NEWSLETTER - ARGENTINA - 24/01/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edito...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 24/01/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 24/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA A PRIMERA REUNIÓN PARA ORGANIZAR LAS JORNADAS DE REPUDIO AL GOLPE DEL `76, POR ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON PATRICIA WALSH ANTE EL FALLECIMIENTO DE SU HIJA - GENTILEZA POSTA PORTENIA / GACETILLAS ARGENTINAS ADHIERE Y ACOMPAÑA A LA COMPAÑERA EN ESTE DOLOROSO TRANCE.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BASTA YA!!! 37 MESES CROMAGNON - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VEREDAS NUEVAS / COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA IMPEDIR EL AVANCE DE LA TUBERCULOSIS FÁRMACORESISTENTE - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PESE A LOS AVANCES, 25 MENORES DE UN AÑO MUEREN POR DÍA EN EL PAÍS, POR GEORGINA ELUSTONDO (CLARÍN) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRÓNICA DE LA MESA DEBATE: "HOSPITALES PORTEÑOS: ¿SÓLO PARA PORTEÑOS? - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - UN DEVOTO DE ALSOGARAY, AL BANCO CIUDAD, POR DIEGO SCHURMAN - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CON MACRI, HAY QUE HACERLO DE PARADO, POR CRISTINA VILLANUEVA.

  9 - ARGENTINA: DEL BLOG "S C I O R R A" (PRIMER POSTEO DEL AÑO) - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

10 - ARGENTINA, LA RIOJA: OPINIÓN - REPUDIAN EL PAPEL DE LA IGLESIA Y SU RELACIÓN CON LAS MINERAS, POR JUANA ESTHER CABRERA (PRIMERA FUENTE) - GENTILEZA NORBERTO COSTA Y DIFUNDIR BAIRES.

11 - ARGENTINA, CÓRDOBA: CARTONEROS DISCUTEN PLIEGO DE LICITACIÓN DE LA BASURA, POR MOCAR - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, JORNADA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL IMPERIALISMO - GENTILEZA RINA BERTACCINI.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA OLLA - VIERNES 25/01, 19.00 HORAS, EN AVDA. CORRIENTES Y ÁNGEL GALLARDO - GENTILEZA JOFI.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA PLATA - TEATRO: "LA ENCARNACIÓN", DE FEBE CHAVES, EN EL MUSEO DARDO ROCHA - GENTILEZA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TALLER DE TEATRO DE LA UNLP.


1

De: Memoria Verdad y Justicia

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 02:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVOCATORIA A PRIMERA REUNIÓN PARA ORGANIZAR LAS JORNADAS DE REPUDIO AL GOLPE DEL `76

Compañeros:

Los convocamos a la primera reunión del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia con el fin de comenzar a organizar las jornadas de repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Es el martes 5 de febrero a las 18:30 hs. en la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, Buenos Aires.

Los esperamos y como siempre, les pedimos que hagan extensiva la invitación a sus contactos

AEDD – APEL – Asociación Anahí – CADHU - CeProDH – Fidela - IRE – LADH - Liberpueblo.


2

De: Posta Portenia

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 01:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD CON PATRICIA WALSH

Una triste noticia: Falleció María Eva Fuentes. Hija de Patricia Walsh

María Eva Fuentes, la hija mayor de la legisladora porteña Patricia Walsh y nieta del escritor desaparecido Rodolfo Walsh, falleció ayer 21 de enero víctima de cáncer. Tenía sólo 33 años.

Desde esta agencia que lleva el nombre de su abuelo como forma de rendirle a diario un humilde homenaje, sumamos nuestras condolencias hacia los familiares y allegados de María Eva.

Lunes 21 de enero 2008 (Movimiento por un Pueblo Libre).-

Después de largos meses de padecer una dolorosa enfermedad, en el día de hoy, falleció a los 33 años de edad, María Eva Fuentes, hija de la Diputada de Nueva Izquierda y luchadora incansable por los derechos humanos Patricia Walsh.

Sus restos fueron velados en Carlos Calvo 1874 y las exequias se llevaron a cabo a las 16Hs. del día martes 22 de enero en el cementerio de La Chacarita.

Nuestro más sentido pésame a Patricia, a sus hijos Mariano y Fiorela, al igual que a Francisco, su compañero.

Movimiento por un Pueblo Libre

Tomás Devoto

Diputado M.C.

M_pueblolibre@yahoo.com.ar

Lunes 21 de enero 2008 (agencia Walsh)

Los uruguayos residentes en Buenos Aires y argentinos que luchamos por Verdad y Justicia, que seguimos reclamando contra la Ley de Impunidad en el Uruguay; queremos hacer llegar nuestro saludo a la Compañera Patricia, en tan duro trance.

Siempre contamos con su solidaridad militante y participación en cuanta actividad se desarrolla por acá y tenga que ver con los que seguimos pensando, que se puede luchar por una sociedad mas justa y solidaria.

Patricia : Te acompañamos a vos y tu familia con un fuerte abrazo solidario

elporTeño

http://postaportenia.blogspot.com

**** POSTA PORTENIA****  elporTeño


3

De: graciela peloso

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 09:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BASTA YA!!! 37 MESES CROMAGNON

A 37 meses la impunidad, la corrupción, es aun mayor. A diario nuevos casos se suman a la interminable lista. Es por eso que la lucha no se toma descanso, quienes estamos en Buenos Aires, te pedimos que el 30 de enero nos acompañes a marchar, a las 18.00 hs desde Plaza Once hasta Plaza de Mayo. 

POR UN PAÍS MAS SEGURO

POR TU HIJO POR EL MIO

BASTA YA!!!

Juicio y castigo a Ibarra, Chabán y todos los responsables

CROMAÑON NI OLVIDO NI PERDÓN


4

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 02:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VEREDAS NUEVAS / COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA IMPEDIR EL AVANCE DE LA TUBERCULOSIS FÁRMACORESISTENTE

NOTA: Me parece fantástico. Nadie puede dudar de la importancia de reparar las veredas. Hay que poder transitar por la Ciudad. Muy bien. Una simple reflexión: El Laboratorio de la Ciudad de Buenos Aires cuesta 15 millones de pesos. Parte de una capacidad de producir más de 20 millones de comprimidos al año (y puede duplicarlos). Ahora produce más de 10 millones de tuberculostáticos (dos de ellos, no hay otra manera de conseguirlos) y tiene el proyecto de desarrollar dos nuevos (cicloserina y capreomicina). En la situación actual genera un ahorro de más de 3 millones de pesos, y puede multiplicar esa eficacia en el nuevo laboratorio.
El gobierno de Macri dice que "no tiene recursos" pero los que se requieren son poco más del 5% de los que se deciden usar para reparar las 1800 cuadras. Pero la inversión para las veredas es de este año y la del laboratorio es en tres años. Un millón (de los 15) ya está aprobado en el presupuesto y aún no fue ejecutado. O sea: se requieren 14 millones en tres años. Este año serían menos de 5 millones de pesos.
Las dos terceras partes de los comprimidos que se producirán irán al Programa Nacional de TBC (por lo que habría serias posibilidades de negociar parte de la financiación por parte del gobierno nacional, sin contar con los futuros desarrollos posibles en este laboratorio nuevo. Vale decir que -grosso modo, con perdón de la palabra- si se repararan 30 cuadras menos este año se puede contar con 5 millones de pesos que sobran para esta etapa de la obra.
Otro argumento de Macri se refiere a las "patentes" demostración de supina ignorancia sobre el tema. Para ilustrarlo, adjunto una nota de hace más de dos años del laboratorio Ely Lilly (en España, pero es una política universal, sobre negocios que no son negocios para ellos) sobre el desarrollo de los dos medicamentos que el Laboratorio de la Ciudad viene "demorando" debido a la necesidad de hacerlo en el nuevo local. Pero además vean la importancia que tiene y va a tener el tema de la Tuberculosis Multirresistente, a quienes afecta, negocio para quién es y para quién ni siquiera es.
Y recuerdo que el INTI -además- asesora sin cargo o al costo para la construcción, ajuste, elaboración, blisteado, empaque, calibración, capacitación, control de calidad, etc. Esto minimiza los problemas de inversión en capacitación del nuevo personal que eventualmente se requiera dentro de 3 años (otra de las razones esgrimidas por Macri: la falta de capacidad en recursos humanos).
Les recuerdo que el Laboratorio produce desde hace muchos años, y este nivel de producción (y por ende de ahorro de recursos de la Ciudad) viene siendo progresivo desde hace más de 10 años.
Basta de excusas. Nadie puede creer en las que el Gobierno de la Ciudad aduce. Ni leyeron el proyecto. Total se trata de la enfermedad y la muerte de los tuberculosos, que no viven en Barrio Parque. ¿Será el método para erradicar las villas?
Un saludo.
Gonzalo

Veredas nuevas

http://www.lapoliticaonline.com/detalle-de-noticia/article/veredas-nuevas/?tx_fesearchintable_pi1%5BsTable%5D=tt_news&tx_fesearchintable_pi1%5BsUID%5D=8341

Macri y el subsecretario Carlos Tramutola lanzaron en Villa Urquiza el plan de reparación de veredas que promete reparar este año, 1800 cuadras y que costará 250 millones.


http://www.acceso.com/display_release.html?id=23824

DIRP
18-04-05 // 10:53h


Lilly colabora con distintos países para frenar situaciones médicas no resueltas en el mundo
· Cooperación internacional para impedir el avance de la tuberculosis farmacorresistente


Madrid, 18 de abril de 2005.- Eli Lilly and Company, laboratorio farmacéutico multinacional, lleva a cabo una línea de cooperación con países en vías de desarrollo en el marco de su compromiso de ofrecer respuestas que importan a situaciones médicas no resueltas en el mundo, como es el caso de la tuberculosis (TB). Otro programa en el que colabora Lilly permitirá la reconversión de la antigua industria soviética de armamento químico en centros de I+D.


La TB es una infección bacteriana que, normalmente, afecta a los pulmones, aunque puede extenderse a través de los nódulos linfáticos y del torrente sanguíneo a cualquier órgano del cuerpo. Aquellos pacientes que no reciben el tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad suelen desarrollar un tipo de tuberculosis llamada fármacorresistente (MDR-TB).

Esto ocurre cuando no se utiliza el protocolo de tratamiento adecuado o cuando los pacientes no tienen acceso a los medicamentos idóneos. Este tipo de TB se manifiesta con mayor frecuencia en los países en vías de desarrollo, donde los profesionales médicos cualificados y el suministro de fármacos son limitados.


Según datos de la OMS, se estima que cada paciente que ha contraído la tuberculosis multirresistente infecta a unas 20 personas más a lo largo de su vida. Además, cada año se registran 400.000 nuevos casos de MDR-TB en más de 100 países.


Los nuevos brotes de tuberculosis están surgiendo en países que no han adoptado los programas DOTS (Tratamiento Observado Directamente –en inglés, Directly Observed Treatment, Short course), que previenen la aparición de resistencia a los fármacos de la tuberculosis y la tuberculosis multirresistente asegurando que los pacientes cumplen el periodo completo de tratamiento. Lilly trabaja para promover el desarrollo de los protocolos de la OMS para el tratamiento de la MDR-TB en todos los países, entre los que se encuentran los programas DOTS. Este esfuerzo impediría la aparición de brotes de TB y MDR-TB.


Formación y reconversión industrial


El programa de cooperación para luchar contra la tuberculosis multirresistente responde a una iniciativa de Lilly y se estableció en 2003 con la colaboración de varios organismos internacionales entre los que se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los puntos básicos del programa se centran en la formación del personal sanitario y en el aumento de la producción de los fármacos necesarios disponibles.


Como parte de esta iniciativa pionera, Lilly se compromete a:


1. Transferir su tecnología a aquellos países donde la enfermedad se haya extendido con objeto de fabricar los dos antibióticos necesarios para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente, cicloserina y capreomicina.


2. Establecer un Centro de Excelencia para formar al personal médico en el tratamiento de la MDR-TB y contribuir así a evitar que la enfermedad continúe expandiéndose.


3. Dirigir una campaña orientada a establecer un programa de seguimiento integral para supervisar el desarrollo de la resistencia a los antibióticos utilizados para tratar la MDR-TB.


4. Invertir en proyectos para mejorar las instalaciones, los cuales permitirán que la empresa duplique su producción actual de uno de los fármacos esenciales para tratar la MDR-TB.


5. Proporcionar ambos antibióticos por tan sólo una parte de su coste a los programas de tratamiento DOTS-Plus aprobados por el Comité Luz Verde de la OMS que se llevan a cabo en todo el mundo.


La contribución total de los laboratorios Lilly es de 70 millones de dólares. Lilly, además, dedica diez profesionales altamente cualificados de su plantilla para que se dediquen a este proyecto en exclusiva durante cuatro años con el objetivo de proporcionar la formación técnica necesaria que permita desarrollar este programa y garantizar su éxito a largo plazo.


5

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 10:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PESE A LOS AVANCES, 25 MENORES DE UN AÑO MUEREN POR DÍA EN EL PAÍS, POR GEORGINA ELUSTONDO (CLARÍN)

NOTA: Y sí, la tarea del circaprogresista de GGG declamaba una política de medicamentos que nos iba a resolver los problemas, una disminución "dramática" de la Mortalidad Infantil y un manejo "serio" del tema de salud reproductiva. Los logros de esto último no se reflejaron en una baja de la Mortalidad Materna (pequeño detalle) aunque hizo algo (o mucho, da igual de todos modos son pocas nueces) de ruido.

De medicamentos mejor no hablar: boicoteó (hasta amenazó a funcionarios) la Producción Pública de Medicamentos y nos endeudó con un Programa (NORemediar) que se está cayendo dejando solo negocios en su recorrido.

Y en Mortalidad Infantil... Una enorme vergüenza que ahora parece (será?) aclararse. Algún día se juzgará a los funcionarios que nos roban y nos dejan así, peor que antes (y es decir!) . No se sabe de qué avances se habla.

Chile y Uruguay tienen tasas mucho menores que Argentina (y Uruguay no tiene precisamente un buen sistema de salud, Chile está destruyendo el suyo, no estamos comparando con nada maravilloso) cuando hace unas décadas estábamos todos igual. Y Cuba tiene menos de la mitad. Los avances solo pueden medirse respecto a lo que se debe hacer. Y acá estamos cada vez más atrás respecto de las metas razonables.

Un saludo

Gonzalo


http://www.clarin.com/diario/2008/01/22/sociedad/s-02401.htm

INFORME ANUAL DE UNICEF SOBRE EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2008

Pese a los avances, 25 menores de un año mueren por día en el país

La mayoría de ellos por causas evitables, como infecciones respiratorias y bajo peso.

Por: Georgina Elustondo

La noticia golpea bajo y amerita preocupación, aunque se inscriba en una tendencia que se ha ganado muchos aplausos: si bien, desde 1990, la tasa de mortalidad infantil cayó a la mitad, 25 niños menores de 1 año todavía mueren a diario en el país, en la mayoría de los casos por causas evitables.


Lo advierte el capítulo sobre Argentina del informe anual de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia. La edición 2008, que recorre los avances y las deudas que los Estados tienen con los más chicos, subraya esta cuenta pendiente y destaca las "disparidades" que afectan a los niños y niñas argentinas al nacer, y que son "factores de riesgo de mortalidad infantil".


En 2006, casi 9.000 chicos fallecieron antes de cumplir 1 año. Si bien fueron 551 niños menos que en 2005, problemas que -en general- podrían evitarse siguen amputando a diario el futuro de 25 bebés. "Más de 4.000 chicos se salvarían si se lograra reducir lo reducible", enfatiza el informe.


Infecciones respiratorias y bajo peso al nacer son las principales causas de muerte en esa franja etaria. Pero los expertos también resaltan otros problemas, como el nivel de instrucción de la madre y la falta de información en la familia y en la comunidad sobre temas vinculados a la prevención y el cuidado de la salud.


"En los últimos cinco años, gracias al programa Remediar y otras políticas hubo logros importantes. Pero quedan cosas por hacer: es fundamental reforzar el sistema de salud, las redes locales y el acceso no sólo al insumo médico sino, también, a una educación que mejore tanto la prevención como el alerta en la familia, en los médicos y en la comunidad", dice la doctora María del Carmen Morasso, responsable de Salud de Unicef.


"Acceso a la salud", explica, no es sólo la posibilidad de tener en forma gratuita y relativamente rápida una vacuna o un medicamento. Es, también, "tener información para identificar que es importante vacunar a un hijo o llevarlo al médico ante ciertos síntomas. Es que haya ciudadanos con la suficiente información como para tomar decisiones en favor de sus hijos. Es fundamental acercar el recurso pero, también, fortalecer la demanda".


Para Morasso, la demanda no sólo se fortalece con información sino también reafirmando el derecho a la salud, a ser atendido rápidamente ante una urgencia, a ser bien tratado: "Una cola de una cuadra en una guardia es una foto de la indignidad. Hay que devolverle a los sectores postergados la convicción de que tienen derecho", subraya.


Según el informe, basado en datos del Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad infantil es de 12,9 niños por cada mil nacidos vivos. Es una cifra que celebrar si se la compara con la de 1990, que trepaba al 25,6. Pero, según Unicef, para que siga bajando "deben redoblarse los esfuerzos y compromisos, ya que el último tramo es el más difícil", afirma.


A su vez, aclara, esa cifra esconde profundas desigualdades, porque la muerte temprana no golpea igual en los distintos rincones del país: mientras que en Capital mueren 8 chicos cada mil antes de cumplir un año, en Formosa y Chaco la cantidad asciende a 24 y 18, respectivamente.


"El lugar de nacimiento condiciona la posibilidad de sobrevivencia", dice el informe, y enumera "disparidades" que marcan al niño desde la cuna: en 2006, en el 15% de los nacimientos las mamás tenían menos de 20 años (proporción que en Chaco llegó el 24%); en 1 de cada 10 casos eran analfabetas o con primaria incompleta (cifra que en Misiones llega al 40%); y la mitad no tenía cobertura de salud, una situación que en Santiago se comprobó en el 79% de las madres.


6

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 05:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CRÓNICA DE LA MESA DEBATE: "HOSPITALES PORTEÑOS: ¿SÓLO PARA PORTEÑOS?

Mesa debate: "Hospitales porteños : ¿Sólo para porteños?"

El día jueves 17 de enero de 2008 a las 19hs en la sede de Cicop/ Fesprosa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo lugar la mesa debate convocada por la por Asociación Metropolitana de Generalistas y Equipo de salud (AmeGEs), la comisión de Médicos Generalistas de Fesprosa y Cicop bajo el titulo de : "Hospitales porteños : ¿Sólo para porteños?".

En la misma participaron como disertantes invitados:

-       Dr.Mario Rovere

-       Dr.Enrique Stein (Corriente Salvador Mazza)

-       Dr.JorgeYabcowsky ( Presidente Cicop/Fesprosa)

-       Dr. Pablo Bonany (Representante de la Asociación de Profesionales del Htal. de Niños Ricardo Gutiérrez)

-       Juan Calvetti y Roberto Repetto (Residentes de CABA) Representantes de Profesionales en Formación del GCBA.

La mesa estuvo coordinada por el Dr. Horacio Boggiano de la Comisión Médicos Generalistas/ Fesprosa.

En el encuentro participaron representantes de distintas organizaciones y ámbitos:

· Representantes de Foro de Salud

· Representantes de la Cátedra de Derechos Humanos y Salud ( Facultad de Medicina)

· Viviana Russeau (Asesora de la Diputada Diana Maffia).

· Representantes de la Asociación Argentina de Medicina Familiar

· Representantes de la Corriente Clasista y Combativa.

· Representante de Médicos del Mundo.

· Representante de REDIP ( Organización de Derechos Humanos para las personas con discapacidad).

· Representante de autoconvocados (Htal de Niños).

· Representantes de Asociación de Profesionales Intercentros de San Martín.

· Trabajadores Mercedes, San Andrés de Giles, Vicente López ( Pcia de Buenos Aires).

· Trabajadores de Salud CABA.

19:10hs

El Dr. Horacio Boggiano abre el espacio planteando las últimas novedades conocidas acerca de las medidas tomadas por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Macrismo), en relación a que en los hospitales porteños se atenderá únicamente a ciudadanos residentes de la CABA.

Plantea la necesidad de espacios de reflexión y debate para generar cual va a ser la postura de las distintas asociaciones.

Abre la mesa de debate el Dr. Yabkowsky dando la bienvenida y reflexionando acerca de lo importante de pensar que “otra salud es posible” y la generación de espacios progresistas en salud, de igual manera plantea:

1° Que se esta reconstituyendo una agenda de derecha muy fuerte, que recurrentemente aparece la idea de “cerrar la ciudad”. Dice: “El tema del alambramiento hay que enfocarlo del lado de la ciudad.”

2° Que en relación a los ingresos de la CABA, 6.000.000 de personas de Pcia. de BA vienen a trabajar y a consumir diariamente a la CABA. “ ¿Cómo no van a tener derecho a la Salud?”

3° Que la Pcia. de BA tiene el presupuesto de Salud mas bajo de la Argentina ( Según Scioli) 7.3%.

Dice: “la Salud como un derecho ciudadano no tiene discusión. Desde lo económico esto podría generar una simpatía al contribuyente porteño???”

“Esto es impracticable, puede haber prioridad de turnos, creo que esto es propagandístico”.

Por ultimo comenta que la CTA ya tuvo una reunión con la Ministra de Salud de la Nación donde se planteó la necesidad de un Sistema Federal de Salud, con una Ley Nacional de Salud que garantice la Integralidad.

Continua el debate el Dr. Rovere planteado que esta situación es inviable, insensata, por varias causas:

1°  “La infraestructura Nacional/Municipal fue construida con fondos Nacionales. La CABA es un distrito Federal.”

2°  “La ciudad metabolicamente no puede ser autónoma. El contexto de la CABA es otra ciudad.”

“Si bien la CABA se estabilizó en los últimos 5 censos , las capas de sus alrededores no y además en relación a la estructura de los servicios esta 2 censos atrasada.”

3°  “La gente opta por la CABA porque en los lugares donde vive no hay servicios. Existe una gran inequidad dentro del Área Metropolitana.”

“La Red Metropolitana es un ejemplo de no planificación. La infraestructura privada es muy alta.”

“La CABA y la Provincia históricamente no tienen diálogo y la Nación mira para un costado. La lógica de Federalismo no eximiría a la Nación de ser árbitro.”

4°  “La CABA nace con una constitución que ordenó una ley básica de Salud. El gobierno esta haciendo cosas fuera de la Ley.”

Por otro lado plantea que en para algunos servicios, algunos trabajadores de salud estas medidas tomadas han sido un sonido agradable, legitimando determinadas actitudes y comentarios discriminatorios.

5° Finalmente se pregunta “¿Porqué Macri plantea esto ahora?”

“El trasfondo de todo esto tendría que ver con que la Salud y la Educación serían los dadores de presupuesto para tomar la Policía Federal. Esto estaba previsto en un plan de mediano plazo.”

Y reflexiona que si nos quedamos en el debate de la problemática como un tema entre CABA y Pcia (Trueque Salud por Basura) vamos a la pérdida.

“Para generar un Sistema Nacional de Salud se debe concientizar a los profesionales de salud y generar un diálogo profundo con la población.”

Continua el Dr. Stein quien coincide con el Dr. Rovere acerca de la necesidad de un análisis de debate con la gente y comenta que en los últimos años (1990-2007) estuvo trabajando en la provincia de Neuquén.

“¡Neuquén, solo atiende Neuquén! Esto se implemento ya hace algunos años.”

Comparte algunas reflexiones de Colegas que se encuentran trabajando en la Provincia:

1. “ No le di bola. Entiendo la Salud como un Bien Universal. A nadie se le preguntó donde vivía. Eso me trajo problemas, pero me cago en Zeus!”

2. “Tienen orden en admisión de no aceptar a gente que no sea de la provincia. La gente mentía en el domicilio. Es necesario pensar en un Sistema de Salud Único, saca lo peor de nosotros”.

3. “La medida acá es muy resistida. Muchos pacientes viven en áreas rural. La que la llevan peor son los pacientes. Nos quieren transformar en inspectores de domicilio.”

Reflexiona el Dr. Stein “ Pienso que hay argumentos y es posible hacer una resistencia activa”. Continua, “No es un debate Pcia./ Capital, hay que ver cual es la responsabilidad del propio gobierno. Los trabajadores de salud deben generar debate”.

Dr. Pablo Bonany (Asociación Htal de Niños):

Dice: “Hoy lo discutimos en asamblea en el Hospital y lo primero que quiero decir es que rechazamos enfáticamente cualquier medida que tenga que ver con la discriminación en la atención de los pacientes. Ya sea que sea un intento o una decisión tomada.”

Afirma que esto es parte de una lucha contra la derecha. “Bienvenidos a Macrilandia”

Continua, “esta claro que la discusión entre Macri y Scioli no le interesa en lo mas mínimo a las pacientes.

Quisiera retomar una articulo que salio publicado en Clarín el día 8 de enero que decía: Nadie va ir a buscar lejos lo que tienen cerca. Sigue el Dr. Bonanni: No se crean que en la Capital sobra.

Hay que poner el centro del debate en los pacientes, en la salud, en la salud que queremos.

Expulsar a los pacientes, golpear a los gremios son medidas reaccionarias. Los trabajadores de salud no nos podemos poner contentos porque nos van a desregular”.

Hoy en La Asamblea General del Hospital se decidió exigir:

· 82% móvil

· Aumento salarial.

· Libre Opción de la Obra social.

· No a la Movilidad (Ley 471).

Profesionales en Formación (Residentes de la CABA).

Comentan lo que se viene trabajando últimamente y el repudio a las medidas tomadas en los últimos tiempos por el muevo gobierno.

Plantean que en la actualidad el foco del trabajo es pensar en como generar compromiso en el resto de los profesionales en formación.

Existe un gran debate por mail y distintas posturas en relación a estas medidas entre los que participan en el grupo, por tanto, aclaran que no representan a todos los residentes de la CABA.

Dr. Horacio Boggiano:

“Hay una epidemiología de los cambios. La pregunta aquí, es ¿cómo seguimos para adelante?”.

Continua diciendo, que los Residentes de Salta lograron una equiparación salarial y afirma: “esto es muy importante ya que mostrar los hechos nos permite ver que hay resultados, que con la lucha se puede”.

“FESPROSA es un espacio propicio dentro de la CABA”.

21hs

Espacio de las Intervenciones

Participante:

“Seria interesante que pudiéramos avanzar operativamente.

¿Cómo instrumentar la denuncia?. Esto puede venir de Directores? Lo hacemos a través de amigos, conocidos?”

Ana Gómez de REDIP (Organización de DDHH para personas con discapacidad) cuenta: “cuando pregunté cual iba a ser la política para las personas vulnerables me respondieron”, defina vulnerables, no tenemos política para esa gente, nosotros somos nuevos y tenemos otras prioridades.

Ella plantea para marzo, poner una acción declarativa de certeza a través de un juez, ya que hay garantías de que no van a hacer nada afirma. “ Esto debe judicializarse”.

Mario Acuña (AAMF): Compartimos los conceptos que se están diciendo y apoyamos el rechazo de estas medidas. Quedamos engrampados entre una lucha.

Esto es consecuencia de un modelo de estado, económico y cultural.

Vemos con mucha preocupación como muchos de nuestros compañeros apoyan estas medidas.

Es necesario no quedarnos solamente en nuestros trabajos y llevar estos debates a la comunidad.

El pueblo tiene que poder reclamar este derecho que esta siendo vulnerado.

No por nada Macri utiliza la palabra vecino. Aquí tenemos personas que son de otro país y que vamos a hacer.

Estos mecanismos de exclusión no son impracticables, se viene realizando en Vte. López, San Isidro, Malvinas Argentinas.

Estas son decisiones políticas expresas, con lo cual este tema hay que abrirlo, porque esto esta pasando. Hace años, Bs. As funcionaba como buffer de distintas situaciones. Esta es una historia que continua, no se repite.

Hay que darle visibilidad con acciones concretas. No generar posición porcentual. Buscar formas de debate con la comunidad.

Arq. (Médicos del Mundo)

“El Sistema de Salud no funciona. Caba y Gran Bs. As es un área metropolitana. Si analizamos su capacidad instalada, la atención de la Salud es un negocio de gran codicia.

Hay que ver como usar este debate”.

Dr. Hernán Doval:

“Lo primero que quiero decir es importante como un define esta situación, ya que si uno cree que esto no va a pasar, no hace nada.

Lo único que hizo Macri es hacer una jugada donde el aparece patrocinando esto y lo hace para que un sector reaccionario lo agarre. No nos podemos ir tranquilos de esta reunión.

La primer conclusión es que debemos enfrentarlo pero derivando la fuerza.

Y esto lo podemos hacer en tres niveles:

1° Saber que es un problema.

2° Discutir con la gente que no adopte un discurso reaccionario. Por ejemplo en lo que respecta al dinero: como yo pago impuestos... Mi dinero... Apelar también a los sentimientos de las personas.

3° La lucha ideológica de los profesionales de la salud. No discriminar por ideología.

Propuesta: seria importante que FESPROSA hiciese una nota para que firmen cada una de las asociaciones (AMA, SAP, AAC etc.) en apoyo a la NO discriminación.

Que los directores de los Hospitales se pronuncien con una postura.

No hay que subestimar que esto no se va hacer.”

Dra. Viviana Mazur ( AmeGEs):

“Me parece importante saber que esto ya estaba. Esto esta siendo ejecutado en los distintos Centros de Salud.

El Sistema Nacional de Salud no existe, pero no porque mira para el costado. Esta claro cual es la política que utilizan, negociados con el BID. Dentro de la practica hay una fragmentación. Nadie habla de lo que pasa a nivel Nacional.

Quiero decir que me parece importante la gran heterogeneidad de organismos y asociaciones que se encuentran hoy”.

“Es necesario partir de la concepción de la Salud como un derecho Humano.”

Dr. Gonzalo Moyano ( Cátedra de DDHH y Salud):

“Solo puntualizar en algunas cosas:

El área metropolitana es un Sistema. Cuando se habla de derecho de ciudadano, se habla de quien tiene derecho por pertenecer a la sociedad civil, derecho por el solo hecho de ser persona.

Las crisis son caos mas oportunidades. Yo creo que las oportunidades si están, que se puede.”

Viviana Rosseau ( Asesora Dip. Mafia)

Plantea: “Hay que ingresar por 2 vías:”

-       Presentación de denuncia en la Legislatura con apoyo de las asociaciones

-       Generar un debate entre los profesionales (Distintas sociedades).

Dr. Soler:

“Hay xenofobia metida dentro de nuestros profesionales. Basta del progresismo que le ha asfaltado el camino a Macri”.

Propone:

-       Jornada debate sobre el área Metropolitana.

-       Presentación en el INADI de casos de discriminación.

-       Denuncias mediáticas.

Roberto ( Profesionales en Formación):

Creo que es necesario convocar a otros sectores (Movimientos autoconvocados , distintas organizaciones), reflexionar acerca de que va a ser un proceso largo de lucha.

Dr. Alfredo Lemani ( Htal. Centrángolo):

“Estoy preocupado, esta discusión e volver a la edad media. Creo que esto es fascismo, ya que no se considera al otro como persona. Hasta ahora nunca pudimos generar debate.

Para la próxima asamblea hay que hacer una declaración conjunta. Debatir acerca del área de salud??, realizar una marcha y hacer reuniones conjuntas.”

Dra. Laura Schargrosky (Autoconvocados Htal. de niños):

Plantea la situación en el hospital.

Dr. Bernstein (AAMF)

“Las crisis producen fenómenos de todo tipo. Nosotros también estamos en defensa de la política publica de medicamentos. Es necesario abrir la posibilidad de trabajo en común y por eso esperamos seguir profundizando los diálogos.”

Dra., Marisa García:

“Hay que empezar a mirar el frente interno, la discriminación de los profesionales.”

Dr. Rovere:

“Hay que saber usar la ley cuando esta a favor.

Acá estamos hablando de la infraestructura Pública de la Nación, que en la CABA es compleja.

Sacarle el carácter de publico a esto es muy fuerte.

Pelear por esto es pelear por el capital público argentino, por la salud publica.

Esto es un problema Nacional.”

Resumen de Propuestas Final:

-       Solicitada o afiche con leyenda YO NO DISCRIMINO para pegar en instituciones de salud.

-       Denuncia en INADI por medio de nota realizada por FESPROSA/CIPOP.

-       Nota de distintas asociaciones en repudio de estas medidas.

-       Denuncia en los medios de comunicación.

-       Elaborar un Documento (FESPROSA) en repudio a estas medidas tomadas que puedan firmar las distintas asociaciones.

-       Jornada de reflexión en la Facultad de Medicina, continuando con la temática: Hospitales Porteños ¿solo para Porteños?

La Asociación del Hospital de Niños R. Gutiérrez invita a su próxima Asamblea en donde se continuará con este debate entre otros puntos, el próximo Jueves 24 de enero a la 11hs en el hall del Hospital.


7

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Martes, 22 de Enero de 2008 07:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN DEVOTO DE ALSOGARAY, AL BANCO CIUDAD, POR DIEGO SCHURMAN

Política | Macri impulsa a Juan Curutchet como vicepresidente de la entidad

Un devoto de Alsogaray, al Banco Ciudad

Militó en la UCeDé, fue funcionario menemista y, desde la malograda Fundación Bicentenario, promovió una campaña mediática contra las designaciones de Zaffaroni y Argibay en la Corte Suprema.

Por Diego Schurman

El "Colorado" Curutchet, joven brillante de Adelina, siempre un poco más a la derecha que la derecha. Foto: blog de la Fundación Atlas.

Juan Curutchet es casi un homónimo del máximo ganador del ciclismo argentino.  Le sobra una "t" y el giro a la izquierda. Por lo demás, podría decirse que este ferviente admirador del extinto Alvaro Alsogaray sabe pedalear, aprovechar el viento a favor y apoderarse de algún que otro título. Ahora va en camino de la vicepresidencia del Banco Ciudad, con el decidido respaldo del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

De lograr su objetivo, Curutchet tendrá bajo su poder un codiciado instrumento de política crediticia, al que el macrismo podría echar mano para cubrir el déficit del distrito.

El joven candidato trabajará en equipo con su amigo Federico Adolfo Sturzenegger,  promovido para presidir la entidad bancaria. El staff se completará con los vocales Sergio Fabián Beros, Alicia Alcira Caballero, Mario José Morando, Marta Elena Talotti, y la síndica Alicia Graciela De Antonis.

El artículo 55 de la Constitución porteña establece que "la conducción de los organismos que conformen el sistema financiero se integra a propuesta del Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura, que debe prestarse por mayoría absoluta".

El nombre de Curutchet ya pasó sin sobresaltos por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control. Ahora debe seguir su recorrido natural, que incluye una escala en la Comisión de Presupuesto y posteriormente una Audiencia Pública. Si no recibe impugnaciones, el pliego con su nombre recalará en el recinto para su aprobación.

El elegido de Macri tiene 42 años y se recibió de abogado en 1989, en el amanecer de la presidencia de Carlos Menem. Nunca imaginó que casi una década después pasaría a integrar el elenco de aquel gobierno. Lo nombraron director de un programa de fortalecimiento juvenil que implementaba la secretaría de Desarrollo Social.

El "Colorado", como lo llaman en su entorno, había adquirido gimnasia política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su militancia activa en UPAU, la desaparecida agrupación estudiantil de la UCeDé, se remite a fines de los ´80. Cuando la criatura de Alsogaray estuvo en su apogeo, se identificó sin dobleces con  Adelina de Viola,  ícono del liberalismo vernáculo.

En su currículum no escatima oropeles de aquella década. Presidente del centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales; secretario  General de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); y delegado de la Federación Universitaria Argentina (FUA), son sólo alguno de ellos.

Claro que ahora, teniendo un banco al alcance de las manos, prefiere resaltar sus antecedentes como asesor legal del Bank of America Internacional Investment Corporation, como apoderado del The First Nacional Bank of Boston, o como encargado, a través del estudio "Curutchet-Odriozola", de las cobranzas del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Lo suyo también parece ser la pluma, la palabra y... la vanidad. Así como esgrime los contados artículos publicados en el diario La Nación, se regodea con una distinción de la revista Gente, que lo consagró como uno de los personajes del año en 1997. Sus más recientes incursiones mediáticas las hizo bajo el paraguas de la Fundación Bicentenario, desde donde desplegó una costosa campaña contra la designación de Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema Justicia.

La embestida se extendió hacia Carmen Argibay, también por entonces candidata al Máximo Tribunal. La jueza se había definido políticamente "más cerca de la izquierda que de la derecha" y en el plano de las creencia como una "atea militante". Un combo difícil de digerir para un ultraliberal como Curutchet.

Para comprender cuánto le subyuga el perfil ideológico de los magistrados, alcanza un botón de muestra. En el seminario "Interpretando el país K", que organizó tiempo atrás la Fundación Atlas con el auspicio de la Bicentenario, el pollo de Macri  se preocupó en desarrollar un ítem que denominó "la izquierda y el copamiento de la justicia". Toda una confesión de los pensamientos que lo atormentan.

Su aversión al kirchnerismo quedó plasmada en la mismísima contienda electoral del 2003, cuando le ofreció asesoramiento a Menem con vistas al ballottage. La propuesta nunca pudo materializarse debido a la negativa del ex presidente a afrontar en las urnas una derrota segura ante Néstor Kirchner.

Curutchet asimiló como propio aquel golpe, que por cierto no fue el último ni el peor. Tiempo después, la Inspección General de Justicia (IGJ) le negó la personería jurídica a su fundación por "presunción de comercialidad".

Para el organismo, detrás de la prédica altruista de aquella organización de la sociedad civil asomaba una incontrolable pasión por el dinero. "De los enunciados estatutarios se desprenden propósitos de lucro en pugna con el tenor de bien público que caracteriza la constitución y existencia de toda fundación", señaló la resolución de la IGJ.

El artículo 4º del estatuto es revelador  ya que la asociación admite allí su intención de "dar y recibir préstamos en bienes, efectivo y dinero en curso legal o en moneda extranjera". Por si no hubiese quedado claro, en otro tramo manifiesta su objetivo de "lograr servicios y celebrar contratos de asistencia, pudiendo además gestionar ante los gobiernos nacional, provincial o municipales, beneficios para los aportantes de la fundación y de naturaleza impositiva o de cualquier otra índole".

La pretensión resulta sugestiva, sobre todo para una organización que, mediante onerosas solicitadas, puso en tela de juicio las declaraciones patrimoniales de Zaffaroni, pero nunca explicó su propio financiamiento, más allá de aquel vago argumento de que subsiste gracias al aporte de sus miembros.

Paradójicamente, Curutchet pretendió registrar la cuestionada entidad con el nombre completo de Fundación Bicentenario  por la Transparencia y el Control de las Políticas Públicas.

Por estas horas, el apadrinado de Macri pedalea para que semejante traspié no sea un obstáculo en su carrera hacia un nuevo título. Ya se dijo: el de vicepresidente del Banco Ciudad.

http://www.criticadigital.com/art.php?nid=43


8


-----Mensaje original-----
De:
Cristina Villanueva
Enviado el: Miércoles, 23 de Enero de 2008 09:20 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CON MACRI, HAY QUE HACERLO DE PARADO, POR CRISTINA VILLANUEVA


Fui a dos actividades organizadas por el gobierno de la ciudad,relacionadas con el teatro y la poesía.Me sorprendió ingratamente que no hubiera asientos como en años anteriores.Ver gente de toda edad,muchos de mas de 80, tirada en el piso o parada me movió a la reflexión.

Si en otras temporadas las sillas estaban ¿faltarán ahora los que las llevaban y sacaban al terminar? Como con las administraciones anteriores había asientos, un empleado entregaba las entradas que eran gratuitas y marcaban la posibilidad de disfrutar cómodamente del espectáculo ¿Los que hacían esas tareas estarán entre los 2400 despedidos?

Supongo que el señor Macri no es un apasionado de la poesía, ni del teatro, ni del arte en general. En los negocios o en el deporte cierta tensión que promueve la incomodidad puede ser efectiiva, lo que está en juego es la competencia. En la literatura que un actor nos acerca, lo que debería jugar es el abandono a la emoción y al pensamiento, la fusión con el otro. Tiene que ver con Eros que tiende a la  unión y a la complejidad. En ese acto de entrega las palabras del autor se asocian con nuestras propias experiencias y sensorialidad. La falta de confort  hace dificil que ese clima se logre. Algo así como rapidito y de parado para cumplir y sacar las promociones en diarios y carteles. Lo sentí como un desprecio, una falta del cariñoso cuidado necesario hacia los artistas y el público.

A lo mejor Juan L. Ortiz y Pesoa los perdonan, yo no puedo.


Cristina Villanueva


9

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 01:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DEL BLOG "S C I O R R A" (PRIMER POSTEO DEL AÑO)

YO NO





Ellos hablan
yo no los escucho


Ellos escriben
yo no los leo


Ellos pretenden convencerme con sus "ideas"
yo los rechazo


Ellos quieren que tome sus caminos
yo no permito que lo logren


ellos manipulan
que debe saberse
que debe pensarse
que debe hacerse
yo no les creo,
sólo defienden sus negocios,
las empresas que los sustentan


Ellos se creen todopoderosos
los dueños de la verdad
yo no los escucho, no los leo, los rechazo, no les permito, no les creo, yo no
no formo parte del triste rebaño que los lleva bajo el barzo, que ya los ha incorporado a su mente, que habla por boca de ellos y asegura convencido lleno de mentiras, miedos, violencia injustificada.


No dejaré deslumbrarme con sus efectos especiales.


Yo no.

Publicado por Aníbal Jorge Sciorra (anisci) en 1/20/2008 09:25:00 AM

http://www.sciorra52.blogspot.com


10

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 04:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPUDIAN EL PAPEL DE LA IGLESIA Y SU RELACIÓN CON LAS MINERAS, POR JUANA ESTHER CABRERA

From: MOVIDA AMBIENTAL - Norberto Costa

To: difundirbaires@fibertel.com.ar

Sent: Wednesday, January 23, 2008 12:38 PM

Subject: JUANA CABRERA DICE!!!

El País

COLUMNA DE OPINIÓN

Repudian el papel de la Iglesia y su relación con las mineras

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&seccion=&id_nota=39787#

A continuación se transcribe una columna de opinión de la activista ambiental Juana Esther Cabrera, asistente social e integrante de la agrupación en Vecinos por la Vida de Andalgalá Catamarca. La mujer se encadenó en más de una ocasión frente a la catedral de la vecina provincia en repudio al apoyo público otorgado por la Iglesia católica a los emprendimientos mineros multinacionales de la región.


"Si evangelizar para imponer un Dios significó para la Iglesia católica, desde sus inicios, destruir religiones y matar personas tildándolas de servidoras del demonio; o ser cómplices del invasor extranjero en América (que masacró a decenas de millones de nuestros indígenas, adueñándose de sus riquezas y tierras, destruyendo sus verdaderas creencias religiosas y cultura), no estamos hoy a más de 500 años de esas viejas tácticas coloniales que son, usar el nombre de Dios con los mandamientos y sacramentos (penetraciones ideológicas para someternos a sus requerimientos), con lo que le allanan el camino a los nuevos conquistadores disfrazados de delicados señores de negocios que prometen progreso y desarrollo. Pero que en realidad nos despojan de nuestros recursos naturales y matan contaminando el agua, ante la indiferencia de ellos mismos y de los gobernantes.

Y es así que jamás en la historia se vio a una Iglesia católica jugada en defender con hechos los valores del ser humano, ni en reconocer que son una fábrica de enfermedades morales y espirituales terrenales; pero sí susurros de lamentos a destiempo para decir: "existimos, estamos presentes". Y esta afirmación no puede ser desmentida por la curia argentina ni mucho menos por la catamarqueña, ya que Andalgalá desde hace más de 10 años fue señalada como "zona de sacrificio" para las explotaciones mineras, y nadie, pero nadie de nuestros protectores gubernamentales y espirituales dijo ni dice nada.

Han destrozados cerros, paisajes, lugares arqueológicos, reservas naturales, han dividido a la sociedad y derrochan y contaminan diariamente 100 millones de litros de agua dulce, mientras que miles de catamarqueños, carecen por días del vital elemento que pagan religiosamente a empresas también extranjeras, a pesar de no usarla porque no tienen. El mineraloducto por el que llevan el concentrado (más de 60 tipos de minerales) ha sufrido roturas muchas más veces de lo que establece el Código Minero en el artículo 19 de la ley 24.585 sobre las sanciones a las empresas mineras que ocasionen perjuicios al medio ambiente.

Han penetrado ideológicamente en los niños y alumnos de escuelas con el consentimiento de directores y del ministro de Educación sobre las bondades de la minería a cielo abierto y sobre la seriedad y la responsabilidad de las empresas. Además, sobre un desarrollo sustentable y sostenido falso, ya que es la actividad más contaminante que extrae hasta agotar al recurso no renovable, dejando a las zonas afectadas, pobres, contaminadas y enfermas.

El intendente de Andalgalá, José Eduardo Perea, por tácticas de las mineras y con el guiño del Gobierno provincial y nacional, tapó kilómetros de canales de riego que por años estuvieron abiertos, manteniendo la vida de las plantas que hoy se están secando y que los mantiene tapados a pesar de órdenes judiciales de destaparlos. Llaman hoy a Andalgalá "capital de la minería"; ciudad pujante con crecimiento y desarrollo y en lo que va del año 2008 se ha quedado sin agua potable por varios días en tres oportunidades.

No conformes con el desastre ambiental, social y económico que han producido con Alumbrera vienen por Agua Rica. Quieren Filo Colorado; perforaron las entrañas del Cerro Nevado del Aconquija. Le realizan voladuras, diariamente lo están lastimando, y ante esto, ninguno de nuestros representantes dice, ni hace nada. Solamente se conmueven y preocupan por ello, por el futuro de la comunidad condenada, un grupo de sus habitantes (los Autoconvocados o Vecinos por la Vida, o como se llamen, o como lo quieran llamar los interesados en la destrucción) y muchas personas de otros lugares, que sin ser curas, obispos o cardenales, llevan a cabo ese mandato sagrado que tenían nuestros ancestros (los indios), de cuidar y defender la tierra, sin poner en riesgo la vida de las generaciones venideras.

Nota: si soy reiterativa en relación a documentos anteriores, sólo quiero justificar mi malestar e impotencia por la complicidad que muestra la Iglesia ante tanta destrucción y corrupción con las explotaciones mineras.

La curia catamarqueña no puede ignorar la gravísima problemática social ambiental que están sufriendo y van a sufrir los pueblos del oeste. Al obispo Miani se le solicitó audiencias para tratar el problema y se le entregó pruebas, documentos, fotografías, testimonios de damnificados, filmaciones del avasallamiento y de los accidentes que producen las empresas mineras no sólo en el mundo si no en nuestra propia Andalgalá. También lo pusimos al tanto del incremento de las enfermedades respiratorias y cancerígenas que, por la política de estado, son prohibidas de ser tratadas por los organismos responsables ni mucho menos difundidas por los medios de comunicación sin excepción. Estos son comprados y silenciados por la mineras sin que éste (el obispo) haya defendido la situación de sus fieles, formando tan sólo una mesa de diálogo en donde sólo recibió concejos de gente idónea en el tema (precisamente personal de las mineras y de las Secretarías de Minería interesadas directamente), pidiendo más regalías y, a su pueblo obediente, tener conciencia minera.

El nuevo obispo Luis Urbanc, sucesor de Miani, y amigo de la infancia de Sergio Tomsic (funcionario de Alumbrera), en un diálogo radial dice entre otras cosas: "...poder valerse de elementos que la tierra tiene de la cual no somos dueños (sic) sino que todo el mundo es dueño de lo que tiene la tierra....cuántas cosas tendrían directamente que cancelarse porque pueden hacer daño (refiriéndose a la contaminación minera)". Rematando el diálogo sostuvo que "existe una minería responsable en Catamarca". Con estas manifestaciones y afirmaciones de Luis Urbanc está de más decir que el Vaticano, capitalista del mundo, puso como obispo a esta persona en Catamarca para allanarles el camino a las mineras y para que imponga a los sometidos feligreses, a través de la palabra de Dios y de la amada imagen de nuestra madre la Virgen del Valle, la necesidad de entender la extracción de los minerales para el desarrollo y crecimiento de los países del primer mundo, sin importarle en absoluto el impacto nefasto que está llevando a cabo la actividad que ha sido y es denunciada ante todas las autoridades.

Con esta actitud e indiferencia de la Iglesia, vemos que a sus pastores rápidamente se les está cayendo la piel de corderos y demuestran lo que realmente son: seres humanos como todos, con los mismos sentimientos, deseos, ambiciones y errores.

Sería más que bueno que dejen ya de mentirle a la gente; que dejen de predicar aquello que ni ellos mismos pueden cumplir; que no debieran escudarse tras de las sotanas para ser padres de familia, un inexistente celibato o destruir hogares que ellos mismos forman, como por ejemplo, sucede hoy en Andalgalá".

Por Juana Esther Cabrera, Asistente Social de Andalgalá, Catamarca.

Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Peperina Rebelde Córdoba
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
http://movidaambientaltermas.blogspot.com/

VISITEN :http://argentinacontaminada.blogspot.com/  y ayuden a completar enviando información.


11

De: Gladys Pitrau

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 11:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Córdoba - CARTONEROS DISCUTEN PLIEGO DE LICITACIÓN DE LA BASURA

----- Original Message -----

From: MOCAR

To: Gladys Pitrau

Sent: Wednesday, January 23, 2008 8:18 PM

Subject: Córdoba (Arg.) cartoneros discuten pliego de licitación de la basura

Córdoba
Cartoneros proponen incluir la creación de plantas de reciclaje en los pliegos

Representantes del movimiento de carreros se reunirán hoy con la comisión especial del Concejo Deliberante para participar en el diseño de las bases y condiciones de los pliegos de licitación del servicio de higiene urbana. Esperan ser contemplados en puntos como la erradicación de basurales a cielo abierto o la selección de materiales reciclables.


Para ver la nota completa:


http://www.lmcordoba.com.ar/2008/01/23/nota158039.html

Prensa

MO.CA.R.


12

De: Rina Bertacini

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 12:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FSM - JORNADA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL IMPERIALISMO

FORO SOCIAL MUNDIAL 2008

26 DE ENERO

JORNADA DE ACCION GLOBAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL IMPERIALISMO

Entre el 21 y el 27 de enero, miles de personas alrededor del planeta marcharemos, debatiremos y presentaremos alternativas para demostrar que "Otro Mundo es Posible"

En oposición al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde se reúnen los gerentes del capitalismo global, surgió en 2001 el Foro Social Mundial (FSM). Este proceso comenzó a constituirse a partir de las luchas y resistencias de múltiples redes, movimientos y organizaciones, que nos oponemos al mundo dominado por el capital y por todas las formas de imperialismo y dominación.

Desde el primer encuentro en 2001, el Foro Social Mundial pasó a ser un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas a las políticas neoliberales. Este año ese espíritu de diversidad seguirá reflejado en las actividades planeadas en la Semana de Acción Global contra el imperialismo y neoliberalismo.

Las organizaciones y redes que integramos el Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos (MoSIP), capítulo argentino de la Alianza Social Continental, los convocamos a participar de las actividades que se harán en nuestro país, en el marco de esta semana de resistencia, que tendrá como eje central en la región la SOLIDARIDAD con el Gobierno y el Pueblo de Bolivia antes los continuos embates del imperialismo. Saludamos la nueva Constitución Política, la recuperación de la propiedad y el control de los recursos hidrocarburíferos y la salida del CIADI que se encaminan  a construir Otra Bolivia posible!

· VIERNES 25 de enero, de 10 a 13 hs. Diagonal Norte y Florida: Jornada de difusión y movilización, radio abierta, volanteada, muestras, distribución de materiales, teatro callejero. Ciudad de Buenos Aires

· SABADO 26 de enero, pasos fronterizos argentinos con Bolivia (Aguas Blancas): Abrazo de Solidaridad con el Gobierno y Pueblo Boliviano.

Globalicemos la LUCHA, Globalicemos la ESPERANZA

¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!



13

De: jofi-ar

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 02:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA OLLA - VIERNES 25/01, 19.00 HORAS, EN AVDA. CORRIENTES Y ÁNGEL GALLARDO

Hola compañeros y compañeras, esperando estén bien, y fundamentalmente estén, queremos invitarles desde la Olla Popular de Corrientes y Angel Gallardo, a participar de la próxima el viernes 25 de enero.

En la olla de este mes queremos hablar un poco sobre la historia de las luchas que siguen vigentes. Esto se nos ocurrió en base a que en Enero siempre hacemos alguna actividad en relación a la semana trágica y los hechos que ocurrieron en nuestro barrio durante esa insurrección.

Este año quisimos ampliar un poco el tema para no quedarnos en un mero recordatorio del pasado y pensar la importancia de historizar también las luchas mas recientes para combatir el silenciamiento que se hace de estas luchas desde la historia oficial.

En esta ocasión la Olla será histórica, ya que continuando con la lucha, con las luchas, pens amos en proponer que hagamos la “Historia de las luchas”, vale decir que creemos que la historia, para nosotros y nosotras, es la historia de las acciones de rebeldía y resistencia, de ofensiva e intervención, de ataque a quienes gestionan los desastres del capitalismo. La historia, en este caso, va a contarnos sobre sus formas de luchar, sobre los logros de esas luchas, sobre las formas diversas que se presentan, que se crean.

Sabemos que el tema es harto complejo, y que no podremos mostrar demasiado en una sola Olla, seguramente repetiremos a lo largo del año, las propuestas, las referencias, los recuerdos, los sueños, que nuestras luchas despiertan en nosotr@s...

La invitación es para que vengan y nos cuenten, y nos muestren y nos canten y nos bailen, o lo que se les ocurra, para historizar sus luchas, o sus “referentes” históricos, o la lucha que los y las parió, como crean que pueden hacerlo. Pueden transformar la propuesta a piacere, como una dinámica, como un juego, como una muestra, como obra de teatro, como lagartija o azulejo, como quieran.

Espero nos avisen de su presencia, nos confirmen, para poder brindarles lo que podamos, micrófono, ayuda, abanicarlos, agua, lo que sea.

También podemos pensar, imaginar, que será de la lucha en los tiempos que vienen, ¿Qué estaremos haciendo y quiénes en el 2012?, o en el 2020?

Esperamos vuestra pronta respuesta y sugerencias y/u opiniones. 

Abrazos

Que no se abolle la olla


Que no se calle la calle


14

De: Asociacion Amigos Taller de Teatro UNLP

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 04:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA PLATA - TEATRO: "LA ENCARNACIÓN", DE FEBE CHAVES, EN EL MUSEO DARDO ROCHA

El Teatro y La Historia – 1810-1853

COMEDIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA ENCARNACION

Un Acto de Febe Chaves
ELENCO

ENCARNACION EZCURRA - GRACIELA SAUTEL

MANUELA ROSAS - BETTINA GIORNO
Voz en Off: Héctor Peñalva
Música: El "minué federal"
Escenografía: Quique Cáceres
Dirección: Norberto Barruti

Agradecimientos: Taller de Teatro U.N.L.P. / Biblioteca Teatral "Alberto Mediza"

"Una madre, una hija, y la voz callada que se vuelve dicha.  Una Manuela ficcionada que grita lo que la historia supo silenciar. Manuela Rosas se "encarna" en el pasado desde su perspectiva actual para acercarse a su madre moribunda: Encarnación Ezcurra, y entre ellas la fuerte figura de un Juan Manuel de Rosas, esposo y padre,  quien las define, desplegándose, aun desde su ausencia. ¿Cómo se verifica desde hoy los hechos que ocurrieron en el pasado? ¿Dónde habita el recuerdo? El reclamo de una hija a una madre. Las desamadas.  El encuentro final: la primera dama y quien sería su sucesora. ¿Reparar o justificar? Una en el presente la otra en el pasado, cruzadas en un momento inexistente dándole cuerpo a las voces que estuvieron ausentes." Febe Chaves

Sábado 26 de Enero - 21.30 hs.

Museo Dardo Rocha de La Plata - Calle 50 Nº 933 entre 13 y 14 – Tel.: 427 5591

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Prensa Taller de Teatro UNLP – Florencia Peralta – prensa.teatro@gmail.com

La Asociación Amigos del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata  aprovecha las ventajas de este medio  para hacer difusión de sus actividades.

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario