NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/01/08 - SEGUNDA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/01/08 - SEGUNDA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                               

gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/01/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - BOLIVIA: OPINIÓN - ORIGINARIOS CONSTRUYENDO SOCIALISMO CIENTIFICO EN BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.

  2 - COLOMBIA / VENEZUELA: ÚLTIMO MOMENTO - CARACAS- CHÁVEZ CONFIRMA LIBERACIÓN DE CLARA ROJAS Y CONSUELO GONZÁLEZ DE PERDOMO (PRENSA LATINA) - GENTILEZA ROBERTO MOLINA Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  3 - CUBA: OPINIÓN - NIÑOS: DIVINOS TESOROS, POR NURIA BARBOSA LEÓN - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  4 - CHILE: INFORME MÉDICO SOBRE PATRICIA TRONCOSO A 88 DÍAS DE SU HUELGA DE HAMBRE - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.
  5 - CHILE / ARGENTINA: LISTA CONSOLIDADA DE ADHESIONES A LA CAUSA MAPUCHE - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

6 - ECUADOR: OPINIÓN - MEMORANDO PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: LA DERROTA DE LOS SECESIONISTAS, POR RENÉ BÁEZ - GENTILEZA ALAI.

7 - EL SALVADOR: BOLETÍN DE PROYECTO JOSÉ MARTÍ - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).

8 - VENEZUELA: COMUNICADO DE LA REVISTA KOEYÚ LATINOAMERICANO.


1

De: ricardo angel cardona

Fecha: Miércoles, 09 de Enero de 2008 07:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ORIGINARIOS CONSTRUYENDO SOCIALISMO CIENTIFICO EN BOLIVIA

ORIGINARIOS CONSTRUYENDO SOCIALISMO CIENTIFICO EN BOLIVIA

Los originarios de Bolivia también denominados indígenas y bolivianos plenos desde la Revolución Nacional de 1952, como ocurre en cualquier lugar del mundo en América, África, Asia, Australia, Ártico o Caribe, solamente tienen dos alternativas claramente definidas. O van para adelante hacia la construcción de una nueva civilización o para atrás.

Para avanzar integralmente se necesita conocer las bases del socialismo científico, la revolución del conocimiento y pensamiento, la física atómica, nuclear, relativística y cuántica, las experiencias universales por construir mejores sociedades igualitarias y equitativas, tanto de intentos fracasados y utópicos como de los que tienen posibilidades de éxito real a partir de ahora.

Los originarios en Bolivia son un aporte valioso de conocimientos sabios, ancestrales y maduros que provienen de tradiciones profundas y de la historia milenaria. Bolivia se encuentra orgullosa de esta herencia. Ellos  pueden instruir a bolivianos todos y la humanidad completa en filosofía, cultura, arte, organización, ciencia y tecnologías. Es decir en casi todas las ramas del saber, pero también es claro que responde a épocas y civilizaciones que se encontraban en la edad tecnológica del bronce.

Hoy la humanidad se encuentra en la edad tecnológica de los nuevos materiales hechos a medida de los usuarios y agentes económicos o industriales y por encargo, esto sucede porque el dominio de la materia es muy grande actualmente. Se conoce de materiales que transmiten la energía eléctrica casi sin resistencia por miles y miles de kilómetros. Las telecomunicaciones ponen a disposición de los seres humanos universidades enteras virtuales en el lugar de vivienda o trabajo. Estas comunican a seres humanos en instantes separados por continentes. Un originario de Bolivia puede comunicarse con celular con originarios de Canadá o Finlandia en cuestión de segundos y en forma triple, sonido, imagen e interacción, es decir que se hace preguntas reales y se responde en tiempo real también.

Los mejores originarios del mundo han resultado los japoneses. Ellos practican sus tradiciones en casa, familia y barrios, pero en fábricas y en la investigación científica son universales y responden a la revolución científica, tecnológica y de conocimientos. En el trabajo productivo y competitivo ya no son originarios plenamente sino mezclados con conocimientos y experiencias modernas. Aunque ellos se adaptan y adaptan conocimientos universales a los suyos, el objetivo mayor reconocido es elevar la producción, productividad, competitividad, innovación e investigación endógena.

En Bolivia este ejemplo es importante para construir el socialismo siglo XXI de base originaria, boliviana, bolivariana y tecnointeligente. Si los originarios indígenas en Bolivia dominaran las técnicas modernas como biotecnologías, ingeniería genética, telecomunicaciones, robótica, mecatrónica, producción alternativa de energías y trasmisión, nuevos materiales, infraestructura, valor agregado, mejoramiento del consumo y mercado interno. Entonces se hablaría de construcción posible del socialismo moderno, integral, vanguardista, humano y espiritual, que respeta valores y costumbres ancestrales, pero que también hace uso de la tecnointeligencia universal.

Sin tecnointeligencia universal no se puede aprovechar el conocimiento de la humanidad toda proveniente de países avanzados en ciencia y tecnología como tampoco de países menos avanzados pero más avanzados que el nuestro. De la región se puede aprender mucho. Especialmente de Brasil Argentina, México, Cuba, Colombia, Venezuela Bolivariana, Chile, Perú, y aún de los menos desarrollados como Uruguay, Paraguay, Ecuador , Guyana, Surinam, Caribe y Centroamericanos. Se puede transferir tecnologías en casi todos los órdenes y sectores como energía, bio-combustibles, ganadería, agro.-industrias, biogenética, química industrial básica, fertilizantes, transporte, infraestructura, medicina, deportes, cultura, etc.

De la misma forma conocimientos ancestrales y modernos de la Bolivia actual pueden ser transferidos a la región y mundo. Como por ejemplo cereales andinos con 30% de proteínas que pueden solucionar el hambre crónica en el mundo pobre especialmente. Como antes ya sucedió con la papa, cacao y frutas tropicales. Tecnologías ancestrales todavía válidas en construcción eco-sostenible de canales, camellones, pisos productivos, uso de maderas, alimentos, animales y plantas sin dañar el medio ambiente.

Los originarios pues no pueden dejar de nivelarse al pensamiento científico, tecnológico, tecno-inteligente, socialista y solidario. También pueden acceder a ciertos conocimientos y ventajas como en las reservas existentes en USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero sin capacidad de influir  al mundo con teorías y acción universales. Estos países sajones no han firmado la declaración de  derechos universales de los indígenas en las NN.UU. Por el contrario en Bolivia esta Declaración ya tiene rango de ley nacional. El otorgamiento del grado doctor honoris causa de la Universidad Central en República Dominicana al presidente Evo Morales tiene el significado de reconocimiento al saber ancestral de los pueblos originarios de esta región y el mundo. Y a su ejercicio pleno y real en Bolivia.

En las reservas de originarios en dichos países sajones  los indígenas no pueden crear teorías y tampoco influir en el mundo, como en las reservas de pieles rojas en USA especialmente. Ellos en el fondo se encuentran prisioneros y sometidos a la falta de libertad y dignidad histórica. Ellos viven bien materialmente pero subvencionados y contenidos en sus aspiraciones universales. Este fenómeno no se repite en Bolivia donde existe la posibilidad que originarios puedan crear universidades, centros tecnológicos, científicos y de investigación, telecentros en municipios y cuarteles, investigación, aplicación y desarrollo de conocimientos, exportación de alimentos orgánicos y filosofía andina, amazónica, chaqueña y chiquitana. Son diferencias positivas y esenciales nacidas de la filosofía imperante en Latinoindoamérica que es mestiza, bolivariana y revolucionaria por esencia.

La filosofía bolivariana a diferencia de la norteamericana iniciada por Jefferson, Madison, Franklin y Washington no admite la esclavitud y el pongueaje, como fue norma en fundadores de la llamada democracia norteamericana. Por eso hubo y hay mestizaje creciente en la región. Bolívar liberó a esclavos y mitayos por principio y filosofía desde el inicio de su gesta libertadora. El mejor aliado de Bolívar fue Petión de Haití, luego los indígenas originarios y mestizos criollos, como fueron nuestros padres los guerrilleros de la independencia a lo largo y ancho de Latinoindoamérica.

Originarios en Bolivia y Latinoindoamérica están llamados y desafiados por la historia universal, a construir una nueva civilización humana, social y pudiente en la región primeramente y el mundo posteriormente, basada esta en principios ancestrales de paz y equidad pero también en principios científicos emergentes de la investigación científica universal de los últimos cinco siglos especialmente, pero en general desde hace cincuenta siglos cuando empieza la civilización humana en África, Medio Oriente y Oriente construyendo pequeñas ciudades, fundiendo metales y domesticando animales y plantas.

Pero también es parte de la tecnointeligencia la evolución de la materia y seres vivos para crear entropía artificial y adicional a la existente en forma natural, cuyo resultado mayor es la existencia del cerebro humano capaz de crear ciencia y teorías, pero también menor - aunque tal vez no sea tan menor o menor en absoluto -  como es la existencia del cerebro de animales, insectos y plantas.

rancardonay@yahoo.es


2

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 03:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ÚLTIMO MOMENTO - CARACAS- CHÁVEZ CONFIRMA LIBERACIÓN DE CLARA ROJAS Y CONSUELO GONZÁLEZ DE PERDOMO (PRENSA LATINA).

De:  Roberto Molina

Chávez confirma liberación de personas retenidas por las FARC

Caracas, 10 ene (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que ya se concretó la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González.

En declaraciones a la prensa, el mandatario indicó que ya se comunicó con el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacin, quien informó que ya recibió a ambas personas de manos de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez adelantó que pudo escuchar de manera audible a Rojas y González e informó sobre el regreso de las aeronaves utilizadas con las rescatadas a Venezuela.

El estadista agradeció la colaboración de la administración colombiana para la realización de la operación que posibilitó la liberación de las mencionadas personas.

Las aeronaves involucradas en la acción despegaron en las primeras horas de la mañana desde el estado de Táchira.

La opción de que se concretara la entrega de Clara Rojas y Consuelo González ganó terreno tras conocerse que la guerrilla comunicó las coordenadas para concretar la operación.

El miércoles último, Chávez anunció que las FARC informaron sobre la ubicación de la zona donde se efectuaría la liberación.

mgt/mem

PL-123           

01/10/2008 12:04

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 09 de Enero de 2008 05:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NIÑOS: DIVINOS TESOROS, POR NURIA BARBOSA LEÓN

De: Nuria Barbosa

Niños: divinos tesoros

Por Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Es de gran pena y pesar, la horrible situación social a que son expuestos los infantes en el mundo. En el último informe de la ONU sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio se destaca que la guerra, el Sida y el paludismo  son las principales causas de muerte entre niños menores de cinco años.

La ONU llama negligentes a los países en desarrollo porque no prestan atención a los servicios de asistencia sanitaria básica, como si el problema sólo se resolviera con voluntad y no con cambios radicales en el sistema social hegemónico imperante en el mundo: el capitalismo.

Mientras que la Organización Panamericana de la salud indica en sus informes: “Los niños que mueren provienen de hogares de desempleados o de subocupados que hace varios años no tienen acceso a los alimentos básicos, ni a la atención de su salud, ni a condiciones mínimas de dignidad”

Si a ello se agrega que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que a nivel mundial trabajan alrededor de 352 millones de menores de edad, entonces comienza el asombro; “246 millones de infantes participan en formas de trabajo que deben erradicarse por ser altamente peligrosas o entrañar explotación; 187 millones de estos niños o niñas tienen entre 5 y 14 años de edad; 180 millones de ellos ejercen las peores formas de trabajo infantil, y al menos 8 millones realizan actividades de prostitución o trabajo forzoso”.

Si este cuadro tan patético se ejemplifica con un reporte de la Liga Colombiana Contra el Cáncer donde divulgó que de 2.000 niños diagnosticados con la enfermedad cada año, la mitad muere por demoras en los trámites que requieren las autoridades médicas para aplicar los costosos tratamientos, entonces la sangre hierve en el cuerpo y no queda otra expresión que la irritación y el malestar por las injusticias hacia la nueva generación.

Estos problemas no son más que la punta del iceberg de una situación social que explota, se hace intolerante vivir en un mundo desigual y lleno de calamidades donde se incita al consumismo irracional y a la pérdida de valores donde prevalece el que tiene y no el que sabe.

La pobreza no es sólo un producto material: es la suma de carencias materiales y espirituales, que no permite el desarrollo integral y sin él no puede haber mejoramiento en la calidad de vida. Por tal razón es un orgullo conocer que por segundo año consecutivo Cuba alcanza una mortalidad infantil de 5,3 por mil nacidos vivos, la más baja en la historia.

Cuba tiene implementadas varias medidas a nivel nacional que funciona como un sistema: programas de planificación familiar con libertad para elegir el número de hijos que se desea tener y el momento apropiado; pesquizaje en consultas gineco-obstétricas de todas las mujeres embarazadas, realización de exámenes de laboratorio, vacunación y entrega de medicamentos de forma gratuita; partos hospitalarios en un ciento por ciento; pruebas genéticas e inmunización al recién nacido; consultas gratuitas de puericultura 12 veces en el primer año de vida de forma obligatoria y todas las que necesite en su infancia; educación gratuita para el infante en todo su período escolar porque la educación como formación de capital humano es la clave para superar la pobreza.

Si Cuba pudiera eliminar la política de bloqueo que le cuesta más de 89 000 millones de dólares y que entre mayo del 2006 y abril del 2007, las afectaciones en materia de alimentación superaron los 258 millones de dólares, ¡Cuánto no se lograría, en materia de desarrollo social!

En fin, la infancia debemos cuidarla, no por razones de voluntad, sino como tesoro divino de la humanidad para su supervivencia. El niño es ternura, ingenuidad, amor, sonrisa, honestidad, limpieza, dignidad. Hagamos de estos valores el gran propósito de la sociedad.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: ukhamawa

Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 11:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INFORME MÉDICO SOBRE PATRICIA TRONCOSO A 88 DÍAS DE SU HUELGA DE HAMBRE

INFORME MEDICO

El 7 de enero, del 2008, en el Hospital de Angol, a las 15 horas, con el consentimiento de Patricia Roxana Troncoso Robles, realizo evaluación médica.

Patricia Troncoso, de 38 años, presa política mapuche, se encuentra en huelga de hambre desde el día 10 de octubre.

Patricia se encuentra bajo estricta vigilancia de carabineros y gendarmería en la sala del Hospital, sin permitir privacidad para el examen. Ella lleva 4 días en el Hospital de Angol, cuando termino la evaluación de Patricia, Carabineros la saca del Hospital y la regresa a la Carcel de Angol.

En el Hospital se le ha suministrado suero glucosado, Kcl. Nacl.

Examen clínico:

Mujer de 38 años, sin antecedentes mórbidos, muy enflaquecida, con perdida de más de 25 Kgr, que representa aproximadamente un 26,2% de perdida del peso original (solo se contaba con el registro de peso hecho por gendarmería en la cárcel, en el Hospital durante los 4 días que ha estado Hospitalizada no se ha evaluado el peso de Patricia, ni medido diuresis.) cefalea, calambres, hipotensión ortostatica, piel seca, turgencia disminuida, mucosas pálidas llene vascular enlentecido, edema pretibial. No puede deambular con autonomía.

Signos Vitales: Frecuencia cardiaca: 52 latidos por minuto

Presión arterial: 102/64 mmHg

- Cabeza y cuello: limitación funcional, dolor cervical.

- Orofaringe: congestiva.

- Respiratorio: disminución del murmullo vesicular.

- Cardiovascular: ruidos cardiacos apagados e irregulares.

- Abdomen: meteorizado, dolor marco colonico.

- Extremidades: llene vascular lento, disminución masa muscular, pulsos débiles.

Examen mental:  Conciente, alteración de la orientación temporo espacial, psicomotricidad y reflejos osteotendineos disminuidos, lenguaje enlentecido, bradipsiquia, sin alteración del contenido del pensamiento, ni del juicio de realidad, Patricia comprende la gravedad de su situación, las consecuencias para su salud, hay convicción de la justicia de su accionar, afecto concordante con la situación, atención, concentración disminuidas, capacidades cognitivas conservadas.

Diagnóstico: Huelga de hambre de 88 días de evolución.,

Desnutrición proteico- calórica

Anemia nutricional

Síndrome confusional.

Oligomenorrea

Colelitiasis

Pronostico: Grave, con riesgo vital, el estado de desnutrición de la paciente, con marcada pérdida de peso, con disminución del panículo adiposo, exponiéndose a un catabolimo proteico inminente por lo que consideramos a Patricia Troncoso Robles con riesgo vital.

Patricia debe permanecer en un centro de Salud, donde se realice su evaluación medica diaria, en el Hospital de Algol no se ha realizado una evaluación clínica de acuerdo la gravedad del estado de la paciente.

Según la información contenida en la ficha al que esta medico tuvo acceso, no hay un examen físico ni neurológico exhaustivo, no existe una evaluación del peso diario, ni de diuresis de 24 horas, no hay evaluación de la masa corporal, la evaluación de exámenes clínicos generales, como electrolitos plasmáticos, creatinina, glicemia, etc. Son realizados en el espacio inmediato de aplicación de suero glucosalino. Por lo que no hay un reflejo real del riesgo vital de Patricia.

Solicito la inmediata internación en un centro que garantice la vida de Patricia con acceso a médicos que resguarden sus derechos.

Berna Castro Rojas

Médico Psiquiatra

RUT: 8.404522-5

RCM 16121-7

ANGOL, ENERO 7 DEL 2008

--------------------------------------------

10 de enero: 91 días en huelga de hambre

[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/


5

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 02:11 p.m.

Para: Jorge Calbucura ; Cristina Castello ; Profesora Aurora Tumanischwili Penelón ; María Adela Antokoletz ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Miguel Teubal

Asunto: LISTA CONSOLIDADA DE ADHESIONES A LA CAUSA MAPUCHE

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 08:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LISTA CONSOLIDADA DE ADHESIONES A LA CAUSA MAPUCHE.

Querido/a amigo/a,

La muerte ronda en el sur de Chile. Campesinos mapuche en huelga de hambre y un estudiante muerto son motivo suficiente para que saquemos la voz en distintas instancias y exijamos a las autoridades preservar el derecho básico humano a la existencia. Sin duda una campaña de firmas no puede producir milagros. Sin embargo es un medio de presión y de llamado de atención ético y político que puede aportar como parte de un contexto mayor de iniciativas.

Por ello te invito a adherir y difundir esta carta que firmamos personas que no hemos olvidado el principio básico de cualquier convivencia democrática: que el estado de derecho debe estar al servicio de la vida y jamás de la muerte.

Involúcrate, cuestiona, adhiere y difunde esta mínima iniciativa entre tus contactos para que puedan firmar. Circularán varias listas a la vez, no importa, se trata de difundir lo que está sucediendo.

Abrazos fraternos,

Manuel Guerrero Antequera

http://manuelguerrero.blogspot.com

ANTE LA DECISIÓN DE "LIBERTAD O MUERTE" DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CHILENAS

Quienes firmamos la presente carta (profesionales, intelectuales y artistas, mapuche y no mapuche) hacemos un llamado a personas, organizaciones e instituciones  respetuosas del derecho a la vida a solidarizar con los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre, protestando por la injusta condena que los tribunales les han impuesto. Exigimos, al mismo tiempo, a las autoridades políticas y judiciales del país la inmediata revisión y revocación del proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión, proceso que ha tenido escandalosas irregularidades, tales como el uso de testigos sin rostro y el pago a los mismos de veinte millones de pesos  por sus declaraciones.

Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo,  Juan Carlos Huenulao  y sus familiares, todos campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas especiales de la policía y por el sistema judicial imperante.

La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación, situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por  el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator Especial de las Naciones Unidas.

Creemos que un gobierno democrático debe proteger los derechos de quienes han sufrido durante más de un siglo la discriminación, la violencia  y la reducción de sus tierras, así como la negación de su cultura y forma de vida.

Exigimos, por lo mismo, consecuencia con las mesas de diálogo intercultural promovidas por los  mismos gobiernos de la Concertación, como aquella que fuera denominada  "Nuevo Trato y Verdad Histórica", instancia  relacionada con el respeto, tolerancia y reconocimiento de los pueblos indígenas y sus aspiraciones.
Estimamos que el Estado a través de todos sus órganos - de manera particular sus tribunales y el ejecutivo- debe asumir los acuerdos internacionales respecto al derecho de estos pueblos, no criminalizando sus justas y legítimas demandas y respetando sus derechos humanos.

Creemos, por último, que sólo el reconocimiento real y concreto de la diversidad de etnias presente en nuestro país puede permitir avanzar en la reivindicación plena de nuestros pueblos originarios.

Firman:


    1.- Pablo Marimán Quemenado ( Profesor e historiador)
    2.- Elsa Maribel Mora Curriao     ( Profesora y escritora)
    3.- José Millalén (Profesor)
    4.- Claudia Collín(Asistente Social)
    5.- Jaime Huenún Villa (Poeta)
    6.- Sigrid Huenchuñir (Psicóloga, FLACSO, Chile)
    7.- Víctor Cifuentes P. (Artista Visual)
    8.- Alejandra Cuevas A. (Bióloga Marina)
    9.- Carmen Ñancuvil (Licenciada en Arte)
  10.- Maya Arnao (Antropóloga)
  11.- Leonardo Sanhueza (Poeta, periodista)
  12.- Guido Eytel (Escritor)
  13.- César Millahueique (Poeta, ingeniero en gestión pública)
  14.- Fco. Javier Marín Ferreira (Infografista)
  15.- Víctor Hugo Cachaña Cadín (Poeta)
  16.- Ana María Oyarce (Antropóloga)
  17.- Iván Carrasco (Académico UACH)
  18.- César Cabello S. (Poeta, periodista)
  19.- Oscar Barrientos B. (Escritor, académico U. de Magallanes)
  20.- Elvira Hernández (Poeta)
  21.- Juan Paulo Huirimilla (Poeta, académico U. de los Lagos)
  22.- Luis Ernesto Cárcamo H. (Académico U. de Harvard)
  23.- Verónica Zegers (Estudiante)
  24.- Oscar Portela (Escritor, Argentina)
  25.- Gaspar Neira Balboa (Empresario)
  26.- Bernardo Reyes (Poeta)
  27.- Regis Bonvicino (Poeta, Editor , Brasil)
  28.- Eduardo Rapiman (Artista visual)
  29.-José Osorio (Poeta, editor)
  30.- Gregorio de las Heras (Poeta)
  31.- Víctor Hugo Castro (Poeta)
  32.- Miguel Angel Romero (Poeta)
  33.- José Angel Cuevas (Poeta)
  34.- Raúl Mansilla (Poeta, Argentina)
  35.- Roxana Miranda Rupailaf  (Poeta)
  36.- Mario Casasús (Periodista, México)
  37.- Jorge Hermosilla (Profesor)
  38.- Fernanda Moraga (Profesora de literatura)
  39.- Alejandra Grifferos (Historiadora y Docente U. de las Cs. de la Informática)
  40.- Claudia Maldonado (Socióloga)
  41.- Esteban Navarro (Poeta)
  42.- José Miguel Varas (Escritor, periodista)
  43.- Taty Hernández Durán (Poeta, República Dominicana)
  44.- Miguel Alvarado Borgoño  (Antropólogo, académico U. Playa Ancha, profesor en Alemania y España)
  45.- Roberta Bacic Hepfzeld (Profesora , especialista en DD:HH, Irlanda)
  46.- José María Memet (Poeta)
  47.- Gerardo Quezada R. (Sociólogo, poeta)
  48.- Carles Belda Conejero (Profesora, España)
  49.- Joan Navarro (Poeta, editor, Barcelona, España)
  50.- Sergio Reyes (Músico, EE.UU )
  51.- Miguel Ängel de Boer (Poeta, médico psiquiatra, Argentina)
  52.- Soledad Altamirano Murillo (Acádemica, Honduras)
  53.- Yenni Paredes (Poeta, académica UACH)
  54.- Bruno Vidal (Poeta, abogado)
  55.- Oscar Aguilera (Escritor)
  56.- Juan Jorge Faúndez (Escritor, académico)
  57.- Heddy Navarro (Poeta)
  58.- María del Carmen Beltrán (Psiquiatra)
  59.- Oscar Hahn (Poeta, académico, EE.UU)
  60.- Bartolomé Leal (Escritor)
  61.- Roberto Arroyo (Artista Visual, investigador en DD.HH, Oregón, EE.UU )
  62.- Cristián Cruz (Poeta, profesor )
  63.- Juventudes Comunistas de Chile  (Comisión Nacional Pueblos Originarios y Medio Ambiente)
  64.- Cristina Aldini (Comisión por la Memoria, la Verdad y la    Justicia, Buenos Aires)
  65.- Patricio Manns (Escritor, músico)
  66.- Mabel García Barrera (Académica, UFRO)
  67.- Lenka Chelén Franulic (Pintora)
  68.- Walter Garib (Escritor)
  69.- Gladis Ancalaf (Profesora)
  70.- Marco Pichunman  (Ingeniero Agrónomo)
  71.- Cecilia Jaramillo Becker (Licenciada en Arte, U. de Chile)
  72.- María Violena Millahual (Antropóloga)
  73.- Sergio Parra (Poeta, editor)
  74.- Patricia Loredo (Psicóloga)
  75.- Gísela Hernández Latorre (Periodista)
  76.- Adrián Silva Pino (Coordinación Extensión. Dirección Museología Univ. Austral)
  77.- Julio Pinto Vallejos (Académico USACH)
  78.- Andrea Alvarez  (Psicóloga)
  79.- Anibal Barrera Ortega (Periodista)
  80.- Sara Carrasco Chicahual (Profesora. Comunidad Gabriel Chicahual. Chol-Chol)
  81.- Soledad Millacura Antilaf (Estudiante Mapuche. Medicina Cuba)
  82.- Naín Nómez (Poeta, Acádemico USACH)
  83.- José Aylwin Oyarzún (Abogado. Observatorio de derechos indígenas)
  84.- José Espinoza (Escritor)
  85.- Juan Cameron (Poeta)
  86.- José Luis Ronconi (Escritor, Argentina)
  87.- Verónica Jiménez (Poeta, periodista)
  88.- Kurt Folch (Poeta, editor)
  89.- Lorena Freire (Editora)
  90.- Francisco Martínez (Diseñador)
  91.- Mireya Seguel (Periodista)
  92.- Carlos Ahumada (Periodista)
  93.- Paula Navarro (Diseñadora)
  94.- Javier Bello (Poeta, académico)
  95.- Leonardo Aldaba (Psicólogo)
  96.- Edurne Goicoechea (Profesora)
  97.- Claudio Gaete Briones (Poeta, psicólogo)
  98.- Lorenzo Peirano (Poeta)
  99.- Marcela Saldaño (Poeta)
100.- Bruno Serrano (Poeta)
101.- Carolina Landsberg (Periodista)
102.- Max Berenfeld (Periodista, Formosa, Argentina)
103.- Irma Mercedes Pellegrini (Londres, Inglaterra)
104.- Cristina Castello (Poeta y periodista, Buenos Aires)
105.- Ricardo Dessau (Escritor y periodista, Buenos Aires)
106.- Marcos Arcaya Pizarro (Escritor)
107.- Rafael Farías Becerra (Poeta)
108.- Cristóbal Fuentes (Licenciado en Literatura)
109.- Verónica Zondek (Poeta)
110.- Bernardo Colipán (Poeta, profesor)
111.- Leonel Lienlaf (Poeta)
112.- Sonia Betancourt Sánchez (Académica, UFRO, Temuco)
113.- Rosamel Millamán Reinao (Antropólogo, Santa Fe, Nuevo México, U.S.A)
114.- Carmen Berenguer  (Poeta)
115.- Juan Camilo Lorca (Bibliotecario, Biblioteca Nacional)
116.- Liliana Höet (Psicóloga Social, Argentina)
117.- Marisa Otero H. (Diseñadora, Argentina)
118.- Juan Manuel Otero H. (Estudiante de Medicina)
119.- Miguel Torres  Cortés (Ingeniero, economista)
120.- Daniel Torres (Maestro de español)
121.- Amado J. Lascar (Poeta,académico de la U. de Ohio, U. S.A)
122.- Gemma Rojo R. (Licenciada en Antropología)
123.- Victor Melt (Médico Cirujano, Perú)
124.- Héctor Nahuelpán (Profesor)
125.- María Angélica Huenchún H. (Trabajadora Social)
126.- Grínor Rojo (Académico, U. de Chile)
127.- Leonidas Morales (Crítico literario y Académico, U. de Chile)
128.- Andrés Cuyul (Asistente Social)
129.- Andrea Marihuan (Asistente Social)
130.- Hector Cumilaf (Profesor)
131.- Marcelo Hermosilla Jaramillo (Administrador público)
132.- Isabel Hernández (Antropóloga)
133.- Guadalupe Santa Cruz (Escritora)
134.- Elías Padilla (Antropólogo)
135.- Rodrigo Sepúlveda (Antropólogo)
136.- Ana Partal (Poeta)
137.- Julián Herreros (Músico)
138.- Isabel Ruiz (Actriz)
139.- Sebastián Ruiz (Bailarín)
140.- Graciela Elsa Benavides (Escritora, bibliotecaria,Argentina)
141.- Martín Almada (Premio Nobel Alternativo de la Paz)
142.- Elvira Córdoba (Periodista, Argentina)
143.- Liliana Forchetti (Argentina)
144.- Celina Vautier (Argentina)
145.- Gema Pascual Hoyuelos (Psicopedagoga, España)
146.- Nivia Zapata Herrera (Profesora)
147.- Gustavo Barrios (Profesor)
148.- Irmtrud  König (Académica, U. de Chile)
149.- Ariel Dorfman (Escritor y académico residente en U.S.A)
150.- Leonora Vicuña (Fotógrafa)
151.- Alejandro Lavquén (Poeta)
152.- Dinko Pavlov (Poeta)
153.- Pavel Oyarzún (Escritor)
154.- Isabel Gómez (Poeta)
155.- Daniela Pizarro (Poeta)
156.- Cecilia Palma (Escritora)
157.- Eduardo Robledo (Poeta)
158.- Víctor Sáez (Escritor)
159.- Ángela Montero (Escritor)
160.- Marcelo Lira (Poeta)
161.- Magdalena Fuentes (Poeta)
162.- Edmundo Herrera (Poeta)
163.- Reynaldo Lacámara (Poeta, presidente Sociedad de Escritores de   Chile)
164.- Óscar Aguilera (Poeta)
165.- Francisco Villa (Cantautor)
166.- Carlos Gaminao Kelempan (Artista Visual)
167.- Liliana Romero B. (Estudiante de Pedagogía en Castellano)
168.- Felipe Zavala Jara (Ingeniero Ambiental)
169.- Tania Salinas  (Estudiante de Psicología)
170.- Claudia Fuentes (Estudiante de Psicología)
171.- Leonardo León (Historiador U. de Chile, Miembro de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato)
172.- Raquel Cerda Astorga (Psicóloga, FLACSO Chile)
173.- Luis Osvaldo Ríos (Asistente Social)
174.- Gloria Levil Chicahual (Periodista)
175.- Oriana Jara (Socióloga y Psicóloga, Brasil)
176.- Boris Cabezas Concha (Profesor de Castellano)
177.- Asociación de Artistas Visuales Indígenas
178.- Jessica Sandoval (Profesora de Historia)
179.- Eugenia Calquín Morales (Comunicadora)
180.- Mario García Alvarez (Poeta, profesor de Castellano y Filosofía)
181.- Carmen Capdevila (Actriz, Argentina)
182.- Ana Zabala (Psicoanalista, Argentina)
183.- Paola Guajardo Arrázola (Periodista)
184.- Juan Carlos Sánchez (Docente y escritor, Argentina)
185.- Cristina Castello (Poeta y periodista)
186.- Margarita Valenzuela Muñoz (Diseñadora)
187.- Concha García (Poeta, España)
188.- Hugo Antipani (Profesor)
189.- Osvaldo Sado (Médico, Argentina)
190.- Octavi Monsonís (España)
191.- José Antonio Bustos (Antropólogo, España)
192.- Eduardo Vilo (Artista Plástico)
193.- Lilian Elphick (Escritora)
194.- Manuel Jofré (Profesor de Literatura, U. de Chile)
195.- Jaime Ibacache Burgos (Médico)
196.- Daniela Picón (Licenciada en literatura)
198.- Jacqueline Caniguan (Poeta y profesora de Castellano)
199.- Alba Pereyra Lanzilloto  (socióloga)
200.- René Inostroza  (Cantor popular)
201.- Mario Parada Lezcano  (Académico U. Valparaíso)
202.- Sergio Angeloni (Profesor de Lenguaje)
203.- Alejandra Bottinelli (Académica Depto. Literatura U. de Chile)
204.- Isabel Orellana  (Profesora-investigadora, Université du   Québec à Montréal (Quebec) Canadá)
205.- Marcelo Solervicens  (Periodista, Canadá)
206.- Antonieta Muñoz (Periodista)
207.- Nancy Díaz Flores (Profesora)
208.- Gerardo Alvarez Méndez (Lingüista U. Laval, Québec, Canadá)
209.- Verónica De Negri (Activista DDHH, USA)
210.- Ximena cuadra Montoya (Licenciada en Sociología)
211.- Oscar Vázquez (Ingeniero en Negocios)
212.- Paulina Guevara (Profesora Diferencial)
213.- Heraldo Povea Pacci (Médico, Docente universitario)
214.- Edith Soza Romero  (Artista visual)
215.- Roberto Pignoni (Profesor Asociado, U. La Sapienza, Roma)
216.- Luis E. Aguilera, Escritor, La Serena - Chile217.-
217.- Susana Moya, Poeta. Coquimbo, Chile 
218.- Partido Revolucionario Marxista-Leninista de Chile (PRML de Chile)

219.- Pablo López Romero (profesor de castellano)

220.- Karen Alanis López (Dirigente Social)

221.- Jorge Rozas (Ex Presidente Agrupación Cultural Universitaria – ACU)

222.- Patricia Requena Gilabert (Actriz y animadora sociocultural)

223.- Andrea Palma Neyra (Phd. Ciencias del lenguaje- Mineduc)

224.- Lautaro Araneda Fornachiari (diseñador gráfico - Chile)

225.- Claudio Escobar Cáceres (profesor de matemáticas e Ingeniero Civil)

226.- Claudia Santibañez Tapia, Periodista,Ecosistemas

228.- Manuel Guerrero Antequera, (Sociólogo y académico)

229.- Aurora Tumanischwili Penelón, profesora, militante de la Central de trabajadores de la Argentina.

230.- Guillermo López, epistemólogo, militante de la Central de trabajadores de la Argentina

231.- Fetera (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina), secretario de organización : Gabriel Martínez, secretario general: José Rigane

232.- Ingrid Storgen, comunicadora social, Argentina.

233.- Marta Speroni, activista del Comité por los Cinco, Argentina

234.- Movimiento Nacional Oro Negro, Presidenta: Ana Sacchi, Argentina, CTA.

235.- Carlos Loza, delegado general de la Asociación trabajadores del Estado (ATE), Administración General de Puertos, Argentina.

236.- Eduardo Espinosa, delegado general de la junta interna de ATE, Ministerio de Desarrollo Humano, Pvcia. de Bs. As. Argentina.

237.- Pepino Fernández, referente de la UTD de General Mosconi, Salta, Argentina.

238.- Alejandro Cabrera Britos, delegado general de la junta interna de ATE, Senasa Martínez, Argentina, CTA.

239.- DIFUNDIR BAIRES - Contra los genocidios de ayer y de hoy, producidos po el capitalismo acumulador de siempre. Por una marcha gritando nuestro repudio, lo menos, lo posible, lo necesario que podemos hacer...

240.- Equipo de DDHH de la Pquia Sta Cruz, C.A.Bs.As - Beatriz E. Fernández, docente, C.A. Bs. As.

241.- Alfredo Grande, Médico Psiquiatra, Bs. As., Argentina

242.- Betty Raiter, Actriz y Directora Teatral, Bs. As., Argentina

243.- Héctor Werro

244.- Ing. Carlos Vega Bolaños, ejecutivo bancario, Costa Rica

245.- Comisión por los DD. HH. de Paraguayos residentes en Buenos Aires, Argentina.

246.- José Enrique González Ruiz, Coordinador del Programa de DD. HH. de la Universidad Autónoma de la ciudad de México.

247.- Frente de Artistas Víctor Jara, Argentina.

248.- Elsa Pavón, Argentina.

249.- Unión por los Derechos Humanos, Ex-detenidos desaparecidos, familiares y compañeros, La Plata, Argentina

250.- Fernando Sánchez, Comisión Campo de Mayo, Argentina.

251.- Prof. María Cristina Saborido, ex-detenida desparecida, Pozo de Bánfield, 1977, Argentina

252.- Grupo de trabajo Colombianos Solidarios

253.- Delia Pardo, traductora argentina

254.- Graciela Rosenblum, presidenta de la LADH (Liga argentina por los derechos del hombre)

255.- Asociación Anahí, Argentina.

256.- MTL Nacional (movimiento territorial de liberación) Argentina.

257.- La Luvero, Argentina

258.- Verónica, de AEDD (Asociación de ex detenidos desaparecidos, Argentina)

259.- Gustavo Robles, Relaciones Políticas del Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), Argentina.

260.- Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, Osvaldo Tondino, Presidente, Argentina.

261.- ARMICOBO, Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses, Aníbal Ferrante, Presidente, Argentina.

262.- Asociación Civil "Aguante la Manga", Ofelia Rosales Giménez, Presidente, Argentina.

263.- Susi Paz, MTR SANTUCHO, Ezpeleta, Quilmes (Provincia de Buenos Aires), Argentina.

264.- Escribana Blanca Santucho, hermana del Comandante Mario Roberto Santucho, en lucha por recuperar el cuerpo desaparecido de su hermano, Argentina.

265.- Dora Giannoni, docente y escritora, Argentina.

266.- María Adela Antokoletz, docente y colaboradora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, miembro de Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Buenos Aires, Argentina.

267.- Marta Vedio, abogada defensora de Derechos Humanos, Secretaria Jurídica de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) La Plata, Argentina.

268.- Comisión Campo de Mayo.

269.- Inés Izaguirre, docente e investigadora UBA, APDH, Argentina.

270.- Norma Ríos, Presidenta APDH ROSARIO, Argentina.

271.- Graciela Del Negro, APDH ROSARIO, Argentina.

272.- Sigrid Dalostto, psicóloga, Comunicaciones APDH ROSARIO, Argentina.

273.- Matilde Gatti, APDH ROSARIO, Argentina.

274.- Eliana Mazegoza, APDH ROSARIO, Argentina.

275.- Miguel Teubal, economista, Argentina.

276.- Mónica Damicelli, Argentina.


6


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Memorando para la Asamblea Constituyente
La derrota de los secesionistas


René Báez


ALAI AMLATINA, 09/01/2008, Quito.- El mayor obstáculo a la
mundialización del capitalismo –fenómeno conocido por sus críticos como
globalización corporativa o “globocolonización”- deriva de la existencia
de estados nacionales, con sus inherentes sistemas de protección. Para
vulnerar tales sistemas, la lumpengranburguesía planetaria no se ha dado
abasto en desmontar la institucionalidad de los países periféricos,
contando con la invaluable cooperación de sus peones criollos y en un
operativo cabalmente tipificado como de “desnacionalización de los
estados nacionales”. (Ander-Egg)


Concretamente, y a pretexto de crear condiciones favorables para la
inversión extranjera, ha presionado por la firma de tratados de “libre
comercio”, la reducción de las tarifas arancelarias y paraarancelarias,
la eliminación de regímenes diferenciales al capital foráneo, la
supresión de leyes sobre expropiaciones y nacionalizaciones, el
debilitamiento de las empresas públicas, la flexibilización
(“flexplotación”) laboral.


Estas políticas de inspiración liberal dieciochesca han tenido el efecto
de socavar a los estados del subcontinente en su condición de piezas
claves para sustentar proyectos de corte nacionalista y
latinoamericanista (alterglobalizadores), como la Alternativa
Bolivariana para la Américas (ALBA) al cual han adherido hasta ahora
Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.


Para las potencias o subpotencias –llámense Estados Unidos, Unión
Europea o el flamante eje Brasil-Rusia-India-China (BRIC)- la fractura
de los estados periféricos, aparte de mantener en vigor la vieja divisa
romana del divide et impera, cumple los propósitos de facilitar el
“engullimiento” por sus conglomerados de los recursos de distinta índole
localizados en nuestros países y fomentar su endeudamiento. Expuesto en
otros términos, a través de la fragmentación y privatización de la
soberanía de nuestros estados, lo que se busca es radicalizar el “modelo
de acumulación por desposesión” (Samir Amin), ese capitalismo de rapiña
que en tiempos recientes ha desembocado en la liquidación de Yugoslavia
y en la ocupación militar de Afganistán e Iraq. Y que, en su proyección
andina, presiona por el desgajamiento del departamento petrolero del
Zulia en Venezuela, Loreto en Perú, Santa Cruz y otros en Bolivia y,
particularmente, de la provincia del Guayas en Ecuador.


La cruzada contra las soberanías andinas tiene como su cuartel general a
la Confederación Internacional por la Libertad y Autonomía Regional
(CONFILAR, también conocida como la Internacional Latinoamericana para
la Balcanización), fundada en Guayaquil en un cónclave realizado el 2006.


La “Ley Nebot-Moncayo”


En el caso ecuatoriano, la derecha tradicional –la denominada
“partidocracia”- ha venido impulsando el “modelo autonómico”, con la
asesoría de agencias multilaterales, como el Banco Mundial, el BID y la
CAF, desde los tiempos de Sixto Durán y el “mago” Alberto Dahik , en la
perspectiva de profundizar la articulación del país a la denominada
nueva división internacional del trabajo y satisfacer las ambiciones de
caciques de visión comarcana interesados en participar a como dé lugar
de los dividendos y comisiones que generarían nuevas olas de
privatizaciones (biodiversidad, minerales, petróleo, gas, agua, oxígeno).
Las propuestas “autonómicas” exhiben como su principal argumento la
crítica del “Estado centralista”, concepto bajo el cual sectores
oligárquicos y filoimperialistas, respaldados por la Gran Prensa,
pretenden mimetizar tanto la impotencia histórica de las clases
dominantes nativas -costeñas y serranas- para diseñar e instrumentar un
proyecto nacional y democrático, como los devastadores impactos de los
ajustes y reformas neoliberales de cuño fondomonetarista.
El año 2006, los fervores autonomistas/secesionistas cristalizaron en el
proyecto de Ley Orgánica del Sistema Autonómico formulado con asesoría
española por los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Paco
Moncayo, y remitido al Congreso por el ex presidente Alfredo Palacio.
Reveses para los separatistas: las provincializaciones de Santo Domingo
y Santa Elena y la Ley Tributaria
Luego de la humillante derrota de su tesis contraria a la convocatoria a
una Asamblea Constituyente, en el plebiscito del pasado abril, la
derecha tradicional volvió a la carga contra el Estado unitario
impulsando una consulta que debía cumplirse en la provincia del Guayas
el 30 de septiembre, paralelamente a la elección de diputados
asambleístas. El promotor de la misma fue el socialcristiano Nebot
Saadi, figura visible de la oposición conservadora al régimen de Rafael
Correa.


La sesgada consulta tenía como propósito medular “blindar” a la
jurisdicción guayasense de los vientos nacionalistas y bolivarianos que
recorren por estas latitudes impulsados por el ALBA. Bloqueado el
recurso por diferencias tácticas con el PRIAN, el partido del magnate
Álvaro Noboa, el test nebotcista, con eje en la demanda de gobiernos
autonómicos cantonales y/o provinciales, quedó aplazado sine die.
Decisión que habría incidido en los resultados de los comicios
septembrinos, cuando el oficialista Acuerdo País logró 80 de las 130
bancas en disputa.


El naufragio de las tiendas políticas de la vieja derecha
febres/borjista/hurtadista determinó, por un lado, que el
establecimiento neoliberal aparezca representado en la recién instalada
Asamblea Constituyente, reunida desde fines de noviembre en Montecristi
(Manabí), con partidos de la calaña del PRIAN y del paramilitar
“Sociedad Patriótica”, y por otro, el archivo –al menos circunstancial-
del “proyecto de los alcaldes”. Esto último en razón de las aprobaciones
por parte del moribundo Congreso y por el Ejecutivo de las
provincializaciones de Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena,
jurisdicciones conformadas con cantones marginalizados por las
administraciones plutocráticas de Pichincha y Guayas.


Abocada a estas legales descentralizaciones administrativas
–provincializaciones “guacharnacas”, para sus detractores- la debilitada
derecha no atinó inmediatamente defensa alguna, salvo la tremendista
declaratoria por parte de Nebot de una “guerra cívica” a librarse entre
“los que pocos que odian a Guayaquil y los muchos que la queremos” (¿?).


El tiro les salió por la culata, comentaría cáusticamente el hombre de
la calle.


Y no solo eso. Los campeones del separatismo fueron denunciados por
Carondelet como “atracadores” de los recursos públicos y por convertir a
sus feudos municipales en auténticas cortes de los Milagros.


Malos tiempos para los separatistas. La reciente aprobación por parte de
la Asamblea Constituyente de la polémica Ley de Equidad Tributaria,
normativa que, entre otras cosas, eliminaría del presupuesto general las
preasignaciones destinadas a los gobiernos seccionales, así como el
inminente trámite en la Asamblea de una ley que pondría en cintura a
unas 20 mil fundaciones/corporaciones y ONGs –la mayoría de ellas
beneficiarias impúdicas de erogaciones fiscales-, significan otros
tantos reveses para los zapadores del Estado unitario.


P.D.- Por cierto, los riesgos para la soberanía nacional no se han
disipado del todo. Y no solo porque Nebot y sus amiguetes no descartan
“bolivianizar” al Ecuador a través de operativos de desobediencia civil,
sino también porque incongruencias del gobierno correísta en distintas
esferas –entre ellas la correspondiente a la explotación de recursos
energéticos y mineros- podrían mellar las convicciones y la voluntad de
las fuerzas nacionalistas, democráticas y latinoamericanistas de estas
latitudes.


* Texto completo en: http://alainet.org/active/21550


- René Báez, economista ecuatoriano, es catedrático universitario,
Premio Nacional de Economía y miembro de la International Writers
Association.


Más información: http://alainet.org
______________________________________

Agencia Latinoamericana de Informacion

email: info@alainet.org

 


7

De: ACUJOMA

Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 09:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE PROYECTO JOSÉ MARTÍ - EL SALVADOR

ACUJOMA SALUDA Y FELICITA EL PROYECTO JOSE MARTI DE EL SALVADOR,CON ORGULLO HERMANADO EN LA LUCHA DE NUESTRA AMERICA

De: Jose M. Zavaleta@

Saludos Fraternos y solidarios.

Boletín de Proyecto José Marti, presentación pública  del “Proyecto José Martí”, San Salvador, El Salvador, C.A. Año 2008. Numero 1 Enero 2008.  

En esta edición:

· Lanzamiento Oficial del Proyecto José Martí El Salvador.

· Feliz Natalicio Maestro

· Manifiesto del Proyecto José Martí en El Salvador.

· Cartas de saludos al Proyecto Martí.

No 1 Enero de 2008

INICIA PROYECTO JOSÉ MARTÍ EN EL SALVADOR

El sábado 15 de diciembre se presentó públicamente en la sala de recepciones M-M, sita en urbanización La Gloria de Mejicanos, el “Proyecto José Martí”, cuyo objetivo principal es fundar, mantener y preservar, el Instituto José Martí en El Salvador, a través del cual se dará a conocer la copiosa obra del gran humanista cubano, tal como reza el Manifiesto que se leyó y rubricó en dicha ocasión.

Durante el evento se presentó un saludo de la oficina del Programa Martiano de Cuba, así como se habló del proyecto, sus objetivos y antecedentes, asimismo se escucharon diferentes opiniones e inquietudes del público que asistió.

Dar a conocer al Martí integral, patriota, humanista, revolucionario, antiimperialista, literato y periodista; difundir por distintos medios el pensamiento martiano; y analizar la relación de Martí con la región centroamericana; son algunos de los propósitos de este grupo conformado por escritores, artistas, profesores, intelectuales y estudiantes, interesados en revalorizar la obra de José Martí en El Salvador.

Por el momento este grupo se ha estructurado a través de siete secretarías que son (con sus respectivos Secretarios), a saber: Coordinación General (Armando Herrera), Comunicaciones (Miguel Ángel Chinchilla), Documentación (Ricardo Castro Rivas), Gestión y Finanzas (Ángel Flores), Organización (Otoniel Guevara), Planificación y Educación (Vladimir Baiza), y Relaciones Internacionales (Jorge Jiménez).

Para enero de 2008 se realizará la jornada “José Martí Vive”, en cuyo contexto habrá un foro, se producirán programas de radio, se editarán publicaciones y se proyectarán películas en torno al pensamiento del gran humanista cubano, quien murió en 1895 a la edad de cuarenta y dos años, cuando luchaba por la independencia de su país.

Las personas interesadas en formar parte de este proyecto pueden escribir al correo electrónico: josemartiesa@hotmail.com

Ser culto es el único modo de ser libre”, es la frase martiana que este grupo ha adoptado como lema, concepto que es taxativo en cuanto que ser culto trasciende eufemismos, amaneramientos y etiquetas, para convertirse en verdadero amor por el conocimiento que riñe denodadamente contra la ignorancia supina, a la cual hemos estado sometidos secularmente.

¡Feliz natalicio Maestro!

José Martí, Héroe nacional de Cuba, nació en la Habana el 28 de enero de 1853 y continúa vivo.

Seguir con vida en el alma de los pueblos es el más hermoso y honroso destino de los héroes supremos.

Cuba ostenta la gloria de tan grande honra. Cuba le cumple día a día a su Apóstol, lo que él dijo en su lúcido mensaje “Con todos y por el bien de todos … Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.”

Este noble deseo del Héroe, es hoy una hermosa realidad en toda Cuba. El pueblo cubano, junto a Fidel, el Martiano más fiel, está construyendo el gran sueño de José Martí: La Revolución Cubana, esa joven muchacha que hoy anda por todo el mundo, hermoseándolo con amor, dignidad y decoro, en pos de lograr un sano equilibrio.

¡Gracias, MAESTRO, por enseñarle a Nuestra América a soñar con los ojos abiertos!

¡Siéntase dichoso y complacido en el 155 aniversario de su natalicio!

MANIFIESTO DEL PROYECTO JOSÉ MARTÍ

            “LO QUE QUEDE de la aldea de América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas de almohada (...) las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

             No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados (...) Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tunden y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

             Conocer y fijar la realidad; componer en molde natural, la realidad de las ideas que producen o apagan los hechos, y la de los hechos que nacen de las ideas; ordenar la revolución del decoro, el sacrificio y la cultura de modo que no quede el decoro de un solo hombre lastimado, ni el sacrificio parezca inútil a un solo cubano, ni la revolución inferior a la cultura del país, no a la extranjeriza y desautorizada cultura que enajena el respeto de los hombres viriles por la ineficacia de sus resultados y el contraste lastimoso entre la poquedad real y la arrogancia de sus estériles poseedores, sino al profundo conocimiento de la labor del hombre en el rescate y sostén de su dignidad: esos son los deberes y los intentos de la revolución”.

             Estas poderosas ideas, entre muchas otras, brillantes y audaces, fueron formuladas hace más de cien años, por el humanista y patriota cubano, José Martí, apóstol de la revolución.

              La vigencia del pensamiento visionario martiano en este nuevo siglo es tan evidente, que se hace necesario en nuestro país el conocimiento y la divulgación de su ideario, para nutrir y robustecer el patriotismo y la conciencia social de todas y todos los salvadoreños.

              Para comprender la actual realidad política de nuestra América, debemos conocer a José Martí. Saber que en su artículo programático “Nuestra América”, presentó el proyecto de un continente liberado de la opresión política y cultural de la Europa colonizadora, y a la vez tan fuerte y autónomo como para rechazar el nuevo y monstruoso intento dominador de la América europea representada por Estados Unidos.

              Desde Martí en adelante, quedó claro para los revolucionarios de América cuál debía ser la tarea: luchar por la segunda independencia de nuestros pueblos.

              Esta hipótesis genial y premonitoria de Martí, que rescataba del olvido el sentido de la epopeya de Bolívar, pudo ser posible porque fue él quien como nadie comprendió la necesidad de fundar la autonomía de América no sólo en su condición de entidad distinta en la historia, sino también y fundamentalmente, en su capacidad de hacer causa común con todos los oprimidos del mundo.

              El sueño de Martí comienza hoy a realizarse. La segunda independencia de nuestra América ya está en marcha.

              En tal sentido y para contribuir con el pensamiento martiano en el fortalecimiento de esta lucha continental, los organizadores del “Proyecto José Martí”, nos hemos propuesto el objetivo principal de fundar, mantener y preservar, el Instituto José Martí en El Salvador, a través del cual daremos a conocer la copiosa obra del gran humanista cubano, para mejorar y acrecentar nuestra formación científica, cultural y política.

SER CULTO ES EL UNICO MODO DE SER LIBRE.

En el marco del lanzamiento público del Proyecto José Martí en El Salvador, el apoyo internacional, para este noble proyecto, no se hace esperar, muestra de eso son los dos saludos que han extendido (al proyecto) diferentes instituciones culturales de América Latina, los saludos los presentamos a continuación para demostrar que en este esfuerzo por vitalizar y enseñar la figura del héroe Americano no estamos solos.

“Estimados compañeros, saludo y felicito a uds. por el proyecto José martí de el salvador que junto a la coordinadora salvadoreña de solidaridad con cuba comenzará a cobrar vida y éxito seguro a partir del 15 de diciembre, y aprovecho el curso de esta invitación para adherir al mismo con fervor martiano porque como dijo el héroe de cuba honrar honra y caminaremos juntos por nuestra América unida estrechados como la plata en las rocas de los andes”.

ADRIANA VEGA

Presidenta.

Asociación Cultural José Martí de la Republica de Argentina. ACUJOMA

“En ocasión de la presentación pública del Proyecto José Martí el Salvador te pido extiendas mi saludo y reconocimiento a los iniciadores de tan noble empeño.

Las ideas de Martí y el ejemplo de su acción tienen hoy plena vigencia en la compleja coyuntura mundial y en  momentos en que América Latina soplan nuevos aires que tienden a modificar la presente correlación de fuerzas.

Mientras las fuerzas retrógradas se empeñan en borrar la memoria histórica de los pueblos y eliminar los símbolos patrios, el deber de los patriotas es precisamente exaltar ambas cosas.”

Un abrazo.

Roberto Márquez Orozco

Subdirector

Oficina del Programa Martiano

 

“Con cada esperanza que alborea, rompe la sombra todos los obstáculos que puedan ahogarla

José Martí.

Boletín de Proyecto José Marti, presentación pública del “Proyecto José Martí”, San Salvador, El Salvador, C.A. Año 2008. Numero 1 Enero 2008.

Proyecto Jose Martí El Salvador.
'Ser Culto es el unico modo de ser libre'
Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad Por Cuba


8

De: Revista Koeyu Latinoamericano

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 11:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE LA REVISTA KOEYÚ LATINOAMERICANO

Comunicado de la Revista Koeyú Latinoamericano

Ko’eyú
(alborada, aurora en guaraní), revista de análisis político cultural, es distribuida a nivel nacional, en América Latina y ciudades europeas. Obtuvo en dos oportunidades el Premio “Vladimir Herzog”, cuyo Jurado está integrado: por el Colegio de Periodistas de Brasil, la Comisión de Justicia y Paz de dicho país y el Cardenal Paulo Evaristo Arns, considerando a nuestra publicación como la mejor del Continente en el área de los Derechos Humanos y las Ciencias Sociales.


Por otra parte, nuestra publicación tiene un servicio gratuito de información, por correo electrónico, que llega a miles de suscriptores.


El 27 de junio de 2006 (Día Nacional del Periodista), el Ministerio de Comunicación e Información del Gobierno Bolivariano de Venezuela, otorgó un Reconocimiento a Koeyú Latinoamericano "Por su larga trayectoria al servicio y difusión de las luchas de los pueblos de América Latina."


Por resolución del Instituto Nacional de la Mujer, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, otorgó a nuestra publicación la "Orden Carmen Clemente Travieso" en reconocimiento al destacado trabajo de difusión en pro de la mujer venezolana y latinoamericana, cuya entrega se efectuó el 28 de Junio de 2007.
La Revista Koeyú Latinoamericano, que por 28 años viene realizando y apoyando la lucha, la cultura y la política revolucionaria en América Latina, integrada por intelectuales de la literatura, de las artes plásticas, de las ciencias sociales y periodistas de países de todo el continente en defensa del proceso de la Revolución Bolivariana y frente a manifestaciones no oportunas que surgen en Paraguay, declara cuanto sigue: 


1.- Nuestra publicación no tiene relación con ninguna organización politica de Paraguay, por tanto nuestras expresiones se ajustan estrictamente a la defensa del proceso revolucionario latinoamericano y del bolivariano venezolano en particular.


2. Consideramos inoportunas las declaraciones a la prensa paraguaya del Secretario General del PMas, Camilo Soares, donde asegura: "Reivindicamos el proceso venezolano pero no somos chavistas", Soares asegura que la estigmatización solo busca desacreditar. "Ser chavista es la obsecuencia ciega a una capacidad omnipotente de un líder iluminado, y en eso no creemos" (Diario Ultima Hora, Asunción, Paraguay, 7 de enero de 2008.)

http://www.ultimahora.com/notas/87762---Un-frontal-P-Mas-apunta-a-cupos-en-el-Congreso

3. El pueblo venezolano que apoya masivamente al presidente Hugo Chavez Frías y al proceso de cambios a favor de los trabajadores y explotados en este país, no lo hace por “obsecuencia o ceguera”, sino porque es conciente de su realidad y el destino de la patria está íntimamente vinculado al éxito de la Revolución Bolivariana.

4. Este tipo de expresiones, provenientes de quienes participan de una u otra forma en organismos de solidaridad con Venezuela, no contribuyen a la comprensión del proceso Bolivariano y a fortalecer la solidaridad de los pueblos con Venezuela. Pero sobre todo, no comprenden que ser chavista es la expresión de un pueblo que enarbola con orgullo el proceso de participación y que ha decidido cambiar los destinos de la patria bolivariana hacia unos destinos de justicia social.


5. Las declaraciones del Presidente Hugo Chávez, en Aló Presidente Nro. 299, realizado en Charallave, Estado de Miranda, ratifica y fortalece nuestras expresiones, cuando el líder de la Revolución Bolivariana expresa claramente "me niego a escoger candidatos a gobernadores y alcaldes a dedo", pues "las candidaturas deben venir como producto de las decisiones de las bases populares y no como producto de reuniones en conciliábulos".
Caracas, 8 de Enero de 2008.


Joel Atilio Cazal
Director
Revista Koeyú Latinoamericano


revista@koeyu.com


Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario