NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AUDIENCIA PUBLICA LEGISLATURA - MIÉRCOLES 09/04, A LAS 11.30 HS., POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - CRISTINA, VARGAS LLOSA Y LOS LINYERAS, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA 102.1 - VENADO TUERTO).

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 06/04/08, POR JORGE RULLI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIAL DEL PROGRAMA QUE MÁS NOS PUEDE PASAR - POLARIZACIONES - 06/04.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DEJA VU SENTIMENTAL, POR ANA TULA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ASOCIACIÓN 50 A 60 - BOLETÍN Nº 18.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MINISTRA OCAÑA / MEDICAMENTOS / CHAGAS, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SIGUE EMPRENDIENDO SEMILLAS AL VIENTO...

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - LA SOJA QUE LOS UNIÓ..., POR MIGUEL LONGARINI.


1

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 05:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AUDIENCIA PUBLICA LEGISLATURA - MIÉRCOLES 09/04, A LAS 11.30 HS.

Proto Comuna Caballito

          Hechos. No palabras

Amig@s y vecin@s;

AUDIENCIA PUBLICA

Para disminuir la altura construible en Caballito

LEGISLATURA DE LA CIUDAD

(en cumplimiento al articulo 90 de la CCABA)

9 de abril, 11,30 horas. Peru 130

Esta audiencia es el momento mas importante desde el comienzo de este reclamo en junio del 2006.

No hubo hay ni habrá una instancia de participación o acción de mayor trascendencia.

Este es el momento en el que todos los que ofrecieron participar pueden y deben hacerlo.

Sabemos que un miércoles a las 11,30 horas es difícil. Pero es solo un pequeño esfuerzo mas.

Mostramos ya casi 2 años atrás la problemática. Que fue comprendida por la sociedad toda, que replico el reclamo por la Ciudad y el País.

Siempre pensamos en una protesta creativa y constructiva. Creamos los “edificios caníbales”, “los fantasmas del pasaje Portugal”, realizamos banderazos, barbijazos, marchas de sahumerios, caravanas, encuentros con salvavidas, ruidazos, marchas con velas, actuaciones artísticas, presentaciones legislativas y académicas.

Miles de vecinos firmaron el pedido de rezonificacion para el barrio

El 9 de abril es el día. No lo podemos dejar pasar.

Nuestra postura es sencilla; sostenemos que un proyecto para el barrio tiene que incluirlo de manera completa. Sin absurdas divisiones entre norte o sur. Caballito es uno solo. Y los problemas son conjuntos.


Nuestra propuesta es un máximo de 12 metros en las calles interiores. Un máximo de 33 metros en las avenidas y un máximo de 45 metros en avenida Rivadavia.

No es una locura. Son las alturas que se acordaron para el barrio de Colegiales a fines del 2007.

Caballito no es mas que ningún otro barrio. Pero tampoco es menos.

Si la Legislatura aprobó estas alturas para Colegiales. es totalmente viable instrumentarlas en nuestro barrio.
Entendemos que la Ley de primera lectura aprobada el 22 de noviembre abre la posibilidad que nos puede permitir el lograr una rezonificacion total de Caballito.

¿Como lo hacemos? Entre todos. Participando. No bajando los brazos. Siguiendo en la calle con las protestas. En los tribunales con los amparos, y participando y presionando en la Legislatura de la Ciudad.

Es fundamental que esta propuesta sea acompañada por los vecinos en la audiencia publica que se realizara el miércoles 9 de abril. Si de manera masiva los vecinos nos pronunciamos por esta propuesta no tenemos duda que lograremos nuestros objetivos. Y veremos los resultados de 22 meses de reclamos.


La concurrencia es libre.

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

Envio de correo SOLOprotocomunacaballito@yahoo.com

Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com

www.protocomunacaballito.blogspot.com

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


2

Cristina, Vargas Llosa y los linyeras

Cristina Fernández también goza de las mieles de la soja.

Según el periódico The Guardian nuestra presidenta es una de los 10 líderes más fashion y “superproducidos” del mundo (1). “Cristina Fernández ha llamado la atención tanto por su apariencia como por sus políticas. Los trajes a medida combinados con zapatos y carteras Louis Vuitton de miles de dólares, el abundante maquillaje, los diamantes y su reloj y accesorios de oro, forman el combo que transforman a la presidenta en un ícono de la moda, el lujo y la ostentación de riqueza dentro del mundo de la política”, subraya The Guardian (1).

Cristina Fernández “Fashion” mientras 10.800.000 argentinos padecen empobrecidos. Es decir, sobreviven en familias que no llegan a los 1.185 pesos mensuales necesarios (al menos) para alimentarse. 3.500.000 directamente son indigentes (2).

“Lo que digo es que nadie se viste inocentemente. La ropa se usa para hacer una declaración acerca de uno mismo y de sus preferencias”, escribieron Thody y Course parafraseando a Roland Barthes (3).

Cristina ama “la ropa cara y de marca, los accesorios exóticos, el oro y las joyas, en resumen: el lujo (1)” mientras dice aplicar una política redistributiva de ingresos en beneficio del “pueblo”.

Cristina también goza de las mieles de la soja y las transnacionales. Sus discursos vierten autoritarismo y soberbia prescribiendo obediencia debida a sus mandatos. Su estilo “fashion” y su oratoria programada en nada se asemejan a quien pregunta primero para escuchar después.

Las retenciones a las exportaciones agropecuarias “son un impuesto al éxito” sentenció Mario Vargas Llosa (4). El escritor peruano inauguró el jueves 27 de marzo el Seminario “Los desafíos de América Latina” por los 20 años de la Fundación Libertad. El teatro El Círculo de Rosario y el escenario de los expositores estuvieron custodiados por la policía santafesina y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) (5). Vaya socialistas y progresistas que autorizan proteger a voceros de la plutocracia... Vaya socialistas (Binner y Cía.) que reunidos con Gustavo Grobocopatel se olvidaron de los 166.361 rosarinos que laboran en negro y sin derecho social alguno (6).

Las palabras de Cristina se parecen a los panelistas de la Fundación Libertad: en nombre de la democracia ignoran que el 37 % de los latinoamericanos está empobrecido (7).

Carlos Del Frade acierta: “Una verdadera síntesis de la política del sistema: no se combate la pobreza, se combate contra los pobres y hasta tanto no se los pueda eliminar del todo, se los oculta, se los tapa, se los invisibiliza (8)”.

“Es necesario unir a los que compartimos los mismos valores frente a los enemigos de la libertad”, aseveró el ex presidente español José María Aznar (9). Entonces, Sr. Aznar, permítame proponerle con sumo respeto: tómese de la mano con George Bush y suicídense ambos, así habrá dos opresores menos en el planeta. Broma... mejor pónganse a palear soja argentina en los silos del “éxito” y el libre mercado.

“En el caso de México, bajamos la pobreza del 45 % al 18 % en 10 años; también están los ejemplos de Chile y Costa Rica. Hoy ya sabemos que la democracia funciona, que la transparencia y la economía de mercado frente al populismo funcionan”, le respondió el ex presidente mexicano Vicente Fox a La Capital (10).

Si en México hay menos empobrecidos entonces por qué 310.000 mujeres migraron de ese país a los Estado Unidos el año pasado. “La migración de las mujeres hacia EE.UU. ha aumentado a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues entre sus consecuencias está un mayor empobrecimiento y desempleo para las mexicanas”, señala Guadalupe Cruz Jaimes en un artículo difundido por Argenpress (11).

Es más, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que 27 millones de campesinos mexicanos carecen de ingresos suficientes para comprar una canasta básica de alimentos. “Luego de 14 años de TLCAN el campo mexicano se encuentra deteriorado como en 1933”, advierte el documento de la UNAM (12).

Los Zapatistas parecen replicarle a Vicente Fox: “El gobierno no nos dio nuestras escuelas, nosotros mismos tuvimos que construirlas, desde 1998. Estas escuelas no son reconocidas por el gobierno. Son para nuestra gente aquí en la selva. Nos ha costado mucho, pero están creciendo (...) El modelo educativo del gobierno servía solo para destruir a la madre tierra y a toda la humanidad, para desarrollar estudios que favorecían los intereses de los poderosos (13)”.

En definitivo, Cristina, Aznar o Vargas Llosa gozan del éxito, los aplausos, las dádivas, los lujos, las modas y los favores de la plutocracia reinante.

Y aunque me califiquen de utópico o desvariado bien cabría de insistirle a ciertos “dirigentes” ruralistas que reflexionaran acerca de la filosofía del linyera en palabras de Pío Baroja: “El vagabundo es comunista por naturaleza, el labrador es individualista. El labrador no comprende la vida sin la propiedad, el vagabundo comprende la vida y odia la propiedad. El uno dice: Yo he comprado el campo, lo he trabajado; sus frutos son míos. El otro dice: El sol que ha hecho crecer el árbol, es de todos, la lluvia que ha fecundado el campo también es de todos, ¿por qué privar a nadie de aquella leña con que puede uno calentarse? El uno tiene hogar, tiene hacienda, tiene dinero: el otro no tiene más que la libertad, el cielo azul... (14)”.

A desalambrar. Tierra, libertad y alimentos para todos.

Andrés Sarlengo

Contrapuntos

FM Serena 102,1 Mhz

Venado Tuerto. Santa Fe

4 de abril de 2008

(1) Cristina, entre los líderes más fashion del mundo. La Capital. 20/03/08

(2) Estiman que en 2007 cayeron en la pobreza 1.3 millones de personas. Silvia Stang. La Nación. 28/03/08

(3) Barthes para principiantes. Philip Thody y Ann Course. Era Naciente SRL. Octubre 2002.

(4) Cumbre de Intelectuales en Rosario: Vargas Llosa y su mirada sobre América Latina. “Hoy se penaliza al que tiene éxito”. Alejandro Di Lázzaro. La Nación. 28/03/08

(5) Vargas Llosa advierte sobre “el peligro” del populismo. La Capital. 28/03/08

(6) Rosario, con más empleo en negro. La Capital. 20/03/08

(7) “Los delitos suben igual que la inequidad”. Carlos Rodríguez. Página 12. 22/03/08

(8) Poner la tapa. Carlos Del Frade. APE. 27/03/08

(9) Por la unidad neoliberal. José María Aznar cerró en Rosario el encuentro internacional de la derecha. Werner Pertot. Página 12. 29/03/08

(10) Fox: “La mejor respuesta frente al populismo es crear clases medias”. La Capital. 30/03/08

(11) El año pasado, 310 mil mexicanas fueron rumbo a Estados Unidos. Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC) 19/03/08

(12) En miseria extrema, 27 millones de campesinos. Voltaire.net 08/03/08

(13) Gustavo del Caracol III. Los zapatistas muestran al país y al mundo su sistema de escuelas autónomas. Amber Howard. The Narco News Bulletin. 13/03/08 Fuente: Rebelión

(14) !Que vivan los crotos! Colección Almargen. BAEL. FLA. 2007.


3

EDITORIAL DEL DOMINGO 6 DE ABRIL DE 2008

En primer lugar, nuestro mayor agradecimiento a todos aquellos que en estas últimas semanas se movilizaron a favor de que continuemos en el aire de Radio Nacional. Nuestro agradecimiento, que se acompaña una vez más con el compromiso de canalizar aún más, en esta nueva etapa de Horizonte Sur, las voces de los que no la tienen o de los que necesitan expresarse a través de este espacio. Debemos decir que sin ustedes no estaríamos aquí donde estamos, y que este reconocimiento expreso que realizo, refiere a una creciente conciencia para valorar los espacios que la lucha conquista y la creciente disposición a defender lo que se considera propio, ejerciendo para ello, el valor de la palabra y el derecho de peticionar, de peticionar hasta el cansancio o el agotamiento… del otro… Tal como alguna vez dijo Petra Kelly: “La política desde arriba es casi siempre corrupta y de compromiso. Efectuar un cambio desde abajo es desafiar la autoridad moral de aquellos que toman decisiones en nuestro nombre”.

Y sigamos, entonces, nosotros, diciendo que también refiere ese reconocimiento a que después de muchos años de anticipar las situaciones que se vivieron con crudeza en las últimas semanas, debemos advertir que estamos en una nuevo período de nuestro accionar colectivo. Hoy, desde la Presidencia de la República hasta sectores de la oposición, repiten conceptos que acuñamos en los últimos años de ostracismo ideológico, por denominar de alguna manera el difícil papel de haber sido precursores en la materia e invisibilizados. Estamos obligados ahora, a tomar conciencia del trabajo realizado y de los caminos para el pensamiento que hemos abierto en la jungla de las nuevas complejidades globales, pero también estamos obligados a continuar ejerciendo el pensamiento como quien usa el machete para abrir la picada, ya que todos aquellos que están entrando ahora de a miles en la página del GRR y haciendo lecturas veloces de nuestros documentos para poder improvisar sobre la marcha los nuevos discursos, difícilmente podrían desentrañar las criptografías más herméticas que esconden las nuevas sumisiones y las amenazas que se vislumbran. En definitiva, que estamos obligados a continuar pensando. Y agradecemos tener este espacio de radio que nos permite en la escuela de nuestro recordado amigo Ignacio Lewkowicz, combinar la trama social con las urdimbres grupales, y hacerlo cada domingo, para que esta tarea siga siendo una empresa que exprese lo colectivo y a la vez siga siendo anticipatoria.

Por debajo de tanto vocerío, de tanto esfuerzo vano por poner todo en blanco y negro, de tanto ardor por retornar a los viejos esquemas y antinomias en un país en que al común le atrasa el reloj de la historia, un país en que la militancia política parece haberse quedado detenida en el tiempo repitiendo como un mantra los conceptos y las consignas congeladas… por debajo de tanto vocerío hueco y entontecido, hay otro país, hay otro país y a ese país, debemos develarlo. Que la consigna Liberación o dependencia continúe siendo válida no está en discusión. Lo que ponemos en duda es que del lado de la Liberación puedan estar Cargill, Vicentín y el mantenimiento del modelo menemista de privatización de los puertos y de ausencia del Estado. Que a nivel de la presidencia de la República se reconozca que la producción masiva de sojas transgénicas es una política de Estado, transparenta situaciones que hace años veníamos denunciando y que se nos negaban de modo pertinaz. Nos preguntamos ahora, si acaso estamos en una nueva fase del proceso neocolonial. ¿Y en ese caso, cuál es esa fase?

En principio, podemos advertir que en los cortes de ruta abundaron los sojeros de pequeña y de mediana escala, los que arriendan sus tierras a los pooles, y los que buscan sobrevivir en las escalas mínimas que se aceptan para el modelo de la agricultura industrial. Ellos pelearían por permanecer en el modelo. En el fondo yo supongo que saben que están históricamente condenados, no importa lo que logren del gobierno, pero alimentan la esperanza de conseguir ciertos respaldos, ciertas cargas diferenciadas y subsidios que los pongan a reparo de quedar fuera de juego. Que el Estado establezca algunas políticas agrarias reguladoras que los protejan o que les permita continuar enganchados al modelo y a la vez superar las relativas iniquidades interiores al proceso de la producción de commodities, no cuestionan el modelo de la sojización sino por el contrario, lo legitiman. Desde esta perspectiva, lo que habríamos tenido a partir de los cortes de ruta es algo parecido a una rebelión de aquellos que Grobocopatel no hace mucho denominara: los “perdedores” del modelo, los perdedores a quienes según él, el Estado debía recoger y asistir para que no se tornaran fundamentalistas, o sea para que continuaran siendo leales al modelo que tiende a expulsarlos por un problema de escalas y de costos, para que continuaran creyendo que podían de alguna manera permanecer o retornar, y que se evitara el que acabaran enfrentando a ese modelo… Me temo que esta es entonces, la tarea que el gobierno se ha dado: la de asistir a los quejosos para que permanezcan si no en el modelo de la soja, al menos dentro del modelo de la Agro exportación imperante y que no ha sido en absoluto cuestionado.

El mencionar tal como hago, al modelo agroexportador que contiene al modelo de la soja, así como también, al proceso de commoditización sufrido por la sociedad argentina en estos últimos años, nos recuerda una vez más la desaparición del concepto de mercado interno, concepto extraviado en las alucinaciones de la etapa neoliberal de los años noventa, y lamentablemente, nunca recuperado, demostrándose una vez más, que las bases de aquella etapa parecieran todavía respetarse como un dogma. Apenas unos días de corte de ruta pusieron en evidencia, con el vaciamiento de las góndolas y el cierre de las carnicerias o el racionamiento de pan y de fideos, la obscena inseguridad alimentaria de los argentinos. La cartelización y monopolización creciente de todas las cadenas alimentarias en la Argentina dominada por los agronegocios, ha construido pacientemente nuestra actual indefensión. Este rol pasivo y dependiente de los agronegocios por parte de los consumidores, no se encuentra presente en los debates que se prevén, sino como nuevos artificios para ahondar todavía más, los mecanismos que priorizan la centralización y la intermediación de toda comercialización por parte de las cadenas agroalimentarias y del supermercadismo.

Otro elemento escandaloso digno de destacarse, es la ausencia de los exportadores del escenario de la crisis. Pareciera que la situación les fuera ajena, pese que, llamativamente se está protestando contra tributos que el Estado debería aplicar presuntamente a la exportación y no a la producción. Es como si todos los actores se hubiesen puesto de acuerdo en no mencionar las zonas invisibilizadas del escenario. ¿Se repetirá una vez más la historia de Cargill, el gigante invisible? Una rápida investigación de un periodista avezado nos deja saber que Cargill Uruguay factura mucho más que Cargill Argentina… Cómo puede ocurrir tal cosa sino porque se está transgrediendo nuestra Ley, triangulando las exportaciones de granos con una sucursal de la propia empresa para subfacturar y robarle tributos al Estado Argentino. Y pensemos que quien lo hace ha sido durante años respaldado por los funcionarios del área para representar al Estado en la cobranza de los tributos de exportación que denominamos retenciones. ¿Se puede imaginar mayor escándalo? Sin embargo, en los debates y en las discusiones estos temas brillan por su ausencia, cuanto más en las declaraciones tremendistas de ambos bandos que parecieran concertados para callar lo importante y ocultar las consentidas dependencias al modelo biotecnológico.

La crisis es la consecuencia de ajustes y reacomodos globales en que el proceso de la soja avanza rápidamente, con la incorporación de los fondos de inversión, hacia nuevas metas de integración vertical corporativa, con producción de agrocombustibles y de carnes criadas en encierro, con los deshechos industriales producidos en la fabricación de los biodieseles y del etanol. Han sido los crujidos propios de un momento de tránsito hacia una importante reconfiguración de la Argentina agroindustrial. En la fase superior del modelo de los Agronegocios se imponen los intereses de las grandes Corporaciones exportadoras y de sus empresas asociadas, tales como Vicentín y los Grobo. Es probable que los productores que cortaron las rutas, más allá de las cuatro por cuatro y de sus actuales ganancias rentísticas, estén condenados a desaparecer en ese país que se avizora o que deban refugiarse en los espacios protegidos, con devolución de retenciones, condiciones de diferenciación e indulgencias, que ellos reclaman y que probablemente ahora se les ofrecerían. Por sobre todas las cosas, la Argentina continúa siendo un país laboratorio y si en los discursos del Gobierno se cuelan ahora conceptos como los del glifosato y la Soja RR, no es solamente porque las circunstancias obligaron a ello, es decir, que no solamente hubo una compulsión social para que la dirigencia deba reconocer con atraso una realidad que desbordaba, y a la que durante años evitó referirse de manera obstinada, sino porque ahora tal vez esté permitido mencionar los abalorios de la etapa que termina y tanto ello como el mostrarse preocupados por solucionar las iniquidades internas al modelo, seria ser funcional a la que viene.

¿Qué es lo que viene? No lo sabemos con exactitud, pero sí podemos señalar los nuevos elementos que entran en el gran juego. En primer lugar los fondos de inversión y las enormes inversiones extranjeras en tierras, que se acompañan por la demolición de estancias y de montes centenarios, la fumigaciones apuntando a liquidar los bancos de biodiversidad en las banquinas y en zonas en que no se hacen laboreos agrícolas, la extensión brutal de la frontera agrícola a zonas de bosque y de vida campesina o minifundista, tanto en la zona del Chaco como en la zona de Islas del Paraná desplazando a los productores pequeños. Asimismo, podemos señalar la construcción a lo largo de los puertos del Paraná de las nuevas y numerosas plantas para Agrocombustibles y los corrales de hacienda para el engorde con los residuos de biomasa que dejarán esas mismas plantas. Vemos entonces, un proceso en acelerado crecimiento, tanto en inversiones como en integración vertical, un proceso en que el lugar para el productor nativo va disminuyendo y se amplia rápidamente el espacio corporativo o de las empresas a él asociado.

Y por último, otro dato importante. Se organizan a nivel global nuevos mercados calificados de los OGM que aseguren poder debilitar la resistencia de los consumidores a este tipo de producciones. A finales de este mes de abril se realizará en el Hotel Hilton de Buenos Aires un encuentro internacional de lo que se denomina la Mesa Redonda de la Soja Responsable, en esa mesa coincidirán organizaciones tan diversas como las Corporaciones cerealeras y Biotecnológicas, bancos holandeses, grandes supermercados europeos, las asociaciones de los Agronegocios argentinos, la organización ambientalista del osito panda WWF y la presuntamente católica FUNDAPAZ, que actuará como anfitriona. Que se elija Buenos Aires para reunir a las principales cabezas del modelo sojero global para un intento de certificación y maquillaje de los mercados internacionales no parece un dato casual. El proceso global no deja de crecer y de concentrarse, mientras las estrategias corporativas prevén todas las posibles alternativas y las transforman en nuevos negocios. Uno de esos negocios es la agricultura certificada, práctica que da lugar a nuevos procesos tecnológicos y de utilización de insumos externos, en especial empresas consultoras encargadas de establecer los nuevos registros de calidad del suelo, de captación de carbono y de privatización de la investigación involucrada. Si a estos negocios le sumamos todos los relativos a la ganadería que viene, la inseminación artificial, la superovulación, las transferencias embrionarias, la fertilización in Vitro y la clonación, tendremos un panorama apretado de los inmensos agronegocios que están en un horizonte, que no es precisamente el horizonte sur.

Tenemos frente a tantas amenazas un puñado de propuestas generadoras de Soberanía y capaces de preservarnos frente a los impactos de los proyectos globales. Proponemos Ecolocalismo con desarrollos locales, recuperación de los antiguos cinturones verdes alrededor de las localidades y en las llamadas zonas de chacras, exclusivamente para producir comida para el mercadeo interno; habilitación de ferias de cercanías en cada pueblo o barrio, en las que logremos aumentar la relación entre productores y consumidores, evitando los traslados de alimentos, las cadenas de frío y el packaching. Volver a establecer precios sostén para los alimentos propios de la mesa de los argentinos, para la harina, el maíz, la avena, la carne pastoril, la leche y las lentejas. Intervención del Estado en los puertos, incluyendo auditorias y procesos de recuperación del patrimonio material y de nacionalización, para cerrar la tremenda hemorragia de ganancias y energías, que se va por ellos de manera descontrolada, y para poder reconstruir los instrumentos tradicionales del Estado Argentino para el Comercio Exterior: las Juntas Nacionales de Carnes y de granos. Para hacer todo eso necesitamos algo más que discursos y algarada, necesitamos tan solo un poco de buena voluntad, mucho de patriotismo y comenzar a tener un Proyecto Nacional.

Jorge Eduardo Rulli

http://horizontesurblog.blogspot.com/


4

De: que mas nos puede pasar UNIVERSIDAD DOMINGOS 20 HS

Fecha: Lunes, 07 de Abril de 2008 01:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDITORIAL DEL PROGRAMA QUE MÁS NOS PUEDE PASAR - 06/04

        Como no se perdieron el programa del  06/04 les enviamos el editorial

Polarizaciones

Durante toda la semana se especulo sobre quien era el responsable real del desabastecimiento y la crisis que estábamos sufriendo en las principales ciudades.

El dedo acusador de los formadores de opinión dirigía su mirada a quienes “desestabilizaron el país” estos últimos 15 días…

Mucho se dijo y se intento desviar desde los medios sobre el verdadero sentido de la protesta del campo… Desde siempre el Poder nos tiene acostumbrado a la treta de transformar en verdugo a las victimas. Sin ir demasiado lejos, cuando el ex socio del ex presidente Kirchner, Varizat, paso por encima a las maestras en Río Gallegos era porque había “sido atacado salvajemente por una horda que hizo peligrar su vida”…

A pesar de esto los miles de chacareros y pequeños productores que invadieron las rutas de nuestro país ganaron la simpatía de la población. El Gobierno intento estas últimas 2 semanas de desprestigiarlos de todas las formas posibles. La campaña ideológica fue muy extraña…la propia Presidenta hablo de graffitis pidiendo la vuelta de Videla… acusándolos directamente de haber estado con la Dictadura Militar. Hablo de las complicidades de la Sociedad Rural con la Libertadora en el 55… Se hablo inclusive de cómo los pequeños productores rurales, los enemigos de los desocupados, esta vez utilizaban esos métodos… el piquete de las 4 x 4...

Las victimas siendo señaladas como victimarias.

A veces el Cinismo de los medios para intentar direccionar las cuestiones sociales comete omisiones importantes. En primer lugar: ¿ Los Kirchner no fueron socios privilegiados durante toda una década de lo que ellos mismos hoy llaman” el saqueo menemista”…? ¿No fue el partido Justicialista el que apoyo con Bittel a la cabeza la concertación junto a Videla y Massera? ¿No son el Gobierno que en sus filas cuenta con lacras sociales como Barrionuevo, Delia, Romero? ( ex compañero de formula de Menen). El que permitió que las patotas irrumpieran en Plaza de Mayo golpeando a quienes estuvieron por acción u omisión cerca del cacerolazo a favor de los chacareros.

¿Esa polarización forzada de la realidad no es en realidad una forma de ocultar el verdadero problema? No se estará usando a la triste historia de la Sociedad Rural, siempre socia del saqueo y la destrucción del país, para justificar una política? ¿Para “fines políticos” como acusa el gobierno a todos los que se le oponen... Llámese pequeños y medianos productores, trabajadores, desocupados, etc.

¿No será que este Gobierno empieza a transita el ya conocido camino de las exclusiones?

Cuando Sandra Rodríguez levanto el rostro frente al micrófono y vio los miles y miles de personas que habían llegado a Neuquén para demostrar que la impunidad en este país no se olvida... Rompió a llorar... Carlos Fuentealba, su marido, seguía estando a su lado, aunque la Policía especial Neuquina, hace un año atrás los fusilo en una ruta, cuando la miseria en la que viven los educadores en este país... Lo empujo a salir a protestar...

Ayer Carlos Fuentealba demostró estar vivo... Como tantos otros... Como Maxi Kosteki... Como Darío Santillán... Como Petete Almiron... Como Lázaro Duarte…como Aníbal Veron… como Jorge Julio López...Nombres que no vamos a dejar que se pierdan tragados por la Marea de la Impunidad.

Ellos son, amigas y amigos, los que cada domingo nos empujan a estar donde estamos.


5

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Lunes, 07 de Abril de 2008 07:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DEJA VU SENTIMENTAL, POR ANA TULA

de Ana, una compañera entrañable

DEJA  VU  SENTIMENTAL.

por ana tula

Hace 26 años que experimenté exactamente esta angustia, esta horrible sensación de sentirme partida, dividida, y justamente esa vez también me pasó lo mismo con gente, parientes, compañeros que habíamos compartido las mismas opiniones, que habíamos optado siempre por las mismas posiciones políticas durante años y de golpe se rompe algo, y una se sorprende discutiendo con el amigo, el hermano, el compañero como si fuera un enemigo. Y  es imposible, entre gente que siempre tuvo posturas políticas hacer una discusión civilizada y calmada. En el 82, nos fuimos sorprendiendo entre nosotros apenas estalló el asunto igual que hoy. ¿Pero cómo vos apoyás la guerra? Es contra el imperialismo, contra los ingleses, no importa quien vaya adelante. El que va adelante es el que tiene a nuestros compañeros en un campo de concentración, torturándolos, el que los mató, el que los tiró al rio, el que tiró nuestra puerta y nos sacó de los pelos....¿con ése tipo te vas aliar?.

Yo no lo podía creer. Como teníamos poco para nuestra angustia, nuestro miedo, nuestra incertidumbre, ahora ésto. ¡ahora los “compañeros” quieren desfilar con Galtieri porque enfrente están los ingleses!. No. No puede ser, yo estoy loca. La paranoia ya hizo estragos en mi mente desde hace seis años, y seguro escuché mal, mañana vengo otra vez y sé que no me va a decir lo mismo. Llego a casa y mi viejo me dice “si yo tuviera 20 años menos me ofrezco de voluntario”. Me quedé paralizada, como si estuviera viendo volar un ternero, lo miré como preguntándome, pero, éste es mis  mi viejo?  Éste es mi héroe de la Resistencia Peronista? ¿pero qué pasó?

Ahora resulta que un borracho de mierda, un genocida de mierda, que comete una locura total nos está dividiendo? Recuerdo haber llorado desconsoladamente. Pero es que nadie se acuerda de nuestros compañeros? Es que ahora tenemos que correr solidariamente detrás del enemigo porque atrás tiene ése otro enemigo? . La patria está primero. ¡Me cago en la patria, yo quiero saber qué mierda pasó con mis compañeros! Donde están, cómo están. Ellos  me darian la razón a  mí, ellos peleaban contra el imperialismo. ¡Claro, porque los milicos no representan al imperialismo, resulta que ahora son pueblo!, ¿pero qué te pasó, qué mierda te pasó? Sabés porque hablamos despacio? Porque tenemos miedo que si nos escuchan los vecinos, nos delaten y nos vengan a buscar, por éso, ¿y con ésa gente querés ir a combatir al imperialismo?. Ganen o pierdan, seguirán viniendo por nosotros. Mirá cómo decis si ganan, si pierden, te guste o no en esto estamos todos. No, hijo de puta, yo no soy ellos....

Y aún hoy, a 26 años, aunque suene increíble es una discusión abierta, y seguimos cerrados cada uno en nuestra postura, pero ya con tantas cosas que pasaron en el pais, diriamos que estaban las partes algo tibias, cuando asoma en la ruta el paro del campo. Campo las pelotas, es la Sociedad Rural y contra ésa mierda me ofrezco de patovica de D’Elia y voy a repartir palos a ésos gorilas hijos de puta.

¿Estás loca, pero...qué te pasó, que te pasoooo? Vos con D’Elia? Te acordás cómo lo puteaste cuando fue lo de Dario y Maxi que el gordo hijo de puta se puso a plantar la duda en la radio apenas fue la masacre?  Si, tenés razón, al gordo lo putee un montón de veces, y estoy segura que lo voy a volver a putear, pero acá está la derecha  más derecha. ¡ah, claro, porque el gobierno éste es de izquierda? ¡pero vos estás mamada, te fumaste un porro, si hasta ayer, qué digo ayer, hasta ésta tarde hablabas pestes de los Kichner. Y lo sigo haciendo, tengo dos millones de cosas que criticarles y tres que aplaudirles, pero esto es una emergencia. Asi que ahora defendés al gobierno en contra de los campesinos? Yo no te conozco, vos bajaste del subte y te agarraron los extraterrestres, te cambiaron por otra. ¡Los campesinos! Pero vos te tragaste el mensaje de los medios, de los campesinos nadie se acuerda, ni los medios,  ni la sociedad rural, ni el gobierno, y no sé si la federación agraria, mirá lo que te digo!. Entonces me dás la razón a mi, y perdiste la tuya definitivamente. No está en discusión el campesino acá, por favor, pensá un poquito ellos quieren que no les retengan ningún impuesto, hijosderemilputas que la han levantado con pala no sólo ahora con la soja puta, sino toda la vida. Pero no los pequeños y medianos.

Tenés razón, pero la cosa viene mezclada, y yo no la mezclé. Y sólo sé que la sociedad rural la ataca a ésta mina por las únicas dos o tres cosas que yo la defiendo. Te desconozco tan de izquierda, tan revolucionaria, sobreviviste de pedo a la dictadura y ahora vas a agarrar un palo para ir a defender un gobierno neo-liberal, éstas loca, definitivamente loca.

A veces dudo si la otra persona existió quizás en los dos fui yo misma, como ésas escenas de las películas sobre exorcismo donde el poseido habla con dos voces y personalidades diferentes. Será ésta  la famosa teoria de los dos demonios?


6

De: Amigos - BsAs

Fecha: Lunes, 07 de Abril de 2008 10:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ASOCIACIÓN 50 a 60 - BOLETÍN Nº 18

Asociación 50 a 60
Asociación Civil

Personería Jurídica
Res. No. 573/07
I.G.J.

Edición No. 18

Boletín de noticias 50 a 60

07-04-08

La Asociación 50 a 60 integra, en calidad de invitada, la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades, Mo. de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Y es miembro del CCSC, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Mo. de Relaciones Exteriores, C. I. y C. Asimismo, está incorporada al (CENOC) bajo el No. 15.997, Presidencia de la Nación. En el CIOBA con el No. 997 e Inscripta No. 2981, en el ROAC, ambas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Movilidad

Reclamo judicial
por recomposición de los
haberes jubilatorios,
según fallo Badaro II.

Nota completa, clic acá

Majcen-Sistemas

Sentada en el Congreso Nacional !!!!!

Día jueves 10 de abril a las 17,00 horas en
Av. Rivadavia y Av. Callao invitan
"ASOCIACIÓN 50 A 60"
"MOVIMIENTO DIGNIDAD Y VIDA"
" MESA COORDINADORA DE JUBILADOS"
"ASOCIACIÓN ARGENTINA
DE JUBILADOS APORTANTES"
"CENTROS DE JUBILADOS"
y demás organizaciones.
RECLAMAMOS POR LA MOVILIDAD: NO PUEDEN FALTAR, TODOS JUNTOS PODEMOS MÁS.

En pleno barrio de Once


Discriminación Laboral

"Importante empresa busca...
... hasta 45 años"

Los mayores de 45 años que se encuentran desocupados, con los avances registrados en las ciencias médicas, tienen una esperanza de vida por delante de
entre 30 y 40 años.

Nota completa, clic acá

Visite

Jubilados

Se viola el artículo 24 de la Ley 24.241

El PEN no aplica las actualizaciones reglamentarias para el índice salarial
sobre el promedio de los últimos
10 años de los futuros jubilados.

Nota completa, clic acá

Visítenos !!

Jubilación anticipada

Un recuerdo...
una nueva esperanza
7 de abril, una fecha cara a nuestro recuerdo, ya que sirvió a la génesis de la ley 25994.

Nota completa, clic acá

Peugeot - Vollswagen - Citroen

Salud y vejez

Cuentas pendientes

En La Plata crece el número de ancianos,
pero faltan geriatras.

Nota completa, clic acá

Leo Ungaro Coiffeur en Barrio Norte

Recomendamos leer

Nuestra sección
"LOS MEDIOS OPINAN"

  Suspendieron un régimen especial
de jubilaciones

  Pasarán al sistema estatal 24.500 jubilados de las AFJP

Éstas y muchas otras notas, clic aquí

Los medios opinan

La frase del día

Envejecer es como escalar una gran montana: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
Ingmar Bergman (1918-?) Cineasta sueco.

Para leer más frases, clic acá

Tiene dudas?

¿? Consúltenos!
Analizaremos su duda.

Clic aquí.

No dude en hacernos
llegar su consulta.

Consultas rápidas.
Preguntas frecuentes.
Clic aquí.

Para leer nuestras notas editoriales, clic aquí.

Para leer los boletines anteriores, clic aquí.

Sea solidario, recomiende nuestro sitio web:
www.asociacion50a60.org.ar


7

De: Políticas de Estado

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 08:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MINISTRA OCAÑA / MEDICAMENTOS / CHAGAS

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

Introducción

En el curso de la semana solicitaremos una entrevista a la Ministra de Salud, Lic Graciela Ocaña.

Nuestro interés en reunirnos con la Ministra está relacionado, en principio, con la activación de la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas(PPMV) debido a que el mismo es un proyecto estratégico en el área de Salud.

Además, es de nuestro interés conocer las políticas a implementar en la erradicación / atenuación de la enfermedad de Chagas, un problema social de envergadura.

Ministra Ocaña - Producción Pública de Medicamentos y Vacunas

Hay tres razones, por lo menos, que justifican solicitar una entrevista a la Ministra Ocaña. Ellas son:

1.- La Ministra de Salud manifestó su voluntad de implementar la PPMV (Producción Pública de Medicamentos y Vacunas).

Así, en Página/12 del 16-12-07 la Ministra manifestó: "...programas como el Remediar ...permitieron que muchos argentinos y argentinas accedan al medicamento. Pero,...las empresas cambiaron su estrategia comercial y eso produjo, a partir de 2005, una nueva suba que produce problemas en la accesibilidad".

..."El Estado va a utilizar los laboratorios que tiene para proveer al sector público. Hay que ampliar la capacidad productiva y la posibilidad de comercialización. Habrá que articular esta tarea: los laboratorios están bajo la órbita de este ministerio y habrá una doble competencia con el de Ciencia y Tecnología"...

Para ver la nota completa, click en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-96229-2007-12-16.html .

Teniendo en cuenta la voluntad política de la Ministra, plantearemos que la PPMV podría comenzar a implementarse sobre la base del proyecto de la RED de Laboratorios de PPMV. Esta RED fue constituida a fines de 2007 y fue coordinada por el Programa Salud de la Dirección Nacional de Proyectos Especiales de la ex Secretaría de CyT.

La RED cuenta actualmente con alrededor de 26 laboratorios de PPMV (nacionales, provinciales y municipales) y tiene el invalorable soporte tecnológico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), hecho refrendado oportunamente por su presidente, Ing Enrique M. Martínez.

2.- El Ministro de CyT, Dr Lino Barañao, nos manifestó el 12-03-08 que en el marco del Ministerio se van a formar dos Consejos. Uno de ellos atenderá y coordinará los proyectos públicos.

Además, dijo: "Se hará hincapié en la demanda de la sociedad, en dar respuesta a los desafíos sociales, a los grandes problemas que tiene el país, con la intención de que la ciencia y tecnología produzcan algo mensurable o visible".

Por otra parte, acerca de la financiación de proyectos, manifestó: "Los proyectos que sean identificados como prioritarios podrán contar con financiamiento genuino, no influenciado por programas del Banco Mundial o el BID".

También mencionó que "El objetivo del ministerio es la financiación de grandes proyectos estratégicos de alto impacto con la participación de todos los sectores públicos de investigación".

Por otra parte, el Ministro Barañao es el presidente del GACTEC (Gabinete CyT), organismo que establece las políticas en CyT y que, por otra parte, es donde se deben conciliar los proyectos en CyT provenientes de diferentes áreas. La Ministra Ocaña es integrante del GACTEC.

3.- La Ministra de Defensa, Dra Nilda Garré, autorizó al Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas a firmar el acta constitutiva de la RED Nacional de Laboratorios Públicos (Res Nº 97 del 11-02-08). Esta decisión política de la Dra Garré es coherente con lo expresado en forma general por la Presidenta de la Nación, y en particular con lo manifestado por la ministra Graciela Ocaña acerca de la PPMV.

Es decir, todo está dicho sobre PPMV, ahora hay que empezar a ejecutar.

Si la entrevista es concedida, ésto es lo que vamos a plantearle a la Ministra de Salud, Lic Graciela Ocaña.

Ministra Ocaña - Mal de Chagas

En nuestro país hace como 70 años que se trabaja en la enfermedad de Chagas y, actualmente, contamos con buenos equipos de trabajo que desarrollan sus actividades sobre distintos aspectos de la enfermedad (asistencia, investigación, epidemiología, etc).

Sin embargo, en nuestro país NUNCA hubo un plan que en forma perseverante y coordinada se planteara como objetivo la erradicación del mal de Chagas.

Siempre hubo aplicación de medidas aisladas, con intermitencias, con apoyos a grupo de investigación, etc, pero nunca un plan con objetivos precisos y voluntad política que tuviera continuidad, independientemente de las administraciones de turno. Es decir, la erradicación del Chagas que debería ser una política de Estado, nunca lo fue.

Actualmente hay entre 2,5 - 3 millones de infectados (alrededor del 7% de la población total). Sin embargo, hubo años -2005 y 2006 - en que no hubo ni siquiera medicamentos para tratar a los enfermos ni insecticidas para el control de la vinchuca (insecto que transmite el Chagas).

Más aún, cuando hubo insecticidas ni siquiera hubo programas de desinsectación coordinados a nivel nacional, cuando hay organismos destinados a conciliar políticas nacionales (COFESA - Consejo Federal de Salud-), cuyos integrantes son los ministros de salud de todas las provincias. La Ministra de Salud de la Nación es la presidenta del COFESA.

Entonces, cada provincia desinsectizaba cuando le parecía, o podía, mientras que las provincias vecinas no lo hacían, como si las vinchucas respetaran los límites geográficos provinciales. Por otra parte, Chile, Uruguay y Brasil tienen controlada la transmisión de la enfermedad por la vinchuca.

Como el Chagas sigue siendo una asignatura pendiente, preguntaremos a la Ministra Ocaña que tiene previsto hacer acerca del tema.

De ser concedida la entrevista invitaremos a expertos en los temas a tratar, a que nos acompañen.

Nota: para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud no recibe algunos de los textos que difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com

Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Arnozis P - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nicola Siri L - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc)


8

De: Semillas al Viento

Fecha: Lunes, 07 de Abril de 2008 10:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡¡¡Seguimos emprendiendo!!!

INVITACIONES

SABADO 12 DE ABRIL:

ASAMBLEITA MENSUAL DE EVALUACIÓN, REFLEXIÓN Y PROYECCIÓN DE NUESTRAS IDEAS Y ACTIVIDADES, a las 14hs.

Aprox.  a las 11hs nos juntamos para almorzar  juntos, traé tu vianda. Sumate!!! nos necesitamos! (confirmá asistencia)

 

Los lunes.  A las 17 hs.

Taller  de HUERTA NATURAL Y COMPOSTERA

Sembrar y cosechar en macetas y/o balcones - Huerta en terreno.

Para todas las edades. Con Andrea Girardini. Gratis.

Después del taller podes colaborar en el riego.

 

Miércoles 9 de abril a las 17 hs:

Clase gratuita de YOGA. Con la profesora Norma. (traé manta)

Los miércoles a las 18 hs.

 

Taller de AUTOESTIMA, con Hugo Baez.

Encuentro del alma. Un espacio donde compartir experiencias de vida en base a fortalecer la autoestima

Si es posible traer una colaboración o un alimento (fruta...). También Riego.

 

Los Jueves a la mañana:

Retiro de los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos. Si estas desocupado, si ya cartoneas, juntemonos y obtengamos beneficios mutuos, hacia una organización de reciclado local. Comunicate si queres participar, contribuir.

 

Viernes 11 de abril

- a las 14 hs. Novena semana de la Capacitación en PERMACULTURA, con Antonio Urdiales Cano. (Y riego).

- los viernes de 16:30 a 18 hs

Taller de teatro con Fran$ 8 la clase. Inscribirse

Si se te hace difícil pagar, podes acordar un trueque con Fran y/o traer tus restos orgánicos y/o inorgánicos, ayudar en tareas...

 

Sábados: A las 16 hs, las prácticas de Permacultura. (estamos avanzando con al horno mixto de alto rendimiento, con el baño seco, con la siembra y otras)

 

Domingo 13 de abril: VENI QUE TE CUENTO

A las 17 hs cuentos en la plaza de Isidro Casanova, junto al Ombú que plantamos en el 2004.

(Este encuentro se realiza el segundo domingo de cada mes).

-Si no estas cursando, éstas son algunas actividades que podes elegir para colaborar cualquier día de la semana.

Regar, Sembrar y plantar, Desmalezar, Cortar el pasto de los caminos  (mantenimiento), limpiar, trabajar en la estructura de recepción con techo vivo, del baño seco o  del taller, acondicionar tambor para el horno chileno.

Compartir algunas experiencias y conocimientos, arte, música, poesía, humor, magia, ciencias, cuentos, proponer…

O simplemente respirar aire puro, contemplar, sacar fotos, escuchar el canto de los pájaros, dormir una siesta, servir a los otros con buen humor, descansar...

Aquí deseamos construir con tierra, si te interesa, podés ganar experiencia muy cerca, en este distrito, en virrey del pino, para luego trasladar aquí la experiencia. En "camino del sol" estan por comenzar el trabajo y necesitan voluntarios, ayudá y a la vez ganá experiencia! Informanos si estas interesado.

Sabemos lo importante que es compartir nuestras ideas, nuestras interpretaciones del mundo y la forma de mejorar nuestra vida, por eso queremos fluidizar este intercambio, especialmente para la toma de decisiones. Marcelo modera entonces un espacio cibernético para esto, suscribite y aportá tu mirada.

http://ar.groups.yahoo.com/group/semillasalviento/

PROXIMAMENTE:

-TALLER DE SIEMBRA DE PLANTAS NATIVAS Y ESQUEJES con Carmen.

- Cultura y lengua Quechua con Tayta Carmelo Sardinas Ullpu. $10 la clase.

-Cultura y lengua Guaraní. $10 la clase.

- Folclore con Elisa

- Cine-debate.

- Clase de reciclArte con Julio Sequiera

- Clase de autoconfección de calzado

- Clases sobre pirámides, para construir y experimentar.

Siempre…

PODES TRAER TU EQUIPO DE MATE, y algo casero para compartir. 

Tu instrumento, libro o herramienta de trabajo. Y tus restos orgánicos así los agregamos a la abonera y saneamos el suelo.

EN PRIMAVERA CRECEN LAS FLORES

EN VERANO SE FORTALECEN LAS PLANTAS

EN EL OTOÑO PRODUCEN LOS FRUTOS. EN DIAS SECOS ES IDEAL PARA RECOLECTARLOS.

LOS FRUTOS TIENEN SEMILLAS.

 

Nosotros recolectamos e intercambiamos semillas de plantas autóctonas. Si queres saber mas, acercate. Carmen.

 

Estamos en el Predio 9 de Julio.

En la Reserva Natural Urbana Comunitaria.

Entrando por Don Segundo Sombra 2260 (Esquina Cisneros).

www.semillasalviento.org.ar

4669-7798  /  156000-8315

 

http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/02/semillas-al-viento.html (lo que dicen de nosotros)

http://picasaweb.google.com/vecinosenred/ISIDROCASANOVASEMILLASALVIENTO

(algunas fotos)

notas

http://vecinosenred.blogspot.com/2008/02/isidro-casanova-trabajo-comunitario-de.html

http://www.contracultural.com.ar/edanteriores/jul07.htm

             _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ACTUAL
Durante la semana
Regamos las plantas, Juan José acerca varios tachos de lata. El jueves Hugo retiró los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos. El viernes se realizó el curso de permacultura, la clase sobre bacterias e higiene. También estamos compartiendo recetas. Transplantamos después del curso: Peperina, Burrito y Habas que acercaron Fran y Hugo. Fran compartió té casero de durazno y poleo, que rico! Paladin acerca varias bolsas de hojas.
¡Gracias por sus aportes!
Sábado 29 de marzo
Susana realizó el taller de Prevención de la violencia. Próximamente se retomará y con puntaje para los docentes!
Julio nos comenta que Argentino cobró el premio adeudado en el concurso de arte del penal. Contentos por el reconocimiento.
Continuamos con el adobe! Fangoterapia! (Mezcla para el horno de alto rendimiento).
Se avanzó con la tapa y aislamiento de la cámara del baño seco y también con la escalera.
Aida acerca cartón, papel y semillas
Sembramos en el bancal permacultural: Albahaca, habas, zanahoria, rabanito, caléndula y lechuga. Regamos.
Los chicos jugando con los tambores y la arena.
Tomamos mate y compartimos torta y galletitas caseras!
Cosechamos zapallos.
Si te interesa hacer jabón con el aceite de cocina usado y preparados caseros para prevenir plagas, solicita las recetas.
En este trayecto que venimos realizando, agradecemos a
mucha gente que influye sobre nosotros. Valoramos cada árbol, cada flor, cada fruto, cada insecto ...
...y también cada acción positiva que cada uno hace, comparte, piensa
y deja en "Semillas al viento" y al mismo tiempo en sus
Vidas deja una huella.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 
NECESIDADES:
- Ramas largas (entre 3 y 6 metros) para arreglar la pérgola.
- Restos orgánicos para el compost para mejorar nuestra tierra (Cáscara de hortalizas, frutas, huevo, yerba usada, saquitos de te, mate cocido, restos de verdura, hojas, pasto, aserrín, ceniza, estiércol de gallina y conejo, bosta de caballo y vaca.....) Para evitar olores y rápida descomposición de los restos orgánicos sugerimos que los vayan envolviendo con papel de diario, las cáscaras, la yerba.... y los dejen en un tacho de plástico o de chapa con agujeritos abajo para que se encuentre aireado. Ya que actuarán bacterias aeróbicas y ellas viven con la presencia de oxígeno.
- Tachos de lata grandes.
- Bolsas grande de arpillera o de plástico, bolsones de arena.
- Un carro o ruedas de bicicleta y otro material para fabricarlo.
- Transistores de potencia quemados (son piezas electrónicas)
- Tapa de inodoro, maciza, sana.
- Envases tetrabrik, muchos, para techar el baño.
- Vidrio plano grande, digamos… de aprox. 50 x 70 cm.
- 350 ladrillos comunes.
- Acondicionar un tambor para hacer el horno chileno.
- Canaletas para captar agua.
- Hacer un quincho de 3 x 3,5m que será el galpón/taller.
- Camioneta para trasladar los plásticos, cartones y vidrio, para reciclar y obtener fondos para el proyecto.
- Manos voluntarias para trabajos en el predio, entre otros armar estructura de ingreso con techo vivo, el horno de alto rendimiento, el baño seco...
- Una bicicleta y un carro para la recolección.
Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...
¿Seremos capaces de obtener estos materiales y manos?
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
APORTES PARA LA REFLEXION
No nos hacemos responsables por las opiniones compartidas aquí, ya que no necesariamente implican un acuerdo del grupo, nuestra ideología común, pero sí son elementos para la reflexión, el aprendizaje, la comprensión, la ampliación de conciencia.
Ricardo, recién llegado a Córdoba, nos plantea la situación de las minerías, y que veamos:
http://poraguapura.com.ar
http://www.noalamina.org/
Rehenes de Monsanto
(O como braman las cacerolas llenas de soja del obelisco, y nadie oye
las cacerolas sin tierra de Santiago del Estero)

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo, Presidente de FUNAM, Premio Nobel
Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia). Profesor Titular de
Biología Evolutiva, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Dedicado a la gente del Mocase, y a los expulsados por la soja, la
codicia, la ineptitud de los gobiernos, las topadoras y los plaguicidas

Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías.
Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan
entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero.
Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el
asfalto civilizado de Buenos Aires.
Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los
campesinos de Santiago del Estero.
Que duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus
carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el
Che Guevara pudieran darse la mano.
Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes
movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no
salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI
expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita.
Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el
Grupo Grobocopatel. Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana
expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos
bajo la soja.
Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no
dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus
semillas y sus agroquímicos.
Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón
desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas
expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su
cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los
nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte.
Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en
nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a
decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán,
las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado.
Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por
la soja y por el cóctel de plaguicidas.
Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos
no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y
ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales.
Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en
ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años, y que la soja los
romperá en mucho menos tiempo.
Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue
destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver
que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al
mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de
cultivos diversificados.
Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con
el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza
irónicamente sus actividades destruyendo ese monte.
Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo
de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio
de la gente buena.
Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas
dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para
que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.
Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D
y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés,
niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos
enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado
no hace estudios epidemiológicos.
Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan,
que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por
cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la
Amazonia Boliviana.
Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles
de sacar que las topadoras y el monocultivo.
Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan
todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de
Argentinos que todavía no nacieron.
Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las
cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los
indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los
defiendan.
Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche
solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus
divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de
hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19
millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños
argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que
su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban
agua. Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.
Alainet, 29/03/08

Leonardo invita a informarse sobre la cuestión del desabastecimiento del agro:
Conservar el suelo es servir al futuro
http://www.ecoportal.net/content/view/full/75427
un par de links que -me parece- aclaran un poco el tema:
A no confundir “el campo” con “los campesinos”
http://www.ecoportal.net/content/view/full/77238
Comunicados del MOCASE VC y el MCC por el conflicto en el campo
http://www.ecoportal.net/content/view/full/77234
uno mas (donde aclara el tema de las 'retenciones')
http://www.grr.org.ar/documentos/paro%20agrario%202.htm

HORIZONTE SUR

Quienes hacemos el programa radial "Horizonte Sur”, junto a su conductor Jorge Eduardo Rulli, apelamos a los amigos oyentes, a quienes reciben los editoriales, a quienes se interesan por la Ecología y las luchas ambientales.

Los invitamos a participar de esta campaña para que el programa siga en el aire. Estos son algunos de los motivos que animan el espíritu de Horizonte Sur: La audición es un altavoz para las víctimas de las catástrofes ambientales causadas por la expansión de los monocultivos (soja, pino, eucaliptos) y las nefastas consecuencias que estas prácticas traen aparejadas como intoxicación por fumigaciones, despoblamiento rural, deforestación masiva, inundaciones, perdida de calidad de suelos; también encuentran su espacio pobladores afectados por  la minería a cielo abierto, la construcción de megarepresas, el emplazamiento de industrias contaminantes y el deterioro de los cursos de agua.


Durante sus tres años de salida al aire, Horizonte Sur dio cátedra de Ecología Política, a través de la calidad de los entrevistados como en sus esfuerzos por hacer publicas las denuncias de delitos ambientales, como con la clara convicción de elaborar propuestas positivas de desarrollo a escala humana, reconciliando al hombre con los ritmos y armonía de la Naturaleza y no con el pulso y la presión de la codicia de los mercados y las transnacionales sin rostro.

En definitiva, tratamos de resaltar en mayúscula, que DERECHOS AMBIENTALES SON DERECHOS HUMANOS, es decir que los derechos a una calidad de vida sana, no pueden ir en saga de la demanda por la justicia distributiva. Si adhieren al texto pueden firmarlo y enviarlo, pero estamos seguros que lo más genuino es la originalidad y creatividad de cada uno de ustedes.

Muchas Gracias
Equipo de Horizonte Sur:

Wanda Galeotti (periodista)

Bernardo Elffman (periodista y productor)

Rogamos difundir, enviar correos y hacer llamadas telefónicas a los siguientes funcionarios

Dr. Alberto Fernández, Jefe de Gabinete, 011 4344-3768 / alfernandez@jgm.gov.ar Conmutador 4344-3600 solicitar con el despacho del Jefe de Gabinete

Sr. Enrique Raúl Albistur, Secretario de Medios de Comunicación de la Presidencia, 011 -4344-3875/7 / medios@presidencia.gov.ar /

Sr. Eduardo García Caffi, Director Ejecutivo de Radio Nacional, 011-4325-9100, direccionrna@radionacional.gov.ar / Sr. Roberto Luases, coordinador de Gerentes 011 4325-4590. Llamar a Radio Nacional, preferentemente durante los días de semana: 011 4325-9100 interno 167 / 4326-5231 / Producción Programas 011 4393 – 2460 / 4325-7390 / 4322 -0304

Te invitamos a leer críticamente nuestras ideas en www.semillasalviento.org.ar , así partimos de una base al conversar, planificar, escucharnos… accionar,
cada uno desde su lugar
................................................................................................................................

Antes de imprimir piense en el  AMBIENTE


9

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 09:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA SOJA QUE LOS UNIÓ..., POR MIGUEL LONGARINI

 

La soja que los unió...

Enojan los gringos por las retenciones

cuidando la soja de los exportadores

salieron de la mano con la Rural “hermana”

mostrándose unidos en esta juntada.

 

¡Qué tristeza viejo; sí la patria hablara…!

Decididos y ciegos cortaron las rutas

llevaron las “rastras” como pa defensa

prendieron las gomas, son piqueteros de 4x4,

de boina, asado y con ropas muy caras.

¡Qué tristeza viejo; sí la patria hablara!

No pasaba nadie, estaban muy duros

avasallaron leyes, tuvieron rehenes

violaron precintos, tiraron comida

nadie dice nada, ¿serán camaradas…?

¡Qué tristeza viejo; sí la patria hablara!

Al Grito de Alcorta dicen se parecen

el rejunte gringo con la Rural aliada

pa mí que soy viejo y de ropa gastada

me huele a traición más que a patriada.

¡Qué tristeza viejo; si la patria hablara!

Dicen ¡Fuerza Campo! con las cacerolas

se juntaron todos en la plaza del pueblo

un cura rezaba junto a la pueblada…

mientras Juan junta comida tirada.

¡Qué tristeza viejo; sí la patria hablara!

Se enojaron mucho con la presidenta

le “golpearon la casa” pidiendo se vaya

¿Son las retenciones o deudas pasadas?

las que reclaman en tantas jornada.

¡Qué tristeza viejo; sí la patria hablara!

Hay gordos sojeros que ni se enteraron

traficando suelos sin saber de aradas

¿Serán para ellos los retos del paro?

O sólo la gente quedará estafada.

¡Qué tristeza viejo; sí la patria hablara!

Estamos en tregua dice la pueblada

un Vocero “paisano” eligió la estancia

Los medios acompañan esta triste hazaña

La tierra dolida llora desolada.

¡Qué tristeza viejo, sí la patria hablara!

¿Será muy difícil encontrar un punto?

que llene de vida esta realidad.

Qué los pobres vivan sin más mendigar

Al gobierno, al campo: ¡deben dialogar!

¡Qué tristeza viejo, de tanto  soñar…!

Poeta pueblo

07/04/08

poetapueblo@yahoo.com

“El mundo está lleno de buena gente
que mira para otro lado”

Joan Manuel Serrat

Mi blog: www.apurocorazon.blog.com.es


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario