NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/01/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editor...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/01/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA: ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ EN BUENOS AIRES - GENTILEZA PRESIDENCIA ACUJOMA (ASOCIACIÓN CULTURAL JOSÉ MARTÍ) (ARGENTINA).

  2 - BOLIVIA / CHILE: CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET, POR PABLO MAMANI - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

  3 - CUBA: OPINIÓN - MARTÍ, POR ARMANDO HART DÁVALOS (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - CUBA: NOTA - AVANZA CUBA HACIA EL ÚLTIMO PASO ELECCIONARIO, POR AGNERYS RODRÍGUEZ GAVILÁN (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - CUBA: OPINIÓN - MARTÍ: UNA DEUDA DE CONCIENCIA, POR MANUEL LÓPEZ OLIVA - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  6 - CHILE: ACLARACIÓN PÚBLICA DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES FRENTE A LA SUPUESTA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

  7 - CHILE / MUNDO: BOLETÍN MIGUEL ENRÍQUEZ - MARTES 29/01: A PROTESTAR Y TOMAR LOS CONSULADOS DE CHILE - GENTILEZA ROSARIO CAMPOS (CHILE).

  8 - ECUADOR: QUITO -  EX-ASESOR DEL BANCO MUNDIAL ASEGURA QUE LA VIDA DEL PRESIDENTE CORREA ESTÁ EN PELIGRO - GENTILEZA ALFREDO VILORIA (VENEZUELA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - PERÚ: OPINIÓN - ¡ CON LAS MANOS EN LA SANGRE !, POR GUSTAVO ESPINOZA M. - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - URUGUAY: SE ACTUALIZÓ LA PÁGINA WEB DE LA JUVENTUD GUEVARISTA - WWW.JG.NUEVARADIO.ORG - GENTILEZA JUVENTUD GUEVARISTA (URUGUAY).

11 - URUGUAY: OPINIÓN - HEROES DE ESTA EPOCA, POR ÁLVARO PARECIDO - AGRADECEMOS SUS PALABRAS, POR CONVICCIONES GUEVARISTAS.

12 - VENEZUELA: CARACAS - PRESIDENTE CHÁVEZ DENUNCIA PLAN DE AGRESIÓN MILITAR DE EE. UU. CONTRA VENEZUELA DESDE COLOMBIA (VTV) - GENTILEZA GUILLERMO COHEN DEGOVIA (MÉXICO) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

13 - VENEZUELA: CARACAS - CANCILLER NICOLÁS MADURO AFIRMA QUE MOISÉS MAIONICA NO ES AGENTE VENEZOLANO (EFE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: ACUJOMA PRESIDENCIA

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 03:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ EN BUENOS AIRES

LA ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI DE LA REP. ARGENTINA ENVÍA A  TODOS LOS COMPAÑEROS, AMIGOS  E INTERNAUTAS :

La Embajada de Cuba invita a participar del Acto en Conmemoración del 155º aniversario del Natalicio de José Martí, que se realizará el Lunes 28 de enero a las 10 hs. en el busto del Libertador Cubano, en el Rosedal de Palermo.


Agradecemos su difusión.


ACUJOMA HLVS


2

De: ukhamawa

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 06:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESDE BOLIVIA: CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET

Carta abierta a la Presidenta de Chile Michelle Bachelet

Pablo Mamani

24 enero 2008

Bolivia-

Distinguida Presidenta de la República de Chile, Señora Michelle Bachelet:

De mi mayor consideración

Pues hemos visto ayer de cómo las fuerzas policíacas chilenas detenían violentamente a mujeres mapuches por el solo hecho de protestar por una condena injusta contra el pueblo mapuche.

Señora presidenta, como intelectual aymara y comprometido con el respeto y la dignidad humana e indígena, le expreso mi consternación ante tan brutal accion del estado chileno que usted dirige.

Señora presidenta, el mundo indígena esta consternado. Señora presidenta debería tener alguna consideración por esas mujeres que también son chilenas. Usted misma es mujer. No podemos seguir admitiendo tantas acciones crueles contra las mujeres indias de su patria.

A Chile se le conoce en el contexto internacional como el país mapuche y tiene un ideario de los valerosos araucanos. Por lo menos en memoria de esos araucanos debe el estado chileno ser más respetuoso con las mujeres indígenas de su propia patria.

No puede permitir morir una civilización y un pueblo como el que hizo el dictador Augusto Pinochet. Tampoco la izquierda puede seguir mostrándose tan cruel y racista contra el pueblo mapuche y los indígenas de su país.

Disculpe estas mis palabras que no la puedo contener porque es incontenible.

Atentamente.

Pablo Mamani Ramirez

Fuente: www.ubnoticias.org

[Ukhamawa: Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/


http://ukhamawa.blogspot.com


3

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 12:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARTÍ, POR ARMANDO HART DÁVALOS

Martí

Armando Hart Dávalos

Por: Armando Hart Dávalos

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

26 de enero de 2008 23:48:52 GMT

En el periódico Patria, el 17 de abril de 1894, en un artículo titulado El alma de la revolución y el deber de Cuba en América, José Martí señaló: “Es un mundo lo que estamos equilibrando no son solo dos Islas las que vamos a libertar”. Ese pensamiento del Apóstol resurge con fuerza en estos albores del siglo XXI y la región del Caribe está llamada en la actualidad a encarar el desafío de hacer una contribución esencial al equilibrio del mundo.

Coincidentemente con el aniversario 155 del natalicio de Martí dará inicio en La Habana la II Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo que será sin duda un espacio de reflexión y debate en torno a los problemas más acuciantes que enfrenta la humanidad teniendo como referente indispensable el pensamiento de José Martí. Ese examen debe estar orientado hacia la realización de acciones que contribuyan a la salvación de nuestra especie amenazada de muerte en el siglo recién comenzado.

Concebida como un homenaje a esta figura esencial de nuestra historia como nación la Conferencia que iniciaremos el 28 de enero da continuidad a la que efectuamos con igual tema hace cinco años, en el 2003, y nos permite reafirmar, con la persistencia obstinada de los hechos, que nunca tuvo más vigencia este principio martiano.

Hoy, en el 2008, como bien se sabe, aquellos problemas no han sido resueltos y han crecido las contradicciones ya no solo en el seno de la sociedad, sino de la humanidad con la naturaleza y su evolución ulterior.

Partiendo de los desafíos y de los grandes peligros presentes en la actual coyuntura que vive la humanidad hemos decidido dedicar este significativo aniversario de su natalicio a promover un mayor conocimiento y estudio de su pensamiento y en particular de sus formulaciones acerca del equilibrio entre los hombres, las colectividades y las naciones. Martí concebía el equilibrio como ley matriz esencial que rige tanto para la naturaleza como el espíritu, así como para el arte, la ciencia, la economía, las relaciones sociales y la política.

La concepción martiana del equilibrio en las relaciones internacionales se fundamenta en la independencia y soberanía de las naciones como garantía de la multipolaridad que necesitaba el mundo. El presidente Rafael Correa ha dicho que no estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época. Fidel Castro se ha referido dramáticamente esta situación señalando que si no cambia el curso de los acontecimientos la humanidad puede perecer, y ha apuntado que la solución está en la inteligencia genéticamente recibida que no somos capaces de utilizar, y la forma de utilizarla sería promoviendo la cultura en su sentido más amplio y con la justicia como su categoría principal.

En cuanto a Cuba, presentaremos en el evento la historia y la experiencia de la tradición cubana y nuestra identidad nacional que germinó y nació desde finales del siglo XVIII hasta el 20 de octubre, fecha de su nacimiento, vinculada a la aspiración de la justicia universal. Buscar soluciones en ese sentido en el marco de la mejor tradición cubana es el aporte que hará Cuba a este empeño, y ese aporte estará referido, en gran medida, a la cultura filosófica, política y social de nuestro país.

Estamos en el deber de encontrar una síntesis de los mejores pensamientos de la cultura universal con Martí, Bolívar y los próceres de nuestra América y podemos hallarla valiéndonos del método electivo de la tradición filosófica cubana presente en el obispo Espada y José de la Luz y Caballero: todas las escuelas y ninguna escuela, he ahí la escuela; todos los métodos y ningún método, he ahí el método.

La tradición filosófica cubana y la identidad nacional de nuestro país en general es, pues, pueden significar un camino válido para encontrar las nuevas ideas que se requieren para enfrentar en el orden cultural los grandes retos de nuestro tiempo.

“Alejandro de Humboldt, cuando estuvo en América a principios del siglo XIX, dijo que los países del Nuevo Mundo donde mejor se sabía hacer política eran Cuba y Venezuela. Después surgieron Bolívar y Martí. En nuestra época sabemos que América Latina tiene hoy un potencial de integración de enorme significado.

Martí representa una tradición espiritual y un pensamiento integrador comprometido con la redención definitiva de nuestra especie y que constituye, con su acento utópico, una alternativa al materialismo vulgar y ramplón que predomina en una civilización que se fundamenta de manera unilateral en los avances tecnológicos y científicos.

Es imprescindible relacionar el pensamiento latinoamericano y caribeño con el de los hombres y mujeres sensatos del Norte para alcanzar la modernidad necesaria en el siglo XXI. Para ello resulta indispensable contar con las ideas de hombres y mujeres sensatos que en la patria de Lincoln y Hemingway están también preocupados por el futuro de su país y de la especie humana. Por eso, nos proponemos que la Conferencia, envíe un mensaje a la sociedad norteamericana que nos permita abrir cauce a las soluciones que necesitan los propios Estados Unidos, el hemisferio occidental y el mundo actual.

Esas serían las ideas que quisiera abordar Cuba para salvar a nuestra especie del peligro de extinción. Se trata de que todos trabajemos para que nuestros hijos, nietos y demás descendientes se eduquen sobre la base de principio martiano “Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre.

Todo este esfuerzo tendrá como una prioridad favorecer la más amplia movilización internacional para enfrentar los retos que significan procurar la igual dignidad de toda la especie humana y lograr un mundo mejor, caracterizado por la justicia social, la paz, el desarrollo sostenido, la solidaridad y la participación ciudadana. A este respecto, el legado intelectual de José Martí constituye un referente ético y político del futuro al que aspiramos para las generaciones venideras.

Pasar a la acción es un reclamo de vida o muerte. No nos sobra tiempo. La familia humana esta enferma de gravedad y todos estamos concernidos. Más allá de filiaciones políticas, religiosas o de otro tipo nos une el propósito de contribuir a evitar una catástrofe de incalculables proporciones. Y recurro una vez más a Martí, ese genio de la pluma y la palabra, que consideró, sin embargo, que Hacer es la mejor manera de decir.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 12:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AVANZA CUBA HACIA EL ÚLTIMO PASO ELECCIONARIO, POR AGNERYS RODRÍGUEZ GAVILÁN (JUVENTUD REBELDE)

Portada > Cuba >

Avanza Cuba hacia el último paso eleccionario

El próximo 24 de febrero se constituirá la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Calixto N. Llanes

El día 2 se constituirán en el país las 14 asambleas provinciales del Poder Popular. El 24 corresponderá entonces la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos 614 diputados elegirán, primero, al Presidente, Vicepresidente y Secretario de dicho órgano y, en otro momento, al Presidente, Primer Vicepresidente, los cinco Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado de la República de Cuba

Por: Agnerys Rodríguez Gavilán

Correo: gavilana@jrebelde.cip.cu

26 de enero de 2008 02:26:44 GMT

Los días 2 y 24 de febrero próximos también serán históricos para la nación y, muy especialmente, para todos los cubanos de bien que el domingo último sumaron y sumaron cruces en el círculo de las boletas que le dieron el 91 por ciento de los votos válidos a la unidad, al compromiso, a la confianza en la Patria, en la Revolución y el Socialismo.

Según trascendió en la Mesa Redonda Informativa sobre los resultados oficiales de las elecciones del pasado 20 de enero, el día 2 se constituirán en todo el país por derecho propio, tal como establece la Ley Electoral, las 14 asambleas provinciales del Poder Popular y, será en esa misma primera sesión, el momento en que los delegados elegirán al Presidente y Vicepresidente.

El 24 corresponderá entonces la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos 614 diputados tendrán ante sí la tamaña responsabilidad de elegir, primero, al Presidente, Vicepresidente y Secretario de dicho órgano y, en otro momento, al Presidente, Primer Vicepresidente, los cinco Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Tienen los delegados a las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento el derecho de elegir entre ellos, por el voto secreto y directo, a los compañeros que consideren con condiciones para cubrir los cargos anteriormente mencionados, a partir de las propuestas que les presenten las comisiones de candidaturas provinciales y nacional, respectivamente.

Como otra demostración de la esencia democrática de nuestro proceso electoral, ahora mismo, para conformar los proyectos de candidaturas se realiza la más amplia consulta, la entrevista individual con todos y cada uno de los 1 201 delegados provinciales y 614 diputados, quienes hacen propuestas para cubrir los diferentes cargos.

Así lo hizo saber Alberto Marchante Fuentes, miembro de la Comisión de Candidaturas Nacional, cuando informó que hasta este viernes se habían realizado ya 982 encuentros con los delegados provinciales, un proceso de consultas que debe concluir este fin de semana. Después, agregó, comenzaremos en todo el país el encuentro con los diputados, para lo cual se entrega un tabloide con las síntesis biográficas de los 614 elegidos y otros materiales que facilitarán mayor información a la hora de pronunciarse por sus propuestas de candidatos.

Durante la Mesa Redonda Informativa de este viernes, se precisó que, como resultado de la compatibilización de la cifra de los votantes con los datos del Registro Electoral del país, finalmente estaban inscriptos 8 495 917 electores con capacidad legal para el ejercicio del sufragio activo, de los cuales ejercieron su derecho 8 231 365, lo cual representa un 96,89 por ciento de asistencia de electores a las urnas.

María Esther Reus González, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, ratificó que de las 8 231 365 boletas depositadas fueron válidas el 95,24 por ciento y, de ellas, el 91 por ciento correspondió al voto unido.

Igualmente confirmó que un 9 por ciento de los electores optó por el voto selectivo; un 3,73 por ciento correspondió a boletas en blanco y fueron anuladas el 1,04 por ciento.

Tras reiterar que fueron elegidos los 614 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Reus González indicó que en el nuevo Parlamento están representados todos los sectores de la sociedad —la economía, la cultura, la docencia, la investigación, la defensa, entre otros—; más de un 28 por ciento son obreros, campesinos y trabajadores vinculados a los servicios, a la docencia y a la salud; y sobresale una mayor presencia femenina, con 265 mujeres que representan un 43,16 por ciento, o sea, un 7,16 por ciento superior a la legislatura que termina.

El 35,67 por ciento son negros y mestizos, agregó. El promedio de edad es de 49 años y, entre ellos, hay 112 diputados que tienen entre 18 y 40 años de edad, y 54 con menos de 35 años de edad. Más del 56 por ciento nacieron después del triunfo de la Revolución y el 99,02 de los elegidos ostentan un nivel educacional superior o medio superior.

Al referirse a la composición de las asambleas provinciales del Poder Popular, la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional apuntó que de los 1 201 delegados el 49,3 por ciento está vinculado a los servicios; son mujeres el 40,8 por ciento; negros y mestizos, el 35 por ciento; el 69,44 por ciento son nuevas propuestas, o sea, 834 compañeros, y ratificados el 30,56 por ciento, 367 delegados.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 01:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARTÍ: UNA DEUDA DE CONCIENCIA, POR MANUEL LÓPEZ OLIVA

Martí: una deuda de conciencia

Manuel López Oliva • La Habana

Todo cubano justo y sensible que ha tenido a José Martí entre sus ideales humanistas, así como en sus lecturas y paradigmas intelectuales, acepta poseer una "deuda de conciencia" permanente con este. Eso explica la presencia de la imagen, las metáforas y la ideología martianas en gentes nacidas en Cuba que han vivido aquí y en otras tierras, han pertenecido a diferentes generaciones históricas y culturales, y han profesado diversos credos y filosofías. Martí ha sido, en buena medida, un acompañante esencial de nuestra existencia, nuestras pasiones, nuestra eticidad y operatorias creativas.

Así, la personal relación que tengo con el Apóstol de Dos Ríos no es excepción, sino casi norma. Soy de los numerosos individuos que mantienen, a partir de la adolescencia, un diálogo silencioso con el Martí poliédrico. Tuve también a La Edad de Oro y los Versos Sencillos dentro del vínculo inicial con los libros; y no pocas veces los maestros de primaria e intelectuales orgánicos de mi natal Manzanillo me revelaron de él “pensamientos" y ejemplos elocuentes que enriquecieron mi manera de sentir y de pensar. Canciones patrióticas y homenajes que lo presentaban a veces fragmentado o al extremo espiritualizado, contribuyeron, sin embargo, a modelar su valor cardinal para los que habíamos nacido antes del 59.

Conté, además, con una suerte: la de haberme criado a unos 40 metros de la imprenta El Arte y el Grupo Literario manzanillero, que editaban la revista Orto y tenían a Martí entre sus mentores básicos. Allí leí, siendo niño aún, la traducción original que había hecho el Héroe Nacional de la novela Ramona, textos suyos y así mismo evocaciones de importantes escritores del siglo XX. Allí pude sentirme identificado con la Cena martiana surgida en esa ciudad desde 1926, y que en 1953 pasó a celebrarse en la calle Calixto García, entre Merchán y Villuendas, con una escenografía elegíaca que reproducía la casita habanera del Martí temprano, ejecutada por mi padre (pintor de la localidad) y colocada sobre la fachada del local donde se editaba Orto. Pero hubo más: como cuando tenía apenas dos años de nacido, Carlos Enríquez montó una exposición frente a ese inmueble de tertulias culturales, después escuché hablar acerca de sus pinturas y de sus dos importantísimas visiones martianas: el lírico retrato ecuestre del instante de muerte y la efigie de perfil que mucho ha servido como logotipo en Congresos de Cultura. Todos, sin yo advertirlo, fueron estímulos preliminares de mi posterior interés, desde tiempos de alumno de la Escuela Nacional de Arte de los 60, por hacer de Martí una temática constante de mi expresión pictórica y de mis reflexiones en estética y crítica.

Algunos de los profesores que tuve en mis estudios de Plástica habían realizado interpretaciones peculiares de Martí, sobre todo Cabrera Moreno, Adigio Benítez, Jorge Rigor y Fayad Jamís. Orlando Yánez, que ocupaba la cátedra de Pintura, dispuso un proyecto del curso 67-68 dedicado a rememorar artísticamente las gestas del 68 y el 95,que me condujo a elaborar pinturas sobre tela y dibujos con la figura del poeta y revolucionario decimonónico, algunos para ilustrar la revista El Caimán Barbudo que dedicamos a tal significación histórica. Durante la primera etapa de quehacer profesional hice varias obras con referente martiano: unas en la lógica neofigurativa que desplegué hasta mediados de los 7O, un panel efímero en papel kraft sobre una  pared de la Galería L de Extensión Universitaria (como parte de la peculiar exposición de 1973, organizada por Jamís con realizaciones in situ),y  un retrato oscuro con  sugerentes manchas sueltas que se exhibió en Bellas Artes en 1982, para quedar en dos libros iconográficos sobre Martí: Yo sé de un pintor gigante, editado por el Consejo de Ministros de la República de Cuba en el 2003, y el otro ensayístico de Jorge Bermúdez, publicado por el sello Letras Cubanas Una de mis visiones finales al respecto, concebida en 1995 para la exhibición del tema curada por Hilda María Rodríguez, y que luego doné al Centro de Estudios Martianos, mostraba su cuerpo desnudo con una máscara rota delante.  Debo señalar el hecho coincidente de que el hoy muy agrietado inmueble (Mercaderes 2, esquina a Empedrado, Habana Vieja) donde radica mi espacio de trabajo creador desde 1975, guarda en su memoria la presencia allí de Martí trabajando en el bufete de Azcárate y conspirando con Juan Gualberto Gómez.

Esa mencionada "deuda de conciencia" se manifestó igualmente durante mis soñadores 30 años de ejercicio profesional en la crítica de arte, con ensayos y artículos que abarcaron los juicios de José Martí sobre la relación entre arte y estética, su método de crítico especializado en plástica, la dimensión que asignaba a la belleza femenina y al arte indígena, además del maridaje de historia y razón implícito en creaciones visuales de autores de distintas épocas y nacionalidades que lo “retrataron”. Cada vez que me topo con la foto del Mural mexicano donde Diego Rivera pintó al Gran Cubano junto a Frida y la Catrina, advierto rápidamente que en nuestro Martí se desarrolló una extraña “mística” histórica, un poder de la “imago” y el alcance de lo “real maravilloso”, que lo tornaron personalidad sin tiempo y figura universalizada capaz de habitar siempre en quienes le hemos admirado, conocido y transformado en sustancia de nuestra propia sustancia. De ello deriva, quizá, que su vigencia funcione en nosotros como indicador de acciones necesarias, sistema de pensamiento y mandato de espíritu, inacabada fuente para el hacer imaginativo y signo que hibrida amor, comportamiento social y cultura.

La Habana.  Enero de 2008

El autor de este artículo nació, casualmente, un 19 de mayo, fecha de la caída del Héroe en Dos Ríos.

http://www.lajiribilla.cu/2008/n351_01/351_10.html


6

De: ukhamawa

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 07:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACLARACIÓN PÚBLICA DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES FRENTE A LA SUPUESTA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO

Sábado 26 de enero 2008

Aclaración Pública de Patricia Troncoso frente a la supuesta negociación con el gobierno

Desmiento que exista una negociación formal con el gobierno ya que solo ha habido acercamientos a través de la iglesia católica a la cual le pido que continúe con sus buenos oficios.

Por tanto, hago una invitación al ejecutivo a solucionar de forma eficaz y eficiente el tema de la huelga de hambre que ya se extiende por 108 días y solicito un documento donde aparezca formalmente el otorgamiento del beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y de los beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo del 2008 para:

- Patricia Troncoso Robles: C.E.T. y fin de semana.

- Jaime Marileo Saravia: C.E.T. y fin de semana.

- Juan Millalen Milla: C.E.T. y dominical.

Esto no quiere decir que las demandas fundamentales de esta huelga tales como: libertad a todos los presos políticos mapuches; desmilitarización de las comunidades y revisión del caso Poluco-Pidenco, hayan quedado de lado, pero vemos que en Chile no existen las garantías para tratar estos temas, por lo que serán revisados en marzo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esperamos una pronta respuesta y no como un acto de buena voluntad, sino como un acto de justicia, pues nuestros hermanos que han hecho cinco años de cárcel inocentemente, siendo juzgados por la ley antiterrorista cuya única prueba para su condena han sido testigos sin rostro y pagados maliciosamente por el ministerio publico. Finalmente decir que nosotros cumplimos con todos los requisitos para acceder a estos beneficios intrapenitenciarios.

Mientras no se cumplan estas peticiones al pie de la letra con un documento escrito y formal por parte del gobierno no depondré mi huelga, ni podrán intervenirla, porque resistiré y mantendré mi actitud de seguir hasta las últimas consecuencias.

Hago un llamado a todas las comunidades a seguir resistiendo, a los grupos de apoyo y a las expresiones de la sociedad chilena que solidarizan con nuestra causa a no bajar las movilizaciones ni dejarse confundir por las maniobras de desinformación orquestadas por el gobierno en torno al tema.

Desde el hospital de Chillán

NEWENTUAIÑ PU LAMIEN

Patricia Troncoso, Chepa

[Ukhamawa: Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/
http://ukhamawa.blogspot.com


7

De: Rosario Campos

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 10:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN MIGUEL ENRÍQUEZ - MARTES 29/01: A PROTESTAR Y TOMAR LOS CONSULADOS DE CHILE

CORRE LA VOZ:

Boletin MIGUEL ENRÍQUEZ ENERO - 2008

La Huelga de Hambre de la Chepa ha instalado una serie de demandas del Pueblo Nación Mapuche que sólo se concretarán con mayor movilización.

PATRICIA TIENE QUE VIVIR, PATRICIA LIBRE AHORA

Por: Abner Vega Cabrera

(vocero de Inquietando Desde el Margen)

El 10 de octubre de 2007, Patricia Troncoso, la Chepa, dio inicio a una Huelga de Hambre

. Sus peticiones han sido muy claras: fin a la militarización del territorio mapuche; revisión del caso Poluco – Pidenco, en el que se aplicó la Ley Antiterrorista y por el que ella está condenada; y libertad a los Prisioner@s olític@s Mapuche.

Estrategia Guerra de Baja Intensidad del gobierno chileno.

El gobierno chileno encabezado por Michelle Bachelet, mostrando una cobardía mayúscula, se ha negado sistemáticamente a revisar las peticiones de Patricia y negociar una salida. La apuesta de Bachelet ha sido "enfriar" el conflicto, por un lado, trasladando a la Chepa a Chillán y aislándola, tanto de las comunidades mapuche, como de una mayor exposición mediática en Santiago; y por otro, dilatando un pronunciamiento, para así desgastar a los grupos de apoyo y obligar a la Chepa a desistir de su protesta, realizando además, diversos tipos de chantaje.

Por su parte, a las comunidades indígenas en disputa de tierras, se les mantiene cercadas, aterrorizadas, presionadas a realizar acciones desesperadas y creemos que en el futuro no muy lejano se preparan más detenciones, en represalia por las protestas de los últimos meses. Un buen ejemplo de ello, es lo sucedido anoche en Tirúa, donde un grupo de mapuche recuperaban maderas y se vieron enfrentados a la Policía de Investigaciones, con resultado de un Comisario herido y 13 comuneros detenidos; luego un grupo de unos 80 mapuche atacó la Comisaría de Carabineros y se generó un enfrentamiento a balazos de casi media hora.

La represión a las movilizaciones de apoyo a Patricia ha sido selectiva, algunas, sobretodo las que cuentan con presencia indígena, han sido reprimidas violentamente; otras en cambio se han podido realizar sin mayores inconvenientes. Esta selectividad, obedece al intento de dividir a los manifestantes en buenos y malos, en violentos y pacíficos. Al mismo tiempo se ha identificado a los líderes de algunas movilizaciones, para posteriormente detenerlos realizando verdaderos montajes judiciales.

Además, dentro y en torno al Hospital de Chillán se ha desarrollado todo un dispositivo que incluye automóviles con sistemas de escuchas de conversaciones, soplonaje, agentes de civil intentando infiltrarse y provocar a los manifestantes, etc.

Finalmente, la prensa y los canales de televisión de cobertura nacional, en manos de los más ricos empresarios de Chile o de aduladores del gobierno, han obviado todo lo antes descrito y la Huelga de Hambre de Patricia y las manifestaciones de apoyo, sólo han sido cubiertas por medios locales, algunas radios de cobertura nacional y, el medio más importante, las redes de Internet.

Esta respuesta a la protesta popular, que incluye negación y represión de la misma, es propia de la Contrainsurgencia, en su versión de Guerra de Baja Intensidad y ha sido una política permanente durante los gobiernos de la Concertación. Esta actitud se entiende, cuando asumimos que el principal objetivo de la Concertación es administrar el modelo económico heredado de la Dictadura Militar, garantizando niveles de "gobernabilidad" y "paz social" óptimos para las inversiones extranjeras.

La Chepa una mujer valiente.

Sin embargo, la Chepa, en una decisión sin precedentes en nuestro país, ha sostenido una Huelga de Hambre que hoy cumple 108 días, logrando denunciar e instalar una serie de demandas del Pueblo Nación Mapuche y del Pueblo Pobre y Marginado chileno, como el fin del lento etnocidio del pueblo mapuche, la derogación de la Ley Antiterrorista, el fin de la militarización del territorio mapuche, la libertad de todos los Prisioner@s Polític@s Mapuche y el fin de la represión y hostigamiento a la protesta popular. Estas demandas no se resolverán en el marco de esta Huelga, pero quedan instaladas como banderas de lucha para las batallas que vienen.

En lo inmediato, Patricia sólo espera un compromiso formal, o sea, a través de un documento firmado, que se le otorgue a ella y Jaime Marileo salidas de la cárcel los fines de semana (sábado y domingo), a Juan Millalén los domingos y a los tres el traslado a un Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T.); todo esto desde el mes de Marzo. Esta es la única forma de salvar su vida, ya que ella ha insistido hasta el cansancio que por su voluntad no ingerirá ningún alimento mientras no se concreten al menos estos últimos puntos.

Las movilizaciones de apoyo en Chillán.

Desde que la Chepa fue bajada de la avioneta en el Aeródromo de Chillán, las protestas a cargo de la Red de Apoyo de Organizaciones Sociales y Políticas de Chillán no han cesado; en el propio Aeródromo y en el frontis del Hospital, donde se instaló un campamento permanente, que ha enfrentando día y noche a la represión policial, no han decaído con las acciones de denuncia.

Al inicio era un pequeño número, pero en los últimos días, el grupo se ha ampliado incluso con la llegada de miembros de diferentes comunidades mapuche y ciudades del país a manifestar su apoyo a Patricia.

Pero Inquietando Desde el Margen, señalaba el miércoles 23, la necesidad de una mayor constancia y coordinación nacional de las acciones de solidaridad y sobretodo la necesidad de hacer presión en el extranjero.

La presión internacional y la propuesta del gobierno.

Durante el 24 y 25 hubo una gran cantidad de acciones medianamente coordinadas en diferentes ciudades de Chile y frente a varias embajadas y consulados en el resto del mundo; lo acontecido a partir de esto, nos da la razón, ya que aún cuando no existe una negociación, se ven las primeras luces de solución.

Fueron las acciones internacionales y no la "benevolencia del gobierno" lo que logró en las últimas horas una primera propuesta del gobierno, que en todo caso ya ha sido rechazada por la Chepa, porque no incluye la totalidad de los puntos mínimos que ella plantea.

Las horas que se vienen son cruciales, estamos a punto de lograr los objetivos de Patricia, que son también los nuestros, por lo que debemos hacer un último esfuerzo y mantener las movilizaciones de manera constante.

Hacemos por último, un llamado a repetir las acciones coordinadas y que el Lunes 28, indistintamente de lo que pase este fin de semana, realicemos acciones en todas las ciudades de Chile y el día martes 29 se repitan acciones frente a todas las embajadas y consulados de Chile en el mundo.

Rancagua, sábado 26 de enero de 2008.

Ver blogspot y Paginas mapuche:

http://liberacionpueblomapuche.blogspot.com

Pueblos indígenas: | Azkintuwe | Mapuexpress | Meli Wixan Mapu | Ser Indígena | RedChem

http://kalbuncomunicaciones.blogspot.com/

Hermana "CHEPA"Patricia Troncoso te apoyamos, CONTUTI.

Freedom for Mapuche Freedom Fighters!! Protest the Chilean Consulate Next Tuesday January 29th at 10am.... Remember Matias! Patricia Troncoso We Support You!!‏

De:
RodStarz

Free The Mapuche Political Prisoners!! 1/29/08 NYC......Protest the Chilean Consulate!!! Tues. Jan. 29th, 2008 10am 10am!


For 500 years , The Mapuche have resisted the colonial oppressors. Whether, Spain or Argentina or Chile the history of this proud nation has been one of resistance and struggle.
Under Pinochet, the Chilean government enacted terrorism laws against some forms of dissent and protest.


Much like our incarcerated freedom fighters here in the United States, the Mapuche have fallen victim to these laws, laws similar to the current "Anti -Terror" initiatives being practiced and implemented here.


Political Prisoner Patricia Troncoso has been on a hunger strike for 105 days in protest of her incarceration and of these "anti-terror" laws.


REMEMBER MATIAS CATRILEO!!!

YOUNG MAPUCHE ACTIVIST MURDERED BY THE CHILEAN POLICE...


SUPPORT PATRICIA TRONCOSO AND FREE THE MAPUCHE POLITICAL PRISONERS!!!
JOIN US!


SUPPORT THE MAPUCHE STRUGGLE IN CHILE!!!


Tuesday, January 29th, 2007...10am


CHILEAN CONSULATE: PROTEST @ 10AM TUESDAY , JANUARY 29TH
866 UNITED NATIONS PLAZA, SUITE 601, NEW YORK, NY 10017.


Primera Avenida (1° Avenue) esquina East 48th. Street 


(Hay una sucursal del Citibank en el primer piso del edificio).

 
We will assemble and have a press conference addressing the Chilean government and the treatment of the Mapuche Nation.


We will deliver letters in support of the Mapuche Nation and in critique of the Bachelet government.


NO!! TO THE CHARGES OF TERRORISM ON MAPUCHE FREEDOM FIGHTERS!!


FREEDOM FOR THE MAPUCHE POLITICAL PRISONERS!!


SUPPORTED BY: ( ADD YOUR NAME TO THE LIST AND FORWARD!)


Red Indigena y Popular(NY)


Colectivo: Miguel Enríquez
Movimiento la Peña del Bronx


Rebel Diaz


Colectivo: Joaquin Murieta
Pueblo Afroamericano - Latino


Miristas chilenos y Latinoamericanos.


Trabajadoras por la Paz(NY)


directions:


Estación de SUBWAY más cercanas:


- Estación Lexington/53° Street:  Línea E (Azul),  Línea 6 (Verde) y Línea V (Naranja).


- Grand Central Station:  Líneas 4, 5 y 6 (Verde); Línea 7 (Violeta) y Línea S (Gris)

Martes 29 10:AM,en New York - EE.UU.

Por la Chepa y la Nación Mapuche: Vamos Tod@s al Consulado Chileno en New York.

BASTA DE GENOCIDIO Y SECUESTRO DE PATRICIA TRONCOSO.

Desde los EE.UU.,Estamos haciendo lo imposible por que se conozca vuestra situación represión policial y trato del Estado. Una Red de Redes del Poder Popular tiene la misión de enviar y reenviar todo lo que nos viene del Sur, del Norte y Centro de Chile.

Por estos días se prepara acto, protesta y carta al Consulado de Chile en New York, hemos propuesto que se haga algo parecido en todos los Consulados chilenos en este país

Estamos encabronados, Enojad@s y en movimiento, Ustedes no están sol@s,los pueblos indigenas del universo y los pobres y marginados del mundo estan de vuestro lado.

La Bachelet y el Estado de Chile, las clases dominantes pagaran tarde o temprano los crimines que cometen hoy contra la comunidad mapuche.

Nos paoyan  los Pueblos Indígenas de los EE. UU. y México

Para Matías Catrileo honor y Gloria

Para Patricia Troncoso nuestro amor eterno y celebramos en vida su VICTORIA con la lucha por nuestras demandas.

Autonomía y restitución de nuestros territorios.

Colectivo: Miguel Enríquez

Movimiento la Peña del Bronx

Colectivo: Joaquín Murieta

Pueblo Afroamericano - Latino

Miristas chilenos y Latinoamericanos.

Mujeres por La Paz

Para las Coordenadas al telefono; 1 (718)292-6137

Email delbronx88@hotmail.com

lapena2006@hotmail.com

Emitida en New York el 24 de Enero - 2008

RUEGO AYUDAR A PUBLICAR LO SIGUIENTE:

NO IMPORTA QUIEN SEAS, DONDE VIVAS, COMO TE LLAMES O DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES:

TU TAMBIÉN PUEDE AYUDAR HACER REALIDAD DEL TRASLADO DE PATRICIA TRONCOSO: DE CHILLAN A SANTIAGO AHORA.

TU ACTITUD HACE LA DIFERENCIA.

LA CAMPAÑA PATRICIA LUCHA Y LIBERTAD ES UNA RESPUESTA CON CREATIVIDAD ANTE LO QUE ESTA PASANDO.

1. TOMAR 1 O VARIAS HOJAS TAMAÑO OFICIO

2. CORTARLO EN DOS HACIENDO CUATRO PEDAZOS DE PAPEL.

3. ESCRIBIR NR DEL HOSPITAL DONDE ESTA PATRICIA (042-208126 CHILLAN) MAS TEXTO: LLAMA Y PIDE TRASLADO.

4. ESCRIBIR: PATRICIA TRONCOSO TRASLADO URGENTE DE CHILLAN A SANTIAGO

5. ESCRIBIR LIBERTAD A PATRICIA TRONCOSO

6. Y TODO LO QUE TU IMAGINACIÓN PUEDA APORTAR.

7. ATAR UN CORDELITO AL VOLANTE Y SALIR A LAS CALLES COLGANDO ESTOS EN LOS ÁRBOLES

QUE LOS ÁRBOLES SEAN TESTIGO DE TU PARTICIPACIÓN EN LA LUCHA POR LA VIDA

TE RUEGO ENTENDER QUE TU PUEDES AYUDAR CON ESTA ACCIÓN SIMPLE.

QUE SE LLENEN LOS ÁRBOLES CON VOLANTES POR PATRICIA

LA VIDA DE CHEPA NO ESTA EN VENTA

LA VIDA DE PATRICIA TRONCOSO NO ES CARTA NEGOCIABLE PARA LAS ELECCIONES QUE SE ACERCAN.

NINGÚN PARTIDO POLÍTICO HA PODIDO HACER ALGO ANTES: NO A LA POLITIZACIÓN DE LA VIDA DE LA CHEPA

LA CAMPAÑA:

PATRICIA LUCHA Y LIBERTAD YA HA COMENZADO Y EN EUROPA SE ESTÁN HACIENDO MANIFESTACIONES EN MUCHOS PAÍSES

GRACIAS CHEPA POR ENSEÑARNOS

A SER CONSECUENTES Y LUCHADORES.

Saludos Libertarios y Rebeldes!
A 105 dias en huelga de hambre..!
a movilizarse!
no te quedes en silencio!
Fuerza Chepa!

A estas alturas del conflicto Chileno-mapuche, todas las formas de lucha son legitimas.?

INICIARON HUELGA DE HAMBRE

El 70% de los pobres no se siente representado por el gobierno

Autor Que se vaya Pinochet o digo Bachelet

miércoles, 23 de enero de 2008

Siete de cada diez habitantes pobres de Santiago consideran que el actual gobierno no les representa, de acuerdo al quinto estudio anual Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Participación Ciudadana en Chile, realizado por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).  Asimismo, para el 75 por ciento de los consultados, los diputados y senadores tienen una representatividad baja o muy baja, tal como en los cuatro sondeos anteriores.El 53 por ciento no aprueba la representación de su alcalde, y dos de cada tres rechazan la de los concejales.

La muestra, efectuada durante el 2007 en forma aleatoria a 348 personas pobres de comunas como Huechuraba, Quilicura, Lo Prado, Quinta Normal, La Granja, El Bosque, La Pintana, San Ramón y San Joaquín, advierte que sólo un 20,8 por ciento se siente representado en alta o muy alta medida por la Presidenta Michelle Bachelet.


El estudio rescata que la mayoría de los consultados dice sentirse representado en "baja" o "muy baja" medida por sus alcaldes, concejales, senadores y diputados.


El investigador de la UCSH, Marcelo Yáñez, afirmó que, para los sectores de bajos recursos, se mantiene sobre un 45 por ciento la percepción de representatividad baja o muy baja sobre la Presidenta Michelle Bachelet.


"La aprobación general de la Presidenta ha estado en torno al 40 por ciento y se ha señalado como una gran novedad, pero en lo que es gente pobre, ya en los dos años en que se ha hecho este estudio en torno a su propio gobierno, su nivel de aprobación ha estado en torno al 20 por ciento", explicó el investigador.


"De manera muy curiosa, en los últimos dos años la gente ha señalado que le gustarían que fueran elegidos los ministros de Estado", precisó el académico, al indicar que los pobres muestran una expectativa de mayor participación.


La opinión sobre la relevancia de los partidos políticos en la sociedad también sufre, ya que ha presentado una caída de 7,7 puntos porcentuales desde el 2006, encontrándose actualmente con que un 49,3 por ciento de pobres estiman que los partidos no son necesarios. Además un 60,4 por ciento siente que éstos no responden a sus intereses.


Para el académico, en el tema de los actores de elección popular, “hablamos de una democracia que a ojos de la gente o percibidas por ellos le resulta en baja medida representativa”. Tanto es así, que de cada 4 personas encuestadas, 3 sienten que “en Chile se vive una pobre democracia”. Situación que se mantiene constante desde el 2003.


En cuanto a la consideración que las autoridades le otorgan a la opinión de la población pobre de Santiago, el estudio revela que el 63 por ciento de los encuestados siente que su opinión es considerada en baja o muy baja medida.


A los habitantes pobres de la capital poco les importa la trayectoria política de un candidato a un cargo público. Sólo un 5,8 por ciento lo considera necesario, mientras que las características que se consideran más valiosas son que el candidato se preocupe por las necesidades de la gente, que sea honesto, que viva en la comuna en la cual quiere ser elegido y que quiera hacer algo por ella.


Yañez manifestó la necesidad de que “los actores políticos desarrollen nuevas formas de relación con la ciudadanía a fin de que puedan reencartarla con la política, lo que es imprescindible para fortalecer un sistema democrático”. Para ello, agregó, “es imperioso que los partidos políticos, candidatos, legisladores y el gobierno incorporen las prioridades de las personas en sus propuestas, y luego se esfuercen al máximo por concretarlas. Se requiere que el país y la sociedad que estamos construyendo logre representar a la mayor parte posible de todos los ciudadanos, indistintamente de cualquier condición particular”.


El estudio posee un 99,7 por ciento de nivel de confianza y un 4,2 por ciento de error en la muestra  estimada.

Maria Inés Rojas

Comunicado del prisionero político Axel Osorio.

Inmerso en el espectáculo armado por la policía en el caso security, construído por el ministerio del interior y avalado por los diferentes medios de des-información; el día 13 de diciembre de 2007 fueron detenidos por miembros del OS-9 Carlos Sepúlveda Véliz (37)  Cristián Godoy Ávila (36) y Axel Osorio Ribera (36), todos ellos acusados de ser parte de una red de encubrimiento y  porte y tenencia ilegal de armas. Lo cierto es que cada uno de ellos se conocía, pero no se ha comprobado la veracidad de las acusaciones, ni el tipo de vínculo existente entre ellos. Incluso Axel fue dejado en libertad al día siguiente de su detención, acto que no fue bien recibido tanto por fiscalía y el ministerio del interior, organismos que apelaron inmediatamente a la medida.

Es por todos y todas bien sabido que para el estado toda persona que tiene un pasado de lucha y que continúa inmerso en la construcción solidaria de redes dispuestas a denunciar los atropellos y crímenes de los aparatos policiales o que participa de forma activa en organizaciones poblacionales será tratado como un terrorista, si no miremos el caso de los Mapuche que pelean por recuperar el Wallmapu.

INFORMATE, QUE EL ESTADO TE QUIERE IGNORANTE.

¡¡BASTA DE MONTAJES POLÍTICO-POLICIALES A QUIENES LUCHAN!!

Compañeros: El siguiente testimonio es para ser ajustado a los hechos precisos, a la vez también hacer la denuncia tanto del acoso mediático y judicial iniciado a partir de un hecho que involucra a compañeros que fueron militantes del Movimiento Juvenil Lautaro en al década de los 90., así como al particular movimiento mapuche y al estado y el poder económico que busca sanción a los petitorios de autonomía y recuperación de tierra de estos luchadores.

Mi nombre es Axel Osorio, detenido y acusado en relación a los hechos ocurridos en noviembre del 2007, donde fue asaltado un banco Security y en la huida del lugar resulto muerto un motorista de los pacos. Mi encauzamiento resulta de le investigación iniciada en la búsqueda de los presuntos culpables de este hecho. Mi detención ocurre el día 13 de Diciembre del 2007, en mi hogar alrededor de las 23:00 hrs. Por un equipo del OS-9 de carabineros mas un grupo táctico. Desde el primer momento asumí una conducta que los medios tacharon de rebelde hacia la policía, siendo en este caso solo el uso de mi derecho a guardar silencio y exigir la presencia de mi abogado. Al mostrar mi detención y en vista de que según presumía, de la parafernalia exhibición que harían por los medios de comunicación , decidí vociferar el tema de la huelga de hambre que en esos momentos ( incluso en los que ahora escribo esta nota ) llevaban los compañeros Mapuche encarcelados en las mazmorras de este estado represivo, además del grito Marrichiwen Peñi (diez veces venceremos compañeros), como también denunciar que mi detención era parte de un montaje debido a que los principales inculpados de el robo al Banco Segurity habrían sido parte del M.J.L., al igual que yo a principios de los 90, Hecho por el que también estuve encarcelado. Mas allá del hecho policial, es este caso el que me hace asumir la postura de indicar que mi encarcelamiento responde a razones políticas, pues las pruebas en primera instancia no fueron concluyentes, por lo mismo fui dejado en libertad, con medidas cautelares a nivel nacional (orden de arraigo y firma nacional), mas, transcurridos unos días, mi libertad fue revocada en vista de mis antecedentes pasados por la corte suprema. Mi encarcelamiento es político, pues el conflicto mapuche obliga a demostrar al poder económico (empresarios forestales dueños de tierras usurpadas) y a los medios de comunicación que el estado y sus aparatos represivos (policía y poder judicial) funcionan, y que cualquier arista que se relacione con este conflicto debe ser castigado ejemplarmente, así como a cualquier luchador social que intente desviarse de la normal institucionalidad que muestra a este país y a su pueblo dócil de explotar por manos corruptas e inescrupulosas. Ejemplos sobran, pues aparte de los presos Mapuche, tenemos el caso de ex miembros del mapa-lautaro sobre los que pesa ordenes de detención y encarcelamiento por procesos interminables tanto en la justicia civil como en la militar, es en este caso el ejemplo de Flora Pavez, ex­­­-prisionera política, que en su tranquila vida que llevaba en su casa de la VI región se vio violentada por los órganos represivos y presa en el centro de orientación femenina C.O.F. en la capital , alejándola de los suyos y de su normalidad. Es el estado que debe demostrar al poder económico que su castigo (y venganza) será eterna contra cualquiera que se levante contra este sistema que beneficia a un pocos mientras que el resto vive en la miseria, y lo demuestra también contra el Pueblo Mapuche y sus comunidades, militarizando su territorio y matando cuando debe hacerlo, además de su exagerada respuesta en las marchas que semanalmente se hacen en pos de la libre determinación de su pueblo y la denuncia de la huelga de hambre que llevan los compañeros.

Este es mi testimonio y lo ratifico

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

Muerte al estado que enjuicia y encarcela a los Luchadores Sociales

Axel Osorio, Centro de Detención Stgo. 1, Modulo 1 de Alta Seguridad

http://www.fotolog.com/colectivoavanzar

http://www.myspace.com/boletinmiguelenriquez


8

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 04:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: QUITO: EX ASESOR DEL BANCO MUNDIAL ASEGURA QUE LA VIDA DEL PRESIDENTE CORREA ESTÁ EN PELIGRO

De Alfredo Viloria

Ex asesor del Banco Mundial asegura: Vida de Presidente Correa está en peligro

Quito (EP)

John Perkins, ex asesor del Banco Mundial, reveló que durante su gestión debía persuadir y corromper a políticos para que sus países entregaran lucrativos proyectos a contratistas de empresas estadounidenses, asimismo, confirmó que los ex presidentes de Ecuador, Jaime Roldós, y de Panamá, Omar Torrijos, fueron asesinados y no murieron en accidentes aéreos.

Por otra parte, señaló que la vida del Presidente de la República Rafael Correa podría correr peligro.


"Nosotros, sicarios económicos, ingresamos al país, diciendo '¡Qué bueno! Ustedes no pueden pagar su deuda', entonces hay que darnos un favor, vender su petróleo a nuestras compañías a un precio bajo, o hay que votar con nosotros en Naciones Unidas o conceder una base militar en su país de los Estados Unidos, como Manta del Ecuador, y así hemos conseguido ese imperio global, el primero del mundo", indicó Perkins.


Perkins explicó que cuando él o sus colegas no cumplían con su misión, entraban en acción lo que él llama "chacales" que podían asesinar inclusive. Un ejemplo de esto, dijo, son Jaime Roldós, de Ecuador y Omar Torrijos, de Panamá.


"Pero yo sabía que si yo fallé, entonces "los chacales" iban a entrar para asesinar, y eso es lo que pasó", señaló Perkins en entrevista concedida al programa noticiero "Contextos" de la cadena Telemundo , Univisión en Miami, y que fuera emitida aprovechando el sistema Youtube en el programa "El Poder de la Palabra" de www.ecuadorinmediato.com/radio.


Asimismo, aseguró que las reglas se mantienen hasta la actualidad, por lo que considera que la vida del Presidente Rafael Correa, quien mantiene una política progresista en el Ecuador, está en peligro.


"Yo tengo mucho miedo de lo que pueda pasar a Rafael Correa, yo creo que su vida ahora está en peligro", fue contundente Perkins.


Respecto a por qué la vida del presidente Rafael Correa estaría en peligro y no la vida de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, Perkins indicó: "En los Estados Unidos, creo, tienen bastante miedo de Hugo Chávez, de Venezuela, porque Venezuela tiene tanto que proveer y nosotros vamos en necesitar más y más en los Estados Unidos, y Venezuela es muy importante para nosotros, por eso estamos andando suavemente con mucho cuidado con Hugo Chávez , en cambio yo creo que el Ecuador no es tan importante, no tiene tanto petróleo y un Presidente como Correa puede ser un ejemplo".


Aseguró que ha expresado la misma inquietud en una entrevista realizada en Telemundo. "Entonces por eso yo creo que él es blanco más importante y que la vida de él está en peligro", sentenció.


Perkins es autor de dos libros, uno de ellos llamado: "Confesiones de un Sicario Económico".

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 03:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: ¡CON LAS MANOS EN LA SANGRE!, POR GUSTAVO ESPINOZA M.

¡CON LAS MANOS EN LA SANGRE!


Por GUSTAVO ESPINOZA M.


Suele ocurrir que a los vulgares delincuentes se les pille con las manos en la masa. Pero ocurre que Alberto Fujimori no es propiamente un vulgar delincuente. Es bastante más.  Por eso se puede decir que a él, lo pillaron con las manos en la sangre. Y es verdad.

En efecto, cada diligencia del juicio que se le sigue en el tribunal especial que lo juzga, concluye con una sensación de miseria, violencia y muerte, de tortura y crimen. Palabras que se suman una a otras, construyendo una pirámide de horror que no encuentra parangón con hechos conocidos en nuestra historia.

Es verdad que antes ocurrieron en el Perú acontecimientos macabros, como la ominosa masacre de Chan Chan, a comienzo de los años 30, o el fusilamiento de los marineros del Callao en el mismo periodo, o incluso el exterminio de las poblaciones selváticas de la amazonía en los años de la guerra del caucho. Pero nada de eso se pasaba por televisión. Y a nada, tampoco, tuvo acceso el común de la gente como ocurre ahora cuando basta prender la “caja boba” para sentir cómo fluye la sangre, lenta, pero inexorable. .

Y es que se suman testimonios, documentos, declaraciones que colocan al acusado principal del proceso y a sus cómplices más inmediatos -los militares del cogollo- en un callejón sin salida.

Ni los esfuerzos de sus abogados que los defienden, ni la benévola parsimonia de los jueces, logran atenuar el efecto de declaraciones como las que recientemente hicieran ministros como Jorge del Castillo; periodistas como Edmundo Cruz o incluso desertores del “grupo Colina” acogidos a la ley de arrepentimiento y a la colaboración eficaz, como José Tena Jacinto, Marcos Flores Albán, o José Alarcón Gonzales. 

Si don  Manuel González Prada -el histórico y polémico ensayista de la República Aristocrática- aseguraba que las cosas marchaban en el Perú  en un grado de corrupción tal que donde se ponía el dedo saltaba la pus; hoy puede aseverarse sin ninguna duda que en el juicio al ex dictador nipón, donde se pone el dedo, salta la sangre.

Se trata del crimen de Barrios Altos, de noviembre de 1991, de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de la Cantuta secuestrados y asesinados en julio de ese año, el periodista Pedro Yauri, o de los jóvenes de la Universidad Nacional del Centro, o de los campesinos del Valle del Santa. Pero también de los intervenidos en diversas operaciones ilegales ocurridas a lo largo y ancho del país, y no sólo de las acciones del Grupo Colina.

Pero sobre todo, se trata de una metodología  del terror, regida por manuales e  impuesta desde el Estado para perpetuar un esquema de dominación castigando de manera brutal a la población  más desvalida. .

Ordenadas como “detenciones” terminaban las capturas inexorablemente en la “liquidación de los detenidos”. Y el término, era el sinónimo de rigor para significar muerte. Y en todos los casos, las “órdenes” provenían de “arriba”, es decir de las estructuras  superiores de la Fuerza Armada, del general Nicolás Hermoza Ríos -Comandante del Ejército- componente esencial de la mesa de tres patas que era el Poder bajo el fujimorato.

Algunos datos recogidos al vuelo nos permiten subrayar la magnitud de lo ocurrido. Citar, por ejemplo que en el llamado “periodo de violencia” en el Perú -es decir en los veinte años finales del siglo pasado-  hubo una definida relación entre pobreza, exclusión social y muerte. El Informe de la Comisión de a Verdad reconoce, en efecto, que en el departamento de Ayacucho, uno de los más pobres y atrasados de la región andina, se concentró el 40% de los muertos y desaparecidos que fueron reportados ante esa entidad.

Al añadirle la secuela de violencia ocurrida en los otros departamentos del llamado Trapecio Andino, nos encontramos que se registra el 85% del total de las víctimas, que suma 70 mil peruanos.

Pero, además, se ha constatado que la violencia azotó sobre todo a la población campesina dado que el 79% de las víctimas vivía en zonas rurales en tanto que el 56% se ocupaba de actividades agropecuarias. Pero, además, el 75% de las víctimas fatales eran quechuahablantes y el 40% tenía un nivel educativo inferior a la educación secundaria.

Pero además, la mayoría eran jóvenes -el 60% de las víctimas-, a los que el régimen de entonces les tenía particular aprensión. Después de todo, la juventud podía unir la agresividad a la audacia, y convertirse en una amenaza objetiva para el orden establecido gracias a la ley de la selva.

Esta categórica realidad, configura una verdadera guerra de exterminio contra las poblaciones más abandonadas del país, excluidas sistemáticamente de la vida peruana por una oligarquía envilecida y en derrota. Pero deja  virtualmente sin habla a la prensa mafiosa que hoy prefiere alentar el chovinismo guerrerista, hablando del armamentismo de los vecinos.

Para los efectos del debate judicial los áulicos del régimen depuesto insisten en formulaciones ambiguas pretendiendo encontrar diferencias entre una “detención ilegal” y “un secuestro”, o arguyen que no existe documento alguno mediante el cual Alberto Fujimori dispusiera una ejecución, u ordenara un crimen.

Para la jurisprudencia internacional es común no referirse al secuestro, o al asesinato de personas. Suele usar expresiones más sutiles,  menos contenciosas, pero no por ello menos contundentes. De ese modo, en el escenario mundial se considera que los delitos contra los derechos humanos son básicamente cinco: privaciones ilegales de la libertad, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, tortura institucionalizada y uso de centros clandestinos de reclusión. Todos ellos se configuran largamente en el proceso.

Y en todos se perfila la imagen de quienes, ostentando posiciones de Poder, combatieron al pueblo con procedimientos salvajes que la conciencia humana repudia. Y que, al actuar, no dieron órdenes escritas por miedo a la historia y a la cárcel, que hoy los espera. Como el uso de estos mecanismos de horror vive en la memoria de la gente, ni Fujimori ni quienes son juzgados por esos crímenes, podrán librarse de una justa pena.

No es eso lo que buscan ahora, entonces. Lo que traman vendrá después: un indulto que el gobierno de García Pérez disponga para auxiliar a quien hoy asoma como el principal responsable de los crímenes consumados en el Perú en la última década del siglo pasado.

Es buen advertirlo desde hoy, para enfrentarlo con firmeza.

(*) Del Colectivo de Nuestra Bandera. www.nuestra-bandera.com

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


10

De: JUVENTUD GUEVARISTA (Uruguay)

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 07:31 p.m.

Asunto: SE ACTUALIZÓ LA PÁGINA WEB DE LA JUVENTUD GUEVARISTA - WWW.JG.NUEVARADIO.ORG


www.jg.nuevaradio.org

Campamento Guevarista de Trabajo Voluntario en Bella Unión (Fotos - 2a. Parte)
Juventud Guevarista :: 24.01.08


Campamento Guevarista de Trabajo Voluntario en Bella Unión (Fotos - 1a. Parte)
Juventud Guevarista :: 24.01.08
Fotografías de Jovenes Guevaristas de Uruguay y Argentina realizando trabajo voluntario en la ocupación de Colonia España, Bella Unión


¡¡Muchas Gracias!!
Juventud Guevarista :: 23.01.08
La Juventud Guevarista agradece a quienes permitieron la concreción del 1er. Campamento Internacionalista de Trabajo Voluntario, en apoyo a los ocupantes de tierras en el norte uruguayo.


A 2 años de la 1a. ocupación de tierras... La consigna sigue en pie: Tierra pa'l que la trabaja
MRO-FRAS :: 20.01.08
El 15 de enero de 2006 un puñado de peludos, trabajadores rurales, trabajadores azucareros, pequeños productores afiliados a los sindicatos de UTA, SOCCA Y APAARBU, realizaron la primera ocupación de tierras en Bella Unión, de 36 hectáreas, un año después el Grupo Mandiyú, realizó la segunda ocupación correspondiente a 400 hectáreas.


Los jóvenes y el trabajo voluntario... construyendo el Hombre Nuevo
Juventud Guevarista :: 09.01.08
"Esta es la forma de educación que mejor cuadra a una juventud que se prepara para el comunismo: la forma de educación en la cual el trabajo pierde la categoría de obsesión que tiene en el mundo capitalista y pasa a ser un grato deber social, que se realiza con alegría, que se realiza al son de cánticos revolucionarios, en medio de la camaradería más fraternal, en medio de contactos humanos que vigorizan a unos y otros, y a todos elevan."[1]


1er Encuentro Guevarista
Juventud Guevarista :: 11.12.07
Entre los días 3 y 6 de diciembre se realizó el 1er. Encuentro Guevarista internacional, en la localidad de Felipe Varela, Bs.As., Argentina. En el mismo participaron varias organizaciones representando a Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Italia, Uruguay, entre ellas nuestra Juventud Guevarista.


Trabajo Voluntario en Bella Unión (fotos)
Juventud Guevarista :: 26.10.07
Imágenes tomadas por Chino, fotógrafo de la JG, durante las actividades de la Brigada de Trabajo Voluntario "Comandante Che Guevara" en las tierras ocupadas por los "peludos" de Bella Unión, los dìas 28 y 29 de setiembre de 2007.
¡La tierra es pal que la trabaja, carajo!


El "progresismo" profundiza el neoliberalismo
Juventud Guevarista :: 10.10.07
Editorial del CONVICCIONES N°2, correspondiente a octubre/noviembre de 2007


------------------------------------------------------------


Hemos actualizado la sección "Documentos de Estudio" Ernesto Che Guevara


Una actitud nueva frente al trabajo.
Ernesto Che Guevara :: 26.01.08
Discurso pronunciado en la entrega de Certificados de Trabajo Comunista en el Ministerio de Industrias. 15 de Agosto de 1964


Despedida a las Brigadas Internacionales de Trabajo voluntario.
Ernesto Che Guevara :: 26.01.08
Compañeros, ustedes, los Delegados de todos los países del mundo: debo darles las gracias, en nombre del pueblo cubano, y decirles sinceramente que hemos aprendido mucho de ustedes y que dejan un recuerdo imborrable; y manifestarles también que nosotros aspiramos a dejar en ustedes un recuerdo imborrable; y además de eso, aspiramos a que se aproveche de nosotros todo lo que se puede aprovechar, a que se analice en todos los lugares del mundo, donde sea necesario analizar, el por qué de las cosas; que se vayan mirando las teorías, revisándolas, analizándolas cuidadosamente, y que todo el mundo se pregunte si no se podrá ser feliz algún día, y cuál será ese medio para ser feliz.


El partido marxista-leninista.
Ernesto Che Guevara :: 26.01.08
Prólogo al libro El partido marxista-leninista, publicado por la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, La Habana, 1963.


Notas para el estudio de la ideología de la Revolución cubana.
Ernesto Che Guevara :: 26.01.08
8 de Octubre de 1960. Publicado en la revista Verde Olivo.


La planificación socialista, su significado.
Ernesto Che Guevara :: 26.01.08
Publicado en la revista Cuba Socialista, junio de 1964.


Discurso en respaldo a la Declaración de La Habana.
Ernesto Che Guevara :: 26.01.08
Estamos reunidos una vez más, el pueblo y el Gobierno Revolucionario de Cuba, para dialogar sobre los acontecimientos que últimamente se han sucedido en esta parte del mundo, en el Continente americano, y para poner a consideración de ustedes la ratificación del Acuerdo tomado por la Asamblea General del Pueblo en La Habana.


Charla a trabajadores del Ministerio de Industrias.
Ernesto Che Guevara :: 26.01.08
Tenía intención de hablar con ustedes directamente, no a través de toda la organización, sino mano a mano con las personas componentes de este aparato estatal; es algo que teníamos que hacer hace mucho tiempo, quizás ya estamos con mucho retraso con respecto a este tipo de charla.


Discusión colectiva, decisión y responsabilidad únicas.
Ernesto Che Guevara :: 26.01.08
Artículo publicado en la revista Trabajo, segunda quincena, Julio 1961.


La banca, el crédito, y el socialismo.
Ernesto Che Guevara :: 26.01.08
Publicado en la revista Cuba Socialista en marzo de 1964.


Sobre la concepción del valor. Contestando algunas afirmaciones sobre el tema.
Ernesto Che Guevara :: 26.01.08
Publicado en la revista Nuestra Industria Económica, octubre de 1963


Juventud Guevarista
Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)


Correos: juventudguevarista@gmail.com, juventudguevarista@adinet.com.uy
Web: www.jg.nuevaradio.org


11

De: Convicciones Guevaristas

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 01:19 p.m.

Asunto: HEROES DE ESTA EPOCA, POR ÁLVARO PARECIDO - AGRADECEMOS SUS PALABRAS

Agradecemos al compañero Alvaro Parecido por las palabras que expresa en esta carta. Nos reconforta y nos llena de orgullo que le haya parecido importante nuestra actividad de Trabajo Voluntario en Bella Unión. Solo nos resta decir que solamente hemos llevado a la práctica lo que propugnamos en la teoría.


Salud compañero!
Hasta la victoria, siempre!
----------------------------------------------------------------

HEROES DE ESTA ÉPOCA

LAS JUVENTUDES GUEVARISTAS DEL URUGUAY SEÑALAN NUEVOS- VIEJOS RUMBOS REVOLUCIONARIOS. ESTE ES UN LLAMADO A SEGUIR POR NUESTROS JÓVENES EN EL SENDERO POR DERROCAR A LA OLIGARQUÍA Y AL IMPERIALISMO, BREGANDO SIEMPRE POR DISTINGUIR A LOS AMIGOS ´´ DE QUIENES SE OPONEN A LA PUBLICA FELICIDAD QUE SON MIS ENEMIGOS``(ARTIGAS). LA UNIDAD DEL PUEBLO EN LA LUCHA COTIDIANA, LA UNIDAD DE LAS CLASES OPUESTAS AL IMPERIALISMO Y A LA BURGUESÍA LIGADA AL MISMO, LA TRANSFORMACIÓN Y TEMPLE EN EL TRABAJO VOLUNTARIO JUNTO A LAS MASAS TRABAJADORAS, EL DESINTERÉS UTILITARIO BURGUÉS, PERO SI EL INTERÉS UTILITARIO PROLETARIO QUE EMPRENDIERION ESTOS VALIENTES JOVENES EN EL URUGUAY- ENERO DE 2008 -, NOS RECONFORTA GRATAMENTE Y DA POR TIERRA CON TODAS LAS ASPIRACIONES DE ´´CAMBIOS PROGRESISTAS`` QUE A TRES AÑOS DE GOBIERNO HAN DEMOSTRADO SER MAS DE LO MISMO, MAS AMISTAD CON EL AMO IMPERIAL BUSH, MAS MISERIA, MAS PROMESAS Y BÚSQUEDA DE REELECIONES APOSTANDO A LA MANTENCIÓN DE LA MARGINALIDAD- MIDES MEDIANTE-, Y PROMESAS A LOS JOVENES DE LEGALIZACIONES DE ESTUPEFACIENTES PARA CAPTAR VOLUNTADES POR LOS DOS LADOS MAS JODIDOS. POR LA COMPRA DEL VOTO A CAMBIO DE PEQUEÑAS LIMOSNAS DE PLANES DE EQUIDAD Y POR ALGUNOS CIENTOS DE MILES DE VOTOS NUEVOS ESTILO PILSEN ROCK Y MARUJA PA TODOS O PA NADIE.

ASI QUE SIRVA ESTE EJEMPLO DE RECOMPOSICIÓN DE VALORES EN SERIO EN EL MEDIO DE TANTO ´´FUEGO DE DISTRACCIÓN``DE ESTA NUEVA CASTA DE POLÍTICOS BURGUESES FRENTEAMPLISTAS – PROGRESISTAS, CONTINUADORES DE LOS IMPRESENTABLES BLANCOS Y COLORADOS.

------------------------------------

´´Mientras más presuma uno de veterano y pose de "héroe" ante las masas, mientras más se esfuerce por venderles estas cosas, tanto menos querrán ellas comprarlas. Si uno desea que las masas lo comprendan, si desea fundirse con ellas, tiene que decidirse a sufrir un largo, e incluso penoso, proceso de temple. Cabe aquí mencionar mi experiencia acerca de la transformación de mis propios sentimientos. Yo pasé por la escuela y en ella adquirí las costumbres estudiantiles; entonces consideraba indigno realizar hasta el más insignificante trabajo físico, tal como cargar con mi propio equipaje en presencia de mis compañeros de estudio, quienes eran incapaces de llevar nada al hombro ni en las manos. En aquel tiempo me parecía que en el mundo sólo los intelectuales eran personas limpias, mientras que, comparados con ellos, los obreros y los campesinos siempre estaban sucios. Podía ponerme la ropa de otro intelectual, creyéndola limpia, pero no me hubiera puesto la de un obrero o un campesino, pues la consideraba sucia. Después de incorporarme a la revolución y de vivir con los obreros, campesinos y soldados del ejército revolucionario, poco a poco me fui familiarizando con ellos, y ellos conmigo. Fue entonces, y sólo entonces, cuando cambié radicalmente los sentimientos burgueses y pequeñoburgueses que las escuelas burguesas me habían inculcado. Fue entonces cuando, al comparar con los obreros y los campesinos a los intelectuales que no se habían reeducado, encontré que éstos no eran limpios y que, después de todo, los más limpios eran los obreros y campesinos, quienes, aun con sus manos negras y sus pies sucios de bosta, eran más limpios que los intelectuales burgueses y pequeñoburgueses. Esto es lo que quiere decir un cambio de sentimientos, un cambio de una clase a otra``- Mao Tse Tung- ´´Intervenciones en el Foro de Yenan sobre arte y literatura``-Mayo de 1942- Tomo III –Obras escogidas.

Convicciones Guevaristas
Órgano de Prensa de la Juventud Guevarista
Destacamento juvenil del MRO
Montevideo, Uruguay


www.jg.nuevaradio.org


12

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 04:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS - PRESIDENTE CHÁVEZ DENUNCIA PLAN DE AGRESIÓN MILITAR DE EE. UU. CONTRA VENEZUELA DESDE COLOMBIA (VTV)

Envío de "Guillermo C. Cohen-DeGovia"

Presidente Chávez denuncia plan de agresión militar de EEUU contra Venezuela desde Colombia

http://www.vtv.gob.ve/VTV(reload)/detalle.php?id=10143


“Es la parte del plan, de la Operación Balboa”, dijo el Jefe de Estado, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, tras la firma de convenios de cooperación y seguridad alimentaria en el Palacio de Miraflores. Aseguró que el gobierno de Uribe está comprometido con la guerra, siguiendo instrucciones de Washington para que no se logre la paz en el conflicto interno colombiano y se siga manteniendo la presencia militar norteamericana en la región para facilitar planes de agresión contra el país.

Anunció que debido a esto, se ve obligado a minimizar la presencia de Venezuela en los acuerdos humanitarios que se adelantaban.


Caracas, 25 de enero de 2008 / El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, alertó al mundo que el gobierno de Álvaro Uribe está prestando el territorio de Colombia como un “portaaviones” para la agresión militar de EEUU contra Venezuela, y denunció que altos funcionarios colombianos están preparando cualquier provocación para obligar a la Fuerza Armada venezolana a dar una respuesta que después sea la excusa para el inicio de una guerra entre ambas naciones vecinas.


“Quiero alertar al mundo, no se le vaya a ocurrir al presidente Uribe iniciar una provocación contra Venezuela”, expresó, al revelar que poseía información de inteligencia recabada por los servicios venezolanos y de otros países del área, inclusive.


Dijo que no son casuales las últimas visitas a Bogotá, en menos de una semana, de tres altos funcionarios de EEUU, entre ellos Condolezza Rice, y el llamado “Zar de la Droga”, quien acusó al Presidente venezolano de ser supuestamente “el gran facilitar de la droga”. “No es casual”, reiteró. “Y el gobierno de Colombia presta lamentablemente a su pueblo y a su territorio, transformado en un portaviones contra la Revolución Bolivariana”.


“Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, una confrontación bélica contra Venezuela”, reiteró.


Relaciones con Colombia seguirán deteriorándose:


Ratificó que el gobierno de Uribe, con quien ya no puede haber ninguna relación de confianza, está subordinado a los intereses de la guerra de EE.UU., permitiendo todo tipo de recursos militar norteamericano en suelo colombiano como punta de lanza contra los gobiernos progresistas de la región. Alertó que esta amenaza militar también está dirigida contra Ecuador, Nicaragua y otras naciones de Latinoamérica.


“Es muy difícil que un gobierno comprometido con la verdad como el nuestro, pueda llevar relaciones normales con un gobierno comprometido con la guerra”, acotó, considerando que sólo queda esperar un deterioro progresivo de las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas con Colombia, tras la constante difusión de mentiras, patrañas y amenazas contra Venezuela desde el gobierno de Bogotá.


Admitió que fracasaron los esfuerzos hechos desde Venezuela para tratar de mantener normalidad en las relaciones bilaterales, incluso con un esfuerzo por “dejar pasar” las vejaciones contra nuestra soberanía realizadas en los últimos tiempos por el gobierno de Uribe.


Recordó el secuestro del guerrillero Rodrigo Granda en Caracas, chantajeando y sobornando a efectivos policiales venezolanos, en un hecho sin precedentes que estuvo a punto de romper las relaciones diplomáticas. Igualmente, advirtió sobre el frustrado plan de presencia de paramilitares colombianos sembrados en Caracas para simular una supuesta “rebelión” de soldados venezolanos y ocasionar desestabilización y hasta un magnicidio.


“Hemos tragado grueso”, dijo Chávez sobre las tropelías de las autoridades de Uribe en Venezuela. Adelantó además que el dictador Pedro Carmona Estanga, asilado en Colombia, recibe protección policial de esas autoridades, e incluso se reúne en Bogotá con figuras sospechosas para actividades conspirativas. “Tengo hasta grabaciones”, informó.


Oligarquía colombiana obliga a reducir presencia de Venezuela en acuerdo humanitario:


El presidente Chávez recordó las recientes declaraciones del vicepresidente Santos quien se ha atrevido a anunciar que podría enviar a “capturar” al alcalde de Maracaibo, Gian Carlos Di Martino, a quien Colombia acusa de “terrorismo” por un montaje en video que las autoridades colombianas pusieron a rodar por el mundo.


“Ellos ponen eso a rodar, porque la oligarquía colombiana es la misma que mandó a matar a Bolívar…a Sucre; es la misma, no ha cambiado. La que robó a Venezuela 300 mil kilómetros de nuestro territorio”, dijo, recordando que La Guajira y territorio al sur era territorio histórico de Venezuela. En este punto, invitó a investigar el mapa de Venezuela de hace 150 años.


Denunció que la oligarquía bogotana, que calificó como “rancia”, no quiere la paz, y se ha declarado antibolivariana por lo cual soporta a un gobierno contrarrevolucionario como el de Uribe. “El mismo Uribe lo ha dicho, ahora que se le cayó la máscara; se le hizo pedazos y no se la podrá poner más nunca”.


Lamentó que con este odio por la paz y el impulso a la guerra del gobierno de Colombia, se intente cerrar la puerta que se abrió con la liberación de las dos rehenes entregadas por las FARC. Por ello anunció a los familiares de los rehenes que se ve obligado a “bajar los decibeles” en su participación en los intentos por ayudar en el acuerdo humanitario. Aunque dijo que no cierra las puertas, consideró que el horizonte para este propósito se está oscureciendo ante la falta de voluntad del gobierno colombiano.

************ ********* ********* ********* ********* ********
NOS VEMOS EN NUESTRA AMÉRICA:
http://www.telesurt v.net/
************ ********* ********* ********* ********* ********

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


13

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 12:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS - CANCILLER NICOLÁS MADURO AFIRMA QUE MOISÉS MAIONICA NO ES AGENTE VENEZOLANO

(La jueza federal del caso es Jean Lenard...la que condenó sin pruebas a los Cinco Cubanos en el 2001, en combinación con la mafia de Miami).

Canciller afirma que Moisés Maionica no es agente venezolano
EFE - 26/01/2008 02 : 16

Caracas, 25 ene (EFE).- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro aseguró hoy que el abogado de 36 años Moisés Maionica, uno de los detenidos en el "caso del maletín", no es agente de Caracas como declaró en un juzgado de Miami (EEUU).

"No es agente nuestro. Miente la persona que diga que es agente de nuestro gobierno. Ese señor declaró todo lo contrario hace 15 días y quién sabe qué chantajes ha sufrido para que haya cambiado la declaración", dijo Maduro a los periodistas.

Maionica se declaró hoy en Miami culpable de actuar y conspirar en EEUU para encubrir el origen de 800.000 dólares presuntamente destinados a la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sin haberse registrado como agente al servicio de Venezuela.

El canciller venezolano argumentó que la justicia estadounidense no es fiable porque responde a los intereses de Washington y es controlada por grupos de poder que, en el caso del estado de Florida, están vinculados a la "mafia anticastrista".

"Imagínense cómo funciona la justicia en un país que es capaz de secuestrar gente en el mundo y no decir dónde la tienen, que todos los días lanza bombas contra el pueblo de Irak y ha asesinado a 600.000 hombres y mujeres, que no declara los presos que tiene en Guantánamo", argumentó Maduro.

Opinó que "los fiscales y los jueces de la Florida los controla la mafia y la gente de origen cubano que ha estado en contra de la soberanía de nuestros países. Una verdadera mafia controla lo que llaman "justicia" en el estado de Florida".

El canciller añadió que este proceso refleja "la desesperación del gobierno terrorista de George W. Bush, que está en sus últimos minutos y ve que se tiene que ir mientras la revolución bolivariana se queda".

El "caso del maletín" comenzó cuando el venezolano estadounidense Guido Antonini, fue sorprendido el 4 de agosto pasado en el aeropuerto de Buenos Aires con 800.000 dólares no declarados en una maleta.

Antonini viajó en un avión fletado por Energía Argentina (Enarsa) junto con directivos de esa empresa y de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), ambas estatales.

La jueza argentina Marta Novatti pidió en septiembre pasado la extradición de Antonini por el delito de contrabando en grado de tentativa", solicitud a la que Estados Unidos no ha respondido hasta ahora, según fuentes oficiales venezolanas. EFE rr/tg

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario