NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/01/08 - CUARTA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editorial: ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/01/08 - CUARTA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/01/08 - CUARTA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINADORA LATINOAMERICANA DE ORGANIZACIONES DEL CAMPO (CLOC) - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

  2 - COLOMBIA: OPINIÓN - NO MARCHARE EL 4 DE FEBRERO, POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA.

  3 - CUBA: OPINIÓN - LULA (SEGUNDA PARTE), POR EL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - CUBA: COMENZÓ EL FORO INTERACTIVO DE JÓVENES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - CUBA: NOTA - AMPLIA CONSULTA PARA ELEGIR DIRIGENTES DE LAS ASAMBLEAS, POR MARÍA JULIA MAYORAL (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - CHILE: SOLIDARIDAD CON PATRICIA TRONCOSO DESDE EL QOLLASUYU, POR EDICIONES PACHAKUTI.

  7 - CHILE / PARAGUAY: NO AL ASESINATO LEGAL DE LA LIDER MAPUCHE... - CARTA AL PRESIDENTE DE HASKELL INDIAN NATIONS UNIVERSITY, POR EL DR. MARTÍN ALMADA, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ.

  8 - CHILE: OPINIÓN - CIEGA, SORDA, MUDA, POR PAULINA ACEVEDO (RADIO UNIVERSIDAD CHILE) - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

  9 - EE. UU.: LEONARD WEINGLASS, ABOGADO DE LOS CINCO, DESCARTA CAMBIOS CON UN NUEVO PRESIDENTE EN LOS EE.UU. (NUEVO MILENIO.COM) - GENTILEZA ALICIA JRAPKO (EE. UU.) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - EE. UU.: WASHINGTON - BUSH QUIERE REFORZAR ESPIONAJE A LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------


Jornada de Acción Global: Pronunciamiento de la CLOC


Hemos luchado y sobrevivido a dictaduras e intervenciones extranjeras que han reprimido nuestros movimientos y organizaciones y a pseudos democracias que han intentado manejar y acallar nuestras demandas. Hemos resistido ante el abandono histórico de nuestros políticos que decidieron prescindir del medio rural y obligarnos a vivir en la pobreza y en muchos casos a emigrar y abandonar nuestras tierras. Aun así, seguimos produciendo y trabajando la tierra.


En los últimos años han surgido con mayor fuerza nuevas amenazas a nuestro sustento. Las Grandes Superpotencias como la Unión Europea, o Estados Unidos a través de sus Organismos Internacionales como; el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio con la puesta en marcha de la política de mercado neoliberal, vendiendo la falsa idea de que la liberalización de los mercados internacionales, la desregulación del comercio y la apertura de nuestras fronteras traerán oportunidades de desarrollo a nuestros pueblos.


Sin embargo, nosotros y nosotras somos conscientes de que este modelo está llevando a la destrucción a los /as pequeñas/os y medianos/as productores/as y campesinos/as en nuestros países. Las experiencias en el mundo así lo demuestran. Solo los grandes latifundistas y agroindustriales altamente capitalizados son beneficiados en abundancia por estas políticas.


Intensifican los Acuerdos de Libre Comercio (TLC, EPAs, entre otros), liberalizan los mercados, abarrotan de productos, bienes e insumos extranjeros nuestros mercados, se agudiza la crisis interna, desaparecen los productos agrícolas e industriales nacionales, aumentan las importaciones y disminuyen las exportaciones. Mientras sus agricultores e insumos son subsidiados y poseen todas las herramientas modernas para producir, nuestros pequeños/as y medianos/as campesinas/os e indígenas, muchas veces ven perder sus cosechas a la espera de ser beneficiados/as por un préstamo agrícola que ellos/as mismas pagarán y aun así no los consiguen.


Empieza o más bien continúan los desbalances internos, los gobiernos eliminan los aranceles e impuestos, mientras a lo interno se los aumentan. Privatizan todos los servicios básicos, como salud, educación, energía eléctrica, viviendas, aumentan los costos de los productos de la canasta familiar volviéndose inalcanzables para el pueblo. La pobreza en el campo aumenta y la desaparición del campesinado avanza.


Su pretensión es apropiarse de los recursos naturales, básicamente las tierras, el mar, el agua y el aire, habiendo despojado a los/as campesinas/os productores/as, e indígenas de su entorno natural, comienzan la producción, en base a sus requerimientos financieros y capitalistas, sin considerar al ser humano como tal sino al mercado que les garantice la acumulación de riquezas, para el dominio total del mundo.


Con propósitos bien definidos hacia los agro negocios basados en la agricultura química, cargada de pesticidas y fertilizantes, intensifican las siembras de los monocultivos, envenenando el ecosistema y destruyendo la biodiversidad, con plantas para el cultivo de los agrocombustibles, y que como es natural no son alimentos para los humanos, sino para las máquinas y autos.


No es posible esperar la catástrofe final, como consecuencia de todo esto sin la búsqueda de alternativas de intercambios comerciales, distintos a estos Tratados que aumentan cada vez mas las brechas desiguales entre ricos y pobres, urgen aperturas basadas en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.


Exijamos a nuestros gobiernos que pongan en marcha verdaderas políticas públicas agropecuarias sobre la base del principio de la soberanía alimentaria orientadas a apoyar, promover y mejorar las condiciones de las pequeñas explotaciones agrícolas campesinas, manteniendo la agricultura sostenible y familiar, que priorice los mercados nacionales y regionales frente al mercado mundial. Ante un mundo globalizado atrapado por las garras y deseos incontrolables en alcanzar cada vez mayores márgenes de riquezas sin importar a costa de qué se haga, muertes, destrucciones y envenenamiento de la biodiversidad, desalojos, desempleo, aumento de los desastres naturales repercutiendo en el calentamiento global. 

Los cambios políticos que vive el continente demuestran que urge otra sociedad y que es posible, tal es el ejemplo de dignidad de la Revolución Cubana, que se ha mantenido a pesar del bloqueo y las permanentes agresiones criminales y desestabilizadoras por casi 50 años por el imperio norteamericano.  Cuba es el país del continente con menos incidencia de enfermedades, analfabetismo, prostitución, muertes materno-infantil y VIH/SIDA, por tan solo citar algunos ejemplos.


Veamos también los avances y alcance de los procesos revolucionarios de los pueblos Zapatistas en México, la revolución Bolivariana en Venezuela, también Bolivia, Ecuador, entre otros, que aunque no tienen una política definida contra el modelo neoliberal y en defensa de los derechos esenciales de la población, han alcanzado el poder con una base social revolucionaria.


La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), entiende ante todo este desastre mundial que mantiene en peligro la vida planetaria, que urge de acciones contundentes y coordinadas cada vez más amplias, requiriendo la integración de todos los sectores sociales y personas que entiendan y asuman su responsabilidad en defensa por la existencia humana y la biodiversidad.


POR TODO ELLO, CONVOCAMOS A LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS, Y AL RESTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES POPULARES, ESTUDIANTILES , SINDICALES E INDÍGENAS UNIRNOS EN TORNO A LA JORNADA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA ESTOS MALES.


Mantengamos el movimiento más allá de esta jornada y digamos juntos/as a una misma voz:


No al mercado de la tierra, Si a la Reforma Agraria justa e integral.


Contra los Acuerdos de Libre Comercio y de Asociación Económica Europea, promovamos Acuerdos Alternativos como el ALBA, basado en la solidaridad y la igualdad.

Contra el envenenamiento de la vida y los recursos naturales con los agro tóxicos, promovamos la Agricultura Sostenible y Familiar, protejamos la Semilla Natural sin transgénicos como patrimonio cultural.


Juana Ferrer Paredes,
Secretaría Operativa, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC-

República Dominicana, 24/01/08.


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


2

De: manuel fernando munoz benjumea

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 12:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO MARCHARE EL 4 DE FEBRERO, POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA

Con referencia al tema de la marcha del próximo 4 de febrero, reenvío este escrito que llegó a mi buzón, para que cada cual tome su decisión, de acuerdo a su criterio. Yo no voy a marchar. Nunca he creído en Uribe y mucho menos en este tipo de ejercicios, en un país que está carcomido por la violencia y la corrupción, las que nuestro Presidente ha acrecentado y permitido. Omito el nombre de su impulsor. El derecho a la información, es un derecho constitucional, así compartamos o no lo que sucede.
MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.

NO MARCHO EL 4 DE FEBRERO.

Yo marcharé por los 30 millones de pobres que hay en Colombia, por los 14 millones de indigentes, por los niños desnutridos, por las madres sin ninguna garantía, contra la privatización del país.

Si me van a sensibilizar con la foto de Ingrid, (Terrible situación por cierto) esa imagen la he visto en muchos lugares de nuestra ciudad, país, América Latina, África etc. Si me van a sensibilizar con Emmanuel, ya conozco de cerca desde hace años que Colombia no cumple ni uno de los derechos del niño.

Cuando nacieron las FARC había un Charco de sangre en Colombia. Miremos la historia en los últimos 500 años: Cuando los españoles llegaron a lo que hoy es Cali, mataron 80.000 Indígenas en 15 dias. Cuando mataron a Gaitán, no estaban aun las FARC ni el ELN. Jaime Garzón decía: uno de los problemas de los colombianos es que no llamamos las cosas por su nombre. Y LO MATARON.

Hasta cuando vamos a aplazar el análisis serio de nuestra situación y nuestra historia? Hasta cuando vamos a aplazar la solución real de nuestros problemas? La miseria es la peor de todas las guerras. Esta desigualdad social está en la Constitución justificada y todos tenemos como futuro, la opción de vivir en un rebusque diario que no permite vivir sino subsistir en un paraíso privatizado como es Colombia.

Dice un texto de Bertold Brecht, “no tardéis tanto en comer, se nos enfrían las sobras”. La miseria la vemos a diario y no marchamos. No vivamos bajo las órdenes del televisor y los medios privados de comunicación, sino de acuerdo a nuestra historia, por lo menos la de los últimos 100 años. OJO: en Colombia nunca ha sido posible pensar diferente al liberal y al conservador, que entre otras cosas, no tienen ninguna diferencia. Prueba de ello es el frente nacional, que siempre ha estado directamente ligado a la violencia de los 40... 50... 60... 70... 80... 90... 2000... hoy en día menos, con el trabajo del gobierno en los medios diciendo que hay que pensar en pro del gobierno, sino, es un apátrida el que lo haga de otra manera.

La democracia colombiana ha matado y robado más que todas las dictaduras latinoamericanas. Somos un país desinformado de nuestra historia. Somos un país racista. A Piedad Córdoba este país la odia mas por NEGRA, que por lo que piensa. Le gritan en la calle y en centros comerciales frases racistas. En los 50, ¿quiénes se quedaron con la tierra que se robaron a punta de matar bárbaramente? Hoy, 58 años después, ¿quiénes se quedan con 6 millones de hectáreas de nuestras mejores tierras, robadas a punta de pistola, motosierra y barbarie?
¿Quiénes se quedan con el sector de la salud, que se volvió un negocio y es un derecho, privatizada a punta de militares a la una de la madrugada cerrando Hospitales del Seguro Social, sacando pacientes y trabajadores apuntando con un fusil?

NO APLACEMOS EL DERECHO A QUE COLOMBIA SEA DE LOS COLOMBIANOS. PROBEMOS CUAL ES NUESTRA VERDADERA DIGNIDAD.

La verdad y la mentira se pueden discutir, pero la realidad es contundente. Propongo una marcha por el fin de la miseria, que es el origen real de todos nuestros problemas, que es nuestra realidad.

Y espero que en Colombia se pueda pensar diferente al bipensamiento del gobierno bipartidista, que lleva demasiado tiempo en el poder inventando guerras e inventando formas de paz, que no pasan por la comida, la casa, la salud, la educación como derechos básicos de los colombianos, que no pasan por nuestra soberanía, ya que están vendiendo el país por pedacitos.

“SOLO DE PAZ VIVE EL HAMBRE.” Julián Rodríguez

Yo quiero marchar por los secuestrados de las Farc, pero también por los descuartizados por los paracos, los desaparecidos por el Estado y los desterrados por el narcotráfico.

CON LA MARCHA SOLO CONTRA LAS FARC:

FELIZ URIBE

FELICES LOS URIBITOS

FELICES LOS GUERRERISTAS, LOS QUE PIDEN SANGRE Y SANGRE COMO EN LOS COLISEOS ROMANOS

FELIZ EL IMPERIO, FELIZ BUSH

FELICES LOS SANTOS dueños del diario EL TIEMPO (DIABOLICOS) PACHO Y JUAN MANUEL

FELIZ RCN

FELIZ CARACOL

FELICES LAS ELITES DOMINANTES ENRIQUECIDAS ILICITAMENTE, ENTRE OTRAS FORMAS, A TRAVES DE LA GUERRA

FELICES LOS MACHOS, LOS VIRILES, LOS PATRIARCAS

Y PERDEMOS TIEMPO: PORQUE NOS TOCARIA LA SEMANA ENTRANTE HACER OTRA MARCHA CONTRA URIBE Y SU MAL GOBIERNO GUERRERISTA EN LA SEMANA SIGUIENTE OTRA MARCHA CONTRA BUSH YSU IMPERIO BELICISTA, EN LA QUE SIGUE OTRA MARCHA CONTRA LOS PARACOS, SUS PATROCINADORES Y SUS ACOLITOS, ENTONCES ¿POR QUÈ NO HACEMOS UNA SOLA MARCHA CONTRA TODOS LOS GUERRERISTAS Y TODAS LAS GUERRAS ¿????

MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA.

Palmira, Valle del Cauca, Colombia.


3

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 02:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Reflexiones del Comandante en Jefe: Lula . Segunda parte

Reflexiones del Comandante en Jefe

Reflexiones del Comandante en Jefe

Lula

(Segunda Parte)

Lula me recordó con calidez la primera vez que visitó nuestro país en el año 1985 para participar en una reunión convocada por Cuba para analizar el agobiante problema de la deuda externa, en la que expusieron y debatieron sus criterios los representantes de las más variadas tendencias políticas, religiosas, culturales y sociales, preocupados por el asfixiante drama.

Los encuentros tuvieron lugar a lo largo del año. Se convocó a líderes de obreros, campesinos, estudiantiles, u otras categorías según el tema. Él era uno de ellos, ya conocido entre nosotros y en el exterior por su mensaje directo y vibrante, de joven dirigente obrero.

América Latina debía entonces 350 mil millones de dólares. Le conté que aquel año de intensa lucha había escrito largas cartas al Presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, para persuadirlo de que no siguiera pagando aquella deuda. Conocía las posiciones de México, inconmovible en el pago de su enorme deuda externa, aunque no indiferente al resultado de la batalla, y la especial situación política de Brasil. La deuda argentina era suficientemente grande después de los desastres del gobierno militar. Se justificaba el intento de abrir una brecha en esa dirección. No pude lograrlo. Pocos años después la deuda latinoamericana, con sus intereses, ascendía a 800 mil millones; se multiplicó por dos y ya había sido pagada.

Lula me explica la diferencia con aquel año. Afirma que hoy Brasil no tiene deuda alguna con el Fondo Monetario ni tampoco con el Club de París, y dispone de 190 mil millones de USD en sus reservas. Deduje que su país había pagado enormes sumas para cumplir con aquellas instituciones. Le expliqué la colosal estafa de Nixon a la economía mundial, cuando unilateralmente suspendió el patrón oro en 1971 que ponía límites a la emisión de billetes. El dólar mantenía hasta entonces un equilibrio con relación a su valor en oro. Treinta años antes Estados Unidos disponía de casi todas las reservas de ese metal. Si había mucho oro, compraban; si había escasez, vendían. El dólar ejercía su papel como moneda de cambio internacional, dentro de los privilegios que le fueron concedidos a ese país en Bretton Woods en el año 1944.

Las potencias más desarrolladas estaban destruidas por la guerra. Japón, Alemania, URSS y el resto de Europa apenas contaban con ese metal en sus reservas. La onza troy de oro podía adquirirse hasta por 35 dólares; hoy se necesitan 900.

Estados Unidos —le dije— ha comprado bienes en todo el mundo imprimiendo dólares, y sobre tales propiedades adquiridas en otras naciones ejercen prerrogativas soberanas. Nadie desea, sin embargo, que el dólar se devalúe más, porque casi todos los países acumulan dólares, es decir, papeles, que se devalúan constantemente desde la decisión unilateral del Presidente de Estados Unidos.

Las reservas en divisas actuales de China, Japón, el sureste asiático y Rusia acumulan tres millones de millones (3.000.000.000.000) de dólares; son cifras siderales. Si les sumas las reservas en dólares de Europa y el resto del mundo, verás que equivale a una montaña de dinero cuyo valor depende de lo que haga el gobierno de un país.

Greenspan, quien fuera durante más de 15 años Presidente de la Reserva Federal, se moriría de pánico ante una situación como la actual. ¿A cuánto puede ascender la inflación en Estados Unidos? ¿Cuántos nuevos empleos puede crear este año ese país? ¿Hasta cuándo va a funcionar su máquina de imprimir billetes antes de que se produzca el colapso de su economía, además de usar la guerra para conquistar los recursos naturales de otras naciones?

Como consecuencia de las duras medidas que le impusieron en Versalles al Estado alemán derrotado en 1918, en el que se instaló un régimen republicano, el marco alemán se devaluó de tal forma que llegó a necesitarse decenas de miles de ellos para comprar un dólar. Tal crisis alimentó el nacionalismo alemán y contribuyó extraordinariamente a las absurdas ideas de Hitler. Este buscó culpables. Muchos de los principales talentos científicos, escritores y financistas eran de origen judío. Los persiguieron. Entre ellos estaba Einstein, autor de la teoría de que la energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz, que lo hizo famoso. También Marx, nacido en Alemania, y muchos de los comunistas rusos, eran de ese origen, practicasen o no la religión hebraica.

Hitler no culpó al sistema capitalista del drama humano, sino a los judíos. Partiendo de burdos prejuicios, lo que deseaba realmente era "espacio vital ruso" para su raza superior germánica, cuyo imperio milenario soñaba edificar.

Mediante la Declaración Balfour los británicos decidieron en 1917 crear dentro de su imperio colonial el Estado de Israel en territorio poblado por palestinos, de otra religión y cultura, que en aquellas tierras vivieron junto a otras etnias, entre ellas la judaica, durante muchos siglos antes de nuestra era. El sionismo se hizo popular entre los estadounidenses, que odiaban con razón a los nazis y cuyas bolsas financieras estaban controladas por representantes de aquel movimiento. Ese Estado aplica hoy los principios del Apartheid, posee sofisticadas armas nucleares y controla los centros financieros más importantes de Estados Unidos. Fue utilizado por este país y sus aliados europeos para suministrar armas nucleares al otro Apartheid, el de Sudáfrica, para usarlas contra los combatientes internacionalistas cubanos que luchaban contra los racistas al sur de Angola si cruzaban la frontera de Namibia.

Inmediatamente después le hablé a Lula de la política aventurera de Bush en el Medio Oriente.

Prometí entregarle el artículo que sería publicado en Granma al día siguiente, 16 de enero. Firmaría de puño y letra el que destinaba a él. Le haría entrega, igualmente, antes de marcharse, del artículo de Paul Kennedy, uno de los intelectuales más influyentes de Estados Unidos, sobre la interconexión entre los precios de alimentos y petróleo.

Tú eres productor de alimentos, le añadí, y además acabas de encontrar importantes reservas de crudo ligero. Brasil posee 8 millones 534 mil kilómetros cuadrados y dispone del 30 por ciento de las reservas de agua del mundo. La población del planeta necesita cada vez más alimentos, de los cuales ustedes son grandes exportadores. Si se dispone de granos ricos en proteínas, aceites y carbohidratos —que pueden ser frutos, como la semilla del marañón, la almendra, el pistacho; raíces, como el maní; la soya, con más del 35% de proteína, el girasol; o cereales, como el trigo y el maíz—, es posible producir la carne o la leche que desees. No mencioné otros de la larga lista.

En Cuba, le continué explicando, tuvimos una vaca que estableció récord mundial de leche, una mezcla de Holstein con Cebú. De inmediato Lula la mencionó: "¡Ubre Blanca!" exclamó. Recordaba su nombre. Le añadí que llegó a producir 110 litros diarios de leche. Era como una fábrica, pero había que darle más de 40 kilogramos de pienso, el máximo que podía masticar y tragar en 24 horas, una mezcla donde la harina de soya, una leguminosa muy difícil de producir en el suelo y clima de Cuba, es el componente fundamental. Ustedes tienen ahora las dos cosas: suministro seguro de combustible, materias primas alimenticias y alimentos elaborados.

Se proclama ya el fin de los alimentos baratos. ¿Qué harán las decenas de países con muchos cientos de millones de habitantes que no cuentan con una cosa ni otra?, le expreso. Esto significa que Estados Unidos tiene una enorme dependencia externa, pero a la vez un arma. Sería echando mano de todas sus reservas de tierra, pero el pueblo de ese país no está preparado para eso. Ellos están produciendo etanol a partir del maíz, lo cual provoca que retiren del mercado una gran cantidad de ese grano calórico, continué argumentándole.

Lula me cuenta, con relación al tema, que los productores brasileños están vendiendo ya la zafra de maíz del 2009. Brasil no es tan dependiente del maíz como México o Centroamérica. Pienso que en Estados Unidos no se sustenta la producción de combustible a partir del maíz. Eso confirma, le afirmé, una realidad con relación a la subida impetuosa e incontrolable de los precios de los alimentos, que afectará a muchos pueblos.

Tú en cambio cuentas, le dije, con un clima favorable y una tierra suelta; la nuestra suele ser arcillosa y a veces dura como el cemento. Cuando vinieron los tractores soviéticos y los de otros países socialistas se rompían, hubo que comprar aceros especiales en Europa para fabricarlos aquí. En nuestro país abundan las tierras negras o rojas de tipo arcilloso. Trabajándolas con esmero, pueden producir para el consumo familiar lo que los campesinos del Escambray denominaban "alto consumo". Ellos recibían del Estado cuotas de alimentos y consumían además sus productos. El clima ha cambiado en Cuba, Lula.

Para producciones comerciales de granos en gran escala, como requieren las necesidades de una población de casi 12 millones de personas, nuestras tierras no son aptas, y el costo en máquinas y combustibles que el país importa, con los actuales precios, sería muy alto.

Nuestra prensa publica producciones de petróleo en Matanzas, la reducción de costos y otros aspectos positivos. Pero nadie señala que su precio en divisas hay que compartirlo con los socios extranjeros que invierten en las sofisticadas máquinas y la tecnología necesarias. Por otro lado, no existe la mano de obra requerida para aplicarla intensivamente en la producción de granos, como hacen los vietnamitas y chinos cultivando mata a mata el arroz y extrayendo a veces dos y hasta tres cosechas. Corresponde a la ubicación y tradición histórica de la tierra y sus pobladores. No pasaron antes por la mecanización en gran escala de modernas cosechadoras. En Cuba hace mucho rato que abandonaron el campo los cortadores de caña y los trabajadores de los cafetales de las montañas, como era lógico; también gran número de constructores, algunos de la misma procedencia, abandonaron luego las brigadas y se convirtieron en trabajadores por cuenta propia. El pueblo sabe lo que cuesta arreglar una vivienda. Es el material, más el elevado costo del servicio que le prestan por esa vía. El primero tiene solución, el segundo no se resuelve —como creen algunos— lanzando pesos a la calle sin su contrapartida en divisas convertibles, que ya no serán dólares sino euros o yuanes cada vez más caros, si entre todos logramos salvar la economía internacional y la paz.

Mientras tanto, veníamos y debemos continuar creando reservas de alimentos y combustible. En caso de ataque militar directo, la fuerza de trabajo manual se multiplicaría.

En el breve tiempo que estuve con Lula, dos horas y media, habría querido sintetizar en unos minutos los casi 28 años transcurridos, no desde que él visitó por primera vez Cuba, sino desde que lo conocí en Nicaragua. Ahora era el líder de un inmenso país, cuya suerte, sin embargo, depende de muchos aspectos que son comunes a todos los pueblos que habitan este planeta.

Le solicité permiso para hablar sobre nuestra conversación con libertad y a la vez con prudencia.

Cuando está delante de mí, sonriente y amistoso, y lo escucho hablar con orgullo de su país, de las cosas que está haciendo y se propone hacer, pienso en su instinto político. Yo acababa de revisar velozmente un informe de cien páginas sobre Brasil y el desarrollo de las relaciones entre nuestros dos países. Era el hombre que conocí en la capital sandinista de Managua y que tanto se vinculó con nuestra Revolución. No le hablé ni le habría hablado de algo que resultara injerencia en el proceso político de Brasil, pero él mismo entre las primeras cosas dijo: ¿Te acuerdas, Fidel, cuando hablamos del Foro de Sao Paulo, y me dijiste que era necesaria la unidad de la izquierda latinoamericana para garantizar nuestro progreso? Pues ya estamos avanzando en esa dirección.

De inmediato me habla con orgullo de lo que es Brasil hoy y sus grandes posibilidades, tomando en cuenta sus avances en ciencia, tecnología, industria mecánica, energética y otras, unidos a su enorme potencial agrícola. Por supuesto que incluye el elevado nivel de las relaciones internacionales de Brasil, que detalla con entusiasmo, y de las que está dispuesto a desarrollar con Cuba. Habla con vehemencia de la obra social del Partido de los Trabajadores, hoy apoyada por todos los Partidos de la izquierda brasileña, que están lejos de contar con una mayoría parlamentaria.

Sin dudas era una parte de las cosas analizadas hace años cuando hablamos. Ya entonces el tiempo transcurría con celeridad, pero ahora cada uno de los años se multiplica por diez, a un ritmo difícil de seguir.

Deseaba también hablarle de eso y otras muchas cosas. No se sabe cuál de los dos tenía más necesidad de transmitir ideas. Por mi parte, supuse que él se iría al día siguiente, y no esa misma noche temprano, según plan de vuelo programado antes de vernos. Eran aproximadamente las cinco de la tarde. Sobrevino una especie de competencia por el uso del tiempo. Lula, astuto y rápido, tomó desquite al reunirse con la prensa, cuando de forma picaresca y siempre sonriente, como se puede apreciar por las fotos, les dijo a los periodistas que él solo había hablado media hora y Fidel dos. Por supuesto que yo, valiéndome del derecho de antigüedad, usé más tiempo que él. Hay que descontar el de las fotos mutuas, ya que pedí una cámara prestada y me volví reportero; él hizo lo mismo.

Tengo aquí 103 páginas de cables hablando de lo que Lula dijo a la prensa, las fotos que le tomaron y la seguridad que transmitió sobre la salud de Fidel. Realmente no dejó espacio noticioso para la reflexión publicada el 16 de enero, que terminé de elaborar el día antes de su visita. Él ocupó todo el espacio, lo que es equivalente a su enorme territorio, comparado con la minúscula superficie de Cuba.

Le dije a mi interlocutor cuánto me satisfacía su decisión de visitar Cuba, aun cuando no tuviera la seguridad de reunirse conmigo. Que tan pronto lo supe, decidí sacrificar lo que fuera en materia de ejercicios, rehabilitación y recuperación de facultades, para atenderlo y conversar ampliamente con él.

En ese momento, aunque sabía ya que se iba ese mismo día, no conocía la urgencia de su partida. Evidentemente el estado de salud del vicepresidente de Brasil, conocido por sus propias declaraciones, lo urgió a partir para llegar casi al amanecer del otro día a Brasilia, en plena primavera. Otra larga jornada de ajetreo para nuestro amigo.

Un fortísimo y sostenido aguacero caía en su residencia mientras Lula esperaba las fotos y dos materiales adicionales, con notas mías. Bajo la lluvia partió esa noche hacia el aeropuerto. Si viera lo que se publicaba en la primera página del Granma: "2007, el tercero más lluvioso en más de 100 años", lo ayudaría a comprender lo que le afirmé sobre el cambio de clima. Pues bien: ya comenzó la zafra azucarera en Cuba, y el llamado período seco. El rendimiento en azúcar no pasa del nueve por ciento.

¿Cuánto costará producir azúcar para exportar a diez centavos la libra, cuando el poder adquisitivo de un centavo es casi cincuenta veces menos que cuando el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959? Reducir los costos de esos y otros productos para cumplir nuestros compromisos, satisfacer nuestro consumo, crear reservas y desarrollar otras producciones, es un gran mérito; pero ni soñar, por ello, que las soluciones de nuestros problemas son fáciles y están a la vuelta de la esquina.

Hablamos, entre otros numerosos temas, de la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom. Le conté que había visto el acto sin perder detalle y los compromisos sociales del recién electo Presidente. Lula comentó que lo que hoy se puede ver en América Latina nació en 1990, cuando decidimos crear el Foro de Sao Paulo: "Tomamos una decisión aquí, en una conversación que tuvimos. Yo había perdido las elecciones y tú fuiste a mi casa a almorzar a San Bernardo."

Apenas se iniciaba mi conversación con Lula, y tengo todavía muchas cosas que contar e ideas que exponer, tal vez de alguna utilidad.

Fidel Castro Ruz

Enero 23 de 2008

Lula
(Primera Parte)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 06:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Comenzó el FORO INTERACTIVO Jóvenes Universitarios en Defensa de la Humanidad

De: "En Defensa de la Humanidad"

Asunto: Comienza el FORO INTERACTIVO Jóvenes Universitarios en Defensa de la Humanidad

Estimados amigos y amigas:

Comenzó el FORO INTERACTIVO, Jóvenes Universitarios en Defensa de la Humanidad (organizado por la FEU de Cuba y la OCLAE)

Dirección Web: http://foro.jovenclub.cu

Este intercambio se extenderá hasta las 12 m (hora de Cuba)

Entre los participantes se encuentran:

Fernando Martínez Heredia destacado intelectual cubano Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2006, Ibrahin Hidalgo Paz, intelectual cubano y estudioso de la obra Martiana, Rolando González Patricio, director del Centro Juan Marinello, Carlos Rodríguez Almaguer, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Joel Suárez, intelectual y Coordinador del Centro Martin Luther King, Tamara Roselló Reina Directora de la Revista Alma Mater, Luís Arza Valdés Presidente de la OCLAE, así como otros importantes representantes de instituciones políticas y culturales en el país.

En el marco de la Jornada de Acción Global, convocada por el Foro Social Mundial y los Movimientos Sociales, y a pocas horas de conmemorar el 155 Aniversario del Natalicio de José Martí, es una invitación a unirnos, discutir, reflexionar y triunfar

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 11:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: AMPLIA CONSULTA PARA ELEGIR DIRIGENTES DE LAS ASAMBLEAS, POR MARÍA JULIA MAYORAL (GRANMA)

ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO

Amplia consulta para elegir dirigentes de las Asambleas

Aplicarán igual fórmula al Consejo de Estado

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu

Los proyectos de candidaturas para cubrir los cargos en las asambleas Nacional y Provinciales serán elaborados con el principio que rige nuestros procesos electorales: la más amplia consulta.

Para la presidenta de la Comisión de Candidaturas el proceso de consultas volverá a ser decisivo.

Aunque entre los diputados y los delegados provinciales recién electos por el pueblo figuran buena parte de los actuales dirigentes del Poder Popular, ello no significa que ocuparán automáticamente la misma responsabilidad.

Las Comisiones de Candidaturas, integradas por representantes de las principales organizaciones de masas y estudiantiles del país, tienen la tarea de evaluar con rigor a los diputados o delegados provinciales, para promover a los más idóneos a los cargos de dirección.

En el caso de las provincias, los proyectos de candidaturas serán para elegir a los presidentes y vicepresidentes. Las comisiones tendrán de plazo hasta el próximo 2 de febrero, cuando deberán fundamentar sus sugerencias en la correspondiente sesión constitutiva de esos órganos del Estado.

Amarilys Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, confirmó a Granma que ya en cada territorio comenzaron las consultas. Es muy importante, comentó, que en las entrevistas individuales los delegados expresen sus criterios con entera franqueza.

Hasta el día de ayer habían sido consultados más de 700 de los 1 201 delegados provinciales, y durante la presente semana debe concluir ese proceso.

CONSULTAS AL MÁXIMO NIVELEl próximo 24 de febrero los diputados se reunirán para dar inicio a una nueva legislatura del Parlamento. En esa reunión, la Comisión de Candidaturas Nacional presentará los proyectos para cubrir los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea, y de Presidente, Primer vicepresidente, vicepresidentes, Secretario y demás integrantes del Consejo de Estado.

También para nuestra comisión nacional, explicó Amarilys, el principio de la consulta será inviolable. "Estamos entregando a los diputados un tabloide con las síntesis biográficas de los 614 elegidos y otros materiales que les posibilitarán una mayor preparación a la hora de emitir sus criterios". A finales de la próxima semana iniciaremos las entrevistas personales. Es decir, nuevamente trabajaremos pulsando el sentir de cada cual para llegar a evaluaciones colectivas, concluyó.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: Ediciones Pachakuti

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 07:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD DESDE EL QOLLASUYU

http://picasaweb.google.com/gacetillasargentinas.redaccion/LbumSinTTulo02

Estimados hermanos, este afiche fue realizado por el MPL en base a iniciativas de otros hermanos del continente y el nuestro propio. Es urgente solidarizarnos con la hermana patricia y la Nación mapuche. Difunda este e-mail por todos los medios posibles.


7

De: Martin Almada

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 06:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE. NO AL ASESINATO LEGAL DE LA LIDER MAPUCHE....

----- Original Message -----

From: Martin Almada

To: admission@haskell.edu ; questionoftheweek@haskell.edu

Cc: Wendy Griswold ; mvelazco@ku.edu ; Naomi Ossar ; COSAL CORUÑA ; mike ceaser ; Cynthia Annet

Sent: Thursday, January 24, 2008 11:05 PM

Subject: GOBIERNO DE CHILE ASESINA A UNA LIDER MAPUCHE , PATRICIA TRONCOSO.... SOLICITAMOS SU SOLIDARIDAD URGENTE...

SOLICITAMOS URGENTE DIFUSION.

Asunción, 25 de enero de 2008

Señor:

PRESIDENTE DE HASKELL INDIAN NATIONS UNIVERSITY

ESTADO DE KANSAS, USA

Recuerdo haber dado en su Universidad una Conferencia sobre Derechos Humanos abordando el tema “ OPERATIVO CONDOR. TERRORISMO DE ESTADO “en el mes de julio de 2002, en mi condición de Profesor Visitante de la Universidad Estatal de Kansas, Manhattan.

Guardo el mejor de los recuerdos de los alumnos y profesores de esa prestigiosa Universidad en particular, recuerdo con cariño a los esforzados estudiantes nativos de su país. Me llamó la atención el interés que tiene esa comunidad educativa en vincularse con las Universidades de América Latina, especialmente las destinadas a estudiantes indígenas.

                               Tomé conocimiento a través de la prensa internacional que PATRICIA TRONCOSO , dirigente de los MAPUCHES, uno de los pueblos originarios de Chile, está realizando una huelga de hambre y lleva en esa situación más de 100 días. Ella está ofreciendo su vida en aras de la libertad y la Justicia para su noble y aguerrido pueblo. El mismo que fue capaz de resistir a los conquistadores españoles. Ella y sus compañeros hoy, son victimas de la Ley Anterrorista que dejó como herencia el sanguinario dictador Augusto Pinochet por orden de Washington y que sigue en vigencia por orden del gobierno “socialista decafeine” de Michele Bachelet.

Patricia agoniza ahora ante la indiferencia de las “altas autoridades chilenas” y de las altas autoridades de DD.HH. tanto de la ONU como de la OEA.

Señor Presidente. Usted se dará cuenta que en el mundo de la raza blanca hay mucha hipocresía. En este caso valen más los intereses de las empresas multinacionales que se apropiaron de las tierras de los Mapuches que el DERECHO A LA VIDA, consagrados en todas las Constituciones del Mundo. Para las empresas multinacionales la vida de Patricia Troncoso no vale nada, por ser mujer, mapuche y REVOLUCIONARIA…

                                La Corte Suprema de Justicia chilena, su Fiscalía General, sus jueces, hasta la fecha no se dieron por enterado que Patricia se encuentra en el límite de sus fuerzas, que agoniza… .Vergonzosamente la Justicia chilena no ve, no escucha, no habla porque tiene como la diosa Astrea, su Diosa, los OJOS VENDADOS POR LAS FIRMAS MULTINACIONALES y las FF.AA, el verdadero poder. Ellos siguen colaborando con la tortura y exterminio de los Mapuches, IMPUNEMENTE.

                                El caso de Patricia Troncoso me conmueve profundamente porque yo también hice una huelga de hambre de 30 días para recuperar mi libertad, allá por los años 1977, en mi Paraguay cuando luchaba desde la educación liberadora contra la larga dictadura de Alfredo Stroessner. En esa situación extrema, me salvó la solidaridad internacional y logré mi libertad gracias a las enérgicas acciones del Comité de Iglesias de Paraguay y la ACCION URGENTE de Amnistía Internacional.

                                El gobierno de Chile, que se declara democrático, a la luz de los hechos es un gobierno fascista, es decir que fue y sigue siendo muy violento. Sus militares y carabineros se siguen perfeccionando hoy en la ESCUELA DE ASESINOS, instalado en el Estado de Georgia, USA. Usted se habrá enterado que, hace una semana, asesinaron por la espalda a un estudiante universitario de agronomía por haber reclamado la devolución de sus tierras ancestrales. Se trata del mapuche Matías Catrillo Quezada.Un mártir joven que se suma a la lista de los muy grandes Gandhi y Martin Luther King, entre otros.

                                Pese a estos antecedentes, el gobierno de Chile a pesar de sus crímenes en democracia aspira integrar la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se elegirá muy próximamente.

                                Señor Presidente: por todo lo expuesto le solicito su apoyo moral que podría concretarse a través de las siguientes acciones:

1. Enviando urgentemente una carta a la Presidente de Chile para expresar su solidaridad con Patricia Troncoso, con miras a evitar un “asesinato legal por el Estado chileno” tal como lo denuncia el gran pensador alemán mexicano Heinz Dieterich.

2. Movilizando a todas las Universidades norteamericanos para evitar el crimen premeditado del gobierno “democrático” chileno.

3. Movilizar a todas las Naciones Indias de los Estados Unidos para no permitir un crimen oficial de una lider indigenista.

4. Finalmente, enviar otra carta al Secretario General de la ONU para impedir el asesinato de Patricia Troncoso e impedir también para que un representante chileno ocupe el Consejo de Derechos Humanos en Washington, porque Chile por estos crímenes y otros, no CALIFICA, absolutamente.

                                 Le saludo con mi más alta y distinguida consideración.

DR. MARTÍN ALMADA

MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) Y PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ.


8

De: ukhamawa

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 01:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CIEGA, SORDA, MUDA, POR PAULINA ACEVEDO (RADIO UNIVERSIDAD CHILE)

CIEGA, SORDA, MUDA

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Patricia Troncoso inicia una huelga de hambre para dar cuenta de su injusto juzgamiento y condena a 10 años y un día por delito de incendio calificado de terrorista, así como la criminalización de la que están siendo objeto las legítimas demandas de tierras del pueblo mapuche. Una forma pacífica de protestar, al costo de su propia muerte.

Radio Universidad Chile

Por Paulina Acevedo
Publicado el 24 Ene 2008

Mientras escribo estas líneas, el mundo posa cada vez más sus ojos sobre Chile y desde allí nos habla.  Conferencia de prensa a las 11 en París, Francia; manifestación frente a la Embajada de Chile en Bruselas, Bélgica; recital de poesía y música en Roma, Italia; velatón en Girona, España…


Y es que como líquido derramado, la vil noticia se expande haciendo surgir espontáneas manifestaciones de apoyo desde fuera de nuestras fronteras, reflejo del asombro horrorizado de quienes observan a la distancia como una vida se apaga, sin que se la escuche ni se la atienda.  Peor aún, una vida a la que se le ignora.


Se trata de la vida de la asistente social de 38 años, Patricia Troncoso Robles, que hoy cumple 107 días de huelga de hambre, la más extensa de la historia mundial, y que se ha desarrollado ante el silencio indolente del estado chileno y la acción negligente e incluso culposa de ciertas autoridades, pues existían compromisos contraídos que no se cumplieron y eran determinantes para que la huelga fuera depuesta: conformar una mesa de negociaciones al 26 de diciembre 2007, palabra a la que el gobierno faltó y que fue anticipado por Patricia Troncoso, cuando argumentó que continuaría con la huelga hasta que no se conformara efectivamente esta mesa.  El tiempo le dio la razón.


Por eso nadie podrá esgrimir la manoseada “responsabilidad política” al momento de hacerse cargo de una muerte que el mundo trata de evitar.  Una muerte que remitiría a  responsabilidades penales que los tribunales de justicia tendrán que resolver en su momento, así como hoy deben resolver los recursos de protección y de amparo que han interpuesto familiares y abogados de derechos humanos.  Y que, sin lugar a dudas, continuarán aumentando.


Las cosas están turbias y no dan luces de esclarecerse.  Patricia fue trasladada la semana pasada, sin el consentimiento de su familia, desde el Hospital de Temuco al pensionado del Hospital de Chillán, ciudad que la vio crecer.  En ese lugar fue amarrada a su cama y forzada a recibir alimentación intravenosa el lunes recién pasado, mediante un catéter de 5mm introducido a través de una incisión en su pecho, lo que además de contravenir los derechos que garantiza la Convención de Malta, constituye un riesgo adicional a su vida.  Pues se trata de un procedimiento en extremo complejo, más en su delicado estado de salud, que debe realizarse en una unidad de tratamientos intensivos y no de recuperación, donde existan las garantías de un área libre de posibles infecciones que puedan llevarla a un shock séptico.


Cabe destacar que esta no es la primera vez que Patricia Troncoso inicia una huelga de hambre para dar cuenta de su injusto juzgamiento y condena a 10 años y un día por delito de incendio calificado de terrorista, así como la criminalización de la que están siendo objeto las legítimas demandas de tierras del pueblo mapuche.  Una forma pacífica de protestar, al costo de su propia muerte. 


La primera vez fue a fines de 2006, donde los medios guardaron la misma indiferente mirada frente a estos hechos. Tuvo que ser el Premio Nobel José Saramago, durante una gira de la Presidenta Bachelet al exterior, quien destapó la olla, al pedirle “mirar a los mapuche”.


Sin embargo, por segunda vez los días siguen pasando para Patricia y la presidenta no ve o no quiere ver.  Mientras su hiperventilado vocero afirma que el orden público será la prioridad del segundo tiempo de su gobierno, "con toda la fuerza del derecho y de la ley", parafraseando nuestro muy chileno "por la razón o la fuerza".


Pero lo que se requiere no es más fuerza, sino un gesto humanitario urgente y, en el largo plazo, reconocer los derechos que sobre la tierra tienen las comunidades por derecho ancestral, así como revisar la forma en que el estado se relaciona con los pueblos indígenas, para avanzar realmente a un nuevo trato.


Por lo pronto, la presidenta continúa ciega, sorda y muda, frente a una persona que lleva más de cien días sin comer para exigir sus derechos.  ¿Esta es la democracia por la que tanto esperamos?

[Ukhamawa: Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/

http://ukhamawa.blogspot.com


9

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 07:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LEONARD WEINGLASS, ABOGADO DE LOS CINCO, DESCARTA CAMBIOS CON UN NUEVO PRESIDENTE EN LOS EE.UU. (NUEVO MILENIO.COM)

NOTA  ACLARATORIA:

Los Cinco jamás fueron acusados de  espionaje. Es complicado para los que no vivimos en EEUU comprender la figura de "conspiración"

En aquel pais, "conspiración para cometer espionaje"  significa que una persona ALGÚN DÍA, ALGUNA VEZ,  PODRÍA COMETER ESPIONAJE. Así, como potencial, como posibilidad o supuesto.

La fiscalía no pudo, sin embargo,  presentar pruebas de esta CONSPIRACIÓN tampoco, pero el propósito de darle un enfoque de espionaje era para esconder los verdaderos antecedentes y enardecer el ambiente en Miami.

Por ese supuesto, GERARDO, RAMÓN Y ANTONIO tienen cadena perpetua.

Enviado por Alicia Jrapko

MILENIO.COM

Viernes 25 de Enero de 2008 Actualizado a las 10:40 hrs.

Abogado de “Cinco de Cuba” descarta cambios con nuevo presidente de EU

“Tendrán que asumir este asunto sabiendo que les costará en las próximas elecciones, que tendrán que amortizar el daño que les pueda causar”.

Washington.-- El abogado de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje  descartó hoy que la llegada el próximo año de un nuevo presidente a Washington vaya a suponer algún cambio para sus clientes.

Según Leonard Weinglass, un caso tan controvertido tendría un coste político excesivo para los ahora candidatos, dada la fuerte influencia de la comunidad cubano-estadounidense.

“Ya sea un nuevo presidente o un nuevo fiscal general, tendrán que asumir este asunto sabiendo que les costará en las próximas elecciones, que tendrán que amortizar el daño que les pueda causar”, aseguró el abogado en una breve visita a Washington.

Sin embargo, Weinglass aseguró admirado que el aspirante demócrata a la presidencia Barack Obama “se jugó el cuello por decir que había que suavizar el embargo”. “Quizá pueda haber algunos cambios, pero la gente que controla este show es muy miope”, afirmó.

“No hay movimiento, es muy difícil que lo haya”. Weinglass, en cualquier caso, está dispuesto a llegar hasta el final.

“Hasta el Supremo, si es preciso”, anunció. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, conocidos como los “Cinco de Cuba”, fueron arrestados en 1998 acusados de ser espionaje, conspiración para cometer asesinato y falsificación de identidad, entre otros cargos.

Los acusados aseguraron haber sido enviados por el gobierno cubano para vigilar los movimientos de los movimientos anticastristas en Miami, a los que La Habana responsabilizó de varios atentados en territorio cubano.

En 2001 fueron condenados por 26 cargos: Hernández a dos cadenas perpetuas, Guerrero y Labañino a una cada uno, González a 19 años en la cárcel y René González a quince.

La defensa recurrió la sentencia y en agosto de 2005 un panel de tres magistrados ordenó que se repitiese el juicio, al considerar que la celebración del proceso en Miami, con la presión de la comunidad cubano-estadounidense, impidió que existiesen las condiciones adecuadas.

Sin embargo, unos meses más tarde, los once magistrados revirtieron la decisión del panel y reinstauraron las sentencias.

La defensa recurrió y el asunto está a la espera de una nueva audiencia.

Weinglass denunció en repetidas ocasiones la intervención directa en contra de sus clientes del ex fiscal general de Estado Alberto Gonzales.

Su sucesor, Michael Mukasey, ya lleva más de dos meses en el cargo, pero el abogado no notó cambio alguno.

“No tuve comunicación alguna de la administración de Mukasey. No sé cuál será su movimiento si ganamos este asalto”, aseguró sobre el recurso interpuesto por Weinglass ante el Tribunal de Apelación de Atlanta.

Weinglass, que también lamentó la escasa o casi nula atención que los medios estadounidense le dedicaron al caso, asegura que sus clientes “están fuertes, están bien, completamente comprometidos”, a pesar de que los encuentros con ellos no son sencillos “porque están repartidos por cárceles de todo el país”.

http://www.milenio.com/index.php/2008/01/24/182339/

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


10

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 01:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: WASHINGTON - BUSH QUIERE REFORZAR ESPIONAJE A LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS

Bush quiere reforzar espionaje a los ciudadanos norteamericanos

WASHINGTON, 24 de enero— El presidente George W. Bush presionó hoy al Congreso de Estados Unidos para que extienda y otorgue más poderes de vigilancia sobre los norteamericanos, una medida rechazada por la mayoría de la población.

En un comunicado, el mandatario llamó a los legisladores a prorrogar la Ley de Protección de Estados Unidos, cuya vigencia culmina la próxima semana.

Mediante esa normativa, el gobierno puede escuchar llamadas telefónicas y revisar el correo electrónico a sospechosos de terroristas y a las personas que se comunican con ellos, aun cuando sean norteamericanos.

Los legisladores republicanos y la Casa Blanca tratan de convertir en permanente la ley, además de agregarle varias enmiendas que le confieren al sector de comunicación inmunidad legal para ayudar al Ejecutivo a espiar. (PL)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario