NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/01/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editor...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/01/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VIDEO DE LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS DE DANA - COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE DANA SPICER.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ABSURDOS I, POR HUGO PRESMAN.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JORNADA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL IMPERIALISMO - FORO SOCIAL MUNDIAL - GENTILEZA RINA BERTACCINI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:  AUSPICIOSO ENCUENTRO CON GRACIELA OCAÑA, POR MARIANO VÁZQUEZ (CTA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INVITACIÓN AL FORO DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.


1

De: compañeros Dana Spicer

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 11:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: video reincorporación de los despedidos de dana

http://fmtinkunaco.blogspot.com/


2

De: Hugo Presman

Fecha: Domingo, 20 de Enero de 2008 04:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Nota de Actualidad 12 ABSURDOS (I)

ABSURDOS (I)

Por Hugo Presman

El diccionario define al absurdo como: “Contrario a la razón. Disparate.”

A su vez disparate significa: “ Hecho o dicho fuera de regla o razón. Atrocidad”

El error es “Un juicio falso. Acción desafortunada.”

La falacia, en cambio es: “ Engaño, mentira con que se quiere dañar a otro. Hábito de usar falsedades. Argumentación viciosa”

La zoncera, de la que hablaba Arturo Jauretche es: “dicho o hecho tonto o insignificante, sin importancia”

La realidad está surcada por el absurdo, el disparate, la falacia, la zoncera, y en mejor de los casos por el error. Sería largo, interminable, un inventario. Apenas algunos ejemplos, elegidos arbitrariamente de una lista interminable.

LA GESTIÓN SEPULTÓ LA IDEOLOGÍA

Una falacia ampliamente propagandizada colocada al pie de la muerte de las ideologías es que la gestión es aséptica. El gobernante debe gestionar. Y la gestión, se dice, es “hacer lo que debe hacerse”. Y lo que debe hacerse, se sostiene, no es derecha ni de izquierda. Simplemente es. Lo que la falacia oculta, lo que el absurdo intenta esconder es que la ideología es lo que orienta la gestión. Nadie, o prácticamente nadie, sostendría que una pierna o un brazo se mueven independientemente de las órdenes que reciben del cerebro. La gestión son los brazos o las piernas pero la que conduce adonde van o para donde se mueven es la ideología es decir el cerebro. Mauricio Macri basó su exitosa campaña en la Capital Federal en el culto a la gestión. Desideologizadamente. Haciendo énfasis en que el venía de afuera de la política y que es un hacedor. Y eso le permitía justificar el haber sido un ausente permanente en el Congreso, como diputado. Lo que se conoce popularmente como ñoqui.

Entre sus primeras medidas estuvo la propuesta de que en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, para la determinación de turnos, tengan preferencia los habitantes con domicilio en la Ciudad. Una medida “ de gestión” con una notable carga ideológica. Determinando desde una perspectiva pequeña una nueva fragmentación. Como si la General Paz fuera una frontera. Macri, preocupado únicamente por “una gestión de mercado” ignora que la federalización de la Ciudad de Buenos Aires y la ncionalización de los recursos de la aduana consumieron seis décadas de guerras civiles.

Un país fragmentado en la devastación producida por la aplicación de las políticas neoliberales que el actual jefe de gobierno apoyó con un manifiesto entusiasmo, debe tener políticas de reconstrucción del tejido social y no de acentuación de las diferenciaciones. 

Igualmente “asépticas” resultaron sus decisiones de despejar las calles de la protesta social, de despedir empleados al voleo, para satisfacer las expectativas de sus votantes y colocar tropa propia. Y aprovechando el fuerte desprestigio de los dirigentes sindicales municipales intervenir la Obra Social, afectada en su funcionamiento por el deterioro social y dirigencial de las últimas décadas. Pero suponer que el empresario Macri tiene entre las preocupaciones propias de su “exquisita sensiblidad gestionaria” la salud de los empleados municipales es más que una ingenuidad, un error. Una zoncera. Derivada de la falacia de la gestión aséptica. Y del apoliticismo como forma de hacer política.

LOS NO POLÍTICOS COMO POLÍTICOS

Una de las consecuencias negativas del 19 y 20 de diciembre del 2001, sepultadas bajo las virtudes de esas históricas jornadas, fue el fuerte sesgo antipolítico. El fracaso de los progresistas en la Capital Federal abrió el cauce a los gestionarios con su impronta de venir de afuera de la política, otro de los absurdos manejados como caballitos publicitarios. Pero la cristalización de esa idea de la “pureza” que daba el no estar en política lo representó Juan Carlos Blumberg.

Sorprendentemente, uno de los periodistas de mayor rango en la estructura del diario La Nación, Jorge Fernández Díaz escribió un certero artículo sobre el tema el 27-12-2007: “Un gerente piensa que el arte y la política pueden gerenciarse. Así como un editor piensa que hasta cierto punto la vida puede editarse como un diario o un noticiero de televisión. Un viejo editor me dijo alguna vez: “El matrimonio es una larga crisis que se administra. Por más que estemos en el peor momento, un beso antes de dormirse, un beso al despertar y un ramo de flores los domingos. Si usted sabe editar la realidad, puede también editar su matrimonio”. Se refería a la posibilidad de manejar los tiempos y las cosas, desechando lo inconveniente y resaltando lo necesario.

Ojalá fuera cierto, pero la verdad es que nadie puede editar la vida, y que es infinitamente difícil gerenciar una pasión. Se la puede administrar, no voy a negarlo. Se pueden hacer negocios editoriales y pictóricos, pero esas operaciones del mercado nada tienen que ver con gerenciar el arte, que está hecho de la materia de los sueños y que es, por lo tanto, ingobernable. No digo que la política sea asimilable a la literatura o a la pintura, pero les aseguro que también es un arte mayor y que su praxis necesita una vocación tan profunda y absorbente como la que se autoimpone cualquier artista verdadero.

En veinticinco años de periodismo no he conocido a un solo dirigente de primer nivel que no fuera un animal político. Un hombre sin tiempos libres, un enfermo de la materia que domina. Como esos cracks futbolísticos que al evocar su infancia solamente se recuerdan jugando a la pelota, día y noche, con una de cuero, con un bollo de papel o con una chapita, obsesionados gozosamente por desarrollar su vocación profunda. O como esos adolescentes que, abstraídos, se olvidaban de comer, de estudiar y hasta de dormir tocando como posesos la guitarra o el piano, o dibujando o escribiendo en cuadernos o en reveses de facturas contables. Las vocaciones volcánicas borran al hombre del mundo, ponen en suspenso a sus familias y a las necesidades mundanas, y, como todo acto de amor torrencial, son un acto de obsesión. Nadie llega a la primera fila de las butacas sin ese fuego sagrado.

Comparar la política real con la política corporativa de las empresas es, por lo tanto, un malentendido amargo. La política, por más gurúes y politicólogos que valgan, resiste las reglas del management ortodoxo y de la ciencia pura. En el mundo de los negocios, uno más uno es dos. En política, como todo el mundo sabe, no necesariamente dos más dos son cuatro. Toda esta introducción viene a cuento de un hecho indiscutible: la actual oposición tiene entre sus filas a muchos hombres de empresa. Muchachos por lo general bienintencionados que se han pasado, no hace mucho, a la política creyendo que ésta sólo necesita buenos gestores.

Los no políticos son hombres de ideología pasteurizada, que igualmente merodean las posiciones de “centro” y el libre mercado, y que han comenzado a meterse en el barro de la historia... Algunos de estos gerentes de la nueva política duermen con la valija cerrada al lado de la cama. Están siempre listos para volver al sector privado rumiando una queja: “Soy demasiado bueno y honesto para la política”.

Olvidan que los verdaderos militantes políticos no tienen dónde volver, porque pertenecen, en cuerpo y alma, a la lucha política. Porque no podrían hacer otra cosa, porque nacieron para eso, porque quemaron las naves. Un gerente es demasiado cerebral y tiene demasiado “sentido común” para quemarlas.

Un militante se mide no por cómo reacciona ante una victoria, sino por cómo se recupera de las derrotas. ¿Se recuperarán estos muchachos o tomarán la valija y volverán, sanos y salvos, a casita?

Necesitan un examen profundo para entender lo que les ocurre. Son amateurs jugando a ser profesionales. No dominan del todo la materia y, en el fondo, la desprecian un poco. Toda la nueva oposición está llena de estos personajes tiernitos y bienintencionados: aves de paso queriendo comerse crudas a las fieras. No se le puede enseñar política a un negado, así como no se le puede enseñar música a quien no tiene oído. Entender la política, entenderla de verdad, es un don: se tiene o no se tiene. Es un saber que no se adquiere en los libros ni en los claustros. Se adquiere en la calle y con las entrañas.”... Sólo se cambia la historia con ese apetito insaciable, con esa pasión que un frío gerente no puede gerenciar. Tal vez ni siquiera pueda comprender. La nueva política no puede madurar en manos de los no políticos.”

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE. POLÍTICA Y ANTIPOLÍTICA

La disyuntiva civilización y barbarie atraviesa la historia argentina. La política, más allá de los denuestos y desprestigio que sobrelleva en el escenario del fin de las ideologías, es el instrumento imprescindible para convertir en posible lo necesario.

Mauricio Macri, representante de los sectores de mayores ingresos, con el respaldo mayoritario de la clase media y franjas importantes de sectores populares, representa en esta falsa disyuntiva a la civilización. Obtuvo el titulo secundario de bachiller en el Colegio Cardenal Newman  Es un ingeniero egresado de la Universidad Católica. Su popularidad se debe en buena parte por haber sido Presidente de Boca durante 12 años. Despreció hasta no hace mucho al Estado al cual usó como contratista, hizo política empresarial, apoyó a Alsogaray y Menem, elogió al intendente de la dictadura criminal Brigadier Cacciatore, se entusiasmó con el neoliberalismo, participó de las privatizaciones, tiene una visión distante con la política a la que reemplaza por la gestión, desprecia a los cartoneros, discrimina entre porteños y provincianos, quiere limpiar las calles de las protestas y mejorar la estética, ocultando las exteriorizaciones de pobreza aunque no lo diga explícitamente.

Germán Abdala fue un notable dirigente sindical. En la versión maniquea de la historia mitrista- sarmientina representa a la barbarie. Murió cuando apenas tenía 38 años de un cáncer que lo llevó en múltiples ocasiones al quirófano. Dejó la escuela secundaria y empezó a trabajar mientras militaba en la Villa 21. Luego de ser ordenanza de un service de computadoras, pintor albañil y vidriero, su amigo del alma, “el tano” Víctor De Gennaro le consiguió trabajo como pintor en los Talleres de Minería del Estado. Juntos recuperaron ATE, la asociación de trabajadores del estado en 1984.Previamente, los dos mosqueteros, habían creado la Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad, militaron en la Juventud Peronista, en la Agrupación Amado Olmos y en Patria Grande. Participo de La Renovación Peronista dirigida por Antonio Cafiero que perdió la interna con Carlos Menem. En mayo de 1990, Germán analizaba aquel período: “Para nosotros la renovación era un punto de comienzo, era donde nosotros empezábamos a reconstituir la discusión dentro del peronismo, sin ilegalidad, que al tipo que se paraba en un lugar y quería discutir algo no iba a ser acusado de zurdo, o no lo iban a delatar por subversivo, o no le iban a decir “cállate la boca sos un facho”, sino que se iba a generar un ámbito de discusión. Lo que pasa que muchos compañeros, los de la renovación, lo tomaron como un punto de llegada, entonces dijeron: modificamos un cachito el bombo, arreglemos la imagen, le decimos a los sociólogos que hagan discursos, y queda ahí esto”. Lector de Fanon, Cook, Peron, Lenín y Jauretche, Abdala disfrutaba con la música de Paco Ibañez, Paco de Lucía, Serrat y los Quilapayun, las milanesas y el asado hecho por el mismo. Dirigente del Movimiento Renovador Peronista, apoyó críticamente a Menem hasta los indultos. Integró el grupo de los ocho, y accedió a una banca de diputado. Decía por entonces: “...Estamos asistiendo al vaciamiento del contenido transformador del peronismo, porque el peronismo nunca pudo haber dicho como discurso oficial que los males del país son los cuarenta años de dirigismo. Nunca se puede hablar con la lógica y con el pensamiento de quienes lo dominan, porque cuando se empieza hablar con ese argumento se deja de ser peronista” Como dirigente sindical decía “ Si en el laburo me felicita el jefe, yo digo “ Cagué a mis compañeros”. Con dolor sostenía” Nos acusaron de muchas cosas, pero nunca pensé que en un gobierno peronista me iban a acusar de peronista”. Opositor tenaz a la privatización de Aerolíneas, sostenía con claridad, a principios de los noventa:” Acá la disyuntiva no es estatizar o privatizar, acá es encontrar un proyecto político y económico para que este Estado sirva, que es lo que los sectores liberales no quieren. Un Estado en un país dependiente, que sirve, que cumple su rol, que planifica, que fiscaliza, que dirige, que da asistencia, ubica al liberalismo fuera de contexto porque entonces el liberalismo no puede desarrollar su viejo proceso de acumulación en base a la competencia despiadada, a la política monopólica”.

Cuando la Argentina en forma mayoritaria en décadas pasadas fue atrapada por el discurso neoliberal , Germán Abdala a principios de los noventa sostenía: “Hoy estamos empezando a verbalizar lo que significó el proceso militar en nuestro país, que aparte de todo lo que fue la persecución y la ilegalidad, nos rompió las actitudes solidarias. Nos hizo a vos y a mi dudar de que juntos podíamos hacer algo bueno. En eso tuvieron éxito. Nosotros dudamos y a veces decimos: “ Pará si me puedo salvar yo, espera, espera, está la mano dura, está difícil esto ¿ Para que comprometerme? Mirá que nos fue tan mal antes como ahora ¿no? Entonces, rompieron las actitudes solidarias en una sociedad. Ese es el valor más alto que puede generar la humanidad en su evolución. Esto nos va a costar mucho recomponer. Yo creo que vamos cada día a ir viendo una sociedad nueva que se va a expresar comunitariamente, que los políticos van a tener que entender que hay muchas cosas de la politiquería barata que no sirve, que por eso los chiflan cada vez que van a un lugar o son repudiados. Hay que volver a hacer creer que la política sirve porque este es tal vez el triunfo más alto de ellos, o sea de los poderosos, de los que no necesitan de la política para manejar el poder porque tienen el dinero y tienen las armas. El pueblo necesita la política para poder ponerle reglas de juego a ellos. Ahora como lograron desvalorizar la política, entonces hoy la gente está sin herramientas. Esto es lo que hay que volver a reconstituir en la Argentina.”

El esquema de la historia oficial es falso. Pero siguiendo sus pautas¿ Quién es el civilizado y quién el bárbaro?

LA NO POLÍTICA COMO POLÍTICA

Mauricio Macri y Daniel Scioli son un ejemplo de la notable evolución de la biología en nuestro país: son gemelos de diferentes padres. Están gobernando los dos distritos más importantes como escala previa, si les va bien o no mal, para aspirar en el 2011 a la presidencia. Resultó un ejemplo de la desvalorización de la política que uno intentara discriminar en la atención hospitalaria en función del domicilio y el otro le respondiera con el cobro del destino de la basura capitalina. Si tuvieran una grandeza de la que carecen, se reunirán ambos con la Ministra de Salud y propondrían una tarea conjunta y recursos para mejorar la situación hospitalaria de ambos distritos y el destino y procesamiento de la basura. Sería una de las formas políticas inmejorables para posicionarse para el 2011. Prefieren en cambio, gestionar sus miserias.

ABSURDOS (I)

Absurdo era entonces aquello: “Contrario a la razón. Disparate.” El problema es cuando el disparate pasa a integrar el sentido común de sectores mayoritarios de la población. Partiendo de una falacia, el absurdo transita por el disparate y cuando constituye un conjunto de ellos se acerca a la atrocidad. Los noventa fueron un claro ejemplo y las consecuencias las padeceremos por décadas.

Mauricio Macri, salvo en el aumento del ABL, tiene el clamor de la hinchada a su favor.

Que por el momento gritará entusiasmada hasta los goles en contra. Es más que una zoncera. Es un absurdo. Tal vez Arturo Jauretche denominaría hoy su Manual de Zonceras, Manual del Absurdo. Un libro de extensión ilimitada. Que se escribe diariamente.

17-01-2008

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

ESCUCHE DE LUNES A VIERNES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : NADIA OSORIO, AMANDA LAJAD Y LUZ TOPA

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

DEL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar


3

De: Rina Bertacini

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 12:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FSM - Jornada Acción Global - Difundir

FORO SOCIAL MUNDIAL 2008

26 DE ENERO

JORNADA DE ACCION GLOBAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL IMPERIALISMO

Entre el 21 y el 27 de enero, miles de personas alrededor del planeta marcharemos, debatiremos y presentaremos alternativas para demostrar que "Otro Mundo es Posible"

En oposición al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde se reúnen los gerentes del capitalismo global, surgió en 2001 el Foro Social Mundial (FSM). Este proceso comenzó a constituirse a partir de las luchas y resistencias de múltiples redes, movimientos y organizaciones, que nos oponemos al mundo dominado por el capital y por todas las formas de imperialismo y dominación.

Desde el primer encuentro en 2001, el Foro Social Mundial pasó a ser un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas a las políticas neoliberales. Este año ese espíritu de diversidad seguirá reflejado en las actividades planeadas en la Semana de Acción Global contra el imperialismo y neoliberalismo.

Las organizaciones y redes que integramos el Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos (MoSIP), capítulo argentino de la Alianza Social Continental, los convocamos a participar de las actividades que se harán en nuestro país, en el marco de esta semana de resistencia, que tendrá como eje central en la región la SOLIDARIDAD con el Gobierno y el Pueblo de Bolivia antes los continuos embates del imperialismo. Saludamos la nueva Constitución Política, la recuperación de la propiedad y el control de los recursos hidrocarburíferos y la salida del CIADI que se encaminan  a construir Otra Bolivia posible!

· VIERNES 25 de enero, de 10 a 13 hs. Diagonal Norte y Florida: Jornada de difusión y movilización, radio abierta, volanteada, muestras, distribución de materiales, teatro callejero. Ciudad de Buenos Aires

· SABADO 26 de enero, pasos fronterizos argentinos con Bolivia (Aguas Blancas): Abrazo de Solidaridad con el Gobierno y Pueblo Boliviano.

Globalicemos la LUCHA, Globalicemos la ESPERANZA

¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!



4

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 20 de Enero de 2008 03:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Auspicioso encuentro con Graciela Ocaña

NOTA: Si bien "auspicio" tiene dos acepciones - 1) Suceso o circunstancia que se toma como anuncio de que algo va a resultar bien o mal; y 2) Iniciativa o impulso de cierta autoridad a que se debe algo o con que funciona algo: ‘Se construyó el canal bajo los auspicios de la monarquía. La institución funciona bajo los auspicios de un patronato’- el término "auspicioso" lo enfoca hacia algo "bueno" (de buen auspicio).

Es notable (y fíjense que en la nota habla precisamente de medicamentos) que la secretaria de Género (Alejandra Angriman) no haya mencionado si pudo hablarse del tema del ABORTO. Imposible dejar de mencionar, también, que el buen auspicio lo indica una organización (a la que pertenezco) a la cual aun no se le ha dado el estatus correspondiente como Central de Trabajadores. K (él) había prometido que se otorgaría antes de terminar su mandato, por lo cual o bien sigue o bien no ha cumplido, y auspicioso (buen auspicio era que se le diera la personería a la CTA luego del anuncio de K y así estamos) es simplemente eso. El tema que destacaría, claro (imposible evitarlo también) se relaciona con la Producción Pública de Medicamentos, tema sobre el cual esperamos tener oportunidad de debatir con la ministra, ya que con el ministro ahora-trasandino no fue posible. Claro, la audiencia se la pedimos a GGG el 7 de abril (día mundial de la salud) de 2002; tal vez no tuvo tiempo en 5 años y medio.

Además de las varias menciones en la nota, nos han llegado comentarios personales de quienes han participado en la reunión, en el sentido del compromiso de la ministra sobre el tema. Una de las formas de mostrarlo (en forma inmediata) sería la declaración de interés por el respaldo al Laboratorio de la Ciudad de Buenos Aires. Es que se estima que ocurren unos 13000 casos nuevos de TBC cada año, para los cuales al menos dos de los medicamentos se producen exclusivamente en el laboratorio que (aun) existe en esta ciudad, y todos los que se allí se producen lo hacen a un costo de aproximadamente un 10% de lo que cuesta comprarlos en el mercado (en un caso es un poco más; casi un 30%, y en otro es un 15%). Esta medicación es proveída por la Ciudad al Programa Nacional de TBC, por lo que bien podría la Sra. Ministra tomar contacto con Macri. El Laboratorio actual está situado en una dependencia de salud de la ciudad, pero la "mejor" parte está usurpada por el Ministerio de la Nación, ya que no se retiró del local cuando el bueno de Menem se lo transfirió al bueno de Grosso. Correr los bultos que allí tiene depositado el ministerio nacional (es un depósito de insumos) implicaría una mudanza del Laboratorio a un lugar más adecuado, en un tiempo de pocos meses.

Establecer una participación en la financiación del nuevo laboratorio (que cuesta la insignificante cifra de $15 millones -PESOS- en tres años y produce ahora -proyectado en la nueva capacidad es mucho más- un "ahorro" de cerca de un millón de pesos por año, solo en medicamentos para la tuberculosis). Recordemos que el proyecto incluye la producción de medicamentos para la APS (que hasta ahora ha sido un negocio decadente y cada vez más en crisis de los laboratorios multinacionales o algunos de capital nacional, alguno de ellos de un conocido hincha de RacinGGG) por lo cual el "ahorro" sería mucho mayor, pero solo un ahorro de $3 millones (un 20%) en el plazo de la construcción, lograr una financiación para APS que suplante lo que hoy consume el Remediar (en el nivel nacional más de US$ 230 millones de dólares, 140 de los cuales es deuda externa que pagamos todos -no son gratis, claro, quién puede pensar semejante pavada?- y más de US$ 90 millones los pagamos -también- todos de nuestro bolsillo al pagar el 21% de IVA) para la Ciudad. cerca de un 10% de los casos nacionales de TBC son de la Ciudad, y de ellos casi la mitad son "no residentes" en ella (un porcentaje creciente es de personas "multirresistentes"; es decir, personas que no responden al tratamiento convencional porque están desnutridas, porque tienen VIH, porque no han recibido el tratamiento en tiempo y forma y esto "fortalece" al bacilo, etc.).

Esto plantea un muy interesante problema que me gustaría que el alambrador Macri (y su fiel escudero Lemus y su caterva de colaboradores, entre ellos un ex colaborador de Floreal Ferrara llamado Pablo Munstaabski) contestara. Y es ¿qué demonios piensan hacer con las personas que están afectadas de TBC y viven en el conurbano, y diariamente viajan a esta ciudad y RECIBEN TRATAMIENTO EN ELLA, DADO QUE TRABAJAN AQUÍ O TIENEN FAMILIA O NOVIA O NOVIO O AMIGOS O LO QUE SEA ???? ¿¿Tenderán a DEJARLOS AFUERA, sin tratamiento para que pasen a ser bacilíferos y -seguramente- multirresistentes ???????????? Hay alguien tan ignorante como para considerar que se puede construir un muro como el de Gaza y comenzar a discriminar quien se atiende y de qué en uno y otro lado de la frontera (y algunos tan pusilánimes que los van a dejar hacer)?? ¿No tienen ni la menor idea de lo que es una enfermedad y de lo que es la vida en una comunidad? No saben que cada día esta bendita ciudad multiplica por dos (por lo menos) quienes la transitan y conforman -de hecho- una sola comunidad, donde la mayoría de ella trabaja y produce riqueza que dejan parte de ella aquí junto con su jornada de trabajo? Consumen, viajan, trabajan, son explotad@s, intercambian aire y fluidos biológicos ¿y están pensando en separar sus partes para solo exprimir lo que les place y tirar el resto? ¿Son ignorantes o hijos de puta? ¿No es hora que, de una vez, pensemos en construir un sistema de salud que de respuestas verdaderas y no las mediáticas que ha dado GGG y se plantea dar Zin y Lemus (y Scioli y Macri) para hablar solo de esta interfase social que nos ocupa en este caso pero que hace falta YA algo más que un encuentro auspicioso??

Sé que más de un@ pensará que uno es un pesado pesimista (se me ocurre otra "P" que van a endilgarme) dado que... ¡ llevan poco más de un mes! Claro, ocurre que hay batallas que ya se plantearon (y reitero que se plantearon, por error, omisión u otro tipo de razones, en el momento en el que se estaba ofreciendo un flanco muy vulnerable, es decir, la ley de la creación del laboratorio se planteó en la ÚLTIMA sesión antes de la asunción de Macri; llevamos años de pugnar por su aprobación, ya están hechos todos los estudios de factibilidad, ya está hecho el diseño arquitectónico, ya está calculado el costo año tras año, ya lleva un año de trabajo específico, ya hay acordado un millón de los 15 que saldrá el proyecto).

Y planteada la batalla hay que librarla. Los enfermos y los muertos, muy probablemente, no van a ser funcionarios ni legisladores.

Un saludo

Gonzalo


Entrevista con la Ministra de Salud


Auspicioso encuentro con Graciela Ocaña

http://www.cta.org.ar/base/article8568.html

Por Mariano Vázquez.

Miembros de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezados por su secretario general, Hugo Yasky, se entrevistaron el martes con la titular de la cartera sanitaria, en lo que marcó el primer encuentro con un ministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Pasadas las cuatro de la tarde, en el 2 piso de la sede del Ministerio de Salud se inicio el encuentro entre la titular de esa cartera, Graciela Ocaña, y una nutrida delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina integrada por Hugo Yasky (secretario general), Pedro Wasiejko (secretario Adjunto), Silvia León y Jorge Yabkowski (Mesa Nacional de Salud), Ricardo Peidro (secretario de Derechos Humanos), Alejandra Angriman (secretaria de Género), Horacio Fernández (vocal) Ricardo Ferreres (director del Departamento de Discapacidad), Elias Moure (secretario general de la FeTraJub) y Martín Micucci (secretario de Prensa de la CTA Buenos Aires).

Al termino de la reunión que se extendió por espacio de casi dos horas Yabkowski, en diálogo con ACTA, hizo un balance: “Fue una reunión muy positiva; en primer lugar, porque apenas asumió Ocaña respondió positivamente a nuestro pedido de audiencia; en segundo lugar, porque se pudo hablar de todos los grandes temas de salud: sobre la necesidad de una Ley Nacional de Salud que contemple no solo el derecho ciudadano a la salud y le dé el rango de fuerza legal que hoy no tiene, sino que también establezca la prioridad del sistema público y que el Estado nacional se involucre en el financiamiento. Con lo cual coincidió la Ministra, lo que nos pareció muy auspicio”.

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) y referente de la Mesa Nacional de Salud también señaló que la funcionaria “planteó la necesidad de todo un proceso de debate ciudadano” para generar una Ley Nacional de Salud que “no será una ley que se elabore en un escritorio sino que consultará a todos los sectores de la sociedad para luego ser enviada al Parlamento”. “Hubo coincidencias globales muy importantes”, concluyó.

Por su parte, Silvia León, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la Mesa Nacional de Salud recalcó que en la entrevista se habló sobre “la necesidad de abrir espacios de negociación federales para establecer pisos mínimos de bienestar en salud en cuanto a los derechos de los trabajadores. El objetivo es terminar con las asimetrías salariales en todo el país, generar políticas en la provisión pública de medicamentos, mayores controles a la industria productora, normalización del PAMI y el fomento de políticas de prevención fueron otros de los puntos abordados”.

Asimismo, Yasky informó que “se habló de poder tener el anteproyecto de ley del sector para fines del 2008, con vistas a poder aprobarse en las sesiones ordinarias del Congreso Nacional en 2009, lo cual sería importantísimo”. Y al respecto argumentó que implicaría “volver a rearticular la política del Estado nacional como principal garante de los derechos ciudadanos; sería una forma de revertir el proceso de fragmentación y privatización que se operó en la década del 90 y en un sector como el de Salud donde hay grandes intereses económicos que van a tratar de resistir esta idea. Y como se denunció hoy (por ayer) en el país hay medicamentos que se facturan con un 33.000% de ganancias lo que demuestra que los intereses de estos sectores convierten a la enfermedad en un negocio y atentan contra los derechos humanos”.

“Es la primera vez que la CTA es recibida por un Ministro de Salud”, destacó el dirigente.

Todos los temas

Acompañada de dos asesores de su máxima confianza y con muchas precisiones y convicción en sus planteos Graciela Ocaña inició la reunión con la delegación ceteatista planteando que “tiene que haber una Ley Nacional de Salud; pero también es cierto que tiene que salir de muchos consensos, sobre todo de un consenso social. La CTA es un actor importante del sistema de salud y ante la crisis que vive el sistema, la base de la recuperación tiene que ser el Sistema Público de Salud”, dijo, a la vez que manifestó el interés por los aportes y trabajos que pueda aportar la Central.

En ese marco León manifestó que “la base tiene que ser el Sistema Público de Salud”. Y Yaski aportó la experiencia de la sanción de la Ley Nacional de Educación y el establecimiento de un piso mínimo salarial federal para los docentes “que puede servir como ejemplo”.

Los presentes coincidieron en las nefastas consecuencias que provocó en el sector las políticas neoliberales de la década del `90 en donde la retracción del Estado provocó situaciones perversas como el caso de Salta y Misiones, donde se han impulsado proyectos privatizadores de la salud, ejemplificaron. “Es fundamental el Estado”, concordaron.

Peidro, secretario general del gremio de visitadores médicos (AAPM-CTA), planteó la problemática de los trabajadores privados que “por las políticas de los 90 ha sufrido el deterioro de la atención debido a la tercerización de las obras sociales, al ataque de los grandes grupos económicos para deteriorar y quitarle afiliados a las obras sindicales”. En esa línea Wasiejko aseguró que “hay una competencia cuasi fraudulenta con las prepagas que rompe con el criterio solidario del sistema”. Y subrayó que en nuestras obras sociales “operan sobre los trabajadores que más ganan con el objetivo de desfinanciarnos, a pesar de que en el peor momento de nuestro país jamás dimos de baja ningún servicio”.

En referencia a tema medicamentos Angriman denunció a los laboratorios que venden a precios exhorbitantes los medicamentos, ofreció al Ministerio una copia del trabajo que al respecto hizo este sindicato y reclamó “una política activa en la fabricación pública de medicamentos”.

Ferreres expuso sobre la problemática de la discapacidad en la Argentina, sobre la “no extensión del certificado de discapacidad que es el único que permite entrar en el sistema y poder atenderse en una obra social”. Y apuntó que “el propio Indec dice que más del 80% de las personas discapacitadas no tienen certificado y por eso las obras sociales no los atienden”.

Por último, Moure se refirió a la situación de los jubilados y pensionados, la necesidad de regularizar la situación del PAMI y que se tenga una relación más fluida para resolver los problemas que la aquejan.

Ocaña se mostró receptiva a los reclamos de la CTA y se comprometió a continuar el diálogo.


5

From: Alfredo Grande

Sent: Saturday, January 19, 2008 2:00 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INVITACION AL FORO DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Con muchos compañeras y compañeros trabajadores y estudiantes de la Psicología Social, abrimos el Foro de Trabajadores y Estudiantes de la Psicología Social, para compartir ideas y experiencias sobre nuestra incumbencia psicosocial, nuestras implicaciones y la judicialización que algunos compañeras y compañeros están sufriendo por ser trabajadores de la Psicología Social.


Para ingresar al foro, mandá un mail vacío a

trabajadorespsicosociales-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Otra opción es hacerse una cuenta de yahoo en www.yahoo.com.ar  y después teclear, desde ella, sobre


http://ar.groups.yahoo.com/group/trabajadorespsicosociales

incluirse con esa y luego validar la otra para que los mails te lleguen allí. en ese caso disfrutarás de todo... hasta de las fotos.

Podés recibir los mensajes de tres maneras: de a uno, en grupos de varios mensajes juntos o no recibirlos en el correo e ir a leerlos en la Página del Foro.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario