NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/01/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                               www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edit...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/01/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - BÉLGICA / BOLIVIA: BRUSELAS - ENCUENTRO DE APOYO AL PROCESO HISTÓRICO DEL PUEBLO BOLIVIANO, POR EL ANDINO - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  2 - COLOMBIA: OPINIÓN - POLO A TIERRA, POR RED VIRTIN - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  3 - CUBA: OPINIÓN - TAMBIÉN LO HICE POR LOS CINCO, POR LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - CUBA: II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ABOGADOS LABORALISTAS - LA HABANA, 17 AL 19 DE MARZO DE 2008 - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  5 - CHILE: TRABAJADORES DEL SIGLO A 105 DIAS DE HUELGA - GENTILEZA PCS (POLÍTICA CONO SUR).

  6 - CHILE: AGONIA DE PATRICIA TRONCOSO EN TRIBUNALES - CORTE SE DECLARA INCOMPETENTE PARA VER AMPARO DE PATRICIA TRONCOSO, POR CONSTANZA VARGAS CASTILLO (LA NACION.CL) - GENTILEZA PATRICIA PARGA (BÉLGICA).

  7 - CHILE / ITALIA: ENTREVISTA A RAYEN KVYEH, POR ANNALISA MELANDRI - GENTILEZA ROSINA VALCÁRCEL (PERÚ) Y CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

  8 - ESPAÑA: CONCENTRACIÓN POR LOS DERECHOS DE INMIGRANTES, POR CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

  9 - MÉXICO: "LA VÍA CAMPESINA. LA GLOBALIZACIÓN Y EL PODER DEL CAMPESINADO", POR ANNETTE AURÉLIE DESMARAIS - NUEVO LIBRO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

10 - PANAMÁ: CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN CAMPESINA PANAMEÑA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

11 - PARAGUAY: LOS INDÍGENAS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE LOS AGROQUÍMICOS - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

12 - PERÚ: OPINIÓN - "FELIPE" GARCÍA EN ESPAÑA, POR ISMAEL LEÓN ARIAS.

13 - URUGUAY: MONTEVIDEO - SATISFECHO GOBIERNO URUGUAYO POR UN DICTAMEN SOBRE PAPELERA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

14 - VENEZUELA: ALERTA CHÁVEZ SOBRE CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 05:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BRUSELAS - ENCUENTRO DE APOYO AL PROCESO HISTÓRICO DEL PUEBLO BOLIVIANO, POR EL ANDINO.

From: El Andino

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, January 20, 2008 11:43 PM

Subject: Viernes 25 de enero del 2008 a las 19h15: "Encuentro de apoyo al proceso histórico del pueblo boliviano"

Français Nederlands Español

Estimados amigos y amigas,

Al cumplirse dos años del inicio de la "Revolución Democrática y Cultural", les invitamos a un encuentro de apoyo y solidaridad con este proceso histórico del pueblo boliviano, líderado por el presidente Evo Morales Ayma.

También será la ocasión de tratar diferentes temas: Asamblea Constituyente, coyuntura económica, progreso social, recuperación de valores culturales…

Contaremos con la participación de Christian Inchauste, Embajador de Bolivia ante el Reino de Bélgica, y Marcelo Estrada, representante del Consejo Pro Bolivia en Bélgica.

El acto tendrá lugar este viernes 25 de enero del 2008 en el número 12 de la Avenue de la Courone en 1050 Bruselas.

Esperando contar con su presencia y solidaridad, reciban un saludo fraterno.

Muy atentamente,

Luis Barbarán

Coordinador de "El Andino"

Tlf .: 0484/62.72.70

E-mail: info@elandino.be

Website: www.elandino.be

P.-S.: No dude en confirmarnos su presencia enviándonos un mail.


2

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 10:46 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: "POLO A TIERRA" por Virtin

De: Red Virtin

" POLO A TIERRA " por Virtin

Enero 21 -2008

En nuestra querida Colombia todo puede suceder. El realismo mágico de Gabo en donde en sus 100 años de soledad mezcla el sangriento acontecimiento de las bananeras con la bella Rosario elevándose entre medio de unas sabanas hacia el cielo pareciera estar presente en la cotidiana y mágica realidad.

La alegría que produjo en el mundo la libertad de Consuelo González y Clara Rojas, el encuentro de Clara con su hijo Emmanuel fue demorada  concientemente por el bombardeo y hostigamiento de aviones de la Fuerza Aérea colombiana.

Nadie duda que esta libertad se logro por la unidad de cuatro factores:

1) La voluntad política y seria gestión del Presidente Chávez y de la senadora Piedad Córdoba.

2) La presión y participación internacional de países como Argentina, Francia, Cuba, Suiza, Bolivia, Brasil y Ecuador.

3) La gestión estrictamente humanitaria de la Cruz Roja internacional.

4) La obligada aceptación del gobierno de Uribe a una bombardeada entrega voluntaria de las Farc-Ep, que puso en peligro la libertad y vida de las secuestradas, como ellas mismas lo manifestaran al quedar libres.

Si estos cuatro factores se hubieran mantenido firmes, coherentes, con voluntad estrictamente humanitaria hoy podríamos estar celebrando la libertad de muchos mas secuestrados.

Lamentablemente en nuestro país todo es atípico. En vez de respaldar este gesto de buena voluntad y hacer mas énfasis que nunca en que el acuerdo humanitario se logre y concluya el drama de los secuestrados y sus familias, el gobierno y los medios se ensañan con Chávez y Piedad y con todos aquellos que después de muchos años logran este pequeño y diciente éxito que abría el camino a todas las liberaciones.

Los señores del negocio de la guerra, enemigos acérrimos de la paz, se movían nacional e internacionalmente para desviar la atención de la opinión publica.

Al lado de Juan Manuel Santos, el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Glenn Mullen manifestó su preocupación por el armamento de Chávez y por la injerencia de este en los asuntos internos de Colombia.

Quien, con toda holgura, dice esto en Colombia es nada mas y nada menos que el representante del país que mas armamento vende en el mundo y quien mas se inmiscuye en los problemas internos de todos los países del planeta tierra.

Ni a ellos ni al gobierno les conviene que la paz gane terreno en Colombia. Después de todo la guerra la terminan pagando el pueblo norteamericano y el pueblo colombiano. El Plan Colombia o el Plan Patriota que redacto en inglés el gobierno de Estados Unidos al gobierno de Pastrana y que Uribe desarrolló a su máxima potencia no es ninguna ayuda, el armamento que facilitan es pagado peso por peso por los contribuyentes colombianos a las multinacionales de la guerra.

Uribe viajo a Europa y les dejo la tarea a los medios de organizar una gran marcha contra las Farc el 4 de Febrero.

Quienes me conocen saben muy bien que estoy en contra del secuestro, que el mismo es abominable y merece toda nuestra condena.

Ahora bien. ¿Es justo y lógico precisamente  en este momento que se condene a las Farc cuando acaban de liberar sin contraprestación alguna en un gesto de buena voluntad a Consuelo, Clara y Emmanuel ? Para mi concepto, esa marcha que dejo de tarea Uribe a Oscar Morales que cuenta con el apoyo incondicional del Gobierno para impulsar por  Facebook, por El Tiempo, Semana, Caracol, RCN, Globovision, CNN y todo el mundo mediático al servicio de los intereses mas espurios, es para que le sirva de telón de fondo para convencer a Europa el repudio popular a las Farc.

Los medios utilizaron las pruebas de supervivencia no para impulsar con mayor fuerza que nunca la necesidad imperiosa de un acuerdo humanitario que impidan que los  secuestrados se mueran y pudran en medio de una selva inhóspita y despiadada.

Los medios no dicen que se abortó un proceso que marchaba por buen sendero y hoy enlodan a Chávez y a Piedad como los malos de la película y los buenos son Uribe y los Santos y CIA.

Imagínense ustedes como ha sido la ofensiva mediática de Uribe que hasta el Polo Democrático Alternativo cayó en la trampa y dió el paso en falso más asombroso del mundo. Dió pesar que el único partido de oposición se pusiera al lado del gobierno y de Estados Unidos. Dió pesar escuchar a Petro criticar la sana propuesta de Chávez de otorgarle a la Farc el status de fuerza beligerante. En esos momentos en Colombia no existía oposición. La misma parecía haberse plegado al gobierno y a EEUU, su protector muy interesado en las riquezas del país. Pareciera que algunos dirigentes del Polo hubieran saltado la talanquera, no todos por supuesto y muchos menos sus bases que en su momento les pasaran la factura.

El Polo está en el piso en este momento y le tocara levantarse. La dignidad obliga a rectificar. Esperamos que no marchen el 4 del brazo de los Santos. Esperamos que no se sumen a los ataques a la única senadora del país que se la jugo con éxito parcial por el acuerdo humanitario y por la paz. Esperamos que no apoyen las aberraciones que se dicen contra  Chávez el único presidente que se la jugo entero por la libertad de los secuestrados. Porque si de injerencia se trata aquí, hay que hablar del embajador de Estados Unidos que, frente a cada acontecimiento, expresa lo que le da la gana sin que nadie levante la voz de protesta o ante la injerencia militar de EEUU que viola en forma constante y humillante nuestra soberanía.

Había que preguntarse si en los lugares del mundo que se logró los acuerdos humanitarios como en Centroamérica, se realizaron tratando de terroristas y bandoleros a una de las partes.

El panorama que se cierne sobre nuestro país es gris. Ayer, El Heraldo sacó una pagina entera que nadie firma con dos gráficas que decían lo siguiente: Nazis. Hasta 1945 y Farc. ¿Hasta cuándo ? y en letras mas grande concluía HASTA QUE ACTUEMOS.

Reitero de que es indudable de que ni el gobierno, ni Estados Unidos, ni los medios de comunicación en Colombia quieren la paz.

Este es el momento de reflexionar y actuar mancomunadamente por el acuerdo humanitario, un primer paso hacia la paz definitiva en nuestro país. Este es el momento de sumar fuerzas y voluntades del país y de otros países y no de alejar las posibilidades de un entendimiento nacional.

Hitler también tenía mucha popularidad y también ganó las elecciones y también llevo a su país al holocausto y a la guerra.

Para finalizar les dejo a todos los colombianos una reflexión ¿Acaso resultaría descabellado pensar que Estados Unidos está haciendo millonarias inversiones en armas en Colombia y enviando cada vez más tropas (de 700 que les está permitido por ley de la República ya hay más de 2500 con el mote de contratistas) no estará buscando israelizar a Colombia para que nuestro país haga el papel sucio que hace Israel en Medio Oriente y apoyándose en los paramilitares viejos (AUC) y reencauchados (Águilas Negras) para desestabilizar Venezuela, Bolivia, Ecuador y todos los países del continente suramericano ?

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 11:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: TAMBIÉN LO HICE POR LOS CINCO, POR LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ (GRANMA)

También lo hice por Los Cinco

Leticia Martínez Hernández

Foto: Ricardo López HeviaAcabo de hacer lo que cualquier cubano puede hacer con mucha facilidad por haber nacido aquí, he votado como me dictó mi conciencia, y aunque el voto es secreto digo abiertamente que voté por todos, expresó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al ejercer el sufragio en el colegio electoral número dos de la circunscripción 76, en la Rampa habanera.

Pensemos en aquellos que no pueden votar, en nuestros cinco compañeros que hoy viven en una tremenda soledad. Yo también voté por Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Antonio Guerrero.

Ricardo Alarcón señaló además que en esta elección, como en todas las demás, es elevado el por ciento de renovación, pues casi dos tercios de los candidatos elegidos no han ejercido esta responsabilidad anteriormente, lo cual posibilita la continuidad de la Revolución.

Sobre el debate surgido a raíz del discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado 26 de julio, Alarcón dijo que la Asamblea analiza y discute todo lo referido a su funcionamiento para responder a ese gran debate nacional.

Al responder una pregunta acerca de si votaría por Fidel en marzo próximo, dijo que votaría todos los días y con las dos manos.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 05:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Cuba - II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ABOGADOS LABORALISTAS - LA HABANA, 17 AL 19 DE MARZO DE 2008

From: Unión Nacional de Juristas de Cuba

To: presidencia1@unjc.co.cu

Sent: Monday, January 21, 2008 12:58 AM

Subject: II Encuentro Internacional de los abogados laboralistas. La Habana 17 AL 19 de marzo de 2008

La Habana, Cuba 20 de enero de 2008

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el gusto de dirigirnos a ustedes con motivo de la realización del "II Encuentro Internacional  de los abogados laboralistas y del movimiento sindical en la defensa de la Seguridad Social frente a los efectos del neoliberalismo", que se celebrará en la Ciudad de la Habana, Cuba los días 17, 18 Y 19 de marzo de 2008, en el  Hotel Nacional de La Habana, Cuba.

Este importante Congreso es auspiciado por la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y la  Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), con el coauspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Secretaría América de la Federación Sindical Mundial. 

Por lo interesante y actual de los temas propuestos para el evento, esperamos motivar el  interés de los/as  profesionales del Derecho y de otras ramas afines, que se interesan por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Nos complacemos en adjuntarles la Convocatoria y a la vez solicitarles que en la medida de sus posibilidades nos ayuden a promocionarla por esta vía, entre los sindicalistas, abogados que se dedican al ejercicio del Derecho laboral y la Seguridad Social, profesores/as, estudiantes universitarios; jueces/zas, fiscales; colegios y asociaciones de abogados/as, bufetes, notarías, así como a otros y otras profesionales que consideren sean de su interés.

Hasta el presente hemos recibido varias confirmaciones de participación, individuales y de dos grupos de México, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Brasil, España e Italia.

Muchas gracias de antemano

Fraternalmente

Ms C. Arnel Medina Cuenca

Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

Profesor Titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Información importante: (se la reiteramos, porque cuando nos escriben por los gmails y nos resulta imposible responderles).

Favor responder, cuando proceda, por los correos electrónicos: eiabogadoslaboralistas@yahoo.es  //  unjc@unjc.co.cu

CONVOCATORIA

"II Encuentro Internacional  de los abogados laboralistas y del movimiento sindical en la defensa de la Seguridad Social frente a los efectos del neoliberalismo"

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) y la  Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), con el coauspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Secretaría América de la Federación Sindical Mundial,  convocan a los abogados laboralistas y del movimiento sindical del continente a participar en el II Encuentro Internacional  "En defensa del Derecho Laboral y de  la Seguridad Social en oposición a las políticas neoliberales" , que se celebrará en la Ciudad de la Habana , Cuba los días 17, 18 Y 19 de marzo de 2008, en el Hotel Nacional de La Habana, Cuba.

El objetivo del Encuentro es continuar los debates sobre temas de actualidad para el mundo del trabajo, con respecto a la protección de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

El temario a analizar contribuirá a mantener el intercambio de experiencias para crear un ambiente de rechazo a las nuevas formas de explotación de los trabajadores, las condiciones inadecuadas de trabajo que afectan la seguridad y salud ocupacional  así como en contra de las políticas neoliberales de privatización, desregularización, trabajo informal y exclusión social.

Podrán participar como ponentes o delegados todos los profesionales del Derecho que formalicen su inscripción ante el Comité Organizador.

TEMATICAS CONVOCADAS:

1. El derecho laboral y la seguridad social en los procesos de integración

2. Protección de los trabajadores ante las nuevas formas de trabajo y la subcontratación.

3. Protección de los trabajadores migrantes.

4. Papel de los sindicatos en defensa del derecho laboral y la seguridad social de los trabajadores.

5. Medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

6. Discriminación, violencia y exclusión social

7. Desafíos de la universalización de la seguridad social

8. Garantía de la autonomía de la justicia laboral.

Las personas que deseen presentar otros aspectos vinculados con las temáticas convocadas deben dirigirse al Comité Organizador para su análisis e incorporación en el Programa definitivo del Encuentro.

Las sesiones de trabajo se realizarán en plenario y los debates se organizarán en paneles con los ponentes que hayan presentado sus trabajos y resulten seleccionados por el Comité Organizador. En los paneles se agruparán las temáticas afines y al culminar los expositores, se producirán las intervenciones de los asistentes.

Se seleccionarán como máximo 5 expositores por panel los cuales abordarán en el término de 15 minutos aproximadamente cada uno los principales problemas y las recomendaciones para su solución, dando paso al final al debate. Las intervenciones de los participantes  serán de 3 a 5 minutos como máximo, otorgándose la presidencia el derecho de detener cualquier tipo de polémica que entorpezca el desarrollo exitoso del Encuentro.

Los interesados podrán presentar ponencias, comunicaciones, trabajos e investigaciones en forma individual y colectiva, que no excedan de 25 cuartillas en hojas de 8½ x 11 pulgadas, los que serán enviados al Comité Organizador antes del  3 de marzo del 2008, acompañados de un resumen de una cuartilla, precisando título del trabajo, nombres y apellidos del autor o autores y país, en soporte magnético y de papel, preferiblemente a través de los correos electrónicos: eiabogadoslaboralistas@yahoo.es // unjc@unjc.co.cu // lidia@conabi.cu // carbonell@onbc.cu

Se solicita a los ponentes la posibilidad de publicar algunos de los trabajos presentados por lo que se agradece de antemano la cesión gratuita de ese derecho. En caso afirmativo se consignará en el resumen.

Los idiomas oficiales serán el español y el inglés, con la posibilidad de analizar casuísticamente otras alternativas para solicitudes específicas de traducción.

La colegiatura será de 90.00 CUC para los delegados y 60.00 CUC para los acompañantes y los  estudiantes de pre-grado, previa presentación del documento acreditativo, con derecho a participar en las actividades incluidas en el programa del evento y el pago se efectuará en efectivo, en pesos convertibles cubanos, en el momento de la acreditación.

La colegiatura incluye además de la participación en las actividades de discusión, la obtención de los documentos del Encuentro, el certificado de asistencia y la cena de despedida.

PROGRAMA:

Lunes 17

08:30a.m .              

Acreditación en la Sede Nacional de la UNJC , sita en calle 21 No. 552, esquina a D, Vedado. Ciudad de La Habana.

09:00

Inauguración

09.30 – 11.00

1er panel

11.00 – 11.30

Receso

11.30 – 13.00

Debates

13.00 – 14.30

Receso para almorzar

14.45 – 18.00

2do. Panel. Debates

Martes 18

9.00 - 10:30 a.m.

3er Panel

10.30 – 11.00

Intervención especial

11:00 – 11.30

Receso

11:30 – 13.00

Debates

13:00 – 14.30

Receso para almorzar

14.45 – 18.00    

4to. Panel y debates

18.00 -

Clausura

19.00

Cena de despedida

Miércoles 19

Visitas especializadas

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN:

Las solicitudes de inscripción se formularán al Comité Organizador mediante fax, correo electrónico, teléfono u otra vía, con antelación al 8 de marzo  de 2008.

Si se contacta con las agencias de cada país vinculadas a los viajes a Cuba, las que tendrán como receptivo a la agencia  Cubatur  S.A. se podrán obtener paquetes turísticos que incluyan alojamiento  con desayuno,  traslados: aeropuerto – hotel -aeropuerto y servicio de guía. 

Se le recomienda a los participantes internacionales utilizar preferiblemente tarjetas de crédito o débito no vinculadas a bancos de Estados Unidos, como VISA o euros, libras esterlinas, dólares canadienses, pesos mexicanos, yen japonés o francos suizos. Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC).

También podrán efectuar el pago por transferencia bancaria, para lo cual deberán solicitar la información específica al Comité Organizador por el e. mails: presidencia1@unjc.co.cu // eiabogadoslaboralistas@yahoo.es

El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o persona que publiquen esta convocatoria y la divulguen en universidades, entidades jurídicas, tribunales, colegios de abogados, sindicatos, bufetes especializados y otros que tengan vinculación con el Derecho Laboral, la Seguridad Social y el trabajo de los sindicatos en defensa de los trabajadores.

DATOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN:

1. Nombre y Apellidos

2. País

3. Dirección, teléfono, fax y correo electrónico

4. Especialidad

5. Categoría:

6. Delegado

7. Estudiante

8. Acompañante

9. 6.      ¿Va a presentar ponencia?     Si________    No________

10. Título de la ponencia

11. 8.      ¿Cede el derecho a publicarla?       Si________    No________

12. Fecha, vía (aeropuerto y vuelo) y hora de llegada a Cuba

Nota: Enviar preferentemente a través del fax: (537) 833 3382 o del E. mail: unjc@unjc.co.cu // eiabogadoslaboralistas@yahoo.es

Las personas de contacto en Cuba, a los efectos de enviar las solicitudes de inscripción y del hospedaje  serán:

Ms C. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC). E. mail: unjc@unjc.co.cu //  eiabogadoslaboralistas@yahoo.es Telf: (537) 832 6209 // 832 9680 // 832 6513 – 14 // 832 7562 Fax: (537) 8333382

Lic. Antonio Raudilio Martín Sánchez, Vicepresidente Primero de la AAJ ,  Vicepresidente de la UNJC y Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y  Seguridad Social. E. mail: unjc@unjc.co.cu // antonio.martin@infomed.sld.cu Telf: (537) 881 5877 // 832 6209 // 832 6513 – 14 // 832 7562

Lic. Lydia Guevara Ramírez, Vicepresidenta General de la ALAL y Secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social. E. mail:  lidia@conabi.cu // lguevara46@yahoo.es  // lidia.guevara@gmail.com Telf. : (537) 8608851- 8608833// 832 6209 // 832 6513 – 14    

Lic. Manuel Reyes Arritola, Agencia Cubatur S.A.   Telf.: (537) 2069808 // 09  Fax: (537) 2063807 E. mail : tursind@cbtevent.cbt.tur.cu


5

De: PCS

Fecha: Domingo, 20 de Enero de 2008 10:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PCS CHILE: TRABAJADORES DEL SIGLO A 105 DIAS DE HUELGA

A 105 días de huelga


Lejos de haber bajado los brazos, hemos estado muy activos elaborando nuestro medio de comunicación: El Siglo en Huelga. Para esta edición hemos contado con importantes colaboraciones enviadas especialmente a nuestro medio. Es el caso de James Cockrof, escritor y analista norteamericano, quien nos envió un esclarecedor análisis sobre la situación venezolana post referéndum, y seguimos contando, como en los números anteriores, con los aportes del creador de la Margarita, el poeta Gustavo Donoso y del músico Nano Acevedo.


Agradecemos a todos la difusión y la adquisición del periódico, lo que nos permitirá seguir sacándolo y obtener los recursos para mantener la huelga hasta que haya algún pronunciamiento de parte de nuestro inconsecuente empleador.


Quienes quieran adquirir su ejemplar puede comunicarse con nosotros a:
sindicatoelsiglo@gmail.com


Asimismo, a quienes tengan puntos de venta y quieran distribuir nuestro medios, les agradeceríamos mucho que se comuniquen con nosotros a los mismos correos.


Agradecemos, nuevamente, el apoyo brindado a nuestro sindicato por diversos gremios y organizaciones, y por todas aquellas personas que nos han dado una voz de aliento en los últimos meses. A todos ellos les decimos que seguiremos adelante. La huelga continúa.


Sindicato de trabajadores
Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones
Siglo XXI Ltda. (Semanario El Siglo)
R.S.U. 13.01.3098


Alonso Ovalle 1535-3, Santiago.
sindicatoelsiglo@gmail.com - www.elsiglosindicato.blogspot.com


Julio Oliva G. Presidente Sindicato
09 5893617


Ana Muga Sáez Periodista
09 0859133


6

De: "ArdillaParga"
Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 07:46 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CHILE: AGONIA DE PATRICIA TRONCOSO EN TRIBUNALES - CORTE SE DECLARA INCOMPETENTE PARA VER AMPARO DE PATRICIA TRONCOSO, POR CONSTANZA VARGAS CASTILLO (LA NACION.CL)


Corte se declara incompetente para ver amparo de Patricia Troncoso

Por jurisdicción, el tribunal de alzada capitalino resolvió que no le compete revisar el recurso presentado por la familia de la mujer que lleva casi cien días en huelga de hambre. El abogado Patricio Bell informó que éste será repuesto en Chillán.


Por Constanza Vargas Castillo / Lanacion.cl


La Corte de Apelaciones de Santiago se declaró ayer incompetente para conocer el recurso de amparo que interpuso el pasado jueves el padre de Patricia Troncoso, activista mapuche que se encuentra en huelga de hambre desde hace más de tres meses.


El tribunal de alzada capitalino fundamentó su resolución, indicando que la acción judicial se encuentra fuera de la jurisdicción correspondiente.


Patricio Bell, el abogado representante de la familia de la "Chepa", señaló que a raíz de esta decisión, el líbelo será presentado ante la Corte de Apelaciones de Chillán, ciudad en que Troncoso se encuentra internada en el Hospital Herminda Martín.


El jurista sostuvo que el recurso que interpondrán en los próximos días continuará "siendo contra la Presidenta Michelle Bachelet y contra el atentado que se ha realizado a los derechos humanos de Patricia Troncoso".


Según relataron cercanos a la "Chepa", ésta se encuentra desde el jueves aislada dentro del centro asistencial al fue trasladada el pasado martes. Denunciaron que Gendarmería estableció, desde el mismo día en que la mujer llegó al hospital, un cerco de seguridad para vigilarla y constantemente ella está siendo sometida a violencia sicológica para que desista de la huelga.

Una familiar de Troncoso afirmó que hay gente que ingresa comiendo a la sala donde se encuentra y en más de una oportunidad "le han pasado platos de comida por delante de la cara".


En tanto, Patricio Bell informó que el jueves "le sacaron de una manera desconocida la huella digital. Con ella Patricia firmó un documento en el que se consigna que ella se niega a recibir a su familia".


"Curiosamente no pueden entrar sus cercanos, pero si puede ver a un militante comunista" sentenció una cercana a la protestante, que asegura haber visto a Lautaro Carmona visitando a Troncoso.


7

De: cristina castello

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 12:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA A RAYEN KVYEH, POR ANNALISA MELANDRI

Recibido de la poeta Rosina Valcárcel.


Entrevista a Rayen Kvyeh: Los crímines de Chile contro los Mapuche que Europa quiere ignorar

por Annalisa Melandri

www.annalisamelandri.it

Rayen Kvyeh, es la única poeta de Chile que ha viajado desde Temuco hasta Reggio Calabria (Italia) en diciembre 2007, para recibir la Mención Especial (segunda clasificada) del prestigioso Premio Internacional de Poesía Nósside.

Nósside es un “Proyecto que mira hacia un mundo sin barreras, donde la poesía vence sobre odios políticos y religiosos, sobre rencores entre pueblos y sobre prejuicios culturales y raciales”.

La poesía de Rayen Kvyeh por tanto encuentra su espacio natural en ese contexto, y todavía más en ese momento en el que su pueblo, el pueblo mapuche, es objeto de una dura represión de parte del gobierno “socialista” de Michelle Bachelet.

Se encuentra en Roma, etapa final de ese largo viaje que la ha llevado también en Alemania (donde vivió un largo exilio) y en Austria, unos días antes de regresar a Chile donde dice sentirse más necesaria a su pueblo, no obstante en ese viaje haya contribuido en manera imprescindible a la difusión de la causa mapuche.

Por eso “palabra errante” es el nombre con que me gusta llamar el recital y la rueda de prensa que Rayen tendrà el 25 de enero en el Spazio Odradek en Roma. La palabra errante que viaja y testimonia la voz de un pueblo, pero la voz de Rayen, su “embrión rebelde”, alberga en su vientre, cómo ella escribe en un poema, en los largos días pasados en la cárcel , al tiempo de la dictatura militar de Augusto Pinochet , por sus obras teatrales críticas al regimen.

En aquel vientre de mujer orgullosa, torturada y pridvada de la libertad, ha encontrado refugio y protección en un “bosque de ternura”, en aquel mundo de amaneceres y atardeceres, de ojos de niños, de una naturaleza mágica y ancestral que representa el hilo conductor de su mensaje.

La poesía de Rayen viene desde la tierra, porqué Mapuche quiere decir “gente de la tierra” y viene desde el amor, que se percibe en cada verso: amor por su pueblo, por la naturaleza, por la libertad y la vida.

Es poesía lenta y sagrada cómo la historia del pueblo mapuche “escrita en la madera, en las páginas del tiempo...”

Es la voz de Lautaro, hijo de la Tierra, quien “habla a sus hermanos” por medio de la sabiduría de los antepasados.

La poesía de Rayen Kvyeh es “terrena”, en el sentido de ser un vibrante canto de dignidad, un potente instrumento de lucha , una denuncia conmovedora, pero en el mismo tiempo es “lunar” (Kvyeh quiere decir luna) en el sentido de contemplación arrobada y seducida de las montañas, de los “inolvidables atardeceres”, del “aurora con su arco iris de colores” que irrumpirá enseñando a todos quienes son los hijos de aquella Tierra.

El embrión rebelde denuncia así en versos acompañados por la música ritual del kultrun, la condición del pueblo mapuche quien reivindica el derecho a lo que le ha negado en siglos de colonización antes y de explotación salvaje después.

La palabra errante de Rayen Kvyeh, en este viaje en Europa, denuncia el gobierno chileno y solidariza con la Chepa Patricia Troncoso que está casi a los 100 días de huelga de hambre, llevado en el silencio de toda la comunidad internacional.

AM Rayen, tu poesía es vibrante y melancólica al mismo tiempo, habla de atardeceres y amaneceres pero también de “la voz de un indómito pueblo por miles de estrellas protegida”, del deseo de no ser “siervos y eslavos”, y de “recuperar “la paz y la libertad”. Tú misma en muy joven edad sufriste la cárcel y la dictadura bajo el régimen de Pinochet. ¿Quieres contarnos algo sobre esos años terribles?

RK Yo sufrí muy joven la prisión política y la tortura por las obras de teatro que escribía y que eran críticas a la dictatura de Pinochet en 1973 y otra vez en 1976 y luego en 1979 he sido desaparecida por 40 días y torturada en una carcél clandestina y posteriormente en la cárcel de castigo de Talcahuano y después en la de mujeres de Concepción.

AM ¿Hoy día ha cambiado algo desde entonces en Chile?

RK Durante la dictatura la gente desaparecía o era ejecutada con las armas. Hoy día hay formas más modernas de reprimir, por ejemplo las represas en el alto Bío Bío, lo que significa uno de los más grandes desastres ecológicos del país y el desalojo de la comunidad mapuche-pewenche hacia otro territorio. Las empresas forestales del monocultivo de pino y eucalipto que significa la desertificación de la Madre Tierra, falta de agua y la contaminación con productos químicos que se diseminan por vía aérea, la construcción de grandes carreteras que destruyen los lugares sagrados y rompen las comunidades.

La contaminación por los vertederos (el 75% de los vertederos han sido instalados en las comunidades mapuche, y esos contaminan agua, Madre Tierra y medio ambiente y han producido enfermedades en la gente).

La contaminación de los ríos y de los mares con los desagües de las grandes papeleras y la industrialización de las salmoneras.

El pueblo mapuche se encuentra acosado por el norte, el sur, el este y el oeste. ¿Acaso no se puede pensar de una planificación de genocidio del pueblo mapuche, por parte del Estado con la instalación de los grandes megaproyectos?

Hoy día tenemos martires caídos menores de edad y se justifica eso con la aplicación de la Ley Antiterrorista al pueblo mapuche. Los muertos son mapuches ¿cómo se puede hablar de terrorismo a un pueblo que defiende la vida y cuándo defiende la vida, la Madre Tierra y recupera su territorio? ¿Porqué no hablamos mejor de terrorismo de Estado?

AM Rayen, ¿cómo crees que la poesía pueda ayudar el pueblo mapuche?

RK La poesía es el sueño de esperanza. Esperanza de un futuro mejor. La poesía rompe barreras, atraviesa fronteras y defiende la vida.

AM En diciembre de 2007 llegaste a Italia desde Temuko, siendo la única poeta chilena en recibir la Mención Especial del prestigiado Premio Internacional de Poesía Nósside ¿Tuviste respaldo del gobierno de tu país para enfrentar ese viaje?

RK No tuve apoyo por el Estado Chileno. Tuve dificultades para salir del país por razones económicas, presenté las solicitudes de apoyo al gobierno chileno y al ministerio de la cultura y de las relaciones exteriores, al consejo de cultura regional de Temuko, al alcalde de Temuko pero sin tener respuesta positiva y entonces afortunadamente viajé con el apoyo de mis amigas.

AM Fundaste en el pasado una asociación cultural muy importante en Temuko, de qué se trataba?

RK Yo dirigí desde 1989 durante 12 años la Casa de Arte Mapuche en Temuko Mapu Ñuke Kimce Wejiñ. Fue un proyecto de autogestión de los artistas mapuches. Desde el año 1990 hasta el 1993 las actividades culturales de la Casa de Arte realizadas públicamente fueron reprimidas y prohibidas. Luego la Casa se tuvo que cerrar por razones económicas.

AM Tú vives en Temuko donde vivió también Pablo Neruda. ¿Cómo fue la relación entre él y el pueblo mapuche?

RK Pablo Neruda admiraba la historia del pueblo mapuche, por ser un pueblo que resistió más de 300 años a la colonización española.

AM ¿Que relación hay hoy día entre la Fundación Neruda y los Mapuches?

RK No hay ninguna relación positiva, todo lo contrario. Juan Agustín Figueroa, el Presidente de la Fundación Neruda ha sido quien ha criminalizado las reivindicaciones sociales, culturales y territoriales del pueblo mapuche. Me explico: no hay que olvidar que Juan Agustín Figueroa fue ministro de agricultura del gobierno de Patricio Aywlin y actualmente forma parte de la Comisión Constitucional del Congreso y tiene un enorme poder e influencia política el el gobierno chileno. Por su acción contra el pueblo mapuche han sido criminalizados dos lonko tradicionales cómo Pascual Pinchun y Aniceto Norin quienes estuvieron cinco años en la cárcel.

Además la comunidad donde viven las familias de los lonko Temucuicui han sido innumerables veces allanados y los carabineros han hecho una verdadera labor de terror contra las familias de estas comunidades Esa comunidad conlinda con el fundo de Juan Agustín Figueroa.

AM ¿Porqué el gobierno chileno le tiene miedo al pueblo Mapuche?

RK El pueblo mapuche no es peligroso, no tiene un ejercito armado, en el territorio del pueblo mapuche no hay petroleo, no hay oro, no hay recursos materiales que puedan significar un bien material para el estado de Chile. El gobierno chileno es ignorante, no conoce al pueblo mapuche. Le atemorizan las legítimas reivindicaciones por los derechos ancestrales, a su cultura, a su territorio, a su derecho a la vida con su cosmovisión. El pensamiento libertario y la herencia histórica de ser una región autónoma con poder de autodeterminación es lo que molesta al estado chileno, que no tiene una verdadera democracia sino un estado con las leyes y la constitución política herencia de la dictatura militar. Por eso digo que el estado chileno es muy retrógrado y muy atrasado en su legislación.

AM El 13 de enero ha fallecido Patricia Verdugo, ella con su investigación histórica y periodística contribuyó a la aclaración de muchos crimines cometidos durante la dictatura de Pinochet. Se que estás trabajando a un libro que es una grande obra de investigación sobre la represión del pueblo mapuche hoy día. ¿Puedes adelantarnos algo?

RK Chile ha perdido una gran luchadora por los derechos humanos, por la verdad y la justicia en Patricia Verdugo. Vaya para ella mi abrazo fraterno en su última despedida.

Desde hace cinco anos, he estado asistiendo a los procesos de los prisioneros políticos mapuche. En los diferentes tribunales de la región de la Araucanía. He estado visitando a las hermanas y hermanos en las cárceles y también a sus familias. Participando en los actos y protestas, reuniones y actividades por la liberación de los prisioneros políticos mapuche.

Recopilando información jurídica, histórica, testimonios en fin, lo que ayude a un esclarecimiento histórico en el momento actual de las reivindicaciones del pueblo mapuche por los derechos culturales, sociales, políticos, territoriales.

AM En Europa se habla mucho del nuevo curso de América Latina y los gobiernos de izquierda en Venezuela con Hugo Chávez y Bolivia con Evo Morales ambos están atentos a las realidades de los pueblos originarios, ¿Piensas que pueden eso puede ser una esperanza para todos los pueblos originarios de Latinoamérica?

RK Evo Morales es un hermano, originario de los pueblos que han sido marginados y discriminados y es la esperanza de los pueblos originarios del continente americano. De pueblos con el derechos a la vida de acuerdo a su cosmovisión, a su cultura, con territorios libres de explotación indiscriminada de las transnacionales, con el derecho a la tierra y a sus recursos naturales. El derecho a vivir, como pueblos libres y decidir el futuro y no ser sometidos a leyes discriminatorias y racistas por una mayoría o minoría occidental que han prolongado en los países americanos, los procesos colonizadores.

El presidente Chávez merece mi respeto ,por enfrentar con dignidad al imperialismo de Estados Unidos, que ha sometido a Chile y al resto de los países americanos al poder militar, económico, ha financiado los golpes de estado interviniendo la voluntad de los pueblos con los golpes militares, sometiéndola a la pobreza y vivir bajo leyes sin leyes.

Le tengo respeto, por no tener miedo de decir las verdades y querer hacer realidad el sueño bolivariano, sin discriminaciones culturales en esta América morena, donde los pueblos deben decidir su destino, decidir ser libres.

AM Estamos muy pendientes por las noticias que llegan desde Chile de Patricia Troncoso, ella representa la valentía de todo el pueblo mapuche. ¿Qué opinas que el gobierno de Bachelet hable con el padre de Patricia Troncoso pero al mismo tempo no abre una mesa de dialogo seria para salvarle la vida?

RK Las reivindicaciones de Patricia Troncoso y de los prisioneros políticos mapuche, de libertad inmediata a todos los prisioneros políticos, la revisión de los procesos, la disolución de la ley antiterrorista, ley hecha por una dictadura militar, que llegó al poder con un golpe militar, imponiendo el terror.

Es increíble, que el estado, que los gobernantes, que los políticos, que la Presidenta Bachelet defiendan las leyes, que costaron a los pueblos del estado chileno, la vida, la tortura y la cárcel de miles de mujeres y hombres.

El gobierno calla o hace declaraciones de respetar la ley, una ley que costó vidas, que está costando vidas. La vida, no vale nada, vale un dólar en el mercado internacional de las transnacionales en el sistema neoliberal. La vida, vale menos que un dólar porque la ley chilena decide quien tiene derecho a la vida.

Sangra el corazón del padre de Patricia Troncoso, sangran sus lágrimas de impotencia, de ver como la vida se escapa del corazón valiente de su hija de la conciencia transparente de las aguas del Bío Bío anidadas en los húmedos ojos de una mujer, que ve como la vida se escapa en la desertificación de una madre tierra explotada por las forestales en el grito silencioso de las montanas y valles.

Sangra el corazón del padre de Patricia y en su impotente desesperación busca retener el último hálito de vida de su hija. Patricia camina y camina por el territorio mapuche con su bandera en alto, gritando libertad.

Annalisa Melandri

www.annalisamelandri.it


8

De: Casal Argenti

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 12:53 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONCENTRACIÓN POR LOS DERECHOS DE INMIGRANTES

 

www.casalargentino.org

Este Boletín se envía a 51.667 receptores del Boletín Electrónico del Casal Argenti a Barcelona


CONCENTRACIÓN 26 DE ENERO
A LAS 12H.


PLAZA SANT JAUME
“ TRABAJO DIGNO ES UN DERECHO Y VIVIR EN FAMILIA TAMBIÉN”


EXIGIMOS:


• La concesión de una autorización para trabajar a las personas con permiso de residencia por reagrupación familiar
• La posibilidad de inscribir como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo.
• Equiparar el derecho a la reagrupación Familiar de los menores de padres extracomunitarios con la legislación que afecta a los comunitarios (que tienen derecho a la reagrupación los hijos y las hijas hasta la edad de 21 años)

Noticias

COMO TRABAJAR EN ESPAÑA, CATÁLOGO DE PUESTOS DE DIFICIL COBERTURA.

COMO TRABAJAR EN ESPAÑA
COMO TRABAJAR EN EL ESTADO ESPAÑOL
PUBLICAMOS EL CATÁLOGO DE PUESTOS DE DIFICIL COBERTURA. 2008
info@casalargentino.org
El INEM, Instituto de Empleo del Estado español reúne en un listado, que se actualiza cada tres meses, todo


PRESENTACION DEL LIBRO DE COMIC: YO, MATíAS ...DESPUéS DE HORA. DE FERNANDO SENDRA

PRESENTACION DEL LIBRO DE COMIC:
Yo, Matías ...después de hora. de Fernando Sendra
Publicado por Catapulta Editores para España
Visita del autor Fernando Sendra


CONVOCATORIA DE BECAS 2008-2009

FUNDACIÓN CAROLINA - CONVOCATORIA DE BECAS 2008-2009
para españoles y latinoamericanos
Hasta el próximo día 2 de Marzo de 2008, con carácter general, se abre el plazo de la Convocatoria de becas 2008-2009 de la Fundación Carolina. En esta nueva edició


RECOMENDACIONES A ARGENTINOS PARA VIAJES INTERNACIONALES

“Guía Práctica para el turismo argentino”
Recomendaciones de la Cancillería Argentina para los argentinos que viajen al exterior
Como cada verano, la Cancillería ha confeccionado para aquellos argentinos que eligen en sus vacaciones destinos turísticos


POR LOS DERECHOS DE LA INMIGRACIÓN CONCENTRACIÓN 26 DE ENERO A LAS 12H.

CONCENTRACIÓN 26 DE ENERO a LAS 12H.
PLAZA SANT JAUME
CONCENTRACIÓN 26 DE ENERO
A LAS 12H.
PLAZA SANT JAUME
“ TRABAJO DIGNO ES UN DERECHO Y VIVIR EN FAMILIA TAMBIÉN”
EXIGIMOS:
• La concesión de una autorización para trabajar a las personas co


ARGENTINA CATALUNYA EL 25 DE MAYO, EN EL CAMP NOU

Catalunya-Argentina, el 25 de mayo en el Campo Nou
La seleccion Argentina será el próximo rival de la selección catalana de fútbol, ha confirmado la Federación Catalana de Fútbol (FCF).


9

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 09:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "LA VÍA CAMPESINA. LA GLOBALIZACIÓN Y EL PODER DEL CAMPESINADO", POR ANNETTE AURÉLIE DESMARAIS - NUEVO LIBRO.

Novedad Editorial

"La Vía Campesina. La Globalización y el Poder del Campesinado", de Annette Aurélie Desmarais


“La Vía Campesina es el movimiento social transnacional más importante en el mundo contemporáneo. Ellos constituyen la vanguardia contra la globalización económica neoliberal. Este es un libro de obligada lectura, por su historia y análisis, tanto para los estudiosos como para los activistas.”

Peter Rosset, coordinador, Red de Investigación-Acción sobre la Tierra (LRAN)
“Por fin surge un libro desde el interior de la resistencia campesina contra la absorción corporativa de los alimentos, las semillas y la tierra, recursos de los que depende la vida. Este magnífico análisis expone los escollos que aguardan a los movimientos populares, asediados por las ONGs neocompradoras, la neolengua corporativa, las manipulaciones de la organización mundial del comercio, las divisiones internas y las corporaciones financieras. Es una historia inspiradora y bellamente relatada de cómo La Vía Campesina ha sobrevivido y prosperado defendiendo la soberanía alimentaria, la igualdad de género y la solidaridad global entre la población rural.”


Terisa Turner, profesora asociada de sociología y antropología de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá.


“La Vía Campesina se ha convertido en uno de los elementos más dinámicos y creativos dentro de los movimientos de justicia social. Esta historia bien documentada de Annette Desmarais sobre las organizaciones de campesinos y pequeños agricultores en todo el mundo es una lectura obligada para aquellos que quieren entender la oposición a la globalización neoliberal y a la destrucción social y ambiental producidas por la agricultura industrial. En este conmovedor relato están muy bien reflejadas las esperanzas que mueven a la acción y a la unidad entre fronteras a los campesinos y pequeños agricultores.”


Marc Edelman, profesor de antropología del Hunter College y el Centro de Graduados de la Ciudad Universitaria de Nueva York. Autor de The Logic of the Latifundio; Peasants against Globalization; y coeditor de The Anthropology of Development and Globalization.


“Nacida de la tenaz determinación de los campesinos de continuar siendo campesinos... La Vía Campesina ha devenido promotora de una ‘modernización’ que acoge a todo el mundo.

Annette Desmarais explica y analiza magistralmente esta curiosa ironía protagonizada por una clase social a la cual los analistas clásicos simplemente le han asignado una función en las transformaciones sociales equivalente a la del saco de papas. Su libro es un texto indispensable para entender a uno de los más relevantes protagonistas en el nuevo mapa del activismo social alternativo.”

Luis Hernández Navarro, editor de la página de opinión y columnista de La Jornada, uno de los periódicos nacionales de México.

Annette Aurélie Desmarais. "La Vía Campesina. La Globalización y el Poder del Campesinado". Editorial Popular http://www.editorialpopular.com/ 

_Red Latina   sin fronteras   http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


10

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 08:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN CAMPESINA PANAMEÑA

VER FOTOS EN:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=50238

El congreso constitutivo de la UNION CAMPESINA PANAMEÑA (UCP) concluyó exitosamente, hoy 20 de enero de 2008, en Altos de Los Martínez, Las Palmas, Veraguas, con una participación representativa de las distintas provincias del país .


En el evento, que inició el pasado 18 de enero, se aprobaron el estatuto, Programa de Acción y de Lucha, resoluciones en contra de las hidroeléctricas y los proyectos mineros a cielo abierto.  Como conclusión importante se ratificó la UCP, como firme pilar de FRENADESO, y además se escogió por unanimidad de los delegados el primer Comité Ejecutivo que funcionara hasta enero del 2011.


El 1er Secretario General es el Compañero Saturnino Rodríguez del Frente Campesino Contra los Embalses de Coclé. Igualmente se escogieron, entre otros, como dirigentes nacionales de la UCP los siguientes: Teofila Zambrano, José Hemeregildo Mendoza, Hilario Martines, Pablo Miranda, etc.


Como invitados asistieron Asoprof, AMIA, Prodeso, Suntracs, Conusi, Fer-29, Meic, Fuar, Movimiento Barrial de colon, Proverdes, Prasde.


A continuación la proclama aprobada:

PROCLAMA DE  LA UNION CAMPESINA PANAMEÑA, UCP

La situación de pobreza y marginación social en que se debaten cientos de comunidades campesinas e indígenas en todo el país, la presencia de proyectos de muerte en nuestros territorios, represas o embalses para hidroeléctricas, la industria minera que destruye el medio ambiente (bosques, fauna), la entrega de nuestras tierras, islas, costas, manglares y montañas a empresas nacionales y transnacionales, así como a extranjeros ricos para proyectos turísticos, traen como consecuencia directa  el desarraigo y desplazamiento de cientos de campesinos de nuestras tierras, condenándonos a emigrar hacia los centros urbanos en donde pasan a engrosar los cordones de miseria que rodean las ciudades más populosas de nuestro país.
Frente a esta realidad es que decidimos constituir formalmente en este Congreso la UNIÓN CAMPESINA PANAMEÑA, UCP, la cual tiene como objetivo fundamental orientar las tareas político organizativas que requiere el sector campesino para impulsar las luchas a  nivel nacional, frenar y derrotar las políticas neoliberales de los gobernantes, a los latifundistas y empresarios que nos explotan, los proyectos de muerte que se adelantan en nuestros campos y montañas y  además dotar al sector de una expresión social, organizativa e independiente, que le permita manifestarse con planteamientos propios en el acontecer nacional, se constituya en firme pilar de FRENADESO, construya poder popular y enarbole la bandera de la convocatoria popular a una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que de paso a una nueva sociedad próspera, democrática y con justicia social.


LOS EJES DE  LUCHA DE LA UCP SERÁN ENTRE OTROS


·    Luchar por el derecho a la  tierra, acceso a buena tierra para el cultivo, titulación, respeto a las tierras colectivas y a las comarcas.

·    En contra de los proyectos de muerte: Embalses y represas para hidroeléctricas que afectan áreas indígenas y campesinas.

·    La minería en sus fases de exploración y explotación, así como la contaminación, las lacras sociales, y la explotación laboral que genera.

·    Promover la defensa del medio ambiente, bosques, degradación de suelo, contaminación de ríos y ambiente.

·    Por el derecho a una vida digna de los campesinos e indígenas: salud, educación, vivienda, transporte, trabajo, cultura, recreación, producción.

·    Apoyar las luchas por la vida y por el respeto a su identidad cultural y autonomía de nuestros hermanos indígenas.

·    Levantar nuestra oposición al ALCA, TPC ó TLC, Plan Puebla-Panamá proyectos ingerencistas que acabarán con los productores agropecuarios nacionales y afectará nuestra soberanía y seguridad alimentaria.

·    Mantener la oposición al negociado de la ampliación del canal y la danza de los millones de los gobernantes y empresarios corruptos.

·    Luchar en contra del alza de la canasta básica familiar y de los servicios de luz, agua y telefonía.

·    Por un aumento general del salario de los trabajadores, cónsono con el alto costo de la vida.

·    Exigir el uso social de los fondos que provienen del funcionamiento del Canal.

·    Participar en las luchas que impulsan los sectores patrióticos y  populares panameños en contra del modelo económico neoliberal y en su disposición por crear Poder Popular, la fuerza social popular capaz de convocar a una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que cambie el corrupto e injusto sistema económico, político y social que nos oprime.


QUE NOS PROPONEMOS


Para que la UCP se convierta en una opción de organización nacional para el  sector campesino debemos:


·    Dar a conocer a nivel regional, nacional e internacional la constitución de la UNION CAMPESINA PANAMEÑA, UCP.

·    Difundir entre nuestras organizaciones y comunidades los Estatutos, Programa de Acción y de Lucha, proclamas, y compromisos adquiridos en el Congreso de la UCP.

·    Conformar las instancias regionales, y demás estructuras que integran la organización.

·    Profundizar la vinculación directa entre la organización y bases campesinas, única garantía de estar en comunicación permanente, saber de sus necesidades, anhelos y expectativas.

·    Promover procesos de toma de conciencia y organización, que se expresen en el fortalecimiento de las luchas que tengan que librarse por la tierra y una vida digna.

·    Realizar cabildos o asambleas comunales en donde los pobladores discutan sobre sus problemas, establezcan sus prioridades y levanten una plataforma reivindicativa que les sirva de eje de organización y de lucha, que puedan presentar para enfrentar a terratenientes, empresas nacionales o transnacionales que atenten contra el medio ambiente, los partidos políticos tradicionales y a las autoridades.

·    Reafirmar nuestra vinculación al esfuerzo nacional de organización de los sectores patrióticos y populares que conforman FRENADESO.

¡POR EL DERECHO A LA TIERRA Y LA VIDA, LA PELEA ES PELEANDO!

¡LA UNION CAMPESINA PANAMEÑA,  PRESENTE EN LA LUCHA!

¡ NO A LA MINERIA Y A LAS REPRESAS, SI A UNA VIDA DIGNA!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡CON EL EJEMPLO COMBATIVO DE URRACA Y VICTORIANO LORENZO, TODOS A CONSTRUIR PODER POPULAR!


20 de enero de 2008


UNION CAMPESINA PANAMEÑA, UCP

_Red Latina   sin fronteras   http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


11

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 09:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Paraguay: LOS INDÍGENAS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE LOS AGROQUÍMICOS

-Los indígenas también son víctimas de los agroquímicos

Paraguay

fuente: Ultima Hora / Paraguay ´_Enero 18, 2008

En el distrito de Capiibary, los nativos de Ka'aty Mirî están totalmente rodeados por los extensos cultivos de soja. Ya murieron dos criaturas y muchas familias optan por abandonar el lugar.

Viernes/11/ENERO/2008
Por Carlos Marcelo Aquino, Capiibary


La comunidad indígena Ka'aty Mirî, en el distrito de Capiibary, en San Pedro, luego de ser por muchos años un lugar de exuberante vegetación, ahora quedó en medio de miles de hectáreas
Algunos de estos ciudadanos extranjeros arriendan las propiedades y otros directamente las compran.


La propiedad del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), habitada actualmente por 23 familias ava guaraní, está siendo despoblada de a poco. Es que a la situación de pobreza y abandono en que viven, se han sumado las continuas fumigaciones de los cultivos que contaminan varias nacientes de agua, incluso un arroyo desde donde ellos se abastecen para beber.


Ramón Benítez, uno de los líderes, cuenta que ya presentaron quejas en todas las instituciones, desde el mismo Indi hasta la Fiscalía, pasando por la Municipalidad, Secretaría del Ambiente (Seam), pero nadie escuchó sus denuncias.


"Puedo decir que mi comunidad está resignada, por eso muchas familias se fueron hacia la capital huyendo de las fumigaciones, pero estamos todavía los que creemos que en algún momento alguna institución del Gobierno se preocupará de nosotros. Los adultos podemos soportar pero las criaturas no, existen inclusive ya fallecidos por esta situación", señaló Benítez mientras observaba a sus hijos cargando agua de una de las nacientes de la zona en estado deplorable.


MUY CERCA


La escuelita de la comunidad indígena se encuentra solo a 25 metros del cultivo más próximo. Esta institución cuenta con 40 alumnos y un solo docente.


Los padres no saben cómo van a hacer cuando comiencen las clases y que los propietarios sigan fumigando. Esperan que las autoridades hagan cumplir la ley y exijan al propietario que no fumigue desde los 100 metros de las viviendas y la escuela.


Óscar Ramón Benítez tiene su vivienda muy cerca del sojal, con dos hijos, uno de 2 años y otro de tan solo 2 meses. Está preocupado por lo que pueda suceder a los pequeños, aunque como la mayoría de los afectados se muestra resignado, diciendo que en nuestro país los pobres o los indígenas "no tienen derecho, siempre ganan los que tienen dinero", expresó.


DOS MUERTOS


Los indígenas denuncian que ya fallecieron dos niños a causa de los efectos de los agrotóxicos, inclusive muestran las dos tumbas que están en un lugar donde los padres de las pequeñas víctimas vivían y luego tuvieron que abandonar la comunidad.


El lugar ahora está totalmente rodeado de cultivos, las pasturas fueron convertidas en sojales y los montes arrasados por topadoras para el cultivo de la oleaginosa.


LOS PROPIETARIOS


La comunidad indígena Ka'aty Mirî está rodeada del sojal de Amauri Foester, junto a otra propiedad que anteriormente pertenecía a Peter Kennedy y que, según los lugareños, fue adquirida por brasileños.


El tercer terreno también linda con la propiedad de los nativos, pero ellos no saben a quién pertenece, aunque sí aseguran también que es de extranjeros.


La incursión de los brasileños que provienen de la localidad altoparanaense de Santa Rita, en la zona de San Pedro, agudizó nuevamente el enfrentamiento con los lugareños, que se oponen a que los cultivos extensivos de soja sean rociados con agroquímicos por las consecuencias señaladas.


El irrespeto a las leyes ambientales por parte de los extranjeros es lo que eleva la tensión de los lugareños.


LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS VISITÓ LA ZONA


El abogado Juan Martens, de la Comisión de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), visitó la calle Boquerón de Tajy Karê y la colonia indígena Ka'aty Mirî, al igual que Ybype de Lima, para cerciorarse de las denuncias de los afectados y presentar denuncia en la Fiscalía.
Conversó con los afectados, quienes le pusieron al tanto de los atropellos a sus derechos por parte de los brasileños.


Martens prometió presentar denuncia en la Fiscalía General y acompañar de cerca las investigaciones. Asimismo, estuvieron funcionarios del Senave y el director de Agroquímicos, Basilicio Santacruz.


Estos constataron que efectivamente los brasileños no cumplen con las leyes ambientales y serán notificados para que no fumiguen 50 metros de la calle y 100 de las viviendas, según Senave.


Los afectados esperan que la visita de los funcionarios de dichas instituciones tengan efectos positivos y realmente se hagan cumplir las leyes no como en años anteriores, lo que después quedó en la nada.

www.ultimahora.com/notas/88586-Los-ind%C3%ADgenas-tambi%C3%A9n-son-v%C3%ADcti...

_Red Latina   sin fronteras   http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


12

De: Ismael León Arias

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 05:10 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "FELIPE" GARCÍA EN ESPAÑA, POR ISMAEL LEÓN ARIAS

“Felipe” García en España

Por Ismael León Arias

Horas antes de viajar a España Alan García quiso confirmarle al mundo que a partir de la XVII Cumbre Iberoamericana cumple en América el papel de Felipillo o Malinche, como les dicen en México a los colaboracionistas, para lo cual declaró al diario ABC que ese noviembre del 2007, en Santiago de Chile, el rey Juan Carlos “hizo muy bien” en mandar callar a Hugo Chávez.

"Estaban las cosas para hablarse francamente y no sé por qué se escandaliza el mundo con la frase del Rey, después de lo que yo escuché allí dentro", comentó García, añadiendo que a su juicio “había que poner un poco de orden y dejar de gritarnos y recriminar cosas".

Como se recuerda, el exabrupto del hipócrita Borbón obedeció a que Chávez intentó recordarle a José Rodríguez Zapatero que su antecesor, José María Aznar, en febrero del 2003, dio el respaldo del reino de España al golpe que intentó arrojarlo del gobierno, necesaria y pedagógica aclaración porque, por mandato constitucional, allí ningún jefe de gobierno da un paso de política exterior, sin conocimiento y aprobación del Rey.

En la península esto lo saben hasta los escolares. En Santiago Juan Carlos escuchaba a Chávez y veía con horror que el mundo se le venía encima, porque el venezolano se dirigía a Rodríguez para que lo sepa América, donde los intentos de revivir el colonialismo español, con el apoyo de George Bush, cuentan con mandaderos, aunque también con serias y crecientes resistencias.

Allí están, del lado equivocado García Pérez, pero del otro Cristina Fernández, “Lula” da Silva, Tabaré Vásquez, Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega y una heterogénea, creciente lista de gobernantes emancipados. Por eso al monarca hispano tanto como a George Bush, les urge apuntalar a su Felipillo, que hoy reedita de buena gana el viaje forzado que a mediados del 1500 hicieron tres niños tallanes, arrancados de sus familias con los primeros métodos terroristas vistos en estas tierras, para inculcarles allá, en cursos acelerados, el idioma y la religión del reino.

Lo de Chávez y el choque con el rey no es una anécdota. El conflicto viene del 2001, año en el que George Bush, Condoleeza Rice, el tal José María Aznar y su ministro de Relaciones Exteriores, José Piqué, se reunieron en la finca del rey en su presencia; se informaron del complot contra Chávez y acordaron el papel asignado a España, que sería el primer país en extenderle su reconocimiento al gobierno surgido del cuartelazo, digitado desde ya por el multimillonario Pedro Carmona.

El año pasado en España y en Europa esto no era ningún secreto, aunque en América muy pocos lo sabían por el silencio de los grandes medios. Hasta que Chávez se propuso divulgarlo en la cumbre y allí le sobrevino la calentura al rey español, que para vergüenza del Perú contó con la “solidaridad” de García Pérez.


Lo que está en juego

Lo que España pretende hoy es acrecentar el papel de sus empresas en América Latina, con sus avanzadas Telefónica, Repsol, los bancos Santander-Bilbao, aerolíneas Iberia y diversas firmas de generación eléctrica. Ante estas últimas se alza el proyecto del oleoducto sudamericano, que según se ha planeado podría llegar desde los llanos venezolanos hasta las pampas argentinas, atravesando los Andes con ramificaciones hacia el Caribe.

Aquí entra García, mucho ojo. En la citada entrevista el viajero se ha autodefinido como "un hombre de izquierda social", que asegura "es necesario deponer las ideologías, que son las que nos impiden encontrar coincidencias o ver la realidad".

"Estamos en un mundo ideológico que dice que no se puede tocar la Amazonía porque es parte del idilio del comunismo primitivo. Y a todos los que me dicen esto les digo, ¿por qué no te vas a vivir tú al comunismo positivo?", se cita a sí mismo el nuevo cacaseno sudamericano.

García asegura que la ola bolivariana que se ha extendido en los últimos tiempos, se debe a que "subió el precio del petróleo. Con dinero se agita cualquier cosa", ha intentado explicar el papel de Chávez. Lo que no dice es que su compadre Carlos Andrés Pérez, con el mismo petróleo aunque a menor precio, dejó Venezuela en ruinas luego de sus dos gobiernos, pero huyó con los bolsillos repletos.

Entrando en materia el presidente peruano propone y se ofrece: "Tenemos aquí empresas españolas que hacen redes y generación eléctricas, pero siempre pensado en el pequeño mercado peruano, ¿por qué no pensar desde el Perú en el gran mercado eléctrico de Sudamérica, que tiene que ir independizándose de los combustibles contaminantes?". García destaca la "enorme riqueza" del Perú "si se interpreta eléctricamente", aludiendo así a los millones de metros cúbicos de agua que corren por los ríos andinos y amazónicos de nuestro país.

Por eso añade, entrando ya sin rodeos en el libreto español: "Si nosotros desarrollamos una gran central en el río Marañón, que puede producir hasta 9.000 megavatios, no estamos pensando sólo en el Perú para vender electricidad (...) estamos pensando en conectar el Perú con Ecuador, Colombia y hasta Venezuela".

Más claro, ni Felipillo.

Lima, 21 de enero 2008


13

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 10:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MONTEVIDEO - SATISFECHO GOBIERNO URUGUAYO POR UN DICTAMEN SOBRE PAPELERA (PRENSA LATINA)

A LOS ACTIVISTAS ARGENTINOS NO LOS MUEVE EL TEMOR SINO LAS CERTEZAS.

De Roberto Molina:

Satisfecho gobierno uruguayo por dictamen sobre papelera

Montevideo, 21 ene (PL) El gobierno uruguayo acogió hoy con beneplácito los resultados del primer monitoreo independiente acerca del posible impacto de una papelera de la finlandesa Botnia sobre los colindantes territorios argentinos.

Montevideo expresó su satisfacción porque el informe de la organización no gubernamental Green Cross coincide con lo expuesto en un estudio realizado antes por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y técnicos contratados por el Banco Mundial (BM).

Las mediciones de la ONG se hicieron a cada hora entre el 11 de octubre y el 20 de diciembre de 2007 en el balneario Ñandubaysal, sobre la costa argentina del río Uruguay, a 12 kilómetros de la fábrica, cuya puesta en funcionamiento tuvo lugar el 11 de noviembre.

La conclusión fue que durante sus primeras semanas de actividad la usina, radicada en las cercanías de Fray Bentos, 310 kilómetros al noroeste de aquí, no ha contaminado el aire del lado argentino.

Esto nos llena de satisfacción porque corrobora lo que desde hace tiempo viene sosteniendo Uruguay, dijo Omar Lafluf, intendente del departamento de Río Negro, donde está enclavada la procesadora.

Lafluf dudó que los ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, quienes desde hace más de 400 días tienen cortado el puente que conduce a Fray Bentos, admitan el veredicto de Green Cross y cesen sus protestas contra la planta.

Por su parte, el viceministro uruguayo de Medio Ambiente, Jaime Igorra, recalcó que el informe de la ONG "coincide con los de nuestros técnicos" y deseó que esto fuera ponderado "por los activistas argentinos que han sido movilizados por el temor".

El conflicto ambientalista entre Uruguay y Argentina data de más de cuatro años y actualmente se ventila ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras fracasar varias rondas de negociaciones.

lma/asg

PL-45

01/21/2008 06:16

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


14

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2008 11:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS: ALERTA CHÁVEZ SOBRE CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

CARACAS: ALERTA CHÁVEZ SOBRE CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

CARACAS, 20 de enero.— El mundo se enfrenta a la más grave crisis alimentaria en mucho tiempo, reflejada en el sostenido encarecimiento de los productos, alertó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario mencionó la coincidencia de factores que llevan a ese escenario, entre estos el incremento del consumo de China y la India, debido al rápido crecimiento de sus economías.

En el marco del programa televisivo Aló, Presidente, Chávez añadió la influencia del cambio climático, con situaciones que afectan a países de larga tradición en la producción agrícola.

A lo anterior se suma el proyecto de los biocombustibles, con los cuales el mundo industrializado pretende compensar el alza en los precios de los hidrocarburos, además de la depreciación del 30% del dólar en los últimos tres años.

Frente a ello, el Presidente llamó a impulsar las capacidades propias de producción para cubrir la demanda del mercado interno, además de explorar el uso de alimentos que se obtienen en el país como el maíz y la yuca.

Asimismo, Chávez aseguró que ante los intentos de la oposición de atacar al Gobierno con el tema del desabastecimiento, se va a levantar la producción.

Según la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los índices de precios de los alimentos subieron en el 2007 cerca del 40%, mientras que el incremento en el 2006 respecto al año anterior fue de solo el 9%.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario