NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: QUILMES - PIDEN LA RENUNCIA DE JULIO CASSANELLO / TITULARES DEL JUEVES 10 DE ABRIL DE 2008 DE QUILMES A DIARIO - WWW.QUILMESADIARIO.COM.AR

  2 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: DEPROMINSA PROPONE... LA COMUNIDAD DISPONE ! - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME SOBRE LA PRENSA ARGENTINA DURANTE EL LOCK-OUT - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (UBA) - GENTILEZA ADIN NOTICIAS.

  4 - ARGENTINA, NEUQUÉN: YA SALIÓ EL BOLETÍN SEMANAL SOBRE LOS CINCO HÉROES HECHO EN EL SUR DE LA PATRIA - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ARGENTINA: ENTRE IMPROVISACIONES, ESTIÉRCOL Y HACENDADOS - EL CAPITALISMO Y LA CLASE OBRERA, POR ELISA RANDO (ARGENPRESS) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - TORMENTA, TREGUA Y..., POR HUGO PRESMAN.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - El GRUPO CLARÍN Y LOS TRABAJADORES, POR GABRIEL FERNÁNDEZ - GENTILEZA LA SEÑAL MEDIOS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD - SE NECESITAN DADORES DE SANGRE, CUALQUIER GRUPO Y FACTOR PARA NIÑA CON LEUCEMIA - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOVEDADES DEL "PEQUEÑO TEATRO ESCUELA SUSANA TEJEDOR".

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY GAVIOTAS BLINDADAS EN ABASTO - GENTILEZA MARTA SPERONI.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - MAÑANA, "CULTURA REPRESORA: DE LA QUEJA AL COMBATE" - SEMINARIO PSICOANÁLISIS IMPLICADO 2008 - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 12/04 - FIESTA EN EL CENTRO CULTURAL 20 DE DICIEMBRE - GENTILEZA LIC. LILIA SIERRA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ATICO Y LA COMUNIDAD (PRIMERA COMUNICACIÓN) - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.


1

De: Quilmes a Diario

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 02:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PIDEN LA RENUNCIA DE JULIO CASSANELLO / TITULARES DEL JUEVES 10 DE ABRIL DE 2008

Piden que renuncie Cassanello al Comité Olímpico

Quilmes

Denuncian a Cassanello por su participación en la dictadura

El atleta Martín Sharples, junto a diputados y organizaciones de Derechos Humanos, denunció al doctor Julio Ernesto Cassanello, actual titular del Comité Olímpico Argentino, por su participación durante el gobierno de la dictadura. Entre 1979 y 1982 fue representante del gobierno de facto en el Municipio de Quilmes. Merced a un acuerdo político con Angel Abasto y el entonces intendente  Aníbal Fernández, a principios de los noventa fue elegido camarista en los tribunales Civiles y Comerciales quilmeños.

Titulares jueves 10 de abril de 2008

Estaría prófugo funcionario que depende de Aníbal Fernández

Fuentes policiales señalaron esta noche que el Subdirector de Contrainteligencia de la Policía de Seguridad Aeropuertaria, se encontría prófugo debido a que está involucrado en una causa que tiene que ver con actividades vinculadas a distribución de email con lenguaje castrense, convocando a la marcha a favor del campo. Al funcionario se lo acusa también de ser un "hacker que espía a opositores del gobierno de turno y a periodistas". Depende de Marcelo Sain y del ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

Quilmes

Críticas por carteles contra Clarín en el acto de Bernal

Fuertes críticas y un profundo malestar se vive por estar horas en el periodismo nacional a raíz de los carteles contra el Grupo Clarín, que punteros kirchneristas exhibieron durante el acto de ayer realizado en Bernal y donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dejó inaugurada una obra en la planta potabilizadora.

Quilmes

Empezaron a auditar los gastos de refacción de plazas

La Auditoría General Municipal está realizando mediciones en espacios públicos que fueron remodelados durante la gestión anterior, con el objetivo de determinar si los presupuestos de los proveedores coinciden o no con los valores reales. Hay sospechas de sobreprecios importantes.

Quilmes

Siguen las críticas al oficialismo de Recrear

El doctor Fabián Grande, dirigente de Recrear Quilmes, integrante de la lista 3 en las elecciones internas del domingo último, envió a esta redacción una nota de opinión en relación a los acontecimientos que empañaron el acto eleccionario. Allí critica con dureza al oficialismo del partido liderado por Rito Basualdo y Daniel Turqui.

Quilmes

Dos escuelas con problemas de alimentos en mal estado

Fuentes del Consejo Escolar informaron que las autoridades de la escuela 40 de Solano, debieron tirar la carne que les llevó un proveedor porque "estaba podrida". Una denuncia similar realizó la dirección de la escuela 73 de Quilmes Este, debido a que recibieron alfajores, aparentemente en mal estado. Este último establecimiento también denunció que solicitaron una ambulancia, la cual nunca llegó.

Quilmes

El Municipio aclaró que no hay vinchucas en el distrito

La secretaría de salud del municipio de Quilmes, desmintió la presencia de vinchucas en el distrito. Se basa en un informe oficial realizado por el CENIDE (Instituto Nacional de Diagnóstico e Investigación en Edemo-Epidemias). La versión sobre este tipo de insectos fue promocionada por punteros y ex funcionarios del intendente Villordo.


2

De: Cristina Mandale

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 03:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DEPROMINSA PROPONE... LA COMUNIDAD DISPONE !

¿QUIÉN PUEDE DECIDIR A QUÉ PUEBLOS CONDENARÁ...?

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

-------------------------------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: María Laura Petralli

Subject: Deprominsa propone... La Comunidad dispone!

DEPROMINSA PROPONE… LA COMUNIDAD DISPONE!

Deprominsa, propone a la Comuna Lago Posadas dar charlas "Juntos en la reflexión" como un  proceso de "Evangelizar" a los 250 pobladores de la jurisdicción.

Así lo menciona el titular de un artículo que alerta e interpela a cerca de los mecanismos de difusión y discursos utilizados por las multinacionales mineras en su afán de conquistar comunidades, contar sus medias verdades y captar adeptos.

Hoy en Perito Moreno, Santa Cruz, escuchamos la entrevista radial realizada al Sr. Penissi, Comisionado de Fomento de la localidad de Lago Posadas, que ante versiones del enojo y rechazo de integrantes de su comunidad por el avance de la actividad minera, accedió al pedido de entrevista.

Manifestó que el día 11 del corriente mantendrá una reunión con la población, en la cual tratará temas inherentes a su gestión y entre ellos el tema minero. Al respecto dijo: “…el turismo, la producción y el recurso agua NO son compatibles con la minería (…) yo tengo mi opinión personal pero lo que decida la asamblea va a ser mi opinión institucional… la que voy a presentar al gobierno provincial”. De igual manera hizo hincapié en la necesidad de preservar el recurso agua por sobre cualquier otro interés, reconociéndolo como elemento esencial para el desarrollo de la vida.

Por otro lado y contradiciendo alguno de sus dichos previos manifestó: “La minería se puede desarrollar en lugares que no perjudique a otras actividades económicas”.

Los hechos, investigaciones e informes técnicos de distintos especialistas, universidades y organismos nacionales e internacionales dan cuenta de los perjuicios que inevitablemente acarrea la actividad minera. Donde hay mega-minería HAY perjuicios. ¿Quién puede erigir el dedo y decidir a que pueblos condenará a la sentencia de muerte?

No se puede dejar de mencionar que estas declaraciones son inéditas –en su primera parte- en el ámbito gubernamental santacruceño. Que un funcionario exprese “lo que la gente decida que quiere para su pueblo y su futuro será mi mandato”, es un ejemplo que la clase política debiera imitar.-

María Laura Petralli.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO - SANTA CRUZ


3

De: @DIN

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 06:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: @DIN - Noticias [abonados] INFORME SOBRE LA PRENSA ARGENTINA DURANTE EL LOCK-OUT - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (UBA)

@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

UBA (Universidad de Buenos Aires): informe sobre la prensa durante el Lock-out

Ataca como partido y se defiende con la libertad de prensa

El informe completo de la UBA

Punteo para el análisis de medios entre los días 26 de marzo y 3 de abril de 2008.

"Hay que cuidarse de ese diario. Ataca como partido político y si uno le contesta, se defiende con la libertad de prensa”, dijo César Jaroslavsky al referirse al modo de accionar del diario Clarín durante los años 80.

Esta frase va al nudo de un problema que los medios prefieren y necesitan ocultar para poder mantener el discurso de la “objetividad” y seguir instalados como quienes se limitan a “reflejar acontecimientos” de la vida social y política de la Argentina.

Esta corriente (las teorías de la objetividad, el periodismo como espejo de la sociedad o la actividad periodística como reflejo del acontecer social) caracterizó las líneas de investigación hasta la década de los años 70 y si bien ha sido desplazada por las teorías de la construcción de la información o de la fabricación de las noticias en la mayoría de los ámbitos de enseñanza y reflexión sobre el periodismo y la comunicación, los medios de comunicación –en tanto empresas, por un lado y en tanto espacios de rutinas y lógicas profesionales de fabricación de noticias y, por ende, de construcción de sentido- se esfuerzan cada día para perpetrar, como sentido común, la corriente de la objetividad.

Las dos razones básicas para que lo hagan son las siguientes:

a)de asumir que “los medios construyen una realidad” y no la “reflejan” se verían obligados a dar cuenta ante la sociedad de cuáles son esos mecanismos a través de los cuales fabrican las noticias, lo que implicaría que

b)deberían asumirse ya no como espacios en los cuales la vida social aparece “reflejada”, sino como actores sociales y políticos del acontecer de una Nación.

Reconocer estas dos cuestiones implicaría colocarse ya no sólo en el lugar del decir, sino que abrirían la puerta a que se les pudiera decir a ellos también.

Aquí reside una de las razones por las cuales el enfrentamiento de los medios con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner es tan virulento. No se explica semejante nivel de enfrentamiento de parte de los medios con estos dos gobiernos si se atiende solamente a la cuestión empresarial: por citar sólo un caso, el gobierno de Néstor Kirchner le extendió las licencias de radiodifusión.

¿Entonces, cuál es el problema? La razón fundamental de tal nivel de virulencia en la crítica y en el cuestionamiento reside –más allá de profundas diferencias ideológicas que han quedado al descubierto desde un comienzo- en que estos dos gobiernos los han colocado en la escena pública como un actor más de la vida política y social de la Argentina y los han interpelado públicamente desde este supuesto.

Es decir, los han obligado no sólo a posicionarse en tanto actor político sino a dar explicaciones sobre los modos de construcción de la información (es decir, cómo es el procedimiento y el mecanismo a través del cual un acontecimiento se vuelve hecho noticioso) al ser interpelados ya no desde un lugar externo a la escena pública, sino como partes de la esfera política.

Y esto, para quienes basan su poder político, simbólico y económico en la noción de distancia ecuánime con los acontecimientos es obligarlos a echar por tierra el modo en que se han definido desde su nacimiento.

La violencia simbólica

El lockout patronal agropecuario obligó a la ciudadanía a posicionarse como pocos acontecimientos lo han hecho en la historia reciente de la Argentina. Los medios no escaparon a esto y en la vorágine de no perder el lugar de una supuesta neutralidad han mostrado lo que desde siempre han querido ocultar: nunca quedaron tan en evidencia como en estos días los modos de construcción de la información.

La escalada de violencia simbólica y por momentos racista de los medios –sobre todo los electrónicos- dejó en claro qué posición la mayoría de éstos había tomado.

Con el correr de las horas y de los días, este posicionamiento se hizo más evidente pero desde un principio -con mayor o menor nivel de brutalidad, con mayor o menor grado de sutileza- se colocaron en lugares de defensa de unos u otros intereses económicos y de sentido.

La actuación de lo massmediático audiovisual resultó una experiencia casi inédita de impudicia, obscenidad ideológica y violentación de toda “objetividad” en cuanto a política de la imagen y de los encuadres de parte de los canales y sus noticias. Un cóctel de distorsión, analfabetismo, prejuicio y racismo.

La espontaneidad de la dupla “movilero-locutor” para explicar las cuestiones que nos asuelan resultó una suerte de catarata indetenible que hizo estallar todo sentido sobre lo que realmente está ocurriendo en la crisis, ante ojos y oídos de millones de personas.

Los acercamientos de cámaras donde 100 parecen 10.000, los diálogos donde es peor la ideología del cronista que la del propio entrevistado fascistoide, la conversión de la Sociedad Rural y Coninagro en revuelta de una suerte de “campesinado” andino escapando del napalm, la falta de toda intención ordenadora de los significados que están en juego hacen del noticierismo porteño la “natural” y/o alentada derechización ideológica con que se baña cotidianamente nuestra sociedad mirando la pantalla”, escribió Nicolás Casullo en la edición del 30 de marzo de 2008 de Página 12.

No es llamativo, pero es necesario consignar que Página 12 fue el único medio que dio cuenta del comportamiento y de los modos de cobertura de los medios de comunicación. Este tipo de columnas aparecieron publicadas durante casi todos los días del conflicto y en su edición del 3 de abril, el diario realizó una entrevista a semiólogos para que analizaran los discursos construidos.

Columnas como la de Casullo no son solamente una invitación a la reflexión. Es también la puesta en evidencia -y en palabras- de cómo los medios construyen y que sobre eso se puede y se debe hablar porque son un actor más en la vida social y política de una nación.

Esta intención política de Página 12 se da de bruces con la noción de objetividad que pregonan slogans como “Periodismo independiente”.

Y en este sentido es más que notable ver cómo mientras Clarín (3 de abril de 2008), por ejemplo, dedicaba espacio al comunicado de ADEPA en el cual se decía que las coberturas de los medios son “noticias y opiniones expuestas sin otro propósito que reflejar la realidad”, en Página 12 se le daba importancia al pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en el cual se habla de “recortes de la realidad”.

Cuando igualar desequilibra

El martes 25 de marzo a la madrugada, todos los canales de televisión colocaron en un nivel de igualdad informativa el discurso presidencial, los piquetes del agro y los “cacerolazos” de algunos barrios porteños. Esta equiparación es el primer síntoma desestabilización.

La regla básica de construcción de una nota es responder a la estructura de la pirámide invertida, esto es, responder en el primer párrafo o en el copete informativo, en el caso de los medios electrónicos a las 5 preguntas básicas del periodismo (qué- quién- cuándo- dónde- cómo).

Dentro de la clasificación de noticias se encuentran lo que llamamos, “noticias del campo del hacer” y las “noticias del campo del decir”.

De lo anterior se desprende una segunda regla básica del periodismo: saber diferenciar dentro de las “noticias del campo del decir” el lugar de enunciación de quien pronuncia estas palabras y entender a partir de esto la jeraquización que se hará de la información.

Cuando la televisión “parte la pantalla” y coloca en un pie de igualdad informativa la palabra presidencial y la de un “cacerolero” o el discurso presidencial es equiparado al de un líder agropecuario surgido de una asamblea, lo que se está haciendo, en realidad, es provocar un efecto de sentido que pierde de vista no sólo las jerarquías sino las implicancias de cada una de esa palabras emitidas.

Para decirlo claramente: se equiparó desde un comienzo la palabra que provoca acciones de gobierno y la palabra que sólo da cuenta de un testimonio individual y de coyuntura.

La edición

En la misma madrugada del miércoles, los medios audiovisuales hicieron un “recorte” a través de los encuadres de las cámaras. Sólo una toma en perspectiva da cuenta, con algún grado mayor de imparcialidad, de cierta totalidad de lo que está ocurriendo (lo que no es otra cosa que en un texto escrito poner en contexto lo que se relata). Un plano corto y cerrado elimina la posibilidad de que el televidente pueda “ver ese contexto”. Este tipo de tomas fueron las utilizadas para “mostrar” la cantidad de personas que participaban de los cacerolazos.

A las 3 de mañana del ya miércoles 26, TN sumó a lo anterior una edición en la cual aparecía “el peligro” que generaban quienes estaban en la Plaza defendiendo al gobierno nacional.

La secuencia fue la siguiente: se mostraba a una imagen de un grupo de “caceroleros” y el sonido de estas imágenes era el ruido ambiente del golpeteo de las cacerolas y las voces que participaban de esta manifestación. La imagen fundía a negro y aparecía un grupo de “piqueteros” tomados de espaldas en cámara lenta y con niveles más bajos de luz y acompañaba a estas imágenes una música de película de terror similar a la de Tiburón cuando el animal está por atrapar a su presa. Todos los que trabajamos en y con los medios de comunicación sabemos que una película de suspenso no es tal sin la musicalización.

Lo que aquí se dice sobre “atrapar a la presa” no es inocente: La Nación construyó el siguiente título en la tapa de su edición del miércoles 26: “Cacería para ganar la plaza”.

El contraste era claro: personas indefensas se están manifestando mientras la bestia está acechando para provocarles algún tipo de daño.

A esta construcción le precedieron comentarios de periodistas en piso, de cronistas en la calle, y de videograf que marcaban la diferencia entre “gente” y “piqueteros” y entre “vecinos” y “piqueteros violentos”. Esto que aquí se relata se vio sobre todo en: TN y en el programa especial que canal 13 puso al aire (conducido por María Laura Santillán y Santo Biasatti), para lo cual el canal del grupo Clarín levantó su programación habitual (estaba por comenzar un capítulo de “Mujeres asesinas”).

Las primeras dicotomías

Aparecieron por esas horas de noche del martes 25 y de la madrugada del miércoles 26 los primeros elementos de corte racista y clasista:

Veamos algunos ejemplos:

- las diferenciaciones entre “gente” y “piqueteros” (TN; América, Canal 13)

- “piqueteros (…) dispersaron a los golpes a manifestantes” (La Nación 26 de marzo)

- diferenciación de “manifestantes” y “piqueteros”. Ejemplo: Nota “Ataque de grupos de piqueteros a los manifestantes de Plaza de Mayo”. (pág. 7 Clarín 26 de marzo)

- la noción de manifestaciones de “gente bien vestida y de color claro de piel” y la de “piqueteros” y “personas de tez oscura” (TN)

- el problema de a quién se le brindan los recursos provenientes de las retenciones (chiste de Nik en la contratapa del Suplemento Espectáculos de La Nación del domingo30 de marzo)

- la alusión de Crítica de la Argentina del 27 de marzo, en tono de sorna, al cambio de camisa de D Elía entre el martes 25 y el miércoles 26.

- la dicotomía de los “vecinos autoconvocados” o “ciudadanos que se manifiestan espontáneamente” VS “piqueteros violentos”, “militantes” o “grupos de choque”.

- “La familia agropecuaria se moviliza en las rutas”, dice La Nación del miércoles 26 de marzo y recurre a la construcción a través del recorte en el testimonio personal y con cierto dejo melodramático, al modo de las historias de vida, al que también recurrió Clarín por ejemplo el 30 de marzo y Crítica el 30 de marzo de 2008. Este mecanismo nunca fue utilizado para dar cuenta de por qué, por ejemplo, habían ido a la Plaza las personas que se manifestaron por las noches a Plaza de Mayo en apoyo al gobierno, a quienes participaron del acto del 1 de abril.

Luis Bruschteiun logra dar cuenta al mismo tiempo de dos fenómenos diferentes en su nota de Página 12 del 2 de abril. Señala allí que vio en el acto del 1 de abril a un hombre con uniforme del SAME que llevaba un cartel que indicaba: “Señores de TN, yo también soy la gente”, al tiempo que otro cargaba otro cartelito con la leyenda: “Señores del campo: Vinimos a la plaza y no nos pagó nadie”. A través de estos relatos establece por un lado, lo ofendida que más de una persona pudo haberse sentido por lo que ciertos medios dijeron y escribieron a lo largo de estas jornadas y, por el otro, que quienes ofendieron fueron los medios de comunicación.

Estos datos color permiten retomar una noción que siempre ha servido como escudo de defensa para los medios de comunicación y pocas veces para los ciudadanos: que lo que debe recordarse es que la libertad de expresión de un medio o de un periodista es una parte de la ecuación.

La otra, la no tan reiterada desde los medios, se basa en el derecho fundamental que asiste a todos los ciudadanos de poder recibir la información.

Mario Wainfeld dio cuenta también de los gestos discriminatorios y racistas que comenzaban a aparecer en la cobertura de todo este conflicto de este modo: (Página 12 del viernes 28 de marzo):

“Caos y violencia: Durante años, cualquier embotellamiento derivado de cortes de calles o rutas fue tildado como “caos” por la mayoría de los medios y los comentaristas. El tractorazo, cuyo nivel de lesividad fue comparativamente altísimo, fue titulado como “paro histórico”. Las palabras algo indican. Pertenecer tiene sus privilegios.

Los manifestantes vulneraron límites jamás traspasados por los movimientos de desocupados: revisaron el interior de los camiones y forzaron un desabastecimiento nacional de bienes básicos, conducta que tiene muy pocos precedentes, todos ellos golpistas.

En el devenir de los cortes hubo también escenas de violencia, golpizas, un apuñalado en Chivilcoy, un hombre que murió tras haberse cerrado el paso a su ambulancia en Laboulaye. Todos saben que esas acciones no describen ánimo criminal sino exaltación y pérdida del mínimo sentido solidario. De todas maneras hubiera sido simpático algún reproche en los grandes medios a esos episodios. Dejamos para otro día hacernos cruces imaginando qué no se hubiera dicho si los manifestantes que “cerraron la tranquera” a una ambulancia con un enfermo terminal hubieran sido piqueteros.

La acción directa siempre tiene una dosis de violencia, cuanto menos simbólica. También la hubo en la narrativa de tantos medios, que alcanzó picos memorables. Este cronista escuchó a dos colegas, una movilera y una conductora reconocida, discernir entre la “gente normal” y los piqueteros que estaban en Plaza de Mayo el martes. La movilera tipificaba la normalidad: clase media alta. Ninguna se explayó sobre los rasgos distintivos de los anormales. ¿La pigmentación de su piel? ¿Su ideología? ¿La calidad de su vestimenta? El lector puede hacer su menú, que quizá contenga platos combinados”.

Y Roberto Caballero hizo lo propio en la edición del 27 de marzo de la revista Veintitrés:

“Veo a periodistas progres indignados por la ausencia policial en la zona de refriega y me deprimo, sinceramente.

Se me caen los ídolos. De a uno.

Veo a chicos de la Universidad de Belgrano ofendidos no tanto por las retenciones al agro como por las extensiones de Cristina.

¿Nadie se pregunta cómo sería el país sin las retenciones?

Yo les cuento, si quieren.

Con suerte el litro de leche saldría 6 pesos.

Un kilo de tomate, 22.

El asado, 30 o 40.

El lomo, señora, 95 o 100.

Una plantita de lechuga, 10.

No se entiende por qué la gente apoya algo que le daña el bolsillo.

O mejor dicho, sí, por el odio.

El odio del ´viva el cáncer´”

Cuando no decir dice más

Si la razón de ser y de trabajar de un periodista es la búsqueda de la información para lograr comprender primero y explicar después cómo se sucedieron los acontecimientos y por qué ocurrieron de esa manera, no termina de entenderse –si se piensa desde la buena fe y la ética- por qué Página 12 fue el único medio interesado en saber cuáles fueron las circunstancias en las cuales tuvo lugar el enfrentamiento físico entre D´Elía y Grahan.

Sólo este diario tomó testimonio a ambos.

Allí pudo saberse que Grahan persiguió a D´Elía durante una cuadra mientras le gritaba “negro de mierda”, “servicio”. Los medios audiovisuales tomaron testimonio a Grahan y lo editaron junto a la voz de D´Elía cuando el lider de la FTV se refería a la “oligarquía”. Es decir que se construye un escenario en el cual se parte de la base de que toda persona relacionada con los movimientos de desocupados o “piqueteros” será violenta, por lo que su testimonio no es informativamente relevante.

Lo importante, desde esa concepción ideológica, es saber qué fue lo que hizo que “en esta oportunidad nuevamente” el “piquetero actuara violentamente”, porque en esta lógica se descarta que así se comportará.

Otro elemento que permitió que en el aire se mantuviera este trato discriminatorio –expreso o sutil- fue la falta de repreguntas por parte de los periodistas o la ausencia de comentarios sobre algunas cuestiones específicas:

- Un manifestante de Gualeguaychú habla de los piquetes de los trabajadores desocupados como “piquetes de negros villeros”. El movilero de CQC utiliza el mecanismo de la repregunta pero sólo para la ironía y el humor.

- La diputada Alarcón dijo en el programa de Santo Biasatti “Otro tema” en TN de esta semana que “la gente de campo se levanta muy temprano para trabajar” y en ningún momento el periodista y conductor propone que hay otros millones de personas que no viven en el campo y que también madrugan para ir a desempeñar actividades tanto o más valiosas como las de un productor. Alfredo Zaiat fue el único que puso esta arista en cuestión: en la edición del 29 de marzo escribió: “¿por qué un productor –el dueño del campo- que se levanta a las cuatro de la mañana y maneja un tractor hace más “patria” que un obrero urbano –dueño sólo de su fuerza de trabajo- que se despierta a esa misma hora, viaja incómodo a la fábrica y opera una máquina industrial?

- En TN la cronista no se preocupa en preguntarle a algún “manifestante” por qué corrieron a golpes a una joven en Caballito cuando ésta pretendió “manifestarse” a favor del gobierno con un cartel que llevaba la consigna escrita a mano “fuerza Cristina”.

- Sólo C5N se preocupó por preguntar y averiguar contra qué o a favor de qué se manifestaba un joven de saco y camisa celeste que terminó con la cabeza ensangrentada luego de ser golpeado.

Los canales dieron por supuesto que se trataba de un “cacerolero” porque estaba “bien vestido”.

A través de C5N pudo saberse que se trataba de un joven que trabajaba en una dependencia del Estado Nacional –y por eso su vestimenta-, que había salido a manifestarse a favor del gobierno y que había sido golpeado por una persona que estaba “a favor del campo”.

- No se le dedicó ni en TV, ni en radio, ni en los medios gráficos casi ninguna importancia a la persona que murió en la ambulancia que fue impedida de atravesar un piquete agrario.

- No hubo una sola repregunta cuando el presidente de CARBAP dijo el 1 de abril por la noche casi a modo de amenaza pública que “hemos cumplido nuestro objetivo: ya nos demostramos y le demostramos a la Argentina que estamos en condiciones de desabastecerlo”.

- No se le hizo ninguna repregunta al vicepresidente de la Sociedad Rural cuando indicó que el tipo de manifestación podía notarse en el “color de la piel” de quienes la protagonizaban.

- Otro dato significativo es que por estos días no aparecieron ni columnas de constitucionalistas, ni especialistas consultados a través de las cámaras –como sí ocurrió durante diferentes piquetes anteriores y de desocupados- que explicaran la “inconstitucionalidad de los cortes de ruta”.

La desestabilización sutil

Hubo además de discriminación burda, desentabilización sutil. Se equiparó lo que ocurría en las calles y lo que protagonizaban los “vecinos” con la noción clásica de democracia participativa, que no es otra cosa que pueblo en estado de manifestación. Es decir, que se construyó la siguiente ecuación: el gobierno es autoritario y las demandas “de la gente” son más democráticas porque se hacen visibles en el espacio público.

Ya para estas horas se habían instalado algunas nociones que se mantuvieron en casi la totalidad de los medios gráficos y audiovisuales:

a) la noción de paro. Un paro es una huelga de trabajadores asalariados y lo que aquí estaba ocurriendo era un lockout patronal. Esta diferenciación no apareció en los medios audiovisuales hasta ya entrado en días el conflicto y de los medios gráficos sólo Página 12 lo presentó de de este modo desde un comienzo.

b) la noción de “medida de fuerza”, también en reemplazo de lockout patronal.

c) la idea de que los piqueteros eran aquellos que se acercaban a la Plaza de Mayo y que salían a defender al gobierno nacional “enviados” (dixit) por éste y que las personas que estaban cortando la ruta eran “manifestantes”. Por el absurdo podríamos decirlo de este modo: los “piqueteros” eran aquellos que no estaban cortando ni calles ni rutas y quienes cortaban rutas y calles no eran, en esta oportunidad, piqueteros.

Comenzaba a pasarse –para los observadores atentos- del acontecimiento “potencialmente mediático” a los hechos “absolutamente mediatizados”.

Lo espontáneo

Una de las construcciones más “mediatizadas” fue la noción de “espontaneidad” del cacerolazo: esta idea ya había sido celebrada en 2001 cuando se contrapuso explícitamente esta idea a la del aparato político que lleva almas esclavas a sus actos. La diferencia respecto de 2001 fue que luego de insistir una y otra vez con la “espontaneidad de las cacerolas”, en la nota “No somos golpistas”, dicen los nuevos militantes del cacerolazo, de la página 21 de la edición del domingo 30 de marzo de 2008, los periodistas Juan Pablo Morales y Agustían F. Cronenbold escriben: “Su existencia se empezó a gestar en Semana Santa, cuando en muchos pueblos del interior agrupaciones relacionadas al campo convocaban a marchar el martes a las plazas de las ciudades. En la Capital, el domingo hubo una convocatoria vía e-mail de universitarios de la UBA: ´Se está armando una movida para ir a Plaza de Mayo el martes 25, a las 20 horas, para dar nuestro apoyo al campo”.

Si los datos que aporta esta nota son ciertos, entonces por qué La Nación dice en la tapa de su edición del miércoles 26 de marzo que:

“Cacerolazos e incidentes tras las críticas de la Presidenta al campo”.;

“Una fuerte reacción social (…) sucedió a un duro discurso de la presidenta (…)”;

“Miles de manifestantes autoconvocados con cacerolas se habían reunido pacíficamente (…) Pero sobre la medianoche, piqueteros conducidos por Luis D´Elía y Emilio Pérsico dispersaron a los golpes a los manifestantes espontáneos”.

El mecanismo del causa/discurso presidencial- efecto/manifestación espontánea ganó el sentido e hizo perder de vista que los cacerolazos y la manifestación a Plaza de Mayo contra el gobierno había sido tan premeditada y previa a las palabras de la jefa del Estado como el lanzamiento del “paro por tiempo indeterminado” por parte de los sectores agrarios.

Página 12 hizo la diferencia con una herramienta muy sencilla y básica del periodismo: el relato cronológico de ciertos acontecimientos. Dice Página 12 en la bajada de tapa del miércoles 26: “Los dirigentes de las organizaciones agrarias anunciaron la continuación del lockout por tiempo indefinido. ¨No me voy a someter a ninguna extorsión, respondió la Presidenta”.

Vemos aquí cómo con el verbo respondió se modifica el orden de los acontecimientos y se modifica por completo la realidad construida.

Página 12 finaliza la mencionada bajada del siguiente modo: “Por la noche, hubo cacerolazos en varios barrios porteños y una concentración opositora en Plaza de Mayo”. Notamos en este caso cómo dando un grado mayor de precisión, este diario logra, nuevamente construir otro escenario.

Se desprende de lo anterior que otra de las construcciones de los medios estuvo anclada en: la omisión de detalles y en la puesta de los hechos en una misma temporalidad eliminando la cronología que da contexto y explica muchos –sino todos- los hechos ocurridos.

Clarín utilizó un mecanismo similar al de La Nación. Tituló en su edición del 26 de marzo: “Cacerolazo tras el duro discurso de Cristina”. En el interior, el copete de la nota de la página 6 indica que “En todos los lugares arrancaron a las 20 convocados por mails y mensajes de texto” y dice en la nota “La convocatoria para marchar a la plaza de tu pueblo o ciudad´ se difundió en todo el país por Internet y mensajes de texto”. Sin embargo, en la nota de la página 7 se indica que las personas se agruparon “de manera espontánea en el Obelisco”.

Crítica de la Argentina hizo lo propio: En la página 4 de la edición del jueves 27 de marzo Javier Romero indica en su nota que “Una cadena de mails y de mensajes de texto convocando a un cacerolazo después del discurso presidencial se habían filtrado a manos de K”. Sin embargo, en la página 2, en la nota cuyo título es “Los batata modelo 2008”, el copete dice que “Un cacerolazo espontáneo con movilización a Plaza de Mayo culminó como 24 horas antes”.

Si bien en lo dicho aquí, La Nación y Clarín hacen una construcción similar, es importante marcar que La Nación se refirió a la medida de las organizaciones agrarias más como “conflicto con el campo” o “protesta” que como “paro”, palabra que eligió Clarín por encima de cualquier otra.

Por otra parte, La Nación hizo hincapié en la “violencia” ocurrida por el enfrentamiento de los manifestantes, mientras Clarín pone el acento en los manifestantes concentrados en la Plaza de Mayo y coloca en tapa una foto excesivamente similar a la que colocó en su portada del jueves 20 de diciembre de 2001.

Fue un exceso de casualidad en el recorte informativo y en la elección de la imagen.

El escenario construido, entonces, desde la tapa del diario es que este 25 de marzo y aquel 19 de diciembre no tienen demasiado de distinto. Nuevamente es lo no dicho (el contexto político, la actualidad económica, la legitimidad electoral del actual gobierno, la pasividad de la protesta, entre otras cientos de variables) lo que habla. La falta de contexto es lo que termina construyendo escenarios en los imaginarios del lector.

Palabras que hacen que una imagen valga algo

Un mecanismo similar utilizó el diario Crítica de la Argentina. La frase remanida dice que “una imagen vale más que mil palabras”. A modo de ejercicio, se propone poner acaso en cuestión este dicho popular y ver qué efecto provocan, por el contrario, las palabras y qué le hacen éstas a imágenes que en sí mismas y por sí solas no dicen mucho.

Fotos sin editar

Fotos con edición.

Otro mecanismo menos burdo pero igual de peligroso y desestabilizador o por lo menos no aliado del llamado a la calma es apelar a ciertos fantasmas del pasado que permanecen en los imaginarios sociales más como consignas y como imágenes estáticas que como referencia a recuerdos explicados e interrogados por el conjunto de la sociedad. Crítica apeló, en su edición del 27 de marzo, a los “batatas” (persona que en el Mercado Central que en 1993 agredió a Marcelo Bonelli) y al “helicóptero” de De la Rúa (la imagen de la decadencia política y la deslegitimación pública de la figura presidencial, la que a su vez apelaba a otro helicóptero: el que utilizó María Estela Martínez de Perón cuando el golpe de Estado de 1976).

La edición gráfica

El trabajo periodístico de los diarios consta de dos instancias básicas: la escritura y la edición gráfica. El redactor pone toda su atención en su nota. El editor de sección, hace lo propio en el titulado de estas notas. Un lector distraído puede referirse a casualidades. Quienes trabajamos en y con los medios sabemos que el azar está bastante alejado del cierre gráfico de una sección.

Un ejercicio interesante para realizar con esta edición del diario Crítica es leer de corrido muchos de sus títulos y analizar la sensación que estos provocan:

Segundo round- Los batatas modelo 2008- Así se armó el operativo D´Elía- “Son muy bravos los Kirchner”- Más de cien cortes en todo el país- Se frenó la cadena productiva- Comer, una misión imposible- Demoras, cancelaciones y dársenas vacías

No es necesario ser muy avezado para darse cuenta que esta construcción da cuenta de un país en el cual reinan la violencia, el hambre, el desconcierto, la falta de previsibilidad y que pareciera se tratara de una nación en la cual ninguno de sus ciudadanos pudo en esos días seguir con sus actividades cotidianas.

Enviado por: Alicia Ester <aliesterar@yahoo.com.ar>

@DIN se aloja en org21


4

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 12:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA YA SALIÓ EL BOLETÍN SEMANAL SOBRE LOS CINCO HÉROES HECHO EN EL SUR DE LA PATRIA

liberen a los 5 YA !!!

publicación electrónica de información sobre los prisioneros políticos del imperio

Año VI ~ 2008

11 Abril

liberen a los 5 YA !!!

TODO SOBRE  LOS CINCO

EN EL PORTAL ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 01:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA: ENTRE IMPROVISACIONES, ESTIÉRCOL Y HACENDADOS - EL CAPITALISMO Y LA CLASE OBRERA, POR ELISA RANDO (ARGENPRESS)

Argentina: entre improvisaciones, estiércol y hacendados

El capitalismo y la clase obrera

…la tarea es transformar al mundo y no sólo analizarlo. Carlos Marx

El capitalismo es mezquino por naturaleza.

Reaccionario por preservación.

Asesino por supervivencia y desarrollo.

Su historia es la acumulación de estas tres vergüenzas juntas.

En la evolución del mundo sólo “contribuyó” conspirando. Conspirando de todas ormas por la supervivencia de su naturaleza. La hegemonía de su sistema. La consolidación de sus métodos de explotación, de acumulación y expansión imperial sobre la tierra.

En homenaje a sus orígenes y a sus principios, participó de horrores, errores y devastaciones generales. Los generó y dirigió todas las veces. Guerras mundiales genocidas, lo tuvieron de principal fogonero y financista. Derrochó tiempo y ensañamiento en preservar sus territorios, ampliar sus dominios y profundizar los métodos de explotación del hombre y de las cosas.

No se detuvo ni dudó, cuando llegó el tiempo de las violencias puntuales. Perversas, como todas las violencias imperiales.

Invadir. Atropellar. Someter, fueron sus métodos de ablandamiento y convencimiento más eficaces, si de mantener su poder hegemónico se tratara.

Su escenario y patrimonio: el mundo entero. Y los hombres y mujeres del mundo también.

Derribar estrados de la justicia. Ignorar códigos y fronteras. Imponer banderas. Y utilizar fósforo. El fósforo…, si blanco, mejor. Para dominar, debía desintegrar los seres y la conciencia humana. Fueron los instrumentos y elementos preferidos. Los más simples. Los más eficaces. Cuanto más rápido, más “humanitarios”.

Para todo ello, derrocó gobiernos elegidos y defendidos por sus pueblos. Bloqueó universos declarados por hombres buenos y normales como territorios libres de explotación, de miseria, de persecución, de lujos y de ignorancia.

El capitalismo lejos de revitalizar la especie, proporcionándole bienes materiales y culturales que desarrollaran la inteligencia, preservaran la salud física, intelectual y psíquica, cercó al hombre por la ignorancia y la castración del pensamiento. La explotación extrema y desequilibrante. El aislamiento y la locura. Reduciéndolo a la resignación de la reclusión y con suerte, a la muerte prematura. Es decir: es ruin y miserable. Discrimina a hombres, mujeres y niños, para luego negarles su condición humana.

Las fieras carniceras matan de un zarpazo, saben hacerlo. Ellos cansan y juegan con sus víctimas, son miserables asesinos.

Pero el avasallamiento y la crueldad, crean rebeldías: legítimo y saludable estado de lucidez y dignidad.

Para gloriosos y conmovedores ejemplos de lucha. De subsistencia heroica, allí está Cuba. Con su gesta insobornable. Territorio libre, bloqueado desde hace cincuenta años. Bloqueo de piratas. Bloqueo de asesinos.

Más allá, con territorios dominados, invadidos, destrozados: Haití, Santo Domingo, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Chile, El Salvador, Puerto Rico. Para ejemplo de los más cálidos sentimientos de solidaridad latinoamericana. Venezuela, Bolivia y Ecuador, hostigados de mil formas. Y mil traiciones. La libertad no la perdonan.

Caribeñas riberas, soportaron naves piratas. Cañones vomitando fuego sobre morenos cuerpos destrozados. Sembradíos incendiados. Humildes casas bombardeadas. Bacterias asesinas desde aviones camuflados… y la bandera barrada, en todos los lugares donde franqueaba el sometimiento y el dolor de la esclavitud sin límites. Allí, también en el Caribe mismo, está Guantánamo. Símbolo de la venganza del rubio y noble americano. El capital sin límites. Allí, seres humanos mutilados, maniatados, ya no pueden ni llorar siquiera. Sin la más mínima posibilidad de rebelarse, se retuercen en el anonimato de la tortura encapuchada. Los huesos triturados. Las piernas encadenadas. Los cuerpos llagados, quemados, lacerados y la locura total, como liberación extrema que las víctimas buscan desesperadamente.

En pleno siglo xxi, los campeones de la libertad, mantienen encadenados a seres humanos sin nombre y sin delito.

Todo esto, sin pasearnos por Europa, África, Asia, en donde, si hay un símbolo, Hiroshima-(mon amour), es emblema imborrable de la locura y la degradación capitalista.

Esos son los crímenes atroces del imperialismo, que la sociedad divertida, oculta o niega, en el nuevo siglo del siempre victorioso proyecto americano.

Esos son también los resultados de los fantásticos principios de un mundo gozador, que se calló y consintió siempre, alegremente, participando del festín y del reparto.

Claro que tanta explotación y planificado exterminio, tuvo su contrapartida.

La historia de las luchas sociales en el mundo entero son páginas, que refieren largos años de múltiples actos de solidaridad y ternura entre los pobres. De heroicidad en quienes sin medir la fuerza que los sometía, sentían en sus entrañas el dolor del sometimiento. De la explotación. De la injusticia, sin saber bien, qué era la justicia.

La historia del anarquismo y del socialismo en el mundo entero, conmueve y dignifica la condición humana. Nos enseñaron a luchar sin dejar de ser personas. Nos enseñaron a ser fuertes, pero que podíamos llorar, caer, levantarnos y seguir andando de la mano de amigos, compañeros sinceros y solidarios. Nos unía el amor. Para luchar, para vivir o para morir, peleando.

La lucha no empezó ayer. Tiene los años que lleva de existencia la explotación capitalista.

No en vano la pena de muerte subsiste todavía, en el imperio del dinero usurero y de la ramplonería mercantilizada y violenta.

No en vano, el Fondo y sus satélites, exigen por sus servicios, legislaciones represivas. Ejércitos fuertes. Policías bravas. Gendarmerías obedientes. Buenos comedores de asados a la vera de rutas invadidas por hacendados y latifundistas ricos, alzados contra el poder, con el que pactaron todo. Vidas y muertes. Represiones y latrocinios. Persecuciones. Desapariciones. Torturas. Cárceles y exilios. Plantados, ahora, porque siempre exigen más. Porque siempre, les dieron lo que pidieran.

Entonces de qué reivindicaciones habla el capitalismo y sus amanuenses apresurados. A quiénes apoyan y toleran los gobiernos, aún los autodenominados –esa cosa indefinida- “nacionales y populares”. Qué cultura defienden y estimulan los medios escritos, orales, visuales. Instituciones, iglesias de todos los credos y colores. A quiénes apoyaban esas gentes tan entusiasmadas, alegres tilingos de la libertad, que baten parches y cacerolas, sin haber sabido nunca qué es vivir con sus hijos a la intemperie. Bajo las estrellas. Bajo el sol calcinante. Bajo la lluvia. Cortados por el frío y los vientos. Sin casa, sin comida, sin remedios y sin nadie que se atreviera a cortar en su nombre y por su vida, en mil puntos distintos las rutas de un país increíblemente insensible. Olvidadizo e intolerante.

A qué obedece el deambular de tanto parásito suelto, antiguos prófugos de la razón y de la justicia. Provocando con insultos a viejos luchadores de izquierda, revolucionarios que soportaron cárceles y torturas, a los que no conocen, pero aborrecen.

¿Acaso, los desaparecidos en este país nuestro, eran integrantes de la derecha ganadera y de los industriales mercachifles?

Fueron jóvenes extraordinarios que no pactaron ni se cotizaron jamás. Ni un solo instante de sus vidas. Si no supieron o no quisieron acompañarlos antes, no dejaremos que ahora, los utilicen muertos. Son nuestros compañeros.

De qué se habla entonces, cuando de derechos y libertades habla el capitalismo. Si en todos los lugares donde se impone, se desarrolla y actúa, ejerce el poder en directa y graciosa compañía de los gobiernos de turno, que lo tolera y ampara. Que no lo somete a las mismas leyes. Que no lo condena con la misma violencia con que se persigue y golpea a los hombres y mujeres que levantan sus voces para reclamar justicia, trabajo, leche y pan para sus hijos. Es que en nuestro país, donde el sol asoma todos los días, para ellos, hace mucho tiempo se arrió banderas, se derogó leyes y se admitió toda clase de trapisondas y despojos.

Dónde están. Dónde se escuchan las voces de los peones. Los labradores, los cosechadores, los arrieros, los puesteros. Los conductores de tractores ajenos, los molineros, los zafreros, los mensú. Los ferroviarios que unían pueblos, ahora desaparecidos. Dónde la voz de los peones de alpargata y lazo, que no pueden abandonar los campos ni las haciendas. Que peinan y adornan vacas y toros de exposición. Dónde los obreros curtidores. Dónde los obreros de la carne. De los frigoríficos. Los gráficos y los textiles. Las planchadoras. Costureras. Telefónicos. Marítimos. Dónde la voz de la clase obrera argentina, abandona. Con su legislación violada. Negándole derechos. Negándole la vida, cuando les niegan a todos la justicia.

Dónde los hombres y mujeres que cuando tienen trabajo lo hacen como anónimos creadores de riquezas que no disfrutan. En negro. Que ya bastante mal visto está como color... el negro.

De que libertad habla el capitalismo cuando desconoce, como nadie, que los seres humanos existen para algo más que para ser explotados por ellos.

Porque el capitalismo, que como sistema organizado existe desde el triple grito de libertad en Francia, se sustancia con el trabajo ajeno. Con la libertad ajena. Con la miseria ajena. Con los cuerpos ajenos. Y con los muertos que ponen los trabajadores, todas las veces, en todos los lugares.

Llegará el día, seguro llegará, en que todos los rincones y caminos argentinos y del mundo, se llenen de pobres. De trabajadores esperanzados y rebeldes. Los dueños de las riquezas, manchadas de sudor y sangre obrera aprenderán, que sin los trabajadores, no son mas que un puñado de vagos delirantes. Entonces, el mundo, cambiará de bases y un solo himno atronará montañas y atravesará los mares. Y no es un sueño. Ese día, habrá triunfado la dignidad y la justicia. Será el triunfo del Socialismo y la Libertad, para todos los pobres de la tierra.

Elisa Rando

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=053976&Parte=0

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: Hugo Presman

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 01:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Nota de Actualidad 12 TORMENTA, TREGUA Y....

TORMENTA, TREGUA Y……..

Por Hugo Presman

Está claro que si en uno de los extremos de la pulseada está la Sociedad Rural, Carbap, Cra, el lugar para ubicarse es enfrente, del lado del que produce ese alineamiento. Y desde allí señalar que un lockout no es una huelga, que un corte de rutas con el levantamiento de aduanas interiores es mucho más que un piquete y que el intento de cercar por desabastecimiento a los centros urbanos se parece mucho más a una operación de esmerilamiento que la mera repulsa de una medida impositiva. Hay demasiada historia acumulada y padecida para ser ingenuo, aunque la presencia de numerosos pequeños y medianos productores le de un barniz popular a “la rebelión de los propietarios”

Esa es la divisoria de aguas gruesa del conflicto. A partir de ahí, se puede y se debe señalar los múltiples errores cometidos por un gobierno, más rápido en adecuar su lenguaje a las circunstancias que en implementar políticas que cubran un horizonte que esté más allá de la administración de la coyuntura. Y al mismo tiempo señalar que algunos de los requerimientos de los representados por la Federación Agraria son razonables.

La tormenta es un problema “comprado” por el gobierno. Si las medidas anunciadas después de 21 días de lockout hubieran sido enunciadas junto con el incremento de las retenciones, se hubiera separado los sectores sociales rurales que confluyeron en el lockout. El gobierno al tomar la decisión de incrementar las retenciones no contempló, como invoca ahora, que el objetivo era redistributivo sino que su fin último era incrementar la solvencia de la caja ante la incertidumbre que provoca la crisis financiera internacional. En segundo lugar, y por primera vez en casi cinco años, se realiza un intento de desalentar muy tímidamente el monocultivo de soja. Al tomar la medida, sustituyó por un concepto geográfico una caracterización política: el campo. Confusión fomentada por los sublevados y el periodismo fuertemente sesgado, que diluyó con esa denominación geográfica los intereses antagónicos y contradictorios que conviven en la estructura agraria.

Cuando el conflicto se descarna en los motivos enarbolados originalmente se observa la desmesura entre las diferencias y la reacción. Si bien el incremento para los sojeros en un principio eran nueve puntos, el descenso del precio internacional la redujo a una brecha entre dos y tres puntos. A su vez, la compensación a los pequeños y medianos productores que representan el 80% con apenas el 20% de la producción, propuesta formulada lejos del momento oportuno, le significa al Estado apenas ochocientos millones de pesos (20% sobre la recaudación original esperada de cuatro mil millones de pesos).

Veintiún días de corte de rutas, el desperdicio de enorme cantidad de alimentos, una acentuación intensa del proceso inflacionario que condensó en medio mes el incremento superior a por lo menos un semestre, todo por una diferencia en los derechos de exportación entre 2 y 3 puntos que se hubieran paliados a lo sumo, con ochocientos millones de pesos, revelan que la irracionalidad de ambas partes ha tenido un espacio preferencial en el conflicto.

Los pequeños y medianos productores sojeros están obviamente insertos en el modelo de agricultura sin agricultores, de fumigaciones indiscriminadas, de poblaciones con enfermedades padecidas como tributo al incremento del área sembrada. En Gualeguaychú, donde se asentó uno de los piquetes más mediáticos de verba flamígera, estaban los productores que habían reemplazado las producciones históricas de Entre Ríos, entre ellas el arroz y los cítricos, por la soja.

A su vez el gobierno permaneció inmutable y cómplice, más aún alentó el modelo sojero hasta que asumió parte del discurso que ha sostenido desde hace muchos años el Grupo de Reflexión Rural cuyo referente es Jorge Rulli. Es decir, fomentó la concentración y el progresivo avance del monocultivo seducido por el papel fundamental de las retenciones en el superávit fiscal. Pooles de siembra, fideicomisos financieros, concentración en el campo y en las exportaciones, despoblamiento, desertización del suelo, eran testimonios amordazados por los notables precios internacionales y las retenciones consiguientes.

Soja transgénica, glifosato, roundup, sonaban desde los márgenes de los espacios sobre los que avanzaba la soja. Mucho menos importaba el concepto de soberanía alimentaria, donde se acepta pasivamente la enorme disminución en las áreas sembradas de arroz o cítricos, el desabastecimiento de algodón para la industrial textil, o la irracionalidad que lleva a importar perejil y arvejas. En ese contexto, el incremento de las retenciones produjo un cambio de escenario: los pequeños y medianos productores se unieron a los grandes y convirtieron al lockout en popular. Pequeños y medianos productores abrazados con los grandes propietarios contra los que protagonizaron el Grito de Alcorta, fueron presentados como al borde de la quiebra, casi indigentes, por los medios afines y por los progres dispuestos a subirse a cualquier colectivo opositor aunque sea del brazo de la Sociedad Rural. Y el gobierno cambiando sobre la marcha su discurso, demonizando repentinamente lo que había sostenido hasta el 10 de marzo.

Lo cierto es que se carece de una política agropecuaria que no deje la planificación casi exclusivamente a la rentabilidad, a la mano invisible del mercado, precisamente de una de las principales riquezas del país.

El gobierno tiene razón cuando sostiene que el Estado debe quedarse con una parte de la renta diferencial de una de las tierras más fértiles del planeta. Toda la sociedad hace un esfuerzo para mantener una política monetaria de paridad cambiaria competitiva para la exportación y desalentadora de la importación, lo que permitió una baja significativa de la desocupación. Se subsidia el gasoil y las tarifas ferroviarias para el transporte en general y de cargas. También es cierto que el gasoil tiene un precio superior fuera de la capital. Los campos han incrementado su valor entre tres y cinco veces sin correlación ninguna con la valuación fiscal, base imponible para calcular un impuesto inmobiliario generalmente ridículo, a lo que se suma una alta evasión y una proporción superior a la media de trabajo informal. También hay subsidios al sector lácteo y vacuno. La Federación Agraria ha denunciado que cerca de la mitad de los subsidios nacionales termina en manos de grandes industrias como Aceitera General Deheza, Molinos Río de la Plata, Cargill, la Serenísima.

Los pequeños y medianos productores tienen razón cuando sostienen que el trámite de los subsidios es burocrático y la mayor parte de las veces no llegan a los que deben beneficiar. Que es irritativo y contraproducente aumentar las retenciones cuando se va a cosechar y no cuando se va a sembrar. Que las retenciones móviles fija un precio máximo a partir de ciertos precios topes. Superado los 600 dólares la tn para la soja, 300 para el maíz, 600 para el trigo y el girasol, el Estado se queda con el 95% sobre el excedente de esos precios en los próximos cuatro años. La disposición fija un techo para los ingresos pero no hace ninguna consideración sobre el aumento de los insumos. Resulta una medida económica inaplicable con la inflación real proyectada y las actualizaciones que necesariamente habrá que hacer del tipo de cambio si no se aspira a repetir en otro contexto las taras de la convertibilidad del 1 a 1.

Más allá de estas consideraciones, es imprescindible aclarar que el campo está viviendo un momento de esplendor. Que hay sectores menos beneficiados en términos relativos como los tamberos y los dedicados a la ganadería. Que eso se observa en la renovación del parque automotor y de bienes de uso. Consideración que no debe incluir la chicana de demonizar las 4x4, muy funcionales para las actividades del campo y no un snobismo como quienes lo utilizan como símbolo de status, para andar en la ciudad. Justamente una de las irracionalidades regresivas de las tarifas baratas es que el gobierno subsidia el gas oil indiscriminadamente incluyendo el consumo de las 4x4 urbanas, como lo hace con el gas y la electricidad de los sectores de mayor poder adquisitivo de la población, mientras continúa la desregulación del gas natural utilizado por los sectores de más bajos ingresos, con precios superlativos en relación al gas natural.

Los pequeños y medianos productores, poseen en tierra, capitales que parten como mínimo de los 500.000 dólares. Así que la prensa adicta los ubique como piquetes civilizados a diferencia de los que cortaban rutas desde la indigencia y la sobrevivencia es una comparación inadmisible. Y más allá que suene desafinado para los políticamente correctos, no todos los piquetes son iguales, por la misma razón que el derecho contempla que no es lo mismo robar un pan para no morir de hambre que asaltar un banco.

Y tal vez la mejoría sustancial de su situación los lleve a olvidar los campos hipotecados y rematados cuando estalló la convertibilidad. Eso que bien recuerda la dirigente de las mujeres que se agruparon para luchar e impedir la pérdida de sus pequeñas unidades.

Afirmó la pampeana Lucy de Cornelis: “ El paro tuvo un trasfondo que excedió el tema de las retenciones” y respaldó las medidas anunciadas para los pequeños y medianos productores. Agregó: “ Los que entonces resistimos y defendimos el campo apoyamos las medidas que claramente diferencian a los sectores económicamente concentrados de los pequeños y medianos productores, porque reconocemos el esfuerzo del gobierno nacional que permitió recuperar los 14 millones de hectáreas que en el 2003 estaban hipotecados” Y luego recordó algo que el máximo dirigente de la Federación Agraria y sus representados han olvidado: “ La Sociedad Rural nos vallaba para impedir que nos manifestáramos contra Menem”

TREGUA

El primer round de este conflicto arrojó un triunfo formal del gobierno y una victoria real de los representantes de las distintas agrupaciones del campo.

Cristina Fernández ganó con amplitud las elecciones del 28 de octubre del año pasado con el apoyo de los sectores populares, los excluidos, las clases medias rurales y franjas muy minoritarias de las clases medias urbanas. A 120 días del triunfo ha perdido el apoyo de las clases medias rurales, el encono de las clases medias urbanas continúa y se intensifica. La inflación ataca la mejoría de la capacidad adquisitiva de los sectores populares. El método de acumulación política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández es de imponer el poder que significa el desnivel para las provincias e intendentes que solo tienen el 30% de la recaudación directa, mientras que en un 70% de los fondos de la coparticipación arriban con rapidez o retardo, en función de la mayor o menor docilidad. En general los hacen arrodillar y luego “los cachetean” para hacer sentir quién detenta el poder. No persuaden sino que imponen, tal vez porque suelen olvidar aquella frase de Perón que la política es fundamentalmente persuasión. Eso consigue alineamientos forzosos pero no simpatías en quienes se manifiestan por el momento como alineados.

A los que no tienen puestos ejecutivos se los coopta con diferentes beneficios. En medio de este contexto se han avizorado las primeras voces críticas de los gobernadores de Córdoba y Chubut y la locuacidad sorprendente del casi mudo e irresoluto Carlos Reutemann.

Esto lleva a la paradoja que el kirchnerismo, en sus variantes masculina y femenina, despierta por sus virtudes, los mismos odios que Perón y Evita en la clase media beneficiada y en sectores de poder mucho de ellos engordados económicamente pero distanciados ideológicamente. Pero están lejos de despertar pasiones en los sectores populares que los apoyan. Esto se pudo visualizar en el acto en la Plaza de Mayo donde confluyeron los sectores sindicales, los movimientos sociales y sectores de clase media, estos últimos en su mayoría autoconvocados. Parece la relación gobierno- base de sustentación, la de esos matrimonios que conviven desde hace muchos años que siguen sintiendo cariño, pero que la pasión se ha desvanecido.

Los protagonistas del lockout están agrandados. Encontraron, los grandes, en la Asamblea de Gualeguaychú una base de sustentación y un calor “popular” que nunca habían soñado. Los chicos y medianos tienen la pasión de los recién llegados a la política y la sorpresa que da el poderío de las acciones colectivas. Pero más allá de la solidificación que dan los triunfos parciales, hay intereses contradictorios que posiblemente no tardarán en expresarse. Eduardo Buzzi de Federación Agraria afirmó que con la Sociedad Rural no los une el amor sino el espanto (debió sincerarse y decir el porcentaje de la torta) lo que no lo exime de lo desdoroso de semejante alianza, mientras se siente desbordado por izquierda por la estrella ascendente y tal vez fugaz del vista de aduana trucho, Alfredo De Angelis.

En esos vertiginosos cambios de discurso, la Sociedad Rural que apoyó el terrorismo de Estado, que fue solidaria con todos los planes de ajuste, que siempre estuvo conspirando contra los gobiernos populares ( el único “peronista” que concurrió a su fiesta anual fue Menem), que pidió represión contra los piqueteros y que fue aliada de la devastación, ahora suscribe un comunicado en que llama junto a las otras tres entidades a “ contribuir a elaborar el plan estratégico para el sector agropecuario y a consolidar una sociedad sin exclusiones con igualdad de oportunidades y con equidad social”.

Enrique Santos Discépolo y su tango bíblico, Cambalache, ha sido superado.

Y...

Todo indica, más allá de la incierta resolución del conflicto, que se entra en un panorama de creciente conflictividad. Los dirigentes que encabezaron el lockout están ensoberbecidos. Y el gobierno sigue aplicando la táctica que en términos futbolísticos se conoce con jugar al off-side. Durante un tiempo desalienta a los delanteros rivales que caen permanente en una situación de fuera de juego, pero llega un momento que los adversarios se dan cuenta que proyectando los volantes se rompe la táctica. Los protagonistas de los cortes y las aduanas interiores, han dejado atrás las retenciones y van por la modificación de la coparticipación como se traduce de algunas expresiones que quedan al desnudo en declaraciones como la de Oscar Moncho, un productor de Carmen de Areco en Crítica del 31 de marzo: “Nosotros ya no peleamos por las retenciones. Nuestra lucha es por el modelo del país”

Y ahí la batalla adquiere un matiz que tiene posiblemente in mente un retorno al siglo XIX, con un país desindustrializado y la necesidad de ubicarlo exclusivamente como un proveedor de forraje de la Unión Europea y de China e India, como hace 128 años nos constituimos en la granja de Inglaterra. Quieren un nuevo Pavón.

Como bien dice el economista Carlos Leyba en Debate del 5 de abril del 2008: “La política de un tipo de cambio para la exportación de productos básicamente naturales o primarios y de otro tipo de cambio para la exportación de valor agregado es el mecanismo para desarrollar las ventajas competitivas no naturales. El origen y destino de los fondos son fundamentales. Los dos tipos de cambio son necesarios para el desarrollo de la industria: pero sólo se justifica en función del crecimiento de la productividad del sector retrasado. Es decir, solo se justifica con un programa de Desarrollo Industrial. En definitiva, estamos diciendo que no hay consistencia ni sustentabilidad sin un Programa Global ( Agro, Industria, Finanzas, Energía)” Agregaría a lo afirmado cambios en salud, educación y en infraestructura.

¿Está dispuesto el gobierno en avanzar más allá de lo hecho en los dos primeros años del gobierno de Néstor Kirchner? La respuesta es decisiva en función de los días que se avecinan. Cierto desvanecimiento de los perfiles de un poder ejecutivo presente y una ausencia pública de la casi totalidad de los ministros, son señales preocupantes.

Es cierto que la estructuración política del gobierno con el partido justicialista reunificado, para decirlo benevolentemente, es débil. Es una estructura rellena de vacío. Sirve como maquinaria electoral y como alineamiento. Y que como dice el periodista peronista Gabriel Fernández: “Y que aquellos pasos que para nosotros son insuficientes, para ellos resultan inadmisibles”

Tal vez se ha llegado al punto que el cruce del Rubicón no es una alternativa sino una necesidad imprescindible.

O se avanza, o posiblemente la realidad sea la oposición más difícil de doblegar. 

8-04-2008

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN :   LUZ TOPA

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

ENTREVISTAS CONFIRMADAS EN ESTUDIO

15-04-2008: Ricardo Forster, doctor en Filosofía, profesor e investigador en Historia de las Ideas en la Universidad de Buenos Aires.
21-04-2008: Martín Sabatella, intendente de Morón

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

DESDE EL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar


7

De: la señal medios

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 09:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: El GRUPO CLARÍN Y LOS TRABAJADORES, POR GABRIEL FERNÁNDEZ

AGR -Grupo Clarín- también es noticia

Tres años sin respetar las garantías constitucionales

El derecho de huelga es puesto en riesgo por una empresa poderosa.

Un antecedente que puede perjudicar la democracia.

Hay noticias que no aparecen en los medios. Pero son noticias, de todas formas. Si alguien despide trabajadores, formula acusaciones falsas --que incluyen el secuestro de personas-- y desoye las determinaciones judiciales, está protagonizando una serie de sucesos que deben ser conocidos por el público. Y si ese protagonista es muy poderoso y hace uso de su dinero e influencia para torcer el rumbo de las instituciones hasta el disparate, entonces estamos ante una noticia importante.

En septiembre de 2004, los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) fueron protagonistas de un conflicto gremial que buscaron evitar. Pese a los reclamos previos, la empresa --perteneciente al Grupo Clarín-- impuso una jornada laboral ilegal que incluye tareas los sábados por la tarde y domingos con el pago de horas simples.

Hubo advertencias infructuosas del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense y la Comisión Interna ante el Ministerio de Trabajo, con la intención de resolver la situación a través del diálogo. Hubo negativas persistentes de la empresa, que se lanzó a aplicar su nuevo régimen, violatorio de las normas laborales. Y por lo tanto, hubo una asamblea general de trabajadores del taller que resolvió un paro total de actividades.

La medida culminó, luego de tres días de huelga --derecho inalienable de los asalariados-- con un operativo policial del que participaron 500 efectivos uniformados y de civil, acompañados de dotaciones de bomberos y una descomunal infraestructura de apoyo que sólo puede explicarse por la influencia que los grandes grupos económicos, entre los que se destaca Clarín, ejercen sobre algunas áreas del Estado nacional.

En lugar de disponer la aplicación de las leyes laborales vigentes y de garantizar la libertad sindical, el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria. Tras la misma, AGR despidió 62 trabajadores, incluídos todos los integrantes de la Comisión Interna.

Los delegados Luis Siri, Leonardo Alfonzo y Nicolás Rivero, con el respaldo de los trabajadores del taller y de la Federación Gráfica Bonaerense, decidieron exigir su reincorporación bajo el amparo de la garantía de estabilidad gremial que protege a los delegados.

Sin embargo, a más de tres años de aquellos acontecimientos, el Grupo Clarín utiliza su influencia para judicializar el conflicto gremial imputando falsamente a los representantes de los trabajadores, mientras sigue obstaculizando las actividades sindicales en la planta de AGR.

Pese a que la representatividad de los delegados Siri, Alfonzo y Rivero ha sido ratificada democráticamente por el voto de sus compañeros de trabajo en las elecciones de Comisión Interna en los años 2005, 2006 y 2007, en la práctica se ven impedidos de cumplir las funciones gremiales que les corresponden.

Además de imputarlos falsamente, AGR pretende asignar a los delegados un lugar en un sector de depósitos, alejados del área de producción y cerrado al ingreso de los trabajadores gráficos del taller, quienes los siguieron votando pese a la persecución empresarial y a quienes genuinamente representan.

Y pese a que los trabajadores de AGR, en septiembre de 2004, habían hecho uso de su derecho a reclamo, la empresa efectuó denuncias ante la Justicia Laboral y Penal tratando de demostrar que esa legítima huelga fue una usurpación del establecimiento y que fueron intimidados por los delegados para acatar una medida que en realidad había sido votada en asamblea general.

Este panorama, sobre el cual estamos informando con claridad y que merece una vasta difusión, ha derivado en importantes presentaciones de la Federación Gráfica Bonaerense y la Comisión Interna de AGR ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante el Poder Judicial.

Y aunque las resoluciones iniciales favorecieron las demandas de los trabajadores, la presión del Grupo Clarín, canalizada especialmente a través de la Sala VIII de la Càmara del Trabajo, ha logrado prolongar los juicios y trabar con chicanas y falsas acusaciones los razonables planteos sindicales. En próximos materiales informaremos detalladamente sobre las presentaciones ante la OIT y acerca de los procesos en la Justicia.

LA SEÑAL

MEDIOS

Director Gabriel Fernandez


8

De: Gladys Pitrau

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 02:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE NECESITAN DADORES DE SANGRE, CUALQUIER GRUPO Y FACTOR PARA NIÑA CON LEUCEMIA

-------Mensaje original-------

De: Hacer Comunidad

Fecha: 10/04/2008 11:20:20 a.m.

Para: papi@sinectis.com.ar

Asunto: Necesita dadores de sangre de cualquier grupo y factor. Seguimos necesitando... (Actualizado el 1-4)

Jueves 10 de Abril de 2008

Necesita dadores de sangre de cualquier grupo y factor. Seguimos necesitando... (Actualizado el 1-4)

La beba (2 años) tiene leucemia y le tienen que realizar un transplante de médula.

Mapa del hospital

La nena tiene leucemia y le tienen que realizar un transplante de médula. Quienes puedan acercarse a este pedido dirigirse al Hospital Ricardo Gutiérrez de Lunes a Viernes de 8:30 hs a 12:30 hs en la sala de Hemoterapia a nombre de la paciente Abril Iannone. Les pediría por favor que en lo posible reenvíen este pedido a sus amigos o conocidos , ya que es de suma urgencia.

Nombre: Hospital General de Niños "Ricardo Gutierrez" Tipo: Atención Hospitalaria - Pediátrico. Atención Hospitalaria - Hospitales de día.

Dirección: Sanchez de Bustamante 1330  Barrio: Palermo ; Cód. Post.: C1425EFD CGPC: CGPC Nº 14

Colectivos: 29, 109, 111, 188


Tel.: 4962-9247 / 9248 / 9280


Teléfono Guardia: 4962-9232


Web:

www.guti.gov.ar

Contacto familiar: TÍA:  SONIA VIVIANA  soniaviviana_1970@yahoo.com.ar

Agradecemos a todos los que fueron a donar sangre por medio de este publicado, lamentablemente seguimos necesitando dadores.

un beso grande Sonia.


9

De: Susana Tejedor
Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 01:09 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: NOVEDADES DEL "PEQUEÑO TEATRO ESCUELA SUSANA TEJEDOR"


Les agradecería  informaran a sus lectores las actividades del “Pequeño Teatro Escuela Susana Tejedor”

Temporada 2008

Que se complace en informar la CARTELERA de sus próximos espectáculos


Sábados 12, 19 y 26 de Abril

“Tangos con estilo y tangos con humor” por Susana Tejedor”

Una reunión amena para disfrutar

“Encuentros de café literario”

el tercer domingo de cada mes a las 17 horas, a partir del mes de mayo

La Creación del  “Eppa”

(Instituto de Educación por y para el arte)
Fundador Francisco Acuña

Informes e inscripción en: San Martín 1676.-  Avellaneda (Entre Florencio Varela y Alberdi)

Martes y Jueves de 18 a 21 horas


TEATRO
“Pequeño Teatro Escuela Susana Tejedor”

Convoca actores para Obra Infantil Musical


Personalmente martes, jueves de 18 a 20 horas en: San Martín 1674 / 76  Avellaneda (entre Florencio Varela y Alberdi)


Informes :       4943 - 6233 / 156541 6635


Pequeño Teatro Escuela “Susana Tejedor”
Temporada 2008


Martes y jueves, 18 a 20 hs.

*inscripción

*convocatoria a elencos

Abiertos a sugerencias, proyectos y emprendimientos


San Martín 1674 / 76   - Avellaneda


4943 - 6233 / 156541 6635


10

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 01:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA- HOY GAVIOTAS BLINDADAS

De: envios@cineinsurgente.org

CICLO DE CINE y TALLERES DE REALIZACIÓN DOCUMENTAL y EDICIÓN DIGITAL

Con entrada libre y gratuita, el viernes 11 de abril a las 22hs. se exhibirá GAVIOTAS BLINDADAS (PARTE 1, 1965-1973) de Mascaró Cine Americano en la Sede Abasto de Progetto sur onlus, Agüero 461, Capital Federal. (Más información al pie)

Por otro lado, abrimos la inscripción para el TALLER DE REALIZACIÓN DOCUMENTAL, coordinado por el Grupo de Cine Insurgente, que se dictará los días LUNES de 19:30 a 21:30hs. y del taller de EDICION DIGITAL CON ADOBE PREMIERE (consultar por días y horarios)

Agradecemos su difusión.

Más información en nuestra página web: http://www.cineinsurgente.org

o a los teléfonos (en Buenos Aires) 4864-8736 ó 1560159084

MÁS INFORMACIÓN DE LOS TALLERES

TALLERES DE REALIZACIÓN DOCUMENTAL

“En mi opinión, vale más transmitir a veinte personas ideas claras, que ideas confusas a millares”

Raymundo Gleyzer,
Cineasta desaparecido en la lucha contra la dictadura militar en 1976

El curso se implementará como un taller teórico-práctico, de una reunión semanal. Durante la semana se coordinarán las diferentes salidas para registro de imágenes y/o ejercicios prácticos. Para esta instancia se constituirán grupos de cuatro personas como máximo.

El objetivo del curso es aprender los elementos básicos del quehacer cinematográfico y realizar un pequeño documental de aproximadamente 12 minutos de duración


Los docentes proveen cámaras de video, y una isla de edición no lineal, Power Mac G5, donde se realizará la postproducción de cada uno de los trabajos de los grupos.


Los documentales serán exhibidos públicamente en una muestra de cierre del taller.


Este curso se desarrollará durante dos módulos de tres meses cada uno.

El primer módulo estará dedicado a Producción , Realización Documental y Montaje Cinematográfico. Abarcará los primeros ejercicios de cámara, fotografía, puesta cinematográfica y otros tópicos específicos del género documental. Abordará también los primeros conceptos de montaje.

El segundo módulo será dedicado a Realización y Edición cinematográfica, sobre la base de los proyectos concretados por los alumnos.

Los documentales serán exhibidos públicamente en una muestra de cierre del taller.
Este curso se desarrollará los LUNES de 19:30 a 21:30hs. en la Sede Abasto de Progetto sur onlus, Agüero 461, Capital Federal.

Comienzan en mayo

Consulte por otros días y horarios.

Arancel: $ 200,- por mes
Consultas e inscripción
011 – 4864-8736 ó 1560159084
Más información:
http://www.cineinsurgente.org

TALLER DE EDICIÓN DIGITAL

El taller contará con 8 clases prácticas en las que se capacitará sobre el uso del software de edición (Adobe Premiere) a través de ejercicios de montaje con fragmentos de materiales audiovisuales. Programa completo: http://www.cineinsurgente.org/talleres.htm#EDICION

A partir del 21 de abril

Consulte por días, horarios y cursos avanzados.

Arancel: $ 250,- por mes
Consultas e inscripción
011 – 4932-4210 ó 1560159084
Más información:
http://www.cineinsurgente.org

SOBRE EL CICLO DE CINE DOCUMENTAL

Viernes 11 de abril – 22hs.

GAVIOTAS BLINDADAS (Historias del PRT-ERP, Primera parte, 1965-1973)
de Mascaró, Cine Americano

La belleza y la poesía de la vida, pero armada para pelear por ella . Esta idea, tomada del poema “La rosa blindada” de Raúl González Tuñón, inspiró a los presos del PRT de la cárcel de Rawson, para editar una revista de circulación interna con el nombre “La gaviota blindada”, porque desde la ventanita de la celda patagónica no veían rosas, sino gaviotas…. y más gaviotas.

En esta primera parte, el documental refleja los primeros 11 años de trabajo político en la Argentina del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su trabajo junto con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, con el proletariado en las grandes fábricas, la lucha en los frentes sindicales, culturales, antiimperialistas y legales, como así también la valiosa tarea de prensa, tanto legal como clandestina.

Desde una mirada fresca pero comprometida, se recorren los acontecimientos históricos más importantes de las últimas décadas: el golpe de Onganía, los cierres de los Ingenios azucareros y la escalada represiva, el Gran Acuerdo Nacional de Lanusse, la fuga de Rawson y los fusilamientos de Trelew.

“Gaviotas blindadas” refleja la más grande experiencia de un partido revolucionario desarrollado en la Argentina, a la luz del Marxismo–Leninismo, que luchó para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales.

Investigación, guión, producción y realización: Mascaró, Cine Americano

Postproducción de sonido: Ramiro Barberón

Diseño gráfico: Myriam Angueira

90 minutos, 2006

Más información: www.gaviotasblindadas.org // www.mascarocine.org

Viernes 18 de abril

GAVIOTAS BLINDADAS (Historias del PRT-ERP, Segunda parte, 1973-1976)
de Mascaró, Cine Americano

Viernes 25 de abril

GAVIOTAS BLINDADAS (Historias del PRT-ERP, Tercera parte, 1976-1980)
de Mascaró, Cine Americano

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: Alfredo Grande

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 11:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "CULTURA REPRESORA: DE LA QUEJA AL COMBATE" - SEMINARIO PSICOANÁLISIS IMPLICADO 2008

Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado. 2008

"CULTURA REPRESORA: de la queja al combate"

Nuestras armas para la batalla cultural: el psicoanálisis implicado, la psicología social y la teología de la liberación

CLASE INICIAL: ABIERTA Y GRATUITA

Charla Debate a cargo de Alfredo Grande

Sábado 12 de Abril 9:30 hs

TRAVESÍA TEMÁTICA

"Nuestras líneas de ataque a la cultura represora incluyen espacios universitarios, movimientos sociales y populares, temáticas como el abuso sexual, la violencia familiar, la catástrofe cotidiana, la comunicación social, las nuevas generaciones, la resistencia cultural, la problemática de la discapacidad, la asistencia hospitalaria, el orden económico político de la globalización, nuestra propia crónica …La profecía del Psicoanálisis Implicado ha sido constituirse en un analizador de la cultura represora. Más allá de nuestra primera década, no tenemos más institucionalización que la propia tarea.

Alfredo Grande. (Psicoanálisis Implicado 4.Crónicas del oprimido. Colectivo de autores. De Próxima edición.)

Docentes: Dr. Alfredo Grande, Lic. Oscar Mongiano y Lic. Rafael Villegas. Grupos de trabajo coordinados por Operadores en Psicología Social.

Coordinación General Dr. Alfredo Grande

Encuentros quincenales: 26/4; 10 y 24/5; 14 y 28/6; 12 y 19/7; de 9:30 a 14 hs.

Arancel: 50 pesos mensuales o 150 pesos en un pago.

LUGAR: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Hipólito Irigoyen 1549

DESTINADO A:    Público en general, Profesionales y no profesionales,  Integrantes de movimientos sociales, Docentes, Artistas, Militantes populares, estudiantes y a todos aquellos interesados en la construcción colectiva de una herramienta teórica y política para la transformación social.

ORGANIZA: Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado

CONSULTAS: psicoanalisisimplicadomdp@gmail.com

Teléfonos: 477-3026 (Candelaria)  472-1872 (Claudia) Por favor, dejar mensaje.

Información y recursos en: www.psicoanalisisimplicadomdp.blogspot.com


12

De: Lilia Sierra

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 12:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 12/04 - FIESTA EN EL CENTRO CULTURAL 20 DE DICIEMBRE

Difusión Ojo Obrero escribió:

Sábado 12 de abril

a partir de las 22 hs.

¡ Fiesta de otoño en el Centro Cultural 20 de diciembre !

90 % de nuevos sketchs,

bebestibles y comestibles,

música, alegría y color

Ituzaingó 747 (entre Montes de Oca y Tacuarí)

Barracas - Constitución

Entradas anticipadas $ 7


13

De: Alfredo Grande

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 12:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ATICO Y LA COMUNIDAD (PRIMERA COMUNICACIÓN)

ATICO Cooperativa de Trabajo en Salud Mental
Año del 22 Aniversario

CICLO  ATICO Y LA COMUNIDAD.

CHARLA DEBATE:

Cartoneros, negocios y discriminación.

Jueves 24 de Abril a las 19 hs.

"el cartonero tiene mayor estabilidad laboral como cartonero que como obrero de una fábrica. De hecho con el nuevo régimen de flexibilización laboral, muchos de ellos, eran despedidos con frecuencia de sus lugares de empleo"...(Alejandro Tiscornia)

Panelistas:

Carlos Durañona (vecino referente y asistente del comedor de los jueves)

Alejandro Tiscornia (asambleísta)

Otros a confirmar.

Coordina: Alfredo Grande. Presidento Honorario de ATICO.

Entrada laica y gratuita


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario