NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/01/08 - CUARTA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editorial:...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/01/08 - CUARTA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                            

gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/01/08 - CUARTA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

1 - CUBA: OPINIÓN - UN EJEMPLO DE CONDUCTA COMUNISTA, POR EL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

2 - IRAK: BAGDAD - INCREMENTAN OFENSIVAS CONTRA RESISTENCIA IRAQUÍ (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
3 - IRAK: BAGDAD - SOLDADOS NORTEAMERICANOS ASALTAN GUARDERÍA INFANTIL (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
4 - MUNDO: PAPELES PARA LA HISTORIA - NOTAS SOBRE LA AFRICANIDAD EN AMÉRICA, POR MANUEL MOSQUERA - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).
5 - PALESTINA: RAMALLAH - PALESTINOS DECLARAN PERSONA NO GRATA A BUSH (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
6 - PANAMÁ: REALIZARÁN JUICIO A EX FUNCIONARIOS PANAMEÑOS QUE EXCARCELARON A POSADA CARRILES (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

7 - PARAGUAY: OPINIÓN - EN EL CHILE DE BACHELET, EL CONDOR SIGUE VOLANDO, POR MARTÍN ALMADA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).


1

De: marta speroni

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 04:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Reflexiones del Comandante en Jefe UN EJEMPLO DE CONDUCTA COMUNISTA

Reflexiones del Comandante en Jefe

UN EJEMPLO DE CONDUCTA COMUNISTA

Me refiero a una mujer chilena, Elena Pedraza, especialista de alto nivel en rehabilitación. Hace más de 40 años realizó su primera visita a Cuba. Allende, médico de profesión, no era todavía Presidente de Chile. La Revolución Cubana no había cumplido 8 años, pero formaba maestros, médicos, fisioterapeutas y especialistas en salud a toda máquina.

Esta reflexión la escribo, en parte, como una síntesis de las seis páginas impresas con letras de pequeño puntaje, que llegó a mis manos. Es un poco más extensa que las habituales, aunque con la idea de que posteriormente se publique en algún medio de prensa o revista el texto completo del discurso que pronunció la especialista chilena la mañana del 15 de marzo de 2002, en el Segundo Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación efectuado en la Capital de Cuba.

Dejemos que ella misma lo explique:

"Llegué en el año 1966 y Cuba iniciaba una etapa histórica. Sus inicios están marcados por grandes dificultades y carencias, había que resolver urgentes problemas, entre ellos, el de la salud, el cual se consideraba como prioritario…"

"...Se necesitaba de un personal preparado en esta especialidad y, por ende, había que encarar su formación, cuyo factor tiempo imponía cierta urgencia; pero había que hacerlo, a pesar de todas las limitaciones existentes en el país."

"Sin embargo, cada vez más la sociedad va tomando conciencia sobre la marginación en que viven los discapacitados. En Cuba, por ejemplo, sólo existía un pequeño número de terapeutas empíricos, algunos de ellos se habían formado en Estados Unidos en cursos de verano, otros abandonaron el país.

"El Ministro de Salud de esa época, el Dr. Machado Ventura, cuando me conoció me dijo: 'hay que formar terapeutas físicos para todo el país, pero es necesario hacerlo pronto'. Yo le respondí afirmativamente y le pregunte qué debía llevar para cumplir esta misión; el me contestó: 'es necesario libros' y, sin vacilar enfatizó: 'se necesitan libros'. Nunca olvidé esta sugerencia, fue para mí un compromiso que siempre he tratado de cumplir.

"Mi formación de kinesióloga se inicia en el año 1930…"

"Mi experiencia de trabajar durante 30 años en mi país, Chile, fueron difíciles…"

"Terminé mis años laborales en Chile, pero no dudé en volver a reiniciar este compromiso en Cuba, en el año 1966.

"Mis primeros contactos fueron el Hospital Frank País. Este centro estaba muy bien habilitado para el tratamiento de pacientes niños y adultos en la especialidad de traumatología y ortopedia. Me explicaron que antes este centro daba atención muy selectiva y un número muy exiguo de la población más necesitada podía acceder a estos servicios."

En la medida que fui conociendo el medio en el que debía trabajar, veía la necesidad de hacer una labor muy grande y también larga en el tiempo. Observé ya en ese tiempo la preocupación del Estado por asumir el derecho a la salud de la población en todo el país y la rehabilitación.

"Había que empezar. Recorrí gran parte del país, conociendo algunos lugares: estuve en Santiago de Cuba, una ciudad colonial muy hermosa. Allí hice mi primer intento de hacer un curso elemental de adiestramiento, en un pequeño centro de tratamiento a pacientes con secuelas de diversas alteraciones neuromotrices. Lo dirigía el Dr. González Corona..."

"Este médico construyó sus propios elementos para los tratamientos de sus pacientes. Me contaba cómo los artificios para la marcha de los niños con secuelas de poliomielitis, los construía él mismo con desechos de láminas de aluminio, además hizo paralelas y construyó una piscina de tipo artesanal para los ejercicios en el agua."

"Oficialmente en el año 1966 inicio una docencia más programada sobre Kinesiología para alumnos de Fisioterapia del Hospital Frank País..."

"En esa oportunidad comprendí cuán acertado fue el traer los libros más importantes para dar una docencia correcta. No se encontraba material de estudio, todo había que hacerlo con los medios que teníamos. Pero tanto fue el interés por aprender de los alumnos, y el mío de responder a una docencia, la cual no tenía referentes y no era evaluada en mi especialidad, sino que todo respondía a mi experiencia adquirida en mi país y a una responsabilidad que creo haber tenido toda mi vida en mi trabajo vinculado a la clínica hospitalaria."

"Este fue el inicio que me sirvió de modelo para los futuros cursos que se iban dictando y con la experiencia adquirida íbamos ajustando con mucha dedicación cada año los programas. Al término de estos, que llegaron con el tiempo a tener tres años de formación, la experiencia nos permitió ir preparando el material docente integral; es decir, las bases fundamentales de un programa de esta naturaleza para cursos regulares."

"En mi paso por este Hospital pude adquirir muchas experiencias que me iban a ser muy valiosas en los años que iba desarrollando mi trabajo en Cuba.

"El camino hacia el desarrollo de lo que hoy es la rehabilitación en Cuba, se gesta en estos episodios que voy relatando en lo que era esta especialidad y cómo fue creciendo año tras año en toda la isla para llegar a lo que hoy en este Congreso podemos apreciar."

"...Recorrí a modo de información los hospitales y los policlínicos periféricos situados en todas las regiones del país, aun en los lugares más apartados. En algunos encontré que en forma muy modesta y reducida existían pequeños departamentos de fisioterapia que se estaban organizando. Otros que ya estaban instalados prestaban servicio a la población pero con grandes carencias de personal preparado para tratar esta especialidad."

"...Lo interesante era ver los esfuerzos de todos para ir solucionando paso a paso este camino en que estábamos todos involucrados. Esta experiencia fue muy importante para mí, veía cómo desde los Ministerios de Salud y Educación se iban creando los departamentos adecuados para dar mayor preparación a los futuros estudiantes, por ejemplo, se elevan los niveles de instrucción para el ingreso a los cursos de kinesioterapia, y también la integración de estudios en los programas relacionados con la especialidad."

"En el año 1979 doy mis primeras clases como profesora de kinesiología en los programas docentes para residentes de la especialidad de medicina física y rehabilitación… Les enseñé a llevar siempre el control de la evaluación, evitar las imprecisiones y los comentarios desfavorables, para proyectar correctamente el plan de acción. Pude apreciar que esto debería ser siempre una norma de ética, y así evitar que el paciente se sienta disminuido al inicio de un tratamiento.

"Mis años en el Julio Díaz, fueron muy enriquecedores, me permitió conocer todas las situaciones que vive un discapacitado; el centro tenía hospitalización, atención ambulatoria y atendía una población numerosísima. En la medida que voy escribiendo estos recuerdos me ubico en ese lejano tiempo. Tendría que decir que pude conocer un pueblo generoso y solidario. El hospital se fue equipando cada vez más con nuevos elementos para dar una atención más completa a los pacientes; cada año nuevas especialidades se trataban, como así también se fue agrandando su edificio, hasta llegar a lo que es hoy una pequeña ciudadela."

"…Pude darme cuenta que un terapeuta no olvida las bases teóricas y prácticas con las que fue educado, mucho menos se debe olvidar de estudiar siempre y a la vez estar actualizado.

"Este centro fue para mí como uno siente el cariño por su casa, no puedo dejar de recordar tantas cosas que viví, con tantos compañeros de trabajo, terapeutas, médicos, personal auxiliar, los que me brindaron siempre una cálida estimación..."

"Debo recordar también mi paso por otros hospitales donde di clases, conferencias y adiestramiento, como el Hospital Hermanos Ameijeiras, entre otros. En la década del 70, con el fin de contribuir al desarrollo de la medicina en Cuba, los chilenos que vivíamos en el exilio (aunque nunca me sentí una exiliada en Cuba), decidimos aportar para la adquisición de 23 volúmenes de libros de la especialidad de kinesioterapia. Esto se hizo como respuesta a la escasa posibilidad de recibir libros de estudios extranjeros, tan necesarios para mejorar la docencia y la preparación de los profesionales."

"Este Congreso da una visión muy completa de lo que se hace en rehabilitación en todo el país. Esto refleja la preocupación del Gobierno y del cuerpo médico, además el interés de superación de los personales que integran el equipo de rehabilitación que trabajan en esta área y en la especialidad."

"El lema de este Congreso ‘Discapacidad, Rehabilitación, Humanidad’, nos compromete a valorar mucho más lo que estamos entregando a los discapacitados. Nos esforzamos en dar rehabilitación, pero cuando este lema se extendió a esta palabra ‘Humanidad’, me doy cuenta que no es una simple palabra más, sino un llamado a lo más hondo: la humanidad y la dignidad de los seres."

"En este Congreso Internacional se aprecia el gran volumen de trabajo de los médicos cubanos y de otros componentes del equipo de rehabilitación, en el que se exponen sus experiencias en todos los ámbitos de las especialidades médicas, lo que demuestra la constante dedicación y responsabilidad en los trabajos nacionales y extranjeros presentados en el Congreso."

"Quiero enviar a los jóvenes que fueron mis alumnas y alumnos, tantos que ahora ya son profesionales con dilatada experiencia y prestigio, un saludo de cariño y amistad; con ellos compartí tareas tan gratificantes como el trabajo voluntario, que siempre en Cuba fue una complementación al trabajo ciudadano."

"La Habana, marzo del 2002."

Cuando se produce el golpe fascista en Chile financiado por el gobierno de Estados Unidos, y miles de ciudadanos son encarcelados, torturados, desaparecidos o asesinados, dentro o fuera de su país, Elena Pedraza se traslada a Cuba, de donde se mueve a diversos países, recabando la solidaridad mundial de las mujeres.

Continúa desarrollando en nuestra tierra sus  investigaciones y su programa de formación. Más tarde regresa a su patria de origen, desde donde continúa colaborando con Cuba.

Hace unos días pude ojear un excelente libro cuya autora, la doctora Debra Rose, es ciudadana de Estados Unidos, donde precisamente la rehabilitación constituye el servicio más caro, elitista e inaccesible para los pobres, y se le prohíbe además a Cuba el acceso a los conocimientos. Elena, que no deja nunca de transmitir información que pueda elevar el nivel científico de nuestros especialistas, remitió entre otros materiales ese libro que contiene más de cien diferentes ejercicios sencillos y accesibles.

Hoy la rehabilitación adquiere una especial y novedosa significación relacionada con la vida. Toda persona incrementa su potencialidad mental y física hasta los 35 años; algunos sostienen que 30. A partir de esa edad, puede continuar dos o tres décadas más disfrutando de salud y buen rendimiento físico, conservándolos desde la edad límite señalada hasta edades avanzadas en las que al fin la vida se apaga. A los seres humanos los hace felices valerse por sí mismos hasta el final.

El servicio beneficia a todos los habitantes del país, donde hoy se nace con una perspectiva de vida que alcanza ya los 77 años y continúa creciendo. No sólo los adultos menores de 35 o 40 años de edad, que son víctimas de accidentes de todo tipo, muchos niños con elevada frecuencia requieren la noble atención del rehabilitador.

En más de 600 centros, ubicados en policlínicos y hospitales, o prestando servicios en el exterior, laboran alrededor de diez mil rehabilitadores, mientras otros miles se forman con creciente rigor y exigencia.

Elena Pedraza ha cumplido ya 97 años y todavía continúa prestando servicios profesionales como consultora. Constituye un ejemplo de trabajadora intelectual, de mujer y de comunista. Militó en el mismo Partido de Ricardo Fonseca, Luis Corvalán, Volodia Teitelboim y Gladys Marín, recién fallecida, y otros muchos que consagraron sus vidas o que murieron por sus ideas.

En nombre del pueblo que, desafiando al imperio, inició desde hace medio siglo el camino de la Revolución Socialista, rindo tributo a su obra y su ejemplo.

 

Fidel Castro Ruz

Enero 7 de 2008

5 y 12 p.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


2

De: marta speroni

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 04:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BAGDAD - INCREMENTAN OFENSIVAS CONTRA RESISTENCIA IRAQUÍ

Actualizado 12:05 p.m. hora local

Incrementan ofensivas contra resistencia iraquí

BAGDAD, 8 de enero (PL).— El ejército norteamericano anunció hoy la ejecución junto con tropas iraquíes, de una campaña militar nombrada Fénix Fantasma con la que espera "perseguir y neutralizar" a los combatientes de la resistencia.

El teniente general estadounidense Ray Odierno dijo en un comunicado que la ofensiva consiste en una serie de operaciones conjuntas a nivel de brigadas y divisiones para desmantelar los bastiones de los rebeldes y sus redes de apoyo logístico.

Desde el mes de febrero del pasado año, Estados Unidos incrementó sus ataques contra supuestos reductos de la resistencia en la zona central y septentrional iraquíes, lo cual, sin embargo, no puso fin a las acciones insurgentes.

Por su parte, la policía informó la muerte este martes de tres funcionarios iraquíes, en Bagdad y su periferia.

Entre las bajas hay un responsable del Ministerio del Interior que fue ametrallado por un grupo de insurgentes desde un coche en marcha en la localidad de Zafaraniya, al sur de Bagdad.

Otro de los muertos fue el vicedirector del Departamento de Hacienda del distrito de Al Mansur, quien cayó en una emboscada cuando salía de su casa.

La tercera baja ocurrió en la zona de Hai al Yarmuk, cuando un funcionario municipal pereció y otros dos recibieron heridas por la explosión de una bomba en el vehículo en que viajaban.

También, hombres armados capturaron a ocho integrantes de un Consejo al Sahwa en el barrio capitalino de Shaab, donde la mayoría de los residentes son musulmanes chiítas.

Ese órgano, respaldado por las tropas de Estados Unidos, posee milicias que enfrentan a todos los antigubernamentales.

El ataque en Shaab ocurrió anoche, cuando un destacamento armado rodeó con cinco vehículos un puesto de seguridad controlado por el mencionado Consejo.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


3

De: marta speroni

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 04:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BAGDAD - SOLDADOS NORTEAMERICANOS ASALTAN GUARDERÍA INFANTIL

Actualizado 12:05 p.m. hora local

Soldados norteamericanos asaltan guardería infantil en Iraq

BAGDAD, 8 de enero (PL).— Soldados norteamericanos asaltaron un jardín de la infancia en esta capital, en el cual rompieron juguetes, destruyeron puertas y ventanas, y arrestaron a los custodios de la instalación, confirmó hoy el gobierno iraquí.

Las autoridades locales expresaron extrañeza por la incursión de las tropas en la guardería en busca de combatientes de la resistencia y armas.

Según el gobierno, los soldados destrozaron una serie de medios de uso infantil y partes del inmueble, y detuvieron a tres vigilantes del jardín de infancia Al Kanari, en el barrio capitalino de Ciudad Sader.

Ese sector de Bagdad es habitado mayormente por musulmanes chiítas y la inteligencia militar estadounidense lo califica de fortaleza del Ejército del Mahdi, una formación paramilitar leal al clérigo Moqtada al Sader.

La operación contra el jardín de la infancia no fue comentada por fuentes de la jefatura de las tropas estadounidenses a las que acudieron los medios de prensa.

Por otra parte, este martes la Armada norteamericana declaró muerto a un tripulante del buque de guerra USS Hopper, que cayó al Golfo Pérsico en una operación el jueves último y de quien no pudieron recuperar el cadáver.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


4

De: cristina castello

Fecha: Lunes, 07 de Enero de 2008 11:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PAPELES PARA LA HISTORIA - NOTAS SOBRE LA AFRICANIDAD EN AMÉRICA, POR MANUEL MOSQUERA.

una perla,

cristina

http://www.cristinacastello.com


Escribe: Manuel Mosquera

Notas Sobre la Africanidad en América


a Charo Díaz

"Donde no hay minas de gringos

hay haciendas de gamonales".

Nicomedes Santa Cruz

Las organizaciones afroamericanas del presente, representan quinientos años de resistencia a la opresión. Raptados en sus tierras y traídos a América en condiciones de esclavitud, la población africana se reinventó en el continente. Ellos que provenían de diferentes grupos étnicos, poseían diferentes formas de organización socio-políticas. Sumidos en el descalabro de la esclavitud, supieron desde un primer momento vencer a los vencedores. Las reconfiguraciones étnicas se produjeron dentro de el proceso de resistencia socio cultural, pues la búsqueda de la libertad produjo el asesinato de lideres y poblaciones enteras, sin embargo el cimarronaje y los palenques fueron las expresiones más elevadas de defensa de la dignidad y el eje de las redefiniciones etnopolíticas.

La cultura y las formas religiosas africanas desde un principio impactaron en la sociedad colonial, sus dioses y héroes culturales ingresaron al santoral católico, Shango se convirtió en Santa Bárbara y el gran Martín de Porres que en sí era un Orixá, se transformó en unos de los principales santos del Nuevo Mundo. No pudieron los esclavistas y la iglesia católica esterilizar la matriz cultural de la africania en la América colonial, porque dentro de los intersticios de la dominación, ella se recreó y reinventó.

Las luchas por la independencia, y contra la esclavitud, articulada a la formación de la clase obrera, y a los procesos de sindicalización así como a la politización de los sectores populares, daría un nuevo derrotero a la construcción de la cultura afroaméricana. Insertos en las escalas sociales más oprimidas, negada la escolarización para amplios sectores de ellos, la lucha sindical dentro de las haciendas cañeras y las fábricas se convirtieron en sus mejores escuelas.

Estos procesos que se inician con las rebeliones anticoloniales, se extienden a la guerra civil en Estados Unidos, a la lucha por la independencia en Cuba y el Brasil y a la constitución de los partidos comunistas y demócratas revolucionarios. Todos estos acontecimientos históricos posibilitaron la conformación de una intelectualidad afroaméricana de gran valía y admiración a nivel continental y mundial, creadores como Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Nicomedes Santa Cruz, Palés Matos, Manuel Zapata Langston Hughes y líderes como Martín Luther King, Malcon X y los movimientos como las Panteras Negras y el Black Power entre otros, serían la expresión cuantitativa y cualitativa de la nueva africanidad, lo serían porque ellos la reintegraron al interior de otras tradiciones culturales oprimidas. Durante la colonia, dentro y fuera de los palenques se desarrollaron lazos muy fuertes de solidaridad e identificación con las poblaciones originarias, ya sea por la vía de las uniones interétnicas así como en la participación conjunta en los trabajos de las haciendas o en las rebeliones. En el siglo XX la intelectualidad negra asumiría abiertamente posiciones antiimperialistas e internacionalistas.

La derrota al nazifascismo en los campos de batalla, el juicio de Nuremberg a Goering y parte de la cúpula militar fascista, la descolonización del África, la independencia de Argelia, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la revolución Cubana y la guerra de Vietnam se conjugarían con los procesos de diversificación social y fortalecimiento de las fuerzas anti-oligárquicas, teniendo fuerte resonancia en los creadores y políticos negros del continente. Los trabajos de Guillén y Santa Cruz e igualmente de los historiadores Cubanos, Colombianos, Brasileños y Peruanos establecerían nuevos sentidos y percepciones sobre lo afro americano.

Con esto liquidarían al peso ideológico del historicismo neopositivista de comienzos del siglo XX, que había construido una visión romántica y a la vez exótica sobre la africanidad y que logró influir con su racismo en gran parte de la vanguardia continental. El cimarronaje no fue silencioso como afirma equivocadamente nuestro compañón Chucho García, este nunca perdió su carácter contestatario al sistema. En la pintura, la música y la poesía, el cimarronaje siempre estaría presente. El estudio hecho por Picasso sobre la estética de la africanidad permitió una profunda revolución en la pintura, el blues y el jazz de la mano de Duke Ellington y Louis Arstrong daría forma al rock y a toda la música popular contemporánea. La musicalidad de la poética afroamericana revitalizaría la poesía hispanoamericana y mundial. Por último el cimarronaje tomaría nuevo brillo en los últimos cuarenta años con la gestas libertarias en Perú, Colombia y Ñancahuazu en Bolivia.

En la gran hoguera Americana reverberan los leños pertenecientes a la africanidad.

NO TE LO PIERDAS. VISITA ESTOS ENLACES:

http://www.mesterdeobreria.blogspot.com

http://vosquedepalabrasvives.blogspot.com/

http://www.papelesparalahistoria.blogspot.com

http://nuevaspaginaslibres.blogspot.com/


5

De: marta speroni

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 04:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RAMALLAH - PALESTINOS DECLARAN PERSONA NO GRATA A BUSH.

Palestinos declaran persona non grata a Bush

RAMALLAH, 8 de enero (PL).— Miembros de la Resistencia Islámica, la Yihad Islámica y de Al Fatah declararon hoy persona non grata al presidente estadounidense, George W. Bush, quien comenzará una gira al Medio Oriente.

El gobernante norteamericano llegará mañana a esta región, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestino (ANP), Mahmud Abbas.

Medios de prensa palestinos difundieron las opiniones negativas sobre la visita de Bush, a quien consideran el principal socio de Israel contra la nación árabe y a quien condenan por la guerra en Iraq y Afganistán.

Es criterio compartido por muchos que Bush llega al Medio Oriente para respaldar al actual gobierno israelí, cuya fragilidad se hizo evidente desde la derrota militar sufrida en suelo libanés el pasado año.

Por otra parte, la derecha nacionalista israelí y colonos judíos amenazaron hoy con realizar manifestaciones contra el equipo del primer ministro Ehud Olmert, para expresar su desacuerdo con cualquier intento oficial de devolver territorios palestinos.

Según los medios, la acción es para llamar la atención del presidente estadounidense, en el curso de su visita.

Además de Israel y las ciudades palestinas de Ramallah y Belén, el mandatario norteamericano viajará a Kuwait, Bahrein, Abu Dhabi, Dubai, Arabia Saudita y Egipto.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


6

De: marta speroni

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 04:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PANAMÁ - REALIZARÁN JUICIO A EX FUNCIONARIOS PANAMEÑOS QUE EXCARCELARON A POSADA CARRILES (JUVENTUD REBELDE)

Realizarán juicio a ex funcionarios panameños que excarcelaron a Posada Carriles

Acusados de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, pueden recibir condena mínima, pero no podrán ejercer cargos públicos

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

08 de enero de 2008 01:07:31 GMT

Panamá, enero 7.— Tres colaboradores de la ex presidenta panameña Mireya Moscoso irán a juicio el próximo lunes 14 de enero por infracciones en la excarcelación del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, informaron este lunes fuentes judiciales.

El ex ministro de Gobierno y Justicia Arnulfo Escalona, el ex director de la Policía Nacional Carlos Barés, y el ex subdirector de Migración Javier Tapia serán procesados por la jueza Marlene Morais, a cargo del Juzgado Decimosegundo de Circuito Penal.

Los tres ex funcionarios del gobierno de Moscoso son acusados de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, por lo que pueden recibir condena mínima, pero que les impedirá ejercer cargos públicos, explicó a Prensa Latina el abogado Javier Viques.

El jurista, quien representó a movimientos estudiantiles y obreros durante fases anteriores del juicio contra Posada Carriles, precisó que en esta ocasión los procesados son acusados por el Ministerio Público (Fiscalía).

Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo cumplían condena aquí por preparar un atentado contra el Presidente cubano, Fidel Castro, en un acto público, durante la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en noviembre de 2000 en esta capital.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


7

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 03:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN EL CHILE DE BACHELET, EL CONDOR SIGUE VOLANDO, POR MARTÍN ALMADA

From: Martin Almada

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, January 07, 2008 1:03 PM

Subject: Fw: CHILE DE BACHELET, OTRA VEZ EN EL OPERATIVO CONDOR ?

E N   E L   C H I L E   D E   B A C H E L L E T

 

EL CONDOR SIGUE VOLANDO….

DR. MARTIN  ALMADA *

5 de enero de 2008.

Asunción (Paraguay)

Las FF.AA. y los Carabineros de Chile como en la época de Pinochet siguen considerando a su pueblo y en especial a su pueblo ancestral como su enemigo interno al servicio de  insaciables empresas transnacionales. Esto responde a la doctrina de la seguridad nacional  del Pentágono que dio lugar al nacimiento del OPERATIVO CONDOR, pacto criminal entre los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay  y Uruguay, noviembre de 1975.

Solo así se pudo imponer en Chile  el modelo económico  neoliberal, salvaje y criminal. Solo así  se justifica el asesinato de un joven estudiante universitario mapuche Matías Catrileo Quezada quien murió acribillado por la espalda en manos de cobardes carabineros  que estaban  “guardiando” a un terrateniente. Matías participaba junto a 30 aborígenes en una acción de RECUPERACION DE SUS TIERRAS ANCESTRALES.  La Presidenta Bachellet  y sus Ministros  de la Concertación observan con indiferencia este crimen y  la agonía de los huelguistas de hambre, prisioneros políticos, también   mapuches. El heroico pueblo mapuche  que conoció en carne propia lo que fue  el virus pinochetista del TERRORISMO DE ESTADO,  hoy en esa democracia de fachada de Freí, Lagos y Bachellet nuevamente es agredido en su propia tierra ancestral.

La Policía, carabineros, como en la época del OPERATIVO CONDOR de Pinochet y Contreras sigue dependiendo de las FF.AA. y no del Ministerio del Interior, su destino natural. Solo  así se puede entender el uso desproporcionado de la fuerza contra  un grupo de estudiante mapuche que solo estaban armados de lápices  porque querían dibujar  el mapa de otro país,  en donde se pueda vivir sin miedo, crecer sin pobreza y solidariamente.

Una vez mas el  sufrido  pueblo mapuche  es agredido en su propio territorio ancestral  como en la época de Pinochet.

El imperio yanqui  a través de  Ricardo Lagos y Michelle Bachellet quieren sin suerte alguna, presentar la imagen de Chile, donde supuestamente reina un modelo socialista neoliberal exitoso que hoy  todos sabemos esta haciendo agua.

Reitero que con estos antecedentes de asesinatos y huelga de hambre, Chile no califica para integrar el CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU 2008/2010, porque trasgredió abiertamente  una vez mas el estándar internacional de los Derechos Humanos. El gobierno de Chile sigue violando los Derechos Humanos en dictadura  en Democracia, en consecuencia, pido a la justicia italiana ampliar la lista de los imputados en el OPERATIVO CONDOR, para que sean también extraditados a Roma tanto Freí, Lagos y Bachellet como sus  anteriores y actuales MINISTROS DE LA CONCERTACION  por el grave delito de permitir que  el CONDOR  siga volando  IMPUNEMENTE en territorio chileno.

Los gritos históricos  reclamando justicia no pueden morir en la garganta del pueblo MAPUCHE. Por eso esta solidaridad  internacional.

Los militares y carabineros padecen del pecado de la soberbia, no se dan cuenta de que la PATRIA QUE DICEN DEFENDER les esta reclamando para que vean el  ROSTRO DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL, la justicia italiana y/o española, porque la justicia chilena fue complaciente con sus verdugos y ladrones  e implacables con sus soñadores.

* Victima del Operativo Cóndor.  Descubridor de sus Archivos Secretos en Asunción, diciembre de 1992.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario