GACETILLAS ARGENTINAS
Buenos Aires - Argentina www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
EDITORIAL - ARGENTINA - 08/03/08 - PRIMERA EDICIÓN
SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
EDUCACIÓN: ENTRE SARMIENTO, BRUERA Y SALONIA
1. Hombres de paja que usan la colonia y el honor para esconder oscuras intenciones...
La gestión macrista en materia educativa vuelve a renovar las intenciones del positivismo del siglo XIX y las modalidades acuñadas por la dictadura militar de 1976, perfeccionadas por el menemismo a partir de 1989. Reflota la figura sarmientina, por un lado y por otro, exacerba la eficacia y la eficiencia como en los años de plomo.
Más allá del contrapunto entre Bayer y Narodowski, a través de Página 12, la exaltación del espíritu sarmientino corresponde a una concepción educativa que lleva a sostener normas y valores sustentados por la oligarquía porteña. Ellas tienden a un perfil de docente y de alumno / estudiante destinado al pensamiento único antes que al debate de ideas, a través de un control férreo de contenidos y del regreso a viejas fórmulas perimidas junto a la estructuración del sistema educativo como si fuese una simple fábrica más de SOCMA. Desde luego, lo axiológico pasa por una renovación de lo implantado a partir de 1976 y de 1989, para que lo educativo se convierta en el moldeado de seres humanos destinados a la pura obediencia...
Se exalta la presencia, la del alto, rubio y de ojos celestes al igual que durante el menemismo. Se acentúa el control sobre los contenidos a enseñar, en forma progresiva, impidiendo las jornadas de reflexión de los docentes dentro y fuera de la escuela. Del mismo modo, sobre los directivos escolares, para impedir que las deficiencias edilicias salgan a la luz luego de los pomposos anuncios en materia de infraestructura escolar.
Otra vez, el paradigma de lo eficaz y de lo eficiente surca las instituciones educativas, en camino hacia un conductismo feroz y a un mercantilismo salvaje. Resulta palpable la próxima implementación de mecanismos destinados a la medición de la productividad docente, al igual que con Salonia y Decibe, con la finalidad de estructurar un nuevo docente que sea más dócil a los mandatos prefijados en la normativa y en la axiología imperante.
2. Se gastan más en coleccionar espías, listas negras y arsenales...
El reciente impulso de la denuncia contra delegados gremiales por las movilizaciones de enero es un claro síntoma de lo que viene. Lo mismo puede decirse de la mordaza impuesta a docentes y directivos, junto a la prohibición de salir de las escuelas para reunirse o para simplemente despejar la mente entre módulo y módulo.
Otra vez, lo eficiente vuelve a dar la impronta en materia educativa. Como si todo el acto educativo consistiera únicamente en permanecer junto a los niños, niñas y jóvenes. Como si no fuese necesario compartir experiencias con otros docentes, para buscar los caminos hacia una pedagogía destinada a comprender la actual cultura infantil y juvenil en tiempos de crisis, de padres que trabajan todo el día y de otros que apenas pueden sostenerse mediante el cartoneo.
En lugar de revalorizar al educador, se busca encerrarlo en una lógica perversa aún mayor a la existente. En aras de una educación eficientista, se busca disciplinar y controlar al docente como si fuese el único culpable de la crisis educativa. Nada más errado. Pero en realidad este proceso busca, sin lugar a dudas, responsabilizar a los docentes sin hacer una revisión de las profundas deficiencias en lo sistémico y ello viene siendo señalado por varios gremios docentes.
Entonces, vuelve la lógica de la dictadura, continuada por el menemismo, para dar cuenta de aquellos que intentan estimular el pensamiento crítico antes que la sumisión a la idea única. Nuevamente estamos ante el peligro de una nueva caza de brujas, la que se hace constante en el devenir macrista.
3. No conocen a su padre cuando pierden el control, ni recuerdan que en el mundo hay niños...
En lugar de repensar lo educativo con la finalidad de buscar alternativas al vaciamiento educativo, prosiguen en la tesitura de buscar culpables antes que proponer el debate. No es extraña esta conducta. Se busca la uniformidad en el pensamiento y en la acción para perpetuar las desigualdades existentes. Cuando se proponen nuevos proyectos con un claro tinte de superación de las dificultades provocadas por la creciente exclusión social, surge la inevitable negativa de la burocracia educativa. Por otro lado, cuando los docentes dicen su verdad, la de todos los días en la escuela y la de su propio ser, pierden el control para imponer nuevas normas destinadas a cercenar sus expresiones. Pasó en el Nacional 17...
Tampoco recuerdan que hay niños y jóvenes que buscan comprender al mundo actual, tan problemático y febril. Con currículums escolares encerrados en la tradicionalidad y con poco espacio para la innovación, junto a docentes que apenas perfeccionarse, resulta inevitable la imposibilidad de dotarlos de conocimientos que permitan construir un saber para un presente y un futuro que avanza a pasos agigantados.
4. Entre esos tipos y yo, hay algo personal...
Una educación entre Sarmiento, Bruera y Salonia solamente contempla las necesidades de una minoría que pretende perpetuar sus privilegios mediante una escuela en donde se pretende implementar un modelo fabril. La escuela como fábrica. Los docentes como obreros disciplinados. Los alumnos y estudiantes como ovejas obedientes, por no decir sumisas...
Formar a niños y jóvenes implica comprender sus propias circunstancias de vida. Sobre todo, en aquellos que palpan el hambre y el frío, la violencia familiar y el desamparo absoluto, la discapacidad y la muerte no tan lejana. Ellos son la gran mayoría de la población escolar de la Ciudad de Buenos Aires, aunque algún funcionario esboze la necesidad de "una limpieza étnica"
También implica respetar a los directivos y a los docentes en su propia condición, con aulas en condiciones edilicias satisfactorias y con una capacitación en servicio que les permita satisfacer las necesidades de sus alumnos y estudiantes. Por supuesto, requiere la instrumentación de mecanismos claros para la incorporación de docentes con y sin discapacidad en la escuela común y para la conformación de cuerpos docentes estables que permitan la construcción de un proyecto escolar a lo largo del tiempo.
Mientras continúe la criminalización de la protesta de los diferentes actores educativos, se acentúe la caza de brujas y el control como potenciales alteradores del orden escolar, no hay proyecto educativo viable salvo, claro está, para la sumisión absoluta al igual que en SOCMA...
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
No hay comentarios. :
Publicar un comentario