EDITORIAL - ARGENTINA - 28/04/08 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                          ...

EDITORIAL - ARGENTINA - 28/04/08 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                                 www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                       gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

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¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

EDITORIAL - ARGENTINA - 28/04/08 - PRIMERA EDICIÓN

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ÚLTIMA CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El pasado viernes me han comunicado verbalmente mi cese de 3 (tres) horas en el turno noche y en el transcurso de esta semana, cesaré en las 4 (cuatro) horas, las primeras que me adjudicaron luego de la Resolución Nº 1775/03 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en la Escuela Superior de Comercio Nº 3 "Hipólito Vieytes". No me sorprenden este tipo de cosas por parte de un gobierno que, dentro de su gabinete, aloja a notorios admiradores de la dictadura militar.

Hoy, y con el único propósito de hacer un último intento para hacer realidad mi derecho a las horas cátedra titulares, he enviado la ÚLTIMA CARTA ABIERTA al Sr. Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri; a la Sra. Vicejefa de Gobierno, Lic. Marta Gabriela Michetti; al Sr. Ministro de Educación de la Ciudad, Dr. Mariano Narodowski; al Sr. Jefe de Gabinete, Lic. Horacio Rodríguez Larreta; al Sr. Subsecretario de Coordinación Pedagógica e Inclusión Escolar, Sr. Walter Bouzada Martínez; al Sr. Director de Educación de Gestión Estatal, Luis M. Rodríguez y a la Sra. Presidente de la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales, Lic. Marina Klemensiewicz, con copia a la Sra. Defensora del Pueblo de la Ciudad, Dra. Alicia Pierini; a la Sra. Defensora Adjunta de la Ciudad, Prof. Graciela Muñiz y al Sr. Defensor Adjunto, Prof. Gustavo Lesbegueris.

Desde luego, no albergo muchas esperanzas acerca de esta acción y estoy a la espera de la colaboración de los compañeros, con el objeto de iniciar una batalla administrativa y judicial que ponga fin a esta situación discriminatoria bajo la laguna jurídica de la falta de articulación del Estatuto del Docente Municipal y la Ley de la Ciudad Nº 1502, reglamentaria del art. 43 de la Constitución de la Ciudad que prescribe el cupo laboral del 5% para las personas con discapacidad.

Desde el año 2002, vengo batallando por un derecho al acceso a las cátedras pero también a la estabilidad laboral. Cuando se sancionó la norma mencionada anteriormente, hice hincapié en la ausencia de un marco normativo para el campo de la Educación y de la Salud. Ahora tenemos las consecuencias que quería nuestra clase política: hacer inútil el reclamo por el acceso y a la estabilidad en el empleo público.

Sucede que necesitan los espacios para sus parientes, sus amigos y sus punteros políticos. Ello provoca que la materialización de este derecho sea imposible porque la conveniencia de estos sujetos llamados gobernantes lo impide.

Mi permanencia en la Argentina depende de un milagro. Pero no creo que ello ocurra y probablemente deba emigrar en muy corto plazo, teniendo en cuenta las actuales circunstancias y con el enorme dolor que me causa abandonar a mis padres ancianos y enfermos. Sobre este dilema, ya había hablado el año pasado y ahora vuelve a tomar cuerpo en forma significativa.

Es posible que convoque a un acto frente a la Jefatura de Gobierno, una vez agotadas todas las alternativas posibles, con la finalidad de hacer pública esta cuestión, hacer notar el accionar de este pichón de genocida a la sociedad porteña para que se advierta la clase de gobernantes que tenemos y que no dudan, al igual que como hicieron con José Poblete, en exterminar al diferente. Hoy, los métodos son otros y parafraseando a Serrat, hacen armas sofisticadas y, a la vez, muy convincentes como la perpetuación de la exclusión para sus propios fines y llevarnos a la muerte lenta pero segura que, sin dudas, no sale de la tortura procesista o del gatillo fácil pero es muy efectiva...

Los dejo con el mail enviado en el día de hoy y esperemos que pronto podamos hablar de otra cosa, antes que de la perpetuación de la exclusión a la cual estoy sometido...

Un abrazo para todas y para todos.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

 

De: Prof. Juan Carlos Sánchez

Fecha: Lunes, 28 de Abril de 2008 10:14 a.m.

Para: Jefe de GCBA ; Jefe Gabinete Ministros GCBA ; Ministro de Educación de la Ciudad de Bs. As. ; Subsecretaría de Educación GCBA ; Dirección General de Educación GCBA ; COPINE

CC: Defensoría del Pueblo CABA ; glesbegueris@defensoria.org.ar ; gmuniz@defensoria.org.ar

Asunto: A PESAR DE LOS RECLAMOS, PIERDO HORAS CÁTEDRA QUE NO SE PUEDEN RECUPERAR...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de Abril de 2008

Sr. Jefe de Gobierno

De la Ciudad de Buenos Aires

Ing. Mauricio Macri

Sra. Vicejefa de Gobierno

De la Ciudad de Buenos Aires

Lic. Marta Gabriela Michetti

Sr. Ministro de Educación

Del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Dr. Mariano Narodowski

Sra. Presidente

De la Comisión para la Plena Participación e Integración

De las Personas con Necesidades Especiales (COPINE)

Lic. Marina Klemensiewicz

PRESENTE

Ref: Pérdida de horas.

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Uds., por el motivo de referencia, a los efectos de continuar reclamando mi derecho a las horas cátedra titulares, con el objeto de alcanzar una estabilidad laboral que permita sustentar un proyecto de vida, basado en el ejercicio de la docencia, de acuerdo a lo establecido por el art. 43 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez más, el Estatuto del Docente valió más que la misma Constitución. A pesar de haber reclamado ante vuestro gobierno, como a la anterior gestión, tanto por este medio como por escrito ante la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, elevado a través de las instituciones educativas en las cuales presto servicios por indicación de la Sra. Flavia Ruggiero, quien está a cargo de la parte educativa de COPINE, tomo conocimiento de la pérdida de 3 (tres) horas cátedra en el turno noche, a partir del día de la fecha, de acuerdo a la notificación verbal del Sr. Vicerrector, Prof. Daniel Partucci y de otras 4 (cuatro) en el turno tarde, cuando el docente beneficiado sea notificado durante esta semana, en la Escuela Superior de Comercio N° 3 “Hipólito Vieytes” debido a la reubicación de docentes en disponibilidad, cuyo listado ingresó durante la semana pasada a la institución educativa y ello constituye una sensible disminución de mis haberes, los cuales tienen carácter alimentario, que difícilmente pueda ser recuperado porque el bajo puntaje impide acceder a horas cátedra en cualquier situación de revista y desde luego, mucho menos a partir de un concurso de ingreso o de interinatos y suplencias de acuerdo con el reciente Decreto N° 242/08, el cual modifica sustancialmente la operatoria en forma desventajosa y sin tener en cuenta las prescripciones de la Ley de la Ciudad N° 1502. Otra vez, para su gestión, las personas con discapacidad no existimos… y entonces resulta que el artículo 22 del Estatuto del Docente Municipal tiene más fuerza que el artículo 43 de la Constitución de la Ciudad, para dar lugar a otros docentes titulares, cuyo derecho no discuto al haber perdido las horas hace dos años, pero se sigue soslayando el que me asiste desde el año 2002 cuando menos…

Sr. Jefe de Gobierno, durante su campaña electoral declaró que su gestión iba a dar prioridad a la integración de las personas con discapacidad física o motriz (http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=961715&high=discapacidad) y que “vamos a trabajar para demostrarlo; no alcanzan las palabras lindas ni las campañas”.

También recuerdo vuestro discurso de asunción en donde se propuso “una ciudad más vivible y más justa” donde “hace años que, en la ciudad, venimos sufriendo los mismos problemas” porque “es increíble que esto ocurra en la Buenos Aires que fue sinónimo de igualdad de oportunidades y ascenso social. Debemos trabajar todos juntos para que la pobreza y la exclusión sean superadas por la integración, la cohesión social y la dignidad” y prometió que “vamos a recuperar la capacidad del gobierno para llevar soluciones a los problemas concretos de los vecinos y vecinas. Llegó la hora de resolver, la hora de hacer, la hora de crecer” porque “llegó la hora de poner manos a la obra, de hablar menos y hacer más”. En la presentación de Buenos Aires, Ciudad Educativa, expresó: “la educación es el futuro y eso es lo que expresa el programa Ciudad Educativa, que es de ustedes, que lo han transformado en ley y que hoy lo estamos haciendo realidad para llevarlo adelante desde la esfera pública y privada, trabajando juntos por una Ciudad inclusiva". Ojalá todo esto fuera cierto…

Sra. Vicejefa de Gobierno, en ocasión del anuncio del programa de inserción laboral y de becas para las personas con discapacidad afirmó: "La idea es producir proyectos de vida que generen dignidad". Eso es lo que busco y ahora, a través de un artículo del Estatuto del Docente Municipal y un Decreto como el sancionado recientemente, lo echa por tierra.

Sr. Ministro de Educación, usted sostuvo en declaraciones públicas que "ningún docente será despedido ni cesanteado" y en una entrevista al Diario La Nación, ante la pregunta acerca de la escasez de docentes, afirmó: “En toda la Argentina. Nuestra estimación es que se necesitan 3000 docentes más para que el sistema funcione en su punto óptimo. Con el plantel que tenemos nos arreglamos bastante bien. Hay proceso de deslegitimación y desjerarquización de la profesión docente y uno de nuestros objetivos es que el docente recupere el lugar del adulto que sabe”. Teniendo en cuenta lo expresado por usted, ¿un docente con discapacidad no tiene lugar en la escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires?. El interrogante se abre a la luz de las dificultades para acceder a los interinatos y suplencias, como a las titularizaciones, no teniéndose en cuenta las particulares circunstancias por las cuales atraviesan personas en mi misma condición. Lo mismo podría decirse acerca de las viejas y nuevas normativas, las cuales no contemplan a los docentes que posean algún tipo de discapacidad y omiten sustantivamente la aplicación del cupo laboral establecido en el art. 43 de la Constitución de la Ciudad.

Evidentemente, para todos y todas ustedes, que tanto se quejan del nivel educativo del colectivo que integro y que proponen simples becas de $ 200 para su elevación, no les preocupa la situación de un docente con discapacidad que se formó para dar clase… Menos les va a importar, cuando la misma Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad, Prof. Graciela Muñiz, denunció la falta de pago a los pasantes en el Ministerio de Educación junto a la ausencia de estabilidad laboral, esta última problemática que comparto con los compañeros.

Queda clara la política que van a destinar a las personas con discapacidad. Continuarán apelando al desgaste, mediante acciones evasivas ante cada reclamo. Buscarán perpetuar el estado de pobreza y de indigencia de todo un colectivo y a eso se le llama genocidio, porque ello lleva a la muerte en forma lenta pero segura para contribuir a vuestra ansiada baja del gasto público.

Desde luego, al igual que sus antecesores, el objetivo de la perpetuación es mantenerlos cautivos, mientras tengan vida, para continuar con la política de la dádiva y propiciar el amiguismo y el clientelismo, ahora en forma oculta. No se advierte la ejecución de una política de Estado destinada a la inclusión. Antes bien, prevalece el sentido de la exclusión sistemática mediante la política del no hacer nada.

También queda claro que, al igual que al resto de la clase política, les importa bastante poco la Constitución. Las personas con discapacidad tienen obstáculos significativos para su inserción laboral debido al sistemático incumplimiento estatal y a la indiferencia empresaria. Pero ellos no son removidos para beneficio propio: le saca lugares a sus propios militantes. Y cuando una persona con discapacidad logra el milagro de ingresar a trabajar en el ámbito estatal no logra evadir la zozobra permanente de la inestabilidad, lo cual le impide construir un proyecto de vida.

Pocas esperanzas tengo acerca de la reversión de esta política. Conozco el pensamiento de cada uno de ustedes, a pesar de la campaña Buenos Aires Ciudad Educativa y del programa de becas para el colectivo que han lanzado. Mientras proclaman el respeto a la diversidad, hoy un docente con discapacidad pierde 7 (siete) horas cátedra y no se responden sus reclamos acerca de la necesaria estabilidad laboral, lo cual ha sido explicado en escritos anteriores. Entonces, me pregunto ¿dónde está el respeto a la diversidad? ¿dónde se cumplen vuestras promesas acerca del colectivo más postergado y discriminado de la sociedad porteña y argentina?.

Mucho verbo y pocas acciones. Y se aprovechan de un pequeño detalle: la virtual indefensión debido a que NINGÚN abogado se aviene a iniciar un amparo por una causa de esta naturaleza y el que se anima, cobra fortunas que son impagables o bien, termina en un arreglo con los abogados del Gobierno para hacer caer la causa, utilizando todos los medios disponibles.

Me quedarán 13 (trece) horas cátedra, pero ellas se perderán gracias a las modificaciones introducidas en el Estatuto del Docente. Con suerte, podré sobrevivir este año, aún en la zozobra, siempre y cuando no acontezca otro regreso de docentes titulares o que el capricho gubernamental haga de las suyas. De lo que no tengo dudas, al perder las horas durante el año próximo, que no conseguiré horas hasta el fin de vuestros mandatos. Las primeras cuatro horas, conseguidas luego de una Actuación en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, las obtuve a 3 (tres) años de haberme recibido y las otras 16 (dieciséis), a 2 (dos) años de obtener las anteriores por lo cual, sin dudas, no aliento esperanzas de trabajar durante el ciclo lectivo 2009 como tampoco de la reglamentación de un Estatuto del Docente que permita brindar estabilidad laboral a los docentes con discapacidad.

Seguramente me propondrán que me dedique a otra cosa. Es imposible, estoy formado para dar clase, para brindarme a los jóvenes de la Ciudad y una oficina o una biblioteca resultan mortales para quien ama la tiza y el pizarrón. No quiero contratos, solamente que me brinden la necesaria estabilidad laboral para poder consolidar un proyecto de vida.

Sin embargo, espero vuestra negativa porque este tipo de situaciones no las viven. En mi caso, con un padre con Mal de Parkinson y una madre que apenas puede sostenerse, que si no fuera por el Estado español tampoco podrían aliviar sus problemas de salud, la situación se pone muy delicada y por eso envío esta última carta, la cual será difundida por todos los medios posibles.

Lamento expresarles mi desesperanza, porque lo que cuenta son las acciones. Estimo que pronto volveré a caer en la pobreza absoluta, pero tampoco voy a dejar de gritar mi derecho a los cuatro vientos, tanto en esta República como en el exterior. Los argentinos y el mundo entero tienen que saber que la Ciudad de Buenos Aires y la República Argentina siguen dejando de lado a las personas con discapacidad, sumergiéndolas en la pobreza y en la indigencia. Dicho sea de paso, ¿será que esperan mi exilio forzoso en el exterior?. Pareciera que no cabe otro camino ante la notoria insensibilidad de los funcionarios, entroncada con el toma y daca con los sindicalistas docentes, para poder construir un proyecto de vida.

Esperando que vuestras mentes se iluminen, aunque no lo creo, ante esta última carta, les saludo muy atentamente.

Prof. Juan Carlos Sánchez

DNI N° xx.xxx.xxx

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