NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - CUBA: LA UNIÓN NACIONAL DE HISTORIADORES REALIZARÁ EN LA CAPITAL UN TALLER EN CONMEMORACIÓN DE LA REVOLUCIÓN CUBANA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - CUBA: OPINIÓN - COMIENZA EL VII ENCUENTRO HEMISFÉRICO EN LA HABANA, POR JOSÉ R. VIDAL - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  3 - CUBA: NOTA - PANEL EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD EN FORO CONTINENTAL CONTRA TLC, POR ADOLFO SILVA SILVA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  4 - CUBA / MÉXICO: OPINIÓN - CUBA Y SUS INTELECTUALES, POR ÁNGEL GUERRA (LA JORNADA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  5 - CUBA / MÉXICO: PRONUNCIAMIENTO EN APOYO A LA OPINIÓN NO. 19/2005 DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DETENCIONES ARBITRARIAS DE NACIONES UNIDAS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - CUBA: CONTRACUBA UN SITIO... (PARA QUEDARSE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - CUBA: OPINIÓN - DEBEMOS DIGNIFICAR AL BUEN MAESTRO, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (CUBA).

  8 - CUBA / COLOMBIA: LITERARIAS - COLOMBIA HOY / DIVIDIR, POR JORGE BOUSOÑO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  9 - CUBA: HISTORIA REVOLUCIONARIA - "TENGO LA MÁS FIRME ESPERANZA DE QUE EN MENOS TIEMPO DE LOS QUE MUCHOS SON CAPACES DE IMAGINAR HABREMOS CONVERTIDO LA DERROTA EN VICTORIA” - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - CUBA: HISTORIA REVOLUCIONARIA - EJEMPLO DE HEROÍSMO EXTRAORDINARIO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - CUBA: CUBA SE OPONE A QUE LOS FORMATOS DE MICROSOFT SEAN LOS ESTÁNDARES ISO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CHILE: RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL INDÍGENA - CARTA DE ORGANIZACIONES AL SENADO - GENTILEZA CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS (CHILE).

13 - CHILE: CORREO SEMANAL Nº 170 - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, 7 DE ABRIL DE 2008.


1

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 02:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA UNIÓN NACIONAL DE HISTORIADORES REALIZARÁ EN LA CAPITAL UN TALLER EN CONMEMORACIÓN DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Cumpliendo los acuerdos del VI Congreso  de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), efectuado el pasado año; los días 10, 11 y 12 de abril, se realizará en el Memorial  José Martí, en esta capital, el taller Historia de la Revolución Cubana (1959-2007).

Dada la importancia del estudio e investigación de este período trascendental de la historia patria, y el interés de las organizaciones de base de la UNHIC, las direcciones provinciales de cultura y educación, universidades, institutos y centros de investigación, se desarrollará el Taller, en el año que precisamente adelanta con su nombre la conmemoración el próximo primero de enero del 2009, del medio siglo de luchas de nuestro pueblo por la defensa y desarrollo de su proyecto socialista.

El evento posibilitará un espacio de estudio, investigación y promoción que contribuya a realizar desde la mirada de las ciencias históricas y afines, un balance de la obra realizada por la Revolución y sus gigantescas conquistas. Tal mirada incluye, por supuesto, la evaluación crítica de la propia práctica revolucionaria en el período. Las disertaciones del Taller, a cargo de investigadores y profesores con reconocida obra historiográfica, sus análisis y debates, posibilitarán acercarnos a una lectura comprometida y propositiva sobre la historia y el futuro del socialismo en Cuba.

El Taller Historia de la Revolución Cubana: 1959-2007, representará un aporte a la enseñanza y divulgación de la historia. Desde el estudio y la investigación se contribuirá a profundizar el carácter científico de la labor pedagógica y didáctica, en particular en la dirección del aprendizaje de la historia, en el asesoramiento y desarrollo de los textos escolares, el software y la televisión educativa. Así mismo brindar por parte de la UNHIC la colaboración profesional, para la labor que realizan los medios de comunicación y diversas entidades culturales y artísticas.

El Taller se ha concebido también como ejercicio de capacitación para docentes, historiadores y demás especialistas miembros de la Unión, así como para estudiantes y público en general que se inscriban y participen en el mismo. Por ello en coordinación con el Centro de Superación para la Cultura de la Capital las sesiones de exposición y debate formarán parte del curso libre y un postgrado sobre los fundamentos de la Historia de la Revolución Cubana, que concluirá en mayo próximo.

Unión Nacional de Historiadores de Cuba

Ciudad de la Habana

Taller "Historia de la Revolución Cubana: 1959-2007"

Curso Libre sobre Historia de la Revolución Cubana

Memorial José Martí, Plaza de la Revolución:

Días 10,11 y 12 de abril del 2008. Hora 9:00 AM

Programa Científico

DIA 10 de ABRIL

9:00 AM

Palabras de Bienvenida: Máster Félix Julio Alfonso, Especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana. Profesor Asistente, Secretario Científico de la UNHC, Ciudad de La Habana

Intervención de Apertura

10:00 AM

Conferencia Magistral: Los últimos momentos de la dictadura: Crisis del sistema político burgués.

DrC. Arnaldo Silva, Profesor Titular de la Universidad de La Habana

11:00 AM

Mesa de Trabajo: Historia político social

Coordinadora: DraC. Áurea Verónica Rodríguez Rodríguez, Investigadora Auxiliar. Instituto de Historia de Cuba.

Temas: La historia del Partido y la AJR, seguridad social, la formación de las premisas ideológicas del socialismo, el bloqueo de los Estados Unidos,

Ponentes: DraC. María Julia Peláez, Inv. Titular, Msc. Ivette Villaescusa Padrón, Inv. Agregada. Instituto de Historia; DrC. Andrés Zaldívar Diéguez. Investigador Titular. Centro de Estudios de la Seguridad del Estado, Lic. Inocencia Fernández, Investigadora. Directora del Archivo Histórico del Comité Nacional de la UJC, DrC. Felipe de J. Pérez Cruz, Investigador Titular. Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

01:00 PM

Receso

02:00 PM

Presentación de Multimedia "Fidel Castro: Palabras en el Tiempo"

Autora Principal: DraC. Dolores Guerra López, Investigadora Titular Instituto de Historia de Cuba

02:30 PM

Mesa de Trabajo: La Defensa Armada de la Revolución

Coordinador: DrC. Tomás Diez Acosta, Investigador Titular, Sub Director del Instituto de Historia de Cuba

Temas: Crisis de octubre, Operación Mangosta, Lucha contra bandidos

Ponentes: DrC. José R. Herrera Medina. Investigador Titular. Instituto de Historia, DrC. Jacinto Valdés-Dapena. Investigador Titular. Centro de Estudios de la Seguridad del Estado.

04:00 PM

Fin de las actividades

DIA 11 de ABRIL

9:00 AM

Conferencia Magistral: Religión y Revolución.

Prof. Aurelio Alonso Tejada, Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana. Investigador Titular. Sub Director de la Revista Casa de Las Américas

10:00 AM

Mesa sobre historia económica

Coordinador: DrC. Rafael Soregui. Profesor Titular, Jefe del Departamento de Historia Económica, Facultad de Economía de la Universidad de La Habana

Temas: La historia económica en la Revolución, aspectos metodológicos de su estudio, proceso de rectificación, los procesos agrarios.

Ponentes: Prof. Juan Valdés Paz, Investigador, Sección de Historia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Msc. Orlando Benítez, Investigador. Instituto de Historia.

11:30 AM

Panel sobre las expediciones en el período revolucionario

Coordinadora: Máster Lohania Aruca Alonso. Investigadora Auxiliar. Coordinadora del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe, adscrito al Instituto de Antropología.

12:45 PM

Receso

01:15 PM

Mesa sobre Historia de la Educación y el deporte revolucionario

Coordinador: DrC Rolando Buenavilla Recio, Profesor Titular, Profesor de Mérito del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"

Temas: La historia de las distintas enseñanzas y el deporte en la educación. Pensamiento pedagógico de Fidel Castro

Ponentes: DraC. Odalys Barravia Monier, DraC. Luisa América Toledo Martínez, DrC. Raúl Quintana Suárez, DrC. María Elena Sánchez Toledo, Profesores del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Lic. Joaquín Ortega. Investigador. Jefe de Redacción del Periódico Tribuna de La Habana.

03:00 PM

Mesa sobre Didáctica de la enseñanza de la Historia de Cuba

Temas: La enseñanza de la historia, las nuevas tecnologías en el programa de Historia de Cuba.

Expositores: Prof. Horacio Díaz. Metodólogo Nacional, Vicepresidente de la Unión Nacional de Historiadores, DrC. Justo Chávez. Investigador Titular del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. MINED. Académico correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba; DrC. Ariel Govantes Oviedo. Profesor Auxiliar. Esc. Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez.

04:30 PM Fin de las actividades

DIA 12

9:00 AM

Conferencia Magistral: Los debates en la década del sesenta. Visión de la Universidad de La Habana.

DrC. Isabel Monal, Investigadora Titular, Directora de la Revista teórica Marx Ahora

10:00 AM

Mesa sobre Historia de la Cultura en la Revolución

Coordinador: DrC. Mildred de la Torre Molina. Investigadora Titular, Instituto de Historia de Cuba.

Tema: Procesos y debates culturales en la Revolución

Ponentes: Msc: Antonio Álvarez Pitaluga, Msc. Julio César Guanche Saldívar, profesores de la Universidad de La Habana, Msc. Jorge Lina Guzmán Moré, Investigadora del Instituto de Historia.

12:00 M

Intervención sobre el estado de las fuentes para el estudio de la Revolución Cubana:

Archivo Nacional, Biblioteca Nacional

12:40 PM

Receso

1:00 PM

Mesa sobre Historia de las relaciones internacionales de la Revolución Cubana

Coordinador: DrC. Luis Suárez Salazar, Investigador Titular Adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales

Tema: Historia de las relaciones internacionales de Cuba en la Revolución.

Ponentes: DrSc. Esteban Morales. Investigador Titular, DrC. Carlos Alzugaray. Investigador Titular. Centro de Estudios de Estados Unidos y Canadá. Universidad de La Habana

3:30 PM

Conclusiones

Coordinador General: DrC. Felipe de J. Pérez Cruz, Presidente de la Unión Nacional de Historiadores, Ciudad de La Habana.

Teléf: 877 6906


2

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 03:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMIENZA EL VII ENCUENTRO HEMISFÉRICO EN LA HABANA, POR JOSÉ R. VIDAL

Contra los tratados de libre comercio y por la integración de los pueblos
CMLK / Minga Informativa de Movimientos sociales

Con la presencia de representantes de redes continentales y organizaciones sociales de 31 países se inició ayer en La Habana, el VII Encuentro Hemisférico de lucha contra los tratados de libre comercio y por la integración de los pueblos. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y Presidente del Comité organizador del evento quien señaló "En esta ocasión hemos iniciado nuestro trabajo con imágenes de Encuentros anteriores que nos traen la presencia en ellos del compañero Fidel, el creador y fundador de este evento, el más activo y entusiasta participante en nuestros debates".


También indicó más adelante que "La derrota del ALCA es un hecho histórico del que podemos sentirnos orgullosos en la parte de responsabilidad que nos corresponde, pero no es para festejar la victoria que nos reunimos aquí, sino para enfrentar nuevos desafíos y agruparnos para las batallas actuales".


El orador analizó el contexto actual en el que el ALCA se ha metamorfoseado en los tratados de libre comercio que constituyen acuerdos tan o mas onerosos que el ALCA mismo, también pasó revista a la situación económica y financiera actual al respecto señaló "Hoy, se desarrolla en Estados Unidos una discusión intrascendente acerca de si ha comenzado o no la recesión en esa economía… Más allá de definiciones convencionales, la realidad indica que hoy unos 2 millones de familias amenazadas de ser desalojadas de su viviendas, que sólo desde enero de este año se han perdido 232 mil empleos y el desempleo alcanza ya 5,1%, que la recesión y la inflación se acompañan porque la crisis financiera coincide con la crisis energética que mantiene elevado el precio del petróleo, y que se ha evaporado hasta ahora cerca de 1 millón de millones de dólares en pérdidas financieras"… El avance de la globalización y el tejido de interdependencias que ella establece, indica que esta crisis tendrá alcance global y cobrará un costo más alto que cualquiera de las crisis capitalistas anteriores"


Hasta el día 11 el evento sesionará en plenaria para escuchar y debatir los contenidos de siete paneles conformados por los temas más acuciantes dentro de la agenda de los movimientos sociales de nuestro continente. Estos paneles son:

Panel 1: "Situación actual de la estrategia neoliberal del libre comercio"
Panel 2: "Deuda y mecanismos financieros de dominación"
Panel 3: "En defensa de la Humanidad"
Panel 4: "Militarización, Leyes anti-terroristas y criminalización de la protesta"
Panel 5: "Medio ambiente, cambio climático y defensa de los recursos naturales"
Panel 6: "Agrocombustible y Soberanía alimentaria"
Panel 7: "Altenativas"

También los delegados escucharán intervenciones especiales y se desarrollará una Asamblea de Movimientos Sociales en la que se aprobará una declaración final y un plan de acción continental.


* Más información:
http://www.movimientos.org/noalca/vii-encuentro/

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


3

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 02:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PANEL EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD EN FORO CONTINENTAL CONTRA TLC, POR ADOLFO SILVA SILVA

La Habana, 9 abr (AIN) Un panel en defensa de la humanidad cerró hoy la primera sesión del VII Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLCs), al que asisten delegados de 32 países.

Ese segmento ratificó como uno de los propósitos manifiestos desde la apertura de la cita, ratificar la lucha ante una trampa dirigida a enmascarar, mediante los TLCs y sin perder su esencia imperialista, la fracasada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), engendro del gobierno norteamericano.

El tema final de hoy expuso diversos ejemplos de la red de redes en defensa de la humanidad y los movimientos sociales, uno de los frentes para fundar la otra América, que es posible.

La jornada inaugural incluyó también un panel acerca de la situación actual de la estrategia neoliberal del libre comercio y otro a la deuda y mecanismos financieros de dominación.

Ambas agendas subrayaron el propósito encubierto de políticas imperiales de poder hegemónico y la importancia de cerrar filas para enfrentarlas.

Osvaldo Martínez, presidente del comité organizador destacó, entre otros temas, la necesidad, como nunca antes, de la unidad de los movimientos sociales por un mundo mejor con un rostro definido y decididamente anticapitalista.

El foro, que sesionará hasta el próximo día 11, abordará además temas como el medio ambiente, el cambio climático y la defensa de los recursos naturales, el diálogo con Gobiernos, así como los agrocombustibles y la soberanía alimentaria.

El programa de la sesión final abarca, entre otros puntos, una asamblea de movimientos sociales.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


4

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 02:53 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA Y SUS INTELECTUALES, POR ÁNGEL GUERRA (LA JORNADA)

La Jornada

El VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) confirma la militancia de la intelectualidad isleña en el proyecto revolucionario, conclusión que deriva de la lectura de los debates ( www.lajiribilla.cu/ ). También, la importancia concedida por La Habana a la cultura y al trabajo intelectual y a discutir con quienes lo realizan los problemas de esa esfera y del país. ¿Dónde más en el mundo el presidente y varios de los más altos funcionarios dedican cuatro largas jornadas a dialogar vivamente y en pie de igualdad con los creadores?

La mayoría de las intervenciones fue muy crítica, de lo que han dado cuenta sesgadamente los medios de difusión dominantes obviando lo fundamental. Que la crítica y el debate en Cuba no son un fenómeno nuevo, aunque hayan existido altas y bajas en su ejercicio y ahora experimenten un auge y una maduración inéditos entre los profesionales del arte y el pensamiento y en una sociedad mucho más educada que al triunfo de la revolución, y se aprecie un esfuerzo notable por abrirle causes más sistemáticos a su expresión, como acordó el congreso. Pero no a la manera de la perestroika y el glasnost –que terminaron empujando al despeñadero lo que quedaba en la URSS de socialismo- sino de la voluntad auténtica de perfeccionarlo, profundizarlo, hacer de él una cultura cotidiana signada por la solidaridad y el altruismo y capaz de lidiar con la nueva realidad doméstica e internacional.

Este congreso se realiza cuando Cuba está enfrascada en abatir los dañinos efectos materiales y espirituales de la bíblica crisis ocasionada por la desaparición de su aliado soviético después de haber logrado el prodigio de sobrevivir a ella, reconstruir y reanimar la economía y sectores enteros de la vida nacional. Entre ellos la creación y el disfrute del arte, ya que en medio de la tragedia Fidel Castro afirmó que lo primero que había que salvar era la cultura y dedicó a ese empeño cientos de horas de su tiempo e importantes recursos financieros. Los hechos han demostrado su acierto pues la prioridad que se dio al trabajo cultural en aquel trance llenó de sentido moral a la resistencia y al relanzamiento del sueño socialista cubano, inspirado no sólo en el acervo revolucionario europeo, sino en las tradiciones éticas, emancipadoras y de justicia social de la nación, latinoamericano-caribeñas y del tercer mundo. El paisaje de hoy es muy distinto al de los tempranos noventas; la isla, entre muchos avances sociales, es el único país de la región que ha alcanzado las metas del Milenio de la ONU y exhibe la mortalidad infantil más baja del hemisferio, junto a Canadá, y una expectativa de vida de 78 años. Hay razones para el optimismo pero los logros alcanzados están lejos de satisfacer a una sociedad cada vez más demandante. El vicepresidente Carlos Lage lo veía así al dirigirse a la reunión: "La doble moral, la doble moneda, las prohibiciones, una prensa que no refleja nuestra realidad como queremos, una desigualdad indeseada, una infraestructura deteriorada, son las heridas de la guerra, pero de una guerra que hemos ganado".

El congreso abordó problemas centrales: la distancia entre la política cultural y las referencias de importantes franjas de la población y los jóvenes, la influencia colonial en la programación radial y televisiva frecuentemente tocada por la banalidad y la chabacanería, las insuficiencias pedagógicas y de contenidos en el sistema educacional y en la formación de los maestros noveles, la falta de espacios para el baile y la recreación o las ofertas carentes de calidad, el uso de las nuevas tecnologías en el combate ideológico y la insatisfactoria relación de la UNEAC con los jóvenes creadores. Se rechazó la censura como eventual remedio a la difusión de los productos de la industria capitalista del entretenimiento a la que se enfrentará elevando el nivel de la producción nacional en los medios electrónicos y de la apreciación estética.

Conciso, Raúl Castro, despidió a los delegados: "Este ha sido un gran congreso con mucha discusión, pero para eso luchamos, para esa diversidad de opiniones(…) pues de las mayores discrepancias saldrán las mejores soluciones".

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


5

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 07:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO - PRONUNCIAMIENTO EN APOYO A LA OPINIÓN NO. 19/2005 DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DETENCIONES ARBITRARIAS DE NACIONES UNIDAS

De:  Graciela RamírezAlicia Jrapko

PRONUNCIAMIENTO EN APOYO A LA OPINIÓN Nº 19/2005 DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DETENCIONES ARBITRARIAS DE NACIONES UNIDAS

27 de marzo de 2008.

El Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en representación de los 86 Ombudsman nacionales, estatales, autonómicos y provinciales de España, Portugal, Andorra, México, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina, en cumplimiento con nuestro mandato de fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los Derechos Humanos y el de denunciar ante la opinión pública internacional las violaciones a los Derechos Humanos que, por su gravedad, así lo ameriten, nos hemos reunido, hoy 27 de marzo en la ciudad de México, con el fin de declarar lo siguiente:

1. La Opinión No. 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, dirigida al Gobierno de los Estados Unidos de América, en relación con el caso de los señores Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, reconoce que el citado país es Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, por lo tanto, el gobierno norteamericano está obligado a cumplirla.

2. En este sentido, y en observancia a las resoluciones 1991/42, 1997/50 y 2003/31 de la entonces Comisión de Derechos Humanos de Naciones, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, conforme a los artículos 7, 13, 14, 18, 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de acuerdo con los artículos 12, 18, 19, 21, 22, 25, 26 y 27 del Pacto de Derechos Civiles, realizó las siguientes observaciones del caso que nos ocupa.

a) Después del arresto, e independientemente del hecho de que los detenidos habían sido informados de su derecho a guardar silencio y de que el Gobierno les había facilitado la defensa, fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, durante los cuales la comunicación con sus abogados y el acceso a la evidencia y, con ello, las posibilidades de una defensa adecuada se vieron debilitadas.

b) Como el caso fue clasificado como de seguridad nacional, se vio afectado el acceso por parte de los detenidos a los documentos que contenían evidencia. El Gobierno norteamericano no ha refutado el hecho de que los abogados de la defensa tuvieron un acceso muy limitado a la evidencia debido a esta clasificación, lo que afectó negativamente su capacidad para presentar evidencia contraria. Esta aplicación particular de las disposiciones legales de la Ley de Procedimiento de la Información Clasificada (Classified Information Procedures Act - CIPA), como se hizo en este caso y como revela la información que se puso a disposición del Grupo de Trabajo, también ha socavado el equilibrio equitativo entre la acusación y la defensa.

c) El jurado para el juicio fue seleccionado siguiendo un proceso en el cual los abogados de la defensa tuvieron la oportunidad y aprovecharon los instrumentos de procedimiento para rechazar posibles miembros del jurado y garantizar que ningún cubano-americano formara parte del mismo. No obstante, el Gobierno no ha negado que aún así, el clima de predisposición y prejuicio contra los acusados en Miami persistió y contribuyó a presentar a los acusados como culpables desde el principio. No fue impugnado por el Gobierno el hecho de que un año más tarde él mismo admitió que Miami no era el lugar adecuado para celebrar un juicio donde estaba probado que era casi imposible seleccionar un jurado imparcial en un caso vinculado con Cuba.

d) El Grupo de Trabajo observó que a partir de los hechos y circunstancias en que se celebró el juicio y de la naturaleza de los cargos y de las severas sentencias dadas a los acusados se infiere que el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se necesita para concluir que cumple con las normas de un juicio justo, como se define en el Artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político, de la cual Estados Unidos es parte.

e) Este desequilibrio, teniendo en cuenta las severas sentencias recibidas por las personas que se consideran en este caso, es incompatible con las normas contenidas en el Artículo 14 de la Convención internacional de derechos civiles y políticos que garantiza que cada persona acusada de un delito tenga el derecho a ejercer, en plena igualdad, todas las facilidades adecuadas para preparar su defensa.

El Grupo de Trabajo llegó a la conclusión de que los tres elementos enunciados arriba, en conjunto, son de tal gravedad que confieren a la privación de libertad de estas cinco personas un carácter arbitrario.

En vista del procedimiento, el Grupo de Trabajo emitió la siguiente opinión:

  1. La privación de libertad de los señores Antonio Guerrero Rodríguez, Sr. Fernando González Llort, Sr. Gerardo Hernández Nordelo, Sr. Ramón Labañino Salazar y Sr. René González Sehwerert es arbitraria, está en contravención del artículo 14 del Pacto internacional de derechos civiles y políticos y corresponde a la categoría III de las categorías aplicables, examinadas en los casos presentados al Grupo de Trabajo.
  1. Habiendo emitido esta opinión, el Grupo de Trabajo solicita al Gobierno que adopte las medidas necesarias para remediar esta situación, de conformidad con los principios expresados en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Dicha resolución fue aprobada el 27 de mayo de 2005.

Los miembros de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, reconocen que:

1. Conforme a lo que establece el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.- Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil.

2. Es menester recordar que toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y a ser juzgado sin dilaciones indebidas; a hallarse presente en el proceso y a defenderse personalmente o ser asistida por un defensor de su elección.

3. Toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un tribunal superior, conforme a lo prescrito por la ley.

4. Asimismo y, de conformidad con el artículo 18 de ese mismo pacto toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza.

5. Así también, el artículo 19 de este mismo instrumento internacional establece que, nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones y que tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Por todo lo anterior el Consejo Rector de la FIO, resuelve:

1. Recomendar e insistir en el cabal cumplimiento la opinión No. 19/2005 del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas toda vez que: todas las personas son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación y contra toda provocación a tal discriminación.

2. Por ello, se solicita para Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehweret, un juicio justo y expedito basado en el respeto a las leyes de los Estados Unidos de América y a los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por ese país.

3. Finalmente, se solicita que las cinco personas detenidas, puedan reunirse y ser visitados por sus familiares, independientemente de su condición.

Consejo Rector de la FIO

Dr. Omar Cabezas Lacayo,

Presidente de la FIO y Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua

Dra. Beatriz Merino Lucero;                                                                                    Dr. Manuel María Páez Monges;

Defensora del Pueblo de Perú.                                                                 Defensor del Pueblo de la República de Paraguay.

Dr. Enrique Múgica Herzog;                                                                                        Dr. Carlos López Nieves;

Defensor del Pueblo de España.                                                   Procurador del Ciudadano del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

Lic. Óscar Humberto Herrera López;

Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit

 


6

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 05:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRACUBA UN SITIO... (PARA QUEDARSE)

ContraCuba. VideoBlog de Adonis Subit Lamí. Cuba

Adonis Subit Lamí

GENERALES

• PORTADA

Mi Perfil

   —————————

Servicios

BUSCAR en este blog

Comentarios

Chat

Libro de visitas

Boletín ContraCuba

   —————————

Temáticas

• Actualidad

• Agresión biológica

• Agresión radiotelevisiva

• Atentados

• Bandidismo

• Cubanos destacados

• Dibujos animados

• Drogas

• Espionaje

• General

• Masacre

• Sabotajes

   —————————

Blogs de mis amigos

• Alfonso comenta

• El ermitaño

• 100 fuegos

• La estrella de Jagua

• Brújula al sur

• Con deportes

• La chispa del humor

• Letra nueva

• RadioKijote

• El sureño

• Sin y con Barreras

• Guamuhaya

• Evas al sur

   —————————

Te recomiendo

• Cubainformaciontv

• Gaceta de Jagua

   —————————

RSS

ContraCuba

   —————————

VideoBlog de Adonis Subit Lamí

       9 de Abril de 2008 | Colocar este sitio de Home Page | Agrégueme a sus Favoritos | BUSCAR


La historia no contada del proceso a los cinco cubanos acusados de espías y presos en Estados Unidos

Los cinco fueron sometidos a un juicio manipulado en la propia ciudad de Miami, completamente hostil y dominada por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial, a tenor con las propias leyes de los Estados Unidos y del Derecho Internacional. Los sectores anticubanos desataron una falaz e intensa campaña propagandística para presionar a la opinión pública de Miami y al jurado, lo que fue reiteradamente denunciado por los abogados de la Defensa, quienes presentaron varias mociones de solicitud de un cambio de sede que fueron rechazadas.  Sigue...


Fidel Castro pierde la voz pero Raúl no permite silencio

Cuando Fidel Castro, en acto público en agosto de 1960, leía el decreto más importante de la Revolución Cubana que anunciaba la nacionalización de las industrias norteamericanas, la emoción fue tanta que perdió la voz, y aquello causó una expectación tremenda por el seguimiento del pueblo y la extensa cobertura que le daban la prensa nacional y extrajera al acontecimiento. Fue entonces que Raúl Castro, inesperadamente, al ver a Fidel mudo, toma el micrófono y continúa leyendo el decreto de expropiación de las grandes compañías norteamericanas en Cuba. Sigue...


Desafío del pueblo cubano al bloqueo de Estados Unidos

El bloqueo contra Cuba es un acto de guerra económica. No existe norma alguna del Derecho Internacional que justifique el bloqueo en tiempos de paz. Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del Derecho Internacional que el «bloqueo es un acto de guerra» y sobre esta base, su empleo es posible únicamente entre los beligerantes. Sigue...


Dicen que en Cuba la población huye del país

La emigración cubana es uno de los grandes capítulos de la manipulación informativa sobre Cuba. Para los grandes medios, “los espaldas mojadas” de México o “los balseros” de la República Dominicana o Haití que tratan de llegar a Estados Unidos, son emigrantes económicos en busca del “sueño americano”. Sigue...


Lidia Turner. Presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba

Lidia Turner se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora de Mérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Fue uno de sus miembros fundadores. Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, ha sido siempre y ante todo una revolucionaria profundamente martiana. Sigue...


Ricardo Alarcón, de Cuba Vs. John Kerry, de Estados Unidos

¿Qué sucedió entre el presidente del Parlamento cubano y los estudiantes de la UCI?

¿Qué sucedió entre John Kerry y los estudiantes de la Universidad de La Florida? Sigue...


Testimonios de combatientes y familiares de víctimas de bandidismo contra Cuba

En abril de 1961 tuvo lugar la invasión a Playa Girón, cuyo fracaso se produjo en menos de 72 horas, lo cual marcó la primera derrota del imperialismo yanqui en América. Luego de este  revés, se intensificaron en el Escambray las bandas contrarrevolucionarias.

Estas bandas se nutrieron con elementos pseudorrevolucionarios, antiguos agentes de la tiranía batistiana, “siquitrillados” y desafectos de toda laya, a los que la CIA suministraba los más diversos equipos y modernas armas.

A lo largo del período en que operó el bandidismo, que se extendió hasta fines de 1965, se cometieron incontables crímenes y fechorías, en virtud de las cuales perdieron la vida 295 combatientes revolucionarios, mientras que 2 mil 05 contrarrevolucionarios fueron capturados o muertos.

Algunas de las personas que ofrecen sus testimonios:

- General de Brigada (R) MININT Aníbal Velaz Suárez
- Dora Benítez García. Hermana de
Conrado Benítez
- Hipólito Vall García. Hermano de Conrado Benítez
- Herminia Benítez López. Tía de Conrado Benítez
- María Dolores Ascunce Domenech. Hermana de Manuel Ascunce Domenech
- María Lourdes Hernández Domenech. Prima de Manuel Ascunce Domenech
- Tomasa del Pino Suárez. Viuda de Alberto Delgado Delgado (El hombre de Maisinicú)


Asalto a la Embajada de Cuba en Venezuela durante el golpe de estado de abril de 2002

Entre el 11 y el 14 de abril de 2002, se vivieron en Venezuela una serie de eventos que desencadenaron un quiebre del orden constitucional con un temporal golpe de estado al presidente Hugo Chávez y la conformación de un gobierno transitorio encabezado por el entonces presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y de Industria de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga.

Enfrentamientos en las calles dejaron un saldo de 19 muertos y más de 200 heridos. La Embajada de Cuba en Caracas fue asaltada y una turba pretendía entrar por la fuerza y asesinar al personal diplomático cubano. Sigue...


Declaración de Fidel Castro relacionada con la pena de muerte

El presidente cubano Fidel Castro Ruz expresa su opinión en relación con la pena de muerte, a propósito del secuestro de una embarcación de pasajeros donde los tres principales y más brutales jefes de los secuestradores fueron sancionados a la pena de muerte.

Los malhechores mantuvieron la lancha en su poder durante unas cuarenta horas, entre la madrugada del miércoles 2 de abril de 2003 y la tarde del jueves 3, amenazando con asesinar rehenes si no recibían combustible para seguir su viaje a Estados Unidos. Sigue...


¿Por qué derribó Cuba dos aviones norteamericanos de Hermanos al Rescate?

El 24 de febrero de 1996 la Fuerza Aérea de Cuba derribó en sus aguas territoriales dos aviones piratas tipo Cessna, procedentes del aeropuerto de Oppaloka, en el Estado norteamericano de La Florida, mientras sobrevolaban el espacio aéreo. Las naves cayeron a distancias entre cinco y ocho millas al norte de Playa Baracoa, al oeste de la Ciudad de La Habana. Los pilotos pertenecían a la organización  Hermanos al Rescate.

El día del derribo, justo después que los tres aviones despegaran desde el aeropuerto de Oppa Locka, el controlador de la torre del aeropuerto se dirigió a José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, y dijo: "buena suerte." y la respuesta de Mr. Basulto fue: "la necesitaremos." la pregunta es: ¿por qué un piloto de 30 años de experiencia y una licencia profesional y miles y miles de horas en el aire necesita suerte ese día? Sigue...

Videoblog de Adonis Subit Lamí. Cuba

http://www.gacetadejagua.cu/contracuba/index.htm

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: Jorge Jorge

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 05:06 a.m.

Para: Fundación Nicolás Guillén ; Fundacion Guayasamin ; Fundacion Caguayo

CC: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DEBEMOS DIGNIFICAR AL BUEN MAESTRO, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ

DEBEMOS DIGNIFICAR AL BUEN MAESTRO (*)

Jorge Jorge González

Profesor

Taller Cultural Comunitario "Coloreando Mi Barrio"

San Agustín, La Lisa, La Habana, Cuba

Maestro como soy y además, orgulloso de serlo, las palabras de la Dra. Graciela Pogolotti -profesora sin discusión ella misma de varias generaciones de profesionales de las artes-,en el recién finalizado Séptimo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, me llenan de orgullo, porque veo que tenemos pensadores lúcidos, capaces de recordar que Cuba tiene una historia, una tradición pedagógica de excelencia que se remonta casi a los inicios mismos de la formación de nuestra nacionalidad; que durante la república neocolonial los males que sufría nuestro pueblo eran muchos y por ello se hizo una revolución, pero la calidad en la formación de profesionales del magisterio se comportaba a una altura y dignidad que pocos países podrían vanagloriarse de algo semejante, de ahí que no entendamos, por mucho que se nos quiera explicar, a qué se debe que, de pronto, nos estemos enfrentando a un fenómeno nacional en el que no exista confianza en que le estemos dando a nuestros hijos una educación de excelencia, garantía de la preparación de nuestra sociedad del futuro muy, pero muy cercano.

Demasiados cambios en métodos, programas, estilos , se han experimentado en las últimas tres décadas en el sistema de educación hasta el nivel medio y hoy estamos YA pagando las tristes consecuencias: maestros desmotivados (no sólo por el problema salarial, que ya sería bastante) ante tantas presiones externas; muchos sin la preparación necesaria desde el punto de vista ético para enfrentar situaciones extremas en un aula o ser capaces de engañar al educando al responder preguntas con falsedades por desconocimiento del tema; escribir en el pizarrón con tantas faltas ortográficas y errores gramaticales que uno llega a preguntarse quién autorizó a esa persona a ejercer una profesión tan digna como la de maestro.

No importa quién, ni a quienes se les ocurrió la idea de que un maestro imparta casi todas las asignaturas a un estudiante de secundaria básica; no importa que nos reiteren una y otra vez que ha sido un éxito, que los maestros se sienten muy contentos con ello, porque hay dos posibilidades únicas: o se están entrevistando a profesores de otro planeta o se está mintiendo descaradamente a la máxima dirección del país con semejantes barbaridades. Preguntemos con honestidad a cualquier profesor si es capaz de impartir, con la calidad adecuada, un programa múltiple de asignaturas, cuando él mismo es titulado en una especialidad determinada.

Por razones que desconozco y que llenarían varias enciclopedias sobre el tema, la mayoría de los mortales medianamente "inteligentes", tienen preferencias y habilidades desde los primeros grados de la enseñanza primaria por las asignaturas de humanidades o por las de ciencias , pero muy pocos por todas. Si esto ha sido así, ¿cómo entonces queremos obligar a un maestro a que imparta todas las materias, haga malabares para tratar de interrelacionar una con otra y hacer cada "ajiaco" que muchas veces he tenido que reírme -aunque es para llorar-, ante las ocurrencias a que han tenido que acudir algunos para cumplir con los "objetivos"?.Es que no podemos decir, francamente : ¡Nos equivocamos!¡Hay que dar marcha atrás cueste lo que cueste, caigan de sus pedestales quienes tengan que caer, pero sin hipotecar el futuro de la inteligencia de este país! Creo que este es un momento adecuado para empezar a hablar con franqueza de temas como éstos, porque estaríamos haciendo Patria, porque estaríamos haciendo Socialismo real.

Y si respecto a los maestros lo que planteamos es una realidad, aunque existan infinidad de matices y millones de criterios, ¿qué decir entonces de los educandos?

Nadie podría cuestionar la justeza de dar un espacio a todo aquel que quiera estudiar, no importa inclusive su edad, discapacidades físicas u otras y la Revolución se ha encargado de darnos esa posibilidad , pero de ahí a pretender que TODOS tenemos la capacidad necesaria para llegar a ser graduados universitarios es como querer negar que la bahía de La Habana está llena de agua.

Durante años y años hemos visto como se piden determinados topes docentes para labores que, con honestidad y según mi manera de ver las cosas, no necesitarían de esos requisitos que ,a veces, al exigirlos, dañan la integridad moral de alguna persona.¿Por qué seguir insistiendo en que toda la sociedad tiene que obligatoriamente llegar a tener al menos doce grados escolares, cuando los sicólogos saben de memoria, que ello es imposible o, si no, no habría necesidad de tener escuelas para enseñanzas especiales pero, además, no todas las personas tienen disposición para el estudio en el aula y sí, muchas, poseen habilidades increíbles para desempeñar algún oficio que no requiere precisamente de una buena o mala ortografía, así que por qué no aprovecharlas a favor de la sociedad, sin obligar a algunos a delinquir, tratando de comprar certificados falsos de noveno o doce grados y así cumplir con ese requisito "imprescindible" para acceder a un puesto de trabajo.

Todas las labores y profesiones honestas son dignas, no importa si uno es doctor en medicina o trabajador de los servicios comunales, pintor artístico o de "brocha gorda", albañil, plomero, campesino , arquitecto, abogado o ingeniero mecánico ; unas necesitan, efectivamente, llevar un título que los avale para ejercer la profesión o correría la sociedad un riesgo enorme al ver como se derrumban edificios mal diseñados y peor construidos u operados de próstata que lo que padecían como enfermedad era un constipado, pero otras, aquellas que se vinculan a oficios tan necesarios en una casa, en una oficina, en una fábrica, requieren de probadas habilidades, no de certificados de escolaridad, aunque si además los implicados los hubiesen obtenido de manera honesta, pues mucho mejor. Por exigencias de este corte muchos hoy están desvinculados laboralmente del sistema estatal y forman una masa heterogénea que es contratada por los particulares y a veces "por la izquierda" -como decimos los cubanos a las cosas que se hacen de forma ilegal- por algunos empresarios nuestros para construir viviendas, reparar un baño, embellecer un jardín, entre otros muchos, ya que los buenos operarios no abundan tanto, por desgracia, como el marabú. Muchos de esos oficios imprescindibles para la vida moderna se aprenden en la práctica diaria y, algunos sólo es posible conocerlos de esa manera, al lado de un "profesor de la calle", que hoy tiene casi cien años, es semianalfabeto, pero es el único en su especialidad probablemente en el país y, con su muerte, no habrá quien transmita el conocimiento. Seguramente que eso no lo queremos pero... ¡cuántas veces ha sucedido en las últimas décadas!.

Soy de las personas que siempre defenderé el derecho a que todos reciban una educación digna, que se haga lo posible porque aquel que tenga posibilidades intelectuales de superarse lo haga, pero jamás podré entender la educación como un plan que hay que cumplir, o metas para tal o cual período y menos aun seguir engañándonos o tratando de engañar a la máxima dirección del país con loas a un sistema de educación que se está resquebrajando en sus cimientos y es necesario, con urgencia, apuntalarlo o el edificio nos caerá encima.

Abril del 2008

(*) Este trabajo fue escrito originalmente para la página web de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), en el foro de discusión sobre los temas que se debatirían en su Séptimo Congreso; allí puede consultarse, junto a otras opiniones del mismo autor.


8

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 04:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA HOY / DIVIDIR, POR JORGE BOUSOÑO

---------- Forwarded message ----------
From: Jorge Bousoño González
Date: 09-abr-2008 12:08
Subject: Re: Campaña Internacional contra el Terrorismo de Estado en COLOMBIA

COLOMBIA, HOY

Triste Abel,   atónito

sigue cargando con la sombra de Caín

vuela el Cóndor,   pasa...

(heridas aun)

por más que se barra / o borren memorias

los planes nos agreden siempre

América:

tierra fértil, naturaleza inmensa

de planes: panes

estamos ávidos,   hermanos

¡parte Caín

con tus bolsillos llenos de odio

de papeles a cifras verdes ensangrentados!

¡ya nada te queda por probar entre nosotros!

© Jorge Bousoño

    La Habana, 4 de marzo de 2008

selección de PRONTUARIO CUÁNTICO (Aforismos, epigramas, y pupilas urgentes)

© Jorge Bousoño, La Habana, 19.05 / 14.06.2007

http://www.yoescribo.com/publica/comunidad/obra.aspx?cod=37592

DIVIDIR.

antigua estrategia

que funciona como rueda sin fin:

crear trampas

para que las diferencias caigan como liebres

y jugar con todos los miedos

       claro, el haz de canutillos es infranqueable

  asusta

algo hemos crecido

       y estamos altos, por demás hartos.

GANANCIA.
      desidia y desatino intentan tasar todo

y promover exclusivas

en pos de ganancia

tras este pacto, a toda costa

mercado trata de alimentarse

evadiendo fronteras, y humanas.

GUERRA.
      término poco desprendido desde los albores del hombre

      llámese a la conquista

                    o expropiación de lo ajeno

      con el uso de la fuerza

      (acepción: cuando se trata de recuperar lo autóctono

                       actualmente nos lo definen como "Terrorismo")

      de momento

      los misiles toman el lugar de las aves

      y las lágrimas riegan la tierra rojo púrpura.

________________________________________________________________________________

JORGE BOUSOÑO (La Habana, 1957)

Poeta e Informático. Licenciado en Cibernética Matemática por la Universidad de La Habana. Textos poéticos suyos figuran en diversas antologías de poesía hispanoamericana (aBrace Editora; The Refined Savage Editions; Alternativa Editorial; Editorial Poetas de América, Editorial Maribelina), entre otras publicaciones especializadas de Canadá, España, Italia, Estados Unidos de América, y países latinoamericanos. Representante en Cuba del Movimiento Cultural aBrace y Cónsul por La Habana en Poetas del Mundo.

http://alascuba.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________

e-mail's: abrace.cuba@gmail.com - jorbocu@yahoo.com

_______________________________________________________________________________

Lic. Rosa C. Báez


http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


9

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 03:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - "TENGO LA MÁS FIRME ESPERANZA DE QUE EN MENOS TIEMPO DE LOS QUE MUCHOS SON CAPACES DE IMAGINAR HABREMOS CONVERTIDO LA DERROTA EN VICTORIA”

Más de un centenar de compañeros cayeron, pero nunca olvidé aquella carta que Fidel me envió aquel 24 de abril de 1958:

"Tengo la más firme esperanza de que en menos tiempo de los que muchos son capaces de imaginar habremos convertido la derrota en victoria”

Luchador desde muy temprana edad, en determinado momento uno de los combatientes clandestinos más buscados por la fuerza de la tiranía, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio desde que este se fundó, expedicionario del Granma, Comandante de la Sierra, Faustino Pérez Hernández (hoy miembro del Comité Central del Partido), se hallaba en los días de la huelga del 9 de Abril de 1958 entre los principales dirigentes del M-26-7. Los que le conocieron en aquella época le llamaban Ariel, su nombre de guerra. Su relato, pues tiene ese valor excepcional.

ALGUNOS ANTECEDENTES

La situación del país a la etapa que precede a la huelga del 9 de Abril, era de franco auge revolucionario.

El proceso iniciado con la clarinada heroica del Moncada quedó abierto de nuevo con el levantamiento de Santiago de Cuba y el Desembarco del Granma, tras la tregua turbulenta y fecunda de la prisión y el exilio.

Todo el año 1957 fue pródigo en hechos, combates y acontecimientos que, si bien muchos no lograron los objetivos inmediatos propuestos, sí contribuyeron a elevar la marea revolucionaria. Fueron incontables las tareas y múltiples las formas que fue adquiriendo la participación popular en la lucha, bajo el influjo y la orientación de la vanguardia que con el Granma y desde la Sierra Maestra seguía consecuentemente el sendero iniciado en el Moncada.

En el año 1958 comienza con el movimiento revolucionario en plena efervescencia. La situación militar de la Sierra Maestra muestra una creciente consolidación, se domina ya un amplio territorio. La solidez política y el prestigio del Movimiento 26 de Julio y de su jefe, Fidel, eran indiscutibles. Ciudades, poblados y campos del país eran escenario de febril actividad y espíritu de lucha contra la tiranía.

A mediados de enero fue apresado, al bajar de la Sierra, junto a otros compañeros, Armando Hart Dávalos, quien fungía como Coordinador Nacional del Movimiento. Personalmente el tirano dictó la orden de "matarlo como a un perro", pero la rápida y amplia movilización de los distintos sectores de opinión, incluyendo el asalto a emisoras para alertar al pueblo sobre el crimen que se proyectaba, impidieron la consumación del tenebroso plan y constituyó una victoria más para el Movimiento.

El régimen inicia distintos sondeos de paz valiéndose de algunos legisladores, representantes eclesiásticos, de la prensa, etc. A esos fines levanta la censura de prensa y anuncia la intención electorera.

El levantamiento parcial de la censura fue bien aprovechado por Fidel y por el Movimiento. En esas circunstancias se produce, el 16 de febrero, el 2do. Combate de Pino del Agua (dirigido personalmente por el Jefe de la Revolución). El 24 se inaugura Radio Rebelde. En La Habana tenía lugar el secuestro del campeón profesional de autos de carrera, Juan Manuel Fangio, con una gran repercusión nacional e internacional.

A principios de marzo se organizan las nuevas columnas que comandadas por Raúl y Almeida dieron lugar al establecimiento del II Frente Frank País y al III Frente Mario Muñoz, hechos ambos de extraordinaria significación.

En ese ambiente de franco auge de las acciones revolucionarias, de creación de frentes, de solidez política, de desarrollo de la organización de los obreros, de las milicias, de la resistencia cívica, etc., tiene lugar la reunión de la Dirección Nacional del Movimiento en la Sierra Maestra, presidida por Fidel, donde se acuerda la convocatoria a la huelga general revolucionaria.

LA IDEA DE LA HUELGA

La idea de la huelga general apoyada por la acción armada está presente desde el primer momento como culminación lógica de una estrategia de lucha basada enteramente en el pueblo. Diríamos que desde el Moncada esa concepción se expresó en la idea de "arrancar el motor pequeño para echar a andar el motor grande". Esa idea está presente en todo el proceso mediante las consignas que se enarbolaban por nuestros medios de divulgación y de propaganda, y en propia estructura organizativa del Movimiento 26 de Julio.

Al conmemorarse el XII aniversario del asalto al Moncada Fidel dijo: "Nosotros éramos un puñado de hombres, no pensábamos con un puñado de hombres derrotar a la tiranía batistiana, derrotar a sus ejércitos, no. Pero pensábamos que aquel puñado de hombres podía ocupar las primeras armas para empezar a armar al pueblo, sabíamos que un puñado de hombres podía bastar, no para derrotar aquel régimen, pero sí para desatar esa fuerza, esa inmensa energía del pueblo que sí era capaz de derrotar a aquel régimen".

En nuestra historia teníamos el antecedente del derrocamiento de la tiranía de Machado por medio de una huelga general revolucionaria. Y más cerca la huelga general espontánea de los primeros días de agosto del 57, respuesta del pueblo al asesinato de Frank País. Ello nos indicó que ya existían las condiciones subjetivas y políticas suficientes, por lo que deberíamos madurar las condiciones organizativas y militares que coadyuvaran al desencadenamiento y al mantenimiento del paro general, hasta provocar la caída definitiva del tirano.

Exactamente un mes después de la huelga con motivo del asesinato de Frank, con vistas a apoyar los hechos de insurrección militar que habrían de producirse en distintos puntos del país (especialmente por parte de la Marina de Guerra) que solo tuvieron lugar en Cienfuegos, el Movimiento se planteó como uno de sus objetivos inmediatos la toma de la más potente emisora de la capital, con el fin de hacer el llamamiento a la huelga y a la insurrección general.

En los meses posteriores, junto al desarrollo y consolidación de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, se fue logrando desarrollar también la organización obrera y clandestina y la agitación general. Todo eso, y el gran prestigio político que había ido ganando el movimiento encabezado por Fidel, nos hicieron pensar que las condiciones mínimas estaban dadas para la acometida final.

LA REUNIóN EN LA SIERRA

La reunión de la Dirección Nacional del Movimiento, presidida por Fidel, donde se acordó la convocatoria a la huelga, tuvo lugar aproximadamente entre el 10 y el 11 de marzo en las zonas de Santo Domingo y el Naranjo, Sierra Maestra.

Allí informamos a Fidel de la situación en las ciudades, expusimos el criterio de que ya las condiciones estaban creadas, y en general —seguramente con el exceso de optimismo—, dimos nuestra visión en cuanto a la posibilidad de dar el golpe final a la tiranía.

El alto grado de tensión que vivía el país en esos días como consecuencia de las acciones revolucionarias en la Sierra y en el llano, y de la criminal represión de la tiranía, era recogido de una manera u otra por la prensa nacional, debido a que el régimen —mostrando una vez más su inconsecuencia y su debilidad—quería ofrecer la receta de la demagogia electorera y, por ello, levantó parcialmente la censura. Es así, que por ejemplo, hechos como el 2do. Combate de Pino del Agua en la Sierra Maestra y el secuestro patriótico de Fangio, en La Habana, alcanzaron una gran repercusión dentro y fuera de Cuba.

Aquel clima de tensión seguramente influyó en la evaluación que hicimos de nuestras posibilidades.

Nuestros planteamientos fueron considerados por Fidel y se acordó llamar a la lucha final mediante el Manifiesto de los 21 Puntos. Este documento se redactó con fecha 12 de marzo. Posteriormente, a finales del mismo mes, Fidel leyó un llamamiento por Radio Rebelde, el cual nos envió con la heroica Clodomira. Este venía a ser un complemento del anterior, pero hacía énfasis especial en el problema de la unidad revolucionaria.

EN LA VíSPERA

En realidad el momento en que se decide la huelga era, sin duda, de auge y tensión revolucionarios. Simultáneamente se constituyen el II y III Frentes, por aquellos días Fidel desbarata la maniobra "pacificadora" de la tiranía, pues invita a subir a la Sierra a representantes de la prensa y el régimen niega el permiso a los periodistas. La actividad insurreccional estremecía al país. Por otro lado, los crímenes del régimen colmaban de indignación al pueblo. El asesinato de dos estudiantes adolescentes en Santiago de Cuba, Antonio Fernández León y Ángel Espino Sarmiento, provocó una huelga estudiantil que se extendió a todo el país.

Ya todo aquello era demasiado para la tiranía. De nuevo implantó la censura y suspendió las "garantías" que oficialmente había levantado antes, también como parte de la maniobra electorera. Aplicó la más bestial represión.

Al regresar a la capital, el 14 de marzo, la primera noticia que recibo es sobre el asesinato del revolucionario Elcires Pérez y otros tres compañeros, cazados ferozmente en plena calle Porvenir, en Lawton.

El 16 me reúno con Sergio González (El Curita), responsable de acción en La Habana, quien nos informó de la posibilidad de volar las plantas de electricidad de Tallapiedra y de Regla, lo cual dejaría sin fluido a la capital por tiempo indefinido. Analizamos la conveniencia de acercar ese hecho lo más posible a la fecha de la huelga, cuestión que quedó en verificar. Esta fue la última vez que vi al Curita. El 18 Sergio y numerosos compañeros caen en las garras de los esbirros de la tiranía y su cadáver aparece al día siguiente en Alta-Habana, junto a los de Juan Borrell y Bernardino García.

Al día siguiente, Arístides Viera, jefe del M-27-7 en Marianao, y Elpidio Aguilar, se ven obligados a entablar desigual combate en plena 5ta. Avenida de Miramar, y caen heroicamente. Poco después caen los revolucionarios Pepe Prieto y Cheché Alfonso. Téngase en cuenta que pocas semanas atrás había sido capturado y asesinado Gerardo Abreu (Fontán).

De manera que el Movimiento en La Habana, en vísperas de la huelga, sufrió sensibles pérdidas entre sus mejores cuadros. Por lo pronto, el necesario incremento de las acciones previas para elevar el clima de tensión no se logró.

En aquellas circunstancias recayó sobre Marcelo Salado y Oscar Lucero, la tarea de suplir en lo posible el enorme quebranto sufrido por el Movimiento en La Habana en las vísperas mismas de la huelga. Esta fue prevista primero para el 3 de marzo y aplazada después para el 9 de abril, en aras de recibir equipos, parque y dinamita que esperaríamos por distintas vías, pero que en definitiva no llegaron o llegaron después de la fecha indicada.

Estaba proyectado recibir armas por tres vías fundamentales. Desde México por Pinar del Río. Esta expedición, en la que entre otros compañeros vino Jesús Suárez Gayol, llegó el 10 de abril a las costas pinareñas. Otro alijo debió entrar por Boca de Jaruco, desde Miami. Pero fue interceptado y confiscado por el gobierno norteamericano. También mediante una operación clandestina, a espaldas de autoridades yanquis, esperábamos tener algunas armas a través de la Base Naval Yanqui de Guantánamo.

El factor de movilización del pueblo se supeditó excesivamente a las acciones de sabotajes, que —por otra parte— resultaron insuficientes.

LA HUELGA

La huelga estalló. Sería imposible no solo enumerar, sino ni siquiera conocer la cantidad de paros, de intentos de paros, los sabotajes, las acciones y combates realizados ese día, cuya suma (a pesar de su gran cantidad), sincronización y alcance no fueron suficientes para producir el salto hacia la huelga general revolucionaria que desembocara en la victoria.

Sin contar las numerosas acciones de los frentes guerrilleros, incluyendo la presencia de Camilo en los llanos del Cauto, podemos mencionar como hechos más sobresalientes en las ciudades: el asalto a las emisoras de la capital y de varias provinciales, la transmisión por sus canales del llamamiento a la huelga y su posterior interrupción por sabotajes; el conocido y valeroso asalto a La Armería en que caen 4 compañeros; la caída del querido compañero Marcelo Salado en la calle 25 y G, y de más de un centenar de valiosos revolucionarios de todo el país; la voladura de los registros de electricidad en Prado y Ánimas, y en Estrella y Lealtad; paros y sabotajes en varias terminales de ómnibus, especialmente la ruta 4, la 43, la 5, la 58, la 22 y otras; la quema de garajes, gasolineras, guaguas y otros objetivos; cierre del tráfico hasta la capital o viceversa por la zona del puente Alcoy, sabotajes, paros y acciones diversas en Guanabacoa, con dominio de la ciudad durante varias horas por grupos de acción bajo el mando de René de los Santos; paros y sabotajes en fábricas del Cotorro, donde caen Guido Pérez y otros compañeros; interrupción de la carretera central en Madruga; asalto a la emisora provincial de Matanzas, acción dirigida por Enrique Hart, así como sabotajes diversos; el descarrilamiento del tren en Jovellanos; interrupción del tráfico por la carretera en Manacas por las guerrillas de Víctor Bordón, quien la noche anterior atacó al cuartel de Quemado de Güines; paro completo en Sagua La Grande con dominio de la ciudad hasta el día siguiente y numerosos combates y compañeros caídos; paralización del transporte y ferrocarril en Camagüey; sabotaje en la planta eléctrica de Vicente, en Ciego de Ávila y combate también con la caída de varios compañeros; en Oriente la acción combinada de las fuerzas guerrilleras y de la clandestinidad paralizan prácticamente la provincia. Los compañeros de Santiago bajo el mando de René Ramos Latour (Daniel) atacan el cuartel de Puerto Boniato y se establece así una nueva columna guerrillera que, tras atacar victoriosamente el cuartel de Ramón de las Yaguas, se unió —bajo la jefatura de Belarmino Castilla— a las fuerzas de Raúl Castro en el II Frente "Frank País".

CONVERTIR LA DERROTA EN VICTORIA

La derrota dejó el tremendo saldo de más de un centenar de valiosos compañeros muertos, de cientos de presos, exiliados, sumergidos en la clandestinidad o alzados y —como siempre— detrás de todo revés, junto al dolor por los caídos el desaliento momentáneo de las masas, y el injustificado y sangriento optimismo de las fuerzas de la tiranía. Pero ambos sentimientos estaban llamados a invertirse rápida y definitivamente.

El espíritu del Moncada y del Granma se erguía con toda su fuerza desde los empinados picos de la Sierra Maestra. Apenas quince días después de la huelga, Fidel Castro me envió una hermosa carta en la que me decía:

"Tengo la más firme esperanza de que en menos tiempo de los que muchos son capaces de imaginar habremos convertido la derrota en victoria".

Y añadía el Jefe de la Revolución:

"Duros sacrificios tenemos por delante. Nuevos y sensibles claros se harán en las filas de los mejores compañeros; golpes muy rudos nos esperan en cada valor y cada afecto que se lleve la muerte: Ciro Frías y Enrique Hart fueron los últimos en la heroica y larga lista. Pero así serán más grandes también los frutos que la patria reciba de una revolución abonada con tanta sangre generosa y más grande la gloria de los que se han sacrificado.

"Aquí nos preparamos para afrontar en próximas semanas la ofensiva de la Dictadura. Derrotarla es cuestión de vida o muerte. El movimiento debe estar muy consciente de esta realidad y concentrar su esfuerzo en defender esta trinchera. La moral de nuestra tropa está altísima; estamos seguros de que resistiremos y deseosos que comiencen el avance."

Todos conocemos lo que vino después: la más gigantesca ofensiva de la tiranía se estrelló contra el baluarte invencible de la Sierra Maestra. Las proezas militares del Ejército Rebelde se repetirán después en la victoriosa ofensiva revolucionaria; en el I, II y III Frentes, a lo largo de la gloriosa campaña de la invasión, que protagonizaron las columnas de Camilo y Che, todo lo cual produce el colapso final de la tiranía.

Cada combatiente caído fue como una semilla de fuego que germinó y se multiplicó en nuevos combatientes dispuestos a morir por la patria; cada revés evidenciaba la vitalidad y la razón histórica de un proceso que siempre resurgió con nuevas fuerzas y mostró la infalibilidad y la eficacia de una estrategia basada enteramente en el pueblo. La victoria total estuvo hecha de la suma de victorias y derrotas parciales. Esa suma produjo el gran salto histórico del Primero de Enero de 1959.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


10

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 01:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - EJEMPLO DE HEROÍSMO EXTRAORDINARIO

9 de Abril de 1958

Ejemplo de heroismo extraordinario

El 9 de abril de 1958, el pueblo cubano escribió otra hermosa página de heroísmo. Ese día se desencadenó la huelga general revolucionaria contra la tiranía batistiana. Jóvenes valerosos, escasamente armados, libraron audaces acciones en La Habana, Guanabacoa, Sagua La Grande, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y otras poblaciones del oriente, sobre todo de Santiago de Cuba y del resto del país.

Más de un centenar de combatientes revolucionarios cayeron en combate, otros fueron bárbaramente asesinados en la feroz represión que siguió al fracaso de la huelga armada revolucionaria.

Después del 9 de abril, la tiranía lanzó un ejército de 10 000 hombres contra los combatientes en la Sierra Maestra, que apenas llegaban a 300, y llegó a creer que estaba en el pórtico de la victoria, que podía aplastar a la Revolución. Sufrió una aplastante derrota.

Aquellas acciones del 9 de abril de 1958, como señalara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, "no solo constituyeron un ejemplo extraordinario de heroísmo, constituyeron también un ejemplo de cómo un pueblo revolucionario es capaz de recuperarse de cualquier revés".

Rendimos homenaje hoy a nuestros inolvidables mártires de aquel episodio histórico, reafirmando nuestra decisión de ser cada vez más eficientes en la producción y elevar hasta el infinito la defensa de la Revolución que en otro abril memorable definió su carácter socialista e infligió al imperialismo yanki su primera gran derrota en América Latina.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 01:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA SE OPONE A QUE LOS FORMATOS DE MICROSOFT SEAN LOS ESTÁNDARES ISO

Cuba se opone que los formatos de Microsoft sean los estándares ISO

Rebelión

"Reafirmamos nuestro deseo de construir redes y aplicaciones basadas en normas abiertas o compatibles que sean asequibles y accesibles para todos"

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA VOTACION DE CUBA AL PROYECTO DE NORMA INTERNACIONAL ISO/IEC DIS 29500 "INFORMATION TECHNOLOGY – OFFICE OPEN XML FILE FORMATS.
La Oficina Nacional de Normalización de Cuba (NC) que representa al país ante la Organización Internacional de Normalización ISO (International Organization for Standardization) e IEC (International Electrotechnical Commission) informa a todas las partes interesadas en los temas informáticos, así como a todos los usuarios de las páginas Web de dichas organizaciones y otras vinculadas a las tecnologías de la información que el voto de Cuba sobre el referido proyecto de Norma Internacional es de DESAPROBACIÓN (2007-08-31, 2008-03-20), el cual se sustenta en los comentarios y argumentos que siguen, los cuales han sido presentados al Secretariado Central de la ISO siguiendo los trámites oficiales establecidos en los  procedimientos que rige la votación sobre los proyectos de Normas Internacionales.

Texto del voto de Cuba sobre el Proyecto ISO/IEC DIS 29500

Hemos conocido que en la Organización Internacional de Normalización ISO/IEC se somete a consulta la aceptación o no del Proyecto de Norma Internacional presentado por Microsoft ISO/DIS 29500 "Information Technology – Office Open XML file formats". En tal sentido, y a reserva de que nuestro país funge como miembro "0" (Observador) ante el Comité Internacional JTC 1/SC 34, consideramos importante exponer algunos elementos.

  1. Consideramos innecesario la aprobación de un nuevo estándar, si se tiene en cuenta que en Mayo del año 2006, la organización internacional y oficial de normas, ISO, aprobó, por unanimidad, la estandarización como norma ISO 26300 del formato ofimático Open Document (ODF).
  2. Esta norma, que ya hoy emplean cientos de aplicaciones y que ha sido normalizada oficialmente por diversos estados, resulta, además; abierta, multiplataforma, no controlada por una única empresa, totalmente documentada y pública.
  3. La aprobación de un nuevo estándar implicaría la duplicación y el solapamiento  en funcionalidades con el estándar ya aprobado ISO/IEC 26300, aspecto sobre el que alerta el Acuerdo sobre Barreras Técnicas al Comercio, de la propia Organización Mundial del Comercio (OMC).
  4. La especificación propuesta ISO/DIS 29500 no soluciona el dilema de la interoperabilidad entre formatos documentales, en tanto la misma es para ser usada únicamente por la aplicación MS-Office. Por otra parte, esta aplicación no interpreta Open Document, el estándar oficial ya aprobado desde el 2006.
  5. Aún cuando el análisis resulta válido para cualquier origen, vale destacar que este estándar es propuesto por Microsoft, la multinacional procesada por el propio gobierno norteamericano por prácticas Monopolistas y con reconocidos vínculos con las agencias de seguridad. Téngase en cuenta, además; que la implementación de esta propuesta por la mayoría del sector industrial y los propios usuarios finales, violaría la política de patentes se software de Microsoft.
  6. Como es conocido Microsoft es la distribuidora de la aplicación ofimática con posición dominante en el mercado actual: MS-Office. Hasta su penúltima versión, MS-Office ha generado los documentos en unos formatos exclusivos y secretos (.doc, .xls y .ppt) que sólo habían podido ser descifrados parcialmente por sus muchos competidores, con lo que se ha producido el efecto denominado bloqueo al vendedor (vendor lock-in): los usuarios quedan obligados a adquirir la misma herramienta que ha generado el documento para poder utilizarlo. Es de destacar, además, que fue esta multinacional la única entidad reseñable que decidió no apoyar ni usar el formato ISO 26300.
  7. Una razón muy importante a tener en cuenta es la posición adoptada por Cuba en los eventos internacionales asociados a la Cumbre de la Información y donde ha sido signataria de acuerdos internacionales que hacen referencia explícita a la necesidad del uso de estándares abiertos:
  • La Reunión Preparatoria Regional previa a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, efectuada en la República Dominicana, enero 2003, dejó constancia en la Declaración de Bávaro lo siguiente:  "Dada la importancia que tienen los estándares técnicos en el desarrollo de la sociedad de la información, los países de la región deberán realizar análisis económicos y técnicos periódicos y profundos, a fin de asegurar que la sociedad de la información regional no quede al margen de las tendencias mundiales ni limitada a determinadas soluciones tecnológicas. Deberán considerarse los estándares, los servicios y los modelos de código fuente abiertos.
  • De igual forma en la propia Cumbre, celebrada en su primera fase en diciembre del 2003 en Ginebra, Suiza; abordó con fuerza la necesidad del uso de estándares, lo cual quedó reflejado en el párrafo 44 de la Declaración de Principios que plantea: "La normalización es uno de los componentes esenciales de la Sociedad de la Información. Conviene hacer especial hincapié en la elaboración y aprobación de normas internacionales. El desarrollo y empleo de normas abiertas, compatibles, no discriminatorias e impulsadas por la demanda, que tengan en cuenta las necesidades de los usuarios y los consumidores, es un factor básico  para el desarrollo y la mayor propagación de las TIC, así como de un acceso más asequible a las mismas, sobre todo en los países en desarrollo. A través de la normalización internacional se busca crear un entorno en el cual los consumidores tengan acceso a servicios en todo el mundo, independientemente de la tecnología subyacente.
  • Adicionalmente, en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, efectuada en noviembre de 2005 en su documento final Compromiso de Túnez, se plantea en el párrafo 28: "Reafirmamos nuestro deseo de construir redes TIC y desarrollar aplicaciones, en asociación con el sector privado, basadas en normas abiertas o compatibles que sean asequibles y accesibles para todos, disponibles en cualquier lugar, en cualquier momento, para cualquier persona y sobre cualquier dispositivo, conducentes a una red ubicua".

Importante señalar que, en estos momentos nuestro país trabaja en una propuesta para el uso de normas abiertos para el intercambio de información.

Véase http://www.nc.cubaindustria.cu/

Tomado de Rebelión

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


12

De: "Boletin Politicas Publicas"
Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 10:50 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CHILE: RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL INDÍGENA - CARTA DE ORGANIZACIONES AL SENADO


Distribución solicitada


Se envia texto de Carta presentada  al Senado de Chile por organizaciones de los pueblos indigenas.


- Objetando proceso de tramitacion de una reforma constitucional.

- Rechazando los contenidos y mensajes de los proyectos de ley en tramite.

- Exhortando a retirar los proyectos, e  iniciar una nueva tramitacion, con un nuevo proyecto base, con la participacion de los pueblos indigenas, tal como lo obliga el Convenio 169 de la OIT, y teniendo como fundamento el derecho internacional

CARTA ABIERTA AL SENADO DE LA REPUBLICA DE CHILE

Santiago, 7 de abril 2008

Sr.

Adolfo Zaldívar

Presidente del Senado

Senadores:

Alberto Espina, Soledad Alvear, Hernán Larraín, José Antonio Gómez,

Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado

Fax: (32) 2504475

PRESENTE

De nuestra consideración,

Hemos tomado conocimiento que la Comisión de Constitución del Senado se encuentra discutiendo, con urgencia, un eventual ‘RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL’ de Pueblos Indígenas, basado en tres proyectos de reforma presentados por la Presidenta de la República, senadores de la Alianza Por Chile y Diputados de la Concertación (Boletines 5522, 5324 y 4069) respectivamente.

Ante esta situación las organizaciones abajo firmantes señalamos que,

1.- OBJETAMOS EL PROCEDIMIENTO empleado por el Senado de discutir una materia legislativa que nos concierne directamente sin efectuar un proceso de consulta y participación previa de las organizaciones de los pueblos originarios.

Este procedimiento inconsulto le resta toda legitimidad a vuestra discusión sobre reforma constitucional.

Advertimos a los parlamentarios que este procedimiento inconsulto transgrede las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, recientemente aprobado por el Congreso. A saber:

Art.6 Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Les recordamos que esta norma es autoejecutable, y obliga directamente al Congreso. Es debido a esta norma que el Convenio 169 debió ser aprobado con quórum de Ley Orgánica Constitucional.

Les hacemos presente que de acuerdo a la Convención de Viena del Derecho de los Tratados (Artículo 18) el estado tiene la “Obligación de no frustrar el objeto y el fin de un tratado antes de su entrada en vigor. Un Estado deberá abstenerse de actos en virtud de los cuales se frustren el objeto y el fin de un tratado".

Exhortamos al Senado a cumplir de buena fe las obligaciones que establece el Convenio 169 de la OIT recientemente aprobado.

2.- EN RELACIÓN A LOS TRES PROYECTOS EN DISCUSIÓN EXPRESAMOS NUESTRO MÁS CATEGÓRICO RECHAZO a sus contenidos y sus mensajes introductorios, debido a que,

a) Los tres proyectos desconocen nuestros DERECHOS COLECTIVOS como pueblos, -derechos políticos, territoriales, lingüísticos, económicos, sociales y culturales- los cuales ya están establecidos en instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración de Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, los Tratados de Derechos Humanos y el propio Convenio 169.

b) Los tres proyectos desconocen la PREEXISTENCIA de los Pueblos, anteriores a la formación del Estado y de la nación chilena.

c) Los tres proyectos niegan nuestra condición de naciones originarias.

d) Adicionalmente señalamos que el proyecto del ejecutivo hace una afirmación totalitaria al postular que los pueblos indígenas “no constituyen un ente colectivo autónomo entre los individuos y el Estado”. Esa afirmación es inaceptable en una democracia en pleno siglo XXI.

3. EXHORTAMOS AL SENADO A SUSPENDER ESTE IRREGULAR PROCESO, retirar y archivar los tres proyectos de reconocimiento constitucional antes mencionados. Señalamos que los pueblos indígenas estamos dispuestos a participar en un proceso de diálogo constructivo, para consensuar una reforma constitucional, en condiciones que garanticen nuestra real participación. Una reforma constitucional que reconozca la PREEXISTENCIA de nuestros pueblos, en la que se cautelen nuestros DERECHOS COLECTIVOS - derechos políticos, territoriales, lingüísticos, económicos, sociales y culturales-, reconocidos y amparados por el DERECHO INTERNACIONAL en materia de Derechos Humanos.

Atentamente,

  • Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

  • Consejo Nacional Aymara Mallkus y T´allas

  • Asociación Lickan Antai Ckausama

  • Comunidad Huilliche Lafkenche Pepiukelen

  • Consejo Indígena Urbano de Valparaíso

  • Red de Derechos Educativos y Lingüísticos

  • Corporación Aymara J´acha Marka Aru

  • Centro de las Culturas

  • Centro de Políticas Públicas

  • Asociación Aymara Inti Marka

  • Asociación Cultural Andino Thuquri

  • Comunidad de Desarrollo Humano

  • Consejo General de Caciques Williche de Chiloé

  • Identidad Territorial Lafkenche

  • Comunidad Toconao San Pedro de Atacama

  • Comunidad Atacameña San Francisco de Chiu Chiu

  • Comité de Defensa del Mar

  • Asociación de Profesores Wnelfe

  • Asociación Meli Rewe

  • Wal mapuwen, Partido Mapuche

  • Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

  • Red para la Participación Indígena, Calama

  • Comité de Vivienda Indígena Liwun Ruka

Teléfono de contacto: 09-8784595 - Correo electrónico: alihuen_antileo@yahoo.es

La Carta fue entregada al Senado chileno  el lunes 7 de abril de 2008.


Ver nota de prensa del Senado:

"Representantes de pueblos originarios quieren más autonomía en la reforma constitucional que los reconoce"

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080408/pags/20080408105844.html


Mas información y documentación en

http://www.politicaspublicas.cl/reconocimientoconstitucional.html


www.politicaspublicas.cl


13

De: Correo Semanal

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 01:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: CORREO SEMANAL Nº 170 - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, 7 DE ABRIL DE 2008

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°170 , Socialismo Revolucionario , Chile, 7 de abril de 2008

correosemanal@gmail.com

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

--------------------------------------------------------------------------

Un municipio para los pobladores, Juntos Podemos.

En nuestras comunas, los que se levantan día a día para ir al trabajo o al pequeño negocio para ganarse la vida merecen y necesitan mejorar sus condiciones de vida y es en los municipios donde los problemas (cotidianos, convivencia en el barrio, vivienda y entorno, transporte, trabajo, medioambiente, cultura o diversión, etc.) deben empezar a solucionarse.

Las juntas de vecinos no tienen actualmente ninguna influencia en las decisiones que se toman en la alcaldía, a menos que llegue la temporada de elecciones. Solo ahí se hacen presentes muchos de los concejales y alcaldes que van a la reelección así como también los nuevos candidatos designados por los partidos. De hecho muchas juntas de vecinos se activan solo para estas fechas, pero generalmente permanecen muertas si no hay elecciones.

Para elegir a los candidato deberíamos llamar a los vecinos(as) a participar en elecciones abiertas, primarias, con candidatos propuestos por los vecinos y de las organizaciones políticas que viven en la comuna. Luego electos los candidatos, se debería trabajar en la elaboración del programa ha realizar con la participación de todos los vecinos(as) interesados(as) para elaborar un programa comunal. Para el PODEMOS de base es de suma importancia iniciar desde ya el trabajo de convencer y ganar a la mejor gente y que este dispuesta a construir el programa.

Es con la participación directa, en el que hacer de invitar a todos los vecinos(as) interesados(as) a participar en la organización del Juntos Podemos la mejor forma de ganar apoyo para la izquierda consecuente y revolucionaria.

Pacto con la Concertación

Tenemos que contrarrestar la típica política de los acuerdos a espalda de los votantes, la dirección del Juntos Podemos (PC; IC) esta llegando acuerdos con la Concertación con un pacto por omisión, y la única forma de combatir la política conciliadora y entreguista, es organizando y haciendo participar a los vecinos(as) que no nos vengan a imponer sus políticas y sus candidatos.

Hay que darle un giro a este sistema de elecciones en que se ha convertido la comuna y también el parlamento. La participación directa y abierta en la elección de los candidatos y la generación pública del programa nos hará ganar apoyo para la construcción, en este periodo electoral, de la izquierda revolucionaria. Las elecciones municipales de octubre próximo deben ser el puente que nos permita promover la participación y la acción directa de todos o la mayoría de los vecinos.

En la mayoría de la población existe la idea que las elecciones significan negociados, cohecho, despilfarro, robo de recursos con millonarias campañas para ver quien se queda con el puesto de alcalde o de concejal.

Debemos hacer una convocatoria a la participación y acción directa a todos y todas y a las organizaciones de la comuna, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros culturales adultos mayores, discapacitados, sindicatos, comerciantes, dueñas de casa, trabajadoras y trabajadores, etc.

Hay que recuperar los municipios para sus pobladores

Estas elecciones dan a los revolucionarios la oportunidad de denunciar un sistema político con una ley Municipal que promueve la corrupción y deja la toma de las decisiones en manos de dictadores comunales y permiten plantear una alternativa de municipio con poder popular.

Las municipales 2008 son una nueva oportunidad para que se expresen las demandas y reclamos de millones de personas, pero antes de octubre hay que hacer lo imposible, no solo para poner en la agenda los problemas centrales que hoy enfrentamos a nivel económico con las alzas y los sueldos, los abusos y el lucro que hacen las grandes empresas de electricidad, de agua y servicios básicos, el gran negocio de los dueños de la salud y la educación o el transporte publico que choca con las consecuencias medioambientales que genera el crecimiento del parque automotriz y la construcción de autopistas.

El Podemos no debe ser solamente para una lucha electoral

Todo esto debe estar en las propuestas que debiera comenzar a difundir y discutir la gente que quiere construir una alternativa a este sistema. El Podemos no solo debe ser una estrategia electoral ya que hay mas de dos millones y medio de personas, fundamentalmente jóvenes, que no están inscritos en los registros electorales.

De hecho lo primero que debiera defender el Podemos es la inscripción automática y ganar el apoyo de miles de jóvenes que simple y justificadamente no quieres saber nada de los políticos de los partidos tradicionales. Aunque también habrá quienes no quieran participar del proceso electoral, sin embargo, a esos jóvenes se les puede ganar para las otras luchas sociales, por eso es crucial plantear la participación en las elecciones y al mismo tiempo crear un plan de lucha y movilización por las demandas.


El desafío es grande y el trabajo de cada militante de la izquierda revolucionaria que apoya la construcción de un Podemos de clase, con un programa que defienda los intereses económicos y sociales de los trabajadores y la juventud es hoy muy valioso y necesario, pues serán los primeros pasos que nos permitirán avanzar y alumbrar el camino hacia la lucha por una sociedad socialista.


Andrés Aravena.

Socialismo Revolucionario, Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a:
http://correosemanal.blogspot.com/

Para suscribirse escribanos a: correo_semanal-subscribe@gruposyahoo.com.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario