NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/01/08 - PRIMERA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                               www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edit...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/01/08 - PRIMERA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - TERRITORIOS - TERRORISMO - TREMENDISMO - EL DOMINIO MILITAR DEL IMPERIO EN AMÉRICA LATINA II, POR ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  2 - AMÉRICA LATINA: SEMINARIO - TALLER SOBRE CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS PLURINACIONALES ORGANIZADO POR LA CAOI (COORDINADORA AMERICANA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS) - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

3 - BOLIVIA: "VIA BOLIVARIANA TECNOINTELIGENTE Y SOCIALISTA EN BOLIVIA", NUEVO LIBRO DE RICARDO ÁNGEL CARDONA.

  4 - ECUADOR: ENTREVISTA A MARLON SANTI, NUEVO PRESIDENTE DE LA CONAIE, POR PATRICIO ZHINGRI T. (COMUNICACIÓN ECUNARARI - ECUACHASKI) - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

  5 - ESPAÑA: ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CONFLICTO QUE MANTIENEN LOS TRABAJADORES CON LA MULTINACIONAL FRAPE-BEHR - GENTILEZA RENATO CARDOSO (BRASIL).

  6 - ESPAÑA: HOMENAJE A VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, AGITADOR, ESCRITOR Y SIEMPRE CIUDADANO LIBRE Y COMPROMETIDO - GENTILEZA DON NADIE.

  7 - ESTADOS UNIDOS: MIAMI - PIDEN INCLUIR A POSADA CARRILES EN LISTA DE TERRORISTAS (WWW.ELFINANCIERO.COM.MX ) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - MUNDO: EL KUENTO DE AL KERRIZA... - WWW.BENTAYGA.ORG - GENTILEZA TAMARANT.

  9 - URUGUAY: A DOS AÑOS DE LA OCUPACIÓN: ¿QUÉ HA PASADO CON EL PAÍS PRODUCTIVO? - BOLETÍN DE CHASQUE ARTIGUISTA.

10 - VENEZUELA: OPINIÓN - CLANDESTINA Y SOLITARIA SOLIDARIDAD (COLOMBIA Y VENEZUELA, UNA SOLA PATRIA), POR MICHEL BALIVO.


1

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Lunes, 14 de Enero de 2008 09:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TERRITORIOS - TERRORISMO - TREMENDISMO - EL DOMINIO MILITAR DEL IMPERIO EN AMÉRICA LATINA II

TERRITORIOS - TERRORISMO - TREMENDISMO

EL DOMINIO MILITAR DEL IMPERIO EN AMÉRICA LATINA II

Con referencia al Comando Sur, ya hemos reseñado que Estados Unidos, en su fase imperial, pretende ejercer un dominio absoluto en Nuestra América Latina y en los últimos años ha extendido su poderío a través de bases militares instaladas con el visto bueno de gobiernos sometidos.

Dichas bases constituyen territorios centinelas de espionaje que actúan bajo la responsabilidad de un Comando Especial de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

El Pentágono, en los próximos meses, pretende someter íntegramente al continente para fiscalizar y apoderarse de recursos naturales como petróleo, gas, agua, aire y toda la colosal riqueza de nuestra biodiversidad.

Con esta militarización Estados Unidos pretende por derivaciones del cambalache climático y el fin de sus reservas incrementadas a partir de millonarios juicios a pagar por víctimas del Katrina, defender sus empresas transnacionales y monopólicas impidiendo que gobiernos progresistas nacionalicen los recursos y patrimonios de sus pueblos.

El Comando Sur realiza al año más de doscientas operaciones (Cabañas, UNITAS, etc.) donde participan millares de soldados rigurosamente adiestrados que irrumpen desde la Estación Naval ROOSWELT ROAD situada en Puerto Rico.

Compuesto por la Compañía C, 3er Batallón, 7mo. el Grupo de Fuerzas Especiales Aéreas, Unidad Especial Naval Cuatro, Compañía D y 160 Regimiento Aéreo Especial (éste responsable de ejecutar políticas y planes de penetración imperial en Centro América, el Caribe y América del Sur) cuenta con la asistencia sistematizada del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y los Marines del Pentágono y conforma un ente de extrema vigilancia, acecho y espionaje desde Río Grande hasta Tierra del Fuego.

Estos son los OBJETIVOS que se propone cumplir su poderío armamentista (sic):

1.- Proteger, consolidar y expandir las “democracias” occidentales estilo estadounidense.

2.- Eliminar amenazas que pudieran atentar contra la estabilidad de países “democráticos”.

3.- “Cooperar” con el desarrollo económico y social de los Estados de la región.

4.- Excluir la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales.

5.- Capacitar y entrenar a las fuerzas armadas de la región.

Tras estos objetivos se ocultan las indiscutibles finalidades del poder Imperial que a partir del dominio:

a) Garantizará su expansión soberana.

b) Ejercerá plena potestad económica, social, política y militar en la región.

c) Eliminará grupos armados de liberación nacional mediante adiestramiento militar contrainsurgente.

d) Excluirá focos antiimperialistas que surjan en la sociedad civil.

e) Ejercerá un férreo control político sobre la región.

f) Mantendrá y acrecentará niveles de dependencia militar.

g) Incrementará la deuda externa, robará los recursos de los pueblos, desmantelará las estructuras de los Estados y contendrá los avances nacionales en tecnología, ciencia y desarrollo porque amenazan su hegemonía imperial.

Para estos propósitos terroristas, se han destinados fondos superiores a los 18 mil millones de dólares anuales. La cuantía no afecta. El expendio vale para preservar los avarientos y codiciosos intereses del imperio.

BASES Y AVANZADAS DE UN IMPERIO QUE SE DESPLEGA COMO “DEMOCRATICO”.

Los enclaves militares de Estados Unidos en América Latina, de conformidad con los planes del Comando Sur, se dividen en cuatro zonas: Centro América, Caribe, Sistema Andino y Cono Sur.

El Ejército Sur o US Army South (USARSO) controla 19.2 millones de kilómetros cuadrados. Sus bases se encuentran en Puerto Rico (denominada Fuerte Buchanan) y en Texas, el designado Fuerte Sam Houston.

Nosotros somos sioux, dakotas, cheyenes, coyas, mapuches, huarpes, diaguitas, aztecas, caribes, taínos… La lista a desaparecer es muy larga y acá no valen aires ni ascendientes europeos, sus socios del silencio.

La Base “Quarry Heights” de Panamá cuenta con 10.000 hombres en operaciones y 7.500 civiles en apoyo.

La Escuela de las Américas fue trasladada desde Panamá hasta Fuerte Bennign (Georgia). Su misión continúa siendo adiestrar a los militares de América Latina. Los dictadores y torturadores más sanguinarios se formaron en este engendro de tortura y muerte y los entrenados en dicha “escuela de la maldad” aprenden muy bien y gustosos que los intereses de Estados Unidos están sobrepuestos a los de de sus patrias. ¿Quién juega un papel importante en el adiestramiento? LA CIA, POR SUPUESTO.

La Base Naval Station Mayport, ubicada en Florida, ejerce el control del mar Caribe. Destroyers, portaaviones, helicópteros artillados e incontables buques de guerra patrullan la zona, violan el espacio aéreo y el mar territorial de las naciones caribeñas como Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica, Bermudas y Surinam. Las costas de México son observadas y vigiladas milimétricamente.

El Comando Sur está presionando a Dominicana para instalar una nueva base de elevada tecnología de radares para estar alerta con Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Haití, y la misma Dominicana.

Los artefactos monitorean continuamente las aguas y el espacio aéreo del Caribe y sus zonas de influencia.

Además, por intermedio del Comando Sur, USA planifica un Centro de Capacitación y Adiestramiento Militar en El Salvador con la excusa de eliminar conductos de emigración ilegal de Centro América, narcotráfico y tráfico de armas. “Misión” que será imposible de ejecutar ya que el mismo Estados Unidos es el mayor interesado en el comercio de estupefacientes y en el contrabando de material bélico. Como consecuencia, sólo arrinconará inmigrantes hispanos.

Este mismo Centro estará facultado para monitorear actividades del Gobierno de Venezuela y recolectar información -con la CIA- de todo cuanto ocurre en Nicaragua.

Conocemos el temor que les inspira Chávez pero también es imprescindible vigilar al Gobierno izquierdista de Daniel Ortega quien, según Bush y su administración imperial, es “un peligro para la paz y la estabilidad democrática de Centro América”.

Monopolizados para un control efectivo de todos estos proyectos, figuran, operan y aplauden Aruba, Curazao y las Antillas Holandesas.


Perú es también un bocado muy apetecido por Estados Unidos. El Comando Sur dialogará con el Gobierno de Alan García con el fin de instalar nuevas plataformas bélicas, aumentar la cooperación combatiente e incrementar programas de reciprocidad con especialistas de todos los niveles junto a inteligencia militar, económica y política. Sin desmerecer por supuesto la intervención de la CIA que monitoreará todas las actividades y procesos de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador.

Las fuerzas del Comando Sur tienen su base de operaciones en los asientos Reina Beatriz, en la Isla de Aruba; Hato, en Curazao, Vieques, en Puerto Rico; Guantánamo, en Cuba.

En la actualidad, sirven particularmente para espiar a Venezuela y Cuba.

Refiriéndose al entrenamiento de tropas latinoamericanas, el Comandante de dicho Comando Sur dijo:

“El retiro programado de nuestras fuerzas en Irak permitirá conformar un grupo de países con pequeños ejércitos afines ideológicamente a los Estados Unidos para la defensa de nuestros intereses estratégicos y comerciales en el Caribe, el Atlántico y el Pacífico hasta el norte de Chile”.

Dichas fuerzas funcionan a costos elevados mantenidas por nuestras patrias saqueadas por el mismo imperio.

LAS BASES YANQUIS SON: Guantánamo en Cuba, Soto Cano, Honduras; Panamá con plataforma aérea y terrestre; Comalapa, El Salvador; Liberia, Costa Rica.

El Sistema Andino comprende a Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú. Los soportes para ejercer un mayor control sobre él son Manta, en Ecuador; Iquitos, Santa Lucía y Nanay, en Perú; Tres Esquinas, Larandia, Puerto Leguisamo y Leticia, en Colombia, Charapé, en Bolivia.

Apostados en dicha franja vigilan las relaciones políticas y económicas de los países mencionados con China y Rusia.

Especial atención merecen los gobiernos de Venezuela y Ecuador debido a su punto de vista con respecto a Irán. Ese alineamiento: ¿Devendría en peligrosas intervenciones desde mecedoras militares ya enclavadas o las de un futuro próximo?

Conocer, advertir, razonar no es meter miedo, excusa tramposa que nos manda “callar la boca”.

¿Quién está en peligro? ¿Dónde está el verdadero terrorismo Internacional? ¿Quién no respeta la soberanía de otros pueblos? ¿Quién conculca los Derechos Humanos ejerciendo TERRORISMO ESTATAL IMPERIAL? ¿Quién apunta con la ametralladora económica, política y social la debilidad de los mandatarios burgueses?

Las respuestas huelgan.

No tengamos miedo, pero tampoco subestimemos al enemigo.

ADRIANA VEGA

FUENTE: Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID)


2

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
Bolivia: Seminario - taller sobre construcción de Estados Plurinacionales
CAOI
Indígenas de la Región Andina se reúnen en Bolivia para construir
propuestas constitucionales


Discutirán también acerca de la IIRSA y los Pueblos Indígenas
Con el objetivo de articular y profundizar estrategias para la
construcción de Estados Plurinacionales y propuestas constitucionales,
líderes indígenas de los seis países integrantes de la CAOI –Argentina,
Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú– se reunirán del 15 al 17 de
este mes en La Paz, Bolivia, para participar en el Seminario Taller
"Estados Plurinacionales: Construcción de Propuestas de los Pueblos
Indígenas para incorporar en Constituciones Nacionales".


El Seminario Taller culminará con un Foro Público en el que se
presentarán y difundirán las conclusiones, con el objetivo de lograr una
efectiva incidencia y la inclusión de estos temas en las agendas
públicas nacionales.


El evento incluye dos exposiciones centrales a cargo de paneles
integrados por líderes indígenas y especialistas en los temas: Estados
Plurinacionales, desafíos y alternativas para las organizaciones
indígenas; y propuestas de Estados Plurinacionales en la región.


A partir de allí, los temas discutidos en comisiones serán crisis del
Estado Nación y modernidad/colonialidad; cosmovisiones indígenas y
eurocentrismos; pueblos indígenas y movimientos sociales; autonomía,
autodeterminación y autogobierno; tierra, territorialidad y recursos
naturales; y derechos colectivos y participación política. Las
conclusiones serán debatidas y enriquecidas en una Plenaria previa al
Foro Público.


Inmediatamente después de este evento, se desarrollará, los días 18 y 19
de enero, en la misma ciudad, el Seminario Taller "IIRSA y los Pueblos
Indígenas", en el que se presentarán y discutirán los antecedentes,
objetivos y estructura de la Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Regional Sudamericana, así como la posición de la CAOI
sobre ella.


Con paneles y debates a cargo de especialistas de todo el continente,
los líderes indígenas ampliarán sus conocimientos acerca de los avances
y efectos de la IIRSA en cada país sudamericano, casos concretos
relacionados con los proyectos de esta Iniciativa, y los actores
involucrados en ella.


Con estos insumos, el Seminario Taller discutirá, a través de trabajos
en grupos, tácticas y estrategias sobre la IIRSA, así como modelos de
integración inclusiva y la planificación estratégica de la CAOI acerca
de la IIRSA, para finalmente diseñar de manera colectiva un plan de
actividades.


Los dos Seminarios Taller son organizados por la Coordinadora Andina de
Organizaciones Indígenas, CAOI. El segundo de ellos junto con el Centro
de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales,
CEADESC.


Lima, 11 de enero de 2008


Coordinación General
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
(Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú)
*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

 


3

De: ricardo angel cardona

Fecha: Lunes, 14 de Enero de 2008 06:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Libro de RAN CARDONA "VIA BOLIVARIANA TECNOINTELIGENTE Y SOCIALISTA EN BOLIVIA"

A MIS APRECIADOS LECTORES:

EL LIBRO " VIA BOLIVARIANA TECNOINTELIGENTE Y SOCIALISTA EN BOLIVIA " ES UN LIBRO BASADO EN LOS CAPITULOS QUE SE DETALLAN A CONTINUACION

Y QUE USTEDES PUEDEN LEER APRETANDO LOS ICONOS DE CADA CAPITULO RESPECTIVO

ESPERO LES GUSTE

ING. RICARDO ANGEL (RAN) CARDONA

AUTOR ANTERIOR DE OTROS LIBROS:

" GEOPOLITICA Y TECNOLOGIA EN BOLIVIA " 1989, "TECNOLOGIA Y DESCENTRALIZACION EN BOLIVIA " 1992, " TECNOLOGIA Y POLITICA ", 1994, " TECNOLOGIA Y PARTICIPACION POPULAR ", 1995, " TECNOLINTELIGENCIA Y DESARROLLO ", 1999, "SOBERANIA TECNOLOGICA Y NACIONALIZACION DEL GAS" 2004

VER www.redbolivia.com  COLUMNISTAS

rancardonay@yahoo.es

Originarios científicos tecnointeligentes y socialistas

Los originarios de Bolivia también denominados indígenas y bolivianos plenos desde la Revolución Nacional de 1952, como ocurre en cualquier lugar del mundo en Am... :: 20/11/2007

Europeos atraídos al socialismo bolivariano

Europa moderna tiene una historia milenaria que comienza con la filosofía griega tanto materialista como idealista. Aristóteles fue en realidad una mezcla de amb... :: 20/11/2007

Pobres y microproductores apoyados en Bolivia

Las condiciones económicas en Bolivia nunca fueron lo suficientemente buenas desde la instauración democrática en 1982 para que gobierno alguno decidiera apoyar ... :: 16/11/2007

Integración bolivariana entre Bolivia y Argentina

Desde mayo 1809 o año inicio de la liberación de los pueblos del Virreinato La Plata con la insurrección de Chuquisaca o La Plata dirigida por Jaime Zudáñe... :: 5/11/2007

Banco Sur financiará desarrollo integral soberano y digno de Continente americano

Para convertir región americana en continente digno, soberano, pacífico y con desarrollo integral sostenible se necesita respaldo financiero en condiciones benig... :: 28/10/2007

Bolivia bolivariana socializante y gerencial

Bolivia forma parte de un proceso histórico, dialéctico, tecno-inteligente  y cuántico, denominado en términos generales como revolución bolivariana de alca... :: 2/10/2007

Evo del indigenismo social al socialismo cuántico y bolivariano

El socialismo siglo XXI que se pretende construir a partir de la realidad suramericana o latinoindoamericana a escala planetaria parte de diversos orígenes pero ... :: 29/8/2007

Ciencia y conciencia para la liberación nacional y social

La conciencia de las masas latinoamericanas está signada lastimosamente por la ideología de 500 años de opresión, desde la llegada de los españoles feudales y mí... :: 18/8/2007

Integración y Socialismo Energético en Suramérica

Las obras de integración energética entre países UNASUR demuestran que esta es la vía para construir socialismo siglo XXI en la región. Sin energía no se avanza ... :: 16/8/2007

YPFB en la franja hidrocarburífera del Orinoco

En 2005 y hasta Mayo 2006 YPFB era todavía  una empresa residual, es decir al margen de poder implementar una política integral de exploración, explotación,... :: 14/8/2007

Acción y filosofía en Evo y Chávez para construir nueva civilización social

Según noticias procedentes de EE.UU. los candidatos a presidente se disponen a demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que ninguno de ellos está de acuerdo... :: 26/7/2007

Biocombustibles para el mercado interno bolivariano

Ante la política hambreadora de G. Bush de aceptar producción e importación  de biocombustibles desde Latinoamérica y Tercer Mundo en general, a partir de a... :: 12/7/2007

Anhelo Evista de alcanzar el per-capita de Suiza es posible en Bolivia con ALBA y UNASUR

Leyendo la prensa burguesa y oligárquica de Bolivia y Latinoamérica, se observa en primer lugar el complejo inferioridad de élites y líderes actuales al comparar... :: 11/7/2007

Significado bolivariano del frente antiimperial en Bolivia para construir el socialismo

El MAS de Evo Morales necesita urgentemente aliados de clase para construir el socialismo en Bolivia. Especialmente aliados que tengan la experiencia suficiente ... :: 3/7/2007

Seguridad y desarollo energético en economia planificada de Bolivia

La etapa actual que vive Bolivia y el Gobierno nacional del presidente Evo Morales es crucial para alcanzar seguridad energética y al mismo tiempo desarrollar fu... :: 25/6/2007

Pobres y revolucionarios del mundo con Hugo Chávez y revolución bolivariana

El mundo actual se encuentra en etapa de definiciones cruciales. Por un lado el imperio gringo se siente acorralado e intenta contramedidas contra toda la humani...

Bolivia se desarrolla con geopolítica bolivariana

Con casi 200 años de vida republicana en manos de gobiernos elitistas y oligárquicos Bolivia no pudo desarrollarse adecuadamente ni logró ingresar al mundo moderno de la industrialización y bienestar social. Pese a contar con recursos naturales en abundancia.

Comparación y futuro de vías bolivariana y gringa para Bolivia

Comparar vía bolivariana hacia el desarrollo integral e integración de pueblos versus vía estadounidense neoliberal o capitalista salvaje, reviste vital importancia para bolivianos y latinoindoamericanos.


4

De: ukhamawa

Fecha: Lunes, 14 de Enero de 2008 06:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA A MARLON SANTI, NUEVO PRESIDENTE DE LA CONAIE, POR PATRICIO ZHINGRI T. (COMUNICACIÓN ECUNARARI - ECUACHASKI)

ECUADOR

Marlon Santi, nuevo titular de la CONAIE

Un compromiso muy grande y un reto por reconstruir una nueva CONAIE

Santo Domingo de los Tsa¨chilas, 13 de enero de 2008


En breve entrevista para ECUACHASKI, Marlon Santi, nuevo presidente de la CONAIE, luego de ser electo por consenso el día 12 de enero a las 15h30, nos concedió la primera entrevista antes de elegir al resto de Consejo de Gobierno.

A continuación transcribo la entrevista:


Cuál es su sentir al ser electo por consenso como nuevo presidente de la CONAIE?


Es un compromiso y un reto muy grande en los tres años en este cargo, trabajar junto a las nacionalidades y pueblos. Yo veo que en un año no se si alcanzare a recorrer todas las bases de la CONAIE, es un compromiso muy fuerte.


Qué necesita la CONAIE de aquí en adelante?


Tenemos que iniciar con pie firme, yo vengo de una base donde todo es regulado, controlado, la conducta es establecido bajo normas, tiene que haber un respeto mutuo. El congreso es la máxima autoridad para cualquier conflicto o dificultad interna que será resulto mediante diálogo, nos toca poner orden a gente que quiere obstaculiza cualquier proceso, hay que ser tajantes y muy oportunos cuando las cosas no están bien.


Usted viene de una base para construir una nueva CONAIE?


Hay que recuperar la imagen de la CONAIE, como fue en el año 90, cuando fue considerado la organización más fuerte en Latinoamérica. Una nueva CONAIE que levante los pilares por las que fue creado con los objetivos de muchos líderes. No ha caminado más allá la CONAIE por intervención de varios gobiernos de turno y la CIA.

Entonces hay que hacer un trabajo muy fuerte para la nueva dirigencia, los objetivos toca levantar porque es el interés colectivo de todas las bases.


Cuáles cree que fueron las debilidades en los últimos años de la CONAIE?


El hacer el cogobierno especialmente con Lucio Gutiérrez, líderes grandes se comprometieron con el gobierno y que obedecieron sus políticas, dejando de lado el mandato de las nacionalidades y pueblos se fueron por otros intereses, eso hizo decaer bastante al movimiento indígena. Entonces la intervención directa del Estado para romper la unidad de la CONAIE porque el movimiento indígena tiene una base histórica y es un peligro constante a los gobiernos de turno, cuando proponemos las autonomías territoriales, el manejo de nuestros recursos naturales en sus propias circunscripciones territoriales, cuando la biodiversidad maneje las propias nacionalidades, todo esto es un peligro para cada gobierno y las transnacionales.


En la elección anterior en Otavalo cuando perdió, quedo algún rencor de ese evento?


No quedo ningún rencor, yo personalmente fui a felicitar a Luis Macas, continúe apoyando el proceso de la CONAIE en estos años, no ha pasado nada, no he guardado ningún rencor. Más bien hemos trabajado en este proceso, he estado en varios talleres y reuniones compartiendo las propuestas las mismas que fueron entregados a la Constituyente y nosotros pidiendo a ellos que intervengan en ciertos problemas territoriales en la amazonia.


Este debe ser la característica de un nuevo líder?


Claro, si en anterior elección perdí, es porque no fui suficientemente conocido por la gente, soy de la misma línea de trabajo, de lucha, de proceso muy fuerte.


Cómo nuevo presidente de la CONAIE, cómo evalúa el primer año de este gobierno?


Dentro de la agenda política del gobierno nacional no están las propuestas del movimiento indígena y sectores sociales de las tres regionales de la costa, sierra y amazonia. Ni tampoco está en la agenda de la Constituyente, hay muchos discursos del gobierno y se escucha que va ir la ampliación de la frontera petrolera, que va privatizar el agua, los ríos, páramos, hasta el momento no ha cambiado nada.

El único cambio es cuando se levante el movimiento indígena, porque a base de esto hemos conseguido lo que ahora somos, como los Derechos Colectivos y otras demandas, entonces Rafael Correa no ha recogido la demanda de las nacionalidades y pueblos, debe hacerlo.


El gobierno de las Nacionalidades y Pueblos, cómo actuará con gobierno actual de Correa?


Las puertas quedan abiertas para el gobierno, pero vamos a trazar estrategias y no vamos a acercarnos mucho al gobierno, si hay reuniones será para entregar las demandas de movimiento indígena. Yo no pediré cargos públicos, conmigo va ve eso, la propuesta de las nacionalidades y pueblos será presentado bajo un dialogo de diplomacia, si el gobierno cumple bien, sino las bases responderán con cualquier acción.


Su evaluación del trabajo de la Asamblea Constituyente?


Hay muchas cosas que no están tomando en cuenta, yo veo con preocupación que el movimiento indígena no va ser incluido en la nueva Constitución y eso es un peligro, entonces si se quiere hacer un nuevo Ecuador, una nueva república tiene que estar integrado las nacionalidades y pueblos, después de marginar 180 años de supuesta vida republicana y mas de 500 años de la conquista.

Quién en Marlon Santi?


Nací en 1976 en Sarayaku, cuando tenía 12 años recuerdo que mi mamá fue líder, mi papá kuraca, yo aprendí mucho de ellos y participaba ya en las luchas por los años 80 contra una empresa grande la Arco. Yo estudie una parte de mi vida en la ciudad de Quito, pero nunca deje los principios y formación familiar, la madre tierra, el respeto a la Pachamama y ser parte integro de la comunidad.

Pero recientemente llevo una lucha de mas de 5 años bien fuerte y un poco doloroso frente a las invasiones petroleras, la militarización y violación de derechos humanos, me enfrente en tiempos de Lucio Gutiérrez, tuve 17 boletas de detención, persecución, intentos de asesinato, siempre dije a Lucio Gutiérrez, prefiero que me mates de frente, para que el pueblo sepa que matas a una persona por reclamar el derecho de los pueblos indìgenas.


Las experiencias de lucha especialmente de Sarayaku, ayudará mucho en la conducción de la CONAIE?


Yo voy a juntar con los pueblos que tengan los mismos problemas especialmente en Amazonia, en la sierra y costa, ya que los problemas son comunes y tenemos que caminar juntos. No soy un líder de escritorio, soy un líder de campo, de lucha, de masa.


Qué espera de la conformación del resto de miembros del Consejo de Gobierno?


Espero que sea un conglomerado, un consejo de gobierno donde haya experiencia y de nuevas imágenes, gente que haya pasado por las organizaciones de las tres regionales, que vengan desde las bases de un proceso organizativo real.


El llamado y mensaje a los niños y jóvenes de las Nacionalidades, Pueblos y resto del país?


Mira, alguna vez alguien dijo, cuando el indio se educa se revela, entonces es el momento que nuestros jóvenes y niñez estén educándose, solo así es la forma de poder enfrentar al sistema globalizado y conocer los dos mundos. En el nuestro hay que valorizarlo como primordial, como base de reivindicación de las nacionalidades.

Patricio Zhingri T.
Comunicación ECUARUNARI
ECUACHASKI.

[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/

 


5

From: Renato Cardoso

Sent: Monday, January 14, 2008 11:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CONFLICTO QUE MANTIENEN LOS TRABAJADORES CON LA MULTINACIONAL FRAPE-BEHR

Antecedentes y situación actual del conflicto que mantienen los trabajadores con la multinacional Frape-Behr


¿Como la Generalitat ha resuelto rebajando aún más el plan social presentado por la empresa en su última oferta por escrito? ¿Como ha aprobado la rescisión de 92 contratos cuando reconoce que el artículo 51 del actual convenio impide a la empresa hacerlo?¿Como la Generalitat no ha expedientado a la empresa por incumplir el acuerdo del 2004?

En el año 2002 la empresa y los representantes de los trabajadores firmamos un Convenio colectivo de empresa con vigencia hasta finales del año 2005.

En el 2004, antes de la finalización del Convenio referido, la dirección planteó al Comité de Empresa que se debía renegociar el acuerdo, alegando que hasta el 2007 el trabajo en la planta de Zona Franca estaba asegurado, pero que si no se negociaba no se podía asegurar la producción más allá del 2007.

Durante todo el año 2004 se mantuvo un duro proceso de negociación, la empresa en esta negociación empezó a dibujar su estrategia de futuro, que tenia que pasar por la reducción de salarios en un 30%, aumentos de productividad, más flexibilidad y reducción de plantilla.


A finales del 2004 se firmó un acuerdo que a nivel global se valoró en una mejora de los costes para la empresa en un 18%. Este acuerdo aseguraba el futuro de Zona Franca hasta el año 2010. Decir de que las negociaciones fueron propiciadas y bendecidas por la Dirección General de Treball y su responsable Maria del Mar Serna (hoy Consellera de Treball.), y fueron publicadas en el Boletín Oficial.

A principios del año 2006 empiezan a surgir las primeras dudas en la Comisión de Seguimiento de si la empresa está apostando por el futuro, o está simplemente dando trabajo para cubrir el tiempo justo del acuerdo mientras se prepara para volver a la carga al acercarse la renegociación del convenio para finales del año 2007. Por este motivo el 19 de Abril del 2007 el comité denuncia la poca voluntad de la multinacional para cumplir con lo pactado, en esa reunión y con la mediación de Montserrat Segura, la empresa confirma que no va cumplir con la pactado y que solo se podría seguir hablando de futuro en Zona Franca cuando los trabajadores bajáramos el 30% de salario. Con esta postura se mantienen varias reuniones sin posibilidad de salida y en Septiembre la empresa plantea un ERE para la rescisión de 295 contratos, acompañado de un Plan B que la empresa desde el principio manifestó que era innegociable: O plan B o rescisión de 295 contratos.

El plan B contenía: Retroceso salarial, incrementos de productividad, flexibilidad, rebaje de absentismo, 103 rescisiones de contrato, vigencia para dos años y ninguna garantía mas allá de los años del acuerdo.

Desde principios de Septiembre hemos estado negociando la posibilidad de un acuerdo con mediación de la Generalitat. Durante este periodo, el Comité ha sufrido por una parte la presión de la empresa con su postura intransigente e inflexible y por otra la de Inspección, que únicamente ha presionado al Comité para acercar posturas.

La ultima oferta de la empresa consiste en 45 días brutos por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, prejubilaciones como en el anterior acuerdo y Plan B sin mover una coma. La postura del Comité 52 días netos y voluntariedad, prejubilaciones como en el anterior plan, negociar el Plan B (estando de acuerdo en los puntos fundamentales) y cláusula de garantía en el caso de que la empresa vuelva a presentar en ERE total o parcial en los próximos tres años.

Tras no llegar a ningún tipo de acuerdo se finalizó el plazo y la Generalitat ha resuelto el expediente autorizando a la empresa a la rescisión de 92 contratos, lo que supone una indemnización de 20 días por año trabajado y máximo de 12 mensualidades.

Tras esta Resolución nos preguntamos:

-¿Como la Generalitat ha resuelto rebajando aún más el plan social presentado por la empresa en su última oferta por escrito?

- ¿Como no ha anulado el expediente si reconoce que la empresa no ha cumplido con la Directiva 94/45/CE que obliga a la empresa a informar al Comité Europeo?

- ¿Como ha aprobado la rescisión de 92 contratos cuando reconoce que el artículo 51 del actual convenio impide a la empresa hacerlo?

-¿Como la Generalitat no ha expedientado a la empresa por incumplir el acuerdo del 2004?

Ante este atropello, después de diversas huelgas desde Octubre y encierro en la fábrica de 6 días en navidades, nos vemos obligados a declararnos en huelga indefinida de 6 horas al dia. Ante ello la empresa responde con el lockout, o sea el cierre de las instalaciones sin que la Generalitat haya actuado contra dicha ilegalidad, y sí en cambio, nos envía a los Mossos.

En estos momentos están encerrados dentro de la fábrica una parte de la plantilla y el resto fuera realizando acciones de denuncia.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad con nuestra lucha que es la de todos los trabajadores, en defensa de los puestos de trabajo y por la dignidad obrera.

Asamblea de Trabajadores de Frape-Behr

Polígono industrial de Zona Franca (Barcelona), 10 de enero de 2008


6

De: Don Nadie

Fecha: Lunes, 14 de Enero de 2008 02:46 p.m.

Asunto: HOMENAJE A VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, AGITADOR, ESCRITOR Y SIEMPRE CIUDADANO LIBRE Y COMPROMETIDO

El escritor y activista republicano, Vicente Blasco ibáñez sigue sin ser enterrado en Valencia

80 AÑOS SIN BLASCO IBÁÑEZ. 75 desde la repatriación de sus restos.

El 28 de enero de 2008 se conmemoran el 80 aniversario del fallecimiento de Don Vicente Blasco Ibáñez y el 30 de octubre de este mismo año los 75 de la repatriación de sus restos mortales a su ciudad natal de Valencia. Es hora de que sus restos puedan reposar en el mausoleo que sus amigos, compañeros y conciudadanos le ofrecieron.


Valencia tiene una deuda pendiente desde hace años con el escritor, activista y político republicano, D. Vicente Blasco Ibáñez. Casi todo el mundo habla, de manera superficial y oportunista de Vicente Blasco Ibáñez, pero son pocos, muy pocos los que han leído y captado el mensaje del ciudadano, del hombre comprometido que siempre fue Blasco Ibáñez, cuyas aportaciones a la difusión del ideario republicano han sido vitales.


Lamentablemente, los valencianos son muy dados a la superficialidad y a los homenajes huecos. Es hora ya de recuperar el pensamiento político y la fuerza agitadora que siempre supo transmitir el escritor y periodista, D. Vicente Blasco Ibáñez.


Los republicanos valencianos tenemos el deber de exigir a las autoridades valencianas que asuman ya una verdadera y visible recuperación, sin manipulaciones ni apropiaciones, del pensamiento progresista, laico y republicano del escritor más popular y supuestamente leído.


También se impone efectuar el entierro del cuerpo del autor en el mausoleo diseñado por el artista Mariano Benlliure (restaurado hace poco y que se encuentra en la entrada del Museo del Carmen). No podemos olvidar que sigue abandonado el panteón construido por los herederos legítimos del universal escritor.


La ciudad de Valencia y el mundo de la cultura y la política le debe mucho a nuestro escritor más universal, siendo imperdonable e inadmisible el olvido y el desprecio que sigue recibiendo Vicente Blasco Ibáñez.


Re-editar y difundir sus libros y textos periodísticos entre los escolares y habitantes del País Valenciano, es una tarea urgente, para así poder conocer el profundo ideario y las motivaciones radicales de uno de los personajes más activos y comprometidos que ha tenido nuestra tierra, nuestra Valencia. El mejor homenaje que se le puede brindar a cualquier escritor, artista o político es conocerlo a través de sus obras...


No se puede reducir la vida de un hombre, tan comprometido y activo, a una simple estatua, a dedicarle una calle o a un homenaje cerrado, realizado por eminentes y vanidosos eruditos. Hay mucha vida, demasiada vida y lucha en todas las novelas, artículos y acciones de Vicente Blasco Ibáñez.


Valencia y sus políticos tienen la mala costumbre, la horrible costumbre de quedarse siempre en la superficie, en el adorno y en cultivar, circunstancial y de manera oportuista, los aspectos anecdóticos y retóricos de todos los grandes hombres y mujeres que han contribuido a difundir y extender los valores, la riqueza, la historia y los paisajes de nuestra tierra valenciana. Ha llegado la hora de profundizar y exigir una difusión radical y total, sin censuras ni manipulaciones de la obra y vida de personajes tan singulares y significativos como son Vicente Blasco Ibáñez, Sorolla, Luis Vives, Gori Muñoz...


Los republicanos valencianos tenemos la necesidad urgente de rescatar del olvido, hijo directo del desprecio y la estupidez, las ideas republicanas y federales de un gran escritor, de un activista de una insuperable altura, a pesar del reduccionismo al que ha sido sometido interesadamente por ciertos indeseables, expertos en apropiarse de las ideas ajenas para ocultarlas, destruirlas...


Es hora de que Rita Barberá y Francisco Camps, abandonen su autismo y desprecio crónico hacia Valencia, hacia la cultura, hacia la vida y la historia valenciana y procedan a rescatar el cuerpo de Vicente Blasco Ibáñez, que yace tristemente en un nicho del Cementerio General de Valencia, y colocarlo en el mausoleo, realizado por Mariano Benlliure y pagado por suscripción popular.

Debemos organizar un entierro laico el día que se celebra el 80 aniversario del fallecimiento del insigne agitador y escritor valenciano, nacido en una populosa calle, cerca del Mercado Central.


El 28 de enero del 2008 los republicanos valencianos tenemos una cita con Vicente Blasco Ibáñez, un autor vivo y siempre dispuesto al combate contra la barbarie. Queremos que el cuerpo del escritor y político pueda reposar en el feretro, con simbologia masónica y republicana, que le hizo su amigo y compañero, Mariano Benlliure, así como reclamamos la re-edición de los textos periodísticos y políticos de un ciudadano siempre comprometido con los más debiles, con los trabajadores, con los agricultores, con los desheredados...
Antonio Marín Segovia

de República Valenciana-partit valencianista europeu

Informe sobre los restos de Blasco Ibáñez


Consell Valencià de Cultura  1
Palau de Forcalló
Museu, 3 – 46003 València
963865516 cvc@gva.es 
Autor: Consell Valencià de Cultura
Coordinador: Vicente Muñoz Puelles
Ple: 31 de març de 2005


En La gallina ciega (México, 1971), libro en el que cuenta su paso por Valencia, tras treinta años de exilio en México, Max Aub (1903-1972) escribe:
«Aquí, en el cementerio civil en un nicho con el alto relieve de mármol blanco tallado muy modern style se lee “Vicente Blasco Ibáñez” y sus fechas (creo).

Nada más. Bastante abandonado. Pequeña. Un nicho. Nada...» «Lo que importa, lo que me impresiona, es esa triste placa de mármol, más o menos solitaria, de Blasco, ahí en el cementerio civil, escondida...  Lo triste es esto: esta placa de mármol de un estilo pasado de moda, abandonada, cerca del suelo, con los restos de medio siglo de su ciudad.»


Antecedentes


Vicente Blasco Ibáñez (n. 1867) se exilió tras la instauración de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y falleció el 28 de enero de 1928 en Menton, Francia.

Fue enterrado en esa población, porque él mismo había pedido expresamente que sus restos no vinieran a Valencia hasta que llegara la república. Esto ocurrió el 14 de abril de 1931, como es bien sabido. Poco después, en sesión del 22 de abril, el recién nombrado ayuntamiento republicano acordó pedir al ministerio que hiciera los trámites necesarios para la repatriación de los restos.


Sin embargo, la ley entonces vigente prohibía el movimiento de los restos hasta que hubieran transcurrido cinco años después del sepelio. Hubo, pues, que esperar hasta 1933. Ese año, el ayuntamiento promovió el traslado y realizó un concurso para la construcción de un mausoleo en el cementerio de Valencia.

Fue seleccionado Javier Goerlich Lleó (1884-1974), entonces arquitecto mayor de la ciudad.


De aquel proyecto nos quedan los planos y el testimonio de quienes lo vieron construir y derribar. Constaba de una planta centralizada inscrita en un rectángulo de perfil lobulado, en cuyo centro debía situarse el sarcófago enmarcado por cuatro columnas, a modo de baldaquino. En la parte superior se abriría una claraboya. Mosaicos con escenas de las novelas de Blasco Ibáñez decorarían los muros laterales, de superficie cóncava.


Los restos del escritor llegaron a Valencia el 29 de octubre de 1933, a bordo de un buque de la armada francesa. Fueron expuestos en la Lonja, y el domingo 5 de noviembre pasaron al cementerio municipal, donde quedaron instalados en la sala de concejales, a la espera del sarcófago adecuado y del mausoleo.


El sarcófago fue encargado a Mariano Benlliure Gil (1864-1947), que lo entregó oficialmente el 29 de abril de 1935. Es el mismo que, debidamente restaurado, se
expone ahora en el antiguo convento del Carmen, hoy Museo del siglo XIX. 


La primera piedra del mausoleo había sido colocada poco antes, el 28 de enero de 1935. De todo el conjunto llegó a construirse el cuerpo principal y se decoraron dos de los nichos laterales, uno con escenas de Los cuatro jinetes del Apocalípsis y otro con el de los Argonautas.


Al comienzo de la guerra civil, y temiendo que el féretro con los restos, que aún seguía en la sala de concejales, fuese profanado, el ayuntamiento acordó trasladarlo a un nicho del cementerio civil, donde aún permanece.


Las obras del mausoleo se detuvieron. Al acabar la guerra la edificación, que se alzaba donde ahora está el crematorio municipal, fue derribada, y parte de los materiales se destinaron a reforzar los muros del cementerio.


Ya en la etapa democrática, los vecinos de la Asociación vecinal de san Marcelino pidieron que el espacio reservado en su día al monumento funerario de Blasco Ibáñez se destinara a jardín, y que se recuperaran las piezas perdidas. Los tribunales les dieron la razón, pero nada pudo hacerse porque se había edificado el crematorio.


Propuesta


EL CVC propone que, dada la importancia de Blasco Ibáñez y la belleza del sarcófago de Mariano Benlliure, éste se utilice para albergar los restos del escritor, bien en el claustro gótico del convento del Carmen o bien en otro lugar adecuado, donde la memoria del escritor pudiera ser honrada por todos los valencianos. De este modo, el sarcófago cumpliría el cometido para el que fue creado, y la inscripción “VALENCIA A BLASCO IBÁÑEZ”, que figura a los pies de la obra de Benlliure, volvería a cobrar sentido. Se cumpliría, pues, un acto de estricta justicia.


Bibliografía


Sarcòfag de Vicente Blasco Ibáñez, de Marià Benlliure. Museo de Belles Arts de
València. Obra recuperada del trimestre. Diciembre 1998.
La gallina ciega. Max Aub. Joaquín Mortiz, México D. F., 1971.


7

De: marta speroni

Fecha: Martes, 15 de Enero de 2008 01:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MIAMI: PIDEN INCLUIR A POSADA CARRILES EN LISTA DE TERRORISTAS

De: José Mario Zavaleta

www.elfinanciero.com.mx

México, Lunes 14 de enero (14:15 hrs.)

Piden incluir a Posada Carriles en lista de terroristas

Opositores a la libertad del anticastrista entregan 250 firmas al FBI

Codepink denuncia amenazas y violencia en su contra

El Financiero en línea

Miami, 14 de enero.- Un grupo de activistas opuestos a la libertad del anticastrista Luis Posada Carriles entregó al FBI en Miami 250 firmas para demandar su arresto e inclusión en la lista de terroristas más buscados por Estados Unidos.

El grupo de mujeres Codepink se reunió con el agente especial de Crímenes Violentos y Fugitivos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), John Dranchcomb, a quien entregaron 250 postales firmadas en las que aparece el rostro de Posada Carriles.

"Aceptaron las firmas y nos dijeron que las harán llegar al FBI en Washington. No nos hablaron específicamente del caso Posada porque dijeron que aún hay una investigación que le sigue un gran jurado en Nueva Jersey", dijo Medea Benjamin, líder del grupo pacifista.

La actividad marcó el cierre de una campaña de tres días de Codepink en esta ciudad contra Posada Carriles en la que el grupo denunció amenazas y violencia en su contra, específicamente en un acto el sábado pasado frente al restaurante Versailles, ícono del exilio anticastrista.

"La policía nos garantizó un lugar para protestar y cuando llegamos todo era mentira. Un grupo violento nos atacó y nos obligó a huir porque pensamos que nuestras vidas estaban en peligro", dijo Benjamin.

En esa demostración varios de los partidarios de Posada Carriles se lanzaron contra la camioneta de las activistas, que llevaban una foto del anticastrista y un cartel que decía "Buscado por el FBI: Luis Posada Carriles por terrorismo".

La campaña exigió además la extradición de Posada Carriles a Venezuela donde se le acusa de participar en el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.

El anticastrista está en libertad en algún lugar luego de que una jueza desestimó cargos del gobierno de que el cubano nacionalizado venezolano le mintió a investigadores en un intento por obtener la ciudadanía estadunidense.

Posada Carriles, un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha negado estar vinculado en el atentado contra el avión.

Codepink, con oficinas en San Francisco, Washington y Los Angeles, y que se opone a la guerra de Irak y al gobierno del presidente George W. Bush, prometió que volverá en un mes a Miami para insistir en su demanda contra Posada Carriles y "ver si hay resultados" con el FBI, dijo Benjamin.

(Con información de Notimex/MVC)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=99128&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: Tamarant

Fecha: Martes, 15 de Enero de 2008 02:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL KUENTO DE AL KERRIZA....

Canarias                        http://www.bentayga.org/                                Canarias

Ya  sabíamos desde hace mucho tiempo que lo de Bin Laden era mentira podrida, el 11.S al  igual que el 11.M fue terrorismo de estado.

Nos utilizan como cobayas para fabricar pretextos.

¿Se acuerdan ustedes del cuento de Caperucita Roja?  Pues igual...

"Nuestra  generación  no  se  lamentara  tanto  de  los  crímenes,  de  los  malvados,

como  del  estremecedor  silencio  de  los  cobardes".

Matin Luther King –

MAGEC

El ex presidente italiano Francesco Cossiga afirma que el 11S fue obra de los servicios secretos estadounidenses y de Oriente Próximo.

El ex Presidente de la República italiana, Francesco Cossiga, ha dicho al Corriere Della Sera que «se nos ha hecho creer que Bin Laden habría confesado el ataque del 11 septiembre 2001 en New York –mientras que, de hecho, los servicios secretos estadounidenses y europeos saben perfectamente que este ataque desastroso fue planificado y ejecutado por la CIA y el Mossad, con el fin de acusar a los países árabes de terrorismo y poder de este modo atacar Irak y Afganistán».

La novedad es que un periódico de gran tirada haya publicado esta declaración. No la declaración en sí, que no es nueva (ni única: cada vez más personas relevantes se atreven a declararlo abiertamente, como el exministro de defensa alemán y jefe de servicios secretos Andreas Von Bülow).

Cossiga ya había puesto en duda en 2001 la teoría oficial del complot de la administración Bush y resaltado que el ataque no habría podido tener lugar sin la infiltración del personal de los sistemas de radar y de la seguridad aérea estadounidense.

Habría que preguntarse por qué justo ahora se le da publicidad. Hay que recordar que Cossiga fue, desde 1983 hasta su elección como Presidente de la República, Presidente del Senado italiano.

Tuvo fama de honesto e incorruptible durante sus mandatos hasta 1992, se enfrentó con la OTAN denunciando la existencia de la «Operación Gladio»  y el papel de los políticos en ella. Sus revelaciones dieron lugar a una encuesta parlamentaria en el año 2000 sobre las actividades de Gladio en Italia.

Se demostró que los servicios secretos estadounidenses y de la OTAN habían organizado actos terroristas de «falsa bandera». El resultado fue el asesinato de numerosas víctimas entre la población civil. El objetivo cargarle el muerto de estos actos a grupos de izquierda para justificar su represión y el recorte de libertades democráticas...

Tras la Segunda Guerra mundial, la CIA el MI-6 y los servicios secretos de la OTAN construyeron ejércitos secretos anticomunistas en todos los países de Europa Occidental es lo que se denominó la red Gladio.

Los atentados de la estación de Bolonia, de la Piazza Fontana, los ataques de los asesinos locos de Brabante, el secuestro y el asesinato de Aldo Moro, etc.

Un reciente libro de Daniele Ganser documenta la existencia de estos ejércitos secretos de la OTAN. Los atentados fueron un diseño de los autores de Gladio que provocó el terror de los años setenta en Europa y el Medio Oriente.

La red de subversión y de especialistas de terrorismo de estado fue dirigida por la OTAN para hacer pasar atentados con explosivos como si fuesen obra de grupos izquierdistas.

Los  otros  11 ...

Los coches bombas fabricados en USA, estallan en los mercados de Irak.

PERSEGUIDO  POR  BUENAS  RAZONES

He crecido hijo
de gente acomodada.


Mis padres
me pusieron un cuello almidonado, me educaron
en la costumbre de ser servido
y me instruyeron en el arte de dar órdenes.


Pero
al llegar a mayor y ver lo que me rodeaba,
no me gustó la gente de mi clase,
ni dar órdenes ni ser servido.


Abandoné mi clase y me uní
al pueblo llano.


Así,
criaron a un traidor, le educaron en sus artes, y ahora
él los delata al enemigo.


Sí, divulgo secretos. Entre el pueblo
estoy, y explico
cómo engañan, y predigo lo que ha de venir,
pues he sido iniciado en sus planes.


Descuelgo la balanza de su justicia y muestro
sus pesas falsas.

Y sus chivatos les informan
de que yo estoy con los robados cuando
preparan la rebelión.


Me han advertido y me han quitado
lo que gané con mi trabajo.


Como no me corregí
me han perseguido,
y aún había en mi casa
escritos en los que descubría
sus planes contra el pueblo.


Por eso
dictaron contra mí una orden de detención
por la que se me acusa de pensar de un modo bajo, es decir,
el modo de pensar de los de abajo.


Marcado estoy a fuego, vaya a donde vaya,
para todos los propietarios,
mas los no propietarios leen la orden de detención
y me conceden refugio.


A ti te persiguen,
me dicen,
por buenas razones.
(1939)

www.vozrebeldeperu.es.tl


9

De: Chasque Artiguista

Fecha: Martes, 15 de Enero de 2008 02:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A DOS AÑOS DE LA OCUPACIÓN: ¿QUÉ HA PASADO CON EL PAÍS PRODUCTIVO? (Prensa A2)


Chasque

    ARTIGUISTA

A DOS AÑOS DE LA PRIMER OCUPACIÓN DE TIERRAS

¿QUÉ HA PASADO CON EL PAÍS PRODUCTIVO?


- A dos años de la primer ocupación de tierras

¿QUÉ HA PASADO CON EL PAÍS PRODUCTIVO?

- 15 de Enero de 2006: Ocupación de tierras en Bella Unión (Chasque Artiguista, Feb./06)

TIERRA PARA TRABAJAR

- 14 de Enero de 2007: Ocupación de tierras en Colonia Eduardo Acevedo

COMUNICADO DEL GRUPO DE LECHEROS MANDIYÚ

- Entrevista a portavoz del Grupo MANDIYÚ (La Diaria, 15/01/07)

MÁS VALE TARDE - OCUPARON AYER EL "LATIFUNDIO SILVA Y ROSAS"


- A dos años de la primer ocupación de tierras

¿QUÉ HA PASADO CON EL PAÍS PRODUCTIVO?

Cansados de esperar pero soñando con un "país productivo con justicia social", el 15 de enero de 2006, se llevo adelante la primera ocupación de tierras en Bella Unión. ¿Qué ha pasado en este tiempo con las ocupaciones? ¿Qué ha pasado para que haya aumentado tanto  la concentración y extranjerización de la tierra? ¿Qué ha pasado con el país productivo con justicia social?

Dos años después de aquella ocupación en el predio de Colonia España se asienta una Cooperativa Social integrada por trabajadores miembros de los sindicatos ocupantes. La ocupación realizada en Colonia Eduardo Acevedo por el Grupo Mandiyú, sobrevive -pese a las amenazas de desalojo que no cesan-  respaldada y apoyada localmente por los gremios y sindicatos de Bella Unión. Y como allá nadie se rinde, el mismo día que el Grupo Mandiyú, cumplía el primer aniversario de su ocupación, comenzaron a remitir leche a Salto para ser industrializada. Hoy más que nunca es necesario respaldar estas experiencias de lucha de los trabajadores y sus familias.

Los trabajadores han logrado, además, que se les otorgaran tierras para cultivar caña de azúcar en convenio con ALUR y aspiran, mediante la Comisión de Tierras que han formado, obtener para los asalariados y pequeños productores, un porcentaje de las nuevas superficies que deben ser cultivadas para llevar adelante el proyecto sucro-alcoholero.

Todo esto ha sido posible mediante la lucha y la solidaridad, nacional e internacional, así como por el esfuerzo y sacrificio de muchas y muchos. Esto, con ser mucho, no alcanza.

En estos mismos años se ha profundizado el proceso de concentración y extranjerización de la tierra y de las empresas productoras de commodities, materias primas con mínimos procesos de industrialización.

Lejos estamos del "país productivo", slogan de la campaña electoral que le permitió al Frente Amplio llegar al gobierno. Los cambios que se observan se basan en la inversión extranjera directa (IED). Contra lo que eran los discursos de otrora en la izquierda, hoy las ventajas otorgadas por el gobierno al capital foráneo han permitido un fuerte proceso de extranjerización de los principales recursos del país. En contrapartida, se pierde el control nacional del proceso productivo y se cuestionan aquellas decisiones estratégicas que podrían repensar el desarrollo nacional sobre bases más autónomas.

Más allá de los programas de gobierno, más allá de la acción de factores endógenos y/o exógenos, más allá de la buena o mala voluntad de los decidores, más allá de todo esto están los hechos y los hechos son tozudos.

Se observa en Uruguay, así como en la región y en resto del tercer Mundo, una suerte de “neocolonización” que atenta contra la soberanía y modifica radicalmente nuestro entorno.

En nuestro país el proceso de concentración y extranjerización de los recursos naturales, así como el traspaso de las industrias -que subsisten- a capitales extranjeros no es cosa nueva. Lo que preocupa sobremanera es el volumen de los traspasos y la aceleración de los procesos, con cifras sin precedentes.

Las Empresas Transnacionales han desembarcado en nuestro país en forma indiscriminada y se apoderan de tierras e industrias sin que nadie les ponga límite y alentadas por el equipo económico y los dirigentes empresariales. Mientras se conservan las disposiciones que benefician el saqueo del nuestro patrimonio, se legisla criminalizando la ocupación de tierras a familias en estado de necesidad. Todo, bajo el supuesto que no existe alternativas a la inversión extranjera.

La inversión extranjera no es ni un "dios" ni un "mesías", tampoco un "demonio" por sí misma, ni es la culpable del "no desarrollo" nacional. La inversión extranjera es un recurso importante, siempre y cuando su participación no implique relegar soberanía, ni desaloje a los productores nacionales. Es imprescindible, además, que, contribuya con los objetivos nacionales preestablecidos y socialice sus procesos de investigación y desarrollo.

Es posible entonces, que la inversión extranjera tenga un lugar en una estrategia de desarrollo nacional, como también que participe del financiamiento estatal y de los costos sociales y ambientales del proceso productivo, y, que aporte a un reparto adecuado de sus beneficios asumiendo su cuota parte de responsabilidad a la hora de redistribuir las cargas en la sociedad. No obstante, la institucionalidad actual que cobija los flujos de inversión, los tratados de protección reciproca de tales inversiones, las zonas francas y las definiciones de los gobiernos actuales no parecen ser instrumentos adecuados para esos fines.

Desde distintos sindicatos (frigoríficos, curtidores, vestimenta, etcétera), los trabajadores ya perciben que el ingreso masivo de capitales extranjeros deteriora las relaciones laborales, que se reduce el trabajo (menos cueros para procesar por exportación de materia prima). A su vez, los trabajadores del campo, ven como día tras día, se despuebla la campaña, se deterioran suelos y acuíferos, con costos de recuperación elevadísimos, afectando el patrimonio de las futuras generaciones.

Este fenómeno no es ignorado por nuestra gente. En una reunión realizada en la localidad del Carmen, en el corazón del país, aspirantes a colonos discutían el empuje de la concentración y extranjerización de la tierra, cuestión que todos percibían, cuando una humilde paisana exclamó: “Hay que topear, porque si no topeamos… nos quedamos sin patria”.

Las decisiones económicas se ubican cada vez más fuera del país, se trasladan ahora a los escritorios de los directivos de las transnacionales; sin embargo, el gobierno se alegra porque ingresan inversiones extranjeras.

Tales inversiones, tienen poco de estratégicas y en su mayoría nada tienen de "nuevas", pues en los casos dominantes se trata de un simple cambio de propietario de empresas existentes, generando un proceso de concentración de la propiedad que no contribuye tampoco al desarrollo de un Uruguay productivo, con justicia social y profundización democrática. La ganancia de unos pocos predomina por sobre el interés nacional y las necesidades de la mayoría, mientras que el Estado es prescindente ante lo que denomina "negocios entre privados". Esta "prescindencia" estatal es la esencia del neoliberalismo.

Esta nueva situación se ubica en el proceso de la expansión capitalista que comienza en los primeros años de la década de los setenta y que redefine la división internacional del trabajo asignando un papel muy específico a América Latina como proveedora de recursos naturales. Es la "reconquista" de América.

La situación es descripta por Eduardo Galeano con meridiana claridad: "Según la voz de mando, nuestros países deben creer en la libertad de comercio (aunque no exista), honrar la deuda (aunque sea deshonrosa), atraer inversiones (aunque sean indignas) y entrar al mundo (aunque sea por la puerta de servicio)".

Esta estrategia que no surge, ni forma parte del programa del FA contradice décadas de lucha del movimiento popular y las finalidades del Uruguay productivo. No es posible construir una nueva sociedad manteniendo fundamentos del modelo neoliberal y profundizando la extranjerización económica. No se puede ir hacia el Sur y hacia el Norte al mismo tiempo.

Gustavo Melazzi y William Yohai se preguntaban "¿Seguirán siendo sólo los extranjeros los que decidan nuestras líneas de desarrollo? ¿No habrá llegado el momento de evaluar a fondo las zonas francas, esa “extraterritorialidad” o “agujeros de soberanía”? ¿Qué beneficios les seguiremos ofreciendo, y a cambio de qué?"

Hay una correspondencia esencial entre la economía orientada a la ganancia de unos pocos, a la inhibición de la participación social y al mantenimiento de la institucionalidad que ha permitido la pervivencia centenaria del bloque de poder. Sólo una ruptura democrática de este triángulo perverso podrá articular desarrollo orientado a: satisfacer las necesidades de la sociedad; ampliar la participación social; y crear una nueva institucionalidad que los promueva y garantice.

Hoy, a dos años de la primera ocupación de tierras y a más de cuarenta años de aquel Primer Congreso del pueblo uruguayo que constituyó un programa popular para enfrentar la expansión capitalista, ahora en su fase "neocolonial", es imprescindible reeditar tales estratégicas o -como señalaba la señora del Carmen- "… nos quedamos sin patria”.

Ruben Elías

Este artículo fue realizado con materiales del trabajo "Uruguay país productivo: La penas son de nosotros, los recursos ya no...", elaborado por Ruben Elías y Oscar Mañán, con la colaboración de Antonio Elías. El trabajo fue publicado en el libro "Derechos Humanos en el Uruguay - Informe 2007" del Servicio Paz y Justicia - Uruguay


- 15 de Enero de 2006: Ocupación de tierras en Bella Unión (Chasque Artiguista, Feb./06)

TIERRA PARA TRABAJAR

El 15 de enero parecía un domingo de enero como tantos. Aprovechando el fresco matinal, las familias dormían, tratando de recuperarse de las fatigas de la semana y de la-noche-del-sábado. La mayoría de la población descansaban ignorando que antes de que se alzaran las barras del día, en el lejano norte uruguayo, cerca de donde se juntan las aguas del Cuareim con  el Uruguay, los peludos habían ocupado un predio del Instituto Nacional de Colonización.

Los peludos, integrantes de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), SOCA (Sindicato de Obreros de CALNU, Artigas) y APAARBU (Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión), tuvieron la osadía de ocupar 36 hectáreas, en un país con una superficie agropecuaria de 16.000.000 de hectáreas.

La reivindicación de tierra para trabajar, no es nueva en la Banda Oriental, floreció en la lucha por la independencia y se hizo bandera en 1815 con el Reglamento de Tierras, que firmó Artigas.

Hace cuarenta años esa consigna se sembró entre los trabajadores arroceros de Treinta y Tres, entre los remolacheros del litoral y los cañeros de Salto y Artigas. En todo momento los oligarcas y los imperios de turno se encargaron de perseguir y expulsar a los que reclamaban justicia. Las dictaduras que asolaron América de Sur así lo hicieron.

Después, poco a poco, lentamente, se han juntando los asalariados rurales, se han recompuesto sus organizaciones, se alzó nuevamente el reclamo de Reforma Agraria. El octavo congreso del PIT-CNT se hizo eco de esos planteos y comenzó a desarrollarse una Comisión de Reforma Agraria y Soberanía Alimentaría. Con marchas y contramarchas, con altibajos, se ha trabajado en forma permanente.

En los últimos años, son los trabajadores y fundamentalmente los asalariados rurales los que defienden al Instituto Nacional de Colonización cuando se lo ha pretendido desmantelar. Son los mismos trabajadores los que han impedido la desaparición del cultivo de caña de azúcar en Bella Unión, y hace pocos meses –con su lucha- impidieron que CALNU fuera enajenada por MAM, una multinacional azucarera.

Y siempre, en todo momento, los trabajadores reclamando tierra para trabajar, hablando y escuchando, escuchando y hablando. La ocupación de tierra que se da en Bella Unión no surge por generación espontánea, de un día para otro. Se fue gestando a lo largo de los años, de los meses, en las últimas semanas, en los días previos; en los surcos, en los boliches, en los locales sindicales, y hasta en esas charlas entre vecinos, sentados delante de las casas, cuando la noche da una tregua al agobiante calor del día.

De esta legítima medida de lucha de los trabajadores, que es la ocupación, se viene hablando hace meses en Bella Unión. El 15 de enero se concretó.

Ante el hecho de la ocupación, comenzaron las especulaciones de todo tipo y color. Con el paso de los días se observa, que la conducción del conflicto -con aciertos y con errores- nace de una asamblea, que se cobija a la sombra de un precario techo, sobre postes de eucalipto, allí en el campo de Colonia España.

Mirado al principio con escepticismo, hoy la medida ha concitado el respaldo de la Mesa Representativa Ampliada del PIT-CNT (por unanimidad), de la Comisión Nacional por el Agua y la Vida, de la FEUU y de múltiples organizaciones más, de todos los pelos y colores.

A un mes de la ocupación, la medida es mirada con simpatía por un sector importante de la población, la mayoría de los cuales -al igual que los peludos- votaron al Frente Amplio y al sector mayoritario dentro del mismo.

Si algunos juegan a aislar y desgastar a los ocupantes, observamos que los "peludos", haciendo honor a su apodo, se han prendido a la tierra. Han limpiado el campo de chircas y caraguataes, han arado, han sembrado dos hectáreas de huerta, y ahora, se aprestan a ensurcar para plantar caña de azúcar, en otras diez hectáreas. Y esto, sólo, ha sido posible mediante el apoyo de la gente.

Apoyo de la gente que debe continuar y ampliarse, porque como dijo Don José “la causa de los pueblos no admite la menor demora”

Ruben Elías


- 14 de Enero de 2007: Ocupación de tierras en Colonia Eduardo Acevedo

COMUNICADO DEL GRUPO DE LECHEROS MANDIYÚ

Cansados y desanimados de hacer gestiones, entrevistas, cartas, entregar proyectos y al final ver que el esfuerzo es en vano; que personas adineradas se benefician de tierras del I.N.C., es que hacemos este último y casi desesperado intento de seguir viviendo del campo y en el campo.

Quizás en un tiempo ya lejos de la tierra, alguno de nosotros en los cinturones de pobreza de las ciudades, otros en el exterior, se aliviará nuestra nostalgia con la certeza: perdimos, pero hicimos hasta lo imposible.

Tantos mejores que nosotros se han ido por un tiempito y no quieren volver más.

En un país en el que apostamos por un cambio que pensábamos que sería para mejor. Creímos que estábamos incluidos en el país productivo y nos encontramos expulsados de la tierra, donde los más humildes no son los más privilegiados.

En estas 400 hectáreas de la Colonia Eduardo Acevedo podemos reconstruir nuestro patrimonio productivo, haciendo lo que sabemos: lechería. No pedimos favores, exigimos respetar nuestro derecho al trabajo.

Grupo de Lecheros MANDIYÚ.

Bella Unión, 15 de enero de 2007


Para comunicarse con el Grupo MANDIYÚ 099 947 323


- Entrevista a portavoz del Grupo MANDIYÚ (La Diaria, 15/01/07)

MÁS VALE TARDE - OCUPARON AYER EL "LATIFUNDIO SILVA Y ROSAS"

Un día antes de cumplirse el primer aniversario de la ocupación de la Colonia España en Bella Unión, un grupo de productores lecheros se apoderó de centenares de hectáreas en esa misma zona del departamento de Artigas. Son predios que integraban el “latifundio Silva y Rosas”, símbolo del reclamo del movimiento fundado por Raúl Sendic a principios de los 60.

La colonia ocupada ayer por el Grupo de Lecheros Mandiyú se denomina Doctor Eduardo Acevedo, consta de unas 400 hectáreas y es propiedad del Instituto Nacional de Colonización (INC) desde principios de la década de 1980, cuando el gobierno cívicomilitar expropió miles de hectáreas a “Silva y Rosas”, un latifundio de 30 mil manzanas. Casualmente, el 9 de enero, Julio Marenales, dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), se refirió a esos predios ubicados en Bella Unión durante una de las primeras entrevistas que concedió como integrante de la nueva dirección nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP).

El dirigente concedió la nota al diario El Pueblo de Salto, departamento en el que se instaló durante varios días. “Habíamos discutido mucho sobre la violencia y concordamos en que en el siglo se había asumido el pacifismo. Nos dábamos cuenta de que la gente no iba a aceptar un proyecto violentista para cambiar la sociedad. Todo el proceso se hacía para apoyar a los cañeros, que reclamaban la expropiación del latifundio de Silva y Rosas. A la larga le sacaron 6.000 hectáreas, pero sigue siendo latifundio”, recordó Marenales.

MEDIDA EXTREMA

Mario Teddy es integrante del Grupo Mandiyú. Ayer, en contacto telefónico con La Diaria, narró y argumentó a favor de la decisión de apoderarse del control de la Colonia Eduardo Acevedo: “Estamos desde finales de 2005 con la esperanza de acceder a estas tierras, pero sucesivamente hemos sido dejados de lado”, explicó el vocero de los ocupantes. Agregó que en la fecha indicada accedieron a un régimen de “pastoreo” para sus animales, modalidad que les impide realizar el ordeñe de las vacas.

Teddy indicó que tenían contratos trimestrales con el INC, los que eran renovados casi automáticamente mientras se realizaban las gestiones para hacerse acreedores definitivos de los predios, bajo la premisa de “empezar a producir y desarrollarnos”. El productor rural enfatizó que con el correr del tiempo advirtieron que la voluntad política expresada en los diálogos no se concretaba, a pesar de que reunían las condiciones que Colonización se puso para entregar campos ociosos a aquellos que los quieren producir, que tienen proyectos armados en tal sentido, y que de otra forma no podrían acceder a tierras.

El hombre mencionó tres episodios recientes que les tocó vivir y que terminaron por convencerlos de que “no estábamos siendo tenidos en cuenta”. El primero fue que su proyecto de trabajo había recibido el respaldo de la mesa de Bella Unión del Programa Uruguay Rural, impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), pero al “llegar a Montevideo fue rechazado y tuvieron que desaprobarlo”, resumió Teddy. En segundo lugar, la imposibilidad de establecer “un ámbito serio y productivo” con el INC, al punto que “en diciembre mandamos una carta al directorio ‘pero se rompió y no llegó”.

La tercera razón, asimilable a la gota que rebasa el vaso, fue que el mes pasado el INC entregó varias tierras “a personas con gran poder adquisitivo, que no dependen de la tierra para vivir, como sí la precisamos nosotros”. El 26 de diciembre venció el nuevo período de “pastoreo” que Mandiyú tenía con el INC. Y según concluyeron, las perspectivas eran seguir del mismo modo: “Vimos que las esperanzas de que en algún momento nos dieran un espacio no iban a llegar, y decidimos esta medida, que si bien es extrema, es la única que nos quedaba para no seguir muriendo de a poco”.

AISLADOS

Teddy explicó que la ocupación fue iniciada por cuatro familias y que el grupo, en total, reúne aproximadamente 300 cabezas de ganado a un promedio de 50 por cada integrante. En el lugar hay una casa a la que piensan hacerle los arreglos necesarios para que puedan vivir de forma permanente al menos dos familias. No hay electricidad, lo cual dificulta la permanencia en el lugar, más que para la vida diaria, para encarar un proyecto de trabajo.

Consultado sobre los pasos a dar de ahora en más, el productor señaló que “la semana que viene tenemos pensado empezar con el ordeñe”, aunque lo obtenido no sería para comercializarlo sino para elaborar derivados. Teddy, que también apoya desde un primer momento la otra ocupación, la de los cañeros en Colonia España, opinó que en ambos casos se dio un proceso similar: “Una medida tomada ante el sucesivo fracaso de las gestiones que intentamos para hacernos con la tierra sobre la base de los criterios que fijó Colonización” y que de alguna manera recogen el postulado histórico de “tierra para el que trabaja”, surgido a principios de los 60 cuando los cañeros de Raúl Sendic reclamaban la expropiación de los campos de Silva y Rosas para poner en marcha el país productivo.

Federico Gyurkovits


Para comunicarse con Chasque Artiguista

chasqueartiguista@adinet.com.uy

 


10

Clandestina y solitaria solidaridad

(Colombia y Venezuela, una sola patria)

Michel Balivo

Escribo estas líneas en medio de la conmoción de los abrazos del reencuentro entre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, con los que las fueron a recoger a la selva primero y con sus familiares luego. En medio de sus lágrimas y risas… y de las mías, en medio del terror y la alegría, de la esperanza que renace y se abre caminos y de la oscuridad que vamos dejando necesariamente atrás.

En medio de la conmoción de un abrazo negado y frustrado por años, décadas, que finalmente nuestros ojos pudieron ver concretado, y nuestros corazones disfrutaron emocionados pudiendo respirar aliviados, mientras una voz silenciosa nos decía íntimamente: "¡Sí se puede, sí se puede!

Me alegra profundamente su alegría. Pero también me complace sobremanera el haber confiado en que como mi corazón me decía, esa liberación se iba a concretar, y solo sería el principio de la pacificación del hermano y sufrido pueblo colombiano y un paso imprescindible para la unidad latino americana y caribeña.

Por eso una vez más quiero reiterar, que es la fe impulsando nuestros hechos la que mueve montañas, la que todo lo hace posible. Así como son nuestros temores e incertidumbres, estimuladas por intereses ajenos a través de los medios de comunicación, los que nos convencen de nuestra impotencia manteniéndonos confusos y pasivos.

Tal vez resulte extemporáneo en este momento decirlo, pero por experiencia he comprendido que muchas veces circunstancias inesperadas te ponen a vivir cosas que nunca hubieses soñado elegir, que hasta te hacen sentir que la vida a la que estabas habituado ha terminado.

Y sin embargo termina resultando que esas vivencias fuera de tus planes, son las que podían ampliar las fronteras de tu vida para enriquecerla realmente, y ponerte en el lugar desde el cual podrías desempeñar a cabalidad, aquello que de algún modo comienzas a sentir tu destino. La derrota de la propuesta de reforma constitucional, podría ser uno de esos "accidentes colectivos".

Claro que hace falta un corazón generoso para soltar aquello a lo que te aferrabas, para no quedarte fijado allí para siempre, resistiendo toda otra circunstancia. Pero si lo logras, si en lugar de resentirte con lo que puedes considerar golpes desafortunados o inmerecidos de la vida, puedes abrirte a los nuevos horizontes, tal vez reconozcas que el ser humano es mucho más que sus circunstancias.

Tal vez puedas ver que bajo un uniforme de guerrillero o uno de político, de una piel femenina o masculina, late algo más que los roles de una sociedad, de un momento histórico. Entonces podrás abrazar a los que eran tus enemigos circunstanciales. Porque es el marco de valores establecido el que da significado. Y cuando este se cae, necesariamente has de recrearlo.

Y cuando comprendes que creamos y recreamos nuestros valores acorde a las circunstancias, comienzas a ver que nada vale más que la vida, que un ser humano. Y eso te libera de y hace innecesario cargar con cualquier otro casillero secundario, herencia centenaria. Lo que realmente intento decir, es que solo escuchar a nuestro corazón puede liberarnos.

Es cuando se caen las circunstancias estáticas que el corazón puede abrirse camino, es entonces que podemos reconocer que los seres humanos se relacionan con afecto, más allá de los vestidos circunstanciales. Y que son justamente los disfraces de cada circunstancia los que nos duermen a nuestra esencial y profunda humanidad.

¿Dime tú que clase de sociedad y relaciones podemos tener, cuando solo afirmamos por décadas y centurias las inevitables diferencias superficiales que la especialización de funciones de cualquier modelo de sociedad que organicemos exige? ¿Dime tu adónde podemos llegar cuando nuestra riqueza y libertad implican la pobreza y esclavitud de otros?

No es difícil la respuesta, ¿verdad? Basta despertar de nuestros sueños en el tiempo y aquello hacia lo cual creemos que nos conducen, abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor para que todo ello sea haga evidente. Pero sobre todo sentir la frustración y la soledad en nuestros corazones, la pobreza y el abandono en que viven nuestros cuerpos, saturados de inútil basura en un desesperado intento de calmar y compensar la carencia de afecto, calidez.

Las diferencias, la multiplicidad no implica soledad, por el contrario es la sal del mundo. Imaginemos un mundo monótono, monocolor, sin colores ni sonidos, sin variedad de formas y reinos, sin géneros sexuales, sin razas ni culturas enriquecedoras, sin variedad de estaciones climáticas. Bueno, ya imaginamos el cementerio, el infierno y la muerte.

Si la vida existe es porque las inevitables diferencias se complementan y sintetizan. Observen por todas partes con sensible atención y avísenme si encuentran algo que no sea interdependiente y complementario, algo que sea autosuficiente y exista en y por si mismo. Y luego díganme si no son justamente esas diferencias interdependientes las que se sienten atraídas, llamadas a reunirse, religarse, complementarse y sintetizarse.

Nada es en si mismo, nada es estático. Todo se transforma cíclicamente, incluyendo los modelos sociales, las economías, culturas y religiones, como las personalidades que son su contracara estructural. Todo busca natural y espontáneamente sus opuestos complementarios, porque son sus interrelaciones las que hacen posible todo lo que llamamos vida o ser viviente.

Poco importa si lo llamamos leyes químicas, físicas, electromagnéticas, deseos, pasión, afecto, amor. Todo lo viviente es diferente y complementario y si así no fuese no existiríamos. He escuchado que el amor solo llama, busca y se alimenta de amor. A veces hasta lo he sentido.

Tal vez sean esos llamados y esas búsquedas, y esos tan insuficientes encuentros y respuestas, los que mueven al mundo. Cuando observo y me siento conmovido por esos prohibidos abrazos que han de navegar contracorriente, para finalmente propiciar entre risas y lágrimas el encuentro de cálidos y vivientes corazones y cuerpos, así me lo parece.

Colombia y Venezuela son una sola patria, oímos decir a menudo al señor Hugo Chávez, nuestro presidente. Y es que lo que nos toca experimentar, vivir, no puede ser sino la resultante de nuestros hechos acumulados por repetición en una dirección. Pero son las ideas- fuerza las que guían o direccionan nuestros hechos.

Una idea sin la fuerza de la emoción, sin fe, no moviliza acción. Y no serán los mismos los resultados de tener fe y actuar con pasión desde una intención solidaria que libere e iguale a todos los pueblos, que los complemente y reúna. Que afirmando y enfrentando sus diferencias para beneficiarse de ellas esclavizándolos, sumiéndolos en la ignorancia y la pobreza.

Y cuando piensas en Colombia y Venezuela, en la Gran Patria de América toda, desde la intención y el deseo de la unidad, ellas comienzan a reunirse en y vestirse de la unidad vital de tus propios pensamientos y sentimientos, para finalmente generar y atraer acciones concretas en esa dirección.

Aunque hoy, sumidos como estamos en la incertidumbre de la inmediatez y lo finito, (así como su contracara el consumismo, el aferrarnos a objetos en el tiempo para calmar nuestro vacío y ansiedad), nos resulte muy difícil de imaginar, las ideas-fuerza no mueren, palpitan, viven en forma latente en el corazón, en la memoria profunda de la humanidad.

Cuando los tiempos son propicios, cuando los conflictos de afirmar las diferencias a expensas de las complementaciones llegan ya a extremos intolerables, cuando la guerra y la sangre se asoman ya en el horizonte cual caminos inexorables por el cual nos llevan nuestras acciones.

Renacen entonces con fuerza apasionada esas ideas-fuerza de unidad, resonando en la sensibilidad de los pueblos. Hoy le llamamos socialismo, tal vez ayer se vistió del proyecto de la Gran Colombia. Pero en esencia, más allá de los nombres, se trata de darle cuerpo, sangre y huesos, contenido, a las vacías palabras, sueños e ideologías de todos estos siglos.

Que están en latente espera por venir a ser en las conciencias, los cuerpos y el mundo. Porque de tanto soñarlos y nombrarlos en vano, llegamos a creer que sabíamos lo que eran y hasta los vivíamos. Pero solo conocemos los sueños compensatorios al sufrimiento, a la violencia, a la ausencia de amor y felicidad.

Cuando los tiempos profundos despiertan, cuando el palpitante corazón de la humanidad se acerca a la conciencia, las diferencias se agitan buscando apasionadamente sus complementos. Las diferencias con las que estamos identificados tiemblan y comienzan a desmoronarse.

Cuando digo diferencias, me refiero a nuestros pensamientos, creencias y hábitos sociales, porque para quien despertando de sus sueños abre los ojos y mira sin prejuicios, resulta evidente que en los reinos naturales todo fluye y se complementa sin fin. Y entonces del mismo modo que el intercambio humanitario no pudo ser en el primer intento, vuelve al escenario público la idea-fuerza de la Gran Colombia, de América, la Patria Grande, para venir a ser.

Aunque aún no nos demos cuenta no hay términos intermedios, no hay en este momento, en este nivel de tensión a que estamos sometidos, más que dos alternativas. La guerra civil e internacional, a que el enfrentamiento indiscriminado de diferencias nos conduce inevitablemente, o comenzar a complementar esas diferencias camino de la paz, en que la justicia, la igualdad de clases y pueblos pueda ser.

Por eso el único camino posible de la revolución es el arte de la paz, de neutralizar los intentos regresivos que nos empujan al enfrentamiento, como búsqueda ingenua de resolver nuestros mutuos y comunes problemas con las mismas causas que los originan. Repito que buena parte de esos intentos regresivos se generan y retroalimentan en los medios de comunicación.

Allí se repite de mil modos hasta el cansancio que somos estúpidos e impotentes, que estamos vencidos antes de comenzar, que nuestras esperanzas no son más que vanos sueños, que nos estrellaremos contra la realidad que nos aplastará. Hasta que empezamos a dudar, hasta que desconfiamos de nuestras propias fuerzas y comenzamos a culparnos unos a otros.

Y es entonces cuando direccionamos nuestras fuerzas contra nosotros mismos, desviándonos de nuestros verdaderos objetivos, volviendo a afirmar y enfrentar diferencias. Es entonces cuando volvemos a elegir el camino que solo puede conducirnos a la guerra civil, una vez más a la frustración de nuestros más profundos anhelos de paz y de felicidad. Bastaría con preguntarnos por qué gastan millones que tanto les duelen, si somos tan impotentes.

Por si no se han dado cuenta aún, quiero decirles que en este mundo que comienza a desmoronarse, la solidaridad es clandestina, la misión Milagro es clandestina, va en contra de los intereses de afirmar, enfrentar y eternizar las diferencias. Por eso dice nuestro presidente que tenemos que inaugurar un premio a las iniciativas clandestinas.

Si atendemos solo a las sensaciones de nuestros cuerpos, seguramente tu hambre, tu dolor y su satisfacción placentera se sentirán diferentes de los míos. Si tú no comes no soy yo quien se enferma y muere. Pero si atendemos al corazón en lugar de darle espaldas e insensibilizarnos, comenzando por una madre que da leche de su seno a su hijo, las cosas son diferentes.

En mi corazón si tú pasas necesidades, si tú te mueres algo se muere en mí, algo deja de sonreír, algo se avergüenza, experimenta una profunda traición que lo obliga a negarse a si mismo y mirar hacia otro lado. Si tú te mueres la muerte gana espacio en mí, en la conciencia colectiva, el amor se repliega y comenzamos a soñar con la eternidad solo porque negamos la compasión y la generosidad de este momento, negamos nuestra humanidad.

Entre el sentir profundo del corazón y las sensaciones cíclicas del cuerpo es que se desarrollan las miradas, es que crecen las traiciones, los errores. Es que se frustran y mueren los amores, es que nace el tiempo o se posterga el corazón, quedando entonces atrapados en la búsqueda urgida y tensa de direcciones externas, económicas.

¿Pero qué afirmará o negará tus decisiones cuando pierdes el respaldo de tu corazón? ¿Acaso tus temores y deseos tan variables como las sensaciones de cada día? Sin que el fuego del corazón inflame la conciencia no hay revolución, no son las tripas las que hacen revolución, hemos de hacer de tripas corazón.

Por eso nuestra mirada ha de conducirnos a reconciliarnos con el corazón, a reconciliar las diferencias, a revertir los efectos del sueño del tiempo. Por eso quise poner la semilla del gran árbol de la solidaridad, en ese conmovedor abrazo en medio de la selva, entre actores que las circunstancias lamentablemente enfrentaron.

En esa fidelidad de las miradas, de las conciencias y sus hechos a los anhelos del corazón, quiero ver el primer paso del inevitable renacer del sueño de la Gran Colombia enterrado bajo traiciones e ignorancia, camino de la gran patria en que nadie sea ni se sienta extranjero. Quiero ver el principio de la muerte de las guerras civiles y entre pueblos hermanos.

En el último Aló Presidente el señor Hugo Chávez dijo que nos faltó la suficiente cohesión, no estábamos aún preparados para tomar la elevada cima del socialismo. Ese fue el motivo del cual se derivaron todos los demás errores y carencias. Esa es una mirada profunda, elevada, esa es una mirada responsable, que no superpone sus sueños y deseos a lo que le informan sus circuitos de realimentación de la relación con su entorno, que no busca culpables.

Se trata de direcciones y velocidades de acción, se trata de diferencias autoafirmadas o complementadas. De corazones que se abren paso hacia el mundo, hacia las conductas, a través de miradas sensibles, o se estrellan contra la insensibilidad y la desintegración resultante de la traición al más profundo sentir.

Se trata de poner nuestra fe y acciones al servicio de nuestros más preciados y elevados anhelos, liberándonos del deseo y del temor que nos atrapan en los callejones de lo circunstancial en continua transformación. Se trata de confiar en nuestros mejores sentimientos en lugar de dejar que nos vendan e impongan la desconfianza en beneficio de intereses ajenos.

Se trata finalmente de crear imágenes que conviertan al corazón y a una de sus hijas, la solidaridad, en la reina, en el núcleo radiante de toda posible y pacífica, justa e igualitaria convivencia, sociedad. Esa es en sencillo nuestra lucha, que las imágenes de solidaridad entierren las de ignorancia, egoísmo y miseria cual dirección de nuestros hechos y sus frutos. Sol y dar y dad.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario