NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/01/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/01/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

1 - AMÉRICA LATINA: JUBILEO SUR SE SUMA A LA JORNADA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL NEOLIBERALISMO - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES / ADHESIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL JOSÉ MARTÍ (ARGENTINA) A LA JORNADA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL NEOLIBERALISMO.

  2 - CUBA: FORO DEBATE INTERACTIVO: JÓVENES UNIVERSITARIOS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD  - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  3 - CUBA: NOTA - ARROZ HECHO EN CASA, POR KATIA SIBERIA GARCÍA (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - CUBA: NOTA - UTILIZAN VACUNA CUBANA EN DECENA DE PAÍSES, POR LINO LUBEN PÉREZ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - CHILE: MUERTE SILENCIOSA DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES - DECLARACIÓN PUBLICA DE LA COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES AUTÓNOMAS MAPUCHE - GENTILEZA DIÁLOGO 2000 (ARGENTINA).

  6 - CHILE: OPINIÓN - DESPEDIDA Y HOMENAJE A MAXIMO GUERRERO CEBALLOS, POR MANUEL GUERRERO ANTEQUERA.

  7 - ECUADOR: OPINIÓN - APUNTES SOBRE RESPONSABILIDAD, VERACIDAD Y TRANSPARENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, POR KINTTO LUCAS - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

  8 - ECUADOR: OPINIÓN - CONSTITUCIONALIDAD, POR ALFREDO VERA - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  9 - MUNDO: OPINIÓN - DAVOS: LA BONO BANALIZACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN, POR EDUARDO GUDYMAS - GENTILEZA ALAI.

10 - PARAGUAY: CARTA DEL DR. MARTÍN ALMADA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA - CONDOR Nº 2 - EN DEMOCRACIA, LA CRIMINALIZACION DE LAS LUCHAS SOCIALES... - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

11 - PERÚ: OPINIÓN - EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, POR CATHY GARCÍA.

12 - PERÚ: SALIÓ "NUESTRA BANDERA" Nº 71 - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

13 - URUGUAY / ARGENTINA: CÓNDOR, LA VIDA ITALIANA CLANDESTINA DE UN TORTURADOR, POR CARLO BONINI / SIN MEMORIA CONSCIENTE DEL PASADO, POR JUAN LUIS BERTERRETCHE / LOS ARCHIVOS DEL TERROR, POR LUCÍA MASSA (EL PAÍS - ESPAÑA) - GENTILEZA POSTA PORTENIA.


1
Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------


Foro Social Mundial 2008:
Jubileo Sur Américas se suma a la Jornada de Acción Global contra el
Imperialismo y el Neoliberalismo


Desde Jubileo Sur en las Américas hacemos un llamado a todas las
organizaciones, movimientos y redes que se sienten parte y comparten nuestra lucha contra la dominación de la deuda a movilizarnos este 26 de enero durante la Jornada de Acción Global.


Junto a millones de personas en todo el mundo, reclamaremos una vez más
el pleno respeto de todos los derechos humanos, económicos, sociales,
culturales, civiles, ambientales y  políticos, que se ven violados y amenazados por las  políticas neoliberales aplicadas y la deuda reclamada ilegítimamente a nuestros pueblos por parte de las Instituciones Financieras Internacionales, las multinacionales, los gobiernos del Norte y sus cómplices en el Sur.


A la vez que seguimos resistiendo estas políticas que han traído nefastas consecuencias para la mayoría de la humanidad, seguimos apostando a la construcción de alternativas de justicia que se encaminan hacia ese otro Mundo posible con el que soñamos! Durante estas Jornadas de Movilización haremos especial referencia a tres banderas de lucha que nos parece importante sean tomados por los movimientos sociales de todo el mundo:


* En primer lugar, hacemos un especial llamado junto con la Alianza Social Continental, para que desde todo el mundo abracemos al pueblo boliviano y le manifestemos todo nuestro apoyo y solidaridad en este proceso que están llevando adelante para construir otra Bolivia, basada en la justicia y la igualdad. Apoyamos la decisión del Gobierno boliviano de renunciar al CIADI, el Centro Internacional de Arbitraje y Demandas del Banco Mundial y recuperar así su soberanía nacional. Repudiamos los hechos de racismo, discriminación y xenofobia que se han producido y los intentos de injerencia imperialista. Reclamamos a su vez el pleno respeto por la autodeterminación de los pueblos.


* Asimismo, convocamos a difundir y apoyar el proceso oficial de Auditoría Integral de la Deuda que se inició en la hermana República del Ecuador. Este es un gran triunfo del movimiento contra la deuda, que ha venido exigiendo la realización de una auditoría integral antes de seguir honrando una deuda que es de por sí ilegítima, que no contrajo el pueblo ni fue utilizada en su beneficio. Nos solidarizamos con el proceso emprendido y hacemos  fuerzas para que los resultados obtenidos se encaminen hacia el NO pago y la restitución y reparación de todo lo saqueado a lo largo de estos años.  ¡Los pueblos del Ecuador son los verdaderos Acreedores!.


* Por último también queremos resaltar la importancia que tiene la creación del Banco del Sur como parte de un proceso de integración que pueda concretar las bases para un financiamiento autónomo y soberano en toda la región. Este Banco tiene por delante el desafío de consolidarse como un verdadero Banco Solidario, encaminado a atender las necesidades y derechos de los pueblos. Eso dependerá de la participación de todos los movimientos sociales en los debates y discusiones, por eso hacemos un especial llamado a involucrarse y ser parte.  Más información y materiales para el debate están a disposición en
http://banco-sur.blogspot.com


No debemos- No pagamos: ¡Somos nosotr@s los acreedores!
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza
¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!
Jubileo Sur Américas


Más información sobre la Jornada:  http://www.movimientos.org/fsm2008/


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


De: ACUJOMA61

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 08:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Jubileo Sur se suma a la Jornada de Acción - ADHESIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL JOSÉ MARTÍ (ARGENTINA) A LA JORNADA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL NEOLIBERALISMO.

AUSENTE POR VACACIONES ADHERIMOS Y NOS SUMAMOS A LA JORNADA DE ACCION GLOBAL CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL NEOLIBERALISMO.

ASOC. CULTURAL JOSE MARTI DE LA REP.ARGENTINA

ADRIANA VEGA HLVS


2

De: marta speroni

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 04:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - FORO DEBATE INTERACTIVO: JÓVENES UNIVERSITARIOS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

Estimados amigos y amigas:


La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) convocan al Foro Debate Interactivo: "Jóvenes Universitarios en Defensa de la Humanidad".


El foro ya está abierto y usted puede participar en el siguiente sitio Web: http://foro.jovenclub.cu  


El día de 25 de enero de 2008, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m, hora de Cuba, podrá tener contacto con intelectuales y personalidades de diversas instituciones culturales cubanas, así como estudiosos de la vida de José Martí y miembros del Capítulo Cubano del Foro Social Mundial.


La convocatoria es para todos los jóvenes de Cuba y el mundo, a reflexionar, desde el pensamiento martiano, sobre el futuro de la humanidad.


- Las temáticas fundamentales del Foro Debate serán:


 


1. Vigencia del pensamiento martiano para la solución de los problemas actuales de nuestros pueblos.


 


2. El papel de los jóvenes universitarios en el futuro de la Humanidad.


 


3. Las nuevas tecnologías en función de la defensa de la Humanidad y en poder de los pueblos.


 


4. Cultura y conocimiento, antídotos insustituibles ante la penetración neoliberal.


 


Enviado por:


Armando Rama Martell


Oficina del capítulo cubano 


"En Defensa de la Humanidad"


http://www.defensahumanidad.cult.cu/index.php


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.





Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html










3



De: marta speroni



Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 05:20 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CUBA: ARROZ HECHO EN CASA, POR KATIA SIBERIA GARCÍA (GRANMA)



Arroz hecho en casa



Los altos precios del arroz y la tendencia al alza obligan a nuestro país a incentivar su cultivo. Espirituanos del Complejo Arrocero Sur de El Jíbaro trabajan para sustituir importaciones… pero el camino es largo.





Katia Siberia García





Después del polvo y por un camino estrecho se llega a las sabanas del municipio de La Sierpe, en Sancti Spíritus... Allí cientos de obreros conviven con el fango y entre canales y sudor cosechan la tonelada de arroz a un costo de unos 200 dólares. El país la importa a más de 500.



El agua de los suelos dificulta la labor del obrero.



Sus minuciosas técnicas de producción le confieren un carácter casi exclusivo para el cultivo del arroz; cuyo consumo, más allá de calorías necesarias, se torna costumbre y tradición.



En Sancti Spíritus la madre natura y el hombre han erigido un panorama exelente. El agua de las presas Zaza y Lebrije fluye hasta los campos y el aniego las conduce a su antojo; las tierras poseen el nivel adecuado para este cultivo; los investigadores de la Estación Experimental obtienen variedades resistentes a plagas; los innovadores hacen andar vetustas maquinarias; los agricultores saben y quieren producir... pero las inversiones han disminuido y con ellas, el rendimiento.



Menos arroz y más trabajo





Foto:Periódico EscambrayLa maquinaria es imprescindible para la cosecha.





El Complejo Agroindustrial Sur de El Jíbaro llegó a poseer 2 900 caballerías destinadas a la siembra de la gramínea. Considerado el más importante del país, en el año 1986 produjo 4,3 toneladas por hectárea, rendimiento alentador.



Hoy el fondo de tierra es de 2 152 caballerías (el resto pasó a otras empresas) y solo 1 700 son cultivables. La amplitud de la industria ha tenido que reducirse, afirma Genaro García, director técnico productivo, pues aunque contamos con tierra, agua y hombres no disponemos de la maquinaria para cosechar más suelos. En ocasiones hemos tenido que dejar el grano en el campo. Por eso en esta etapa cosecharemos arroz en unas 1 000 caballerías, apunta.



"El año pasado los fertilizantes se tardaron, no dispusimos de suficientes aviones para su aplicación, las cosechadoras escasearon y tuvimos un rendimiento de 2,8 toneladas por hectárea."



Esta situación nos obliga constantemente a buscar alternativas, comenta Orlando Linares Morel, director del Complejo Agroindustrial (CAI) Sur de El Jíbaro. De ahí que promovamos la variante del arroz popular con la cual en extensiones más pequeñas el campesino obtiene buenos rendimientos y tributa una parte de su cosecha a la empresa.



Aunque unos 20 000 agricultores en la provincia se han acogido a la variante no especializada, como también se le denomina, los directivos coinciden en señalar que la falta de recursos impedirá las prestaciones de servicios, un compromiso de la empresa.



Por ello, en las cercanías de embalses en los municipios de Yaguajay y Jatibonico, se estudian terrenos, se perfilan contratas y futuras inversiones deberán garantizar una mayor producción del grano.



Ingenio y futuro







Mientras, innovadores del taller central del CAI hacen andar la obsoleta maquinaria. Allí el ingenio ha hecho "milagros" y hombres como Jorge Gómez Ramírez, desde su pequeño laboratorio, por cada árbol de leva al que logra cambiarle el sentido recupera una bomba de inyección de motores diésel y le ahorra al país unos 100 dólares. El movimiento de las esteras de tractores o el bombeo de agua de profundos molinos deben también a una veintena de creadores consagrados.



A unos pocos kilómetros del taller, la jornada sorprende a científicos e investigadores de la Estación Experimental del Arroz. Han tenido que combatir un sinnúmero de plagas y enfermedades y con su ciencia proveen a la región central del país de unas 29 variedades. Según Rolando Saborit Reyes, subdirector científico del centro, actualmente se mejoran las variedades y se obtienen semillas, fundamentalmente, de los ejemplares de mayor rendimiento.



Pero para la aplicación de estas inventivas y otras labores el CAI, tras una década sin recibir profesionales, comenzó en el 2004 la formación de técnicos y licenciados en especialidades como agronomía, que impulsan hoy el quehacer agrícola.



Estas actividades se conjugan con la ganadería y en cada receso, antesala de la nueva cosecha, los residuos del arroz alimentan a las reses. En el 80% de las áreas que hoy se cultivan, el ganado rinde beneficios. No obstante, la carencia de alambre para limitar o reparar terrenos colindantes pone en peligro la siembra, alerta Vicente Montes de Oca Castro, al frente de la ganadería.



Donde hoy no se siembra arroz y el ganado no pastorea, el marabú impone su reinado. A pesar de contar con brigadas para su erradicación, el lento uso de las tierras puede deshacer el riguroso trabajo.



Según el director Linares, este año con mayor disponibilidad de recursos técnicos impulsaremos la recuperación de terrenos para incentivar el cultivo, y el arroz hecho en casa podrá ocupar al hombre y beneficiar su economía.



Los cada vez más crecientes precios en el mundo aconsejan que busquemos fórmulas para producir mayor cantidad de arroz nacional y reducir importaciones.



GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.





Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html








4



De: marta speroni



Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 05:25 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CUBA: UTILIZAN VACUNA CUBANA EN DECENA DE PAÍSES, POR LINO LUBEN PÉREZ





Utilizan vacuna cubana en decenas de países



Lino Luben Pérez



Más de 51 millones de dosis de Va-Mengoc-BC se han aplicado en decenas de países desde que científicos cubanos descubrieron hace cerca de 20 años la primera vacuna contra la enfermedad meningocóccica del serogrupo B.



La doctora Concepción Campa Huergo, directora del Instituto Finaly, afirmó hoy que el medicamento sigue siendo el único de su tipo en el mundo para contrarrestar los efectos de todas las formas de meningitis cerebroespinal, caracterizada por su alta letalidad y evolución en brotes.



Campa Huergo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, disertó en una de las sesiones del Congreso por el aniversario 122 del Hospital Universitario General Calixto García, que concluye mañana en presencia de unos 900 especialistas de varias naciones.



Añadió que en Cuba fue incorporada en 1991 al programa nacional de inmunización para que la recibieran los niños a los 3,5 meses de nacidos y una segunda dosis a los 5,5 meses, con resultados tan favorables que acabó con la epidemia y garantizó su prevención y control.



Precisó que la primera vacuna humana antileptospirósica absorbida, en colaboración con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, continúa su producción de alta pureza e induce una elevada respuesta inmune por un período más prolongado que sus antecesoras en el mundo.



En el encuentro intervinieron también expertos de los Centros de Inmunología Molecular, de Ingeniería Genética y Biotecnología, y de Inmunoensayo, al igual que la Planta de Productos Inyectables del Polo Científico del Oeste de la Capital, integrado por 52 Instalaciones, donde prestan servicio 12 mil trabajadores, en su mayoría científicos.



Cada uno de ellos evidenció la pujanza de los resultados biotecnológicos, sobre todo en materia de proyectos de vacunas recombinantes terapéuticas para el mejoramiento de los índices de salud de la población, en función del sistema nacional de salud. (AIN)



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.





Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html








5



De: Diálogo 2000



Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 04:26 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: MUERTE SILENCIOSA DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES: DECLARACIÓN PUBLICA DE LA COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES AUTÓNOMAS MAPUCHE



Coordinadora de organizaciones autónomas:



Agrupación Kilapan Consejo Mapuche Pikunche Pufken Mapu Wemoullfun





DECLARACIÓN PÚBLICA



La Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche, integrada por la Agrupación Mapuche Kilapan, Jufken Mapu, el Consejo Mapuche Pikunche y Wemollfun y la familia de Patricia Troncoso Robles, declaran que:



1º En el día de ayer, 16 de enero de 2008, el padre don Roberto Troncoso Millar y don Carlos Troncoso Robles, han concurrido y presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de Amparo en favor de Patricia Troncoso Robles –hija y hermana respectivamente- que actualmente se encuentra internada en el Hospital Herminia Martín de Chillán, en contra de la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria y de todos quienes tengan responsabilidad en los atentados a la seguridad personal de nuestra líder Mapuche en huelga de hambre, Patricia Troncoso Robles.



2º Tales atentados en contra de la vida de nuestra hermana son, entre otros:




  • Gendarmería de Chile, el día 15 de enero pasado trasladó a Patricia Troncoso al Hospital de Chillán, VII Región, contrariando las indicaciones tanto el informe médico de la comisión patrocinada por el gobierno, como la de los médicos de confianza de la familia Troncoso Robles.




  • Que dicha medida se hizo sin avisar a la familia, a los abogados de la familia, ni a las organizaciones Mapuche que la acompañan. Junto con ello, la versión oficial del gobierno es que la familia habría solicitado dicho traslado, lo que es total y absolutamente falso. La familia, nunca ha solicitado algo así, al contrario ha pedido, en reiteradas ocasiones, que su hija y hermana sea llevada a un Centro hospitalario de primer nivel y que cuente con todas las condiciones para el resguardo de la vida y los derechos humanos de la huelguista y líder Mapuche.




  • Los médicos institucionales tanto de Temuco como de Chillán han tolerado el atropello a la vida y los derechos de Patricia Troncoso en esta acción de traslado, sin oponerse, lo que contraviene éticamente el rol que deberían jugar los profesionales de la Salud y asimismo, han faltado a la Convención de Malta, suscrita por el Colegio Médico de Chile.




  • El día de ayer 16 de enero, se aisló a Patricia de su familia, se le prohibió visitas y se la amenazó con enviarla a la cárcel de Chillán, diciéndole que trasladarían sus efectos personales del centro penitenciario de Angol a la unidad carcelaria de Chillán.




  • Gendarmería de Chile ha mantenido a Patricia atada por una pierna a su catre clínico, otorgándole a nuestra hermana un "trato cruel, inhumano y degradante", lo que constituye tortura.



3º El Amparo en favor de Patricia Troncoso, contra la Presidenta de la República y de todos quienes tengan responsabilidad en estos atentados a la seguridad y derechos de Patricia, exige que:




  • Se constituya un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en el recinto hospitalario en que se encuentra Patricia, a fin de tomar conocimiento directo de la situación de incomunicación a que ella está sometida, y de verificar qué cuidados médicos, realmente, está recibiendo ella como paciente.




  • El traslado inmediato de nuestra hermana Patricia a un centro hospitalario de mayor complejidad (Hospital de Alta Complejidad Tipo 1), como lo indicó la comisión medica que la examino.




  • Que se respeten las normas y principios contenidos en la Declaración de Malta, en relación a respetar la voluntad y la dignidad de una persona en huelga de hambre.



4º Consideramos fundamental para nosotras y nosotros, aclarar y recordar una vez más los objetivos políticos que motivan la huelga de hambre de nuestra hermana:





· La desmilitarización del territorio Mapuche



· La derogación de la Ley antiterrorista



· La Libertad a todos las y los presos políticos Mapuche



Actualmente y como un gesto de respuesta a las solicitudes de su familia, nuestra hermana exige:



· Pasar a un CET, Centro de Educación y Trabajo con opción a actividades



Laborales.




  • Salidas dominicales.


  • Libertad condicional en un plazo prudente (6 meses como máximo).




  • La revisión del caso Poluco-Pidenco



Esto quiere decir, que sin renunciar en modo alguno a los objetivos políticos planteados inicialmente, la hermana, acepta temporalmente los más inmediatos, garantizando su vida, sus derechos y su dignidad. Perspectiva en la cual todas y todos quienes la acompañamos, organizaciones Mapuche autónomas y organizaciones chilenas de apoyo a la lucha del pueblo Mapuche, estamos ampliamente de acuerdo.



¡QUEREMOS LA VIDA Y NO LA MUERTE DE LA LAGMIEN PATRICIA TRONCOSO ROBLES!



¡DENUNCIAMOS A ESTE GOBIERNO POR FEMICIDIO DE ESTADO Y ETNOCIDIO!



¡DENUNCIAMOS QUE SE ESTÁN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS Y TODOS LOS MAPUCHE!



¡BASTA DE ASESINAR A NUESTRAS HERMANAS Y HERMANOS, BASTA DE CRIMINALIZAR A NUESTRAS FAMILIAS, BASTA DE MILITARIZAR NUESTROS TERRITORIOS!



WEUWAIN MARICHIWEU



Coordinadora de organizaciones autónomas:



Agrupación Kilapan



Consejo Mapuche Pikunche



Jufken Mapu



Wemoullfun








6







De: Manuel Guerrero



Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 06:37 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: DESPEDIDA Y HOMENAJE A MAXIMO GUERRERO CEBALLOS



Queridos/as amigos/as,





Este es el último correo masivo que les escribo porque no deseo importunarlos más en sus actividades cotidianas y confío con que el compromiso social de cada quien sabrá encontrar los medios de información y contacto para bregar por un mundo más justo y humano.





Agradezco la atención y paciencia con que han recibido los diversos mensajes que he enviado en estos dos años de actividad por Internet.





Me despido de ustedes haciendo un homenaje a la memoria de mi tío Máximo Guerrero Ceballos que acaba de fallecer en Suecia, luego de luchar durante meses contra el cáncer. Máximo murió rodeado de sus hijos, Mikis, Natacha y José Manuel, y de Gabi, la maravillosa mujer porteña que lo acompañó durante toda su vida. Es la familia que me recibió luego que mi padre fuera asesinado en 1985, y con quienes viví hermosos años formativos en la RDA, la República Democrática Alemana. Ahí pude conocer de cerca la grandeza humilde de Máximo; su crecimiento como profesor normalista en Chillán; su participación temprana en la formación de las Juventudes Comunistas de Chile; sus trabajos voluntarios en el equipo de Ernesto Che Guevara en los primeros años de la Revolución Cubana; su solidaridad en terreno con los guerrilleros patriotas en Vietnam a fines de los sesenta, donde comió comidas extrañísimas y absorbió toda la sabiduría de ese hermoso pueblo; su labor de dirigente internacionalista en la Federación Mundial de la Juventud; sus tareas de embajador de Chile por el gobierno del Presidente Salvador Allende en Hungría a principios de los setenta; su incansable labor de solidaridad con Chile desde Moscú y Berlín como profesor de Historia y Lengua Materna para niños latinos exiliados.





Ahora queda solo Francisco vivo de los hermanos Guerrero Ceballos hombres, pero hay una nueva generación de los Guerrero que fuimos formados por mi padre el pelaíto Manuel, por Máximo, por Pablo Julius, por los recuerdos de Libertad y el Checho Weibel que partieron antes que el tío.





Ahora, junto a nuestras tías Juana, Esperanza y Victoria, y la prima Libertad que formaron a la familia proletaria de origen Guerrero Ceballos, persistiremos en estos nuevos tiempos en el camino sencillo, honesto y comprometido que abrió con sus enseñanzas el bisabuelo artesano zapatero Manuel Jesús, nuestro abuelo escritor autodidacta Manuel Guerrero Rodríguez y la abuelita costurera Herminda Ceballos. Se trata todas de vidas dedicadas a la emancipación social de los trabajadores y de los más pobres de la tierra. Entre nosotros tenemos varios detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y exiliados. El compromiso con la vida justa ha tenido sus costos, pero ninguno ha intentado evitarlo. No podríamos por la formación ética que recibimos desde el tronco histórico de la familia Guerrero. Todos nuestros familiares han sido revolucionarios con el favor de mi Dios, como cantaba Violeta Parra.





Con el recuerdo y homenaje a Máximo que ha partido, y que debe encontrarse abrazando a sus hermanos Libertad, Manuel y Pablo, y a su cuñado José Weibel, me despido de ustedes con un hasta la victoria siempre.





Abrazos miles,





Manuel Guerrero Antequera.





http://manuelguerrero.blogspot.com








7



De: Revista Koeyu Latinoamericano



Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 07:15 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ECUADOR: APUNTES SOBRE RESPONSABILIDAD, VERACIDAD Y TRANSPARENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, POR KINTTO LUCAS



ECUADOR



Apuntes sobre la responsabilidad, la veracidad y la transparencia en los medios de comunicación

Por Kintto Lucas *





¿Es posible una información periodística responsable, veraz y transparente? No es posible ni será posible mientras existan diversos intereses detrás de los medios de comunicación. Y mientras esos intereses no sean asumidos en forma transparente por los medios. Pero sí es posible trabajar para que exista una acercamiento a la veracidad o a las varias verdades que encierra un hecho.





Vista en el diccionario de la Real Academia, la palabra responsable señala en una de sus acepciones a la persona que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. Podríamos decir entonces que un periodista o un medio de comunicación es responsable cuando pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En otra acepción dice de la persona capaz de reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Entonces podríamos sumarle que un periodista o un medio son responsables cuando son capaces de reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. De acuerdo a esas dos acepciones, ¿son responsables los medios y los periodistas? ¿Ponen cuidado y atención en lo que hacen, en lo que difunden, en lo que publican?¿Son capaces los medios y los periodistas de reconocer y aceptar las consecuencias de lo que escriben, informan, emiten? Podríamos responder que una buena cantidad sí lo son y ciertamente muchos otros no.





Por lo tanto, cuando los medios de comunicación o los periodistas asumen una postura política, una postura económica, una postura pensada, que defiende ciertos intereses dentro de la sociedad, podríamos decir que son responsables porque están poniendo cuidado y atención en lo que hacen, son cuidadosos al defender esos intereses políticos o económicos. Pero ¿son capaces esos medios o periodistas de reconocer y aceptar las consecuencias de lo que escriben, informan o emiten para defender esa postura o esos intereses? Algunos pueden serlo pero gran parte no lo son. Por lo tanto, de acuerdo a la segunda acepción de responsable podríamos asegurar que esos medios o periodistas no son responsables.





Por ejemplo cuando un medio de comunicación presenta al dueño de un Banco como analista económico serio e independiente, se podría señalar que ese medio está siendo muy cuidadoso de lo que hace, o sea defender un determinado proyecto económico. Sin embargo, no es capaz de reconocer y aceptar lo que está haciendo. Pero además, está faltando a la verdad, porque ese analista económico serio e independiente, resulta que es serio porque no se ríe pero no es independiente porque como banquero defiende un determinado modelo económico y por lo tanto está defendiendo su verdad, que puede ser muy respetable, pero que está marcada por los intereses que representa. En ese instante el medio de comunicación dejó de ser responsable según la segunda acepción del diccionario de la Real Academia, porque no estaba reconociendo ni asumiendo las consecuencias de lo que escribía. Dejó también de ser veraz y dejó de ser transparente.





Si presentara a ese banquero como lo que es, un banquero que analiza la situación económica, le estaría brindando al lector o al televidente un elemento para saber qué intereses defiende ese analista, por lo tanto sería responsable, veraz y transparente, pero dejaría de ser un poquito cuidadoso de los intereses que defiende.





Hace algunos años en medio del feriado bancario surgió la posibilidad de ser editor político de un diario. Cuando conversé con el editor general de ese medio me dijo que sabía muy bien que yo era de izquierda y que eso era bueno porque el diario estaba buscando abrirse y ser más plural, dar más voz a los sectores sociales y particularmente al movimiento indígena que en ese tiempo a pesar de tener una gran capacidad de movilización era obviado por los medios. Cuando todavía no había terminado de decir qué bueno, él me dijo en lo económico es diferente, este diario tiene una visón económica que apunta a la modernización, que en realidad era entendida como privatización, y al libre mercado. Y agregó que si bien se abría a otras posiciones, la predominante, era la visión del medio. Con eso me estaba diciendo que el medio tenía una mirada económica hegemónica que, casualmente era la misma de ciertos grupos de poder político y económico que manejaban el país en ese momento, y que no podía ser puesta en duda. Me sonreí y le dije irónicamente: como la política y la economía no tiene ninguna vinculación no hay problema. Enseguida él argumentó que el medio no era defensor a ultranza del modelo neoliberal sino que defendía la modernización económica. Volví a sonreír y finalmente no fui a trabajar a ese medio. Pero lo importante de esta anécdota es que también refleja algo similar a lo que refleja la anterior. Ese editor general estaba siendo cuidadoso y poniendo atención a su trabajo, estaba siendo veraz y transparente conmigo, pero no lo era con sus lectores. Además, tampoco asumía las consecuencias de lo que hacía ese medio en defensa de una postura económica.





Un año antes, durante la campaña para las elecciones presidenciales Jamil Mahuad hegemonizó las páginas de un determinado medio y mientras los otros candidatos eran muchas veces caricaturizados, cada artículo sobre Mahuad era una especie de publirreportaje. Sin embargo, ese medio se mantenía señalando que era totalmente independiente y que no apoyaba a ningún candidato. No era veraz, no era transparente, no reconocía las consecuencias de sus actos, pero era cuidadoso de su propuesta política. Era tan cuidadoso que luego su director fue ministro de Mahuad. Pero no era veraz ni transparente. Hubiese sido veraz, transparente y más honesto si hubiese asumido esa posición y se hubiese jugado desde su editorial por ese candidato.





Cuando los medios de comunicación dicen defender la verdad en lo político, en lo económico y en lo social, muchas veces en realidad están defendiendo su verdad, que puede ser muy respetable, pero no es honesto ni veraz ni transparente presentarla como la única verdad.





Durante la campaña para las elecciones a la Asamblea Constituyente algunos canales de televisión asumieron a nivel informativo una posición contraria a los candidatos del partido de gobierno, presentando muchas veces opinión como información y entrevistando mayor número de veces a los candidatos de la oposición, sobre todo a determinados candidatos.





Fueron cuidadosos en la defensa de la visión política y económica de sus dueños, pero no asumieron las consecuencias de lo que hacía ese medio en defensa de esa postura política económica. Tampoco fueron transparentes porque no señalaron claramente que su visión política y económica, o mejor dicho al de sus dueños, no les permitía dar espacios equitativos. Y solo fueron veraces a medias porque no mostraron las diferentes verdades en forma equitativa sino que mostraron sobre todo su verdad. Algo similar ocurrió cuando el Congreso trató y aprobó la denominada Ley de Justicia Financiera, para bajar las tasas de interés.






Por lo tanto, si tenemos en cuenta esa realidad, podríamos decir que mientras existan diversos intereses detrás de los medios de comunicación no es posible ni será posible tener una información veraz, responsable y transparente, ni en Ecuador, ni en América Latina, ni en ninguna parte. Pero sí es posible trabajar para que exista un acercamiento a la veracidad o a las varias verdades que encierra un hecho, trabajar para que los medios y los periodistas sean más responsables en el momento de asumir las consecuencias de lo que hacen y sobre todo sean transparentes, no oculten detrás del enunciado de independencia sus verdaderos intereses...





Por el año 2000 los medios de comunicación colombianos firmaron un acuerdo que denominaron "Acuerdo por la Discreción", una especie de mea culpa en el que reconocían implícitamente los vicios en que habían incurrido en el tratamiento del conflicto armado que vive ese país. En muchos casos, falta de responsabilidad, veracidad y transparencia, según anotaron. El público, de una u otra forma, había hecho sentir su descontento con la manera como se informaba sobre la confrontación y se pronunció mediante cartas o llamadas por la necesidad de que los medios realizaran una autocrítica e intentaran un cambio.



 
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Sabana tuvo el poder de convocatoria suficiente para sentar en la mesa del diálogo a los directores de una treintena de medios de radio, prensa y televisión y con los cuales se definió el compromiso. Ese acuerdo tenía un antecedente insólito en la reunión con directores de medios que meses antes convocaron los comandantes de las FARC en la llamada Zona de Distensión, una región de algo más de 42 mil kilómetros donde no había presencia militar. En esa ocasión, cada una de las partes dijeron sus verdades, y finalmente aceptaron que era primordial mejorar la calidad de la información sobre la guerra. Algunos incluso aceptaron que muchas veces los reporteros destacados en la zona de distensión al tener que producir noticias todos los días, muchas veces la información era sacada de la nada.





Se trató de un proceso en el que además de los medios se comprometieron el público y la sociedad civil.





El compromiso fue recibido con una mezcla de expectativa y de escepticismo por el público descontento con la información sobre la guerra.





El acuerdo propuso que cada medio elabore, en pocas semanas, un código ético, normas específicas o estándares profesionales que ayuden a mejorar la calidad de las informaciones sobre el conflicto armado. El acuerdo, se basó en mejorar la responsabilidad, la calidad, la exactitud, la veracidad, el equilibrio y la transparencia y produjo cambios importantes que volvieron a otorgar cierta credibilidad a los medios.





Si los medios hicieran una autocrítica y asumieran en forma transparente cuales son los intereses que defienden sería un primer paso para llegar a tener una mayor pluralidad y ser más veraces a la hora de informar. Pero además serían más creíbles porque no estarían ocultando desde que lugar informan, analizan y opinan.





Asumir desde que lugar un medio está informando, analizando y opinando es el primer paso para una mayor trasparencia informativa, pero sobre todo para una mayor honestidad con el público y con ellos mismos.

----------------------------------



* Texto presentado en el Panel "En el Ecuador de hoy, ¿es posible una información periodística responsable, veraz y transparente?, realizado dentro del Seminario "Los Medios de Comunicación Frente a la Asamblea Constituyente: ¿Puede Contribuir a la Construcción de un Ecuador más Democrático?", organizado por CEDIME, el sábado 19 de enero de 2008.



En el panel participaron también Thalía Flores (Subdirectora del Diario Hoy), Francisco Ordóñez (Ex presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha) y Marcelo Cevallos (Ex Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República).








8





De: ADRIANA VEGA



Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 05:23 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CONSTITUCIONALIDAD, POR ALFREDO VERA



Alfredo Vera* 





Quito, 19 de Enero, 2008.- Con frecuencia, voceros de la derecha socialcristiana y sus áulicos, se dedican al deporte insulso de buscar argumentos destinados a convencer que el Ecuador está viviendo un régimen dictatorial.



La absoluta mayoría ciudadana, al amparo de las leyes y normas constitucionales vigentes, escogió en las urnas su destino:



a) Eligió a Correa Presidente;



b) Aprobó en el referéndum la convocatoria a la Asamblea Constituyente (y aunque fuese redundante, le agregaron: de plenos poderes)



c) Designó con voto en las urnas a los 130 Asambleístas.



Todo este ciclo otorgó al proceso vivido, además de legalidad, legitimidad.



A quienes se llenan la boca hablando de democracia hay que recordarles que la legitimidad de este sistema se origina, precisamente, en las urnas.



Cuando el pueblo soberano acude a las urnas para un proceso destinado a elegir gobernantes, su derecho o compromiso se limita a escoger el o los candidatos de su predilección. El resultado sólo tiene una opción: ganar o perder y se acabó.



Pero si tiene que votar por un referéndum, además de ganar o perder, hay de por medio el compromiso de escoger como ganador, conceptos que responden a una propuesta que ha sido enunciada y desmenuzada por los proponentes.



A los ecuatorianos se les propuso que diga si quería o no una Constituyente; que esa Asamblea tuviera plenos poderes, ¿para qué?, para generar cambio al amparo de una consigna llamada revolución ciudadana.



Los votantes sabían que, además de hacer una nueva constitución (no parchar la anterior), se propuso cambiar el marco institucional, porque una nueva constitución  demandaba también un nuevo marco institucional (no parchar el anterior).



Más del 70% del soberano dijo sí y desde ese momento le otorgó legitimidad  a la propuesta escogida.



Por esa voluntad mayoritaria se genera una transición: La constitución y el marco institucional vigentes empiezan a morir a la par que una nueva constitución y un nuevo marcos institucional empiezan a nacer.



Si pretendemos vivir en un estado de derecho, cualquier cambio en el marco institucional, tiene que producirse al amparo de una ley: ¿una ley anterior?: absurdo, ilógico,  improcedente. Tiene que ser una ley nueva que corresponda a ese marco institucional nuevo, que cambie, que revolucione el viejo anterior.



Con plenos poderes, otorgados por el soberano, la  Asamblea tenía que legislar (crear una ley), en este caso, por ejemplo, para cambiar el marco institucional de la tributación.



Y el cambio tenía que expresar el concepto revolucionario de que tributen todos, sin trampas para eludir la responsabilidad de que paguen más los que ganan más.



De Perogrullo, ¿verdad?. ¿Dónde la dictadura?.



arq1vera@uio.satnet.net     http://alfredovera-ecuador.blogspot.com




  • ECUATORIANO, ESCRITOR, PERIODISTA, EX MINISTRO DE EDUCACIÓN


  • Autorizada su reproducción total o parcial








9



- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -





Davos: La Bono banalización de la globalización

Eduardo Gudynas





ALAI AMLATINA, 22/01/2008, Montevideo.- Todos los años, en el mes de

enero, se celebra en la localidad suiza de Davos, el Foro Económico Mundial. Sus participantes usuales son políticos de renombre, desde presidentes a primeros ministros, directivos de las grandes corporaciones, y algunos académicos. Es un espacio de celebración y reproducción de la globalización, por lo cual ha recibido fuertes críticas ciudadanas. No podemos olvidar que el Foro Social Mundial se inició como un contrapunto con Davos para demostrar que otro mundo es posible.





Como respuesta a las críticas, los organizadores del foro de Davos intentaron algunos cambios: permitieron abandonar el uso de corbatas, ampliaron los temas abordados, discutiendo cuestiones como el SIDA o el “matrimonio y el sexo”, y organizaron talleres en grupos más pequeños. El apogeo de esos cambios ocurrió en 2005, cuando el foro de la elite empresarial y política fue tomado por asalto por las estrellas de la música como Bono y Lionel Richie, y artistas como Angelina Jolie, Richard Gere y Sharon Stone. De esta manera el Foro Económico Mundial cayó en la banalización de apelar a fórmulas mágicas y mediáticas para terminar con la pobreza en el sur.





Muchos recordarán cuando Stone tuvo una repentina revelación en Davos, al sostener que Africa necesitaba ayuda en forma inmediata. De pie en una de las sesiones del foro, se puso a recolectar en ese mismo momento un millón de dólares entre los empresarios que la rodeaban. Por supuesto que todos apoyaron su pedido y prometieron abrir sus billeteras, pero pocos lo hicieron. Tomó casi un año hacer cumplir aquellas promesas, Stone no regresó a Davos, y ese millón de dólares no solucionó los problemas de Africa.





En cambio, el cantante de U2, Bono, asiste regularmente a Davos para presentar distintas recetas de solución a los dramas globales. Su apoyo conceptual está en las ideas del economista Jeffrey Sachs, quien afirma que la solución transita esencialmente por un aumento masivo la ayuda externa hacia los países en desarrollo. Sachs publicó en 2005 su libro “El fin de la pobreza – cómo conseguirlo en nuestro tiempo”, prologado por el propio Bono.





Recordemos que Sachs tuvo un célebre papel como asesor económico en Bolivia y en países de Europa del Este, incluyendo Rusia, aplicando terapias de shock, las que terminaron en profundas crisis económicas. Sus recetas para acabar con la pobreza se editaron casi al mismo tiempo del foro de Davos 2005, cuando Bono lanzó su campaña enfocada en Africa, junto a Tony Blair y Bill Gates.





Las posturas de Sachs descansan en una visión reduccionista de la pobreza, muy dependiente del ingreso monetario, fuertemente condicionada por la geografía, y carente de una historia previa que explica la dinámica por la cual unos países se volvieron ricos a costa de la pobreza de otras naciones. Por lo tanto, la receta de Sachs es mantener las relaciones globales actuales pero aumentando la ayuda externa. No se cuestiona la esencia de la globalización, no se pretende reformar el comercio global ni los flujos de capital, y no se apunta a otros estilos de desarrollo.





Son propuestas muy simplistas, pero que se vuelven difíciles de criticar por la presencia de Bono y otros actores, los que revisten esas posturas mercantiles de un glamour contestatario y “cool”. Es que, sin duda, Bono es simpático, y nadie quiere cuestionar a un rockero simpático. Pero por ahora la “Bono política” no es suficiente. Son recetas simples que no atacan las raíces de los problemas que generan la pobreza aunque alivian las conciencias de algunos de sus responsables. Es una estrategia que resulta muy cómoda a los empresarios que se reúnen en Davos. Cumple con muchos propósitos, tales como darle un rostro humano al foro y entretener a la prensa en seguir a las estrellas del rock en lugar de cuestionar a los CEOs de las corporaciones. Es una postura basada en el espectáculo; no en vano estos intentos de Bono fueron tema central en un número de la revista Vanity Fair.





También brinda un canal para las donaciones corporativas con lo cual se justifica una estrategia de acción contra la pobreza basada en la caridad. Poco se discute sobre las relaciones de producción y la equidad, sino que se debate sobre el monto de la donación; el énfasis no está en cómo revertir los procesos que originan las desigualdades globales, sino en la competencia de quién será el empresario que alcance la mayor donación. Las posturas del dúo Sachs-Bono se vuelven funcionales a la globalización actual; no ponen en riesgo su estructura y dinámica.





En el campo académico, si bien hay algunas críticas serias a las posturas tipo Sachs-Bono (tanto por derecha como por izquierda), siguen siendo muy pocas. Es que también entre los académicos se observa el embrujo de la banalización. Por ejemplo, el destacado economista, Kenneth Rogoff, docente en la Universidad de Harvard, celebra en las páginas de la revista Times, que Bono llegó al Foro de Davos 2006 con una “idea excelente”: una tarjeta de crédito American Express Roja, “donde el 1% de las compras debían ir a un Fondo Global para combatir el SIDA, tuberculosis y malaria”. Roggoff agrega: “alguien me mostró un ejemplo de la tarjeta y lucía muy bien (cool)”, para enseguida señalar que “las fiestas y cenas en Davos fueron notablemente más ligeras y

relajadas”, donde la consultora McKinsey logró contar con “la mejor música, como casi siempre ocurre, y me dijeron que la gente se quedó bailando hasta las 3 de la mañana”, mientras que en el cocktail de Google “se servía vino y champagne”.





Este es el resultado de la “Bono-banalización” de las temáticas globales: asumir que la pobreza se solucionará desde el uso de una tarjeta de crédito mientras se disfruta de una fiesta en Davos. Como evidentemente eso es inefectivo, la presencia de los actores y músicos, parece más cercana a un plan para responder a las críticas y reacciones ciudadanas -- un “plan B” tal como advierte George Caffentzis, que permite acallar las protestas populares para mantener la columna vertebral de la economía global. Se mezcla a Bono con Bill Gates, Angela Merkel con Lula da Silva, y así se viste a la globalización con nuevas

prendas.





El verdadero papel de Davos está en promover los mercados globales y liberalizar el comercio internacional. Sus raíces son evidentes en este año, ya que se retoman los temas clásicos, y se enfocará el “poder de la innovación colaborativa” a partir de cinco pilares: empresarial, economía y finanzas, geopolítica, ciencia y tecnología, y valores y sociedad. Para precisar aún más esa perspectiva es conveniente anotar que los coordinadores del encuentro 2008 son el ex-premier británico Tony Blair, los presidentes de Pepsico, Chevron, de los bancos J.P. Morgan e ICICI de la India, el presidente de la empresa China Mobile Communications, y Henry Kissinger.





El Foro de Davos no incide en la raíz de los problemas globales, y por el contrario reproduce las condiciones que generan la desigualdad y la pobreza. Decir que el hambre es un problema, y además un drama a escala global no es suficiente. Intentar resolver esto con una tarjeta de crédito es ridículo. Es necesario dar los pasos hacia soluciones concretas, muchas de las cuales serán dolorosas para los países industrializados, y en ese esfuerzo no hay nada para festejar y hay mucho para cambiar.





- E. Gudynas es investigador en D3E (Desarrollo, Economía, Ecología,

Equidad – América Latina), en Montevideo (Uruguay).





Más información: http://alainet.org


______________________________________



Agencia Latinoamericana de Información



email: info@alainet.org








10



De: DIFUNDIR BAIRES



Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 08:24 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CONDOR Nº 2 - EN DEMOCRACIA, LA CRIMINALIZACION DE LAS LUCHAS SOCIALES...



From: Martin Almada



To: difundirbaires@fibertel.com.ar



Sent: Monday, January 21, 2008 11:26 PM



Subject: INTERVENCION NORTEAMERICANA EN EL CONDOR NO.2 , EN DEMOCRACIA, LA CRIMINALIZACION DE LAS LUCHAS SOCIALES...



Señor:

Gral. John C. Thompson


Presidente de la JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA ( JID)


2600 16TH Street NW


WASHINGTON,D.C.20441


APRECIADO GRAL.  THOMPSON.





TENGO EL AGRADO DE DIRIGIRME A UD.,  EN NOMBRE Y REPRESENTACION DEL "TRIBUNAL ETICO CONTRA LA IMPUNIDAD DE PARAGUAY" DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS", PARA EXPRESARLE NUESTRA  PREOCUPACION EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN DEMOCRACIA EN  AMERICA LATINA.



CONOCIENDO SUS ANTECEDENTES DE RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL AMBITO MILITAR, VENGO  A ROGAR A UD. INTERPONER SUS BUENOS OFICIOS  ANTE LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANAS, PARA QUE SE PROCEDA A LA INVESTIGACION  SOBRE EL SUPUESTO  FUNCIONAMIENTO EN AMERICA LATINA DEL CONDOR II, (CONDOR EN DEMOCRACIA).





PARA EL EFECTO, LE HAGO LLEGAR COPIA DE LA CARTA QUE EL CNEL. FRANCISCO RAMON LEDESMA, OFICIAL DE ENLACE DEL EJERCITO PARAGUAYO, REMITIO AL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA XXII CONFERENCIA DE EJERCITOS AMERICANOS. C.E.A, CNEL. JAIME DEL CASTILLO BAEZ, DEL 10 DE JULIO DE 1997. DOCUMENTO QUE EXPRESA TEXTUALMENTE LO SIGUIENTE:





"SEÑOR SECRETARIO:



TENGO EL AGRADO DE DIRIGIRME A USTED. CON EL OBJETO DE REMITIR LA APRECIACIACION DE LA SITUACION SUBVERSIVA DEL PRIMER SEMESTRE  DEL AÑO 1997 SOLICITADA POR UD. CON EL FIN DE ELABORAR LA APRECIACION DE LA SITUACION SUBVERSIVA EN EL CONTINENTE (ACSSC).



AGRADECERE ACUSE DE RECEPCION, COMO TAMBIEN INFORMACIONES ADICIONALES SI HUBIERE LUGAR, CON RELACION A LA CONFERENCIA PROGRAMADA".





EL CNEL. LEDESMA, PRESTO UNA DECLARACION INFORMATIVA ANTE EL JUEZ JORGE BOGARIN, TERCER TURNO EN LO CRIMINAL, 09.10.1997, RECONOCIO SER EL OFICIAL DE ENLACE DEL EJERCITO PARAGUAYO CON  LA  C.E.A.  TAMBIEN   OFRECIO INFORMACIONES SOBRE  LA  MISMA COMO POR EJEMPLO HABERSE CREADO EN 1960  Y QUE  LOS  GRALES. SANTIAGO ZARACHO FRUCADEZ, JORGE CABALLERO SILVERO Y VICTOR ROA SANCHEZ, REPRESENTARON  A LAS FF.AA. DE PARAGUAY EN LA REUNION C.E.A, LLEVADA A CABO EN BARILOCHE ARGENTINA EN NOVIEMBRE  DE 1995. XXI CONFERENCIA.





TENEMOS ADEMAS CONOCIMIENTO, QUE UD. PARTICIPO DE LA ULTIMA XXIII CONFERENCIA DE EJERCITO AMERICANO (C.E.A) QUE TUVO LUGAR EN LA PAZ BOLIVIA, EN NOVIEMBRE DE 1999.



EN CONSECUENCIA, CREEMOS QUE UD. ESTARIA  INFORMADO SOBRE LA PRESENTACION O NO DEL INFORME MILITAR SOBRE LA SITUACION SUBVERSIVA EN EL CONTINENTE, NOVIEMBRE 1999.



"¿QUIENES SON LOS SUBVERSIVOS EN DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA?."



ES LA PREGUNTA QUE QUEREMOS FORMULAR A LOS PAISES MIEMBROS DE LA C.E.A, POR ESO HEMOS SOLICITADO TAMBIEN LA COOPERACION DEL DR. CESAR GAVIRIA, SECRETARIO  GENERAL DE LA O.E.A,  A FIN DE LLEVAR A CABO UNA REUNION INTERNACIONAL "DIALOGO ENTRE FF.AA. Y  ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN AMERICA LATINA".  SE ADJUNTA COPIA DE LA  NOTA.



EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS PASA INDEFECTIBLEMENTE  POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS , FUNDAMENTO  DE LA PAZ ENTRE LOS PUEBLOS, CRITERIO QUE CON TODA SEGURIDAD ESTAMOS COMPARTIENDO.



EN CONSECUENCIA, AGUARDAMOS CON INTERES SUS NOTICIAS.



APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA SALUDARLE CON MI MAS  ALTA  Y  DISTINGUIDA CONSIDERACION.





DR. MARTIN  ALMADA

PRESIDENTE








11



De: Cathy García



Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 04:24 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, POR CATHY GARCÍA



EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE



Por Cathy Garcia*



¿Puede García Pérez, un presidente promotor de la contaminación ambiental por trasnacionales y acusado por crímenes de lesa humanidad crear un Ministerio del Medio Ambiente (MMA)? Claro que sí. Richard Nixon lo hizo en los Estados Unidos. Nixon, defensor fanático de corporaciones infames como la Monsanto & Armco, y causante de la muerte de mas de un millón de vietnamitas, creo la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos a inicios de los 70's. En ambos casos, el motivo es el oportunismo político. En teoría, todos los peruanos, los ricos que disfrutan la "bonanza económica" del gobierno neoliberal aprista y la inmensa mayoría de la población (los pobres) que sufren los estragos del hambre y la miseria debería apoyar la creación del Ministerio del Medio Ambiente. Todos deseamos respirar un aire limpio, beber agua de calidad, disponer de agua suficiente para los sembrios en el campo, proteger las tierras de contaminantes tóxicos, revertir la deforestación y el calentamiento global, proteger los ríos, el mar, etc. Esas son aspiraciones legitimas del pueblo no la agenda de ONGs o la de seudo ecologistas. Un Estado que garantice esos derechos, cambiara el curso económico, social y político del Perú. Sin embargo, ese no es el objetivo del gobierno aprista.



Lo primero que debemos preguntar es, ¿quién va controlar el MMA?. El artículo primero del proyecto dice que será el Poder Ejecutivo. Pero ya vimos las acciones del premier Del Castillo abogando por los intereses de la trasnacional Doe Run en contra de los niños de La Oroya envenenados con plomo. La misma línea es sostenida por el Presidente García Pérez quien se pronuncia frecuentemente a favor de controvertidos proyecto mineros, por ejemplo el de Majaz (Piura) que destruirá la vida de las comunidades campesinas. La intención, creo yo, es convertir al MMA en una marioneta del gobierno y ser el bombero efectivo para apagar las luchas del pueblo peruano en el Siglo XXI. El MMA será pues algo asi como fue el Poder Judicial durante el Fujimontecinismo.



Aunque parezca contradictorio, un factor importante de la creación del MMA es la firma del Tratado de Libre Comercio con los EEUU. El TLC promueve y protege (sobre todas las cosas) la "inversión" de las trasnacionales mineras y energéticas. El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en las manos de un gobierno como el aprista jamás será el regulador de la "inversión" de trasnacionales contaminadores, sino su instrumento necesario para que continué y se perfeccione el saqueo de nuestras riquezas. Si hace lo contrario, el MMA estaría violando los términos medulares del TLC por ser un estorbo a la libre inversión. Es precisamente con este fin que el gobierno hará todo lo posible para que el MMA no regule a las actividades mineras, energéticas, industriales, forestales, turísticas y pesqueras.



La segunda pregunta es, ¿cómo debe ser un genuino Ministerio del Medio Ambiente? Debe ser completamente autónomo y competente en lo jurídico y técnico. Debe ser parte del Estado pero no del gobierno de turno. Su misión principal es la de proteger la salud del pueblo y el medio ambiente. En esa tarea debe regular la conducta criminal de trasnacionales mineras y energéticas que impunemente envenenan nuestras fuentes fluviales y saquean nuestras riquezas sin invertir un centavo en prevención y remediación. Las trasnacionales en el Perú pagan los impuestos más bajos de Latino América y su aporte a las comunidades impactadas son "bonos voluntarios." El MMA también debe regular la conducta personal de los ciudadanos que deben implementar en sus comunidades la educación ambiental. Por ejemplo, en términos de polución del aire en Lima y otras ciudades, los pobladores son victimas y villanos al mismo tiempo. Los mismos ciudadanos que sufren enfermedades respiratorias debido a las altas concentraciones del smog (dióxido de carbono) y materias particuladas, son los que trabajan y usan los servicios de carros y microbuses viejos que botan humo en forma descontrolada. El Estado debe subsidiar o dar empleo a la gran masa trabajadora dedicada al transporte informal. Otro problema que afecta la salud urbana, es la falta de higiene en nuestros hogares y calles. Las avenidas principales de Lima están llenas de polvo y basura (muchas con desechos humanos). Se debe implementar un programa integral de gestión de los residuos sólidos con las 3 R's (recolección, reciclaje y rehúso) e invertir fuerte en educación ambiental.



Se requiere de una reforma social radical y una reorientación total de la vida urbana en Lima metropolitana y otras ciudades (Arequipa, Trujillo, Cusco, etc.). Se debe descentralizar las oficinas estatales, mandarlos a los pueblos jóvenes y al interior del país, además de promover el uso de la bicicleta y otros medios de transporte de tecnología barata y establecer una política de conservación de energía. La ley del aire limpio en los EEUU en el 70 se puso una meta de reducir en 90 por ciento las emisiones vehiculares en el lapso de cinco años, eso se puede hacer también en el Perú. No imitemos de EEUU sus lacras sociales y culturales, su política ambiental es una de las mejores del mundo. Se necesita educar a nuestra gente y prepararlos a tomar acciones concretas. Ese es el precio justo para respirar aire puro en las ciudades.



El problema de la contaminación del agua es uno de los más importantes que va enfrentar el MMA. Millones de peruanos no tienen agua potable ni servicios de desagüe. La mayoría de las industrias en el Perú (mineras, energéticas, manufactureras, químicas, pesquera, maderera, etc.) que usan en sus operaciones y procesos sustancias químicas, tiran sus relaves o residuos tóxicos a las fuentes fluviales. No los tratan antes de arrojarlos al rió, mar o las lagunas artificiales. Con la complicidad del gobierno, los ríos del Perú (Rimac, Marañón, Corrientes, Yanacocha, Vilcanota, Apurimac, etc.) son los vertederos de las trasnacionales mineras y petroleras. Esas aguas contaminadas beben la gente del campo y también comen el pescado contaminado. La deterioración de la salud de millones de peruanos afectados por la contaminación es inmensa e irreparable, luchemos ahora para que no ocurra lo mismo con las generaciones futuras. La ventaja de un MMA en el siglo XXI es que las investigaciones en el campo ambiental están muy avanzadas, la Organización Mundial de la Salud y las agencias de protección ambiental de EEU y Europa ya tienen establecido los niveles máximos permisibles en el aire, agua, sedimentos, suelos, etc. Nadie debate ya si existe o no el calentamiento global, si las operaciones de una mina en el Perú, por ejemplo, afecta la salud y vida de las comunidades vecinas. Lo único que se puede debatir hoy es el periodo del deterioro de la salud (que afecta con mas facilidad y rapidez a los niños), y los efectos del impacto ecológico se miden hoy con los análisis de riesgo. No existe minería limpia o "moderna" en el mundo como nos quieren embaucar las trasnacionales que van asentándose en el país.



Hay otras áreas que debe ver el MMA como el deterioro de los suelos agrícolas en la sierra, las minas abandonadas que filtran contaminantes tóxicos a los ríos y aguas subterráneas, el uso de pesticidas y herbicidas prohibidos en otros países del mundo, el deterioro de los monumentos históricos debido al turismo mal planificado, los ruidos, la radiación, las emisiones de incineradores, etc.



El Congreso peruano, ayer digitado por Montesinos y bien compensado por Fujimori, hoy en día esta controlado por canchayas, cabanillas y tránsfugas al servicio del régimen aprista. El Congreso no solo debe promulgar regulaciones, estándares y guías para el trabajo efectivo del MMA sino también debe hacer cumplir la ley sin excepciones. El MMA no deber ser un simple vehiculo para que el pueblo exprese sus demandas ambientales (una caja de pandoras) sino el mecanismo de enforzamiento para que en coordinación con los gobiernos regionales y locales obliguen a las trasnacionales e industrias nacionales contaminadoras a cumplir con el mandato de la ley bajo el principio "quien contamina paga." Además del sector técnico y científico en un MMA, su brazo de enforzamiento debe estar integrado por abogados especializados y la policía ambiental, deben ser capaces de cobrar multas y hacer realidad las acciones correctivas. El MMA debe denunciar a los políticos, autoridades judiciales y altos jefes policiales que están encamados con las trasnacionales.



Una adecuada practica de gestión ambiental, además de restaurar la deterioración del aire y del agua, ahorraría millones de dólares al Estado. Los ahorros directos podrían ser en el sector salud, vivienda, educación e indirectamente en defensa y seguridad nacional.



La tarea de un MMA en el Perú es muy difícil. Por un lado, el gobierno tratara de frenar o eliminar su acción porque muchas de las trasnacionales y los medios de comunicación controlado por estos han contribuido al triunfo aprista en las elecciones pasadas. Jaime Cáceres, presidente de la Confiep (representante de empresarios) y los de su calaña confunden las legitimas aspiraciones del pueblo con la labor de unas cuantas ONGs presuntamente anti-mineras. Nos revela que "el MMA debe estar centrada en la promoción de las inversiones, especialmente en el campo forestal." El MMA "podrá escuchar quejas, pero no se dejara influenciar por sus posiciones." (LR, 15 de enero, 2008). El Ministro Rey del Opus Dei señala que "la industria no puede ser la piñata de los problemas ambientales"; un exacerbado García Pérez acusa meses atrás de agitadores y comunistas a las comunidades campesinas que repudian la penetración rápida de trasnacionales mineras en sus tierras: "Lo que sucede es que, utilizando la falta de información que existe en las comunidades campesinas, van los agitadores y hacen sus consultas malinformando y manipulando", dice Garcia, e incluso juega su carta anti-chilena después de lambisconear desde el inicio a su contraparte Bachelet: "¿A quién le conviene que el Perú no produzca 5 millones de toneladas de cobre, sino que nos quedemos con uno? A Chile, se responde a si mismo. (LR, 17-9-07). Finalmente el panfleto El Correo, alimentado con avisos pagados del gobierno, acusa de "narcoterroristas" al emergente movimiento ambiental del país. Durante el gobierno toledista la trasnacional Doe Run de la Oroya utilizo el clásico sicosocial de los países del tercer mundo donde campea el desempleo. Doe Run amenazo con cerrar las instalaciones y echar a la calle a todos sus trabajadores si el CONAM le obligada a cumplir con la ley. Esas son las reacciones clásicas al control ambiental.



La tercer pregunta que debemos hacernos es ¿quién va dirigir el MMA?. La Confiep anticipa que la dirigirá "una persona que al mismo tiempo que se preocupa del medio ambiente, tenga clarísimo el concepto de lo que representa las inversiones en el desarrollo del país". Se oponen tenazmente que la protección ambiental llegue a los enclaves mineros. Según ellos, se debe respetar la libre inversión que viene desde las épocas coloniales consistente en extraer y exportar materias primas. Así se asegura que sigan llevándose el oro de Cajamarca y Puno, la plata de Ancash y Ayacucho, el cobre del Cusco y Apurimac, el gas de Camisea, etc. sin que contribuyan en absoluto al bienestar y desarrollo del Perú. La industria nacional esta más raquítica que nunca. Estamos llegando al extremo de comprar nuestras artesanías históricas "Made in China", los muebles hechos en China con madera peruana y pronto lo haremos con el maíz genéticamente modificado de los EEUU. ¿Y la agricultura peruana?. Un hint importante para saber quien dirigirá el MMA fue el nombramiento de Antonio Brack Egg como cabeza de la comisión de "expertos"del nuevo ministerio. Ya muchos no recuerdan que este caballero fue funcionario del gobierno durante la dictadura del dictador Morales Bermúdez. Según la pagina http://antonio-brack-egg.blogspot.com el caricaturesco Brack trato de experimentar con la vicuñas de puquio lo que hizo su compatriota Dr. Mengele con humanos en la Alemania Nazi. Lo que sí esta fresco y claro es que Brack esta siendo premiado por el gobierno aprista por haber traicionado las luchas del movimiento ambiental en el norte peruano. Brack se puso al lado (o era un asalariado) de la trasnacional Majaz y declaro sin ningún desparpajo a la prensa nacional (sin base hidrogeológica o científica) que un proyecto minero de esta envergadura ¡no afectara la salud humana ni el ecosistema de la zona!



En concreto, para ser efectivo el MMA no debe ser controlado por el gobierno de turno ni debe estar amarrado a su agenda neoliberal. El MMA debe proteger la salud del pueblo y el medio ambiente haciendo cumplir la ley a las trasnacionales mineras y energéticas que contaminan impunemente el medio ambiente, y finalmente debe tener una estructura burocrática competente en lo técnico, legal y policial.



* Doctora en ciencias ambientales y energeticas



* Ingeniero(a) Profesional



(Trabajo de libre distribución)








12



De: marta speroni



Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 10:37 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: PERÚ: SALIÓ "NUESTRA BANDERA" Nº 71



LOS COMPAÑEROS DE PERÚ NOS ENVÍAN:



(Gustavo Espinoza)







71



NUESTRA BANDERA



Por la verdad, la libertad y el socialismo



¡Ya está en su puesto de combate!



NUEVO RUMBO: UN LIDERAZGO ALTERNATIVO



LAS TAREAS DEL 2008



LAS RAZONES DE ALDO PARA PROTEGER A MORALES BERMUDEZ



NUEVO MINISTRO DE TRABAJO: CANCERBERO DE LOS PATRONOS



LAS MENTIRAS DE JORGE DEL CASTILLO, Y MAJES



LA IZQUIERDA Y EL PODER ACTUAL



FONAVISMO AL ABISMO



EN CUBA: FUNCIONA DEMOCRACIA SOCIALISTA



84 AÑOS DE LA MUERTE DE LENIN



ARGUEDAS Y VALCARCEL: ESCRITORES DE NUESTRO TIEMPO



GERARDO HERNANDEZ HABLA CON GRACIELA RAMIREZ



CRECE SOLIDARIDAD CON LOS 5 EN TODO EL CONTINENTE



¡No se lo pierda!



www.nuestra-bandera.com



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.





Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html








13



De: Posta Portenia



Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 06:28 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: URUGUAY / ARGENTINA: CÓNDOR, LA VIDA ITALIANA CLANDESTINA DE UN TORTURADOR, POR CARLO BONINI / SIN MEMORIA CONSCIENTE DEL PASADO, POR JUAN LUIS BERTERRETCHE / LOS ARCHIVOS DEL TERROR, POR LUCÍA MASSA (EL PAÍS - ESPAÑA)



Jorge Néstor Fernández Troccoli, uruguayo: detenido en Camerota, participó en la operación que exterminó millares de opositores de los regímenes dictatoriales latinoamericanos



Cóndor, la vida italiana clandestina de un torturador

por CARLO BONINI





ROMA - Cuentan que en la noche entre el 23 y el 24 de diciembre, el hombre se inclinó sobre una silla de la estación de los carabineros de marina de Camerota. Entrecerró sus viejos párpados, como quien quiere expulsar un enjambre de fantasmas y ellos le gritan inocentes, y repentinamente se vuelven cercanos. Listos, ésta vez, a asirlo para siempre. Cuentan todavía que, algunas horas después de entrar en la oficina de la cárcel de reina Coeli, ha flanqueado el lúgubre pasillo del penal en el que desde entonces está en aislamiento y encerrado repitiendo su posición de inocencia: " no les he hecho desaparecer yo. Yo no sabía. No podía saber...".



El hombre es un ciudadano uruguayo con pasaporte italiano. Se llama Jorge Néstor Fernández Troccoli. es nacido en Montevideo el 20 de marzo del 1947. Es uno de los 146 ex militares sudamericanos que hoy la historia y la justicia italiana acusan como partes de un horror contemporáneo llamado "Plan Cóndor", la máquina de exterminio que, entre el 1976 y el 1983, hizo estragos en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, asesinando a millares de opositores políticos ( 30 mil solo en Argentina ) durante las dictaduras militares del denominado "Cono Sur".



Ciento cuarenta y seis nombres. Generalmente forajidos. Algunos murieron, con Augusto José Ramón Pinochet Ugarte y Alfredo Stroessner. Algunos en los penales, como sesenta y un argentinos. Treinta y dos uruguayos. Veintidós chilenos Trece brasileños. Siete bolivianos. Siete paraguayos. Cuatro peruanos. Los arquitectos del engranaje: "Videla, Jorge Rafael, nacido en Mercedes el 2 agosto 1925, domiciliado en avenida Cabildo 639, piso 6, Buenos Aires"; "Massera Emilio Eduardo, nacido en Paraná el 19 de octubre 1925, domiciliado en Buenos Aires, avenida Libertador 2423, piso 12"; "Bordaberry Arocena Juan María, nacido en Montevideo en 1928, ultimo domicilio conocido en Libertador Lavalleja 1513 Montevideo".... Y por supuesto Jorge Néstor Fernández Troccoli. ¿Pero quien diablo es Jorge Néstor Fernández Troccoli? ¿y que hacía en marina de Camerota en la Nochebuena?



3.500 almas pueblan el municipio de marina de Camerota, provincia de Salerno. Un habitante sobre cuatro es nacido en Sudamérica de progenitores emigrados. Un enclave |latinoamericano que asoma sobre los Tirreno. También el abogado Adolfo Scarano es Troccoli de parte de madre. Conoce a Jorge hace doce años. La noche de navidad ha asumido la defensa. También él ha nacido en la otra parte del océano, en Venezuela. Es un profesional amable, de modos afables: " No le dice nada la historia del " León de Caprera "?". Corría el año 1880 y a tres se les ocurrió pensar un imposible, atravesar el atlántico sobre una gorguera de nueve metros para entregar a Giuseppe Garibaldi - el verdadero "león" - el álbum con las firmas de una legión entera de emigrantes. Los tres eran italianos. Marineros partidos para el Uruguay y nunca vueltos. Se llamaban Vincenzo Fondacaro de Moja Calabra, Bastillando Grassoni de Retablo, Pedro Troccoli de marina de Camerota. " he aquí-- dice el abogado Scarano - Pedro Troccoli es el bisabuelo de Jorge ". La empresa salió bien.



Zarpado el 3 de octubre de 1880 de Montevideo, el "león" ancló a Livorno el 9 de junio de 1881. Troccoli fue el único en resistir a la malaria lo que le valió ostentar sobre el pecho la medalla de oro del Savoia.



Troccoli se volvió en los astilleros navales a Montevideo y trajo al mundo 9 hijos. Italia, según parece, no se atravesó más en el camino de la familia. Al menos casi un siglo. Hasta la noche del 21 de diciembre de 1977.



Aquella tarde - según documentan las pruebas obtenidas por el Fiscal Adjunto de Roma, Giancarlo Capaldo, quien ha trabajado diez años-- en Buenos Aires, en un pequeño departamento de calle Lavas al 1494, Ileana Sara María García Ramos, ciudadana italiana, y su marido Edmundo Sabino Techeira, italiano como ella y como ella nacido a Montevideo, están atendiendo a la pequeña Soledad, nacida siete meses atrás. Son estudiantes y trabajadores y militan ambos en el " Gau " ( grupos de azione unido ), la resistencia sindical uruguaya. Ambos fueron reprimidos con la violencia de la dictadura militar. Son demorados en Argentina mas de un mes porque aquí allí los detuvieron antes de solicitar asilo de Naciones Unidas. Hombres armados llegan salvajemente, los arrastran por la calle. Arrancan de sus manos a Soledad ( a quién salvó el portero del edificio). Se instalan en su domicilio, donde vivirán en los dos días sucesivos, para que sirva el departamento de "ratonera", las ratoneras ( esperar la llegada de algún inconsciente amigo para hacerle sufrir el mismo destino).



Ileana y Emdundo comparten la misma violencia con Yolanda Ghelpi y su marido Julio Cesar Pallares. Italo-uruguayos como ellos. Como ellos sindicalistas. Como ellos refugiados en Buenos Aires. En espera de un bebé al que nunca se lo vio, porque dio a la luz en un campo de detención y fue robado por los militares. Desaparecen en aquélla Nochebuena de 1977. Como antes Edgardo Borelli Cattaneo y Raúl Gambaro Nuñez. Italianos de Montevideo. Sindicalistas del Gau.



Ileana; Edmundo; Yolanda; Julio; Edgardo; Raúl. Nadie le verá nunca más. Transitaron en el centro de detención y tortura de Banfield. Luego, parten para "destino desconocido".



En diciembre de 1977, Jorge Néstor Troccoli de 30 años del bisabuelo Pedro ha conservado solo dos cosas. El apellido y un uniforme de marinero. Porque no trabaja en el mar, sino en Montevideo, en los calabozos de la unidad SII, los servicios de inteligencia del Fusna, el " Fusileros Navales ", la Marina de Guerra Uruguaya. Tiene el grado de teniente y, a fines del "77 es el responsable de los interrogatorios de esta unidad. Daniel Rey Piuma, en esa época Cabo de diecinueve años, ha contado de aquel agujero negro: "las torturas se infligían tanto a hombres como a mujeres. Mi misión era la de tomar las huellas digitales después de los interrogatorios. Los detenidos, hombres y mujeres, venían obligatoriamente desnudos, encapuchados y unidos a las paredes con un hilo de lana. Periódicamente llegaba un militar y los llevaba en una habitación especial. De aquella habitación he sentido que procedían gritos, llantos. He visto a las personas después de los interrogatorios. Lloraban. Frecuentemente tenían todos los dedos de las manos partidos". Luego de los interrogatorios, lo que separa la vida de la muerte es una sigla que acompaña cada nombre. "Df" - disposición final -- significa un golpe a la nuca y la sepultura en alguna fosa común, cubierto de cal viva.



El "destino desconocido" de los seis de Buenos Aires - Ileana; Edmundo; Yolanda; Julio; Edgardo; Raúl - son los calabozos del Fusna. La oficina de Jorge Néstor Troccoli. Italiano como ellos. Sus destinos son " Df ". No son los únicos. Los acuerdos que, el 25 de noviembre del 1975 , han estipulado en secreto en Chile entre las entonces siete dictaduras militares del continente ( Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú ) prevén la desaparición forzada de prisioneros, y la eliminación en masa de todos los opositores políticos, que por todas partes han hallado refugio en el continente. El plan se llamaba "Cóndor". Troccoli es un de los centenares de ejecutores. Cuando no es el agujero negro de Montevideo es en Buenos Aires, en la Esma, otra carnicería clandestina. Otro punto de la red del horror.



El abogado Scarano dice: ¿" me explica que cosa podía hacer un joven teniente? ¿Desobedecer tal vez a las ordenes del gobierno de su país? Ciertamente, Troccoli mandaba aquella Unidad. Ciertamente, interrogaba a los detenidos. Pero no ha torturado nunca a nadie. Y aquellos seis de origen italiano no sabe ni quienes son. Jorge admite, que tenía unos presos acusados de terrorismo, encapuchados, sin alimentar y sin agua, es tortura. ¿es tortura tal vez?".



Troccoli la llama "política de desaparición en acuerdo con la orden del Ejecutivo Argentino de aniquilar la guerrilla ". Escribe esto con gesto doctoral en el 1998, cuando en Uruguay una ley de amnistía hace pensar a los Generales que estaban seguros. Lo hace con un pequeño libro, "La ira de Leviatán". O bien, " del método de la furia a la búsqueda de la paz". Es despedido en el '92 con el grado de Capitán. Se ha casado con una profesora de inglés. Tiene dos hijos. Frecuenta la facultad de antropología de la universidad de Montevideo, donde se especializa en Ciencia del Comportamiento Humano. En noviembre del 2002, obtiene el pasaporte italiano, en memoria del coraje del bisabuelo. De la antigua sangre de Camerota. En Italia - piensa-- todo ha comenzado y todo puede acabar. En Uruguay, el aire ha cambiado. La ley de amnistía está siendo cuestionada por nuevas normas que declaran permanente el delito de desaparición en persona y por lo tanto decreta la imprescriptibilidad.



Deja de cuestionarse y en octubre pasado hace las maletas. Un vuelo Montevideo-Malpensa. Un nuevo pasaporte italiano que enseñar a la aduana. Un tren para marina de Camerota, donde lo esperan viejos amigos. No sabe que la pequeña Soledad ha crecido. Que, acompañada de la abuela, ha pedido a la Justicia de Roma que le diga finalmente quien ha visto por última vez a su madre y su padre. Quién ha escrito cerca de su nombre: "Df". Disposición final. Navidad 1977. Navidad 2007. Hay en el medio treinta años. Y la respuesta tal vez ha llegado. Aquel hombre tiene un nombre italiano y en Roma, cuando un Tribunal luego de un nuevo examen, decida si lo deja ir o lo lleva a la cárcel, no le bastará el recuerdo de el coraje de un bisabuelo que soñaba con Garibaldi y un mundo mejor.





Fuente: "La República" de Italia - Traducción propia





Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes








Brasil: La "desmemoria" y el retorno a viejas pesadillas (o lo que se va sabiendo del Plan Cóndor y sus ejecutores)





Sin memoria consciente del pasado...


Por Juan Luis Berterretche


(fuente Agenda Radical
Uruguay----Agendaradical@egrupos.net )





Autoridades judiciales de Italia emitieron órdenes de arresto para 140 oficiales sudamericanos acusados de coordinar el "Plan Cóndor", acordado por los gobiernos militares de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia en los años 70 y 80.



El ex militar uruguayo Néstor Jorge Fernández Tróccoli fue detenido en Salerno, donde residía desde hace varios años, como consecuencia de la decisión judicial.



Ahora, los jueces pidieron al ministerio de Justicia que se active la búsqueda y extradición de las restantes 139 personas sobre las que pesa la desaparición de 25 ciudadanos de origen italiano.





Ante el pedido de extradición de Italia de los terroristas de estado responsabilizados de desapariciones y asesinatos de ciudadanos italianos, el Ministro de Justicia Tarso Genro [1], se esforzó en remarcar y detallar todos los impedimentos "legales" para extraditarlos. Pero sin mencionar el principal impedimento político: el Partido de los Trabajadores que detenta el gobierno, ha renegado de sus principios éticos y colabora con la casta militar para mantener en secreto toda la documentación sobre la actuación del terrorismo de Estado bajo la dictadura militar. Pero no sólo el PT, ningún partido de la "izquierda institucional" sacó una declaración reclamando el castigo a los asesinos y torturadores. Mientras en Brasil los izquierdistas renegados se postran ante la Amnistía a los criminales de la dictadura militar como algo irreversible, en Argentina luego de décadas de lucha se anularon todas las leyes de Alfonsín, Menem y De la Rua que amnistiaban a los terroristas de estado. En Uruguay los movimientos sociales han puesto en marcha un plebiscito para anular la Ley de Caducidad que estipuló la impunidad. En Chile los organismos de derechos humanos siguen la batalla contra los torturadores y asesinos de Pinochet. Mientras, la "izquierda" brasileña mira para otro lado y silba cuando se le recuerda que los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables ni prescriben. Está tan ocupada en el fisiologismo de la conducción política del estado burgués, que no tiene tiempo para esas fruslerías.





En ese ambiente de genuflexión y sometimiento hay espacio para que un militar brasileño -general retirado Agnaldo del Nero Augusto requerido por la justicia italiana- haga declaraciones aceptando que participaron en el Plan Cóndor, pero tratando de quitar toda "dramaticidad" al crimen: "Nosotros no matábamos. Deteníamos y entregábamos subversivos." Obsérvese que el general sigue usando el mismo lenguaje de la doctrina de seguridad nacional que memorizaron del guión del Departamento de Estado. No se trataba de luchadores sociales y democráticos contra las dictaduras sino de "subversivos". Y como disculpa aclara: no éramos los sicarios, sólo nos dedicábamos a la divertida caza del izquierdista. El submarino, la picana, el vuelo de la muerte o el tiro de gracia lo aplicaban otros. No hubo ni un diputado o senador de la "izquierda social liberal" brasileña que tuviera la dignidad de preguntar al general Agnaldo del Nero en que planeta estaba cuando asesinaron al periodista Vladimir Herzog el 25 de octubre de 1975. O dónde se encuentran los doce argentinos que desaparecieron en Brasil, según las investigaciones de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas de Argentina (CONADEP). [2] O los nueve brasileños que desaparecieron en Argentina.





El considerado "acta de nacimiento" del Plan Cóndor es un documento que tiene el título de "Reunión de Inteligencia", síntesis de una "conferencia" de autoridades represivas en Santiago de Chile a fines de noviembre, comienzos de diciembre de 1975 donde se plasma en acuerdos formales lo que ya se venía actuando en la práctica.



El asesinato del General chileno Prats en Buenos Aires en septiembre de 1974 por un comando chileno, por ejemplo, contó con la logística, la información y la participación de los "servicios" argentinos.





Pero el antecedente más fuerte del plan Cóndor es el asesoramiento que dio la dictadura brasileña a países vecinos. Hay que recordar que Brasil en 1964 inició el ciclo de gobiernos militares promovidos por EE.UU.



En Bolivia, Brasil ofreció ayuda y asesoramiento a los golpistas que habían subido al poder el 21 de agosto del '71, liderados por el entonces coronel Hugo Bánzer Suárez. A Uruguay enviaron un comando en el 71 para ayudar a estafar las elecciones a favor de Juan María Bordaberry y luego del autogolpe cívico-militar de éste en el 73, mantuvieron una estrecha relación de represión conjunta [3]. Universindo Rodríguez que fue raptado junto con Lilián Celiberti en Porto Alegre en 1978 afirma: "A mí me llevaron a la sede de la policía secreta (DOPS) y comenzaron a golpearme brutalmente. Me colgaron del techo y me dieron picana mientras me interrogaban. Los agentes brasileños me pegaban y había agentes uruguayos que me interrogaban".



Jair Krichke, presidente del Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Río Grande del Sur, asegura que había una presencia evidente de los agentes brasileños en los últimos meses del gobierno de Salvador Allende. Pero, el gobierno militar brasileño fue más allá de filmaciones y fotografías de exiliados en Chile antes del golpe del 76. "La intervención brasileña fue muy fuerte en Chile. Como inspiración para el golpe militar y después como entrenamiento de militares chilenos en aspectos tácticos de la represión y en la aplicación de torturas", asegura Krichke.





...el presente retorna a viejas pesadillas.





El año 2007, será recordado como aquel donde los juegos olímpicos panamericanos se alternaron con el crimen y la tortura asolando las favelas de Río de Janeiro. Fue también el año que institucionalizó con las milicias, las existencia de fuerzas parapoliciales disputando el control del tráfico de drogas y otros "negocios" en los morros de Río. Hay un film que lo relata con cierta condescendencia: "Tropa de élite".



No es de extrañar, tanto el Gobernador del Estado de Río de Janeiro -aliado del gobierno del PT-, como el Prefeito de la ciudad aplauden los métodos brutales de la policía militar y dejan correr a los parapoliciales. En San Pablo los atentados en mayo del 2006 del Primer Comando de la Capital (PCC) [4] sirvieron de justificación a las blitz policiales que fusilaban a mansalva pobladores inocentes en el norte de la ciudad y que en una semana eliminaron más de 120 personas "sospechosas", según los uniformados. En el 2007 hubo 13 matanzas de las cuales 7 se efectuaron en la misma zona norte de San Pablo. La semana pasada -17 de enero- los "grupos de exterminio" de la policía -con iguales atribuciones y tareas que los clásicos escuadrones de la muerte: balear pobres, indigentes y moradores de la calle- realizaron la primera matanza del 2008: 7 personas asesinadas en un bar y otros varios baleados.



El día anterior los parapoliciales -según la emisora CBN [5]- emboscaron y asesinaron en la misma zona norte de San Pablo al comandante de la policía militar José Herminio Rodríguez, un coronel que investigaba las "actividades" de exterminio de sus subordinados.





El 15 de diciembre, seis policías -donde había un teniente y un sargento incluidos- luego de la denuncia del robo de una moto fueron a la casa de un adolescente de 15 años en la ciudad de Bauru (San Pablo). Al encontrar allí el vehículo, inmovilizaron al joven en su propia habitación y lo torturaron con una picana improvisada con un cable eléctrico. De las más de treinta quemaduras que tenía en el cuerpo, dos de ellas fueron fatales: directas en el corazón. En la casa del crimen dejaron abandonado el cable que había sido utilizado como instrumento. La inspiración en "Tropa de élite" era evidente y la impunidad con que actuaron obliga -como en Abu Ghraib- a no creer que se trata de una excepción.





El Consejo Indígena Misionario (Conselho Indigenista Missionário - CIMI) adelantó las primeras cifras sobre asesinatos de indígenas durante el año 2007. En enero anunciaron 76 crímenes, pero dejando claro que aún faltan algunos datos y posiblemente la cifra definitiva supere los 80. Es la mayor cifra desde 1988 cuando el CIMI empezó a hacer el relatorio de violencia contra los pueblos indígenas y significa un aumento del 60% respecto al 2006 cuando fueron sacrificados casi medio centenar de indios. Más de la mitad de los homicidios del año pasado -48- ocurrieron en el estado de Mato Grosso do Sul en las fronteras con Paraguay y Bolivia. En este estado los asesinatos crecieron el 150% respecto al año anterior. En la localidad de Dourados, vecina a la frontera paraguaya de Pedro Juan Caballero, se contabilizaron catorce asesinatos en el año 2007.



Los responsables son los principales latifundistas del estado que se apropian de las tierras de los guaraníes para plantar soja o extender la producción ganadera. Son sus pistoleros -actuando como verdaderos parapoliciales- que emboscan y balean a los indios desalojados, para expulsarlos de la región. Las autoridades del estado que son parte de la coalición que sustenta al gobierno Lula, son latifundistas o sus cómplices. La policía estadual y municipal actúa como encubridores de los pistoleros.





Pero la connivencia del gobierno con estos crímenes no se limita a esto. La cartera del ministro de Justicia Tarso Genro es la encargada del proceso de delimitar las tierras indígenas y de las decisiones que conducen a entregarlas a sus verdaderos dueños. Según el CIMI, "en 2007 ninguna tierra indígena fue declarada para los Guaraní en Mato Grosso do Sul, a pesar de las promesas hechas por la Fundación Nacional del Indio (Funai) de que ese pueblo recibiría atención especial, por cuenta de la grave situación en que se encuentra." [6]



Por el contrario los 60 mil indígenas del estado están cada vez más hacinados y hambrientos mientras los terratenientes aliados al gobierno Lula destruyen las florestas para extender sus propiedades agrícolas.





Cada hectárea plantada de soja produce dos o tres toneladas de biomasa por cosecha. Cada hectárea de floresta produce anualmente 80 toneladas de biomasa.



Eso ya lo saben los indios que plantan dentro de la propia selva sin devastarla. [7]



Los plantadores de soja exterminan indios para poder arrasar las florestas destruyendo las riquezas naturales actuales y futuras.





El Consejo Indígena Misionario aseguró que el próximo abril, coincidiendo con el mes de reivindicación de los derechos indígenas, [8] publicarán un informe con datos sobre lo que consideran un verdadero genocidio en estas comunidades en 2006 y 2007.





"El informe traerá números sobre amenazas, tentativas de asesinatos, muertes por privación de asistencia, como suicidios o falta de atención médica, invasiones de tierras, entre otros", relató el CIMI en un comunicado.





La impunidad que otorgó la ley de amnistía a los asesinos y torturadores de la dictadura militar es el caldo de cultivo del actual rebrote de violencia represiva en grandes ciudades como Río de Janeiro, San Pablo y otras. La impunidad también actúa como incentivo de la violencia de los terratenientes en el campo contra los indígenas y los sin tierra.



En marzo del 2007 el comandante José Alberto Cunha Couto, de la Oficina de la Seguridad Institucional de la Presidencia, presentó al presidente Lula un proyecto de ley anti-terrorista en base al modelo propiciado por la US-PATRIOT Act estadounidense. Y en diciembre del 2007 anunció que el proyecto iría al Congreso a principios del 2008. Mientras la "izquierda institucional" abrazada a la Amnistía que le otorga atractivas "indemnizaciones" practica que "la memoria es una forma del olvido" -confirmando a Borges- los memoriosos herederos del terrorismo de estado están ocupados en institucionalizar una nueva etapa represiva.





Como siempre, sin memoria consiente del pasado, el presente retorna a viejas pesadillas.





Santa Catarina



Enero 2008



[1] Ex izquierdista, hoy socialdemócrata de derecha.



[2] Quizá la cifra de argentinos desaparecidos en Brasil sea mayor, ya que la CONADEP cuantificaba en doce mil las desapariciones en Argentina cuando hoy se sabe que fueron como mínimo 30 mil.



[3] El periodista Elio Gaspari, (A Ditadura Derrotada, pp. 351, Companhia Das letras, Brasil, 2003) afirma -refiriéndose a Brasil y Uruguay- que "La dos dictaduras se entendían. El presidente americano Richard Nixon contó al primer ministro británico Edward Heath que los brasileños ayudaron a realizar el fraude en la elección que llevó a Bordaberry a la presidencia. En el medio de las tropas que ocuparon las calles de Montevideo durante el golpe de junio (del 73), había vehículos militares brasileños, parte de un lote de trescientos, remitidos en una transacción de gobierno a gobierno." La información de la colaboración en el fraude electoral del 71, proviene de un Memorando secreto de Henry Kissinger sobre un encuentro del presidente Richard Nixon y el primer ministro Edward Heath, del 20 de diciembre de 1971. National Security Archive. http://www.gwu.edu/-nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB71/doc15.pdf



[4] Grupo delictivo que actúa en San Pablo.



[5] Centro Brasileiro de Noticias, emisora de la Rede Globo.



[6] http://www.cimi.org.br/



[7] Carlos Walter Porto-Gonçalves, Doctor en Geografía y profesor del Programa de Pos-graduación en Geografía de la Universidad Federal Fluminense; integrante del Grupo de Trabajo Hegemonía y Emancipaciones de CLACSO y ex presidente de la Associação dos Geógrafos Brasileiros (1998-2000)



[8] Abril es también el mes de ofensiva de ocupaciones de haciendas de los sin tierra (MST) en su lucha por la Reforma Agraria.)



***********************************************************************





URUGUAY

LOS ARCHIVOS DEL TERROR


Lucía Massa (El País)





Aunque no hay una política clara para acceder a los documentos secretos de la dictadura -millones de papeles con informes, fotografías y hasta transcripciones de sesiones de tortura- cientos de personas ya vieron qué sabían los militares de ellos.





Los militares consideraron inconveniente y lo archivaron. Y eso que se trataba de apenas un pañuelo blanco con flores, barato y ordinario. Era uno de los presentes enviados por un grupo de solidaridad suizo, a las detenidas políticas uruguayas en la Navidad de 1982. Quedó guardado en el archivo de Relaciones Exteriores con una nota del coronel Ariel de Vecchi, en la que se lee: "a las presas, regalos, no".





Después de 23 años, el profesor de historia Oscar Destouet encontró aquel pañuelo mientras consultaba ese archivo. Cuando el gobierno del Frente Amplio se enteró del hallazgo, decidió hacer un acto especial. El 19 de junio de 2005, las máximas autoridades de la Cancillería homenajearon a Mabel Lamadrid, presa durante la dictadura, ex militante del Congreso Obrero Textil y destinataria del regalo, aunque ella nunca se enteró. Ahora, por decisión de Lamadrid, pasó a integrar la colección del Museo de la Memoria.





Se habló de que se trataba de un acto simbólico con el que el gobierno pretendía marcar un cambio de rumbo en el tratamiento de los archivos de la dictadura. Era la primera vez que un gobierno democrático reconocía oficialmente su existencia. Y parecía el momento indicado para ponerse a trabajar en ellos. Dos años más tarde, los archivos sólo fueron abiertos en parte, arbitrariamente, y aún no está claro qué hacer con tanta información.





Hay tres ministerios que contienen archivos con documentos de la represión: Relaciones Exteriores, Defensa e Interior. En los tres se pueden encontrar documentos similares. Guardan registros de grabaciones telefónicas clandestinas; conversaciones que mantenían los presos con los familiares en las visitas; partes y fotografías que detallan los seguimientos de Inteligencia a personas y organizaciones. También se pueden encontrar las transcripciones de interrogatorios, muchos matizados por sesiones de tortura.





Los archivos policial y militar contienen, además, el registro de la "Constancia de fe democrática", que clasificaba a los ciudadanos en tres categorías según los antecedentes políticos y el compromiso con el "proceso cívico militar". A los que entraban en las categorías B y C se los vigilaba permanentemente y no podían trabajar dentro del Estado. Inteligencia Policial fichó a más de 300.000 uruguayos en estas categorías. Su nombre y su ficha correspondiente pueden estar en ese archivo.





Cada uno de los responsables de los archivos hace, básicamente, lo que quiere con esos documentos. La ministra de Defensa, Azucena Berrutti, decidió guardar los archivos militares en una habitación lacrada a la que sólo pueden acceder dos personas de su "confianza". Mientras, en Cancillería las autoridades decidieron crear un grupo de técnicos encargados de permitir el acceso a víctimas, familiares e investigadores, y el archivo policial está abierto a medias, sin inventario ni profesionales a cargo.





¿Está bien que se abra a todo el mundo una información que se obtuvo con métodos represivos, en algunos casos bajo tortura? ¿Cómo saber si es información exacta o si contiene tergiversaciones? ¿Qué hacer con los documentos que ventilan detalles sobre la vida privada de los indagados? La polémica rodea a esas preguntas.





Algunos ni siquiera descartan la posibilidad de destruir los archivos. Es todo un tema dentro del Partido Nacional, que analiza interpelar a la ministra Berrutti por este asunto. A los blancos les preocupa lo que se haga con la información que hay allí. Les da recelo que el gobierno use esos documentos de forma sesgada, para sacar rédito político. Y les molestó mucho la decisión de la ministra de Defensa de permitir que sólo tengan acceso dos personas elegidas unilateralmente y con una participación directa en el bando más damnificado en la guerra sucia que prologó la dictadura.





Los blancos llegan a decir que nadie les garantiza que el gobierno no "destruya" directamente los documentos que no lo favorezcan. Por eso proponen crear una especie de "comisión para la paz" que sea la encargada de analizar los archivos de Defensa. En el Consejo de Ministros del 27 de diciembre, la ministra Berrutti informó que el presidente Vázquez aceptó la idea de crear una comisión interpartidaria que trabaje sobre los archivos de la dictadura, aunque todavía no se formó.





El presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, es uno de los que no descarta la posibilidad de "destruir" toda la información. "Puede quizás, en alguna tesis, elevarse a la Suprema Corte de Justicia para que haya una especie de manejo de esa información o bien disponerse la destrucción total de la misma porque también hay que ver qué verosimilitud puede tener todo eso en función del origen de la misma y de cómo se obtuvo".

No es una visión tan alejada de la de José Mujica. Dentro de la misma línea de pensamiento que expresa cada vez que se habla del período de la dictadura, el ministro de Ganadería cree que tienen que "morir" todos los "involucrados directos" para que se abran los archivos al público porque "tienen cosas muy jodidas" de personas vivas.





Mientras el sistema político sube los decibeles de la polémica, la opinión de los historiadores no deja lugar a dudas. "Es una locura hablar de destruir un archivo. Hay que conservarlos y abrirlos al público. Es una posición unánime entre los colegas" señala la historiadora Vania Markarian, integrante del grupo de investigación designado por Presidencia de la República para dar cumplimiento al artículo cuarto de la Ley de Caducidad.





Este grupo, integrado por 16 especialistas, trabajó con 19 archivos, 14 uruguayos, que incluyen los documentos de Relaciones Exteriores, el archivo policial y el de la Comisión para la Paz. También consultaron los Archivos del Terror de Paraguay, los del Ministerio del Interior de Chile y de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina. El resultado de ese trabajo se presentó el 4 de junio y se puede consultar en la colección de cinco tomos sobre Detenidos Desaparecidos.





La historiadora espera que con la reglamentación de la ley que crea el Sistema Nacional de Archivos, aprobada en diciembre, se dé un marco institucional acertado para preservar todos los archivos, no sólo los que pertenecen al período dictatorial. Esta ley establece pautas únicas a nivel de todo el país para gestionar los archivos nacionales.





La voz de los historiadores parece fundamental, por ejemplo, para tomar decisiones sobre cómo tratar el archivo de un régimen dictatorial. Markarian señala que a nivel internacional hay ejemplos de sobra para analizar. Cuenta que a los archivos que identifican a las personas con su nombre, se les llama "nominativos". Y que para respetar la privacidad de los involucrados, se suele establecer un periodo de tiempo dentro del cual la persona mencionada y sus descendientes tienen derecho a decidir si permiten que se difunda esa información. Luego se vuelve información pública.





No hay que ir demasiado lejos para encontrar otros ejemplos. Markarian cita el caso de la Policía de Buenos Aires, que decidió tachar los nombres que aparecen en los archivos y, de esta forma, divulgar los documentos sin identificar a los protagonistas. Pero el debate por ahora sigue limitado al sistema político.





El espionaje del Servicio Exterior





Cuando llegó la izquierda al poder, el Ministerio de Relaciones Exteriores aplicó una política de puertas abiertas con sus dos archivos: el Histórico Diplomático y el Administrativo. Fue una decisión tomada al más alto nivel con el objetivo expreso de "difundir la documentación pública existente en los archivos referentes a la violación de derechos humanos durante la dictadura".





Además, es el único ministerio que tiene sus archivos en manos de técnicos. El 17 de mayo de 2005 se creó un grupo de trabajo formado por los especialistas archivólogos Juan José Ortiz, Mariela Cornes, Álvaro Corbacho y la bibliotecóloga Silvia Belli. La primera medida que tomaron fue ponerse en contacto con las organizaciones de derechos humanos para anunciarles que la información de la dictadura estaba disponible para la consulta.





Los documentos que durante décadas estuvieron escondidos, hoy son material de fácil acceso para investigadores, que tienen que pedir una autorización previa al ministro Gargano. Una vez que se cumple con ese requisito, pueden consultar el archivo en un horario extendido, de lunes a viernes de 10.30 a 17.30. En el último año, 11 organizaciones de derechos humanos se acreditaron para acceder al material. Además, el archivo recibió a más de 117 particulares. Lo consultan personas con intereses muy variados, desde exiliados que quieren saber qué documentos hay sobre ellos a historiadores. También recibe pedidos de los interesados en ampararse a la ley 18.033, que repara los derechos jubilatorios de los que puedan demostrar que estuvieron presos o exiliados durante la dictadura.





"No es el perfil de investigador típico. Acá recibimos pedidos de todo tipo. Sin olvidar a la Justicia", cuenta Cornes, quien trabaja en el archivo administrativo. Cornes señala que también recibieron cinco solicitudes del Poder Judicial, por ejemplo en las causas abiertas por los denominados comúnmente primer y segundo Vuelo, en los que se trasladó presos políticos a través del Río de la Plata. Además, en 2006, el juez argentino Daniel Rafecas solicitó información para la investigación sobre los crímenes cometidos en Automotores Orletti en 1976.



 
La información del archivo de Relaciones Exteriores "fue un factor determinante" en el procesamiento de Juan María Bordaberry, sostiene Destouet. Sobre todo por la cantidad de material que consiguieron sobre Zelmar Michelini. "Dijeron que no había nada de Michelini y estaba todo: transcripciones telefónicas con un funcionario de la embajada uruguaya en Buenos Aires; la cancelación de su pasaporte, junto al de Héctor Gutiérrez Ruiz y Wilson Ferreira; un seguimiento minuto a minuto, cuando Michelini se iba al aeropuerto de Ezeiza, supuestamente a tomar un vuelo a Estados Unidos y el pedido uruguayo para que las autoridades argentinas le cortaran el paso" cuenta Destouet, que fue el primer investigador que logró acceder al archivo.


Los documentos que reflejan la represión forman parte de los documentos de Relaciones Exteriores pero no están separados de otros relacionados con el turismo a las exportaciones de carne. Es el registro de la actividad general del ministerio a lo largo de la historia.





Gran parte del material más "comprometedor" consiste en seguimientos secretos a personas y a instituciones, desarrollados por el Servicio Exterior en el mundo. Las propias embajadas se encargaban de las tareas de espionaje y, para ello, utilizaban un criterio muy amplio. Hasta se llegó a investigar a la Arquidiócesis de Nueva York, a la que catalogaron como "fachada del comunismo internacional" por preguntar por algún detenido, cuenta Destouet.





En 2008, la Dirección de Derechos Humanos del MEC tiene previsto trabajar para conseguir que el archivo de Cancillería sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación y, de paso, pedirán a la Unesco para que lo declare Patrimonio Histórico de la Humanidad, como lo son los documentos encontrados en una comisaría de Asunción, que después se convirtieron en los Archivos del Terror.





Ortiz, jefe del archivo Administrativo, cuenta que comúnmente discuten cómo preservar la privacidad de las personas que nombran los archivos, uno de los asuntos que despierta más polémica. Sólo en los archivos de Relaciones Exteriores estiman que aparecen mencionadas alrededor de 5.000 personas.





Como pasó con todos los archivos, la existencia del de Cancillería siempre se negó. Las primeras pistas firmes que hicieron dudar a más de uno surgieron en 1999, cuando aparecieron dos documentos del Servicio de Información de Defensa. Eran los prontuarios de Graciela De Gouveia y José Enrique Michelena, un matrimonio uruguayo desaparecido en junio de 1977 en Buenos Aires. De su lectura se deducía que esas dos fichas se habían originado como respuesta a un memorándum que había llegado desde Argentina a través del servicio exterior.





Desde ese momento, Destouet pidió permiso a las autoridades para consultar el archivo ministerial. Le repitieron varias veces lo mismo: que no existía. Ya instalada la Comisión para la Paz, durante el gobierno de Jorge Batlle, el padre Luis Pérez Aguirre pidió que lo dejaran acceder. La Justicia también solicitó información. Pero en los dos casos las autoridades respondieron que no había nada relevante sobre el tema Derechos Humanos en los archivos de Cancillería. Se mantuvieron ocultos hasta que la izquierda llegó al gobierno.





Archivos en clave de agente





"De acuerdo a lo dispuesto por la superioridad, el dispositivo fue instalado a la hora 11.45 con equipos en toda la dimensión por donde estaba programada la marcha organizada por estudiantes. A la altura del Banco Hipotecario, comienzan a corear el Slogan `El Pueblo unido jamás será vencido`, lo que es acompañado prácticamente por toda la columna. En ese contingente es detectado el estudiante e integrante del Asceep, Felipe Michelini, el que llevaba claveles blancos y rojos". El fragmento, que corresponde al memorándum elaborado por los servicio de espionaje durante la marcha de estudiantes del 25 de setiembre de 1983, fue el primer documento desclasificado por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

Como con los otros, siempre se había dicho que el archivo policial no existía. Pero, en 2003, mientras se preparaba la conmemoración por los 20 años de la marcha masiva de la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (la Asceep mencionada en el memorándum) contra la dictadura, los organizadores decidieron hacer el intento y le pidieron al Ministerio del Interior los documentos y fotos que hubiera de ellos. El entonces ministro Guillermo Stirling, por primera vez en la historia, hizo público material reservado de Inteligencia. En una clara muestra de la cantidad de información que generaban los servicios de espionaje, les entregaron 300 fotos y más de 100 documentos que registraban únicamente el día de la marcha. Algunos de los materiales desclasificados se pueden encontrar en la página web
www.semana83.org.uy.





El archivo policial tiene dos problemas: es muy difícil saber cuál es la información que guarda porque no cuenta con un inventario público y no lo atienden archivólogos ni bibliotecólogos sino agentes. Así, la búsqueda depende exclusivamente de la disposición del oficial de turno y de la paciencia del usuario.





El gobierno permitió el acceso a familiares, investigadores y organizaciones de derechos humanos, aunque no de una forma tan abierta y sistematizada como Cancillería. Una de las primeras organizaciones en conseguir información fue el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). Guillermo Paysée, coordinador nacional de la ONG, cuenta que cuando consultó el archivo tuvo que esperar en una sala a la que, "paradójicamente nadie le cambio el nombre y hasta hoy se llama Víctor Castiglioni, que fuera director de Inteligencia en la dictadura".





Paysée opina que los archivos de la dictadura deben usarse para ayudar al Poder Judicial "La justicia carga con una prueba que es bastante difícil porque trabaja con hechos que ocurrieron hace más de 30 años y esos archivos son necesarios".





El archivo policial ya se usó a nivel judicial. El abogado Javier Barrio Bove utilizó documentos de Inteligencia en el juicio de Cecilia Fontana de Heber, que murió envenenada el 5 de setiembre de 1978, después de haber probado el vino que llegó como regalo anónimo dirigido a su esposo, el político Mario Heber. Luis Alberto Lacalle y Carlos Julio Pereyra también recibieron botellas de vino envenenado en sus casas el mismo día que Heber, pero no las tomaron.





Barrios defiende a la familia de Fontana de Heber, en un caso que 30 años después sigue sin poder aclararse. En febrero de 2007, el ministro el Interior, José Díaz, le entregó al abogado lo que en la jerga policial se denomina un "bulto": la recopilación de documentos que supera el tamaño de una carpeta. Barrios estima que en ese bulto, identificado con el número 619, hay más de 400 documentos referentes al caso de la muerte de Fontana y los seguimientos a Heber, Lacalle y Pereyra.





En esas documentos, quedó confirmado que los seguimientos a los tres políticos eran permanentes. Pero lo que más lo sorprendió a Barrios, y deja en evidencia el nivel de detalle que contienen, fue encontrar el nombre de su propio padre en esos documentos. Fue el día que hicieron un allanamiento en el bar de la esquina de Uruguay y Ejido, donde se juntaban los seguidores de Wilson y Carlos Julio. "Incluso encontré mi nombre y el de mis hermanos cuando a mi padre se lo llevan de ese bar a Inteligencia y le preguntan por la integración de su familia", recuerda Barrios.





Además, el abogado detectó que había más de 500 fojas de investigación policial que no estaban en el expediente judicial. Encontró documentos que hablaban de huellas digitales sin identificar en las botellas. "Eso tampoco estaba en el Poder Judicial. Lamentablemente, Policía Técnica contestó que ese informe y esas huellas no existían más. No sabemos dónde fueron a parar".





Los documentos represivos ya se usaron para resarcir a víctimas del espionaje. La Dirección de Derechos Humanos encontró información sobre un grupo de funcionarios del Banco Hipotecario que, el día del entierro de Michelini y Gutiérrez Ruiz, se quedaron parados en silencio delante de sus máquinas de escribir durante tres minutos, en señal de protesta. La madrugada siguiente los militares hicieron allanamientos y detenciones en casas de los funcionarios. Cinco de ellos perdieron el trabajo después de que los acusaran de "instigadores".





La Dirección de Derechos Humanos decidió entregar a estos funcionarios toda la información existente sobre el episodio en los archivos de la dictadura. Eligió una fecha simbólica para la entrega: el 25 de mayo de 2006, cuando se cumplían 30 años de aquel suceso. "Un funcionario nos decía que nunca lo había contado a su familia y que ahora tenía la posibilidad de venir con su nieta. El hall quedó lleno de gente de todas las edades. Esos documentos hoy funcionan como un elemento reparador", sostiene Destouet.





Documentos militares lacrados y polémicos





En febrero de 2006, a través de una denuncia anónima, las autoridades encontraron documentos de la Inteligencia militar en una habitación de la ex Escuela de Inteligencia, en Dante y República. En ese entonces, la ministra Berrutti acudió al lugar y lacró la habitación en la que aparecieron los materiales. Se negó a abrir los archivos y puso a dos personas de su confianza a trabajar en la digitalización de la información.





Se trata de tres millones de documentos pertenecientes al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y al Servicio de Inteligencia. La información está en microfilms y los dos funcionarios que designó la ministra están encargados de pasarla a formato digital, en discos compactos, informó Berrutti el 14 de noviembre en el Parlamento.





Este archivo generó una fuerte polémica con el Partido Nacional impulsada, sobre todo, con el diputado Federico Casaretto para quien "no se están dando las garantías institucionales necesarias" y analiza la posibilidad de interpelar a la ministra. "¿Cómo sé que no se está sacando material de adentro del ministerio? A mí, dos ciudadanos de la confianza de la ministra de Defensa no me dan garantías. Yo no le puedo ir a decir a un vecino de Maldonado donde fui electo: `quédese tranquilo que la ministra me dijo que hay dos personas de su confianza haciendo las cosas bien`. Necesito garantías que este gobierno no me da".





Las dos personas a cargo del archivo son María del Carmen Martínez y Jorge Tiscornia. Fue una designación directa, sin un concurso previo, que Berrutti hizo a través de un contrato de obra por dos años por 15.000 pesos mensuales. Martínez es integrante de Familiares de Desaparecidos, estuvo detenida en el centro clandestino Orletti en 1976 y su pareja, Hugo Méndez, está desaparecido, informó el semanario Búsqueda. Tiscornia fue Tupamaro y estuvo preso en el Penal de Libertad entre 1972 y 1985.





Desde Serpaj, Paysée cuenta que solicitaron entrevista con la ministra en dos oportunidades, pero todavía no los recibió. Al coordinador de Serpaj le "preocupa" la actitud que está tomando el Ministerio de Defensa con los archivos. "Parecería que la política está bastante aceitada. Los militares no dan información a la Justicia cuando van a declarar. Tienen esa especie de amnesia generalizada. Nadie sabe nada, nadie recuerda nada, no tienen conocimiento del Plan Cóndor y parecería que con los archivos hay un misterio igual. ", señala Paysée.





Berrutti repitió en más de una oportunidad que la información contiene mentiras y falsedades, y que por eso hay que ser muy cuidadoso. Es otro de los temas que genera polémica a nivel político. Incluso es un argumento usado por los que defienden la destrucción de los archivos o quieren que se mantengan cerrados al público.





Los historiados creen que el concepto de verdad o mentira es algo secundario y que los archivos tienen valor en sí mismos. Markarian destaca que la importancia de esos documentos no sólo radica en lo que dicen sino en quién los hizo. "En este caso, dirán tanto del torturado como del torturador", sostiene la historiadora.





En el archivo de Relaciones Exteriores, un investigador húngaro se acerca a Cornes y Ortiz. Con señas y algo de inglés, entienden que les pidió otra carpeta. Ellos cuentan que a diario se encuentran con información delicada y sienten que es necesario que se reglamente el acceso. De todas formas, creen que lo más importante es lograr que los uruguayos entiendan que "el acceso a la información es un derecho de todos". Pero, por ahora, es otro de los debates monopolizados por el sistema político en el que se escucha poco, o casi nada, la opinión de los especialistas.





20 DE ENERO DE 2008 - COMCOSUR / MONTEVIDEO



http://postaportenia.blogspot.com



elporTeño **** POSTA PORTENIA








GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN





 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario