NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/01/08 - PRIMERA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/01/08 - PRIMERA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA / COLOMBIA / VENEZUELA: OPINIÓN - URIBE, ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?, POR ATILIO A. BORÓN - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  2 - BRASIL: DENUNCIAN ASESINATO DEL EX PRESIDENTE BRASILEÑO JOAO GOULART (PRENSA LATINA) - GENTILEZA ROBERTO MOLINA Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  3 - CHILE: CIDH PIDE A ESTADO CHILENO QUE INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE PATRICIA TRONCOSO - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.
  4 - ESPAÑA: SOLIDARIDAD URGENTE CON JAUME D´ URGELL - GENTILEZA DON NADIE.
  5 - MÉXICO: ENCUENTRO DE MUJERES EN LA GARRUCHA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  6 - PERÚ: OPINIÓN -  HACIA EL CENTRO DE LA VIDA...VAMOS AL SOCIALISMO, POR MIRKO SENDA - GENTILEZA SAÚL CANTORAL.

7 - PERÚ: PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE REGIONAL DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA LIBERTAD (FREDELL) - GENTILEZA SAÚL CANTORAL.


1

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 01:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URIBE, ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?, POR ATILIO A. BORÓN.

De: José Mario Zavaleta @

Uribe, ¿por qué no te callas?

Atilio A. Boron

Rebelión

La liberación de las dos rehenes en poder  de las FARC constituye una tremenda derrota para el presidente Álvaro Uribe, obcecado en su afán por aplicar los métodos del ex -alcalde de Nueva York, Ralph Giuliani, para resolver los gravísimos desafíos que plantea la guerrilla en Colombia. Con su intemperancia abortó una operación que debería haber culminado sin sobresaltos a finales del año pasado. Tal como lo manifestaran quienes residen en la zona donde supuestamente se produciría la entrega de las rehenes, allí las operaciones militares se intensificaron en lugar de retraerse, ante lo cual la guerrilla dio muestras de una prudencia y una sensatez que, en realidad, deberían ser signos distintivos de un gobierno y postergó la entrega de las prisioneras. Envalentonado por sus mentores estadounidenses Uribe aprovechó la ocasión para montar un show mediático en donde hizo gala de una agresiva verborragia atacando sin ton ni son a todos los involucrados en la operación Emmanuel. Embriagado por su propia retórica tuvo palabras descorteses e hirientes para con los varios gobiernos de la región y sus representantes, quienes solidariamente acudieron en calidad de garantes y para facilitar el buen éxito de una negociación que el propio Uribe, de haber obrado inteligentemente, tendría que haber sido el primero en facilitar.

Pero si con su incontinencia verbal ofendió y desairó “en caliente” a los garantes y sus gobiernos en Villavicencio, volvería a reincidir en esa actitud días más tarde y “en frío” por boca de su Canciller, un hombre que no posee ninguna de las virtudes que se requieren para el arte de la diplomacia. Las idas y venidas de Uribe en relación al canje humanitario, a la desmilitarización del corredor selvático, a la presencia de garantes internacionales, a la autorización y desautorización, para luego nuevamente autorizar la mediación del Presidente Hugo Chávez corroboran  una vez más lo que la absoluta mayoría de los colombianos saben muy bien: que el principal obstáculo para el canje humanitario y para pacificar el país no es otro que el presidente Uribe. Por eso el exabrupto de Don Juan Carlos milagrosamente se convierte, ante sus continuas rabietas y su inflamada oratoria, en un sabio consejo: conviene que le haga caso al enfadado monarca y se calle por un tiempo, dejando que otros arreglen lo que él no puede sino desarreglar aún más.  


Con la liberación de Clara Rojas y Consuelo González teniendo lugar ante la absoluta impotencia de Uribe, devenido en un anónimo televidente, se agigantaron las dudas sobre el margen real de autodeterminación y soberanía que posee su gobierno para resolver la grave crisis política de Colombia. ¿Habiendo dado tantas muestras de ofuscación, imprevisibilidad e iracundia, amén de una desorbitada predisposición a seguir las directivas que emanan de Washington, ¿será Uribe la persona capaz de transitar serena y racionalmente por los complicados meandros de una negociación diplomática que ponga fin a la pesadilla que abruma a los colombianos? No parece. Por eso es el gran perdedor de esta jornada. Sus bravatas se vuelven ahora en su contra, mientras que la Senadora Piedad Córdoba y el Presidente Hugo Chávez emergen, ante la opinión pública mundial, como los firmes y confiables negociadores que contra viento y marea -y contra la opinión de  la autodenominada “prensa seria” internacional- persistieron en su propósito, mantuvieron su calma y su paciencia y lograron su objetivo. Las FARC, a su vez, se prestigian como un actor que cumple con su palabra aún en las condiciones más adversas, al paso que Uribe aparece como alguien que, precisamente, no es capaz de cumplir con lo prometido. Por último, otros ganadores son los vapuleados garantes internacionales enviados por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador, su misión reivindicada ex post y que ahora podrán disfrutar el dulce sabor del éxito que un enardecido Uribe les frustró hace apenas unos pocos días.


2

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 01:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BRASILIA: DENUNCIAN ASESINATO DEL EX PRESIDENTE BRASILEÑO JOAO GOULART (PRENSA LATINA)

De:  Roberto Molina

Denuncian asesinato de ex presidente brasileño

Brasilia, 12 ene (PL) La familia del ex presidente brasileño Joao Goulart entró con una acción legal de denuncia de asesinato ante la Procuraduría General, confirmó hoy su hijo Joao Vicente Goulart.

En su acción, la familia pide investigar un supuesto complot que llevó al asesinato por envenenamiento del ex líder del Partido Trabalhista (Laborista) Brasileño (PTB).

Goulart, conocido popularmente por Jango, presidió Brasil de 1961 a 1964 cuando un golpe castrense lo obligó a asilarse en Uruguay y Argentina, donde murió el 6 de diciembre de 1976.

El hijo de Jango pidió la investigación a la Procuraduría después de una entrevista con el uruguayo Mario Neira Barreiro, de 53 años, preso en Porto Alegre por delitos comunes.

Barreiro, ex agente del Grupo Gama de la inteligencia uruguaya en los 70, narró detalles de la Operación Escorpión que llevó a mezclar veneno en una medicina que Jango tomaba, dijo.

Explicó Barreiro que no se permitió la autopsia porque la sustancia podía ser detectada si se examinaba el cadáver antes de las 48 horas después del deceso y debía informarse que padeció ataque cardiaco.

Hace seis años una Comisión Externa de la Cámara de Diputados investigó la muerte de Jango sin llegar a conclusiones, pero detalles descritos por Barreiro justifican reabrir el caso, alegó la familia.

También pidió a la Procuraduría “protección especial” para Barreiro ante el peligro de que pueda ser suprimido como testigo.

El propio Barreiro reveló que el veneno fue preparado por el médico legalista uruguayo Carlos Miles, muerto después como “quema de archivo” para impedir que contara lo que sabía.

Jango comenzó a ser vigilado en Uruguay por la inteligencia y existen pruebas fotográficas y documentos del extinto Servicio Nacional de Información (SIN) ya en poder de la familia.

La muerte de Goulart ocurrió mientras varios políticos argentinos, uruguayos, bolivianos, brasileños y chilenos perecían como parte de la después conocida Operación Cóndor, concertada por los regímenes militares contra figuras de izquierda.

pgh/rr

PL-67

01/12/2008 10:02

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 02:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CIDH PIDE A ESTADO CHILENO QUE INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE PATRICIA TRONCOSO

NOTA: El asesinato del estudiante mapuche de agronomía de la Universidad de Temuco no es la única tarea represiva del gobierno "izquierdista" chileno, conducido por Michelle Bachelet, que había llenado de expectativas a progresistas y feministas. Represión a estudiantes, pres@s polític@s continuamente desde la "vuelta a la democracia", uno de los países más desiguales de la región más desigual del mundo, persecución internacional de luchadores como el Comandante Salvador - y recordemos en este caso con complicidad del gobierno argentino, que jamás se dijo de izquierda pero que muchos de sus simpatizantes quieren convencer que sí lo es, en una curiosa situación- muestra aquí, además, que la Ley Antiterrorista votada aquí y LUEGO repudiada por la mayoría de las organizaciones de DDHH, no es una originalidad argentina. Y no lo es porque precisamente es una ley impulsada por el mayor terrorista del momento (por muy lejos) que se llama G. W. Bush. Es interesante recordar que se advirtió sobre esta ley más de un año antes que se aprobara, no motivó protestas de varias organizaciones de DDHH afines al gobierno ni de legisladores ni de nadie. La senadora Vilma Ibarra (hermana de Aníbal Ibarra y con fuertes influencias de un sector importante del gobierno que ha sobrevivido al "cambio") fue su encarnizada defensora (no está de más enfatizar que su pareja, Secretario de Gabinete, fue compañero de lista de la defensora a ultranza de la dictadura, Elena Cruz, al punto de ser ella quien lo reemplazó en la dictadura cuando "él" asumió el cargo que aun ostenta). Luego de aprobada la ley, en tiempo record, y mientras la ciudadanía de Buenos Aires estaba entretenida en el debate lamentable -por lo superfluo y de bajo nivel- entre Filmus y Macri, en ambas cámaras que antes y después cuesta que se reúnan y mucho más que discutan algo, much@s referentes de DDHH (entre ell@s Hebe de Bonafini) recuperaron la voz y reclamaron su revisión, a veces -incluso- con gritos destemplados. Sin embargo, luego de algunos (fuertes, pero calculadamente inútiles) ruidos, la ley goza de excelente y bushista salud. Leyes similares (más allá de no ser nuevas sino remozadas de la dictadura o aun resucitadas de períodos aun más antiguos) mantienen procesos a luchador@s en Uruguay (otro gobierno de izquierda). Así las cosas, avanzamos, habría que saber hacia donde.
Un saludo.
Gonzalo
PD: La página desde donde se ha tomado la esta nota contiene una rica y variada información, que se ha agregado.

Desde www.mapuexpress.net

12 January, 2008

Comisión Interamericana de DDHH - CIDH - pide a Estado chileno que informe situación de Patricia Troncoso

El requerimiento realizado por el organismo internacional se debe a las medidas cautelares que solicitó a favor de la huelguista el abogado de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) Alberto Espinoza, según informó este último organismo. / Patricia Troncoso se encuentra en Huelga de hambre desde el 10 de Octubre.

Fuente: El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=237344

Esto, luego que el abogado del FASIC pidiera medidas cautelares en favor de la mujer, quien lleva casi tres meses en huelga de hambre en la cárcel de Angol en contra de la condena en su contra bajo la ley antiterrorista.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Chile que informe la situación de salud por la que atraviesa Patricia Troncoso Robles, alias la Chepa, quien está próxima a cumplir tres meses en huelga de hambre.

El requerimiento realizado por el organismo internacional se debe a las medidas cautelares que solicitó a favor de la huelguista el abogado de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) Alberto Espinoza, según informó este último organismo.

Espinoza señaló que la situación por la que atraviesan los presos políticos mapuche “ha trascendido el ámbito local y se ha instalado en una instancia internacional que compromete al Estado chileno a tomar cartas en el asunto”.

La CIDH acogió además a tramitación una demanda realizada días atrás por el abogado por la, a su juicio, aplicación errónea de la Ley Antiterrorista por la cual cumplen actualmente condena Patricia Troncoso y otros comuneros mapuches en la cárcel de Angol.

El jurista de FASIC señaló que “aquí hay un problema del cual el gobierno no quiere hacerse cargo y que es la injusticia y arbitrariedad con la que ha actuado, aplicando ilegítimamente una ley que no se relaciona con los hechos o delitos cometidos (…) ningún prisionero condenado por La Ley Antiterrorista cometió un hecho terrorista, nunca han afectados bienes jurídicos que sean trascendentes y que se encuentren amparados o protegidos por dicha Ley”.

Patricia Troncoso fue internada el domingo último en el Hospital de Angol producto del deterioro de su salud.

La mujer lleva cinco años en prisión y le restan otros cinco para cumplir la condena de 10 años por el incendio del fundo Poluco Pidenco (ocurrido en diciembre de 2001) pues fue juzgada bajo la Ley Antiterrorista creada en 1984.

Durante su ayuno, señala FASIC, ha debido ser internada de urgencia en al menos otras dos oportunidades.

La "Chepa" es la única de los condenados por este caso que mantiene la huelga de hambre, luego que la semana pasada pusiera fin a esta medida Héctor Llaitul, fundador y uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

INFORMACIÓN RELACIONADA PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

12 enero, 2008 /Interpelan al SERNAM: "¿Cómo es posible Ministra que hable de la no violencia contra las mujeres y se muestre indiferente ante la justa protesta de Patricia Troncoso?" / ¿Cómo es posible ministra, que en medio de campañas por la vida de las mujeres a raíz de la Violencia contra las Mujeres, que sabemos es un hecho social y político muy similar al racismo, el Servicio que usted dirige quede indiferente ante la agonía de una mujer que lucha? / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2412

enero, 2008 / Ocupan Municipalidad de Panguipulli por Represión al Pueblo Mapuche y huelga de hambre / / La acción va en repudio por el asesinato de Matías Catrileo, por la situación de los Presos políticos Mapuches en especial ante la crítica situación de Patricia Troncoso y por los proyectos hidroeléctricos que se intentan imponer en la zona. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2411

11-01-2008 - Carta desde las afueras de la cárcel de Angol (Por José Bengoa) / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1059

10 enero, 2008 / Información y Video traslado Patricia Troncoso PPM en Huelga de Hambre cárcel de Angol // leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1054

4 de enero 2008 / Comunicado de Héctor Lleitul PPM Cárcel de Angol al poner fin huelga de hambre /// leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1027

4 enero, 2008 / 80 días de huelga de hambre líquida cumplen comuneros mapuche en Angol / Sobre la situación de los presos políticos mapuche al 29 de diciembre del 2007./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2358

31 de Diciembre 2007 / INFORME MEDICO de la Presa Política Mapuche en Huelga de Hambre Patricia Troncoso /// leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1022

29 December, 2007 / Senador Navarro: “El gobierno tiene en sus manos la liberación de los presos mapuches” / Parlamentario oficialista señaló que “el gobierno presentó un proyecto de ley el año pasado, para despenalizar la misma conducta por la que se querelló contra los mapuches utilizando Ley Antiterrorista” / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2343

29 de Diciembre 2007 / S.O.S. POR LOS MAPUCHES...... (Por Patricio Escobar) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1020

29 de Diciembre 2007 Señores Obispos ¿es ético dejar morir a los mapuche en huelga de hambre? (Por Lucía Sepúlveda) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1018

28 December, 2007 / Exigen intervención de la Iglesia en huelga de hambre / Patricia Troncoso y Héctor Llaitul llevan 80 días sin ingerir alimentos y han debido ser internados -en varias oportunidades- en el Hospital de Angol. El senador (PS) Alejandro Navarro asegura que “el Gobierno tiene en sus manos la liberación de los presos mapuches”./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2341

27 December, 2007 / COMUNICADO PUBLICO DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES PRISIONERA POLITICA MAPUCHE / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1011

Diciembre / Presos Políticos Mapuche y Huelga de hambre: Audio-musical navideño, mensaje de Wechekeche ñi Trawun / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1010

27 December, 2007 / MAPUCHES SE TOMAN ARZOBISPADO DE SANTIAGO / La toma del Arzobispado se produce luego que en la tarde nuevamente fueron trasladados hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Angol, la activista Patricia Troncoso -La Chepa- y el comunero Héctor Llaitul quienes se mantienen en huelga de hambre desde el 10 de octubre pasado..../ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2339

26 December, 2007 / Activistas mapuches irrumpen en Catedral de Concepción / Los manifestantes desplegaron lienzos, solicitando la libertad de los cinco presos políticos mapuches que están presos en la cárcel de Angol y que protagonizan una dramática huelga de hambre. Uno de los huelguistas, Patricia Troncoso Robles, fue trasladada en las últimas horas a la UTI del hospital local. Decisión la adoptó el doctor Sergio Zamora, quien sostuvo que la mujer se encuentra con claros signos de deshidratación... / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2336

23 December, 2007 / En estado grave internan a Patricia Troncoso PPM en Huelga de Hambre / Tras 74 días en huelga de hambre, Patricia Troncoso, conocida como "La Chepa", fue trasladada de urgencia al centro asistencial. Una suerte similar puede tener el comunero Héctor Llaitul. Ambos, la semana pasada, se negaron a terminar con el prolongado ayuno./ Médico ordenó internarla en la UTI del Hospital de Angol./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2333

22 December, 2007 / Sin concretarse el diálogo gobierno/familiares de presos políticos mapuche / Regresan al sur representantes de huelguistas de hambre / Patricia Troncoso en grave estado fue internada de urgencia al llevar más de 72 días en huelga en Hospital no determinado por Gendarmería / Esposa de Llaitul exige que ex Presidente Ricardo Lagos pida perdón por aplicación Ley Antiterrorista./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2330

21 December, 2007 / PPM: Velatón, proyección de videos y Gellipun frente al consulado chileno en Bariloche / Los Mapuche del Nawel Huapi en Bariloche, Puelmapu, invitan para los días viernes 21 y Sábado 22 de Diciembre a las diferentes expresiones Mapuche como así también a todas/os las/os solidarias/os con el Pueblo, a participar de las actividades que han programado frente al consulado chileno en Bariloche y que tienen como propósito exigir la Libertad de los Presos Políticos Mapuche en Chile y la desmilitarización de los territorios. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2326

20 December, 2007 / Santiago: Marcha por los Presos Políticos Mapuches / Una nueva marcha por el centro de Santiago desarrollaron ayer por la tarde unas cien personas en solidaridad con las dos personas que aun se mantienen en huelga de hambre en Angol, por la libertad de los presos políticos mapuche y la desmilitarización de las comunidades en el sur del país./ Héctor Llaitul y Patricia Troncoso continúan en huelga de hambre en la cárcel de Angol hasta que se concreten sus demandas. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2324

18 December, 2007 / Mensaje de Patricia Troncoso a la presidenta de Chile Michelle Bachelet / "Usted con la actitud soberbia de su gobierno, de sus representantes, hoy día nos torturan, hoy día nos torturan a una muerte silenciosa, hoy día nos hacen que el hambre que nosotros sentimos… porque hasta hemos llorado de hambre sabiendo que no nos podemos bajar porque hoy día, igual que el año pasado, no tenemos nada concreto. Y yo le digo señora, yo no me voy a bajar hasta que no vea nada concreto”, le adviritió Patricia Troncoso Robles a la presidenta de Chile quien junto a Llaitul mantienen la huelga de hambre./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2318

17 de Diciembre 2007 / Conflicto Forestal, Grupos fácticos de Poder y Presos Políticos Mapuches / /// leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1000

17 December, 2007 / POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES / Hoy en Palacio de Tribunales en Santiago se realizó una bullida manifestación con consignas y panfletos exigiendo la Libertad de los PPM/ Los manifestantes fueron desalojados por Gendarmería de Chile sin que se hayan registrado detenidos / También este lunes en Valparaíso se realizará una nueva marcha a contar de las 19.00 Horas / Para el miércoles se espera una marcha en Santiago./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2316

17 December, 2007 / PPM: Esperan inicio de mesa de diálogo por huelga de hambre y mañana será la declaración de Roberto Painemil en Imperial / Desde este lunes 17 de diciembre se espera que se lleve a cabo la mesa de diálogo entre los familiares y/o voceros de los presos políticos mapuche de Angol, el Ministerio del Interior y el Obispo de Temuco / De esta instancia depende que Llaitul y Troncoso depongan la huelga. / Por otra parte, Roberto Painemil, declarará este martes en el juzgado Imperial, donde es acusado de incendio a maquinaria forestal. Su detención fue realizada bajo torturas, amenazas y montajes, según denuncian./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2314

17 December, 2007 / "HUELGA DE HAMBRE": Comunicado Público aclaratorio de los Presos Políticos Mapuche desde Cárcel de Angol / ..."hacemos un llamado a las comunidades y a las organizaciones del movimiento Mapuche autónomo así como a las distintas organizaciones sociales y políticas del pueblo chileno que apoyan nuestra causa, a estar alertas y continuar manifestándose por:- La libertad de todos los Presos Políticos Mapuches, la desmilitarización de las zonas de conflicto y fin a la represión de las Comunidades"... / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2313

17-12-2007 - PPM en Cárcel de Angol Jaime Marileo emite comunicado Público //// LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=995

17-12-2007 - Chile: Largo ayuno (Por Francisco Marin) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=997

15 December, 2007 / Entrevista a José Huenchunao en su último día en Huelga de hambre. / Huenchunao agradeció todos los esfuerzos sinceros que hicieron los distintos actores comprometidos con esta movilización, tanto en Chile como en el extranjero. “Agradezco a las comunidades Mapuche, a los estudiantes y organizaciones solidarias y de apoyo. Amigos, mi respeto sincero”. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2309

15 December, 2007 / Tres presos politicos mapuche deponen huelga de hambre. Entraían en Receso / José Huenchunao, Juan Millalén y Jaime Marileo, determinaron terminar con la huelga de hambre que se prolongó por 64 días./ Por su parte Héctor Llaitul y Patricia Troncoso han decidido mantenerla. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2308

14 December, 2007 / VALPARAISO: En solidaridad con PPM toma de consulado y perfomance teatral. / Dos acciones de solidaridad con los presos políticos mapuches en huelga de hambre se realizaron este jueves 13 de diciembre en esta ciudad-puerto. / manifestantes ocuparon las oficinas del Consulado de Bélgica. El objetivo era llamar la atención de las autoridades belgas y chilenas respecto del ayuno de los PPM y sus demandas / En otra acción pacífica también hubo represión y entre los detenidos estuvo Sergio Millamán, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaiso. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2304

14 December, 2007 / Organizaciones sociales solidarizan con Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre / ..." Saludamos el compromiso y consecuencia de l@s herman@s en Huelga de Hambre y exigimos del gobierno, del parlamento y de la justicia, que tomen las medidas necesarias, para terminar con el estado de sitio, en el que se encuentran algunas comunidades y respeten los derechos de niños, hombres, mujeres y ancianos, que hoy estan siendo violados en su propia tierra y por supuesto, cumplan con la liberación de tod@s los PPM".../ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2299

14 December, 2007 / Incesantes Movilizaciones por Libertad de Presos Políticos Mapuches / En medio de la indiferencia política y del cerco comunicacional de dependencia empresarial y comercial, diversas movilizaciones se han producido por los PPM / Solo en estos últimos días centenares de personas se han movilizado en diversos puntos de Chile como también en el exterior../ Santiago, Valparaíso y Bariloche, son algunas de los lugares que concentran acciones / Marchas, intervenciones artísticas, ocupaciones de sedes emblemáticas han sido algunas de las tónicas por estos días. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2296

14 December, 2007 / Profesionales de las Ciencias Sociales se dirigen a Presidenta Bachelet / “…Expresamos nuestra preocupación y dolor por la indolencia mostrada por el gobierno ante la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, y pedimos una vez más, que se detenga la violencia policial en las comunidades, y se cambie la actitud hacia el movimiento social mapuche. Con urgencia, se debe buscar una salida adecuada a las demandas de los huelguistas, que hoy están entregando su vida, y recibiendo sólo un desprecio demasiado antiguo”…./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2295

14-12-2007 - Comunicado Publico de la ASOCIACION DE SOLIDARIDAD GULAMTUN.MALMÖ. SUECIA / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=980

13-12-2007 - Mapuches amenazan con “huelga” seca. Por Eduardo Rossel / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=978

13 December, 2007 / BOLIVIA: Amautas solidarizan con presos políticos mapuche / El Consejo de Amautas Indigenas del Tawantinsuyu CAIT, al escuchar las voces Mapuches en Chile, señalan: "Es preocupante para todos los pueblos del Abya-Yala (América), Tawantinsuyu (Sud America), que en pleno siglo XXI, todavia los pueblos originarios seguimos siendo perseguidos, encarcelados, torturados, que llegan al extremo de la discriominación racial, hasta llegar al Genocidio"./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2290

12 December, 2007 / Informes Médicos sobre la situación de los presos mapuche / El estado de salud de los presos políticos según informes médicos: "La gravedad de la evolución indica que el paciente se encuentra actualmente en riesgo vital, por lo que resulta imperioso la hospitalización para estabilizar su crítica condición clínica."/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2289

10 December, 2007 / Dos Presos Políticos Mapuches estarían con Riesgo Vital / Se encuentran con Huelga de Hambre desde el 10 de Octubre. / Así lo indicó la vocera de los ayunantes, Angélica Ñancupil, de acuerdo a un informe elaborado por médicos externos a Gendarmería y que recomienda el traslado desde la cárcel de Angol a un centro asistencial de Jose Huenchunao y Jaime Marileo./ Sin embargo Huelga la mantendrán hasta las últimas consecuencias. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2284

9 December, 2007 / Wallmapuwen pide al gobierno terminar con indiferencia ante la huelga de hambre / La Dirección Política del Partido Mapuche en Formación ha emplazado al gobierno de Michelle Bachelet a abrir urgentemente canales de dialogo con los presos políticos en huelga de hambre en Angol hace ya más de 60 días. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2283

7 December, 2007 / Urgente llamado por crítica Situación de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre / A 58 DÍAS DE HUELGA: "Los familiares y amigos de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre llamamos a solidarizar y acompañar en estos críticos momentos a los huelguistas en las visitas diarias y sumando fuerzas en el campamento instalado en la entrada de la cárcel de Angol", señalan. / "Insistimos que estos son momentos críticos en que está en riesgo la vida de los cinco huelguistas y el gobierno aún no da alguna respuesta concreta". / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2278

7 December, 2007 / Pronunciamiento del Colegio de Antropólogos(as) de Chile por situación Presos Políticos Mapuches / “Hacemos un llamado al gobierno para que se escuchen los reclamos del pueblo mapuche, sus dirigentes y organizaciones. Solicitamos que se revisen los casos y se libere a los presos políticos mapuche que han sido procesados y condenados por sus demandas como pueblo”, señalan. / Exigen además a las autoridades que eviten un desenlace fatal respetando la dignidad de los Presos y su derecho a obrar en conciencia./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2277

7 December, 2007 / La Marcha en Santiago en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre / Unas 300 personas se movilizaron en Santiago, exigendo la Libertad de los Presos Políticos Mapuche y la desmilitarización de los territorios /Ya van 58 días de Huelga de Hambre / Fuerte presión y hostigamiento a manifestantes por parte de la fuerza pública./ “la conciencia organiza la acción , la actitud la perpetua”./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2276

7 December, 2007 / Pronunciamiento Internacional de CIDAL por Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre / Organismo contra la Impunidad y promotor de la Democracia, desde su sede en Bruselas, Bélgica señala: "El CIDAL considera inaceptables la militarización de los territorios mapuche, y la represión de sus militantes, que en nada contribuirán a resolver los problemas que éstos plantean. Múltiples instancias nacionales e internacionales han considerado que el Estado chileno ha incurrido en graves atentados a los derechos fundamentales del pueblo mapuche"./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2274

7 December, 2007 / Meli Wixan Mapu y Huelga de Hambre de PPM a 58 días / La organización Mapuche de Santiago ante delicado estado de salud de los huelguistas señala: " Por todo lo anterior hacemos un llamado incluyente a todo el Pueblo Nación Mapuche, a los oprimidos, a los explotados, a los estudiantes, a los intelectuales y a todos los excluidos por este sistema aberrante a continuar las movilizaciones con mas fuerza, la presión social no debe cesar hasta ver a todos los Presos Políticos Mapuche caminar libremente por los campos"... / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2270

07-12-2007 - Chile: Identidad y el territorio. La huelga mapuche (Por Raúl Zibechi ) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=973

06-12-2007 - LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS MAPUCHE Y EL SILENCIO DEL ESTADO (ODPI)/ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=971

05-12-2007 - SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE (Huelga de Hambre PPM) - Por Patricio Escobar / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=968

5 December, 2007 / Santiago: Nueva Movilización por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche / En solidaridad con la Huelga de Hambre de los PPM en la cárcel de Angol desde el 10 de Octubre, organizaciones Mapuche de Santiago han convocado a una Nueva Marcha este 5 de Diciembre a las 19.30 Horas desde Ahumada con Alameda en Santiago./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2261

4 December, 2007 / Con disparos Gendarmería repele a familiares de huelguistas / La mañana de ayer dominmgo, Gendarmería tenía todo dispuesto para trasladar a tres de los cinco presos políticos mapuches que ya cumplieron 52 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, pero las puertas del recinto aparecieron con cadenas y candados. Al momento de retirarlas, se produjo un forcejeo con familiares de los internos, el que terminó con disparos al aire por parte de los efectivos./ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2252

3 December, 2007 / Sexto Comunicado Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre / Frente a medidas de intervención para resguardar sus vidas que se les quiere imponer, los Presos Políticos Mapuches señalan: “Que frente a estas medidas, hemos decidido mantenernos unidos y resistir a cualquier imposición a la que se nos someta, en la firme decisión de llevar esta movilización hasta lograr nuestras demandas”./ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2249

29 November, 2007 / ¿Esperar el límite? Gobierno recién propondría un mediador para hacer frente a Huelga de Hambre de PPM / Ayunan desde el 10 de Octubre y su estado de salud está muy delicado, con bajas de peso que superan los 15 kilos / Sus exigencias son: Libertad a los presos políticos Mapuches que están en diferentes cárceles y desmilitarización de los territorios / El ex juez Juan Guzmán tras reunirse ayer con el ministro del Interior, Belisario Velasco, anunció que éste se comprometió a nombrar un negociador / Así lo anunció un diario capitalino. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2246

28 November, 2007 / POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES / Desde este 28 de Noviembre se reinician diversas acciones y movilizaciones, / Organizaciones han convocado a manifestarse nuevamente en Panguipulli y Santiago / Para el 3 de Diciembre se ha convocado a una marcha en la Ciudad de Concepción / Continúan reacciones en diversos territorios por la libertad de los Presos Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de hambre en la cárcel de Angol desde el 10 de Octubre exigiendo la libertad y desmilitarización de los territorios./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2243

25-11-2007 - Chile: El pueblo mapuche de pie (Por Raúl Zibechi - ALAI AMLATINA,) / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=947

27-11-2007 - Declaración Pública Movimiento juvenil Mapuche de Panguipulli por PPM de Angol y convocatoria a movilizaciones / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=952

27 November, 2007 / Dirigentes lafkenche expresan preocupación por situación de presos políticos mapuche / Llamaron a las autoridades a escuchar las peticiones de las organizaciones sociales y mapuche que piden la libertad a los presos políticos por reivindicaciones indígenas, la revisión de los casos ya juzgados con la aplicación de la ley antiterrorista y la desmilitarización del territorio mapuche./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2238

26 November, 2007 / En Panguipulli se movilizaron por Presos Políticos / Vendrán nuevas manifestaciones / Una importante y pacífica manifestación se realizó recientemente por las calles céntricas de Panguipulli en solidaridad con las demandas de los PPM en Huelga de Hambre / Dirigentes juveniles señalaron que la manifestación es para hacer sentir la presencia Viva del Pueblo Mapuche y anunciaron que convocarán a una nueva movilización para el miércoles 28 de Noviembre desde las 10.00 Horas. / Continúan las movilizaciones. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2232

26 November, 2007 / Siguen los llamados a movilizarse por Libertad de presos Políticos Mapuche / En Santiago, organizaciones Mapuche han llamado a manifestarse en apoyo a la Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuche que fue iniciada el 10 de Octubre exigiendo la libertad de todos los prisioneros y la desmilitarización de los territorios / Para el 26 de Noviembre se ha convocado a un Trawun Llelipun y el 28 a una Marcha, ambas desde el Cerro Welén (Santa Lucia). / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2231

25 November, 2007 / En Noruega Se movilizan por los Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre / Continúan las reacciones internacionales / Al consulado chileno en Noruega, un grupo de personas llegó con una importante cantidad de firmas en solidaridad con las exigencias de los Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre / En el lugar realizaron una pequeña manifestación. / LEER MAS.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2227

25-11-2007 - Chile: El pueblo mapuche de pie (Por Raúl Zibechi - ALAI AMLATINA,) / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=947

25 November, 2007 / Destacados "Ciudadanos Canadienses" hacen un público llamado de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche / Entre ellos Richard Desjardins, realizador de las películas "El pueblo invisible" y "El error boreal" y Romeo Saganash director del Consejo indígena de los Cree, lanzan un público llamado de solidaridad con los Presos Políticos Mapuche encarcelados por el Estado Chileno / En una carta publicada en el diario canadiense Le Devoir se dirigen al gobierno de Michelle Bachelet y exigen su libertad y denuncian la criminalización a la protesta social. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2226

23 November, 2007 / Reacción Mapuche ante Brutal Represión Policial en Marcha / La Marcha PACIFICA había sido convocada en solidaridad con Los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre / Asimismo, denunciar los atropellos jurídicos y las violaciones a los Derechos Humanos que comete el Estado chileno actualmente contra el Pueblo Mapuche. / La Organización Meli Wixan Mapu de Santiago, señaló que la manifestación donde se destuvo a 33 personas, fue violentamente reprimida por numerosos efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2221

22 November, 2007 / Brutal Represión a Marcha en Apoyo a los Presos Políticos Mapuches / Brutal Represión a Marcha en Apoyo a los Presos Políticos MapuchesEn total fueron 33 detenidos, 17 mujeres, 15 hombres, dos menores de edad, quienes fueron trasladados a la 1ª Comisaria de Carabineros de Santiago./ Entre los detenidos se encuentran José Paillal, integrante del programa radial mapuche Wixage Anai y trascendió que el dirigente integrante de la Organización Meli Wixan Mapu Enrique Antileo estaría en las mismas condiciones / Acusan de violenta, innnecesaria y desmedida represión. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2214

23 November, 2007 / Huelga de Hambre de Familiares de los Presos Politicos Mapuches (PPM)/ Desde este martes 21 de noviembre comenzaron una huelga de hambre indefinida 5 mujeres familiares de los Presos Politicos Mapuches (PPM) recluidos en la carcel de Angol. Esta Huelga de hambre esta siendo llevada a cabo en las dependencias de la Catedral de Cañete./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2219

21 November, 2007 / Solidaridad Latinoamericana con Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre / Intelectuales, artistas y dirigentes latinoamericanos adhieren su firma a carta enviada por la CAOI, Sede en Lima, Perú, a la Presidenta chilena Michelle Bachelet / La misiva, en solidaridad con los Presos Mapuche que se encuentran en Huelga de hambre desde el 10 de Octubre, pide su inmediata libertad y la solución de sus demandas / La carta generó una cadena de solidaridad en el continente / Reproducimos su contenido y adhesiones. / LEER MÁS:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2212

20 November, 2007 / 40 días en Huelga de Hambre: Presos Políticos Mapuche en Cárcel de Angol / Quinto Comunicado Público, emitido por Familiares y voceros de los Presos Políticos Mapuche, quienes señalan de un evidente deterioro en su estado de salud y una baja de peso entre 15 a 20 kilos / Critican el silencio del Gobierno, su falta de oficio y hacen un llamado a las organizaciones de la Nación Mapuche y solidarias./ Los PPM están en Huelga de hambre desde el 10 de Octubre. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2205

19 November, 2007 / Gendarmería interpone Recurso de Protección para Intervenir en Huelga de Hambre de Presos Políticos Mapuche en Cárcel de Angol / La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por Gendarmería que busca internar a los huelguistas en algún centro asistencial si es que se agrava su condición de salud./ Vocera de los PPM- señaló que "no aceptarán el traslado, pues exigen su libertad inmediata porque han sido víctimas de montajes y procesos viciados"./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2200

19 November, 2007 / Nuevas Movilizaciones por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre. / José Huenchunao, Héctor Llaitul, Patricia Troncoso, Juan Millalen y Juan Marileo, se encuentran en Huelga de Hambre desde el 10 de Octubre / Diversas manifestaciones en distintas localidades y territorios se han realizado en solidaridad / Para este 21 de Noviembre se han convocado a nuevas movilizaciones / Angol y Santiago concentran algunas de las manifestaciones en solidaridad a la acción de los presos. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2199

19 November, 2007 / 21 de Noviembre Movilizaciones por los PPM en Huelga de Hambre : Marcha en Santiago /Marcha en Angol /4a jornada de Movilización / (hacer click en afiches) / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=937

19-11-2007 - CHILLÁN: Acto Artístico y Cultural realizado en apoyo a los PPM en Huelga de Hambre y Homenaje a Alex Lemún– Texto e imágenes / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=936

18 November, 2007 / Manifestación por los Presos Políticos Mapuche: Brutal represión a estudiantes Mapuche en Valdivia / Con golpes, insultos, empujones y patadas por parte de las fuerzas especiales de Carabineros fueron detenidos 6 estudiantes mapuche del Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia, en conjunto con dos personas pertenecientes a la agrupación estudiantil Pichiwentru Taiñ Mapu Mew. Esto, tras una manifestación realizada en el centro de la ciudad en apoyo a la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche.- / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2196

17 November, 2007 / Temuco y Valdivia: Allanamientos y detenciones afectan a estudiantes mapuches / Un violento y repentino allanamiento policial afectó el pasado jueves al Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuko. En Valdivia en tanto, c on ocho estudiantes detenidos terminó una protesta pacífica convocada por universitarios que residen en el Hogar We Liwen. Ambos operativos, según denuncian los afectados, se relacionan con el apoyo de los estudiantes a los presos mapuche que mantienen una huelga de hambre en Angol. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2195

18-11-2007 - Comunicado del Hogar Mapuche We Liwen ante brutal accionar de Carabineros por manifestación en apoyo a PPM de Angol en Huelga / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=933

15 November, 2007 / Campaña Internacional de Firmas por los Derechos Humanos de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre / Carta / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=923

12 November, 2007 / Diputados Venezolanos visitan a Presos Políticos Mapuche en huelga de Hambre en Cárcel de Angol / El día sábado 10 de noviembre una delegación encabezada por el Presidente Alterno del Parlamento, Diputado Amílcar Figueroa y el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del mismo organismo, Diputado José Gregorio Hernández; concurrieron a visitar a los Presos Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre en la cárcel de Angol desde el pasado 10 de octubre./ Los diputados mostraron su profunda preocupación por el acelerado deterioro del estado de salud. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2170

10 November, 2007 / Continúa Huelga de Hambre: Carta abierta de los Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre desde la Cárcel de Angol / A la Nación Mapuche, al Pueblo chileno y los Pueblos en Chile, a la Comunidad Internacional / "Somos prisioneros del Estado Chileno por haber participado de los procesos de recuperación territorial y política de nuestras comunidades y por ser representantes de expresiones de control territorial y autonomía de la lucha de nuestro pueblo". / "Somos prisioneros del Estado Chileno por ser parte de la resistencia y la reconstrucción de nuestro pueblo". / "Agradecemos el apoyo de nuestros pu peñi, pu lamieng, y de todas aquellas personas y organizaciones que solidarizan con nuestra causa". / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2163

9 November, 2007 / Centro de Estudiantes de Trabajo Social UFRO manifiesta su solidaridad con Presos Políticos Mapuche / A través de un comunicado público manifiestan su apoyo por las justas demandas de los presos políticos mapuche hacen un llamado a la libertad, el fin de la represión y la desmilitarización de los territorios; aludiendo a la temática de fondo la realidad multicultural y nacional que se vive en chile… / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2160

8 November, 2007 / Trasladan a Patricia Troncoso y a José Huenchunao al hospital de Angol. / En horas de la tarde de ayer, y luego de finalizada la visita, ayer miercoles, José Huenchunao y Patricia Troncoso, dos de los Presos Políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre, fueron derivados sorpresivamente al hospital de Angol./ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2156

7 November, 2007 / FIDH: Extrema preocupación acerca de la situación de las siete personas del pueblo Mapuche / La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifiesta su extrema preocupación acerca de la situación de las siete personas del pueblo Mapuche que cumplen más de 20 días (casi 30) en huelga de hambre, sin que haya habido una respuesta adecuada y oportuna por parte del gobierno chileno. / FIDH envía carta a la mandataria chilena. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2151

6 November, 2007 / A 27 días de la Huelga de Hambre Comunicado Público de los Presos Políticos Mapuche de Angol./ “Alcanzamos los 27 días en una huelga de hambre líquida y de carácter indefinido, lo que ha implicado una considerable baja de peso que fluctúa entre los 12 y 15 kilos en cada uno de nosotros. Nuestra condición física ha empeorado notablemente..... Sin embargo, seguimos resistiendo y volvemos a insistir al estado chileno nuestras legítimas demandas: - Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados por el Estado Chileno. / -Desmilitarización de las zonas en conflictos y fin a la represión de las Comunidades Mapuche”..../ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2140

6 November, 2007 / Se vienen diversas Movilizaciones en Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre / En diversos puntos del País se realzarán acciones en apoyo a los Presos Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre desde el 10 de Octubre en la Cárcel de Angol como es el caso de: Patricia Troncoso Robles, Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñan, Héctor Llaitul Carrillanca y Juana Millalén Milla, sumándose posteriormente el Lonko Iván Llanquileo desde la Cárcel El Manzano de Concepción y Waikilaf Cadín desde el CAS en Santiago. / Marchas, velatones y acciones culturales se realizarán en Valparaíso y Santiago. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2138

28 October, 2007 / Sobre la Jornada Internacional de Apoyo al Pueblo Mapuche y los Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre / Diversas organizaciones de Europa convocaron el pasado viernes 26 de octubre del 2007, a una jornada de solidaridad con el pueblo mapuche y en apoyo a las exigencias de los prisioneros políticos en huelga de hambre,recluidos en las cárceles chilenas./ "El Estado chileno no podrá seguir ignorando el creciente repudio a sus políticas represivas, a la aplicación de la ley antiterrorista y al sistema económico depredador en contra de la soberanía de los pueblos originarios", señalan las organizaciones. / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2109

28 October, 2007 / Desde Los Toldos, Buenos Aires, solidarizan con Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre / La Organización Mapuche EPU BAFKEH, Exige la liberación de todos los Presos/as Políticos/as Mapuche encarcelados en Concepción, Angol, Traiguén, Victoria, Temuco y Santiago. / Para la organización, el Gobierno y las empresas que saquean el territorio Mapuche son los principales responsables de la reclusión de dirigentes mapuche en las distintas cárceles chilenas en el territorio ancestra. / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2108

27 October, 2007 / Internacional Humanista Solidariza con Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre / La Internacional Humanista como organismo de coordinación entre todos los referentes políticos adherentes al Nuevo Humanismo, hizo pública su solidaridad con los PPM en las diferentes cárceles en Chile y entregó una carta a las embajadas chilenas en Dinamarca, Suecia y Finlandia. / Estarán atentos y aseguran diversas acciones de respaldo./ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2106

27 October, 2007 / Organización Meli Wixan Mapu apoya a Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre / “Nuestra organización apoya la movilización de los Presos Políticos Mapuche. Creemos que el Estado y las empresas transnacionales que saquean hoy el territorio mapuche, son los principales responsables de la reclusión de dirigentes mapuche en las distintas cárceles del territorio”…. / “Apoyamos y solidarizamos con nuestros pu peñi y pu lamgen en huelga de hambre. Exigimos la liberación de todos nuestros Presos/as Políticos/as Mapuche encarcelados en Concepción, Angol, Traiguén, Victoria, Temuco y Santiago. Denunciamos al Estado chileno como violador de los derechos humanos”..., señala la organización. Reproducimos comunicado./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2105

hizo

26 October, 2007 / Jornada Internacional de Solidaridad con el Pueblo Mapuche / Diversas organizaciones de Europa han convocado desde el día de hoy, viernes 26 de octubre, a una jornada de solidaridad con el pueblo mapuche y en apoyo a las demandas de los prisioneros políticos en huelga de hambre, recluidos en las cárceles chilenas./ La jornada de solidaridad no es una acción aislada, sino que se enmarca en el sentimiento cada vez más latente de indignación con las políticas represivas del Estado chileno y en apoyo a la lucha por los derechos territoriales, la libre determinación y la reconstrucción del pueblo mapuche./ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2102

25 October, 2007 / Organizaciones en campaña por la defensa de los DDHH de los Presos políticos Mapuche / Campaña de recolección de firmas con el fin de manifestar su apoyo a los presos políticos mapuche que reivindican el respeto de los derechos humanos. Cabe mencionar que desde el 10 de octubre, 2007 Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul, José Huenchunao y posteriormente, Iván Llanquileo y Waikilaf Cadin Calfunao, iniciaron una huelga de hambre indefinida demandando la libertad de todos los presos políticos mapuche. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2098

24 October, 2007 / En solidaridad con Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre irrumpen el tránsito en la Ciudad de Temuco / Ayer, estudiantes Mapuche en la Ciudad de Temuco por medio del juego tradicional del Palín, cortaron el tránsito vehicular en el sector Las Encinas cerca de la intersección con la Avenida Francisco Salazar exigiendo la libertad de los presos y en solidaridad con la huelga de hambre / Los jóvenes Mapuche fueron disueltos por Fuerzas especiales de Carabineros sin que se haya informado de detenidos. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2093

23 October, 2007 / Preso Político Mapuche en Cárcel de Victoria Solidariza con PPM en Huelga de hambre en Cárcel de Angol / Jaime Huenchullán de Temucuicui: ..."Por Esta Razón vengo en manifestar mi mas absoluto respaldo y a solidarizar en esta nueva y sacrificada movilización llevada adelante por nuestros hermanos"..../ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2089

23 October, 2007 / Tercer Comunicado de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre en la Cárcel de Angol / A más de 12 día en Huelga sus demandas son: Libertad inmediata a todos los presos políticos mapuche en las distintas cárceles chilenas. / La desmilitarización y fin a la represión hacia las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales. / A su vez denuncian los montajes políticos-judiciales en contra de dirigentes mapuche. / leer más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2087

21 October, 2007 / Dos Presos Mapuche solidarizan con Huelga de Hambre de PPM en cárcel de Angol y Concepción / Desde el 10 de Octubre los Presos Políticos Mapuche en la cárcel de Angol: Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao iniciaron una huelga de Hambre / Con fecha 15 de Octubre desde la cárcel de Concepción se sumó el lonko Iván Llanquileo / A través de dos comunicados públicos distintos, solidarizan Juan Carlos Huenulao, condenado al igual que la mayoría de los presos de Angol a 10 años y 1 día por Ley antiterrorista y a una millonaria indemnización a favor de Forestal Mininco; y Waikilaf Cadín Calfunao, en Santiago, preso y retenido inexplicablemente por larga data. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2074

16 October, 2007 / A cinco días de la Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuche en Cárcel de Angol / "Que nuestras demandas, que ya hicimos públicas, dicen relación con la obtención de la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, de las distintas cárceles del Estado Chileno. Denunciando con ello los montajes político-judiciales de los cuales hemos sido objeto los dirigentes mapuche más consecuentes"..., señalan los prisioneros a través de un comunicado que reproducimos a continuación./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2056

16 October, 2007 / Ahora se suma Iván Llanquileo a Huelga de Hambre / A la ya Huelga seca iniciada en la Cárcel de Angol por los prisioneros Políticos Mapuche: Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao, se suma en la Cárcel El Manzano de Concepción el Lonko de Lleu Lleu Iván Llanquileo. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2055

Crónica de una marcha por la libertad de los presos políticos mapuche: "Tierra, cultura, justicia y libertad" (Lucía Sepúlveda) ///// leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=867

13 October, 2007 / Presos Políticos Mapuches en Cárcel de Angol Iniciaron Huelga de Hambre / "Los presos políticos mapuche recluidos en Angol, comenzaron el 10 de octubre una huelga de hambre seca: Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao, a esto se sumo la protesta de alrededor de 20 familiares, quienes se negaron a retirase del recinto penal y que solo lo hicieron al conversar con el Seremi de Justicia de la región Cristian Dulansky"./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2045

14-12-2007 - Héctor Llaitul: “Los PPM somos la representación de la resistencia de nuestro Pueblo (Por Paolo Albanese) / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=982


4

De: Don Nadie

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 08:38 a.m.

Asunto: SOLIDARIDAD URGENTE CON JAUME D´ URGELL

18 de enero de 2008: juicio contra el republicano que izó la bandera tricolor en un edificio público

Acción simbólica de desobediencia civil pacífica

El 14 de mayo de 2007, al cumplirse un mes del 75.º aniversario de la proclamación de la Segunda República, durante el transcurso de la primera de las manifestaciones para protestar contra la precariedad laboral y exigir la adopción de políticas que posibiliten el acceso de la clase obrera a una vivienda digna, Jaume d'Urgell fue detenido por agentes de policía(1) que vestían de paisano, bajo la acusación de injurias a la bandera(2). El motivo: haber escalado la fachada del edificio público que alberga la sede de los Juzgados del Contencioso Administrativo, para acto seguido, arriar la bandera oficial (roja y gualda) y en su lugar, izar una bandera legítima (roja, amarilla y morada). He aquí un video de la acción.

Detención y atestado falsificado por la policía

Tras permanecer 27 horas(3) detenido, fue puesto en libertad provisional con cargos y sometido a un régimen de restricciones que incluyó la obligación de presentarse cada 15 días en sede judicial. El atestado policial, además de relatar la restitución de la tricolor, aparecía ostensiblemente «engordado» con acusaciones ficticias: como la falsa imputación de haber organizado y dirigido esa protesta ciudadana, la supuesta destrucción del mobiliario urbano o el haber proferido insultos a la autoridad; se da la circunstancia de que muchas de esas imputaciones se corresponden a hechos acaecidos horas después de producirse la detención, cuando Jaume todavía se encontraba bajo custodia policial, por lo que no pude haberlos cometido, al no poder encontrarse en dos lugares distintos al mismo tiempo.

Petición fiscal de un año de cárcel

En su escrito de acusación, la fiscalía estimó que se había incurrido en sendos delitos de «injurias a España» (Art. 543, CP) y «desórdenes públicos» (Art. 557.1, CP), por los que solicitó la pena de un año de cárcel, más del pago de una multa de 4.000 euros y la inhabilitación especial para sufragio pasivo durante un año.

Suspensión del primer juicio

El pasado día 4 de octubre de 2007 debía haberse celebrado la vista oral del juicio en primera instancia, pero finalmente, ésta hubo de ser aplazada tras la renuncia sobrevenida de la asistencia letrada, justo dos días antes, debido a presiones políticas.

Censura previa en el Ateneo

Tres días antes, el 1 de octubre, la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid atentó contra su tradicional prestigio de espacio de libertad para la palabra, al suspender su autorización (anterior, por escrito y con la firma del presidente) para que se celebrara una rueda de prensa en su sede. Esta suspensión supuso un caso flagrante de censura previa. Ese mismo día, por primera vez en la Historia, el monarca aprovechó el marco formal de la ceremonia de apertura del año académico en una universidad, para introducir en su discurso un alegato en defensa de su propia institución. La semana siguiente, los miembros de esa misma Junta de Gobierno fueron recibidos oficialmente en el Palacio de la Zarzuela. Quince días más tarde, el ministro de Cultura designó al presidente del Ateneo como miembro del patronato del Centro Documental para la Memoria Histórica.

Amenazas y agresiones fascistas

Cuatro días antes, Jaume fue objeto de una agresión, al ser abordado por dos desconocidos que sin mediar palabra le golpearon con un objeto contundente en la nuca, cuando salía de ofrecer una conferencia en Barcelona. Asimismo, durante todo este tiempo, tanto Jaume como su familia han sido objeto de numerosas amenazas, algunas de las cuales se han comunicado a la autoridad.

Nueva fecha para el juicio

La nueva vista oral del juicio, tendrá lugar el próximo viernes 18 de enero de 2008, en el juzgado de lo penal número 5 de Madrid, que se encuentra en la calle Julián Camarillo, número 11.

Sitios, ideas, amigos

Partido Comunista de España - PCE, Unión de Juventudes Comunistas de España - UJCE, Partido Comunista de Madrid - PCM, Agrupación de Técnicos y Profesionales del Partido Comunista de Madrid, Izquierda Unida - IU, Mundo Obrero, Kaos en la Red, Izquierda Republicana - IR, Los Genoveses, Rebelión, Partit Socialista Unificat de Catalunya viu - PSUC viu, Rash Madrid, Tercera Información 3i, Partido Comunista de los Pueblos de España - PCPE, Punto Rojo, La República, Paz Ahora, Corriente Roja - CR / Corrent Roja, Propagando la Revolución, Lo Que Somos, Iniciativa Comunista, Gara, Euskal Herriko Egunkaria, Castilla Libre, La Haine, Izquierda Castellana - IZCA, Red Libertaria, Gran Logia Española - GLE, Indymedia Madrid (((i))), Unidad Cívica por la República - UCR, Cadena Peco, Agencia de información - ANIA, Socialdemocracia, Plataforma Estatal de Ciudadanos por la República, RebeldEmule, Klinamen, Familiares y Afectados por la Represión Organizada - FARO, Club Republicano Tercera República Española, A las barricadas, libreXpresión, Gran Logia Simbólica Española - GLSE, La Periferia, Viejo Blues, Coordinadora Antifascista de Madrid, Juan Kalvellido (dibujante), Nodo50, Juan Ramón Mora (dibujante), La Plataforma, España Roja.

Artículos, crónicas, agitación

Contra la monarquía, "Teatro Real" , Diferentes ¿por qué? , Nosotros y el sectarismo, Manifiesto contra lo arbitrario, ¡Jaque al rey! , Liberar la libertad, un desafío para el buen humor, República y aritmética electoral, Un obrero, un voto, La segunda restauración, Migrar, una vivencia cada vez más común, Paracuellos del Jarama, La vergüenza de EL PAIS, La casa no es habitable, Argumentos contra la monarquía, Declaración de rebeldía a la corona, Éramos pocos..., ¡Muera la inteligencia! , Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen, Petición de República al Congreso, Apología de Rosa Regàs (bis), Denuncia de la tortura contra el pueblo saharaui, "War is peace", Recuperar las palabras, para luchar por los valores, ExpanSIONISMO, Torquemada strikes back, 11 de setembre: Catalans, Catalunya! , Por la retirada de los símbolos antidemocráticos (bis), Tenemos democracia gracias al rey, Reivindicación de un proceso constituyente, Denuncia del uso de armas prohibidas contra el pueblo libanés, Los herederos de Franco, Arribistas, partido de los súbditos, "Urgencias" , Denuncia del secuestro de parlamentarios del pueblo palestino, "Mi madre es una miserable" , Franco los cría y ellos se juntan, La importancia de marcar los tiempos, Ciutadans y el nolenguaje, La Audiencia de los Nacionales, Digerir la historia, Conferencia sobre el déficit democrático, Defensa de la Ley de Identidad de Género, Conferencia sobre la guerra en el Líbano, Denuncia contra el dictador Obiang, "Noticia sin interés", Tres décadas de franquismo parlamentario, Defensa del derecho a una vivienda digna, El partido del mal, Denuncia de los recortes sanitarios para trabajadores excluidos de la sociedad, Denuncia de los ataques de Joseph Ratzinger a la libertad sexual, Por qué reinará Felipe VI, Cambiemos el mundo, Españoles: el rey ha muerto, Denuncia de la destrucción del patrimonio cultural (bis), Denuncia de la brutalidad policial en Catalunya (bis), Serenos y alegres, valientes y osados, Tenemos un problema, El club de los obreros muertos, 1984, Rosa Parks, Seis metros.

Contactar

Solidaridad y adhesiones:   pazahora@pazahora.org   91 523 3276

Prensa y servicios informativos: correo@lademocracia.es   609 907 711


5

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 01:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MEX ENCUENTRO DE MUJERES EN LA GARRUCHA

Para subscribirse o anular su subscripción a través de WEB
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/lista_europea_chiapas


Asuntos del día:
   1. [Video] Acteal - 10 años de impunidad (
gruppeBASTA@gmx.de)


   2. Encuentro de Mujeres en La Garrucha. Encuentro de Mujeres    Oaxaqueñas. (Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió
Zapatista)

----------------------------------------------------------------------
Message: 1
Date: Thu, 10 Jan 2008
From:
gruppeBASTA@gmx.de
Subject: [Lista_europea_chiapas] [Video] Acteal - 10 años de impunidad
Hola
tod@s,
hemos producido un pequeño video sobre el caso de Acteal.
Acteal - 10 años de impunidad
Impresiones del 22 de diciembre 2007 en Acteal.
[9:43 min. / 57 MB / copyleft]
!!! NO A LA IMPUNIDAD !!!
Saludos solidarios,
Gruppe B.A.S.T.A.
=> se puede bajar el video en Indymedia Chiapas:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=153551&keyword=&phrase=
------------------------------
Message: 2
Date: Thu, 10 Jan 2008 11:18:13 +0100
From: "Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista"
<
ellokal@pangea.org>
Subject: [Lista_europea_chiapas]

Encuentro de Mujeres en La Garrucha. Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas.
To: Lista europea <
lista_europea_chiapas@grups.pangea.org>


Les comparto un poquito de todas las experiencias últimas de Encuentros entre Mujeres y con las Mujeres. Sin lugar, a dudas de las más enriquecedoras.


Difundirlo donde crean que quieran saber un poquito desde una mirada personal sobre lo que fue el Encuentro en Chiapas y en Oaxaca anteriormente.

Gracias
Lucero Mendizábal


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES ZAPATISTAS
¡Celulitis SÍ, Anorexia NO!
Lucero Mendizábal
"Para mis hermanas y amigas..... /
/rebeldes, amorosas, soñadoras, /
/poetas, locas virtuosas /
/y sororas con todo mi cariño."

Lucero


Los pensamientos, los saberes, las experiencias, los sueños y las palabras de cientos de mujeres se reunieron del 28 al 31 de diciembre en el caracol de la Garrucha, en el municipio de Francisco Gómez, Chiapas.

Uno de los corazones vivos de la selva rebelde en Chiapas dió paso y camino a la presencia de mujeres de todos los colores, sentidos y coordinadas encontradas en las sin barreras y no fronteras. Desde el primer día y hasta el último día escuchando como digno ejemplo lo que la palabra sonora desde las comandantas y compañeras zapatistas compartíancon cada una, su sentir, sus formas, sus modos, los obstacúlos y sus fortalezas a lo largo de su intensa lucha. Pese a la lluvia, al sol, mujeres de la tierra, de agua, de fuego de viento, hicieron acto de presencia en el combativo espacio de muchas y muchos soñadores y luchadores transformadores de realidades. Como es acostumbrado montando alrededor del campo principal el escenario donde cada noche se llevarían a cabo diversos actos los cuáles serían entera y completamente dirigidos por mujeres. Un espacio de mujeres, para mujeres, y en el que la presencia de los compañeros asistentes no se hizó notar menos, pues hubo una gran asistencia por parte de ellos, no empero respetando la decisión de que quiénes hablarían y participarían durante todo el Encuentro serían nada más y nada menos que las mujeres y sólo ellas.


El tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo: "La Comandanta Ramona y las Zapatistas", en honor a la fallecida Comandanta zapatista tzotzil Ramona., como evocara el subcomandante Marcos, poco después de su fallecimiento:  "México perdió a una de esas luchadoras que hacen falta y a nosotros nos arrancaron un pedazo del corazón". Y es que Ramona mujer de aproximadamente 40 años, desafiante de la muerte y rebelde ante la opresión y el poder, es y ha sido un claro ejemplo de la fuerza femenina resistente, y es por ello que como parte del reconocimiento que se le tiene, se realizó el I Encuentro de Mujeres en Resistencia, en Rebeldía.

Desde el primer momento al pisar las tierras del caracol "Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer", se podia percatar la calurosa acogida, la bienvenida deseada, la enorme organización siempre humildemente disculpada por las y los compas, porque no podernos ofrecer más, pero que más se podría recibir si sus palabras, sus realidades y sus historias, nos llenan para sentir que realmente no tenemos nada que nosotras y nosotros les podamos realmente ofrecer a ellas y ellos. Nos llenamos los ojos deejemplo, los oídos de honestidad, y el corazón de lucha y propuestas para poder aprender de sus narraciones que existen formas reales para organizarnos y transformar nuestras realidades a otras mejores.


El caracol fue ilustrado con distintos murales, cárteles, y con la exposición fotográfica de Vanessa García de 30 fotos, en las que se presentaban a varias de las mujeres con las que se tuvo contacto durante el recorrido de La Otra Campaña; así como mujeres luchadoras de diferentes lugares del territorio nacional. Desde Seris, Cucapás, Tepehuanas, Purépechas, Totonacas y otras más, todas ellas acompañadas de sus palabras de resistencia, de dignidad, de defensa. "Ora sí que como indígenas ya no vamos a pedir perdón ni con-permiso" (Estado de México).


Campesinas, urbanas, educadoras, punks, artistas, altas, bajas, rubias,morenas, lesbianas, heterosexuales, cuerpos de hombre con alma y corazón de mujer. Desde las regiones más áridas hasta las más boscosas, desde La Patagonia hasta Corea, Francia, Estado Español, Oaxaca región Mixe, etc; pasando por lugares aún no imaginables, un espacio en donde las fronteras no existen, ni las diferencias separan, donde los caminos se encuentran reconociéndose en los ojos de las otras como sus otras yo, soñadoras, utopistas, rebeldes, revolucionarias, anarquistas, socialistas, libertarias, etc.


Dejando de lado cualquier sentimiento de soledad y aislamiento, bien dijeron las compañeras zapatistas: "no se sientan solas, estámos con ustedes". Y es que muchas de nosotras nos encontramos en sus historias,otras tantas sentían la distancia entre su realidad y la ferviente lucha de las zapatistas, como si no pudiera hacerse parte de su verdad, del día a día. Reconocian que no era fácil, incluso por las mismas costumbres dentro de las comunidades, compartiendo con sus parejas, todas ellas desde las más pequeñas hasta las más mayores hablaron y contaron sobre su educación, su participación en la lucha, los cargos y responsabilidades dentro de su casa, de su comunidad, el compromiso con la lucha. Todas y cada una de las que compartieron sus palabras y vidas con nosotras, mostraban la gran claridad de pensamiento que la vida en constante defensa y lucha puede otorgar a través de la experiencia y el actuar; por que ellas han actúado en consecuencia de sus sentimientos, pensamientos.


Las zapatistas compartieron desde la forma en como se organizan en sus casas para conseguir acuerdos con sus parejas y compartir tareas, así como la forma en que ellas han encontrado la fuerza para seguir con bravura siendo constantemente luchadoras en resistencia, para ellas la organización y los pensamientos son básicos, clave para continuar, para poder caminar hacia adelante. Reconocen la importancia de la educación con una conciencia de lucha. Y ante la pregunta que se hizó entre las asistentes, sobre la clase de apoyo que necesitaban o querían desde afuera, como siempre respondieron humildemente: "según sea la voluntad".


Las historias tristes estuvieron presentes; por que en ellas se describe toda la opresión de las mujeres e hicieron notar que no las contaban para que se sintiera lástima por ellas, sino para que se conocieran. Como antiguamente no tenían oportunidad para asistir a la escuela, por que se pensaba que era solo un pretexto para buscar novio, que no se les otorgaba un asiento en clases por el hecho de ser niñas. Que niñas y niños estaban "desapartados", y que no les dejaban estudiar, sus castigos severos eran aplicados siempre de la misma forma en relación a su género (cargar agua, limpia el salón, barrer, etc).


Cuentan que tenían una vida de "ciegas" en la que no podían defenderse ni ayudarse, también como el capataz abusaba sexualmente de ellas y maltrataba a sus esposos amarrándolos desnudos a los árboles y como a partir del levantamiento en el '94 y con la Ley Revolucionaria de Mujeres han ido construyendo caminos diferentes, formas y vivirés distintos. Hoy día sus palabras desde niñas o mujeres son escuchadas.


Ahora ellas deciden con quién quieren casarse y el número de hijos que quieren tener, su orgullo por la resistencia, "resistimos a los proyectos neoliberales por que nos envenenan. Nos hicimos rebeldes contra el sistema que vivimos", "estamos firmes y organizadas".


La preparación política de nuestras hermanas zapatistas se hizó notar, desde la más pequeña que participaba, hasta todas ellas, y las comandantas, narraban también su experiencia desde la clandestinidad, como fueron escuchando sobre su pobreza, "las historias de sacrificios conmovió nuestros corazones, nos matan, nos encarcelan, nos discriminan y somos nosotras" compartió la compañera Araceli del Caracol de la  Realidad. La importancia de las reglas dentro de su organización:  unidad, disciplina y compañerismo, aquí nadie lucha por dinero o algún puesto. También denuncian las amenazas recientes y la guerra que se está poco a poco intensificando en su contra, los despojos, desalojos, que parece que no están pero que viven desde su pasado hasta este presente nada lejano.


Del 29 al 31 fueron largas jornadas de escucha en las que el entusiasmobrillaba, desde los distintos caracoles compartían sus vivencias, no todas eran siempre historias de alegría, también las había de tristeza,de reflexión, desde el corazón, hecho que nunca falto; así igual respondieron a la mayoría de las preguntas que la comunidad internacional y nacional hiciera, pero con respeto a los tiempos y las participaciones. El último día se abrió la plenaria para que compañerasde distintas luchas también pudieran expresar y compartir sobre sus resistencias, sus fortalezas, sus contiendas, sus barreras y fuerzas. También se le dió lectura a mensajes que llegaron de mujeres presas, a quienés se les dedicó también de manera simbólica el Encuentro.

Muchos mensajes de colectivos de todo el mundo: Francia, Turquía, Estado Español, África, etc. Palabras de varias miembras asistentes de Vía Campesina como portavoces de sus organizaciones. Juana Ferrer de República Dominicana Responsable Coordinadora de Latinoamérica y Mujeres de Vía Campesina a Nivel Internacional, de Coréa el Movimiento de Mujeres, de Ecuador , Nicaragua, Guatemala, el enemigo el mismo, la situación la misma, pobreza, opresión, represión, hostigamiento, persecución.


En especial, el discurso compartido por la compañera Trini del Frente en Defensa de los Pueblos, fue bastante inspirador, conmovedor, emotivo, los mensajes desde su voz llegaron a todas y todos los que las escúchamos de manera atenta: "Nuestro delito es solidarizarnos con las luchas, Vivimos un terror que nunca se nos va a olvidar; pero aún tenemos que seguir luchando", "Venceremos el miedo, solamente enfrentándolo, sino siempre te va a tener en el piso, Harán prisioneros sus cuerpos pero no su espirítu de lucha", fueron tan sólo algunos de los compartidos esa noche.


Por último, otras participaciones más, algunas entregas simbólicas y agradecimientos a las compañeras zapatistas, por su hospitalidad y su ejemplo, lágrimas, risas hicieron acto de presencia, sentimental, combativo, enérgico fue al cerrar con el Himno Zapatista y los gritos de agradecimientos y gritos de protesta mientras salían del que habría sido templo de días de sus palabras y su rebeldía. Posteriormente el acto de clausura se realizó en el templete, para también homenajear a cada una y uno de las y los caídos de la lucha, a todas y todos los heróes en resistencia. Así igualmente se celebró un año más desde el levantamiento, siendo este 2008, el 14 año en pie de lucha, en resistencia, en reivindicación por su autonomía.

Su palabra clara, sencilla, combativa nos acompaño durante todos los días que pudimos estar a su lado, nos llevamos su ejemplo, sus pensamientos y su presencia con nosotras, para poder llevar esta palabra también hasta nuestras localidades. Pero ellas seguirán con nosotras y nosotras con ellas, por que desde que nuestros ojos se encontraron bienlo han dicho, nos estámos acompañando.


Hele

31 de diciembre de 2007
Tercer Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, Comandanta Ramona

En vísperas de la celebración del levantamiento del EZLN y a pesar de las amenazas constantes en las comunidades zapatistas, el Encuentro de Mujeres con la participación de mujeres de los Caracoles, de los MAREZ y las comunidades zapatistas se ha llevado a cabo con la pasión y entrega propia de las comunidades en resistencia. El Encuentro se ha desenvuelto entre denuncias de represión, abuso, intolerancia hacia las mujeres en todas las instancias de su vida, en las comunidades la resistencia es triple: por ser mujeres, pobres e indígenas. Se refuerza en todos los discursos la firme voluntad de unión entre mujeres. Sin embargo todavía hay mucho por caminar porque no es suficiente decir que las cosas han cambiado para la mujer ya sea en el campo o en la ciudad, este es un primer Encuentro con otras realidades que aunque mucho se ha hablado de ellas no han sido expresadas desde las voces que las viven.

Ahora les toca a ellas, las mujeres zapatistas hablar.


En la participación de las mujeres de la Zona de los Altos, del Caracol de Oventic, las mujeres tomaron la palabra para comunicar que en las comunidades antes del día 9 de agosto del año 2003 cuando se formó la junta del buen gobierno no habían mujeres como autoridades: "En los pueblos autónomos zapatistas no había participación de las mujeres pero ahora en esta lucha zapatista tenemos los mismos derechos los hombres y mujeres".

Nos hablan de una organización participativa en la que la mujer es responsable de la toma de decisiones y el aprendizaje de las formas de trabajo, "No queremos que los demás hagan los trabajos por nosotras. Entendemos que debemos hacer un esfuerzo para aprender y entender a realizar estos trabajos, cuando suceden problemas en nuestro municipio tratamos de resolverlos y estar para darles solución de caso, junto con los compañeros hombres" dice la compañera representante de los siete MAREZ de los altos de Chiapas.


Marina, una niña tzeltal del poblado San Rafael municipio autónomo Francisco Gómez, Caracol 3 de la Zona Selva Tzeltal de casi nueve años nos platica de su vida: "Yo soy estudiante de una escuela autónoma zapatista porque tengo derecho de hacer lo que yo me gusta, mis padres ya me dan libertad de estudiar, de participar, de bailar, de cantar, de divertirme. Pero en mi escuela autónomo, a veces no encontramos los materiales pero no podemos solicitar con el gobierno porque estamos en la resistencia y mi papá dedica a trabajar en el campo y lo vende su cosecha para conseguir un poco de dinero para comprar mis materiales, así resolvemos nuestras necesidades porque nosotras las zapatistas no estamos agarrando limosnas ni migajas que regala el mal gobierno porque no podemos traicionar nuestra lucha. Yo me siento muy orgullosa de ser zapatista, no hay porqué desanimarme porque ya estamos acostumbrados con la resistencia porque es la mejor arma para nosotras, es toda mi palabra mi querido público, muchas gracias".


OAXACA
-----------------------------------------------------------
La voz de las mujeres presente en Oaxaca.
Encuentro de mujeres Oaxaqueñas y en Resistencia.
Lucero Mendizábal


Dos encuentros de mujeres en menos de cinco días; y es que los pasados días 7 y 8 de diciembre, decenas de mujeres se dieron cita en la Iglesia de los Pobres, localizada en la colonia Reforma en la ciudad de Oaxaca.


Desde el viernes 7 temprano y desde diferentes comunidades y estados de la República Mexicana comenzaron a registrarse mujeres de color tierra, de color agua, de color fuego, de color arena; el objetivo intercambiar opiniones, experiencias, compartir pensamientos y construir resistencias reconociéndonos las fortalezas.

El Encuentro fue convocado por el Colectivo Mujer Nueva y por el Consejo Indígena Popular Oaxaqueño Ricardo Flores Magón, este último mejor conocido como CIPO-RFM.


La inauguración del Encuentro "Compartiendo Voces de Esperanza" estuvo compuesta de varias y distintas participaciones, la pequeña Yesenia de 9 años, entonó una canción en homenaje a la mujer pronunciando el derecho a una vida con amor y respeto. Compañeras del estado de Chiapas del Movimiento por la Emancipación de la Mujer, declamaron, cantaron y animaron a las y los presentes. Se entregó a Estela Ríos, luchadora incansable quién diera digno ejemplo de respeto y resistencia, pues no solamente ha apoyado permanentemente a la lucha del pueblo Oaxaqueño en este último año; sino que ha enfrentado al verdadero monstruo de cáncer de riñón: "Gracias, por que el pueblo está conmigo y yo también soy pueblo. Este momento es una gran sorpresa, nunca esperé que me entregarán esto pues soy simplemente pueblo. Pido por mis hijos e hijas, así como para cada una de mis hermanos y hermanas que son ustedes. Desde la cama, desde el sillón también estoy presente; aunque no me vean no es por que no quiera sino por que recibo cada 20 días quimioterapia".

Estela es una de las grandes y heroícas mujeres que salieron a la calle para protestar frente a la situación en que vive el pueblo de Oaxaca y la represión de la que su gente ha sido objeto, acudiendo en apoyo a las y los maestros, en la toma del canal 9, experiencia que le marcó su vida y que agradece por la enorme solidaridad, encontrándose con otras que reconoce como ella y en las que se mira también.


En esos dos días, mujeres de ciudad, de campo, de otros países, de distintas lenguas, y algunos hombres que también asistieron, compartieron sus reflexiones, conocimientos y experiencias en 5 mesas de trabajo: las mujeres y los medios de comunicación, mujer y globalización, la mujer y sus derechos, las mujeres en los movimientos sociales y por último las mujeres y los usos y costumbres.

El primer día las mujeres hablaron un poco sobre sus propias historias, para dar paso seguido a trabajar en los temas que eligieron libremente. Ya entrada la noche cerraron con la participación improvisada de cada mesa para compartir una canción, una consigna, juegos y realizar un intercambio más amplio.


Al día siguiente, se realizaron talleres sobre salud, identidad, medicina natural, masajes, etc; y por la tarde se presentaron las conclusiones del día anterior en sesión plenaria. Las miradas cambiaban, las sonrisas se veían más, iluminando los rostros pese al evidente cansancio de los ritmos y compartirés. Sus propuestas se hicieron escuchar, sus conclusiones reflejaban el sentir general, las mujeres siguen avanzando, liderean, están presentes, se enfrentan, se rebelan.

No claudican en la defensa de sus espacios y han descubierto un nuevo andar. Trabajar un proyecto de comunicación y sostener sus luchas acompañando o haciéndose acompañar por los medios independientes, creando nuevos, acercandosé a los ya existentes. Pensando en el intercambio de conocimientos, de aprendizajes y saberés. Defendiendo sus derechos en la calle, en sus casas, en sus comunidades. Solidarizándose con otras, con otros.


Dentro de la mesa de las mujeres en los movimientos sociales se acordó que algunas asistirían al próximo encuentro en diciembre en Chiapas rumbo a las comunidades zapatistas en resistencia y para el Encuentro Internacional de Mujeres en evocado honor a la memoria de la Comandanta Ramona. Así también se pronunciaron en solidaridad contra cualquier forma de abuso de poder, intimidación, hostigamiento y/o ataque contra cualquier mujer y en particular sumándose a la protesta contra la recién agredida compañera de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, Nancy Mota.


Y siguen en resistencia...


El lunes 10 el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, también acogió la presentación de las Memorias del Encuentro de Mujeres en Resistencia, que se realizara el pasado mes de abril y que contiene cerca de 250 reflexiones de mujeres del mundo, en relación a sus derechos, a la violencia recibida desde el Estado. Se contó igualmente con la presencia de distintas mujeres de Colectivos, Asociaciones, Organizaciones y demás, cerca de 130 personas acudieron al acto convocado por el Colectivo Huaxyacac y el Espacio Feminista.

Nuevamente y como muestra de reconocimiento por su gran entrega y lucha se le otorgo una placa de cristal a Estela Ríos, por su entrega completa y como gran ejemplo de una mujer en resistencia durante todo el movimiento social y su participación en defensa de su pueblo, de las mujeres. La presentación de las Memorias duro aproximadamente unos cuarenta minutos para cerrar por último compartiendo un poco de vino y queso.


Se decía que el sol y la luna habían formado la primera pareja, pero como no podían encontrarse en el firmamento, el sol , se transformaba en colibrí para dar su amor a su amada luna...

Red Latina   sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


6

From: SAUL CANTORAL.....¡VENCEREMOS!

Sent: Friday, January 11, 2008 7:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERU: HACIA EL CENTRO DE LA VIDA...VAMOS AL SOCIALISMO, POR MIRKO SENDA

HACIA EL CENTRO DE LA VIDA... VAMOS AL SOCIALISMO


“La fuerza de la verdad y el compromiso con la humanidad nos acompañan en esta hora de transformar la absurda realidad, todos debemos ser honestos y valientes a la hora de reflejar la realidad objetiva, debemos tener una visión integral y flexible para el cambio, tener la entereza moral para avanzar y vencer como para dar certeros golpes a la derecha oligárquica servil al imperialismo, la quietud y la demagogia solo es admitida por los traidores y pusilánimes…”


Por: Mirko Senda


Hemos puesto los ojos en el futuro como una exigencia levantada por el pueblo, nuestra determinación es romper con ese anacrónico modo de organizar al pueblo bajo el estúpido caudillismo y el teoricismo verborreico de supuestos lideres que dicen una cosa pero hacen otra, la espontaneidad de nuestro pueblo de auto-convocarse no solo ilumina el camino que debemos tomar sino que también alumbra la construcción de nuevas organizaciones que se van constituyendo como nueva vanguardia, de sur a norte de este a oeste en los últimos cinco años se han ido gestando todo tipo de organizaciones populares y políticas en todo el territorio peruano, esa espontaneidad es saludable y esperanzadora, por cuanto el alma de estas esta configurada por un socialismo rudimentario o instintivo que los mueve en una dinámica dialéctica sobre lo que son, como están y les hace verse cual es su verdadera condición de vida empujada al abismo por el neoliberalismo, en colectivo saben que sus males son comunes y unidos saben las grandes posibilidades de cambiar el estatus quo. Nuestra organización fue parte de esa espontaneidad que en la lucha diaria fue consolidando una férrea unidad teórica y practica, la tenacidad, la coherencia y amor de nuestros militantes reciben la reciprocas muestras de cariño y solidaridad de nuestros heroica pueblo peruano.


Los peruanos van comprendiendo que abandonar la memoria histórica fue y sigue siendo el amargo nexo que hizo que perdiéramos el poder y la libertad política para decidir nuestro destino, muchos dirigentes mal llamados de izquierda al vivir doblegados a coexistir en una realidad impuesta por el neoliberalismo, actuaron traicioneramente al dejarse arrastrar por el quietismo y el espontaneismo perenne, fueron incapaces de evolucionar de manera visionaria denunciando los peligros a los que nos llevaban o mejor dicho prefirieron perpetuar esta situación para lucrarse en las ONGs algunas financiadas por el imperialismo y otras por organizaciones progresistas a nivel mundial, mediante el contrabando de la pobreza y la injusticia social sin importarles siquiera la sangre derramada de compañeros de lucha ni de las injusticias que sufren los presos políticos, estas cuestiones la sabe el pueblo muy bien…. por ello su espontaneidad de organizarse, auto-instruirse y gestar en el fragor del combate popular un verdadero encuentro para construir la unidad popular en un partido único del pueblo, es una verdad inobjetable, el pueblo a pesar de no creer en la clase política actual o en sus mal llamados dirigentes mantiene firmemente su rebeldía y aspira a un cambio radical del sistema político peruano, por ello es nuestro deber como demócratas y revolucionarios favorecer ese encuentro popular, no sobre el falso criterio de cuestiones mínimas de coincidencia como táctica electorera sino sobre la base de principios sobre el ejercicio de moral revolucionaria democrática, nacionalista y antiimperialista, ese es nuestro deber como hombres dignos y patriotas.


Las ultimas encuestas publicadas dibujan la pobreza, la exclusión social y la marginación como un mal crónico, la percepción de los peruanos es que esta situación es producto de un corrupto sistema neoliberal agotado que condiciona la injusticia desde las altas esferas del poder hasta la convivencia diaria entre peruanos, ya que su fuerza de voluntad se ve mermada por la falta de oportunidades las mismas que dicen pueden encontrarla en el extranjero, denuncian que los logros de algunos se deben a sus nexos con el poder ya sea familiares, amistades o credenciales partidistas del gobierno actual, los datos aportan consideraciones muy duras sobre los derechos humano los peruanos denuncian que solo los ricos pueden hacer vales sus derechos, por que son ellos las que las imponen, reflejan una sociedad manipulada racistamente por cuanto refieren en orden descendente primero los blancos, segundo las mujeres, tercero los mestizos, cuarto los negros, quinto los discapacitados y homosexuales y por ultimo creen que un indígena nunca o casi nuca podrá hacer valer sus derechos, la inmensa mayoría de peruanos creen que el gobierno aprista no solo es corrupto y traidor sino que además no le interesa el desarrollo integral del país, por que es fácil determinar que no tiene un plan de gobierno definido y solo esta siendo sustentado por los empresarios, la prensa amarilla y los servicios secretos del imperialismo norteamericano y el sionismo.


El pensamiento socialista instintivo de los peruanos a de ir propiciando mas espontaneidad y determinación orgánica, dando frutos hacia un pensamiento socialista consciente, la inmensa mayoría especialmente el norte refiere que el Perú debería ser una sociedad igualitaria y competitiva, sobre la base de las mismas oportunidades para todos y las riquezas sean distribuidas en beneficio de todos, que se anulen las brechas entre ricos y pobres, que los logros conseguidos por cada hombre eleven el bienestar de todos, que la motivación, el estimulo y socialización conquiste la total democracia del conocimiento y la inversión del talento humano como punto de desarrollo integral de la nación.


El asalto de la mentira y la traición en la administración del Estado por la banda terrorista Apra liderada por el delincuente Alan García es humillante para los peruanos dentro y fuera del Perú, por eso el pueblo exige que se vayan todos; sin embargo, dicha exigencia para tener valor histórico debe ser acompañada de una fuerte unidad organizativa del pueblo como ya lo mencionamos sobre la base de principios democráticos, nacionalistas y antiimperialistas, la energía de las ideas en el fragor del combate popular a de materializar la construcción del partido único del pueblo y en ese sendero habrán de sobresalir los nuevos lideres, hacerlo de manera inversa será el camino al fracaso, el ejemplo del proceso Venezolano es aleccionador ellos han madurado rápidamente y saben que la consolidación del partido unido es vital, comprenden que allí esta el embrión revolucionario que allí se alumbraran no cien ni mil sino millones de Hugos Chavez dispuestos a vencer todo desafío. En el caso peruano lo penoso y aburrido es tener que escribir lo evidente, caos y corrupción institucionalizada, el Estado es como el perro flaco donde todo son pulgas, la hipócrita postura del delincuente Alan García de criminalizar toda protesta popular contra el modelo neoliberal y aunque haciendo uso indebido de las arcas a intentado maquillarlo sin tener algún beneficio para el pueblo sino todo lo contrario, es como el perro del hortelano imposibilitado de morder la mano de su amo imperialista no quiere que el digno pueblo condene sus crímenes capitalistas. El delincuente Alan García dice que es demócrata, a otro perro con ese hueso, es un vil farsante que defiende la tiranía del presidente de facto Morales Bermúdez miembro activo de la operación Cóndor, le rinde honores Fernando Belaunde el asesino de Ucchurackay o pretende amnistiar al terrorista Alberto Fujimori el genocida de la Cantuta, Barrios altos seguro que lo único que la derecha es capaces de democratizar son sus crímenes por ello hasta hoy no responde por los crímenes de Accomarca o Cayara.


La juventud esta llamada a cumplir su papel en la historia, hay que rescatar la memoria y la experiencia de hombres cuyo coherencia y sacrificio buscaron un destino mejor para nuestro pueblo, nosotros los militantes de Movimiento Democrático del Perú: DIGNIDAD NACIONAL, consideramos que la espontaneidad rebelde de los peruanos apunta hacia el centro de nuestras vidas, al corazón de nuestra patria olvidada y sangrante, nuestro deber como revolucionarios es dotarla de conocimiento para hacerla consciente, directa hacia el socialismo, la fuerza de la verdad y el compromiso con la humanidad nos acompañan en esta hora de transformar la absurda realidad, todos debemos ser honestos y valientes a la hora de reflejar la realidad objetiva, debemos tener una visión integral y flexible para el cambio, tener la entereza moral para avanzar y vencer como para dar certeros golpes a la derecha oligárquica servil al imperialismo, la quietud y la demagogia solo es admitida por los traidores y pusilánimes.


From: SAUL CANTORAL.....¡VENCEREMOS!

Sent: Friday, January 11, 2008 7:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERU: PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE REGIONAL DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA LIBERTAD (FREDELL)

FRENTE REGIONAL DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA LIBERTAD (FREDELL)


PRONUNCIAMIENTO


Frente a los diversos sucesos que vienen ocurriendo en el país y en la región, el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL) emite el siguiente pronunciamiento.


1° SE CREA RIQUEZA, PERO HAY DEMASIADA GENTE QUE NO COMPARTE SUS BENEFICIOS:


Nuevamente el gobierno hace gala del crecimiento económico del país. El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) ha crecido en 8.3 %, dice muy orondo el ministro de Economía. Sin embargo la población constata que esa bonanza económica no la beneficia. Hay crecimiento de la economía, pero también hay una disminución real de las remuneraciones. La causa de este problema es la injusta e inequitativa distribución de la riqueza que se crea en el país. El producto del crecimiento se concentra en un reducido grupo de grandes empresas que son las beneficiarias de la política económica que aplica el gobierno. El país es gobernado por una coalición conformada por el APRA oficial, la derecha reaccionaria y el capital trasnacional, con el aval del fujimorismo. El TLC con EE.UU. afianzara la dependencia y la continuidad del modelo neoliberal. Mientras tanto los grandes problemas del país no serán resueltos.


La inflación del año pasado llego a casi el 4% (la mas alta en los últimos nueve anos). Los precios de los artículos de primera necesidad han subido (el pan, aceite, leche, huevos, gasolina, arroz, etc.) El 2008 empezó con más alzas, ante la incertidumbre y la protesta de las amas de casa. El gobierno no tiene políticas claras para frenar esta ola inflacionaria. Así por ejemplo, no hay una política agraria. Todo lo reduce a su programa "sierra exportadora"; sin embargo no hace nada para reducir la dependencia alimentaría. El gobierno debe impulsar e incentivar la producción nacional, como el trigo, el maíz, y otros productos.


2° UN BONO DE CRECIMIENTO DEMAGOGICO Y SELECTIVO:


La disposición del gobierno de pagar un "bono de crecimiento" para el sector publico es una medida demag6gica y selectiva, porque solamente comprende a un reducido sector de la población económicamente activa (PEA). Los trabajadores del sector privado quedaran a merced de la "buena voluntad" de los empresarios, como lo expreso el Presidente de la Republica en el pasado CADE de Trujillo.


El Fredell exige una real reforma tributaria para que paguen más lo que mas ganan. De esta manera mejoraría en algo 1a redistribución de la riqueza y habría más dinero para crear empleo digno y promover actividades productivas como la agricultura y la industria, a la vez que atender las necesidades de educación, salud, transporte, etc.


3° EXIGIMOS EL RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES:


El Fredell, rechaza las declaraciones del nuevo ministro de Trabajo Pasco Cosmópolis, quien ha expresado que la Compensación por tiempo de Servicios (CTS) y otros derechos no son indispensables, pues en otros países no existen. Si bien es cierto que se refirió a las Mypes, esto constituye una concepción sobre los derechos laborales. Para el ministro, el reconocimiento de estos derechos en el Perú es un obstáculo para la creación de puestos de trabajo.


Aclaramos que si en otros países no existe derecho a CTS, es porque la situación de los trabajadores en esos países es superior a la de los trabajadores peruanos; por ejemplo en Europa existe el seguro de desempleo.


El Fredell exige el respeto al derecho de los trabadores y estará vigilante para el cumplimiento de estos derechos.


4" EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DEL REFERENDUN PARA LA DEVOLUCION DE, LOS APORTES AL FONAVI.


Nos pronunciamos por respeto a la decisión del Tribunal Constitucional, el que ha dispuesto, por segunda vez, que el Jurado Nacional de Elecciones debe cumplir con la convocatoria al referéndum. Rechazamos la actitud del Jurado Nacional de Elecciones que se niega a cumplir con el fallo del Tribunal Constitucional.


El Fredell se solidariza con la lucha de la Asociación Nacional de Fonavistas.


EN CUANTO A LOS ASUNTOS REGIONALES:


1° EL FREDELL SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DE CAMPOSOL Y DEMAS EMPRESAS AGRO EXPORTADORAS DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC.


Condenamos la política laboral de la empresa Camposol que ha despedido a 385 trabajadores, en una clara actitud represiva; mucho más si se tiene en cuenta que han sido despedidos dirigentes sindicales y trabajadores con experiencia. La actitud patronal es mucho más condenable, pues el despido se ha producido en pleno proceso de negociación colectiva. El objetivo es destruir al sindicato, en clara violación de la libertad sindical, derecho reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Rechazamos la declaración del funcionario de la empresa Camposol Eduardo Huallanca quien manifestó que la mayoría de protestantes no pertenecen a la empresa. Afirmamos que quienes han parado y protestado son trabajadores.


El Fredell exige el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de Camposol y demás empresas agroexportadoras del proyecto CHAVIMOCHIC. Condenamos la sobre explotación de los trabajadores en esas empresas y nos solidarizamos con sus juntas luchas. EXIGIMOS LA PARTICIPACION PERMANENTE DE LA AUTORIDAD DE TRABAJO PARA VELAR POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. EXIGIMOS TAMBIEN LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS TRABAJADORES DETENIDOS.


2° RECHAZAMOS LA CONCESION DEL PUERTO DE SALAVERRY:


Siguiendo con su política neoliberal, el gobierno, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro inversión) ha confirmado la concesión del Puerto de Salaverry junto a otros puertos del país. Consideramos que es una medida privatizadora que beneficiará a los monopolios que están, interesados en apoderarse de los puertos peruanos. Rechazamos esta medida porque encarecerá los costos generales de los servicios, causara despidos y porque los puertos son asuntos de importancia estratégica y de seguridad nacional. Nos solidarizamos con los trabajadores portuarios de Salaverry.


3° NOS PRONUNCIAMOS POR LA CREACION DE LA COMISION DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL GOBIERNO REGIONAL:


Consideramos que es indispensable la creación de esta comisión y condenamos las maniobras delitorías de la mayoría de consejeros regionales. No hay ninguna justificación para oponerse a esta medida.


El Fredell luchara contra la contaminación ambiental y en defensa del medio ambiente.


4° EL FREDELL FISCALIZARA AL GOBIERNO LOCAL Y REGIONAL, Y A LAS DEMAS INSTITUCIONES PUBLICAS DE LA REGION.


Durante el año que paso, la gestión del gobierno municipal de Trujillo y del gobierno regional ha sido deficiente. Durante el presente año ejerceremos una función fiscalizadora permanente y exigiremos el cumplimiento de los planes de gobierno de ambas instituciones. Lucharemos también contra la corrupción en todas las instituciones públicas.


Trujillo, 10 de enero de 2008


PABLO RAMOS CÁCERES
Presidente


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario