NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/01/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editor...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/01/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                               ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY SE NOS FUÉ RAMONA, LA MADRE PARAGUAYA - HOMENAJE DE RICARDO ARÉDEZ...

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORTE EN PANAMERICANA - CONVOCAN TRABAJADORES DE PARMALAT, FRESENIUS Y DANA SPICER.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - TREN BALA: UN DESPROPÓSITO ANUNCIADO TRES VECES TRES, POR JUAN CARLOS CENA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  4 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: MOVIDA AMBIENTAL - ROMINA OTRA VEZ MUESTRA LA HILACHA - GUALEGUAYCHÚ LE CONTESTA - GENTILEZA NORBERTO COSTA Y DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ARGENTINOS Y CUBANOS RINDIERON TRIBUTO A JOSÉ MARTÍ - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - LAS RUEDAS TIENEN MUCHAS TRABAS - NUEVA RECOMENDACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN - GENTILEZA WWW.DIARIOJUDICIAL.COM

  7 - ARGENTINA, TUCUMÁN: COMUNIDADES ORIGINARIAS CREANDO REDES DE RESISTENCIA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - VIVIR PELIGROSAMENTE. EN LA VIOLENCIA DE LA PAZ, POR CRISTINA CASTELLO - GENTILEZA INGRID STORGEN Y MIGUEL LONGARINI.

  9 - ARGENTINA / URUGUAY: TALLERES HLE - LA LIBERTAD DE ESCRIBIR - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN: COMIENZA EL 08/02 - GENTILEZA LAURA GIUSSANI.


1

De: Ricardo Ariel Arÿffffffffffffffffe9dez

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 10:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY SE NOS FUÉ RAMONA, LA MADRE PARAGUAYA

Hoy mi querida Ramonita, decidiste que ya era tiempo, que reencontrarte con tu compañero de toda la vida, que se nos fué en Diciembre de 2007 y por fin juntarte con tu hija detenida-desaparecida en la Argentina.

Tanta historia en tu vida, tan bien vivida, nos contabas, en Ledesma - Jujuy dia antes de la Marcha del Apagón, aquella marcha que fué también la despedida de la vida de tu amiga Olga Márquez de Arédez, de tu salida de Asunción del Paraguay, durante la dictadura de Stroessner y te fuiste con tu compañero a Cuba, justo cuando triunfaba la Revolución Socialista.

Es que eras vos y tu compañero, socialistas viscerales, con un sueño latinoamericano que llevaste hasta las últimas horas de tu vida, hasta ayer nomás Ramonita.

Con tu edad de mujer bien vivida, decidiste también cumplir con tu amiga Olga Márquez de Arédez y viajar solita, sin conocer nada desde Buenos Aires hasta Ledesma, recuerdo que tu querido hijo Gustavo, seguía tus horas de viaje con el movicom, pero pusiste mucha fuerza en llegar a Ledesma y cumplir con Olga y las Madres de Ledesma. Conociste ese feudo, esa tremenda realidad, marchaste con las Madres desde Calilegua a Libertador.

A la noche ya no salimos ninguno de casa de Olga, nosotros sus hijos, con una gran angustia y llanto, nos despedíamos de nustra madre, porque sabíamos que esa marcha era la última de Olga, vos Ramonita, decidiste darnos una demostración de fuerza y alegría a nosotros y bailaste todo lo de tu querido país Paraguay, para lo cual te pusiste la ropa tradicional de Paraguay para dignificar mas el baile y tu mensaje, que la lucha seguía, seguía a pesar de las despedidas, a pesar de las derrotas, debía seguir.

Cuando se cumplió un año de la partida de Olga, fuiste una de las mas brillantes oradoras en Plaza de Mayo, en una actividad por la Memoria y de homenaje a mi madre.

Ya estarás con tus seres amados y también con los nuestros, dándonos fuerza mi querida Ramonita de Morales, Madre Paraguaya de los sueños de libertad y de unión de esta América latina toda.

No tengas pena Ramonita, tu sueño se harán realidad algún día, por tus hijos y tus compañeras que comparten un sitial de lujo, nos darán fuerza y serán nuestra guía para llevar adelante tus sueños que son los nuestros.

Ramonita querida; siempre, hasta la victoria siempre.

Te despedimos mañana (hoy) martes en la Chacarita a las 9 hs.

Ricardo Ariel Arédez

Militante de DD.HH.

Ledesma - Jujuy

con lugar de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


2

De: compañeros Dana Spicer

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 10:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS -REDACCIÓN

Asunto: CORTE EN PANAMERICANA - CONVOCAN TRABAJADORES DE PARMALAT, FRESENIUS Y DANA SPICER.

Martes 29 de enero 2008 a las 10hs corte en Panamericana y 197

Por el triunfo de todas las luchas

Convocan trabajadores de PARMALAT, FRESENIUS y DANA


3

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 10:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TREN BALA: UN DESPROPÓSITO ANUNCIADO TRES VECES TRES, POR JUAN CARLOS CENA.

From: Juan Carlos Cena

To: DIFUNDIR BAIRES ;

Sent: Monday, January 28, 2008 2:31 PM

Subject: Tren Alta Velocidad

MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES

Otro despropósito

El ferrocarril una cuestión nacional


TREN BALA: UN DESPROPÓSITO ANUNCIADO TRES VECES TRES


"No es posible dotar a una ciudad de obras de salubridad ni construir la red ferroviaria de un país por la simple asociación voluntaria de los hombres,
sin intervención de la ley. Pero en cuanto la clase trabajadora interviene
en la gestión de los negocios públicos, y, substrayéndolos a las maniobras
del capital privado y a las rapiñas oligárquicas, los dirige para el bien de
la colectividad, la situación de los consumidores y empleados se acerca
también en los servicios públicos a la de la cooperación libre".

Juan B Justo Libro: Teoría y Práctica de la Historia,
capítulo La Cooperación Libre (1909).


Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital

25 de enero del 2008

Por tercera vez anuncian desde el atril la construcción de un tren de alta velocidad entre Retiro-Rosario y posteriormente Córdoba. Todo un despropósito, un desacierto a toda velocidad. Es una medida errada, bajo el punto de vista técnico-operativo, político y económico. Intento que no tenga nada que ver con la racionalidad, cuando la realidad nos está señalando que hay urgentes necesidades nacionales que obligan una atención primaria.


Del mismo modo avisan, de nuevo, por tercera vez o más, que van a soterrar el F.C. Sarmiento. El patetismo continúa.


Ya nos hemos pronunciado por este mismo medio y otros sobre los trenes balas, soterramientos, trenes de pasajeros de fantasía que tardan casi el doble en tiempo que cuando eran estatales (Ver accidente -jueves 25/01/07- un tren procedente de Tucumán descarrila en Río Luján, en las cercanías de la Estación Campana. Formación fletada por concesionarios cartelizados, que han formado una empresa llamada FerroCentral, recién llegó a estación Retiro con 6 horas de retraso). Otro espejismo fue la inauguración del Tren a las Sierras, concesionado a la misma empresa FerroCentral. Este es otro tren para la leyenda electoral, su recorrido abarca sólo tres estaciones. Obra del inefable secretario de Transporte Jaime. Decía que ya opinamos sobre los coches de doble piso y su fracaso, el fiasco de la apertura de talleres, la anulación de la recuperación del Túnel Trasandino y anuncios varios, todos desde el atril.

Ante estas reiteradas proclamas queremos aclarar que: En ningún país del mundo se instalaron trenes de pasajeros de alta velocidad sin antes haber construido y puesto a punto el Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, de acuerdo a las características y necesidades de cada país. Sistema integrado, a su vez, al propio sistema de transporte nacional al cual pertenece, dentro de un proyecto complementario entre los diferentes modos que concurren.

Los países que solucionaron el funcionamiento de su sistema ferroviario y que no instalaron estos veloces trenes, es porque antes de tomar cualquier decisión realizaron un estudio de prefactibilidad, y de acuerdo a ese resultado resolvieron que no, a pesar de tener recursos financieros y técnicos. Me refiero a países que tienen políticas serias de estado y no comerciales. Como ejemplo, a EE.UU no tiene, ni les interesa. Tienes recursos técnicos y financieros.

Instalar trenes de alta velocidad en la Argentina, sin tener recursos técnicos ni financieros es no imitar al imperio capitalista al que tanto admiramos. Con el agregado que el sistema nacional de transporte está sumido en una profunda crisis, léase, aeronáutica, carreteras y ferrocarriles, es decir, el absurdo continúa. Es un emprendimiento audaz, cuyas pérdidas las pagará el pueblo como la deuda externa. Y las ganancias, si las hay, las embolsarán nuestros comerciantes.


Proyectar la instalación de trenes de alta velocidad cuando estamos padeciendo una grave crisis energética, sin tener en cuenta el fuerte consumo de este modelo de tren, es grave, irreflexivo.

Porque cuando se apaga la luz por falta de energía, como contestación al problema, el gobierno nos alcanza una "lamparita", Pero además, así de corrido intenta culpar al usuario por el consumo excesivo de energía, y como medida de amedrentamiento quieren requisar los domicilios de cada ciudadano para verificar si tienen un aparato de aire acondicionado, un ventilador, o una pantalla o un abanico español, o un viejo diario para apantallarnos, todo, por si nos refrescamos en demasía. Toda una medida mediocre de distracción para espantar al usuario caliente por los cortes.

El gobierno dice, que todo esto ocurre porque vivimos en un estado de bonanza y consumismo. Son dichos y medidas risueñas. A veces, a estas aseveraciones debemos contestarles a través del humor, porque el humor es cosa seria, tiene un valor de verdad verdadero. Incontestable.

Se imaginan viajando rumbo a Rosario a toda velocidad, y un corte de energía hace detener el tren que venía a todo trapo desde Retiro. Frena casi de golpe. Asombro. Reina el desconcierto y el miedo entre el pasaje. Los niños se aferran a sus madres, a los ancianos les renace el amor en un abrazo temeroso, a los jóvenes… ni que hablar, solas y solos se juntan. Pero todo está previsto, no asustarse por el frenazo. De inmediato, aparece una azafata salvadora, experta en cortes de energía, portando un parlante a pilas, ecológico, independiente de la red energética, que se carga con energía solar. Se dirige al pasaje con voz de salvataje: ¡Atención, atención señores pasajeros! Debajo del asiento hay una manija color roja. Jalen con fuerza. Aparecerán dos pedalines, uno derecho y otro izquierdo. Cálceselo. Cuando se aseguren, esperen la señal, mi indicación, paciencia, esperen, estén atentos. Yo daré la orden para el pedaleo…Todos listos, sííí, bien ¡ahora!

Grita la azafata rescatadora. Pédelaen, vamos, fuerza, vamos, así, así con fuerza, con más fuerza hasta Rosario. Así, así, este es el tren bala a pedal, si señores… cantemos, oremos, cantemos… quisiera saber quien putas bajó la llave de la luz o cortó la energía.


La debilidad política se manifiesta a veces, a través de cuestiones obsesivas, como la de anunciar obras faraónicas que rayan con lo chabacano y lo pueril. Eso me lo dijo un escrutador de almas, es decir un psicólogo.

Es que de lo anunciado ayer y hoy por los administradores K, nada se ha llevado a cabo. Sólo percibimos la debilidad por el uso y abuso del atril, pero eso es otro aspecto. La tentación de hablar en el Salón Blanco debe ser una incontinencia familiar, un acto conmovedor, emocionante, sobrecogedor momento. Pero eso sí, desde ahí la mirada es corta y la realidad se desvanece en el decorado.


¿Nadie le dice a la presidenta que todo el Sistema de Transporte está colapsado? Que la crisis en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, son señalados por los 120 vuelos suspendidos en 15 días. Todo es patético, más de 120 vuelos suspendidos por Aerolíneas Argentinas, línea de bandera… privatizada. ¡Qué imagen para afuera! ¡Qué espectáculo en la puerta de nuestra casa! ¡Qué dirán los vecinos!

Que en la tierra, los accidentes por carretera han producido topes de muertes nunca imaginados, 90 en enero de este año. Que los accidentes ferroviarios se multiplican en forma exponencial.

La sola razón de mencionar este proyecto es faltarle el respeto a los usuarios de los trenes suburbanos, que viajan peor que el ganado. Porque el ganado nunca viajó arriba de un coche de pasajeros (nunca vi. una vaca arriba del techo de ningún vagón jaula) como los alumnos trepados en un coche de pasajeros después de salir de la escuela, desde la estación Querandíes a estación Evita. El sufrimiento de los pasajeros que viajaban desde Mar del Plata a Constitución que quedaron varados en la estación Castelli, sin agua, alimentos, y sin perspectivas de viajar pronto por falta de locomotora, o el viaje a Bahía Blanca tardando 16 horas, toda una aventura, o los atrasos diarios de las partidas de los trenes interurbanos.

Instalar trenes de alta velocidad en Argentina sin tener en cuenta, seriamente, el estado en que se encuentran los ferrocarriles suburbanos de corta, media y larga distancia de pasajeros y cargas, es toda una trivialidad perversa. La ausencia de los trenes que circulaban en tiempos en que lo administraba el Estado generó grandes zonas despobladas (870 pueblos fantasmas) regiones desarticuladas, desconectadas con un perjuicio enorme en las economías regionales.


Por todo esto y más, repito, es un despropósito, que no tiene nada que ver con las necesidades nacionales, la sola mención de la instalación de este tren de alta velocidad es un agravio nacional.

Tal proyecto, del lado que se lo mire, es como pretender, desear o poseer un Rolls Royce o un Mercedes Benz o una Ferrari viviendo en un rancho o en una tapera con piso de tierra, cocinando en un brasero y comiendo pucherito de achuras, y cuando llueve el rancho llora por dentro, y hay que andar patinando en medio del barrial porque el piso es de tierra y se moja el catre… Eso sí, el auto deseado tiene un alero que no se llueve y está tapado con una arpillera para que no lo caguen las gallinas.


No conozco de esta administración y ni de la anterior, la solidaridad bala, o de alta velocidad. Cuando debieron haber percibido sensiblemente que nuestras comunidades originarias como las wichis y tobas se morían de hambre, antes y después de las elecciones, en el Chaco, provincia gerenciada, por ese entonces, por un radical K. Más de 20 muertes de nuestras comunidades en el país del trigo y la carne. Se nos mueren nuestros paisanos y no se levanta una sola voz desde el atril.

En la localidad de La Calera, estación donde llega el Tren de las Sierras inaugurado por el Secretario de Transporte, después del boato de la inauguración, descubrieron que hay más de 400 chicos desnutridos. Tienen bajo peso y talla para su edad. Están en estado de desnutrición considerada riesgoso por los especialistas. Es el hambre que va cercando a la Ciudad.

La presidenta anduvo por Carlos Paz, de inauguraciones, justo cuando fueron descubiertos estos niños. El gobernador Schiaretti, hijo de ferroviario, ¿no se le ocurrió un acto de solidaridad, rápida, veloz como el tren bala? O mejor dicho ¿no le susurró algo al oído a la Presidenta Cristina? digo, en confianza. Como que hay hambre, cerquita de ahí. Que se acuerde y le recuerde que en la Argentina en un tiempo no muy lejano los privilegiados eran los niños. Digo esto, porque su padre era muy peronista, a lo mejor algo le contó cuando el era niño, y le recuerde o, a lo mejor me equivoque, no le contó nada. A lo mejor, al gobernador lo desmemoriaron cuando paso por la fundación Mediterránea, y los jíbaros liberales le trepanaron el cerebro. Digo: A lo mejor me equivoque.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente de la ciudad de Rosario, Roberto Miguel Lifschitz, estuvieron presentes en el acto del anuncio veloz del tren bala. Las declaraciones posteriores de ambos fueron patéticas. Les recomiendo que lean a Juan B Justo cuando se refiere a los ferrocarriles.

¨Los rieles no han sido tendidos en el suelo para el cambio de productos y llevar los frutos del país a los puertos de explotación¨. Para Justo la solución no era otra que la nacionalización de los ferrocarriles: ¨No menos evidente es la necesidad de nacionalizar los ferrocarriles que solo la sorpresa y la improvisación de su primer desarrollo han podido establecerse como empresas privadas¨. ¨Nunca se patentiza tanto el despojo -afirmaba- como cuando lo hace una colectividad extranjera que vive fuera del país despojado¨ (Teoría y Práctica de la Historia, págs. 37, 65 y 487, Ed. La vanguardia, Buenos Aires, 1948, y La Nación, del 16 de agosto de 1896).

Creo que don Juan B Justo, es justo en sus apreciaciones. No me agradezcan ni el gobernador ni el intendente, es una contribución que les puede servir si también se ilustran con don Raúl Scalabrini Ortiz y Ricardo L Ortiz. Los tres coinciden en la caracterización de lo que es el ferrocarril al servicio de la Nación.
Porque no se vayan a creer que no queremos que corran los trenes a Rosario, no, ni mucho menos; estamos con los avances tecnológicos. Tampoco queremos entablar una discusión bizantina, de distracción y de entretenimiento, sino enfocar la cuestión de los ferrocarriles en su correcta vía. Tampoco decimos que la contratación con la firma francesa es un acto, en la que vamos a pasar a ser un país dependiente tecnológicamente. No, porque con ese criterio lineal lo podemos relacionar cuando Perón compró las primeras locomotoras diesel, en un número de 60 por línea, provenientes de diferentes países. No nos transformamos en un país dependiente de tanto países como el origen de cada locomotora.

No imaginamos a la República Popular China como un país tecnológicamente dependiente, por haber adquirido 220 trenes de alta velocidad y armar otros 200 en su territorio bajo la mirada de la firma Siemens de Alemania. O porque los franceses les están poniendo a punto los trenes de alta velocidad a los ingleses atrasados y arruinados. Ferrocarriles arruinados por obra de la Tatcher y puesto de nuevo bajo la égida del estado británico por la gestión política de Tony Blair, que no es un populista ni un socialista. Es decir, inferir que por ese traslado de tecnología los sajones serán dependientes de los normandos, es una joda.
En lo que si no estamos de acuerdo, es en comprarle material ferroviario a los chinos. En la Argentina hay una capacidad técnica desocupada enorme. Nuestra mano de obra calificada descartada. ¿Y nuestra capacidad instalada en máquinas y herramientas que está parada? Con esa compra les estamos solucionando a través del subsidio de la compra, el problema de la desocupación a los chinos, mientras que nuestra mano de obra nacional permanece en estado vegetativo, como los talleres ferroviarios y las empresas privadas nacionales que fabricaban vagones y coches en la Argentina. ¿Dónde está el interés nacional?


Para ir terminando, antes que nada queremos que regresen los trenes de pasajeros por todo el territorio nacional pero no de cualquier forma, como un negocio, sino enmarcado dentro un Plan Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles de manos de un Estado que tenga un proyecto nacional. Para que se reestablezca la interconexión de los pueblos, ciudades, zonas. Que en ese proyecto participen todos, porque el ferrocarril es un bien nacional no una presa apetecible de la rapiña.

Además, es injusto que se utilicen recursos nacionales para beneficiar una determinada zona (como los trenes suburbanos de Buenos Aires, de alta velocidad y soterramientos), cuando muchos de los aportantes no tiene ferrocarril, viven aislados, sin agua e incomunicados.

Oportunamente el Mo.Na.Re.FA., contestó ante cada uno de estos anuncios que: "El Ferrocarril es un Sistema Integrado de Transporte, de Industrias y Comunicaciones que, además, es un servicio publico y cumple una función social, que entre sus características principales figuran la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios".
Es para recordar lo dicho no hace mucho tiempo por el ex presidente Kirchner al presentarse el PLANIFER - Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias, el 18 de febrero del 2004, dijo: 'Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos'. Más adelante subrayó: "El tema de los ferrocarriles es central. Cualquier país del mundo que se quiera constituir como nación necesita un sistema de ferrocarriles que funcione, lo más moderno posible".

También prometió, sin contar lo dicho en la campaña electoral sobre la revisión de los contratos de concesión de los ferrocarriles, entre otras cosas, fue el anuncio de la apertura de los talleres de Tafí Viejo. Luego vinieron los Talleres de Junín, otro gran acto esperanzado. Talleres Los Hornos, lo siguió el de La Plata, y más tarde los talleres de Campana, que sólo se transformó en un museo ferroso. Siguieron otros anuncios como el Mega Plan: Ferroviario 2005 a través del Decreto 1683 del 28/12/2005 y así, hasta que asume Cristina como su continuadora y continúa desde el atril anunciando las continuidades.

Se corean las proclamas de ayer. Se porfían hasta nuestros días. Como por estos tiempos se nombra y se manosea ligeramente y seguido a Hegel, lo citaré seriamente:

"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personales de la historia universal se producen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez como farsa."

Carlos Marx - 18 Brumario de Luís Bonaparte.- Revista Die Revolution - 1852.


4

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 09:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MOVIDA AMBIENTAL - ROMINA OTRA VEZ MUESTRA LA HILACHA - GUALEGUAYCHU LE CONTESTA

From: Norberto Costa - MOVIDA AMBIENTAL

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, January 27, 2008 6:45 PM

Subject: ROMINA OTRA VEZ MUESTRA LA HILACHA - GUALEGUAYCHU LE CONTESTA

La otra Romina

ROMINA OTRA VEZ MUESTRA LA HILACHA - GUALEGUAYCHU LE CONTESTA

Estimados compañeros:

Hace tiempo que venimos sosteniendo que la Dra. Picolotti, no sólo NO DEFIENDE nuestros derechos a una vida digna y libre de contaminación, sino que, desde el mismo momento en que aceptó ser parte del gobierno, SE VOLVIÓ FUNCIONAL A LOS INTERESES DE LAS TRANSNACIONALES Y SUS SOCIOS DEL GOBIERNO (Nacional y Provinciales).

En su actividad profesional realizó varios, y muy buenos, trabajos sobre medio ambiente, responsabilidad empresaria y su relación con los DERECHOS HUMANOS. Pues bien, parece que a partir de su participación en el gobierno, los principios enunciados en sus trabajos pasaron a ser letra muerta.

SU TERRIBLE Y CÓMPLICE SILENCIO ANTE LOS DESASTRES AMBIENTALES QUE CAUSAN LAS MINERAS EN NUESTRO PAÍS sellado en convenios de "colaboración para el desarrollo sostenible" con el secretario de minería Jorge Mayoral (GERENTE DE LAS MINERAS), ya había puesto en evidencia su VERDADERO ACCIONAR. AHORA LO HACE CON GUALEGUAYCHÚ.

SRA. PICOLOTTI, NO LE CREEMOS, USTED FORMA PARTE DEL GOBIERNO QUE SIGUE ENTREGANDO NUESTROS BIENES NATURALES, Y QUE PERMITE QUE EXISTAN ZONAS DE SACRIFICIO MINERO A LO LARGO DE TODA LA CORDILLERA.

USTED ES TAN RESPONSABLE -O MÁS- QUE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE SAQUEAN, DESTRUYEN Y CONTAMINAN.

USTED NO PUEDE ALEGAR DESCONOCIMIENTO, NI FALTA DE PODER PARA SOLUCIONAR LAS COSAS.


SI USTED TUVIERA DIGNIDAD Y ESTUVIERA DE PARTE DEL PUEBLO Y EN CONTRA DE LOS QUE CONTAMINAN, YA HUBIERA PEGADO EL GRITO Y SI NO LA ESCUCHARAN O NO LA DEJARAN HACER LO QUE HAY QUE HACER HUBIERA DADO EL PORTAZO DEJANDO EN EVIDENCIA A LOS GOBERNANTES QUE AVASALLAN NUESTROS DERECHOS HUMANOS, NOS ENFERMAN Y NOS MATAN.

USTED LLEVÓ EN SUS ESPALDAS LA ESPERANZA DE MUCHOS CIUDADANOS, (especialmente de Gualeguaychú) DE QUE POR FIN UN RESPONSABLE DE MEDIO AMBIENTE DEFENDERÍA LOS INTERESES DE LA GENTE, PERO SU INACCION Y SU SILENCIO SON UNA FALTA MUCHO MAS GRAVE QUE LA DE LOS QUE CONTAMINAN.

POR LO TANTO USTED HA TRAICIONADO LAS EXPECTATIVAS DE LOS CIUDADANOS Y ES CÓMPLICE DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DE SUS "EMPLEADOS LOCALES" (LÉASE FUNCIONARIOS DE DISTINTOS NIVELES)

DIOS, LA PATRIA Y EL PUEBLO SOBERANO SE LO DEMANDAN.


A continuación un correo que Picolotti le envía a la Asamblea de Gualeguaychú:

From: Romina Picolotti
    Date: 23-ene-2008 13:02
    Subject: Mensaje a la Asamblea de Gchú.
    To:
"Asamblea Ciud. Amb. Gchu"


Queridos Asambleistas,

    No me extraña la falta de seriedad de esta gente de Green Cross, pues personalmente se los advertí el 10 de septiembre en la reunión que mantuvimos con el Grupo Técnico Interdisciplinario de la Asamblea.

    Un gran abrazo,


    Romina


Dra. Romina Picolotti
    Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación
    Secretaria
    San Martín 451 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
    Tel.:4348-8508 - Int. 8508 / Email:

rpicolotti@ambiente.gov.ar


A continuación la respuesta de una asambleísta:


Rv: carta abierta a Romina Picolotti

    Enviado por: "Cecilia B. Alvarez"
    Sáb, 26 de Ene, 2008 9:38 am

    Sra: Romina Picolotti


Como usted se dirige a esta asamblea de la cual soy parte, le contesto su mensaje con las siguientes reflexiones e interrogantes.

    Esta nota por mail que nos envía; ¿Es todo lo que usted puede decir y hacer al respecto?


    ¿POR QUE USTED, NO SALE A TODOS LOS MEDIOS A DESTROZAR A ESTA GENTE, YA QUE TIENE LOS ARGUMENTOS EL DINERO Y EL PODER PARA HACERLO???


    ¿Por qué no se juega y nos defiende públicamente? Como hicieron varios asambleístas, cuando usted fue atacada el año pasado por Clarín?


    ¿Por qué usted y su gobierno no instalan en la opinión pública Argentina, LA VERDAD?.

    Usted sabe la campaña de desprestigio y de mentiras que quiere instalar Botnia, usted sabe que hay mucho dinero invertido en inteligencia, logística y marketing para formar una imagen intachable de la empresa y una imagen negativa de la lucha de Gualeguaychú. Usted sabe que esta campaña recién empieza. Usted sabe mejor que nadie la verdad. ¿por que se calla?

    Nosotros no tenemos medios para combatir semejante campaña. ¿que ganamos con su advertencia Sra. Picolotti? No nos tiene que advertir, nos tiene que ayudar. Usted tiene que instalar en Argentina, el genocidio ambiental al que nos van a someter. La violación a los derechos humanos elementales, obligarnos a respirar lo que emana Botnia. Usted sabe que Botnia miente, y el silencio es cómplice de la mentira. Su silencio nos contamina Sra. Picolotti.

    Si usted y su gobierno quisieran, mucho podrían hacer por Gualeguaychú. Hicimos un spot publicitario para toda la Argentina, lo hicimos con ilusión, asambleistas dejaron sus cosas y le dedicaron tiempo para realizarlo, lo pasaron dos veces o tres... ¿por que el mensaje de Vida de Gualeguaychú se vedó?


    La intimamos vía carta documento para que se expida sobre la aplicación del código aduanero. Usted no contesto. ¿vamos a ayudar tambien a construir ENCE? ¿vamos a abastecer a Botnia? ¿porque no aplicamos el código aduanero para impedir que Botnia se provea de Argentina??


    Usted esta esperando la Haya seguramente... lastima que si no hay un DAÑO IRREPARABLE, no hay cautelar... ESTÁN ESPERANDO TENER UN DAÑO IRREPARABLE SRA. PICOLOTTI?


    No somos un tema más en la agenda, ¡somos Causa Nacional! ¿no se acuerda? Eso significa que somos más importantes que los negocios del Chacho y el Mercosur, que los negocios de cualquier editorial paga por Botnia, que los negocios de cualquier forestal. Estamos clamando por nuestro derecho a la VIDA, no es un conflicto más...


    Usted és y será RESPONSABLE, junto con el gobierno Argentino de lo que nos pase en Gualeguaychú, y somos muchos, y su gobierno lo sabe, somos muchos que no vamos a olvidar a los responsables.


    Lilian Melnik
    Costa Uruguay Sur
    Asambleísta
    DNI 93557269

Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Peperina Rebelde Córdoba
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)

http://movidaambientaltermas.blogspot.com/

VISITEN :http://argentinacontaminada.blogspot.com/  y ayuden a completar enviando información.
Gracias


5

De: marta speroni

Fecha: Martes, 29 de Enero de 2008 01:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUENOS AIRES: ARGENTINOS Y CUBANOS RINDIERON TRIBUTO A JOSÉ MARTÍ

Argentinos y cubanos rinden tributo a José Martí

Buenos Aires, 27 ene (PL) Argentinos y cubanos rindieron hoy en esta capital un emotivo tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en ocasión del 154 aniversario de su natalicio.

Miembros del Movimiento de Solidaridad con la isla, cubanos residentes aquí y de la embajada de La Habana en Buenos Aires depositaron una ofrenda floral ante el monumento erigido en honor al prócer independentista en el llamado Paseo de los Poetas.

Ese hermoso parque se encuentra enclavado en el Rosedal de los bosques de Palermo, en pleno corazón de esta cosmopolita urbe.

En la ceremonia, encabezada por el embajador Aramís Fuente, varios oradores se refirieron a la influencia continental del Apóstol y a su estrecha relación con Argentina, país al que representó como cónsul en Estados Unidos, a fines del siglo XIX.

Pensar en Martí, es pensar en la historia pasada y presente no sólo de Cuba, sino de todos los pueblos latinoamericanos, manifestó Fuente, tras exaltar el ideario revolucionario e intelectual de quien con su pluma -subrayó- trazó líneas para el futuro.

El diplomático afirmó que las armas del Héroe Nacional fueron sus ideas, su pensamiento y, por sobre todas las cosas, su amor por la emancipación de América Latina.

Definió al presidente Fidel Castro como el más creativo discípulo de Martí, ya que ambos siempre abrazaron, como elemental principio de su accionar, la defensa de la soberanía de la Patria.

En esa línea, el jefe de la legación antillana remarcó que la defensa de la Revolución triunfante en 1959 y el respaldo a su máximo líder deben convertirse hoy en el mejor homenaje al prócer de la independencia cubana.

Como Martí, Fidel llegó a este mundo para quedarse, pues sus ideas, su ética, sus principios y ese profundo concepto de internacionalismo y humanismo perdurarán en el tiempo, destacó Fuente, quien agradeció la solidaridad argentina con su país.

A su turno, Orlando Torres, en representación de los cubanos residentes en esta nación sudamericana, enalteció la obra literaria del Apóstol, en particular los libros que escribió para los niños.

Por los jóvenes de la misión de La Habana en Buenos Aires, Giselle Hernández habló sobre el pensamiento martiano y su interpretación y ejecución por el mandatario Fidel Castro.

La estudiante sostuvo que Fidel es hombre vertido en todo un pueblo y eso -recalcó- es justamente lo que nos fortalece como pueblo y nos permite vivir con dignidad, libertad y valor.

En Fidel convergen el heroísmo y la genialidad de José Martí. Muy metido en las entrañas del Apóstol quiso realizar los grandes sueños de su maestro y para consumarlos desencadenó la Revolución para construir la sociedad socialista, concluyó.

leg edu

PL-126

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BAC5A3561-2629-43A5-AEEF-0EA5D618E8FD%7D&language=ES

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6     DISCAPACIDAD: LAS RUEDAS TIENEN MUCHAS TRABAS - NUEVA RECOMENDACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN.

La otra cara de la moneda


La Defensoría del Pueblo de la Nación denunció la odisea que sufren muchos discapacitados para tramitar los beneficios para sacar un auto. Todo se da mientras otros usan indebidamente las exenciones diplomáticas para comprar autos lujosos. La Defensoría recomendó a los organismos públicos que agilicen los trámites y den información clara y precisa. Testimonios de quienes sufrieron la burocracia estatal. TEXTO COMPLETO


http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=34618

 


7

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 11:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Argentina: COMUNIDADES ORIGINARIAS EN TUCUMÁN - CREANDO REDES DE RESISTENCIA

Argentina: comunidades originarias en Tucumán. Creando redes de resistencia

Santiago Camuña participa en el colectivo Fogón Andino, grupo responsable de editar el periódico de actualidad indígena El Equeco, en la provincia de Tucumán. A días de haber salido el segundo número, cuenta en esta entrevista los orígenes del proyecto, las problemáticas que viven las comunidades originarias de Tucumán y cómo encaran la articulación con el pueblo Diaguita

Los medios masivos tucumanos se hicieron eco del caso [1]: la Comunidad India Quilmes, descendientes de los Diaguitas, reclamaron la “Ciudad Sagrada” como su territorio. Para el empresario Héctor Cruz, en cambio, se trata de las “Ruinas Quilmes” y por ello las explota como un emprendimiento turístico [2]. La resonancia del caso durante la pasada semana es en realidad una muestra de un extendido trabajo de resistencias y recuperaciones, de tierra e identidad, que se viene realizando en Tucumán.

De este modo no resulta casual el nacimiento de un periódico como El Equeco , desde donde se puede seguir de cerca el acontecer de estas luchas. La siguiente charla con Santiago Camuña, intenta difundir algo de esta trama.

- ¿Cómo se forma el grupo en el que estás, qué objetivos se plantearon?

- El Fogón Andino se forma hace siete años. En el inicio era el brazo de extensión de un proyecto de investigación en Filosofía y Letras, de una cátedra de Antropología Cultural. La idea era trabajar en el encuentro con comunidades con temas que tengan que ver con distintas carreras. Se trataba de insertar estudiantes -de derecho, agronomía, medicina, historia, arquitectura, biología, entre otros- y hacer una especie de encuentro cultural, por eso lo de Fogón Andino, con las comunidades de todo el NOA [noroeste argentino]. Se hicieron encuentros en Jujuy, Salta, Tucumán, en Catamarca y estuvimos cerca de hacerlo en Santiago del Estero con el MOCASE.

Este trabajo fue sostenido hasta que dejamos de ser parte del proyecto y empezamos a plantearnos un trabajo más a largo plazo con las comunidades, porque lo de los encuentros nos quedaba corto, ya que eran cuatro o cinco días de encuentro y diálogo que nos quedaban cortos. Además de ir las comunidades organizadas iba toda la gente, el vecino.

Actualmente los que estamos somos de las carreras de agronomía, medicina, ciencias económicas y arquitectura. Quedó un círculo de colaboradores de los ex fogones que son de derecho, bioquímica, de arquitectura, hay como un grupo de apoyo al Fogón.

- ¿Cómo es la articulación con las comunidades indígenas?

- Se busca trabajar con todas las comunidades que componen la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita . Las comunidades indígenas que habitan actualmente la provincia de Tucumán, son descendientes principalmente de los pueblos Diaguita-Calchaquí y Lule Vilela, encontrándose asentadas en el Valle de Tafí, Valle de Trancas, Valle Calchaquí y departamento de Lules. Una de las comunidades que más desarrollo tiene es la Comunidad India Quilmes, donde está la Ciudad Sagrada, bastión de la defensa de los indígenas al exterminio español.

- ¿La Unión Diaguita implica sólo a las comunidades de Tucumán?

- No. Las comunidades de Tucumán, más las comunidades de Salta y Catamarca, conformaron hace dos años la Unión, que es una especie de coordinación política sin una formalidad determinada. De a poco han intentado trascender las cuestiones locales y pese a no tener una entidad formal son una fuerza política muy importante, por ejemplo es la que motorizó la reforma de la Constitución del año pasado [en Tucumán], donde se logró incorporar un artículo que es un poco más avanzado que el de la reforma nacional del '94, que les sirve como marco a la hora de hacer los reclamos jurídicos por conflictos por la tierra.

- ¿Cuáles son las problemáticas de estas comunidades?

- Las comunidades en general ven que el principal conflicto es la tierra . Para ellos las cuestiones de tierra tienen como un doble significado. Además de ser la madre tierra, la que provee las cosechas, con la que hay que estar en armonía, es decir toda una cosmovisión andina que viene de ser un pueblo originario, también hay un eje como sustento económico que tienen los pueblos . Hoy, salvo Amaicha del Valle, que tiene reconocida la propiedad comunitaria por una Cédula Real, el resto de las comunidades tienen serios conflictos con los terratenientes. Las tierras en Tucumán pertenecen a unas pocas y grandes familias terratenientes, vinculadas a la industria azucarera muchas de ellas, que se dividieron toda la provincia y que incluso llevan adelante desalojos, más allá de que hay iniciativas legales para que las comunidades hagan su estudio de tierra.

Hace poco desalojaron a familias que vivían históricamente en el centro de Tafí del Valle. Esta localidad es como la colonia de vacaciones de los terratenientes. Entró la policía y reprimió y hoy estas familias viven alquilando precariamente en casas de familia. Ahí se ve la distancia de lo que se puede reconocer en los papeles y la realidad política que se vive, con un gobernador como José Alperovich, que es un empresario y que defiende los intereses económicos de los grandes dueños de Tucumán.

Otro de los grandes problemas es el agua . Falta en casi todas las comunidades del valle. Esto se explica porque a media hora de las comunidades está Minera La Alumbrera, de Catamarca , que saca miles y miles de litros por día. Todo el microclima de la zona ha cambiado, y hay una gran amenaza, porque gran parte de los recursos mineros del país no están explotados y gran parte de los recursos amenazados están en las comunidades. El destino principal de estos recursos va a minería o a turismo.

El tema del turismo hace que en zonas como Tafí del Valle estén sobre explotadas y hay otras en donde aún no está desarrollado. Entonces hay comunidades que “molestan” dentro del recorrido turístico propuesto para desarrollar los emprendimientos de cinco estrellas.

- ¿Cómo es la economía de las comunidades?

- Cuando la industria azucarera requería más mano de obra, había más trabajo estacional. Entonces la gente bajaba para la cosecha de la caña y luego se volvía. La economía de las comunidades que aún son agrarias, es de subsistencia, en los mayores sobre todo. La generación que hoy tiene 40 años prácticamente no tiene una característica campesina ni de desarrollo de la agricultura. Trabaja en vialidad, tiene un negocio propio, hacen artesanías, una parte es empleada por los municipios o las comunas rurales, y los jóvenes en su mayoría migran a la ciudad o al interior. Hay un proceso en el que las nuevas generaciones ya no tienen las características de sus padres, quienes siguen yendo a los puestos, tienen vacas y aun cultivan.

- ¿La Unión Diaguita se da alguna política para recuperar esas prácticas?

- Hay todo un trabajo de intentar generar un desarrollo de la consciencia, el reconocimiento indígena, que es una cosa muy nueva para la mayoría de las comunidades, el decir “soy pueblo originario”.

- ¿Y desde cuándo se da esto para vos?

- Depende de cada comunidad. Quilmes tiene quince años de lucha. La Angostura un poco más de tres, como constitución del núcleo que se empieza a juntar más formalmente y constantemente. Están las características políticas de cada comunidad -no diferencias profundas pero si en algunos criterios-, también están las diferencias geográficas. Mientras por ejemplo en La Angostura están, relativamente, todas las viviendas concentradas, a Quilmes tenés que llegar en camioneta y andar como tres horas a caseríos de veinte casas. Así la complejidad es mucha para desarrollarse y para tener contacto hacia dentro de las mismas comunidades.

- Hablemos del periódico, ¿cómo surge la iniciativa?

- Uno de los problemas de las comunidades indígenas, y creo que de todas las organizaciones de Tucumán, es la falta de difusión. Una cuestión muy exacerbada en las provincias donde hay uno o dos medios hegemónicos y no hay nada por fuera de eso. Entonces el objetivo de El Equeco implica dos instancias. Uno es difundir en las comunidades mismas las cosas que pasan y difundir hacia San Miguel de Tucumán y al resto del país las problemáticas que salgan de las comunidades, creando redes. Nosotros no queremos ir a estudiar y decir “bueno, me parece que acá tal cosa...”, sino ir, hacer entrevistas, trabajar, tener relación con toda la comunidad y que se genere una red real utilizada por las comunidades y, como perspectiva, que no dependan de Fogón Andino ni de ningún otro elemento externo. No nos interesa teorizar desde afuera. La necesidad de crear una prensa y realizar trabajos como éste también surge como necesidad puntual de un Congreso Nacional de Pueblos Indígenas realizado en Cachi, Salta, en el año 2003. La segunda instancia, en tanto objetivos, es que aquello que pueda llegar a surgir sirva a las comunidades: si hay una demanda y se necesita prensa, o si se necesita ayudar y generar talleres sobre determinados temas. Nosotros nos planteamos en esta instancia por lo menos como apoyo para el fortalecimiento de las comunidades de base.

- ¿Qué significa El Equeco?

- El Equeco es una figura ancestral de la cultura incaica, venerada desde siglos antes de la Conquista. Sus seguidores le adoraban, pues se creía que, como el dios de la prosperidad y la fortuna, ahuyentaba la desgracia de los hogares y atraía la fortuna. Durante la colonización, los españoles intentaron erradicar su devoción, pero los indígenas se resistieron. Eso sí, la imagen sufrió ciertos cambios, entre ellos, su desnudez fue cubierta y sus rasgos alterados, ahora más mestizos.

La leyenda dice que si a él le falta nos falta a todos, entonces lo alimentamos. Lo alimentamos con la lucha, con el renacimiento de una sociedad cansada de ser aplastada. Lo alimentamos para que nunca nos falte nuestra alegre rebeldía, hoy hecha papel, queriendo recorrer los valles y la ciudad repartiendo dignidad, resistencia, por haber sobrevivido a la larga noche de los 500 años. Es así como una tradición prehispánica ha logrado sobrevivir el paso del tiempo, y es por eso que hoy comenzamos a alimentar a nuestro Equeco e invitamos a todos y todas a sumarse.

- Vos también estás en una agrupación universitaria independiente, El Andamio. ¿Desde la universidad qué política se dan para la transformación social?

- Las universidades no aportan en general un conocimiento crítico y en muchos casos ni siquiera técnico. En el caso de arquitectura la orientación es al arquitecto que ponga un estudio y haga un shopping y acumule el suficiente dinero como para poner una empresa constructora y gestionar. Obviamente que el perfil popular ahí no está. Nosotros buscamos una formación técnica adecuada pero sabemos que la universidad no es una isla, que desde allí sólo no va a venir el cambio, tiene que ir acompañando los procesos de lucha con las herramientas que se puede dar desde la universidad, que tiene que estar al servicio del cambio social.

- ¿Cómo está la participación política de las juventudes?

- Está baja. Tucumán fue vanguardia en los 70 y así está hoy. La dictadura se inicia en el año 75 en Tucumán con el Operativo Independencia, mataron y exiliaron a una generación, y mucha gente quedó quebrada y con miedo. Se generó mucho miedo y hoy se trata de una sociedad muy conservadora, una sociedad que lo eligió a [Antonio] Bussi, marca eso un ejemplo.

- Ya en relación al segundo número del periódico, a dos meses de salido el primer número de El Equeco. ¿Qué se proponían con la agenda periodística y qué se proponen ahora luego del balance inicial?

- En el primer número buscamos hacer conocer en dos sentidos la problemática indígena : hacia el público en general que desconoce el tema, decirles que existen las comunidades, cuales son sus demandas y sus problemas, tomando como eje temático la lucha por la tierra. Fue una apuesta a que llegue a las comunidades de base, que conozcan lo que en otras se está trabajando y pueda servir como elemento de difusión hacia afuera.

El segundo número toma como tema central el 12 de Octubre , y en él se muestra ya un protagonismo mayor de las mismas comunidades, quienes comienzan a escribir directamente el contenido de algunas partes del periódico.

- ¿Cuál es el balance de la repercusión y función del material que sacaron?

- Creo que fue importante. En la charla debate-lanzamiento participaron una gran cantidad de gente que abarcó distintos ámbitos, militancia universitaria, miembros de las comunidades, numerosos profesionales con relación al tema indígena, organizaciones de base, de derechos humanos, y sirvió como puntapié de un proceso que apuntamos a que crezca. Incluso para el segundo número ya se va a hacer una mayor tirada (mil ejemplares), suscribimos a mucha gente, lo que nos asegura una cantidad de gente a la que seguro le llega y sustenta económicamente el proyecto, que no cuenta con financiamiento de ningún tipo, y es solventado con actividades de autofinanciación de Fogón Andino, más algunas publicidades y adhesiones.

- ¿Qué perspectivas, propuestas o articulaciones tienen por delante?

- La idea es avanzar en relación con las comunidades, hacer la presentación del segundo número en alguna de ellas y continuar el proceso de trabajo en conjunto, lo que realmente sustenta la idea. Es un largo camino, pero creemos que hay una serie de organizaciones, gente vinculada a la universidad, ONGs, técnicos, que apoyamos el proceso de organización y lucha de las comunidades, y que tenemos que tejer redes que ayuden a que los objetivos planteados por éstas se cumplan.

Contacto:
fogon.andino@gmail.com
0381-15-4121-679

--------------------------------------

Notas:

[1] La Gaceta
Esto es Tucumán
Primera Fuente
Primera Fuente
Primera Fuente

[2] Comunicados de la Comunidad India Quilmes

Marcelo Maggio
Para Agencia de Noticias Biodiversidadla

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


8

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 06:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIVIR PELIGROSAMENTE. EN LA VIOLENCIA DE LA PAZ, POR CRISTINA CASTELLO

Una breve introducción para interpretar qué es ser periodista, o... para qué sirve. (dije sirve, no servil...)

Solidariamente

Miguel Longarini

http://www.viejoblues.com:80/Bitacora/node/4384

Vivir peligrosamente. En la violencia de la paz

El desafío es hoy cambiar al periodismo, para que sirva al bien común. Y esa misión es de los periodistas y de los ciudadanos. No podemos ser ovejas. Debemos exigir que ellos sirvan para intentar cambiar la vida.

Cristina Castello

«Gajes del oficio»

—Cristina, no intentes más la entrevista con «Carlitos».
—¿Cómo que no? Si estoy tras ella desde hace dos meses, y para hacerla busqué muchísima información, y... ¡vos sabés…!
—¡Claro que lo sé...!
—¿Entonces?
—No quiere recibirte, pero lo entrevistará Renée (Sallas), no te preocupes.
—Bueno, pero… ¿qué pasó?
—Dijo que nos concede una entrevista exclusiva, a condición de que no la hagas vos. ¡Pero vamos, Cris... deberías estar orgullosa! Sos un hito en el periodismo y él te cierra la puerta.
—¿Qué estás diciendo? No entiendo.
—Que el señor Presidente de la Nación Argentina te tiene miedo y se niega a que lo entrevistes. No sabe cómo contestar tus preguntas.

________________

Este fue mi diálogo telefónico con Jorge de Luján Gutiérrez, director de la revista «Gente», donde yo trabajaba. La fecha: la segunda mitad de julio de 1989. «Carlitos» no era -no es- otro que Carlos Menem, quien era presidente de la Argentina desde el 8 de julio de aquel año.

Quien informó de la decisión presidencial fue el entonces jefe de la SIDE (Secretaría de Informaciones del Estado), Juan Bautista «Tata» Yofre.

«… Mostrar la multitud y cada hombre en detalle/con eso que lo anima y que lo desespera. /Bajo su vida de hombre todo lo que él alumbra/Su esperanza y su sangre/Su historia y su dolor». (Paul Éluard, de «Poème pour tous»).

La poesía siempre alumbra. Con este fragmento empezaba yo mis clases de periodismo; y la primera lectura que entregaba a los alumnos, con la excusa de que hicieran con ella algún trabajo, era «Cartas a un joven poeta», de Rainer Maria Rilke. Quería –quiero- encender hogueras inextinguibles en cada ser cuyo camino confluya con el mío.

Se dice que en la profesión soy implacable. Es cierto. Nunca trabajé por la fama, ni para ser una «star», ni por cantidades de dinero que jamás se ganan, salvo si se vende el alma. No me conformo con «esto» que llaman «realidad», y rechazo lo que existe por la certidumbre de lo que poco vi pero cuya existencia presiento.

Tengo hambre y sed de Verdad.

Hacer periodismo es tirar semillas. Y la siembra requiere fiereza y ternura para defender la vida como experiencia creadora; la tarea del hombre es la belleza y ella exige develar: quitar las máscaras. Todas.

Empecé a estudiar periodismo porque quería escribir. Me equivoqué. Había terminado la escuela secundaria tres meses después de cumplir quince años, había leído muchos libros y escrito muchos poemas. Sabía demasiado y no sabía nada: mi «erudición» no era sino teoría. Sabía de lecturas y de mi intensidad para vivir a corazón y a cielo abiertos. Apasionadamente.

Pero ignoraba mi ser, mi sed y mi destino de poeta. No «me» sabía en mi raíz y no supe escuchar la voz de mi esencia; la que vivió en mí desde que anidé en el vientre del amor, la poesía y la abnegación. En el de Rosita «Chiquita» Batmalle, mi mamá. Sin embargo, tenía clara conciencia de la otra fuerza que nutre y absorbe mi vida: darme a «mis» demás.

En mi primer año como estudiante empecé a trabajar en un semanario, y terminé la carrera con las más altas calificaciones y diploma de honor.

Entonces llegó el primer abismo. El que nos acontece frente a una etapa que termina y otra que comienza, frente a ese preguntarse: «¿Y ahora, qué?».

El abismo duró un instante. Porque ese sino y signo de darme a «mis» demás se sumó a mi pluma de poeta, de la cual renegaba, y me entregué a la profesión con fervor y mística de sembradora.

Me lancé a hostigar imposibles. A tratar de contribuir a «cambiar la vida» (Rimbaud). Y persisto. Escribí kilómetros de palabras en los medios gráficos de más venta y más conocidos de Argentina, donde nací: hacía los artículos de la portada; mi voz, mi palabra e imagen –mi mensaje- se multiplicaron por la radio y la televisión; y disparé una lluvia de semillas en el alma y en el conocimiento de mis discípulos de «La entrevista periodística».

«Y los árboles y la noche no se mueven sino desde los nidos» (Giuseppe Ungaretti).

Enseñar es nacer nidos. Amé a mis alumnos. Los amé, los amo. Y recibí mucho de ellos en nuestra historia hecha de rigor periodístico y de complicidades, de risas, planteos «metafísicos», dolores y dichas compartidos: la vida.

Fui censurada, amordazada, amenazada de muerte y perseguida. Por haber nacido en Argentina, durante el período 1976/83 padecí el horror por tantos seres exterminados; el espanto ante 30.000 «desaparecidos» (masacrados), por los militares genocidas, declarados después por la Justicia culpables de «crímenes de lesa humanidad».

Sin militancia en ningún partido político y ajena a todo «ismo», sin ese abrigo (y esclavitud) que puede dar el hecho de «pertenecer», estaba ciertamente a la intemperie. Mientras tanto, andaba por la vida y por las cárceles –cuando se podía entrar- en visita a los pobrecitos seres clausurados, blandiendo una ética de las ideas que deviniera en ética de la conducta.

Era casi una adolescente pero vivía sola -amo la libertad- y pasé noches tendida en el piso de mi departamento, viendo por debajo de la puerta pies que se movían con levedad y permanencia: eran de los represores y me estaban intimidando; pasé mañanas de interrogatorios policíacos en mi propia casa; sufrí «requisas» -término de la jerga policial-militar, en este caso referido a la inspección humillante del cuerpo, para descubrir si se ocultaba algo- cuando visitaba las cárceles, por puro amor a la vida, por donarme a mi prójimo.

Pasé, pasé… pasé tantas cosas…

Yo no podía integrar el staff de ningún medio como periodista, pues «servicios de Inteligencia» me habían «prohibido». Sólo me permitían ser free-lance, esto es perder el sueño frente al teclado y ganar casi nada de dinero.

En estos días de fin de 2006 siguen las amenazas… pero más aisladamente. En realidad, nunca hubo tregua. Tienen mal gusto los enemigos de la vida. En 1987, el día que desde la clínica donde había estado internada a causa de un serio accidente de circulación, me llevaban provisoriamente a mi casa, para seguir una convalecencia de dos años, esta «gente» se hizo escuchar. Los enfermeros acababan de «depositarme» en mi cama… ¡por fin la mía!, hasta la siguiente internación, y la otra y la otra, y las otras operaciones. «Sos boleta, Nena, sos boleta, periodista», me amenazaron de muerte. La prensa argentina pensó que mi accidente había sido un atentado.

Por gracia, superé por completo lo de aquel accidente. Mi cuerpo no registra ninguna señal, y mi ser interior no abriga resentimientos; habrá alguna huella o miedo oculto, sí, pero también el agradecimiento por estar viva y entera… ¿Por qué si a otros les pasa, no iba a ocurrirme a mí? La dialéctica de la vida y la muerte está en nosotros, pero soy muy sensible a la caricia divina. Me salvó mi material de resistencia espiritual y la poesía.

«Entonces no paré. Entonces anduve, aún con el dolor de frío. Anduve y vi que allí estaba volando, que allí volvía -otra vez- la primavera» (Pablo Neruda). Y mi compromiso en la profesión se hizo más fuerte aún. Nunca di un paso al costado. Jamás cometí una incoherencia, nunca me «vendí», aunque las «ofertas» para tratar de corromperme no fueron pocas. Pero no es un mérito, sino un compromiso.

Hasta hoy pago los precios. Los pago, sí. Y duelen, sí. Y traen problemas, sí. Pero soy ignorante: no sé claudicar. Y en mi trayectoria hay angustias, pero –también- alegrías, triunfos, satisfacciones y, sobre todo, la sensación del deber cumplido: de la palabra pronunciada a tiempo.

De la universidad me quedó la huella indeleble de mi maestro, Pablo Ponzano –poeta, periodista, escritor- de quien aprendí también la importancia de dejar un surco, de pasar la antorcha. « ¿Trabajamos como» o «somos» periodistas? », nos preguntábamos. «Somos» personas y «trabajamos» -cuando tenemos trabajo- como periodistas. Pero trabajar como periodista es Ser Humano. Es -o debería ser- respetar la sacralidad de la vida. Es estudio e investigación, responsabilidad y entrega. Es –o debería ser- amor en acto, para intentar desde la comunicación que la existencia sea plenitud y no vacío.

El periodismo es -o debería ser- coraje. Y cuando digo «coraje» no hablo de ausencia de miedo sino de dignidad frente al peligro.

El abismo. Aquel abismo. Y en este instante, otro brota a mis pies. «¿Y ahora, qué?». ¿Y ahora cómo escribo que el buen periodismo no existe en el mundo, salvo excepciones? ¿Cómo franqueo este precipicio? Con la verdad: para poder burlar la realidad, hay que conocerla.

¿De qué periodismo hablamos? En noviembre de 2006 el Congreso de Estados Unidos votó por legalizar la tortura y otras atrocidades similares, mientras la discusión en los medios masivos giraba alrededor de ciertas alusiones sexuales de un legislador republicano a algunos jóvenes empleados en el Parlamento. Y por cierto que esto es importante… si el objetivo no es distraer la atención sobre semejante barbarie e ignorar las masacres en el Líbano, en Palestina, en Irán...y siguen los nombres.

¿Quién, qué medio de comunicación habla de los millones de dólares que el mercado de la droga aporta a su economía, entre otras «pequeñeces»? Pero esto no ocurre sólo en el país del Norte sino en todo el mundo, salvo en algunos medios «alternativos», en Internet y en honrosas excepciones en ciertos medios masivos.

¿Cómo puede ser que cada año mueran de hambre 15 millones de niños, a pesar de que se produce el 10% más de alimentos que toda la humanidad necesita para vivir? Y sobre todo, ¿cómo es posible que combatir la violencia del hambre, no sea prioritario para la prensa?

¿Por qué la cultura es la cenicienta en los medios? Pienso en Kafka y en su certeza de que ella debería despertarnos como un puño que nos golpea en el cráneo. La lucidez puede perturbarnos o darnos paz; plantearnos preguntas o respondernos. Lo cierto es que no nos deja iguales, pues la verdadera revolución es la revolución de la cultura y de la verdad. Pero si el más elemental manual de periodismo señala como objetivos: informar, educar y entretener, y yo agregaría unos cuantos más, es indispensable que nos preguntemos si esto es informar. Y educar.

No. Los medios son corporaciones y manipulan la opinión. El pensamiento único centralizó la libertad de prensa en empresas y gobiernos, que –paradójicamente- proclaman la independencia. Como contrapartida, los pocos periodistas que defienden la verdad –y a quienes los medios se lo permiten- pueden ser silenciados. Exiliados de la profesión. O peor. Según « Reporteros Sin Fronteras», hasta noviembre de 2006 -fecha de este texto- 65 periodistas fueron asesinados y 131 encarcelados; y ya en septiembre la Federación Internacional de Periodistas y otras organizaciones promovieron una nueva iniciativa global para alentar los esfuerzos internacionales, con miras a que el periodismo sea un trabajo más seguro en todo el mundo.

Me pregunto si hay una contradicción entre afirmar que el buen periodismo y los buenos medios casi no existen, y los casos que acabo de citar. No, pues éstos son las excepciones.

Salir del abismo del «¿y ahora, qué?», escribí en líneas anteriores y ya está hecho, está dicha una parte de la verdad. Pero intentaré enriquecerla, pues no todo es terrible: hay momentos luminosos y, aun en los más oscuros, el alba asoma empecinada.

Trabajé en distintas especialidades dentro de este oficio, pero cultura, crítica de arte y política son las que más transité, sobre todo en Argentina pero también para Europa. Fui redactora rasa, columnista, editorialista y redactora jefe, en gráfica; y productora, guionista y conductora, en radio y televisión; y docente.

En 1982 apareció en Buenos Aires el glorioso diario «Tiempo Argentino», creación de quien fue su director en la primera etapa, nuestro querido Horacio Burzaco. Mi entonces jefe de redacción en la sección «Cultura», fue el talentosísimo escritor y miembro de la Academia Nacional de Periodismo, Ernesto Schoo. Él me vio dotes de entrevistadora; y desde entonces me quedó ese rótulo y la casi dedicación exclusiva a esa especialidad, que es un género de la literatura, cuando se hace como se debe. Hice más de tres mil entrevistas.

Hasta 1986, fecha del cierre de aquel cotidiano, viví la etapa más feliz, plena y enriquecedora. Mis compañeros eran personas cultivadas, alegres, tan noctámbulas como es Buenos Aires, trabajábamos en lo que amábamos y nos pagaban bien. Teníamos armonía: buscábamos la excelencia y sabíamos divertirnos. Una delicia.

Yo hacía las entrevistas a las grandes personalidades de la cultura; tenía para aquellos artículos las dos páginas centrales del diario y el anuncio en la portada.

Entrevisté a personas ilustres, artistas, científicos, escritores, filósofos… Me enriquecí espiritualmente en aquellos diálogos que podían durar de dos a ocho horas, pero sobre todo, pude dar a los lectores otra mirada, otros contenidos, otra visión del mundo más allá de lo contingente e inmediato: el sentido de la trascendencia. Ese es el fin a no olvidar en toda tarea de prensa: el público, y no el lucimiento personal.

¿Qué es hacer una entrevista? Pues me reitero: es tirar semillas. Si la persona que tenemos frente a nosotros tiene riquezas, se potencian con las buenas preguntas, para lo cual hay que saber todo del personaje, antes del encuentro. Pero «todo» quiere decir «todo», lo cual es un trabajo obligatorio: por respeto a cada trayectoria, para evitar los lugares comunes… y para dar riqueza al lector, televidente o radioescucha, quien quiere entender el mundo y conocerse, quien necesita compañía, referencias e identidades.

Aquéllos eran los «dignos», a quienes yo había llegado con la experiencia de mi trabajo anterior en todos los medios de la ciudad de Córdoba, particularmente la de los diarios «Córdoba» y «La voz del Interior».

Los «dignos», pero también estaban «los otros», los «otros»…. Y vaya este aparente maniqueísmo, al que apelo para simplificar el relato. «Los otros»: «raza de los que odian la vida, raza de los que nunca dicen la verdad, raza que funde los huesos del pueblo, con la mentira y el engaño» (William Yeats).

En «Tiempo Argentino» y después, sobre todo en las revistas «Gente», «Somos», «La Semana» (en ésta fui free-lance), «Para Ti», «El Gráfico», tuve que vérmelas con mal llamados «políticos», aunque también hubo alguna excepción de alguno bueno; estuve cara a cara con arribistas, con corruptos, torturadores y asesinos. Y de la misma manera que había sido implacable para encontrar lo mejor de los « dignos» fui implacable con esta «gente».

Cargada de información – sabía «todo», lo que quiere decir «todo», de cada uno de ellos- sembraba a voluntad del viento pero sin olvidar que quien conduce el diálogo es el periodista. Lo cierto es que, así como con los «dignos» recogía fragancias, colores y fragmentos de Absoluto, en estos casos y una vez quitadas las máscaras, quedaba al desnudo que hay «personas» que asustan la Naturaleza.

Implacable, fui y soy en mi trabajo como periodista. Para mostrar al público la belleza y que ella lo atraiga y lo acerque a la bondad; y para mostrar el horror y causar rechazo. Para «… mostrar la multitud y cada hombre en detalle… ».

En la revista «Gente», donde trabajé durante muchos años y casi siempre encargada de «los malos», el director –Jorge de Luján Gutiérrez- creó una sección para mis entrevistas; se llamaba «A quemarropa». El nombre actúa como adjetivo.

Y siguió el camino. Se decía que yo hacía hablar hasta a las piedras, mis colegas bromeaban con que yo hacía el «trabajo insalubre» de la profesión. En «Viva», la revista del diario «Clarín» -el de más venta en Argentina- hice grandes entrevistas que ocupaban diez o doce páginas de aquella edición dominical, a personas de la cultura y del espectáculo. La condición era que fueran muy conocidos. ¿Los medios publican sólo a los «famosos», o deberían hacer conocer a las personas por sus valores humanos, ciudadanos, fraternales, profesionales o artísticos? Publican a los «famosos».

Siempre digo que todos tenemos en la vida uno, dos o más momentos de fractura. Hechos felices o desdichados, que marcan una brecha, a partir de la cual hay un antes y un después. Si pienso en mi vida profesional, hubo varias. Pero la más bella fue una trampa que la vida hizo al horror.

Curiosamente, se la «debo» a los militares genocidas de la Argentina. Ellos no sólo prohibieron que yo formara parte de cualquier staff y me «castigaron» como colaboradora, sino también que escribiera sobre “política” o “sociedad”. En el diario me «condenaron» a escribir sobre arte. Entonces, al tiempo que se cerraban muchas puertas bajo aquel Estado de terror, se abrió –más- una puerta para mi alma. El arte, eje en mi vida.

Escribir sobre artes plásticas, que son la poesía dibujada o en colores, enriqueció mi imaginación y me confirmó, más, como poeta. Volaba el vuelo, en medio de/y a pesar de la muerte.

Acostumbrada a «vivir peligrosamente» en la violencia que significa amar la paz en un mundo que se volvió loco, el remanso fue mi programa de televisión, «Sin Máscara». Una emisión de cultura, atravesada por la vida, donde yo unía poesía, pintura y música a mi tarea de periodista. Donde yo era la «dueña» y me permitía hacer lo que quería, donde entrevisté a grandes personalidades para aprovechar lo que de ellas podía enriquecer cultural y espiritualmente al público.

Para alimentar cultural y espiritualmente al público –a los seres humanos- entrevisté a personas luminosas, para sacar de ellas « la substantifique moelle», (Rabelais): la quintaesencia. Lo mismo ocurrió en la radio con mi programa «Convengamos que… con Cristina Castello» y con mi participación en otros, como editorialista. La libertad es belleza y la belleza exige libertad.

El desafío es hoy cambiar al periodismo, para que sirva al bien común. Y esa misión es de los periodistas y de los ciudadanos. No podemos ser ovejas. Debemos exigir que ellos sirvan para intentar cambiar la vida.

«He intentado escribir el paraíso. / ¿Qué es el paraíso?/No os mováis/Dejad hablar al viento/Ese es el paraíso. / Que los seres humanos perdonen lo que he hecho» (Ezra Pound).

Yo tomo las palabras del poeta. Que quienes lean este latido de vida perdonen lo que he hecho. Y que los periodistas actuales o futuros tomen el guante. Para escribir el paraíso y hacer escuchar la música del viento.

«Los volcanes arrojan piedras y las revoluciones, hombres» (Víctor Hugo)

Por volcanes y revoluciones (en el sentido de transformación: en paz). Y por el poeta y la poesía que los nombran. (Cristina Castello.)

Cristina Castello

Viejoblues, un espacio libre ?

blog de Cristina Castello

“El mundo está lleno de buena gente
que mira para otro lado”

Joan Manuel Serrat


9

De: Giussani Laura

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 05:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TALLERES HLE - LA LIBERTAD DE ESCRIBIR - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN: COMIENZA EL 08/02

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

TALLERES HLE

La libertad de escribir

periodismo a distancia

a cargo de Hernán López Echagüe

para todos los que tengan intención de pulir su escritura

basta con tener acceso a un correo electrónico

corrección personalizada

descuento para estudiantes

Taller de crónica periodística a distancia

Fecha de inicio: 8 de febrero

La intención es acompañar y orientar el proceso de construcción de la crónica periodística a partir de la propia experiencia de Hernán López Echagüe en la escritura de libros como Gajes del oficio, La frontera, La política está en otra parte, Tierramemoria y Crónica del Ocaso. Referirles dificultades y modos, recursos y equívocos, quiebres y alumbramientos. Y también compartir escritos de autores que, a través de artículos o libros, han hecho de la crónica un arte: García Márquez, Germán Castro Caycedo, Germán Pinzón, Rodolfo Walsh, Henri Michaux, Lawrence Millman, Truman Capote, Elena Poniatowska, Günter Wallraff...

A lo largo de dos meses, los participantes dispondrán de ocho jornadas para experimentar las distintas posibilidades que ofrece el género. Hernán López Echagüe enviará una entrega semanal por e-mail, en la cual propondrá lecturas, relatará experiencias y comentará en forma grupal los trabajos recibidos. Los talleristas deberán realizar una crónica por semana, que será leída, comentada y corregida por un asistente personal.

Si te interesa la propuesta, tenés que escribir a Laura Giussani: giussani.laura@gmail.com

Las razones de HLE

Siempre he sostenido que el periodismo escrito no es otra cosa que una rama de la literatura. Porque, ¿qué hace uno sino contar una historia? Recuerdo que Manuel Vázquez Montalbán solía decir que el periodista comienza a bordear el abismal universo de lo literario cuando se detiene más de diez segundos para reflexionar acerca de la conveniencia o no del empleo de tal o cuál palabra.

La palabra es su herramienta única e imprescindible. La crónica es el reflejo actual de la historia en su estado más crudo y desembarazado.

Narrar lo que ocurre en nuestras narices movidos por una intención estética. Ser testigos y testimoniantes: cronistas de una época. Sentir la satisfacción de ver como los acontecimientos cobran vida, toman la palabra, hablan por sí mismos. La descripción deviene escenario y la narración se convierte en acción.

Propongo ignorar manuales de estilo, estructuras de índole académica, y aventurarnos en un largo y sinuoso viaje que comporta descubrimiento, originalidad, entrega, incertidumbre. Sumergir al lector en el mismo sitio, en la misma atmósfera que el relator ha vivido. Desarrollar, a partir de un hecho, de la observación detenida, de la recreación de la escena y del momento, un pequeño fragmento de la historia actual en toda su plenitud.

Referirles dificultades y modos, recursos y equívocos, quiebres y alumbramientos. Todo ocurre en el momento más imprevisto. Como debe ser. 

Hernán López Echagüe


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario