NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/01/08 - PRIMERA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/01/08 - PRIMERA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - BOLIVIA: OPINIÓN - UNASUR COMO NUEVA POTENCIA MUNDIAL PACIFICA Y VISIONARIA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.

  2 - BRASIL: OPINIÓN - LA RECESIÓN EN EE. UU. Y SUS REFLEJOS, POR ALTAMIRO BORGES - GENTILEZA ALAI.

  3 - COLOMBIA: C L A R I N   DE  J. MANUEL ARANGO, CON EL VIDEO DE LA LIBERACIÓN DE CLARA ROJAS Y CONSUELO GONZÁLEZ, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...
  4 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA Nº 112 - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  5 - CUBA: CONCLUYE PROCESO DE BALANCE DE LA UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS, POR NÚÑEZ MICHEL (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  6 - CHILE: POR GRAVE ESTADO TRASLADAN A PATRICIA TRONCOSO AL HOSPITAL DE TEMUCO - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

  7 - CHILE: OPINIÓN - PERSISTIMOS EN FAVOR DE LA VIDA MAPUCHE, POR MANUEL GUERRERO ANTEQUERA.

  8 - ECUADOR: 1300 DELEGADOS EN EL III CONGRESO DE LA CONAIE, POR PATRICIO ZHINGRI T. - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

  9 - MUNDO: ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ROSA LUXEMBURGO, POR DAVID ARRABALÍ (MUNDO OBRERO) -  GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

10 - MUNDO / EE. UU.: EXTREMISTAS ANTICUBANOS IMPIDEN CAMPAÑA CONTRA POSADA CARRILES (EFE - CUBADEBATE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - MUNDO: OPINIÓN - HIPOCRESÍA CLIMÁTICA, POR EDUARDO MARTÍNEZ - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

12 - PERÚ: II CONGRESO ANAMEBI - GENTILEZA CARLOS FRANCO PACHECO Y JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).


1

De: ricardo angel cardona

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 08:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNASUR COMO NUEVA POTENCIA MUNDIAL PACIFICA Y VISIONARIA

UNASUR COMO NUEVA POTENCIA MUNDIAL PACIFICA Y VISIONARIA

Ricardo Ángel Cardona

UNASUR es una creación política y deliberada reciente 2007 de países y gobiernos de la región imbuidos de nueva mentalidad y filosofía y con objetivos de intentar avanzar en la integración pacífica de las naciones que la conforman que son los de Sudamérica inicialmente.

Hasta el momento, inicios del 2008, se puede evaluar logros alcanzados como son la creación y puesta en funcionamiento del Banco Sur, Petrosur, Consejo Energético para planificar producción y uso eficiente de energía en el continente, reuniones periódicas entre presidentes y ministros sectoriales, conciencia creciente entre líderes de la región que Sudamérica es un solo país, unión progresiva de países de la CAN en el MERCOSUR, apoyo mutuo en defensa de la democracia y de gobiernos democráticamente elegidos, apoyo para la eliminación gradual de la deuda externa y dependencia directa ante el FMI y BM, acción común ante crisis candentes como la presión excesiva de grupos oligárquicos en casos boliviano, ecuatoriano o en Venezuela Bolivariana y la liberación de detenidos por la guerrilla en Colombia.

Son sólo algunos logros del funcionamiento inicial todavía bisoño de UNASUR pero que muestra que existe una nueva mentalidad y deseos de avanzar y solucionar los problemas en forma integral en países y gobiernos de la región. Especialmente económicos, sociales, tecnológicos, industriales, científicos, culturales y políticos. Gracias a este nuevo espíritu se ha eliminado la posibilidad de guerras abiertas o encubiertas entre países suramericanos, entendimiento creciente para superar injusticias históricas como el enclaustramiento de Bolivia y acción planificada hacia creación de zonas con comercio mutuamente beneficioso e inversiones regionales en el desarrollo integral.

Hoy se puede afirmar categóricamente que cualquier país de la región puede invertir en otro y que sus inversiones serán respetadas y tratadas al mismo nivel que las inversiones endógenas, sin posibilidad de nacionalizaciones arbitrarias o cobro a posteriori de impuestos directos o indirectos no previstos y contractuales. Existe confianza mutua.

Este fenómeno de nueva dimensión se observa por ejemplo en el caso de Bolivia donde inversiones de Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay son corrientes y amistosas en casi todos los ámbitos de la economía sectorial y estratégica.

En última visita de Lula a Bolivia se ha abierto el mercado brasileño para nuevos productos bolivianos sin aranceles y junto a presidenta Bachelet y presidente Evo han determinado la construcción de carreteras interoceánicas para unir el comercio atlántico con el pacífico, con todas las implicaciones económicas y estratégicas que esto conlleva ante el crecimiento increíble de más del 10% anual de países BRICAV, como son Brasil, Rusia, India, China comunista, Argentina y Venezuela.

Así Venezuela Bolivariana por ejemplo se está beneficiando de un intercambio mayor y creciente en alimentos, tecnologías, industrias, infraestructura, petroquímica, textiles, investigación, patentes y cultura proveniente de países UNASUR como Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú principalmente. Y mayor oferta de energía por parte venezolana.

Esta nueva situación, sin embargo, debe ser profundizada y mejorada hacia objetivos superiores como son la consolidación de la paz endógena y mundial, seguridad energética y alimenticia en la región y para el mundo, mayores inversiones y consumo de productos en forma mutua, consolidación del mercado interno suramericano, eliminación de hambre y pobreza extremas, elevación en cultura, ciencia y tecnointeligencia popular a todo nivel y en todas las direcciones.

¿ Cuál es la diferencia de esta nueva situación regional y endógenas de Suramérica con otras realidades en Europa, Asia, África, Norteamérica, Caribe, Polinesia y Australia ?. La primera y fundamental es que se ha eliminado por completo la posibilidad de guerras en la región, algo que no ocurre en las otras regiones. Sólo se debe observar las guerras de EE.UU. y Europa contra países del Medio Oriente, guerras internas en África promovidas por europeos y gringos, amenazas de guerra atómica por parte del gobierno Bush, amenazas reales de la OTAN contra Rusia y Serbia, amenazas de EE.UU. contra Cuba, africanos, Corea Norte, iraníes, sirios, etc

Este beneficio histórico de la paz, sin embargo, debe consolidarse en la región elevando la discusión filosófica sobre las causas de la guerra que no son otras que el hegemonismo del sistema financiero mundial representado por EE.UU., Europa y la banca mundial monopólica.

Por eso se debería contrarrestar la influencia de alguna prensa internacional con intereses creados en mentalidad y conciencia del pueblo latinoindoamericano, acerca de que las guerras se producen por otras causas y otros actores como supuestos dictaduras y terroristas locales.

En realidad UNASUR debería avanzar muchísimo más estratégicamente hacia la planificación integral en producción de energía y su uso integral y equitativo en la región. Sería primera vez en la historia universal que se produciría crecientemente energía a pedido del desarrollo planificado. No habría necesidad de guerras por energía o agua en la región suramericana, caribeña y latinoindomaericana como ocurre con las guerras del Medio Oriente por este motivo.

También la región debería procurar elevar las bases científica, tecnológica, investigativa, productiva y tecnointeligente en países, pueblos, industrias, sectores, universidades, tecnológicos, iglesias y cuarteles al servicio del desarrollo económico y salud. Países UNASUR son mestizos y solamente pueden estar unidos eficazmente por desarrollos armoniosos en ciencia y tecnología hacia el futuro, más que recordando el pasado colonial oprobioso y oligárquico al servicio permanente de la Europa imperial por más de tres siglos. Es herencia que oprime y que ha quedado en historia y costumbres de nuestros países y pueblos que los hace tributarios irracionales todavía de ideologías oscuras provenientes de Europa principalmente.

Finalmente, países UNASUR conscientes de que unidos constituyen una nueva potencia mundial pacífica y libertaria, deberían promover proyectos internacionales que interesan a la humanidad toda, como eliminación de enfermedades mortales y del hambre en base a cereales andinos que poseen 30% de proteínas, prevención de conflictos y participación de UNASUR en el Consejo Seguridad de la ONU, transferencia mundial de tecnologías que hacen al desarrollo integral e industrial del tercer mundo especialmente. También en viajes conjuntos hacia el cosmos.

Es decir UNASUR puede y debe avanzar hacia una mayor intervención en problemas y conflictos mundiales, pero con otra filosofía a la que predomina en países sajones y capitalistas, es decir de buena vecindad y construcción de una nueva civilización mundial, humana, social, libertaria, pacifista, científica, tecnointeligente, cultural y moderna. UNASUR ha dado el primer paso en este sentido y está demostrando al mundo que el siglo XXI puede ser socialista.

rancardonay@yahoo.es 12. I. 2008


2


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

La recesión en EE UU y sus reflejos


Altamiro Borges


ALAI AMLATINA, 11/01/2008, Sao Paulo.- Ahora no son solamente los
críticos del desastroso gobierno de George W. Bush que alertan. Hasta
los economistas ortodoxos, ligados a los círculos financieros, prevén
que EE UU entrará en recesión en 2008. En una encuesta reciente, la
agencia de noticias Bloomberg constató que la mayoría de los analistas
del mercado evalúa que el PIB del país sufrirá una contracción ya en
este primer trimestre. Goldman Sachs, Merrill Lynch y Morgan Stanley,
poderosas mafias financieras, también temen lo peor, pese a los matices
analíticos entre los más y los menos pesimistas, sin que haya ningún
optimista.


Motivos para temer no faltan, ya que la situación de la economía yanqui
es grave. Ella es totalmente parasitaria, endeuda y está enferma desde
hace tiempos. La crisis inmobiliaria del año pasado fue sólo la punta
del iceberg, llevando a la quiebra a miles de estadounidenses. El dólar
continúa cayendo en el mundo, quebrantando uno de los pilares del
imperio. El desempleo vuelve a alcanzar records, afectando al 5% de la
población económicamente activa en diciembre. Las compras de la Navidad
pasada fueron las peores de los últimos años e Irak se ha convertido en
el nuevo Vietnam. ¡El pesimismo se apodera de los yanquis!


La caída del imperio


Según una reciente investigación de la CNN, el 57% de los
estadounidenses evalúa que el país ya se encuentra en recesión. Para
David Brooks, de La Jornada, este pesimismo es comprensible. “Miles
perdieron sus casas con la crisis de la deuda hipotecaria, uno de cada
10 padece de hambre, el sueldo real de la amplia mayoría de los
trabajadores no mejora en más de 30 años... El ‘sueño americano' se
define muy sencillamente: la nueva generación gozará de mejor nivel de
vida que la anterior. Pero este mito fundamental en el país se está
desvaneciendo rápidamente. Una investigación reciente detectó que
solamente el 16% cree que sus hijos tendrán mejores condiciones
económicas que la suya”.

En cierto sentido, la amenazadora recesión confirma la tesis de la caída
relativa –y no del colapso inmediato– del “imperio del mal”. Como afirma
el periodista Umberto Martins, “la crisis inmobiliaria y la crisis del
dólar revelan la fragilidad de la economía estadounidense, que ingresó
en el siglo XXI bajo el impacto del colapso de la 'Nueva Economía' y la
recesión de 2001. Son hechos desconcertantes para quien apostó sus
fichas al relanzamiento de la hegemonía económica de EE UU y alimentó la
idea de que la superpotencia en declive sería la gran locomotora de la
economía internacional, al menos hasta 2050. Felizmente, la realidad
tiene el don de disipar ilusiones”.


Optimismo excesivo del Banco Central


¿En este escenario sombrío, que aterroriza los dueños del capital,
cuáles son las manifestaciones en el resto del mundo? Es cierto que,
incluso debilitada, la economía yanqui todavía ocupa una posición
destacada en el planeta. En caso de que entre realmente en recesión,
toda la economía mundial se vería afectada, incluso la brasileña. Uno de
los efectos será la reducción de las importaciones, sobre todo de las
mercancías dependientes y limitadas. También puede darse una fuga de
capitales, inclusive de las inversiones directas, y la quiebra de las
poderosas multinacionales yanquis, con sus efectos devastadores.


En este sentido, no se justifica el excesivo optimismo de Henrique
Meirelles, presidente del Banco Central, para quien el país está
preparado para enfrentar las consecuencias de la recesión en EE UU.
“Brasil está muy bien posicionado hoy dentro del escenario mundial”. Ese
optimismo exagerado inclusive contradice las intuiciones del presidente
Lula, que en la última reunión de su consejo político, confesó temer los
efectos de la crisis en EE.UU. Mucho mejor sería que los responsables de
la política económica se dedicaran ya a planificar las medidas que se
necesitan para defender la economía nacional, como la adopción de
mecanismos para el control del flujo de capitales.


Es cierto que Brasil hoy es menos vulnerable frente a las
manifestaciones externas. Hasta sectores críticos de la política
macroeconómica del gobierno reconocen este avance. El economista Paulo
Nogueira Batista Jr., por ejemplo, no cree que la recesión en EE UU
paralizará el crecimiento brasileño. “La recesión americana tendría que
ser muy fuerte para producir ese efecto... A menos que se instaure un
escenario externo caótico, la economía brasileña continuará creciendo.
Incluso si EE UU entra en recesión”. De cualquier forma, ¡más vale
prevenir que lamentar! (Traducción ALAI)


- Altamiro Borges es periodista, miembro del Comité Central del Partido
Comunista de Brasil, editor de la revista Debate Sindical y autor del
libro “Las encrucijadas del sindicalismo” (Editorial Anita Garibaldi).


Más información:

http://alainet.org
______________________________________


Agencia Latinoamericana de Informacion


email:

info@alainet.org

 


3

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Viernes, 11 de Enero de 2008 09:59 p.m.

Asunto: VIDEO COMPLETO LIBERACION DE CLARA Y CONSUELO GRACIAS A GESTION DE CHAVEZ

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa


http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


01.-   Colombia. LIBRES CLARA Y CONSUELO.., POR GESTIÓN DE CHÁVEZ <http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por  J. Manuel Arango C.


02.-   VIDEO SOBRE LIBERACIÓN DE CLARA ROJAS Y CONSUELO GONZÁLEZ <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Cortesía de Mirtila


03.-   Colombia. Soacha. DIAGNOSTICO PARTISIPATIVO EN ALTOS DE LA FLORIDA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por  Mesa Humanitaria y Social


04.-   Colombia  Bogotá. ASALTAN OFICINA DE JUSTICIA Y VIDA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por Lilia Solano


05.-   Colombia USUARIOS DE UPAC y UVR EN RESISTENCIA CIVIL <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por  Henry Plazas Figueroa


06.-   Colombia. LEY DE CANJE, ES UN IMPERATIVO HUMANITARIO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por   Athemay Sterling


07.-   RINCON DEL CUENTERO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    CUENTO Y POEMAS   <http://pwp.etb.net.co/jomar1>        Por  Barragán el Mago


08.-   Colombia. QUE TODOS LO SEPAN <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Colombia por la Paz


09.    Colombia. CONVOCATORIA FORO SOCIALMUNDIAL <
http://pwp.etb.net.co/jomar1


10.-   Guatemala. GLORIA AL BRAVO PUEBLO BOLIVARIANO DE VENEZUELA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por  Camilo Martiano


11.-   Chile. ALLANAMIENTOS Y ABUSOS A COMUNIDADES MAPUCHES   <
http://pwp.etb.net.co/jomar1


12.-   Ecuador. CONSTITUYENTE RECHAZA INTENTO DE REABRIR CONGRESO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Prensa latina


13.-   Paraguay. UN PAÍS EN ENCRUCIJADA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por Francisco de Paula Oliva


14.-   Berlín. JUDIOS ALEMANES, CONTRA ANUNCIO PUBLICITARIO  <
http://pwp.etb.net.co/jomar1


15.-   Ideológica. SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ¿REFORMA O REVOLUCIÓN? <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Pedro Campos Santos 


16.-   COLLARES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya   y Acrílicos.


17.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <
http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>


18.-   CONTACTOS IMPORTANTES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>


19.-   ANUNCIOS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>


Segundo Aniversario


Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229
Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)


A nombre de    J. Manuel Arango C.


http://pwp.etb.net.co/jomar1


COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO, 
SI NO FUNCIONAN LOS LINK's

http://pwp.etb.net.co/jomar1 jomarc@etb.net.co


4

De: Ingrid

Fecha: Domingo, 13 de Enero de 2008 01:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESUMEN "VOZ de COLOMBIA" Nº 112

Siempre junto a los compañeros que hoy retoman su contacto.

Colaborar con la difusión!!!!!!!!

Resumen “VOZ de Colombia” - No. 112

Cumpliendo rigurosamente el compromiso de reiniciar los envíos semanales de RESUMEN, a partir del 12 de enero del año en curso, es la forma de reiterar el agradecimiento a todas las lectoras y a todos los lectores, por la generosidad y comprensión brindada a este modesto aporte, durante ya un buen período de tiempo.

Enero 12 de 2008

Resumen “VOZ de Colombia”                                    PCC

Edición: 112                           Fecha: 12-01-08                                 

Semana a Semana                            Por: Valmen

Visítenos en: www.vozcol.org ó Enviar contribuciones a: vozcol1@hotmail.com

Noticias y puntos de vista

Diario nacional “El Tiempo” - Enero 4 de 2008: Bajo el titular, “Farc reconocen que niño en poder del ICBF es Emmanuel, pero aseguran que el presidente Uribe lo 'secuestró'” es comentado un comunicado de la fuerza insurgente, en el que afirma: “La opinión pública nacional e internacional entiende muy bien que Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva", sostiene el escrito,  divulgado hoy por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).”

Punto de vista de resumen: Es cada vez más evidente que al gobierno norteamericano y a la clase dominante colombiana, con su gobierno de turno como fuerza de choque, solo les interesa la ejecución de sus maquiavélicas maniobras y los efectos que estas puedan generar en la opinión interna y externa para descalificar el batallar de las fuerzas populares que desde distintas manifestaciones de lucha levantan las banderas de una patria en la que impere la dignidad, la paz con justicia social, la democracia real, la soberanía y las relaciones de mutua colaboración y respeto con todos los países hermanos.

Diario regional “El Heraldo” – Barranquilla - Enero 5 de 2008: Teniendo como titular, “Farc reconoce que Juan David es el mismo Emmanuel”, es comentado un comunicado de la insurgencia, en el que se afirma: ”Las Farc expresan que el proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo seguirá su curso, y sostienen que para efectuar tal acción “no le estamos pidiendo al señor Uribe ningún corredor de seguridad; lo que hemos reiterado, y lo ratificamos, es la necesidad del despeje militar de Pradera y Florida (Valle del Cauca) para proceder de inmediato a verificar y realizar el primer encuentro para convenir el canje humanitario, (…).”

Punto de vista de Resumen: Lo que esencialmente los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia intentan seguir torpedeando, es la posibilidad de iniciar un proceso de paz a partir del acuerdo humanitario. En esa dirección están enfocadas las baterías imperiales y de la clase dominante colombiana, que viven tendiendo cortinas de humo y explotando perversamente una u otra circunstancia que consideren provechosa para sus tenebrosos planes, lo que incluye la desestabilización de la región.

Diario regional “El País” – Cali - Enero 6 de 2008: Teniendo como titular, “Oliver Stone defiende a Chávez y critica a EE.UU.”, es comentado un cable de la agencia EFE, en el que se afirma: “El cineasta estadounidense Oliver Stone, que iba a filmar la liberación de tres secuestados de la guerrilla de las Farc a finales de diciembre, acusa a EE.UU. del fracaso de la misión y defiende el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la frustrada operación.”

Punto de vista de Resumen: El acuerdo humanitario, reclamado insistentemente por la opinión nacional y por la comunidad internacional, depende de los cálculos y conveniencias del gobierno norteamericano y de la clase dominante colombiana. Aquí se puede aplicar el dicho popular, “el matón del barrio, hasta cuando pueda seguir alardeando de su poder, es el que impone el baile y ordena la música”.

Diario regional “Vanguardia Liberal” – Bucaramanga - Enero 7 de 2008: Teniendo como titular, “Seguimos esperando el contacto para recibir a rehenes de las Farc: Chávez”, es comentado un cable de la agencia de prensa AFP, en el que se afirma: “El gobierno venezolano sigue esperando un contacto de las Farc para recibir a las secuestradas Clara Rojas y Consuelo González, luego de que el niño Emmanuel fue ubicado e identificado en Colombia. Así lo manifestó ayer el presidente del vecino país, Hugo Chávez, en su programa de radio y TV ‘Aló, Presidente’.”

Punto de vista de Resumen: Pese a que el presidente Uribe, según comunicado de su cancillería, le está cerrando puertas y ventanas a la comunidad internacional interesada en contribuir a los esfuerzos por lograr un acuerdo humanitario y buscar caminos hacia una salida política del conflicto interno colombiano, el presidente Chávez mantiene la decisión solidaria de aportar todo cuanto sea posible para evitarle más tragedias a nuestra patria. Para las fuerzas progresistas del mundo no pasa desapercibida la pretensión imperial de utilizar la actual realidad colombiana para desestabilizar la región.

Diario regional “La Tarde” - Pereira – Enero 8 de 2008: Bajo el titular, “Uribe no iba a permitir recuperación de rehenes: Laura Restrepo”, es comentado un cable de la agencia de prensa AFP, en el que se le atribuye a la escritora colombiana la siguiente afirmación: ““Siempre decíamos que no había la menor posibilidad de que Uribe permitiera que se entregaran esos rehenes. ¿Creen que Uribe le iba a dejar que Chávez le robara el show?”, dijo Res-trepo al diario El Universal de Caracas.”

Punto de vista de Resumen: Ni el gobierno norteamericano, ni el dúo de poder real que en Colombia actúa detrás del trono, ni el presidente Uribe, han estado realmente dispuestos a permitir que la comunidad internacional pueda contribuir en la concreción de un acuerdo humanitario. Los hilos decisorios de poder no han estado y no están interesados en permitir que el conflicto interno colombiano se encamine hacia una solución política y por eso bloquean todas las posibilidades en esa dirección.

Diario regional “El Colombiano” – Medellín – Enero 9 de 2008: Bajo el titular, “Gobierno Nacional aceptó nueva operación para la entrega de rehenes, es publicada una nota de prensa en la que, entre otras, se hace la siguiente afirmación: “"Apenas la Cruz roja me notifique (que tienen las coordenadas) yo me reúno (con el CICR) y negociamos el operativo para darles luz verde y las garantías", sostuvo el jefe de la cartera.”

Punto de vista de Resumen: Es inocultable la prepotencia del señor Juan Manuel Santos, Mariscal de Ciudad y uno de los todo poderosos de la clase dominante que, con poder real, actúa detrás del trono uribista. Desde luego que el señor Mariscal, a su vez, recibe y cumple órdenes del “pacifico y prestigioso” gobierno norteamericano, que es el que en definitiva impone las políticas que se ajusten a sus imperiales intereses, tanto en Colombia, como en toda la región. ¿Cómo esperar que respete al CICR?

Diario nacional “El Tiempo” – Enero 10 de 2008: Bajo el titular, “Pruebas de vida de otros secuestrados fueron traídas por Clara Rojas y Consuelo González”, es publicada una nota de prensa dentro de la que se hacen las siguientes afirmaciones: “Son de 16 secuestrados, entre ellos el Capitán Guillermo Solórzano, Alan Jara y Gloria Polanco. En este momento las dos mujeres se saludan con sus familiares.” “(…) Aparentemente las dos mujeres, que llevaban siete y seis años de cautiverio, lucen en muy buenas condiciones. Ambas hablaron a la cámara de una manera elocuente y agradecieron la mediación de Hugo Chávez. Sin emabrgo, sólo un examen médico a profundidad dirá si se encuentran verdaderamente bien.”

Punto de vista de Resumen: Luego de recientes, contradictorias y hasta desafiantes declaraciones de altos funcionarios del gobierno colombiano y del propio presidente Uribe, dirigidas a excluir a la comunidad internacional  de la creciente suma de esfuerzos por viabilizar un acuerdo humanitario que, a su vez, tienda puentes hacia la búsqueda de una salida política del conflicto interno, fue posible darle continuidad a la operación Emmanuel y hoy se encuentran con sus familias las señoras Clara Rojas y Consuelo González. La razón se impuso y, sin la menor duda, se impondrá en lo adelante.

Diario nacional “El Tiempo” – Enero 11 de 2008: Bajo el titular, “Calificativo de terroristas no se les levantará a las Farc ni al Eln: Gobierno de Colombia”, son publicadas reacciones del gobierno colombiano relacionadas con una razonable propuesta del presidente Hugo Chávez. Dice el gobierno: “"En el continente hubo grupos violentos que, por luchar contra dictaduras, fueron calificados como insurgentes. En Colombia los grupos violentos atentan contra la democracia; en consecuencia, el calificativo que merecen es el de terroristas", agrega la comunicación.”

Punto de vista de Resumen: En Colombia la “democracia” que se conoce, es la que en su beneficio impone el imperio, la clase dominante y sus gobiernos de turno. La “legitimidad” del gobierno del presidente Uribe es la que se ha impuesto mediante el terrorismo de Estado, la narcoparapolítica y las pretensiones del gobierno estadounidense de convertir a nuestro país en instrumento desestabilizador de la región. La lucha del pueblo colombiano por rescatar la dignidad de patria y conquistar una paz con justicia social y democracia real, en todas sus manifestaciones, es absolutamente legítima.

Otros temas

Laberintos de la “Seguridad Democrática” uribista:

La secuencia de estos titulares permitirá sacar variadas conclusiones:

A manos de las mafias llegaron 10.000 toneladas de químicos legales, en 2007

Diario nacional “El Tiempo” – Enero 5 de 2008

Extraditan a diez colombianos en las últimas horas hacia Estados Unidos

Diario nacional “El Tiempo” – Enero 5 de 2008

“Si el pueblo quiere, Uribe debe repetir”

D’Artagñan - Diario regional “El País” – Enero 6 de 2008

OEA respalda negativa de Colombia a recibir nuevas comisiones humanitarias como la de Villavicencio

Diario nacional “El Tiempo” – Enero 7 de 2008

Gobierno no aceptará comisiones internacionales para liberaciones

Diario regional “El Colombiano” – Enero 7 de 2008

Sí podrá haber comisiones internacionales en liberación de secuestrados: Luis Carlos Restrepo

Diario nacional “El Tiempo” – Enero 8 de 2008

Gobierno Nacional aceptó nueva operación para la entrega de rehenes

Diario regional “El Colombiano” – Enero 9 de 2008

En libertad Clara Rojas y Consuelo González

Diario regional “El País” – Enero 10 de 2008

 

Breve información general:

Datos sobre la economía del país…, hasta septiembre de 2007

Fuente: Aporte de un lector experto en temas económicos.

1.- Deuda externa: US43.551 millones

2.- Deuda pública: US28.085 millones

3.- Deuda privada: US15.466

4.- Deuda/PIB: 25.7%

5.- La situación de endeudamiento ha sido relativamente sostenible por la fuerte revaluación del peso colombiano, que le ha permitido al gobierno de Uribe hacer prepagos de deuda y además tener un menor impacto sobre las finanzas públicas. La revaluación se explica por los mejores precios del petróleo, el aumento de las remesas de los colombianos en el exterior (a más de US4.000 millones al año), el aumento de la inversión extranjera (sobre todo para adquisiciones; aunque también en energí­a y minerales), así­ como los recursos de la economí­a del narcotráfico.

 

Espacio para notas:

Una de las mayores infamias (Por: Valmen):

Es realmente fuerte y hasta degradante el trato al que muy frecuentemente son sometidos honrados nacionales colombianos que por una u otra razón viajan al exterior; a la vez que se configura una tremenda injusticia en contra de las inmensas mayorías del pueblo…, del pueblo trabajador colombiano. Nuestro pasaporte no es siempre el documento de presentación e identificación que sea recibido desprevenidamente por las autoridades en otros países.

En no pocos casos y al identificarnos como colombianos, las medidas de confirmación se exageran y demoran, las preguntas son capciosas, las miradas son de sospecha, las requisas son extremadamente rigurosas y el tratamiento general no es precisamente el mejor. Es verdad que en Colombia desde hace ya muchos años hay narcoparapolitiqueros, corruptos y mafiosos de cuello blanco, pero esas no son sucias prácticas a las que se dediquen las inmensas mayorías de un pueblo que ha sido y sigue siendo víctima de los que asaltan el erario público, explotan salvajemente a los trabajadores, despojan de sus bienes a humildes campesinos, se benefician del saqueo internacional de nuestras riquezas naturales, entregan la soberanía nacional, sirven sumisamente a los planes guerreristas imperiales, trafican y lavan cuantiosos activos dentro del propio imperio y recurren al terrorismo de Estado, para cuidar de sus sucios y mezquinos intereses, impedir que se conozca la verdad y frenar violentamente las justas acciones populares dirigidas a reconquistar nuestra enlodada dignidad de patria, al logro de una paz con justicia social, a desenmascarar y desplazar del poder usurpado a las minorías responsables de tanta suciedad y, ante todo, del maltrato que en no pocas oportunidades recibimos los colombianos de bien. Vencer la infamia cometida por la clase dominante tradicional y emergente, contra su propio pueblo, es una de nuestras mayores prioridades.

 

Lo que piensan los colombianos excluidos (Por: Valmen):

Un grupo de jóvenes trabajadores de la construcción, obligados a laborar duras y prolongadas jornadas diarias para devengar un mínimo salario e intentar el sostenimiento de sus cada vez más empobrecidas familias, en sus justos y necesarios días de descanso dominical se reúnen para conversar un poco, intercambiar ideas y apoyarse mutuamente para, de esa manera, sobrellevar las crecientes dificultades a que se ven abocados. En uno de esos encuentros el tema que prevaleció fue el de los manejos, de ciertos sectores, para que el presidente Uribe aspire a un tercer mandato. Uno de los trabajadores estuvo hablando de sus preocupaciones por el creciente empobrecimiento de la inmensa mayoría de los colombianos, mientras unas encumbradas minorías se enriquecen día a día.

Otro trabajador dijo que los interesados en reelegir al actual presidente son precisamente los que están obteniendo grandes beneficios del llamado proyecto de seguridad democrática, que es un proyecto de guerra y de represión creciente en contra de las masas populares. Un tercer trabajador, con expresión firme, dijo que los ricos del país y el gobierno norteamericano no estarían trabajando para la reelección de Uribe si éste estuviese al lado de los que luchan por la dignidad y soberanía del país, por el desarrollo de proyectos para beneficio del pueblo y, realmente, comprometido con la paz y con la justicia social. Todos estuvieron de acuerdo en que es urgente trabajar mucho más para impedir que se siga engañando a algunos sectores de la población. Así mismo, todos estuvieron de acuerdo en que la unidad y la movilización de las grandes mayorías populares es fundamental y decisiva para cambiar el rumbo de violencia impuesto por los ricos y conquistar los caminos de paz, justicia social y una verdadera democracia.

 


5

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 13 de Enero de 2008 01:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: CONCLUYE PROCESO DE BALANCE DE LA UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS

Concluye proceso de balance de la Unión de Jóvenes Comunistas

Foto: Franklin Reyes

El espíritu de abordar los problemas de frente que caracterizó las asambleas de balance de la organización juvenil debe mantenerse siempre,  enfatizó su primer secretario, Julio Martínez, en diálogo con este diario

Por: Núñez Michel

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

13 de enero de 2008 02:18:54 GMT

Las asambleas de balance de la Juventud Comunista se parecieron al momento que vive el país, sostuvo Julio Martínez, primer secretario de la organización, en diálogo con este diario al término del último de estos análisis en la capital.

El dirigente juvenil consideró que se cierra una etapa que marcó un profundo análisis de lo que falta por hacer, pues estos encuentros se desarrollaron con un espíritu autocrítico del momento en que se encuentra la organización, del papel de sus militantes y de su responsabilidad, no solo con estos, sino con todos los jóvenes.

«Debemos destacar que en medio del balance se produjo la intervención del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, en el acto por el 26 de Julio en Camagüey, que sin lugar a dudas dinamizó el proceso en las organizaciones de base y en los municipios y provincias que faltaban por realizarlo», enfatizó.

«Insistimos mucho en que las asambleas se parecieran a lo que Raúl nos pedía. Analizamos todo lo concerniente al funcionamiento de la UJC. Solo es posible trascender como organización en la medida en que seamos más fuertes. En esto influye la responsabilidad de nuestros cuadros, su preparación, su vínculo con los estudiantes, con los jóvenes, incluidos aquellos que no son militantes de la UJC. Tenemos la responsabilidad de representarlos a todos», manifestó.

El dirigente juvenil trazó como un reto que las asambleas no mueran con el proceso concluido este sábado, y convocó a que ese espíritu de abordar los problemas de frente se mantenga cotidianamente en las organizaciones de base, espacio donde deben desarrollarse las transformaciones fundamentales.

«La juventud se está moviendo en el país y eso lo aprecian nuestros jóvenes, lo aprecia nuestro pueblo. Pero no siempre ese reflejo es lo que sucede en nuestras organizaciones de base cotidianamente. Tenemos el desafío de que el verdadero funcionamiento y la vida de la UJC no se haga a partir de las directrices centrales o de otros niveles intermedios, sino desde cada Comité de Base».

Entre los temas más analizados en estos debates Julio Martínez mencionó la responsabilidad de la UJC en la formación de valores, visto desde las carencias como organización.

«Sabemos que en la formación de valores intervienen otros actores de la sociedad: la familia, la escuela, la comunidad, pero estamos evaluando lo que nos falta a nosotros como UJC, así como la responsabilidad de nuestras organizaciones estudiantiles en este empeño».

También se abordó la atención a los jóvenes que aún no estudian ni trabajan, aunque Cuba exhibe índices que la ubican como una nación con pleno empleo.

«Debemos asumir el reto de salir del período especial mediante el trabajo, el esfuerzo y la participación de todos. No podemos crear en la mente de la juventud otra idea que no sea la de estudiar, trabajar y aportar a la sociedad. Esa necesidad se ha planteado con mucha fuerza».

Otro de los asuntos analizados fue la necesidad de encontrar nuevos espacios para la recreación sana, culta y útil. «Para ello deben surgir propuestas desde cada organización de base de la Juventud, cada colectivo estudiantil. Le corresponde al municipio y la provincia seguir generando nuevas iniciativas. Y, por supuesto, denunciar lo mal hecho. Existen muchas energías para la integración a nivel de municipio para diseñar una recreación mejor con los recursos disponibles en el país», abundó.

Agregó que estos encuentros validaron la responsabilidad de la UJC con los estudiantes y las organizaciones que los representan. Para ello debe afianzarse el trabajo de las mismas y su diseño para que el resultado sea mejor.

También se discutió la responsabilidad de la organización con la preparación de los profesores integrales y emergentes. «No porque tengamos un maestro impartiendo clases, el mismo está formado. También la UJC decidió seguir acompañando a nuestros maestros en la formación de esos estudiantes».

Apuntó que la UJC creció en estos años de Batalla de Ideas, al tener programas que le permiten llegar más cerca de cada joven. «No podemos dejar de mencionar el papel que asumimos en la defensa de la patria, donde sumamos protagónicamente a la mujer».

Apuntó finalmente el Primer Secretario que todo lo que se haga será a través de la historia. «Para lograr que nuestros estudiantes y jóvenes se apropien de la rica historia que nos ha legado la nación cubana. El país está marcado por generaciones que supieron ser consecuentes con el momento que les tocó vivir. Creo que a la juventud actual le correspondió un escenario diferente en el terreno de las ideas, en el cual hemos puesto a combatir y a participar a los jóvenes en la vida de la nación. Ese es el reto asumido en todas las direcciones. Seguiremos construyendo y forjando a una juventud comprometida con su futuro».

Suplemento
Especial dedicado a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos Especial dedicado a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos Descarga en PDF

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: ukhamawa

Fecha: Domingo, 13 de Enero de 2008 12:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POR GRAVE ESTADO TRASLADAN A PATRICIA TRONCOSO AL HOSPITAL DE TEMUCO

Por estado grave trasladan a Hospital de Temuco a Patricia Troncoso

Mapuexpress, 13 January, 2008

A pesar de encontrarse con serias secuelas y riesgo vital, la Presa Política Mapuche mantiene la huelga de Hambre / Médicos viajarían desde Santiago a la capital de la Región de la Araucanía para examinarla. / Momentos críticos y de alta preocupación.

El padre de Patricia, Roberto Troncoso está preocupado por la salud de su hija y a la vez, por los constantes traslados que sufre desde la cárcel al hospital y viceversa lo que ha venido deteriorando aún más su crítico actual estado.

Trascendió que sería la noche de este sábado 12 de enero su traslado desde Angol a Temuco. Luego se afirmó que sería por la mañana del domingo 13, sin embargo, según nuevas fuentes de prensa, su traslado se estaría efectuando y su llegada estaría a inicios de la madrugada del domingo 13 de enero, lo que se habría efectuado en una ambulancia custodiada por Carabineros y Gendarmería.

Roberto Troncoso, padre de la luchadora mapuche, ha expresado a la prensa su enorme preocupación por el estado de salud en que se encuentra, pero informa que su hija se niega a poner fin a la huelga de hambre en que se encuentra desde el 10 de octubre del año 2007.

Patricia, condenada por la ley Antiterrorista, lleva cinco años en prisión y le restan otros cinco para cumplir la condena de 10 años por el irregular juicio del caso “Poluco Pidenco”. Un incendio de la empresa Forestal Mininco (Grupo Matte) ocurrido en diciembre de 2001.

La prisionera Mapuche ha perdido más de 26 kilos en los últimos tres meses, mantiene consecuencias críticas y se teme de que sean irreversibles. Aún así, está empeñada en mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

El ejecutivo a través del Interior, presidencia, salud y justicia, recién ahora han decidido enviar a la zona especialistas quienes realizarán urgentes exámenes a la huelguista. Según trascendió, dos serían estos expertos, como asimismo, dos los médicos por parte de la familia de la prisionera. (www.mapuexpress.net).

INFORMACIÓN RELACIONADA

12 enero, 2008 / Crítico estado de Patricia Troncoso: Pronóstico Médico Grave y de riesgo Vital / Momentos críticos, se teme por secuelas irreversibles: Desnutrición proteico- calórica grave, anemia, Oligomenorrea, Colelitiasis, pérdida de más de 23 kilos, entre otras severas complicaciones ponen en alerta / Patricia Troncoso se ha negado a ingerir formula proteica para estabilizarla / Gestiones de su padre ante el ejecutivo permitirán que sea examinada por tres opiniones médicas. / leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2415

[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/

 


7

De: Manuel Guerrero

Fecha: Viernes, 11 de Enero de 2008 12:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: PERSISTIMOS EN FAVOR DE LA VIDA MAPUCHE

Querido/a amigo/a,


Patricia Troncoso, mapuche de 38 años de edad, está realizando una huelga de hambre líquida desde el 12 de Octubre del 2007 en la cárcel de Angol. Ya cumple más de 90 DÍAS DE HUELGA, y desde hace una semana se encuentra en el Hospital de Angol, bajo estricta custodia de gendarmería, carabineros y policía de investigaciones, donde le donde le suministran suero glucosado en forma intravenosa para mantenerla con vida.


Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Chile que informe la situación de salud de Patricia Troncoso Robles.

La petición del organismo internacional se fundamenta en las medidas cautelares que solicitó el abogado Alberto Espinoza, de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas FASIC, quien señaló que la situación por la que atraviesan los presos políticos mapuche "ha trascendido el ámbito local y se ha instalado en una instancia internacional que compromete al Estado chileno a tomar cartas en el asunto". La CIDH acogió a tramitación la demanda por la aplicación errónea de la Ley Antiterrorista por la cual cumplen actualmente condena Patricia Troncoso y otros mapuches. El jurista de FASIC señaló a El Mostrador que "aquí hay un problema del cual el gobierno no quiere hacerse cargo y que es la injusticia y arbitrariedad con la que ha actuado, aplicando ilegítimamente una ley que no se relaciona con los hechos o delitos cometidos (.) ningún prisionero condenado por La Ley Antiterrorista cometió un hecho terrorista, nunca han afectados bienes jurídicos que sean trascendentes y que se encuentren amparados o protegidos por dicha Ley".


Patricia Troncoso estudió Teología en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Valparaíso. En la búsqueda de sus propias raíces, fue aproximándose de manera solidaria a las comunidades mapuche, y se hizo parte de la resistencia histórica de este pueblo.


El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, informó sobre las causas de su detención, producida el 12 de septiembre del año 2002. Patricia fue acusada de ser autora de los delitos de amenazas e incendios terroristas. Se imputó a ella -y a otros acusados- responsabilidad en los siguientes hechos:

1) incendio terrorista en propiedad de Juan Agustín Figueroa Elgueta;

2) amenazas de incendio terrorista contra los dueños y administradores del Fundo Nancahue;

3) incendio terrorista en perjuicio del predio forestal San Gregorio de propiedad de Juan Julio Sagredo Marín; y

4) amenazas de incendio terrorista contra los dueños y administradores del Predio San Gregorio. En diciembre de ese mismo año, se le inició un nuevo proceso acusada de ser partícipe de la Organización Mapuche "Coordinadora de Comunidades En Conflicto Arauco Malleco", organización del pueblo mapuche a la que se estigmatiza como "Asociación Ilícita Terrorista".


El 28 de enero de 2003, se formalizó otra causa en su contra, por delitos de incendio terrorista, robos con violencia, lesiones, usurpación en el grado de tentativa y otros, siendo querellantes la Empresa Forestal Mininco S.A. y la gobernación provincial de Malleco.


En la primera causa, la sentencia definitiva absolvió a los imputados de todos los cargos. Sin embargo las partes querellantes en este caso (gobierno y particulares) presentaron un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, que el 2 de julio de 2003 anuló la sentencia absolutoria, ordenando la realización de un nuevo juicio, realizado a partir del 9 de septiembre de 2003. En él fue absuelta nuevamente de todos los cargos que se le formulaban, mientras que los lonkos mapuche fueron condenados a la pena de 5 años y 1 día de presidio por el delito de amenazas de incendio terrorista,contemplado en el artículo de la Ley N° 18.314.


Finalmente Patricia fue condenada a 10 años y un día de prisión, acusada de incendio terrorista al predio Poluco Pidenco, y se la condenó a pagar en indemnización a la Empresa Forestal Mininco S.A. la suma de 425 millones de pesos, junto a los cinco condenados por esta causa.

El caso Poluco Pidenco fue un incendio ocurrido en diciembre de 2001, en el que no hubo víctimas fatales, en el cual sus presuntos autores fueron juzgados con "testigos sin rostros" aplicándosele la Ley Antiterrorista creada durante la dictadura militar. Esta situación ha sido condenada ya en dos oportunidades por los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, que han pedido la derogación de la Ley Antiterrorista y la revisión de los procesos realizados bajo esa norma.


Durante los meses de octubre y noviembre del 2004, en forma paralela al cumplimiento de su condena, Patricia Troncoso debió afrontar un cuarto juicio por el delito de Asociación Ilícita Terrorista. Tras 17 jornadas de audiencias en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, fue declarada inocente por tercera vez de su participación en delitos de carácter terrorista.


Patricia Troncoso ya ha cumplido la mitad del tiempo en prisión. Sin embargo no se le han concedido los beneficios carcelarios a los que tiene derecho, entre los cuales está la salida dominical y/o la salida diaria. Para poner fin a su huelga Patricia pide al Gobierno de Chile que se cumplan solamente los siguientes puntos:

- Poder acceder a beneficios carcelarios, ya que lleva cumplida más de la mitad de su condena;

- libertad dominical y traslado a un Centro de Estudio y Trabajo (CET) para los presos Florencio Jaime Marileo Saravia, Jose Huenchunao Mariñan y Juan Millalen Milla;

- traslado a un CET y libertad de fin de semana para Patricia Troncoso Robles, y

- conformación de una Mesa de Dialogo con familiares y el mediador, Monseñor Camilo Vial.


Diversos organismos internacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, personalidades, ciudadanos, han solicitado al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet que atienda estas demandas mínimas, establezca una mesa de diálogo, y así se puedan evitar más muertes como la del joven estudiante de 22 años Matías Catrileo, muerto por efectivos de Carabineros de Chile, es decir funcionarios del Estado.


Volvemos a pronunciarnos por la vida, en favor de la causa de Patricia Troncoso y el pueblo mapuche, para que el Gobierno de Chile se haga parte de la solución y no del problema. Ya somos más de 600 personas que hemos firmado la siguiente declaración, mostrando nuestro compromiso, cariño y respeto por la causa mapuche, y nuestro irrestricto apego a la convicción que el Estado de Derecho siempre debe estar a favor de la vida y jamás de la muerte.


Saludos fraternos,


Manuel Guerrero Antequera.


http://manuelguerrero.blogspot.com

 


8

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------


1300 delegados en III Congreso de la CONAIE
Patricio Zhingri T.


Santo Domingo de los Tsáchilas


Cerca del medio día de este 10 de enero, cuando iba calmando el aguacero
fuerte que cayó al amanecer, en un pequeño coliseo de la escuela de las
hermanas Lauritas, se inauguró oficialmente el III Congreso de las
Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador CONAIE.


Participan alrededor de mil trescientos delegados de pueblos y
nacionalidades, pertenecientes a las tres regionales Costa, Sierra y
Amazonia. Luego de las inscripciones correspondientes se instaló la
ceremonia espiritual con el yachak Jaime Pilatuña, con las principales
autoridades del movimiento indígena y más invitados especiales en
círculo se agradecieron al gran Pachakamak y todos los seres de la madre
naturaleza para que acompañen y con energía de la tierra, aire, agua y
fuego sea un éxito este evento.


La encendida del fuego sagrado significa el símbolo de unidad y
diversidad de la gloriosa CONAIE.


El gobernador Tsachila dio la bienvenida a los participantes al III
Congreso de la CONAIE, en su intervención hizo un llamado a la unidad
como hermanos y así llegaremos muy lejos, estamos contentos por tenerles
una la nueva provincia 23. Con vuestra presencia decimos que estamos
orgullosos de nuestra identidad, todos queremos recuperar una mejor
dignidad, honestidad y sin corrupción. Participamos en este congreso la
nacionalidad Tsachila de 7 comunidades, somos alrededor de 2 mil 500
habitantes que trabajamos en forma unida.


La representante de la nacionalidad Wagrani, igual saludo al III
Congreso, esta nacionalidad está en 3 provincias, cuanta con 35
comunidades, con su propia lengua, estamos para acompañar y aportar en
este proceso. Vengo desde la base y como nacionalidad tenemos problemas
con las compañías madereras, mineras y pedimos apoyarnos para juntos
solucionar estos problemas.


Las tres regionales de la CONAIE


Masivamente participan las nacionalidades y pueblos miembros de base de
la CONAIE. El presidente de la COFENIAE (Amazonia), Domingo Ankuash,
manifestó que en este III congreso estamos haciendo historia, los
dirigentes somos transitorios, unidos y organizados podemos salir y
buscar mejores días para nuestras nacionalidades y pueblos, y para eso
se creo la CONAIE. Cuando pasan los años vienen los problemas, los
dirigentes somos responsables de las acciones de nuestras bases y
siempre estamos unidos las tres regionales.


Lamentablemente hay líderes descarrilados, cuando han cometido una
traición ustedes las bases son quienes deben castigar, solo el pueblo
defiende el derecho del pueblo.


Flavio Calasacon, presidente de CONAICE (Costa), los pueblos indígenas
debemos utilizar el término de hermandad pero no lo practicamos. Dentro
de la regional CONAICE tenemos algunas dificultades pero estamos
tratando de mejorar nuestro trabajo en bien de las nacionalidades de la
Costa con algunos proyectos. En este congreso debe salir un mandato pero
para cumplir, para fortalecer nuestra organización y nuestro movimiento
Pachakutik.


El presidente de la Confederación kichwa ECUARUNARI, Humberto Cholango,
en su intervención saludó la presencia de los Embajadores de Bolivia
(Javier Zarate) y Guatemala (Juan León). Este congreso es de vital
importancia, la CONAIE es fruto de la pobreza, exclusión maltrato de
todos los gobiernos de turno, de la institucionalidad colonial, estos
malos gobiernos deben acabar. En nuestras manos esta el destino de
Ecuador y refundar un nuevo país, desde el año 90 hemos demostrado que
aquí hay conciencia de lucha y rebeldía para reconstruir nuestros
pueblos, los levantamientos han sido inspirados en Daquilema, Rimuñawi,
Jumandi, Atahualpa, Che, Dolores Cacuango entre otros.


Con los grandes levantamientos hemos detenido la ley agraria, la firma
del TLC especialmente por el gobierno de los Estados Unidos, derrocado
gobiernos corruptos, expulsado la OXY que robaron el futuro de nuestros
pueblos, es fundamental la unidad y ser consecuentes desde lo más
pequeño hasta lo más grande. Algunos compañeros o ex compañeros
quisieron ver de rodillas con algunos gobiernos de turno, nuestra CONAIE
jamás estará de rodillas con ningún gobierno de turno.


Somos representantes dignos de nuestras familias, muchos han vendido su
conciencia y el futuro de nuestros hijos. En estos momentos se
desarrolla la Asamblea Nacional Constituyente, quienes planteamos desde
el año 90, fuimos nosotros los pueblos indígenas para construir el
Estado Plurinacional, los pueblos indígenas no somos folklor. Un Estado
Plurinacional debe ser declarado en esta Asamblea Constituyente, que
reconozca la existencia de nuestros pueblos y nacionalidades por ser
originarios de estas tierras.


Tenemos que unirnos para defender los territorios, agua, páramos,
reforma agraria, mejorar nuestra educación intercultural bilingüe,
buscar alianzas estratégicas con otros sectores sociales, porque la
Patria todavía no es de todos, ya que desde hace 500 años las empresas
petroleras son aun dueñas de nuestra mayor riqueza nacional. Cuando el
Petróleo, agua, minería y otras riquezas este en nuestras manos, solo
allí podemos decir que la patria es de todos y todas.


Además queremos decir muy clarito si Nebot hace la marcha, con el
objetivo de desestabilizar el país, nosotros haremos la revolución y
todo el Ecuador se levantará, porque no vamos a dejar a esta oligarquía
y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos sean agredidos nuestros
pueblos hermanos de Bolivia, Venezuela y el nuestro propio. Desde
Ecuador respaldamos al presidente Evo Morales y su pueblo. Si en más de
500 años no nos han vencido, no lo van a hacer ahora.


Texto completo en:
http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=11647
*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

 


9

De: cristina castello

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 06:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ROSA LUXEMBURGO

Gracias Rosina Valcárcel.

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com


09-01-2008

Aniversario del asesinato de la luchadora social alemana Rosa Luxemburgo

El asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, hubo una vez una revolución en Alemania

David Arrabalí

Mundo Obrero

La noche del 15 de enero de 1919 en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: una mujer indefensa con cabellos grises, demacrada y exhausta. Una mujer mayor, que aparentaba mucho más de los 48 años que tenía.


Uno de los soldados que la rodeaban, le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos. Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, "la rosa roja", "la judía".


Le insultaron: "Rosita, ahí viene la vieja puta". Ellos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra, que ellos habían perdido en noviembre de 1918. En los días previos los soldados habían aplastado el levantamiento de trabajadores en Berlín. Ahora ellos eran los amos. Y Rosa les había desafiado en su último artículo:


«¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!».

La empujaron y golpearon. Rosa se levantó. Para entonces casi habían alcanzado la puerta trasera del hotel. Fuera esperaba un coche lleno de soldados, quienes, según le habían comunicado, la conducirían a la prisión. Pero uno de los soldados se fue hacia ella levantando su arma y le golpeó en la cabeza con la culata. Ella cayó al suelo. El soldado le propinó un segundo golpe en la sien.

El hombre se llamaba Runge. El rostro de Rosa Luxemburgo chorreaba sangre. Runge obedecía órdenes cuando golpeó a Rosa Luxemburgo. Poco antes él había derribado a Karl Liebknecht con la culata de su fusil. También a él le habían arrastrado por el vestíbulo del Hotel Eden.

Los soldados levantaron el cuerpo de Rosa. La sangre brotaba de su boca y nariz. La llevaron al vehículo. Sentaron a Rosa entre los dos soldados en el asiento de atrás. Hacía poco que el coche había arrancado cuando le dispararon un tiro a quemarropa. Se pudo escuchar en el hotel.


La noche del 15 de enero de 1919 los hombres del cuerpo de asalto asesinaron a Rosa Luxemburgo. Arrojaron su cadáver desde un puente al canal. Al día siguiente todo Berlín sabía ya que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a todos los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas, estaba muerta. Mientras se buscaba su cadáver, un Bertold Brecht de 21 años escribía:


La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho
Los ricos del mundo la han extinguido.


Pocos meses después, el 31 de mayo de 1919, se encontró el cuerpo de una mujer junto a una esclusa del canal. Se podía reconocer los guantes de Rosa Luxemburgo, parte de su vestido, un pendiente de oro. Pero la cara era irreconocible, ya que el cuerpo hacía tiempo que estaba podrido. Fue identificada y se le enterró el 13 de junio.


En el año 1962, 43 años después de su muerte, el Gobierno Federal alemán declaró que su asesinato había sido una "ejecución acorde con la ley marcial".

Hace sólo nueve años que una investigación oficial concluyó que las tropas de asalto, que habían recibido órdenes y dinero de los gobernantes socialdemócratas, fueron los autores materiales de su muerte y la de Karl Liebknecht.

Aniversario del asesinato de la luchadora social alemana Rosa Luxemburgo

Miles de personas participaran en la marcha en homenaje a Rosa Luxemburgo, la «Rosa Roja», en Berlín

David Arrabalí. Mundo Obrero

El mes de enero suele ser una de las fechas más esperanzadoras para todos aquellos alemanes que aún creen en una alternativa izquierdista al actual sistema neoliberal. Hasta el próximo 15 enero se celebrará la ya tradicional conferencia internacional «Rosa Luxemburg» que finalizará con la manifestación que ese día recorrerá, en honor de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, las calles de Berlín camino del «cementerio de los socialistas».


Esta manifestación a la que en año pasado asistieron cien mil personas, junto con la Conferencia organizada por el diario izquierdista Junge Welt, se celebra cada año con motivo del asesinato, el 15 enero de 1919, de la luchadora social alemana, de origen polaco, Rosa Luxemburgo, figura central del socialismo internacional revolucionario y fundadora del Partido Comunista Alemán (KPD), partido político ilegalizado por el gobierno alemán y prohibido en la actualidad en ese país.

Rosa Luxemburgo fue asesinada por las tropas de asalto al servicio de la socialdemocracia. Junto a ella murió su camarada Karl Liebknecht. Nació el 5 de marzo de 1871. Mucha gente sigue la tradición de la Alemania oriental de asistir a la manifestación para recordarla, su respeto lo demuestran depositando claveles rojos en el monumento dedicado a la «Rosa Roja» y a los socialistas y comunistas que trabajaron por un mundo mejor.

Aniversario del asesinato de la luchadora social alemana Rosa Luxemburgo

La actualidad del pensamiento de Rosa Luxemburgo

David Arrabalí. Mundo Obrero

"Qué extraordinario es el tiempo que vivimos", escribía Rosa Luxemburgo en 1906. "Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado".


Rosa Luxemburgo vivió y murió en un tiempo de transición, como el nuestro, en el que un mundo viejo se hundía y otro surgía de los escombros de la guerra.

Sus compañeros intentaron construir el socialismo, sus asesinos y enemigos ayudaron a Adolf Hitler a subir al poder.


Hoy, cuando el capitalismo demuestra una vez más que la guerra no es un accidente, sino una parte irrenunciable de su estrategia. Cuando los partidos y organizaciones "tradicionales" se ven en la obligación de cuestionar sus formas de actuar ante el abandono de las masas. Cuando la izquierda transformadora aboga exclusivamente por el parlamentarismo como vía para el cambio social. Cuando nos encontramos ante una enorme crisis del modelo de democracia representativa y los argumentos políticos se reducen al "voto útil".

Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: "Otro mundo es posible". Ella lo formuló con un poco más de urgencia: "Socialismo o barbarie".


Su pensamiento, su compromiso y su desbordante humanidad nos sirven de referencia en nuestra lucha para que este nuevo siglo no sea también el de la barbarie.

* David Arrabalí es miembro del Consejo de Redacción de la revista Mundo Obrero y master en Materialismo Histórico y Teoría Crítica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


10

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 13 de Enero de 2008 03:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MIAMI: EXTREMISTAS ANTICUBANOS IMPIDEN CAMPAÑA CONTRA POSADA CARRILES (EFE - CUBADEBATE)

CUBADEBATE

Extremistas anticubanos impiden campaña contra Posada Carriles en Miami

2008-01-12

EFE y Cubadebate

Un grupo de unos 300 cubanos impidió que mujeres contrarias a la guerra en Irak iniciarán hoy una campaña en Miami para que el FBI incluya al terrorista Luis Posada Carriles en la lista de los terroristas y criminales más buscados.


Cuatro mujeres de la organización Codepink y miembros de la Juventud Bolivariana pretendían comenzar la campaña “El más buscado" frente al famoso restaurante Versailles, centro de reunión del exilio cubano, ubicado en plena Calle Ocho de la popular zona de la “Pequeña Habana”, en Miami.

Cuando pasaron frente al lugar en una camioneta con una enorme pancarta con el rostro del terrorista y adornada con motivos rosados, varios cubanos persiguieron el vehículo con la intención de arrebatarles el cartel.

El conato de violencia y los intentos de agresión fueron impedidos por agentes de la Policía apostados en medio de la calle.

Las integrantes de Codepink, con sede en Washington y en Los Angeles, se alejaron del lugar rápidamente mientras algunos cubanos les gritaban improperios.

Representantes de la emigración consideraron una “ofensa” y una “provocación” que Codepink realice una campaña en contra de Posada Carriles, a quienes consideran un “gran patriota, un hombre que ha luchado por la libertad de Cuba".

“Estamos aquí para decir que estamos en contra de todo tipo de violencia, en contra del terrorismo, y este pequeño grupúsculo de cubanoamericanos mantiene a toda la comunidad cubanoamericana como rehén”, dijo Medea Benjamín, portavoz de Codepink.

En una improvisada conferencia de prensa en una calle distante de la concentración de los emigrados, Benjamín afirmó que no podían regresar al sitio donde planeaban distribuir postales con el rostro de Posada Carriles y el número de teléfono del FBI, porque “la Policía no nos garantiza la seguridad".

Mientras Benjamín declaraba, algunos cubanos se acercaron al lugar, pero agentes de la Policía lograron contenerlos de nuevo.

La campaña de Codepink tiene como objetivo que el FBI detenga a Posada Carriles, de 73 años, y lo extradite a Venezuela donde las autoridades le acusan de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.

“Hacemos esta petición porque somos mujeres que estamos en contra de la guerra y del terrorismo donde quiera que sea: en Afganistán, en Oriente Medio y aquí en nuestro país. Queremos que nuestro Gobierno sea consistente con su política”, explicó.

“Es conocido por toda América Latina que este hombre, Posada Carriles, es responsable de la muerte de civiles. El fallo de la administración Bush en detenerlo o extraditarlo ridiculiza la guerra contra el terrorismo”, añadió.

Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, reside en Miami desde mayo del 2007 luego de que una jueza de EE.UU. desestimó los cargos de mentiroso en su solicitud de ciudadanía, después de descartar la prueba principal del caso presentada por la fiscalía norteamericana.

El terrorista, con nacionalidad venezolana, tiene una orden de deportación diferida por su entrada ilegal a Estados Unidos.

El grupo anticubano rechazó las acusaciones de Codepink y atribuyó la campaña al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al gobierno cubano.

“La organización Codepink responde a los intereses de Fidel Castro y de Chávez. Es una acción de provocación y propagandística. ¿Por qué no condena al régimen de Castro, a la ETA, a las FARC y al ELN de Colombia?”, dijo a Efe Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa.

Ese grupo junto a otras cinco organizaciones emigradas convocó la manifestación portando carteles con lemas “Apoyamos y exigimos respeto al patriota hermano Luis Posada Carriles” y “H.P, al infierno. Narco-terroristas Fidel y Raúl Castro, Hugo Chávez y las FARC. Abajo los bandidos".

Saavedra negó que los manifestantes impidieron a Codepink lanzar su campaña: “Nosotros somos muy democráticos, este es un país libre. Estamos en el lado que nos corresponde (en la calle). Nadie le ha prohibido nada. Somos pluralistas".

Codepink planea también realizar una vigilia el domingo, manifestarse el lunes ante la oficina de la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen y entregar firmas en la oficina del FBI de Miami.

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/noticias.tpl.html&newsid_obj_id=10690

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 13 de Enero de 2008 12:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto:  HIPOCRESÍA CLIMÁTICA, POR EDUARDO MARTÍNEZ - "Unos locos con carnet..." (Algo personal - J.M. Serrat)

Reenvío.

Un saludo

Gonzalo

PD: hace dos días escuchaba como un periodista "serio" (a pesar de su peinado) y con un pasado de izquierda, decía en una radio que el calentamiento global "no era para tanto"


----- Original Message -----

From: Javier Yearson

Subject: JAVIER YEARSON: "Unos locos con carnet..." (Algo personal - J.M. Serrat)

Homepage: http://www.tendencias21.net/

Artículo: http://www.tendencias21.net/Hipocresia-climatica_a1972.html

Hipocresía climática

Eduardo Martínez

La Cámara de Representantes del Congreso norteamericano ha difundido un informe que denuncia las manipulaciones de la ciencias del clima realizadas por la Administración Bush desde 2003. El informe señala que la estrategia de la Casa Blanca ha consistido por un lado en minimizar las evidencias científicas sobre el impacto humano en el clima y en exagerar el grado de incertidumbre respecto al rigor de las conclusiones de la ciencia.


Acusa textualmente a la Administración Bush de haber actuado como si el plan de comunicación de la industria petrolífera fuera la hoja de ruta de la Casa Blanca. El gobierno norteamericano, añade el informe, ha ejercido un férreo control de los científicos oficiales, particularmente los de la NOAA y la NASA, para evitar declaraciones contrarias a la estrategia del Gobierno.


Las conclusiones de este informe se basan en el estudio de 27.000 documentos oficiales y ponen en entredicho la sinceridad del compromiso norteamericano en Bali para la reducción de las emisiones de efecto invernadero, restrictivas para la industria petrolífera.


También vienen a dar la razón al periodista francés, Hervé Kempf, quien en su

último libro culpa a “los ricos del mundo” de la crisis climática.

..................................................................

Informe de la Cámara de Representantes de USA:

http://oversight.house.gov/story.asp?ID=1653


Committee Report: White House Engaged in Systematic Effort to Manipulate Climate Change Science


12

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 12 de Enero de 2008 04:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Perú: II CONGRESO ANAMEBI. Juliaca-Puno 28, 29, 30, 31 Enero; 01, 02 Febrero 2008

De: "Carlos Franco Pacheco"

Fecha: Sat, 12 Jan 2008 10:22:04 -0500

A: [Realidad_Peruana]

Asunto: PERU.II CONGRESO ANAMEBI PERU. JULIACA - PUNO

II CONGRESO NACIONAL ORDINARIO

ANAMEBI PERU

Juliaca -Puno - 2008

                                             28, 29, 30, 31 Enero;   01, 02 Febrero

Que a 515 años de opresión y dominación, aquí estamos, no han podido eliminarnos. Hemos enfrentado y resistido a las políticas de etnocidio, genocidio, colonización, destrucción y saqueo. La imposición de sistemas económicos como el capitalismo, caracterizado por el intervencionismo, las guerras y los desastres socio-ambientales, sistema que continúa amenazando nuestros modos de vida como pueblos.

Que como consecuencia de la política neoliberal de dominación de la naturaleza, de la búsqueda de ganancia fácil de la concentración del capital en pocas manos y la irracional explotación de los recursos naturales, nuestra Madre Tierra está herida de muerte, mientras los pueblos indígenas seguimos siendo desalojados de nuestros territorios. El planeta se está recalentando. Estamos viviendo un cambio climático sin precedentes, donde los desastres socio ambientales son cada vez más fuertes y más frecuentes, donde todos sin excepción somos afectados y afectadas.

Que esta situación pueda ser una amenaza que nos dejará expuestos al peligro que las políticas neoliberales e imperialistas desaten guerras por las últimas gotas del llamado oro negro y el oro azul, pero también pueda darnos la oportunidad de hacer de este nuevo milenio un milenio de la vida, un milenio del equilibrio y la complementariedad, sin tener que abusar de energías que destruyen a la Madre Tierra.

Luego de 185 largos años asistimos en el Perú a la crisis evidente del modelo impuesto de "Estado Nación", de supuestamente "Una" sola nación, que arrastra también a su instrumento, a través de la crisis múltiple, la corrupción no es ya eventual sino que está  profundamente institucionalizada. En cada gobierno que finaliza o en los que prometen "cambio", hemos sido testigos de la frustración, exclusión y descomposición, fuimos y somos testigos de dictaduras sociales cada vez mas amplias.

Los cambios políticos en el mundo para imponer "si o si" una economía individualista y privativa han llevado a que el Estado y los diversos gobiernos agredan al Movimiento Indígena y Campesino y aumenten la polarización social. Se suceden y se anuncian cambios arbitrarios en beneficio del poder económico de las empresas transnacionales, profundizando la desigualdad social, provocando la reacción inmediata de los afectados por preservar la vida y la naturaleza para las futuras generaciones.

Somos los pueblos y las comunidades, indígenas u originarios los que nuevamente emergemos en este escenario, como actores con identidad y pensamiento propios y distintos. Emergemos desde nuestra territorialidad y diversidad, para exigir Estado Plurinacional, una Sociedad y Democracia Intercultural y de bases comunitarias como expresiones plenas y efectivas de los pueblos y comunidades andinas, costeñas y amazónicas.

El Gobierno Aprista a través del Ministerio de Educación está desactivando La Educación Intercultural Bilingüe. Con su política desacertada e incapaz en la gestión de la Dirección General  de Educación Intercultural .

POR UNA EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA A   PARTIR DE  NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICA

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario