NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CORRIENTES: JORNADA 23ª DE LA CAUSA RI9 - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, CORRIENTES: VISITANTES "ILUSTRES" EN CAUSA RI9 - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MÁS QUE NUNCA, IMPA ES DE LOS TRABAJADORES - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONADU HISTÓRICA - "NUEVO" OFRECIMIENTO SALARIAL PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS - GENTILEZA FABIOLA FERRO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ABIERTA - LOS INTELECTUALES ARGENTINOS DICEN... - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRIMER ENCUENTRO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR PRIVADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - SÍNTESIS DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR JOSÉ RIGANÉ - GENTILEZA AGENCIA FETERA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS - SALUTACIÓN DE ASPA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOVEDADES DEL DESALOJO DEL HOTEL DE INDEPENDENCIA Y PICHINCHA, POR LA ORUGA COLECTIVO AUTÓNOMO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - CARTA A LOS VECINOS, DE LA COMISIÓN EN DEFENSA DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA - GENTILEZA AGRUPACIÓN CUATRO DE MAYO Y PROF. AURORA T. PENELÓN.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - EL INSTITUTO DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA "ALFREDO H. COSTA" SE MUDA Y CONTINÚA SUS ACTIVIDADES EN UNA NUEVA SEDE - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA APRENDER LENGUA DE SEÑAS.

11 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - REFLEXIONES DE UN BIÓLOGO, POR EL DR. RAÚL MONTENEGRO - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

12 - ARGENTINA, CHUBUT: NO A LA MINA - CERRÓ LA CAMPAÑA MUNDIAL "SUMATE CONTRA PASCUA LAMA" EN SANTIAGO DE CHILE.


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 11:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORRIENTES: JORNADA 23ª DE LA CAUSA RI9

La jornada 23ª de la Causa RI9

reynoso

Raúl Reynoso, más complicado que nunca

Todos los sectores de la acusación coinciden en el sentido de que ya no hay nada por probar en la Causa RI9, no obstante los testimonios de las últimas jornadas han servido para agravar las imputaciones o para reforzar la credibilidad de los testigos de la querella.

En la jornada 23 solo declararon dos testigos en aproximadamente una hora y media, pero han resultado muy importantes, mas de lo que se preveía, ya que ambos no eran interesados directos en el tema, pero también en ambos casos dieron por tierra con los vapuleados argumentos defensivos.

En primer término declaró José Soler Mendoza, un gendarme retirado que no parecía querer decir mucho. Cuando le preguntaban sobre Cruz y Zanek por ejemplo, decía que ambos trabajaban en oficinas (aún cuando reconoce que éste último hacía muchas patrullas), cuando varios testigos los señalaron como los que reemplazaron a algunos soldados santiagueños como custodios del CCD del Ex-Regimiento 9 allá por mediados del "77.

Pero de a poco se empezó a soltar el hombre, y reconoció que existía un fichero con el nombre de los detenidos de Gendarmería, que había un tal Alarcón que trabajaba en la oficina de Inteligencia, contradiciendo a los ex-Gendarmes propuestos por la defensa de Reynoso que no admitían siquiera que su Fuerza hiciera "inteligencia". No solo eso, lo ubica al propio Reynoso como el responsable de esa oficina, es el primer testigo no-víctima que lo hace, además de la sobrina de Rómulo Artieda, claro está, que no se puede calificar de víctima en primera persona pese a la importancia de su testimonio.

No vio jamás personal del Poder Judicial en Gendarmería visitando a los detenidos y reconoce saber de un enfrentamiento en el que habría participado un oficial de apellido Palma de esa Fuerza. El mismo se habría dado en Avenida Maipú y no hubo detenidos en la oportunidad.

El aporte espontáneo

piriz

Píriz, descrito como severo, de características rudas

El Dr. Federico Urrieta hizo el Servicio Militar Obligatorio en el "77, y fue el segundo y último testimonio de la jornada. Complica los argumentos defensivos de los cuatro ex-militares, ya que los veía a todos en el Ex-Regimiento 9, mucho después del supuesto traslado de Losito y el supuesto retiro de De Marchi. Fundamentalmente lo señala a De Marchi como una de las personas a las que vio personalmente en el RI9 en varias oportunidades, de Losito no tiene tantas precisiones respecto de haberlo visto muchas veces en persona, aunque señala que sus compañeros le referían que era uno de los oficiales que asistía con alguna regularidad. Barreiro y Piriz sí eran vistos por él con mayor asiduidad.

Cuenta que en una oportunidad presenció que bajaban de un camión militar a 15 o 20 detenidos, allá por el invierno de 1977, quizás en el mes de julio. Observó que los ingresaban en una cuadra de aproximadamente 25 o 30 metros de largo, con dirección norte-sur, construido al estilo típico de las cuadras del RI9, con techo a dos aguas y de acceso absolutamente restringido (el CCD).

Los custodios de ese lugar eran soldados santiagueños que en una oportunidad le contaron que sentían gritos y que los prisioneros estaban tirados en el piso.

La ropa de los detenidos eran las típicas de los estudiantes de la época y lo mismo su aspecto, con pelo largo y jeans.

"En el fondo del Regimiento, donde se hacía gimnasia una vez hicieron una excavación de aproximadamente diez metros de largo, con la excusa de utilizar la zanja como mingitorios de la tropa mientras se arreglaban los baños...me surgió tiempo después la duda de si esa zanja no habría sido utilizada para sepultar NN, ya que se tapó de la noche a la mañana con palas mecánicas" afirma.

Algunos testimonios de la defensa querían mostrarlo a Píriz como un Sargento de "trato correcto", con la evidente intención de desacreditar el valiosísimo testimonio del ex-conscripto Arce, que lo describía como irascible y agresivo. Urrieta señala que "Píriz era muy severo, de características rudas, siempre hacía alarde de su fuerza".

Él observó con cierto sigilo ese movimiento de prisioneros, debido a que los conscriptos con prórroga universitaria eran "sospechosos" en la óptica de los represores, y para graficarlo cuenta una anécdota con un oficial de apellido Arévalo, que en ocasión de traer sándwiches para la compañía en la que hacía la conscripción, Urrieta sugirió que se repartiera la comida en partes iguales entre los soldados que habían estado trabajando en la confección de un polígono de tiro. Urrieta se puso furioso, como loco, y le puso una pistola 9 Mm. en la cabeza al grito de "dijiste una consigna comunista, te hago volar la cabeza".

El testigo ubica a Arsich como el último Jefe de Inteligencia que ve antes de su baja en noviembre del "77, aunque no recuerda al anterior. Cuando termina la conscripción necesitaba un certificado de "Buena Conducta" expedido por el Regimiento para proseguir sus estudios y él recurre a Arsich precisamente en la Oficina de Inteligencia. Le llama la atención que en las paredes de dicha oficina habían muchas fotos, algunas de ellas estaban tachadas con cruces.

En un momento dado Arsich se retira unos minutos y Urrieta aprovecha para observar con mayor detenimiento las fotografías, y observó que a varios de ellos los conocía de vista del ambiente universitario, pero de uno en particular recordaba el nombre: Lucho Díaz.

Lucho es uno de los fusilados de Margarita Belén. Su foto estaba tachada con una cruz.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.

 


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Miércoles, 23 de Abril de 2008 06:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORRIENTES: VISITANTES "ILUSTRES" EN CAUSA RI9

Visitantes "ilustres" en Causa RI9

El pasado 15 de abril se hicieron presentes en Corrientes en la sala de Debates del juicio a los genocidas De Marchi, Barreiro, Losito, Reynoso y Piriz, altos jefes del Ejército. Ellos son:

1 - RICARDO JOSÉ ETCHEGARAY, Teniente Coronel, fue en el año 2002 Jefe de Prensa del Estado Mayor Conjunto. En el año 2003 es designado agregado militar a la Embajada Argentina en EE.UU. y en el año 2006 Comandante de la V Brigada de Infantería Motorizada con asiento en la ciudad de Salta.

2 - GUILLERMO ANDRE SANGUINETTI, Teniente Coronel.

3 - HORACIO FERNANDO LAURIA, Tte. Cnel., Participó en la Guerra de las Islas Malvinas; en el año 2003 fue agregado militar en México en la Embajada de Argentina en ese país.

4 - ENRIQUE GUILLERMO RIVAS, Tte. Cnel.,se encuentra en la lista de los 46 oficiales del Ejercito que se alzaron contra el orden constitucional en semana santa, publicada por el CELS. Actualmente es Director de Seguridad Patrimonial de la Empresa Acindar. Sobre él y Losito Horacio Verbitsky escribió los siguiente: "Entre los propuestos para el ascenso a coronel también figuran dos oficiales que participaron en los alzamientos carapintadas de la década del 80. Uno de ellos, Horacio Losito, fue indultado por Menem en octubre de 1989. El otro, Enrique Guillermo Rivas, fue uno de los 46 oficiales que declararon ante la justicia por su participación en la toma de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo por Aldo Rico en la Semana Santa de 1987. A diferencia de otros oficiales que luego acompañaron las sublevaciones del coronel Mohamed Ali Seineldín, Losito y Rivas prosiguieron su carrera sin volver a involucrarse en actos de rebeldía armada."


Y con anterioridad, el día 10 se hizo presente EDUARDO ALBERTO ÁLVAREZ, abogado , quien tuviera la defensa de José López Rega y en Carta de Lectores del diario La Nación publicó lo siguiente:

A cargo del Estado

Señor Director:
"El Estado ya reconoció parte de su responsabilidad por la guerra contra la subversión, indemnizando a determinadas personas.

"Ese fue el mismo Estado que ordenó a sus Fuerzas Armadas «aniquilar» a la subversión. El que ordenó la destrucción de sus archivos, dictando una «autoamnistía» que luego dejó sin efecto. El que limitó el juzgamiento de hechos ocurridos a partir de determinada fecha y sólo para una cúpula militar que condenó e indultó. El que cedió la competencia de jueces militares naturales a favor de otros. El que reformó la Constitución incorporando tratados internacionales cuya aplicación retroactiva ahora impulsa. El que sancionó, promulgó y declaró constitucionales leyes de punto final y obediencia debida, que ahora deroga, anula, declara inoperantes e inconstitucionales.

"Así, transcurridos 30 años, cientos de integrantes de nuestras FF.AA. se encuentran detenidos o a punto de serlo por orden de ese Estado que ahora simula garantizarles su derecho de defensa en juicio, sabiendo que sus jefes muertos ya no podrán ser llamados a reconocer las órdenes impartidas y la documentación oficial exculpatoria destruida por expresa disposición del propio Estado jamás podrá ser aportada.

"¿Se hará cargo el Estado, aquí también, del daño que ha causado y sigue causando?"

Eduardo Alberto Álvarez
Abogado
Uruguay 782, Capital


Todos nos honraron con su presencia en su carácter de amigos de HORACIO LOSITO.   lositoburlon

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


3

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 08:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÁS QUE NUNCA, IMPA ES DE LOS TRABAJADORES

De: Derechos humanos CTA nacional
Asunto: Más que nunca IMPA es de los trabajadores
Para:
Autoconvocados GCBA
Fecha: jueves, 24 de abril de 2008, 12:56 pm


Ayer por la tarde se realizó frente a la sede la empresa recuperada IMPA un acto en celebración por el triunfo de los trabajadores que reingresaron a la planta luego del violento desalojo efectuado por la policía la semana anterior.

Los trabajadores de Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas (IMPA) volvieron a entrar en la fábrica recuperada, luego de que quedara sin efecto la medida ordenada por el juez Victor Vitale, que ordenó a la policía desalojar la empresa.

Por ese motivo, tuvo lugar ayer un acto que contó con la presencia de más de mil personas para celebrar el acontecimiento que se logró gracias a la lucha unificada de las organizaciones populares vinculadas a la CTA y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores Autogestionados (CONTA).

Entre otros, hicieron uso de la palabra representantes de la Cooperativa ex Gactic de Pigüé, de la Imprenta Chilavert, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Eduardo Murúa, referente de IMPA y Fabio Basteiro, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina de la Capital Federal.

Basteiro reivindicó la lucha de los trabajadores de las empresas sin patrón, reconoció el aprendisaje que significa para el conjunto de la CTA estas experiencias novedosas de organización de los trabajadores y reclamó enfáticamente por la libertad y democracia sindical como heramientas válidas para avanzar en este camino de recuperación de la dignididad del trabajador y que son vedadas por el poder dominante.

Por último Basteiro reconoció la importancia de la unidad en la acción pero reclamò la apertura de espacios de debate y reflexión del campo popular porque "ya no alcanza sólo con la unidad en la ación sino con encontrar entre todos una estrategia que nos permita organizarnos desde nuestra identidad y autonomía".

Por una Ley de Cooperativas de Trabajo

impa2 A su turno Mario Barrios, secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), dijo: ""No es que creamos en brujas pero aquí hay una ofensiva contra las fábricas recuperadas que se evidenció en San Martín con el allanamiento a la Planta de Adidas y lo que fue pasando con Toledo en Mar del Plata, Mafissa y otras. Cuando mejor nos va, viene esta ofensiva que no es casual".

Barrios afirmó que más que nunca es necesario movilizar para que se apruebe una Ley Nacional de Cooperativas de Trabajo .Para eso –adviertió- "hay que terminar con divisiones superficiales, y sentirnos unidos por la clase".

Finalmente expresó que "necesitamos una Ley de Expropiaciones y que se contemple la situación previsional de los compañeros de las empresas autogestionadas, que ahora tienen que aportar como autónomos, y no se les reconocen los años que han trabajado en relación de dependencia".

Recuperada por sus trabajadores en 1998, IMPA es la cooperativa de trabajadores más importante del país, dedicada a la producción de artículos de aluminio y plástico. En su interior funciona un centro cultural y también una escuela para adultos en convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

CONTA, de la que participa ANTA, convocó a celebrar el 1º de Mayo Día del Trabajador el próximo jueves al mediodía frente a la planta de IMPA en Querandíes y Pringles del barrio porteño de Almagro.

autoconvocados.gcba@gmail.com


4

De: Fabiola Ferro

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 12:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONADU HISTÓRICA - "NUEVO" OFRECIMIENTO SALARIAL PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Una "des-propuesta" del Gobierno que achata el salario, introduce sumas en negro, destruye el nomenclador y rebaja el sueldo de los docentes con dedicaciones exclusivas.

CONADU Histórica
FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES y CREADORES UNIVERSITARIOS

Personería Gremial MTEySS Nº 339/08
INTEGRANTE DE LA Central de los Trabajadores Argentinos - CTA

Delegación Buenos Aires: Paraná 446 - 7º “A” (1017) - Ciudad de Buenos Aires

Tel/fax : (54) (11)43745459 - E-mail : conaduh@arnet.com.ar; conaduhistorica@arnet.com.ar; secretariageneral@conaduh.org.ar

www.conaduh.org.ar

COMUNICADO DE PRENSA

Jueves 24 de abril de 2008

Nuevo ofrecimiento salarial para los Docentes Universitarios: Otro ataque del Gobierno Nacional y la dirigencia de CONADU contra las dedicaciones exclusivas

La Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA-CTA informa que en el día de ayer se realizó una reunión entre la dirigencia de la Federación y el Secretario y Subsecretario de Políticas Universitarias (Alberto Dibbern y Horacio López, respectivamente), en la que los funcionarios trasladaron el “nuevo ofrecimiento” salarial para el sector.

La propuesta mantendría el incremento del 19,5% en dos cuotas acumulativas: la primera en abril (10%) y la segunda (9,5%) en agosto, totalizando a ése mes un aumento efectivo del 20,45% para todas las categorías y dedicaciones. Con respecto al 2,5% que en la propuesta original figuraban para enero de 2009, se adelantarían para diciembre de 2008 a efectos de la recomposición del nomenclador entre categorías docentes. Para los niveles preuniversitarios, aún no está definida la propuesta (pero sería también 19,5% en dos cuotas).

Pese a este “adelantamiento” de las cuotas de septiembre de 2008 y enero de 2009 (sobre lo que opinará mañana el Plenario de Secretarios Generales), la Mesa Ejecutiva alerta a la opinión pública en general y a los Docentes Universitarios en particular, que el gobierno nacional (en acuerdo con la dirigencia de CONADU) pretende trasladar al sector “la garantía salarial de $1.290 para los cargos iniciales”, que oportunamente se estableció para los maestros de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. ¿En qué consiste?

· Aplicarían desde abril una SUMA REMUNERATIVA y NO BONIFICABLE para los cargos iniciales que estén por debajo de $1.290 de bolsillo, hasta alcanzar esa suma ;

· El nuevo salario inicial de las dedicaciones parciales pasará a ser IGUAL PARA UN AUXILIAR QUE PARA UN PROFESOR (todos cobrarán $1.290, siendo que las responsabilidades y tareas son marcadamente diferentes), con lo cual se rompe el principio de “igual remuneración por igual tarea”;

· La “garantía de $1.290” alcanzaría solamente a las Dedicaciones Semiexclusivas (20 horas semanales), y no se traslada al resto de las Dedicaciones. Esto significa que un Auxiliar de 1ª Categoría inicial con Dedicación Exclusiva (40 horas semanales) COBRARÁ MENOS que quien tenga dos cargos de la misma categoría con 20 horas cada uno (que cobrará $1.290 por cada cargo). Lo más irracional de la propuesta es que un docente que posea estos dos mismos cargos de Auxiliar de 1ª Categoría con Dedicación Semiexclusiva (20 horas cada uno) COBRARÁ MÁS QUE UN PROFESOR ADJUNTO CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA (40 horas semanales, con mayores responsabilidades y seguramente con bloqueo de título profesional).

La Secretaria General de CONADU HISTÓRICA (Claudia Baigorria) declaró que “si es cierto lo que asegura el Secretario Dibbern, y CONADU y FEDUN aceptan esta mentirosa garantía de $1.290, deberán rendir cuentas ante el conjunto de la Docencia Universitaria, por dos motivos: por un lado estarían introduciendo nuevamente SUMAS GRISES, que no irían a los sueldos básicos (siendo que nos llevó casi 15 años de lucha blanquear el 100% de los salarios), y por otro lado harían colapsar las relaciones entre dedicaciones horarias (nomenclador), lisa y llanamente con una REBAJA SALARIAL PARA LAS DEDICACIONES EXCLUSIVAS, tarea que ya iniciaron el año pasado con la firma del acta del 9 de mayo de 2007”.

Por lo expuesto, CONADU HISTÓRICA RATIFICA su reclamo de aumento salarial sin topes ni cuotas (media canasta familiar para el cargo testigo, con actualización por inflación), plena vigencia del nomenclador del año ’87, jubilación móvil para todos los docentes universitarios, salario para todos los docentes ad-honorem y presupuesto para mejores condiciones de Higiene y Seguridad, al tiempo que EXIGEN LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS DIRIGENTES RIOJANOS CESANTEADOS.-

Ciudad de Buenos Aires, 24 de abril de 2008.-

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA


5

De: cristina castello

Fecha: Jueves, 24 de Abril de 2008 07:59 p.m.

Para: Juano Villafañe ; cartaabiertaa@yahoo.com.ar ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA ABIERTA - LOS INTELECTUALES ARGENTINOS DICEN...

Es increíble.

Siempre, siempre pasa lo mismo con el C de Cooperación.

Firmé el primer día, en el instante mismo de recibir el primer llamado.

Mi firma no está.

¿Ustedes eligen?

Es lo que puedo pensar, después de algunas experiencias similares en el mismo lugar.

Estoy regcogiendo firmas para una causa importantísima.

Lo hago yo sola. Tengo casi mil.,

No olvido ninguna y las pongo por estricto orden de llegada.

Ustedes no hacen lo mismo... y la tarea con el número de firmas que tienen,

no justifica tanto los errores... que ocurren siempre.

Qué raro,

Cristina Castello

Poeta y periodista

Buenos Aires

P.E.N. Club Français

http://www.cristinacastello.com

 

 

----- Original Message -----

From: Juano Villafañe

To: arte@ccultural.cop.org.ar

Sent: Thursday, April 24, 2008 3:49 PM

Subject: Carta abierta: los intelectuales argentinos dicen

----- Original Message -----

From: Carta Abierta

To: Carta Abierta

Sent: Thursday, April 24, 2008 3:21 PM

Subject: Carta abierta: los intelectuales argentinos dicen

Compañeros:

Les enviamos la versión definitiva del documento consensuado en distintas reuniones. Salió con las firmas recogidas hasta anoche pero se continúa con la campaña para sumar más adhesiones que se irán dando a conocer oportunamente. Todos los comentarios y adhesiones enviarlos a esta dirección de correo. En una versión gráfica el documento será presentado y repartido hoy (ANTEAYER) en el acto de inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Saludos.

CARTA ABIERTA

Como en otras circunstancias de nuestra crónica contemporánea, hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la economía. La oposición a las retenciones -comprensible objeto de litigio- dio lugar a alianzas que llegaron a enarbolar la amenaza del hambre para el resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el derecho y el poder político constitucional que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus programas de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría de la sociedad. Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones, y sobre todo un muy reconocible desprecio por la legitimidad gubernamental.

Esta atmósfera política, que trasciende el «tema del agro», ha movilizado a integrantes de los mundos políticos e intelectuales, preocupados por la suerte de una democracia a la que aquellos sectores buscan limitar y domesticar. La inquietud es compartida por franjas heterogéneas de la sociedad que más allá de acuerdos y desacuerdos con las decisiones del gobierno consideran que, en los últimos años, se volvieron a abrir los canales de lo político. No ya entendido desde las lógicas de la pura gestión y de saberes tecnocráticos al servicio del mercado, sino como escenario del debate de ideas y de la confrontación entre modelos distintos de país. Y, fundamentalmente, reabriendo la relación entre política, Estado, democracia y conflicto como núcleo de una sociedad que desea avanzar hacia horizontes de más justicia y mayor equidad.

Desde 2003 las políticas gubernamentales incluyeron un debate que involucra a la historia, a la persistencia en nosotros del pasado y sus relaciones con los giros y actitudes del presente. Un debate por las herencias y las biografías económicas, sociales, culturales y militantes que tiene como uno de sus puntos centrales la cuestión de la memoria articulada en la política de derechos humanos y que transita las tensiones y conflictos de la experiencia histórica, indesligable de los modos de posicionarse comprensivamente delante de cada problema que hoy está en juego.

En la actual confrontación alrededor de la política de retenciones jugaron y juegan un papel fundamental los medios masivos de comunicación más concentrados, tanto audiovisuales como gráficos, de altísimos alcances de audiencia, que estructuran diariamente «la realidad» de los hechos, que generan «el sentido» y las interpretaciones y definen «la verdad» sobre actores sociales y políticos desde variables interesadas que exceden la pura búsqueda de impacto y el rating. Medios que gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo más silvestre y espontáneo, sin la responsabilidad por explicar, por informar adecuadamente ni por reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operan.

Esta práctica de auténtica barbarie política diaria, de desinformación y discriminación, consiste en la gestación permanente de mensajes conformadores de una conciencia colectiva reactiva.

Privatizan las conciencias con un sentido común ciego, iletrado, impresionista, inmediatista, parcial. Alimentan una opinión pública de perfil antipolítica, desacreditadora de un Estado democráticamente interventor en la lucha de intereses sociales. La reacción de los grandes medios ante el Observatorio de la discriminación en radio y televisión muestra a las claras un desprecio fundamental por el debate público y la efectiva libertad de información. Se ha visto amenaza totalitaria allí donde la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA llamaba a un trato respetuoso y equilibrado del conflicto social.

En este nuevo escenario político resulta imprescindible tomar conciencia no sólo de la preponderancia que adquiere la dimensión comunicacional y periodística en su acción diaria, sino también de la importancia de librar, en sentido plenamente político en su amplitud, una batalla cultural al respecto. Tomar conciencia de nuestro lugar en esta contienda desde las ciencias, la política, el arte, la información, la literatura, la acción social, los derechos humanos, los problemas de género, oponiendo a los poderes de la dominación la pluralidad de un espacio político intelectual lúcido en sus argumentos democráticos.

Se trata de una recuperación de la palabra crítica en todos los planos de las prácticas y en el interior de una escena social dominada por la retórica de los medios de comunicación y la derecha ideológica de mercado. De la recuperación de una palabra crítica que comprenda la dimensión de los conflictos nacionales y latinoamericanos, que señale las contradicciones centrales que están en juego, pero sobre todo que crea imprescindible volver a articular una relación entre mundos intelectuales y sociales con la realidad política. Es necesario crear nuevos lenguajes, abrir los espacios de actuación y de interpelación indispensables, discutir y participar en la lenta constitución de un nuevo y complejo sujeto político popular, a partir de concretas rupturas con el modelo neoliberal de país. La relación entre la realidad política y el mundo intelectual no ha sido especialmente alentada desde el gobierno nacional y las políticas estatales no han considerado la importancia, complejidad y carácter político que tiene la producción cultural.

En una situación global de creciente autonomía de los actores del proceso de producción de símbolos sociales, ideas e ideologías, se producen abusivas lógicas massmediáticas que redefinen todos los aspectos de la vida social, así como las operaciones de las estéticas de masas reconvirtiendo y sojuzgando los mundos de lo social, de lo político, del arte, de los saberes y conocimientos. Son sociedades cuya complejidad política y cultural exige, en la defensa de posturas, creencias y proyectos democráticos y populares, una decisiva intervención intelectual, comunicacional, informativa y estética en el plano de los imaginarios sociales.

Esta problemática es decisiva no sólo en nuestro país, sino en el actual Brasil de Lula, en la Bolivia de Evo Morales, en el Ecuador de Correa, en la Venezuela de Chávez, en el Chile de Bachelet, donde abundan documentos, estudios y evidencias sobre el papel determinante que asume la contienda cultural y comunicativa y las denuncias contra los medios en manos de los grupos de mercado más concentrados. Es también en esta confrontación, que se extiende al campo de la lucha sobre las narraciones acerca de las historias latinoamericanas, donde hoy se está jugando la suerte futura de varios gobiernos que son jaqueados y deslegitimados por sus no alineamientos económicos con las recetas hegemónicas y por sus «desobediencias» políticas con respecto a lo que propone Estados Unidos.

Reconociendo los inesperados giros de las confrontaciones que vienen sucediéndose en esta excepcional edad democrática y popular de América Latina desde comienzos de siglo XXI, vemos entonces la significación que adquiere la reflexión crítica en relación a las vicisitudes entre Estado, sociedad y mercado globalizado. Uno de los puntos débiles de los gobiernos latinoamericanos, incluido el de Cristina Fernández, es que no asumen la urgente tarea de construir una política a la altura de los desafíos diarios de esta época, que tenga como horizonte lo político emancipatorio.

Porque no se trata de proponer un giro de precisión académica a los problemas, sino de una exigencia de pasaje a la política, en un tiempo argentino en el que se vuelven a discutir cuestiones esenciales que atraviesan nuestras prácticas. Pasaje hacia la política que nos confronta con las dimensiones de la justicia, la igualdad, la democratización social y la producción de nuevas formas simbólicas que sean capaces de expresar las transformaciones de la época. En este sentido es que visualizamos la originalidad de lo que está ocurriendo en América Latina (más allá de las diferencias que existen entre los distintos proyectos nacionales) y los peligros a los que nos enfrentamos, peligros claramente restauracionistas de una lógica neoliberal hegemónica durante los años noventa.

Teniendo en cuenta esta escena de nuestra actualidad, nuestro propósito es aportar a una fuerte intervención política –donde el campo intelectual, informativo, científico, artístico y político juega un rol de decisiva importancia– en el sentido de una democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos. Estratégicamente se trata de sumar formas políticas que ayuden a fecundar una forma más amplia y participativa de debatir.

Nos interesa pues encontrar alternativas emancipadoras en los lenguajes, en las formas de organización, en los modos de intervención en lo social desde el Estado y desde el llano, alternativas que puedan confrontar con las apetencias de los poderes conservadores y reactivos que resisten todo cambio real. Pero también que pueda discutir y proponer opciones conducentes con respecto a los no siempre felices modos de construcción política del propio gobierno democrático: a las ausencias de mediaciones imprescindibles, a las soledades enunciativas, a las políticas definidas sin la conveniente y necesaria participación de los ciudadanos. Una nueva época democrática, nacional y popular es una realidad de conflictos cotidianos, y precisa desplegar las voces en un vasto campo de lucha, confiar, alentar e interactuar.

En este sentido, sentimos que las carencias que muchas veces muestra el gobierno para enfocar y comprender los vínculos, indispensables, con campos sociales que no se componen exclusivamente por aquellos sectores a los que está acostumbrado a interpelar, no posibilitan generar una dinámica de encuentro y diálogo recreador de lo democrático-popular. Creemos indispensable señalar los límites y retrasos del gobierno en aplicar políticas redistributivas de clara reforma social. Pero al mismo tiempo reconocemos y destacamos su indiscutible responsabilidad y firmeza al instalar tales cuestiones redistributivas como núcleo de los debates

y de la acción política desde el poder real que ejerce y conduce al país (no desde la mera teoría), situando tal tema como centro neurálgico del conflicto contra sectores concentrados del poder económico.

Todo lo expresado y resumido da pie a la necesidad de creación de un espacio político plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Experiencia que se instituye como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas concretas de encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con el gobierno y con organizaciones populares para trabajar mancomunadamente, sin perder como espacio autonomía ni identidad propia. Un espacio signado por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política y la perseverante pregunta por los modos contemporáneos de la emancipación.

Buenos Aires, 19 de abril de 2008

Gustavo Abrevaya

Jorge Alemán

Jorge Aliaga

Ana Amado

Ana Amorosini

Vicente Battista

María C. Bazerque

Cristina Béjar

Jorge Bernetti

David Blaustein

Gabriela Borgna

Matías Bruera

Cecilia Calandria

Darío Capelli

Diego Caramés

Teresa Caretti

Joaquín Caretti Ríos

Jorge Carpio

Mariana Casullo

Nicolás Casullo

Gisela Catanzaro

Aníbal Cedrón

Susana Cella

Matías Cerezo

Noemí Ciollaro

Américo Cristófalo

Cristina Curuchelar

Gabriel D’Iorio

Jorge Dubatti

Matías Farías

José Pablo Feinmann

Cecilia Flaschland

Jorge Fontanals

Ricardo Forster

Cristina Fraire

Daniel Freidemberg

Patricia Funes

Martha Goldin

Florencia Gómez

Horacio González

Ezequiel Grimson

Rodolfo Hamawi

Liliana Heer

Liliana Herrero

Cecilia Incarnato

Eduardo Jozami

Tamara Kamentzain

Alejandro Kaufman

Norma Kiseñ

Luis Kon

Alejandra Kohon

Guillermo Korn

Alicia Lamas

María Ledesma

María Pia López

Federico Lorenz

Emilce Moler

Alejandro Montalbán

Mariana Moyano

Ricardo Nacht

Alejandra Naftal

Aurelio Narvaja

Lila Pastoriza

Manual E. Pedreira

Víctor Penchaszadeh

Héctor Poggiese

Gabriel Reches

Eduardo Rinesi

Juan Salinas

Silvina Sánchez

Federico Schuster

Carlos Schroëder

Graciela Sessa

Paula Siganevich

José Slimobich

María Sonderéguer

Jaime Sorin

Alberto Szpunberg

Pablo Sztulwark

Miguel Talento

Jorge Testero

Silvia Valdés

Marta Vasallo

Ignacio Vélez

Juano Villafañe

David Viñas

María C. Zuker

COMENTARIOS Y ADHESIONES A cartaabiertaa@yahoo.com.ar


6

De: Agencia FeTERA

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 12:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRIMER ENCUENTRO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR PRIVADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - SÍNTESIS DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR JOSÉ RIGANÉ

Se agradece la difusión:

1º Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Privado de la Pcia de Bs.As.
Síntesis del discurso pronunciado por José Rigane

(FeTERA SEMANAL Nº 456. 25.04.08). Síntesis del discurso del compañero José Rigané, secretario general de la FeTERA y secretario de organización de CTA Nacional, en el 1º Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras privados, organizado por la CTA provincia de Bs.As, realizado en San Vicente, el 19 de abril de 2008.

1encuentro_19_4 La mejor manera de construir es sabiendo que hay distintas opiniones, miradas, visiones, pero siempre conscientes de hacer el esfuerzo para poner una idea al lado de la otra. Porque tenemos enfrente un enemigo muy poderoso, muy fuerte, que necesitamos enfrentar; pero para poder ello nos necesitamos todos, aún los que no estuvieron acá. Y hoy, en este Encuentro, entre otras cosas quiero resaltar su grado de potencialidad.

Esta mañana se dijo que este Encuentro sería una forma de que el sector privado y el área de la producción se hagan visibles, que ocupen un espacio, se organicen, se desarrollen. Es complicado para quienes han venido, pero es mucho más el esfuerzo que hacen no solo para estar dentro de la Central, sino para construir Organización Sindical que represente a los trabajadores, con todo en contra. Y no es casual que habiendo resuelto la Central, en un Congreso, que es un escenario estratégico del sector privado, haya tardado tanto la realización de este encuentro; porque hay que enfrentar, a un enemigo que tiene capacidades varias y que utiliza distintos instrumentos para atomizarnos, dividirnos, en definitiva para, precisamente, no ser lo que tenemos que ser.

Para las empresas multinacionales, para los grupos económicos, el mejor sindicato es el que no existe, y el mejor trabajador es el que no sabe o no defiende sus derechos, sabiéndolos. ¡Esto tenemos que tenerlo claro! Tenemos que saber que precisamente no hay una sola patronal, no hay un solo grupo económico que les interese que existan organizaciones sindicales. Sino, ¿por qué tendríamos tantas dificultades?, ¿por qué tendríamos tanta lucha que llevar adelante?, si fuera tan fácil y si estuviesen de acuerdo.

Es importante saber que este Encuentro muestra parte de la potencialidad que tenemos, que no estamos solos.. ¡No!, acá comprobamos que hay muchos compañeros que confrontan con la patronal, que confrontan con las empresas, que confrontan con el poder económico y político. ¿Qué significa eso? Si no estamos solos, necesitamos sentirnos hermanados, unidos, y superar la lucha propia. Hay una lucha superior: es la lucha de clase, es la unidad de clase, es la organización de clase, es el desarrollo de la iniciativa para representar a la clase. Pero para eso tenemos que vernos como tales y sentir la necesidad imperiosa de que, cuando otro compañero está en conflicto,¡el conflicto también es nuestro!.¡Ese escalón tenemos que subirlo!.

Este es un sistema que de la manera como evoluciona y desarrolla, no tiene perspectivas, es decir, necesita de este tipo de situaciones en las que vivimos; de persecución, de falta de derechos, de mayor explotación. Porque necesita rentabilidad, mayor recaudación, generar un estado de situación que lo podemos graficar en 2 ó 3 cifras a nivel mundial:

La primera cifra: En el mundo, el 20% de la población se queda con el 80% de la producción de energía, 2.500 millones de habitantes no tienen acceso a la energía, solamente tiene acceso a la leña para hacer la comida y para calentarse.

La segunda cifra: tenemos 3.500 millones de pobres en el mundo. En los últimos 8 meses, los alimentos subieron a nivel internacional el 55%, cada punto que subió el alimento significó 0,50% de incremento de los pobres en el mundo.

La tercera cifra: el 15% de la población tiene acceso al agua, el 85% de la población del mundo no tiene acceso al agua.

Esta realidad la genera este sistema, ¿por qué creen que van a facilitar la posibilidad de organizarnos con absoluta libertad?. El tema de la democracia y la libertad sindical es la esencia de ser; de la misma manera que la esencia de ser es la solidaridad entre los trabajadores, es desarrollar el concepto de solidaridad. Sin libertad, sin democracia sindical no tenemos posibilidades de poder ser lo que queremos y pongamos en claro que el sindicato, es muy importante. El Sindicato está donde están los trabajadores, y son los trabajadores los que determinan la forma de construcción y los mecanismos e instrumentos para esa construcción.

Deberíamos hacer una declaración de solidaridad con los compañeros de la Siderúrgica Sidor y la decisión del Gobierno Venezolano de nacionalizarla. Y así ir superando la mirada y el accionar de la vista propia y articular con el conjunto de la sociedad todas nuestras reivindicaciones para que no aparezcan como sectoriales. Necesitamos del conjunto de la sociedad y el resto de las organizaciones para llevar adelante todas las iniciativas, que ya quedó demostrado que en muchos casos para poder resguardar al compañero se necesita de la solidaridad de otras organizaciones para apoyarlos en aquello que ellos no pueden hacer porque los echan de su trabajo. En esta dirección no es menor la integración a nivel regional, y los argentinos tenemos una responsabilidad en esa integración, la única manera en que vamos a poder integrarnos mejor con Venezuela, con Bolivia, con Brasil, con Ecuador es que recuperemos el Patrimonio Nacional. En tanto y en cuanto los argentinos no recuperemos los recursos naturales y el patrimonio nacional, para que esté en manos nuestras, todos los acuerdos que este gobierno nacional, cualquiera sea, y todos los pactos que se hagan a nivel de empresas, sirven a las empresas multinacionales porque nosotros tenemos todo en manos privadas y sobre todo extranjerizadas. El único camino que tenemos hacia la liberación, hacia la constitución de un movimiento político-social, con capacidad de poder y desarrollo, con una CTA que crezca, que sea estratégica al Movimiento Obrero, es recuperar nuestro patrimonio nacional.


7

De: Salud Argentina

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 03:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS - SALUTACIÓN DE ASPA.

ASPA

Asociación de Salud Pública Argentina

__________________________________________________

SALUDAMOS LA CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MÉDICOS.

Comunicado de Prensa:

La Comisión Directiva de ASPA en reunión de su Secretario en pleno, resolvió en el día de la fecha saludar la creación por parte del Ministerio de Salud Pública de la Nación, la creación del Programa Nacional para al Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.

Dicha Resolución N*286/08 rescata la importancia que en el trabajo anónimo de todos los días miles de profesionales farmacéuticos, bioquímicos, médicos y otros trabajadores de la salud desarrollan en pos de lograr insertar con excelencia, investigación y desarrollo el medicamento como un bien social de todos los argentinos.

Así unidades productoras como Laboratorios Puntanos SE, Hemoderivados de Córdoba de la Universidad, el LIF de Santa Fe, la universidad de Tucumán , el Prozome de Río Negro, la facultad de Ciencias Exactas d de La Plata, los Talleres Protegidos de Capital, Laformed de Formosa , el Laboratorio de Misiones y los de las FF. AA. entre otros lograron abastecer el sector público hospitalario en las peores circunstancias del país.

La producción pública , que siempre fue ninguneada por la industria, fue pionera con EMESTA del año 50 con el gran Ramón Carrillo, primer ministro de salud de la Argentina.

Desde entonces nunca el país recuperó soberanía en medicamentos y los esfuerzos parciales y segmentados, provinciales y municipales además de los universitarios respondieron a la lógica del momento : la fragmentación que permite la calumnia y la difamación sobre la producción pública.

NO EXISTEN MEDICAMENTOS PARA POBRES Y OTROS PARA RICOS EXISTE UNA SOLA CLASE DE MEDICAMENTOS Y SON PARA LA HUMANIDAD CON NORMAS INTERNACIONALES Y PROTOCOLOS DE EXCELENCIA.

Por esta razón apoyaremos desde ASPA toda iniciativa que apuntale lo realizados por la recientemente conformada Red Pública de Productores de Medicamentos y desde el Observatorio del Medicamento de la Superintendencia de Salud quienes junto a Ciencia y Tecnología, la Comisión de Salud de Diputados y el ANMAT vienen apuntalando este esfuerzo nacional, solidario que ahora corona con la resolución Ministerial.

Por último le solicitamos a la Sra. Ministra Licenciada Ocaña que todos los medicamentos de alto costo y baja incidencia del país sean adquiridos en sus lugares de origen por la Seguridad Social Argentina de manera de evitar el fabuloso fraude de precios que expresan esos productos.

BS. AS. 24 DE ABRIL DE 2008

    Dr. Carlos Ferreyra                                                                   Dr. Adrian Andreatta                              Dr. Jorge Rachid

SECRETARIO GENERAL                                                                VICEPRESIDENTE                                   PRESIDENTE

 

Prensa: (011) 1553061882

CONSEJO DIRECTIVO DE ASPA


8

De: La Oruga

Fecha: Jueves, 24 de Abril de 2008 05:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOVEDADES DEL DESALOJO DEL HOTEL DE INDEPENDENCIA Y PICHINCHA

Hoy finalmente se llevó a cabo una audiencia en Tribunales, entre los que viven en el hotel y la empresa propietaria del lugar. Se llegó a un acuerdo que nos alegró mucho: los vecinos pueden quedarse casi dos meses más y la empresa se hará cargo del alquiler de los camiones cuando llegue la mudanza.

Por otro lado, en el acta se ratificó la solicitud al gobierno de la ciudad de Bs As. para que, a través de diferentes organismos, garanticen el derecho a la vivienda y los derechos de los chicos. Ahora nos espera seguir la lucha para que esto se cumpla.

Muchas gracias a todos los que se solidarizaron y difundieron la situación,

 

Cooperativa de vivienda Los de Independencia (En formación)


Sergio  15 4188 6300

Florencia 15 3213 4083

Lucía 15 6718 9274

Página web: www.laorugaweb.com.ar

Contactos: laorugacolectivoautonomo@yahoo.com.ar


9

De: aurora tumanischwili

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 12:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA A LOS VECINOS, DE LA COMISIÓN EN DEFENSA DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA

Fecha: Thu, 24 Apr 2008 19:14:05 -0300 (ART)
De:
agrupacion cuatro de mayo
Asunto: carta a los vecinos

Carta a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires


Quizás muchos de ustedes no conozcan que son los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica.

Quizás alguna vez hayan oído hablar de los muebles que se fabrican para organismos y hospitales del estado, sin embargo el objetivo principal de Talleres Protegidos es la Rehabilitación de pacientes psiquiátricos utilizando el trabajo como herramienta de abordaje.

El programa que se desarrolla en nuestra institución abarca diversas Patologías psiquiátricas graves.

Nuestra tarea consiste en trabajar con las capacidades remanentes de los pacientes (afectivas y productivas), con el fin de que paulatinamente, a través del trabajo protegido, puedan recuperar el nivel de autonomía necesaria para poder reinsertarse en la vida cotidiana.

Nuestro rol como trabajadores de la salud mental (auxiliares de rehabilitación psiquiátrica) es el de junto a los profesionales, hacer un seguimiento y evaluar la evolución de los pacientes en relación al vínculo con el trabajo y las relaciones que este genera en el quehacer diario, de manera de observar, estimular e intervenir de manera activa, para que día a día avance el tratamiento.


Elementos que se fabrican en los Talleres:


Como resultado de las tareas con los pacientes se producen muebles, sillas, Camas hospitalarias, pupitres, escritorios, mesas de computación, cerramientos de aluminio, sábanas, suéteres, frazadas Ropa de trabajo, de enfermería y cirugía, planillas, formularios y también fabricamos medicamentos en nuestro laboratorio que entregamos a los distintos hospitales y a nuestros propios pacientes.

Queremos que conozcan que somos una institución con más de 40 años de experiencia en la Atención de pacientes psiquiátricos, que pertenecíamos a La Nación y que en el año 1991 fuimos transferidos por el entonces ministro de economía Domingo Cavallo al gobierno de la ciudad de Carlos Grosso, sin presupuesto.

Teníamos en ese entonces acuerdos con muchas provincias y contábamos con 26 Talleres. Al pasar al gobierno de la ciudad y perder la Referencia Nacional la mayoría de esos talleres se desfinanciaron y muchos cerraron; este fue el resultado de la primer descentralización.

El plan del gobierno de la ciudad


El plan del gobierno de la ciudad de Buenos Aires prevé el cierre del Hospital Borda, del Hospital Moyano, del Hospital Tobar García y de los Talleres Protegidos. Para Mudar su administración a los predios que ocupan hoy estos hospitales, generando con ello un negocio Inmobiliario para “grandes” inversores.

Reducir las camas de internación a 500 (Cabe aclarar que actualmente hay Internados en estos hospitales unos 2500 pacientes), lo cual significa mandar a sus respectivas Provincias a todos los pacientes que no son de la Capital Federal.

También están anotando a los pacientes para darles un subsidio habitacional, temporario los que terminarán en la calle en un corto plazo.

Por eso: Vecino, compañero de Salud, apoye y súmense a esta lucha, escuche nuestra campana, nosotros sostenemos que la salud es un derecho social que nos pertenece y debemos defenderlo entre todos.

En nuestros hospitales, No se atienden Ricos ni Famosos, sino trabajadores, trabajadores desocupados, jubilados y jóvenes de nuestro pueblo.


NO DEJEMOS QUE LOS QUE QUIEREN ENRIQUECERSE CON EL GRAN NEGOCIO DE LA SALUD PRIVADA Y EL GRAN NEGOCIO INMOBILIARIO NOS GANEN CON EL INDIVIDUALISMO.


No al cierre del Hospital Borda, Moyano, Tobar Garcia y de los Talleres Protegidos


Defensa del hospital Estatal, Público y Gratuito.


No al negocio inmobiliario. Si a la Salud


En la actualidad contamos con diez Talleres de Rehabilitación que son:

“Adaptación y Orientación”, Herrería, Carpintería, “pintura, armado, Control de Calidad y Expedición, Electricidad, Plomería, Gas,Termo-electromecánica y Construcciones Edilicias” y administración, En Av. Suárez 2215 (Barracas).

“Costura y tejido”, “Laboratorio de productos medicinales y Carpintería En Brandsen 2665 (Barracas)

“Mecanización de Chapa y Metalurgia” en Dávila 702 (Flores).


“Imprenta” en Bartolomé Mitre 3355.

Carpintería y Pintura (Intra-hospitalaria en el Hospital Borda)


Comisión de Defensa de Talleres Protegidos


Mail:

comisiondedefensadetalleres@gmail.com


Blog: http://comisiondedefensadetalleresprote.blogspot.com


10

De: Instituto de Lengua de Señas Argentina "Alfredo H.Costa"_Directora sorda Laly de Costa

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 02:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL INSTITUTO DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA "ALFREDO H. COSTA" SE MUDA Y CONTINÚA SUS ACTIVIDADES EN UNA NUEVA SEDE - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA APRENDER LENGUA DE SEÑAS.

Nos mudamos a Maipú 415 1º F

lsa_alfredohcosta

Instituto de Lengua de Señas Argentina

  “Alfredo H Costa”

                   ¿Querés comunicarte con las personas sordas?

Vení a aprender la Lengua de Señas desde sus fuentes naturales!

Abierta la inscripción

Informes:

info@alfredohcostalsa.com.ar

www.alfredohcostalsa.com.ar


11

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 24 de Abril de 2008 08:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REFLEXIONES DE UN BIÓLOGO, POR EL DR. RAÚL MONTENEGRO

NOTA: Recibo y reenvío

Qué es un gobierno popular?

Un saludo

Gonzalo


Otra visión más sobre el problema del campo.  Marcos

Dedicado a la gente del Mocase, y a los expulsados por la soja, la codicia, la ineptitud de los gobiernos, las topadoras y los
plaguicidas.


Por


Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Premio Nóbel Alternativo (Estocolmo, Suecia)
Presidente de FUNAM.
Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).


Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías.

Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero.

Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires.

Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero.

Que duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano.

Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita.

Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel.

Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con  sus muertos bajo la soja.

Qué duro es ver que se cortan las rutas para que  China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no  deje de vender sus semillas y sus agroquímicos.

Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte.

Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado.

Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas.

Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales.

Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años, y que la soja los romperá en mucho menos tiempo.

Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados.

Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte.

Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena.

Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.

Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos.

Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana.

Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo.

Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de Argentinos que todavía no nacieron.

Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan.

Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua.


12

De: Info.no

Fecha: Sábado, 26 de Abril de 2008 02:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO A LA MINA - CERRÓ LA CAMPAÑA MUNDIAL "SUMATE CONTRA PASCUA LAMA" EN SANTIAGO DE CHILE

Para leer los artículos completos ingresar en http://www.noalamina.org


Cerró en Santiago la campaña mundial "Súmate contra Pascua Lama"

Santiago, Chile - 23/04/08. Más de 500 personas se congregaron en la Plaza de Armas para cerrar la campaña Súmate contra Pascua Lama en el Día Internacional de la Tierra que lleva un mes recorriendo el mundo.Con velas y en silencio, los adherentes a la campaña mundial contra Pascua Lama caminaron por los paseos peatonales del centro de Santiago desde las 19:30 hs, para darle cierre a un mes de difusión del proyecto minero de la canadiense Barrick Gold.

Por Javier Karmy

Ver las imágenes del cierre de "Súmate contra Pascua Lama"


Llaman a organizarse y movilizarse en Costa Rica y la región para impedir inicio del proyecto minero Crucitas

San Carlos, Río San Juan, Nicaragua – 23/04/08. Organizaciones de Nicaragua y Costa Rica se pronuncian conjuntamente llamando a la organización y movilización ciudadana nacional y regional para impedir el inicio y desarrollo del proyecto minero Crucitas, que pretende llevar adelante la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vanessa Venture, en Cutris de San Carlos, Costa Rica. Denuncian la incoherencia y el doble discurso de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua que suscriben acuerdos de conservación del medio ambiente pero otorgan licencias de actividades de empresas transnacionales que destruyen la naturaleza que estos gobiernos dicen proteger. También lanzan una alerta a la comunidad internacional sobre el peligro real el inicio y desarrollo del proyecto minero Crucitas, que pretende llevar adelante la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vanessa Venture, en Cutris de San Carlos, Costa Rica.

Leer también Costa Rica reactiva permisos para minas de oro y deroga prohibición de hace 6 años


Piden investigar a fondo el plan para desviar el agua de la Puna a Chile mientras el Gobernador salteño promete que no permitirá exportar agua

Salta, Argentina – 23/04/08. Tras la reunión con funcionarios del Gobierno, los representantes de la comunidad Kolla de toda la provincia recibieron la promesa de viajar a La Poma y Los Andes y corroborar el avance de los trabajos de la empresa cuyo proyecto presentado en el 2000 incluía la exportación de agua a Chile. Por su parte el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que "no va a autorizar la exportación de agua". Entre tanto la minera anglo-australiana BHP Billiton propietaria de la mina La Escondida (Chile), el mayor yacimiento de cobre del mundo, ha comenzado un intenso lobby en nuestro país con el objetivo de destrabar la exportación a Chile del agua de la Puna argentina, un negocio multimillonario. Funcionarios provinciales se presentarán hoy en la Legislatura salteña a pedido de varios diputados para dar detalles de la iniciativa por la cual la minera BHP Billiton empujó a varias empresas en Salta para "exportar" agua desde la Puna hacia Chile.

Fuentes: diarios El Tribuno y Nuevo Diario


Ver también Solidaridad con los pueblos de la Puna salteña amenazados por el intento de saqueo de sus acuíferos
y el artículo Vecinos de Cafayate reclamaron al gobernador detener la actividad minera a gran escala


Desfile contra la minería a gran escala en el aniversario de Famatina

Famatina, La Rioja – 22/04/08. El pasado sábado 19 de abril, a las 15hs. en una soleada y hermosa siesta famatinence, el pueblo esperaba entusiasmado el desfile como culminación de los actos del 416 aniversario de la llegada del español a estas tierras. Como era de esperar, el gobernador Herrera no asistió. L@s chic@s de todas las escuelas desfilaron con barbijos, los caballos, las carrozas, y ni hablar del grupo que representaba a las asambleas. Carteles, banderas, colores y alegría desfilaban por las calles. Una carroza de la escuela de Comercio represento, al frente del escenario y con funcionarios con actitud de querer 'rajarse', una explosión y la destrucción del cerro.

Por El Famatina No se Toca


Más artículos de http://www.noalamina.org

Que el futuro no nos sea indiferente ante plan para una central nuclear en Cruz del Eje

Uranio o amor

Ecuador: Minería provoca alarmante contaminación en ríos de Tenguel

Presentaron el proyecto de Ordenanza de prohibición de explotaciones mineras en Rosario de la Frontera

Mineras montan líneas eléctricas para asegurarse energía pero las obras de generación las hace el estado

Documento reciente en http://www.noalamina.org

Argentina - Resolución 10/2008 de la Secretaría de Minería

Costa Rica-Ministerio del Ambiente: comunicados sobre la reimplantación de la actividad minera

Álbum de fotos reciente en http://www.noalamina.org

Campaña global contra Pascua Lama marzo-abril 2008

Cierre de la Campaña Global contra Pascua Lama 22/abr/2008


El boletí­n de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminerí­a en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario