NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

 

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - ARGENTINA / ECUADOR: SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL INCENDIO DE LA DISCOTECA EN QUITO, POR LOS PIBES DE CROMAGNON (ARGENTINA) - WWW.LOSPIBESDECROMAGNON.ORG.AR

   2 - COLOMBIA: DESAPARECIERON LOS RESTOS DE GAITÁN, POR GLORIA GAITÁN / GACETILLAS ARGENTINAS CONVOCA A EXIGIR SU APARICIÓN.

   3 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 126 - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   4 - CUBA: OPINIÓN - ¿CAMBIOS EN CUBA?, POR SALIM LAMRANI (REBELIÓN) - TRADUCCIÓN CATY R. (REBELIÓN) - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

   5 - ESPAÑA / CUBA: MAFIOSOS ANTICUBANOS SE CITAN EN ESPAÑA - WWW.INSURGENTE.ORG - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   6 - MUNDO: OPINIÓN - SER COMUNISTA, POR ILDEFONSO FINOL - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   7 - PANAMÁ: DEMANDA COPPPAL LIBERACIÓN INMEDIATA DE ANTITERRORISTAS CUBANOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - PUERTO RICO: OPINIÓN - MACHETEROS, POR MARI MARI NARVÁEZ (BUSCAPIÉ / EL NUEVO DÍA) - GENTILEZA RAÚL MAX (PUERTO RICO).

   9 - URUGUAY: ASAMBLEA UNAMU - SIN FRONTERAS... - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

10 - VENEZUELA / BOLIVIA: CARTA ABIERTA A JULIO TERRAZAS, OBISPO Y CARDENAL DE LA IGLESIA CATÓLICA BOLIVIANA, POR RAFAEL PUENTE CALVO - GENTILEZA ECUVIVES - WWW.ECUVIVES.ORG.VE


1

De: Los pibes de Cromañon

Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 02:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA / ECUADOR: SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL INCENDIO DE LA DISCOTECA EN QUITO

http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/spip.php?article107

Cromañón en Quito, Ecuador

Domingo 20 de abril de 2008, por MyJxNP

El 17 de abril en Quito, Ecuador, un incendio en una discoteca dejó un saldo de al menos 17 muertos y decenas de heridos.

El 17 de abril en Quito, Ecuador, un incendio en una discoteca dejó un saldo de al menos 17 muertos y decenas de heridos.

Según testimonios preliminares, el fuego se inició por una bengalas encendidas durante un recital de rock en la discoteca Factory, en la ciudad de Quito. Unas 300 personas asistentes se encontraron en el medio del fuego y muchas de ellas sufrieron quemaduras de diferente gravedad, por lo cual el número de víctimas (entre fallecidos y heridos) aún es provisorio.

Siguiendo los relatos recogidos hasta ahora, el lugar no contaba con las medidas de seguridad adecuadas, además de carecer de extintores de fuego y de tener puertas de salida cerradas con candado, exactamente lo mismo que el boliche Cromañón de Chabán y Levy que dejó un tendal de casi 200 muertos el 30 de diciembre de 2004.

Nuevamente el calor y humo espeso impidió que los jóvenes pudieran salir del lugar. Y nuevamente la vida joven se ve atacada por la lógica del lucro de los empresarios y la negligencia e irresponsabilidad.

Desde Buenos Aires, los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón enviamos un fraternal y solidario abrazo a las víctimas y sus familias. Lamentamos profundamente la pérdida de estas vidas que se suman a las ocurridas en Cromañón, Kheyvis, Utopía, por causas similares y evitables a las que permitieron esta tragedia. Nos solidarizamos con los familiares de estos jóvenes con profunda tristeza y dolor.

Y exigimos a las autoridades el máximo rigor en una investigación que debe llegar hasta las últimas consecuencias sobre los hechos y un juicio y castigo a todos los responsables.

Cuántas vidas más deben perderse, para que tomen conciencia los empresarios inescrupulosos?

Para ver las noticias originales:

Hoy

El Universo

El Mercurio

Expreso


2

De: Gloria Gaitan

Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 11:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESAPARECIERON LOS RESTOS DE GAITÁN

Gloria Gaitán pide ayuda al País Nacional

“¡¡¡Ayúdenme a averiguar qué ha hecho la Universidad Nacional con los restos de mi padre, el líder popular JORGE ELIÉCER

GAITÁN!!!”

- la Universidad dice que ella no sabe dónde están -

En carta de la Universidad Nacional, motivada por la orden que le diera el Juzgado 5º. Civil del Circuito de Bogotá, obligándola a responder a mi petición para que me entreguen los restos de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, que en 1988 fueron sembrados - por ser semilla y no cadáver - en el llamado Patio de la Tierra de El Exploratorio Nacional, formado por tierra traída de todos y cada uno de los municipios colombianos, escribe textualmente la Universidad Nacional en oficio fechado el 14 de abril de 2008, radicado con el No. 94, refiriéndose a los restos mortales de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán:

“es pertinente dejar en claro que a la Universidad Nacional de Colombia no le consta la existencia (sic) de los restos mortales a los que usted alude en su petición”.

Pregunto: ¿puede una institución que dice ignorar la existencia de los restos morales del más grande líder popular de la historia de Colombia, que desde 1948 estuvieron en los predios que Álvaro Uribe le entregó ilegalmente a la Universidad Nacional, hacerse cargo del Monumento llamado El Exploratorio Nacional, diseñado para cumplir con lo ordenado por la Ley 45 de 1948 para honrar y enaltecer su memoria ?

La declaratoria de tal desconocimiento releva a la Universidad Nacional de toda autoridad moral e institucional para cumplir con el cometido de resguardar la memoria de mi padre.

Además, la Universidad Nacional, en 60 años, no ha cumplido tampoco con los artículos 6º, 7º, 8º y 9º de la Ley 45 de 1948 que le ordena crear una serie de becas para estudiantes de bajos recursos.

Es de anotar, igualmente, que los estudiantes que requieren de esas becas tampoco han exigido lo ordenado por dicha Ley 45.

Es decir, que la Universidad Nacional se ha desentendido SIEMPRE de preservar la memoria de Jorge Eliécer Gaitán, por lo cual NO HAY DERECHO para que el gobierno de Àlvaro Uribe le encomiende una tarea para la cual NO TIENE VOCACIÓN ni INTERÉS, sólo concupiscencia, ya que pretende apropiarse de los terrenos comprados para construir El Exploratorio Nacional, a fin de convertirlos en aulas, violando así la Ley 9 de 1989 que prohíbe dedicar el espacio público expropiado para determinados fines a menesteres diferentes de aquellos para los cuales fueron adquiridos.

LA TIERRA ES PARA TODOS

GAITÁN ES PARA TODOS

PERO SÓLO TIENEN DERECHO A LA TIERRA QUIENES LA TRABAJAN

Y SÓLO TIENEN DERECHO A SER HEREDEROS DE LA MEMORIA DE JORGE ELIÉCER GAITÁN

QUIENES LUCHAMOS POR RESGUARDAR SU RECUERDO Y HACER TRIUNFAR SUS IDEALES

POR FAVOR, COMUNÍQUESE CONMIGO, ESCRÍBAME, LLÁMEME, APÓYEME, DIVULGUE ESTA NOTA:

Tel. (57.1) 2110260 – cel. 3118984771 – correo-e: glorigaitan@yahoo.es

ÚNASE A LA CAMPAÑA PARA QUE EL MONUMENTO A JORGE ELIÉCER GAITÁN ESTÉ EN MANOS DEL PUEBLO GAITANISTA


3

De: Ingrid

Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 03:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 126

Resumen “VOZ de Colombia”-No. 126

Hoy es más urgente que nunca el unificar esfuerzos para que la verdad prevalezca sobre el engaño y la mentira. No se puede permitir que se intente endosar a las grandes mayorías del pueblo colombiano la indignidad del imperio, de la clase dominante y de los politiqueros comprometidos con la narcoparapolítica.

Abril 19 de 2008

http://www.agenciaenpie.org/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=96

www.kaosenlared.nethttp://www.uribenoescolombia.tk/

Resumen “VOZ de Colombia”                                                                                                                                                                        PCC

Edición: 126                                        Fecha: 19-04-08                                Semana a Semana                                                 Por: Valmen

Visítenos en: www.vozcol.org Enviar contribuciones a: vozcol1@hotmail.com

Noticias y puntos de vista

Diario regional “El Colombiano” - Medellín – Abril 12 de 2008: Bajo el titular, “Yidis Medina y Teodolindo Avendaño serán investigados por la Corte Suprema”, es publicada la siguiente información: “La sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra los ex representantes a la Cámara Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, con el fin de determinar si existieron ofertas por parte del Gobierno Nacional a algunos funcionarios del legislativo para que cambiaran su voto a favor de la ley que permitía reelegir al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.”

Punto de vista de Resumen: Importantes serán para el país y para la comunidad internacional los nuevos intentos por dar a conocer la verdad sobre las formas fraudulentas con las que se instrumentalizó la reelección del presidente Uribe. El periodista Daniel Coronell, director de un noticiero de televisión y columnista de la revista Semana, anuncia la presentación de pruebas testimoniales que mostrarían las maniobras utilizadas para la aprobación, en el Congreso de la República, de la reelección ya ejecutada. Fundamental es alertar sobre los “democráticos” pasos hacia la segunda reelección.

Diario regional “El País” – Cali – Abril 13 de 2008: Bajo el titular, “Salió del congelador”, es publicado un artículo de prensa en el que se afirma: “El Tratado de Libre Comercio no está muerto. Es más, mejoró su pronóstico. Su presentación al Congreso estadounidense obligó a los demócratas a fijar una posición, y no fue hundirlo. Quedó claro que no están cerrados a la banda y que el ambiente está enrarecido por la coyuntura electoral.”

Punto de vista de Resumen: Desde luego que el Tratado de Libre Comercio no está muerto y es claro que en su momento recibirá la bendición del Congreso norteamericano. Esa bendición le será impartida al TLC cuando convenga a los intereses de los demócratas y se ajuste perfectamente a los objetivos que el imperio se plantea con este instrumento de dominación y de más entrega de nuestra soberanía. Pero el pueblo colombiano, mucho más temprano que tarde, derrotará tan nefastas pretensiones.

Diario nacional “El Tiempo” – Abril 14 de 2008: Teniendo como titular, “Nuevas aeronaves y armas de precisión adquirirá el Ejército para guerra contra las Farc”, es publicada una nota de prensa de la sección de justicia, en la que se afirma: “EL TIEMPO estableció que está confirmada la llegada de 25 helicópteros, 8 aviones Supertucanos (que faltaban de la flotilla inicial de 24), unas 13 mil armas y 187 camiones blindados para transporte.”

Punto de vista de Resumen: El gobierno uribista, por decisión del gobierno de los Estados Unidos, sigue adquiriendo equipamiento y tecnología militar para unas Fuerzas Armadas que nada tienen que ver con la búsqueda de una real paz en Colombia. Es perfectamente claro que se trata del desarrollo de un ejército de ocupación contra su propio pueblo y una inequívoca amenaza contra todos los pueblos de la región, tal como lo indica el tipo y el volumen del equipamiento y tecnología conocida y por conocer.

Revista “Semana” – Abril 14 de 2008: Teniendo como titular, “Recrudece la tensión entre Quito y Bogotá”, es publicado un largo artículo que el que se afirma: “Cuando parecía que las relaciones entre Colombia y Ecuador estaban por mejorarse, surgió una nueva andanada de acusaciones e improperios de parte de los dos gobiernos. La crisis parece no acabar.”

Punto de vista de Resumen: Un día, que ya llegó a la escuela de la mentira y el chantaje, se le tendría que empezar a caer la careta y dejar al descubierto el verdadero rostro de quienes lanzan tendenciosas afirmaciones que luego no pueden probar y se disgustan porque les dicen mentirosos. Bush, Uribe y sus correspondientes escuderos están perdiendo el año; el primero se va y el segundo quiere repetirlo.

Diario regional “El Colombiano” - Medellín – Abril 15 de 2008: Bajo el titular, “Bush y Pelosi intercambian nuevos reproches por el TLC”, es publicada una nota de prensa en la que se afirma: “El presidente estadounidense, George W. Bush, y la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, volvieron a enfrentarse ayer por la votación del tratado comercial con Colombia, con el mandatario diciendo que el pacto estaba muerto a menos que se programe una votación.”

Punto de vista de Resumen: Las “peleas” entre Bush y la bancada parlamentaria demócrata, en el congreso norteamericano, dejan al primero con la toalla de Uribe tirada en el cuadrilátero y a los segundos intentando ganar los mayores dividendos electorales que les sea posible. Lo que menos le interesa al emperador, a los republicanos y a los demócratas, es la firma de un acuerdo de libre comercio de reales beneficios para el pueblo colombiano. Los golpes los recibiremos tanto de los unos como de los otros.

Diario regional “El Heraldo” - Barranquilla – Abril 16 de 2008: Bajo el titular: “Investigan a presidente de la ‘U’ y dos congresistas más por presuntos vínculos con paramilitares”, es publicada una nota de prensa en la que se afirma: “La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó lo que en un comienzo era solo un rumor, la apertura de investigación preliminar contra Carlos García Orjuela, senador tolimense. Los otros investigados son Miryam Paredes y Eduardo Henríquez Maya.”

Punto de vista de Resumen: Las realidades se están imponiendo y la “legitimidad” de la bancada parlamentaria gobiernista se ve cada vez más enredada con el narcoparamilitarismo y, desde luego, con los miles de crímenes cometidos por los más violentos ejecutores del terrorismo de Estado. La llamada “legitimidad” de la fórmula presidencial está en no mejores condiciones, así como los partidos y grupos políticos que configuran el oficialismo, es decir, el uribismo. ¿Qué hacer con tanta “legitimidad”?.

Diario regional “El País” - Cali - Abril 17 de 2008: Bajo el titular, “Presidente Uribe respalda la institucionalidad del Estado”, es publicada una breve nota de prensa en la que se afirma: “A su llegada de México, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, manifestó que ante la crisis del caso de la "parapolítica”, respalda la institucionalidad del Estado.”

Punto de vista de Resumen: Para validar semejante respaldo lo más difícil es encontrar, esencialmente en la comunidad internacional, reconocimiento para la “legitimidad” de un “limpio” gobierno, como el del señor presidente Uribe. Limpiar y dejar presentables las credenciales de narcoparapolítica, terrorismo de Estado y de alianza estratégica con el imperio, es muy difícil hasta para la mejor de las lavanderías.

Diario nacional “El Tiempo” – Abril 18 de 2008: Bajo el titular, “Por parapolítica abren indagación preliminar a Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta del Senado”, es publicada una pequeña nota de prensa en la que se afirma: “Así lo acaba de decidir la Sala Penal de la Corte Suprema. Los magistrados investigarán sobre sus presuntos vínculos con John Fredy Gallo, 'El pájaro', jefe paramilitar de Cundinamarca.”

Punto de vista de Resumen: De manera cada vez más acelerada el país y el mundo se sigue enterando de apenas algunas de las profundidades a que ha llegado el maridaje entre el narcoparamilitarismo, la clase dominante y la politiquería al servicio de los unos y de los otros. Es perfectamente claro que, lo que falta por conocer, simple y llanamente hará palidecer lo que hasta el momento se conoce. No pocos se harán preguntas como esta: ¿Qué profundidades alcanzará… lo que nunca se conocerá?

Otros temas

Laberintos de la “Seguridad Democrática” uribista:

¿De que institucionalidad estará hablando la ilegitimidad presidencial?

Continúan los estragos de la parapolítica

Diario regional “El Diario del Otún” – Abril 12 de 2008

Investigan a presidenta del Senado por presunto delito de prevaricato

Diario regional “El Heraldo” – Abril 14 de 2008

Asegurados seis militares por masacre en Apartadó

Diario regional “El Colombiano” – Abril 15 de 2008

Proyecto para que se puedan negociar penas con 'narcos' presentaron el Gobierno y el Fiscal

Diario nacional “El Tiempo”- Abril 15 de 2008

Fue capturado comandante de Batallón Junín por supuesto apoyo a bandas emergentes

Diario nacional “El Tiempo”- Abril 16 de 2008

Ejército entrega a la justicia, a siete militares por colaborar con los paramilitares

Diario regional “El Heraldo” – Abril 16 de 2008

Corte inició investigación preliminar contra el representante Javier Ramiro Devia por 'parapolítica'

Diario nacional “El Tiempo”- Abril 17 de 2008

A evitar la desinstitucionalización del país llamó el presidente Álvaro Uribe

Diario nacional “El Tiempo”- Abril 17 de 2008

Breve información general:

Siguen los crímenes contra el movimiento sindical

Fuente de la que fueron tomados los datos: Semanario VOZ Edición - 2434

1.- El representante a la Cámara, por el PDA, Germán Reyes, denunció ante las comisiones laborales del Congreso el asesinato y atentados contra activistas y dirigentes sindicales.

2.- Varios de estos asesinatos fueron cometidos poco antes y después de la marcha de condena a los crímenes de Estado, del 6 de Marzo.

3.- Dirigentes sindicales consideran, sin duda alguna, que estos casos hacen parte del plan de exterminio contra el movimiento sindical.

4.- Los sindicalistas asesinados, entre el 4 y el 19 de marzo, son los siguientes: Rafael Boada, Carmen Cecilia Carvajal Ramírez, Leonidas Gómez Rozo y Gilberto Antonio Gomes Alzate.

5.- En lo transcurrido del 2008, con datos hasta el 19 de marzo, han sido asesinados nueve dirigentes sindicales.

Espacio para notas:

El mundo de los pinochos: Mentir para hacer “ver” lo que no existe, ocultar lo que no se quiere mostrar y obtener lo que de otra manera no es posible, es lo más corriente dentro del gobierno uribista y de sus respetables escuderos. Si los niños tuvieran conciencia del manejo politiquero de “nuestros” gobernantes y pudiesen votar, con absoluta seguridad que el candidato insustituible del mundo infantil, no sería precisamente el más preclaro de los pinochos, es decir, el que hoy es mimado y considerado como aliado estratégico, nada más y nada menos, que por el “inteligente” y “veraz”, Gran Pinocho, el que está arreglando sus maletas y ordenando sus “ideas” para entregarle la Casa Blanca a un nuevo inquilino. Seguramente, ese mundo infantil, haría una preselección de candidatos que se ajustara a su mundo y que no avergonzara a los adultos. Pero en el mundo de los pinochos las cosas son de “gran complejidad”: se prometen puentes donde no hay ríos, la corrupción cabalga de banco en banco y de banquete en banquete, se anuncian pasos de paz empujando velozmente la guerra, son tratados como inocentes a los ricos culpables y como culpables a los reales y empobrecidos inocentes, se “trabaja” para acabar la pobreza matando a los pobres, se publican novedosas noticias que no las cree ni el que las escribe, en las elegantes mansiones se desayuna con democracia y se almuerza con dictadura. En ese mismo mundo, el de los pinochos, se hacen “encomiables sacrificios”: es sacrificado el pueblo, la democracia, la paz, la justicia social, la cultura, la dignidad y todo aquello que sea sospechoso de incomodar o quitarle el sueño a los honorables miembros del club del imperio, la clase dominante y de todos sus servidores. Derrotar la mentira para ganar en la verdad, es lo que se necesita para cambiar el mundo de los pinochos.

¿TRAICION A LA PATRIA?: Una de las cartas que frecuentemente y de manera sucia juegan quienes tienen como supremos objetivos el dinero, la ganancia, el poder, el servir con extrema sumisión al amo imperial y el hacer todo cuanto les sea posible para intentar aplastar a quienes se interpongan en su camino, es la de endilgarle traición a la patria, precisamente, a quienes realmente hacen patria minuto a minuto y corren todo tipo de riesgos por su país, por su pueblo, por la región y por un mundo mejor. Papel fundamental juegan, en tan infames maniobras, los grandes medios de comunicación, aquellos que sin permiso y en todo momento penetran en cada uno de los hogares para meter de contrabando lo que interesa a los poderosos propietarios de esos medios, o lo que interesa a quienes aportan multimillonarias sumas de dinero en pautas publicitarias. Los que realmente han traicionado y siguen traicionando a la patria, a su pueblo, son: quienes han entregado y siguen entregando nuestra soberanía; quienes han permitido y siguen permitiendo el ingreso de tropas extrajeras de combate, asesoría o entrenamiento; quienes permiten que agencias internacionales de inteligencia y espionaje se muevan sin control por el territorio nacional; quienes aceptan como normal la abierta o encubierta ingerencia imperial en asuntos internos; quienes han entregado y siguen entregando los recursos naturales; quienes han disfrazado y siguen disfrazando su compromiso con los planes del imperio para desestabilizar la región; los que pretenden eternizar e internacionalizar una guerra que les es rentable; los que saquean el erario público; los que hicieron suya la tesis del enemigo interno; los que desencadenaron el terrorismo de Estado; los comprometidos con la narcoparapolítica, la grinconarcoparapolítica y el narcoparamilitarismo… ¿quiénes son y dónde se encuentran realmente los traidores?


4


De: "pedro gellert"
Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 01:35 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: ¿CAMBIOS EN CUBA?, POR SALIM LAMRANI (REBELIÓN) - TRADUCCIÓN CATY R. (REBELIÓN)


(tomado de Rebelion)


¿Cambios en Cuba?
Por: Salim Lamrani


La prensa occidental ha sido prolija con respecto a los cambios ocurridos en Cuba después de la elección de Raúl Castro como presidente de la República y celebró una eventual liberalización de la economía de la isla (1). Pero esta realidad se trató, como siempre cuando se habla de Cuba, de manera superficial y errónea. Bien sea con respecto a la adquisición de aparatos eléctricos, a los hoteles o a los celulares, las restricciones que estaban vigentes hasta hace poco tenían explicaciones racionales, pero las multinacionales de la información no las han abordado. En realidad, se lanzó un intenso debate a principios del año 2008, poco antes de la decisión de Fidel Castro de no presentarse a la reelección, con el objetivo de mejorar el socialismo cubano. Dicho debate implicó al conjunto de la población y generó 1,3 millones de propuestas.


Los aparatos eléctricos


Los medios anunciaron a bombo y platillo que los cubanos ya eran libres para adquirir aparatos eléctricos y electrodomésticos, dando a entender que antes estaban completamente prohibidos a la venta (2). Ahora bien, la realidad es sensiblemente diferente. La venta de estos artículos jamás ha estado prohibida en Cuba, aparte de algunos productos informáticos y otros de gran consumo energético tales como las cocinas eléctricas o los microondas, en una época en que la producción energética de Cuba era insuficiente para cubrir las necesidades de la población.


En efecto, durante el período especial que empezó en 1991, después de la desintegración del bloque soviético, Cuba se quedó sola frente al mercado internacional y tuvo que hacer frente a la desaparición de más del 80% de su comercio exterior y, además, al recrudecimiento de la implacable agresión económica por parte de Estados Unidos. En este contexto sumamente difícil, la isla del Caribe fue golpeada por fuertes penurias, particularmente en cuanto a la energía, lo que ocasionaba largos apagones. En esa época las autoridades limitaron la venta de aparatos eléctricos devoradores de energía. Esas restricciones estaban totalmente justificadas. En efecto, hubiera sido irresponsable proceder de otro modo pues el sistema energético, fuertemente subvencionado, hubiera colapsado.


Gracias al ingenio de los cubanos, a los esfuerzos apoyados por la población y a las nuevas relaciones comerciales con países como Venezuela y China, Cuba dispone de una economía más fuerte y logró resolver su problema energético. Gracias a la «Revolución energética» lanzada en 2006, que consistió en remplazar los bombillos y los antiguos aparatos electrodomésticos como los televisores, refrigeradores, ventiladores y otros aparatos eléctricos, por productos más modernos y de menor consumo, millones de cubanos se han beneficiado de toda una gama de productos electrodomésticos nuevos con precios subvencionados por el Estado, o sea, por debajo del precio del mercado.


Ahora los ahorros de energía realizados permiten hacer frente a la demanda de la población, lo que explica la eliminación progresiva de las restricciones en cuanto a la adquisición de nuevos aparatos electrodomésticos, ordenadores y otros, como videos. Así, los cubanos tiene acceso a una selección más amplia de bienes de consumo. Por lo tanto, las limitaciones se explicaban sólo por un factor de orden económico, es decir una carencia de producción energética. La prensa occidental no se ha molestado en abordar estos elementos en el tratamiento del tema.


Los medios se apresuraron a subrayar, con razón, que muchos cubanos no podrían tener acceso a los artículos en venta al precio del mercado debido a su elevado coste con respecto al salario relativamente modesto vigente en Cuba. No obstante, esta realidad concierne a una inmensa parte de la población mundial, que vive en la pobreza, y cuyas principales preocupaciones no son adquirir un lector de Dvd o un microondas, sino comer tres veces al día y tener acceso a la salud y a la educación, angustias inexistentes en Cuba.


Así, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la inseguridad alimentaria en el mundo, 854 millones de personas en todo el planeta, entre ellos 9 millones en los países industriales, sufren desnutrición (3). En el continente americano sólo tres países ya han alcanzado los objetivos de la Cumbre Mundial de la Alimentación 2015: Cuba, Guyana y Perú (4). Según la UNESCO, actualmente, un adulto de cada cinco en el mundo no está alfabetizado, o sea 774 millones de personas, y 74 millones de niños carecen de escuelas (5). Según la UNICEF, cada día más de 26.000 niños menores de cinco años mueren de hambre o enfermedades curables, o sea 9,7 millones cada año (6). Ningún cubano forma parte de estas listas.


Las multinacionales de la información siempre eluden el planteamiento de la realidad cubana con relación a la problemática latinoamericana y del Tercer Mundo pues es edificante y conduce inevitablemente a las comparaciones.


Los celulares


El acceso al celular también se ha ampliado en Cuba por diversas razones (7). La primera es de orden económico y la segunda de orden tecnológico. El acceso al celular se ha masificado por todo el mundo occidental en los años 90.


En esa época, Cuba tenía otras prioridades diferentes a la de proporcionar acceso al teléfono celular a la población. Los retos concernían entonces la alimentación, el transporte y la vivienda. El problema alimentario actualmente está resuelto en Cuba. En lo que se refiere al transporte se está solucionando, especialmente gracias a la importación de numerosos autobuses chinos. En cuanto a la vivienda, se trata sin lugar a dudas de la principal dificultad a la que se enfrenta la población.


En este caso tampoco se trata de una especificidad cubana. La realidad es la misma en cualquier ciudad del primer mundo, como París, con una diferencia: en Cuba se trata de una carencia de viviendas debida a las sanciones económicas estadounidenses que impiden la construcción de 100.000 viviendas adicionales al año, mientras que los parisinos tienen que hacer frente a una absurda aberración. En efecto, más de 100.000 viviendas, propiedad de las clases acomodadas, están vacías en París mientras 100.000 familias están buscando un techo. A pesar de que existe una ley de requisa las autoridades nunca la aplican. En Cuba, los ciudadanos jamás aceptarían semejante escándalo (8).


En Francia, según el Ministerio de la Vivienda, 1,6 millones de personas viven en viviendas sin ducha o sin baño. Más de un millón de franceses están alojados en «situación de superpoblación acentuada», 550.000 personas viven en pensiones, entre ellas 50.000 niños, 146.000 en caravanas y 86.000 son «sin techo» y viven en la calle (9). Sin embargo, cerca de dos millones de viviendas están vacías en Francia, de ellas 136.554 en París. Otra aberración: sólo 32.000 viviendas en París pagan el impuesto sobre la vivienda vacía mientras que más de 136.000 tendrían que pagarlo. Pero las autoridades prefieren cerrar los ojos (10).


Volviendo al celular, el segundo obstáculo era de orden tecnológico (todavía es el caso para el acceso a Internet pues Washington impide que Cuba se conecte al cable de fibra óptica del Estrecho de Florida que le pertenece). Cuba dispone de una conexión satélite limitada que, además, es extremadamente costosa. Es la razón por la que el acceso al teléfono celular había sido restringido. Con la mejoría de la situación económica, la oferta se ha ampliado a toda la población, aunque las tarifas sigan siendo muy elevadas. En este caso también, aunque el celular está ampliamente difundido en Occidente, sigue siendo un lujo para muchos habitantes del planeta.


El acceso a los hoteles


En cuanto a los hoteles, los medios también dieron prueba de parcialidad. Hasta el 1 de abril de 2008, el acceso a los hoteles de lujo estaba no prohibido, como afirmó la prensa occidental, sino limitado. Aquí, la explicación es de orden social y económico.


En los años 90, el resurgimiento de un fenómeno que fue erradicado cuando triunfó la Revolución en 1959 preocupaba mucho a las autoridades: la prostitución. Para intentar encauzar este problema que surgió de las dificultades a las que tuvieron que hacer frente los cubanos, el gobierno de La Habana decidió limitar el acceso de la población a las infraestructuras turísticas. Gracias a la labor de los trabajadores sociales y a la mejora de la situación económica, este fenómeno social, si no ha desaparecido todavía, ha sido atenuado sustancialmente.


La segunda explicación es de orden económico. En efecto, con el desarrollo vertiginoso del turismo a partir de los años 90, la capacidad hotelera cubana se ha revelado insuficiente para acoger a la vez a los extranjeros y a los cubanos. Las autoridades privilegiaron la acogida de los extranjeros, sobre todo en temporada alta, partiendo de un razonamiento económico. Un turista cuyas demandas de veraneo no se pudieran satisfacer gastaría su dinero fuera del país, lo que generaría un lucro cesante significativo para la economía del país. En cambio, la pequeña categoría de cubanos que tiene los recursos necesarios para pagarse un hotel de lujo gastaría su dinero en otros sectores pero éste se quedaría en el país.


La prensa occidental también se detuvo en las tarifas relativamente prohibitivas para el cubano medio. Según Associated Press, son muy pocos los cubanos que pueden pagarse una habitación que cuesta 173 dólares por noche en el hotel «Ambos Mundos» (cuatro estrellas) de la Habana Vieja, uno de los establecimientos turísticos más prestigiosos de la capital, que era el preferido de Ernest Hemingway (11). Tiene razón. Pero se olvida, otra vez, de subrayar que el acceso a una habitación de hotel de renombre es un lujo para todos los habitantes del Tercer Mundo y para una amplia categoría de ciudadanos que viven en países desarrollados. A título de comparación, ¿cuántos franceses, por ejemplo, pueden pagarse una habitación de 730 euros (la más barata) en el Ritz (cinco estrellas) de París? (12)


¿Liberalización económica?


¿Acaso conducen estas reformas hacia cierta liberalización de la economía cubana? (13). Sería un error pensarlo. Hay que recordar que en los años 80 los cubanos tenían acceso con abundancia a los bienes de consumo. Se trata simplemente de la supresión de restricciones que ya no tienen razón de ser. Otras deberían seguir rápidamente. Así, el gobierno decidió alquilar tierras ociosas a pequeños productores privados con el fin de aumentar la producción agrícola, en el momento en que los precios de las materias primas han alcanzado cumbres (14).


Los verdaderos cambios en Cuba ocurrieron en 1959 y la isla se halla en evolución constante desde esa fecha. Allí la crítica es constante y basta con leer la prensa nacional para convencerse de ello, particularmente los diarios Juventud Rebelde y Trabajadores cuyo tono es sumamente incisivo y sin concesiones. Hay una voluntad política innegable, entre los altos dirigentes, de suscitar el debate. La propia hija de Raúl Castro, Mariela Castro, sexóloga que defiende los derechos de las minorías gay y lesbiana, abogó en favor del «socialismo, pero con menos prohibiciones» (15). Pero los medios fingen no percibir esta realidad. Contrariamente a lo que pretenden -y esperan- las multinacionales de la información, Washington y la Unión Europea, los cubanos no volverán a una economía de mercado, sino que continuarán esforzándose en la construcción de un socialismo moderno, más justo y más racional.


Revisado por Caty R.


Notas


(1) Will Weissert, «Raul's Reforms May Strengthen Communism», 2 de abril de 2008.


(2) Will Weissert, «Castro Reforms: Dvd's, Farms for Cubans», The Associated Press, 2 de abril de 2008.


(3) Organisation des Nations unies pour l'alimentation et l'agriculture, L'état de l'insécurité alimentaire dans le monde 2006 (Rome : FAO, 2006), p. 8.


(4) Ibid., p. 17.


(5) Institut de statistique de l'UNESCO, «Alphabétisme», 9 de abril de 2007.

http://www.uis.unesco.org/ev.php?URL_ID=6401&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201
(sitio consultado el 15 de abril de 2008).


(6) UNICEF, La situation des enfants dans le monde 2008. La survie de l'enfant (New York, décembre 2007), p. 1.


(7) The Associated Press, «Cuban Restrictions Eased By Raul Castro», 2 de abril de 2008, Will Weissert, «Cubanos hacen largas filas para comprar celulares», The Associated Press/El Nuevo Herald, 15 de abril de 2008.


(8) Droit au Logement, «Le logement en chiffres: exclusions et inégalités», 2002.

http://www.globenet.org/dal/index.php3?page=SOMMSITUCHIF (sitio consultado el 15 de abril de 2008).


(9) Ministère du Logement, de l'Equipement et des Transports, Questionnaire de la Commission de la Production et des Echanges. Projet de LFI pour 2001 & INSEE, enquête 2001 sur la population «fréquentant les services d'hébergement et les distributions de repas chauds», in Droit au Logement, op. cit.


(10) Droit au Logement, op. cit.


(11) Will Weissert, «Thanks Raul: Cubans Can Stay in Hotels», The Associated Press, 1 de abril de 2008.


(12) Hôtel Ritz Paris, «Tarifs».

http://www.ritzparis.com/jump_to.asp?id_target=1250&id_lang=1 (sitio consultado el 15 de abril de 2008).


(13) Reuters, «Les téléphones portables désormais autorisés à Cuba», 14 de abril de 2008.


(14) The Associated Press, «Cuba Lends private Farmers Unused Land», 1 de abril de 2008; Andrea Rodriguez & Will Weissert, «Communiste Cuban Solution: Private Farms», 5 de abril de 2008.


(15) Alessandra Coppola, «Socialismo, ma con meno proibizioni», Corriere della Sera, 27 de marzo de 2008.


Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à l'Empire (Genève: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006). Acaba de publicar Double Morale. Cuba, l'Union européenne et les droits de l'homme (Paris: Editions Estrella, 2008).


Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la revisora y la fuente


5

De: Virgilio PONCE

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 08:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAFIOSOS ANTICUBANOS SE CITAN EN ESPAÑA - WWW.INSURGENTE.ORG

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=13330

Mafiosos anticubanos se citan en España
Enviado el Sábado, 19 abril a las 21:08
INTERNACIONAL

Al estilo de Al Capone y con los métodos de la CIA

inSurGente (Patricio Montesinos).- Un encuentro secreto entre mafiosos y terroristas anticubanos se celebró en España en las últimas horas encabezado por Caleb McCarry, procónsul designado por Washington para materializar el denominado Plan Bush contra la Isla caribeña. McCarry, el equivalente a aquel administrador de la ocupación estadounidense en Iraq, Paul Bremen, visitó Madrid de manera casi clandestina, y se reunió en la embajada de Estados Unidos con connotados terroristas y agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como Carlos Alberto Montaner y Leopoldo Fernández Pujals, para, según una noticia publicada en el derechista periodico ABC bajo el titulo “diplomacia discreta”, “no impartir doctrina, sino escuchar a sus interlocutores”.

La cita, acorde con ABC, fue organizada por el embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, conocido por sus estrechos vínculos de amistad con el desprestigiado jefe del régimen estadounidense, George W Bush, y sus continuas injerencias en los asuntos internos de este país europeo.

El procónsul estadounidense llegó a Madrid camuflado, como parte de una gira secreta por el llamado Viejo Continente, que ha incluido varios países, dirigida a intentar obligar a la Unión Europea (UE) a conservar una postura hostil hacia Cuba.

El periplo injerencista europeo de McCarry ocurre en momentos en que existe un acercamiento favorable de la UE hacia Cuba, y Washington ve en peligro que el denominado Grupo de los 27 elimine de una vez por todas sanciones aplicadas a la mayor de las Antillas, en estos momentos suspendidas temporalmente.

Precisamente, en junio venidero, la UE deberá revisar esas injustas medidas impuestas a Cuba, que desde su implantación en el 2003, pusieron en tela de juicio la postura independiente de los 27 con respecto a la isla caribeña.

Para sorpresa de analistas y medios periodísticos en esta capital, McCarry fue recibido además en España por el director general de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Sandomingo, quien, según el diario conservador ABC, es “su interlocutor habitual”.

El régimen de Bush no ha cesado en su empeño de que la UE mantenga las sanciones contra Cuba, y para ese propósito ha utilizado todo tipo de presiones.

Igual hizo Washington hace casi un año, luego de una favorable visita oficial a La Habana del canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

Entonces varios funcionarios de la Casa Blanca fueron enviados con urgencia a Europa con tal objetivo, entre ellos el propio McCarry.


6

De: VEGA ADRIANA

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 09:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SER COMUNISTA, POR ILDEFONSO FINOL

De: José Mario Zavaleta

Ser comunista

A Pedro Ortega Díaz y Shafick Handal

Retumba en el corazón de la tierra el canto de la Internacional. Hay gente que lucha toda la vida. Hay gente que da su vida por el bien de todos. Gente que cree en la solidaridad. En la igualdad. Gente que no es feliz mientras ve que otros no lo son y trata de aportar sus energías a la búsqueda de un mundo mejor. Ateos más cristianos que el Vaticano. Son los comunistas.

Comunista es un ser humano que desde muy joven entra en contradicción con las injusticias del mundo en que vive. En su hogar, en el liceo, en el trabajo, observa como los dolores y carencias de las mayorías son la fuente de los privilegios de una minoría avara. Al comienzo reacciona con rebeldía instintiva, se opone a los designios de las instituciones dominantes: familia, autoridades, religión, etc… Tal vez los de su edad lo vean como alguien raro, que quiere llamar la atención o que tiene ideas de viejo. Tal vez lo consideren aburrido.

Sin embargo, estas personas comienzan a llenar sus reflexiones de sabidurías profundas, recogidas de las experiencias de otros iguales o de las lecturas a que los empuja su intensa necesidad de descifrar los enigmas de la sociedad. El ansia de saber es una característica típica de todo militante revolucionario. Conocer la historia de los hechos que nos trajeron a la situación actual, las realidades de otras naciones, los principios filosóficos y científicos que tratan de explicar la existencia misma, son temas magnéticos para el voraz lector que debe ser todo comunista.

Estas inquietudes terminan buscando cauce. Viene la necesidad de organizarse y expresar las ideas, para unir fuerzas y buscar el cambio. Entonces, los compañeros de estudio o trabajo, la familia, los vecinos y amigos, comienzan a ser blanco de nuestra campaña permanente por despertar conciencias y captar adeptos para la causa que consideramos justa y correcta. Porque un revolucionario de este tiempo, patriota, socialista, antiimperialista, tiene que ser prioritariamente un propagandista de sus ideas. La lucha contra la manipulación ideológica del sistema dominante no deja lugar a treguas. Es la guerra de las guerras. El enemigo cuenta con los grandes medios informativos y de entretenimiento, y los utiliza bajo orientaciones probadas en laboratorio, para reproducir el sistema de dominación y garantizar su preeminencia. Nosotros hemos tenido que usar hasta técnicas artesanales como el panfleto impreso en batea, el multígrafo, el megáfono, la pinta en paredes, todo con tal de llevar al pueblo la idea de la redención posible. Muchas veces a riesgo de ser reprimidos por los cuerpos de seguridad al servicio de las oligarquías.

En el pasado siglo XX, los comunistas ofrendaron sus vidas para detener y derrotar la bestia nazi-fascista logrando así un mundo más seguro. Se crearon por miles los sindicatos que fueron el soporte de las conquistas de la clase trabajadora. Se impulsaron sin precedente los derechos de género a favor de la mujer explotada y discriminada. Se estimuló la democratización del conocimiento científico y el derecho a la salud como un derecho universal del ser humano. Igual con la educación y el resto de derechos sociales.

Por eso no nos es extraño que en nuestras trincheras hayan militado los poetas: Neruda, Machado y Alberti, Nazoa, los más sensibles. Porque ser comunista es, ante todo, reivindicar valores, esos valores que nos legaron los primeros comunistas del siglo XIX, los fundadores, esos dos grandes amigos que fueron Carlos Marx y Federico Engels.

Ildefonso Finol

"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador.


7

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 02:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PANAMÁ: DEMANDA COPPPAL LIBERACIÓN INMEDIATA DE ANTITERRORISTAS CUBANOS

Demanda COPPPAL liberación inmediata de antiterroristas cubanos

PANAMÁ, 19 de abril (PL).— La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) demandó hoy la inmediata excarcelación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La exigencia forma parte de la Declaración de Panamá, aprobada este sábado durante la clausura de la vigésimo séptima reunión plenaria de la organización, que agrupa a 52 partidos de 29 países.

El documento denuncia que Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González cumplen injustas penas de cárcel en los Estados Unidos por defender a su país de acciones terroristas El tema de los Cinco, como son conocidos esos luchadores, formó parte de la agenda de la reunión, inaugurada ayer por el presidente panameño, Martín Torrijos.

Durante el análisis del tema la víspera, el comandante sandinista Tomás Borge, vicepresidente de la COPPPAL, denunció las crueles condiciones de prisión a las que son sometidos los antiterroristas cubanos en cárceles norteamericanas.

Subrayó que el acoso es tal, que hasta les quieren negar el aire que respiran .

Borge exhortó a los presentes a respaldar la resolución de solidaridad, no sólo señaló- por la tremenda injusticia cometida contra esos cubanos en Estados Unidos, sino por su indoblegable ejemplo de dignidad y coraje.

El delegado cubano, Roberto Regalado, del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dio detalles en la sesión de las arbitrariedades cometidas contra esos luchadores antiterroristas.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: raul max

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 11:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PUERTO RICO: OPINIÓN - MACHETEROS, POR MARI MARI NARVÁEZ (BUSCAPIÉ / EL NUEVO DÍA)

Puerto Rico/Macheteros


Mari Mari Narváez
18-Abril-2008 | Mari Mari Narváez
Buscapié /El Nuevo Dia


Macheteros


Juro que preferiría ignorar estas visiones que me sobrecogen, pero mi mente, a veces distraída, me lo impide. Me atraen particularmente el ridículo y el patetismo. Y si se juntan -uf- me hacen el día.


Hubiese dado cualquier cosa por ver el cruento desfile de los federales, así bien bravitos, seriecísimos, corpulentos como son, yendo a amedrentar a una joven de 29 años (mi prima) que anda en preparativos de boda. Me la imagino saliendo de prisa hacia el trabajo y pensando en los zapatos que tiene que comprarse, en las invitaciones que no acaban de llegar, en qué rayos se pondrá en la cabeza, mientras el agente la intercepta e interrumpe su soliloquio del velo y de la flor para sentenciarle: "Sabemos exactamente cuál es tu apodo de machetera".


¿Machetera? De acuerdo, sus padres le pusieron Tania por Tania la Guerrillera, pero del bizcocho de boda a la selva boliviana hay un largo trecho.


Tiene que haber algo de ingenuidad o de chapucería en esos agentes para creer que una patriota de cuna como mi prima accedería a
colaborar con el FBI. Cuando a una le enseñan desde recién nacida que no hay nada que hablar con esos individuos pechugones, que se hacen los bravucones por no morirse de miedo, no hay Dios que le permita cruzar palabra con uno.


Tal vez en su investigación se les pasó poner en contexto a su personaje, Tania Delgado Soto, hija de Mildred Soto y del licenciado Edgardo Delgado Brás, a quien todos en Mayagüez conocen como "Tito Patria"; nieta de don Edgardo Delgado, de doña Violeta Brás; sobrina y alumna de Juan Mari Brás.


¿De verdad habrán ido donde ella y otros independentistas para buscar colaboración o son sólo ganas de joder? Ellos creen que intimidan y, mientras tanto, hacen el ridículo y multiplican la ira. Van a tener que inventárselo todo, como se inventaron esa historia de "Brian" muriéndose de miedo ante Filiberto y asesinándolo. Bla. Me aburren tremendamente. Míster Fraticcelli, si está buscando macheteros, 'I've got something for you': todo boricua es machetero.


La autora es periodista boricua.


9

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 10:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: ASAMBLEA UNAMU - SIN FRONTERAS...

From: Uruguay Natural

To: asamblea@uruguay-natural.org

Sent: Saturday, April 19, 2008 9:32 PM

Subject: SIN FRONTERAS...

Sabado 19 de abril del 2008. Republica Oriental del Uruguay.

Comunicado de Prensa

Uruguay Natural Multiproductivo ( Unamu )

SIN FRONTERAS

La invasión de humo en parte de nuestro territorio, proveniente de los incendios en las islas del Delta del Parana, afirma el hecho de que la contaminación no reconoce fronteras; que el daño que uno causa en un lugar, repercute en su entorno y cuando se da en dimensiones como el presente siniestro, el impacto avanza sin escuchar idiomas ni ver fronteras.

Las excusas y acusaciones son muchas, el hecho es que nos esta dañando y eso nos da todo el derecho a reclamar ante los responsables, no importa el himno que canten.

Este accidente muestra que estos problemas no están de un solo lado del Río y que en ambos lados tenemos que estar alertas y activos, porque de esto depende nuestra calidad de vida y sobre todo, la de los mas inocentes: nuestros niños.

Esto nos advierte sobre lo que podría suceder si llegaran a incendiarse, sin un río de por medio que detenga el fuego, algunas de las inmensas masa forestales que -alegremente- se estimulo a expandir por nuestro territorio, sin la menor previsión de acompañar su crecimiento con el equipamiento adecuado para controlar los incendios, hecho que manifiesta la irresponsabilidad con que los gobiernos de turno han manejado el desarrollo de este monocultivo en Uruguay.

Esto también nos hace comprender mejor los reclamos de fuera de nuestro país, cuando nosotros somos quienes provocamos el daño.

Aquí no se trata de un partido de fútbol donde ponernos una u otra camiseta, la responsabilidad de proteger la vida no es potestad ni -cosa de ambientalistas-, sino el supremo deber de toda persona, frente a sus hijos, su comunidad y asi mismo.

Uruguay Natural Multiproductivo

( Unamu )

www.uruguay-natural.org

Telefonos: (0520) 4158 / 096-829-893 / (0574) 3525 / 099-350-096 / (0520) 4153 /099-521-783

Correo electronico: asamblea@uruguay-natural.org


10

De: Mensajero ECUVIVES

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 11:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA / BOLIVIA: CARTA ABIERTA A JULIO TERRAZAS, OBISPO Y CARDENAL DE LA IGLESIA CATÓLICA BOLIVIANA

Carta abierta a Julio Terrazas
obispo y cardenal de la Iglesia Católica Boliviana

Antiguo amigo Julio, hoy cardenal de nuestra Iglesia:

Somos muchos los que estamos consternados ­­‑‑y no pocos directamente indignados‑‑ con tus recientes palabras que ponen en duda la existencia de haciendas esclavistas en este país nuestro todavía tan lleno de lacras e injusticia. Por supuesto tienes el derecho ‑‑y la obligación‑‑ de buscar información fidedigna sobre esa desgracia. Lo triste es que lo dices como quien afirma que no existe ese tipo de explotación, como quien acusa de difamadores y abusivos a los que denuncian tamaña injusticia.

¿De verdad nunca has visto de cerca a esos hermanos y hermanas nuestras que ocupan el más bajo nivel de la sociedad boliviana, ya de por sí harto injusta? ¿No son acaso los más pequeños de los más pequeños, es decir los predilectos de Jesús de Nazaret, y por tanto los que debieran ser la principal preocupación de nuestros pastores? ¿No sería de esperar de un obispo católico que fuera el primero en denunciar ese hecho, en lugar de pedir pruebas del mismo?

¿Dónde estabas, Julio, cuando la Iglesia publicó la Carta Pastoral sobre la Tierra, allá en el año 2000? ¿Podrías tomarte la molestia de releerla y comprobar lo que ustedes dijeron en esa carta? Ahí hablan de “formas de esclavitud disfrazadas”, de modo que no puedes decir que en tu última homilía te referías a la esclavitud como modo de producción al estilo de la Roma antigua (o de la Europa cristiana y colonial no tan antigua), con cadenas y subastas de esclavos; fueron ustedes los obispos quienes calificaron de esclavitud disfrazada lo que sigue ocurriendo en nuestro país con las llamadas “comunidades cautivas”. ¿Qué es si no ese régimen de hacienda con trabajos duros y prolongados (incluso para niños) a cambio de comidita? ¿Y ese sistema criminal de amarrar a la gente con endeudamientos impagables? ¿Cómo te explicas la impunidad con que esos hacendados (probablemente católicos) se permiten castigar físicamente, y hasta matar a sus peones rebeldes sin que nunca pase nada? ¿Por qué no le pides al Defensor del Pueblo de Chuquisaca el video sobre el asesinato del guaraní Miguel Cruz en la hacienda de los López en Huacareta? ¿Por qué no pides información a los varios sacerdotes que sí son solidarios con las comunidades cautivas y que podrían darte datos y datos hasta hacerte llorar?

¿No lees los documentos de Naciones Unidas que afirman lo que tú pretendes negar? ¿O es que para ti la ONU es también un nido de agitadores inescrupulosos que se empeñan en dejar mal a algunos de tus parroquianos del Oriente? ¿Es posible que tu nivel jerárquico te haya alejado tanto de los pobres a quienes de joven defendías, hasta el extremo de poner en duda lo que sólo los hacendados esclavistas se atreven a negar? ¿Te imaginas a Jesús de Nazaret pidiendo pruebas de la existencia de injusticias sociales? ¿Cuál es el Señor en que ahora crees, Julio, Cardenal Terrazas? ¿A dónde se fue aquel cura vallegrandino que defendía a los pobres y que era acusado de “comunista” por los golpistas de los años setenta? ¿Qué vas a alegar en el Juicio Final cuando el Padre te pida cuentas por no haber estado con los pobres, los hambrientos, los enfermos, los inmigrantes y los nuevos esclavos de tu pueblo? ¿O será que ya no crees ni el Juicio Final, ni el Padre de Jesús?

Con mucha pena, pero todavía con la esperanza de que vuelvas a ser el Julio de hace cuarenta años, te saludo y te convoco a que nos mires de frente…

Rafael Puente Calvo
(15 de abril de 2008)


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario