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NEWSLETTER - ARGENTINA - 13/01/08 - PRIMERA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

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Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

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SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EN EL RECESO ESCOLAR DEL VERANO... SE HA MUERTO JORGE ANAYA (ESTOY RECORDANDO), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS Y SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN - ACERCA DEL DECRETO Nº 2315 DEL GCBA. - CÁTEDRA LIBRE DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA (UBA) - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MACRI, LA SALUD Y LOS DD. HH. DEL SIGLO PASADO, POR EL DR. GONZALO MOYANO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿SOLUCION O COMPLICIDAD?, POR ROBERTO SUBIRANA - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NO APOYAMOS LA CONVOCATORIA DE LA CANCILLERIA ARGENTINA, POR MACH-SEPA - RENACE - ASAMBLEA COORDINADORA PATAGÓNICA CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y EL SAQUEO - UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC) (PRENSA DE LAS ASAMBLEAS) - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

  6 - ARGENTINA, SAN LUIS: NOTA - EN SAN LUIS SE PUEDE SACAR EL CARNET SIN PRUEBA DE MANEJO, POR CLAUDIO BARROS (WWW.LOSANDES.COM.AR )  - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD - SE NECESITAN 20 DADORES DE SANGRE - GENTILEZA RUBÉN DARÍO SOFÍA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CURSO DE VERANO MATE AMARGO - "CRÓNICAS DEL OPRIMIDO: CULTURA REPRESORA Y RESISTENCIA POPULAR" - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.


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De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Domingo, 13 de Enero de 2008 12:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN EL RECESO ESCOLAR DEL VERANO... SE HA MUERTO JORGE ANAYA (ESTOY RECORDANDO), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

EN EL RECESO ESCOLAR DEL VERANO... se ha muerto Jorge Anaya.

(Estoy recordando)

El aire que se ha puesto a rozar las ramas del limonero que está cargado de pequeños limoncitos parece empeñado en traerme recuerdos.

Suele sucederme en estas noches silenciosas que corretean por sobre los tejados de las casas vacías. Porque es así mi pueblo, en enero es como un pueblo fantasma. Se van los dueños de las casonas y señoriales mansiones.

Se van y se quedan los aljibes, los aldabones y los aleros repletos de pajaritos que anidan sabiendo que pueden veranear en el pueblo sin tener que pedir permiso.

Y se puede caminar por la calle céntrica tranquilamente, y se puede tomar un helado en la heladería porque sobran las mesas, y se puede comprar pan sin hacer cola y los vecinos (los que quedan) hasta pueden ir al cajero del Banco de la Provincia y asombrarse de que esté en funcionamiento y haya dinero en los cajeros.

Y colibríes, en mi pueblo hay colibríes y hay flores de tilo vistiendo de amarillo las ramas de los tilares y perfumando el aire de mi pueblo.

Cuando llegue febrero, las flores formarán alfombra en las veredas y entonces las veredas de mi pueblo serán amarillas y perfumadas.

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Estoy recordando el contenido de aquélla circular, la Nº 09 enviada a las escuelas por el Ministerio de Educación y Cultura de la Pcia. de Bs. As.

Y la recuerdo porque la muerte de Jorge Isaac Anaya (el planificador de la Invasión a las Islas Malvinas) ha llamado a esas vivencias ya pasadas en el tiempo.

Y la recuerdo porque aún persiste en mí aquélla sensación de asco a la obsecuencia escandalosa del Ministerio Educativo con los genocidas. Una obsecuencia tan inmoral que no dudaba en apoyar las mentiras y el engaño de Leopoldo Fortunato Galtieri, respecto a la Guerra y respecto a la derrota que se venía.

Y no demostraba el menor remordimiento por usar, utilizar, servirse de los educadores y de las escuelas para difundir los principios rectores de una Dictadura genocida y represora que sembraba con ausencias las aulas de las escuelas de la Pcia de Bs As.

14/5/1982

"Que la etapa de gloria que se ha iniciado y continúa desarrollándose, ....."

"La proximidad del día de la Armada Argentina, constituye un llamado a la reflexión...."

"La Subsecretaría de Educación , ....considera que el día 17 de mayo próximo debe hacerse un alto en las tareas docentes y escolares habituales para rendir un cabal homenaje a nuestra Armada"

"En dicha fecha, en todos los establecimientos educativos de la Pcia. de Bs. As., se dedicará una hora a fin de reseñar las acciones cumplidas desde el día 2 de abril...."

Y como siempre suele suceder... detrás de un recuerdo aparece otro y otro. Los recuerdos son así. Se acercan a la ronda como si quisieran aportar cada uno lo suyo.

Y así se viene uno y me recuerda que Jorge Isaac Anaya fue condenado por las propias Fuerzas Armadas a 14 años de prisión por su negligencia en el conflicto bélico con Inglaterra.

Y que su acción negligente y despiadada le costó la vida a 649 soldados argentinos.

Y que había integrado la Junta de gobierno de facto acompañando a Galtieri, el mismo a quien el pueblo y los políticos y los gremios habían aplaudido en la Plaza y luego, cuando se dieron cuenta del engaño, lo habían llamado hijo de puta.

Y que cuando regresaron los soldados, muchos de ellos regresaron con los testículos congelados por haber estado sentados en el suelo cubierto de nieve de las islas.

Y que muchos soldados regresaron con horribles amputaciones y problemas psíquicos.

Y que muchos sobrevivientes se habían suicidado

Y que muchos hogares quedaron destruidos y sin hijos, pues la guerra inventada por Jorge Anaya y Galtieri se los había arrebatado.

..........................................................................................................................................................

Entonces mientras el viento de enero juega a hacerle cosquillas a las hojas del limonero y mientras los pajaritos siguen disfrutando del verano en los aleros.

Los recuerdos que van y vienen, se despiden.

Hasta mañana.

O hasta el próximo recuerdo de vacaciones.

En el pueblo.

En mi pueblo.

Adrogué.

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio/ 77

Ciencias de la Educación.

2007.maria.maria@gmail.com

 


2

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 08:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS Y SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN - ACERCA DEL DECRETO Nº 2315 DEL GCBA. - CÁTEDRA LIBRE DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA (UBA).

La Producción Pública de Medicamentos y su importancia para la salud de la población.

Acerca del Decreto 2135 del GCBA

Comunicado de la

Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos

Facultad de Medicina

UBA

El decreto 2135 del GCBA veta la ley 2566, que había sido aprobada con todos sus requisitos por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, invocando razones que no parecen ajustarse a la realidad.

La Ley aprobada en noviembre de 2007 prevé abastecer de medicamentos necesarios para la población por constatarse una demanda, que califica de insatisfecha debido a que si no es provista por el Laboratorio, el “mercado” difícilmente lo hará, con las consecuencias que esto conllevaría en la salud de la población. El modo en que la ley lo establece aprovecha de una manera racional casi 40 años de trayectoria, pero muy especialmente la experiencia de los últimos 11, desde 1996, donde ha desarrollado tres líneas de producción:

1) seis medicamentos indispensables para el tratamiento de la tuberculosis, incluyendo Pas- sódico y Etionamida, que no son producidos por ningún otro laboratorio del país y cuya importación es en general dificultosa o imposible.,

2) psicofármacos que abastecen el sistema de salud mental de la ciudad,

3) y desde el año 2002 –como respuesta adecuada, racional y oportuna a la crisis que se vivió en nuestro país- una línea básica de medicamentos para la Atención Primaria de la Salud.

Esta producción se realiza con profesionales idóneos, de primer nivel, cumpliendo desde hace años con tareas que la ley dispone. Las condiciones en las que se producen -y el control de calidad a que son sometidos- y se almacenan los medicamentos son adecuadas y por ello están autorizados por la autoridad pertinente de la Ciudad de Buenos Aires. La ley se creó para generar condiciones que mejoran las actuales y que posibilite la producción de otros medicamentos -básicos esenciales y huérfanos- necesarios para la población de la Ciudad y –en un futuro- proveer al resto del país, de establecerse que esto sea pertinente. Solo en ese caso es necesario que las normas sean adecuadas a las que dicta ANMAT.

Por lo tanto es necesario aclarar cada punto que el decreto postula. Citaremos cada uno de ellos para analizar su contenido. Dice que “el laboratorio en cuestión”:

a) “no resulta viable en el contexto y condiciones previstas en el citado proyecto de ley”.

Sin embargo en estas condiciones se producen desde hace 11 años. Se han desarrollado dos medicamentos específicos para la Tuberculosis Multirresistente (que son distribuidos por el Programa Nacional) como son el PAS – Sódico y la Etionamida. Ninguno de ambos –como ya fue dicho- son producidos en ningún otro lugar del país y no siempre es posible –además de ser oneroso- importarlos.

b) “al referirse a la clase de medicamentos cuya producción se prevé desarrollar, se hace mención a medicamentos ‘huérfanos’, ‘básicos’ o ‘imprescindibles’ contemplando de este modo un muy amplio espectro de drogas, lo que exigiría contar con una estructura significativa y con recursos técnicos y humanos capacitados para producir tan vasta gama de productos medicinales”.

Sin embargo dos medicamentos huérfanos y varios básicos (todos ellos imprescindibles) se han desarrollado y se producen desde hace años.

Particularmente el caso del PAS –sódico se ha desarrollado de un modo original para el uso específico, rescatando el método de la bibliografía y de la experiencia, debido al personal profesional altamente capacitado con el que se cuenta.

La “gama de productos medicinales” no es tan amplia, y si lo fuera la ley dice textualmente que “esta iniciativa se funda en la necesidad de instrumentar políticas tendientes a garantizar a la población el acceso a la atención de la salud de la cual una política de medicamentos es parte esencial”.

La experiencia de las varias decenas de laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPM) que operan en todo el país ha sido la de avanzar en forma progresiva para cubrir las necesidades de la población, y han demostrado en la mayoría de los casos que este avance es posible, necesario, adecuado y eficiente.

Esto se ha dado en municipalidades, provincias, universidades y otras instituciones, que proveen medicamentos para satisfacer necesidades del sistema, en algunos casos de forma mayoritaria o total (casos Rosario, San Luís, Río Negro, etc.). El plantel de profesionales, como ya fue dicho, ha sido capaz de sostener la producción todos estos años, y los requerimientos futuros no son inmediatos, serán graduales y existen diversos modos -previstos por la ley- de integrarlos que tampoco implican recursos onerosos.

c) “en lo que respecta a la estructura edilicia, el art. 7° del referido Proyecto de Ley, exige el necesario cumplimiento de las disposiciones de la Autoridad Nacional de Medicamentos (ANMAT), para permitir la habilitación del mentado laboratorio, así como la certificación de las BPFyC (Buenas Prácticas de Fabricación y Control) e inscripción de los medicamentos”.

Como fue indicado, esto no es una necesidad imperiosa sino un objetivo, que no requiere de gran inversión, y –para ello- hay un presupuesto votado -y aun no ejecutado- por la Legislatura hace ya un año.

Además, se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que ha manifestado su compromiso de asesorar, instruir, capacitar y aportar su estructura al costo (incluyendo asesoría para su construcción, como ya ha hecho el INTI con otros edificios del área de la salud en la Ciudad de Buenos Aires, merced a la existencia de un convenio vigente entre el INTI y el Ministerio del área), a fin de lograr los mejores resultados posibles. Esta vía ha sido utilizada por varios Laboratorios de PPM en el país con éxito.

d) “a ello debe sumarse la observancia de las normas de higiene y salubridad, que permitan la habilitación de un laboratorio estatal que ofrezca las condiciones necesarias para una producción de envergadura”.

Dichas normas son cumplidas en la actualidad y no configuran un problema importante. Conviene aclarar que para este punto y el anterior, además, deberán adecuarse las normas a todo el predio donde se construirá el llamado “Polo Farmacéutico”(compartido por Laboratorios de la Industria Privada), previsto en la ley.

Cabe acotar que si no se construye el Laboratorio de la Ciudad, el Gobierno de esta habrá brindado facilidades extraordinarias al sector privado (son 11 laboratorios, un predio de 82000 m²) sin que se produzca ningún beneficio específico en el área de la salud pública, que estaba incluido en la lógica por la que se realizó el proyecto con la Corporación Buenos Aires Sur.

e) “a ello debe sumarse la observancia de las normas de higiene y salubridad, que permitan la habilitación de un laboratorio estatal que ofrezca las condiciones necesarias para una producción de envergadura”.

Dichas normas son cumplidas en la actualidad y no configuran un problema importante. Conviene aclarar que para este punto y el anterior, además, deberán adecuarse las normas a todo el predio donde se construirá el llamado “Polo Farmacéutico” previsto.

f) “es dable advertir, que los recaudos antes enumerados no pueden ser satisfechos en las condiciones actuales del Laboratorio que funciona en los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica, y cuyas características y situación de operatividad, si bien cumplen su finalidad propia, no están en condiciones de receptar el emplazamiento de un organismo de las particularidades del que prevé (la ley)”.

Como ya fue dicho, los problemas que se mencionan para el caso son perfectamente abordables en las condiciones presentes, con medidas sencillas. Y los problemas que se enfrentarán en el nuevo edificio también son abordables.

No así los que surgen de carecer del laboratorio, que son onerosos, imprácticos, perjudiciales y en algún caso, inabordable, como ya se indicó.

g) “por otra parte, no deben perderse de vista las condiciones especiales de almacenamiento necesarias para cada tipo de droga, lo que implica contar con depósitos, heladeras y cámaras frigoríficas para una variedad importante de drogas, un stock significativo de materiales, prospectos, envases, frascos, máquinas para ‘blistear’ y todos aquellos insumos que hacen a la producción, envasado, buena guarda y distribución del material”.

Las condiciones que se mencionan se cumplen para los medicamentos que se producen y no implicaran problemas de entidad en la medida que la producción se expanda en forma gradual. Se han resuelto favorablemente en localidades y provincias que cuentan con recursos mucho menores que la Ciudad de Buenos Aires.

h) “asimismo, y dadas las características del emprendimiento en cuestión, el Poder Ejecutivo debe estar en condiciones de poner en marcha, en forma inmediata al desarrollo del proyecto, estudios de estabilidad, que permitan asignar a cada producto elaborado su vencimiento y estudios de equivalencia terapéutica, que garanticen la compatibilidad con otros medicamentos”.

Estamos completamente de acuerdo y es un objetivo que se ha estado cumpliendo y se adecuará al crecimiento, tal como se dijo en el punto anterior. El laboratorio actualmente cuenta con el reglamentario depósito y el “museo” de muestras para estabilidad. La adecuación, insistimos, no es onerosa si ser realiza con los criterios mencionados.

i) “los aspectos antes expuestos, ponen en evidencia la imperiosa necesidad de contar con recursos humanos altamente capacitados, que permitan alcanzar la producción que se pretende lograr con la puesta en marcha del Laboratorio Estatal de Medicamentos, extremos éstos, que no pueden ser satisfechos en lo inmediato con el personal que cumple funciones en el Laboratorio de los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica, y con el que se tendría que contar, de acuerdo a lo prescripto por el art. 4° del mencionado Proyecto de Ley”.

Nuevamente, los recursos humanos que se dispone garantizan las condiciones actualmente, y la ley prevé gradualmente –de diversa manera- resolver las necesidades cuando se vayan presentando.

j) por último, cabe señalar que el proyecto de norma en análisis carece de previsiones en materia de patentes, registro y propiedad intelectual”.

Si en los puntos anteriores se percibe un conocimiento superficial del problema, en este el desconocimiento es absoluto: no existen mayores problemas referidos a patentes y propiedad intelectual de medicamentos huérfanos y básicos esenciales, ya que en todos los casos –al menos los previstos- se trata de fármacos con patentes vencidas.

k) Los puntos restantes cuestionan la capacidad de enfrentar las erogaciones que el laboratorio insumiría. Esto ya ha sido respondido y –en todo caso- es perfectamente posible adecuarlo al ritmo de requerimientos, una vez ejecutados los recursos ya disponibles. La ley prevé, además, acuerdos con el nivel nacional. No dudamos que la vía de resolución es exigir esos acuerdos con el mismo énfasis que se reclaman los recursos para la Policía de la Ciudad, toda vez que aquí –además- se aportarían medicamentos que la nación requiere –en algunos casos imperiosamente-, lo cual implica condiciones mucho más favorables para la negociación.

La PPM ha tomado un severo impulso a partir de la crisis de 2001-2002, cuando decenas o centenares de miles de personas vieron peligrar el acceso a medicamentos de un día para el otro. La seguridad de su acceso está aun muy lejos de garantizarse. Es por ello que, desde ese año a la actualidad, la PPM no ha hecho sino avanzar, enfrentando miles de problemas. Por ello se ha generado y sostenido una demanda de soluciones por parte de la Multisectorial por la PPM (que nuclea a más de 200 organizaciones) y a varias Cátedras de DDHH en todo el país. Prueba de ellos es el creciente interés en participar en los Encuentros Nacionales por la PPM de medicamentos que cada año se organizan, en conjunto, desde la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos (Facultad de Medicina de la UBA) y la Facultad de Ciencias Exactas (Universidad Nacional de La Plata), desde hace 5 años. Prueba de ello es la conformación reciente de la Red de Laboratorios de PPM, en setiembre pasado, y los avances en cada una de las plantas productoras y en los laboratorios de control de calidad de las Universidades.

El aporte que estos centros realizan a la salud es innegable e imprescindible. Ninguno de los problemas es inabordable y ninguno puede considerarse oneroso en función de la salud de la población, dado que en todos los casos los medicamentos se producen a un costo mucho menor y la garantía de calidad (entendida no solo del medicamento en sí, sino en la definición de necesidades epidemiológicas y de Salud Pública y del Uso Racional de Medicamentos) es mayor que si se dependiera del mercado. Lo que se necesita es –precisamente- avanzar en la coordinación entre los Laboratorios, comenzar a trabajar en Red, y establecer una Política de Estado respecto de este tema, que sostenga y facilite los avances en lugar de obstaculizarlos. Aun sin contar con esa política en el nivel nacional, con solo 10 de los laboratorios públicos que hoy producen medicamentos se tiene capacidad para superar (que es lo que está ocurriendo) en un 50% lo que provee (o debería proveer en los papeles) el Programa Remediar, que mes tras mes retira medicamentos del “menú” y van siendo reemplazados por la provisión de estos laboratorios. No cabe duda que la integración y la coordinación superaría con creces esta situación y proveería a todo el sistema público resolviendo la falta de acceso que hoy se verifica en muchas de las jurisdicciones que no cuentan con Producción Pública.

Los argumentos del veto son entonces superficiales o faltos de información, y no puede descartarse que pongan por delante la lógica neoliberal de hacer recaer sobre los sujetos la responsabilidad que el Estado tiene con ellos, dado que el Derecho a la Salud no puede ser ya discutido. Sería una forma lamentable de entender aquello de la finalización del “siglo de los Derechos Humanos” para ser reemplazado por el de “las obligaciones ciudadanas” donde estas obligaciones pasarían a ser las de los ciudadanos consigo mismos y no la aplicación de un derecho de ciudadanía que el Estado tiene que garantizarle a los ciudadanos.

La idea de la “responsabilidad individual” en lugar del cuerpo de derechos garantizados por el Estado ya la hemos visto funcionar en los ’90 y ya nos ha llevado a la crisis más grave de la historia. La única manera de dejarla atrás de una vez es entender que los Derechos Humanos son un sistema articulado, progresivo e irrenunciable; que están incorporados a la Constitución Nacional por normas internacionales (solo para mencionar algunas: La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo) y que dentro de ellos el de la Salud se inscribe como un Derecho de Ciudadanía y Deber del Estado.

Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos

Facultad de Medicina

UBA

Enero de 2008


3

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 13 de Enero de 2008 11:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MACRI, LA SALUD Y LOS DD. HH. DEL SIGLO PASADO

NOTA: El centimetraje que ocupa en los medios la cuestión de la intervención de la Obra Social de los "municipales" (y varias idas y venidas relacionadas con ese tema) en el plano de la Ciudad,  y la nutrida información sobre otras cuestiones más o menos relevantes, parece pasar a un segundo, tercer o cuarto plano la del veto al Laboratorio de la Ciudad de Buenos Aires. La lucha por aprobar esta ley ha llevado entre cinco y siete años, y la enorme mayoría de l@s funcionari@s y much@s de los legislador@s que pasaron, estuvieron lejos de la altura que se requería (no es que suelen estar a esa altura tampoco, pero en este tema han mantenido una "rara coherencia"). Una situación que uno quisiera ver es una entrevista a Ibarra o a Telerman o a cualquiera de los secretarios/ministros de salud de la Ciudad sobre el tema. Nos gustaría estar, dado que muchas (no todas!) las excusas pueriles de Macri compiten bastante bien con las que esos funcionarios han esgrimido.

El ladino (ahora) trasandino tuvo la osadía (de la escuela de Menem, que obligado a dar indemnizaciones por causas de DDHH antes resistidas por él mismo, las aquilató como propias) de hacer(se) propaganda por haber tenido que financiar, impulsar y finalmente lograr producir vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, en el primer fallo de la Corte Interamericana de DDHH que obligaron a un estado respecto de un tema de Derecho a la Salud (o sea: el camino de la llamada "exigibilidad" de los Derechos Económicos Sociales y Culturales), habiéndolo anotado como si hubiera sido su propia iniciativa.

Convendría hoy registrar que los antecesores de Macri están algo expuestos a haber incumplido normas internacionales incorporadas a la Constitución Nacional, pero -por razones mejores y peores- Macri lo hace cuando ya hay una ley aprobada, y lo hace con argumentos que no solo son falaces sino que contradicen la normativa internacional. Algo así como el bueno de Alfonsín con las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, que sabiendo que contradecía pactos y tratados internacionales, de todos modos privilegió pactos y tratados con los militares argentinos (uno llamado Aldo Rico en particular).

Ignoro lo que sabe Macri (imagino, de todos modos, lo que le importa) y lo que sabe Lemus sobre lo que se exponen. Supongo que apuestan (igual que apostaron otros) a la clase política pusilánime que fue la que permitió que ellos estén donde están (y que Rico haya estado donde estuvo y Bussi y así siguiendo). Pero no es poca cosa dejar claro que están contra los avances mundiales -al menos en la letra, pero la letra no es tan poca cosa- sobre Derechos Humanos, en este caso, Económicos, Sociales y Culturales.

No en vano Macri adelantó que esto es del siglo pasado y ahora se trata de imbuir a los usuarios a responsabilizarse de sus propias obligaciones. "Cada cual en lo suyo defendiendo lo nuestro" rezaba una consigna (doblemente) militar, queriendo que lo "nuestro" fuera la dictadura. Para Macri, "lo nuestro" no cabe duda de lo que es. No por algo, algunos de sus ancestros se hicieron conocidos por defender.... "la cosa nostra". Ustedes saben como son las familias.

Envío algunos extractos de un seminario que realizamos sobre Salud y DDHH donde se expone parte de la normativa de la OMS sobre el tema. Y luego dos artículos interesantes sobre lo que falta por hace en el área de medicamentos esenciales y huérfanos, que no compiten, que no tienen patentes, que son posibles de producir a bajo costo, que no hace falta gran inversión, que garantizan salud -sobre todo para quienes de otro modo no tendrán acceso-, que construyen ciudadanía, que establecen una acción anticíclica contra la marginalización, que requieren  de la acción del estado, que se realizan sobre las bases de las verdaderas necesidades, y un largo etcétera. Ambos artículos son del Boletín Fármacos.

Mientras crece la preocupación en el mundo sobre estos problemas, aquí Macri decide ir para atrás. Y -perdón, pero es así- sus antecesores -funcionarios y legisladores- le dejaron la pelota en el área.

Un saludo

Gonzalo


Extractos del Seminario de Introducción a la Salud y los DDHH / Tema: Derecho a la Salud

Cátedra Libre de Salud y DDHH/Facultad de Medicina-UBA

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que tiene encomendada la supervisión del cumplimiento del PDESC, y el derecho a la salud contiene una serie de “elementos interrelacionados y esenciales”.

la disponibilidad, por la que se entiende que los bienes, servicios y programas de salud deben estar disponibles en suficiente cantidad.

la accesibilidad, cuyas cuatro dimensiones son la no discriminación en el acceso a los servicios de salud, la accesibilidad física, la accesibilidad económica y la accesibilidad a la información.

aceptabilidad, es decir, que los servicios sanitarios sean respetuosos con la ética médica, culturalmente apropiados, dirigidos a la mejora de la salud de los pacientes, confidenciales y sensibles a los aspectos de género.

la calidad, por la que se entiende que los servicios sanitarios deben ser científica y médicamente apropiados.

El punto 2 del artículo 12 señala las medidas que los Estados deben adoptar al “dar pasos” para la completa realización del derecho a la salud

a) recoge el derecho a la salud materna, infantil y genésica, bajo el mandato de “la reducción de la mortalidad y mortinatalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños”.

b) hace referencia al derecho a la higiene en el trabajo y medio ambiente, obligando a los Estados al “mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente”.

c) recoge el derecho a la prevención, tratamiento y lucha contra las enfermedades, obligando a los Estados a “la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole y la lucha contra ellas”.

d) contempla el derecho al establecimiento de bienes y servicios de salud, ordenando la “creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad”, entre los que el Comité menciona el suministro de los medicamentos esenciales.

los Estados se comprometen a “tomar medidas” “hasta el máximo de los recursos disponibles” “para lograr progresivamente” la plena efectividad de los derechos reconocidos.

Observación General Nº 14

Obligaciones:

  1. Asegurar el acceso no discriminatorio a los servicios de salud;
  2. Asegurar la alimentación indispensable;
  3. Una garantía mínima de vivienda;
  4. La provisión de medicamentos esenciales;
  5. Distribución equitativa de los servicios y bienes de salud y,
  6. La implementación de una estrategia nacional de salud pública de acuerdo con las preocupaciones sanitarias de toda la población.

n Además, el Comité ha insistido en que “bajo circunstancia alguna un Estado puede justificar el incumplimiento de las obligaciones esenciales establecidas, que son inderogables”.


Nuevas recomendaciones de la OMS para combatir la tuberculosis extensivamente resistente a los medicamentos

Jano On-line, 18 de octubre de 2006

http://www.boletinfarmacos.org/112006/DISPENSACI%D3N%20Y%20FARMACIA.htm#Nuevas_recomendaciones_de_la_OMS_para_combatir_la_tuberculosis_extensivamente_resistente_a_los_medicamentos

Expertos de la OMS han alertado de la emergencia de tuberculosis extensivamente resistente a los medicamentos hasta ahora utilizados para tratar la enfermedad, que constituye una grave amenaza para la salud pública mundial, y recomendaron una serie de medidas que los países deben poner en práctica para hacerle frente.


El encuentro de la Global Task Force sobre Tuberculosis Multirresistente de la OMS, celebrado a mediados de octubre en Ginebra, se organizó para evaluar los datos más recientes sobre el impacto de tuberculosis extensivamente resistente (a).


En palabras del Dr. Anders Nordström, Director interino de la OMS, la organización está absolutamente comprometida para ayudar a los países a luchar contra la tuberculosis en todas sus formas. “Es crucial que se tomen medidas urgentes dirigidas a actuar contra la tuberculosis extensivamente resistente, especialmente en áreas con alta prevalencia de infección por VIH”. Por ello, consideraron necesario reforzar el control de la enfermedad y proporcionar los medios médicos indicados para responder ante ella.


La tuberculosis resistente constituye un importante problema de salud pública desde hace tiempo, que se ha agravado con la identificación, este mismo año, de los primeros casos de la enfermedad extensivamente resistentes a los actuales tratamientos. Casos como estos se han detectado en todas las regiones del mundo, si bien todavía son bastante infrecuentes. El mes pasado constituyó motivo de preocupación la detección de casos en una provincia de Sudáfrica, donde existe una alta tasa de mortalidad por tuberculosis resistente en personas infectadas por el virus del sida.


Las cepas extensivamente resistentes representan una gran amenaza para los progresos conseguidos en el control de la tuberculosis y para el incremento de la accesibilidad de tratamientos antirretrovirales en las zonas del mundo más afectadas por el sida.


Nota del editor:


El documento oficial sobre el encuentro, “Report of the meeting of de WHO Global Task Force on XDR-TB”, está disponible, en inglés, en: www.who.int/tb/xdr/taskforcereport_oct06.pdf (28 pág.)


Argentina: Problemas con los tratamientos para sida, chagas y lepra

Editado de: Sebastián Ríos, Sida: “Hay que acercar los tratamientos a los pacientes”, La Nación (Argentina), 6 de septiembre de 2006; V Román, La mayoría de los dos millones de chagásicos no son tratados, Clarín (Argentina), 6 septiembre de 2006; F Czubaj, Faltan en el país las drogas para el tratamiento de la lepra, La Nación (Argentina), 5 de octubre de 2006; Faltan drogas para tratamiento de la lepra, Diario Norte (Argentina), 8 de octubre de 2006.

http://www.boletinfarmacos.org/112006/ECONOM%CDA.htm#Argentina:_Problemas_con_los_tratamientos_para_sida,_chagas_y_lepra

En la Argentina, sólo una de cada tres personas con VIH sabe que está infectada. Y sólo la tercera parte de los que deberían estar recibiendo tratamiento antirretroviral (ARV) acceden al mismo.


Con respecto al mal de Chagas, la Argentina se había comprometido en 1991 a lograr la interrupción total de la transmisión de la enfermedad por medio de las vinchucas. Esta meta no se consiguió. Todavía hay dos millones de personas infectadas y 700.000 personas viven hoy en 140.000 viviendas infestadas por las vinchucas. Se estima que hay muchos más infectados que ni saben que lo están ni reciben atención médica.


Y para sumar preocupaciones, faltan desde enero las drogas recomendadas por la OMS para tratar la lepra en la mayoría de las provincias del país. En especial, en las provincias vecinas a Brasil, donde el contagio de la lepra es difícil de contener.


Acercar el tratamiento a los pacientes con sida

El Dr. Pedro Cahn, Jefe de infectología del hospital Fernández y Presidente de la Sociedad Internacional de Sida, precisó que “En la Argentina hay entre 30 y 35.000 personas en tratamiento ARV de las 90.000 personas con VIH que deberían estar recibiendo tratamiento”.


¿Por qué sólo ese porcentaje accede al tratamiento cuando el Estado provee la medicación antirretroviral en forma gratuita? “Nuestro sistema de salud es un sistema de puertas abiertas, respondió Cahn. Es gratuito. Nadie te impide la entrada. Pero si no llegás, mala suerte. Hay un problema de ineficiencia del sistema que hace que sólo puedan acceder los que tienen dinero para pagarse el viaje al hospital, un trabajo flexible como para no perder el presentismo o que tengan con quién dejar a los hijos mientras van al hospital.”


Por su lado, el Dr. Julio Montaner, investigador argentino que dirige del Centro de Excelencia en VIH/Sida de la Columbia Británica, Canadá, asegura que “Hay que acercar los tratamientos ARVs a la gente que los necesita, ya no basta con que los tratamientos estén disponibles”.


Cahn y Montaner coinciden en que ya no existen argumentos para que las políticas gubernamentales de lucha contra el sida se agoten en ofrecer los medicamentos en forma gratuita: también hay que hacerlos llegar a quienes los necesitan.


Un estudio realizado por Montaner, y publicado el mes pasado en la revista The Lancet, demuestra que no se puede pensar la prevención del VIH/sida aislada del tratamiento. El investigador demostró que la misma terapia antirretroviral que evita que el paciente infectado desarrolle sida y muera también es beneficiosa para la sociedad, ya que disminuye drásticamente el contagio del virus (a).

 
“Si (como demuestra el estudio) por cada US$1 que se invierte en tratamiento se ahorran US$2 en infecciones, ya no hay excusas. Al ser beneficioso para el paciente, pero también altamente beneficioso para la sociedad, crea una responsabilidad de parte del sistema de salud de que cada paciente reciba tratamiento.”


La mayoría de los chagásicos no reciben tratamiento

Según opina Andrés Ruiz, Director del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben, “Durante los últimos ocho años se bajaron los brazos en la vigilancia de las vinchucas en las viviendas en algunas provincias, por falta de dinero para vehículos, combustibles y capacitación de técnicos. Tampoco se enfatizó en la detección temprana de la enfermedad en menores. Entonces, la mayoría de los nuevos casos de Chagas no son tratados y se pierden muchas oportunidades de curar”.


Se estima que habría más de 250.000 chicos menores de 15 años infectados que no son tratados. Si recibiesen medicamentos, se evitaría la progresión hacia la etapa crónica de la enfermedad donde aumenta el riesgo de muerte por fallas cardíacas.


Ricardo Gurtler, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), asegura que “Lo crucial debe ser aumentar la inversión y mejorar la coordinación entre la Nación y las provincias para prevenir y tratar el Mal de Chagas. Por la estrecha ligazón entre pobreza y Chagas, prestarle atención a esta enfermedad es también corregir las actuales inequidades en la distribución de los recursos que genera la Argentina, y mejorar su capacidad de desarrollo económico y social en forma equilibrada”.


Faltan drogas para el tratamiento de la lepra

Según se supo desde enero faltan las drogas recomendadas por la OMS para tratar la lepra en la mayoría de las provincias del país. En el mapa epidemiológico Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires son áreas endémicas de la enfermedad. Si bien, en algunas provincias ya se alcanzó el objetivo recomendado por la OMS de un caso de lepra por cada 10.000 habitantes, todavía se registran unos 500 nuevos casos por año en el país.


“El país tiene una crisis. En este momento, en Chaco estamos sin los medicamentos que envía gratuitamente el Programa Nacional de Control de Lepra, y desde hace un mes nos manejamos con los tratamientos alternativos que la provincia consigue por donaciones de organizaciones no gubernamentales o del gobierno provincial. La situación es crítica”, dijo la Dra. Laura Molinari, Jefa del Programa de Control de Lepra de Chaco.


“En marzo, los responsables de los programas provinciales contra la lepra expresamos a las autoridades nacionales la inquietud porque no nos mandaban los medicamentos en tiempo y forma. Llevamos tres meses con medicamentos alternativos y no sabemos qué pasará con el resto del tratamiento”, comentó la Dra. Elisa Petri de Odriozola, Jefa del Programa de Control de Lepra de Corrientes.


Al respecto, la Dra. Mirta Antola, titular del Programa Nacional de Control de Lepra, reconoció que la situación es grave y que se está a la espera de recibir la donación de la OMS para 2006 para cubrir a 850 pacientes en tratamiento, cifra que incluye los nuevos contagios del año y pacientes en tratamiento desde 2005.
“Está demorada la partida de medicamentos y sabemos que la OMS ya la despachó. La Oficina Sanitaria Panamericana, que se encarga de los trámites de aduana, nos informó que en cuanto reciba la guía aérea nos notificarán del ingreso de los fármacos en el país”, explicó Antola.


En el tratamiento de la lepra, según recomienda la OMS, los medicamentos deben utilizarse de manera combinada para evitar que el paciente desarrolle resistencia a la terapia. La OMS fabrica en Ginebra esos medicamentos y los entrega de manera gratuita a los países que lo solicitan. Según la titular del Programa nacional, la Argentina depende de la donación de la OMS porque adhirió al esquema terapéutico del organismo y porque “esa medicación incluye tres medicamentos, de los que uno (clofazimina) no se fabrica en el país”.
Nota del editor:

      a.   El artículo: Montaner JSG, The case for expanding access to highly active antiretroviral therapy to curb the growth of the HIV epidemic, The Lancet 2006; 368:531-536.

Disponible en: www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673606691629/fulltext


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De: Liliana Vazquez

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 08:17 p.m.

Para: defensor@defensor.gov.ar ; info@defiendase.com ; Periodico Tribuna de Periodistas ; GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: ¿SOLUCION O COMPLICIDAD?, POR ROBERTO SUBIRANA

----- Mensaje reenviado ----
De:
C. Roberto M. Subirana
Enviado: viernes 11 de enero de 2008, 18:44:25
Asunto: ¿SOLUCION O COMPLICIDAD?

RADIOGRAFIA por Roberto Subirana

¿SOLUCION O COMPLICIDAD?

La crisis energética, persistente y enfáticamente negada por Néstor Carlos Kirchner, siendo titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), tibia y ambiguamente admitida por nuestra actual presidenta, Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner, ratificada por el cíclico faltante de combustibles líquidos (con su secuela de sobreprecios), los cortes de energía eléctrica y de la provisión de agua potable con más la reiteración de algunos conflictos sindicales (reales o fabricados ad hoc) parecerían una construcción a medida para distraer la atención de la sociedad de otro problema -de carácter delictivo- que sigue afectando mayoritariamente, como es habitual, a los sectores económicamente más vulnerables de la Argentina o, al menos, de la Capital Federal y sus alrededores.

La falta de monedas persiste, con mínimas fluctuaciones esporádicas. Hasta el momento, nada ni nadie ha demostrado que lo que expresé desde esta columnita [i] constituya un error de apreciación. En los últimos días de diciembre de 2007 se conoció la noticia de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), antes de fin de año, pondría en circulación quince millones de monedas de 25 centavos (es decir, $ 3.750.000).

Curioso como soy, era inevitable que, ante esa noticia, me preguntase si es que estamos frente a una solución… o a una encubierta complicidad.

QUIEN DELINQUE ES DELINCUENTE

Obviamente se me dirá que el subtítulo constituye una verdad de Perogrullo… pero, Perogrullo o no, tal parece que nadie la presta demasiada atención al tema.

Alrededor de diez días después que, desde esta columnita, puse en evidencia que se estaba llevando a cabo un negociado con las monedas, el Grupo Clarín cayó en la cuenta de ello y lo difundió a través de sus diferentes canales (gráfica, radio y televisión)… aunque sin especificar -como lo hice desde Radiografía- quiénes estaban involucrados en ese ilícito. No obstante, el negociado siguió gozando de buena salud con unos beneficiándose y otros, muchos, cerrando los ojos a ello o mirando a un costado, por aquello de que " lo que no veo, no existe".

Lo concreto es que, comerciar con nuestra moneda nacional, comprarla y venderla por valores distintos al oficialmente indicado en cada unidad (sea billete o moneda), es un delito sancionado por nuestro sistema legal. Claro está que nadie ha abierto un local y colocado al frente del mismo un cartel que diga "Vendo monedas de curso legal"… pero quienes actúan en el comercio y/o en ámbitos financieros no sólo saben que esto está sucediendo sino que es muy posible que conozcan a quiénes lo están realizando, si es que no han incurrido en la actitud cómplice de comprar esas monedas pagando, además de su valor oficial, de un cinco a un diez por ciento (5-10%) de coimisión… (porque no se abona comisión por maniobras delictivas).

LA REPETICIÓN DEL "NO TE METAS"

Las autoridades del BCRA reiteran que la cantidad de unidades de monedas puestas en circulación es suficiente para atender las necesidades de la población. Es más, señalan que dicha cantidad -estimada en 117 monedas por habitante- " es la adecuada y es como la de cualquier país de América latina con una economía similar a la nuestra" [ii]. Al anunciar la incorporación -antes de fin de 2007- de quince millones de monedas de $ 0,25, anticiparon que ha previsto que su distribución en el mercado se efectuará a través de las cadenas de hipermercados, de concesionarios del transporte ferroviario y de subterráneo y los de autopistas urbanas y nacionales.

La señora Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, dijo que: "Recibimos muchísimas denuncias de compra de monedas por parte de comerciantes a las terminales de colectivos, que les cobran comisiones del 5 al 10%. También existe el «bolsero» de monedas, una persona que va a la terminal (de colectivos), compra las monedas con una comisión del 5% y después las revende a los comerciantes. Desde julio (de 2007) se instaló un mercado negro y, cada vez, se va agravando más".

El señor Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, asegura que: "Las empresas de por sí no hacen negocio con las monedas; al contrario, tienen un costo bastante alto, incluyendo la pérdida de casi el 4% en monedas falsas ", aunque intentó cubrirse deslizando que: "Pero esto no quiere decir que algún recaudador (¿?) pueda hacer alguna diferencia. Aunque el problema de fondo no pasa por allí".

El señor Miguel Angel Calvete, titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos, se disculpa diciendo que: "Necesitamos 6.000 pesos en monedas por mes, por local, y hoy, el 70% hay que comprarlas en el mercado negro, con una comisión del 5%, porque ya no se consiguen en el banco". Al mismo tiempo Calvete afirmó que los miembros de su Cámara compran monedas a " empleados de líneas de colectivos, que han venido con sus camisas de trabajo, o a tipos que pasan", agregando que: "Muchas empresas transportadoras de caudales, con la excusa de vender un servicio de traslado, venden monedas".

También se sospecha que millones de monedas estarían estibadas en las casas centrales de los bancos debido al encarecimiento del costo de traslado de las mismas a sus sucursales (particularmente por el costo de custodios y seguros).

Ante todo, me anticipo a disculparme por la siguiente inmodestia: ¡Todo lo anterior es prueba fehaciente de que este escriba estaba en lo cierto cuando así lo expresé desde esta columnita!… La pena es que tal inmodestia no refleja capacidad, habilidad ni talento especial de mi parte; sólo bastaba con mirar alrededor, conversar con algunos comerciantes y sacar conclusiones más que obvias.

Pero, analicemos las declaraciones anteriores. Vemos que las autoridades del BCRA y del Centro de Educación al Consumidor conocen la situación pero, hasta donde se sabe, no han radicado denuncia alguna ante la justicia. No obstante, el caso del BCRA es un poco más grave : se trata de funcionarios públicos que, en conocimiento de la repetida comisión de actos delictivos, no solamente omiten la denuncia a la que están obligados sino que, al planificar la introducción de 15 millones más de monedas al mercado, sin posibilitar la detención de los delincuentes, estarán favoreciendo el ilegal negociado de los mismos, aportándoles un beneficio (en coimisiones) de entre $ 187.500 y $ 375.000.

A su vez, las declaraciones de Millaci aparecen como poco creíbles. Poco más de un mes atrás se produjo un asalto en una terminal de colectivos. Los ladrones se llevaron -entre otras cosas- 300 kilogramos en monedas. No soy dueño de una empresa de transporte de pasajeros, ni de un colectivo ni siquiera de una patineta… pero se me ocurre que dicho tipo de empresas no recaudan 300 kilos de monedas por día. En consecuencia, esos 300 kilos de monedas debían provenir de la recaudación de más de un día de trabajo. En una situación de inseguridad como la que atraviesa el país y constituyendo una terminal de colectivos un blanco frecuente del accionar de asaltantes… ¿es coherente pensar que, en situación de baja seguridad (no tienen cajas fuertes similares al tesoro de un banco) o hasta de desprotección, la empresa acumule en sus oficinas la recaudación de más de un día, sin depositarla en un banco (con lo que quedaría cubierta con el seguro que protege a los depositantes de una entidad bancaria)? Aclaremos : el asalto no se produjo durante un fin de semana ni a primera hora de un día lunes, lo que avalaría el que no se haya podido depositar la recaudación de más de un día. Sucedió a mitad de semana . ¿Se "olvidaron" de depositar las monedas… o las estaban acumulando para negociarlas?

En cuanto a las supuestas pérdidas que señaló Millaci por "monedas falsas", cabe hacerle notar que si las empresas de transporte de pasajeros reciben monedas falsas es… porque están mal calibradas las máquinas expendedoras de pasajes.

En cuanto a la sospecha de que las casa centrales bancarias estén acumulando monedas por no afrontar el costo de repartirlas entre sus sucursales… pensemos que, en poco tiempo, cada Tesoro de una casa central bancaria terminaría pareciéndose a la cámara en la que el hipermillonario tío del Pato Donald ( Patilludo, para unos, Tío Rico, para otros), guardaba su fortuna y de la que se filtraban aludes de monedas cada vez que se abría la puerta.

No quiero significar que la escasez de combustibles, los cortes de energía eléctrica o de provisión de agua potable sean intrascendentes pero, son fallas en la debida y correcta prestación de servicios públicos, cuya normalización corre por cuerda separada y cuenta (o debería contar) con mecanismos más eficaces y expeditivos para ser solucionadas. El caso de las monedas constituye un delito que afecta globalmente a la población y demanda la obligada asunción de responsabilidades de las autoridades y de determinadas organizaciones empresarias y de ONG's. Mientras no lo hagan, son virtuales o efectivos cómplices del ilícito. Además, si permitimos que este ilícito siga realizándose libremente, sin freno, ¿qué cabe esperar del futuro? ¿Cuáles será los próximos negociados: la sangre humana, los medicamentos, los alimentos básicos, las camas en las salas de internación de los centros públicos de salud? ¿Nos obligarán a pagar sobornos para cobrar sueldos y/o jubilaciones, para poder viajar en un transporte público, para tener electricidad, agua potable y/o gas? Estimo que, poco a poco, nada quedaría fuera del alcance de este singular estilo delictivo.

Los argentinos -al menos la mayoría- somos pacíficos, tranquilos, tolerantes… pero no tan obtusos como para no ver que, en lugar de combatir al delito, unos se limitan a demostrar que lo conocen y otros a adoptar medidas que, finalmente, terminan aumentando el beneficio de los delincuentes. Un particular no tiene posibilidades de radicar la denuncia ni de accionar judicialmente contra ese tipo de delincuentes. Pero sí tienen esta posibilidad los organismos oficiales y las Cámaras empresarias. Si no lo hacen, aunque tal no sea su intención, se transforman en cómplices -por acción o por omisión- de los delincuentes. ¿O no?

¡Hasta la próxima, semejante,… y gracias por su paciencia!

Buenos Aires, enero 12 de 2008.-

NOTA 1: Una vez más le recuerdo que Radiografía intenta ser un foro abierto a una madura y respetuosa discusión de opiniones e ideas. El contenido de estos comentarios y reflexiones no tiene que ser ciegamente aceptado como verdad absoluta e indiscutible; los seres humanos -aun con la mejor intención y buena voluntad- podemos equivocarnos y/o interpretar erróneamente los datos que obtenemos acerca de los sucesos que comentamos. Si usted entiende que estoy equivocado o, simplemente, no coincide con mi opinión, por favor expréselo. Del sano y coherente debate surge la luz; el silencio aumenta la ya excesiva confusión y la distorsión de la realidad.

LEY NACIONAL 26.032: Este correo fue emitido en la República Argentina, en concordancia con las libertades constitucionales establecidas en esta ley desde el 18/6/2005 y con las atribuciones y derechos que la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos ( art.14 y relacionados).


[i] Para mayor información ver " Como dijo Antoine de Saint-Exupery" del 22/01/05; "¿Los nuevos treinta dineros?" del 12/09/07 (en Edición Extraordinaria) y "¡Cosa 'e Mandinga!" del 27/09/07 (Breves de Radiografía).

[ii] Durante el año 2007 se volcaron al mercado 460 millones de unidades -sin contar los 15 millones de $ 0,25-, principalmente en valores de $ 0,05 y $ 0,10, lo que implica un crecimiento del orden del 11% respecto del año 2006.


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De: Liliana Vazquez

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 06:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO APOYAMOS LA CONVOCATORIA DE LA CANCILLERIA ARGENTINA, POR MACH-SEPA - RENACE - ASAMBLEA COORDINADORA PATAGÓNICA CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y EL SAQUEO - UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC)

---------- Forwarded message ----------
From:
Prensa de las asambleas
Date: 11-ene-2008 17:15
Subject: NO APOYAMOS LA CONVOCATORIA DE LA CANCILLERIA ARGENTINA  MACH-SEPA - RENACE - Asamblea Coordinadora Patagónica contra la Contaminación y el Saqueo. Unión de asambleas Ciudadanas (UAC)
To: undisclosed-recipients

Nosotros no apoyamos el doble discurso de esta gente.

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear - Mendoza

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NO APOYAMOS LA CONVOCATORIA DE LA CANCILLERIA ARGENTINA

No compartimos la invitación y convocatoria de este correo. Nuestras asambleas rechazan el doble discurso de funcionarios del gobierno argentino y ponen en evidencia la forma de cooptar las movilizaciones sociales que se alzaron contra la megamineria del saqueo y de la contaminación y, por supuesto, frenarlas y desactivarlas. 

Esta Cancillería Argentina es la misma que firmó los protocolos de extensión en Chile  para que opere Barrick Gold Corporation (Bielsa), por citar un solo ejemplo, documentos que se agregan a la legislación menemista.

Es la misma que habilitó a Veladero y Pascua Lama. Es el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno Kirchner y de la actual presidenta. Sentimos vergüenza e indignación al leer tal convocatoria.

No creemos en el discurso de una convocatoria (donde la mega minería es "política de estado"), y al mismo tiempo habla de "clara violación de la soberanía de nuestros países". 

Todos los compañeros y las asambleas de la UAC ya fueron advertidos a través de dos cartas de nuestras asambleas chilenas y argentinas.

Javier Rodríguez Pardo

MACH-SEPA - RENACE -  Asamblea Coordinadora Patagónica contra la Contaminación y el Saqueo. Unión de asambleas Ciudadanas (UAC).

De:  info@recursosnaturales.org.ar
Asunto: ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA CORDILLERA Y EL AGUA, Pcia de San Juan, del 8 al 10 de Febrero
Fecha: Mon, 7 Jan 2008 16:47:20 -0300

Enviamos la Convocatoria al Encuentro en Defensa de la Cordillera y el Agua , a realizarse en la Provincia de San Juan, del 8 al 10 de febrero del 2008.

Este fin de semana se realizará una reunión con las organizaciones de esa provincia, por lo cual los próximos días estaremos enviando más detalles organizativos para participar del mismo (cómo llegar, alojamiento, etc,) e iremos difundiendo nuevos convocantes y adhesiones.

Solicitamos a las organizaciones y sectores interesados que nos envíen la adhesión o convocatoria lo antes posible, para ir incorporándola a la difusión.

Pueden hacerlo a:

info@recursosnaturales.org.ar

011-15 5936 5072 (Silvia)

0264 – 154 532 774 (Mauricio)

CONVOCATORIA AL ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA CORDILLERA Y EL AGUA

Del 8 al 10 de febrero 2008
Rodeo, Provincia de San Juan, Argentina
Movilizados en defensa de la soberanía sobre nuestros recursos naturales estratégicos; por la preservación y el cuidado de nuestros glaciares, ríos y frutos de nuestras tierras; por un desarrollo sustentable y en defensa de las actuales fuentes de trabajo de nuestros pueblos, convocamos a los distintos sectores de Argentina y Chile a este "Encuentro en Defensa de la Cordillera y el Agua".
Lo hacemos porque además de la historia en común que nos hermana, hoy enfrentamos la construcción de un proyecto minero único en el mundo por estar asentado en la frontera de ambos países: "Pascua Lama", de la empresa canadiense Barrick Gold, que extraerá oro, plata y cobre en plena cordillera, bajo los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, siendo sólo uno de los más de 180 proyectos que contempla el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile.
Nos alerta lo que conocemos de estos proyectos: la poca mano de obra calificada que emplean durante el período que operan no logra cubrir las fuentes de trabajo de la producción agrícola o turística que afectan a futuro; los ingresos que dejan son insignificantes en relación a los que se llevan; traen de afuera la mayoría de los insumos que utilizan para su funcionamiento; buena parte de las inversiones las debe hacer el estado, quien les garantiza no sólo la infraestructura de caminos y energía, sino la prioridad para el uso del agua en zonas donde este recurso es escaso; por mencionar sólo algunos de los muchos perjuicios y pocos beneficios que estos "megaemprendimientos" han demostrado en nuestros países y en la región.
Nos preocupa especialmente este proyecto binacional, por las consecuencias que el uso del cianuro y otras sustancias contaminantes pudieran tener sobre nuestros ríos, cultivos y la vida misma de nuestra gente, o el impacto de la explotación a cielo abierto sobre los glaciares mencionados. No queremos que una poderosa empresa extranjera se convierta en un "tercer país" en medio de nuestras fronteras, con mayor capacidad de presión sobre los gobiernos para el logro de sus intereses, que la de los cientos de productores y pobladores –incluyendo comunidades de pueblos originarios- que habitan de un lado y del otro de la cordillera. No estamos de acuerdo con las normas  contenidas en este tratado este Tratado Binacional que le otorgan un poder casi discrecional en la región a las empresas privadas extranjeras, en clara violación de la soberanía de nuestros países. 
Por eso desde los vecinos y vecinas; desde los productores, productoras y regantes involucrados; desde los trabajadores y trabajadoras, profesionales, especialistas, representantes sociales, sindicales, políticos y legislativos, nos autoconvocamos para construir este encuentro. Para hacer conocer estas inquietudes por las que venimos organizándonos buscando acuerdos para trabajar conjuntamente propuestas y acciones, no sólo para enfrentar estos proyectos, sino también para fortalecer las alternativas de desarrollo sustentable que creemos viables y posibles en nuestra región.
Nos autoconvocamos sin dejar afuera a nadie que esté de acuerdo con aportar a la lucha inclaudicable contra un proyecto de explotación minera que a todas luces  condicirá al saqueo de nuestros recursos naturales y producirá daños ambientales irreparables. Invitamos a todas y todos los que se sientan en compromiso con esta pelea, a hacerse presente del 8 al 10 de febrero del 2008 en la localidad de Rodeo, provincia de San Juan, Argentina.
PROGRAMA

Viernes 8 de Febrero

09 a 12: Recepción y llegada de los participantes

12:00 Almuerzo

14 a 15: Acreditaciones

15 a 16: Apertura del encuentro

16 a 18.30 Panel sobre el Tratado Binacional y los proyectos mineros que contempla

19 a 21: Espacio de Intercambio Cultural

Sábado 9 de Febrero

09 a 12: Trabajo en talleres. Experiencias y propuestas en lo social, lo político-gubernamental y legal en torno a los siguientes ejes temáticos:

- Agua: uso, preservación y contaminación (ríos y glaciares)

- Impacto económico-social de los proyectos del tratado

- Alternativas para el desarrollo sustentable

12:00 Almuerzo

14 a 18: Trabajo en talleres. Síntesis, por taller.

19:00: Proyección de audiovisuales

Domingo 10 de febrero

09 a 12: Plenario integración de lo trabajado en los talleres. Cierre del Encuentro

CONVOCAN:

SPOTAC, Sindicato de Camioneros de San Juan.

SUOEM, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Juan

Asociación de Viñateros Independientes, San Juan

Madres Jachaleras, San Juan

Movimiento Barrios de Pie

CTA San Juan-Frente Transversal

CNP 25 de Mayo

Federación de Tierra y Vivienda

Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, ISEPCI, San Juan

Revista Sin Censura, San Juan

Biblioteca Popular El Eternauta, San Juan

Frente Cívico por la Vida de San Juan

Revista De Ingenio, San Juan

Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
http://movidaambientaltermas.blogspot.com/

VISITEN : http://argentinacontaminada.blogspot.com/  y ayuden a completar enviando información.

Gracias

medios y comunicación MYC asambleas autónomas


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De: desde San Luis

Fecha: Domingo, 13 de Enero de 2008 12:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN SAN LUIS SE PUEDE SACAR EL CARNET SIN PRUEBA DE MANEJO, POR CLAUDIO BARROS (WWW.LOSANDES.COM.AR )

En San Luis se puede sacar el carnet sin prueba de manejo


La dependencia municipal donde se tramitan las licencias de conducir en San Luis.

Texto: Claudio Barros  Enviado


San Luis es, desde hace años, un vecino que genera muchos rumores y algunos de ellos están relacionados con su forma de emitir licencias de conducir. Las historias populares hablan de gestiones rápidas, sin exámenes e incluso sin tener que ir personalmente. Como cualquier rumor, guarda algo de verdad, una casi tan evidente como que es el camino que muchos mendocinos buscan para obtener o renovar sus permisos sin someterse al burocrático y caótico trámite que rige en nuestra provincia.


En calle San Martín al 533 de la ciudad de San Luis, funciona una dependencia municipal que alberga, entre otros áreas, a la oficina que otorga el carnet de conducir. Este edificio es el que concentra la mayor parte de los trámites que se realizan en la provincia aunque no se visualicen largas colas ni horas de espera.

Los requisitos que exigen son sencillos: hay que presentar el DNI con domicilio actualizado en San Luis y dinero para el trámite. Una vez con eso, se llena una ficha con datos personales, se hace una revisión médica y un posterior examen práctico.


Sin embargo, el único requisito que no admite discusión ni negociación es tener en el DNI una dirección de residencia puntana, el resto se “discute después”.

Sin ir más lejos, una empleada del lugar insistió en ese trámite antes de discutir cómo hacer para obtener el carnet aunque uno no lleve auto.


Al lugar donde fueres...


Desde hace tiempo la Municipalidad de San Luis realiza un trámite más sencillo que el de Mendoza pero no tan flexible como el de otros municipios puntanos. El caso de Alto Pencoso es el más emblemático porque siempre fue la tierra prometida para aquellos que buscan un carnet sin preguntas ni exigencias. Este municipio, ubicado a pocos kilómetros de Desaguadero, es el destino más visitado para realizar el trámite de particulares y también de profesionales. Pero esa comuna no es la única con prácticas poco rigurosas.


Los Andes visitó la delegación municipal de Potrero de Los Funes. Allí, entregan pequeños panfletos en los que se detallan los requisitos para obtener el carnet de conducir. Uno debe presentar dos fotos tamaño 3x3, certificado médico de buena salud con grupo sanguíneo y una fotocopia del DNI con el cambio de domicilio correspondiente. Hasta aquí todo normal, pero lo que marca la diferencia es la forma en la que se tramita. Cuando uno pregunta donde se hace el trámite y cuanto tarda, las respuestas son breves y claras: “Vos traés los papeles y en cinco minutos está listo”. Breve respuesta que da pie a otras preguntas como ¿de dónde saco un certificado médico? ¿dónde se hace la prueba de manejo? Nuevamente la respuesta es corta y precisa: “Podés traer un certificado de un médico particular o un hospital, da igual y no hay prueba de manejo”.


Pero el caso de Potrero de los Funes es sólo un ejemplo más de una situación que se repite en toda la provincia, y de la que mucha gente saca provecho. “Yo fui y me hice el carnet en un ratito sin problemas, pero un día un policía me paró, me pidió el carnet y me dijo que no lo use fuera de San Luis porque no sirve”, dice Víctor (30) un empleado de comercio que vive en San Luis capital pero que tramitó su licencia en otro municipio. ¿La razón? es más fácil y rápido. “Yo a los 17 fui al Trapiche y me llevé dos testigos que decían que vivía ahí, así que me dieron el carnet sin problema”, dice Marcelo, un mendocino que lo comprobó hace unos años cuando obtuvo así su primera licencia de conducir. La falta de un examen teórico-práctico agiliza la gestión pero evidentemente no trae otros beneficios, sino basta con mirar las crecientes cifras de accidentes de tránsito en todo el país.


Cada cual atiende su juego


A diferencia de Mendoza, en San Luis cada municipio puede emitir sus propios permisos de conducir y también fijar el monto que se crea necesario para cada trámite. En Potrero de los Funes por ejemplo, para vehículos particulares cuesta $40 y en San Luis capital cuesta $30.


Desde la Municipalidad de la capital puntana aseguraron que tienen toda la intención de unificar criterios para toda la provincia y que ese trabajo se comenzó, al menos por ahora, con las comunas de la periferia. “Cuando tengamos un nuevo sistema los vamos a invitar a venir a que lo vean y lo conozcan, pero por ahora preferimos no decir nada, estamos trabajando para mejorar. Asumimos en diciembre y en un mes de gobierno no podemos cambiar las cosas”, afirmó Fernando Labombarda, responsable de seguridad vial del municipio.


La reciente asunción de nuevos funcionarios y la falta de designación de otros fue la excusa en la casa de gobierno puntana para no decir con certeza si existe un funcionario responsable de controlar el accionar de las municipalidades y las diferencias que hay entre ellas a la hora de otorgar un permiso de conducir.


La situación de San Luis es alarmante, pero definitivamente no es única ni excepcional. Las irregularidades a la hora de otorgar una licencia de conducir en todo el país parecen más evidentes cuando los balances revelan que en Argentina 8.104 personas fallecieron en accidentes de tránsito durante 2007, 547 muertes más que en 2006.


Más allá de los números, no sólo es reprochable la falta de control en las licencias, sino también la actitud de la gente que propicia el bajo nivel de exigencia y olvida que el verdadero peligro es la imprudencia al volante, que está dejando de ser una excepción para transformarse en una regla.


http://www.losandes.com.ar/2008/0113/sociedad/nota418946_1.htm

 


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De: ruben dario sofia

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 05:37 p.m.

Para: Patricia Miriam Santana ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD - SE NECESITAN 20 DADORES DE SANGRE

Patricia Miriam Santana escribió:

Queridos amigos de la Red Solidaria, nuevamente acudo a Uds., pues necesito conseguir 20 dadores de sangre para un amigo que tiene que ser operado de URGENCIA del CORAZON.-

Los dadores pueden ser de cualquier factor, aquí les envío los datos.- Desde ya muchísimas gracias.-


Los dadores de sangre se tiene que presentar en el HOSPITAL ZONAL GENERAL DE AGUDOS PETRONA V. de CORDERO. SAN FERNANDO, calle Belgrano Nº 1355 Los días Lunes y Martes de 7 Hs. a 9 Hs. en Hemoterapia, para el paciente Carlos Fernando NÚÑEZ internado en el Primer Piso del Hospital de San Fernando.-


La operación se la realizan el día Martes de Urgencia y sin los dadores es imposible, les pido encarecidamente pasar esta información.

Les dejo los teléfonos donde se pueden comunicar para mas información


4749-7739
15-5-567-2661
15-6-371-6866
4740-2839


Muchisimas gracias a todos y un fuerte abrazo para todos.-


Patricia Santana


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From: Alfredo Grande

Sent: Saturday, January 12, 2008 10:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CURSO DE VERANO MATE AMARGO - "CRÓNICAS DEL OPRIMIDO: CULTURA REPRESORA Y RESISTENCIA POPULAR"

reenviar es amar un poco...
CENTRO DE IDEAS
MATE AMARGO.

Director: Omar Lopez

Gascón 112 (Rivadavia al 4000)


Curso de Verano:


"CRONICAS DEL OPRIMIDO: cultura represora y resistencia popular"

Coordina:  Alfredo Grande

Invitado Lunes 14: Lic. Jorge Garaventa.

Tema:"los oprimidos por abuso sexual"

A las 19 hs.

Inscripción: mate@mateamargo.org -  4983 5357

Arancel: $10 por mes.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

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