NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/01/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/01/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                             JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - EE. UU.: ENTREVISTA A LEONARD WEINGLASS, POR DUNCAN CAMPBELL (THE GUARDIAN, TRADUCCIÓN DE JUANA VERA, DE CUBADEBATE Y REBELIÓN) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  2 - PALESTINA: MURIÓ GEORGE HABASH - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  3 - PERÚ: SOBRE HOSPITALES INHUMANOS... - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO Y SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).

  4 - PUERTO RICO: POSTURA OFICIAL SOBRE EL GRAN JURADO FEDERAL DE LOS EE. UU., POR LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PRO INDEPENDENCIA - GENTILEZA RAÚL MAX (PUERTO RICO) E INGRID STORGEN (COLOMBIA).

  5 - URUGUAY: ASAMBLEA REGIONAL: ACTIVIDADES REALIZADAS EN NUEVA PALMIRA EL SÁBADO 26/01 - GENTILEZA HERNÁN LÓPEZ ECHAGÜE / COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  6 - URUGUAY: APELÓ LA DEFENSA DE TRÓCCOLI - GENTILEZA POSTA PORTENIA.


1

De: Virgilio PONCE

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 11:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA A LEONARD WEINGLASS, POR DUNCAN CAMPBELL (THE GUARDIAN, TRADUCCIÓN DE JUANA VERA, DE CUBADEBATE Y REBELIÓN)

Entrevista a Leonard Weinglass: ‘La sociedad se ha tornado más punitiva’

Duncan Campbell | The Guardian,

Durante 40 años, Leornad Weinglass ha sido abogado de la defensa en algunos de los juicios más espectaculares de los Estados Unidos. Ahora cuenta por qué el caso que lleva actualmente de los Cinco Cubanos demuestra hasta qué punto en los EE.UU. la política está haciendo zozobrar al sistema judicial.

Este mes comenzarán a aparecer una serie de vallas en ciudades de los EE.UU. que informarán a los transeúntes acerca de cinco prisioneros que cumplen condena, incluso cadena perpetua, en cárceles de ese país. Aunque los Cinco Cubanos, como se les conoce, son héroes en su país y en parte de la América Latina, son prácticamente desconocidos en el país donde guardan prisión. Pronto deberán comparecer de nuevo ante los tribunales y su abogado, Leonard Weinglass estima que el caso debe ser tan famoso como cualquier juicio político celebrado en los Estados Unidos en las últimas cuatro décadas.


Weinglass debe saber lo que dice. De hecho, si se quiere entender la política de los Estados Unidos en las últimas cuatro décadas no hay más que estudiar los expedientes de este abogado neoyorkino de hablar discreto cuya tarea es justamente defenderlos y liberarlos. Desde los Ocho de Chicago hasta Jane Fonda, de Angela Davis a los secuestradores de Patty Hearst, de Daniel Ellsberg a Amy Carter, Weinglass ha representado acusados en muchos de los más espectaculares dramas de la vida real desarrollados ante los tribunales.


Weinglass se encuentra en Londres para reunirse con parlamentarios británicos y crear conciencia sobre los Cinco Cubanos, una historia a la que no se le ha dado cobertura en los EE.UU. Los cinco jóvenes cubanos, que habían penetrado a grupos opuestos a Castro en Miami que planeaban llevar a cabo sabotajes contra Cuba, fueron condenados por conspirar para cometer espionaje en el 2001. Weinglass considera que son víctimas de una grave injusticia y que un tribunal no es más que un termómetro que mide la salud política de un país.


El juicio de los Ocho de Chicago, que protestaban contra la guerra en Vietnam a raíz de los disturbios en la convención del partido Demócrata en 1968, fue el que lanzó a Weinglass a la luz pública en el ámbito jurídico. Entre los acusados se encontraban Abbie “llévate este libro” Hoffman; Tom Hayden, activista político que luego fue congresista Demócrata; y Bobby Seale, quien apareció en la sala del tribunal esposado y con la boca sellada con cinta adhesiva. El juicio es el tema de la próxima película de Steven Spielberg. Algunos años más tarde Weinglass defendió a Daniel Ellsberg, que en 1971 filtró los papeles del Pentágono sobre la historia oculta de la guerra de Vietnam, que desempeñaron un importante papel en la caída del Presidente Nixon. Él se ha mantenido en contacto con muchos de sus antiguos clientes.


“El verano pasado, Dan Ellsberg, Tom Hayden y yo conversamos en una comunidad al este de Vancouver fundada por un grupo de rusos a quienes Tolstoy les pagó el viaje hasta allí en la época del Zar porque habían arrojado sus armas y las habían quemado en una hoguera ceremonial”, cuenta Weinglass. “Durante la guerra de Vietnam, ellos acogieron a estadounidenses opuestos a la guerra y todavía ayudan a los soldados que se niegan a combatir en la guerra de Iraq, que son los que vienen ahora”.


Lo que asombra a Weinglass es que el caso que le ocupa en la actualidad haya recibido tan poca atención de los principales medios de difusión de los Estados Unidos. “La cobertura es muy poca, excepto en los medios de izquierda o la prensa latina. Yo estuve en el programa de Wolf Blitzer en la CNN hace unos seis meses y después recibí muchas llamadas de personas conmovidas de escuchar el caso por primera vez. Resulta inexplicable. Estamos ante el juicio más largo que se hubiera hecho en el país hasta ese momento, donde un almirante estadounidense, un asesor presidencial, y Generales cubanos, dieron testimonio en un juicio criminal que abarcó 40 años de historia de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos; y no tuvo cobertura de prensa”.


Él establece un paralelo entre el caso de los cubanos y el de Ellsberg. “En el caso de Dan, el proceso jurídico tenía que examinar 40 años de historia entre los EE.UU. y Vietnam, de manera que ambos casos son el resultado del fracaso de la política exterior de los EE.UU. y la respuesta a esos fracasos, que es algo raro en cuanto a procedimientos jurídicos. La mayor parte de los casos son bidimensionales, es decir, ¿qué ocurrió y quién lo hizo? En estos casos existe una tercera dimensión, ¿por qué? Esto le imprime su contenido político”.


El juicio se inició inmediatamente después del caso de Elián Gonzalez, el niño náufrago que finalmente fue devuelto a su padre en Cuba. “Unos tres meses antes de que empezara el juicio, había cien mil personas en las calles protestando contra el regreso de Elián. En Miami reinan el temor y la intimidación. Algunas de las personas elegidas para prestar servicios en el jurado decían que creían poder ser justas, pero temían por sus familias si emitían un veredicto inaceptable para la comunidad de exiliados cubanos en Miami. Un banquero dijo que temía perder su negocio. Al presidente del jurado se le pregunto acerca de Cuba y respondió que se trataba de ‘una dictadura comunista y me hará feliz que sea derrocada’.


Weinglass redactó las instrucciones del juicio de Angela Davis, la radical negra juzgada por asesinato en 1972. A diferencia de los cubanos, ella fue absuelta. “En el caso de Angela, se trataba de un jurado compuesto en su totalidad por blancos que juzgaban a una mujer negra, miembro del Partido Comunista, por el asesinato de un juez en una comunidad rural de California. Ella fue defendida por un excelente equipo de abogados afro-norteamericanos, pues se tomó la decisión acertada de que todo el equipo fuera de color, pero a mí me tocó redactar las instrucciones. El asunto era si ella podía ser absuelta sin testificar. Ellos temían que si testificaba la fiscalía la arrastrara al tema de sus asociados políticos algo que ella no revelaría públicamente. De manera que corrió el riesgo de una condena a cadena perpetua antes que revelar sus asociaciones políticas. Pienso que ella ganó, en buena medida, porque el mundo entero estaba atento al juicio.


“En el caso de los Cinco Cubanos, hubo manifestaciones frente al tribunal, gente que exhibía horcas mientras pedía que se colgara a los cinco, comentarios editoriales en la prensa local afirmando que este sería el primer paso para eliminar a Fidel Castro, al tiempo que reclamaban el enjuiciamiento de Castro luego de un ataque contra Cuba, similar al caso de Noriega. El ambiente era más hostil en el caso de los Cinco Cubanos. Pienso que Angela fue salvada por la comunidad internacional y la red de apoyo nacional que los Cinco no tuvieron”.


¿Qué ha cambiado en el tiempo transcurrido desde que los Ocho de Chicago, Ellsberg y Davis fueron absueltos? “La sociedad se ha tornado mucho más punitiva y el sistema es un reflejo de ello. La Asamblea General de la ONU contempló la prohibición de la cadena perpetua para juveniles --menores de 18 años-- y la votación fue de 185 a favor de la prohibición, y un solo voto en contra, el de los Estados Unidos. Ello ocurrió porque nosotros tenemos 2 300 menores cumpliendo cadena perpetua, incluso algunos de 13 años. Esto no se debate en los EE.UU. En la década de 1960, una cadena perpetua significaba que pasados 24 años el reo tenía posibilidad de salir bajo palabra, y después de 34 años debía ser liberado. Durante el gobierno de Clinton se eliminó esta posibilidad. Si recibes cadena perpetua, te quedas en prisión hasta que te mueras.


“Cuando yo argumenté la apelación de los Ocho de Chicago, el tribunal reservó dos días para el argumento mientras que cuando se argumentó el caso de los Cinco Cubanos, los cinco recibieron un total de 15 minutos, de manera que dispuse de tres minutos para discutir la sentencia de cadena perpetua de mi cliente. Esto se califica de eficiencia judicial, pero desde luego atenta contra los derechos del acusado. De suerte que el sistema funciona con mayor celeridad y un espíritu más punitivo, y no hay posibilidad de llevar esto a ninguna parte. Ahora tenemos profesores liberales distinguidos como Alan Dershowitz de Harvard que piden a los tribunales emitir órdenes a favor de la tortura y un fiscal general que se niega a admitir que meter la cabeza de un preso en agua es tortura. Ni siquiera un tema tan fundamental como la tortura se puede discutir a fondo en los EE.UU.”.


¿Por qué este cambio en el ambiente? “Pienso que es una reacción a la década de 1960, a lo que la mayoría consideró una etapa demasiado tolerante, que estuvo seguida de un abrupto aumento de los delitos y luego de una reacción de venganza, que es donde estamos todavía. En los años ’60 había unos 700 mil reclusos y 600 esperaban en el corredor de la muerte. En estos momentos hay 2 millones de presos y 3,200 en el corredor de la muerte”. Él también considera que los veredictos reflejan el estado de ánimo de la opinión pública. “Los Ocho de Chicago tenían razón en cuanto a la guerra y el racismo. Dan Ellsberg tenía razón sobre la guerra de Vietnam. Angela era evidentemente inocente y fue procesada en el momento cumbre de la lucha por la liberación de los negros en los EE.UU.”.


Uno de los casos más conocidos de Weinglass fue el de Emily y Bill Harris por el secuestro de Patty Hearst en 1974. Ellos fueron condenados, pero Weinglass considera que se les hizo un juicio justo. “Fue un secuestro sensacional. Se pagó el mayor rescate y el padre tuvo que utilizar varios millones de dólares en comprar comida para los pobres”. Es notable que los Harrises fueran liberados en diez años. ¿Por qué? “Digamos que se beneficiaron de la influencia de la familia Hearst que no quiso que su hija diera testimonio en el juicio”.


Aparentemente, la biografía de Weinglass publicada en Wikipedia fue redactada por un derechista, pues sugiere que fue asesor del gobierno de Hanoi, lo cual es falso. “Yo creo que es risible”, dice, “pues no me imagino que alguien pueda creer que se trata de una fuente honesta”. Él sí defendió a Jane Fonda después que ella viajó a Hanoi e hizo transmisiones dirigidas a los pilotos estadounidenses que bombardeaban la ciudad pidiéndoles que pensaran en las consecuencias de lo que hacían. Hubo un llamado a que se le acusara de traición y el Comité de la Cámara de Representantes sobre Actividades contra los EE.UU. la obligó a testificar. “Yo trabajé con un grupo de abogados que pensaban que debíamos hacer una demanda judicial para contrarrestar eso, pero después de hablar con Jane decidimos asumir un derrotero totalmente diferente: ella agradecería públicamente al Comité por citarla a testificar y diría que estaba dispuesta a hacerlo. La estrategia fue correcta. El Comité se reunión y retiró la citación. Temieron que Jane testificara, así que no la acusaron”.


Otra clienta fue Amy Carter, hija del ex Presidente, arrestada en 1987 con otras 15 personas por ocupar un edificio de la universidad utilizado por la CIA para el reclutamiento durante la guerra lanzada por los Contras contra los Sandinistas en Nicaragua. Los estudiantes fueron acusados de trasgresión criminal. “Empleamos la defensa de justificación y necesidad que establece que ‘sí, cometí el delito pero debo ser excusado porque lo hice para impedir un mal mayor’. Un jurado conservador de Massachussets la absolvió, lo cual resultó una maravillosa victoria”.


En la actualidad Weinglass también tiene el caso de Kurt Stand y su esposa Theresa Squillacote, encarcelados hace una década por intento de espionaje (a favor de la antigua Alemania del este) y de obtener información de defensa nacional “para ser utilizada en contra de los Estados unidos”. El FBI alambró todas las habitaciones de la casa de los Stands y utilizó lo que escuchó para informar a un psicólogo que entonces preparó a un agente encubierto para penetrar a la familia. “Es tremenda historia”, dice Weinglass. “La mayoría de los norteamericanos no creería que el FBI graba conversaciones de alcoba y se las lleva a los sicólogos para entrenar a un agente encubierto para traicionar a una familia”.


Cada caso, nos dice, trae su cuota de “sufrimiento y satisfacción”. Ahora, a los 74 años, no ve razón para detenerse. “En mi caso, una llamada telefónica típica empieza por ‘usted es el quinto abogado al que llamo’. Esto despierta mi interés”.


La historia de los Cinco Cubanos


Tres de los Cinco Cubanos cumplen condenas de cadena perpetua, los otros cumplen 19 y 15 años, luego de haber sido hallados culpable en un tribunal federal de los EE.UU. en Miami el 8 de junio del 2001. Ellos son Gerardo Hernández, Ramon Labañino, Antonio Guerrero, Fernando Gonzalez y Rene Gonzalez. Todos fueron acusados de espionaje. Su defensa fue que todos estaban empeñados en penetrar y observar a los grupos opuestos a Castro, basificados en Miami, para evitar ataques terroristas contra Cuba. Estas organizaciones han lanzado varios ataques contra la isla durante años. Los Cinco aseguraban que 3 000 personas habían muerto debido a estos ataques.


El juicio de siete meses empezó en noviembre del 2000 en una atmósfera hostil pero las mociones de los abogados de la defensa en favor de un cambio de sede fueron denegadas. En el 2005, un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones del circuito correspondiente anuló las condenas y ordenó la celebración de un nuevo juicio fuera de Miami. Esta decisión fue revertida por un panel de 12 jueces. Quedan nueve puntos en la apelación que deberán ser respondidos en breve por un panel de tres jueces.


Guardian Unlimited/ Guardian News and Media Limited 2008

Traducido por Juana Vera del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión.

http://ecaminos.org/leer.php/4956


2

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 11:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PALESTINA: MURIÓ GEORGE HABASH

Murió George Habash: Palestina llora a su Hakim

OICP con información de EFE, El País y ATB

Ver mas Noticias

2008-01-28

El fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), George Habash, murió hoy a los 81 años en un hospital de Amman, donde se encontraba ingresado desde hace varios días debido a problemas de corazón, según informó la agencia de noticias palestina PNN.


El Hakim, líder de la izquierda palestina y principal figura de la revolución contra el imperialismo sionista fundó el FPLP en 1968 y fue Secretario General de la organización durante muchos años.


La mujer del Hakim, Hilda, afirmó ayer que él siempre creyó que Palestina "acabaría siendo liberada" y que "vivió y murió por su gente".


El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró tres días de luto oficial, mientras que el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeineh, se refirió a Habash como un "líder histórico".


Por su parte, el dirigente del Movimiento de Resistencia Islámico Hamás, Mohamed Nazzal, añadió que la muerte del fundador del FPLP ha supuesto "una gran pérdida" para Palestina.

Otras facciones, como el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y la Yihad Islámica resaltaron que el pueblo palestino ha perdido a 'otro auténtico líder'.


Un poco de su historia


El instante decisivo de la vida de George Habash se produjo el 13 de julio de 1948. Ese día, visitaba a su familia en Lydda (hoy ocupada y renombrada por el sionismo como Lod), y las tropas israelíes expulsaron a la población. "Desde que me expulsaron y me trataron de ese modo, decidí sacrificar mi vida por esa causa justa". Aquel joven nacido en una familia de comerciantes cristianos, estudiaba medicina en la Universidad Americana de Beirut. Años más tarde fundó el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).


De fuerte temperamento, Habash creó el Movimiento Nacionalista Árabe en 1951, inspirado en la ideología panarabista de Jamal Abdel Nasser. Tras la derrota frente a Israel en junio de 1967, fundó el FPLP, que con el tiempo se definió como marxista-leninista.


Sus enfrentamientos con Arafat dentro de la OLP desde los años setenta fueron importantes. Impulsor en los setenta del Frente de Rechazo (opuesto a todo compromiso con el Estado sionista), en 1988 su partido, como miembro de la OLP, aceptó las resoluciones de Naciones Unidas y la existencia de facto de Israel. En 1993 se opuso firmemente a las negociaciones de Oslo, pues predijo con sabiduría las penurias que le sobrevendrían a los palestinos al renunciar a la Intifada y someterse a la brutal ocupación sionista. Uno de los firmantes de ese acuerdo, Isaac Rabin, fue justamente el oficial que en 1948 dirigió la expulsión de los palestinos de Lydda, Habash entre ellos.


Aquejado de problemas de salud, abandonó la dirección del Frente Popular en 2000 y fue sucedido por Abu Ali Mustafa quien fue asesinado un año después por las fuerzas de ocupación israelíes.


Hoy recordamos a George Habash. El Hakim, como el más grande de los luchadores de Palestina. Aquel que siempre tuvo palabras duras para los partidos palestinos que claudicaban ante el imperialismo, y que sin embargo siempre supo que el único enemigo despueblo Palestino era el sionismo.


A su partida el Hakim nos deja un legado de sabiduría y consecuencia, que sin duda serán luz para las futuras generaciones de palestinos en una lucha por la libertad que apenas comienza.

_Red Latina   sin fronteras   http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


3

De: SIEMPRE EN GUARDIA

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 12:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOBRE HOSPITALES INHUMANOS...

ESTO PASA EN LOS HOSPITALES DEL CAPITALISMO.  SE ACEPTAN COMENTARIOS QUE DEMUESTREN LO CONTRARIO.   GRACIAS...

----- Original Message -----

From: cristina castello

To: Undisclosed-Recipient:;

Sent: Sunday, January 27, 2008 9:56 PM

Subject: Sobre hospitales inhumanos

Recibido de Dante Castro (Perú)

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com
«…Nuestros enemigos son locos débiles inhábiles

No esperemos un instante... aprovechémonos !

Tomemos por asalto la Tierra !»
Paul Éluard


Éste es un artículo antiguo para darse cuenta de lo que es la atención hospitalaria en el Perú, la misma que ha contrariado ahora a escritores (Miguel Gutiérrez), escritoras (Rosina Valcárcel) y sus familiares. En Cuba un escritor es bien atendido en los hospitales, no porque sea escritor, sino porque a cualquier ser humano le corresponde la atención hospitalaria. En cualquier país socialista, de los que hay y de los que fueron, el escritor tenía o tiene un servicio funerario cuando muere, porque a cualquier ciudadano le corresponde. No tendremos aquello que reclamamos si no conquistamos el porvenir. Denunciemos el maltrato en los hospitales como parte de un sistema inhumano e indolente y pongamos todos nuestros esfuerzos por una sociedad más justa y solidaria. Lea ahora la aventura de Mayimbú en los hospitales:

.......................................................................................................................

Los niños que nadie tolera

¡CIERREN GENERACIÓN, OCULTEN A LOS POBRES!

Escribe: Dante Castro

25 de enero de 2005

Mayimbú es un adolescente que aún no ha dejado de ser niño. Su infancia estuvo plagada de miserias y maltratos, durmiendo en la calle y robando lo que nadie quería otorgarle. Por eso aprendió a tomar licor barato, aspirar terokal y a fumar pasta básica de cocaína antes de cumplir ocho años. Mayimbú ha regresado portando una tuberculosis aguda a la casa hogar Generación de Magdalena, de la cual se apartó un tiempo largo. Algo más tiene el chico, algo que lo está matando y no sabemos.

Lo primero que nos alarma es la posibilidad de que pueda contagiar a nuestros pupilos que oscilan entre los 03 y 16 años. El segundo espanto sobreviene cuando localizamos a la madre y no quiere hacerse cargo de él porque puede contagiar a sus hermanitos. A Mayimbú sólo le queda escoger entre la calle ancha y ajena o las puertas de Generación.

A los tres días de permanecer allí, Mayimbú entra en estado crítico. El vientre abultado, el fondo de los ojos luce amarillo y se retuerce de dolor. Llamamos a los bomberos, nos otorgan servicio de primeros auxilios y traslado en ambulancia a cualquier hospital. El bombero-médico me pregunta por qué trabajo con estos niños sin usar mascarilla y guantes. No quiero decírselo, pero las medidas de seguridad que recomienda también son de discriminación. “Este niño sufre de cirrosis, hepatitis B, además de una tuberculosis severa”, diagnostica el profesional enmascarado y enguantado. Si no lo llevamos a un hospital, Mayimbú se nos muere.

Empezamos entonces un largo recorrido por los nosocomios de Lima. Ninguno quería recibirlo, todos lo rechazaban. En el hospital 2 de mayo, la asistenta social nos botó en los peores términos. En el hospital del niño, los médicos jóvenes se preparaban para internarlo, pero luego salió la vieja jefa de guardia y nos dijo que allí tenían niñas y que Mayimbú podía hacerles daño por la noche: ¡Llévenselo!... Hospital Loayza, igual. Los bomberos no pueden seguirnos paseando por todo Lima y hay que tomar decisiones. Decido luchar por internarlo, ya no soporta más y se ha dado cuenta del maltrato generalizado. Vamos nuevamente al Hospital 2 de mayo, el quinto círculo del infierno.

Después de una guerra verbal, conseguimos ingresarlo en emergencia. Lo tienden en una camilla y lo dejan al siguiente turno de médicos. La asistenta social me odia, odia a Mayimbú, también a los dos leales bomberos. Nos hemos cansado de escuchar la frase: “ésto no es beneficencia”.

Mayimbú con el vientre a punto de reventar, me hace una pregunta desde lo más hondo de su desamparo: “¿Por qué todos son así, profe?”. Sujeto su mano y se me traba la respuesta en la garganta, como una espina imposible de tragar.

En el cambio de turno de la noche, consigo una orden de internamiento mediante un médico sanmarquino quien a cada rato repite: “éste problema es estructural”. Triunfo momentáneo, pues al día siguiente una nueva asistenta social lo bota a la calle. Que se muera lejos y cuando lo encuentren en algún basural, sus restos servirán a los practicantes de la morgue.

Hoy los vecinos de Magdalena han logrado una orden judicial para que Generación cierre sus puertas. Acusan a los chicos de robos y actos vergonzantes. Por fin se libran de aquello que no quieren ver, aún sabiendo que quienes roban en ese vecindario no son pupilos de Generación, sino habitantes de una huaca-barriada cercana. En otros vecindarios donde Generación tiene locales, es igual. El vecino acomodado no acepta que en su entorno hayan niños pobres, con rostros maltratados por la vida, con ropas y modales distintos a los de sus hijos. La sociedad no quiere a los marginales, no los atiende en sus hospitales ni los tolera en sus barrios. Tal vez deseen para ellos campos de concentración fuera de la ciudad, una argucia tan cínica como ocultar la basura debajo de la alfombra.

P.D.- No hay mejor manera de volverse radical que estar en contacto con estos niños, atenderlos, verlos triunfar sobre sus dificultades y verlos también morir ante la indolencia del mundo. Muchos de ellos mueren por enfermedades que sólo necesitarían de una atención elemental. Cada vez que se recoje el cadáver de un niño en un basural del río Rímac o en los acantilados de Magdalena, por decir dos lugares conocidos, confirmamos que tenemos el derecho de conspirar contra esta sociedad y su democracia farisea e infame como las dictaduras que la precedieron. Conquistemos el porvenir aunque tengamos que morir en el intento.


4

De: ahoraporellos

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 11:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POSTURA OFICIAL SOBRE EL GRAN JURADO FEDERAL DE LOS EE. UU., POR LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PRO INDEPENDENCIA

raulmax@

Borinquen, la isla del Eden como nos llamo nuestro jibaro de Aguadilla Rafael Hernandez estamos en pie de lucha.

Postura oficial sobre el gran jurado federal de los EEUU

Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI)

Enero de 2008

La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), ante las citaciones a compañeros/as independentistas para comparecer a un gran jurado federal en la ciudad de Nueva York, declara:

- Que el gran jurado federal es una institución que sirve a las fuerzas represivas del gobierno imperialista de los Estados Unidos.

- Que históricamente ha sido utilizado por el imperialismo en Puerto Rico para reprimir y dividir al movimiento por la Independencia y el Socialismo.

- Que en el pasado, este organismo fue utilizado para investigar acciones heróicas realizadas por organizaciones clandestinas de lucha armada en Puerto Rico.

- Que por la postura de no colaboración con el gran jurado federal, asumida por varios compañeros y compañeras, aun a costa de su encarcelamiento, el imperialismo vio frustrados sus intentos de realizar acusaciones por dichas acciones revolucionarias.

- Que la historia demuestra, que ante citaciones a un gran jurado federal, la táctica más exitosa de enfrentarlo y derrotarlo ha sido, es y será la no colaboración.

- Que por no colaboración con el gran jurado federal, entendemos no dar información, declaraciones, ni muestra física alguna.

- Que para nosotros/as no está en discusión el que se comparezca o no a la corte, sino a lo que se va a la corte. Que consideramos legítimo comparecer a la citación y plantear ante la corte el alegato político sustentando la postura de no colaboración.

- Que asumiendo la postura táctica de no colaboración con el gran jurado federal, nos protegemos todas y todos como movimiento y derrotamos las pretensiones de las agencias represivas del gobierno de Estados Unidos de dividirnos, desarticular organizaciones y/o realizar acusaciones contra compañeros/as independentistas y/o socialistas.

- Que además de la no colaboración con el gran jurado federal no debemos dar cooperación ni colaboración alguna al FBI o cualquier agencia que investigue a miembros o acciones de nuestro movimiento por la Independencia y el Socialismo.

- Que esta oleada represiva por parte de las ilegales e inmorales autoridades federales en Puerto Rico y Estados Unidos, que parece apenas comenzar, debemos enfrentarla unidos/as como movimiento. Juntos/as somos más fuertes.

Ante la represión, ¡Unidad y Lucha!

Frente a la represión, ¡Unidad y No Colaboración!

¡Viva Puerto Rico Libre y Socialista!

Manifestaciones en Mayaguez, Ponce y San Juan

Contra el Gran Jurado.

Viernes 1 de febrero de 6 a 8 AM

Mayaguez:

Frente al porton del Recinto Universitary de Mayaguez por "La Vita" en la carretera #2 (La Militar)

Ponce:

Entre el By Pass y la Ave. Hostos.

(debajo de la Ceiba que está en la esquina cerca de Plaza del Caribe)

San Juan:

Frente a la antigua Corte Federal de los EEUU

A respaldar los nuestros sea en Nueva York o Puerto Rico!

Fuera el FBI policia colonial!

Fuera la Corte Federal de los EEUU!

Fuera la Iquisicion del Gran Jurado de los EEUU!

Borinquen es nuestra!

Que se cumplan los sueños de Bolivar, Betances, Hostos, Marti y Albizu!


5

De: Hernan Lopez Echague

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 05:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ASAMBLEA REGIONAL: ACTIVIDADES REALIZADAS EN NUEVA PALMIRA EL SÁBADO 26/01

Comunicado de prensa

El sábado 26 de enero, Día de Movilización y Acción Global contra el modelo socioeconómico fundado en el despojo, el oscurantismo y la exclusión, trabajadores rurales de Colonia Agraciada y vecinos de la ciudad de Nueva Palmira llevamos a cabo una jornada de divulgación e información con el propósito de avivar un debate acerca de las consecuencias que está causando en la región el modelo celulósico-forestal.

Las actividades comenzaron a la hora cero del sábado, con la distribución de folletos en las ciudades de Carmelo y Dolores, y la colocación de un cartel en una de las rutas de ingreso a Nueva Palmira: “Orientales, la patria peligra”.

Por la mañana, a partir de las diez y hasta poco después del mediodía, la tarea continuó en la rambla central de Nueva Palmira.

Cerramos la jornada en la entrada del Club Peñarol, de Palmira, donde estaba a poco de comenzar un espectáculo de doma que reunió a más de 2000 personas procedentes de diversos lugares: Fray Bentos, Mercedes, Dolores, Agraciada, Palmira, Carmelo, Juan Lacaze, Tarariras, Nueva Helvecia y Colonia. La mayor parte de los visitantes recibió un volante en mano, y con muchos tuvimos diálogos muy provechosos.

Nueva Palmira, departamento de Colonia, Uruguay, domingo 27 de enero de 2008

Vecinos de Nueva Palmira y trabajadores rurales de Colonia Agraciada, miembros de la Asamblea Regional.

Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro

Nota: adjuntamos archivos con los textos de los volantes que fueron distribuidos.

Volante, lado 1

¿Sabías, Tabaré ...

... que los monocultivos de árboles están secando los pozos y bañados de decenas de pequeños productores de Soriano y Río Negro? ¿Y que las autoridades deben abastecerlos de agua en camiones cisterna?

... que el 10 % del suelo fértil del país está ocupado por esos monocultivos, provocando el éxodo continuo de trabajadores rurales? ¿Y que esas tierras están en manos de un puñado de empresas extranjeras? ¿Y que vienen por más?

... que el olor a “huevo podrido” que se respira en Fray Bentos es una combinación de ácido sulfhídrico, metil mercaptano, sulfuro de dimetilo y disulfuro de dimetilo, gases sulfurados que causan severos daños a la salud humana y al medio ambiente?

... que la forestación es la actividad que genera menos empleos en el campo, y que sus trabajadores viven en un estado de esclavitud?

... que las pasteras y otras multinacionales exigen instalarse en zonas francas para eludir el pago de todo impuesto, privilegio que no tiene ningún uruguayo?

... que Botnia gana 1 millón de dólares por día y no le deja ningún peso al país, salvo trabajo para 80 uruguayos?

... que sólo el 2 % de la producción mundial de celulosa se destina a libros y periódicos, y el resto a fabricar papel de lujo para garantizar el consumismo irracional de los países del Norte?

Volante lado 2

Sí, lo sabías

Porque en octubre de 1993 dijiste:

“Ustedes deben enseñar a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la Tierra es nuestra Madre. Todo lo que afecta a la Tierra, afectará a los hijos de la Tierra. Cuando los hombres escupen el suelo, se escupen a sí mismo. Esto lo sabemos, la Tierra no pertenece al Hombre sino que el Hombre pertenece a la Tierra”.

Hoy escupís sobre tus palabras y sobre tu tierra. Por eso te aplauden los dirigentes blancos y colorados. Porque el modelo de entrega continúa.

En 1992, para fundamentar el traslado de industrias sucias a los países del tercer mundo, el entonces vicepresidente del Banco Mundial, Laurence Summers, dijo: Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos, es impecable y debemos tenerla en cuenta. Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que esto sería mucho menos llamativo en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer”.

Vos, Tabaré, los recibís de brazos abiertos.

Nosotros NO.

Aunque nos llamen piqueteros, aunque nos procesen, nos persigan y nos vigilen.

Asamblea Regional

Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro


Volante, lado 1

26 de enero de 2008

Día de movilización y acción global

Por un mundo donde quepan todos los mundos

La Asamblea Regional se suma a esta jornada y exige:

. El cese de los monocultivos de soja transgénica y de árboles destinados a la producción de celulosa, actividades que causan el envenenamiento de nuestros ríos, de nuestra tierra, y el éxodo de los trabajadores rurales.

. El cese de la entrega de nuestra tierra a grupos multinacionales.

. La inmediata erradicación de industrias contaminantes como Botnia, Isusa y Ence.

. El desarrollo de un modelo regional que respete la vida, la dignidad humana y el trabajo.

Asamblea Regional

Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro

Volante, lado 2

Dijo Tabaré Vázquez el 5 de junio de 2004, en Minas de Corrales:

“Y lo otro que produce la destrucción del medio ambiente, a veces, es la producción de fábricas, o la producción de determinados elementos que el mundo desarrollado sabe que produce destrucción del medio ambiente y entonces para no destruir su medio ambiente y sabiendo de las necesidades de trabajo de los países más pobres, con su gente empobrecida, nos traen acá inversiones en industrias que destruyen el medio ambiente nuestro porque ellos no quieren destruir su medio ambiente. Y no se dan cuenta que destruir un medio ambiente en cualquier parte del mundo es comenzar a destruir el medio ambiente de todo el mundo. Yo creo que es bueno que en el mundo la humanidad tenga un día de reflexión sobre el tema del medio ambiente..”

Hoy, Tabaré, es nuestro día de lucha y reflexión.


De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 11:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Asamblea Regional: actividades realizadas en Nueva Palmira le sábado 26 (Qué necesidad?)

NOTA.

¿Qué necesidad, no?

Un viejo y conocido apotegma artiguista decía "No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad". Pues bien parece que ni siquiera es este el precio: ninguna necesidad. Los beneficios de las pasteras son solo para ellas y las penas (como decía Atahualpa) solo para nosotros (dan trabajo solo a 80 uruguayos, y dejó un tendal de heridos y por lo menos un muerto en su alocada construcción; y se llevan el dinero en pala mientras destruyen a su paso). Salvo que haya algunos pocos que estén haciendo su agosto. O un grupo de cagones que antes se armaban para defender un proyecto de liberación, y ahora administran uno de dominación y se arman contra la gente, vaya a saber con qué beneficios. La gente cambia.

Un saludo

Gonzalo


6

De: Posta Portenia

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 09:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: APELÓ LA DEFENSA DE TRÓCCOLI

Uruguay : Genocida

Apeló la defensa de Tróccoli

Los abogados (Adolfo Domingo Scarano) del militar retirado uruguayo detenido en Salerno apeló la decisión de retenerlo preso en virtud del pedido de captura con fines de extradición a Uruguay.

Los abogados dicen que su cliente confía en que su situación se resolverá pronto

El UNICO DETENIDO LATINOAMERICANO POR EL CÓNDOR, ESPERA CONFIADO, "está tranquilo y con esperanzas".

Es el único detenido de la lista de 149 civiles y militares que el Fiscal Cataldo solicito su extradición a fines de Diciembre último, en relación a la desaparición de italo-americanos en todo el Cono Sur en el marco de la Operación Cóndor.

La defensa del militar retirado uruguayo Jorge Tróccoli, detenido en Italia, apeló ante el máximo tribunal italiano la decisión de la Corte de Apelaciones de la provincia de Salerno de mantenerlo preso en virtud del pedido de captura con fines de extradición a Uruguay.

Según indicó Cristina Mihura, viuda de Bernardo Arnone, desaparecido en Argentina en 1976 y presunta víctima de las acciones de Tróccoli, la defensa maneja como argumento que el detenido posee la ciudadanía italiana. Además, que ha sido procesado en Italia por delitos similares a los que motivan el pedido de captura del juez Luis Charles. Y, finalmente, debido a que no existe en Uruguay una sentencia firme con relación a esos delitos.

Mihura precisó en un comunicado que no se conoce la fecha de la audiencia en la Corte de Apelaciones.

Tróccoli es por ahora el único detenido de un grupo de 140 ex dictadores, ministros y jefes de los servicios secretos y Policía de Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay, sobre los que pesa una orden de detención por su presunta implicación en la Operación Cóndor y en la desaparición de italianos.

http://postaportenia.blogspot.com------------elporTeño


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario