NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/01/08 - PRIMERA EDICI�N   GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Directo...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/01/08 - PRIMERA EDICI�N

 

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                               

gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 461 - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - RECUERDO, DIGNIDAD Y LUCHA, POR SILVIA, MAMÁ DE JULIÁN - GENTILEZA JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CIRCULAR 1/08 DEL CDP DE CICOP - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  4 - ARGENTINA / NIGERIA: NIGERIA ACTÚA CONTRA PFIZER POR PRUEBAS ILEGALES DE UN MEDICAMENTO (EL PAÍS) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARTÍN HOUREST CRITICA EL VETO DE MACRI (PARLAMENTARIO.COM) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

 


1

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 07 de Enero de 2008 01:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 461

From: CORREPI-PRENSA

To: difundir baires@fibertel.com.ar

Sent: Sunday, January 06, 2008 11:08 PM

Subject: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 461

CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO
Número 461 – 6 de enero de 2008


SUMARIO


1. La justicia ampara al asesino de Sonia Colman.
2. Joven muerto en represión contra mapuches en Chile.
3. La PFA completa la tarea de este lado de la cordillera.
4. En Paraguay el gatillo también es "accidental".
5. Represión a trabajadores municipales despedidos en Almte. Brown.
6. Córdoba: torturador reincidente libre.

7. Próximas actividades.

LA JUSTICIA AMPARA AL ASESINO DE SONIA COLMAN

El teniente 1º Oscar Benítez bajó de su patrullero en pleno centro comercial de Del Viso, puso su escopeta Ithaka 12/70 cargada con cartuchos con posta de plomo en condición de disparar, apuntó y apretó el gatillo. En víspera de Nochebuena, un sábado a las dos y media de la tarde, el lugar era un hormiguero de gente que iba y venía. Cuatro perdigones dieron en un auto estacionado, cuyo conductor acababa de bajar para entrar a un comercio. Otros dos pegaron en un cartel de publicidad de un kiosko puesto en la vereda. Otro dio en pleno pecho de Sonia Colman, militante socialista que se ganaba la vida vendiendo mercadería diversa en la calle. Ese día tenía accesorios para el asado, palitas y atizadores.

Para la fiscal Domínguez de la UFI de Benavídez, y para el juez de garantías Diego Efraín Martínez, fue un accidente. Un accidente como el que según los jueces del TOC nº 2 de Morón sufrió Marcelo Bogado, cuando tendido boca abajo en el suelo y esposado a la espalda recibió el disparo en la nuca del policía Díaz. La defensa de Benítez pidió esta semana la eximición de prisión del teniente, para asegurarse que siga en libertad. El juez Martínez, dejando bien claro qué garantías protege, se la concedió, porque entiende que el delito cometido, a lo sumo, es un homicidio sin intención, un descuido. Un homicidio culposo como el de quien, sin querer, mata en un accidente de tránsito. Una gaffe del oficio, un riesgo del trabajo "que le cabe a cualquier policía", como una vez dijo algún otro juez. Nada más explícito para comprobar en la práctica por qué decimos y repetimos que el gatillo fácil es una política de estado, de la que participan, cada cual en su rol, todos los poderes del estado.

Las abogadas de la familia de Sonia, las compañeras Gisela Bustos de Izquierda de los Trabajadores y María del Carmen Verdú de CORREPI, aún no pudieron ver la causa, leer las declaraciones testimoniales o el protocolo de la autopsia. Primero había que garantizar la libertad del "descuidado" policía. La justicia tiene sus prioridades...

La semana pasada, las compañeras presentaron formalmente a Antonio Espasa, compañero de Sonia, y a sus hijas Laura, Natalia y Melisa, como particulares damnificados en la causa. Pidieron medidas periciales para demostrar que el policía, voluntaria y deliberadamente, con toda intención, apuntó y disparó para matar a los pibes que huían desarmados, y que ese disparo, con 8 o 9 perdigones de plomo, podía con certeza también matar a Sonia, al conductor del auto parado, o a cualquiera de las muchas personas que había en esa esquina.

Si el 14 de diciembre dijimos que 2334 personas fueron fusiladas, masacradas en la tortura, en cárceles o comisarías desde fin de 1983, hoy, incluyendo a Sonia, ya son 2350. Desde que cerramos el Archivo 2007 el 30 de noviembre, registramos 16 casos más. Como el de Sonia Colman, siete son del mes de diciembre de 2007. Seis son posteriores al recambio del gobierno de Néstor Kirchner por el de su cónyuge. Los policías hacen su trabajo, los jueces el suyo, juntos para que el estado siga fusilando trabajadores y pobres.

JOVEN MUERTO EN REPRESIÓN CONTRA MAPUCHES EN CHILE

En el marco de la constante disputa entre el estado chileno y el Pueblo Mapuche por la posesión de las tierras ancestrales que esta comunidad reclama como "propiedad comunitaria histórica", el pasado 3 de enero, Matías Catrileo Quezada, weichafe mapuche (combatiente mapuche) de 23 años de edad, estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad de La Frontera, de Temuco, fue asesinado por la espalda por ráfagas de ametralladoras que disparó la policía chilena cuando miembros de esa etnia reclamaban la devolución de un predio agrícola en la región de La Araucania, en el sur de Chile, el fundo Santa Margarita de propiedad del empresario agricultor Jorge Luchsinger.

El mapuche identificado como Rodrigo relató: "Nosotros intentamos hacer una recupeación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías".

Se trata del tercer mártir mapuche en tiempos de "democracia" que fallece en manos de la policía chilena. El primer caso corresponde al joven Alex Lemun Saavedra de 17 años, quien murió en la comuna de Ercilla el 12 de noviembre de 2003 a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano abierto por herida de bala disparada por Carabineros de Chile. El segundo caso ocurre el 28 de agosto de 2006 cuando el sargento de carabineros Luis Mariman Levío mató al peñi Lonko (Hermano Jefe o cabeza de su comunidad mapuche) Juan Collihuín Catril de 71 años, durante un allanamiento policial nocturno en la casa de la víctima.

El último estudio estadístico de la CASEN 2006 nos muestra que en Chile la población de origen mapuche registra los índices más altos de pobreza, de mortalidad infantil, cesantía, y analfabetismo. El promedio de vida es 10 años menos que el resto de la población. Los mayores índices de miseria de todo el país, se registran en las comunidades mapuche vecinas a las plantaciones forestales y en áreas de acuicultura. En contraste vale de considerar que la actividad económica que se desarrolla en el territorio ancestral mapuche genera la riqueza de los más ricos entre los ricos de Chile.

Así, el gobierno de Bachelet continúa esforzándose para efectivizar el desempeño estatal como siempre en defenza de los millonarios contra el pueblo que reclama lo que es suyo. Ésta es la versión chilena de la democracia de los ricos, esta es la política represiva que se viene sosteniendo para los que reclaman por sus derechos más básicos, con herramientas como las leyes de excepción heredadas de la dictadura de Pinochet, las llamadas "Ley de seguridad del interior del estado" (Nº 12.927) y "Ley antiterrorista" ( Nº 18.314).

Bajo estás leyes están presos dirigentes mapuche que hoy mantienen prolongadas huelgas de hambre, debemos destacar a la lamngien weichafe (hermana combatiente) Patricia "Chepa" Troncoso cuyo estado de salud se ha agravado al interior de las cárceles chilenas luego de una huelga de hambre que ya lleva casi 90 días y que ha puesto en grave riesgo su vida.

El fundo donde tuvo lugar el asesinato del jóven Matías Catrileo Quezada cuenta (desde mucho antes del hecho) con vigilancia policial permanente. Asimismo, los ricos de todo Chile cuentan con la permanente vigilancia del aparato represivo del estado para garantizar que sus negocios sigan funcionando según su conveniencia.

LA PFA COMPLETA LA TAREA DE ESTE LADO DE LA CORDILLERA

Como consecuencia del crimen de Matías Catrileo Quezada, miembros de la comunidad Mapuche lamién se convocaron el día viernes 4 de enero en el consulado chileno en San Carlos de Bariloche para entregar personalmente al cónsul un pronunciamiento en repudio por el cruel asesinato perpetrado por el estado chileno contra el joven luchador. En el mismo solicitaban la renuncia de la presidenta chilena Michele Bachelet y de todos sus ministros.

El cónsul no solo no recibió el pronunciamiento sino que, con las fuerzas represivas federales argentinas, arremetió con impunidad y violencia contra los que allí se encontraban manifestando. Dos jóvenes fueron detenidos dentro del consulado chileno por la Policía Federal Argentina luego de la represión que iniciaron contra los manifestantes. Miembros de la comunidad Mapuche han sido golpeados, una integrante se encadenó a las verjas de la entrada, impidiendo el paso de los efectivos policiales.

Luego de horas de incertidumbre e incomunicación se informó que los jóvenes detenidos fueron sacados del consulado por una puerta trasera, sin que pudieran percatarse los manifestantes. Hasta el momento no saben su paradero porque no hay constancia de su ingreso ni a la comisaría de la Policía Federal ni al Juzgado Federal.

EN PARAGUAY EL GATILLO FÁCIL TAMBIÉN ES “ACCIDENTAL”


A un suboficial de policía paraguayo, se le “escapó” un tiro de escopeta, y ¿adónde fue a dar? En la cabeza de un joven de 19 años, matándolo en el acto. En Paraguay también, el mismo procedimiento, los mismos protagonistas: Fuerzas de seguridad del estado fusilando jóvenes pobres desarmados, y un andamiaje judicial igual de sistemático para encubrir y garantizar la impunidad, con armas que se disparan solas, o a lo sumo, dispara un loquito suelto.

El hecho ocurrió en ciudad de Villarrica, el 31 de diciembre pasado, alrededor de las 00:30. Estaba la víctima, Elio Alejandro Morínigo, en un Esso Shop, donde se congregan muchos jóvenes para escuchar música y tomar bebidas. En esas circunstancias, Morínigo se retiraba del lugar, arrancó su motocicleta, y parece que hizo ruido acelerándola demasiado. Algunos jóvenes se pusieron molestos y se produjo una áspera discusión con Morínigo.

Y ahí apareció el otro protagonista de la historia. Un suboficial inspector llamado Fernández, que se encontraba en el lugar y estaba de uniforme. Según el informe policial, el suboficial intentó calmar los ánimos, y en ese momento, "imprevistamente" recibió un fuerte golpe en la espalda " ..de un desconocido". Como consecuencia, perdió el equilibrio y... ¿qué pudo haber pasado? ¡Si, señor, han adivinado! Accionó “accidentalmente” el gatillo de una escopeta calibre 12. Y el tiro dio en la cabeza del chico y lo mató en el acto.

Esta versión (la oficial) por supuesto que no convenció a los familiares, que ya se están organizando para exigir justicia. El policía está detenido en la jefatura de su fuerza, es decir, en su lugar de trabajo, con todos los privilegios que eso implica.

Un caso más del ya conocido gatillo, esta vez en Paraguay pero con las mismas características de siempre, el mismo aparato represivo, la misma mano ejecutora. La misma (y sacrosanta) versión policial, en fin, el mismo estado represor.

REPRESIÓN A TRABAJADORES MUNICIPALES DESPEDIDOS EN ALTE. BROWN

El día 28 de diciembre alrededor de 60 empleados de la Municipalidad de Alte. Brown fueron despedidos por decreto del intendente Darío Giustozzi. Como respuesta a los despidos se organizó una concentración frente a la municipalidad mientras el intendente y sus colaboradores celebraban un brindis de fin de año.

Conforme iban pasando las horas, el intendente ignoraba la petición de audiencia con los despedidos, y los despedidos mantenían una vigilia en las afueras de la municipalidad, esperando respuesta. Lentamente los manifestantes comenzaron a  ser rodeados por la policía e incluso por el grupo de elite Halcón. Pasado más tiempo, hizo su entrada por la calle Larrosa una patota que embistió a los golpes contra los manifestantes. Del mismo modo en que operara la policía cuando municipales al servicio del intendente Villordo reprimieron a los estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes, la policía que rodeaba a los empleados municipales de Alte. Brown dejó campo libre para la represión gubernamental de la patota, interviniendo sólo para apoyarla cuando los manifestantes comenzaron a responder.

Hubo numerosos heridos, entre ellos mujeres y niños. Como es costumbre a la hora de reprimir, nadie se salva. Desde CORREPI denunciamos todas las formas de represión, en este caso tercerizada a manos de patotas organizadas con apoyo de las fuerzas de seguridad, que el estado utiliza para oprimir a los trabajadores y el pueblo. Denunciamos también a las fuerzas en pugna del PJ que se han encaramado sobre el despido y la represión a los trabajadores para sumar puntos al enfrentamiento entre el actual intendente y el anterior, el diputado nacional Jorge Villaverde.

El actual Intendente Darío Giustozzi es un represor, claro está, y gustoso violador de los derechos de los trabajadores, pero sus opositores no lo son menos. Villaverde ha sido durante largos años fiel compañero de Duhalde, (represor asesino del puente Pueyurredón), y compañero de Antonio Cafiero y Daniel Varizat en el Bloque Justicialista Federal. Y hoy, subidos al carro derechohumanista, que viene de la rosada, para sacar alguna ventajita en la lucha por los beneficios de la intendencia de Alte. Brown. Por eso, no hay “unos” y “otros”, menemistas, aliancistas y duhaldistas. Hoy, amontonados en el kirchnerismo, siempre tienen la misma respuesta a los reclamos: patotas, policía, palos gases y balas.

CÓRDOBA: TORTURADOR REINCIDENTE LIBRE
La noticia apareció en un diario digital de Río Cuarto, Córdoba, y en pocas líneas contaba que el subjefe del comando radioeléctrico, Claudio Quiroga, golpeó en la cara y en las piernas, durante una detención, a un pibe de 15 años en el predio recreativo del Banco de Córdoba tras una denuncia por el robo de unos anteojos de sol.

El padre de la víctima dijo que Quiroga "Le provocó lesiones en los brazos por torceduras y tiene hematomas en los ojos y las rodillas”. La noticia no pasaba de eso, pero investigando un poco, y sólo un poco, encontramos que este Quiroga ha sido seguridad de De la Sota en la recepción del avión de la provincia y en Casa de Gobierno, algunas veces de civil, que en la fuerza dicen que “ha realizado cursos de seguridad de autoridades y es bien considerado para estas tareas"  y tiene un prontuario reciente de torturador.

Una de sus víctimas, Alejandro Gómez (31), tras una discusión con su mujer, fue llevado en un móvil por Quiroga. “Me empezó a agarrar a trompadas, me pegaba patadas en el estómago y me levantaba los dedos para arriba. Al mismo tiempo me insultaba. Después me llevó a la Alcaidía y le pidió a los otros policías que estaban ahí que se fueran. Empezó a pegarme de nuevo y como lloraba, otros presos pidieron que viniera el médico que decidió trasladarme de urgencia al hospital. Me reventó todos los intestinos a patadas", declaró Gómez. Luego de la tortura Quiroga le dijo: "Bueno negro, si tenés código tenés que morir callado". Gómez estuvo 8 días internado.

A Oscar Sarandon (38), por discutir con Quiroga, el policía lo molió a golpes. "Me pegó una cachetada en el boliche y nos trenzamos en lucha. Vinieron otros agentes y me sacaron. En medio de una ruta me llevaron a un camino de tierra, me esposaron a un palo y comenzaron a patearme. Me desmayé y terminé en la policía", describió.

Sarandón agregó que a los pocos días Quiroga lo hizo bajar de un auto, lo esposó y lo llevó a la comisaría. "Me detuvo por un supuesto disturbio en la vía pública y dijo que cada vez que me veía me iba a detener. Además, me amenazó porque lo denuncié".

Estos dos hechos ocurrieron en el 2007 y este Quiroga, que por supuesto no está detenido, sólo fue licenciado. Ni más ni menos que el típico funcionamiento del aparato represivo, detenciones arbitrarias, torturas, encubrimiento de la fuerza y de la justicia.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


Miércoles 23 de enero, a las 11:00, concentración en La Plata, frente a la gobernación, al cumplirse un mes del asesinato de Sonia Colman.


Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, volverá al aire en febrero, en su horario de los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.
Debido al receso estival de la Radio Porteña, ex Radio Ciudad, el programa Leña al Fuego del periodista Herman Schiller, con la columna de opinión de nuestra compañera María del Carmen Verdú, volverá al aire el sábado 2 de febrero en su horario habitual de las 18:00.


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar http://correpi.lahaine.org/


2

De: Jaque al Rey

Fecha: Domingo, 06 de Enero de 2008 07:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECUERDO, DIGNIDAD Y LUCHA, POR SILVIA, MAMÁ DE JULIÁN

La siguiente carta que escribió Silvia, mamá de Julián, uno de los 194 asesinados en Cromañon, no requiere muchas palabras de presentación. Con su debida autorización la envíamos en homenaje a los chicos de Cromañón, y para insistir con un reclamo de absoluta vigencia: "Ni olvido, ni perdón".

Hoy es 1º de enero. Un 1º de enero hace 3 años, se nos iba Julián, nuestro escorpiano fuerte y tozudo, después de pelearle a la muerte, en la terapia intensiva, sin poder despertar del sueño en que lo hundieron el 30 de diciembre.

Yo no sé, tal vez escuchó nuestras voces intentando retenerlo en la vida; solamente sé que esperó para irse, resistiendo dos paros cardíacos, con un pulmón inutilizado y otro totalmente invadido, a que estuviéramos reunidos a su lado muchísimos de los que quería, familia, amigos, amigos de amigos.

Cada día cuando me despierto recuerdo ese 30 de diciembre, la búsqueda atroz y frenética, sin poder creerlo mientras ocurría, como en una película extraña, seis horas deambulando por calles y hospitales, preguntando, mirando, horrorizada, buscando su estrella tatuada en cada chico, hasta que a las 6 de la mañana lo encontré en la terapia intensiva del hospital.

Quería dedicarle, nada más, un minuto especial de recuerdo a nuestro bello deportista, discutidor, hincha de Independiente, quilombero, inteligentísimo pero difícil en la escuela, amado por sus amigos, futbolero, basquetbolista, organizador del centro de estudiantes.

Ya van tres años, July, seguro hoy te molestaría - como ya te jorobaba a veces a los 18- que te digamos “July”. Ya tendrías 21, ya estarías en la facu, Ciencias Políticas o Historia o vaya a saber qué, concretando tus planes con Flor, armando lío por otros lugares, conociendo diversidad de personajes y entendiéndote con ellos.

Ya van tres años, materialmente nos quedan solamente tus cosas guardadas, el jazmín plantado en el cementerio, fotos, cosas que no pude, no pudimos abordar aún, y no mucho más para mirar, tocar, oler.

Tenemos, tengo, sí ese dolor punzante que a veces se calma un rato ante un logro de tus hermanos, con sus bellas sonrisas tristes –sí, July, hay sonrisas tristes- ; ese dolor que se esconde unos minutos cuando nos veo unidos o en el fragor de la marcha, la discusión, la bronca. Ese dolor que cesa unos instantes cuando camino detrás de otro adolescente y distingo una pantorrilla musculosa como la tuya, un caminar parecido, unas espaldas anchas, un arito, las remeras / las mochilas / las riñoneras / las zapatillas / los discman / tan similares. Es un instante, un aleteo de alegría que ya pasa, porque sé que no sos vos, pero parece.

Como mamá, Julián, tenía todavía mucho para darte, mucha tarea que cumplir con vos, insistirte con la escuela, cocinar muchos ñoquis más, lavar muchas remeras del club, recibir muchos amigos, compartir una peli o una canción, juntarnos con tus hermanos, imaginarte crecido, concretando tus planes -los posibles- o acompañándote a llorar los imposibles.

No nos dejaron, Julián, y lamento tanto eso. Lamento tanto que otras personas no hayan podido conocerte. Lamento que sólo deban imaginarte desde una foto congelada en el tiempo, sin poder conocer la dinámica de tu vida.

Hoy, hijo, parece mentira seguir viviendo –y si, estamos vivos-. Más sabios, espero, pero con la frustración de no haberte podido dar lo que necesitabas todavía, esa mano, esa discusión, ese consejo oído o desoído. Qué puedo prometerte, July, ya serías Julián, de 21, pero July para mí; solamente recuerdo, dignidad y lucha, por vos, por los otros chicos, por los que quedaron. Te quiero...

Silvia, tu mamá

Ayudanos a romper la cadena de tergiversaciones que rodea a la masacre de Cromañon. Reenvía este mensaje a todos tus contactos. Entre todos podemos mover el tablero. Jaque al Silencio. Jaque al Olvido. Jaque al Rey (www.jaquealrey.org).


3

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 07 de Enero de 2008 12:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CIRCULAR 1/08 DEL CDP DE CICOP

NOTA. Parece que la salud se mueve en verano. De este y del otro lado de la Gral. Paz. Debo confesar que no he mencionado -con todo esto del veto de Macri al laboratorio de la Ciudad- el "paralelismo" de Solá/Scioli.

En la Provincia de Buenos Aires existe un enorme laboratorio con gran capacidad de producción que hace UN AÑO  está inactivo y que todo parece indicar que se desactivará totalmente, al menos en la producción de medicamentos.

Aquí los actores son... del Frente Para la Victoria. Desde el propio Solá (esta situación la denunciamos en Abril del año pasado y NO HA HABIDO NINGÚN AVANCE EN LA GESTIÓN SOLÁ, y varios de estos despidos vienen desde su era) hasta el bueno de Scioli cuyo lema de campaña fue "Llegan Soluciones".

De una vez tendríamos que comenzar a leer en cada expresión quien la emite y para quien. Soluciones llegan, pero para el negocio de la salud. De la mano de Zin(vergüenza), claro.

De esto, no se habla.El malo puede ser Macri, pero hay malitos por todos lados.

Un saludo

Gonzalo


----- Original Message -----

From: presidencia Cicop

To: unlisted-recipients: ; no To-header on input

Sent: Monday, January 07, 2008 10:29 AM

Subject: Circular 1/08 DEL CDP DE CICOP

CIRCULAR 1/08 DEL CDP DE CICOP

CICOP DECLARA EL ESTADO DE ALERTA.

DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PARITARIOS

EXIGE LA REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS EN PILAR, SAN FERNANDO Y CAÑUELAS.

Paro en el 32

El Ministro Zin suspendió sin fecha la reunión que tenía prevista con el CDP de CICOP el jueves 4 de Enero.

Ante esta situación CICOP declaró el estado de alerta y denunció ante el Ministerio de Trabajo el incumplimiento de los acuerdos paritarios firmados el 26 de Octubre de 2007.

.He aquí la nota enviada el viernes 5, con copia al Ministro de Salud y al Gobernador Scioli .

Sr. Ministro de Trabajo de la

Provincia de Buenos Aires

Dr. Oscar Quartango

S / D

El Consejo Directivo de CICOP se dirige a Ud. a los fines de suscitarle la grave problemática que aqueja a nuestro gremio en los ámbitos municipal y provincial.

    1.  Hemos elevado a su consideración el pedido de reposición inmediata de los dirigentes de CICOP despedidos en Pilar y San Fernando y solicitamos un inmediato pronunciamiento de su cartera en tal sentido.

    2.  Hemos denunciado en la delegación correspondiente el despido masivo de profesionales en el Hospital de Cañuelas, donde han comenzado medidas de fuerza exigiendo la reincorporación de los despedidos.

    3.  Venimos por esta a denunciar el incumplimiento del Poder Ejecutivo Provincial de los acuerdos paritarios oportunamente suscriptos en el ámbito de su competencia a la sazón.

Ø No se ha hecho efectiva la firma de los decretos acordados modificando el régimen de presentismo y estableciendo la desfavorabilidad para los Hospitales de Escobar y González Catan.

Ø No se ha producido el pase a planta, por ley de excepción, de los profesionales interinos.

A su vez numerosos profesionales becarios se encuentran trabajando sin cobrar sus sueldos desde hace varios meses.

Ante esta situación , que está provocando serios problemas en diversos establecimientos asistenciales CICOP ha declarado el Estado de Alerta exigiendo se convoque a la paritaria sectorial de la ley 10471 a la brevedad.

ATTE Jorge Yabkowski- Presidente

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

MOVILIZACIÓN EN SAN FERNANDO

El jueves 4 se realizó a una importante movilización frente la municipio de San Fernando en reclamo de la reincorporación de la compañera Marta Márquez. La Seccional agradeció con esta nota la solidaridad recibida.

Web Bug from cid:image001.wmz@01C850AF.2D961AD0

AGRADECEMOS POR ESTE MEDIO A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES, PARTIDOS POLÍTICOS, COLEGIOS PROFESIONALES Y OTROS, QUE NOS ACOMPAÑARON EN LA FECHA A REPUDIAR EL DESPIDO ARBITRARIO DE NUESTRA SECRETARIA GENERAL, LIC. MARTA MARQUEZ, Y PEDIR SU INMEDIATA REINCORPORACIÓN.

ESTA LUCHA, BIEN LO SABEMOS, RECIEN EMPIEZA. ESPERAMOS CONTAR CON USTEDES PARA FUTURAS ACCIONES Y TAMBIÉN PARA QUE DIFUNDAN ESTA REALIDAD TAN DURA QUE NOS TOCA ENFRENTAR COMO TRABAJADORES Y PROFESIONALES DE LA SALUD.

OTRA SALUD ES POSIBLE Y NECESARIA EN SAN FERNANDO

3 de enero de 2008

Comisión directiva de la Asoc.de Profesionales CAPs San Fernando – Seccional de Cicop

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Municipales de Mar del Plata

Aseguran que las salas de salud están en “la ruina”

La Presidenta de la Asociación de Profesionales de Salud de General Pueyrredon, Teresa Leguizamón, afirmó que “estamos tal cual la anterior gestión nos dejó, en las ruinas, todo lo que se inició en la gestión de Katz no se pudo cumplimentar” al referirse a las salas de atención primaria de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223.com.ar, la dirigente sindical puntualizó en el Centro de Salud nº 2, “está la licitación de mantenimiento, pero eso tendrá que decidir la nueva gestión si lo va a enfrentar o no, también tenemos un expediente que se inició en junio del año pasado para la recuperación del IREMI, pero ese está aún mas atrasado”. Respecto a la gestión Pulti, Leguizamón dijo: “estamos viendo que puede hacer él porque tampoco es digno ni para el trabajador, ni para el paciente que sea atendido en un lugar así tan desprolijo, las paredes llenas de hongos, descascaradas por la humedad, ingreso de agua por el techo, las inundaciones que se producen en las salas, ya que falta de mantenimiento hubo siempre”.

Además, aseguró que “el Secretario de Salud de la Comuna, Alejandro Ferro, reconoce que la salud se encuentra en crisis, plantea la cuestión integral, desde la atención primeria -las 30 salas municipales- e incluso lo plantea desde los hospitales provinciales y nacionales, tiene una mirada integrada y a raíz de esto vemos que el tema de salud, esta gestión lo ha puesto en la agenda política”.

También, la Presidenta de la APSGP aseveró que ya han iniciado conversaciones con el Dr. Ferro respecto a “las cuestiones materiales, el estado físico de las salas y de la actividad específica de los profesionales de la salud, hemos pedido la jerarquización de los profesionales porque hay una actividad específica que tenemos y queremos que sea jerarquizada”.

“El problema de los centros de salud es que no se esta prestando el servicio a la comunidad” recalcó.

Por otro lado, Leguizamon le informó a este vespertino digital que la entidad gremial que integra adhirió a “la jornada de protesta en San Fernando, Pilar y en otros municipios porque hay una persecución política de los dirigentes gremiales”.

El Hospital San Juan de Dios, especializado en Infectocontagiosas, sin agua

La  Plata 3 de enero de 2008
Sr. Presidente de CICOP.                            

Dr. Jorge Yabkowski
S/D...................................

          Me dirijo a usted con motivo de poner en su conocimiento la situación alarmante que estamos viviendo en el Hospital San Juan de Dios  de La Plata, que durante 20 días carece de agua, el sector de consultorio externo del hospital, en donde deben ser atendidos los pacientes que asisten a los servicios de Neurología, ginecología, neumonología, gastroenterologia, infectología, vacunación, servicio social y donde también trabaja un sector administrativo de SAMO, estadística y medicina preventiva.

            Las autoridades han sido informadas y trabajan el tema pero aparentemente hay un boicot, de parte de gente que desactiva las llaves de las bombas o no sabemos que... Los resultados son que un Hospital con pacientes con patologías  INFECTOCONTAGIOSAS no cuenta con agua en los baños de un sector al que acude la gente. Poco podemos enseñarles la medidas de higiene.

                                        Solicito a usted difunda esta situación, para que con celeridad se resuelva esta urgencia que perjudica a la población.

                                        Sin otro motivo, hago propicia la oportunidad para saludarlo cordialmente.

Maria Ruth Ricciardi
Secretaria de la Asociación de Profesionales del San Juan de Dios.


MEDIDAS DE FUERZA Y ASAMBLEAS PREVISTAS PARA ESTA SEMANA

CAÑUELAS

Continúa el paro en reclamo de la reincorporación de los 35 trabajadores despedidos. El CDP se hará presente le martes 8, 10.30 HS. en la Asamblea del Hospital.

KM.32

Para miércoles y jueves en protesta por el cierre de neonatología y pediatría y en protesta por el incumplimiento de los acuerdos paritarios. El Miércoles 9 el CDP se hará presente a las 10.30 en la Asamblea Seccional. El jueves 10 está previsto un corte de ruta 3 a las 11 horas

Escobar

Asamblea el miércoles para tratar la grave situación del recurso humano. Amén del incumplimiento de la Paritaria se encuentra la borde del cierre el Servicio de Obstetricia

Municipales de Varela

Paro de 48 horas el miércoles 9 y Jueves 10 en reclamo de la equiparación salarial con la 10471

Hospital Posadas

Asamblea el jueves 10

Temario : Aumento Salarial-Apertura de la paritaria del 277 - Situación del personal contratado

AMPLIA REPERCUSIÓN DE LA DENUNCIA DE CICOP

DIARIO LA NACION    4 DE ENERO 2008     ARGENTINA

Aumentó la mortalidad infantil en Buenos Aires

Fallecieron 168 bebes más en el año

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó ayer que en el último año aumentó la mortalidad infantil y materna en los centros de salud provinciales.
Según las estadísticas de la cartera sanitaria provincial, entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, fallecieron 168 bebes más que durante el mismo período del año anterior. Esto lleva la tasa de mortalidad de 12,5 chicos fallecidos por cada mil que nacieron vivos en 2006 a 13,1 fallecidos el último año.


En tanto, las cifras hablan también de un aumento de las muertes maternas: de 2,5 casos por cada 10.000 niños nacidos vivos subió en 2007 a 3,1 casos. "Es información oficial, aunque incompleta", indicó ayer a LA NACION un vocero del ministro de Salud, doctor Claudio Zin, quien daría a conocer un informe más acabado de la situación la próxima semana.

Para la asociación provincial que reúne a más de 10.000 profesionales universitarios de la salud, varios son los motivos de esta mayor mortalidad materna, neonatal (hasta el primer mes de vida) y hasta el año de vida.

"La mortalidad infantil aumentó básicamente por tres motivos: sepsis neonatal (o septicemia, que es la presencia de bacterias en la sangre que causan una infección fatal), bajo peso al nacer por desnutrición materna y embarazo adolescente", explicó el doctor Jorge Yabkowski, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.


Por otro lado, agregó el ex jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de San Isidro, "hay causas estructurales, como el hacinamiento hospitalario y la baja cantidad de enfermeras por recién nacido. Este déficit de atención y la sepsis potencian la mortalidad, ya que un bebe que nace con bajo peso es más propenso a sufrir infecciones si no cuenta con la atención adecuada y a tiempo de una enfermera".


El porcentaje de crecimiento de la mortalidad infantil durante el primer mes de vida alcanzó el 3,6 por ciento. Las principales causas identificadas son: septicemia (34%), bajo peso al nacer (11%) y problemas perinatales, es decir, entre la semana 28° de gestación y los primeros siete días después del nacimiento. Entre las causas de mortalidad entre los 28 días y el primer año de vida están las infecciones agudas bajas, como la bronquiolitis (37%), el paro cardíaco (17%) y la muerte súbita del lactante (10%).


"En 2007, la bronquiolitis fue muy fuerte; algunos bebes llegaban muertos a la unidad sanitaria y al hospital, y en terapia intensiva respiratoria no conseguíamos camas para los chicos que necesitaban ayuda -recordó Yabkowski-. Lo que nos llama la atención es que el Ministerio de Salud asume y da a conocer estos datos cuando se acaba de votar el mismo presupuesto que en 2007 y no se habilitaron nuevos cargos. Esto indica que la situación en los hospitales y las unidades sanitarias provinciales se agravará en 2008, con guardias mal cubiertas y falta de enfermeras y de equipamiento."

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

Con la colaboración de Pablo Morosi

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mesa redonda sobre el cierre de los hospitales de la ciudad para los pacientes del conurbano

Se hará el Jueves 17 de Enero a las 19 Horas en la sede de CICOP, Directorio 506. Participan Mario Rovere, Enrique Stein y Jorge Yabkowski.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTERHOSPITALARIA

Está previsto que el lunes 7 llegue a la sede el último número de la IH. Junto con la revista, están disponibles los DVD de la movilización del 16 de Agosto a la Cancillería con motivo de la Cumbre 30-15

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

JORNADA PROVINCIAL DE SALUD MENTAL DE CICOP

Se realizará en Necochea los días 5 y 6 de Abril. Para mas informes comunicarse con los compañeros de la Seccional Opendor.

Lic Nicolas Luna

quinoluna@yahoo.com.ar

CICOP-CDP-6/1/08


4

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 07 de Enero de 2008 11:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NIGERIA ACTÚA CONTRA PFIZER POR PRUEBAS ILEGALES DE UN MEDICAMENTO (EL PAÍS)

NOTA: No sé si alguna vez recomendé "Fármacos" :) En este caso, además de ir a consultar sobre la base de un correo que recibí en otra lista (nuevamente gracias, Martín) "originado" en una información periodística, se informan antecedentes de sumo interés.

Y lo son no solo por su contenido en sí, sino porque marca la tendencia de la IF sobre este campo, que es utilizar a nuestros hij@s y a nuestros loc@s (y no solo, recordemos el famoso caso del Fernández) -pero sobre todo a nuestros pobres, vuelvo a recordar el artículo de José Carlos Escudero sobre la "utilidad de los pobres", que merecería una actualización- para pruebas de laboratorio, generalmente -además- usando recursos de los hospitales públicos (he leído una discusión -con todo desparpajo- sobre "adonde debería ir el dinero de las multinacionales" que se usa para financiar estos estudios). Esto, justamente no le ha preocupado a Lemus cuando era director del Fernández y no creo que le preocupe ahora, tan ocupado que está en cerrar el Laboratorio de la Ciudad. Y tan ocupado precisamente porque esta es la llave -a estas alturas, cada vez estoy más convencido- para evitar estos crímenes (que no merecen otro nombre) que actualmente consentimos, discutiendo simplemente cuanto nos toca del botín.

La Producción Pública de Medicamentos -como la concebimos y POR ESO tuvimos el boicot y las amenazas de GGG todos estos años- lleva a cambiar el modelo de investigación para centrarlo en lo que necesitamos como comunidad y no en el negocio de la IF. Los temores de Macri (y las agachadas en el nivel nacional) son fundados. Eso lo lleva a mentir -porque esto no se puede decir- en los argumentos del veto: el Laboratorio de la Ciudad no pisa ningún negocio actual de la IF, aporta medicamentos para problemas inmediatos que la Industria a perdido interés porque -atiendan el detalle- no brinda ganancias (eso solo, si uno bien lo piensa, determina lo que hay que hacer; el solo hecho de pensar -pero de pensar responsable y profundamente- en el medicamento como una mercancía, tiene implicancias que hacen que sea inaceptable).

El hecho es que desarrollar un medicamento olvidado (como el PAS Sódico) para la tuberculosis, detuvo la cadena de transmisión de esa enfermedad, pero el camino es mucho más amplio. Solo para tuberculosis, hay dos medicamentos más que el Laboratorio y su personal está capacitado para desarrollar, uno de ellos con muy poca inversión. Claro, Mauricio, no da ganancias... Solo salva vidas. La IF no lo va a hacer porque son vidas desahuciadas para el mercado. Pero este modelo alternativo no molesta hoy. Pone en riesgo la lógica del mercado para el futuro.

Si uno sigue la secuencia del análisis de este caso de Nigeria puede establecer cual es la lógica que mueve al mercado farmacéutico y concluye que la batalla ha comenzado hace rato y tuvo un general de ella (del lado de la IF, claro) en GGG. Macri es un sargento y Lemus ha sido un cabo que ha sido promovido. Y en el nivel nacional ¿es que aún están discutiendo?

Un saludo

Gonzalo

PD: Perdón por la parábola médica. Dos cosas me hacen incurrir en ella con toda grosería:

1) se trata de Pfizer, que tiene en su board a Donald Rumsfeld. La relación entre industria bélica e IF no es una novedad. Baste saber que en tiempos de Menem se vendió la patente de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina a EE.UU., presumiblemente para ser usada en la guerra bacteriológica.

2) en un encuentro de la SAP, hace unos meses, un gran grupo de panelistas (Mario Testa, Gianni Tognoni, Emerson Mehry, Graciela Uriburu, Celia Iriart, José Carlos Escudero) pareció concluir que estábamos librando una batalla de una guerra. Las víctimas de ella son muchas. Pero además, la IF está tomando a nuestra población de rehén.


Nigeria actúa contra Pfizer por pruebas ilegales de un medicamento

EFE - Lagos - 26/12/2007

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nigeria/actua/Pfizer/pruebas/ilegales/medicamento/elpepusoc/20071226elpepisoc_6/Tes

Un tribunal de Nigeria ordenó el arresto de tres directivos de la filial nigeriana de la multinacional farmacéutica Pfizer por un caso vinculado con unas pruebas de medicamentos en 1996 que presuntamente causaron la muerte de 11 niños.

La decisión fue adoptada el lunes, y afecta al jefe de la filial de Pfizer, Ngozi Edozien, y a otros dos directivos. El medicamento contra la meningitis Trovan fue presuntamente administrado ilegalmente a 200 niños durante un brote de esa enfermedad que se registró en 1996 y que mató a unos 12.000 menores.

Además de los 11 muertos por las pruebas médicas, según la acusación, hubo muchos más que sufrieron distintos tipos de incapacidad.


http://www.boletinfarmacos.org/042001/etica_y_medicamentos.htm#%BFEXPERIMENTAR%20DURANTE%20UNA%20EPIDEMIA?%20PFIZER%20INCUMPLE%20LAS%20NORMAS%20AL%20PROBAR%20MEDICAMENTOS%20PARA%20NI%D1OS%20CON%20MENINGITIS%20EN%20NIGERIA.

(o clickear en http://www.boletinfarmacos.org/042001/etica_y_medicamentos.htm y buscar el artículo)

¿EXPERIMENTAR DURANTE UNA EPIDEMIA? PFIZER INCUMPLE LAS NORMAS AL PROBAR MEDICAMENTOS PARA NIÑOS CON MENINGITIS EN NIGERIA.

“Los beneficios lo justifican todo”, esa parece ser la máxima de las compañías farmacéuticas. Este es el caso de Pfizer, la compañía estadounidense que realizó experimentos con un medicamento no aprobado para la meningitis, trovafloxacin (Trovan) durante la epidemia de meningitis de 1996 en Nigeria.

El experimento consistía en sustituir los medicamentos intravenosos de acción rápida utilizados para combatir la meningitis, por un antibiótico de administración oral. Más concretamente, el experimento comparaba la eficacia de trovafloxacin con ceftriaxone, el fármaco más utilizado y el “supuestamente mejor” para el tratamiento de la meningitis epidémica. La compañía sostiene que un tratamiento oral para la meningitis significaría un avance médico importante, por los inconvenientes que suponen las inyecciones intramusculares (reutilización de jeringas y agujas, así como accidentes con las mismas) y por los problemas de resistencia a un fármaco ampliamente utilizado, chloramphenicol (mayor información sobre el experimento, sus expectativas y sus logros, según la compañía Pzifer está disponible en: www.pfizer.com/pfizerinc/about/press/nigeria.html

Todo experimento ha de seguir normas éticas. La legislación estadounidense requiere a toda compañía que realice investigación médica en el extranjero que someta los protocolos para que sean aprobados por un comité de ética. La compañía sostiene que el protocolo del experimento lo aprobó el Ministerio de Salud de Nigeria, y por un Comité de Ética Local, pero hay sospechas bien fundamentadas de que esto no fuera así.

El doctor nigeriano que supervisó el experimento de Pfizer, Abdulhaid Isa Dutse, afirma que su institución creó un documento de aprobación ética con carácter retroactivo, para que la compañía estadounidense pudiera satisfacer los requisitos impuestos por la legislación de su país, así como para justificar su conducta en la experimentación humana. Según las declaraciones de Dutse al Washington Post (16 de enero de 2001), la carta de aprobación fue escrita aproximadamente un año después de que se acabara la investigación. Esta carta, real o “ficticia” está fechada sólo seis días antes del inicio del experimento, y no tiene el membrete de ningún comité de ética ni nada por el estilo. En ella se dice que el comité de ética del hospital había revisado el proyecto para probar Trovan en 100 niños, y que había calificado el protocolo como “adecuado”. Además, la carta contenía el permiso para iniciar el experimento.

Sadiq S. Wali, director del hospital en el que se realizaron las pruebas, Hospital Universitario Aminu Kano, afirma que el hospital no tenía comité de ética cuando Pfizer realizó las pruebas, y que no lo organizó expresamente para ello. De demostrarse ciertas las afirmaciones de ambas personas, Pfizer habría violado las leyes federales estadounidenses al entregar documentos falsos a un organismo gubernamental. Pero según las declaraciones del representante de Pfizer, Andy McCormick, la compañía desconocía las irregularidades del documento ético de aprobación.

El Dr. Dutse, investigador principal y miembro del hospital, a pesar de saber que ningún comité de ética había podido aprobar el experimento (más que nada porque este no existía), dijo que la carta “le parecía” que reflejaba la aprobación informal que había obtenido de tres médicos. De hecho, uno de los médicos que menciona el Dr. Dutse afirma que nadie le consultó, y que él mismo cuestionó la legalidad del experimento al no poder comprobar los documentos de su aprobación.

Según noticias publicadas por el Washington Post a finales del año pasado, once de los niños que participaron en el experimento murieron, y 200 quedaron sordos, ciegos o cojos. En Estados Unidos, este medicamento se asoció con muerte y daños en el hígado, por lo que su uso está restringido.

Aunque la compañía farmacéutica ha tachado el experimento de “humanitario”, los especialistas médicos y los trabajadores de ayuda internacional sostienen que no fue ético. Sobre el tema del consentimiento informado se abre un completo mar de dudas y de contradicciones para Pfizer. En su página web hay una sección especial sobre correspondencia en la que se pueden encontrar las respuestas que la compañía da a diferentes aspectos de su experimento en Nigeria (www.pfizer.com/pfizerinc/about/press/trovanq&a.html). Según la noticia de Jow Stephens, publicada en el Washington Post el 16 de enero de 2001, la compañía dice que los niños sabían que eran parte de un experimento. Esta noticia no deja de ser sorprendente, ya que muchos de los participantes en el experimento eran de corta edad.

Por su parte, Pfizer, sostiene que se obtuvo consentimiento informado. Enfermeras bilingües explicaron el tratamiento al cual se sometería el niño en el caso de participar en el experimento y los posibles efectos adversos, ya que los niños eran pequeños y sus padres muchas veces no tenían educación. Las familias no recibieron ninguna retribución por participar en la investigación. Por otra parte el idioma en el cual se tenía que firmar el documento para el consentimiento informado era el inglés. Reconoce que no se obtuvieron todas las firmas, tal y como requiere el protocolo de la FDA, pero no cree que esto supusiera una violación del procedimiento

La compañía parece justificarse al señalar que los pacientes tenían asimismo la opción de recibir tratamiento por parte de Médicos Sin Fronteras. Según Pfizer, MSF utilizaba una inyección de chloramphenicol, barata pero dolorosa. Esta inyección se utiliza en áreas con escasos recursos sanitarios, pero no está aprobada ni por los Estados Unidos ni por Nigeria para tratamiento de la meningitis. Pfizer también usa como justificación que debido al gran número de víctimas, los investigadores no tenían ninguna presión, por lo cual no “coaccionaron” a los participantes. ¿Significa eso que el consentimiento informado para Pfizer es sólo una formalidad por la posibilidad de “coacción”?.

En medio de toda esta confusión, desaparecieron las historias médicas de más de 300 niños del Hospital Universitario Aminu Kano, en teoría participantes en investigación. Por su parte, el Ministro de Salud de Nigeria, Tim Menakaya, creó un comité de investigación federal que determinase si el experimento se realizó dentro de los límites legales o no. Y en caso de que no hubiera sido así, se compromete a que Pfizer de una compensación.

La prensa nigeriana ha publicado los nombres de las familias que afirman que sus hijos murieron o les quedaron graves secuelas después del tratamiento. Según las declaraciones de algunos padres al rotativo Vanguard “es obligación del gobierno decirnos si nuestros hijos fueron utilizados como conejillos de indias, y si se cometió algún crimen, saber quien es responsable.”

Aunque el problema de determinar la responsabilidad de Pfizer es grande, el problema subyacente es mayor. No existe ninguna autoridad que controle la investigación farmacéutica internacional. Toda la regulación que existe es nacional, aunque las autoridades de algunos países pueden controlar las investigaciones que se hacen en otros países cuando los resultados van a utilizarse para conceder licencias de comercialización en ese país. Mientras tanto, se están llevando a cabo muchos experimentos, algunos conocidos y otros no. Pero siempre se repite el mismo patrón: se hace sufrir a los desfavorecidos para el beneficio de favorecidos.


http://www.boletinfarmacos.org/112007/etica_y_derecho_asia_y_africa.asp

Nigeria: Extienden la demanda contra Pfizer para abarcar a Neimeth

Resumido y traducido por Boletín Fármacos de: Nigeria extends Pfizer suit to target Neimeth, Reuters, 22 de octubre de 2007.

Un tribunal de Nigeria permitió al gobierno federal incrementar US$6,5 millones la demanda contra Pfizer e incorporar a la farmacéutica de Nigeria Neimeth.

El gobierno federal y el estado norteño de Kano están demandando a Pfizer por el ensayo realizado en 1996 con Trovan, una nueva droga que fue probada en niños durante una epidemia de meningitis.

Nigeria alega que la empresa estadounidense fue responsable de la muerte de 11 niños y de daños permanentes en decenas de los 200 niños que participaron en la prueba de Trovan. Neimeth estaba bajo el control de Pfizer en el momento de la epidemia [a].

Pfizer sigue siendo el demandado principal, y también se enfrenta a cargos penales presentados por los gobiernos federal y estatal, así como a un reclamo de indemnización del gobierno del estado de Kano por US$2.000 millones.

Pfizer dice que Trovan salvó vidas y que la meningitis, y no Trovan, fueron los responsables de la tragedia . Pfizer va a defender los resultados del ensayo de Trovan y presentará un sólida defensa en los tribunales”, dijo el vocero Chris Loder. Trovan había sido probado en 5.000 personas antes de que fuera utilizado en Nigeria. Pocos meses antes del juicio, fue autorizado por la FDA para su uso en adultos.

El fármaco rápidamente se convirtió en uno de los medicamentos más vendidos de Pfizer, con 300.000 recetas por mes en EE.UU.; pero tres años más tarde, cuando se demostró que podía causar graves lesiones de hígado en algunos pacientes, las autoridades impusieron estrictas restricciones a su uso.

En un principio, la demanda del gobierno nigeriano se presentó en los EE.UU., pero fue suprimida en 2005 por un juez que sostuvo que la misma debía presentarse en Nigeria.

La demanda civil del estado de Kano contra Pfizer se presentó en diciembre de 2005, en tanto que la causa penal se inició en noviembre de 2006. El fiscal general del estado de Kano, Aliyu Umar, ha dicho que en noviembre llevará una delegación a los EE.UU., para explorar un arreglo extra judicial con Pfizer.


http://www.boletinfarmacos.org/062007/etica_y_derecho_asia_y_africa.asp

Nigeria: Lleva a Pfizer a juicio por un estudio sobre meningitis infantil
Editado por Boletín Fármacos de: El Mundo Salud (España), 30 de mayo de 2007

El gobierno del estado de Kano, el más extenso del país, acusa a la compañía estadounidense de conspiración criminal, homicidio de víctimas inocentes y otros delitos. Además, la demanda reclama el pago de 2.000 millones de euros en indemnizaciones. Las primeras acusaciones contra Pfizer aparecieron en diciembre de 2000 cuando The Washington Post publicó el uso experimental del antibiótico Trovan (trovafloxacino) para tratar a 200 niños enfermos de meningitis en 1996 como parte de una larga investigación acerca de las actividades de las farmacéuticas en los países en desarrollo.

A raíz de esta información, el Ministerio de Sanidad nigeriano formó un comité de expertos encargado de investigar el asunto. Tras seis años de trabajo, el Post tuvo acceso a las conclusiones del informe –que extrañamente no se habían hecho públicas- que señalaban que Pfizer había actuado en contra de la ley de Nigeria, de la Declaración de Helsinki y de la Convención de Derechos de los Niños.

En la demanda presentada, el gobierno alega que durante la epidemia de meningitis de 1996 Pfizer seleccionó a 200 niños enfermos y a una mitad les administró su antibiótico Trovan y a la otra una dosis baja de un fármaco para el tratamiento de esta patología fabricado por Hoffmann-La Roche.

Como consecuencia de este experimento, del que no se había informado convenientemente a las autoridades del país ni a las familias de los participantes, según el informe, 11 niños murieron y otros quedaron sordos, ciegos, con parálisis o daño cerebral.

La farmacéutica, que a principios de 2001, tras la publicación del artículo del Post, dijo estar “orgullosa del modo en el que se había llevado a cabo el ensayo”, ha reiterado mediante un comunicado que “el estudio se hizo con pleno conocimiento del gobierno nigeriano y de un modo responsable y ético”.

Sin permiso oficial
Al parecer, Trovan no se había probado antes en niños con meningitis. Según el informe de los expertos, no existe registro alguno de que Pfizer informara a los padres y niños de que formaban parte de un ensayo clínico y la carta del comité ético de Nigeria fue una farsa preparada mucho después de que finalizara el experimento.

“Los acusados dejaron que las familias de los niños usados como conejillo de Indias creyeran que les estaban proporcionando ayuda voluntaria”, señala la demanda.

Los documentos de la compañía, a los que ha tenido acceso el Post, indican que cinco niños que recibieron Trovan y seis del grupo control murieron, aunque no existen datos que vinculen directamente ambos fenómenos.

Pero las autoridades nigerianas denuncian que, aparte del uso de este antibiótico, las dosis del otro fármaco eran peligrosamente bajas, lo que pudo provocar la muerte de los pequeños, probablemente para que la eficacia de ambos tratamientos pareciera similar al final del ensayo.

Trovan, que por entonces estaba en fase experimental, fue aprobado en 1997 por la FDA para su uso en adultos, nunca en niños. En 1999 este organismo impuso estrictas limitaciones a su uso dada su alta toxicidad hepática. En Europa, donde se comercializó durante un tiempo, fue retirado del mercado por las autoridades sanitarias.

Pfizer ha alegado que “el fármaco estaba en una fase de desarrollo avanzado y que ya había sido experimentado en 5.000 pacientes”. Sin embargo, el texto de la demanda califica el comportamiento de la compañía de “imprudente” y “negligente” ya que considera que ésta y sus médicos “se pusieron de acuerdo para llevar a cabo un acto ilegal”.


5

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 07 de Enero de 2008 10:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARTÍN HOUREST CRITICA EL VETO DE MACRI (PARLAMENTARIO.COM)

NOTA. Solo para destacar que Martín Hourest dice específicamente no solo la crítica (que compartimos) al veto de Macri (e incluso compartimos calificar de falsas las argumentaciones y como demuestra cuales son sus intereses) sino que además establece las proyecciones que tiene este modelo -el propuesto por nosotros-  en el párrafo final. Y lo enfatizo porque la pelota NO SOLO LA TIENE MACRI. La tiene también Ocaña, Barañao y CFK.

Decidir de una vez cambiar el modelo es la única opción. Macri está a favor de la Industria Farmacéutica, pero el que no está en contra está a favor. Y para estar en contra no es que hay que mirar desde la tribuna. Si Macri sostiene su boicot (y aún si no lo sostiene) esto (también) se define EN EL NIVEL NACIONAL. Siete años de versos con GGG ! Es hora de ponerse las pilas.

Un saludo

Gonzalo


Cuestionan veto de Macri

http://www.parlamentario.com/noticia-12709.html

Legislador de la CTA critica que el jefe de Gobierno anulara la ley que permitiría producir medicamentos en Capital Federal.

El diputado porteño Martín Hourest advirtió que la medida decidida por la administración porteña que vetó la ley que crea un laboratorio estatal de producción de medicamentos es para defender a “monopolios y sectores privados”.

A juicio de Hourest, "en sus falsas argumentaciones para vetar la ley, Macri evidencia que defiende el monopolio y la producción privada de medicamentos, en detrimento de apostar por el desarrollo de un laboratorio estatal como parte de una política pública de Salud encaminada a eliminar las desigualdades sociales".

Sostuvo Hourest que con su decisión, Macri apuesta a "que los ciudadanos paguen más caros los medicamentos, apostando por el monopolio y la mercantilización de la salud".

En una declaración pública, Hourest remarcó que "los laboratorios estatales cuentan con capacidad tecnológica para abastecer a los hospitales públicos. Si el Estado afianza su política en este sentido, se logrará proveer a los beneficiarios del PAMI y obras sociales y, eventualmente, se destinará producción a la exportación.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario