NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAFISSA - SOLIDARIDAD DE ATE - CTA CON TRABAJADORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPRESIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - GENTILEZA AGENCIA FETERA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CLAUDIO DIAZ RENUNCIA A CLARIN DESPUES DE SUFRIR "APRIETES" POR SUS OPINIONES - GENTILEZA NAKY.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA BONAERENSE QUEDÓ AFUERA (CLARÍN) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  5 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: GUALEGUAYCHÚ - COMUNICADO DE LA ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MACRI DENUNCIÓ CORRUPCIÓN EN LOS HOSPITALES Y CENTRALIZA LAS COMPRAS (CLARÍN) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡ NO AL CIERRE DEL CBC DE MERLO !, POR RED LIBERTARIA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN ESPECIAL 2008: A 70 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA IV INTERNACIONAL, POR CEIP LEÓN TROTSKY.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: APARECIÓ REVISTA LILITH Nº 11 - DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "LEÑA AL FUEGO" ANALIZA LA PROFUNDIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, MAÑANA A PARTIR DE LAS 18.00 HORAS POR RADIO DE LA CIUDAD WWW.RADIODELACIUDAD.GOV.AR . 

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "SED DE RADIO", OTRA MÁS DE 4 SEMANAS, PERIODISMO ALTERNATIVO...

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA AL 8º ENCUENTRO DE TRABAJADORES / AS - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TALLER CHARRÚA RECORDANDO EL GENOCIDIO DE SALSIPUEDES - GENTILEZA POSTA PORTENIA.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JORNADA POR EL TREN EN MERIDIANO V, POR ESTACIÓN PROVINCIAL.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LUCILA YACONIS, A CINCO AÑOS DE SU TRÁGICA MUERTE - MISA EN LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LUJÁN DEL BUEN VIAJE, EL 21/04/08 A LAS 19.00 HORAS - GENTILEZA MARÍA ELENA FILGUEIRA.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 22/04 - CONFERENCIA DE PRENSA DEL GRR (GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL) - GENTILEZA POSTA PORTENIA.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 28/04 - PRESENTACIÓN DE "FIGURITAS", DE HÉCTOR SÁNCHEZ, EN EL HOTEL BAUEN - GENTILEZA POSTA PORTENIA.


1

De: aurora tumanischwili

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 12:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: organizacion@ateargentina.com.ar

Asunto: ARGENTINA: MAFISSA - SOLIDARIDAD DE ATE - CTA CON TRABAJADORES

De: ATE - CTA
A: aurora tumanischwili
Asunto: Mafissa solidaridad ate
Fecha: Fri, 18 Apr 2008 12:40:44 -0200

Buenos Aires 18 de Abril de 2008

BASTA DE REPRESIÓN A TRABAJADORES Y DELEGADOS DE COMISIONES INTERNAS EN EL SECTOR PRIVADO Y ESTATAL

Por la presente la Secretaría de Organización del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado hace extensiva la solidaridad a los compañeros delegados y a todos los trabajadores de la fábrica MAFISSA, y exigimos el cese de la represión que se ha iniciado en el día de ayer a favor de la patronal y en desmedro de la fuente laboral de los obreros en el intento de desalojo. Así mismo hacemos responsable al poder político de la Provincia de Buenos Aires por el avasallamiento a los derechos de los trabajadores en la fábrica, y al Ministerio de Trabajo por la complicidad con la patronal al no aplicar las herramientas correspondientes para permitir la democracia y libertad sindical para el correcto desenvolvimiento de los cuerpos de delegados.

Por todo lo expuesto una vez más decimos BASTA DE REPRESION a los trabajadores, nos sumamos a la DEFENSA DE LA FUENTE LABORAL de los COMPAÑEROS y exigimos DEMOCRACIA Y LIBERTAD SINDICAL para la clase trabajadora argentina.

Carina Maloberti

Secretaria de Organización

Consejo Directivo Nacional

ATE-CTA


2

De: Agencia FeTERA

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 12:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPRESIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIA DE REPRESIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En Mar del Plata y La Plata se reprimen a los trabajadores

(Agencia FeTERA 18.04.08). El jueves 17 de abril/08, en Mar del Plata, reprimieron brutalmente la protesta de los trabajadores del peladero de pollos de la cadena de supermercados Toledo. Oficiales de infantería, cortaron el ingreso a los trabajadores, al parque industrial, lugar donde se encuentran los galpones de esta empresa.

Como consecuencia de esta represión, muchos de los trabajadores fueron agredidos a golpes de bastón por miembros de la infantería, recibiendo uno de los obreros, un golpe en la cabeza, razón por la cual tuvo que ser trasladado a un centro de salud de la ciudad, donde se encuentra bajo observación.

La represión estuvo a cargo del inspector Gustavo Salvá, Jefe Distrital de Policía, quien actuó sin la debida orden Fiscal.

Julio Hikkilo, representante de los repositores de supermercados, en su momento cesante del supermercado Disco de Mar del Plata; afirmó que "los trabajadores de Toledo perciben salarios de 900 a 1200 pesos y el gobierno nacional entrega a esta empresa, un subsidio de pesos 500 por cada trabajador. Mientras tanto exporta el pollo que se procesa aquí a Europa. De esta manera se enriquece con subsidios estatales al mismo tiempo que aumenta los precios domésticos". En este marco, los trabajadores cobran sueldos de hambre, y sus derechos, en forma reiterativa, son avasallados.

Los peladores de pollos de Toledo, al no sentirse representados por el Sindicato de Empleados de Comercio, al que pertenecerían, formaron su propia organización y en represión a esta iniciativa, supermercados Toledo, despidió a 15 trabajadores.

De acuerdo con lo dicho por el abogado de los trabajadores "lamentablemente este sindicato (Sindicato de Empleados de Comercio) ha firmado con el de Alimentación un acta en el Ministerio de Trabajo, donde avala a la empresa y pone en total descubierto la situación de los trabajadores, donde denuncian que el reclamo que están haciendo no es legítimo, cuando en realidad queda documentado y patentizado que es un reclamo legal y legítimo".

Ante esta falta de libertad sindical, ante el avasallamiento de los derechos de los trabajadores, los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y la CTA de Mar del Plata, se solidarizaron y adhirieron a la lucha que llevan adelante los peladores de pollos de Toledo.

Se están realizando radios abiertas, se volantéa y se apoya al proceso de concientización de la ciudadanía sobre este conflicto laboral. Consumidores, usuarios, ciudadanos han manifestado su apoyo a la lucha iniciada por estos compañeros.

Hay que destacar que la lucha de estos trabajadores, no es solamente por recomposición salarial, como se quiere hacer aparecer, es por libertad sindical, por la reincorporación de compañeros despedidos, es por tener la posibilidad de vivir una vida digna.

El síndico del concurso de acreedores de la empresa Toledo, se hizo presente para elevar una nota al juez del concurso ya que esta empresa a quien el Estado le subvenciona aproximadamente el 50% de la masa salarial, no puede despedir a trabajador alguno, mientras haga uso de estos subsidios.

Lo que llama poderosamente la atención es que ante la profundización del conflicto por parte de la empresa, la no actuación y ninguneo del poder político y de las instituciones gubernamentales como el Ministerio de Trabajo tanto nacional como provincial, la agresión brutal del que fueron objeto los trabajadores, parecería que existe un mordaza en los medios de comunicación que no hacen eco de estos hechos.

También en la Plata se hizo sentir la represión


El mismo día, en La Plata, reprimieron el derecho de los trabajadores de MAFISSA a luchar por sus reivindicaciones laborales.

Estos son dos casos aislados que pudimos conocer; sin embargo, diariamente se vulnera el derecho de la clase trabajadora a tener una vida digna, en distintas partes de la geografía argentina.

Antes estas situaciones, la Federación de Trabajadores de la Energía de la Repúlica Argentina, FeTERA-CTA, se solidariza, rechaza y denuncia estas violaciones cometidas en contra de los compañeros trabajadores de la empresa MAFISSA y con los compañeros trabajadores del Peladero De Supermercado Toledo y exige en forma inmediata se deje de una solución inmediata a estos conflictos que no son los únicos que vive en país, que mientras se sigan sumando conflictos laborales, por el descontento social, la pauperización del salario de los trabajadores, por la falta de libertad sindical, el país caerá en una profunda espiral, de la que será difícil salir y es el pueblo una vez más, quien pagará las consecuencias de un modelo de país que no contempla a su clase laburante.

MAFISSA: Esta empresa de Manufactura de Fibra Sintética, inició sus actividades en 1983. Dispone de una Planta industrial situada en Avenida 44 Nro 4450  Lisandro Olmos, La Plata, Provincia de Buenos Aires, sobre un predio de 220.000 metros cuadrados y con 66.000 metros cuadrados cubiertos. Las oficinas centrales están en Capital Federal.

La ubicación geográfica de la planta industrial le da un acceso rápido a las vías de comunicación, nacionales e internacionales, sumado a la capacidad de producción que nos permite abastecer cualquier demanda con rapidez y eficiencia.

SUPERMERCADOS TOLEDO: cadena de 36 supermercados en la pcia de Buenos Aires. El Estado Argentino subsidia 500 pesos por cada trabajador.


3

De: Nac&Pop

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008 11:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CLAUDIO DIAZ RENUNCIA A CLARIN DESPUES DE SUFRIR "APRIETES" POR SUS OPINIONES

image002

"Ya no tengo es estómago para tragarme las cosas que hace este diario en nombre del periodismo”.

CLAUDIO DIAZ RENUNCIA A CLARIN DESPUES DE SUFRIR

"APRIETES" DEL DIARIO POR SUS DECLARACIONES.

image003


Autor de "Manual del Antiperonismo Ilustrado", Díaz renunció hoy al diario Clarín
por "aprietes" sufridos a raíz de sus declaraciones a la revista Veintitrés.

______________________________________________________________________________________________

“Me voy avergonzado de la conducta de quienes deberían honrar el trabajo periodístico y no lo hacen”. 

CLAUDIO DIAZ: PORQUE RENUNCIE A CLARIN.

Por Claudio Diaz

Este viernes será mi último día de trabajo en el querido Zonal Morón / Ituzaingó.

He tomado la decisión de renunciar al cargo de redactor que ejercía y, como es de rigor en estos casos, quiero despedirme de los amigos que gané durante mis siete años de permanencia en el diario y de los buenos compañeros con los que compartí muchas tardes entretenidas.

Pero no quiero irme sin antes explicarles, a ustedes y también a quienes ocupan los cargos jerárquicos de esta empresa, los motivos de mi retiro.

A fines de marzo la revista Veintitrés me pidió una opinión sobre el rol que cumplen los medios periodísticos y algunos intelectuales en la elaboración del discurso político actual.

Yo efectué una dura crítica a lo que se da en llamar el Grupo Clarín y acentué, particularmente, lo que a mi criterio había sido una clara manipulación informativa durante la cobertura del conflicto Gobierno vs. Campo, tanto por parte del diario como de Canal 13 y TN.

En este caso no hice más que expresar, libremente, la vergüenza que me provocó -como periodista pero también como simple ciudadano- el ejercicio “periodístico” del Planeta Clarín y sus satélites.

La reacción por parte de la empresa, como es de suponer, fue inmediata.

Y hasta la consideré razonable.

Es más: a uno de los colegas aludidos, Julio Blanck, le dí explicaciones acerca de por qué yo lo incluía en una lista de hombres de prensa que -desde mi punto de vista- sostienen un discurso “progresista” pero le terminan haciendo el juego al llamado establishment.

Hasta ahí todo bien.

Lo que siguió después es distinto.

Las autoridades editoriales (en este momento no se me ocurre otro término) le comunicaron a mis jefes que “de ahora en más” dejara de escribir la página 3 del Zonal (que se supone es la más “importante”) y que me limitara a hacer -es textual- “notas blandas”.

Una estupidez, realmente.

Pero pocas horas después se emitió otra orden: que no se me autorizara a tomar la totalidad de días de vacaciones adeudados, que había pedido para esta semana..

No dieron argumento alguno para justificar la negativa. 

La verdad es que por ninguno de estos dos castigos tendría que haberme hecho mala sangre.

Sin embargo, dije “basta” y tomé la decisión de no seguir adelante con mi trabajo en el Zonal, harto del doble discurso de este diario, de su hipocresía, de pontificar en sus editoriales y notas de opinión una cosa para después hacer otra.

Es tanta la repugnancia que sentí por quienes posan como adalides de la libertad de expresión que me dije a mi mismo: “hasta aquí llegué”.

Quiero decir: hace más de 20 años que ejerzo el oficio de periodista; conozco perfectamente los condicionamientos que nos ponen para atenuar o directamente diluir nuestra vocación de contar y decir las cosas como uno cree que son, aun a riesgo de equivocarse.

En fin, en casi todos lados he comprobado (eso tan viejo pero siempre vigente) que una cosa es la libertad de prensa y otra la libertad de empresa.

Pero lo que viví en Clarín en los últimos tiempos superó todo… Gracias a Dios, ¡todavía tengo vergüenza!

Pero lo que ya no tengo es estómago para tragarme las cosas que hace este diario en nombre del periodismo. 

A esta altura ya no puedo soportar tanto cinismo.

Como cuando desde un título o una nota se insiste en que no decrece el nivel del trabajo en negro y las condiciones laborales son cada vez más precarias, siendo que en todas las redacciones del Grupo se emplea a pasantes a los que se los explota de manera desvergonzada, obligándolos a hacer tareas de redactor por la misma paga que recibe un cadete, sin obra social ni vacaciones.

Es el mismo cinismo de despotricar contra la desocupación al tiempo que se lanzan a la calle nuevos productos sin contratar a trabajadores, duplicando y hasta triplicando el horario de los que ya están dentro de la maquinaria.

Es el mismo cinismo de presionar a redactores para que se conviertan en editores, bajo la promesa (falsa) de que “algún día” se les reconocerá la diferencia salarial.

Si, como se sostiene el martes 15 en la cotidiana carta del editor al lector, “son los medios y los periodistas los que deben regularse y actuar con responsabilidad democrática”, pues bien Sr. Kirschbaum, yo empiezo por esa tarea. Porque si Clarín tanto se rasga las vestiduras asegurando que respeta la libertad de expresión, ¿por qué sanciona a un periodista que vierte, ejercitando esa libertad de pensamiento, una opinión?

Tengo otras cosas para decirle a usted y a quienes lo secundan (si es que a esta altura todavía están leyendo…): la demonización que practica el diario a través de un “inocente” semáforo que cumple la misión de dividir al mundo en ángeles y demonios (según el interés ideológico o comercial del Grupo), ha llegado al nivel de un verdadero pasquín que nada tiene que envidiarle a las publicaciones partidarias.

Es peor todavía, porque éstas tienen la honestidad de reconocerse como expresiones de un partido político o de un espacio ideológico.

En cambio, Clarín se imprime bajo el infame rótulo de periodismo independiente…

En pos de engrosar la cuenta bancaria se ha perdido todo decoro.

Da la sensación de que los que se llaman periodistas o columnistas ya ni sienten un mínimo de pudor por haberse convertido en contadores del negocio mediático, desvividos por saber cuánto dinero ingresa a las arcas; lo único que les falta es salir con el camión de Juncadella.

Digo esto porque ha sido patética, en la misma carta del editor del martes 15, la reacción editorial contra otros medios periodísticos competidores que estarían atreviéndose a morder un pedazo del queso que el Grupo quiere deglutirse, como de costumbre, solito y solo, calificando a aquellos de miserables, travestidos y miembros de una jauría.

¡Después cuestionan a D’Elía o a Moyano por las palabras “ofensivas” que lanzan contra el periodismo independiente y democrático!  

La mayoría de quienes me conocen saben de mi simpatía y hasta cierta militancia por el peronismo.

Pero también saben que no me une ningún tipo de relación con el gobierno, ni con su tan temido Observatorio de Medios, ni con los jóvenes de la Cámpora ni tampoco con sus “grupos de choque”.

La aclaración vale para que estén tranquilos y no piensen que durante estos siete años fui un agente infiltrado en el Zonal Morón.

Simplemente amo el trabajo periodístico, tengo pensamiento propio (aunque, qué le vamos a hacer…: no es el políticamente correcto) y un compromiso de honrar mi oficio.    

A Ricardo Kirschbaum, a Ricardo Roa y a tantos otros que mandan les digo que estoy preparado para asumir lo que venga, porque no me extrañaría que las redacciones de otros medios empiecen a recibir llamados telefónicos pidiendo que se me prohíba trabajar de lo que soy.

Tan libre me siento, tan espiritualmente íntegro de poderles decir lo que les digo (aunque les resbale), que ya no me importa si la larga mano del Grupo le pone candado a mi futuro para no dejarme otra opción que trabajar como remisero o repositor de supermercado.

Me voy orgulloso de haber seguido aprendiendo lo que es vocación, oficio, dignidad y ejercicio responsable del buen periodismo.

Que me lo dieron los jefes de los zonales y un montón de amigos y compañeros a quienes no voy a nombrar para evitarles quedar marcados por mi cercanía afectiva.

Me voy avergonzado de la conducta de quienes deberían honrar el trabajo periodístico y no lo hacen.

CD/

N&P: El Correo-e del autor es Claudio Díaz diazdeoctubre@yahoo.com.ar

POSDATA: Mis queridos amigos: aquí les he reenviado el texto del correo que despaché hoy a compañeros del diario y a los principales jerarcas (Kirschbaum, Roa, Blanck, Van der Kooy, entre otros) explicando los motivos de mi renuncia. Desde mañana, viernes, dejo de trabajar. Ya saben que también dejo el celular del Grupo. De modo que para comunicarse conmigo por ahora tienen el teléfono de casa y este correo. Espero contar con un nuevo celular la próxima semana. Fuerte abrazo para todos. Claudio.


4

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 03:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA BONAERENSE QUEDÓ AFUERA (CLARÍN)

NOTA: La verdad es que, a un año y medio, considerar "negligencia manifiesta" la tarea de la investigación de la bonaerense es algo así como considerar que Jorge Bergés se equivocó ("negligencia manifiesta") al confeccionar los certificados de nacimientos falsos.

Se dijo desde la 1º semana y aun Solá (se acuerdan?) decía que había 9000 (9000!) miembros de la Bonaerense que estaban desde la época de la dictadura y habrían pasado por centros clandestinos de detención. No debería haber estado un día más -la Bonaerense- después que se tenía firme sospecha de su participación (y hubo quienes la tuvimos desde el 1º día) y mucho menos desde que fue evidente que plantaban pistas falsas y desviaban la investigación (que habrá sido dos días después, como mucho).

Un año y medio y el daño que hicieron es probablemente irreparable. No hubiera debido hacer falta la decisión judicial para hacerlo. El gobierno debería haber apartado a la bonaerense y pasado a disposición a los 9000 que el mismo Solá comunicó que estaban en la situación mencionada.

Presunta "desaparición forzada de persona" era la carátula que también se reclamaba hace un año y medio (ante la crítica de que no había certeza, además de la respuesta obvia cabe decir que muchas de las causas que se abren -por no decir todas, habrá excepciones- son para INVESTIGAR un delito que aun no se tiene certeza de qué fue. Un año y medio para llegar a este punto y la culpa de la desaparición de Julio va a terminar siendo nuestra.

Un saludo

Gonzalo

PD: a nadie le molesta que en los medios no se hable más del tema (salvo en estas ocasiones?). No se pide Observatorio por esta razón? Ahora descubren el monopolio? Se acuerdan cuando cada día (hasta la culminación del juicio) los medios decían "hoy es tal día y hace -100 o hace 105 o lo que fuera- que mataron a Cabezas". "No se olviden de Cabezas"?


Viernes, 18 de Abril de 2008

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-102674-2008-04-18.html

LOS CAMARISTAS FALLARON COMO QUERIA LA QUERELLA EN EL CASO LOPEZ

La Bonaerense quedó afuera

La Cámara Federal de La Plata accedió a recalificar como “presunta desaparición forzada de persona” la causa López y ordenó que la Policía Bonaerense sea apartada por “negligencia manifiesta” durante la investigación.

Por Adriana Meyer

“Es un triunfo popular, nos lo merecemos”, coincidieron la abogada Guadalupe Godoy, de Justicia Ya!, y Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos. La alegría fue expresada por la resolución de la Cámara Federal de La Plata que accedió a recalificar como “presunta desaparición forzada de persona” a la causa por la desaparición de Jorge Julio López, y ordenó que la Policía Bonaerense sea apartada por “negligencia manifiesta” en las tareas de investigación. A pesar de que el fallo lleva la firma de dos de los jueces recusados, Godoy y Calvo expresaron que no retirarán su rechazo a Alberto Durán y Alicia Di Donato. “No queremos jueces vinculados con la Policía Bonaerense en ninguna causa sobre derechos humanos, y menos en la de López”, dijo Calvo a Página/12.

Calvo describió que “en menos de 48 horas llegaron a la Cámara Federal 200 firmas de diferentes organizaciones en apoyo al pedido de Justicia Ya! de separarlos”, y no dudó en afirmar que los camaristas “se vieron presionados y por eso sacaron este fallo que nos da la razón”. “No les vamos a permitir que se laven la cara con la resolución”, agregó Godoy.

La abogada, una de las representantes de López en el juicio donde testimonió contra el represor Miguel Etchecolatz, explicó que una vez que una apelación llega a una determinada sala de la Cámara ya queda radicada allí para posteriores asuntos del mismo expediente. Durán es cuestionado por sus vínculos con la Bonaerense, entre otras objeciones, mientras que Di Donato perteneció a sus filas entre 1978 y 1990. Por lo tanto, más allá de que esa fuerza fue separada de la investigación, los querellantes están seguros de que en el futuro inmediato habrá policías bonaerenses imputados. Por lo tanto, no levantarán la campaña que incluye la publicación de solicitadas y un escrache para hoy contra estos jueces que consideran parciales en un caso con claras implicancias policiales.

En el fallo que firman Durán y Di Donato, junto a Julio Reboredo, los jueces califican como “incomprensible que el personal de la comisaría tercera de La Plata que inició la investigación no comenzó la búsqueda con medios disponibles por organismos especializados y a tiempo completo para encontrar rastros, huellas o testimonios”. Cuestionaron también que el episodio de las llaves de López, que fueron encontradas días después en la puerta de su casa, a pesar de que la policía había requisado la vivienda en busca de algún rastro para determinar su paradero. “Cualquier explicación resulta cuanto menos dudosa. Si siempre estuvieron allí, deviene injustificada la tardanza del hallazgo, y si fueron arrojadas después, no se puede desentrañar el motivo de la burla al encargado de la custodia de la vivienda”, sostuvieron.

Los camaristas plantearon su sorpresa por la utilización por parte de la policía de un perro que, según concluyeron, no estaba adiestrado para buscar rastros de López durante un procedimiento realizado en la localidad de Atalaya. “Para infortunio de la investigación, desilusión de la familia López y de toda la comunidad, el broche de la actividad policial se encuentra coronado con una desafortunada realidad: ni el can ni el guía demostraron ser aptos para cumplir con la medida ordenada”, detallaron en el párrafo en que explicaron que “Kintín”, un perro ovejero, recién a los dos años comenzó a ser adiestrado para la búsqueda de personas en escombros. “Es poco serio que la culpa sea finalmente de Kintín”, opinó Calvo.


COMUNICADO DE PRENSA

Triunfo del pueblo: presionados por los centenares de firmas que reclamaron el apartamiento de dos jueces vinculados a la policía,  separan a la policía provincial de la causa por la desaparición de Julio López y cambian la carátula a "Desaparición Forzada", tal como lo viene reclamando Justicia YA! desde hace más de un año.

Desde el momento en que Julio López desapareció, los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales nucleados en Justicia YA! La Plata, sostuvimos que se encontraba implicada la Policía Bonaerense y que por lo tanto se trataba de una desaparición forzada de persona.

Hace unos meses presentamos un nuevo pedido para que se cambie la carátula de la causa y que se aparte la Policía de la investigación y una vez más ese pedido fue rechazado por el juez Corazza.  Justicia YA! decidió apelar la resolución  y el incidente recayó en la Sala I integrada por los jueces Alicia Maria Di Donato, Alberto Durán y Julio Reboredo.

Esto nos obligó a recusar a dos de los jueces, a la Dra. Di Donato –recientemente incorporada a la Sala I- por su pertenencia a la Policía bonaerense desde marzo de 1978 hasta octubre de 1990, momento en que renunció con el cargo de Oficial Subinspector. Al Juez Durán, por su estrecha vinculación con la policía provincial tal como lo mostramos en el año 2005, oportunidad en que también lo recusamos con similares fundamentos cuando a su Sala llegó una de las causas contra los genocidas.  A esos fundamentos debimos agregar que Durán es hoy integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeñan varios de los investigados en la causa López, y se lo sindica como ministro de seguridad en las sombras.

Como respuesta, el juez Durán intentó desprestigiarnos, hizo trascender que cuenta con el apoyo de algunos organismos de derechos humanos y mientras tanto consiguió quienes lo sustenten: el viernes pasado se presentaron como querellantes en la causa López, la CGT regional La Plata y la Asociación de Abogados Justicialistas de La Plata. Lo curioso es que lo hicieron con un escrito que en su casi totalidad se dedica a defender la  "probada trayectoria democrática" de Durán.

Convencidos de que la participación popular sigue siendo la única garantía, impulsamos la firma de un petitorio en apoyo a la separación de la causa de los dos camaristas recusados. En menos de 48 hs. la Cámara Federal de La Plata recibió centenares de firmas de organizaciones y compañeros de todo el país y del exterior.

La reacción fue inmediata: en el fallo más rápido que conoce la historia judicial argentina, los jueces resolvieron apartar a la Policía Bonaerense de la investigación y ordenaron que se recaratule la causa como "Desaparición forzada de persona" haciendo lugar a nuestros pedidos.

Un triunfo importante de Justicia YA! que muestra que el camino es la unidad,  la participación y la absoluta independencia respecto de cualquier representante de los poderes del Estado.

Un triunfo importante, sí, pero que no hará que bajemos los brazos. Julio sigue desaparecido, los responsables siguen impunes y seguiremos sin aceptar que jueces vinculados a la policía intervengan en las causas contra los genocidas y mucho menos en la causa en la que se investiga la desaparición de nuestro compañero.

Exigimos al Gobierno la aparición con vida YA de Jorge Julio López

Basta de impunidad, encubrimiento y complicidad

Juicio y castigo a los responsables de su secuestro y desaparición

La Plata, 17 de abril de 2008

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos, La Plata


 

5

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 08:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GUALEGUAYCHÚ - COMUNICADO DE LA ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL

REITERAMOS COMUNICADO


San José de Gualeguaychú,  16 de Abril de 2008


La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú desea reiterar la decisión tomada en la reunión del día 12 de marzo, de no dejar pasar, de ahora en más,  por el lugar de corte de la ruta 136 km 26, a ninguna hinchada o agrupación de clubes de fútbol, que deseen asistir a partidos  a disputarse en Uruguay, ante los reiterados llamados que se repiten para preguntar por este tema. La Asamblea reconoce haber cometido un error al dejar pasar en anteriores oportunidades a alguna hinchada  de fútbol, y es por eso que se llevó nuevamente al debate y se decidió lo que comunicamos.
Gracias por atención y difusión.

Atte.


Susana Padín

Secretaria

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ

MyC p r e n s a   a s a m b l e a r i a


6

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 03:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MACRI DENUNCIÓ CORRUPCIÓN EN LOS HOSPITALES Y CENTRALIZA LAS COMPRAS (CLARÍN)

NOTA: Uno no sabe si indignarse porque ni Ibarra ni Kravetz hablan de la Producción Pública de Medicamentos o si indignarse porque cuando Ibarra estuvo no hizo nada por ese tema. Sí sabe que debe indignarse porque a Macri le importa un bledo la salud de la población y está haciendo esto de un modo calculado y perverso para imponer sus políticas "con consenso". Entre ellas el veto a la PPM y el "vallado" de la Ciudad de Buenos Aires. La falta de insumos ya era terrible durante los últimos meses de Telerman (que se gastó la guita, con suerte, en la campaña) y ahora es catastrófica.

Poco, muy poco se animan a decir del tema quienes antes estaban en la gestión de Telerman y ahora se acomodaron en la de Macri -luego de dos, tres segundos de dudas- en términos generales justificando (por acción u omisión) lo que hace ahora el nuevo jefe. Hay que comer, como decía el guardagujas de Auschwitz.

Un saludo.

Gonzalo


La Ciudad

http://www.clarin.com/diario/2008/04/18/laciudad/h-05001.htm

EL JEFE DE GOBIERNO DIJO QUE HUBO DIFERENCIAS DE PRECIOS DE HASTA EL 500%

Macri denunció corrupción en los hospitales y centraliza las compras

Habrá un organismo encargado de la adquisición de medicamentos.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, denunció ayer la existencia de "bolsones de corrupción" en la compra de medicamentos e insumos para hospitales, y anunció la centralización del sistema de adquisiciones. La decisión implica concentrar esos fondos bajo la órbita del Ejecutivo porteño, y se suma a otras medidas similares del macrismo para controlar los gastos, como el traspaso del manejo de los subsidios de las cooperadoras a los directores de las escuelas, la centralización de las contrataciones y adquisiciones de alimentos para los comedores escolares, y otras medidas que marcan una clara tendencia de la administración macrista por tener en la mano el manejo de las cajas.


Macri ofreció ayer una conferencia de prensa junto con la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, y los ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Hacienda, Néstor Grindetti, en la que señaló que, de acuerdo a una auditoría realizada en el primer trimestre de este año, se detectó una "dispersión de precios alarmante" -que, según dijo, en algunos casos llegó casi al 500%- en la compra de recursos sanitarios. El jefe de Gobierno porteño anunció la centralización de las compras, que hasta ahora cada hospital realizaba de manera independiente, "con controles muy deficientes y a través de mecanismos de emergencia que se transformaron en rutina", señaló. Macri observó, además, que la reforma deberá enfrentar "intentos de boicot y amenazas" por parte de los sectores afectados por la modificación.


Según se explicó, a partir del 1º de julio la centralización se ejecutará desde una unidad de compras integrada por los Ministerios de Hacienda y Salud para mejorar la eficiencia del sistema. Esta Unidad se encargará de las adquisiciones y determinará la distribución de los insumos en los hospitales.
Desde la oposición, los legisladores Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y Diego Kravetz (Frente para la Victoria) cuestionaron la medida. Ibarra señaló que "los hospitales atraviesan una grave crisis por falta de insumos, lo cual no sucedió ni siquiera durante la crisis de 2001 y 2002. Esto se debe a que, en los hechos, la gestión de Macri pasó, sin planificación alguna, de un sistema descentralizado a uno centralizado, y en pocos meses provocó esta crisis". Y remarcó: "Macri busca excusas para tapar su torpeza e improvisación, lo grave es que está en juego la salud de la población".


Una crítica similar formuló Kravetz al afirmar que, "a cuatro meses de asumir, la situación en los hospitales es peor que en el 2001". El legislador kirchnerista señaló también que la centralización puede ser positiva en ciertos casos, pero no en otros. "Sirve para la compra de insumos comunes a todos los hospitales pero, en el caso de las especialidades, retrasa y genera inconvenientes".


En medio de la polémica, en la sesión de ayer la Legislatura acordó citar para el lunes 28 al ministro de Salud para tratar la situación en comisión. "El problema -apuntó Kravetz- es que ahora hay un sistema híbrido, que llevó a que falten medicamentos e insumos. Tienen presupuesto y la posibilidad de contratar, pero no lo hacen. Del presupuesto destinado a Salud, ejecutaron menos del 5%. Y en los hospitales ya no hay ni gasas".


7

De: Prensa - Red Libertaria

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 11:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡ NO AL CIERRE DEL CBC DE MERLO !

¡No al cierre del CBC de Merlo!

En las últimas semanas los docentes, estudiantes y padres que integran la comunidad educativa del Centro Universitario de Merlo (única sede del Ciclo Básico Común de ingreso a la UBA en la zona oeste) vienen dando una importante lucha contra el arbitrario cierre de este lugar de estudio. El ya de por sí difícil acceso de los sectores populares y trabajadores de la zona a la educación superior se vería directamente impedido si no logramos frenar esta medida.

El día miércoles 16 de abril, un centenar de compañeros se dieron cita en el Rectorado de la UBA para reclamar al Consejo Superior, máximo órgano de decisión de la Universidad, que tome medidas concretas para garantizar el dictado de las clases, ya que hasta el momento venía pateando el problema y responsabilizando únicamente al Municipio de Merlo. Con la lucha se logró un compromiso por escrito, firmado por el Rector, mediante el cual dispone mantener las cursadas en el CUM hasta tanto se consiga una sede sustituta en la franja Morón-Moreno.

Con esto el Rector solamente dio legitimidad a una situación que venía dándose de hecho: los docentes y estudiantes del CUM, autoorganizados, seguían manteniendo la sede abierta y las clases se dictaban, dentro de las posibilidades que ofrecía la toma y con el telón de fondo de las permanentes amenazas, persecuciones y patoteadas de Othacehé (intendente de Merlo).

Porque la educación superior es un derecho y no un privilegio, porque cada hijo de trabajador debe poder acceder a una educación gratuita y de calidad en todos los niveles. Desde Red Libertaria llamamos a todos los compañeros y compañeras a solidarizarse con esta lucha, asistiendo a la toma, a las movilizaciones que se convoquen, a informarse sobre el curso del conflicto, aportar económicamente al fondo de lucha, etc.

Y dar esta lucha defensiva, contra el cierre, en el camino de conseguir una educación verdaderamente gratuita: no solo de derecho, sino de hecho; no sólo en los "papeles" (universidad no arancelada) sino en la realidad, con becas de apuntes, viáticos, almuerzo y toda aquella medida que sea necesaria para que todos puedan estudiar, y no una minoría como sucede actualmente.

Para garantizar una ciencia y educación al servicio del pueblo, porque "el CBC de Merlo no se vende, ¡se defiende!".

Dirección del CUM: Balbín (ruta 200) y Córdoba, Merlo Sur (a 4 cuadras de la estación Merlo de la línea de trenes ex-Sarmiento).

RED LIBERTARIA
redlibertaria@riseup.net - http://inventati.org/rlba


8

De: CEIP León Trotsky

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 04:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN ESPECIAL 2008: A 70 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA IV INTERNACIONAL

logoceip

:: BOLETIN ESPECIAL:: 2008

ManifporIVinternacional-1

:: Próxima Publicación ::

El Programa de transición

... y las discuciones, manifiestos e informes de la conferencia de fundación
de la IV

news_htab_obsh

A 70 años de la fundación de la IV Internacional
De los orígenes de la Oposición de Izquierda hasta la muerte de Trotsky

news_btab_obsh

Desde el CEIP "León Trotsky", a 70 años de la fundación de la IV Internacional, queremos rendir homenaje a su creación difundiendo la historia que le dio origen.  Semana a semana iremos publicando artículos que abordarán los principales combates teóricos y programáticos de León Trotsky y la Oposición de Izquierda en Rusia, desde 1923; en el terreno internacional como alternativa al estalinismo y la conformación de la IV Internacional a lo largo de la década del '30, hasta la muerte de su fundador, en 1940. La misma se constituyó como la única alternativa revolucionaria en los álgidos y agudos hechos de la lucha de clases del período entre las dos guerras mundiales, período que concentra las más ricas y variadas expresiones de lucha de clases. Asimismo, también publicaremos documentos y artículos de la época, algunos de ellos traducidos al español, o digitalizados, especialmente para esta edición al igual que muchos de los libros que Trotsky escribió, para posibilitar un estudio más profundo sobre este trascendental legado.

Leer el boletín

Riobamba 144| Cdad. de Buenos Aires| Argentina

CP 1025 | Tel: 54 11 4951 5445

Email: ceiplt@fibertel.com.ar | www.ceip.org.ar


9

De: viejalilith@yahoo.com.ar

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008 09:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: APARECIÓ REVISTA LILITH Nº 11 - DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL

UNA REVISTA CULTURAL DIFERENTE

DECLARADA DE INTERES CULTURAL POR LA COMISION EJECUTORA LEY 25.114

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION

Revista cultural seleccionada para la

33º y 34º Feria Internacional del Libro

Ya está en los kioscos

Se ruega adquirir y difundir.

Queridos lectores, ya apareció el número 11. No es sencillo hacerse de un sitio en el mercado, más fácil resultó lograrlo en el corazón de la gente y eso es lo que nos reconforta. Seguimos como siempre, prepeando el sitio que nos corresponde: nuestro lugar en la calle, hoy ofrecemos una edición antológica: ¿Qué encontrarán en este número? Ni las manos de Perón, ni justicia para los de abajo; no hay panes multiplicados y tampoco peces, no aparecen recetas para estar delgadito ni cómo pasar el invierno. Como siempre, no habrá respuestas ni certezas y, quien apure su lectura, sumará a su inventario más de una duda y no pocos cuestionamientos existenciales; seguimos sin saber dónde están López y los 30 mil desaparecidos (aunque los buscamos incansablemente). Sólo garantizamos plena satisfacción con estos temas:

- Surrealismo hoy, un cadáver exquisito, por Luis Benítez.

- El gen argentino y el mensaje televisivo, por Joaquín Cardoso.

- Dormir despierto, por Tomás Cardoso.

- Frankestein, Marlene y Edith Piaf, por Carlos Penelas.

- Entrevista a Alan Pauls, por Jorge Hardmeier.

- Rosas, una visión materialista de su actuación pública, por Federico Caire.

- Rosas en el destierro, por Juan Carlos Licastro.

- Saltando tapiales, por Hugo Ojeda.

- Buenos Aires en el año 2080, por Carlos Abraham.

- Laberinto a Voegele, por Nicolás Correa.

- Las tierras blancas, por Liernauth Stroclard.

- Manuela Sáenz entre la pasión, la guerra y las letras, por Berta Wexler y Graciela Sosa.

- Elogio del caminante (crítica de la política del automotor), por Alejandro Miroli.

- Tango, memorias de un oscuro pasado, por Mirta Henault.

- Como siempre: Alucinantes historietas, esta vez de Romina Paesani.

Además, poemas, cuentos e ilustraciones imperdibles de María Elisa Luna, Horacio Oriolo y Ariel Tenorio y un portfolio fotográfico de Rubén Sacchi.

EN CAPITAL BUSCALA EN QUIOSCOS DE:

Av. Belgrano 708 (y Chacabuco)

Av. Belgrano y Piedras

Av. Belgrano y Tacuarí

Av. Callao 350

Av. Callao 395

Av. Callao 1058

Av. Córdoba 2208

Av. Corrientes 280

Av. Corrientes 281

Av. Corrientes 390

Av. Corrientes 493

Av. Corrientes 690

Av. Corrientes 705

Av. Corrientes 896

Av. Corrientes 1212

Av. Corrientes 1296

Av. Corrientes 1312

Av. Corrientes 1381

Av. Corrientes 1541

Av. Corrientes 1598

Av. Corrientes 1676

Av. Corrientes 1801 (y Callao)

Av. Corrientes 1894 (y Riobamba)

Av. de Mayo 602

Av. de Mayo 605

Av. de Mayo 790

Av. de Mayo 817

Av. de Mayo 847

Av. de Mayo 1184

Av. de Mayo 1202

Av. de Mayo 1282

Av. de Mayo 1365

Av. Diagonal Sur (Julio A. Roca) 618 (y Alsina)

Av. Diagonal Sur (Julio A. Roca) 621 (y Alsina)

Av. Diagonal Sur y Piedras

Av. Leandro N. Alem 68

Av. Leandro N. Alem 204

Av. Leandro N. Alem 471

Av. Leandro N. Alem 482

Av. Leandro N. Alem 610

Av. Leandro N. Alem 790

Av. Leandro N. Alem 1026

Av. Paseo Colón 105

Av. Paseo Colón 285

Av. Paseo Colón 379

Av. Paseo Colón 402

Av. Paseo Colón 413

Av. Paseo Colón 749 (entre Chile e Independencia)

Av. Paseo Colón 1215

Av. Rivadavia 371

Av. Rivadavia 4987 (y Acoyte)

Av. Rivadavia 5240 (y San José de Calasanz)

Av. Rivadavia 5317 (y Centenera)

Av. Rivadavia 5391 (y Rojas)

Av. Rivadavia 5484 (y Cachimayo)

Av. Rivadavia 5624 (y Fragata Sarmiento)

Av. Rivadavia (Plazoleta Primera Junta)

Av. Rivadavia 5810 (y Hortiguera)

Av. Rivadavia 5898 (y Puán)

Av. Santa Fe 4602

Av. Santa Fe 4611

Ayacucho 908

Ayacucho 1012

Bolívar 295 (Esq. Colegio Nacional Bs. As.)

Cerrito 900 (Esq. Paraguay)

Florida 499 (Esq. Lavalle)

Florida 913 (Esq. Paraguay)

Florida 945 (Frente Galería del Este)

Hipólito Yrigoyen 250 (Ministerio de Economía)

Hipólito Yrigoyen 410 (y Defensa. Frente a Plaza de Mayo)

Godoy Cruz 4724

Lavalle 310

Lavalle 1290 (Esq. Talcahuano)

Luis Sáenz Peña 80 (y Av. Mayo - Frente Bar "La Moncloa")

Marcelo T. de Alvear 2100

Marcelo T. de Alvear 2210

Marcelo T. de Alvear 2230 - 3º piso

Pavón 2540

Reconquista 910

Sarmiento 1541 (Teatro General San Martín)

Uruguay 478

Uruguay 487 (Esq. Lavalle)

Uruguay 705 (Esq. Viamonte)

Viamonte 1910

Quioscos del Subte Líneas A

Hall Central Estación Constitución - F.G.Roca, Andén 8.

TAMBIEN EN:

Librería Club Burton: Chacabuco y Estados Unidos.

Librería de las Madres: Hipólito Irigoyen 1584 - Congreso.

La Librería de Avila: Alsina 500 (y Bolívar) - Montserrat.

Librería Lilith Libros: Santa Fe 3753 - Palermo.

Librería El Gallo Rojo: Chile 1362 - Capital.

Librería Biblos: Puán 378 - Capital.

Librería Nuestra América: Rodríguez Peña 466 - Capital.

Facultad de Ciencias Sociales: Marcelo T. de Alvear 2230, 3º piso.

EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

Lanús:

Librería Giordano: O'Higgins 2016, Lanús Este.

Centro Cultural Espacio Disparate, Sitio de Montevideo 1265. Lanús Este.

Quiosco El Quía, 9 de julio y Madariaga. Lanús Este.

Quiosco de Ministro Brin y 25 de Mayo, Lanús Oeste.

Quiosco de Bar Las Palmas Frente a plaza Estación Lanús, Lanús Oeste.

Quiosco Hipólito Yrigoyen y 25 de mayo (Frente a confitería La Diva), Lanús Oeste.

La Plata:

Atenea: Calle 49 nº 467

Avatar: Calle 48 nº 556

De la Campana: Calle 7 nº 1288.

La Libroteca: Calle 3 nº 1415

La Normal: Calle 7 nº 1125

Lomas de Zamora:

Quiosco Andén 4 Estación Lomas de Zamora.

Quiosco Boedo 202.

Quisco Laprida y Acevedo.

INTERIOR DE BUENOS AIRES

Mar del Plata:

Librería Fray Mocho (Rivadavia esq. San Luis)

Librería Alejandría (San Luis e/ peatonal y Rivadavia).

Necochea:

Amatista Artesanías, Calle 64 n° 2916.

Santa Teresita:

El Arcángel Libros Calle 2 n° 911 - Local 2 (Esquina 36).

INTERIOR DEL PAIS:

Córdoba:

Babel Libros, Caseros 272.

Gualeguaychú, Entre Ríos:

Quiosco Popeye, Bolívar 1150 y Avda. de las Palmeras (Rocamora)

Mendoza:

Puesto de libros de Feria Artesanal de Plaza España.

Rosario, Santa Fe:

Centro Cultural Amigos de las Artes, 3 de febrero 755.

Santiago del Estero:

Librería Dimensión, La Plata 198.

Librería Hiperion y Cía., Independencia 182

Librería Marcos Vizoso Libros, 9 de julio 175.

Quiosco Bala: Independencia esq. Avellaneda.


Quiosco Papilo: Libertad y Av. Belgrano.


Quiosco UNSE: Entrada de Universidad Nacional de Santiago del Estero.


Quiosco UCSE: Entrada a Universidad Católica de Santiago del Estero.

Estamos llegando a cualquier localidad del país. Por pedido especial, a cualquier punto del planeta (otros destinos dentro del Sistema Solar: consultar; dentro del "Eje del mal": abstenerse)

No haga equilibrio en otros medios y anuncie en Lilith, apoyando la cultura independiente.

Se aceptan todo tipo de colaboraciones -obviamente, las monetarias también-. Sumate a la distribución y difusión de Lilith en tu zona de residencia.

Hagamos una cultura diferente.

Páginas amigas:

www.artelista.com/autor/9039581974700784-oriolo.html

http://ar.geocities.com/ovachez
www.acercandonoscultura.com.ar

www.lapalabramagica.com.ar

www.ampaira.com.ar/online/programacion.htm

www.maria-garcia.com.ar

www.arieltenoriodibujante.blogspot.com

www.chelocandia.blogspot.com

www.danayelgeneral.blogspot.com

EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE

CAMPAÑA

Si tenés un familiar víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983

Una simple muestra de tu sangre puede ayudar a identificarlo

0800-333-2334

www.eaaf.org/iniciativa

La toma de la muestra se realiza en todo el país en forma gratuita.

Todos los resultados obtenidos son confidenciales.

Nota: Hay muestras anteriores que sirven y otras que sería conveniente repetir porque ahora se cuenta con mejor tecnología, se recomienda que 3 familiares aporten sangre para una mayor efectividad de las identificaciones.


10

De: herman schiller

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008 02:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "LEÑA AL FUEGO" ANALIZA LA PROFUNDIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, MAÑANA A PARTIR DE LAS 18.00 HORAS POR RADIO DE LA CIUDAD.

EL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTARA EL PROXIMO SABADO PERSONALMENTE EN "LEÑA AL FUEGO"


"LEÑA AL FUEGO": Programa que se emite  los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM 1110, bajo la conducción del periodista Herman Schiller.


PROXIMA EMISION: Sábado 19 de abril, emisión número 504.


TEMA CENTRAL: La profundización de la Revolución Bolivariana.


INVITADOS:  

                     -  General de División AREVALO MENDEZ ROMERO, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro

                         país.


                     -  STELLA CALLONI, periodista especializada en temas latinoamericanos; corresponsal del diario "La Jornada" de México;

                        autora de numerosos trabajos sobre la "Operación Cóndor" y la implicancia norteamericana en las dictaduras del Cono

                        Sur.

COLUMNISTA: Doctora  MARIA DEL CARMEN VERDÚ


Y, COMO SIEMPRE, LA PARTICIPACION ESPONTANEA DE LA AUDIENCIA Y DEL PUBLICO PRESENTE.


NUMEROS TELEFONICOS PARA LOS MENSAJES DE LOS OYENTES:


4371-7899
4373-5970
4373-7803
5371-4600


SITIO PARA SINTONIZAR "LEÑA AL FUEGO" POR INTERNET:  www.radiodelaciudad.gov.ar

CELULAR PARA COMUNICARSE CON ESTE PROGRAMA DURANTE LA SEMANA:  156-782-1799

Este programa va en vivo y puede presenciarse en Sarmiento 1551, noveno piso. Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciada la emisión.


QUIENES TENGAN INTERES EN ESCUCHAR LA GRABACION DE PROGRAMAS ANTERIORES, DEBEN ACCEDER AL SITIO DE INTERNET:


http://www.radioteka.blogspot.com


11

De: Periódico4SEMANAS - SED DE RADIO

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008 06:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A PARTIR DEL 4 DE ABRIL "SED DE RADIO", OTRA MÁS DE 4 SEMANAS, PERIODISMO ALTERNATIVO...

Edición Especial

17 de abril de 2007

RADIO.
Este viernes a las 16hs "Sed de Radio" por FM Signos en su nuevo dial: 92.3

Con el equipo periodístico de 4SEMANAS.COM y DIARIOSIC.COM todos los viernes de 16 a 18hs por FM SIGNOS 92.3.

"SED DE RADIO" es un magazine periodístico de interés general sobre temas de actualidad, política nacional, internacional y análisis, economía, espectáculos, TV, deportes, salud y sorteos.

Un repaso por las noticias más destacadas de la semana y del día.

Contacto: programasedderadio@yahoo.com.ar

También pueden escucharnos por internet en: www.fmsignos.com.ar

Saludos cordiales,

Producción 4SEMANAS.COM / DIARIOSIC.COM / "SED DE RADIO"


 

12

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 10:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVOCATORIA AL 8º ENCUENTRO DE TRABAJADORES / AS.

From: El Mortero

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, April 16, 2008 8:47 PM

Subject: CONVOCATORIA AL 8° ENCUENTRO DE TRABAJADORES/ AS

CONVOCATORIA AL 8° ENCUENTRO DE TRABAJADORES/ AS

Los sectores dominantes en Argentina para garantizar la continuidad de sus jugosas ganancias y conciente de lo inevitable del conflicto social, necesitan mantener el mismo en canales institucionales. Saben que el parlamento sigue siendo una herramienta importante, pero no les alcanza.

A partir de la reactivación económica, palpable desde el 2004, el movimiento obrero sale a disputar aumentos, quites de topes salariales y mejoras en las condiciones laborales, desbordando en no pocos casos las conducciones sindicales.

Estos conflictos no controlados son los que quitan previsibilidad a la rentabilidad empresarial y ponen en debate el destino del superávit fiscal. El rol desempeñado por la burocracia empresarial de la CGT y reformista de la CTA en las negociaciones paritarias es canalizar institucionalmente y contener los conflictos.

Así vemos que el Pacto Social presentado en el 2007 es la respuesta a las necesidades de los empresarios y el gobierno.

Desde hace un año distintas agrupaciones y militantes sindicales comenzamos un proceso, lento pero firme, de construcción de un espacio de socialización de experiencias en el ámbito sindical. La lucha salarial, la lucha contra la burocracia, las elecciones sindicales como la solidaridad ante la represión son algunas de las experiencias abordadas que nos permitieron iniciar un proceso de construcción de lazos fraternos y clasistas. Una construcción que sirva como herramienta para el conjunto de los trabajadores/ as.

En este 8º Encuentro de Trabajadores esperamos tu valioso aporte.

Construyamos caminos e instancias de Solidaridad, Coordinación y de Unidad de la Clase Trabajadora.

Organicémonos por sector y por fábrica.

Contra los métodos burocráticos: Asambleas y discusión por la base.

Digamos:

Basta de represión y Libertad y desprocesamiento a todos los luchadores obreros y populares.

A más de un año del secuestro del compañero Julio López:

Exijamos al gobierno ¡Aparición con vida Ya!

Enfrentemos al Pacto Social en las calles y en nuestros lugares de trabajo, luchando por cada una de nuestras reivindicaciones.

Próximo Encuentro de Trabajadores/ as:

Sábado 19 de abril de 14 a 18hs.

Para contactarse mandar correo, con anticipación, a: encuentrodetrabajadores@yahoo.com.ar


13

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 01:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TALLER CHARRÚA RECORDANDO EL GENOCIDIO DE SALSIPUEDES

177 años 1831----2008 TACUABE, VAIMACA ,JENAQUÍ

UDI- MAR, UDI -MAR

Taller convocado por descendientes charrúas mañana sábado a las 18 hs: es en la sala de Casa Zitarrosa en Buenos Aires, edificio de Estación Once, entrada; Bartolomé Mitre 2815, 4° piso, 401 "B".

Se hará un taller recordando el genocidio de SALSIPUEDES.

Se proyectará un video de la RESISTENCIA CHARRUA. Compartiremos la única ceremonia que nos queda de los abuelos "EL MATE"

NO FALTES - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

**** POSTA PORTENIA****


14

De: vuelve tren

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 11:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JORNADA POR EL TREN EN MERIDIANO V

El Barrio Meridiano V Recuerda…
20 de abril

1910 - 2008
…a 98 años de la inauguración de la Estación Provincial
La Plata al Meridiano Vº

Charlas - Muestra fotográfica - Mate con historias – Teatro Comunitario – Material de época - Ferromodelismo - Espectáculos

20 de abril - 13 hs.

Centro Cultural Estación Provincial de Meridiano V – 71 y 17 La Plata

www.estacionprovincial.com.ar

Desde las 13 hs Muestras de fotografias, videos y ferromodelismo

15:30 hs “Los Okupas del Anden” (Teatro Comunitario) presentan “Historias Anchas de Trocha Angosta”

17:30 hs “Septido” (Acrobacia Aerea) presenta “Tren a cuerda”

27  de abril de 1910: se inauguran los primeros 100 km y los trabajos en  la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V en 17 y 71 que funcionó como tal entre 1910 y 1977. El tren al Meridiano V termino por darle nombre al barrio que hoy recupera su esplendor a través de la cultura.

Desde el Centro Cultural Estación Provincial del barrio Meridiano V decidimos organizar este evento para rescatar la memoria colectiva y que no se pierda la rica historia de uno de los barrios más pintorescos de la ciudad. Las muestras comienzan el 20 y cierran el 27 de abril.

El 27  de abril de 1910 se inauguran los primeros 100 km y los trabajos en  la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V. La Estación Provincial fue construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. En 1977 dejo de pasar el tren de pasajeros.

El Ferrocarril Provincial se inauguró para traslado de pasajeros el 17 de marzo de 1912; la provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial.
El comienzo del fin…

El tren funcionó adecuadamente hasta 1961 , cuando el "Plan Larkin" que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como "asesor en Transporte" por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a miles de ferroviarios. El ramal La Plata - Avellaneda (lo único que quedaba hasta ese momento en funciones) fue cerrado definitivamente el 6 de julio de  1977.  Así se llega, en la etapa menemistas y las prácticas económicas neoliberales a terminar de clausurar los ferrocarriles que quedaban, "ramal que para, ramal que cierra".  De este modo, muchas localidades se convirtieron en " pueblos fantasmas" a raíz de la desaparición de los ramales y así sus habitantes perdieron, no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial para el encuentro de la comunidad.


La Estación Provincial : su presente…

En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el Centro Cultural Estación Provincial, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades.


De a poco y gracias a la tarea sostenida de los vecinos que han apostado a la recuperación barrial a través de la cultura este viejo barrio ferroviario ha cambiado  y hoy el barrio meridiano V se a convertido en un verdadero circuito cultural: con tres centros culturales (Estación Provincial, La Grieta , Viejo Almacén El Obrero) y bares (Ciudad Vieja, Mirapampa, Imperio, Bronson, Edgardo)  que se modernizan respetando las lecciones del pasado, el circuito Meridiano V ofrece cada fin de semana recitales musicales de todos los ritmos, espectáculos teatrales, de acrobacia aérea, cine, feria de artesanías, diseño y muestras artísticas. Aire nuevo para las viejas ventanas, y una puesta en valor que recupera el lugar como punto de encuentro y esparcimiento, vinculando la vida cultural como factor de integración,  transformación social   y generando un atractivo turístico tanto para los platenses como para quienes visitan la ciudad.

Organizan:

Centro Cultural Estacion Provincial, Club de Ferromodelismo “Protren”, grupo de teatro comunitario “Los Okupas del Andén”.

Colabora Circuito Cultural del Barrio Meridiano V

Más información:

www.estacionprovincial.com.ar

www.meridianocultural.com.ar

Contacto: Juan  (0221) 155474194

Fermín (0221) 155239639 


15

De: Ma Elena Filgueira

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 03:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LUCILA YACONIS, A CINCO AÑOS DE SU TRÁGICA MUERTE - MISA EN LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LUJÁN DEL BUEN VIAJE, EL 21/04/08 A LAS 19.00 HORAS

www.madresdeldolor.org.ar

Por Lucila Yaconis

  21.04.2003 Lucila Yaconis 
21.04.2008

A cinco años de su trágica muerte.

                                        Lunes 21.04.08 * 19 hs

                                        NO TE OLVIDAMOS

         Se oficiará Misa en la Iglesia de la Virgen de Luján del Buen Viaje.

                                        Grecia 4370 - Capital

                                          LOS ESPERAMOS

Isabel Yaconis cel Nº 15-5961-5156   isabelyaconis@yahoo.com.ar

Asociación Madres del Dolor asociacionmadresdeldolor@yahoo.com.ar


16

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 01:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 22/04 - CONFERENCIA DE PRENSA DEL GRR (GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL).

Bs As: GRUPO DE REFLEXION RURAL EL 22 DE ABRIL:

CONFERENCIA DE PRENSA CON PANEL DE EXPOSITORES

RECHAZAMOS EL MAQUILLAJE DE LOS AGRONEGOCIOS, LA SOJA EXPRESA LAS NUEVAS DEPENDENCIAS GLOBALES Y ES RESPONSABLE DE HAMBRE,ENFERMEDAD Y MUERTE EN NUESTROS PAISES

Se organizan a nivel global mercados calificados que aseguren debilitar la resistencia de los consumidores y maquillar el rostro de las Corporaciones. A finales de abril se realizará en el Hotel Hilton de Buenos Aires un encuentro de lo que se denomina Mesa Redonda de la Soja Responsable, en que coincidirán organizaciones como las Corporaciones cerealeras y Biotecnológicas, Bancos holandeses, grandes supermercados europeos, las asociaciones de los Agronegocios argentinos, los Maggi del Brasil, la organización ambientalista del osito panda WWF y la presuntamente católica FUNDAPAZ, que junto a la Fundación Vida Silvestre, actuarán como anfitrionas.

Que se elija Buenos Aires para reunir a las principales cabezas del modelo sojero global para un intento de certificación y maquillaje de los mercados internacionales no es un hecho casual. El proceso global crece y se concentra, mientras las estrategias corporativas prevén las posibles alternativas y las transforman en nuevos y fabulosos negocios. Uno de esos negocios es la agricultura certificada, práctica que da lugar a nuevos procesos tecnológicos y de utilización de insumos externos, así como de empresas consultoras encargadas de establecer nuevos registros de calidad, de captación de carbono y de privatización de la investigación.

Si a estos negocios le sumamos los relativos a la ganaderí­a, tales como la inseminación artificial, superovulación, transferencias embrionarias, fertilización in Vitro y clonación; más todo el paquete de los Agrocombustiles promovidos y subsidiados por el Estado, tendremos un panorama de los agronegocios y de las amenazas que vienen.

Lo estamos invitando a participar de la Conferencia de Prensa con panel de expositores, que organizamos el día 22 de Abril a las 17 horas, en el Centro Cultural Guapachoza, calle Jean Jaurés 715, entre Tucumán y Lavalle, a dos cuadras de la Avenida Corrientes, Ciudad de Buenos Aires

GRR Grupo de Reflexión Rural www.grr.org.ar

Adhesiones a stopRTRS@gmail.com

Horizonte Sur, los domingos a las 11 horas en Radio Nacional AM 870 http://horizontesurblog.blogspot.com/

Celulares de contacto prensa GRR 011 1552622242 / 011 5918 4133 interno 7230

.
**** POSTA PORTENIA****


17

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 01:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 28/04 - PRESENTACIÓN DE "FIGURITAS", DE HÉCTOR SÁNCHEZ, EN EL HOTEL BAUEN.

Ediciones El Vapor

Invita a Ud. a la presentación de "Figuritas" de Héctor Sánchez

Cuentos de Pelota, Guantes y Fierros

Lunes 28 de Abril - 19:30

Hotel BAUEN - Salón Consular 2 - 1er Piso

Callao 360

Figuritas es un ejercicio de nostalgia y la nostalgia es, como se sabe, pesar por el bien perdido. Sin embargo, Héctor Sánchez trastoca las coordenadas del diccionario porque no cultiva un gesto mortificado y mucho menos formula una invitación a la letaní­a. Desde La Tere (épica y altiva derrota de un aprendiz de Don Juan) hasta Pájaros en el aire (gloriosa aventura imaginada por todo futbolero que se precie de tal) sus relatos se inscriben gozosos en el campo donde germinan las mejores semillas de la vitalidad.

(Del prólogo del periodista y escritor Walter Vargas).

**** POSTA PORTENIA****


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario