NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - BOLIVIA: OPINIÓN - AUTONOMÍA Y BRANKOAUTONOMÍA EN BOLIVIA, POR GROVER CARDOZO - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

  2 - BOLIVIA: COB LLAMA A TRABAJADORES DEL PAÍS PARA UNIRSE EN CONTRA DE REFERENDOS SOBRE ESTATUTOS (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

  3 - BOLIVIA: OPINIÓN - CONOCIENDO LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, POR IDÓN MOISÉS CHIVI VARGAS (REBELIÓN) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

  4 - BOLIVIA: LUCHA DE CLASES DISFRAZADA DE PUGNA REGIONAL ENTRE CAMBAS Y COLLAS (BOLPRESS) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

  5 - BOLIVIA: IGLESIA ABOGA POR LA PAZ, PERO PREFECTOS NO RENUNCIAN A REFERENDOS AUTONÓMICOS (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

  6 - BOLIVIA: BRIGADA MÉDICA CUBANA ALCANZA CIFRA DE 11 MILLONES DE CONSULTAS GRATUITAS EN BOLIVIA (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

  7 - BOLIVIA: HACENDADO NORTEAMERICANO ARMA GRUPOS PARAMILITARES EN EL CHACO CRUCEÑO - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

  8 - CUBA: LA HABANA - EFECTUARÁN DEBATE EN LÍNEA SOBRE ANTITERRORISTAS CUBANOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - CUBA: UNIDAD, FIRMEZA Y VICTORIA ES EL LEMA DEL PRIMERO DE MAYO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - CUBA: OTORGAN MEDALLA POR LA VALENTÍA EN EL SERVICIO A BOMBERO FALLECIDO EN CAMAGÜEY / DUELO DEL MUSEO CHE GUEVARA EN ARGENTINA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: NOTA - LLAMAN A MAYOR ACOMETIVIDAD FRENTE A LOS PROBLEMAS, POR FROILÁN PARRA SUÁREZ (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

12 - CUBA: NOTA - LOS NIÑOS DE LA CALLE, POR FERNANDO RAVSBERG (BBC, CUBA) - GENTILEZA Y COMENTARIO  LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

13 - EE. UU. / CUBA: GIRA DE ARNOLD AUGUST ORGANIZADA POR EL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

14 - EE. UU.: WASHINGTON - EXPERTOS ALERTAN SOBRE CONSECUENCIAS DE GUERRA NUCLEAR (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

15 - MUNDO: OPINIÓN - CAPITALISMO, IMPERIALISMO, MUNDIALIZACIÓN, POR SAMIR AMIN - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).


1

De: Alex Garcia

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 09:45 p.m.

Para: Grover Cardozo ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AUTONOMÍA Y BRANKOAUTONOMÍA EN BOLIVIA, POR GROVER CARDOZO

Autonomía y Brankoautonomía en Bolivia
Grover Cardozo


Las cartas parecen estar echadas sobre la mesa. Una parte importante de Santa Cruz está comprometida con la lucha autonómica de aquel departamento y se hace previsible que el próximo 4 de mayo se cumplirá -mal o bien - el referéndum convocado por el Comité Cívico Cruceño.

Ya no es tan urgente saber si se realizará o no el referéndum, sino saber ¿en qué condiciones políticas, sociales y morales, llegará el departamento de Santa Cruz a esta fecha que para el gobierno es fatídica?

¿Llegará Santa Cruz unida a esta consulta? ¿Habrá deserciones en el camino? ¿Todos votarán por el SI o habrá la sorpresa del voto por el NO?

Por ahora la conducción proautonomista está manejando bien una ofensiva mediática por la cual se muestra que por lo menos el 80 % de Santa Cruz está con la autonomía, tal y cual lo plantean Branko Marinkovic, Ruben Costas y Juan Carlos Urenda.

¿Será cierto que toda la población cruceña piensa como Branko y tiene conciencia de lo que puede ocurrir después del 4 de mayo?

Ahí empieza el problema. Si Ud se va a Santa Cruz y sólo conversa con 6 cruceños de diferentes sectores sociales, encuentra que 2 están muy convencidos de la lucha autonómica al estilo de Branko Marinkovic. Otros 2 apoyan con mediana intensidad esa lucha y los restantes 2 no saber qué decir o directamente no están de acuerdo con la lucha autonómica a lo Branko.

Si uno deja de lado la avalancha mediática cruceña y se mete en la Santa Cruz real, por la Avenida Grigota o el mercado La Ramada con esa humedad apabullante y escuchando el “puej” de estos nuestros hermanos, se lleva sorpresas.

Santa Cruz no está monolíticamente unida y más bien se la ve dividida entre los autonomistas a lo Branko que son duros, sórdidos e irreductibles y los otros autonomistas que abrazan de buena fe la demanda autonómica, pero que no saben lo que clandestinamente coordinan Branko y una embajada.

Branko, el embajador y sus aliados duros no se están jugando pigricias. Digamos que unos miles de dólares por aquí y otros miles de dólares por allá. Quieren ayudar a una estrategia política que busca constituir en suelo cruceño un enclave político y militar destinado a frenar los nuevos procesos políticos y sociales de América Latina. Se dejaron seducir por esos planes, sobre todo por los intereses que se puede preservar, si eso funciona.

Mientras esa estrategia está en la cabeza de Branko, el pueblo cruceño duerme cándido el sueño de los justos. Juan Melgar o la señora Asunta Parada confían en la buena fe de sus dirigentes y creen que la lucha autonómica del Comité Cívico Pro Santa Cruz  sólo busca el desarrollo de Santa Cruz. Inocencia elevada a la quinta potencia, porque el desarrollo y las mejores oportunidades de vida y trabajo para los cruceños ya están superabundamente garantizadas. Lo que pasa es que Branko y sus más estrechos aliados  “se la están haciendo al pueblo cruceño”. Los están engañando, o como diría Carlos Valverde ”les están metiendo la yuca”.

Así de claro, porque una cosa son los buenos propósitos del pueblo cruceño que aporta al proyecto para buscar mejores días para Santa Cruz y otra cosa muy diferente la estrategia de Branko Marinkovic, que con su radicalización busca preservar para sus amigos terratenientes el poder que hasta hoy tienen sobre las tierras de Santa Cruz.

En definitiva una cosa es lo que busca Branko y otra la buena fe de los sectores que en Santa Cruz apoyan la lucha autonómica. Una cosa es la Brankoautonomía y otra la autonomía de verdad.


2

De: Alex Garcia

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 10:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COB LLAMA A TRABAJADORES DEL PAÍS PARA UNIRSE EN CONTRA DE REFERENDOS SOBRE ESTATUTOS (ABI)

COB llama a trabajadores del país unirse en contra de referendos sobre estatutos

    La Paz, 07 abr (ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, este lunes convocó a todos los trabajadores del país a unirse en contra de los referendos sobre los estatutos autonómicos que impulsan políticos y cívicos de la derecha ultra liberal que pretenden dividir el país.


    "No podemos seguir viviendo como hasta ahora, de una vez debemos buscar una unidad verdadera de los trabajadores que permita superar la crisis política, la pobreza y la desocupación en una lucha de los verdaderos bolivianos por una sola Patria", exhortó Montes a los trabajadores bolivianos.


    En ese entendido, criticó el referendo del prefecto cruceño Rubén Costas para este 4 de mayo y de las otras regiones autonomistas por estar los mismos al margen de la ley.


    También manifestó su apoyo "al sacrificio que realiza la Iglesia Católica" para reunir a los actores políticos en una mesa de diálogo, pero condenó la intransigencia de los dirigentes de la denominada "media luna".


    "No va haber mucha voluntad de la derecha para llevar adelante el diálogo porque los prefectos de Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba cuentan con varios delitos que tienen que encubrir", afirmó Montes.


    Sin embargo, aclaró que no sólo el Gobierno y las autoridades prefecturales tienen que analizar los problemas del país, si se da el diálogo, sino que la COB, como representación de los trabajadores, debe intervenir en la búsqueda de soluciones a favor de los bolivianos.


    El sindicalista declaró que los trabajadores no sólo piden el respeto de sus derechos sino que cumplen con el país.


    Por su parte, el secretario de finanzas de la central sindical, Ramiro Condori, afirmó que el referendo cruceño generará un enfrentamiento entre trabajadores, campesinos y la sociedad civil contra lo que denominó "la oligarquía", por la resistencia que generan entre "los más humildes" los cívicos vinculados a intereses corporativos.


    "El Gobierno llama a los prefectos al diálogo, también debe convocar a los trabajadores para discutir con la 'media luna', con la iglesia como mediadora para desnudar los verdaderos problemas que están llevando a este conflicto", añadió Condori.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080407221635






3



De: Alex Garcia



Fecha: Lunes, 07 de Abril de 2008 12:04 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CONOCIENDO LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, POR IDÓN MOISÉS CHIVI VARGAS (REBELIÓN)



Bolivia



06-04-2008



Conociendo la Nueva Constitución Política del Estado



Idón Moisés Chivi Vargas



Rebelión



Artículo 1.- Nueva Constitución Política del Estado





"Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico"





El articulo primero de la Nueva Constitución Política del Estado sintetiza el programa de Estado en este siglo XXI, comprime el nuevo mapa institucional, define la nueva organización territorial, estructura las formas de economía que gozan de protección estatal y –principalmente-, define un sistema de estabilidad política que privilegia al ser humano –en su dimensión individual y colectiva; genero y generacional; cultural y política-.





Por ello es sumamente importante desglosar este artículo para tener claridad en la carta de navegación que nos dejaron quienes hicieron carne y responsabilidad del mandato popular "Entregar una Nueva Constitución Política del Estado", donde la nacionalización y la redistribución de la riqueza sean políticas públicas y no meras fórmulas declarativas.





¿Qué es un Estado Plurinacional?. Es la pregunta que nos hacemos cuando comenzamos a leer la Nueva Constitución Política del Estado y nos tropezamos con el Artículo 1º





Sin duda, responder a esta pregunta parece una tarea demasiado compleja.





Pero no es así.





Siguiendo la recomendación de los más grandes constitucionalistas del mundo y del mismo Simón Bolívar, lo único que la Asamblea Constituyente boliviana ha hecho, es aprobar un artículo que nace desde la realidad, tan solo eso.





Las razones:





Quién puede negar que Bolivia esta conformada por 36 naciones indígenas catalogadas como tales en los registros oficiales y privados.



Nadie…





Quien puede negar que debido a la inexistencia del Estado en las áreas rurales, sus habitantes (indígenas, originarios o campesinos) tuvieron que dotarse de mecanismos institucionales propios y efectivos. Nadie…





Quién puede negar que esas instituciones contienen una historia común de resistencia a la agresión colonial de España durante más de 320 años y posteriormente de la misma Republica a lo largo de más de 180 años. Nadie…





Alguien conoce que los indígenas, originarios y campesinos estén planteando conformar 36 "mini" Estaditos". Nadie





De que se trata:





Primero: la constitucionalización del Estado Plurinacional resuelve un problema histórico: las relaciones de dominio estatal marcadamente señoriales, donde el ascenso o descenso social están definidos por el color de la piel.





Segundo: la constitucionalización del Estado Plurinacional, programa un futuro institucional acorde con la realidad, no en contra de ella, programa estabilidad política e institucional donde indígenas y no indígenas nos veamos como verdaderamente hermanos y no al revés.





Tercero: la constitucionalización del Estado Plurinacional, es solo la legalización de lo que ya existe previamente en la realidad (no en la forma de 36 "Estaditos"), sino de sus instituciones políticas, administrativas, judiciales y sociales propias. Eso no es pecado, es cumplir una ley internacional como es la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.





Es un orgullo ser plurinacional ante el mundo, pero principalmente ante la misma realidad de nuestro país.





¿Cuáles son sus consecuencias constitucionales?





Primero: La institucionalidad del Estado se modifica plurinacionalmente, diseñando una nueva composición de los Órganos que componen al Poder Publico (Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral)





Segundo: La división político - administrativa del espacio adquiere nuevas dimensiones: Departamentos; Provincias; Secciones de Provincia; los Territorios Indígenas y los regimenes autonómicos.





Tercero: La existencia económica del Estado se recompone institucionalizando la obligatoriedad estatal de apoyar todas las formas de producción en el país y no solo la estatal o la privada, sino también la comunitaria, familiar o de la pequeña propiedad.





Cuarto: El desarrollo normativo posterior (elaboración de leyes y Códigos) tiene que responder al orden de un Estado Plurinacional, vale decir privilegiando al ser humano en su dimensión individual y colectiva, protegiendo al máximo sus derechos, ejerciendo el poder estatal para cumplir los derechos fundamentalísimos y otorgando seguridad jurídica para el cumplimiento de la premisa estatal que es Vivir Bien.




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65541






4



De: Alex Garcia



Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 11:53 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: LUCHA DE CLASES DISFRAZADA DE PUGNA REGIONAL ENTRE CAMBAS Y COLLAS (BOLPRESS)





Domingo, 06 de abril de 2008



Actualizado el 2008-04-06 a horas: 05:42:10


García Linera advierte a las "familias de pandilleros": "Se acabó el negocio y la 'pachanga', vayan a trabajar si quieren comer”



Lucha de clases disfrazada de pugna regional entre cambas y collas



Redacción Bolpress



No es la primera vez que la burguesía de Santa Cruz se amotina frente al Estado y justifica su insubordinación enarbolando las banderas de la “autonomía”. En los últimos 50 años, las elites agroindustriales, terratenientes, banqueras y comerciantes se valieron de la autonomía para preservar sus intereses de clase. El Vicepresidente Álvaro García Linera opina que el eje de la crisis actual no es la polarización regional en torno a la autonomía, como interpretan las fuerzas políticas de derecha, sino la franca “lucha de clases” entre los pocos que tienen mucho y los miles de seres humanos que no tienen nada.


En nombre de la autonomía, el empresariado cruceño financió facciones políticas de ultraderecha como Falange Socialista Boliviana (FSB) y sustentó gobiernos de facto como el de Hugo Banzer, que supo recompensar a sus huestes con la dotación gratuita de enormes extensiones de tierra.


Ahora, una fracción de la burguesía oriental va mucho más allá y utiliza falsa e hipócritamente la bandera de la autonomía para dividir el país y crear otro Estado con una constitución propia. Minoritarios sectores sociales siempre privilegiados son capaces no sólo de enfrentar a los bolivianos sino que se atreven a dividir la Patria para defender sus mezquinos intereses, afirma García Linera.


Según el Vicepresidente, estos “logieros” no le perdonan al gobierno que les cerró las puertas del enriquecimiento fácil. “A las familias de pandilleros y de pícaros que vivieron a costa del pueblo boliviano durante siglos no les permitiremos que regresen a maltratar a nuestra Patria, a seguir privatizando, acaparando la plata de los bolivianos para comprarse autos lujosos y casas”.


Esta gente no soporta que un campesino haya reducido la deuda externa de 5 mil millones de dólares a dos mil millones; no perdona que se estén construyendo nuevas empresas de papel, cartón y leche. “Algunas familias o partidos políticos no le perdonan al Presidente que esté distribuyendo las tierras de manera digna, equitativa y responsable. Llegó el Presidente Evo y les dijo basta, la tierra no es para malbaratarla o acapararla improductivamente, es para ser usada dignamente por el campesino y el productor. A esas familias les dijimos que se acabó el negocio y la 'pachanga', que vayan a trabajar si quieren comer”.


La burguesía cruceña, sin influencia nacional, se atrinchera en su región y organiza de facto un gobierno autónomo ilegal, y de espaldas a la comunidad internacional. La elite local impulsa la división nacional creando una ciudadanía propia, la “cruceñidad”, conforma una fuerza policial local y se atribuye potestades plenas en áreas que siempre fueron responsabilidad del Estado como la educación, salud, dotación de tierras, impuestos, recursos naturales y varias más.


Derrotada en la cancha de la democracia burguesa, la derecha viola las reglas, la institucionalidad y el sacrosanto “estado de derecho”. “Deberán responder por sus fechorías y acciones ante el Tribunal Constitucional, la historia es de nosotros (…) Nadie nos hará cambiar de pensamiento, primero es el pueblo, la Patria, la gente humilde y después serán las logias o lo sectores privilegiados que siempre. A nosotros que nos hagan lo que quieran, el Presidente Evo y su Vicepresidente estamos dispuestos a entregar la vida en defensa del derecho de la gente pobre, y si por esto nos tienen que insultar y criticar bienvenido el insulto porque nos dignifica”, afirma el Vicepresidente.


El mensaje del oficialismo a los “antipatrias que quieren seguir denigrando y destruyendo el país” es claro y enfático: El proceso de cambio continuará porque es un compromiso con los bolivianos y con la historia. Bolivia se mantendrá unida y serán derrotados los “racistas y fascistas” y algunos supuestos políticos de la oposición o empresarios que nunca tuvieron Patria sino haciendas y bolsillos sin fondo.


Sin embargo, no será el gobierno del MAS el que derrote a las minorías aventureras sino el pueblo consciente e informado. A estas alturas, sólo la movilización popular puede detener la autonomía empresarial que avanza como una topadora atropellando todo lo que encuentra a su paso.


El levantamiento terrateniente


Las elites cruceñas se ríen de las leyes y levantan las armas para enfrentar a las autoridades elegidas por el voto. Si la ley fuera igual para todos, muchos cívicos, dirigentes políticos y terratenientes de Santa Cruz estarían confinados en recintos militares de las fronteras, o al menos procesados en calidad de delincuentes comunes, como el hacendado Ronald Larsen.


Este ciudadano norteamericano, junto a sicarios y ganaderos, emboscaron, insultaron y agredieron dos veces en un período de 37 días a las máximas autoridades del INRA y del Viceministerio de Tierras en la puerta de su hacienda Caraparicito, ubicada en el cantón Choreti, a 80 kilómetros de la ciudad de Camiri.


Armados hasta los dientes, Larsen y los suyos oponen resistencia y obstruyen la aplicación de la ley y desconocen a las autoridades legalmente constituidas en resguardo de sus haciendas. Con violencia, evitan el saneamiento de 157 mil hectáreas de tierra en Alto Parapetí.


El saneamiento en Alto Parapetí beneficiará a 10 mil familias de pequeños y medianos productores agrícolas, a quienes se les reconocerá el derecho propietario de sus predios. Los ganadores natos en este proceso son los pequeños productores que tienen menos de 500 hectáreas, cuyas propiedades, según la ley, son “inexpropiables”. Además, las comunidades indígenas guaraníes de la zona obtendrán un pedazo de tierra.


En Alto Parapetí existen 14 predios en poder de seis familias que suman un total de 51.512 hectáreas, el 52% del área. Larsen y su hijo Duxton poseen cinco propiedades, tres en la provincia Cordillera (Caraparicito con una superficie de 3.377 hectáreas; Caraparicito II con 3.399 hectáreas y Yaguapoa con 2.696 hectáreas) y otras dos en el municipio de San Julián (Los Remates, ubicado en Cuatro Cañadas, con 2.068 hectáreas, y Montegrande, en la misma zona, con una superficie de 3.846 hectáreas). Las cinco propiedades totalizan una superficie de 15.387 hectáreas.


Los Larsen, la familia Malpartida y el dirigente ganadero Juan Carlos Santiestevan López lideran a los terratenientes amotinados en la provincia Cordillera, vulnerando el derecho a la tenencia de tierra de pequeños propietarios, medianos, empresarios y pueblos indígenas.


¿Por qué lo hacen? ¿Por qué un extranjero se atreve a coartan el derecho de libre circulación de indígenas y de autoridades de gobierno? El INRA sospecha que sus propiedades no cumplen una Función Económico Social (FES) y que mantienen familias guaraníes en situación de servidumbre.


Los patrones del chaco cruceño no están solos. Tienen respaldo del prefecto Costas, del cívico Marinkovic y de muchos legisladores de Podemos. El pasado viernes, cuando la comisión de gobierno fue atacada por segunda oportunidad en la hacienda de Larsen, el diputado de Podemos Ronald Moreno y el subprefecto Marcelino Apurani advirtieron al Viceministro Almaraz que defenderán sus propiedades. “Yo le aseguro que esta gente está dispuesta a todo, incluido yo”, dijo Moreno.


El defensor del Pueblo Waldo Albarracín y la directora de la fundación Unir Bolivia Ana Maria Romero de Campero condenaron el ataque armado en Caraparicito. Albarracín pidió a los propietarios conversar y dialogar; y no defenderse con armas y violencia sino con recursos jurídicos, legalidad y vocación democrática. Romero de Campero, ex defensora del Pueblo, observó que el incidente demuestra que hay grupos que apuestan por la ilegalidad y no dejan que la ley se cumpla.




Pero al empresariado regional, que está contando las horas para el referéndum autonómico con la seguridad de que después del 4 de mayo el gobierno ya no podrá quitarles sus tierras, ya poco le importa preservar su imagen y menos facilitar el diálogo que le piden a gritos la Iglesia y el gobierno de Evo.


Morales está dispuesto a revisar la nueva Carta Magna y reconsiderar el recorte de ingresos prefecturales por concepto de IDH. Los prefectos opositores del Consejo Nacional por la Democracia (Conalde) exigen la anulación de todo el proceso constituyente, demandan la restitución de los fondos del IDH y la derogación de los decretos que prohíben exportaciones de alimentos. El prefecto Costas y el cívico Marinkovic recalcaron que el referéndum cruceño “no será materia de negociación”.


Según el jefe de Podemos Jorge Quiroga, el gobierno no podrá postergar o dilatar los procesos de autonomía en curso con el diálogo mediado por la Iglesia y observadores extranjeros porque son “dinámicas que tienen vida propia”.


Con o sin diálogo, con o sin respaldo legal e internacional, la dirigencia cruceña se prepara para ejercer su autonomía y alista la maquinaria administrativa de su “estado autónomo”. Una de sus primeras tareas será la reversión de normas gubernamentales que prohíben exportar alimentos. Costas ya tiene un plan social para el área rural, programas de desayuno y almuerzo escolar; seguro de salud y un plan de vivienda, financiado parcialmente por “fuertes impuestos” al empresariado y a los grandes agricultores.


Lo más urgente para la elite cruceña es atender diferentes frentes abiertos en los últimos días. En primer lugar, el saneamiento de tierras en el país continuará a pesar de los grupos de choque. “La eliminación del latifundio es irreversible (…) El aparato operativo y técnico no saldrá de Camiri hasta cumplir su trabajo”, afirmó el director general de Tierras Cliver Rocha.


Por otro lado, el Poder Ejecutivo todavía cuenta con herramientas constitucionales para detener la consulta, al tiempo que se incuba una corriente ciudadana crítica que llama a la abstención y algunas provincias se rebelan contra la capital “centralista”.


Mientras más radical es la patronal, más radicales son las consignas de los movimientos populares, los cuales han comenzado a pedir la nacionalización y expropiación de toda la tierra y de la agroindustria, y la apropiación social de la renta agraria.


http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008040608&PHPSESSID=6804fad45246c8c677b627cde80b7f28







5



De: Alex Garcia



Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 10:02 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: IGLESIA ABOGA POR LA PAZ, PERO PREFECTOS NO RENUNCIAN A REFERENDOS AUTONÓMICOS (ABI)



Iglesia aboga por la paz, pero prefectos no renuncian a referendos autonómicos



    Cochabamba, 07 abr (ABI).- La jerarquía de la Iglesia Católica escuchó la noche de este lunes a cinco prefectos de la denominada "media luna ampliada", abogó por la paz entre los bolivianos, pero los políticos opositores ratificaron su posible asistencia al diálogo con el Gobierno luego del referendo cruceño del 4 de mayo, cuando "estén dadas las condiciones".





    El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que los obispos escucharon las explicaciones sobre las profundas diferencias que mantienen con las autoridades del Gobierno Nacional, pero advirtió que "la gente espera soluciones importantes que se encaminen, primero dentro de un proceso en marcha que no vamos a renunciar nadie".





    Luego de una reunión que se extendió por casi cuatro horas, Costas y el cardenal Julio Terrazas hablaron con la prensa.





    Costas informó que en el encuentro no salió nada definitivo, excepto la ratificación opositora de seguir adelante con sus referendos autonómicos, cuyo primer capítulo se inscribiría el próximo 4 de mayo.





     "Se va hacer todos los esfuerzos para buscar el consenso, para buscar encuentros, anticipando la posibilidad de que podamos estar en algún momento, cuando estén dadas las condiciones, para buscar un gran acuerdo, un gran pacto social que pueda servir para todos los bolivianos", dijo Costas, quien fue el único prefecto que tomó la palabra.





    No obstante, valoró el esfuerzo de la jerarquía eclesial de convocar al diálogo "porque hemos tenido la oportunidad (de dialogar con el Cardenal y los obispos), como lo ha hecho también nuestro Presidente de la República".





    "Lo que hay que manifestar, y en esto casi hemos coincidido todos los prefectos, es que valoramos de una manera muy especial el encuentro, sobre todo la búsqueda de encontrar soluciones y certidumbre en el país", dijo Costas.





    "Este esfuerzo que hace nuestra Iglesia realmente es especial, lo hace con un gran apostolado, preocupado por todos los bolivianos, lo hace porque todos sabemos de que en este momento hay un momento crítico de angustia y la gente espera soluciones importantes que se encaminen, primero dentro de un proceso en marcha que no vamos a renunciar nadie", advirtió Costas.





    De su parte, el cardenal Julio Terrazas reconoció que el proceso de diálogo no será instalado de la noche a la mañana ni en una reunión de algunas horas.





    "Eso no es la receta de la noche a la mañana, es algo que debe inspirar la conciencia de que la paz es posible y podemos trabajar por una Patria mejor", dijo Terrazas.





    El purpurado abogó por la paz entre los bolivianos e hizo votos porque la actual crisis política sea superada mediante el diálogo y la concertación.





    "También hay que entender que un proceso no se vive con problemas cuando viene ya de lejos, y estos problemas en Bolivia no lo podemos resolver sin las horas de reunión, ustedes son testigos que ya hemos hablado con el Presidente de la República", apuntó el cardenal Terrazas.




http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080408005543






6



De: Alex Garcia



Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 10:07 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: BRIGADA MÉDICA CUBANA ALCANZA CIFRA DE 11 MILLONES DE CONSULTAS GRATUITAS EN BOLIVIA (ABI)



Brigada médica cubana alcanza cifra de 11 millones de consultas gratuitas en Bolivia



     La Paz, 07 abr (ABI).- La Embajada de Cuba y la Brigada Internacionalista Médica Cubana que presta su colaboración en Bolivia informa que, el sábado 5 de abril de 2008, alcanzaron  11.039.848 consultas médicas gratuitas a la población boliviana, en sólo dos años de trabajo abnegado e incondicional.





     A este trabajo se suma el haber salvado la vida de 11.893 bolivianos y bolivianas; atender 8.076 partos; 16.254 operaciones quirúrgicas; 833.841 exámenes de laboratorios; 179.364 ultrasonidos, y 104.439 exámenes de rayos X.





     En igual sentido, la cifra de personas que han recuperado o mejorado su visión a través de operaciones oftalmológicas en los 13 Centros que tiene la Operación "Milagro" en Bolivia, hasta este lunes asciende a 217.706, de las cuales 176.624 son bolivianos, 17.563 son argentinos, 11.710 peruanos, 9.868 brasileños y 302 son paraguayos.





     Durante el enfrentamiento a la situación de emergencia que vive el país como resultado de los efectos del fenómeno de "La Niña", 252 médicos cubanos han trabajado en 62 campamentos, ofreciendo atención médica a 173.298 personas.





     La Brigada Médica Cubana está compuesta en estos momentos por 1.929 colaboradores de la salud, de los cuales 1288 son médicos y el resto son enfermeros, paramédicos, técnicos de laboratorio y electromédicos.





    Entre los años 2006 y 2007 el gobierno de Cuba ha entregado como donación, el equipamiento para 40 hospitales de segundo nivel. Igualmente funcionan en el país 13 Centros Oftalmológicos operados por médicos y personal cubano.





    En ocasiones de manera malintencionada o por simple desconocimiento, se ha cuestionado el número de "pacientes atendidos" por los médicos cubanos, en tanto se aduce que la población de Bolivia es inferior a esta cifra. Debe aclararse, que cuando se habla de "más de 11 millones de pacientes atendidos, esta cifra se corresponde con el número de "consultas" ofrecidas.





    La Embajada de Cuba reitera que todos los gastos de la colaboración médica cubana al pueblo boliviano, incluida las medicinas que se distribuyen de forma gratuita a los pacientes, son sufragados por el Gobierno cubano y no existe la menor afectación al Tesoro General de la República de Bolivia.





    Sólo en muy contados casos, autoridades locales, en agradecimiento a la labor de los médicos cubanos, sufragan algunos gastos de alojamiento y alimentación. Los médicos cubanos no ocupan ningún ítem de médico boliviano.





    Asimismo, la embajada cubana reitera la disposición de nuestros colaboradores médicos de mantener su ayuda internacionalista, gratuita e incondicional al pueblo y gobierno de Bolivia, la cual continuará en apoyo al esfuerzo que realizan el gobierno encabezado por el presidente Evo Morales, las instituciones de salud y los médicos bolivianos.





    "El cariño y agradecimiento que los médicos cubanos reciben a diario de la noble población boliviana, es sin duda, la única recompensa a la que aspiramos con nuestra labor humanitaria e internacionalista", señala un comunicado de la Embajada de Cuba en Bolivia.




http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080407201023






7



De: Alex Garcia



Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 09:28 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: HACENDADO NORTEAMERICANO ARMA GRUPOS PARAMILITARES EN EL CHACO CRUCEÑO



"Bolivia en Videos, noticias bolivianas en videos, noticias de Bolivia, Videos de Bolivia" escribió:



Bolivia en Videos



Hacendado norteamericano arma grupos de choque para defender latifundios en el chaco cruceño



Posted: 07 Apr 2008 03:20 PM CDT



Ronald Larsen y otros patrones de la provincia Cordillera apedrean y disparan a indígenas y funcionarios del Estado; es la segunda agresión en un mes.





Atacaron con piedras, petardos y balas a funcionarios del Viceministerio de Tierras y del INRA en inmediaciones de la hacienda Caraparicito, ubicada en la Localidad de Lagunillas, aproximadamente a 80 kilómetros de Camiri. Los autores intelectuales y materiales de la agresión son ganaderos y hacendados, entre ellos un ciudadano norteamericano vinculado a las elites políticas y empresariales de la capital cruceña





Aunque el saneamiento en la zona beneficiaria 10 mil pequeños propietarios y consolidaría una TCO a favor de comunidades indígenas guaraníes, muchas de ellas explotadas laboralmente, los hacendados y ganaderos conformaron comités de defensa con gente armada para impedir el ingreso de funcionarios de gobierno y paralizar los trabajos de saneamiento.





No es la primera vez que los terratenientes de la provincia Cordillera de Santa Cruz impiden con violencia el saneamiento de sus haciendas. El 29 de febrero secuestraron y amenazaron de muerte a las máximas autoridades agrarias nacionales y dispararon a las llantas de su vehículo.






8



De: marta speroni



Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 02:41 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: LA HABANA - EFECTUARÁN DEBATE EN LÍNEA SOBRE ANTITERRORISTAS CUBANOS



Efectuarán debate en línea sobre antiterroristas cubanos



Efectuarán debate en línea sobre antiterroristas cubanos



La Habana, 8 abr (PL) El sitio digital http://foro.jovenclub.cu acogerá el próximo viernes un debate en línea sobre el caso de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, anunciaron hoy sus organizadores.



Familiares de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino intercambiarán desde las 10:00 hora local con los interesados en conocer sobre la situación de los Cinco, como son conocidos a nivel mundial.



La iniciativa, auspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones estudiantiles de la isla, tiene como objetivo intensificar la campaña de solidaridad mundial a favor de la liberación de los antiterroristas cubanos.



Ellos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones criminales de grupos terroristas radicados principalmente en Florida, en el sur estadounidense.



Sus condenas, las máximas aplicadas a cada uno, oscilan desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua, más quince años.



apr/dsa PL-191



PRENSA LATINA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.





Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html








9



De: marta speroni



Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 02:45 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CUBA - UNIDAD, FIRMEZA Y VICTORIA ES EL LEMA DEL PRIMERO DE MAYO



Unidad, Firmeza y Victoria: lema del Primero de Mayo





La Habana, 7 de abril.— "Unidad, Firmeza y Victoria" será el lema principal que presidirá en Cuba los actos por la celebración del Primero de Mayo, Día del proletariado mundial, acordó hoy la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).



También aprobó el logotipo que representará este año la efeméride, el cual está relacionado con la celebración del aniversario 70 de la fundación de la organización obrera.



Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó que lema y logotipo del Primero de Mayo tienen estrecha vinculación con las tareas y objetivos del movimiento sindical y sus afiliados, los cuales responden al actual momento que vive la nación.



Añadió que en el Día Internacional de los Trabajadores el pueblo patentizará el respaldo a la Revolución y al Socialismo, en los actos por la efeméride, en los colectivos laborales, poblados, municipios, provincias y en la magna y tradicional manifestación en la capital del país. (AIN)





GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.





Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html










10



De: La Polilla



Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 09:06 p.m.



Para: Museo Che Guevara



CC: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: OTORGAN MEDALLA POR LA VALENTÍA EN EL SERVICIO A BOMBERO FALLECIDO EN CAMAGÜEY / DUELO DEL MUSEO CHE GUEVARA EN ARGENTINA



Otorgan Medalla por la Valentía en el Servicio a bombero fallecido en Camagüey



Enrique Atiénzar Rivero  / Fotos: Otilio Rivero Delgado



Camagüey, abril 8.- El presidente de los consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó, a propuesta del Ministro del Interior cubano, otorgar la Medalla por la Valentía en el Servicio, de Primera Clase (Post Mortem) a Alejandro Clivillé Sariol, joven de 18 años de edad, fallecido este lunes mientras participaba en la extinción del incendio de grandes proporciones, ocurrido en la tienda comercial El Encanto.



Lo anterior trascendió durante las honras fúnebres, efectuada en el cementerio local, con honores militares, y resumida por la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Rosario Pentón Díaz.



La oradora manifestó que la condecoración será entregada posteriormente a sus familiares y recordó que hace 146 años el insigne patriota Salvador Cisneros Betancourt creó en Camagüey, el cuerpo de bomberos.



La heroica labor de los abnegados combatientes de incendios, engendra arrojo, altruismo y valor porque preservar vida de semejantes ha costado la vida de valiosos compatriotas. Así Alejandro, con sus apenas 18 años, en el cumplimiento de su misión, inscribe una triste pero enaltecedora página en la historia de los jóvenes combatientes revolucionarios".



El combatiente fallecido, de cuna humilde, se destacó en la vida estudiantil por alcanzar buenos resultados docentes, disciplina y ser sociable, y en agosto del pasado año se incorporó al llamado del Servicio Militar General en el que mostró interés por continuar estudios superiores, tronchados con su muerte.



Él por sus cualidades fue escogido para integrar el cuerpo de bomberos y el comando especial provincial, representó su unidad en las competencias de habilidades técnicas con reconocimientos y aún se preparaba para participar en la confrontación nacional.



Alejandro Clivillé Sariol arribó al lugar en uno de los primeros carros y en condiciones muy complejas comenzó actuar, sin embargo, la muerte no le permitió ver concluida la misión, pero sus compañeros de unidad redoblaron fuerzas y rindieron honor a su ejemplo y vencieron.



Rosario Pentón dijo: "En la profunda tristeza que nos embarga asumamos la fuerza del poema que sentencia "a los héroes se les recuerda sin llantos y eso me hace pensar que no han muerto porque viven allí, donde haya un hombre presto a luchar y a continuar.



"Los camagüeyanos te acompañamos Alejandro porque a decir de Martí: "Quien vive para todos continúa viviendo en todos".



En la ceremonia de inhumación que constituyó una muestra de luto popular, se encontraban, Julio César García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de la organización política en Camagüey; Jesús García Collazo, diputado al Parlamento y presidente del Gobierno en la provincia, junto a altos oficiales del MININT y las FAR.



Dentro de las ofrendas florales se encontraban las del Buró Provincial del PCC, de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia; de la Jefatura del MININT nacional, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba, del Cuerpo de Bomberos y de combatientes de la institución armada a la que pertenecía.





El día 8/04/08, Museo Che Guevara <museocheguevara@fibertel.com.ar> escribió:



El Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires está hoy de duelo.  



Reciba su familia, amigos, compañeros de labor, vecinos, conocidos y todo el pueblo camagüeyano, nuestra solidaridad y comprensión para acompañar el dolor que el fallecimiento del bombero Alejandro Clivillés Sariol produce y que compartimos.



Héroe civil que con su valentía y arrojo obliga a todos los que nos enteramos en el mundo, de esta inconsolable pérdida.





Sí Alejandro nos obligás y comprometés a emularte, en cada situación donde la vida, y el bienestar comunitario esté en riesgo.





Hoy nuestro museo Che Guevara está de duelo. 



                                                                                            Irene Perpiñal 



                                                                                        Alicia Molinari de Carrau



Eladio González     toto



difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre

Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar


http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/


doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.

¡Salven a los argentinos! "las ballenas"



Lic. Rosa C. Báez



http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561


www.cubatellama.blogspot.com


http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"

Fidel Castro






11



De: marta speroni



Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 02:44 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CUBA - LLAMAN A MAYOR ACOMETIVIDAD FRENTE A LOS PROBLEMAS, POR FROILÁN PARRA SUÁREZ (GRANMA)



Llaman a mayor acometividad frente a los problemas



Preside Machado Ventura asambleas de balance en Banes y Hoguín





Froilán Parra Suárez






Foto:yusleidis SocorroHOLGUÍN.— Elevar la combatividad y unidad de los militantes fue la decisión principal de los holguineros al concluir el proceso asambleario del Partido a nivel de municipio.



En las dos últimas reuniones, efectuadas en Banes y Holguín, y presididas por los miembros del Buró Político, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido en Holguín, se cuestionó la actitud de quienes fustigan la actuación de tal o más cual administración y, sin embargo, son incapaces de impulsar los cambios en su entorno laboral o en su barrio.



Los militantes coincidieron en que ha faltado disposición, combatividad e inconformidad ante lo mal hecho. También señalaron que existen dirigentes administrativos que, a más de dos años de iniciado el proceso de fortalecimiento de las estructuras de base del Partido, continúan con el enfoque burocrático que entorpece la solución de los problemas.



Machado Ventura enfatizó en la necesidad de ver tal fortalecimiento, no como algo excepcional, sino como la necesaria labor de exigirle más a quien tiene la responsabilidad.



Decirle con valentía, a los consejos de dirección, al sindicato o a la UJC que tienen dificultades y son los únicos responsables de solucionar sus propios problemas. Esa es la principal labor de cada núcleo del Partido, insistió.



Por eso es imprescindible la discusión político-ideológica orientada a los valores, de manera que haya mayor comprensión y acometividad, y menos complacencia ante las dificultades.



Son horas de firmeza y unidad; los militantes deben estar a la vanguardia, enfatizó Miguel Díaz-Canel Bermúdez en las conclusiones del proceso en Holguín.



GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.





Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html








12



De: La Polilla



Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 04:49 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: LOS NIÑOS DE LA CALLE, POR FERNANDO RAVSBERG (BBC, CUBA)



"Si Ravsberg sabe ser más sutil que sus otros colegas de la prensa extranjera acreditada en Cuba, eso es una prueba más de profesionalidad que aquí todos le reconocen", comenta en un debate que estableciera con el corresponsal de la BBC nuestor querido amigo, al queu admiramos en grado superlativo, Manuel David Orrio.



Ciertamente, no todo, -por ser cautos al calificar sus reportajes-, no todo, repito, lo que publican la BBC y su corresponsal, es digno de reseñar, por la dosis de "malintención" -como decimos en Cuba- y por todo lo que de desinformación mediática de gótica de veneno" (utilizando nuevamente la frase que gustaba usar mi padre), traen implícitos los mismos. Sin embargo, hay soles que no hay dedo que pueda tapar, ni tecla que desinformación pueda apretar.



Y es por eso que hoy les traemos este reportaje del corresponsal de marras... que ha sido objetivo, porque mucho tendría que mentir para negar esta inobjetable realidad!!:



Los niños de la calle, Por Fernando Ravsberg, Corresponsal de la BBC en Cuba



La vida de los niños está llena de actividades organizadas por la escuela hogar en la que viven.



A Eva la conocí desarmando camisetas para hacer calzoncillos, sus niños estaban necesitados y ella no los a dejar en la estacada, iba  como nunca los había dejado desde que la nombraron directora, hace ya más de 20 años.



Eran 17 niños y niñas los que habitaban la escuela-hogar, todos en edad de preescolar, huérfanos, hijos de delincuentes presos, de enfermos mentales o de padres de probada irresponsabilidad.





Son los niños de la calle, los mismos que en otros países duermen en los portales, piden limosnas en las iglesias, limpian autos en los semáforos o roban lo que pueden a los desprevenidos transeúntes.





El Estado cubano los provee de casi todo lo que les hace falta, tienen una cama, comida y ropa, y cuando a nadie se le ocurre que tienen que enviar calzoncillos, entonces el personal de la escuela-hogar hace de costureros.




Estado y sociedad



En mi visita conversé con la doctora que los atiende y estuve presente en el aula viendo a la maestra de preescolar impartirles las clases, como se hace con el resto de los pequeños del país.





Los niños son protegidos en estos hogares hasta que alcanzan la mayoría de edad pero pueden permanecer más tiempo si están cursando una carrera universitaria y necesitan una vivienda.





Pero no se trata sólo del Estado, la sociedad toda ha adquirido una enorme conciencia respecto a los niños, son muy pocos los que acaban en estas instituciones porque por lo general alguien de la familia se hace cargo de ellos.





Es más, durante la emigración masiva de balseros de 1994, una madre del barrio del Cotorro dejo sus dos hijos pequeños al cuidado de una vecina "por unas horas" y se fue rumbo a los Estados Unidos.





Cuando se tranquilizó la situación y las cosas volvieron a ponerse en orden, la policía fue a la casa de esta señora a buscar los niños para llevarlos a una institución especializada.





Nada pudieron hacer para quitarle esos muchachos, la mujer se negó en redondo a entregarlos y hoy son dos adolescentes felices que viven con su madre postiza en el mismo barrio en el que nacieron.





Paradójicamente en el hogar escuela se les llama "niños de la calle" a los alumnos externos, aquellos que viven con sus padres, asisten a clase por la mañana y son recogidos por sus familias por las tardes.




En la misma escuela están los dormitorios y tienen además una posta médica durante el día para atender a los pequeños.



Volverán a sonreir





Me tensioné en el momento en el que los padres recogían a sus hijos. Pensé que debería ser muy duro para los niños que no tienen familia, para los que debían permanecer en el hogar.





Pero la vida en la institución sigue plena de actividades, juegos, televisión, la cena y a dormir hasta el día siguiente. Eva y su equipo hacen todo lo posible para crear un ambiente de normalidad.





Los fines de semana también hay actividades, desde paseos a la playa hasta visitas a parques, claro que, en ocasiones, el personal tiene que "fajarse" (pelearse) para que le asignen el diesel necesario para el viaje.





Eva me muestra los últimos niños que le enviaron, uno de ellos tiene serias deformaciones en las piernas y están casi desnutridos. Ella los atiende, les habla, los acaricia y me comenta que ya tiene turno para el día siguiente en el hospital ortopédico.





A diferencia del resto de sus compañeros ellos están serios, se apartan del ruidoso grupo, todavía miran sorprendidos a su alrededor sin entender porqué ha cambiado tanto su vida.





"No importa –me dice Eva- verás como en unos meses comienzan a reír". Ella está segura de lo que hace porque para esta gente su actividad con los niños no es una forma de ganarse la vida sino la esencia de su vida.





No hay horarios, se trabaja los fines de semana si hay que sacarlos a pasear y muchas veces regresan a la escuela en medio de la noche porque uno de los muchachos se enfermó y deben llevarlo al hospital.





Ganan muy poco, entre 15 y 30 dólares mensuales, y, a diferencia de muchos otros cubanos, no se pueden llevar nada del centro de trabajo porque todo lo que hay es de los niños y, por lo tanto, sagrado.





Las he visto en una fiesta repartiendo torta y refrescos. Los pequeños recibieron sus raciones uno por uno, se les dio la oportunidad de repetir y solo después se dividió lo que sobró entre el personal.





El destino de estos pequeños habría sido vagar por la ciudad, dormir en parques y oler pegamento para aplacar el hambre y la desesperanza, pero no será así. La realidad es que en esta isla, pequeña y pobre, no se ve ni un solo "niño de la calle".




La escuela tiene un campo de juegos donde los chiquillos se divierten entre ellos y con los vienen de la calle a recibir clases.



Lic. Rosa C. Báez



http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561


www.cubatellama.blogspot.com


http://cubacoraje.blogspot.com



"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"

Fidel Castro






13



De: marta speroni



Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 02:54 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: EE. UU. - GIRA DE ARNOLD AUGUST ORGANIZADA POR EL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO



De: Alicia Jrapko





Informe de un Testigo Ocular: Democracia Participativa en Cuba y las Elecciones 2007-08



Desde el 14 al 18 de Abril, Arnold August, autor, investigador y periodista canadiense, hara presentaciones en universidades y otros sitios en California.



El Sr. August es miembro canadiense de la recién formada Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares (1) que esta demandando el derecho a las visitas familiares para los Cinco Cubanos presos en los EEUU. August recientemente entrevisto a dos de las madres de los Cinco. (2)



Arnold August ha estado en Cuba mas de 35 veces. En 1999 publicó Democracia en Cuba y las Elecciones de 1997-98. August ha escrito muchos artículos basados en su investigación sobre el sistema electoral de Cuba, y actualmente esta trabajando en un segundo libro, Cuba: Democracia participativa y las Elecciones en el Siglo 21, el cual será publicado en el 2009.



Marque su Agenda



Lunes 14 de Abril: Estudios de la Raza, la Escuela de Estudios Étnicos y el Proyecto Educativo de la Universidad Estatal de San Francisco: 9:35am - 10:50am, 225 Hall Burke, San Francisco



Martes 15 de Abril: el Centro Multicultural de la Universidad de California, Santa Bárbara: 6pm, Vestíbulo  del MCC, Centro Multicultural, Edificio de Asuntos de Estudiantes Graduados, Santa Bárbara



Miércoles 16 de Abril: Escuela Secundaria Puerto de los Ángeles



1:00pm-2:45pm, 250 W. 5th Street, San Pedro, Ca 90731



Miércoles 16 de Abril: Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, Los Angeles, 3:15pm





Miércoles 16 de Abril: Coalición en Solidaridad con Cuba de Los Ángeles: 7:00pm, Iglesia Presbiteriana Immanuel, 3300 Boulevard Wilshire, Los Ángeles



Jueves 17 de Abril: Centro por la Paz y la Justicia de la Península, Palo Alto: 7:30pm, Iglesia Unitaria Universalista, 505 Este de Charleston Road, Sala Fireside,  Palo Alto



Viernes 18 de Abril: Fuerza Operante Interreligiosa de las Américas de Marín, San Rafael: 7:30pm, Primera Iglesia Metodista Unida, 9 Ross Valle Dr (esquina con la 4th), San Rafael



La gira esta organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. Para mas información sobre la gira por favor llame al 510-219-0092



(1)





19-12-2007



COMISIÓN INTERNACIONAL DE PERSONALIDADES



COMISIÓN INTERNACIONAL DE PERSONALIDADES




(2) http://www.parlamentocubano.cu/espanol/entrevistas/arnold.htm



ENVIA LA SIGUIENTE CARTA POR CORREO POSTAL



español - ingles






14



De: marta speroni



Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 02:48 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: WASHINGTON - EXPERTOS ALERTAN SOBRE CONSECUENCIAS DE GUERRA NUCLEAR (PRENSA LATINA)





Expertos alertan sobre consecuencias de guerra nuclear



WASHINGTON, 8 de abril (PL). — Un programa informático desarrollado por expertos estadounidenses muestra que una guerra nuclear a mediana escala traería desastrosas consecuencias para el planeta y la salud humana.



Según un estudio divulgado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies, la explosión de bombas nucleares y los posteriores incendios que se desencadenarían, provocarían enormes columnas de humo y hollín de hasta 70 kilómetros de altura, ya en el límite de la estratosfera.



La investigación, desarrollada por expertos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, indica también que se producirían reacciones químicas capaces de destruir la capa de ozono que protege de la radiación solar.



Michael Mills, principal autor del análisis, señaló como las diminutas partículas en suspensión absorberían una gran parte de la radiación solar, provocando el calentamiento de los gases atmosféricos.



En las latitudes más cercanas al Ecuador, la disminución del ozono sería de hasta un 40 por ciento, muy perjudicial para la salud y los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos, manifestó el experto.



Las consecuencias de un conflicto nuclear regional serían tan fatales como toda la segunda guerra mundial, y el clima sería afectado por más de una década, destaca el artículo.



El documento señala que ocho naciones reconocen poseer armamento nuclear, y otras 40 tienen suficiente plutonio, uranio o la combinación de ambos para producir arsenales nucleares.



GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.





Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html








15



De: José Manuel Moncada Fonseca



Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 10:29 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CAPITALISMO, IMPERIALISMO, MUNDIALIZACIÓN, POR SAMIR AMIN



Capitalismo, imperialismo, mundialización


Samir Amin







08.04.08

Restablecida la lógica unilateral del capital, ésta se expresa en políticas que presentan las mismas características en todos lados: reducción del gasto público social, restablecimiento sistemático de la desocupación, desregulaciones, privatizaciones, etc.





El discurso dominante impuso, desde hace veinte años, el uso del término mundialización (a veces escrito en "franglés", "globalisation") para designar, de manera general, los fenómenos de interdependencia a escala mundial de las sociedades contemporáneas. El término nunca es relacionado con las lógicas de expansión del capitalismo, y menos aún con las dimensiones imperialistas de su despliegue.



Esta falta de precisión deja entender que se trata de una fatalidad, que es independiente de la naturaleza de los sistemas sociales -la mundialización se impondría a todos los países de la misma forma, sea cual sea su opción de principio, capitalista o socialista-, y que actúa entonces como una ley de la naturaleza producida por el estrechamiento del espacio planetario.



Me propongo demostrar que este tipo de discurso es un discurso ideológico destinado a legitimar las estrategias del capital imperialista dominante en la actual fase. Por lo tanto, los límites objetivos de la mundialización pueden ser reconsiderados a la luz de políticas diferentes a las que hoy son presentadas como las únicas posibles y cuyos contenidos y efectos sociales también serían diferentes. La forma de la mundialización depende entonces, en definitiva, de la lucha de clases.



1. La mundialización no es un fenómeno nuevo, y la interacción de las sociedades es sin duda tan antigua como la historia de la humanidad (Arrighi, 1994; Bairoch, 1994; Braudel, 1979; Gunder Frank, 1978; Szentes, 1985; Wallerstein, 1989). Desde hace por lo menos dos milenios las "rutas de la seda" vehiculizaron no solamente las mercaderías sino que también permitieron las transferencias de conocimientos científicos y técnicos, y de las creencias religiosas que marcaron -por lo menos en parte- la evolución de todas las regiones del mundo antiguo, asiático, africano y europeo. Las formas de estas interacciones y sus impactos eran sin embargo diferentes a las de los tiempos modernos -los del capitalismo.



La mundialización no es separable de la lógica de los sistemas que vehiculizan su despliegue. Los sistemas sociales anteriores al capitalismo, que califiqué en su momento de tributarios, estaban fundados en lógicas de sumisión de la vida económica a los imperativos de la reproducción del orden político-ideológico, en oposición a la lógica del capitalismo que invirtió los términos (en los sistemas antiguos el poder es la fuente de riqueza, en el capitalismo la riqueza funda el poder, escribí en relación a esto). Este contraste entre los sistemas sociales antiguos y modernos establece una diferencia mayor entre los mecanismos y los efectos de la mundialización en la antigüedad y aquellos propios del capitalismo.



La mundialización de los tiempos antiguos ofrecía "oportunidades" a las regiones más atrasadas para que éstas pudieran acercarse a los niveles de desarrollo de las más avanzadas (Amin, 1996). Estas posibilidades fueron o no aprovechadas según los casos. Pero esto dependía exclusivamente de determinaciones internas propias de las sociedades en cuestión, sobre todo en cuanto a las reacciones de sus sistemas políticos, ideológicos y culturales a los desafíos que representaban las regiones más avanzadas. El ejemplo más ilustrativo del notable éxito de este orden es provisto por la historia europea, región periférica y atrasada hasta bien entrada la Edad Media en comparación con los centros del sistema tributario (China, India y el mundo islámico). Europa recuperó su atraso en un período breve -entre 1200 y 1500- para afirmarse, a partir del Renacimiento, como un centro de nuevo tipo, potencialmente más poderoso y portador de nuevas y decisivas evoluciones respecto a todos sus predecesores. Atribuí esta ventaja a la mayor flexibilidad del sistema feudal europeo, precisamente, porque era una forma periférica del mundo tributario.



2. En contraste, la mundialización de los tiempos modernos asociada al capitalismo es por naturaleza polarizante (Amin, 1997). Con esto quiero decir que la propia lógica de la expansión mundial del capitalismo produce una desigualdad creciente entre quienes participan del sistema. Es decir, que esta forma de mundialización no ofrece una posibilidad de rattrapage que será aprovechada o no según las condiciones internas propias de los países en cuestión. El rattrapage de los atrasos requiere siempre la implementación de políticas voluntaristas que entran en conflicto con las lógicas unilaterales de la expansión capitalista; políticas que, en función de esto, deben ser calificadas de "políticas antisistémicas de desconexión".



Este último término que he propuesto no es sinónimo de autarquía o un absurdo intento de "salir de la historia". Desconectar significa someter los vínculos con el exterior a las prioridades del desarrollo interno. Por lo tanto, este concepto es antagónico al que es preconizado y que llama a "ajustarse" a las tendencias mundialmente dominantes, ya que este ajuste unilateral se traduce para los más débiles en una acentuación de su "periferización". Desconectar significa transformarse en un agente activo que contribuye a moldear la mundialización, obligando a ésta a ajustarse a las exigencias del desarrollo propio.



La demostración de esta tesis reposa en la distinción que propongo realizar entre el mecanismo general a través del cual se expresa la dominación de la ley del valor, propia del capitalismo, y la forma mundializada de esta ley. En el capitalismo lo económico se emancipa de la sumisión a lo político y se transforma en la instancia directamente dominante que comanda la reproducción y la evolución de la sociedad. De esta forma, la lógica de la mundialización capitalista es, ante todo, la del despliegue de esta dimensión económica a escala mundial y la sumisión de las instancias políticas e ideológicas a sus exigencias.



Por lo tanto, la ley del valor mundializada que comanda este proceso no puede ser reducida a la ley del valor que opera a nivel mundial tal como ella opera en el plano abstracto del concepto de modo de producción capitalista. La ley del valor, analizada a ese nivel, supone la integración de los mercados a escala mundial solamente en las dos primeras de sus dimensiones: los mercados de productos y de capital tienden a ser mundializados, mientras que los mercados de trabajo permanecen segmentados. En este contraste se expresa la articulación, característica del mundo moderno, entre por un lado una economía cada vez más mundializada, y por el otro la permanencia de las sociedades políticas (Estados independientes o no) diferenciadas. Este contraste por sí mismo genera la polarización mundial: la segmentación de los mercados de trabajo produce necesariamente el agravamiento de las desigualdades en la economía mundial. La mundialización capitalista es polarizante por naturaleza.



3. La polarización que caracteriza a la mundialización capitalista revistió formas asociadas a las características principales de las fases de la expansión capitalista, que se expresan en formas apropiadas de la ley del valor mundializada. Estas son producidas, por un lado, por la articulación de las leyes del mercado trunco (como consecuencia de la segmentación del mercado de trabajo) y, por el otro, por las políticas de Estado dominantes, que se asignan el objetivo de organizar este mercado trunco en sus formas apropiadas. Separar lo político de lo económico no tiene aquí ningún sentido; no hay capitalismo sin Estados capitalistas, salvo en la imaginación de los ideólogos de la economía burguesa. Estas formas políticas apropiadas articulan los modos de dominación social internos propios a las sociedades del sistema y sus modos de inserción en el sistema mundial, ya sea como formaciones dominantes (centrales) o dominadas (periféricas).



En la fase mercantilista (1500-1800) que precede a la revolución industrial -y que por esta razón podemos considerar como una transición del feudalismo al capitalismo acabado- encontramos la conjunción entre formas políticas apropiadas -la monarquía absolutista del Antiguo Régimen, fundada sobre el compromiso social feudalidad/burguesía mercantil- y las políticas de implementación de las primeras formas de polarización: la protección militar y naval de los monopolios del gran comercio, la conquista de las Américas y su modelado como periferias del sistema de la época (que se "especializa" en producciones particulares útiles a la acumulación del capital mercantil), y la trata de negros que se encuentra asociada a ésta (Braudel, 1979; Gunder Frank, 1978; Wallerstein, 1989).



De la Revolución Industrial a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial (1800-1950) se extiende una segunda fase de la mundialización capitalista fundada en el contraste entre centros industrializados/periferias a las que se les niega la posibilidad de la industrialización (Arrighi, 1994; Bairoch, 1994). Este contraste, que define una nueva forma de la ley del valor mundializada, no es un producto natural de las "ventajas comparativas" invocadas por la economía burguesa. Este contraste toma forma a través de la implementación de medios que revisten tanto dimensiones económicas (el "libre cambio" impuesto a los partenaires de la nueva periferia en formación) como políticas (las alianzas con las clases dominantes tradicionales de la nueva periferia, su inserción en el sistema mundial, la intervención de las cañoneras y, por último, la conquista colonial).



Estas formas de la mundialización se articulan en base a sistemas políticos propios de los centros industriales, nacidos ya sea de las revoluciones burguesas (Inglaterra, Francia, Estados Unidos), o de unificaciones nacionales que substituyen a éstas en la constitución de los mercados nacionales (Alemania, Italia), o, por último, de modernizaciones "despóticas iluminadas" (Rusia, Austria-Hungría, Japón). La variedad de las alianzas sociales hegemónicas propias de estas formas no debe hacernos olvidar su denominador común: todas estas formas apuntan a aislar a la clase obrera. Determinan igualmente las formas y los límites de la democracia burguesa de la época.



Este complejo sistema conoce una marcada evolución, entre otras cosas, por el paso a la dominación de los monopolios en la economía industrial y financiera de los centros -a partir de finales del siglo XIX- y, desde 1917, por la desconexión de la URSS. La mundialización se caracteriza entonces por la acentuación de los conflictos inter-centros (inter-imperialistas) y por la aceleración de la colonización de las periferias, una de las cuestiones más importantes de esta competencia agravada (Amin, 1993; Bellamy Foster, 1986). En conjunción con esta evolución se dibujan nuevas formas políticas que asocian al sistema -al menos parcialmente- a los representantes políticos de la clase obrera de los centros, aunque estos sistemas de "social-imperialismo" sólo son embrionarios en aquella época. Hasta el New Deal Norteamericano y el Frente Popular francés -a finales de los años 1930-, los bloques hegemónicos siempre habían sido anti-obreros.



La Segunda Guerra Mundial modificó las condiciones que guiaban la expansión capitalista polarizante de este siglo y medio de historia moderna. La derrota del fascismo modificaba profundamente las relaciones sociales de fuerza a favor de las clases obreras, que adquirieron en los centros posiciones que nunca habían conocido con anterioridad en el capitalismo; a favor de los pueblos de las periferias, cuyos movimientos de liberación reconquistaron la independencia política de sus naciones; a favor del modelo soviético del socialismo realmente existente, que aparecía como la forma más eficaz del proyecto de desconexión y de rattrapage. Al mismo tiempo, la consolidación de la predominancia norteamericana sobre todos los otros centros capitalistas modificaba las condiciones de la competencia inter-imperialista.



En otras oportunidades propuse una lectura del medio siglo de posguerra (1945- 1990) fundada en la articulación entre los sistemas político-sociales de los tres conjuntos que constituyen el mundo por un lado, y de las formas de la mundialización que la acompañan por el otro (Amin, 1993).



A nivel de la organización interna de las sociedades en cuestión, encontramos pues: (i) el gran compromiso social capital-trabajo que caracteriza a los antiguos centros (el Estado de Bienestar, las políticas keynesianas, etc.); (ii) los modelos nacionalistas populistas modernizadores del Tercer Mundo; (iii) el modelo soviético de socialismo (prefiero hablar de "capitalismo sin capitalistas"). La mundialización que caracteriza a esta tercera gran fase de la historia moderna es negociada (por los Estados), encuadrada y controlada por los compromisos que estas negociaciones garantizan. Sus condiciones no son dictadas unilateralmente por el capital de los centros dominantes, como en las fases precedentes. Esta es la razón por la cual esta fase está dominada por el discurso del "desarrollo" (es decir, el del rattrapage) y por prácticas de desconexión anti-sistémicas que están en conflicto con las lógicas unilaterales de despliegue del capitalismo.



Esta fase se encuentra hoy terminada con la erosión y el posterior hundimiento de los tres modelos societarios que la fundaban (el debilitamiento del Estado de Bienestar en Occidente, la desaparición de los sistemas soviéticos, la recompradorisation de las periferias del Sur) y la recomposición de relaciones de fuerza favorables al capital dominante. Más adelante volveré sobre la cuestión de las alternativas a la mundialización, y sobre los conflictos que resultan de éstas. En este análisis, el énfasis puesto en la polarización inmanente a la expansión mundial del capitalismo es esencial. Este carácter permanente de la mundialización capitalista es simplemente negado por la ideología burguesa dominante, que persiste en afirmar que la mundialización ofrece una "oportunidad" que las sociedades pueden aprovechar o no, según razones que les son propias. Pero lo que según mi punto de vista resulta más grave, es que el pensamiento socialista (incluido el del marxismo histórico) compartió, al menos en parte, la ilusión de rattrapage posible en el marco del capitalismo.



La teoría de la mundialización capitalista que propongo, y de la cual esbocé las grandes líneas, hace de este concepto un sinónimo de imperialismo. El imperialismo no es pues un estadio -el estadio supremo- del capitalismo, sino que constituye su carácter permanente.



4. El discurso de la ideología dominante de las fases recientes del capitalismo, sometido a las exigencias de las relaciones de fuerza propias a estas fases sucesivas, formula un concepto de la mundialización que le es propio. El término "mundialización" es aquí un sustituto del concepto "imperialismo", prohibido en esos discursos. De 1880 a 1945 este discurso es liberal, nacional e imperialista (en el sentido leninista del término). Liberal en la medida en que está fundado sobre el principio de la autorregulación de los mercados aún si, de hecho, las políticas de Estado encuadran su funcionamiento para ponerlos al servicio de la reproducción de las alianzas sociales dominantes (protegiendo la agricultura de los pequeños campesinos para asegurarse su apoyo electoral contra la clase obrera, por ejemplo). Nacional en la medida en que la reproducción del mercado nacional auto-centrado constituye el eje de las políticas de Estado, en sus dimensiones interna y externa. Imperialista en la medida en que, en la época de los monopolios dominantes, estas políticas acusan la competición internacional que las transforma en conflictos violentos inter-Estados.



A menudo, el discurso dominante admite las dos primeras características, que legitima asociándolas al ejercicio de la democracia parlamentaria. Pero no ocurre lo mismo con el carácter imperialista, del que nunca se habla. Por otro lado, el propio término de "mundialización" es desconocido, o bien confundido de forma oprobiosa con el de "cosmopolitismo antipatriótico". Por el contrario, lo que este discurso vehiculiza es un nacionalismo chauvinista que tiene por función lograr la adhesión de la mayoría, si no de la totalidad de los ciudadanos, al Estado de los monopolios. La mundialización de hecho que domina la escena es entonces aquella definida por la colonización y el desprecio por los pueblos no europeos. Pero de esto no se habla, o se menciona muy poco; se da por "sobreentendido". El quiebre que se inaugura en 1917 a través de la proclamación de un objetivo societario socialista no es aceptado: sólo se trata de una aberración irracional y salvaje…



En el período de la posguerra el discurso dominante es otro; lo califico como social y nacional operando en el contexto de una mundialización controlada (Amin, 1993). Por social entiendo el hecho de que está fundado precisamente en compromisos sociales históricos que "integran" (o que se proponen integrar -y lo logran en gran medida) las clases obreras en el centro, las clases populares en el Este y en el Sur. Social no es sinónimo de socialista, aún si este calificativo ha sido empleado a diestra y siniestra al servicio de los proyectos societarios en cuestión. Nacional en el sentido de que los compromisos son definidos en el marco de los Estados políticos construidos por políticas sistemáticas de los poderes públicos nacionales.



El término de "mundialización" forma parte de este discurso, aún si el mismo está reservado exclusivamente al "mundo libre", excluyendo a los países comunistas proclamados "totalitarios". Esta mundialización es legitimada por consideraciones casi naturales próximas a las que se encuentran en el discurso contemporáneo: el "achicamiento" del planeta. Sin embargo, su dimensión imperialista es cuidadosamente desvinculada de la forma colonial anterior, que fue vencida por los movimientos de liberación de los pueblos de la periferia. El conflicto de los imperialismos es también silenciado, el alineamiento detrás de los Estados Unidos -que se transformó en una especie de super-imperialismo- es aceptado y aún publicitado en nombre de la defensa común contra el comunismo. Inclusive la propia construcción europea no cuestiona esta jerarquía mundial, aceptando articularse en torno a la OTAN.



El capitalismo mundializado de la posguerra es particular por dos razones. En primer lugar, porque funciona en base a relaciones sociales que otorgan al trabajo un lugar que no refiere a la lógica propia del capitalismo, sino que expresa un compromiso entre esta lógica y lógicas populares y nacionales antisistémicas. El crecimiento de los salarios que acompaña el de la productividad, el pleno empleo, la seguridad social, el rol preponderante del Estado en el proceso de industrialización, la redistribución del ingreso a través de los impuestos, sin contar las grandes reformas agrarias o las colectivizaciones, no responden a la lógica del máximo beneficio, que es la que comanda al modo de producción capitalista.



Estos fenómenos, por el contrario, expresan las ambiciones de proyectos societarios populares y nacionales. Este compromiso entre lógicas societarias conflictivas obliga al capital a ajustarse a las reivindicaciones de los trabajadores y de los pueblos. Es este límite el que permitió, paradójicamente, que este período histórico se caracterizara por un fuerte crecimiento, sin igual, a escala mundial. El modelo se sitúa pues en las antípodas del propuesto e impuesto hoy, que se funda en la lógica exclusiva del capital y en la pretensión de que corresponde a los trabajadores y a los pueblos realizar el esfuerzo para "ajustarse", lo que a su vez confina a la economía al estancamiento. Como complemento de estos compromisos sociales, la mundialización que los acompaña es controlada por los Estados que son sus garantes. El período es pues un período de reducción de los efectos polarizadores de la lógica unilateral de la expansión del capitalismo, reducción traducida por los fuertes ritmos de industrialización de los países del Este y del Sur.



Los modelos societarios que habían logrado imponer los compromisos evocados alcanzaron sus límites históricos como resultado de su propio éxito. Habiéndose agotado sin haber creado las condiciones que permitieran a las fuerzas populares y democráticas avanzar aún más, los temas que fundaban su legitimidad (el Estado de Bienestar y el progreso material continuo, la construcción del socialismo, la afirmación de las naciones modernizadas del Tercer Mundo) aparecieron como ilusiones. En aquel momento estaban reunidas las condiciones para permitir una ofensiva masiva del capital, decidido a imponer su lógica unilateral. Luego del rechazo por parte de la OCDE del proyecto de "Nuevo Orden Económico Internacional", propuesto por los países del Tercer Mundo en 1975 (un proyecto de rejuvenecimiento de la mundialización controlada que hubiera permitido la continuación del crecimiento general), la recompradorisation del Tercer Mundo recobra actualidad (Amin, 1989).



Esta se manifiesta en los programas llamados de "ajuste estructural", programas que tienden al desmantelamiento de las conquistas del nacionalismo populista de las décadas anteriores. Después de que Thatcher y Reagan hayan proclamado su voluntad de desmantelar el Estado de Bienestar a partir de 1980, seguidos prontamente por los países de la OCDE , el neoliberalismo se transformará en la ideología dominante. Por último, el derrumbe de los sistemas soviéticos de Europa y de la URSS a finales de la década de 1980 permitió la "reconquista" de estas sociedades por parte de un capitalismo salvaje que navega "viento en popa".



5. Restablecida la lógica unilateral del capital, ésta se expresa en la implementación de políticas que presentan las mismas características en todos lados: tasas de interés elevadas, reducción del gasto público social, desmantelamiento de las políticas de pleno empleo y prosecución sistemática del restablecimiento de la desocupación, desgravación fiscal en beneficio de los ricos, desregulaciones, privatizaciones, etc. El conjunto de estas medidas significa el retorno de los bloques hegemónicos anti-obreros, anti-populares. Esta lógica funciona en beneficio exclusivo del capital dominante y, singularmente, de sus segmentos más poderosos -que son también los más mundializados-, el capital financiero.



La "financiarización" constituye de esta manera una de las principales características del actual sistema, tanto en sus dimensiones nacionales como en su dimensión mundial. Esta lógica exclusiva del capital se expresa en la supresión de los controles de las transferencias de capitales de toda índole (los destinados a la inversión o a la especulación), y por la adopción del principio de cambios libres y fluctuantes (Amin, 1995; Amin et al, 1993; Braudel, 1979; Chesnais, 1994; Kreye, Frobel y Heinrichs, 1980; Pastré, 1992).



El restablecimiento de la ley unilateral del capital no inaugura una nueva fase de expansión. Por el contrario, produce una espiral de estancamiento, en la medida en que la búsqueda de la máxima rentabilidad provoca, si no encuentra obstáculos sociales importantes, la profundización de la desigualdad en la distribución de las riquezas (ley de pauperización de Marx). Esta situación se verifica en todos los partenaires del actual sistema: tanto en el Oeste, como en el Este y en el Sur, al igual que en el plano internacional. Esta desigualdad produce a su vez la crisis, es decir, un sur -plus creciente de capitales que no encuentran salida en la expansión del sistema productivo.



Los poderes de turno están preocupados exclusivamente por la gestión de esta crisis y son incapaces de encontrarle una solución. Detrás del discurso neoliberal mundializado se esconden, pues, políticas perfectamente coherentes de gestión de la crisis cuyo único objetivo es el de crear salidas financieras al surplus de capitales, como manera de evitar lo que más teme el capital: la desvalorización masiva. La "financiarización" es la expresión de esta gestión, tanto a nivel nacional como a escala mundial. Las elevadas tasas de interés, los cambios fluctuantes y la libertad para realizar transferencias especulativas, las privatizaciones, al igual que el déficit de la balanza de pagos de los Estados Unidos y la deuda externa de los países del Sur y del Este, cumplen estas funciones.



El discurso sobre la mundialización debe ser resituado en el marco de la gestión de la crisis. A las dimensiones económicas de la misma se suman las estrategias políticas complementarias, que calificaría de igual forma de medios de gestión de la crisis. El objetivo central de estas políticas es desmantelar las capacidades de resistencia que podrían representar los Estados, de forma tal de hacer imposible la constitución de fuerzas sociales populares eficaces. El etnicismo es invocado a tales efectos, para legitimar la "explosión" de los Estados: detrás de consignas como "todas las Eslovenas o Chechenias posibles", objetivo que se persigue con gran cinismo, se esconde un pretendido discurso democrático de reconocimiento de los "derechos de los pueblos".



Con este fin también se recurre a otros medios, que van desde el apoyo a los fundamentalismos religiosos hasta las manipulaciones de la opinión. Constatamos que las intervenciones en favor de la "democracia" y de los derechos humanos están sometidas estrictamente a los objetivos estratégicos de los poderes imperialistas. La regla es "dos pesos, dos medidas". De manera general, estas políticas vacían de todo contenido las aspiraciones democráticas de los pueblos y preparan la gestión del caos por intermedio de lo que yo llamo una "democracia de baja intensidad", en paralelo a las intervenciones -aún las intervenciones militares de "baja intensidad"- que promueven las guerras civiles.



6 . Ni la utopía reaccionaria de la mundialización desenfrenada y del neoliberalismo generalizado, ni las prácticas de la gestión política del caos (y no de cualquier nuevo orden mundial) que esta utopía supone, son sostenibles. Para atenuar los efectos destructores de la misma y limitar el peligro de violentas explosiones, los sistemas de poder intentan poner un mínimo de orden en medio del caos. Las regionalizaciones concebidas en este marco persiguen esta finalidad atando a las diferentes regiones de la periferia a cada uno de los centros dominantes: el ALENA (NAFTA, en inglés) somete a México (y, en perspectiva, a toda América Latina) al carro norteamericano; la asociación AC P -CEE, los países de Africa al de la Europa Comunitaria ; el nuevo ASEAN podría facilitar la implementación de una zona de dominación japonesa en el Sudeste Asiático (Amin, en prensa; Yachin y Amir, 1988).



La propia construcción europea es arrastrada en el torbellino de esta reorganización neo-imperialista asociada al despliegue de la utopía neoliberal. La sumisión del proyecto europeo a los imperativos neoliberales, expresada en el Tratado de Maastricht en la prioridad asignada a la creación de una moneda común (el euro) cuya gestión precisamente está fundada en principios neoliberales en detrimento de la consolidación de un proyecto político y social común progresista, fragiliza al propio proyecto europeo, y lo fragilizará aún más a medida que los movimientos sociales de protesta y de rechazo a las políticas neoliberales en curso se amplifiquen.



Las contradicciones de la mundialización en curso son gigantescas y todo indica que éstas se agravarán, tanto por la resistencia de los pueblos -en los centros y en las periferias- como por la acentuación de las divergencias en el seno del bloque imperialista dominante, que el aumento de las resistencias no hará más que profundizar. La más importante de estas contradicciones reside en el llamativo contraste que oponen las dos nuevas mitades del sistema mundial. Constatamos en efecto que todo el continente americano, Europa Occidental y su anexo africano, los países de Europa Oriental y de la ex URSS, Medio Oriente y Japón, están afectados por la crisis asociada a la implementación del proyecto neoliberal mundializado. Por el contrario, el Este asiático -China, Corea, Taiwán, el sudeste asiático- escapa a esta situación, precisamente porque los poderes que allí gobiernan rechazan el sometimiento a los imperativos de la mundialización desenfrenada que se impuso en el resto del mundo. India se encuentra a mitad de camino entre este "Oeste" y este "Este" nuevos.



Esta opción asiática -cuya discusión acerca de las raíces históricas nos alejaría de nuestro tema de análisis- está ligada al éxito de la región, cuyo crecimiento económico se acelera al mismo tiempo en que éste se frena en el resto del mundo. La estrategia de los Estados Unidos está guiada por la voluntad de quebrar esta autonomía que Asia del Este conquistó en sus relaciones con el sistema mundial. Esta estrategia se empeña en desmantelar a China, en torno a la cual podría cristalizar progresivamente el conjunto de la región del Este asiático. Apuesta por la independencia de Japón, que necesita del apoyo de Washington para enfrentar no solamente a China, sino también a Corea e incluso al sudeste asiático, proponiendo para ello substituir la regionalización asiática informal en curso por una región Asia-Pacífico (APEC).



Europa constituye la segunda región llamada a padecer las previsibles turbulencias. El futuro del proyecto de la Unión Europea está efectivamente amenazado por el empecinamiento neoliberal de sus clases dirigentes y por las previsibles y crecientes protestas de sus clases populares (Toulemon, 1994). Pero este proyecto también se encuentra amenazado por el caos en el Este, ya que a corto plazo la lógica del neoliberalismo conduce a la opción de la "latinoamericanización" de Europa del Este y de los países de la ex URSS. Esta periferización, que funcionará quizás principalmente en beneficio de Alemania, contribuye a una evolución global hacia una "Europa alemana". En el mediano plazo esta opción favorece el mantenimiento de la hegemonía norteamericana a escala mundial, mientras que Alemania opta, al igual que Japón, por permanecer bajo la influencia de Washington. Pero a más largo plazo esta opción arriesga despertar las rivalidades intraeuropeas que hoy están latentes.



En otras regiones del mundo las cosas tampoco estás resueltas de antemano. En América Latina, el ALENA coincidió, no por casualidad, con la revuelta de Chiapas en México. Y el proyecto de extensión del modelo propuesto por el ALENA al conjunto del continente se enfrenta ya en las capitales del sur al cuestionamiento de la mundialización desenfrenada. Aunque el proyecto del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y abierto a Chile y Bolivia) haya sido concebido en sus inicios en los marcos de la óptica neoliberal, no está dicho que no pueda evolucionar en dirección hacia una autonomización -aún relativa- de la región.



Hasta ahora, la gestión de las contradicciones de la mundialización ha dado una nueva oportunidad al mantenimiento de la hegemonía norteamericana. "Menos Estado" significa menos Estado en todos lados, salvo en Estados Unidos, que, por el doble monopolio del dólar y de la potencia de intervención militar, y sostenido por Alemania y Japón (que ocupan brillantemente su rol de segundos), mantiene su posición hegemónica a escala global frente a Asia del Este, a quien Washington intenta privar de alianzas posibles con Europa y con Rusia.



7. El futuro del sistema mundial sigue siendo una incógnita, al igual que las formas de la mundialización a través de las que se expresarán las relaciones de fuerza y las lógicas que guiarán la eventual estabilidad del mismo. Esta incertidumbre permite -a quien lo desee- librarse al gratuito juego de los "escenarios", ya que todo puede ser imaginado. Por el contrario, propongo concluir el análisis de la mundialización aquí presentado examinando por un lado las tendencias de la evolución coherentes con la lógica interna propia del capitalismo, y por el otro los objetivos estratégicos antisistémicos que las luchas populares podrían fijarse en las condiciones actuales.



Ya he sugerido que las tendencias de la evolución del capitalismo contemporáneo se articulan en torno al refuerzo de lo que he llamado los "cinco monopolios" que caracterizan a la mundialización polarizante del imperialismo contemporáneo: (i) el monopolio de las nuevas tecnologías; (ii) el del control de los flujos financieros a escala mundial; (iii) el control del acceso a los recursos naturales del planeta; (iv) el control de los medios de comunicación; (v) el monopolio de las armas de destrucción masiva (Amin, 1996; Amin, 1997; Amin et al, 1993; González Casanova et al, 1994).



La implementación de estos monopolios es operada por la acción conjunta, complementaria pero también a veces conflictiva, del gran capital de las multinacionales industriales y financieras y de los Estados que se encuentran a su servicio (de allí la importancia de los monopolios de naturaleza no económica mencionados aquí). Tomados en conjunto, estos monopolios definen nuevas formas de la ley del valor mundializada, permitiendo la centralización en beneficio de este gran capital de las ganancias y sobreganancias provenientes de la explotación de los trabajadores; una explotación diferenciada fundada en la segmentación del mercado de trabajo. Esta nueva etapa del desarrollo de la ley del valor mundializada no permite pues el rattrapage a través de la industrialización de las periferias dinámicas, sino que funda una nueva división internacional desigual del trabajo en la cual las actividades de producción localizadas en las periferias, subalternizadas, funcionan como subcontratistas del capital dominante (un sistema que evoca el "putting out" del capitalismo primitivo).



No es difícil, pues, imaginar el tablero de una mundialización futura en sintonía con la dominación de esta forma de la ley del valor. Los centros dominantes tradicionales conservarían su ventaja, reproduciendo las jerarquías ya visibles: los Estados Unidos conservarían su hegemonía mundial (por sus posiciones dominantes en el ámbito de la investigación-desarrollo, el monopolio del dólar y la gestión militar del sistema), flanqueados en segundo término por Japón (por su contribución a la investigación-desarrollo), por Gran Bretaña como socio financiero, y por Alemania por su control de Europa. Las periferias activas de Asia del Este, de Europa Oriental y de Rusia, India y América Latina constituirían las principales zonas periféricas del sistema, mientras que África y los mundos árabe e islámico, marginalizados, quedarían abandonados a conflictos y convulsiones que sólo amenazarían a ellos mismos. En los centros del sistema, el énfasis puesto en las actividades ligadas a los cinco monopolios mencionados implicaría la gestión de una sociedad "a dos velocidades", es decir, una marginalización a través de la pobreza, de los empleos precarios y de la desocupación de importantes sectores de la población.



Esta mundialización -que es aquella que se perfila detrás de las opciones en curso que el neoliberalismo intenta legitimar presentándola como "una transición hacia la felicidad universal"- no es, por cierto, fatal. Por el contrario, la fragilidad del modelo es evidente. Su estabilidad supone la aceptación indefinida por parte de los pueblos de las condiciones inhumanas que les son reservadas, o que sus protestas sean esporádicas, aisladas entre ellas, se alimenten de ilusiones (étnicas, religiosas, etc.) y que no logren salir de estos impasses. Es obvio que la gestión política del sistema por la conjunción de la movilización de los medios de comunicación y los medios militares intentará perpetuar esta situación que aún hoy es dominante.



En contraposición con esto, las estrategias de una respuesta eficaz al desafío de esta mundialización imperialista deberían tener por objetivo la reducción del poderío de los cinco monopolios en cuestión, y las opciones de desconexión deberían ser renovadas y definidas en esta perspectiva. Sin entrar en una detallada discusión de estas estrategias, que sólo puede ser concreta y estar fundada en la movilización efectiva de las fuerzas políticas y sociales populares y democráticas que operan en condiciones propias a cada país, podemos enumerar los grandes principios en torno a los cuales podría organizarse el frente de luchas populares Anti-sistémicas.



La primera exigencia es la de la constitución de frentes populares democráticos anti-monopolios/anti-imperialistas/anti-compradores, sin los cuales ningún cambio es posible. Revertir la relación de fuerzas a favor de las clases trabajadoras y populares constituye la primera condición de la derrota de las estrategias del capital dominante.



Estos frentes deben no solamente definir objetivos económicos y sociales realistas acordes a la etapa junto con los medios para alcanzarlos, sino que también deben tomar en consideración las exigencias de un cuestionamiento de las jerarquías del sistema mundial. Es decir que la importancia de sus dimensiones nacionales no debe ser subestimada. Se trata de un concepto pro g resista de la nación y del nacionalismo, lejos de todas las nociones oscurantistas, etnicistas, religioso-fundamentalistas y chauvinistas hoy prevalecientes y que son promovidas por la estrategia del capital. Este nacionalismo progresista no excluye la cooperación regional; por el contrario, debería incitar a la constitución de grandes regiones que son la condición por una lucha eficaz contra los cinco monopolios mencionados.



Pero se trata de modelos de regionalización muy diferentes de aquellos preconizados por los poderes dominantes y que son concebidos como corre a s de transmisión de la mundialización imperialista. La integración a escala de América Latina, de África, del mundo árabe, del sudeste asiático, junto a países-continentes (China, India), pero también la de Europa (del Atlántico a Vladivostok), fundada en alianzas populares y democráticas que obliguen al capital a ajustarse a sus exigencias, constituyen lo que yo llamo el proyecto de un mundo policéntrico auténtico, otra modalidad de mundialización. En este marco, podríamos imaginar modalidades "técnicas" de la organización de las interdependencias intra e inter-regionales, tanto en lo que hace a los "mercados" de capitales (cuyo objetivo sería incitarlos a invertir en la expansión de los sistemas productivos) como a los sistemas monetarios o los acuerdos comerciales.



El conjunto de estos programas fortalecería las ambiciones de democratización tanto a nivel de las sociedades nacionales como a nivel de la organización mundial. Por esta razón los sitúo en la perspectiva de la larga transición del capitalismo mundial al socialismo mundial, como una etapa de esta transición.



Notas del traductor





1 El término rattrapage en francés refiere a la posibilidad de recuperar, de "reatrapar", el atraso respecto a cierto fenómeno o proceso en curso. En este caso, el término hace referencia a la imposibilidad de los países periféricos de alcanzar niveles de desarrollo similares a los de los países centrales. Esto se debe a que, según explica el autor, a diferencia de lo que sucedía en la antigüedad, la lógica actual de la mundialización no otorga estas oportunidades a los países periféricos.



2 El término recompradorisation remite al complejo proceso de inserción subordinada que la nueva fase del capitalismo supuso para los países periféricos y que refiere tanto al desmantelamiento de las estructuras y conquistas características de las experiencias del "nacionalismo populista" anteriores como a las políticas y procesos que devienen de la constitución de lo que el autor llama los "cinco monopolios".



* Samir Amin es Director del Forum du Tiers Monde (Dakar-Senegal) y presidente del Forum Mondial des Alternatives. Correo electrónico: ftm@syfed.refer.sn



Forum Mondial des Alternatives / IADE



http://www.lahaine.org/index.php?p=29209






GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario