NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - ¡VIVA EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA!, POR JUANA FERRER, SECRETARIA OPERATIVA CLOC - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

   2 - ARGENTINA / CUBA: OPINIÓN - PLAYA GIRÓN, POR ADRIANA VEGA (ARGENTINA) (ILUSTRACIÓN JOSÉ MARIO ZAVALETA).

   3 - BRASIL: JORNADA NACIONAL DE LUCHAS POR LA REFORMA AGRARIA DEL MST - BRASIL: PORQUE ESTAMOS EN LUCHA, POR DIRECCIÓN NACIONAL DEL MST - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

   4 - BOLIVIA: COMUNIDAD BOLIVIANA EN SUECIA RESPALDA REVOCATORIA DE MANDATO DE REYES VILLA (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   5 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO DEL 10 Y DEL 16/04/08.

   6 - COLOMBIA: DESAPARECIERON LOS RESTOS DE GAITÁN, POR GLORIA GAITÁN - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA) Y ALINE CASTRO (BRASIL), POR RED POR TÍ AMÉRICA (WWW.REDPORTIAMERICA.COM ).

   7 - CUBA: OPINIÓN - CUBADEBATE - ETANOL: TENÍA RAZÓN FIDEL, POR DOMINGO ALBERTO RANGEL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - CUBA: DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES A UN AÑO DE LA LIBERACIÓN DEFINITIVA DEL TERRORISTA POSADA CARRILES - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - CUBA: NOTA - ENTREGAN RÉPLICA DEL MACHETE DEL GENERALÍSIMO MÁXIMO GÓMEZ, POR LOURDES PÉREZ NAVARRO (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - CUBA: OPINIÓN - FIDEL CASTRO, FUERZA EN EL PENSAMIENTO, POR NOEL MANZANARES BLANCO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
¡VIVA EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA!


Llega el 17 de Abril. Sin embargo, ya no son pocas las veces que
tengamos que rememorar diariamente esta importante fecha en nuestros
países de Latinoamérica y Caribe.


Seguimos enfrentando duras realidades impuestas por el capitalismo, como
la concentración de tierras, la ilegal abertura del comercio, el
crecimiento del agronegocio y de la monocultura, las injustas relaciones
de genero en el campo y en la ciudad y otros sinnúmero de imposiciones
del capitalismo que aceleran la pobreza mundial, con atención especial
para el campo.


La alianza de las Agencias Internacionales (FMI, OMC, BM, etc.) con los
gobiernos y con las empresas agrícolas y transnacionales aumenta los
resultados más perversos, como la degradación de los medios naturales,
la expulsión de campesinas y los campesinos de sus tierras, el aumento
de la desigualdad social, la concentración financiera sin su debida
distribución agravando los elementos más inaceptables en los días de
hoy: el hambre, la violencia, el trabajo degradante, las persecuciones y
las muertes.


Es delante de ese continuo crecimiento de las injusticias sociales, que
el significado del 17 de Abril para todas las campesinas y todos los
campesinos, indígenas y afrodescendientes de Latinoamérica y Caribe se
transforma en algo mas presente cada día que resistirnos, que formamos,
animamos, que luchamos y que reivindicamos nuestro derechos, nuestras
tierras, nuestra vida y nuestra soberanía.


No olvidamos la resistencia que tuvieron nuestros compañeros y
compañeras delante de tal masacre que fue el 17 de Abril de 1996 en el
Eldorado de los Carajás, en Brasil; no dejaremos de lado nunca la
determinación que tuvieron los mas de 1.500 mujeres y hombres sin tierra
que en aquel momento gritaron mas una vez contra la demora de las
desapropiaciones de tierra para la Reforma Agraria; no relegaremos nunca
que fue también de la fuerza, del coraje y de la lucha de nuestros 19
compañeros que dispusieron su vida contra el latifundio que recordamos
hoy, este Día Internacional de la Lucha Campesina.


Es con la fuerza de nuestras hermanas y hermanos de todo el mundo que
luchan cotidianamente en defensa de la vida, que en el día de hoy
convocamos todas las organizaciones campesinas, indígenas y
afrodescendientes de Latinoamérica y Caribe a celebrar la magnitud y
renovación que trae ese momento. Que nos rebelemos aquí y en todo el
mundo, hoy y siempre, luchando por nuestros derechos, nuestras tierras,
nuestra soberanía y por la justicia social.


Juana Ferrer
Secretaria Operativa CLOC


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://movimientos.org/

2

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008 12:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PLAYA GIRÓN, POR ADRIANA VEGA

HUYAN, COBARDES. LA REVOLUCIÓN ESTÁ EMPLAZADA Y NO SE RENDIRÁ JAMÁS

image005Al tomar Fidel Castro el poder revolucionario hace casi cincuenta años y  dar señales de implantar un sistema marxista-martiano en Cuba, aliado coyunturalmente a  la Unión Soviética, el Presidente de EEUU Gral. Eisenhower,  dio órdenes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de suministrar auxilio financiero, asesoría y adiestramiento a  grupos y organizaciones de cubanos  opuestos a  Fidel con el objetivo de  desestabilizar y derrocar el sistema revolucionario.

Debido a estos indicadores,  a mediados de 1960  surgieron en Centro América reductos enemigos de los revolucionarios que  conformaron  la Brigada 2506 y efectuaron la Invasión a Playa Girón.

En la madrugada del 17 de Abril de 1961, mil doscientos exiliados desembarcaron en la costa sur al centro de la Isla para establecer una cabeza de playa  y nombrar un Gobierno Invasor en Armas asistido por el Presidente de los EEUU, en ese momento  J. F. Kennedy. Esta administración ya  había financiado y entrenado en Guatemala y Nicaragua a la  apodada Brigada 2506.

Después de tres días de intensos combates y ante la heroica respuesta del pueblo cubano, aduciendo  palabra incumplida del apoyo  aéreo y falta de cobertura de los acorazados,  se excusaron por falta de  pertrechos de guerra.

Como corolario, la jefatura militar de la Brigada  rompió equipos de comunicación  que instaban a cumplir a sus "aliados" y  ordenaron la vergonzosa  retirada.

image006Fidel ha manifestado que  la batalla duró setenta y dos horas por respetar la teoría del CHE sobre un desembarco por la Habana. Acantonada allí la defensa, se tardó en llegar a Girón, de lo contrario hubieran  derrotado al enemigo en 48 horas.

El gobierno Revolucionario  tomó  prisioneros  a cientos de  integrantes de la Brigada 2506 y otros se internaron en los pantanos para escabullirse en la tupida vegetación.

Visitando el Museo de Playa Girón observé sorprendida la fotografía del arribo del Comandante en Jefe  al sitio, luego de horas de ardua contienda. El compañero me encargado  explicó que ni bien  Fidel  descendió del  tanque de guerra, extrajo su arma, apuntó al acorazado norteamericano y  su certero disparo lo hizo rendirse. Todos los testigos concuerdan con que la experta  orden del Comandante dada con su arma en alto, es la vívida   imagen de la victoria, tal como expresa Benigno Julián Fernández,  excombatiente de la columna 12 del Ejército Rebelde y jefe de un pelotón de tanques SAU-100 de Managua (La Habana), que participó en la cruzada.

Los combatientes revolucionarios  se encontraron con Fidel cuando estaban muy próximos al mar. Los pocos aviones de las FAR que luchaban y la artillería en general tenían la indicación precisa  de hundir los navíos.

A Benigno, oriundo de la Ciudad de Camagüey, le correspondió el honor histórico de  ser testigo de aquella descarga certera  que puso punto final a la invasión mercenaria  efectuada en esa zona del sur de la provincia de Matanzas.

El heroico combatiente recuerda también que su pelotón, tras conocer del desembarco y sin perder  tiempo se dirigió a Playa Girón, donde se producían enérgicas ofensivas. Se encontraron con el Comandante en Jefe en el sitio conocido por la Isla y él los  orientó para progresar con rapidez instándoles a que no se detuvieran hasta que las esteras de sus tanques fueran empapadas por las aguas de la playa.

Avanzaban bajo el fuego de  aviones enemigos, la artillería y la infantería  enfrentando  emboscadas y varios de los tanques patriotas fueron averiados o destruidos. Muchos de los compañeros caían en combate, pero no retrocedían en esa zona convertida en hormiguero de marines y paracaidistas que  dejaban  huellas sangrientas en la población civil,  portando  el armamento más moderno: camiones artillados, armas sofisticadas, tanques, obuses, morteros, bazoocas…

Con  los agresores a pocos metros, la presencia de Fidel levantó aún más la moral combativa. Primero  destruyeron un camión artillado del opuesto y luego prosiguieron la marcha hacia Playa Girón. Los mercenarios se  replegaron hacia la costa para  embarcar en el buque de guerra Houston, pero  las descargas de la aviación y  el disparo certero de Fidel, nada casual porque dominaba con maestría todo el armamento, provocó el ansiado naufragio. 

Los que estaban próximos en las arenas de Playa Girón experimentaron  gran alegría al observar cómo el poderoso buque en llamas  se iba a pique.

image007Con  esfuerzo épico  hacían retroceder en desbandada a la flota imperial y lograban que los buques invasores  escaparan furtivamente plantando a sus “huéspedes”, la mayoría cubanos agitadores abandonados  por sus “valientes” aliados yanquis.

Los instantes heroicos de esta gloria del pueblo cubano habían surgido de la decisión de  combatientes del Ejército Rebelde, de la Policía y de las Milicias Nacionales Revolucionarias, patrióticamente convencidos. No podían permitir que les arrebataran conquistas logradas y no era su deseo  caer en manos de parásitos y verdugos,  millonarios y veteranos de miles de crímenes batistianos. Cuba logró  aquella victoria sobre la fuerza usurpadora, triunfo trascendente en la historia de América Latina por ser la única batalla ganada al Imperialismo en Nuestra América.

En diciembre de 2007 y por haber representado a su país en la asunción del mando presidencial,  tuve el honor de saludar en la Biblioteca Nacional al Héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández, uno de los principales jefes militares de las acciones combativas  de Playa Girón. Creía no conocer al delegado cubano, pero recordé que en  2001 estando en la Habana,  había presenciado  la Conferencia Académica: "GIRÓN: 40 AÑOS DESPUÉS" gracias a  amigos del Minrex  que suelen brindarme amistosos contentamientos.

José Ramón Fernández era entonces Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y uno de los principales oficiales que bajo el mando directo de Fidel Castro, dirigió la Histórica Batalla. De su exposición entonces y recordando a la gente que no había podido huir por haber sido abandonada a su suerte, tuve curiosidad por todo lo que se refería al trato de prisioneros.

Durante 72 horas,  el enemigo había actuado atacando con destructores y portaviones  y las armas  llevaban escrita su pertenencia a las US ARMY.

Fernández  reconoció en las duras jornadas a unos cuantos  invasores  alumnos suyos, él fue un militar disidente asqueado por las crueldades de Batista y sufrió cárcel por eso. Abrumado por la forma en que  se prestaban para atacar a su patria y matar a su pueblo, la batalla le definió en qué bando estaban la razón y la justicia. Con respecto a cómo fueron considerados los derechos humanos y  normas  de  guerra es  conocido que por la parte cubana se respetaron   convenios internacionales, reglas éticas y morales. No existió  herido que no fuera curado ni hambriento al que no se le prestara atención. A nadie se  maltrató en el orden físico, ni se  hostigó  a pesar de la innoble tarea realizada. Se  resguardó a los prisioneros cuando al mismo tiempo se comprobaran  maltratos a cautivos cubanos  por parte  de los invasores.

El amanecer del 17 de abril, un B-26 ametralló el camión donde se evacuaba a una familia carbonera (actividad  característica de la zona) Iba sin barandas  transportando visiblemente civiles, enfermos, hombres y mujeres ancianos, niños. Incluso habían desplegado una sábana blanca. En el injustificado ataque sobre  la carretera que conduce de Pálpíte a Jaguey resultó muerta una madre de  familia y su hijo pequeño, herida la abuela y  varias personas.

Casi a la  misma hora, a la salida de Playa Larga un camión también con carboneros evacuados  fue atacado por fuerzas  usurpadoras emboscadas. Evidentemente  se trataba de civiles, pero el transporte recibió   fuego de fusilería y cañonazos que lo hicieron estallar. Murieron  Mara Ortiz, obrera, Dulce María Martín de 14 años, y herida muy grave por  quemaduras Cira María García y otros lugareños.

Retornados  a Playa Larga, a Cira García no se le prestó asistencia médica a pesar de  profundas llagas. Agonizó durante casi un día hasta que falleció. A los ruegos del esposo y  familiares para que la atendieran se negaron a trasladarla a  Cayo Ramona, donde curaban a sus heridos.

Erick Fernández del Valle al caer prisionero declaró que un mercenario nombrado Pedro González Fernández solicitó permiso para rematar a un herido,  le puso una pistola en la cabeza y lo asesinó.

La mayoría de estos fratricidas habían regresado por privilegios económicos perdidos, política,  tierra, ganados, centrales azucareros y propiedades. Seguramente  mejor preparados que los revolucionarios, pero no  dispuestos a morir por la Patria sino a matar a su pueblo.

Sobre la evolución del pensamiento de los adversarios  y  cómo  cavilan hoy, Fernández  los señaló divididos y atomizados. Los  arrepentidos no quieren decirlo y no intervienen en nada.  Un  extremo  es el núcleo de   duros vinculados a la fundación cubano americana recalcitrante en su odio contra Cuba, unida a criminales de la peor calaña.

Creyeron que la Revolución se desplomaba y siempre esperan tomarse tres días de licencia para matar.

La gesta de las bisoñas fuerzas armadas, apoyadas por milicianos y población, trasciende como símbolo de victoria, valentía y patriotismo, evidenciando que  refrendó el carácter socialista de la Revolución y dio a luz  la aptitud de todo un pueblo por no doblegarse  ante potencia enemiga alguna.

Dice Fidel Castro Ruz:

“La importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ha ocurrido gracias a Girón".

ADRIANA VEGA

ILUSTRACIÓN Y ARMADO JOSÉ MARIO ZAVALETA

A 47 AÑOS DE LA PRIMERA DERROTA ANTIMPERIALISTA DE NUESTRA AMÉRICA


3

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
Jornada Nacional de Luchas por la Reforma Agraria del MST


Brasil: Por qué estamos en lucha
Dirección Nacional del MST


La reforma Agraria está paralizada. Crece la concentración de la tierra,
los asentamientos no reciben apoyo efectivo, aumentan la violencia
contra los sin-tierra y la impunidad de los latifundistas y del
agronegocio. La Masacre de Eldorado de Carajás es el principal símbolo
de la desatención del Estado brasileño con los trabajadores rurales, con
el pueblo brasileño. Después de 12 años del asesinato de 19 trabajadores
rurales, en el municipio de Eldorado de Carajás, en Pará, el 17 de abril
de 1996, poco ha cambiado para los sin-tierra.


150 mil familias continúan acampadas, las empresas del agronegocio
avanzan sobre el territorio brasileño, conquistando tierras que deberían
ser destinadas a las trabajadoras y trabajadores rurales. El gobierno
está dando prioridad al agronegocio. Sólo el  Banco do Brasil prestó 7
mil millones de dólares a 13 grupos económicos, mientras nuestros
asentamientos no reciben inversión suficiente.


Estamos,  en esta semana,  haciendo ocupaciones de tierras, marchas,
campamentos, manifestaciones y protestas, en sedes de bancos públicos,
secretarías y órganos de los gobiernos federal y provinciales, en todas
las regiones del país, reclamando  tierras para las familias acampadas e
inversión en las áreas de asentamiento para ampliar la producción y
construir viviendas rurales.


La Jornada Nacional de Luchas por la Reforma Agraria del MST, en este
mes de abril, denuncia la lentitud de la Reforma Agraria, los efectos
negativos del agronegocio y presenta propuestas para revertir la
situación. Necesitamos cambiar la política económica vigente, que
beneficia a las grandes empresas y al capital financiero, mientras la
población sufre por el irrespeto de sus derechos sociales, previstos en
la Constitución, y por la falta de políticas públicas efectivas para
enfrentar la desigualdad y la pobreza.


Brasil está retrasado en el proceso de democratización de la tierra y en
la organización de la producción para garantizar la sostenibilidad de
los pequeños y medianos agricultores. No podemos admitir la perpetuación
del latifundio, símbolo de la injusticia en el campo, tanto improductivo
como productivo. Nuestra jornada de luchas presenta propuestas de
desarrollo para el campo brasileño, defendemos un proyecto de generación
de empleo, con promoción de educación y salud. Por ello, en esa jornada
exigimos del gobierno federal:


1- Que reanude las expropiaciones de tierra y los asentamientos  de las
familias acampadas por todo el país. Familias de trabajadores rurales
permanecen años y años bajo una lona negra en la lucha por la Reforma
Agraria:


- Plan  urgente de asentamiento de todas las 150 mil familias acampadas.


- Cambio de los índices de productividad.


- Crear un mecanismo que acelere los trámites internos para los procesos
de expropiación.


- Aprobación del proyecto de ley que determina que las haciendas que
explotan trabajo esclavo sean  destinadas a la Reforma Agraria.


- Destinar las áreas hipotecadas en el Banco do Brasil y en la Caja de
Ahorros Federal para la Reforma Agraria


2- Creación de una línea de crédito específica para asentamientos, que
viabilice la producción de alimentos para la población de las ciudades.
El PRONAF (Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura
Familiar) no considera las especificidades de las áreas de Reforma
Agraria. La burocracia dificulta que las familias asentadas tengan
acceso al programa.


El Instituto Nacional de Colonización y  Reforma Agraria (INCRA), como
instrumento del gobierno, debe crear una nueva línea de crédito con el
objetivo de crear las condiciones estructurales de producción y de
infraestructura social, en la modalidad de fomento, para estructurar los
asentamientos en los primeros años, incentivando formas comunitarias de
asociación. Defendemos también la creación de un nuevo crédito bancario
para estructurar la base productiva en los asentamientos. El gobierno
debe garantizar la adquisición de toda la producción, por medio de la
CONAB (Compañía Nacional de Abastecimiento), con precios justos y seguro
agrícola.


3- EL MST viene desarrollando junto con el INCRA,  en sociedad con la
Caja de Ahorro Federal, un programa de reforma y construcción de casas
en el área  rural y en especial en los asentamientos de la Reforma
Agraria. El total de la demanda para la vivienda rural para el 2007 era
de 100 mil unidades, de acuerdo con el grupo de trabajo compuesto por
movimientos sociales. El gobierno prometió conceder crédito para la
construcción de 31 mil unidades hasta el final del año pasado. Hasta
ahora, han sido contratadas sólo 8 mil unidades, siendo que solamente 2
mil han sido destinadas para asentamientos.


Por ello, reivindicamos la contratación de todos los proyectos que se
encuentran en la Caja de Ahorros Federal hasta julio de 2008 y la
atención de la demanda de 100 mil viviendas rurales para el año 2008.


Pedimos también la creación de un programa específico de vivienda rural,
desburocratizado, y que atienda las especificidades del medio rural,
coordinado por el INCRA en sociedad con los movimientos sociales que
actúan en el campo para atender a todas las familias asentadas.
Brasil necesita de un nuevo modelo agrícola, que dé prioridad a la
agricultura familiar orientada al mercado interno, a los pobres del
país. Con eso, vamos a garantizar nuestra soberanía alimentaria y
producir comida para los 80 millones de brasileños que no tienen acceso
suficiente a los alimentos. La Reforma Agraria y el  fortalecimiento de
la agricultura familiar son  una premisa fundamental para la
construcción de uno país con justicia social y soberanía popular.


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://movimientos.org/


4

De: Alex Garcia

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 04:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNIDAD BOLIVIANA EN SUECIA RESPALDA REVOCATORIA DE MANDATO DE REYES VILLA (ABI)

Comunidad boliviana en Suecia respalda revocatoria de mandato de Reyes Villa

   Gotemburgo (Suecia), 16 abr (ABI).- La comunidad boliviana en Suecia, en su reunión ordinaria que tuvo lugar en esta ciudad, determinó enviar recursos económicos a Bolivia para la compra de 11 libros notariados que permitan recolectar la mayor cantidad de firmas posibles en Cochabamba e ir al referéndum revocatorio de mandato del prefecto Manfred Reyes Villa.


    Durante la reunión, la comunidad boliviana aglutinada en el Consejo Pro Bolivia, aprobó un pronunciamiento que establece la decisión de enviar colaboración económica para la compra de 11 libros notariados, los mismos que se suman a los 4 anteriores que se entregaron en la Plaza Principal de Cochabamba.


    "A iniciativa de Tinku Juvenil y organizaciones juveniles antifacistas, en Cochabamba recolectan firmas para exigir el referéndum revocatorio contra el nefasto prefecto Manfred Reyes Villa", señala el documento de Pro Bolivia.


    Agrega que a diferencia de las prefecturas de la media luna que utilizan los fondos fiscales, son los firmantes contra Manfred los que aportan con lo que puedan para la compra de los libros notariados. Cada libro cuesta como 4 Euros.


    Asimismo, menciona que se determinó "seguir denunciando la represión de los oligarcas agroindustriales a la población que no obedece sus consignas, así como la esclavitud de hermanos/as guaraníes en las haciendas ilegales".


    "Además de estos hechos racistas, denunciar el carácter anticonstitucional de la consulta golpista del 4 de mayo. Carta abierta en este sentido será también enviada a la Cancillería Sueca", expresa.


    También manifiesta que en la manifestación del próximo 1ro. de mayo, además de nuestras banderas tricolores y wiphalas, nuestras pancartas serán contra el racismo, fascismo y el referéndum divisionista del 4 de mayo".


    Por último, anuncia que el domingo 4 de mayo se mantendrán en vigilia en los locales de la radio 19 de abril, al mismo tiempo que se transmita programación de nuestra Radio Sur con noticias y reportajes directos desde Bolivia.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080416122719&k=


5

De: Radioagencia NP

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 04:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO DEL 10 Y DEL 16/04/08

NOTÍCIAS

ONU critica la forma de producción de agrocombustible
En entrevista a una radio de Alemania, el relator de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Ziegler, afirmó que “la producción en masa de agrocombustibles representa un crimen contra la humanidad por su impacto en los precios mundiales de los alimentos”. La declaración, de este lunes, día 14, fortalece aun más las críticas de los movimientos sociales y ambientalistas que hace tiempo cuestionan la forma de producción de ese tipo de combustible. Lea más.../Oiga la noticia

Población rural debate estrategias para producción sustentable de alimentos 
Encontrar medios para una producción sustentable de alimentos saludables en todo el mundo. Ese es uno de los objetivos de aproximadamente 120 delegados, que representan a 33 países de América Latina y Caribe durante la Conferencia Especial por la Soberanía Alimentaria, abierta en Brasilia este jueves, día diez. El evento antecede al Encuentro Regional del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y debatirá las preocupaciones de la población rural (campesinos, indígenas y pescadores) con la soberanía alimentaria.
Lea más.../Oiga la noticia

Ministerio Público Federal pide punición a hacendado que ha torturado trabajador
El hacendado Gilberto de Andrade y dos empleados de su hacienda fueron denunciados por el Ministerio Público Federal de Pará. La acción enviada a la justicia el último viernes, día 4, acusa al hacendado de haber torturado a un trabajador, en enero de este año, con hierro para marcar ganado.
Lea más.../Oiga la noticia

Conflictos por falta de comida serán comunes en todo el mundo, afirma ONU
Los recientes enfrentamientos ocurridos en algunos países del mundo por causa de las constantes alzas en los precios de los alimentos obligaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a rehacer los cálculos de 207 sobre cuánto costaría alimentar a los 73 millones de personas atendidas por la entidad en 78 países.
Lea más.../Oiga la noticia

Siderúrgica será reestatizada en Venezuela
El gobierno de Venezuela anunció que reestatizará la compañía siderúrgica Ternium-Sidor, debido a la interrupción de las negociaciones entre la empresa y sus trabajadores. El último domingo, día 6, el presidente Hugo Chávez advirtió que podría intervenir en la empresa no hubiese acuerdo sobre un nuevo contrato colectivo.
Lea más.../Oiga la noticia

Sobrevivientes de Carajás protestan frente a la sede del gobierno
Los trabajadores mutilados y las viudas de los agricultores asesinados en la masacre de Eldorado dos Carajás acamparon durante la mañana del lunes, día 7, frente al Palacio de los Despachos en Pará, sede del gobierno del estado. Ellos exigen a la gobernadora Ana Júlia Carepa (PT), el cumplimiento de lo que les fue prometido en 2007). Lea más.../Oiga la noticia

ALBA lanzará banco el día 25 de abril
El banco de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) entrará en funcionamiento a partir del próximo día 25. El ministro venezolano de Industria y Minería, Rodolfo Sanz, lo anunció durante la reunión de la Comisión de las Mesas Técnicas del ALBA, realizada durante el último fin de semana en Caracas.
Lea más.../Oiga la noticia

Falta de inversiones en países pobres genera desigualdad económica en el mundo
Un diagnóstico del flujo del capital extranjero en el mundo, divulgado en portugués en marzo de este año, muestra un desequilibrio económico mundial generado por la falta de inversiones de países ricos en países pobres.
Lea más.../Oiga la noticia

Venezuela quiere tasar lucros excesivos del petróleo
Frente a los lucros extraordinarios obtenidos por las empresas petroleras, el gobierno venezolano pretende aprobar un nuevo impuesto sobre la exportación del producto. La intención es que el nuevo impuesto sea aplicado cuando el precio del barril de petróleo supere US$ 120. En este caso, la tasa sería de 50% sobre el lucro obtenido con la exportación. Si el precio del barril supera los US$ 170, esta tasa será de 60%.
Lea más.../Oiga la noticia

FARC anuncia fin de las liberaciones unilaterales
El canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, afirmó que la organización no dejará en libertad más rehenes sin que sus compañeros presos por el gobierno colombiano sean liberados. El comunicado fue publicado este jueves, día 3, en la Agencia Bolivariana de Noticias, en respuesta a las exigencias internacionales para la liberación de la excandidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt.
Lea más.../Oiga la noticia


BOLETÍN DEL 10/04/08

Radios comunitarias reaccionan a la represión en Pernambuco
El último día 17, una acción de la Policía Federal llamada “Seguridad en el Hogar”, cumplió 56 órdenes de allanamiento para cerrar las radios comunitarias en el estado de Pernambuco. La represión contó con 60 policías, distribuidos en 18 equipos, que cerraron 30 radios. Los policías encontraron 24 de ellas ya cerradas por operaciones anteriores y dos más con autorización judicial para trabajar. Cuatro personas fueron detenidas y dejadas en libertad después que les tomaron declaraciones. Lea más.../Oiga la noticia

Sin Tierra es asesinado dentro de su casa en Paraná
Dos hombres encapuchados asesinaron al trabajador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Eli Dallemole, dentro de su casa, en Ortiqueira, región norte de Paraná. El crimen ocurrió a comienzos de la noche del domingo pasado, día 30. Eli tenía 42 años y vivía en el asentamiento Liberación Campesina con la mujer y tres hijos y fue asesinado a quemarropa frente a su familia. Lea más.../Oiga la noticia

Gobierno no negociará más con los productores de arroz y promete su retirada después de la destrucci 
El conflicto entre terratenientes y la comunidad indígena Raposa Serra do Sol continúa. Los arroceros de la región realizaron el lunes, día 31 de marzo, una nueva acción de violencia contra los indios de la reserva, localizada en Roraima. Las agresiones se deben a la retirada de los terratenientes de la región que ahora pertenece solamente a los indios.
Lea más.../Oiga la noticia

Oviedo es acusado de “terrorismo electoral” en Paraguay 
El candidato de la derecha en las elecciones paraguayas, Lino Oviedo, lanzó esta semana un anuncio que asocia su imagen a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de la Argentina, Cristina Kirchner. Al mismo tiempo, el anuncio conecta su adversario, el candidato de centro izquierda, Fernando Lugo, a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.
Lea más.../Oiga la noticia

Más de 50% de la juventud indígena es víctima de la violencia
La violencia contra los pueblos indígenas alcanza niveles cada vez más elevados. El llamado de alerta consta en el informe organizado por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi). El documentó será publicado en abril y ofrece datos sobre la violencia ocurrida entre los años de 2006 y 2007, que aumentó en más de 60%. La falta de reconocimiento de las tierras indígenas continúa siendo la principal causa de conflictos.
Lea más.../Oiga la noticia

Rumania impide la producción del maíz transgénico de la transnacional Monsanto
El gobierno de Rumania vetó esta semana la producción de la variedad de maíz genéticamente modificado de la multinacional Monsanto. Quien hizo el anuncio fue el ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del país, Attila Korodj. Rumania es el principal productor de maíz de la Unión Europea, con cerca de tres millones de hectáreas cultivadas por año.
Lea más.../Oiga la noticia

Cerca de 1,4 millones de niños brasileños de 5 a 13 años trabajan en el País, revela el IBGE
A pesar de que la legislación brasileña no permite el trabajo antes de los 14 años de edad, 1,4 millones de niños de 5 a 13 años trabajaban en el País en 2006. Fue lo que reveló la última investigación de la Pesquisa Nacional por Muestra de Domicilio (Pnad), divulgada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Lea más.../Oiga la noticia

Brasil y Venezuela pretenden establecer acuerdos para alfabetización
El gobernador de Maranhão, Jackson Lago, se reunió este jueves, día 25, con el embajador de Venezuela, Maximilien Arvelaiz, para discutir planes de cooperación técnica e intercambios en las áreas de educación, salud y comercio. La erradicación del analfabetismo, que alcanza niveles alarmantes en el estado, aparece como uno de los principales puntos a tratar.
Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***


6

DESAPARECIERON LOS RESTOS DE GAITÁN

Gloria Gaitán pide ayuda al País Nacional

"¡¡¡Ayúdenme a averiguar qué ha hecho la Universidad Nacional con los restos de mi padre, el líder popular JORGE ELIÉCER GAITÁN!!!"

- la Universidad dice que ella no sabe dónde están -

En carta de la Universidad Nacional, motivada por la orden que le diera el Juzgado 5º. Civil del Circuito de Bogotá, obligándola a responder a mi petición para que me entreguen los restos de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, que en 1988 fueron sembrados - por ser semilla y no cadáver - en el llamado Patio de la Tierra de El Exploratorio Nacional, formado por tierra traída de todos y cada uno de los municipios colombianos, escribe textualmente la Universidad Nacional en oficio fechado el 14 de abril de 2008, radicado con el No. 94, refiriéndose a los restos mortales de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán:

"es pertinente dejar en claro que a la Universidad Nacional de Colombia no le consta la existencia (sic) de los restos mortales a los que usted alude en su petición".

Pregunto: ¿puede una institución que dice ignorar la existencia de los restos mortales del más grande líder popular de la historia de Colombia, que desde 1948 estuvieron en los predios que Álvaro Uribe le entregó ilegalmente a la Universidad Nacional, hacerse cargo del Monumento llamado El Exploratorio Nacional, diseñado para cumplir con lo ordenado por la Ley 45 de 1948 para honrar y enaltecer su memoria ?

La declaratoria de tal desconocimiento releva a la Universidad Nacional de toda autoridad moral e institucional para cumplir con el cometido de resguardar la memoria de mi padre.

Además, la Universidad Nacional, en 60 años, no ha cumplido tampoco con los artículos 6º, 7º, 8º y 9º de la Ley 45 de 1948 que le ordena crear una serie de becas para estudiantes de bajos recursos.

Es de anotar, igualmente, que los estudiantes que requieren de esas becas tampoco han exigido lo ordenado por dicha Ley 45.

Es decir, que la Universidad Nacional se ha desentendido SIEMPRE de preservar la memoria de Jorge Eliécer Gaitán, por lo cual NO HAY DERECHO para que el gobierno de Àlvaro Uribe le encomiende una tarea para la cual NO TIENE VOCACIÓN ni INTERÉS, sólo concupiscencia, ya que pretende apropiarse de los terrenos comprados para construir El Exploratorio Nacional, a fin de convertirlos en aulas, violando así la Ley 9 de 1989 que prohíbe dedicar el espacio público expropiado para determinados fines a menesteres diferentes de aquellos para los cuales fueron adquiridos.

LA TIERRA ES PARA TODOS

GAITÁN ES PARA TODOS

PERO SÓLO TIENEN DERECHO A LA TIERRA QUIENES LA TRABAJAN

Y SÓLO TIENEN DERECHO A SER HEREDEROS DE LA MEMORIA DE JORGE ELIÉCER GAITÁN QUIENES LUCHAMOS POR RESGUARDAR SU RECUERDO Y HACER TRIUNFAR SUS IDEALES

POR FAVOR, COMUNÍQUESE CONMIGO, ESCRÍBAME, LLÁMEME, APÓYEME, DIVULGUE ESTA NOTA:

Tel. (57.1) 2110260 – cel. 3118984771 – correo-e: glorigaitan@yahoo.es

ÚNASE A LA CAMPAÑA PARA QUE EL MONUMENTO A JORGE ELIÉCER GAITÁN ESTÉ EN MANOS DEL PUEBLO GAITANISTA


7

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008 01:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBADEBATE - ETANOL: TENÍA RAZÓN FIDEL, POR DOMINGO ALBERTO RANGEL

Etanol: tenía razón Fidel

Domingo Alberto Rangel

(2008-04-17)

Hace un año, más o menos por esta época, los presidentes Bush de Estados Unidos y Lula de Brasil, se comprometieron, en declaración solemne emitida y suscrita por ambos a estimular en los territorios de sus respectivos países, la producción de un biocombustible conocido con el nombre de etanol. Ese nombre era entonces desconocido por el gran público y aquella declaración lo lanzó a una espectacular carrera de popularidad.
A favor de la popularización de tal nombre actuó un factor eficacísimo, los precios del petróleo que en aquel momento estaban en una carrera de alzas trepidantes que sólo ahora han llegado a mitigarse. El etanol, que pronto alcanzaría fama, procedía, en el caso en que se comprometían estimular los presidente de Brasil y Estados Unidos, de un cereal y una gramínea: el maíz y la caña de azúcar. Las dos terceras partes del género humano aplaudieron aquel propósito de producir un biocombustible capaz de abaratar la energía, a la cual el petróleo y su madre la OPEP habían dotado de alas para volar más alto que un jet de cuatro turbinas.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008 12:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES A UN AÑO DE LA LIBERACIÓN DEFINITIVA DEL TERRORISTA POSADA CARRILES

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El próximo día 8 de mayo, se cumplirá el primer año de la liberación definitiva del terrorista Luis Posada Carriles en los Estados Unidos.

En aquella ocasión, la jueza Kathleen Cardone así lo dispuso, desestimando los cargos que el gobierno de los EE.UU. había interpuesto en contra de Posada. El terrorista solo había sido acusado de cometer fraude y mentir al Servicio de Inmigración y Aduanas para obtener su naturalización en dicho país. La jueza dijo entonces: "El centro de este caso no es el terrorismo. Es el fraude migratorio. El terrorismo y la decisión de si un individuo debe ser o no clasificado como terrorista, descansa en la discreción de la rama ejecutiva".

El gobierno de los Estados Unidos no ha acusado a Posada por sus actos terroristas, a pesar de que dispone de todas las pruebas que se derivan de su vieja relación con él y de las que Cuba le ha suministrado desde el año 1998.

Paradójicamente, fue la propia Jueza Cardone la que, en uno de sus dictámenes iniciales, resaltó el hecho de que se trata de un peligroso terrorista, e incluso enumeró parte del rosario de fechorías cometidas por ese siniestro personaje.

La jueza Cardone recordó la participación de Posada en algunos de los hechos más repudiables del pasado siglo. La larga lista incluye el escándalo Irán-Contras, el derribo del vuelo 455 de Cubana de Aviación, la explosión de bombas en centros turísticos de La Habana en 1997 y los planes para asesinar al Comandante en Jefe, en Panamá, en el año 2000.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia la cómplice inacción del gobierno de los Estados Unidos y la protección otorgada por la Administración del presidente George W. Bush a Luis Posada Carriles.

Mientras insiste en presentarse como el líder de su autoproclamada "guerra contra el terrorismo", el gobierno de los Estados Unidos continúa ignorando la solicitud de extradición de Posada, presentada el 15 de junio del 2005 por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente George W. Bush se niega a procesarlo como lo que realmente es, un terrorista, con lo cual viola descaradamente su propia legislación y sus obligaciones internacionales. Demuestra, una vez más, su compromiso personal con la mafia cubanoamericana de Miami.

La liberación del terrorista y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia, demuestra que su banal enjuiciamiento en los Estados Unidos es una farsa.

Los ridículos y vergonzosos esfuerzos de la fiscalía para dilatar una y otra vez el caso de fraude migratorio presentado, constituyen una maniobra legal dilatoria que impide la justicia, extraordinariamente demorada en este caso.

Contrasta de forma significativa con la feroz actitud de esa misma fiscalía en el caso de nuestros Cinco Héroes, luchadores contra el terrorismo, a varios de los cuales se condenó incluso a cadena perpetua, en un turbio proceso desarrollado ante un parcializado tribunal judicial de Miami.

Mientras tanto, a la defensa legal del terrorista se le permiten innumerables plazos para continuar el infinito proceso migratorio, que no garantiza la imposición de sanción alguna, por mínima que fuese, al terrorista liberado.

Un tratamiento igualmente benigno han recibido los terroristas Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat y Ernesto Abreu. Ellos fueron sancionados el 11 de febrero de este año, por el Juez David Briones, a diez, ocho y dos meses de privación de libertad, respectivamente, por haberse negado a declarar contra Posada, tras introducirlo ilegalmente en los Estados Unidos en la embarcación Santrina.

Lo mismo ha ocurrido en los casos de sus cómplices Rubén López Castro y José Pujol, a quienes la jueza Cardone sancionó por la misma razón, el pasado 17 de marzo, a diez y tres meses de privación de libertad y a multas de 500 y 250 dólares, respectivamente.

La apacible vida del terrorista Luis Posada Carriles en Miami, garantizada por el gobierno de los Estados Unidos, se unirá a la larga lista de vejámenes, violaciones y atrocidades por las que será recordada la administración Bush.

¿Cómo podría olvidarse el secuestro secreto de personas en cualquier parte del mundo y la aprobación de la tortura, todo con el pretexto del enfrentamiento al terrorismo?

Cuando solo le restan nueve meses de mandato, va quedando claro que el legado de esta administración en la lucha contra el terrorismo será el de la hipocresía y la falta de voluntad política para combatirlo, cuando hacerlo resulta inconveniente para los intereses políticos norteamericanos.

La impunidad asegurada por el gobierno de los Estados Unidos a Luis Posada Carriles es otra prueba de la necesidad que tiene nuestra Patria de defenderse del terrorismo anticubano, originado y financiado desde ese país.

Por combatir el terrorismo, nuestros Cinco Héroes cumplirán diez años de injusta y cruel prisión en cárceles norteamericanas, el 12 de septiembre de este año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que el pueblo cubano continuará exigiendo justicia contra el criminal.

La Habana, 16 de abril del 2008

GRANMA

ENVIA LA SIGUIENTE CARTA POR CORREO POSTAL

español - ingles

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008 12:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - ENTREGAN RÉPLICA DEL MACHETE DEL GENERALÍSIMO MÁXIMO GÓMEZ, POR LOURDES PÉREZ NAVARRO (GRANMA)

Entregan réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y Esteban Lazo Hernández

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

Foto: Otmaro RodríguezLa réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez, que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue entregada a una docena de artistas, intelectuales y periodistas, y a tres instituciones culturales y de la información, en ceremonia militar presidida por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, realizada ayer en el Foso de los Laureles, de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, al conmemorarse el aniversario 47 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana y Día del Miliciano.

En reconocimiento a su obra comprometida con la historia y la defensa de la Revolución, recibieron el alto galardón los cantantes de la música popular cubana Pedro Calvo y Neri Amelia Martínez (Juana Bacallao), el teniente coronel Leonelo Abello, escritor del Ministerio del Interior; los promotores culturales Eduardo José Castellanos, Juan Proenza y Gelsy Vigil; Eduardo Heras León, escritor; Elio Pena, historiador y museólogo; los periodistas Hilda Prieto y Reynold Rassi, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y del periódico Granma, respectivamente; Gustavo Felipe Remedios, cantante villaclareño, y la teniente coronel Temis Tassende, editora de la Casa Verde Olivo.

Las instituciones distinguidas fueron el Ballet de la Televisión Cubana, la Editorial Capitán San Luis, del MININT; y la Emisora CMKS Radio Trinchera Antimperialista, de Guantánamo.

En nombre de los condecorados, el escritor Eduardo Heras León agradeció el estímulo y afirmó que "el Girón de hace 47 años se ha convertido en el Girón cotidiano, complejo y difícil que necesitamos enfrentar con el espíritu renovado que exigen el mundo del presente y los nuevos desafíos que la Revolución está obligada a superar".

Momentos después se realizó un acto político y revista militar, en el que 47 oficiales de las Milicias de Tropas Territoriales fueron ascendidos al grado inmediato superior.

La subteniente Aida Santiesteban, en representación de los milicianos, aseguró que se preparan para desarrollar con éxito el Ejercicio Estratégico Bastión 2008, el cual "será una demostración de que el imperialismo no tendrá jamás a Cuba".

La ceremonia estuvo presidida además por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, y el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro de las FAR y jefe de su Estado Mayor General, entre otros.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


10

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008 03:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIDEL CASTRO, FUERZA EN EL PENSAMIENTO, POR NOEL MANZANARES BLANCO


Este fin de semana, al visitar el Portal Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU ─ www.un.org ), encontré estos titulares:

"FAO convoca cumbre sobre crisis de precios de alimentos

"11/4/2008 - La crisis de los precios de los alimentos debe ser discutida al más alto nivel político, afirmó hoy el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jaques Diouf."

"PMA podría reducir raciones por altos precios de alimentos

"11/4/2008 - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que está trabajando para movilizar el apoyo de la comunidad internacional con la intención de evitar medidas drásticas como la reducción de sus raciones a la población necesitada o la disminución del número de beneficiarios."

"Banco Mundial pide medidas para contrarrestar alza de precios de alimentos

"10/4/2008 - El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, pidió hoy a la comunidad internacional que tome medidas para afrontar la crisis alimentaria generada por el alza del precio de los alimentos.".

Dos días después, vuelvo a esa Web de la ONU y hallo:

"Secretario General alerta sobre crisis alimentaria

"14 de abril, 2008 La rápida escalada de la crisis de alimentos en todo el mundo ha alcanzado proporciones alarmantes, afirmó hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, e instó a la comunidad internacional a desarrollar estrategias para afrontar la situación.

"En su discurso de inauguración de la reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) con las instituciones de Breton Woods, Ban recordó que los datos del Banco Mundial indican que la crisis alimentaria, iniciada hace tres años, podría sumergir en la miseria a unos cien millones de personas en los países de renta baja.".

Mientras leía estas informaciones procedentes de un organismo internacional muy poco sospechoso de afiliación comunista, dos aspectos rondaban mi memoria: uno, las causas de tales desdichas; otro, añejas y recientes alertas del compañero Fidel Castro sobre el asunto, ambos, interrelacionados.

En término causal, una y mil veces será necesario reiterar que con el oro, la plata, una larga lista de materias primas, la sangre, el sudor, las lágrimas y el sinfín de sufrimientos de los pueblos de África, Asia, el Caribe y Latinoamérica se creó y aún se estimulan dos tendencias contrapuestas, al menos desde hace poco más de cinco siglos: tras el traumático encuentro de Europa y América, por un lado comenzó un proceso generador de desarrollo de los países industrializados -incluidas las bondades económico-sociales de que disfrutan-; y simultáneamente, las naciones tercermundistas fueron forzadas a asistir al fenómeno de la deformación estructural -nublados y más nublados-, con la retahíla de múltiples y crecientes desgracias.

He aquí algunos datos que ilustran la anterior afirmación: al tiempo que el 50 % de la población mundial apenas cuenta con un 1 % de la riqueza, en el bando opuesto se encuentra que el 1 % de los habitantes más ricos del mundo posee el 40 % de la fortuna en las regiones del planeta. Todo esto ocurre en un orbe que gasta un millón de millones en armas y otro tanto en publicidad comercial. Paralelamente, la ayuda a los países en desarrollo de las naciones ricas bajó por segundo año consecutivo en el 2007, lo cual pone en peligro los "Objetivos del Milenio" contra la pobreza, pues el aporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a los países más desfavorecidos descendió un 8,4 por ciento el año pasado [apareció en el sitio www.eltiempo.com el 4/4/08.]

Por su parte, el compañero Fidel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en su intervención en la Asamblea General de la ONU el 26 de septiembre de 1960, enarboló una tesis para desterrar las angustias de las personas oprimidas por el capital:

"¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!".

Pasadas unas tres décadas de aquel magisterio, el Comandante en Jefe vuelve a alertar a la comunidad internacional en el mismo sentido. Prueba fehaciente de ello está en sus palabras en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, pronunciadas en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de junio de 1992, cuando sentenció: "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre".

Al ofrecer argumentos sobre tal sentencia, el entonces Presidente Fidel Castro señaló que las sociedades de consumo eran las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente porque ellas habían nacido de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que por aquellos años -y hasta nuestros días- azotan a la inmensa mayoría de la humanidad.

Vale recordar que las naciones industrializadas, con solo el 20 % de la población mundial, consumen más de las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo; que han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que cada día son más y más palpables.

Asimismo, apuntó Fidel en la también denominada Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro:

"Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo…".

Más recientemente, en su nueva ofensiva periodística, el Máximo Líder de la Revolución Cubana continúa llamando a que la comunidad internacional reflexione sobre los males que implican la estrategia del mandatario George W. Bush en el sentido de convertir a fuentes de alimentos en biocombustible –de acuerdo con la reunión sostenida por el presidente yanqui con los fabricantes norteamericanos de automóviles el 26 de marzo de 2007.

Así, el compañero Fidel ha venido reflejando la aberración que significa producir maíz, caña y otros productos del agro para biocombustibles de automóviles, amparado en datos de organismos internacionales que han revelado la insostenibilidad del actual orden mundial, y de la mano de sólidos razonamientos de personalidades de la ciencia, la economía y la política.

Además, presenta una alternativa entre cuyos elementos aparece -por ejemplo- cómo todos los países del mundo, ricos y pobres, sin excepción alguna, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Sin lugar a dudas, se trata de una indiscutible buena opción… y apenas he resaltado unas pocas de sus ideas.

Entonces, abundan elementos que revelan la fuerza del pensamiento de Fidel Castro para que los pobres de la Tierra luchen por un mundo de oportunidades para infantes, adolescentes, jóvenes y adultos; para la prosperidad y felicidad en mujeres y hombres; para la buenaventura de quienes habitamos el universo, sin el menor asomo de discriminación; en fin, para el bienestar de la triada persona-sociedad-naturaleza.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario