NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/01/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editor...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/01/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/01/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA VI CUMBRE DEL ALBA (KAOS EN LA RED) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - HAY QUE PARAR LOS PLANES DE EE. UU., POR AMADOR IBÁÑEZ - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  3 - COLOMBIA: OPINIÓN - DIMES ENTRE URIBE Y CHÁVEZ ¿CUÁL PRESIDENTE SIN PALABRA?, POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA.

  4 - CUBA: NOTA - ENCABEZA RAÚL MARCHA DE LAS ANTORCHAS, POR EILEEN SOSÍN MARTÍNEZ (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - CUBA: DE JOSÉ MARTÍ... EL PRIMER BOLIVARIANO DE CUBA - GENTILEZA ALFREDO VILORIA (VENEZUELA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - CUBA / CHILE: OPINIÓN - HERMANOS MAPUCHES, POR CELIA HART - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - CHILE: ULTIMAS NOTICIAS DE PATRICIA TRONCOSO - GENTILEZA EL PUENTE (CHILE).

  8 - CHILE: CARTA ABIERTA DE REDH A MICHELLE BACHELLET JERIA... - GENTILEZA CARLOS PÉREZ (REDH).

  9 - CHILE: CASO PATRICIA TRONCOSO - CARTA DE AMNISTIA A EL MERCURIO - GENTILEZA SERGIO LAURENTI, DIRECTOR AMNISTÍA INTERNACIONAL CHILE.

10 - CHILE: CARTA PÚBLICA A LA PRESIDENTA POR LA VIDA DE PATRICIA TRONCOSO, POR COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DE IQUIQUE Y OTRAS ORGANIZACIONES - GENTILEZA ANGÉLICA PALLERAS NORAMBUENA (CHILE).

11 - CHILE: CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA POR VIDA DE PATRICIA TRONCOSO, POR MANUEL GUERRERO ANTEQUERA.

12 - ECUADOR: ACCIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE - QUITO, MARTES 29/01 - 12.00 HORAS, POR QUITU ECUADOR


1

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 02:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA VI CUMBRE DEL ALBA

Declaración política de la VI Cumbre del ALBA


Ratificamos al ALBA como alternativa efectiva que permite y permitirá a los países de nuestra América enfrentar mecanismos de dependencia que en la actualidad menoscaban su soberanía económica y política.
ALBA

(Para Kaos en la Red) [27.01.2008 14:48]

Con motivo de celebrarse la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el segundo aniversario del Tratado de Comercio de los Pueblos TCP, Hugo Chávez Frías, Evo Morales, Daniel Ortega y Carlos Lage, con la presencia de los primeros ministros Roosevelt Skerrit, Ralph Gonsalves y Baldwin Spencer, así como representantes de los gobiernos de Ecuador, Haití, Uruguay, Honduras y Saint Kitts y Nevis, en calidad de invitados especiales de esta cumbre, efectuada los días 24, 25 y 26 de enero de 2008, realizaron un exhaustivo análisis de la situación económica y la política internacional en la cual resaltaron las principales tendencias que dominan el panorama mundial y especialmente la realidad latinoamericana y caribeña.

En dicho análisis los Jefes de Estado y de Gobierno hemos constatado la existencia de importantísimos indicadores que permiten visualizar un agravamiento de la situación crítica de la economía de los Estados Unidos de Norteamérica durante este año 2008, el desplome de las acciones en las bolsas de valores, el estancamiento del sector inmobiliario, así como la tendencia alcista de las tasas de interés bancarias que pudieran empeorar la situación y consecuentemente afectar a las economías con elevada dependencia estadounidense.

En el curso del debate, los Jefes de Estado y de Gobierno concluimos que los factores de crisis económica en pleno desarrollo, aunados al debilitamiento interno por el fracaso de la guerra en Irak, están generando un peligroso cuadro de desesperación en la administración de George W. Bush, esto explica el aumento de la tendencia a la agresión de nuestros países por parte de voceros del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que utilizando el perverso expediente del tráfico de drogas, pretende descalificar la gestión de los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina. pensamos que en medio del proceso electoral de este año en los Estados Unidos de Norteamérica, la administración Bush se irá haciendo cada vez más peligrosa para la paz en la región razón por la cual desde esta tribuna alertamos al mundo acerca del empeño guerrerista del imperialismo norteamericano.

El año 2008 se inicia con un hecho trascendente para la región: la liberación de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entregados al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en una acción humanitaria promovida por el presidente Hugo Chávez Frías, con el apoyo de diversos gobiernos, el acompañamiento de la comunidad internacional y la anuencia del gobierno de Colombia. Este acontecimiento puede permitir la apertura de un proceso de paz en ese país hermano, tan importante para el avance sostenido de la integración. Es por ello que esta VI Cumbre reconoce y aplaude los esfuerzos del gobierno bolivariano de Venezuela y del presidente Hugo Chávez en la perspectiva de alcanzar este anhelado objetivo.

En el marco de la evaluación de los avances del alba, notamos logros significativos en el campo del desarrollo de los programas sociales en las áreas de salud, educación y alimentación, adelantados en Bolivia, Nicaragua y Haití. Bajo los principios del ALBA, el acuerdo Petrocaribe ha experimentado una consolidación efectiva, incorporando a Honduras como miembro pleno con todos los beneficios que ello implicará para esta nación hermana. En este sentido, los Jefes de Estado del ALBA reconocen el éxito de la reciente IV cumbre de Petrocaribe efectuada en Cuba.

El conjunto de acuerdos aprobados en la V Cumbre del ALBA-TCP en Barquisimeto, Venezuela, se ha cumplido a cabalidad. La revisión minuciosa de los proyectos grannacionales nos ha permitido apreciar y ajustar los cronogramas para su efectiva cristalización, al lado del avance que significa la aprobación de una clara definición conceptual de los proyectos y empresas grannacionales, en tanto que instrumentos fundamentales para la integración productiva, que nos permita avanzar hacia la creación de una zona de comercio justo entre nuestras naciones. Los proyectos grannacionales priorizados se han puesto a punto para su instrumentación y ejecución.

En el marco de los debates de la Cumbre, se decidió aprobar el plan estratégico del ALBA cultural, valorando su trascendencia como proyecto de impacto social que contribuirá a catalizar los procesos de transformación y unidad en nuestra región. Impregnados de este espíritu, se hizo público en este encuentro de Jefes de Estado del ALBA el otorgamiento de los Premios ALBA de las letras y de las artes, por la obra de toda una vida, a Mario Benedetti y Oscar Niemeyer, destacados exponentes de la cultura de nuestro continente.

La institucionalidad del ALBA también se ha fortalecido con la instalación y el funcionamiento periódico de sus órganos de decisión y comisiones de trabajo.

La cooperación con todos los países de América Latina y el Caribe experimentó un salto cualitativo y cuantitativo con lo cual hemos ayudado a resolver graves problemas sociales en los países más pobres que demandan nuestra solidaridad incondicional y humanitaria.

Ratificamos al ALBA como alternativa efectiva que permite y permitirá a los países de nuestra América enfrentar mecanismos de dependencia que en la actualidad menoscaban su soberanía económica y política.

Los movimientos sociales muestran signos de avance sostenido en la perspectiva de cristalizar la constitución de un poderoso movimiento social de los países del ALBA, que integre lo socio-cultural con lo político-económico.

Esta VI Cumbre ha significado un paso trascendental en la consolidación del ALBA como alianza política estratégica, para la construcción del nuevo modelo de integración y unión de nuestras repúblicas y nuestros pueblos. En tal sentido, celebramos la incorporación como miembro pleno de la Mancomunidad de Dominica, hermano país del caribe oriental, dignamente representado por su primer ministro Roosevelt Skerrit.

El nacimiento del Banco del ALBA representa un paso decisivo en la configuración de la nueva arquitectura financiera, requerida para proporcionar un piso sólido a los proyectos productivos que le den viabilidad y sostenibilidad en el tiempo. El Banco del ALBA está llamado a convertirse en un instrumento eficaz para el financiamiento de proyectos económicos grannacionales y programas sociales de cooperación.

Al mismo tiempo, los Jefes de Estado y de Gobierno hemos dado forma definitiva a la coordinación permanente del ALBA con lo cual estaremos en condiciones operativas de garantizar el desarrollo de los proyectos, programas y planes y evaluarlos de forma sistemática y periódica.

Por las razones expuestas, el panorama futuro inmediato es realmente alentador. Todo lo aquí expuesto refuerza nuestro empeño de continuar avanzando, venciendo los obstáculos que los enemigos de la integración construyen permanentemente. Estamos convencidos de que el ALBA es el camino y no habrá fuerza capaz de detenernos.

Con la plena convicción de que las conclusiones de esta Cumbre nos permitirán abrir nuevos espacios, consolidar los instrumentos que hoy están naciendo, los Jefes de Estado y de Gobierno de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia firmamos la presente declaración política en caracas a los 26 días del mes de enero de 2008.

http://www.alternativabolivariana.org

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=50842


2

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 11:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HAY QUE PARAR LOS PLANES DE EE. UU., POR AMADOR IBÁÑEZ

From: Amador

To: 'DIFUNDIR BAIRES' ;

Sent: Sunday, January 27, 2008 8:45 PM

Subject: HAY QUE PARAR LOS PLANES DE EE. UU.

Hay que parar los planes EEUU.

Estrategia de recuperación de hegemonía del

enemigo principal de los pueblos americanos: EEUU.

La lógica hay que entender es que las leyes antiterroristas impuestas por estos regímenes yanaconas, serviles al imperialismo, genuflexos administradores del neoliberalismo, se enmarcan en una estrategia de recuperación de hegemonía de parte del enemigo principal de los pueblos americanos, el terrorista es el gobierno de los EEUU, los pueblos tienen el derecho legítimo a defenderse contra la opresión extranjera e imperial, sea esta en forma directa o a través de sus “mercenarios” locales.

Ha llegado una vez más la hora de unir nuestras luchas en una sola gran gesta en pos de nuestra independencia definitiva.

Hay que parar los planes del imperialismo, cerrar filas en un solo puño mestizo, por la dignidad de nuestros pueblos.

Una vez más en la historia, se alza nuestra consigna “No Pasarán”…  el imperialismo y su Aguila asesina No Pasarán.

Porque la historia cuenta ya con los pobres de América.

Con el Che en el corazón, Un solo pueblo, una sola lucha!.

Porque la Unidad nos dará la Victoria sobre nuestros represores!

Desde la provincia de Chile!.

Amador Ibañez

Escuela de Marxismo.

Estudiamos para Vencer!

www.marxismo.cl

www.marxismo.cl/portal


3

De: Manuel Fernando Muñoz

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 02:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DIMES ENTRE URIBE Y CHÁVEZ ¿CUÁL PRESIDENTE SIN PALABRA?, POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA

DIMES ENTRE URIBE Y CHÁVEZ ¿CUÁL PRESIDENTE SIN PALABRA?

GOTAS DE O2.

POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.

manferoz@yahoo.com; www.manferoz.blogspot.com

Enero 27 de 2008

Desde los momentos previos a la liberación de Clara Rojas y de Consuelo González, este país se encuentra en medio de un "hervidero" de dimes y diretes, con insultos que van y vienen entre los presidentes de Colombia y Venezuela y peor, entre los hermanos colombianos. Claro que el mandatario Hugo Chávez ha traspasado todos los límites de la decencia y la diplomacia y no se le puede permitir tanta ofensa; pero aquí viene lo que a muchos compatriotas no les gusta: "que en su cara se les enrostre sus verdades". Y, a pesar de que en nuestro país el Presidente Uribe tiene la más alta popularidad que nunca gobernante alguno ha alcanzado, también es cierto que los colombianos hemos sido alcahuetas y cómplices con aquellos personajes y hechos que han rodeado el pasado de Uribe Vélez y su familia, como también el de sus aliados políticos. Pareciera que la palabra del presidente de Colombia dejara mucho que desear.

Como dato por verificar, Pedro Juán Moreno, el mejor amigo de Álvaro Uribe, denunció en su revista "LA OTRA VERDAD", que nuestro presidente - tan querido por tantos colombianos de doble moral y otros tantos que desconocen nuestra historia - se encuentra listado por la CIA como uno de tantos mafiosos que han tenido que ver con el trafico de cocaína en Colombia. ¿Verdad o mentira?, ese hecho aparece en un listado de personas registradas en esa central de inteligencia de los Estados Unidos. Pedro Juán Moreno no está vivo, murió en un trágico accidente aéreo. ¿Curioso, no? Estamos en Colombia.

Que Uribe Vélez, sus familiares y algunos integrantes de su gobierno hayan o no sido parte del negocio del narcotráfico y de la violencia de las motosierras, es algo que no le importa a los ciudadanos que lo ven como el "mesías", también piden "asesinar" a los terroristas de las FARC. Así como la estadística es matemática precisa, también es contundente que muchos de los aliados del presidente estén inmersos en hechos de terrorismo (paras y parapolíticos), altos militares de las fuerzas armadas envueltos en líos de tráfico de estupefacientes y de compra venta de información y además, de los políticos en el negocio de la corrupción, otra mafia en Colombia. Todos estos elementos, juntos y/o separados, conllevan a que siga existiendo una u otra forma de violencia, en el campo y en las ciudades, violencia que ha ido creciendo en lo social, debido a la escasa inversión que se ejecuta, la mayoría del presupuesto del Estado va para la guerra. Esto es caldo de cultivo para que en este país los grupos armados se tomen la defensa, como sea, de los intereses del pueblo.

Cobra especial interés en este momento tan explosivo, que el presidente Álvaro Uribe y quienes lo siguen, utilicen la violencia verbal y de hechos contra quienes no piensan igual que ellos. Es decir, repasando la historia, podríamos estar ad portas de una guerra civil, una más de que tantas han ocurrido en esta república. ¿Cuánto podrían aguantar los insultos unos y otros, violando entre si, todo derecho constitucional de libertad de ideología y pensamiento? Y otro hecho más que se agrega a la politiquería que desde el gobierno nacional se practica, es el respaldo y ayuda del presidente Uribe a su primo-hermano el presunto paracopolítico, el Senador Mario Uribe (preso), que ya va en denuncias penales entre los presidentes de la República y de la Corte Suprema de Justicia, y en donde, además, supuestamente Uribe Vélez ha cometido cohecho y sus abogados han llegado al colmo de falsedad en presentación de documentos públicos ante notario y será la Comisión de Acusaciones de la Cámara – los amigos y aliados políticos del presidente - que investigará estos hechos. ¿Qué justicia podrán aplicar? Recordemos el caso Ernesto Samper, el del narco-elefante.

Bienvenidas vivas y sanas a la libertad Clara Rojas y Consuelo González. Que todos los secuestrados regresen en igual forma a sus hogares. No es posible continuar en este infierno de país, viviendo como se vive. Tampoco se puede seguir permitiendo al presidente que cada día cambie de idea y de propuesta para alcanzar la liberación de los secuestrados. Ese último cuento de que la fuerza pública rodee los campamentos en donde están ubicados los plagiados, es de grave riesgo para la seguridad de ellos. Ahí podrían asesinar las FARC u otras fuerzas, a quienes están retenidos en contra de su voluntad y como rehenes son escudos humanos y garantía para el desplazamiento en la selva de estos malhechores. Compartimos con Lorenzo, el hijo de Ingrid, que Álvaro Uribe maneja dos discursos, uno en Europa y en especial con Francia, y otro en Colombia y USA. ¿Con cuál de las 2 peroratas gana Uribe y pierden los plagiados?

Ingrid Betancourt completó 6 años de secuestrada y, a pesar de todo, sigue siendo la secuestrada más valiosa de la guerrilla de Marulanda y no va ha ser entregada tan fácil y mucho menos, cuando en este país somos indiferentes a la suerte de esos compatriotas que se están muriendo en la selva, mientras aquí nos enfrentamos sin consideración alguna. Ingrid debe regresar a continuar con su trabajo por una mejor democracia y para alcanzar un país con respuestas viables a las necesidades de su sociedad.

No marcharemos el 4 de febrero, si es para reivindicar y fortalecer a un presidente dañino de las bases populares colombianas y a sus cortesanos. Y a las FARC: NO MÁS SECUESTROS, NO MÁS VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS. LIBEREN YA A LOS SECUESTRADOS, SIN EXCEPCIÓN.

Plagiando a alguien, "a veces uno piensa que no es el conflicto lo que no existe, sino más bien el país".


4

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 01:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - ENCABEZA RAÚL MARCHA DE LAS ANTORCHAS, POR EILEEN SOSÍN MARTÍNEZ (GRANMA)

Encabeza Raúl marcha de las antorchas

Eileen Sosin Martínez Estudiante de Periodismo

La escalinata de la Universidad de La Habana fue el punto de partida. Miles de jóvenes protagonizaron junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Partido y otros dirigentes de la Revolución la marcha de las antorchas.

El acto comenzó con una ofrenda floral ante el busto de Mella, seguido por una velada artística y las palabras del presidente nacional de la FEU, Adalberto Hernández, quien ratificó el compromiso de la juventud con la obra revolucionaria.

Raúl colocó una ofrenda floral en la Fragua Martiana en nombre de todo el pueblo de Cuba.

Las notas del Himno Invasor dieron inicio al desfile, que culminó con la llegada de los participantes a la Fragua Martiana, donde Raúl depositó una ofrenda floral ante el monumento del Apóstol en nombre del pueblo de Cuba. Al filo de la medianoche los presentes entonaron el Himno Nacional.

Marchas similares tuvieron lugar en las cabeceras de provincias.

IMÁGENES

RAÚL AL FRENTE DE LA MARCHA DE LA ANTORCHAS

RAÚL AL FRENTE DE LA MARCHA DE LA ANTORCHAS


LA ESCALINATA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA VOLVIÓ A ENCENDERSE DE ANTORCHAS, COMO HACE 55 AÑOS CUANDO EL 27 DE ENERO DE 1953 JÓVENES ESTUDIANTES NO DEJARON MORIR AL APÓSTOL EN SU CENTENARIO. HOY EL MISMO ESCENARIO VOLVIÓ A PRENDERSE BAJO LA MISMA GUÍA Y LA MISMA LUZ, PUES COMO ENTONCES FIDEL ESTUVO PRESENTE EN CADA ESTUDIANTE, EN CADA JOVEN, EN CADA ANTORCHA. ESTE 27 DE ENERO DE 2008 EN EL 155 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ, LA JUVENTUD SIGUE SIENDO MÁS MARTIANA Y REAFIRMÓ SU COMPROMISO CON EL PUEBLO FIDEL, RAÚL Y EL PARTIDO.

EL SEGUNDO SECRETARIO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRIMER VICEPRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, COLOCÓ EN LA FRAGUA MARTIANA UNA OFRENDA FLORAL EN NOMBRE DE TODO EL PUEBLO DE CUBA.

RAÚL EN LA ESCALINATA, MOMENTOS ANTES DE INICIARSE LA MARCHA. JUNTO A ÉL, A LA IZQUIERDA EN LA FOTO, ADALBERTO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA (FEU) Y JULIO MARTÍNEZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS

Fotos: Ricardo López Hevia

José Martí, América Latina y el Equilibrio del Mundo
Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, desde las 6:30 p.m.


El culto a Martí
Venerada por todo cubano que se precie de serlo, la figura de José Martí es recordada hoy —28 de enero— en el aniversario 155 de su natalicio. A lo largo del siglo, los historiadores y maestros de esta isla han cultivado con intensidad eso que, sin vergüenza ni sonrojo, podemos llamar «el culto a Martí».

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 01:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DE JOSÉ MARTÍ... EL PRIMER BOLIVARIANO DE CUBA

De  Alfredo Viloria

De José Martí… el primer bolivariano de Cuba

Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él porque la América‚ fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria.

LA EDAD DE ORO. Revista No 1

El carácter humanista, revolucionario y universal del pensamiento de José Martí lo convierte en un referente importante para fundamentar los disímiles proyectos destinados al mejoramiento humano que hoy se llevan adelante en diversas partes del mundo, en especial, en nuestras tierras de América. Muchos hombres y mujeres de todos los continentes han encontrado en la obra de Martí una fuente de enriquecimiento para interpretar mejor el complejo mundo actual y fundamentar sus ideas de emancipación.

www.josemarti.cu

En La Habana, Cuba, entonces provincia española de ultramar, nació, el 28 de enero de 1853, José Julián Martí Pérez. Hijo de Mariano Martí Navarro, natural de Valencia y de Leonor Pérez Cabrera, de Tenerife, islas canarias. Su porte era pequeño, como el de las islas y su estatura intelectual y humana, que fue la masa que formó su hombradía, era continental, con galanura de universo

POÉTICA

La verdad quiere cetro. El verso mío
Puede, cual paje amable, ir por lujosas
Salas, de aroma vario y luces ricas,
Temblando enamorado en el cortejo
De una ilustre princesa o gratas nieves
Repartiendo a las damas. De espadines
Sabe mi verso, y de jubón violeta
Y toca rubia, y calza acuchillada.
Sabe de vinos tibios y de amores
Mi verso montaraz; pero el silencio
Del verdadero amor, y la espesura
De la selva prolífica prefiere:
¡Cuál gusta del canario, cuál del águila!

CRIN HIRSUTA

¿Que como crin hirsuta de espantado
Caballo que en los troncos secos mira
Garras y dientes de tremendo lobo,
Mi destrozado verso se levanta...?
Sí; ¡pero se levanta!  —a la manera
Como cuando el puñal se hunde en el cuello
De la res, sube al cielo hilo de sangre:—
Sólo el amor engendra melodías.

ODIO EL MAR (fragmentos)

Lo que me duele no es vivir: me duele
Vivir sin hacer bien. Mis penas amo,
Mis penas, mis escudos de nobleza.
No a la próvida vida haré culpable
De mi propio infortunio, ni el ajeno
Goce envenenaré con mis dolores.
Buena es la tierra, la existencia es santa.
Y en el mismo dolor, razones nuevas
Se hallan para vivir, y goce sumo,
Claro como una aurora y penetrante.
Mueran de un tiempo y de una vez los necios
Que porque el llanto de sus ojos surge
Más grande y más hermoso que los mares.

Odio el mar, muerto enorme, triste muerto
De torpes y glotonas criaturas
Odiosas habitado: se parecen
A los ojos del pez que de harto expira
Los del gañán de amor que en brazos tiembla
De la horrible mujer libidinosa:—
Vilo, y lo dije: —algunos son cobardes,
Y lo que ven y lo que sienten callan:
Yo no: si hallo un infame al paso mío,
Dígole en lengua clara: ahí va un infame,
Y no, como hace el mar, escondo el pecho.
Ni mi sagrado verso nimio guardo
Para tejer rosarios a las damas
Y máscaras de honor a los ladrones

SI VES UN MONTE DE ESPUMAS

Si ves un monte de espumas,
Es mi verso lo que ves;
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.

YO SOY UN HOMBRE SINCERO

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.

……………………

Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.

Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno.

………………………….

Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla y muere.

Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.

Yo sé que al necio se entierra
Con gran lujo y con gran llanto,—
Y que no hay fruta en la tierra
Como la del camposanto.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 05:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HERMANOS MAPUCHES, POR CELIA HART

De: Celia Hart

Hermanos Mapuches:

Aunque soy una mujer “occidental” la entrega de Patricia me ha llegado más hondo de lo que casi pudiera aceptar.

Me considero revolucionaria; estaría dispuesta a dar la vida por lo que creo: Por un mundo de justicia, por un mundo donde no les sobre a unos lo que a otros les falta, porque los niños sepan jugar sin saber sufrir, por un mundo donde los únicos colores de piedras preciosas que valgan la pena salvar sean el azul del Cielo, la oscuridad del Mar, el verde del Pasto, eso hermanos míos que no le pertenece a uno solo de nosotros, a no ser en el instante, en que les pertenezca a todos.

Mas esa forma de luchar de Patricia me era desconocida, y quiero juntar mis manos por ella.

La Tierra se nos muere entre los brazos y no sabemos qué hacer para salvarla..Patricia lo intenta. Ni las píldoras, ni las clonaciones, ni los viajes siderales nos van a redimir. Sólo si viajamos muy dentro de nosotros y nos enteramos de una buena vez que salimos del mismo sitio, del mismo proceso evolutivo; que tenemos todos los mismos litros de sangre roja, el mismo olfato, la misma capacidad de amar y construir.

Porque a odiar y a desbastar nos enseñaron después.

Patricia me ha dado un motivo extra de felicidad. Yo que soy marxista, atea, científica... entender de una vez que morir por voluntad propia no es a priori estar enfermo o deprimido es para mí un nuevo valor.

Me devolvió... una vez más a mi madre.

Yo sigo a vuestras órdenes desde la Cuba del Che, desde la Cuba de Violeta Parra, de Gabriela Mistral, de Neruda. Porque las fronteras son inventos para que los ricos se repartan el pastel.

La Madre Tierra, como la llaman ustedes reclama porque no sigamos violándola, y menos aun sus propios hijos.

Salud y Vida para Patricia

Celia Hart

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: El Puente

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 01:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ULTIMAS NOTICIAS DE PATRICIA TRONCOSO.

Estimados Compañeros:


Esta es una petición urgente de solidaridad para salvar la vida de Patricia Troncoso, prisionera política Mapuche en Huelga de hambre.

Acabamos de hablar con compañeros en Santiago y estos piensan que Patricia puede morir en un plazo de 3 o 4 dias. Lleva 111 dias en huelga de hambre y la policía la ha alimentado artificialmente contra su voluntad durante los últimos días. Los médicos aseguran que no sobrevivirá más de 10 días en las condiciones actuales.

La compañera permanece aislada de familia, amigos e incluso médicos del propio hospital. Estos últimos han denunciado esta situación inhumana y el presidente del Colegio de Medicos de Chile va a interceder ante el Gobierno en favor de Patricia. Este asegura que las demandas y la causa de petricia son de justicia. Los Medicos del hospital afirman indignados que no habían visto este tipo de militarización del hospital ni en los tiempos de Pinochet y que el trato dado por los médicos de la policía acabara matando a Patricia.

Patricia ha declinado la última oferta del Gobierno chileno (a través de la Iglesia Católica) de que si cesaba la huelga de hambre ella y los otros presos de hambre serían trasladados a un presidio de trabajo y educación y de que gozarían de permisos dominicales dentro de seis meses a partir de que ella fuera dada de alta del hospital.

El gobierno no se ha comprometido, pues, a hacerlo en Marzo como pedían los prisioneros, ni a sus otras peticiones como son la liberación de todos los presos políticos Mapuche, la desmilitarización de las comunidades Mapuche o la revisión de los casos de apropiación de las tierras de Mapuche por parte de multinacionales forestales y energéticas. De forma que Patricia Troncoso continuará con determinación en huelga de hambre en el hospital (-prisión). 


En un principio llamamos a concentraciones el Viernes próximo frente a las embajadas chilenas, mas hemos decidido que puede ser demasiado tarde, pues Patricia puede morir en cualquier momento.


Llamamos a todos los compañeros alrededor del mundo a ayudarnos a salvar la vida de Patricia.


Os pedimos que que realicéis concentraciones el Miércoles 30 de Enero a las 12 pm, mantenemos la convocatoria del Viernes y pedimos a todos los compañeros que  nos acompañen esos días a nivel internacional y a que acudan en persona a nivel individual, telefoneen, envíen fax o e-mail a las embajadas chilenas interesándose por el estado de salud de Patricia Troncoso, que pidan su parte médico. Cualquier cosa que se les ocurra para evitar su muerte.

La situación es extremadamente grave, esta mujer va a morir, su causa es justa y el comportamiento del estado chileno fascista, racista e inmoral.


Recibir un fraternal saludo libertario


Martin Tellez
Brenton O'Lough

Por su parte la lamngen Patricia Troncoso Robles, ha aclarado que mantiene la huelga mientras no sea escuchada por el gobierno y en prueba de ello se haga un compromiso firmado de responder a sus demandas. Ella ha planteado al ejecutivo solucionar de forma eficaz y eficiente la huelga de hambre y solicitado un documento donde aparezca formalmente el otorgamiento del beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y de los beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo del 2008 para:

·        Patricia Troncoso Robles: C.E.T. y fin de semana,

·        Jaime Marileo Saravia: C.E.T. y fin de semana,

·        y Juan Millalen Milla: C.E.T. y dominical.

Lo que no quiere decir, ha aclarado la lamngen Patricia, que las demandas fundamentales de esta huelga tales como: libertad a todos los presos políticos mapuche; desmilitarización de las comunidades y revisión del caso Poluco-Pidenco, hayan quedado de lado, pero como en Chile no existen garantías, serán revisadas en marzo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Ahora, más que nunca, requerimos fortalecer el movimiento autónomo mapuche, las redes de apoyo y ampliar el marco de alianza del pueblo mapuche con el pueblo chileno que lucha y la comunidad internacional.

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarización de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!
¡Por la vida de nuestra lamngen!
¡Contra el Femicidio de Estado!
¡Contra el Etnocidio!

A los hermanos y hermanas indígenas del continente: Llamamos a apoyar a Patricia Troncoso...


Dolores Cacuango, indígena kichwa ecuatoriana,  decía:
“ Nosotros somos como los granos de quinua.
Si estamos solos, el viento lleva lejos.
Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento.
Bamboleará, pero no nos hará caer”. (1945).

PUEBLOS INDIGENAS DEL CONTINENTE A MICHELLE BACHELET


Señora Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
Palacio de Gobierno
SANTIAGO


De nuestra consideración:


Quienes nos dirigimos a Ud. somos indígenas al igual que los hermanos y hermanas mapuche. Lo hacemos profundamente conmovidos/as por la situación que vive la hermana Patricia Troncoso, quien lleva más de (109) días en Huelga de Hambre.


Organismos internacionales de derechos humanos han solicitado a su gobierno que revise los procesos entre los cuales está el  caso Poluco Pidenco, por el cual se encuentra cumpliendo condena la hermana Patricia, éste y otros casos han sido cuestionados  por presentar irregularidades como el no haberse respetado el derecho a un debido proceso o el contar con testigos sin rostro, entre otros.


El Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas,  Rodolfo Stavenhagen durante su misión a Chile en 2003 indicó que no deben aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos, tales como “amenaza terrorista” o “asociación delictuosa” a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas.


No queremos que la hermana Chepa muera en esta demanda que consideramos justa. Es por ello que le pedimos en su condición de Presidenta de la República de Chile, acoja las peticiones mínimas que evitarán que Patricia Troncoso muera. Ud. tiene las prerrogativas como mandataria. Solicitamos:


-    Se firme documento donde quede garantizado el beneficio de cumplir la pena en un predio de Educación y Trabajo, CET, tanto para Patricia Troncoso, Jaime Marileo y Juan Millalen.


Asimismo, solicitamos la revisión de los casos en que los hermanos y hermanas mapuche han sido condenados por la Ley antiterrorista y rechazamos su aplicación  a las demandas por territorios indígenas.  Que no haya más presos políticos mapuche en las cárceles chilenas.


Apoyamos los anhelos de autodeterminación y reivindicaciones territoriales de los pueblos indígenas, entre ellos del pueblo mapuche, derechos consagrados en la Declaración Internacional de los Derechos Indígenas.


Pedimos el cese inmediato de la represión y militarización del territorio mapuche que tristemente hemos visto por las noticias y que muestra a Chile como un país violador de los derechos humanos de los y las indígenas.


Le pedimos, con todo respeto señora Presidenta, que su gobierno se saque la venda de los ojos y mire, lea y escuche  lo que sucede en su derredor. El mundo entero levanta la voz para pedir por Patricia Troncoso y el pueblo mapuche.
Nosotros y nosotras no podemos hacer menos.


Por la hermana Patricia Troncoso, por la dignidad de nuestros pueblos, por justicia histórica para el pueblo mapuche.


8

De: Carlos D. PEREZ - REDH

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 11:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA ABIERTA DE REDH A MICHELLE BACHELLET JERIA...

REDH - Red Solidaria por los
Derechos Humanos

Todo el material distribuido por REDH señala las fuentes de envío y autoría. REDH autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.

:: Carta Abierta

Carta Abierta de REDH a Michelle Bachellet Jeria

Montevideo, 27 de Enero de 2008

Señora:

¿Cómo hablarle?, ¿en calidad de qué?, … ¿como presidente?, ¿como mujer?, ¿como socialista? … ¿Qué es lo que queda de usted? …

En el día de hoy la Lamien Chepa, nuestra Compañera Patricia Troncoso Robles, cumple 111 días de huelga de hambre.

111 días, y su inacción, señora, y su silencio …

Hemos sido testigos de muchas huelgas de hambre, todas ellas muy dolorosas. Pero, corríjame si me equivoco: no recuerdo huelga de hambre que haya sido más extensa que ésta, a la que usted está ignorando olímpicamente.

Hace poco, en un artículo alguien recordaba la huelga seca que terminó con la vida de Bobby Sands. Fueron 66 días terribles. Todavía temblamos de impotencia, el recuerdo nos desgarra… En ese artículo, quien escribía la comparaba a usted con Margaret Thatcher; qué tristeza…

Cada quien construye el recorrido de su vida como puede (y lo corrige si puede). El suyo, señora, es realmente increíble. No se entiende cómo pudo llegar tan alto para convertirse en tan poco, para diluirse e insectificarse. Usted no existe, quizás por esto yo no sepa a quién le escribo…

En cambio, es claro que Patricia Troncoso tan bien sabe por qué vivir, como por qué morir. Esto enfatiza los contrastes, y deja en claro que los intereses que hoy usted resguarda -mejor que nadie-, lanzan sus últimos estertores.

Intereses que ud. resguarda haciéndose a un lado: ¿Qué más quiere el capital que cubrirse de formalidad sin costo alguno, utilizando a alguien que no moleste y absorba el costo de sus miserias? Tal, lo que usted les da.

En este momento, no agoniza Patricia Troncoso más que las injusticias contra las que luchó toda su vida.

El pueblo mapuche está de pie y alerta, recibiendo la solidaridad y el apoyo de todo el mundo, unido en esta circunstancia y firme en sus objetivos como nunca.

Tantos años de trabajo de hormiga, haciendo jugarretas desde el Estado y ciertos sectores políticos para dividirlos, se fueron al tacho.

Usted, señora, y su gobierno (o ‘el gobierno y su “usted”’ , para acercarnos a lo que evidencia la realidad), han actuado tan mal, que lograron lo opuesto a lo que querían: desencadenaron una fuerza decidida, sólida y unida que avanza sin parar hacia sus objetivos…

A ustedes no les queda más que “enterarse” que es tiempo de diálogo y reformas profundas, o hacer lo de siempre: tapar la situación, reprimir, extender en el tiempo -lo más que se pueda- los beneficios y regalías de las transnacionales forestales, mineras, etc., dejando como siempre que ellas dicten las leyes ‘del Estado chileno’, para que ustedes después las hagan cumplir a sangre y fuego en territorios que no les pertenecen, porque son del pueblo mapuche, desde siempre.

Objetivo chico para hacer historia, señora. Seguirán errando …

Mire a su alrededor, busque en algún papel, levante la vista y busque en su despacho, seguro que inmediatamente se cruza con la frase: “Por la Razón o por la Fuerza” …

Señora, no puedo pedirle nada porque no confío en usted, pero realmente espero que con su impericia, con los consejos/presiones intencionadas de sus socios en la Concertación, y con las maniobras de la derecha, siempre activa y siempre atenta, no incendie al país.

Que sea por la razón… Está claro que la causa mapuche es justa y prevalecerá. Es claro que no sólo hay que hablar de condiciones carcelarias y de anulación de leyes de la dictadura, sino de cambios profundos en la Constitución, en el Estado. Es claro que el Estado chileno y los pueblos originarios sobre cuyos territorios se instaló, deben entrar –de igual a igual-  en diálogo constructivo sobre un futuro de plurinacionalidad formal y real, definiendo las características y alcances de las autonomías.

Éste es el mismo futuro que tienen todos los estados de América. Y tenemos que darnos cuenta a tiempo, porque no se le pone el traste a la Historia sin quedar mal parado.

Enterándose evitará más dolor y más muertes. Usted sabe lo que ocurre cuando manda a los pacos a embarrar bastones en los riñones de la gente que reclama; a hacer sonar cráneos de obreros, de liceales. Las armas de fuego las llevan, no las dejan en casa.

Matías Catrileo sabía que iba a morir por la causa mapuche. Determinados medios (los de siempre) utilizan estas frases para resaltar el espíritu violento de los que luchan por sus derechos. Matías Catrileo no hablaba de morir en un enfrentamiento, sabía que morir por una causa en nuestra América es estar a merced de las balas de los “guardianes del orden”, que se disparan cobarde e intencionalmente desde la confusión y el tumulto. Matías Catrileo murió por un balazo en la espalda; su asesino fue a corte marcial (?!, como también el de Alex Lemún); responsable de su muerte es el Estado chileno, y usted, a quien hoy le escribo.

Lo contrario a lo que hay que hacer y decir es lo que declaró la semana pasada su vocero: “Esta etapa de gobierno será la del orden”…

Resulta llamativo que no le chiflen los oídos cuando escucha “etapa de orden” desde un jerarca de Estado, después de la bestial orgía de sangre que vivió su país, justificada bajo la misma etiqueta...

Justamente a usted  (?!)… Me pregunto si lo puede escuchar sin que se le hiele la columna...

Señora, está claro que usted cree que, con tiempo, todo se reduce a salvarle la vida a Patricia Troncoso -compulsivamente si hace falta, para que no haya otra mártir mapuche-, y que eso burlará los objetivos reales de la lucha.

Señora, esa etapa ya pasó y no obtuvo resultado alguno; no subestime la situación; desconfíe de los que le hayan hecho pensar eso; y tenga miedo de usted misma. Cuando despierte, lo que haga tendrá consecuencias que influirán en la vida de la gente de su país por muchas generaciones…

Señora: todavía está a tiempo de “reaccionar tarde” poniéndose a favor de la Historia. No siga remando en su contra; hágalo ya, porque el tiempo se acaba.

Carlos D. PÉREZ
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos

http://www.redh.org

Todo el material distribuido por REDH señala las fuentes de envío y autoría. REDH autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.

Carlos D. PÉREZ

Coordinador General de REDH

Red Solidaria por los Derechos Humanos

Visite el sitio web de REDH: http://www.redh.org

Suscríbase a la lista de distribución de REDH: Click Aquí

Ingresar al Sitio de REDH

.:: A la Solidaridad Internacional: se Solicita MÁXIMA DIFUSIÓN para este Envío ::.

BUSCO A MI HERMANA - ABRIL 2007

Enviado por Clara Petrakos

Mi hermana nació entre el 8 y el 13 de abril de 1977 en Banfield, provincia de Buenos Aires.

Fue arrebatada de los brazos de nuestra madre.

Puede tener cualquier nombre, apellido y fecha de nacimiento.

Todos los organismos que corresponde: nacionales, internacionales y la justicia conocen esta búsqueda que ya lleva 30 años. Mi hermana no, por favor reenvía este mail. 

(No olviden quitar las direcciones del forward anterior y poner a los contactos en copia oculta, muchas gracias)

buscoavictoria@yahoo.com.ar

REDH - Red Solidaria por los Derechos Humanos


9

De: S Laurenti | Director AI Chile

Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2008 11:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CASO PATRICIA TRONCOSO: CARTA DE AMNISTIA A EL MERCURIO

Estimadas/os
Les informo que tanto El Mercurio como La Nación publican hoy una carta de lectores, firmada por mí. Adjunto la versión publicada por El Mercurio.


La carta está publicada en un blog para comentarios de lectores, pueden verlos y eventualmente hacer sus comentarios en:


http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/01/24/patricia-troncoso.asp


El Mercurio en cartas al director


Jueves 24 de Enero de 2008


Patricia Troncoso


Señor Director:

Patricia Troncoso fue sentenciada en 2005 a 10 años de prisión, y multada con 425 millones de pesos bajo la "ley antiterrorista" por el incendio de bosques. Ha estado presa desde 2002. Sí, es cierto: cometió un delito y está condenada, pero ello no significa que no tenga derechos.

¿Cuántos lectores saben que Patricia Troncoso está muriéndose? Su estado de salud preocupa a la opinión pública y a quienes defendemos los derechos humanos. Su huelga de hambre, de más de 100 días, está motivada por una sentencia probablemente injusta al usarse una legislación no aplicable a su caso. Ella tiene demandas mínimas: pide que se le otorguen salidas dominicales y se la transfiera a una cárcel donde pueda trabajar en contacto con la tierra. No pide más.


¿Necesitamos que Patricia Troncoso muera para cumplir los compromisos?

La inacción del Gobierno, la insensibilidad de Gendarmería y la falta de un espíritu de clemencia ofenden la moral pública y la investidura de quienes pudiendo hacer no hacen.


Sergio Laurenti
Director Ejecutivo
Amnistía Internacional – Chile
http://www.amnistia.cl/
Entérate, indígnate, actúa!


10

De: Angelica Palleras Norambuena

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 10:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA PÚBLICA A LA PRESIDENTA POR LA VIDA DE PATRICIA TRONCOSO

Carta Pública a la Presidenta por la Vida de Patricia Troncoso


Iquique, 25 de enero 2008


Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente


La Coordinadora de Derechos Humanos de Iquique conformada por organizaciones sociales y partidos políticos, nos dirigimos muy respetuosamente a Ud,.a través de esta carta pública, para solicitarle que en forma urgente intervenga en la defensa de los derechos humanos de Patricia Troncoso, ella vive bajo una situación que replica las prácticas de la Dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, la ley anti-terrorista impuesta en Chile por la sangrienta dictadura. Esta siendo aplicada contra el pueblo mapuche y la militarización se impuso, fuera de lógica, en las acciones del Estado frente a la demanda Mapuche.


La presencia permanente de Carabineros de Chile en tenida de combate, el uso de armas de alto calibre y de guerra ha dejado como consecuencia, la represión mas cruda, vista en los últimos meses del conflicto, dejando una reguera de sangre.

Se hace imprescindible establecer las responsabilidades en todos los niveles de la autoridad, desde quien dio la orden hasta quien realizó el disparo que terminó con el asesinato de Matías Catrileo.


Nuestra compañera Patricia Troncoso, está en riesgo vital con 107 días en huelga de hambre, es necesaria la intervención humanitaria de su parte, como también pedimos que los derechos humanos de los demás mapuches condenados por la aplicación de la ley anti-terrorista, sean respetados, con una pronta revisión de sus causas.


Las tierras ancestrales de los mapuches fueron usurpadas por la dictadura y cedidas para ser explotadas por compañías madereras y forestales, y siendo esta comunidad mapuche reconocida como uno de los pueblos indígenas del país, según la Ley de Pueblos Indígenas de 1993, está en su derecho de reclamarlas por ser la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura, motivo que debe llevar al Estado chileno y al Gobierno a considerar las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas, sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas en Chile, que en el año 2003 indica: “ Además del otorgamiento de títulos sobre los terrenos privados, los territorios tradicionales que incluyan recursos de uso comunitario deben ser reclamados y reestablecidos.” Y si Patricia Troncoso, junto a otros mapuches fueron sentenciados a 10 años de prisión y multados con 425 millones de pesos por haber sido hallados responsables de incendiar 100 hectáreas de bosque instalado en las tierras ancestrales que ellos reclaman como propias, estamos una vez más frente a una falta internacional de las leyes de resguardo y defensa de los derechos humanos.


El Estado de Chile criminaliza la demanda por territorio y autonomía del Pueblo Nación Mapuche. Que tiene su fundamento ético y jurídico en el sistema universal de Derechos Humanos. El derecho a la libre determinación de los pueblos es parte esencial del ejercicio de los Derechos Humanos. Así planteado, el encarcelamiento a los dirigentes de las comunidades como a otros miembros del pueblo Mapuche, configura el delito universal de la prisión política.

Situación condenable e inaceptable de un país que se postula a integrar la Comisión de Derechos Humano de Naciones Unidas.


Así mismo condenamos el servicio prestado por Carabineros de Chile a particulares en desmedro de toda una colectividad.


Esperando que usted, como Presidenta de la República, reconociendo la dignidad de la lucha del pueblo mapuche, intervenga y salve la vida de Patricia, con un Indulto Presidencial, que puede usar como facultad propia como Presidenta de la Republica, que por lo menos signifique la libertad inmediata de Nuestra Compañera Patricia.

La saludan y se despiden atentamente de usted.


Coordinadora de Derechos Humanos de Iquique
Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua
Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos
Consejo Nacional Aymara
Comisión de Derechos Humanos Capítulo Iquique
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique-Pisagua.
Colegio de Profesores
Sindicato de Ferroviarios
Agrupación Cultural Tarapacá


11

De: Manuel Guerrero

Fecha: Viernes, 25 de Enero de 2008 03:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA POR VIDA DE PATRICIA TRONCOSO, POR MANUEL GUERRERO ANTEQUERA

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE CHILE POR LA VIDA DE PATRICIA TRONCOSO


Estimada Presidenta,


Han surgido voces que a tu nombre critican el accionar de Patricia Troncoso, en el sentido que está presionando en forma amenazante con la pérdida de su vida y que ello sería equivalente a quitar la vida ajena, y que por lo tanto el Estado debe detenerla a como de lugar.


El tema es profundo y no es fácil de despachar en un par de líneas, pero no puedo evitar entrar en el debate aunque sea con un par de ideas fuerza que deseo comunicarte en forma pública, rompiendo el silencio para no ser parte de una empresa de muerte segura:


- Quitar la vida ajena no es lo mismo que dar la vida por otro. La equivalencia entre ambos actos no cabe establecerla.


- La no equivalencia se acentúa cuando se trata de dar la vida como decisión personal de poner fin a la propia existencia como medio para salvar otras vidas, en este caso el de una etnia, una cultura excluida, explotada, oprimida.


- Seguir una huelga de hambre en nada es comparable con el quitar la vida por parte del Estado, en tanto detentador del monopolio del uso de la fuerza. Cuando el Estado quita la vida a un particular se convierte en violador de los derechos humanos. De ahí la diferencia, recogida en los institutos internacionales, entre un guerrillero o narco o quien sea que mata, que cuando lo hace un funcionario público. Por ello los particulares muertos por particulares no caben en el Informe Rettig.


- Más aún; cuando el Estado por acción u omisión quita la vida de muchos particulares, o los somete a condiciones de vida miserables y los subyuga a través del uso de la fuerza, estamos ante una práctica de Terrorismo de Estado. En el caso en que ello ocurre sobre un grupo particular que pertenece a una etnia, como es el caso mapuche, estamos ante un Etnocidio, que implica la destrucción de la cultura de un pueblo.

Ello puede ocurrir también bajo el ampara de una Ley y el Estado de Derecho, en este caso la Ley Antiterrorista. Mantener el orden público a costa de no asumir medidas que eviten la desaparición de una cultura, de una comunidad de vida, implica una forma de exterminio, y eso hay que decirlo con todas sus letras.


- Tomar la vida propia, como Ghandi y gran parte del movimiento de derechos humanos en el mundo, como medio de presión (no de amenaza) para sensibilizar en forma no violenta a la opinión pública, a la elites gobernantes, a las instituciones morales, forma parte del acervo democrático de los modos de hacer política en occidente. Sobre todo en los casos en que existe un monopolio del uso y control de los contenidos de la información, en el caso chileno por doctrina ideológica de los propietarios de los medios masivos de comunicación, a pesar de la aparente libertad de expresión. También cuando el sistema político es cerrado a las realidades de ciertos sectores, sensibilidades, poblaciones, etc., porque no hay espacio institucional para la circulación democrática de alternativas distintas. Es el caso del sistema democrático chileno de la postdictadura, asegurado por el sistema binominal y otros enclaves autoritarios, aprovechados y reproducidos por fuerzas políticas y representantes de sectores sociales que no han estado en disposición a profundizar la democracia para mantener sus prerrogativas particulares.


- Gran parte del movimiento contra la dictadura chilena fue llevado adelante por la legitimidad que tienen este tipo de acciones como los ayunos y huelgas de hambre. La más destacada es la del Movimiento Contra La Tortura Sebastián Acevedo, conducida por el padre Pepe Aldunante.

Tu misma, Presidenta, participaste o apoyaste muchas de estas acciones no violentas de presión. No es dable invertir la legitimidad de estos actos ahora que se está en el ejercicio del poder político.


- Lo más importante: evitar esta muerte ya no es responsabilidad de Patricia, ese es el punto. Sino de la creación de caminos de solución que lleven a evitar que personas con su sensibilidad y compromiso político con la causa de los oprimidos se vean obligados a ejercer estos medios de presión frente a un sistema político sordo, ciego, mudo y cada vez más envilecido por el poder y el dinero fácil.


No queremos que Patricia muera. Ella tampoco lo desea. Presidenta, tienes a mano el indulto, la amnistía, la mesa de negociación, la posibilidad de iniciar un camino de justicia. No sirve el orden público si se construye sobre la base de la muerte lenta de todo un pueblo, de toda una nación.

Dejar que Patricia muera, o hacerla vivir a la fuerza, sin solucionar el tema de fondo, te vuelve responsable, culpable de lo que ocurra. Un mínimo de dignidad, compasión y solidaridad humana puede en estos momentos salvar muchas vidas.


Atentamente,

Manuel Guerrero Antequera.


12

De: info@quitu.net

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 07:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACCIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE - QUITO, MARTES 12.00 HORAS

UN PUEBLO QUE LUCHA, VIVE
NACIÓN MAPUCHE DE PIE


NOS CONVOCAMOS  EN  SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE Y LA PRESA POLÍTICA PATRICIA TRONCOSO QUE LLEVA MÁS DE 100 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE.

Día: Martes 29 de enero
Lugar: Frente a la embajada de Chile  (Juan Pablo Sanz 3617 Y Amazonas, Edificio de Xeros)
Hora: 12h00

Patricia Troncoso lleva más de 100 días de huelga de hambre, ante lo cual el gobierno chileno ha procedido a amarrarla a la cama y obligarla a recibir  tratamiento. Fue su injusta sentencia a 10 años de presión por terrorista, al quemar unos pastos de una hacienda, lo que motivo que dejara de comer. Sus demandas son: la libertad de los presos políticos mapuches, la revisión de la Ley antiterrorista y la desmilitarización de las comunidades. Actualmente se le han prohibido totalmente las vistas incluyendo las de  familiares y médicos.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario