NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/01/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editorial...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/01/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - CHILE: CONCEPCIÓN - ANTE LA REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE, POR PATRICIA PARGA (BÉLGICA).

  2 - CHILE: ENTREVISTA AL ETNOHISTORIADOR JOSÉ BENGOA, POR CLAUDIA URQUIETA CHAVARRÍA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  3 - CHILE: OPINIÓN - ARAUCANÍA INDOMABLE; ARAUCANÍA DÓCIL, POR MAXIMILIANO MARTÍNEZ - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  4 - ECUADOR: OPINIÓN -  RAFAEL CORREA FESTEJÓ DOS AÑOS EN EL GOBIERNO. 2008 SERÁ EL AÑO DECISIVO PARA TRANSFORMAR ECUADOR, POR RAÚL GUTIÉRREZ (VENEZUELA) - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

  5 - ITALIA: SIPPORNEWS - FEBBRAIO 2008.

  6 - PALESTINA / ARGENTINA: CRÓNICA COMPLETA DE LA MARCHA MASIVA POR GAZA EN  BUENOS AIRES / ADHESIONES A LA CARTA POR LA INCORPORACIÓN DE EE. UU. E ISRAEL A LA LISTA NEGRA DE LA ONU POR TERRORISTAS - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  7 - PUERTO RICO / EE. UU.: NUEVA YORK - CITACIONES A GRAN JURADO DE LOS EE. UU. FUERON POSPUESTAS, POR MOVIMIENTO INDEPENDISTA NACIONAL HOSTOSIANO - ZONA DE MAYAGUEZ - GENTILEZA RAÚL MAX.

  8 - REPÚBLICA DOMINICANA: JORNADA DE LUCHA POR LA REUBICACIÓN YA - DESALOJOS EN VILLA VENECIA DE PANTOJA, POR CERO DESALOJOS - GENTILEZA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES.

  9 - VENEZUELA: CONVOCAN A PARTICIPAR POR EL PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO - EDICIÓN 2007 - GENTILEZA EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD, CAPÍTULO CUBANO Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: "ArdillaParga"
Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 05:42 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CONCEPCION - ANTE LA REPRESION AL PUEBLO MAPUCHE

Ante la represión al Pueblo Mapuche

La concertación sigue asesinando a quienes se levantan contra el poder de los ricos, tal como lo hacía la dictadura de Pinochet. Matías Catrileo es el último de los luchadores del Pueblo que han caído abatidos por las balas del Estado.

Vemos con impotencia la forma en que responde este gobierno marioneta ante la justa e histórica lucha del Pueblo Mapuche.

Sistemáticamente son perseguidas las personas y organizaciones que reclaman por su territorio y autonomía. Sistemáticamente son encarcelados sus weichafes y silenciadas o distorsionadas sus demandas. Los medios al servicio del poder no dudan en tachar de terroristas a aquellas personas que llenas de dignidad se levantan por sus derechos.

El Estado, fiel a su función, sigue y seguirá siempre resguardando a los empresarios dueños del país, reprimiendo, encarcelando y asesinando a quienes no aceptamos este "orden" repelente. Defendiendo al fascista Luchsinger, la represión acribilló a Matías. Recuperando las tierras de su pueblo, cayó acribillado Matías.

Por luchar por su territorio y  derecho a existir como Pueblo, hoy se encuentra al borde de la muerte Patricia Troncoso, en una huelga de hambre de más de 100 días, en la cual exige la revisión de los procesos que tienen tras las rejas a comuneros mapuche (entre quienes se encuentra ella) y el fin de la militarización de las comunidades en conflicto. La semana pasada fue trasladada contra su voluntad al hospital de Chillán, lugar donde se encuentra amarrada a una camilla y sometida a constantes malos tratos por parte de Gendarmería. El estado de salud de Patricia Troncoso ha sido calificado de riesgo de muerte inminente. Mientras tanto el gobierno sigue con su actitud represiva, apresando mediante descarados y aparatosos montajes a compañeros en distintas partes del país.

En estos momentos se encuentran incomunicados dentro de la cárcel El Manzano Juan Medina y Alex Bahamondes, falsamente acusados de la quema de camiones en Ercilla luego del asesinato de Matías Catrileo, mientras que Erick Von Jenstick se encuentra detenido en Collipulli, luego de ser detenido en Valdivia el sábado por la noche.

Nos duele mucho la muerte de Matías, pues es la muerte de un compañero, de un hermano, así como nos duele también el sufrimiento de la "Chepa" y el encierro de los compañeros. Pero este dolor no debe ser un dolor paralizante. Desde ese dolor -al que lamentablemente se han curtido las luchas del Pueblo en su conjunto- debemos encontrar la rabia y la energía necesaria para seguir, con orgullo, de pie y avanzando.

¿De qué forma hacemos justicia por el compañero Matías, por Lemún, Rodrigo Cisterna, Daniel Menco, Claudia López y tantos otros? Pues fortaleciéndonos como Pueblo con conciencia de Clase, luchando cada día por esto. Luchando contra el capitalismo que seca nuestras vidas, arrasa nuestro planeta y acaba con los Pueblos.

Toda nuestra solidaridad con el Pueblo Mapuche. Toda nuestra energía en pos de la transformación de esta sociedad.

¡FUERZA CHEPA!

¡A LA CALLE ALEX, JUAN Y ERICK!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

COMPAÑERO MATÍAS CATRILEO ¡PRESENTE!
Verano, 2008

Trabajadores del campo y la ciudad, pobladores, estudiantes. ¡Uníos!


2

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Martes, 29 de Enero de 2008 07:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA AL ETNOHISTORIADOR JOSÉ BENGOA, POR CLAUDIA URQUIETA CHAVARRÍA

Pueblos Originarios

Etnohistoriador José Bengoa: 'El Estado cometió el error más grande al acusar a mapuches de terroristas'


Autor de ''La Emergencia Indígena en América Latina'' asegura que este hecho obliga al Gobierno a establecer una relación con el pueblo mapuche desde el plano político. Además, señala que no entiende la conducta poco activa que tuvo el Ejecutivo con respecto a la huelga de hambre de Patricia Troncoso.
por Claudia Urquieta Chavarría


Hace unas semanas el etnohistoriador José Bengoa se enteró de una gratificante noticia: su nominación al Premio Altazor 2008 en la categoría ensayo literario, por el libro “El Tratado de Quilín”, que da a conocer un documento clave en la historia de Chile realizado entre mapuche y españoles en el siglo XVII.

Pero no es la primera vez que su extenso trabajo es reconocido, ya que ha obtenido varios premios y nominaciones gracias a su prolífica carrera, cuyo campo de trabajo principal gira en torno a la antropología rural, la etnografía de los indígenas chilenos y latinoamericanos, la interculturalidad y la pobreza.


De hecho, el antropólogo fue uno de los integrantes de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, creada en 2001 con el fin de preparar un informe que diera propuestas y recomendaciones para instaurar una nueva política de Estado con respecto a los pueblos originarios, que fue entregado en 2003.


Bengoa explica que una de las conclusiones del texto apuntaba a la inexistencia de fórmulas y estructuras institucionales capaces de procesar las políticas indígenas, que, al no tener representación parlamentaria, no cuentan con un camino institucional para plantear sus demandas. Por ende, se preveía una bomba de tiempo, que en estos últimos meses ha dado claras señales de estallar.

Y a pesar de que el informe de la instancia no ha sido considerado en las políticas gubernamentales, la muerte del joven Matías Catrileo, la prolongada huelga de hambre de Patricia Troncoso, los casos de violencia en el sur del país o la militarización de la zona denunciada por los comuneros, son hechos que parecen confirmar dichas advertencias.


¿Cómo califica el manejo del Gobierno en el conflicto, que hoy tiene como símbolo la huelga de hambre que Patricia Troncoso mantiene desde el 10 de octubre?

-No logro entender por qué el Estado no ha tenido una conducta más activa en esta situación. ¿Por qué no hay ninguna reacción? Hay un fenómeno muy profundo de discriminación, de desprecio, de mal tratamiento del tema, de malas conciencias. Lo concreto es que hay una persona que estaba al borde de la muerte y que las consecuencias de esto son impredecibles, tanto a nivel nacional como internacional. El tema indígena hoy no es algo baladí en el mundo: tiene mucha importancia, tiene una alta sensibilidad internacional.


¿Y esto formaría parte de una “invisibilización” del tema indígena?

- Hay distintas formas de verlo: invisibilizar, criminalizar, pensar que este es un tema policial o que es puramente un problema de desarrollo, de gente pobre. O, finalmente, no pensar. Es un tema que se invisibiliza tanto en la sociedad como en los sectores responsables de la conducción. Hay temas que “molestan” y es mejor no tocarlos. Realmente encuentro incomprensible la situación.


En base a sus amplios conocimientos sobre el tema indígena ¿cuál considera debe ser la línea a nivel gubernamental para que este conflicto no siga acrecentándose?

- Creo que es tan evidente que es casi ingenuo decirlo: reconocer la existencia de un conflicto, de demandas, reconocer la existencia de otro, de un sujeto político. Es necesario establecer la relación desde el plano de lo político. Las personas que están presas, son presos políticos. El mismo Estado cometió el error más grande al acusarlos de terroristas, porque al hacerlo obviamente los clasificó en un ámbito que es político.


Por lo tanto, si frente a eso se actúa en términos puramente policiales no hay salida. La salida es que van a haber más presos, más violencia, y el Estado chileno probablemente va a seguir metiendo presa gente, va a seguir habiendo conflicto y va a tratar de manejarlo mediante la fuerza. Pero eso no es resolver nada. Es bien incomprensible, dramática y frustrante la situación que estamos viviendo en este momento. Y lo único que se esperaría es que haya un cambio de orientación lo más rápido posible.


¿Y esto se da principalmente porque los pueblos indígenas no están reconocidos constitucionalmente?

-O sea eso es lo formal. Lo sustantivo es que en las relaciones cotidianas haya un reconocimiento. Alguien puede reconocer los derechos de la mujer en el papel, pero si en la práctica no lo hace, quedó en el papel. Hay una relación entre el reconocimiento legal y un reconocimiento cotidiano en el ejercicio de las relaciones. Pero en Chile no existe eso. No existe el reconocimiento de que son personas que tienen demandas políticas y derecho a plantearlas, y que se discutan de igual a igual. Se las descarta antes de empezar a conversar.


Reetnización y globalización


La visión de la actualidad nacional en torno al conflicto mapuche que manifiesta Bengoa, se sostiene en su amplio manejo del tema. De hecho, una de sus obras más conocidas es ''La Emergencia Indígena en América Latina'', donde plantea una tendencia al resurgimiento de las etnias originarias en la región y, al mismo tiempo, analiza la urgencia de enfrentar sus demandas.


La “reetnización" que describe, ¿cómo se vive en el caso de los mapuche?

- Hay algunos casos, sobre todo en el norte, donde antiguas comunidades indígenas fueron perdiendo sus formas más públicas de expresarse como indígenas y gracias a la acción del Estado y de la sociedad que abrió espacios, ellos han vuelto a plantearse como culturas indígenas. Pero no es el caso mapuche. Ellos nunca han perdido su conciencia de pueblo, por el contrario, es uno de los pueblos indígenas de América Latina con más alta conciencia de sí mismos.


Lo que ocurre en la cuestión mapuche, y en toda Latinoamérica, es que se ha producido una emergencia de lo étnico, se ha renovado el discurso étnico de tal forma, que hoy se plantea uno mucho más moderno, más fuerte, que no es más ni menos que el discurso de los derechos.


Si uno mira la proclama de los indígenas, reivindica los derechos que hoy le reconoce el mundo internacional. En septiembre de 2007 Chile votó favorablemente en la Asamblea General de la ONU por la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Al leerla, se entiende que tienen derecho a gestionar, gerenciar, dirigir sus propios asuntos.


¿Esto también se vincula con el tema de la globalización?

-Hay un factor muy importante y es que frente a este mundo global surgen nuevas identidades o las antiguas encuentran espacios. Y eso es un fenómeno mundial. Es decir, las personas quieren tener varios sombreros: puedes ser miembro de la Unión Europea, español, catalán, diversas adscripciones. Ya no existe esa idea de la adscripción única, propia del patrioterismo del siglo XIX.


Se ha abierto un espacio enorme para las minorías y los grupos indígenas, lo que permite mayor comunicación entre ellos. Es cosa de ver seminarios y encuentros en que participan dirigentes. La prensa siempre sigue con una actitud despreciativa cada vez que aparece un dirigente que viaja, como si no tuviera derecho hacerlo y los únicos que pudieran fueran los empresarios y los que están en el mundo globalizado de los negocios. Pero también hay una globalización por “abajo”.

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


3

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Martes, 29 de Enero de 2008 07:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARAUCANÍA INDOMABLE; ARAUCANÍA DÓCIL, POR MAXIMILIANO MARTÍNEZ

Pueblos Originarios

Araucanía indomable; araucanía dócil


Marichiweu (grito de guerra que en mapudungun significa diez veces venceremos) se ha transformado en una constante amodorrada a veces e inquieta y violenta a ratos, donde un pueblo fragmentado lucha indómito contra la cultura, el Estado y la propiedad privada. Hoy, tras la muerte del joven Matías Catrileo y pese a los esfuerzos tendientes a la reivindicación y recuperación de terrenos, la consigna originaria parece cada vez más irónica, casi una utopía desgarradora.

Por Maximiliano Martínez


Desde que Cristóforo Colombo pisó América en 1492 los conflictos interculturales no han cesado. Acá en nuestra larga e irreflexiva geografía, éstos se han caracterizado por oscilantes estadios. Paz, guerra, sumisión, discriminación y luchas recuperativas forman parte del mapa contextual extendido hasta hoy.


Durante distintos períodos en la historia de Chile las diferentes –y antagónicas visiones– aparecen mostrando una suerte de incompatibilidad entre las demandas exigidas y las ofertas propuestas por el Estado, las que previo a la recuperación de la democracia a fines de la década del ‘80 inician un esperanzador diálogo denominado Acuerdo de Nueva Imperial, el cual también tenía por objetivo obtener una alianza estratégica capaz de aumentar la fuerza electoral a favor de la izquierda.


Este acuerdo reúne a numerosas comunidades mapuche (agrupadas en los centros culturales) y otros pueblos originarios, quienes se suman a partidos de la Concertación más la Iglesia Católica, con el fin de trazar las directrices de un nuevo trato donde el Estado comprometería esfuerzos hacia la creación de una ley indígena, una corporación de desarrollo indígena, la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional de pueblos originarios en tanto tales, entre otros.


No obstante, una fracción del movimiento mapuche –encabezado en ese entonces por Aucán Huilcamán que crea el Consejo de Todas Tierras– se opone al pacto por considerarlo una limitante a los propósitos perseguidos, pues observaban en esta vía escasos frutos. Así, este sector busca en el Derecho Internacional satisfacer lo insatisfecho.


Tras esto, y al conmemorarse los 500 años de la llegada de los colonizadores, los disidentes realizan una serie de tomas simbólicas y recuperaciones de tierras mediante la acción directa, cuyo resultado desencadena durante el gobierno de Aylwin la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado que deja a más de cien comuneros detenidos acusados de usurpación violenta y no-violenta.


Ya en 1997 se promulga la anhelada Ley Indígena, sin que ello traiga consigo el reconocimiento del país como una nación multicultural. Además, el Convenio 169 seguía sin ratificarse.


En este escenario la Conadi pierde paulatinamente legitimidad y esto se acrecienta cuando en el mandato del presidente Frei Ruiz-Tagle es cambiado el director del organismo indígena y se aprueban las permutas en el proyecto de Ralco.


Es en este punto donde nace la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), la cual agrupa a organizaciones de base de la provincia de Arauco y de la provincia de Malleco que mantenían –y mantienen– disputas con forestales y latifundistas.

Dicha unión quedó bajo el mando de sus longos. Juntos comenzaron un plan de recuperación de tierras ancestrales que hasta hoy suman –según la CAM– 17 mil hectáreas. Esta estrategia contempló también hacer caso omiso al Estado por no estar las condiciones para ello, por lo que promueven las recuperaciones productivas (trabajo inmediato de las tierras ocupadas). El objetivo principal apuntaba a lograr autonomía sobre la base del efectivo sustento económico.


Según el investigador del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y autor del libro Los Mapuche Ante la Justicia, Eduardo Mella, "en estas recuperaciones se lograron limpiar terrenos para la construcción de casas que por años la gente esperó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lo hiciera. En poco tiempo los peñis tenían todo desmalezado y hasta había aserraderos".


Adiós a un Weichafe


Durante los últimos gobiernos las tomas de terrenos se hacen más frecuentes y violentas. Se incendian camiones, bosques y predios reclamados en Ercilla, Collipulli, Vilcún y el sur de la región del Bío-Bío. Ahí los comuneros son vinculados con grupos subversivos e ideológicos llegándose a hablar de terrorismo. Por tal motivo la ley antiterrorista es aplicada a los activistas mapuche, cuya respuesta se torna radical: las huelgas de hambre ofrecen resistencia ante la prisión preventiva y las acusaciones de asociación ilícita terrorista.


Luego de las sucesivas manifestaciones, el 2002 fallece el joven de 17 años Alex Lemún producto de un disparo efectuado por el oficial de carabineros Marco Treurer.


A inicios de este año, la situación se repite. A las 6 de la madrugada del 3 de enero, y tras un confuso incidente cae desplomado luego de recibir un tiro realizado por personal de Fuerzas Especiales de carabineros apostado en el fundo Santa Margarita, comuna de Vilcún, el estudiante de la Ufro y Weichafe (Guerrero), Matías Catrileo (22). Frente a esto se desata una serie de movilizaciones que repudian el hecho. Como consecuencia es detenido el Cabo Segundo de carabineros Walter Ramírez, sindicado como autor del infortunado disparo.


En medio de este contexto, las voces de repudio sonaron al unísono.

Compañeros del joven malogrado aseguraron que "a veces se preguntan si vale la pena la muerte de un hermano por una causa que parece difícil alcanzar".


Esto se agrava y radicalizan las posturas cuando el Convenio 169 es aprobado por el congreso con las modificaciones a los artículos 4, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 17 y 32, las que responderían a intereses de grupos económicos de los rubros forestales, mineros e hidroeléctricos. Con esto –aseguraba una carta firmada por Huilcamán, el lonko pehuenche Nibaldo Romero y representantes de las comunidades de Curileo, Toro Melón y Huichahue– que la aplicación interna del Convenio no protegerá los derechos de los pueblos indígenas.


Huilcamán afirmó que "recurriremos a más movilizaciones y nos opondremos a la ratificación. De ello pueden surgir otras acciones y forcejeos. Yo estoy a favor de los derechos de los pueblos indígenas y si de ahí salen forcejeos y lucha, voy a estar allí".


Escenario actual


Pareciera que esta aseveración pudiera transformarse en predicción, porque según Luis Cañuncura (40) de la comunidad Juan Quintramil, comuna de Padre las Casas, esperan llegar a un acuerdo pacífico. "Pero –dice– todos pensamos igual. No vamos a dejar de luchar hasta que recuperemos nuestras tierras. Y es obvio que van haber más víctimas. Si esto no se calma esto va a seguir. Esto no va a morir aquí. Las autoridades tienen la plata para comprar las tierras pero están haciendo oídos sordos".


El vocero de la CAM, Óscar Ancatripay, por su parte, manifestó que "la Coordinadora apunta a la reconstrucción del pueblo mapuche, del Wallmapu, lo que implica la recuperación de tierras. Lo que Nosotros estamos haciendo es luchar por existir (...) la CAM está unida y siempre lo ha estado. Lo ocurrido en estos días es la constante histórica de represión en contra del pueblo mapuche y contra eso seguiremos luchamos".


Por su parte, el historiador Sergio Caniuqueo sostiene que el conflicto pasa por el desconocimiento de la sociedad chilena hacia el pueblo mapuche. Además, señala, "así como están las cosas es difícil que las demandas de nuestro pueblo se cumplan a cabalidad. Por otro lado, lo que en el pasado fue una ventaja, o sea la descentralización, hoy parece jugar en contra de los objetivos que se persiguen. Aquí lo que falta es unión porque todo es transversal", sentencia.


Al respecto, el poeta-oralitor Elikura Chihuailaf señaló tiempo atrás que "el mayor error cometido por el pueblo mapuche ha sido confiar en el Estado y sus promesas".


Sin embargo, y en relación al problema de fondo el director de la Conadi, Wilson Reyes cree que el organismo que preside ha tenido logros que no se deben desconocer. "El problema no ha podido ser resuelto porque tiene una raíz histórica muy compleja, en relación con los espacios de participación en lo político, económico y social. Los márgenes en que se desarrollan estos temas son estrechos y las respuestas del aparato público tradicionalmente son sectoriales e incluso parciales, y te encuentras con gente que enfoca el tema sólo como un problema de pobreza, otros como un problema de falta de integración cultural, y por lo tanto, las propuestas están orientadas a educar desde la mirada occidental a los mapuche, a capacitarlos técnicamente, etc. Hemos tenido avances importantes, como por ejemplo hoy existe más de un millón de personas (según Casen 2006) que se reconocen como indígenas, a diferencia de décadas anteriores, en que la gente incluso se avergonzaba de hablar su lengua".


Actualmente, de acuerdo a los catastros de esta entidad, en Chile hay 4 mil 228 comunidades y asociaciones constituidas según la ley 19253. En la región del Bío-Bío existen 183 comunidades inscritas (9 mil 265 socios); en la Araucanía mil 791 (73 mil 593 socios) y en las actuales regiones de los Ríos y Los Lagos 625 (17 mil 343 socios). De este dato se desprende otra dificultad que el gobierno deberá resolver: para esta cantidad de registrados ¿son suficientes los 18 mil 500 millones de pesos destinados a compra de tierras? ¿Serán capaces de administrar adecuada y equitativamente los dineros?


Frente estos cuestionamientos, Reyes sostiene que la solución definitiva al conflicto "es algo a largo plazo y que involucra la totalidad de la sociedad civil chilena y el sistema político". Para él, la Conadi "debe continuar el camino trazado y seguir conquistado espacios en conjunto con los pueblos indígenas, a través, por ejemplo, del reconocimiento constitucional. En lo inmediato insistir en que sólo el diálogo es fecundo y la confrontación sólo produce dolor y profundiza las diferencias".


Si bien, por ahora reina una extraña calma, el gobierno sigue atento al desarrollo de los acontecimientos.


La Seremi de gobierno de la provincia de Cautín, Ximena Oñate, está consciente de esto y entrega una evaluación del momento que vive la zona. "Estamos frente a una situación altamente compleja que requiere de tiempo, disposición de todos los involucrados, de un diálogo constructivo y de buena gestión, con el fin de hacerse cargo de los desafíos y aprovechar las fortalezas existentes en la región. Este gobierno regional está dispuesto a dicha tarea y abrirá los caminos necesarios con todos los actores sociales" y, agrega, que es necesario para ello no rotular a nadie. "No existe ánimo de estigmatización de los movimientos sociales, (…) sean éstos mapuche o no mapuche", puntualiza.


Pese a esto, lo complejo del panorama para el gobierno es el enfrentar dos situaciones donde sólo se conoce el alfa: el estado de emergencia en Melipeuco debido a la erupción del volcán Llaima y las inminentes movilizaciones que los comuneros mapuche aseguran, no cesarán.


Vida de carabinero


"Esta hueá no es el Estadio Nacional"


El Periodista tuvo acceso a las dependencias del fundo Santa Margarita, de propiedad de Luchsinger, donde observamos las casi inhumanas condiciones en que carabineros debe realizar los patrullajes y resguardos del terreno. El personal trabaja en turnos de 12 horas diarias, pernocta en una casucha de latas de 2 metros por 2 y se calienta en invierno y verano con una estufa artesanal hecha con un tambor de metal que llena de humo la garita. El olor es insoportable a ratos producto de los silos y las heces de terneros que Luchsinger deposita a un costado.

Con agua potable no cuentan y menos con agua caliente y la alimentación corre por cuenta de los propios uniformados. Uno de ellos nos contó que gana líquido 210 mil pesos para mantener a su esposa y sus dos hijas. Empero, debe costear mensualmente en promedio 60 mil en comida. Cuando han sugerido al hijo del propietario que ilumine por seguridad algún área, éste les ha contestado textual: "esta hueá no es el Estadio Nacional". Y cualquier petición que se le realice al dueño este responde que "es problema del gobierno". Por último, los funcionarios policiales coincidieron diciendo que para ellos es complicado trabajar en tales condiciones, más todavía bajo tensión, sin embargo, la muerte del joven la sienten tanto como la detención de su colega.

Red Latina  sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


4

De: cristina castello

Fecha: Martes, 29 de Enero de 2008 10:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RAFAEL CORREA FESTEJÓ DOS AÑOS EN EL GOBIERNO. 2008 SERÁ EL AÑO DECISIVO PARA TRANSFORMAR ECUADOR, POR RAÚL GUTIÉRREZ

Rafael Correa festejó dos años en el gobierno.

2008 será el año decisivo para transformar Ecuador

por Raúl Gutiérrez

El presidente Rafael Correa celebró sus dos años al frente del gobierno en un gran acto popular en la ciudad de Guayaquil, y con la sensación del deber cumplido de su principal propuesta electoral: la realización de una asamblea constituyente para reformar la Constitución, pero inmerso en una campaña de presiones para reformar la cúpula de la Armada.

27 de enero de 2008

Desde Caracas (Venezuela)

Desde el inicio de su mandato, Correa debió enfrentar una fuerte campaña de la oposición de derecha que controla los grandes medios de comunicación social, mientras los sectores sociales respaldan al mandatario vigilando cada paso.

En su discurso del pasado 19 de enero, Correa volvió a insistir que el proceso de cambio apenas comienza y auguró que el 2008 será un año decisivo para cambiar las viejas estructuras de poder.

“La lucha recién comienza” sostuvo Correa y advirtió que el 2008 será un “año difícil, lleno de obstáculos, pues la partidocracia intentará evitar que se esfumen sus privilegios”.

“En el 2008 junto con la Asamblea Constituyente vamos a cambiar el sistema, vamos a acabar de una vez por todas con estas estructuras caducas” subrayó.

El presidente resaltó el respaldo popular que aún mantiene y destacó que la masiva presencia de ciudadanos de Guayaquil en la concentración fue un revés para la oposición que había anunciado que ningún ciudadano de esa ciudad se habría presente en el acto.

"Estamos presenciando el entierro de la partidocracia, de las mafias, de las elites corruptas," exclamó.

Por otra parte, alertó, otra vez, sobre las campañas de desestabilización de la oposición que preparan una movilización contra el gobierno para este jueves.

Previo al acto, el presidente anunció que promoverá una ley a través de la Asamblea Constituyente para que se establezca un sistema salarial único en toda la administración pública.

En ese sentido recordó que los gobiernos locales deciden los sueldos de sus propios funcionarios y crean privilegios irritantes. Ninguno de los gobiernos locales ha respetado la propuesta presidencial de no otorgar salarios superiores a los del presidente de la república. Correa redujo su salario a unos 4 mil dólares mensuales, pero hay alcaldes y funcionarios de gobiernos locales que más que duplican esa suma.

“Con esta propuesta pretendemos liquidar la gran desigualdad existente en los organismos estatales, en los cuales un gerente gana entre ocho mil y 10 mil dólares y un empleado apenas 200 dólares”, resaltó Correa.

Para ello propuso revisar la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Losca) para implementar un solo régimen salarial.

“Mientras los obreros ganan 200 dólares, por ahí hay burócratas que ganan 10 mil”, se quejó al advertir que con la reforma gubernamental todos entrarán en ese régimen público. En la cadena radial de todos los sábados, criticó que las instituciones autónomas no acataron el decreto firmado en enero del 2007, el cual establecía que todos los funcionarios públicos debían ganar menos que el gobernante.

La oposición cuestiona acuerdo con la Armada

Mientras tanto, la oposición cuestionó duramente un convenio entre el gobierno central y la Armada para la construcción de un depósito de gas en tierra, y promovió la desobediencia de algunos altos oficiales a la medida.

Correa defendió el contrato con la Flota Petrolera de Ecuador (FLOPEC), asegurando que de esa manera el dinero se quedará en el país y no será necesario pagar a empresas privadas para el transporte y almacenamiento del gas.

Advirtió que los opuestos a este convenio son precisamente mafias que defienden intereses mezquinos y responden a la partidocracia. El mandatario enfatizó que con la construcción de un depósito para almacenar el gas en tierra, el país importará directamente ese combustible y se acabará la "corruptela y los negociados que tanto daño nos ha causado".

Puntualizó que detrás de los opuestos a este paso están funcionarios de Petroecuador que responden a intereses privados y del partido socialcristiano, el cual por años se robó el petróleo y el dinero de los ecuatorianos.

Correa recalcó que las versiones sobre presuntas irregularidades del contrato con FLOPEC son "ridiculeces porque lo que quieren es entorpecer la operación, quieren que no se construya el almacenaje de gas en tierra”.

Se quiere "seguir dependiendo de una empresa de propiedad de los mismos de siempre, que está vinculada al Partido Social Cristiano, y que nos ha costado centenas de millones de dólares por no tener este sistema de almacenaje de gas en tierra", explicó. Ecuador gasta 40 millones de dólares al año por importar el gas y alquilar a una empresa privada un barco para almacenar el gas, aseveró. Los opuestos a este acuerdo "se develan como defensores de esas mafias que tanto daño han hecho a Petroecuador, concluyó.

Cambios en la Armada

Al mismo tiempo, en lo que sectores de izquierda califican como una cesión del presidente Correa, se anunciaron cambios en la cúpula de la Armada.

Correa aceptó la renuncia del comandante de ese cuerpo, Homero Arellano, y el jefe del Estado Mayor, Luís Yépez. Los militares renunciaron ante las críticas de otros oficiales por el acuerdo alcanzado con el gobierno.

El mandatario adelantó que elegiría al nuevo comandante de una terna de oficiales, entre los que se encuentra el vicealmirante Johnny Estupiñán, secretario del Consejo Nacional de Seguridad, que enfrenta un proceso disciplinario por presunta insubordinación.

El movimiento Polo Democrático, que respalda al presidente Correa, solicitó al gobernante mantener en su puesto al comandante de la Marina, quien defiende al sector petrolero amenazado por grandes mafias.

Un comunicado de esa agrupación de izquierda revela que con la aceptación de la dimisión de Arellano se cede a las presiones de poderes hostiles y se da paso a seleccionar al nuevo jefe de entre tres oficiales insubordinados.

Junto a Estupiñan están propuestos los contralmirantes Livio Espinosa y Aland Molestina.

La nota insta a Correa a no aceptar a ninguno de la terna porque se generaría un grave antecedente en la historia de Ecuador, "como sería el de premiar la insubordinación militar". Señala que tampoco se puede claudicar ante "los nefastos intereses de los grupos mafiosos que han dominado durante 30 años la industria petrolera".

Raúl Gutiérrez
Barómetro Internacional - Red Voltaire


5

De: info@siporcuba.it

Fecha: Martes, 29 de Enero de 2008 02:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SIPORNEWS febbraio 2008

CUBA NEWS - FEBBRAIO 2008

RIVISTA TELEMATICA MENSILE A CURA DI GIOIA MINUTI

È ritornata l’Associazione di Mantova APAM  a L’Avana...

 

http://www.siporcuba.it/cntuapa.htm

 

Il film cubano “La edad de la peseta” candidato al Premio Goya...

http://www.siporcuba.it/cncigo.htm

 

Vittime della schiavitù...

http://www.siporcuba.it/cn-avv-vitt.htm

 

L’operazione Peter Pan nella cattiva memoria di Miami...

http://www.siporcuba.it/cna-peterpan.htm

 

ELEZIONI NELL’IMPERO...

http://www.siporcuba.it/cnaele.htm

 

Miami: terroristi provocano l’aggressione dei pacifisti che esigono l’arresto di Posada...

http://www.siporcuba.it/cna-po.htm

 

Il Foro Sociale Mondiale convoca iniziative in un centinaio di paesi...

http://www.siporcuba.it/cnfor.htm

 

Esposte fotografie di Fidel a Holguin

http://www.siporcuba.it/cna-fot.htm

 

POLITICA CUBANA

SPECIALE I 5 EROI

SFUMATURE DELLA GUERRA DELL'IMPERO

CULTURA CUBANA

MUSICA

PITTURA

CINEMA e TEATRO

NARRATIVA

STORIA

AVVENIMENTI

MEZCLA

LATINOAMERICA

CORRISPONDENTE DA CUBA

DONNE CUBANE

IL 26 LUGLIO

VARIE

REPORTAGE

TURISMO

MEDICINA

WEB

SPECIALE  ASSALTO DEL MONCADA

 


6

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Miércoles, 30 de Enero de 2008 03:08 a.m.

Para: Tilda Rabi ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARCHA MASIVA POR GAZA EN  BUENOS AIRES

From: LA ESTRELLA PALESTINA

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Tuesday, January 29, 2008 11:57 PM

Subject: MARCHA EN BUENOS AIRES POR PALESTINA

www.laestrellapalestina.org

MASIVA MANIFESTACIÓN POR GAZA EN BUENOS AIRES

Más de 500 personas marcharon este lunes 28 de enero en Buenos Aires para expresar su repudio y rechazo a la nueva agresión israelí en la Franja de Gaza.

La marcha, que congregó a los movimientos sociales y a los partidos de la izquierda argentina, se dirigió hasta la sede de la embajada israelí en Argentina, convocada por la Federación de Entidades Argentino Palestinas y bajo el lema “Ayer el Gheto de Varsovia. Hoy, Gaza”.

En el acto, hicieron uso de la palabra la Presidenta de la Federación, Tilda Rabi, el Secretario General y representante del FDLP en Argentina, Rafael Araya Masry y el dirigente argentino-israelí Martín Aisecowicz.

Tilda Rabi sostuvo en su intervención que “es necesario que la comunidad internacional exija al estado de Israel el cumplimiento irrestricto de las resoluciones que lo obligan -tanto a través de Naciones Unidas como por la IV Convención de Ginebra- a respetar el Derecho Humanitario y el Derecho Internacional y termine con el cerco impuesto a los palestino no sólo en la Franja de Gaza sino, en todo el territorio palestino”.

Por su parte, Rafael Araya Masry manifestó que “la causa palestina no es un asunto que acontece a miles de kilómetros de distancia, sino que se hermana con la realidad de los oprimidos en América Latina en la explotación, en la injusticia y en el dolor”. Asimismo, hizo un llamado a “no caer en el juego del sionismo que seguramente nos estará calificando mañana a través de los medios como antisemitas, porque en esta marcha hay cristianos, musulmanes y judíos”.

Finalmente, Martín Aisecowicz convocó a otros judíos a “sumarse a esta lucha por la dignidad del pueblo palestino, dueño y habitante original e incuestionable de los territorios y solidario en su momento con el dolor del pueblo judío”. Dijo Aisecowicz que “el engaño del sionismo y su intento de apropiación del judaísmo es una mentira que debe ser desenmascarada como un paso necesario hacia la justicia que, tarde o temprano, habrá de llegar para el pueblo palestino. De nosotros depende que sea más temprano”.

Al masivo acto, llegaron más de 150 adhesiones y cartas de organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, partidos políticos y contó con la presencia –entre otros- del ex Diputado por el movimiento Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, la integrante de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Nora Cortiñas y el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Argentino, Jorge Kreyness.

Entre los adherentes, cabe mencionar la CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos), el ex embajador de los EEUU, Edward L. Peck, el Foro de Pensamiento Nacional y Latinoamericano y decenas de otras personas e instituciones.

Secretaría de Prensa
Federación Palestina
28 de enero del 2008

LA ESTRELLA PALESTINA


From: Federación Argentino-Palestina

To: difundirbaires@fibertel.com.ar

Sent: Thursday, January 24, 2008 4:51 PM

Subject: Por Palestina - Esperamos contar con su adhesión

Convocatoria y Pedido de Adhesiones

Ante los graves y dramáticos acontecimientos en la Franja de Gaza, producto de una nueva agresión del estado de Israel en contra de población civil, la Federación de Entidades Argentino-Palestinas manifiesta lo siguiente:

1) Nuestro más absoluto repudio a esta nueva agresión, que no es sino la continuidad de todo un proceso de limpieza étnica cometida por el sionismo en contra del Pueblo Palestino.

2) Nuestro más enérgico llamado a los organismos internacionales responsables de velar por la seguridad y protección de población civil bajo ocupación militar, según lo consagrado en la IV Convención de Ginebra.

3) Nuestra adhesión irrestricta a todas las iniciativas de repudio a esta flagrante violación del Derecho Humanitario, en especial a la convocatoria que se ha hecho en España para marchar a la embajada israelí en Madrid y las más importantes ciudades en ese país.

Por el fin de la ocupación, por una paz justa y por el derecho de pueblo palestino a la autodeterminación.

Viva la lucha del pueblo palestino!!

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala

es el silencio de la gente buena.

Mahatma Gandhi

Tilda Rabi

Presidente

Riobamba 977- (C1116ABC) - Ciudad de Buenos Aires- Argentina

info@federacionpalestina.com.ar

 

Al Secretario General de Naciones Unidas

Miembros del Consejo de Seguridad

Ciudad de Buenos Aires – Argentina

24 de enero del 2008

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes,  ciudadanos de diferentes partes del Mundo, vemos con gran preocupación el avance del terrorismo. Condenamos el terrorismo de Estado.

Consideramos que ningún tipo de chantaje, amenaza, violencia, masacres, etc., debe ser justificado. Igualmente creemos que los conflictos se deberían resolver sobre la base del diálogo, sobre la base de los más elementales derechos humanos.

Afirmamos que el terrorismo social, económico y político, debe ser erradicado. Los hombres merecen vivir dignamente y fundamentalmente en paz.

Pero ante una realidad que no podemos ignorar, entendemos que las condenas no pueden ser aisladas, mucho menos digitadas. 

Por eso Sr. Ban Ki-Moon, demandamos el cese de las agresiones israelíes contra el pueblo palestino. Demandamos el retiro de todas las tropas extranjeras de Iraq y de Afganistán, fundamentalmente las tropas de Bush. Exigimos sean eliminados los castigos colectivos, las guerras de exterminio, la ocupación. Exigimos se respete la autodeterminación de los pueblos.

Y para terminar pedimos, bajo el derecho que nos asiste, amparados por la creación de la lista negra del terrorismo, que vuestro órgano administrativo confeccionó en el año 2002, sean puestos en la misma el estado de Israel y el gobierno de los Estados Unidos.

Sólo así, entenderemos que la lucha contra el terrorismo cobra verdadero sentido y deja de ser la excusa perfecta para la injerencia imperialista – colonialista.

Sin más, respetuosamente saludan:

Lista de adhesiones

1 - Nazareno Riol – Profesor - Argentina

    2 - Annelise Morales - Profesora de idiomas - Cuba

    3 - David Daniel Zevi - Estudiante - Argentina

    4 - Santo Miranda Cabrera - Estudiante de Medicina

    5 - Vivian López Enríquez - Contadora - Cuba

    6 - Coordinadora - La Estrella Palestina

    7 - Marta Speroni - Maestra - Argentina

    8 - Ángel Boianelli - Taxista - Argentina

    9 - Araceli Clemente - Artista Plástica - Argentina

  10 - Horacio (Peti) Torres - Jubilado - Argentina

  11 - Ofelia Cabo -Pensionada - Argentina

  12 - Norma Hernando - Gestora - Argentina

  13 - María Angélica González - Directora de Escuela - Argentina

  14 - Lautaro Sardu - Estudiante de Medicina en Cuba - Argentina

  15 - Ezequiel Flores - Estudiante de Medicina en la ELAM Cuba - Argentina

  16 - Matías Benavídez - Becario ELAM Cuba- Argentina

  17 - Griselda Ramírez -  Becaria ELAM Cuba - Argentina

  18 - Luciana López - Becaria ELAM Cuba- Argentina

  19 - Cristina Castello - Poeta y Periodista - Argentina

  20 - Miguel Jordán - DIFUNDIR BAIRES - Argentina - Ser anti-imperialista es ser anti-sionista. Contra los genocidios de ayer y de hoy. "Estado Sionista, vos sos el terrorista"

  21 - CTA FLORES COLECTIVO DE BASE  DE FETERA - FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, CENTRAL DE TRABAJADORES DE ARGENTINA. MANIFESTAMOS TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL SUFRIENTE PUEBLO PALESTINO, SUSCRIBIMOS EL  DOCUMENTO POR COMPLETO

  22 - AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN

  23 - GUILLERMO LÓPEZ.

  24 - GABRIEL MARTÍNEZ, CTA. FETERA, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

  25 - Coordinadora de Jubilados y Pensionistas - Uruguay

  26 - Asamblea Popular - Uruguay

  27 - PARTIDO DE LOS TRABAJADORES de Uruguay

  28 - Agrup. Organización y Resistencia - Uruguay

  29 - Movimiento Asambleas del Pueblo - uruguay

  30 - Julio César Martínez (Juma) - Periodista uruguayo, desde Medio Oriente.

  31 - Ana Daglio - Traductora - Argentina - Familiar de detenidos-desaparecidos, Les ruego encarecidamente quieran tener a bien agregar mi nombre a la Carta al Secretario General de Naciones Unidas, dado que estoy en un todo de acuerdo con los términos de la misma. Agradeciéndoles de antemano, les envío un saludo Revolucionario y Solidario con todos los Pueblos sufrientes de nuestro planeta.

  32 - ORGANIZACION SIEMPRE EN GUARDIA!

  33 - MELVIN ADALID MARTINEZ -  Escritor

  34 - Equipos Docentes de Honduras

  35 - DANIEL TORT - Abogado de la Red de Derechos Humanos- Salta-Argentina

  36 - Josep Castelló - Maestro - Barcelona (España).

  37 - Martín Gúédez - historiador y escritor venezolano. Programa: TEMAS SOBRE EL TAPETE. EL SOCIALISMO DE LAS COSAS MÁS SENCILLAS. LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO NECESITA DE TODOS.

  38 - Carola Chávez - Escritora - Venezuela. Yo también firmo!!!

  39 - Silvana Alejandra Ruiz - psicóloga social - Argentina, residente en Cuba.

  40 - Tilda Rabi - Presidente Federación Argentino Palestino - Uruguay

  41 – Miguel Carlos Hernández – ABOGADO - Uruguay

  42 – Nito Cruz Castro – Periodista – Dominicana

  43 – Rubén Sánchez  Solana -  Cuentapropista - Cuba

  44 - Daniela Gorbolino - Poeta autodidacta argentina

  45 - Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO.

  46 - Ingrid Storgen: comunicadora social

  47 - JESUS M. NERY BARRIOS, BLOG VENEZUELA SIGLO XXI, VHEADLINE.COM EN ESPAÑOL, MERIDA, VENEZUELA.

  48 - Alejandra del Palacio - politóloga – México

  49 - Rocío Menéndez – Docente – Argentina

  50 - Manuela Domínguez Torres – Asistente de Dirección de cine – Nicaragua

  51 - Guillermo Torres Frías – investigador – Ecuador

  52 - María del Carmen Guerra – ama de casa – Ecuador

  53 - Vicente Morales – empleado bancario – Argentina

  54 - Ricardo Becchio - Corrientes - Argentina (Mi adhesión a los conceptos del mensaje)

  55 - Antonio Bitto del Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril – Argentina

  56 - Matías Sánchez  - estudiante – Argentina

  57 - Guillermo Cruz Varela Medina – Ingeniero – México (Adhiero al pedido y sumo mi apoyo al pueblo palestino)

  58 - JOEL FILARTIGA LUCHADOR DDHH  - Paraguay

  59 - JOSEFINA RAMOS ENFERMERA – Paraguay

  60  - María Cecilia Benítez Noya, retirada, Puerto Rico

  61 - Antonio Puigjané, sacerdote capuchino, ex-preso político

  62 - Multisectorial de Solidaridad con Cuba

  63 - Delia Pardo, traductora, argentina

  64 - Fernando Cardozo - Secretaria de Relaciones Internacionales - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

  65 - Adriana D'Ambrosio - Periodista, diario la Juventud - Uruguay

  66 - Andrea Rodríguez - Periodista, diario la Juventud - Uruguay

  67 - Valentina Vicente - Estudiante de Medicina en la ELAM Cuba – Uruguay

  68 - Beba Carmen Balvé - Directora CICSO

  69 - Centro de Investigación en Ciencias Sociales

  70 - Guillermo Verón De Astrada - Paraguay 

  71 - Partido Comunista Paraguayo - Secretaría de Relaciones Internacionales - Nos Adherimos plenamente la solicitada.

  72 - Rafael Quintero, músico venezolano. Circulo Bolivariano de Marsella

  73 - Daniela Quintero, estudiante venezolana. Marsella Francia.

  74 - Angélica Quintero, estudiante venezolana. Marsella Francia.

  75 - Irma Pérez de Quintero, Licenciada en Educación. Marsella Francia

  76 - Dania Betzy Batista - Profesora de Filosofía e Historia-Panamá

  77 - Conrado Cuevas - Ingeniero Industrial-Panamá

  78 - Andrés Batista Díaz-Jubilado-Panamá

  79 - Roquelina Guevara-Ama de Casa-Panamá

  80 - María Cecilia Benítez Noya, retirada, Puerto Rico

  81 - José Marío Zavaleta, Médico, El Salvador, Centro América
  82 - Walter Romero
www.tsunamipolitico.com

  83 - Rev Obed Juan Vizcaíno Nájera- Pastor Reformado y Periodista.

  84 - Alex Garcia, economista, Bolivia
  85 - Luis Martinez Barreda – comerciante – Italia (Me adherisco al pedido)

  86 - Mirta Israel - actriz y educadora popular – Argentina
  87 - Mireya García, Dirigente Derechos Humanos, Chile

  88 - Tania Jamardo Faillace - escritora y periodista - Brasil

  89 - Clever Alves Machado, jornalista, graduando pedagogia, coordenador da UNEGRO/MG - União de Negros pela Igualdade, e 1º Secretário do Movimento de Luta Pró-creches - MLPC, Vice-presidente da Creche Centro Infantil Amélia Crispim, Membro da Anistía Internacional. - Brasil

  90 - Ariadni Mavrakis. Jubilada docente. Adhiero a la condena al terrorismo (agregar a la lista negra del terrorismo confeccionada en el año 2002, al Estado de Israel y al gobierno de Estados Unidos) - Argentina.

  91 - María Abrossini, Verona, Italia.

  92 - Centro Cultural la "Muralla" - Buenos Aires - Argentina

  93 - Agrup."20 de Diciembre" - Trabajadores de Edificios - Buenos Aires-Argentina.

  94 - Mirta Israel - actriz y educadora popular - Argentina

  95 - Libertad a los 5 - COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO. Israel es el único país, a excepción de las Islas Marshall y Palau, que apoya el bloqueo económico, comercial, financiero y extraterritorial a Cuba en las Naciones Unidas, en oposición a los 184 países que lo condenaron en la última votación. Este resultado demuestra que esa acción es intolerable y que el único que puede acordar con el imperio es su socio del que toma sus infames modelos.

  96 - Emma Pinto - Docente - Venezuela - Contra el terrorismo "NO HABRA PAZ SIN JUSTICIA" Hugo Rafael Chavez Frias.Informe de Gestion Anual. 11  Enero 2008.

  97 - Héctor Marenda, argentino. Me adhiero: la política del actual gobierno Israelí mandadero de EEUU hacia el pueblo Palestino es peor que la de los nazis.

  98 - Dora Giannoni. Docente. Escritora. Argentina

  99 - Israel Sampedro - Puebla - México

100 - Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"- Puebla, México.

101 - Nelson Agustin Aramburu - Chile - "Ciudadanos por Memoria" Radio Placeres - SOLICITAMOS RESPETUOSAMENTE INCLUIR EN CARTA AL SECRETARIO GENERAL ONU A LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES CHILENAS

102 - MOVIMIENTO POR LA ASAMBLEA DEL PUEBLO (MAP) - Chile

103 - COORDINADORA NACIONAL DE AGRUPACIONES DE EX PRES@S POLITIC@S - Chile

104 - COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA - Chile

105 - Agustín Contreras, Colombia - Politólogo y compositor,

106 - Virgilio Salerno - Colombia - Periodista y director Red Informativa Virtin

107 - Emma Martinez Ocaña, Argentina- La violencia siempre genera violencia y odio y mucho más cuando la violencia es estructural y patrocinada por las grandes potencias que presumen de democracia.

108 - Daniel Horrillo Ramos - España

109 - Eduardo Pérsico. Escritor. Argentina. 'Hitler y Sharon, un sólo corazón'. 

110 - Luis BELLONI- Concejal. m/c. Bs.As. Argentina.

111 - Ronny Ransenberg - Argentina - Poeta y psicologo social

112 - FRANCISCO VILLA y BETANCOURT - PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR EN MEXICO. Tengan presente mi adhesión, ya que el terrorismo, acaba con todo, sobretodo, con el núcleo familiar.

113 - AMRA (Sindicato de los MEDICOS - FORMOSA ADHIERE a la Carta al Secretario General de la ONU, para el cese de las acciones opresivas sobre el PUEBLO PALESTINO, hacemos llegar NUESTRA ADHESIÓN a la Carta al Secretario General de la ONU. Formosa 28/01/08.

114 - Dra. Silvia BARRIOS (Secretaria Adjunta) - Argentina

115 - Dra. Teresa MAIDANA (Secretaria de Finanzas) - Argentina

116 - Dr. Nuncio TOSCANO (Secretario General) - Argentina

117 - Jackson Ojeda, Diseñador Grafico, Republica Bolivariana de Venezuela

118 - Prof. Juan Carlos Sánchez - La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS unen su voz para acompañar este justo y legítimo pedido, habida cuenta de la tragedia en Palestina. Aprovechamos para acompañar en el dolor a los familiares de las víctimas y desear una pronta recuperación a los heridos por estos ataques crueles que, por supuesto, acarrean todo tipo de discapacidades.Desde Buenos Aires, Argentina, les enviamos un fuerte abrazo.

119 - Gustavo Velásquez Purroy. Diseñador Gráfico. República Bolivariana de Venezuela

120 - Elsy Ferrer González. Periodista. República Bolivariana de Venezuela

121 - Carlos Repetto - Médico Psiquiatra, Psicoanalista - Profesor Consulto Salud Mental Facultad Medicina Universidad de Buenos Aires - Profesor Titular Salud Pública y Salud mental Facultad Psicología-UBA - Abogado-UBA - Licenciado en Ciencias de la Comunicación-UBA: Adhiero a la Carta a Naciones Unidas en defensa del pueblo palestino víctima del holocausto-genocidio de Israel y sus cómplices.

122 - Diana Fabbroni, Argentina. Una persona más que se adhiere al antiterrorismo de cualquier Estado o Naciòn.

123 - Tatiana Da Gama. Publicista. República Bolivariana de Venezuela

124 - María Adela Antokoletz. Docente jubilada. Argentina (Militante de organismos de derechos humanos)

125 - Sara Mamani, Música. Argentina - Adhiero a la carta al secretario de Naciones UNidas. Tema Palestina

SUMA TU FIRMA  al precedente listado de la CARTA A NACIONES UNIDAS. LA LISTA SIGUE CRECIENDO. Es importante:

Agregar nombre y país y enviar adhesión a:

laestrellapalestina@gmail.com

difundirbaires@fibertel.com.ar

Autor: nazabel21@yahoo.es

Desde ya muchas gracias

Nota 1: hoy llegarán más de 500 firmas de sindicatos y organizaciones sociales que adhieren a esta Campaña denominada LA LISTA NEGRA exigiendo a la ONU sean puestos en la misma al estado de Israel y el gobierno de los Estados Unidos.

Nota 2: este es un listado que comenzó hace menos de 120 hs., que será controlado por otros compañeros/as, por las posibles omisiones y/o duplicados que hubiere en el trabajo de recolección de firmas, de miles de firmas que proyectamos... D-Baires.

LA ESTRELLA PALESTINA


7

De: Raulmax@aol.com

Fecha: Miércoles, 30 de Enero de 2008 01:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PUERTO RICO / EE. UU.: NUEVA YORK - CITACIONES A GRAN JURADO DE LOS EE. UU. FUERON POSPUESTAS

Puerto Rico/Nueva York - Citaciones a Gran Jurado de los EE.UU. pospuestas

Saludos desde el oeste Borincano,

Hoy los jíbaros boricuas a los dos lados del "Charco" estamos de pláceme.  Nos acaban de informar nuestros hermanos de Nueva York que han pospuesto indefinidamente las citaciones a comparecer ante un Gran Jurado Federal de los EE.UU.  Habían citado a tres de nuestros jóvenes para el 1 de febrero.

Nuestra lucha combativa contra la represión norteamericana al derecho nuestro como pueblo de ser un país libre sigue en pie. No caducamos ese derecho básico de todo pueblo a regir su propio destino.

Vamos a completar el sueño de Bolívar, Betances, Marti, Albizu y otros de ver en Borinquen solo una bandera.  LA NUESTRA.  "La Pecosa" como le decimos a la bandera de los EE.UU. se tiene que ir mudando hacia el norte frío donde tiene su hogar.

VIVA PUERTO RICO LIBRE!

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Zona de Mayaguez


8

De: International Alliance of Inhabitants

Fecha: Martes, 29 de Enero de 2008 05:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPÚBLICA DOMINICANA: JORNADA DE LUCHA POR LA REUBICACIÓN YA - DESALOJOS EN VILLA VENECIA DE PANTOJA, POR CERO DESALOJOS

Cero Desalojos

Vocero de la Antena Dominicana de la Campaña Cero Desalojos-Alianza Internacional de Habitantes

Por el Derecho a la vivienda digna, la tierra y territorios Libres de Desalojos

www.habitants.org *** E-mail: cerodesalojos@habitants.org


No. 3***28 de Enero, 2008***Santo Domingo, Republica Dominicana***

JORNADA DE LUCHA POR LA REUBICACIÓN YA

Republica Dominicana: Desalojados de Villa Venecia de Pantoja

¡ Gran Tensión¡: Habitantes Trepan a Torre Eléctrica

El pasado 24 de enero varias organizaciones dieron a conocer el inició una jornada de lucha y solidaridad con los desalojados de Villa Venecia de Pantoja, en el municipio de Los Alcarrizos en la provincia Santo Domingo. El día más de 200 afectadas en 7 desalojos anteriores al producido el 01 de diciembre contra 45 familias, decidieron recuperar el terreno que ellos asegura está ubicado en la parcela 6-13 y no en la 11-14 reclamada por la inmobiliaria REMAX propiedad del ex jefe militar Melido Marte. La represión de policías y militares los obligaron a abandonar los terrenos. La lucha continuo durante 26 y 27, y en el día 28 de enero se produjo una gran tensión en el sector.

Hombres en lo Alto de Una Torre Eléctrica

En las primeras horas de la mañana del 28 de enero dos desalojados de Villa Venecia de Pantoja decidieron trepar a la torre de alta tensión ubicada en el sector llamando la atención sobre la problemática. Gran cantidad de personas y medios de comunicación asistieron mientras los desalojados organizados en el Comité Defensor de Villa Venecia se mantenían concentrados en las inmediaciones.

La solidaridad

Delegaciones de varias organizaciones estuvieron presentes, entre ellas el Foro Social Alternativo representado por Fidel Santana, FENATRANO, RED URBANO POPULAR, COOPHABITAT, Comisión de Derechos Humanos, Campaña Cero Desalojos, entre otras. En la tarde se presentó el Síndico del municipio Sr. Junior Santos, el cual acordó con los habitantes permitir que se mantengan concentrados en una carpa en el terreno hasta tanto se determine el status de los terrenos.

Amnesty Internacional en Solidaridad con Desalojados

La prestigiosa institución Internacional AMNESTY INTERNATIONAL ha respondido al llamado de solidaridad con los desalojados de Villa Venecia lanzado por la ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES desarrollando una gran campaña de solidaridad internacional con las 45 familias desalojadas en Villa Venecia de Pantojas. Numerosas cartas han llegado al Presidente Leonel Fernández y sus funcionarios, los cuales se mantienen silenciosos.

Por un país con Derecho a la Vivienda, la Tierra y Libre de Desalojos

  • Info sobre la Campaña Cero Desalojos pulsando aquí
  • Info sobre las luchas de los habitantes de las Américas pulsando aquí
  • Apoya la construcción del espacio unitario de los movimientos sociales urbanos pulsando aquí
  • Info sobre todas la iniciativas por el derecho a la vivienda en el marco de la Movilización Global FSM del 26 de Enero de 2008 pulsando aquí

  • 9

    De: marta speroni

    Fecha: Miércoles, 30 de Enero de 2008 01:24 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: VENEZUELA: CONVOCAN A PARTICIPAR POR EL PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO - EDICIÓN 2007

    De: En Defensa de la Humanidad

     

    Amigas y amigos: Difundir y participar

    Premio Libertador al Pensamiento Crítico

    Edición 2007

    http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/images/stories/grillas/bases.png

    http://www.defensahumanidad.cult.cu/artic.php?item=5608

     

    República Bolivariana de Venezuela

    Ministerio del Poder Popular para la Cultura

    Premio Libertador al Pensamiento Crítico

    Edición 2007

    El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela hace pública la presente convocatoria, con carácter internacional, para el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el cual se regirá por las siguientes bases:

    Primera: Se entiende por obra de pensamiento crítico, a efectos de la presente convocatoria, a toda aquella obra escrita que, de una u otra manera, desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que otro mundo mejor es posible, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social. Así, la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, son temas, entre otros, que pueden ser objeto de ese ejercicio de pensamiento crítico.

    Segunda: El premio será concedido anualmente al autor del mejor libro editado en castellano durante el año anterior al de la convocatoria. La convocatoria admite libros originalmente escritos o publicados en otros idiomas, siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano.

    Tercera: El premio consistirá en una pequeña pieza escultórica representativa, diseñada al efecto, el certificado o diploma correspondiente y la cantidad de ciento cincuenta mil dólares (US$ 150.000), libres de impuestos.

    Cuarta: La presente convocatoria 2007, se refiere a libros editados durante el primero de enero de 2007 y el 31 de diciembre del año 2007.

    Quinta: Los libros deben ser presentados directamente por sus autores, quienes podrán concurrir a este certamen, no importa el lugar del mundo donde residan.

    Sexta: Las obras deberán ser enviadas en número de siete (7) ejemplares al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Dirección General de Relaciones Internacionales, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, Planta Baja, Final Avenida Panteón, Caracas, Venezuela, indicando claramente el objetivo de participar en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y nota bibliográfica.

    Séptima: El plazo para la admisión de obras participantes vence el 31 de marzo de 2008. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. La lista de participantes será hecha pública en la página Web del Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

    Octava: El jurado estará constituido por cinco miembros entre los cuales no debe haber más de dos venezolanos. La composición del jurado para la convocatoria 2007 será publicada en la página Web del Ministerio de la Cultura un mes antes del vencimiento del plazo de entrega. El jurado deberá acompañar su veredicto con un juicio razonado sobre la calidad e importancia de la obra premiada.

    Novena: El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. El jurado podrá destacar con menciones, hasta cinco de las obras participantes. Se deja establecido específicamente para todas las convocatorias que el haber obtenido con anterioridad el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, no le impide a un autor volver a participar.

    Décima: El Premio será entregado al ganador en un acto público en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 2008, fecha del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

    Undécima: El autor de la obra galardonada con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, otorgará automáticamente permiso al Ministerio del Poder Popular para la Cultura para publicar la obra en Venezuela tantas veces como sea necesario, declinando los correspondientes derechos de autor en el caso de las ediciones, o partes de ediciones destinadas a ser distribuidas gratuitamente. Asimismo, el autor será responsable de realizar las gestiones pertinentes ante la editorial que haya publicado previamente su obra, para que igualmente ésta ceda sus derechos en caso de distribución gratuita.

    Duodécima: La participación en esta convocatoria implica la aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Lo no previsto en ellas será resuelto por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

    Francisco Sesto Novás

    Ministro del Poder Popular para la Cultura

    Enviado por:

    Armando Rama Martell

    Oficina del capítulo cubano En Defensa de la Humanidad

    http://www.defensahumanidad.cult.cu

    "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

    Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


    GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario