350_20.h

 


2

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
Pueblos indígenas se unen por Estados Plurinacionales
Igor Ojeda
Brasil de Fato / Minga Informativa


El ejemplo de Bolivia debe ser llevado a todos los países de América
Latina. La misión fue aceptada por representantes de organizaciones
indígenas de varios países del continente durante el seminario “Pueblos
Indígenas, Constituciones y Estados Plurinacionales”, realizado en La
Paz, Bolivia, del 15 al 17 de enero.


El propósito es dar viabilidad a sociedades basadas en nuevos
paradigmas, que tengan en cuenta las cosmovisiones de los diversos
pueblos originarios de la región, excluidos de la participación política
desde la llegada de Cristóbal Colón. Ellos exigen ya no ser vistos más
como folclore, sino como sujetos.


En la declaración final del evento, organizado por la Coordinadora
Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), creada en julio del año
pasado, los participantes ratifican la “firme decisión de Pueblos
Indígenas de integrar el Abya Yala [América], para reconstruir nuestros
Pueblos, luchando por la inclusión y la construcción de Estados
Plurinacionales y Sociedades Interculturales, con nuevos gobiernos que
reconozcan nuestros territorios y derechos colectivos e implementen
políticas públicas, saberes y democracias interculturales, teniendo como
principio para las sociedades la Unidad en la Diversidad, y como
construcción de sociedades alternativas sobre la base de las propuestas
de los Pueblos Indígenas”.


Oportunidad


Para los indígenas, se abrió una ventana de oportunidad para construir
sociedades alternativas, ante la quiebra de los “viejos Estados-Nación,
cada vez más privatizados y desnacionalizados”.


Oportunidad aprovechada por Bolivia, donde “el movimiento indígena y la
sociedad excluida de la política euro-céntrica (neocolonial) vienen
luchando para conseguir cambios y es el fascismo de la derecha, que
impide, bloquea, sabotea y manipula a medios de comunicación para
impedir que se concreten los cambios por los cuales votó la amplia
mayoría de Bolivia, a través del hermano presidente Evo Morales”.


Respecto a Bolivia, el documento además convoca a la solidaridad con la
lucha de su pueblo, y anuncia un alerta permanente ante cualquier
amenaza “de los poderes transnacionales de siempre”.


De cara a la próxima nación que puede reflejarse en ese ejemplo, los
participantes decidieron respaldar la Asamblea Constituyente de Ecuador,
“que permita viabilizar el Estado Plurinacional con la participación de
las Nacionalidades y Pueblos Indígenas con la finalidad de construir un
país solidario, recíproco y equitativo para garantizar la estabilidad
institucional y política a mediano y largo plazo”.


Participaron en el seminario representantes de los pueblos Aymara,
Quéchua, Poqra, Mapuche, Kichwa, Pemón, Miskitu, Guaraní, Ayoreo y
Chiquitano, provenientes de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina
(que junto con Chile conformaron la CAOI), Venezuela, Nicaragua,
Honduras, Paraguay y Brasil.


Dominación


Luis Evelis, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC),
recordó que los Estados naciones poseen características monolíticas, que
tratan de establecer sociedades homogéneas, como condición para la
“modernidad” y como medio de dominación. Es decir, no reconocen y buscan
invisibilizar las “diferencias regionales, ambientales y culturales”.


Guillermo Churuchumbi, de la Confederación de los Pueblos Kichwa de
Ecuador (Ecuarunari), enumeró los elementos de un Estado Plurinacional:
economía comunitaria; reconocimiento del sistema de salud tradicional;
administración y justicia comunitarias; educación bilingüe e
intercultural; organización política propia, con reordenamiento
territorial; principios de reciprocidad y respeto entre los pueblos; y
políticas públicas interculturales.


Según él, es esencial la construcción de conceptos que aborden el Estado
Plurinacional, para que las luchas no se limiten en sí mismas.


En varias intervenciones de los participantes se destacó la necesidad de
la formación política, intelectual y técnica de los indígenas así como
la socialización de las discusiones teóricas con las bases.


Obstáculos


Si bien la situación en Bolivia es esperanzadora, no sucede lo mismo en
Argentina. De acuerdo con el mapuche Jorge Ñancucheo, vicepresidente de
la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (Onpia),
“en el futuro del país, construir un Estado Plurinacional es impensable”. Para él, el racismo en la sociedad local es muy fuerte, lo que hace que la participación política sea nula.


Grandes dificultades también se presentan en Perú. Según el antropólogo
peruano Rodrigo Montoya, los pueblos indígenas locales no tienen fuerza
para cambiar el rumbo de las cosas. “La política de Alan García [el
presidente] está directamente inspirada en lo que sucede en Bolivia:
para que no ocurra lo mismo”.


Sin embargo, en opinión de tres diputados constituyentes bolivianos, la
nueva Constitución del país, aunque signifique un innegable avance,
todavía no es la ideal. Según ellos, la ley de convocatoria a la
Asamblea Constituyente no permitió la participación directa de los
pueblos originarios; eso se dio solamente a través de los partidos
políticos.


De acuerdo con uno de ellos, el constituyente por el Movimiento Al
Socialismo (partido de Evo) Raúl Prada, la nueva Carta Magna todavía
posee muchos preceptos liberales. “Es una Constitución de transición. No
se institucionalizan totalmente las demandas indígenas”.  (Traducción ALAI)


* Ver "Declaración de La Paz":


http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=11689


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

 


3

De: ahoraporellos

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 12:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Elecciones en Cuba, enlace con TELESUR TV

hectormaquioli@

Elecciones en Cuba, por telesurtv en este enlace:

http://www.telesurtv.net/especiales/cuba-elecciones/

 


4

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 11:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA HABANA: EL BALLET NACIONAL DE CUBA LLEVA LA ALEGRÍA A NIÑOS INGRESADOS EN EL HOSPITAL ONCOLÓGICO

El BNC lleva la alegría a niños ingresados en el Hospital Oncológico de la capital

Una representación de la importante compañía por iniciativa propia brindó a ingresados un fragmento del ballet Cascanueces entre otros obsequios

Por: Annet Martínez Hernández, estudiante de Periodismo

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

19 de enero de 2008 00:51:00 GMT

Cascanueces. Foto: Ismael González

Una nueva muestra del humanismo que distingue a los bailarines de la agrupación danzaria que dirige Alicia Alonso fue evidenciada este viernes, cuando una representación de la importante compañía ocupó buena parte de la mañana en alegrar la vida de los niños ingresados en el Hospital Oncológico de la capital cubana.

Este gesto que ya se está haciendo habitual, en que directivos y algunos bailarines ataviados como los personajes del famoso ballet Cascanueces entregan a los pequeños juguetes, golosinas y libros, se produce por iniciativa de los trabajadores del Ballet Nacional de Cuba, y es el resultado del esfuerzo de los mismos.

A través de la representación de fragmentos de este clásico, los artistas establecieron un cercano intercambio con los ingresados y sus familiares, quienes agradecen la solidaridad y el cariño mostrado por estos creadores.

Y justamente Cascanueces será la obra que el BNC lleve el próximo fin de semana a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana (del 24 al 27 de enero), cuya última función estará dedicada especialmente a los niños.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: La Rosa Negra, contra_info...

Fecha: Viernes, 18 de Enero de 2008 04:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ULTIMO COMUNICADO DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES

Mujeres Creativas  Fecha: Fri, 18 Jan 2008

A mi querido pueblo mapuche, y a todos los pueblos explotados y oprimidos:


Aquí me encuentro peleando contra el estado opresor al igual que ustedes…


Cada día y cada noche, no con mi fuerza sino con la fuerza y garra que ustedes me dieron.


Queridos Lamien, ¿De qué se nos puede acusar? ¿De qué somos culpables?, si solo hemos buscado tener justicia, la que siempre el invasor nos negó…


¿De qué se nos acusa entonces?, de no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela.


Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria,
Cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los años, la explotación y el despojo.


Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos contó como ocurrieron los saqueos.


Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también con su sabiduría.


Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la responsabilidad de defender a todos los que generosamente luchan para apoyar al Pueblo Nación - Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo pobre y explotado.

Animo, sigamos adelante, mas unidos que nunca para defender nuestros derechos de tierra y libertad.


Weuwain pu lamien, Newen pu lamien


Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez se levantarán….


AMULEPE TAIÑ WEICHAN


MARRICHIWEU


Lamien Chepa.


Desde el Hospital de Chillan
17 De Enero 2007


http://nodo50.org/mujerescreativas

+==+==+==+==+==+==+==+==+==+

Agencia Akrata Press...

akratapress@yahoo.com

La Rosa Negra contra_info...

la_rosanegra@yahoo.com.mx

=+=

http://manifiesto-aap.4d2.net

http://akrata-press.4d2.net

http://infoyrebeldia.4d2.net

( A.A.P. / L.R.N.ci ) 
+==+==+==+==+==+==+==+==+==+


6

De: Pedro Alejandro Matta

Fecha: Miércoles, 16 de Enero de 2008 07:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CODEPU DENUNCIA QUE GOBIERNO IMPIDE CONTACTO DE LA CIDH CON PP. EN HUELGA DE HAMBRE

El Equipo Jurídico de Apoyo de los Presos Políticos Mapuche, da a conocer a la comunidad nacional e internacional lo siguiente


C O M U N I C A D O    P U B L I C O.


Gobierno de Bachelet impide a Patricia Troncoso Robles comunicarse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


El Equipo Jurídico de Apoyo de los Presos Políticos Mapuche, da a conocer a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:


Que el día de hoy al medio día hemos recibido una llamada telefónica del señor Mario López, abogado asesor de la Comisión Interamericana de Derechos, quien nos requirió gestionar una conversación telefónica entre Patricia Troncoso Robles y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señor Santiago Cantón, en el marco de la solicitud de medida cautelar 239-07 interpuesta ante la Comisión por este Equipo a favor de los cinco comunero mapuche en huelga de hambre, el día 14 de noviembre de 2007.


La medida cautelar tiene por objeto que la Comisión resguarde los derechos humanos de los comuneros mapuche que realizaron la huelga de hambre y actualmente, de manera urgente, de Patricia Troncoso Robles.


El gobierno de Chile, de manera inexplicable, a través del Seremi de Justicia Subrogante de la Novena Región ha informado que no accede a que Patricia Troncoso, quien lleva 97 días en Huelga de Hambre, converse con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, imponiéndole en los hechos una incomunicación ilegal y arbitraria.


Se ha tomado contacto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y con Gendarmería de Chile, sin tener una respuesta favorable a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


El Gobierno de Chile demuestra así su absoluto desprecio por la vida de Patricia Troncoso Robles y por el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Le impide comunicarse precisamente con la única y última instancia que algo podría contribuir a que su huelga de hambre no termine en un desenlace fatal.


Denunciamos asimismo, que se ha resuelto por las autoridades penitenciarias el traslado de Patricia Troncoso al Hospital de Chillán en contra de su voluntad y la de su familia, en una acción que solo puede calificarse de fuerza, que pone en riesgo la integridad física y síquica de Patricia Troncoso.


Santiago 15 de enero de 2008


7

De: "Ardilla Parga"
Fecha: Viernes, 18 de Enero de 2008 06:54 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DESDE VALDIVIA MUJERES LLAMAN A BACHELET A NO REPETIR LA HISTORIA DE THATCHER


Mujeres de Valdivia llaman a Bachelet a no repetir la historia de Margaret Thatcher
Por Lucía Sepúlveda Ruiz*


"Presidenta, no repita la historia de Margaret Thatcher con Bobby Sands y otros republicanos irlandeses" escribe la Red de Mujeres de Valdivia a Michelle Bachelet. Entre otras consideraciones, demandan que no cambie de lugar a Patricia Troncoso "como si fuera una maceta" y que no niegue a ella ni a su pueblo, su derecho a la tierra, a ser un pueblo.


Le recuerdan asimismo que veinte años atrás, "las mujeres - por la vida - caminamos por las calles militarizadas mostrando nuestras manos limpias. Presidenta no las entinte con más sangre mapuche."


El movimiento Mujeres por la Vida al que alude la carta de la Red de Mujeres de Valdivia, nació en el año 1983 cuando miles de chilenos protagonizaban protestas callejeras contra la dictadura. El 29 de diciembre de 1983 diez mil mujeres chilenas convergieron en el teatro Caupolicán, en un acto simbólico y solidario "La libertad tiene nombre de mujer". Entonces el llamado a las mujeres chilenas era a luchar por la vida, vida, en oposición a la muerte representada por la dictadura y a empezar urgentemente a construir un orden democrático.


A continuación el texto completo de la carta dada a conocer el 16 de enero.


Michelle Bachelet Jeria
Presidenta
República de Chile


PRESENTE


De nuestra consideración:


                        La Red de Mujeres de Valdivia, integrada por mujeres de distintos quehaceres, a saber, feministas, profesionales, trabajadoras, organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y otras,  solicita a usted -como otras muchas voces lo han hecho en los últimos días- atender las demandas de Patricia Troncoso Robles, comunera mapuche en huelga de hambre por cien días.


                        Patricia Troncoso -así como los otros comuneros que iniciaron la huelga de hambre junto con ella- busca mejorar sus condiciones de reclusión; de la misma manera como lo hicieran Bobby Sand y otros 10 republicanos irlandeses que, en 1981 entregaron sus vidas por el mismo motivo. Margaret Thatcher, primera ministra inglesa de la época, fue inflexible. Presidenta, no repita la historia.


            No niegue a Patricia el pan ni el agua, no le impida hasta la mínima posibilidad de clamar por su derecho a la vida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.   No niegue, ni a ella ni a su pueblo, su derecho a la tierra, a ser un pueblo. No la cambie de lugar como se cambian las macetas.  Piense, la relegación, como nuestra historia reciente, no ahoga los clamores de justicia.


                          "Ya ni sé cuantos días llevamos de huelga de hambre, donde todos los días se nos va un poco de vida.", le decía  Patricia
en su carta del 17 de diciembre. Cien días han pasado y su silencio nos duele y nos avergüenza.


                        Las mujeres llevamos las escaras de la violencia en nuestros cuerpos y nuestros espíritus y bien sabemos del silencio cómplice.
Ese silencio que reproduce una y otra vez la violencia. Hace veinte años, las mujeres - por la vida - caminamos por las calles militarizadas mostrando nuestras manos limpias. Presidenta no las entinte con más sangre mapuche.


                        Las palabras de reconocimiento y respeto de la diversidad de nuestros orígenes se las lleva el viento cuando no se cumplen
las promesas, ignoramos a las otras y los otros, imponemos nuestra verdad y escuchamos sólo a los poderosos y nos olvidamos de los y las que no lo son.
Este momento exige a usted y a todos y todas nosotras "mirar nuestras heridas y escuchar lo que ellas dicen", como escribe la poeta Gloria Anzaldúa. "Debemos poner en la mesa nuestras vidas, nuestras realidades y nuestros mundos con el corazón en la mano".


RED DE MUJERES DE VALDIVIA


*Lucía Sepúlveda Ruiz

http://periodismosanador.blogspot.com/


8

De: "Voz  Latina"
Fecha: Viernes, 18 de Enero de 2008 09:20 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: SOLIDARIDAD DESDE HAMBURGO CON SITUACION DE PUEBLO MAPUCHE DE CHILE


Estimados

compañer@s:


Desde Hamburgo Alemania mandamos un solidario saludo y preocupados por la situación que se encuentran los presos políticos Mapuches y en especial la situación de la compañera Patricia Troncoso, que se encuentra mas de 100 días en huelga de hambre y la muerte del joven Mapuche Matias Catrileo Quezada, asesinado por la polícia chilena. Es por eso que para el día de hoy 18 de enero del 2008 nos encontramos ante el Consulado General de Chile en Hamburgo, para denunciar los atropellos a los derechos humanos por parte del gobierno de la Concertación de la Presidenta Michelle Bachelet. Y nos hacemos parte de la campaña por la Libertad de todos los Presos Políticos Mapuches en Chile.


Me despido, esperando que nuestra compañera Patricia siga viviendo y con su ejemplo podamos todos tomar conciencia el significado historico y la riqueza que nos han dejado a los chilenos el pueblo Mapuche, significado que el gobierno de Chile no reconoce y solo reconoce lo que el imperio capitalista les pide.


La solidaridad Internacional este presente hoy y mañana, para que todos juntos podamos construir un mudo mucho mejor.


Polo Ramirez / "Voz Latina - Hamburgo Alemania


9

De: "ArdillaParga"
Fecha: Viernes, 18 de Enero de 2008 12:50 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: MAPUCHES: GIGANTESCA DEUDA HISTORICA, POR FELIPE PORTALES


Gigantesca deuda histórica
Por  Felipe Portales*


El homicidio del joven Matías Catrileo, por parte de Carabineros, y la  extrema negligencia gubernamental en el caso de la huelga de hambre de Patricia Troncoso; constituyen síntomas de la pésima gestión del gobierno de Bachelet respecto del tema indígena.


Para comprender este tema es importante tener en cuenta que el pueblo mapuche ha sido una víctima permanente de políticas genocidas y de despojo que ya alcanzan más de 450 años. Primero de los españoles durante la Conquista y la Colonia. Y luego, a partir de la década de los 60 del siglo XIX, del Estado chileno. Porque lo que no es muy conocido es que luego de la Independencia nuestra oligarquía buscó durante muchos años la integración pacífica de los mapuches a la comunidad nacional. Política que fue refrendada por políticos e intelectuales tan ilustres como Antonio Varas, Vicente Pérez Rosales, José Victorino Lastarria e Ignacio Domeyko.


Incluso Domeyko -que posteriormente llegaría a ser rector de la Universidad de Chile-, producto de una larga estadía de observación y estudio en la Araucanía, publicó un libro al respecto ("Araucanía y sus habitantes", en 1845) en que planteó un conjunto de sugerencias para fortalecer dicha política de integración pacífica. Y lo que es tremendamente impactante, formuló una profética advertencia que fue completamente desoída una generación más tarde: "Los hombres de este temple (los mapuches) no se convencen con las armas: con ellas sólo se exterminan o se envilecen. En ambos casos la reducción sería un crimen cometido a costa de la más preciosa sangre chilena".


El giro copernicano en la política oligárquica se explica por diversos factores.

Pero ciertamente uno fue decisivo: la codicia de tierras. De acuerdo a José Bengoa ("Historia del pueblo mapuche. Siglos XIX y XX"), el boom de las exportaciones de trigo fue de tal intensidad que produjo que el precio de una hectárea en el valle del Maipo subiera de 8 pesos en 1820 a más de 300 pesos en 1860. Así, desde fines de los 50, comenzó una campaña sistemática de prensa -liderada por "El Mercurio" de Valparaíso- que comenzó a describir a los mapuches como "hordas salvajes"; "horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización"; y "raza soberbia y sanguinaria, cuya sola presencia en esas campañas es una amenaza palpitante, una angustia para las riquezas de las ricas provincias del sur".


Esta campaña fue duramente denunciada en "La Revista Católica" (órgano oficial de la Iglesia) del 4 de Junio de 1859, que planteaba "que se pide a nuestro gobierno el EXTERMINIO (mayúscula en el original) de los araucanos, sin más razón que la barbarie de sus habitantes y la conveniencia de apoderarnos de su rico territorio" y que "las ideas de El Mercurio sólo pueden hallar favorable acogida en almas ofuscadas por la codicia y que han dado un triste adiós a los principios eternos de lo justo, de lo bueno, de lo honesto; sólo pueden refugiarse en los corazones fríos, sanguinarios, crueles, que palpitan de alegría cuando presencian las últimas convulsiones de una víctima".


En el debate parlamentario que terminó con la "legalización" del despojo de las tierras de los mapuches, Benjamín Vicuña Mackenna llegó a señalar que el indio "no era sino un bruto indomable, enemigo de la civilización, porque sólo adora los vicios en que vive sumergido, la ociosidad, la embriaguez, la mentira, la traición y todo ese conjunto de abominaciones que constituyen la vida salvaje"; y que "el rostro aplastado, signo de la barbarie y ferocidad del auca, denuncia la verdadera capacidad de una raza que no forma parte del pueblo chileno."


Finalmente, con las honrosas excepciones de Lastarria, Manuel Antonio Matta y Angel Custodio Gallo; la Cámara de Diputados aprobó, en agosto de 1868, el presupuesto para llevar a cabo los planes de ocupación militar propuestos por Cornelio Saavedra (Ver Jorge Pinto.- "De la Inclusión a la Exclusión. La formación del estado, la nación y el pueblo mapuche").


La guerra de ocupación ("pacificación de la Araucanía") se llevó a efecto con extrema barbarie, incluso contra la población civil: "Se incendiaban las rucas, se mataba y capturaba mujeres y niños, se arreaba con los animales y se quemaban las sementeras. Estamos ante una de las páginas más negras de la historia de Chile" (Bengoa). Producto de los combates, ejecuciones, hambrunas y epidemias de cólera y viruela asociadas; Bengoa calcula que la derrota mapuche significó la muerte de alrededor del 20% de su población. Y el despojo del 90% de su territorio: "En definitiva, de 10 millones de hectáreas aproximadas que corresponden a las regiones del Sur que habitaban los mapuches, el Estado les cedió unas 500 mil y los dejó ocupando otro tanto en Osorno y Valdivia, sin protección legal alguna".


Con posterioridad al proceso de "radicación" de mapuches con "títulos de merced" -desarrollado entre 1884 y 1929- los mapuches siguieron siendo víctimas de despojos a través de amedrentamientos violentos y farsas judiciales a los que se prestaban la generalidad de los tribunales locales. Y, además, sufrieron permanentes ofensivas para lograr la división de sus comunidades y su "asimilación" definitiva a la chilenidad, esto es, su destrucción total como pueblo con identidad propia.


Es sólo con la ley indígena de 1992 que por primera vez -desde la "pacificación de la Araucanía"- la sociedad y el Estado comienzan a respetar los derechos de los indígenas chilenos. Sin embargo, aquella ley es completamente insuficiente como para revertir significativamente su situación de miseria, segregación y abatimiento social y político. Si a eso agregamos la aplicación contra dirigentes y activistas mapuches de la ley anti-terrorista, por sus luchas de recuperación de tierras, mantenemos una situación de aguda represión; tal como lo han señalado múltiples organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y el Relator Especial de Naciones Unidas para cuestiones indígenas, Rodolfo Stavenhagen.


Todo lo anterior se ve agravado por el virtual rechazo gubernamental del conjunto de propuestas destinadas a fortalecer los derechos de los pueblos indígenas que hiciera la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato de los Pueblos Indígenas. Comisión que fue designada por el propio gobierno de Lagos en enero de 2001; presidida por el ex Presidente Aylwin; y compuesta por destacados especialistas en el tema, políticos, profesionales y dirigentes de diversos pueblos indígenas. ¿Qué esperamos para aplicar dichas propuestas destinadas a paliar en algo nuestra gigantesca deuda histórica con los pueblos originarios de Chile?

*Felipe Portales, es sociólogo.


10

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 02:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: CORREA CELEBRA SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO CON UNA MANIFESTACIÓN MASIVA, POR MAGGY AYALA SAMANIEGO (EL MUNDO.ES)

De  "José Mario Zavaleta"

Logo de elmundo.es

SE ESPERA A UNAS 80.000 PERSONAS

Correa celebra su primer año de gobierno con una concentración masiva

  • La elección de Guayaquil no es casual: es donde hay mayor oposición a su labor
  • Correa tiene los índices de aceptación del 73% y de credibilidad, del 68%

Rafael Correa. (Foto: AFP)

Rafael Correa. (Foto: AFP)

Actualizado sábado 19/01/2008 06:36 (CET)

MAGGY AYALA SAMANIEGO

GUAYAQUIL.- Todo quedó listo en la noche de este viernes. Las tarimas para las presentaciones musicales y los discursos políticos. Camisetas, pancartas, globos, volantes y banderas adornarán la masiva marcha que el movimiento Acuerdo País (AP) ha organizado en Guayaquil para celebrar el primer año de gobierno de su líder, Rafael Correa.

Varias decenas de buses salieron de diferentes ciudades del país para llegar al festejo, que según dijo el dirigente de AP, Raúl Patiño, es para "celebrar un año de tener un presidente honesto y que se ha sintonizado con el pueblo".

Según los organizadores, unos 80 mil simpatizantes se darán cita, desde las 10.00 horas locales, (16.00 horas en España), en la avenida 9 de Octubre, una calle céntrica del Guayaquil, principal puerto ecuatoriano y en donde se están gestando los primeros brotes de oposición al régimen.

Correa, un socialista que llegó al poder el 15 de enero del 2007, impulsa una 'revolución ciudadana' para llevar al país al Socialismo del Siglo XXI. Su primer logro fue anular a la oposición y desarticular a los partidos políticos tradicionales.

Con la popularidad al máximo nivel

Con los índices más altos de aceptación presidencial en el país, 73% de aprobación y 68% de credibilidad, Correa logró instalar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de plenos poderes, que, con una mayoría a su favor, destituyó Congreso y asumió las atribuciones para legislar y fiscalizar.

Capitalizó adeptos con el incremento de bonos sociales, micro créditos, rebaja de tarifas eléctricas a sectores populares, se redujo el sueldo y con su particular estilo beligerante desafió a quien se le puso en el camino. Entre ellos al alcalde de Guayaquil y ex candidato presidencial por el Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, quien ha levantado un movimiento de 'resistencia local' para rechazar acciones gubernamentales que las ha calificado como un 'ataque' a la ciudad.

Esto porque el Mandatario, acusado de estatista y centralista, ha restado el poder de la alcaldía en la representación de organismos locales, le ha restado recursos económicos de asignación directa y eliminó la designación voluntaria de los contribuyentes tributarios del Impuesto a la Renta para los municipios del país.

Nebot con un alto liderazgo local y defensor de la autonomía municipal, ha convocado para el próximo jueves 24, una masiva marcha de 'defensa de Guayaquil', que según anunció será más concurrida que la organizada para hoy por los sectores del Gobierno.

Las manifestaciones, un pulso

Las marchas, según analistas locales, se convertirán en una 'medición de fuerzas'. Más aún, cuando Nebot ya demostró su poder de convocatoria el pasado mes de diciembre en una masiva movilización de protesta contra las reformas tributarias.

Los medios de comunicación transmitirán en vivo la movilización oficial. La expectativa de lo que se registrará en las próximas horas está latente entre los ecuatorianos, mientras más de 1.000 policías resguardarán la seguridad en las calles guayaquileñas.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: Tamarant

Fecha: Viernes, 18 de Enero de 2008 10:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A. URIBE SE HA ESNIFADO UNAS RAYAS DE MÁS... Y OTRAS.

Canarias                            http://www.magec.info/ Canarias

¿Quiénes son “asesinos de familias enteras” en Irak y Palestina?

 

“Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría”.

Quevedo/

Entiendo que estos crimen de guerra encajen en el marco de la derecha fascistas, lo que no entiendo es que los dirigentes de "izquierda" se callen todos como conejos, y no me digan que tal o cual personaje hizo una declaración, acá o allá, ¿Es que comen todos en el mismo plato? ¡Esto sí que da asco Sres.! Tampoco entiendo ¿Por qué los profesionales de la cultura son tan sumisos?. Pues  saben perfectamente que solo la denuncia de la guerra y la convocatoria a nivel internacional de manifestaciones contra esta barbarie, es el único modo de pararle las patas a los vampiros.

Los terroristas hablan de terrorismo

¿Que diferencia hay en que cambien el muñeco cada cuatro o cada ocho años, que este vaya vestido de militar o de civil? lo que cuenta es la opresión que el régimen establecido ejerce contra la clase trabajadora.

Como dicen en México: Todos sabemos que Uribe es un espurio y algo más…

A. Uribe dice: que le retirará el calificativo de terrorista a las FARC, si esta organización hace una demostración de buena fe.  Al parecer Uribe se ha esnifado unas rayas de más, que le impiden ver el entorno en el que vive; cuando su casta oligárquica ha destrozado desde el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán la vida de millones de familias colombianas. Ahora son las víctimas las que tienen que resignarse, demostrar buena fe así al verdugo y seguir poniendo la cabeza en el picadero. +info.

Colombia:  Información  para  comprender  la  situación  Videos

Textos  centenarios escritos  por  mujeres  en  la  prensa  obrera  de  canarias  contra  la  guerra...

Tamarant les  invita  a  visitar  la  Web http://www.bentayga.org/

Canarias: Por el crecimiento turístico cero;  ni una cama más.
Antonio Hernández Lobo, Profesor de Enseñanza Secundaria y Director del IES Faro de Maspalomas

¿Dónde están las Vacas? Francisco Cabrera Perera


12

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 11:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: WASHINGTON, DC: CONFERENCIA - CUBA, EL PUNTO DÉBIL DEL SISTEMA NORTEAMERICANO DE JUSTICIA CON LEONARD WEINGLASS

Cuba, el Punto débil del sistema norteamericano de justicia: Leonard Weinglass sobre los Cinco Cubanos y Luis Posada Carriles

New America Foundation

2008-01-17

Jueves, Enero 24 at 12:15 p.m.
1630 Connecticut Ave, NW, 7th Floor, Washington, DC

Únase a la New America Foundation/American Strategy Program para una presentación de  Leonard Weinglass, abogado de la defensa de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, y René González, también conocidos  como los Cinco Cubanos. 


Estos cinco individuos fueron enviados por el gobierno cubano a reunir información de inteligencia sobre las organizaciones extremistas del exilio cubano tales como la Fundación Nacional Cubano-Americana, Hermanos al Rescate, Comandos F-4 y Alpha 66 – algunas de las cuales supuestamente fueron cómplices en numerosos actos terroristas en la isla. Estos agentes recopilaron evidencias sobre operaciones paramilitares que estaban siendo planificadas por estos grupos contra Cuba. Pero cuando el gobierno cubano le entregó las evidencias al gobierno norteamericano y al FBI, los cinco agentes que recopilaron mucha de esa evidencia fueron arrestados y no así los extremistas.  

Para saber más de las operaciones que aún hoy organizan estos grupos, vea la reciente historia que aparece en el sitio Salon.com, Los “terroristas” mimados del Sur de la Florida."

Conferencista

Leonard Weinglass
Abogado Defensor y de Derecho Civil
Representó a los acusados del caso de los Papeles del Pentágono, a los Siete de Chicago y actualmente representa a los Cinco Cubanos

Moderador

Steven Clemons
Director, American Strategy Program, New America Foundation
Editor de los sitios alternativos
The Washington Note y The Havana Note
Para más información email: communications@newamerica.net

La New America Foundation, fundada en 1999, es una organización sin fines de lucro sobre política pública que fue establecida mediante el trabajo de colaboración de diversos grupos intergeneracionales de intelectuales, líderes civiles y ejecutivos.

www.antiterroristas.cu

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario