NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/01/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/01/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/01/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: ECOS DEL DÍA DE ACCIÓN GLOBAL EN LAS AMÉRICAS, POR MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

  2 - BOLIVIA / CHILE: A TODOS LOS INDÍGENAS DE ABYA - YALA, POR VIRGINIO SANDY - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

  3 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 114 - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  4 - COLOMBIA: 10 RAZONES PARA MANIFESTARSE POR LA PAZ Y NO MANIFESTARSE SOLO CONTRA LAS FARC - GENTILEZA EDGAR VICTORIA GONZÁLEZ (COLOMBIA).

  5 - CUBA: OPINIÓN - LULA (TERCERA PARTE), POR EL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - CUBA: LA LLAMA QUE NUNCA APAGA (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - CUBA: OPINIÓN - MARTÍ DE CARNE, POR OSVIEL CASTRO MEDEL (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - CUBA / ESPAÑA: ENTREVISTA CON RICARDO ALARCÓN, POR BERNARDO GUTIÉRREZ (DIARIO PÚBLICO) - GENTILEZA ROBERTO MOLINA Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - CHILE: CONTINÚAN FIRMES LOS HUELGUISTAS INDÍGENAS DE LAS REDES DE APOYO EN CATEDRAL DE CONCEPCIÓN / EL ARZOBISPO EZZATI PIDIÓ SU DESALOJO A LOS CARABINEROS AUNQUE A LAS 0.45 HORAS DE HOY PERMANECÍAN EN LA CATEDRAL - GENTILEZA EDUCUBARAUL (CHILE).

10 - ESPAÑA: PRESENTAN CASO DE ANTITERRORISTAS CUBANOS EN FORO SOCIAL MUNDIAL (PRENSA LATINA) - GENTILEZA ROBERTO MOLINA Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - PAÍS VASCO / VENEZUELA: A TODOS LOS QUE LUCHAN: ¡ NADIE CALLARÁ A NUESTROS PUEBLOS ! ¡ NADIE NOS CALLARÁ !, POR COORDINADORA SIMÓN BOLIVAR - GENTILEZA INGRID STORGEN.

12 - PARAGUAY: OPINIÓN - NIÑOS VICTIMAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES SOJERAS..., POR EL DR. MARTÍN ALMADA, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ.


1


Minga Informativa de Movimientos Sociales


---------------------------------------------


Ecos del Día de Acción Global en las Américas


DELEGACIÓN DEL FORO SOCIAL AMÉRICAS, EN ECUADOR
Una delegación del Foro Social Américas participó, en esta semana, en un diálogo con miembros de la Asamblea Constituyente en Ecuador, en el Coloquio: “Otra América Latina: ¿hacia donde van las nuevas revoluciones?”, y el 26, en la Fiesta del Florecimiento de los Cambios, en Quito.
http://www.movimientos.org/fsm2008/show_text.php3?key=11759


GUATEMALA: LANZAMIENTO DEL III FORO SOCIAL AMÉRICAS
En Guatemala, las actividades de este día se centraron en el lanzamiento y presentación del III Foro Social Américas, que se realizará del 7 al 12 de octubre en ese país.  El Equipo Facilitador difundió el texto de presentación.
http://fsainfo.rits.org.br/show_text.php?key=532


BUENOS AIRES SE MOVILIZA POR OTRO MUNDO POSIBLE
En Argentina, se movilizaron las organizaciones parte del Movimiento por la Soberanía y la Integración de los Pueblos (MoSIP), capítulo argentino de la Alianza Social Continental.
http://www.movimientos.org/fsm2008/show_text.php3?key=11746
Audio:  http://www.movimientos.org/fsm2008/audio.php


BRASIL: PRESENCIA DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES
Actividades de la MMM en varias ciudades del país.
http://www.movimientos.org/fsm2008/show_text.php3?key=11757


PRONUNCIAMIENTOS


En diversos países, las organizaciones sociales que protagonizaron actividades en el Día de Acción Global emitieron pronunciamientos referidos a sus demandas y propuestas sociales. 

Entre ellas:


México:  Declaración del Zócalo
http://www.movimientos.org/fsm2008/show_text.php3?key=11749


Bolivia:  El  Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos
http://www.movimientos.org/fsm2008/show_text.php3?key=11753


El Salvador:  Las Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna
http://www.movimientos.org/fsm2008/show_text.php3?key=11758


Más información sobre las actividades de la semana en:


http://www.movimientos.org/fsm2008/


http://fsainfo.rits.org.br/


http://www.forosocialamericas.org


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


2

De: ukhamawa

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 12:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A TODOS LOS INDÍGENAS DE ABYA - YALA, POR VIRGINIO SANDY

A todos los indigenas de Abya-Yala

Es indignante lo que pasa en Chile, la hermana Mapuche Patricia lleva ya mas de 105 días de huelga de hambre, el gobierno no respeta los derechos humanos, hace oídos sordos al pedido de Patricia que está exponiendo su vida por el respeto y dignidad de los indígenas mapuches.

Como indígenas emprendamos una campaña internacional y hay que organizar una marcha a Chile de todos los pueblos indígenas de Abya -Yala.

Dónde está la CONAIE, ECUARUNARIE, CIDOB, CONAMAQ, CSUTCB  están sordos y ciegos cuando se comete un etnocidio en Chile de una mujer indígena mapuche por otra mujer que oficia de presidenta.

Reaccionemos hermanos indígenas de Abya - Yala, no más etnocidios.

jallalla Patricia Troncoso Robles.

Virginio Sandy, Bolivia

[Ukhamawa: Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/


http://ukhamawa.blogspot.com


3

De: Ingrid

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 02:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 114

Resumen “VOZ de Colombia”-No. 114

Hoy, mucho más que ayer, es urgente que los colombianos convencidos de la justeza de la lucha por el acuerdo humanitario y la búsqueda de caminos hacia una paz con justicia social, redoblemos los esfuerzos de unidad y orientemos toda nuestra energía hacia la decisiva movilización de las grandes masas populares, en dirección a esos objetivos. La solidaridad activa de la comunidad internacional progresista, hacia las justas causas de nuestro pueblo y de la región, es igualmente decisiva en estos momentos.

Enero 26 de 2008

Resumen “VOZ de Colombia”                                                  PCC

Edición: 114  Fecha: 26-01-08    Semana a Semana   Por: Valmen

Visítenos en: www.vozcol.org   Enviar contribuciones a: vozcol1@hotmail.com

Noticias y puntos de vista

Diario nacional “El Tiempo” – Enero 19 de 2008: Teniendo como titular, “Facilitación de España, Francia y Suiza en el acuerdo humanitario fue restablecida por el Gobierno”, es comentado un cable de las agencias de prensa AP y EFE, en el que se hacen las siguientes afirmaciones: “(…) Las declaraciones las formuló Uribe poco antes de iniciar una gira por esas tres naciones europeas y Bélgica.” – “A los delegados de ''España, Francia y Suiza, hace dos noches, (les) hemos pedido que actúen articuladamente con la iglesia'' en la gestión de su propuesta de una zona de encuentro con las Farc.”

Punto de vista de Resumen: El gobierno del presidente Uribe ya no sabe como justificar o como darle presentación a su falta de voluntad y de capacidad de decisión soberana para viabilizar un acuerdo humanitario y tender puentes hacia una salida política del conflicto interno colombiano. Así como injustificadamente le da portazos a la comunidad internacional, diciendo que “los problemas de Colombia serán solucionados por los colombianos”, cuando le es de conveniencia cosmética restablece la facilitación a tres países europeos, la que seguramente será retirada cuando así se lo ordenen.

Diario regional “El Heraldo” – Barranquilla – Enero 20 de 2008: Bajo el titular, “Según comandante de FFMM, Yolanda Pulecio obstaculiza liberación de Ingrid”, es comentado un cable de la agencia de prensa AFP, en el que se afirma: “"Quien más ha contribuido (...) a que Ingrid se cotizara como una mercancía que la tiene convertida en la "joya de la corona" y que por tanto obstaculiza su liberación, es la manera como su señora madre se ha comportado", dijo el general Freddy Padilla a la revista Semana que entró a circular este domingo.”

Punto de vista de Resumen: Quien no piensa y actúa, exactamente como piensa y actúa el imperio, la clase dominante, los gobiernos de turno y los señores generales, corre el riesgo de ser responsabilizado, o responsabilizada como es el caso, de la incapacidad, la arrogancia y prepotencia de quienes controlan el poder y están obligados a resolver asuntos de interés nacional. Engañar a la opinión y torcerle el cuello a la verdad siguen siendo los instrumentos más utilizados por quienes, aún controlando el poder, no encuentran como justificar lo injustificable.

Diario regional “El Colombiano” – Medellín – Enero 21 de 2008: Teniendo como titular, “FIDH pide mediación para superar crisis entre Colombia y Venezuela”, es comentado un cable de la agencia de prensa EFE, en el que se afirma: “La organización mostró su convencimiento de que "sólo se podrá llegar a una paz global y verdadera mediante el diálogo y la resolución de las causas del conflicto", por lo que instó a los países europeos y a la UE a "ofrecer sus buenos oficios en esta dirección".”

Punto de vista de Resumen: La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) tiene mucha razón al declararse convencida de que el conflicto interno solo tiene como salida razonable y civilizada, la del diálogo y la solución de las causas que lo han y lo siguen generando. Convencimiento similar lo tienen las grandes mayorías de nuestro pueblo y crecientes sectores de la comunidad internacional. Solo los gobiernos de los Estados Unidos y de Colombia siguen inamovibles y empeñados en una salida de carácter militar, pretendiendo descalificar y aplastar a la contraparte.

Diario regional “El País” – Cali – Enero 22 de 2008: Teniendo como titular, “Uribe llegó a Madrid para firmar acuerdo”, es publicada una nota de prensa en la que se afirma: “Uribe llegó, procedente de Bruselas, donde logró el respaldo de la Unión Europea para mantener a la guerrilla colombiana dentro de la lista de grupos terroristas.”

Punto de vista de Resumen: El promocionado viaje del mandatario colombiano a Europa, según información pública conocida, no fue precisamente para buscar apoyo hacia una paz real, duradera y de justicia social para nuestro país…, para nuestro pueblo. Al contrario, ese viaje fue para buscar apoyo de la Unión Europea en dirección a seguirle colocando palos en las ruedas al carro de la paz.

Diario regional “La Tarde” – Enero 23 de 2008: Teniendo como titular, “Senadora Córdoba agredida por respaldo a Chávez”, es comentada una información proveniente de la agencia nacional de prensa Colprensa, en la que se afirma: “En pleno vuelo algunos de los pasajeros, quienes también viajaban para el vecino país, la increparon por sus declaraciones en días pasados y el apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez. (…).”

Punto de vista de Resumen: De los pendencieros y elegantes pasajeros, a los que se les atribuye agresión verbal contra la senadora Piedad Córdoba, no se ha dado información personal alguna. Pero más allá de nacionalidad, condición social y “meritos de tolerancia política”, sin duda son personas desinformadas o definidas enemigas de una paz con justicia social para el pueblo colombiano, así como del proceso revolucionario y de profundos cambios que avanza en Venezuela.

Diario nacional “El Tiempo” – Enero 24 de 2008: Bajo el titular, “Facilitadores europeos piden margen de maniobra para gestionar un acuerdo humanitario con las FARC”, es publicada una nota de prensa relacionada con el tema, en la que se hacen dos afirmaciones: “(…) Y aunque consiguió que nuevamente Francia, Suiza y España acepten mediar en el acuerdo humanitario, en este campo hubo condicionamientos.” – “La ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, tras una reunión con Uribe, los plasmó en un comunicado. "Es importante que los tres países dispongan de garantías de independencia que permitan un margen de maniobra suficiente", señaló.”

Punto de vista de Resumen: El “éxito” que se le atribuye a la reciente gira del presidente Uribe, por Europa, no es tal como se quiere mostrar. Los nubarrones fueron bastante notorios y se reflejan en los condicionamientos de los tres países facilitadores, que ya han sido víctimas de los “inesperados” y frecuentes giros del gobierno uribista. Seguramente los condicionamientos, conocidos, están esencialmente dirigidos a quienes, con poder real, maniobran para que lo relacionado con acuerdo humanitario y puentes hacia una salida política del conflicto interno, estén ajustados a sus planes.

Diario regional “El Heraldo” – Barranquilla – Enero 25 de 2008: Teniendo como titular, “Chávez acusa a Colombia de planear acción bélica”, es comentado un cable de la agencia de prensa AFP en el que se afirma lo siguiente: ”“Los Estados Unidos no quieren la paz en Colombia porque es la excusa perfecta para tener allí miles de militares, uniformados y no uniformados, la CIA, cuerpos de inteligencia, bases militares, aviones espías, con miles de millones de dólares, y quién sabe cuántas operaciones basura más contra Venezuela”, acusó Chávez.” – “La provocación buscaría “obligarnos a dar una respuesta que podría ir a una guerra” como parte de un plan que se denominaría ‘Plan Balboa’, dijo.”

Punto de vista de Resumen: No por simple cumplido el gobierno del presidente Bush ha sido reiterativo respecto del carácter de aliado estratégico que le está asignando al gobierno del presidente Uribe. Es perfectamente claro que la clase dominante colombiana y su gobierno de turno, hoy más que ayer, están subordinados a los planes desestabilizadores e intervencionistas que el imperio viene desarrollando en la región, para lo que necesitan una situación de agudización del conflicto interno colombiano. Así las cosas, es también perfectamente claro que los derechistas gobiernos, de Estados Unidos y Colombia, tienen interés en generar confrontaciones y no en viabilizar la paz para el país y la región.

Otros temas

Laberintos de la “Seguridad Democrática” uribista:

Estos titulares permitirán sacar variadas deducciones:

Mayores retos tiene la economía de Colombia en 2008, ante inminencia de recesión en EE.UU.

Diario nacional “El Tiempo” – Enero 20 de 2008

Inminente recesión

Editorial – Diario regional “El Heraldo” – Enero 20 de 2008

Bolsa de Valores de Colombia tuvo una caída de 7,65 por ciento, la cuarta peor de su historia

Diario nacional “El Tiempo” – Enero 21 de 2008

Colombia descarta escasez de alimentos por crisis con Venezuela

Diario regional “El Colombiano” – Enero 21 de 2008

FMI dice que la situación económica global es "seria"

Diario regional “El Colombiano” – Enero 21 de 2008

La Reserva Federal recorta tasas de interés ante turbulencia económica

Diario regional “El País” - Enero 22 de 2008

Bolsa de Colombia tuvo un respiro por reducción de intereses en Estados Unidos

Diario nacional “El Tiempo” – Enero 22 de 2008

Recesión en la economía de E.U. acabará con cinco millones de puestos de trabajo

Diario nacional “El Tiempo” – Enero 23 de 2008

Colombia es un aliado estratégico para E.U.

Diario regional “El Colombiano” – Enero 24 de 2008

Breve información general:

Inversión extranjera directa en Colombia, según actividad económica (II)

Fuente: Datos del Banco de la República (Aporte de un lector)

(Viene de edición anterior) En el sector de los servicios se apreció una desaceleración de la inversión en el sector financiero, en el que alcanzó 2.48 millones de dólares; en las telecomunicaciones y en el comercio, por el contrario, se observaron aumentos significativos con relación al comportamiento durante el período anterior. La inversión en telecomunicaciones alcanzó 3.267 millones de dólares y en el comercio se situó en 1.571 millones de dólares. La tendencia de la inversión extrajera obedece a operaciones de compra, de capitalización o a las “alianzas estratégicas”; en algunos casos, se trató de reventas.

Durante el primer semestre de 2007, la inversión extranjera directa alcanzó 4.109 millones de dólares. De ellos, 1.848 millones (45%) se destinaron a la industria petrolera; 1038 millones (25.3%) a la industria manufacturera y 686 millones (16.7%) a la actividad comercial. (Continuará).

Espacio para notas:

Pretensión de disputar la iniciativa - (Valmen): La clase dominante colombiana y su gobierno de turno, recurriendo a los más diversos métodos y con los más variados mecanismos de presión, distorsión y engaño, persisten en disputarle a las crecientes fuerzas populares que han luchado y siguen luchando por una verdadera paz con justicia social, la iniciativa en el campo de la movilización de masas. Intento imposible…, pues el pueblo colombiano jamás olvidará que ha sido precisamente esa clase dominante y sus gobiernos de turno, mediante la utilización de sus andamiajes represivos, brutales y criminales, los que desde hace ya muchos años han recurrido a las más sanguinarias acciones de violencia para intentar frenar la lucha del pueblo trabajador por justas reivindicaciones y por la conquista o reconquista de derechos negados o arrebatados.

Desde 1928, cuando por orden de una empresa norteamericana (la misma que recientemente financió a bandas paramilitares) fue masacrada una justa y pacífica huelga de trabajadores de la industria bananera; sin tregua y hasta la fecha han sido asesinados más de 600 mil colombianos por el “gravísimo” delito de luchar, de una o de otra manera, por una Colombia mejor. Hoy como ayer…, el gobierno norteamericano, la clase dominante y el gobierno prepotente y arrogante del presidente Uribe, no están interesados en la paz para nuestro país. El imperio tiene sus planes desestabilizadores para la región y Uribe ha sido declarado, por el propio presidente Bush, como su aliado estratégico dentro de esos planes. El imperio y los sectores de ultraderecha en la región, simple y llanamente, reflejan su odio hacia los pueblos que luchan por real democracia, dignidad, soberanía y paz con justicia social. Pero los pueblos no se detendrán y con su poderoso accionar frenarán las pretensiones imperiales de aplastar los procesos de cambio y de integración que se desarrollan y avanzan en la región. Esa misma e insoslayable acción popular impedirá que el territorio colombiano siga siendo utilizado como amenazante portaviones norteamericano en contra de pueblos hermanos.

Elecciones en Cuba - (Valmen): El domingo 20 de enero los cubanos mayores de 16 años se levantaron muy temprano para cumplir con el conciente deber de votar para elegir los 614 diputados que conformarán la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y los 1201 delegados que conformarán las Asambleas Provinciales del Poder Popular. La mayoría de los cubanos menores de 16 años, igualmente, se levantaron más temprano que de costumbre, se prepararon adecuadamente, vistieron sus limpios y bien planchados uniformes escolares y salieron a cumplir con el patriótico compromiso de custodiar las urnas y saludar orgullosa y pionerilmente a cada uno de los votantes. En las calles y hacia los puntos de votación transitaban hombres y mujeres sin que nada ni nadie se les cruzara en el camino para decirles cómo y por quién votar. En las calles no había propaganda, tampoco grupos de pregoneros, compradores de votos o el más mínimo despliegue policial o militar. Fue un auténtico día de derroche de plena libertad y democracia, con resultados impresionantemente positivos y ejemplares. De los once millones de cubanos votaron más de ocho millones y del total de inscritos votó, libre y soberanamente, más del 95%. Para pretender opacar este proceso electoral y sus resultados tendría que llegarse al colmo del cinismo. El solo pensar en comparar este proceso, con procesos y resultados como los que se desarrollan en el imperio, solo podría ser labor de alguien que ha perdido la razón. La verdadera democracia no solo se pregona, la ejercen los pueblos cuando han conquistado el poder, cuando serena y orgullosamente están en posibilidad real de elegir a los mejores, cuando esos elegidos rinden cuentas a sus electores, cuando puede ser revocado el mandato de quienes no cumplan, cuando la participación democrática de las inmensas mayorías tiene continuidad y cuando el poder de un pueblo es respetado y cuenta con los instrumentos necesarios para hacerlo respetar.


4

De: ÉDGAR VICTORIA GONZÁLEZ

Fecha: Sábado, 26 de Enero de 2008 10:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 10 RAZONES PARA MANIFESTARSE POR LA PAZ Y NO MANIFESTARSE SOLO CONTRA LAS FARC

----- Original Message -----

From: Nora Quevedo Labrador

To: ÉDGAR VICTORIA GONZÁLEZ


---------- Forwarded message ----------
From:
Jeannette Rojas Silva
Date: 25-ene-2008 17:28
Subject: 10 RAZONES PARA MANIFESTARSE POR LA PAZ Y NO MANIFESTARSE SOLO CONTRA LAS FARC
To: "Undisclosed-Recipient"

10 RAZONES PARA MANIFESTARSE POR LA PAZ Y NO MANIFESTARSE SOLO CONTRA LAS FARC:

1. La marcha solo contra las FARC busca desconocer la historia Colombiana y la existencia de grandes diferencias sociales que promueven el ejercicio de la violencia, como único modo de conquistar la justicia social que durante años quienes gobiernan han negado a millones de Colombianos.

2. La marcha solo contra las FARC ha sido utilizada por sectores guerrerista de la sociedad Colombiana y el Estado para cerrar filas en torno al Uribismo como ocurrió con la marcha del año pasado en contra de secuestro.

3. Quienes promueven la marcha solo contra las FARC, hacen un análisis simplista de la historia Colombiana con el único fin de tratarnos a la mayoría de quienes nos unimos en un millón de voces contra las FARC, como unos ignorantes y fáciles de manipular.

4. Con esta marcha el Estado y sus seguidores pretenden justificar la guerra y la política de seguridad democrática. Pretende generar odio en el país, manipulando a gran parte de la población y haciéndoles creer que las FARC son el único actor que genera violencia en Colombia, desconociendo que una gran parte de responsabilidad en esta guerra, la tiene el Estado Colombiano, terratenientes, ganaderos, políticos corruptos, narcotraficantes y paramilitares.

5. Quienes promueven la guerra no ponen los muertos, los que van al frente de la batalla, como carne de cañón son las mayoría del pueblo que no tiene como comprar la libreta militar, mientras que los hijos de presidentes, ganaderos, terratenientes y empresarios disfrutan de sus privilegios.

6. Los medios de comunicación desinforman a la opinión pública, generando apoyo a las políticas guerreristas del Estado Colombiano, desconociendo el conflicto armado e inventando mentiras sobre la guerra.

7. Apoyar la guerra es apoyar la muerte, es apoyar la inversión de 2.3 billones de dólares para financiar el ejercito y la guerra, dinero que debería ser utilizado para la inversión social y disminuir las causas reales y objetivas del conflicto.

8. La marcha solo contra las FARC, pretende apoyar el rescate militar, desconociendo que hasta los propios secuestrados exigen y apoyan el intercambio humanitario.

9. La marcha solo contra las FARC, proyecta que todos los Colombianos nos pongamos una única camiseta, la del Uribismo, y pretende imponer el mismo lema de Bush cuando inicio la guerra contra el terrorismo, sino estamos con Uribe, estamos contra él.

10. La única y verdadera salida para el conflicto en Colombia, es reconociendo que las FARC no son el único problema de Colombia, que los actores del conflicto se sienten a negociar y se llegue a un acuerdo de paz incluyente y verdaderamente democrático, que incluya grandes transformaciones sociales que el pueblo Colombiano durante décadas ha estado exigiendo.

RECORDEMOS QUE ESTAMOS EN CONTRA DE TODO TIPO DE TERRORISMO, Y DEBEMOS CONDENARLO SEA DEL ACTOR QUE SEA.

LAS PERSONAS QUE ESTAMOS EN ESTE GRUPO QUEREMOS LA PAZ

InfoPACIFICO JOVEN - Sistema de Información Social del Pacífico...  Para corazones Jóvenes de todas las Edades. Desde OCTUBRE 2005 en www.edunet.edu.co http://infopacifico.edunet.edu.co

Contactos: Kevin García, Hernando Viveros, Luz Marina Gómez, Diana García, Luis E. López, Aristóbulo Garaviño  (Enredémonos por lo sano). Apoya  Proyecto Juventud - Secretaría Desarrrollo Social - Valle - Colombia.  

Participamos de la iniciativa  www.planetapaz.org

Nora,

Visita mi blog: http://actitudenequidad.blogspot.com


5

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 12:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LULA (TERCERA PARTE), POR EL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ

Reflexiones del Comandante en Jefe

Lula (Tercera Parte)

El Comandante en Jefe aborda la política hostil y agresiva que por más de 45 años ha mantenido Estados Unidos con el objetivo de desestabilizar la Revolución Cubana, advierte de las maniobras de ese gobierno para proteger y desarrollar su economía, sin importarle afectar las de otros países, e insiste en que no solo el egoísmo a ultranza preconizado por el capitalismo refuerza el abismo de desigualdades entre los países pobres y ricos, sino que el individualismo y el consumismo presente en esas sociedades, ponen en peligro la supervivencia de la especie y del planeta

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

26 de enero de 2008 22:59:00 GMT

Cuando se produjo la desintegración de la Unión Soviética, que fue para nosotros como si dejara de salir el sol, la Revolución Cubana recibe un golpe demoledor. No sólo se tradujo en un cese total de los suministros de combustible, materiales y alimentos; perdimos los mercados y precios alcanzados para nuestros productos en el duro bregar de la lucha por la soberanía, la integración y los principios. El imperio y los traidores, llenos de odio, afilaban los puñales con los que pensaban pasar a cuchillo a los revolucionarios y recuperar las riquezas del país.


El Producto Interno Bruto comenzó a caer progresivamente hasta un 35 por ciento.  ¿Qué país habría resistido tan terrible golpe?  No defendíamos nuestras vidas;  defendíamos nuestros derechos.


Muchos partidos y organizaciones de izquierda se desalentaron ante el colapso en la URSS tras su titánico esfuerzo por construir el socialismo durante más de 70 años.


Las críticas de los reaccionarios en todas las tribunas y medios de divulgación eran feroces.  No sumaríamos las nuestras al coro de los apologistas del capitalismo haciendo leña del árbol caído.  Ninguna estatua de los creadores o abanderados del marxismo fue demolida en Cuba.  Ninguna escuela o fábrica cambió de nombre.  Y decidimos seguir adelante con inconmovible firmeza.  Así lo habíamos prometido en tan hipotéticas e increíbles circunstancias.


Nunca se practicó tampoco en nuestro país el culto a la personalidad, prohibido por nuestra propia iniciativa desde los primeros días del triunfo.


En la historia de los pueblos, los factores subjetivos han hecho avanzar o retroceder los desenlaces, independientemente de los méritos de los líderes.


Le hablé a Lula del Che, haciéndole una breve síntesis de su historia.  Él discutía con Carlos Rafael Rodríguez sobre el sistema de autofinanciamiento o el método presupuestario, a los que no les dábamos mucha importancia, entonces ocupados en la lucha contra el bloqueo norteamericano, los planes de agresión y la crisis nuclear de octubre de 1962, un problema real de supervivencia.


El Che estudió los presupuestos de las grandes compañías yanquis, cuyos funcionarios administrativos vivían en Cuba, no sus propietarios.  Extrajo una idea clara del accionar imperialista y de lo que ocurría en nuestra sociedad, que enriqueció sus concepciones marxistas y lo llevó a la conclusión de que en Cuba no se podían usar los mismos métodos para construir el socialismo.  Pero no se trataba de una guerra de insultos;  eran intercambios honestos de opiniones, que se publicaban en una pequeña revista sin intención alguna de crear sismos o divisiones entre nosotros.


Lo que ocurrió después en la URSS no habría sorprendido al Che.  Mientras tuvo cargos importantes y ejerció funciones, fue siempre cuidadoso y respetuoso.


Su lenguaje se endureció cuando chocó con la horrible realidad humana impuesta por el imperialismo, que percibió en la antigua colonia belga del Congo.


Hombre abnegado, estudioso y profundo, murió en Bolivia junto a un puñado de combatientes cubanos y de otros países latinoamericanos, luchando por la liberación de Nuestra América.  No llegó a conocer el mundo de hoy, al que se suman problemas que entonces se ignoraban.

Tú no lo conociste, le dije.  Era sistemático en el trabajo voluntario, el estudio y la conducta:  modesto, desinteresado, daba el ejemplo en los centros de producción y en el combate.

Pienso que en la construcción del socialismo, mientras más reciban los privilegiados, menos recibirán los más necesitados.


Le reitero a Lula que el tiempo medido en años transcurría ahora velozmente;  cada uno de ellos se multiplicaba.  Casi puede decirse lo mismo de cada día.  Nuevas noticias se publican constantemente, relacionadas con situaciones previstas en mi encuentro del día 15 con él.

Abundando en los argumentos económicos, le expliqué que cuando la Revolución triunfa en 1959, Estados Unidos pagaba al precio preferencial de 5 centavos la libra una parte importante de nuestra producción azucarera, que a lo largo de casi un siglo era enviada al mercado tradicional de ese país, que fue siempre abastecido en sus momentos críticos por un suministrador seguro muy próximo a sus costas.  Cuando proclamamos la Ley de Reforma Agraria, Eisenhower decidió lo que había que hacer, y no se había llegado todavía a la nacionalización de sus centrales azucareros ?que habría sido prematura?, ni aplicado aún a sus grandes latifundios la ley agraria recién aprobada en mayo de 1959.  En virtud de aquella decisión precipitada, nuestra cuota azucarera fue suprimida en diciembre de 1960, y más tarde redistribuida entre otros productores de esta y otras regiones del mundo como castigo. Nuestro país quedó bloqueado y aislado.


Lo peor fue la falta de escrúpulos y los métodos que exhibió el imperio para imponer su dominio sobre el mundo.  Introdujeron virus en el país y liquidaron las mejores cañas; atacaron el café, atacaron la papa, atacaron también los porcinos.  La Barbados 4362 era una de nuestras mejores variedades de caña:  madurez temprana, rendimiento en azúcar que a veces llegaba a 13 o 14 por ciento;  su peso por hectárea podía pasar de 200 toneladas en caña de 15 meses. 

Los yanquis acabaron con las mejores, utilizando plagas.  Más grave aún: introdujeron el virus del dengue hemorrágico, que afectó a 344 mil personas y costó la vida de 101 niños. Si emplearon otros virus, no lo sabemos ?o no lo hicieron por temor a la vecindad con Cuba.


Cuando por estas causas no podíamos cumplir los envíos de azúcar comprometidos con la URSS, ellos nunca dejaban de enviarnos las mercancías que habíamos acordado. Recuerdo que negocié con los soviéticos cada centavo del precio del azúcar;  descubrí en la práctica lo que sólo conocía en teoría:  el intercambio desigual.  Ellos garantizaban un precio por encima del que regía en el mercado mundial.  Los acuerdos se proyectaban por cinco años;  si al principio del quinquenio estabas enviando equis toneladas de azúcar para pagar las mercancías, al final del mismo el valor de sus productos al precio internacional era un 20 por ciento más alto. 

Fueron siempre generosos en las negociaciones:  una vez el precio en el mercado mundial ascendió coyunturalmente a 19 centavos, nos aferramos a ese precio, y lo aceptaron. Esto sirvió después como base para la aplicación del principio socialista de que los más desarrollados económicamente debían apoyar a los menos desarrollados en la construcción del socialismo.


Al preguntarme Lula cuál era el poder adquisitivo de 5 centavos, le expliqué que con una tonelada de azúcar se compraban entonces 7 toneladas de petróleo;  hoy, al precio del petróleo ligero de referencia, 100 dólares, se compra un solo barril.  El azúcar que exportamos, a los precios actuales, solo alcanzaría para adquirir el combustible importado que se consume en 20 días. Habría que gastar alrededor de 4 mil millones de dólares al año en adquirirlo. 


Estados Unidos subsidia su agricultura con decenas de miles de millones cada año.  ¿Por qué no dejan entrar libremente en Estados Unidos el etanol que ustedes producen?  Lo subsidian de forma brutal, con lo cual a Brasil le arrebatan ingresos por miles de millones de dólares cada año.  Lo mismo hacen los países ricos, con su producción de azúcar, oleaginosas y granos para producir etanol.

Lula analiza datos de las producciones agrícolas de Brasil que son de gran interés.  Me comunica que tiene un estudio realizado por la prensa brasileña que muestra que hasta el 2015 la producción mundial de soya crecerá el 2 por ciento al año;  es decir, significa que se necesitará producir 189 millones de toneladas de soya más de lo que se produce hoy.  La producción de soya de Brasil tendría que crecer a un ritmo del 7 por ciento anual para poder atender a las necesidades mundiales.

¿Cuál es el problema?  Muchos países ya no tienen más tierras para sembrar.  La India, por ejemplo, no tiene más tierra libre;  China tiene muy poca tierra disponible para esto y Estados Unidos tampoco las posee para producciones adicionales de soya.


Yo le añadí a su explicación que muchos países latinoamericanos lo que tienen son millones de ciudadanos con salarios de hambre produciendo café, cacao, vegetales, frutas, materias primas y mercancías a bajo precio para surtir a la sociedad de Estados Unidos, que ya no ahorra y consume más de lo que produce.


Lula explica que pusieron en Ghana una oficina de investigación de EMBRAPA ?la Empresa Brasileña  de Investigación Agropecuaria?, y añade que en febrero van a inaugurar también una oficina en Caracas.


Treinta años atrás, Fidel, aquella región de Brasilia, Mato Grosso, Goiás, se consideraba una parte de Brasil que no tenía nada, era igual que la sabana africana; en 30 años se transformó en la región de mayor producción de granos de todo el Brasil, y pienso que África tiene una parte muy parecida a esta región de nuestro país;  por ello pusimos la oficina de investigación allí en Ghana y queremos hacer una sociedad también con Angola.


Brasil, me dijo, tiene una situación privilegiada.  Contamos con 850 millones de hectáreas de tierra;  de estas, 360 millones es la parte del Amazonas;  400 millones de buenas tierras para la agricultura, y la caña de azúcar ocupa solamente el uno por ciento.


Brasil, le comento, es por otro lado el mayor exportador de café del mundo.  A Brasil le pagan por este producto lo mismo que valía una tonelada en el año 1959:  alrededor de 2,500 dólares actuales.  Si en ese país cobraban entonces 10 centavos por una taza, hoy cobran 5 dólares o más por una taza olorosa de café expreso, un estilo italiano de colar.  Eso es PIB en Estados Unidos.


En África no pueden hacer lo que hace Brasil.

Gran parte de África está cubierta por desiertos y áreas tropicales y subtropicales, donde es difícil producir soya y trigo. Sólo en la zona del Mediterráneo, por el norte ?donde caen algunos cientos de milímetros al año, o la que riegan con aguas del Nilo?, en las mesetas altas o en el sur, de las que se apropiaron los del Apartheid, abundan las producciones de granos.

Los peces de sus aguas frías, que bañan sobre todo su costa occidental, alimentan a países desarrollados que barren con los arrastreros los ejemplares grandes y pequeños de las especies que se alimentan con el plancton de las corrientes procedentes del Polo Sur.


África, con casi 4 veces más superficie que Brasil (30,27 millones de kilómetros cuadrados) y 4,3 veces más población que Brasil (911 millones de habitantes), está muy lejos de producir los excedentes de alimentos de Brasil, y su infraestructura está por construir.

Los virus y bacterias que afectan la papa, el cítrico, el plátano, el tomate, el ganado en general, la fiebre porcina, aviar, aftosa, la enfermedad de las vacas locas, y otras que afectan en general al ganado en el mundo, abundan en África.

Le hablé a Lula de la Batalla de Ideas que estábamos librando.  Nuevas noticias llegan constantemente, que evidencian la necesidad de esa lucha constante.  Los peores órganos de prensa de los enemigos ideológicos se dedican a divulgar por el mundo las opiniones de algunos gusanillos que en nuestro heroico y generoso país ni siquiera desean escuchar la palabra socialismo.  El 20 de enero, cinco días después de la visita, uno de esos órganos publicó la de un jovenzuelo que gracias a la Revolución alcanzó un buen nivel de educación, salud y empleo:


“No quiero saber de ningún socialismo”, y explica la razón de su cólera: “mucha gente empeñaba hasta el alma por unos pocos dólares.  Lo nuevo que va a venir para este país, sea lo que sea, que le den otro nombre,” manifiesta.  Todo un lobezno disfrazado de abuelita.


El propio corresponsal que la divulga, continúa gozoso afirmando:  “La propaganda oficial convocando a los cubanos a acudir a las urnas cita más veces la Revolución que el socialismo. Por lo pronto, Cuba ya no es un país burbuja, como lo fue hasta fines de la década de los 80.  La mirada insular está transitando hacia una visualidad global y el país, sobre todo en la capital, está viviendo una acelerada mutación hacia la modernidad.  Y uno de sus efectos es que están descosiendo las costuras del socialismo importado décadas atrás.”


Se trata de la apelación vulgar del capitalismo imperial al egoísmo individual, predicado hace casi 240 años por Adam Smith como la causa de las riquezas de las naciones;  es decir, ponerlo todo en manos del mercado.  Eso crearía riquezas sin límites en un mundo idílico.


Pienso en África y sus casi mil millones de habitantes, víctimas de los principios de esa economía.  Las enfermedades, que vuelan a la velocidad de los aviones, se propagan al ritmo del SIDA, y otras viejas y nuevas enfermedades afectan a su población y sus cultivos, sin que ninguna de las antiguas potencias coloniales sea capaz realmente de enviarles médicos y científicos.


Sobre estos temas hablé con Lula.

Fidel Castro Ruz
Enero 26 de 2008


JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 12:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA LLAMA QUE NUNCA APAGA

La llama que nunca apaga

Fragmento de un cuadro del pintor Kamyl Bullaudy

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

27 de enero de 2008 03:12:24 GMT

Cuba arde de amor martiano. Desde que aquella generación encendió las antorchas para no dejarlo morir en el año de su centenario. Esa marcha de luz continúa inflamándonos. Y bajando incesante, desde la escalinata universitaria hasta la Fragua Martiana, para extenderse a toda la Isla, como ocurrirá en este aniversario 155 de ese nacimiento de todos

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 12:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARTÍ DE CARNE, POR OSVIEL CASTRO MEDEL

Martí de carne

Osviel Castro Medel

Por: Osviel Castro Medel

Correo: corresp@jrebelde.cip.cu

27 de enero de 2008 00:24:55 GMT

Hace un lustro lo conté en esta página: cuando tenía 25 años y creía, ilusamente, que la vida no me deparaba más sorpresas abracé por primera vez a José Martí.

Fue un encuentro asombroso. Estaba ojeando un viejo periódico y en un artículo de Luis Hernández Serrano vi al Apóstol. Andaba esa vez muy pobre, sin etiquetas, aunque pulcro. Traía la capa prestada, los zapatos remendados, la camisa zurcida y un modesto saco.

Lo miré tan terrenal que lo sentí dentro de la marea de mis venas y en los sonidos mismos de mi pecho. Antes —ya por textos, ya por las lecciones académicas—, el Maestro idolatrado se me antojaba un lejano astro inalcanzable, un prócer cuyo dibujo tradicional se resumía de este modo: sufrió presidio, resistió el exilio, escribió poemas, pronunció discursos y murió, frente al sol, en Dos Ríos.

Desde ese saludo al Hombre lo advertí en muchos más lugares: en una hoja de almendra, en el cuello de la luna, en el sombrero enfangado del labriego, en un pedazo de cristal, en el saludo risueño de un niño...

Y si a la vuelta de cinco años refiero de nuevo aquel abrazo mágico es porque creo que abona algunas lecciones que desbordan el plano personal. Martí, como otros, a menudo ha sido desvestido de sus flancos humanos, de sus anécdotas preciosas de persona imperfecta, llena de brillos y amores.

¿Fueron nuestros patricios seres celestiales como los dioses griegos? ¿Por qué no los arropamos de sus virtudes y entendibles yerros? ¿Por qué no reparamos en los detalles «menores» de sus vidas, esos que los hacen grandes y ejemplares a los ojos de cualquiera de este tiempo?

No son incógnitas nuevas. Sus respuestas tampoco lucen estar en el cosmos. Desde hace mucho se viene hablando en Cuba de contar, no solo en las aulas, la historia más humanamente, sin caer en chismografías o nocivas banalidades; pero ese deseo parece congelado en los ajetreos de la dura cotidianidad, en el facilismo de las rutinas o en la aspiración de resaltar, primero que todo, lo «épico y lo glorioso».

Así hemos ido restringiendo o agujereando, de cierto modo, el pasado, algo que todavía podemos rectificar antes que el reloj nos pase factura.

Lo bello y lo glorioso en la vida de Martí, por ejemplo, habitan, además, en las relaciones complejas y tiernas con los suyos, en cómo supo no apagarse en la lejanía, sobrellevar las incomprensiones de su familia, de su esposa... sortear las discusiones con los pinos viejos y levantarse, como hidalgo luminoso y capitán preclaro, por la tierra amada.

Desde hace años, también, andamos procurando no convertir los hechos históricos y a sus personajes en referentes circunstanciales de una efeméride. Con frecuencia —duele decirlo— ha sido un anhelo sin pista de aterrizaje.

El propio Martí, Héroe Nacional, viene casi siempre cubierto de metáforas y canciones en enero o en mayo. Su voz, sin embargo, debería sonar cada día en esta tierra. Su antorcha debería iluminarse más allá de una conmemoración solemne.

Necesitamos verlo, como al índice protestante de Baraguá, en cada minuto de esta era, con sus ideas clarividentes; verlo en carne y hueso, galopando en su corcel de viento y espuma, de acero y patriótico fuego eterno.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 02:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MADRID: ENTREVISTA CON RICARDO ALARCÓN (DIARIO PÚBLICO)

De:  Roberto Molina

Diario Público, Madrid, 27/ 01/ 2008

ENTREVISTA CON RICARDO ALARCÓN

"No puedes cambiar a un Fidel por otro. Nadie es clonable"

Este curtido político de 70 años es uno de los principales candidatos a suceder a Fidel Castro

Desde el inicio de la Revolución, Alarcón ha ocupado siempre altos cargos en la Administración cubana

BERNARDO GUTIÉRREZ - La Habana - 26/01/2008 20:50

Ricardo Alarcón siempre habla después de un gran silencio. Escucha. Calla en profundidad. Y tras estudiar/analizar el silencio, las verdades que surgen tras la calma, responde.

Y entonces, no sobra una palabra. Cada una de ellas es un dardo, un misil certero que desestabiliza las dudas que cuestionan sus planteamientos. Y es que conoce a la perfección los argumentos y flaquezas del enemigo.

Fue durante 12 años Embajador Permanente de Cuba en la ONU. Después, ministro de Asuntos Externos. Sin lugar a dudas, es el máximo experto en Estados Unidos del gobierno de Castro. Y, además, domina como nadie la política interna, ya que desde el 1993 es el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Por eso -por dominar las relaciones internacionales y las internas- muchos le colocan como uno de los máximos candidatos a suceder a Fidel Castro. Un detalle: no tiene barba. Y generalmente - a lo mejor por eso- cae bien a los estadounidenses por su aparente moderación.

Hace una semana se celebraron las elecciones de Cuba. Disidentes y medios extranjeros las critican. ¿Cómo defendería su sistema electoral?

Se tiene la idea de que es una potestad de los partidos y no de la gente. Es una objeción que se hace desde Europa, que no haya partidos...Ellos han sustituido la idea original de la democracia por la partidocracia. España sí tuvo tradición de participación, los cabildos, por ejemplo. Existieron antes de la democracia participativa. Una forma que vinculaba a la gente con el poder local. La democracia occidental tiene principalmente dos problemas: cómo se postula el candidato y el acceso de la gente para votar. ¿Por qué nadie se pregunta por qué diablos son candidatos en EE.UU.? Detrás ellos apenas hay recursos financieros que hacen que puedan pagar anuncios en televisión... En nuestro caso: la base es la circunscripción electoral. Más o menos el barrio. En octubre se escogieron en cada barrio los candidatos.

¿Cómo se eligen?

Un periodista americano, el domingo, me preguntó. Are you running for president? (¿eres candidato a presidente?) Y yo dije, no, en este país no se "corre for president". No sé si me van a empujar. Aquí no somos candidatos. El requisito fundamental es que seas propuesto por otros y aprobado por un colectivo. La capacidad para postular, la tiene cualquiera. En España, al que salga a la calle diciendo, "yo quiero postular a ser alcalde" le llevan al manicomio. Haz la prueba.

Principalmente en el Madrid de Gallardón y Esperanza Aguirre...

(risas). Y no debería ser así. Debería ser lo normal, que no sea un partido quien nombre a sus candidatos...

El 96% de los cubanos participó cuando el voto no es obligatorio. ¿Hay presión para votar en Cuba?

Tiene varias explicaciones. Votar no es tan distante como la gente como en otras partes. En octubre, todo el mundo sabe quién es el candidato, quién lo ha propuesto, dónde vive.

¿Pero hay libertad en el voto?

Hay una gran libertad en el voto. Lo que pasa es que una gran mayoría si ejercido el "voto unido", porque tiene un nivel de aceptación este sistema electoral...

Los críticos dicen que hay ciertas presiones sociales...

Puede ser. Hay presión popular, entre los propios vecinos...pero nadie obliga.

Usted afirmó en una entrevista en Juventud Rebelde que la democracia es una utopía. ¿A qué se refería?

Lo dije sin criticar a nadie. Pero a todo el mundo, vaya. A todos los que desvergonzadamente se presentan como si encarnaran un sistema democrático. Eso es una tomadura de pelo, una falta de respeto. La democracia es igual a la utopía. Y lo aprendí leyendo autores europeos, precisamente. La idea de delegar en alguien que represente esa soberanía, es una ficción. Sólo en una sociedad ideal, de igualdad, igualdad, solidaridad, fraternidad, alguien podría representar cabalmente a los demás. Pero no es así. Es una quimera.

La democracia no vale para Cuba entonces...

No es eso. Esa idea colonialista de que Cuba debe democratizarse, debe "ser como soy yo"...es una majaradería notable.

En estos momentos se están llevando en Estados Unidos las elecciones primarias de candidatos. ¿Qué opinión le merece? ¿Preferiría a algún candidato sobre otro?

En realidad, nadie sabe quienes van a ser los candidatos. Otras veces estaba cantado. En los demócratas los principales contendientes son un negro y una mujer, nunca había sucedido. Puede pasar cualquier cosa.

¿Por qué no vota el 50% de los americanos?

Mucha gente no quiere, pero muchos no pueden votar porque no los dejan. Si en EE.UU. se aplicará el sistema de inscripción de votación universal... Hay una serie de obstáculos creados para eso. En EE.UU. depende de las regulaciones de los estados. Hay que inscribirse. Y curiosamente, hasta el voto, es en días laborables. Si te mudas para otro estado, es como si fueras Cristóbal Colón, llegas a un nuevo mundo. Algunos estados piden 10 años de residencia. El 25% de los estadounidenses no residen en su estado.

¿Existe en EEUU diferencias entre los demócratas y los republicanos?

Yo hablo del partido republicrata. Dos partidos, una sola tendencia. Curiosamente tengo puntos en común con el ultraderechista Ron Paul, candidato republicano. Cree en la absoluta libertad del individuo. Dice cosas delirantes, como que EE.UU. se retire del FMI o de la ONU, todo lo que sea restricción al derecho del individuo. Pero está en contra del bloqueo de Cuba, de la guerra de Irak. Desde el ultra individualismo es difícil entender por qué prohibir viajar a un país próximo o vender comida a Cuba. Pero los candidatos van a ser los más centrados, los del pensamiento único

Insisto. ¿Prefiere Obama o Hillary?¿Quien sería más beneficioso para Cuba?

El único que se ha propuesto un nuevo enfoque, dialogar con todo el mundo, hasta con Chávez, Cuba... que está en contra de prohibir viajar a Cuba, ha sido Obama. Pero eso es lo que dicen en la campaña. Vamos a ver qué pasa en la realidad...

¿Simples promesas de campaña?

Se dedican a ofrecer cosas. Ellos mismos saben que no se están comprometiendo a nada. En Europa tienen un grado de autenticidad mayor. En el tema de Cuba: los republicanos endurecen la política de Bush. En los demócratas. Hillary ha respaldado la política de Bush. Obama la ha criticado. Los candidatos se interesan más por los que les dan dinero que por los que van a votar.

Parece que los cubanos de Miami están divididos...algunos piden el fin del bloqueo.

Lo que llamamos la mafia batistiana, los viejos, siguen controlando el discurso anti Castro. Pero la vida siguió su curso. Tienen hijos, nietos. Algunos murieron. Hay candidatos contra Díaz-Balar o hasta de Liliana Ross, la más fuerte. Elemento novedoso: quieren cambiar la política con respecto a Cuba. Levantar prohibiciones de viajes y remesas. Cuando Bush endureció la política contra Cuba, surgieron voces. Irónicamente, va a influenciar mucho en las elecciones. Van a votar a un candidato u otro, dependiendo de lo que digan de Cuba. Por es muy difícil que se mantenga por mucho tiempo esa política. La política anti Cuba está agotada.

¿Hasta que punto el propio mercado va a influir en la ruptura del bloqueo? Ahora mismo hay una delegación de empresarios de California en La Habana, negociando al exportación de comida, maquinaria, a Cuba..

Hay varias corrientes que empujan a la ruptura. En 2007, me he encontrado en La Habana a más gente de California que de España. No sólo empresarios, si no políticos, religiosos, representantes cívicos, juristas. ¡Con el apoyo del gobernador! Obama hizo una declaración en el Miami Herald, abogando por el final de las prohibiciones de los viajes a Cuba, antes de ir a Miami.

En marzo, España celebra sus elecciones. ¿Qué significaría la vuelta de la derecha española para Cuba?

¿Usted cree en la existencia de Dios?

No. Pero si facilita la respuesta...

Iba a decirte que no es posible que si Dios existe fuese a permitir una catástrofe de semejante tamaño... No quiero meterme en la política española. Pero lo cierto es que España, y lo he hablado con políticos de toda Europa, es más respetada desde que llegó Zapatero. Hasta los que creen en Dios se persignarán y dirán, pensando en Aznar, no, no, tanta desgracia no.

¿Qué significó la figura de Aznar para Cuba y América Latina y qué significaría el triunfo de Mariano Rajoy?

El regreso del aznarismo a España, cuando se va Bush, sería un anacronismo. Para qué. Que acompañen a Bush en su destierro. Este mundo tiene muchas desgracias. Pero hay vida después de Bush. Cualquier cosa que pase, pasa por no Bush. El PP perdió el tren en el mundo. Pero hasta en Estados Unidos, donde las políticas de Bush van a acabar. Hay un consenso de rechazo a la política que ha encargado BUSH y que España trató de seguir, con Aznar. No hay un sólo candidato americano que se apoye en el actual presidente. Los republicanos están marcando distancia. Porque no son suicidas, no están locos. La política de Bush está derrotada.

En España, hay miembros del PP que también se distancian de Aznar...

El aznarismo sin Aznar no es gran cosa, como el bushismo sin Bush. En EE.UU. todo el mundo quiere un cambio. En España, ya se produjo.

¿Desde Cuba, qué percepción se tiene del terrorismo islámico internacional?
Fidel advirtió después del 11S de lo grave que sería responder al 11S con violencia, que no iba a ser la solución. Y siete años después, el terrorismo no ha desaparecido. Hay nuevos terroristas creados por los bombardeos americanos, por las masacres, por el odio que han generado. Sin esa política, no habría habido el desastre en Madrid. Bush y sus aliados, Aznar, tienen muchos muertos a sus espaldas...

Al mismo tiempo, EE.UU. no encarcela a terroristas como Luis Posada Carriles, implicado en atentados internacionales...

Ahí está la intrínseca falsedad e hipocresía de esa política. Porque el mismo régimen que ha creado ese caos a nivel planetario protege a Luís Posada Carriles a Orlando Bosch. En América Latina, nadie se cree ese cuento de la lucha contra el terrorismo..El resto del mundo no sabe nada de estos personajes gracias a esa cosa curiosa que llaman libertad de prensa. Hay una doble moral en esta lucha contra el terrorismo.

Quería abordar la nueva política de América Latina. ¿Qué significa el giro a la izquierda de América Latina para Cuba?

Como le gusta decir a Rafael Correa, América no vive una época de cambios si no un cambio de época. Quiero recordar un hecho. Cuando cayó el muro de Berlín, todo el mundo se enteró, los medios hablaron hasta la saciedad. Nadie se fijó que al mismo tiempo se producía el caracazo, la sublevación de la gente contra el neoliberalismo, el principio de una época. ¿Por qué no se habló de ello en el mundo? Porque había que hablar de la caída del bloque comunista. Lo que pasa ahora en América Latina, empezó ese día, se cayó un sistema allá pero acá se cayó otro. El proyecto económico y político que los yanquis diseñaron para este continente fracasó.

Lo cierto es que en América Latina no impera un modelo único de izquierdas...Se habla mucho de Lula y Castro, modelos opuestos.

Se intenta dividir. La izquierda buena, la mala, desde el reduccionismo. Es una confluencia, desde distintos puntos, diversas corrientes de pensamientos. En general: cuestiona el orden económico y político del mundo, busca la independencia real. Y la integración, unión, de todos los países de la región. Nosotros nunca hemos tenido unas mejores relaciones con el continente. Y nunca EE.UU. estuvo más aislado.

Cuba tiene buenas relaciones incluso con Colombia, un régimen muy cercano a Bush. En la liberación de los rehenes de las FARC estaba el embajador de Cuba en Venezuela...

Sí, pero a petición del propio Uribe, que por cierto, dio las gracias a Fidel Castro y a Cuba. Tenemos excelentes relaciones con todo el continente, y no todos están en la izquierda. Uribe es el mejor ejemplo.

Cuba entre en el 50 año de la revolución. ¿El ciclo se ha completado?¿Qué falta para consumar las ideas de la revolución?

Cincuenta años después de la revolución francesa habían vuelto los reyes, había pasado Napoleón... Comparando con ellos, no nos fue tan mal. La revolución ha tenido una continuidad. Fuera, apenas se preguntan si Fidel va a seguir o no. Hace rato que quedó en la historia como un triunfador. Lo mejor, es que está ahí. En condiciones distintas que tenía cuando era joven atleta.

El sistema cubano se asocia indisolublemente a Fidel. ¿Realmente el sistema se mantendría sin Fidel?¿Se habría mantenido tanto tiempo?

¿Tú puedes creer que un sistema social perdure más de medio siglo sólo por un hombre? Castro es un ser extraordinario, tiene grandes méritos. Pero el proceso le trasciende. Fuera hay un interés de caricaturizar. De decir: todavía están gobernando en Cuba los mismos barbudos. Tratan de no ver que la revolución cubana se mantiene con un amplio respaldo popular. Si buscas en los archivos del ABC, la crítica entonces era a unos mozalbetes, muchachotes, unos irresponsables que tomaron el poder.
Ahora los principales líderes cubanos también tienen cierta edad ...

Encuentras personas en el régimen cubano personas que nacieron después de la revolución, varias generaciones que han ido pasando. La media de la asamblea de diputados es 45 años.

Aseguró el domingo pasado que "votaría por Fidel con las dos manos y todos los días...." ¿Va a haber cambio el 24 de febrero o Fidel va a continuar al frente?

Ahora la comisión se reúne por los 614 diputados. Que cada uno diga quién piensa que debe dirigir la asamblea y el consejo de Estado. Hay incertidumbre. No puedes asegurar qué va a llegar como propuesta. Yo di la mía. Yo voto por él. No quiere decir que haya que obligarlo. Él puede decir, no jodas, no...

¿Existe relevo revolucionario entonces?

No tengo la menor duda. Todavía hablan en Miami, que Fidel está muerto, en Miami. Que fue un doble que habló con Lula. Hay una diferencia entre Fidel y Raúl. Fidel es hacia fuera, Raúl es reservado, discreto, pocas palabras. Dos estilos muy diferentes. Pero ni un ápice de diferencia en pensamiento.

¿Más de lo mismo entonces?

Lo que no puedes pretender es decir, vamos a sustituir a este por otro. Tengo a otro Fidel. Pero nadie es clonable.

Cuba ha hecho una prueba piloto de Cuba sin Fidel, pero con Fidel. ¿Es una ventaja?

Claro. Pero cuando Fidel se enfermó, Bush y Condoleezza Rice dijeron: "no vamos a aceptar a Raúl Castro". Pues mira, chico, lo han tenido que aceptar. Se creó un riesgo. Había gente en Washington que quería invadir Cuba. Y aquí estamos. Es una prueba de estabilidad, de armonía institucional.

Raúl ha abierto la puerta a cambios y reformas. ¿Cuáles deberían ser los primeros pasos a tomar?

Lo primero... no lo tengo claro. Creo que Raúl es un tipo con gran sentido político, empezó con la alimentación. Ya hay municipios que tienen oferta de leche fresca, problema resuelto. La producción de alimentos ha aumentado, con un nuevo precio a los productores. Raúl ha mejorado el estilo de trabajo, el modo de hacer las cosas. En la Asamblea vamos a estudiar cómo nos relacionamos con la gente, con sus problemas. El viernes se trata el ahorro de la energía, la producción de petróleo...

En la calle se habla de flexibilización migratoria. También de la propiedad privada. Poder vender coches, casas...

Se afrontará eso. Pero la alimentación es prioritario... En cuanto a políticas migratorias. Llevamos mucho tiempo haciendo cambios. Pero nos trasciende. No puedes decir, todo el que quiera emigrar a España puede hacerlo. ¿Sí, pero, qué dice España? EE.UU., es el que tiene más peso. Pero desde su lado ha habido endurecimiento de las condiciones.

Se hizo un listado enorme, a través de asamblea, de los problemas de Cuba.

¿El gobierno está desbordado con estas peticiones?

Raúl hace cosas muy buenas. Se está haciendo un estudio sobre prohibiciones que generan violaciones, y que son prohibiciones equivocadas, fuera de época. Conozco el gran inventario que se ha hecho. Pero es difícil decir qué es lo prioritario.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: EDUCUBARAUL

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 02:29 a.m.

Asunto: CONTINÚAN FIRMES LOS HUELGUISTAS INDÍGENAS DE LAS REDES DE APOYO EN CATEDRAL DE CONCEPCIÓN / EL ARZOBISPO EZZATI PIDIÓ SU DESALOJO A LOS CARABINEROS AUNQUE A LAS 0.45 HORAS DE HOY PERMANECÍAN EN LA CATEDRAL

De: MARIA GOMEZ QUEINA

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 02:22 a.m.

Para: EDUCUBARAUL

Asunto: Huelguistas en Catedral de Concepción

26 January, 2008

Continúa firme Huelga de Hambre en Concepción mientras no existan resultados concretos

Cuatro mujeres y dos hombres de las Redes de apoyo de Concepción, permanecen en la Catedral de Concepción en huelga de hambre desde el miércoles 23 de enero. / Exigen que la lamngen Patricia Troncoso Robles sea trasladada a un centro hospitalario de nivel 1, y que se cumplan todas sus peticiones, entre ellas que se revise el caso Poluco Podenco que involucra a la empresa Forestal Mininco - CMPC hoy llamada Co-mininco)/ ¿Se revisarán los autoatentados?

URGENTE, CONCEPCIÓN


Redes de Apoyo al Pueblo Mapuche permanecen en Huelga de hambre en la Catedral de Concepción y piden solidaridad de otras redes nacionales e internacionales


Cuatro mujeres y dos hombres de las Redes de apoyo de Concepción, permanecen en la Catedral de Concepción en huelga de hambre desde el miércoles 23 de enero.


Exigen que la lamngen Patricia Troncoso Robles sea trasladada a un centro hospitalario de nivel 1, y que se cumplan todas sus peticiones:


- Que se le otorgue el beneficio de salida dominical.


- Que pueda cumplir el resto de la pena en un CET, Centro de trabajo agrario


- Que se revise el caso Poluco Pidenco


Según lo informado por las lamngen que se encuentran fuera de la Catedral apoyando la Huelga de Hambre, al mediodía de hoy un médico visitó a los seis huelguistas y les suministro hidratantes.


La Red de apoyo de Concepción solicita a mujeres y hombres que vayan acompañarles desde fuera de la Catedral de Concepción, así mismo piden que les llamen y que, quienes puedan, carguen sus celulares con llamadas, ya que es la única manera en que podrán comunicarse con las redes para denunciar el desalojo que les han anunciado para el fin de semana. Su listado de celulares es: 85469638 (movistar) Luis, 77419701 (entel pcs) Tamara, 88265292 (entel pcs) Sara, 99311144 (entel pcs) Pepa, 92167645 (entel pcs) Alejandra.


Las y los huelguistas pretenden seguir con la Huelga de Hambre iniciada, hasta conseguir que las demandas de nuestra lamngen Chepa sean aceptadas.


¡No al desalojo!


¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!


¡Por el fin de la militarización de wallmapu!


¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!


¡Por la vida de nuestra lamngen!


¡Contra el Femicidio de Estado!


De: EDUCUBARAUL

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 02:29 a.m.

Asunto: Confirmado: Se realizará desalojo de huelguistas en Catedral de Concepción

De: MARIA GOMEZ QUEINA

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 02:22 a.m.

Para: EDUCUBARAUL

Asunto: Confirmado: Se realizará desalojo de huelguistas en Catedral de Concepción

Concepción, Chile, sábado 26 de enero de 2008

Confirmado: Se realizará desalojo de huelguistas en Catedral de Concepción

En un comunicado de prensa, el arzobispo penquista Ricardo Ezzati informó que Carabineros tiene las facultades de sacar a los manifestantes mapuches del templo.

Según se informó, monseñor Ricardo Ezzati ha pedido a Carabineros que realice el desalojo de los huelguistas mapuches, que se encuentran al interior de la Catedral de Concepción.


No hay información disponible de cuando se expulsarán a los manifestantes, pero se espera que sea en cualquier momento.


De: EDUCUBARAUL
Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 02:38 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Hasta las 00.45 del domingo 27 se encontraban en interior de la iglesia.

De: MARIA GOMEZ QUEINA

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 02:35 a.m.

Para: EDUCUBARAUL

Asunto: Hasta las 00.45 del domingo 27 se encontraban en interior de la iglesia.

Hasta las 00.45 del domingo 27 se encontraban en interior de la iglesia.


10

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 03:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MADRID: PRESENTAN CASO DE ANTITERRORISTAS CUBANOS EN FORO SOCIAL MUNDIAL (PRENSA LATINA)

De:  Roberto Molina

Presentan caso de antiterroristas cubanos en Foro Social Mundial

Madrid, 27 ene (PL) El Foro Social Mundial (FSM) Madrid-2008 escuchó hoy una amplia argumentación a favor de la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La exigencia fue presentada en el taller América Latina rumbo al socialismo, uno de los temas incluidos en los debates de la sesión española del FSM que concluye este domingo aquí luego de tres días de trabajo.

El caso fue presentado por Jefferson Cárdenas, miembro del Comité por la liberación de Los Cinco en Madrid, quien también se refirió a las amenazas que penden sobre Cuba por la agresividad del gobierno norteamericano.

El joven español explicó en el taller pormenores del proceso que desde hace casi 10 años mantiene en la cárcel a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

Asimismo, llamó a los participantes en el FSM a incorporarse a las acciones de la campaña por la liberación de los antiterroristas cubanos y anunció la próxima presentación en esta capital del libro Crónica de un silencio y del documental El mayor amor.

Ambas obras están relacionadas con Los Cinco y las irregularidades y violaciones cometidas contra ellos y sus familiares durante y después del proceso.

La intervención de Cárdenas en el FSM estuvo acompañada de numerosos carteles y documentos vinculados al tema y a la solidaridad con Cuba.

apr/vc

PL-58

01/27/2008 10:59

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: ahoraporellos

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 02:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A TODOS LOS QUE LUCHAN: ¡ NADIE CALLARÁ A NUESTROS PUEBLOS ! ¡ NADIE NOS CALLARÁ !

Coordinadora Simon Bolivar escribió:

A todos los que luchan:

¡NADIE CALLARÀ A NUESTROS PUEBLOS! ¡NADIE NOS CALLARÀ!

Quinientos quince años después del 12 de octubre de 1492, y casi coincidiendo con la misma fecha, el asesino Diego de Losada se despertó nuevamente y en medio de una cumbre de presidentes tuvo la osadía imperialista de mandarnos a callar a los pueblos de América.

Han transcurrido años de resistencia y ese acontecimiento nos hizo volver a despertar y darnos cuenta de que aún el imperio español tiene sus garras en nuestra América. Hoy el imperialismo español se oculta tras las fachadas del Banco Bilbao Vizcaya (Banco Provincial), tras los reflejos de las grandes cristaleras del Banco Santander (Banco Venezuela), tras los repiques musicales de los celulares de la Telefónica española (Movistar), detrás del negocio del petróleo en manos de transnacionales como Repsol YPF o instalando plantas de celulosa como ENCE en Uruguay, por citar algunos ejemplos.

Pero no es sólo en Venezuela y no es sólo hoy. En el sur de nuestro continente arruinaron a América Latina por ejemplo a Argentina, a Chile le vendieron el modelo carcelario español, mientras robaban tierras y los mercenarios de Endesa (eléctrica española) masacraban al Pueblo Mapuche.

Ejemplos sobran y nos faltaría espacio para enumerar todos. Cientos de saqueadores y nuevos colonizadores disfrazados de empresarios, cientos de empresas españolas que al saqueo le llaman inversión; palabra mágica del capitalismo más feroz que sirve para disfrazar las mayores atrocidades económicas, ecológicas y sociales.

Pero el imperialismo español no golpea solo a nuestros países, sino que dentro de los territorios que aún mantiene conquistados desata toda su vorágine represiva para mantenerlos bajo su imperial dominio.

El País Vasco (Euskal Herria), es un pequeño país ocupado hace quinientos años por las armas y que hoy aún permanece bajo el dominio del imperio español. Con poco más de dos millones de habitantes, el País Vasco tiene más de 800 presos políticos y más de mil exiliados, producto de un conflicto armado que se alarga desde hace casi medio siglo.

Pero además, desde hace unos años el imperio español ha desatado una campaña represiva cuya consigna es: Todo sirve contra los vascos.

Ilegalización de los partidos de la izquierda revolucionaria, de organizaciones juveniles y organizaciones que defienden los derechos de los presos. Anulación de candidaturas electorales populares, cierre de diarios, revistas, radios. Encarcelamiento de periodistas, dirigentes políticos, dirigentes juveniles, detenciones masivas, tortura, etc.

Ante esta situación las organizaciones abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:

  1. Nuestro rechazo más rotundo a las expresiones y actitudes colonialistas, racistas, xenofóbicas del gobierno español. Rechazamos la actitud y las palabras irrespetuosas, violentas y atentatorias contra dignidad y la soberanía del pueblo venezolano que el rey de España las dijo en la cumbre de Chile.
  1. Denunciamos la campaña represiva desatada contra la izquierda revolucionaria e independentista vasca y en concreto exigimos la liberación de todos los dirigentes políticos, sociales, juveniles y populares encarcelados por desarrollar actividades políticas públicas. Y en concreto exigimos la liberación de la dirección política del partido revolucionario vasco “Batasuna”.
  1. Expresamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo a todos los pueblos del mundo que resisten y luchan por defender su Soberanía y Autodeterminación que buscan la paz en el nombre del pueblo y evitan toda manifestación de violencia, de discriminación de intervención en la política social y ocupación de sus territorios.
  1. Exigimos la liberación de los presos 4F Alex, Rodrigo y Juan, encarcelados por el Estado Español sin haber sido juzgados.
  1. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, urbanas, campesinas, indígenas, afros, estudiantiles, artísticas, sindicales, de desocupados, entre otras y a cada ciudadano y ciudadana del continente y del mundo para que a través del dialogo solidario y búsqueda fraterna de soluciones democráticas rechace y exhorte al imperio español para que cese el conflicto armado que enfrenta con el Pueblo Vasco, el cual es una muestra de irrespeto y atentado a los derechos humanos, a la decisión y la palabra de los ciudadanos y ciudadanas vascos.

Coordinadora Simón Bolívar (Venezuela)

Casa de Encuentro Bolivariana Freddy Parra (Venezuela)

Emisora Libre Al Son del 23 94.7 fm. (Venezuela)

Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos - Capítulo Argentina

Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos - Capítulo Bolivia

Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos - Capítulo Chile

Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos - Capítulo Uruguay

Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos - Capítulo Ecuador

Partido Socialista de Cuba (Cuba)

¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA Y ANTIIMPERIALISTA!

¡CON TODOS LOS PUEBLOS, CONTRA TODOS LOS IMPERIOS!

República Bolivariana de Venezuela, 23 de enero del 2008


12

De: Martin Almada

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 12:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAY. NIÑOS VICTIMAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES SOJERAS....

NO HAY NADA QUE FESTEJAR EN PARAGUAY

GRAVE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DEL NIÑO....

Por culpa de las empresas multinacionales del primer mundo asociadas a los grandes sojeros brasileños en Paraguay ávidos de ganancia, incontrolados e incontrolables, perdió la vida el niño JESÚS GIMENEZ, por los efectos de los agro tóxicos ante la total indiferencia de nuestra sociedad que mas bien se apresta a FARREAR EN NOMBRE DE JESÚS y nuestro NIÑO JESÚS GIMENEZ, por ser “pobre y paraguayo” ya no compartirá con su familia la NOCHE BUENA CRISTIANA... Su cuerpo envenenado fue traído a la capital el 19 de diciembre de 2007 en un rustico ataúd para una supuesta investigación judicial debido a la presión de las organizaciones campesinas...

También fui testigo ocular de la muerte SILENCIOSA de varios niños paraguayos en las colonias japonesas de Pirapo, por la contaminación ambiental. (Año 1999)

Siendo Presidente fundador del TRIBUNAL ETICO CONTRA LA IMPUNIDAD de la ASOCIACION AMERICANAS DE JURISTAS (AAJ), (1993/ 2000), promovimos acciones judiciales sin suerte contra la Semilla de la Muerte en Rincón i, Ybycui. Las semillas toxicas fueron enviadas a los campesinos como “regalo” para abono por la conocida Multinacional norteamericana Monsanto/Delta Pine y enterradas superficialmente a pocos metros de una Escuela Primaria y dejando como saldo la muerte de varios escolares.

Intervino en el caso el destacado medico Dr. Joel Filartiga, victima también del OPERATIVO CÓNDOR por sus ideales democráticos fue implacablemente perseguido por la dictadura militar de Stroessner y su hijo Joelito, joven estudiante, brutalmente asesinado. Gracias al Dr. Filartiga hemos logrado los certificados médicos de defunción de las victimas. (porque los médicos de los Hospitales de la Región no se animaron hacer constar la causa de la muerte : ENVENENADO ¡!!! )

Ante la presión de las autoridades locales, nacionales y multinacionales e indiferencia de los organismos internacionales como la UNICEF los crímenes quedaron hasta la fecha impune.

Las empresas multinacionales, como es de costumbre en todas partes del mundo compran a las autoridades locales, Nacionales en particular a los que administran la justicia. Por eso reina en Paraguay y en América Latina la IMPUNIDAD.

Aparentemente las empresas multinacionales y los sojeros brasileños en Paraguay son incontrolables por su inmenso poder económico y en consecuencia político que están llevando a la tumba a nuestros niños, la esperanza del mañana.

Como PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) me adhiero al dolor de los padres del niño JESÚS GIMENEZ y me sumo al reclamo de la ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE ALTO PARANÁ para que se haga justicia.

Este comunicado lo estoy escribiendo en la víspera de la NAVIDAD con AMOR, DOLOR Y RABIA por esta grave violación a los derechos humanos que sufre la niñez de mi país y la Región en consecuencia declaro “OFICIALMENTE" porque gozo de autoridad moral que NO HAY NADA QUE FESTEJAR ESTE FIN DE AÑO EN MI ATRIBULADO PAÍS PARAGUAY. LO QUE QUIERO PARA MIS HIJOS QUIERO PARA MI PUEBLO Y LO ESTA OCURRIENDO HOY EN MI PAÍS ES LA NEGACIÓN DE MIS SUEÑOS REVOLUCIONARIOS…

Por estos antecedentes, les ruego no me envíen mas, porque me hace mucho daño a mi salud psíquica, las tarjetas para desear el “protocolar e insulso saludo burgués” FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO “

DR. MARTÍN ALMADA

Asunción, navidad de 2007.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario