NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA DIRIGIDA POR APSLZ AL INTENDENTE ROSSI - SOLICITAMOS LA MÁXIMA DIFUSIÓN POSIBLE - GENTILEZA PRENSA CICOP.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL PERSONAL DE APOYO DE CONICET NO TIENE NADA QUE FESTEJAR, POR PERSONAL CONICET.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA DE LECTORES - PROCESADO, POR JORGE DERRA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡ UN PEDIDO VOLUNTARIO CIBERNÉTICO DE SEMILLAS AL VIENTO !.

  5 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: CORICA EN ENTRE RÍOS - PRESENTACIÓN DE "IDENTIDAD CULTURAL ARGENTINA" ENFOQUE ANTAGÓNICO O PERSPECTIVA ARGENTINA - GENTILEZA TRABAJADORES DEL ARTE.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE VIERNES, LOS NEGROS DE MIERCOLES EN EL CC CARAS Y CARETAS - GENTILEZA AM PRODUCCIONES CULTURALES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE SÁBADO, "LEÑA AL FUEGO" EVALÚA LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE GESTIÓN DE CRISTINA Y MACRI... - GENTILEZA HERMAN SCHILLER.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CINE AFRO INDIGENA - ESTE SABADO NACIÓN CLANDESTINA DE J. SANJINÉS - CONVOCA MOVIMIENTO AFRO CULTURAL.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL 18 DE ABRIL REESTRENA "DESALOJADOS DEL QUERER" EN EL TEATRO LA MASCARA - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.


1

De: PRENSA CICOP

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 10:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTA DIRIGIDA POR APSLZ AL INTENDENTE ROSSI - SOLICITAMOS LA MÁXIMA DIFUSIÓN POSIBLE

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LOMAS DE ZAMORA

SECCIONAL DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - CICOP - PERSONERÍA GREMIAL Nº 1708 - MINISTERIO DE TRABAJO

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA


CLAUDIO DE ALAS 2584 - INGENIERO BUDGE

TELS.: 15-5824-8433 / 4273-1270 /4285-1816

CORREO ELECTRÓNICO: apslz@infovia.com.ar



A continuación , el texto completo de la Nota de APSLZ dirigida al intendente de Lomas de Zamora, entregada hoy en la Mesa de Entradas del Municipio bajo el número de expediente 31.114-A08.

Esperamos que no ocurra como en las ocasiones anteriores y de una buena vez el Municipio abra un canal de diálogo para evitar el vaciamiento progresivo del sistema de salud público local.

Agradeceremos a los medios de prensa darle la máxima difusión posible para que comiencen a aparecer soluciones a una crisis ya crónica y que pone en juego la salud y la vida de miles de ciudadanas y ciudadanos lomenses, en especial de quienes sólo cuentan con el hospital público y las salitas de los barrios para resolver sus problemas de salud.

DESDE YA, MUCHAS GRACIAS.


LOMAS DE ZAMORA, 09 DE ABRIL DE 2008.-

SR. INTENDENTE DEL MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

JORGE OMAR ROSSI

S. / D.

De nuestra consideración.

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. para volver a reclamarle soluciones a la grave crisis que afecta a la Salud Pública dependiente del Municipio de Lomas de Zamora.

Es de dominio público que el Hospital Materno Infantil “Dr. Oscar Alende” y la red de Unidades Sanitarias vienen sufriendo en los últimos años un éxodo de profesionales de la salud que afecta muy seriamente su funcionamiento y pone en serio riesgo a la salud de la población que, cabe recordar constituye un Derecho garantizado por la Constitución Provincial y que el Estado, en sus distintos niveles, tiene la obligación de garantizar.

Baste como ejemplo decir que el Alende, un Hospital Materno Infantil, tuvo completamente descubierta la Guardia de Pediatría 2 días a la semana durante prácticamente todo el 2007 y que en la actualidad son 3 días a la semana los que no cuentan con Pediatra y un cuarto día, solo hay uno, cuando debieran ser 2, lo que determina que muchas veces haya un cuarto día con la Guardia Pediátrica descubierta.

Esto produce además una rotación constante de los planteles profesionales, lo que determina, por una parte, serias dificultades para conformar los equipos de trabajo y, por el otro, que profesionales muy bien formados y con años de experiencia se terminan yendo, tentados por mejores ofertas de trabajo con lo que si se tiene la suerte de conseguir quien los reemplace, casi siempre se lo hace con profesionales más inexpertos.

A los cargos vacantes en áreas críticas como la Guardia (tanto en el Alende como en las Unidades Sanitarias con Guardia de 24 horas) se le suma la imposibilidad fáctica de cubrir vacantes en las áreas de Consultorios Externos del Alende y de las Unidades Sanitarias. Esta situación se da de bruces con la tantas veces proclamada intención de fortalecer el Primer Nivel de Atención en el marco de una estrategia de Atención Primaria de la Salud con eje en la prevención.

Estamos convencidos que la actual situación tiene su origen en la política de recursos humanos para el sector que ha seguido hasta ahora su administración. Lomas de Zamora se encuentra adherido a la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria 10471 a través de una Ordenanza, la 5334, desde el año 1987. Hasta el año 2004 los salarios del Personal comprendido en la Carrera Profesional dependiente de esta comuna fueron equivalentes a los establecidos para los profesionales dependientes de la Administración Provincial. Desde entonces a esta parte el Municipio ha sido remiso a aplicar las sucesivas mejoras salariales otorgadas a la Carrera profesional Hospitalaria. Durante 2007 se produjeron dos aumentos, uno en marzo del 33,7 % en los básicos y otro en octubre del 8%. De ellos los profesionales que trabajamos para este municipio sólo recibimos 20 y 10 puntos sobre los valores de marzo 2007 que se concedieron recién en julio el primero y en enero de este año, el segundo. En resumidas cuentas se nos adeudan 3,7 % del aumento de marzo y los 8 puntos de octubre. A eso hay que sumar que recientemente se otorgó, retroactiva al 1º de marzo de 2008, una nueva mejora en los básicos del 19,84 %. Y téngase en cuenta, además, que la estructura de sumas remunerativas y no remunerativas también se ha ido distanciando cada vez más de la vigente para los profesionales dependientes de la Provincia predominando en nuestro caso las sumas no remunerativas que no se toman en cuenta ni para el sueldo anual complementario ni para los aportes al IPS y al IOMA, contribuyendo a minar las finanzas de ambos organismos, que son también nuestro patrimonio como trabajadores.

Otro elemento a considerar es que el municipio sólo reconoce actualmente 1 punto porcentual por año en concepto de Antigüedad mientras que en la Provincia se abona al 2,5%. Según nuestros cálculos, las diferencias actualmente vigentes entre nuestros básicos y los de la Provincia son:

Antigüedad y Régimen Horario Semanal

Básicos a partir marzo 2008 (Provincia de Bs. As.)

Básicos a partir enero 2008 (Lomas de Zamora)

Diferencia en los Básicos Lomas de Zamora - Pcia. de Bs. As.

0 a 5 años – 24 horas

1145,10

860,55

-284,55

0 a 5 años – 36 horas

1717,65

1290,83

-426,82

5 a 10 años – 24 horas

1212,95

911,55

-301,40

5 a 10 años – 36 horas

1819,43

1367,32

-452,11

10 a 15 años – 24 horas

1289,29

968,92

-320,37

10 a 15 años – 36 horas

1933,94

1453,38

-480,56

15 a 20 años – 24 horas

1357,15

1019,92

-337,23

15 a 20 años – 36 horas

2035,73

1529,87

-505,86

más de 20 años – 24 horas

1433,49

1077,29

-356,20

más de 20 años – 36 horas

2150,24

1615,93

-534,31

Y a la hora de ver los salarios de bolsillo, esas diferencias se amplían sensiblemente por todo lo antedicho y por el hecho de que varios ítems se calculan como porcentajes del Salario Básico.

Solicitamos la equiparación plena (básicos y estructura de sumas remunerativas y no remunerativas) de nuestros salarios con los que paga la administración provincial sobre la base del principio constitucional “a igual tarea, igual remuneración” y que dicha equiparación contemple los retroactivos de lo adeudado desde marzo de 2007.

Un capítulo aparte es la mal llamada Planta Temporaria. Afirmamos que se trata de una forma precaria de contratación laboral que se encuentra en el borde de la ilegalidad. Primero pues se desvirtúa cuando se recurre a ella para cubrir cargos que son claramente necesarios en forma permanente y no para hacer frente a necesidades estacionales, eventuales o temporarias. Segundo pues viola la Ley 10471 que obliga al Municipio a llamar todos los años a Concursos de Ingreso para cubrir los cargos vacantes. Si esto se cumpliera no podría haber profesionales en esa condición por los plazos amplísimos que existen en nuestro municipio (6, 7, 8 y más años en esa condición) y que afectan al 40% del plantel profesional. Estos profesionales han sido marginados de las mejoras salariales otorgadas a la Carrera Profesional y también de las acordadas al resto del Personal Municipal. Estos profesionales no cobran nada en concepto de antigüedad ni perciben asignaciones familiares y no gozan del beneficio de la estabilidad que la Constitución otorga al empleo público.

En los últimos tiempos el Municipio comenzó a otorgar “Bonificaciones por Productividad” que introdujeron severas distorsiones en la escala salarial de la Planta Temporaria. De esta manera, profesionales con varios años de antigüedad terminan cobrando $ 200 o $ 400 menos que alguien que recién ingresa. Además se vulneró el concepto de “equipo de salud” que respeta la ley 10471, sobre la base del principio de integralidad de la salud de la OMS introduciéndose diferencias entre las distintas profesiones como si las hubiera de primera y de segunda categoría. Muchos profesionales en esta condición reciben salarios que están por debajo de la Línea de Pobreza que fija el INDEC.

Sostenemos que todo el Personal comprendido actualmente en la Planta Temporaria con más de 1 año de antigüedad debe ser incorporado de manera inmediata a la Planta Permanente y Titularizado mediante norma de excepción. La Carrera Profesional del Municipio de Lomas de Zamora debería contar con 600 cargos, teniendo en cuenta que hace 10 años contaba con 300 cargos en Planta Permanente y unos 200 Contratados y que desde entonces se han incorporado nuevas Unidades Sanitarias y nuevos servicios en el Alende y que además la población del Municipio se ha incrementado.

A partir de allí debe cumplirse a rajatablas lo normado por la 10471 llamando a Concursos de Ingreso anualmente. Y entretanto, se debe equiparar el valor de estos salarios con el del Profesional Asistente del mismo Régimen Horario.

Sr. Intendente: el Estado Provincial acaba de otorgar a los trabajadores profesionales y no profesionales de los Hospitales Erill de Escobar y Simplemente Evita de González Catán un Plus del 15% sobre los Básicos en concepto de desfavorabilidad (Decretos 376 y 377/08 – adjuntamos copia de los mismos). Creemos que la mayoría sino todas las Unidades

Sanitarias de Lomas de Zamora y el Alende tienen las mismas condiciones geográficas y sociolaborales y, en algunos casos peores, que se han considerado para otorgar el citado beneficio y que debería procederse sin dilaciones a instrumentar incentivos semejantes.

Solicitamos además, la inmediata aplicación de los cambios introducidos en el régimen de Presentismo por los Decretos 374 y 375/08 (se adjunta copias de los decretos) en el orden provincial que en la práctica reinstalan el derecho que tenemos los profesionales de la salud a que no se nos cercenen sumas considerables de nuestros salarios cuando nos vemos obligados a faltar a nuestro trabajo a causa de enfermedad debidamente justificada, tal como ocurre actualmente.

Otro aspecto que deberá resolverse a la brevedad es el cumplimiento de la Ley 10471 para cubrir todos los cargos de funciones mediante Concursos de manera de asegurar que lleguen a ellos los más idóneos lo cual requiere también una definición consensuada de las Estructuras Orgánico- Funcionales del Alende y las Unidades Sanitarias. Y reiteramos nuestra posición de que la Dirección del Hospital debería designarse mediante un mecanismo que asegure idoneidad profesional y consenso con el conjunto de los trabajadores del Hospital.

Somos conscientes de que todas estas medidas que estamos proponiendo exigen un mayor presupuesto para el área y lo hemos venido reclamando en todos estos años. Sabemos que el Ejecutivo Municipal tiene facultades delegadas para reasignar partidas en el presupuesto. Y en última instancia también insistimos con nuestra posición ya públicamente expresada en varias oportunidades: si el Municipio de Lomas de Zamora no está en condiciones económicas de tomar estas medidas, las únicas que a nuestro entender permitirían revertir la crisis, deberá solicitarse al Gobierno Provincial la provincialización del Alende, lo que permitiría volcar los recursos que el Municipio actualmente destina a Salud a fortalecer la Red de Unidades Sanitarias. El municipio de Florencio Varela viene recorriendo ese camino con resultados aceptables y el actual Ministro Provincial se ha mostrado abierto a esa posibilidad en varios reportajes públicos.

También volvemos a reiterarle la disposición de APSLZ a sentarse a dialogar con Ud. para exponerle personalmente y sin intermediarios nuestra visión de la crisis y nuestras propuestas de solución. Aunque desde ya le manifestamos que en el caso de no ser atendidos nuestros reclamos, no renunciamos a seguir tomando todas las medidas gremiales y legales necesarias para salvaguardar los derechos laborales de nuestros representados y la salud de la población de nuestro distrito.

PABLO TORRES - PRESIDENTE DE APSLZ


2

De: Personal CONICET

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 01:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL PERSONAL DE APOYO DE CONICET NO TIENE NADA QUE FESTEJAR

Buenos Aires, 10 de abril de 2008
Sres Funcionarios


De nuestra mayor consideración:


Nos dirigimos a ustedes con el objetivo de hacerles llegar nuestra preocupación por la política que está llevando adelante este Consejo en relación a distintos aspectos de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA).


Las cifras publicadas en la página web del CONICET reflejan una política de extinción de nuestra Carrera ya que a diciembre de 1992 el número de agentes era de 3266 y a diciembre de 2007 la cifra descendió a 2319. Así mismo, la relación Personal de Apoyo/Investigador se ha ido revirtiendo paulatinamente entre las mismas fechas, bajando de 1,14 a 0,44 lo que indica un plan diferenciado hacia una y otra Carrera, aumentando en estos años el cupo de ingresos sólo a la de Investigador y a becas, y cubriendo sólo contados cargos en la nuestra. Por esta razón la planta permanente de CPA está envejeciendo ya que a diciembre de 2005 el 58% de sus integrantes tiene más de 50 años cuando al mismo mes de 2000 sólo el 42,1% superaba esta edad (el 41,33% de la misma está comprendida en la franja etaria de 50 a 59 años y el 72,27% de 40 a 59 años).


La falta de interés en el desarrollo de nuestra Carrera y peor aún, la intención de descalificarla, se evidencia también en el aspecto salarial con las sumas fijas discriminatorias otorgadas en la Etapa I y III que nos "desjerarquizaron", en la no valorización de nuestra tarea en el campo de la investigación científica al ser excluidos del beneficio jubilatorio del 85% e, históricamente, en el hecho de que no tengamos ningún representante en la conformación del Directorio y que estemos imposibilitados de participar democráticamente en los actos electorales del CONICET.


Los profesionales, técnicos y artesanos del CONICET, que desde hace años desempeñamos junto con los demás actores de la investigación, en equipo, tareas específicas y especializadas para las cuales nos hemos preparado y en las que también otros han invertido tiempo y dedicación nos oponemos a que nuestra labor sea considerada prescindible. Además de participar activamente en la diagramación, ejecución y publicación de proyectos de investigación, colaboramos en la formación de tesistas y becarios, adiestramos a pasantes, asesoramos en distintas actividades relacionadas con la investigación y contribuimos en diversas tareas que hacen al funcionamiento de los distintos lugares de trabajo.


Estimamos que es poco serio y sensato dilapidar tantos años invertidos en nuestra capacitación y especialización y pretender que sin nuestra participación se podrán llevar adelante los proyectos de investigación de los que formamos parte, sin que los mismos se resientan.

Entendemos, sin intención de sobrevalorarnos, que cumplimos un rol calificado dentro del desarrollo de la investigación que hace a su mayor eficiencia y calidad. Vemos con preocupación que no se contempla la necesidad de incorporación de recursos humanos a los que se les pueda transmitir toda nuestra experiencia y especialización.

Hemos elaborado un Documento Reivindicativo con todos los cambios que consideramos justos y necesarios para comenzar a revertir esta política desvalorizante de nuestra Carrera. Este documento, que ha sido difundido y ha estado abierto a la discusión de los miembros de la carrera de todo el país a los que hemos podido llegar, fue presentado a las autoridades del CONICET en el año 2006, pero nada ha cambiado desde entonces. Sabemos que algunos de estos puntos no dependen definitivamente de decisiones institucionales pero sí de la defensa que el Directorio haga de ellos en organismos superiores; otros puntos, no menos importantes, son estatutarios, y de resolución interna.


Ejemplo cabal de la falta de participación en las decisiones que involucran cambios de nuestra Carrera es el hecho que el Directorio elaboró y presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Reforma de Estatuto de la Carrera que se contrapone a nuestros reclamos de ampliación del escalafón y jerarquización de la misma. Frente a esta situación hemos elaborado y presentado en la Comision de CyT un anteproyecto que, más allá de ser perfectible, contempla una perspectiva de desarrollo laboral estimulante.


Con respecto al beneficio jubilatorio hemos leído la Resolución 630 del 19 de abril de 2006 en la que el CONICET reconoce el justo reclamo del Personal de Apoyo a que se lo incluya dentro del beneficio y establece la voluntad de presentar a las autoridades correspondientes las herramientas jurídicas para que esto se lleve a cabo. Pero hasta ahora nada se ha concretado.


En una entrevista que hemos mantenido a principios de 2006, con el diputado Víctor Zimmermann, entonces Presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica, quedó en claro que esto dependía de una decisión política y no de cambios legislativos. Ejemplo de su factibilidad es la Resolución Nº08/06 del 11/05/06 del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en la que se comunica el cambio de estatuto para que el Personal Técnico quede incluido en el beneficio de la ley 22929.


El texto de la ley 22929 especifica el universo comprendido en ella en el cual estamos incluidos por cumplir las condiciones necesarias y ser personal del CONICET; además no todas las categorías que especifica el Decreto Reglamentario de dicha ley cumplen con todos los requisitos y sin embargo gozan del beneficio. Lamentablemente Nuestra Carrera fue relegada continuando con la política discriminatoria.

 
El gobierno ha expresado en varias oportunidades la importancia que le otorga al sector científico-tecnológico para el progreso y desarrollo independiente de nuestro país. Los anuncios de las Etapas del Plan de Jerarquización de la Ciencia y la Tecnología se han hecho desde Casa de Gobierno y con apoyo de campaña publicitaria en los medios y en la vía pública. El año pasado, transformaron el exiguo aumento salarial del 10 + 9% para todos los estatales, en la "Etapa IV de Jerarquización" (SIC) para el personal del CONICET. Por otro lado, el gobierno ha manifestado la necesidad de crear fuentes de trabajo para revertir la desocupación. Todos estos anuncios no se condicen con lo que se está haciendo con nuestra Carrera.

Cuando asumió el nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Dr. Lino Barañao, hemos solicitado una entrevista para acercarle nuestra preocupación y necesidad de mejoras laborales. Ya han pasado 4 meses desde entonces y no hemos sido recibidos.

Frente a tantas evidencias de desvalorización y discriminación nos encontramos con la necesidad de hacernos presente en esta ocasión de la celebración de los 50 primeros años del CONICET ya que, por todo lo expuesto, queda claro que el Personal de Apoyo no tiene nada que festejar


Personal de Apoyo Autoconvocado


3

De: Jorge Derra

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 01:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PROCESADO

El Doctor Federico Efrain Faggionato Marquez, Juez Federal de Campana, ha decidido procesarme en la causa que se abrió en mi contra, caratulada atentado y resistencia a la autoridad.

Esto tiene que ver con el incidente acaecido el día 14 de febrero del corriente año en la estación de Maquinista Savio, cuando intente defender a mi mujer a quien querían bajar de un tren, por llevar consigo una bicicleta. Fui golpeado, lastimado, arrastrado de los pelos por el medio del pueblo donde vivo hace 40 años, detenido durante 24 horas y luego sujeto a una causa en la que ahora se me procesará.

Todo este tramite judicial, al que me veo expuesto, tiene como motivo el hecho de reclamar para poder ejercer libremente un derecho otorgado por una ley de la Nación, el reglamento general de ferrocarriles, que virtualmente queda suspendido, bajo la supremacía de una directiva interna de una empresa privada, que tiene preponderancia sobre el mismo.

Este verdadero disparate jurídico no solo me somete al escarnio público, y a los mil inconvenientes que significa un proceso de este tipo, para un trabajador sin recursos, sino además pone en serio riesgo mi continuidad laboral, ya que por la índole de tareas que desempeño, dentro de una empresa privada de seguridad, estoy sometido recurrentemente al otorgamiento del certificado de reincidencia del Ministerio del Interior, por lo que al quedar expuesto el procesamiento dictado por el Sr. Juez, es muy probable que se me suspenda hasta que se defina la situación, o lo que es mas grave, sea directamente despedido por exclusiva culpa, perdiendo de este modo, casi doce años de trabajo y enfrentándome al grave problema de la desocupación a los 50 años.

Si algo tengo en claro de la situación que me toca enfrentar, es que esta se debe a mi condición de luchador, que acertado o equivocado en sus principios, nunca los negocia en el mostrador de ningún poderoso de turno.

Sé también que de esta situación tengo una sola manera de poder salir: Seguir luchando como hasta ahora, o aun con mas denuedo y mayor convicción.

A todos, muchas gracias

y hasta la victoria siempre

Jorge Derra

Hay que vivir como se habla


4

De: Semillas al Viento

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 02:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡ UN PEDIDO VOLUNTARIO CIBERNÉTICO DE SEMILLAS AL VIENTO !

Hoy va un pedido voluntario cibernético!!!

Un llamado a la solidaridad.

Si sabes y queres ayudarnos en la actualización de nuestra página (www.semillasalviento.org.ar) esteremos muy agradecidos ya q tenemos q hacer unos cambios en la agenda y agregar fotos mas actuales.

Te pasaríamos los datos para q puedas entrar.

Si es posible contar con vos, por favor mandanos un correo y tu tel asi nos comunicamos o llama  al 46697798 o al 1560008315. Y si te queres acercar algun sábado mucho mejor!.

Desde ya muchas gracias!


5

De: Trabajadores del arte

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 07:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORICA EN ENTRE RÍOS - PRESENTACIÓN DE "IDENTIDAD CULTURAL ARGENTINA" ENFOQUE ANTAGÓNICO O PERSPECTIVA ARGENTINA

Presentación del libro de Juan Carlos Córica

IDENTIDAD CULTURAL ARGENTINA

Juan Carlos Córica

PRESENTA SU LIBRO

“IDENTIDAD CULTURAL ARGENTINA”

Enfoque Antagónico ó Perspectiva Argentina

Editorial: Colección Crónicas del Territorio, 2007, Buenos Aires

El predominio del enfoque anti-argentino, con sus dos vertientes la pro-hispana y la pro-aborigen,

Terminan por enterrar el enfoque pro-argentino.

10 DE ABRIL 19.30 Hs,

MUSEO DE BELLAS ARTES

Dr. Pedro E. Martínez

Buenos Aires Nº 361

                                                                                                      CIUDAD DE PARANÁ

11 DE ABRIL 19,30 Hs.

ESCUELA Nº 122

Av. Pte. ILLIA y BELGRANO

                                                                                                  CIUDAD DE GUALEGUAY

12 DE ABRIL 20.00 Hs.

SAN MARTÍN Nº 778

                                                                                            CIUDAD DE GUALEGUAYCHÚ

www.trabajadorescultura.com.ar

Nuevo libro de Juan Carlos Córica: "Identidad Cultural Argentina"

Ya salió la edición del nuevo libro de Juan Carlos Córica:
"Identidad Cultural Argentina"

El actual proceso de dominación política tiene a la cultura como campo estratégico de maniobra. El modelo neoliberal mercantilista se mueve buscando coronar el centro de la escena política a partir de una sistemática acción contracultural que borre de la memoria colectiva medio siglo de constitucionalismo y democracia social a la vez que avanza legitimando el apoderamiento de facto de las autonomías de los pueblos-nación.

Al mejor estilo de las plagas contemporáneas representadas por el cáncer y el sida, procede a partir de quebrar el sistema inmunológico que para cada pueblo constituye las particulares identidades culturales construidas en el devenir de su lucha por la autodeterminación y el derecho a constituirse como pueblo-nación independiente.


Como paradigmática muestra de la metodología de apoderamiento de la voluntad colectiva, el modelo se presenta como portador de nuevas realidades para un tiempo de cambio cuando, en realidad, este tiempo contiene una de las peores crisis históricas sufridas por la especie humana. Sin embargo se ha filtrado un hecho que resulta señal de lo que realmente pasa. La época viene siendo calificada con los prefijo post y neo, términos típicamente utilizados para nominar las etapas de crisis.


En la Argentina, esta crisis se procesa a espaldas de la conciencia colectiva sorprendiendo a la mayoría en su buena fe por efecto de un discurso único que confunde y desorienta sobre la base de una batería de axiomas ideológicos y zonceras, difundidas a través del sistema mediático por boca de reputados analistas investidos del halo de "maestros de la juventud" como irónicamente los calificaba Arturo Jauretche.


Con este telón de fondo, el libro sale a poner una cuota de denuncia aportando ejemplos y análisis para que la apariencia no consiga tapar la real realidad de lo que viene ocurriendo y en cambio permita tomar conciencia de los riesgos que implica semejante proceso, cultural y políticamente.


6

De: Negros de Miércoles

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 02:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESTE VIERNES, LOS NEGROS DE MIERCOLES EN EL CC CARAS Y CARETAS

Música Afro-Peruana

NEGROS DE MIÉRCOLES

en el

CC Caras y Caretas

viernes 11 de abril

Venezuela 330

Entrada: $ 25.-

22:00 hs

Reservas:  5354 6618

E-mail: centrocultural@carasycaretas.org.ar

y

por sistema TICKETEK : 5237 7200

LOS NEGROS SON:

Luis Mina / voz , Juan Palomino / décima / poesía negra y cajón,Julio Cahua / guitarra ,Juan Pablo Togneri / bajo, José Cornejo / cajón, Francisco Cama /cajón / bongo / campana, Gaston Jaleff / tumbadoras / bongo, Marcos Villegas / quena y charango

Artistas invitados: Francisco Huici / vientos; Angel "Pocotón" Flores / bajo

Hubert Reyes: dirección

Agrupación musical afroperuana formada en 1998 en Buenos Aires por el percusionista Hubert Reyes con músicos peruanos residentes en Argentina.

El espectáculo revaloriza las costumbres y el folclore del mestizaje criollo y negro de la época colonial en el Perú.

Las décimas y la poesía negra se hacen presentes para recrear una cultura que danza y siente sus valses, festejos, landó y sones, a través de los toques del cajón, las cuerdas de las guitarras y el canto vivo de nuestra tierra.

www.negrosdemiercoles.com.ar

AM producciones culturales

Buenos Aires/Argentina

amproducciones.culturales@gmail.com

negrosdemiercoles@gmail.com

15 5 893 6942

SE AGRADECE SU DIFUSION


7

De: herman schiller

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 01:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESTE SÁBADO, "LEÑA AL FUEGO" EVALÚA LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE GESTIÓN DE CRISTINA Y MACRI...

"LEÑA AL FUEGO":  EL PROXIMO SABADO, 12 DE ABRIL, SERAN EVALUADOS LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE GESTION DE CRISTINA Y MACRI

LEÑA AL FUEGO, Programa que se emite los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM 1110, bajo la conducción del periodista 

                             Herman Schiller.

PROXIMA EMISION: Sábado 12 de abril, emisión número 503. Tema central: Evaluación de los primeros cuatro meses de gestión de

Cristina y Macri.

INVITADOS:

                        Néstor Pitrola (Polo Obrero).

                        AMANCAY ARDURA (Corriente Clasista y Combativa).

                        Fernando Esteche (Quebracho).

COLUMNISTA:  Doctora María del Carmen Verdú.

Es muy probable, además, que se produzca una comunicación telefónica con la cárcel de Marcos Paz, para permitir que salga al aire uno de los seis campesinos paraguayos que desde hace dos años vienen sufriendo un injusto encierro en la Argentina. Y, como siempre, la participación espontánea de la audiencia y del público presente.

Este programa se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso. Se ruega  concurrir unos minutos antes de iniciarse la emisión.

NUMEROS TELEFONICOS PARA LOS MENSAJES DE LOS OYENTES:

4371-4600

4371-7899

                             4373-5970

4373-7803

SITIO PARA SINTONIZAR "LEÑA AL FUEGO" POR INTERNET:

www.radiodelaciudad.gov.ar

CELULAR PARA COMUNICARSE CON ESTE PROGRAMA DURANTE LA SEMANA:

                       156-782-1799


8

De: Movimiento Afro Cultural

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 12:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CINE AFRO INDIGENA - ESTE SABADO NACIÓN CLANDESTINA DE J. SANJINÉS

CICLO DE CINE AFRO-INDÍGENA

PROYECCION  DE  PELICULAS  DE  RAICES  AFRICANAS Y  DE  PUEBLOS  ORIGINARIOS

EN EL MOVIMIENTO AFROCULTURAL

INVESTIGACIÓN, RESCATE Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA ORIGINAL

Este sábado 12 de abril de 2008 a las 19:00 hs. Se proyectara:

Nación Clandestina”. Del  Director boliviano Jorge Sanjines.

La película trata sobre la traición a la comunidad Aymara por parte de un comunero, sufre el destierro y trata de redimirse a través de una danza ancestral, bailando hasta la muerte.

AL FINALIZAR NOS ACOMPAÑARAN INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD AYMARA PARA CONVERSAR Y DEBATIR SOBRE LA PELICULA.

Habrá exposición de instrumentos originarios, tambores, artesanías y buffet económico

MOVIMIENTO AFROCULTURAL QUEDA EN CALLE HERRERA 313 – CAPITAL

(A CUATRO CUADRAS DE LA ESTACIÓN CONSTITUCIÓN)

www.capoeiraliberacion.com.ar // grupoliberacion@gmail.com

TELÉFONOS DE CONTACTO Fernando 1531869031 - Olga Choquetopa Y  Miguel Alvarez   Cel. 1169525371


9

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 02:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL 18 DE ABRIL REESTRENA "DESALOJADOS DEL QUERER" EN EL TEATRO LA MASCARA

EL 18 DE ABRIL REESTRENA “DESALOJADOS DEL QUERER” EN EL TEATRO LA MASCARA


http://ecositioweb.blogspot.com/

30 CANTORES EN ESCENA CON ARREGLOS Y DIRECCIÓN DE ALEJANDRO BALBIS. DESDE EL 18 DE ABRIL HASTA EL 3 DE MAYO, TODOS LOS VIERNES Y SABADOS EN PIEDRAS 736 (CAPITAL) Viernes 21:30, Sábados 23:30

Entradas anticipadas $15. El día de la función $20 en el teatro.

Buenos Aires se traba, se enreda, te echa a sus calles y esparce tus dolores. También, a veces, da vía libre, onda verde, y te enrosca a sus pretiles desenvolviendo amores. 30 cantores y cantoras contamos, chusmeamos historias de esquina.

De la mano de Alejandro Balbis, un grande del carnaval de Montevideo, nació hace unos meses Desalojados del Querer, un grupo de casi treinta cantores con ganas de despuntar el vicio que nos aúna y de mostrarlo a quien quiera oírlo y verlo. Surgidos casi todos de los talleres corales dictados por el director desde que se radicó en nuestro país, nos reunimos y trabajamos durante el 2007 para presentar en Diciembre pasado un espectáculo en el Teatro La Máscara de San Telmo e hicimos cuatro funciones a sala llena.

Desalojados del Querer cuenta historias de Buenos Aires, de su gente y de su poesía. Son cuentos de penas y de alegrías salidos de la pluma del mismo Balbis y de Leonel Vieytes, también integrante del coro. Son versos intensos que reflejan sensaciones diversas, realidades e ilusiones. Tienen ritmo de tango o de marcha camión, pero todos, al fin y al cabo, hablan de amor. De todos los tipos de amor que puede haber, de dolor, de esperanza...

Desde el 18 de abril y hasta el 3 de mayo estaremos reestrenando el ciclo de espectáculos, además de presentar el CD de producción independiente recientemente grabado.

Desalojados del Querer no es sólo una murga. Desalojados del Querer no es sólo un coro. Es todo eso y es más. Es voces de la ciudad, es chismes de barrio. Es el alma rioplatense expuesta a cuatro voces.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario