NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - A LOS MONOPOLIOS SE LOS ENFRENTA PERMITIENDO TRABAJAR A LOS INDEPENDIENTES, POR DANTE LÓPEZ FORESI (AGENCIA EL VIGÍA).

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMO DIRÍA FRANK SINATRA, POR JUAN SASTURAIN (PÁGINA 12) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PJ: ¿EL PARTIDO DE LOS DERECHOS HUMANOS?, POR ALCIRA ARGUMEDO - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS MANEJOS DEL INDEC, POR DAVID CUFRÉ (PÁGINA 12) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, CINE: CANDOMBE TAMBORES EN LIBERTAD EN EL MOVIMIENTO AFROCULTURAL.

  6 - ARGENTINA / URUGUAY: MURGAS URUGUAYAS EN BUENOS AIRES, MAÑANA A PARTIR DE LAS 20 HORAS - ORGANIZA ARUBA (ASOCIACIÓN DE RESIDENTES URUGUAYOS EN BUENOS AIRES) / CONVOCATORIA DE SERPAJ URUGUAY PARA RECOLECTAR FIRMAS CONTRA LEY DE IMPUNIDAD - GENTILEZA POSTA PORTENIA.

  7 - ARGENTINA, MENDOZA: URGENTE !!! SALES DE POTASIO -  RÍO TINTO EN MALARGÜE - MENDOZA, POR ASAMBLEA MENDOCINA POR EL AGUA PURA - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

  8 - ARGENTINA, SALTA: URGENTE - PLANEAN LLEVAR A CHILE AGUA DE LA PUNA SALTEÑA, POR VAPUMAS - METÁN - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

  9 - ARGENTINA, CÓRDOBA: APOYO A VAPUMAS Y AL PERIODISMO INDEPENDIENTE, POR RAÚL MONTENEGRO (PRESIDENTE DE FUNAM) - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CRIMEN SIN CASTIGO, POR ALFREDO GRANDE (CRÍTICA DE LA ARGENTINA - WWW.CRITICADIGITAL.COM.AR ).


1

De: Agenci@ELVIGÍA

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 02:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A LOS MONOPOLIOS SE LOS ENFRENTA PERMITIENDO TRABAJAR A LOS INDEPENDIENTES, POR DANTE LÓPEZ FORESI (AGENCIA EL VIGÍA)

Cristina debe golpear a los monopolios donde más les duele
Permitiéndonos hacer radio o televisión a los independientes. Desde que alguien decidió el levantamiento de nuestro exitoso programa "Mientras Tanto" de Radio Nacional Folklórica (siempre última en audiencia) en diciembre de 2005 no volvimos a hacer radio. Nuestro caso es uno más de tantos. Aquí explicamos los motivos por los cuales solo pueden trabajar y ser viables quienes pertenezcan a monopolios mediáticos.

Por Dante López Foresi

Desde que el menemismo decidió que los principales medios televisivos pasen a manos privadas y permitió que pocas manos concentren las vías de comunicación más poderosas del país sin limitación alguna, los periodistas, conductores, productores y profesionales no encolumnados nos convertimos en el eje de la preocupación de todos los funcionarios de cualquier nivel. Las peleas del gobierno (este o cualquiera) con Clarín solo los une en un punto: seguir desplazando a las voces libres.

Sin excepción de gobiernos, colores partidarios o escalón del poder. Y digo que nos convertimos en “el eje del mal” pues las políticas de comunicación no solo no han variado, sino que se profundizaron para evitar que nazca o sobreviva cualquier opinión discordante o producto periodístico que no pertenezca a “los grupos o holdings”. El paisaje de los medios de comunicación es tan claro que a veces nos parece una obviedad describirlo. Pero algunos ejemplos servirán como muestra orientativa.

EL ÚNICO OFICIO DONDE EL TRABAJADOR NO COBRA, SINO QUE ES OBLIGADO A PAGAR

Tanto en radio como en canales de televisión por cable, el poder (y reiteramos que desde el menemismo hasta hoy los criterios no han cambiado mientras esté en vigencia la misma Ley de Radiodifusión) impuso un sistema perverso para deshacerse de las voces libres: las llamadas co-producciones. Por definición, el sistema no sería tan nefasto si se llevara a cabo como corresponde, es decir, asumiendo el medio de comunicación y el programa asociado tanto los riesgos cuanto las ganancias. Pero no sucede así. Desde siempre, los éxitos pertenecen a “la empresa” y los fracasos debe pagarlos “el profesional”. Con el agravante de que en las co-producciones las empresas radiales no asumen riesgo alguno. Cobran por adelantado el alquiler del espacio, sin importar en lo más mínimo la calidad del producto o el cuidado del aire.

Es por ello que en las llamadas “frecuencias alternativas” coexisten prestigiosos profesionales (los menos) que no encuentran su lugar en los grupos mediáticos más poderosos, con otros (los más) que solo son comerciantes sin escrúpulos ni miedo al ridículo que a cambio de una tarifa mensual cumplen su sueño de ser “la voz mas conocida del barrio”. La co-producción sería el método casi perfecto si los programas se pusieran al aire y se compartieran las ganancias de la publicidad y las inversiones de producción de manera equitativa. Digamos que el método perfecto es que a un profesional se le pague por lo que sabe y por lo que hace.

Pero a esta altura de los acontecimientos eso es demasiado pedir. Sin embargo..¿cómo funciona el mecanismo siniestro mediante el cual el sistema se encarga de alejar cada vez más a los periodistas o conductores no encolumnados en grupos como Clarín o el del chico que nació en Floresta?. Muy sencillo: mediante la tarifa. Y pondremos ejemplos concretos.

Radio Splendid nos pidió para alquilarnos un espacio de una hora diaria de lunes a viernes la friolera de $6300 más IVA. Pero como son buena gente, nos dieron la alternativa de ocupar un espacio semanal de dos horas al módico precio “conversable” de $3500. Y Splendid es solo un ejemplo. Al menos es una AM reconocida y prestigiosa. Una FM de barrio como FM-Palermo nos dijo a través de su director que “le encantaría” tenernos en su primera mañana, pero a cambio de $5500 mensuales, en todos los casos pagados religiosamente por adelantado. Demás está decir que en el supuesto caso que un periodista acepte la indignidad de pagar para trabajar, luego de abonar esas tarifas insultantes, debe salir corriendo a intentar recuperar el dinero a través de la venta de anuncios publicitarios.

¿Usted pagaría $5000 mensuales para pautar publicidad en alguna de las emisoras mencionadas como ejemplos y en un programa que aún ni siquiera está al aire?. Yo tampoco y por eso es cada vez más lejana la posibilidad de que nos "escuchemos" nuevamente por radio. Esas son las “reglas de juego”. Y es así como el periodista “independiente” o como mejor me gusta definirlo...“autosuficiente”, queda afuera del sistema y ni siquiera se le permite mostrar su producto al aire ni vivir de su oficio.

El sistema es tan perverso que uno llega a pensar que quien nos pide 1200 o 2000 mensuales es al menos más “realista”. Pero lo indigno y siniestro es que se obligue a profesionales a pagar para trabajar, sin considerar el mejor y hasta único capital que un periodista u hombre de radio poseen, es decir, su talento, su firma, su responsabilidad y su vocación.

A la prensa autosuficiente se la degradó hasta los extremos más insultantes. Por eso somos el eje de la preocupación del poder: están cada vez más atentos para cerrarnos los caminos y no dejarnos espacios donde desarrollarnos y crecer.

Errónea es la idea de que solo los productos con “rating” sobreviven. En los medios estatales sucede exactamente lo contrario. En nuestro caso, realizamos el programa más escuchado –según mediciones de Ibope- de todas las señales que conforman nuestra... NUESTRA... Radio Nacional. Y justamente esas planillas de Ibope fueron el detonante para que se nos levantara el programa. Un directivo que desde que asumió su cargo mantuvo a la emisora en el último puesto de audiencia sin excepciones, castigaba al único programa que había colocado a la radio entre las 6 más escuchadas en nuestro horario.

¿Extraño?. No... aberrante. El criterio de sus autoridades fue y será siempre el mismo, hasta que no se produzca un “cacerolazo mediático”: vivir plácidamente de un suculento sueldo del Estado sin exponerse demasiado para no molestar “a los de arriba”. Y un programa muy escuchado expone demasiado al medio estatal. ¿Resultado?. Afuera. Durante los dos años que estuvo al aire nuestro programa debimos soportar casi diariamente comentarios de pasillo de autoridades de la radio llamándonos la atención con las excusas de que “llamaron de Presidencia por lo que dijiste”, o “no hables tanto y poné más música”. Los supuestos llamados de Presidencia no creemos que hayan existido. El problema de los “responsables” de la radio estatal y sus frecuencias era que algo sobresaliese. Nada debía notarse.

Todo debía ser como es en los medios estatales: chato, poco ambicioso, nada competitivo y –por sobre todo- nada debe poner en peligro la continuidad de las autoridades de la emisora y la seguridad de un sueldo jugoso y la fantasía de tener poder y ejercerlo. Quien nos levantó el programa “por razones artísticas”, por ejemplo, cobra dos sueldos del Estado, solo tiene séptimo grado, fue funcionario del menemismo, luego del duhaldismo y ahora goza de su planilla de Ibope donde la señal que dirige está anteúltima con 0.08 (nosotros estábamos séptimos en la grilla de todas las FM con 0,58 puntos al momento de que nos desplazara), haciendo todo lo contrario de lo que el espíritu de un periodista profesional o un hombre de radio deben hacer: callarse para subsistir y pisar cada brote de verdad para que no florezca. Salió algo poético, pero es cierto.

Menciono tan marcadamente el caso de Radio Nacional, por el dolor que nos provoca que un medio estatal, que debiera ser la mayor esperanza de los verdaderos profesionales desplazados por el mercantilismo y la obsecuencia privadas, se comporte como el más pequeño de los privados y traicione de este modo no ya a periodistas o comunicadores, sino al periodismo y a la comunicación como conceptos. Pero solo cumplen “órdenes superiores”. Y la orden superior es que la comunicación no se disperse y quede concentrada en escasas manos íntimamente aliadas, y cada día con mayor poder.

Para no convertir este artículo en un mensaje denso y cansador, lo invitamos a iniciar este debate que nos debemos los argentinos sobre, nada más ni nada menos, que saber cómo y por quienes son paridas las noticias que establecen las prioridades de nuestra sociedad. No se trata únicamente de luchar por conseguir una fuente de trabajo como en nuestro caso.

Es que estamos convencidos de que aquel “que se vayan todos” también incluía a los responsables de la desinformación y la complicidad a través de sus silencios con los peores protagonistas de nuestra historia. Algunos son los mismo que hoy gozan del máximo poder en los medios de comunicación, bajo la protección del sistema que les garantiza que nada con vida y criterio propios crezca alrededor.

En algún momento ampliaremos este artículo, comentando por ejemplo el suicidio que significa para un gobierno entregar semejante cuota de poder a empresarios periodísticos monopólicos o el criterio mediante el cual se asignan licencias radiales o televisivas. Por ahora, seguiremos resistiendo desde el único medio que nos permite llegar a Usted: Internet y nuestra Agenci@ EL VIGÍA.

Agenci@ EL VIGÍA


2

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 01:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMO DIRÍA FRANK SINATRA, POR JUAN SASTURAIN (PÁGINA 12)

NOTA: Juan Sasturain se ha caracterizado por ser de esos peronistas que ponen su capacidad de pensar por encima de las "obligaciones" de cierta fidelidad ("lealtad"?) de la que el peronismo se ufana, muchas veces de un modo tan extraño como lo mostró Soriano en la famosa escena de "No habrá más penas ni olvido", donde dos personajes se matan bajo el grito de "Viva Perón"; y muchos partidos de izquierda reniegan de su existencia mientras la practican. Un pasaje de un tema de Leo Maslíah (El Jodedor) se refiere a quien "dice que nunca reza y recita el Programa de Trotsky en la mesa". Pero la lealtad, como se mostró más arriba, ha llevado a enfrenamientos letales a bandos distintos identificados con el mismo logo. Igual, antes de morir, cualquiera de los que están por hacerlo proclamarían que los trapos "sucios" se lavan en casa, y suelen preferir defender a Otacehé antes que aceptar una crítica de fuera del partido (?) o lo que sea que represente el sector. Pero esa es alguna gente, que pone los íconos por encima de las ideas. Juan no es de esos. Su la crítica -justamente- a la actitud de CFK respecto del Menchi Sábat, finalizaba con un "No empeceMOS" (el énfasis es mío), y quiero (yo quiero) imaginar que fue un modo de decir que ya habían empezado hace rato y ese era su modo de expresar su rechazo.

El modo de Sandra Ruso (en una columna paralela), desplazada de Canal 7 por necesidades de programación que no la incluyeron, fue redoblar su adulación al gobierno.

En este caso, JS toma alguna distancia del proyecto del Observatorio Oficialista (OO, engrendro absolutamente indigerible), al menos caracterizando -correctamente- la cuestión del poder como relativa al económico tanto como al político (e incluso por lo menos plantea el tema de los intereses de clase). Es destacable que se mencione en un contexto en el cual este gobierno sigue usando la ley de radiodifusión de la dictadura, ha prorrogado las licencias, ha permitido la fusión de Multicanal con Cablevisión (propiciando una suerte de monopolio del cable y de Internet, en un multimedio que ya tiene todo, solo le falta comenzar a implementar telefonía con el triple play que ya está ensayando), permite la contaminación por parte de papelprensa, maneja la secretaría de medios como un feudo, ha realizado purgas en diversos medios y ahora ha "denunciado" a Sábat como cuasi mafioso y ha avanzado aun con la denuncia de los personajes Carl y Lenny (precisamente! dos oligofrénicos con ¡esos nombres!) en Los Simpson en una avanzada increíble y despreciable, además de patética (ver: http://www.infobae.com/contenidos/374416-101099-0-Ahora-el-peronismo-quiere-prohibir-Los-Simpson-su-ofensa-al-General ).

Para no hablar de la retracción meditada frente a las denuncias de los hijos de Ernestina de Noble, sobre la que se tiene la sospecha de haberse apropiado de hijos de desaparecidos. En este sentido, el reportaje a Kaufman aparecido el domingo no parece merecer -también- otro calificativo que el de patético. Ponerse en víctima de los medios cuando se trata de moderados escarceos que cualquier otro gobierno soportó como pudo (encima la queja respecto del machismo!) no tiene nada de serio. Y mencionar con precisión que a CFK la "ODIAN por JUSTICIERA y REDISTRIBUTIVA" (sic!) es de última, y si por esos conceptos no tiene en sus manos un cheque es porque aun no le avisaron que está. Los espacios políticos deberían pelearse con política.

Un saludo

Gonzalo


Lunes, 14 de Abril de 2008

Arte de ultimar

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-102404-2008-04-14.html

Como diría Frank Sinatra

Por Juan Sasturain

Hace un tiempo, el año pasado, a muchos trabajadores del gremio periodístico de muy diferente pelaje nos convocó el Observatorio de Medios de nuestra entidad gremial, la Utpba, para que diéramos cuenta –a partir de una consigna un tanto hermética– de en qué medida quedaba “comprometido el sentido de verdad” en nuestra tarea de “productores de capital simbólico” dadas “las actuales condiciones”. Creo que, pasada en limpio y en claro, la pregunta era: cómo te las arreglás con las presiones de tu medio laboral para hacer el trabajo dignamente y poder seguir mirándote al espejo. Más o menos eso –supongo– pretendía observar el Observatorio.

Antes de contestar, en ese momento me permití algunas salvedades que se desprendían del planteo. Primero, que no sabía cuándo se suponía que habían empezado a regir “las actuales condiciones” pero que lo sospechaba. Segundo, que la pregunta parecía presuponer, tácitamente, una convicción: que hoy (por entonces, mediados del 2007) existían problemas para decir la verdad o simplemente para hablar de ciertas cosas.

Respecto de ambas salvedades sostuve que creía que las “actuales condiciones” no eran peores que en otras épocas –de la dictadura para acá– en lo que respecta a la actitud general y al papel del gobierno de turno (Néstor Kirchner, digo, hace casi un año); pero que creía que acaso sí lo eran en cuanto al desempeño de los medios privados altamente concentrados. Y en lo que se refería a la segunda cuestión, sentía que era cierto: había problemas para decir la verdad y hablar de ciertas cosas. Como siempre. También escribí que creía –como consecuencia de todo lo anterior– que las cosas de las que no le gustaba al gobierno que se hablase no eran menos importantes que las que los medios concentrados se negaban sistemática e históricamente a mencionar. En ese sentido –me adelantaba a postular– la “libertad de prensa” vivida y celebrada durante el menemismo había tenido que ver, simplemente, con la comunidad de intereses absolutamente compartidos entre las políticas de aquel gobierno de turno con los sectores que representaban entonces y representan hoy los medios concentrados. Ya John William Cooke explicó en este país, hace más de medio siglo, los equívocos intencionados entre libertad de prensa y libertad de empresa. Qué cabe agregar. Todo lo ha dicho él, antes y mejor.

Dadas las circunstancias actuales, sólo cabría subrayar algún aspecto puntual. Cuando se insiste en advertir acerca de los “avances del gobierno” (es decir de este ocasional poder político) sobre la prensa –y no faltan ni razones ni evidencias para que así se señale– cabe no olvidar la incidencia directa y permanente del poder económico en la configuración misma de algunos de los medios llamados independientes. ¿Independientes de quién? No precisamente de los poderes hegemónicos del sistema vigente. Porque como decía Churchill del Imperio que le tocó conducir –y le gustaba citar a mi viejo–, “Inglaterra no tiene aliados permanentes; tiene intereses permanentes”. Quiero decir que cierta prensa “independiente” tradicional tiene intereses (económicos y de clase) permanentes, y a ellos responde con tal coherencia y fidelidad que cualquier gobierno o sector de poder que toque (o diga que aspira a tocar parte de) esos intereses será –por lo menos– sospechoso de totalitarismo. Porque también conocemos y reconocemos eso.

Así, volviendo al planteo del Observatorio y a la cuestión espinosa de dónde ponerse, dije que sólo me cabía y me salía una respuesta personal, no generalizable. Y desarrollaba entonces la idea de que cuando un medio se convierte, como suele suceder, en vocero tácito del poder –ya sea del gobierno (poder político) y/o de sectores sociales poderosos y determinados (poder económico)– a la larga, si no se encanallece, se sentirá como diría Sinatra en el foxtrot famoso: Demasiado cerca para estar cómodo. Y que a su vez, cuando un periodista empleado o estrella está excesivamente identificado con un medio, que a su vez lo está con alguna forma del poder, se sentirá –en algún momento de lucidez– también incómodo, pero al cuadrado.

Por eso, en estos tiempos y en cualquier otro –decía entonces y pienso hoy–, sólo cabe reconocer y convivir con una saludable, mediana incomodidad. Esa tensión –se nos paga para hablar y escribir, no para vender, ni siquiera para leer, ver o escuchar el medio que nos emplea– es la que define el más exacto estado de cosas. Una situación siempre inestable y con tendencia al desequilibrio. En ese contexto sólo nos cabe (tratar de) decir la verdad, o sea: que lo que se escriba coincida con lo que se piensa. Y (tratar de) respetar nuestro trabajo: que lo que se escriba coincida con lo que se publique. Claro que siempre quedaba –aclaraba para zafar de cierta solemnidad– el socorrido recurso de pensar y escribir boludeces. Pero eso, se sabe, no es una solución perdurable. En realidad –sostenía y sostengo en delicado equilibrio– al respecto no hay ninguna solución perdurable.


3

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 04:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PJ: ¿EL PARTIDO DE LOS DERECHOS HUMANOS?, POR ALCIRA ARGUMEDO

NOTA: Una muy pequeña nota, para indicar que muchas de estas cosas (tal vez todas) las hemos dicho decenas de veces, algunas de ellas citando -precisamente- a Alcira Argumedo. Tal vez agregar, sobre todo cuando se citan los CIERTOS Y VERDADEROS mártires del PJ (como de muchos otros partidos, incluso de la UCR) asesinados y/o desaparecidos durante la dictadura. También es cierto que el PJ brindó más de 200 intendentes (y otros funcionarios, incluso diplomáticos) a la dictadura. El PJ solo es superado, en este sentido, por la UCR (más de 300 intendentes y todo tipo de funcionarios, hasta embajadores) que es quien también se ha arrogado el título de campeón de los DDHH. Estos son casos en los que la copa se la otorgan a sí mismo, luego de haberles hecho zancadillas a los corredores propios, hasta que desaparecieron...

Un saludo

Gonzalo


PJ: ¿El partido de los Derechos Humanos?

Alcira Argumedo

Confusiones entre el campeón y la copa

A veces se producen confusiones en los méritos y el protagonismo de diferentes actores, cuyo resultado son absurdas paradojas. Es el caso del corredor que gana la carrera de los 10.000 metros llanos y sale campeón: como corresponde, determinada persona le entrega una copa. Pero, quizás debido a la emoción o al cansancio, el corredor comienza a sentir que es campeón porque ha recibido una copa y no por la carrera de los 10.000 metros llanos. A su vez, ese sentimiento da un valor cada vez mayor a quien entregó la copa. La carrera de los 10.000 metros llanos va quedando en la bruma; y el corredor confundido idolatra y se subordina al que supuestamente tuvo todo el mérito y la grandeza de hacerlo campeón, en tanto le entregó la copa.

El peronismo es sin duda el fenómeno político argentino más difícil de explicar. De todas formas, durante la vida del Gral. Perón hubo ciertas líneas de definición de su política que se mantuvieron como una constante -tanto en las etapas de gobierno como en el período de exilio- por encima de las variaciones tácticas, las definiciones coyunturales, los guiños y apoyos que descolocaban o jerarquizaban a sus múltiples y contradictorias corrientes internas. La primera línea nace con la campaña para las elecciones de febrero de 1946 bajo la consigna “Braden o Perón”: nadie puede negar la persistencia de esa posición antiimperialista hasta su muerte en 1974. La segunda se expresa en la sistemática promoción de los derechos sociales y laborales, fundada con el mítico Estatuto del Peón Rural, que sustenta a la justicia social y el bienestar de los trabajadores como pilar esencial de sus concepciones. Finalmente, la defensa de los intereses y recursos estratégicos nacionales -sintetizada en el artículo 40 de la Constitución de 1949- constituye la tercera de esas líneas inconmovibles. La férrea lealtad popular concitada por estas definiciones alimentaría la larga resistencia peronista durante dieciocho años, sin que el grueso de sus protagonistas aspirara a recibir cargos o prebendas como pago por sus luchas. Todo lo demás, está en discusión.

Miremos en ese espejo la reciente reorganización del Partido Justicialista en el congreso del 7 de marzo de 2008. El periodista Horacio Verbitsky -cuyas fuentes de información suelen ser muy buenas- señala en su nota de Página 12 “Jaque a Kirchner”, que la principal jugada estratégica del futuro presidente del partido sería:”la redefinición del justicialismo como el partido de los derechos humanos y el ingreso a la Internacional Socialista.”(1) Se agrega así un elemento más a esa dificultad para explicar el peronismo. Luego de una década de menemismo, ahora se plantea como el “partido de los derechos humanos “y busca “vencer al tiempo” para “volver a enamorar a la juventud”. Pero el menemismo no dependió solamente de la figura del señor Menem: para llevar adelante el proyecto más entreguista y antipopular de la historia argentina, enarbolando las banderas del peronismo y cantando la Marcha, necesitó del apoyo de muchos miles de cuadros; y lo tuvo. En el campo de los Derechos Humanos, el 28 de diciembre de 1990 se decreta el indulto a los responsables del genocidio y se mantiene la aberrante Ley de Obediencia Debida, en un Parlamento dominado por el peronismo. El mismo Parlamento que apoya la Ley de Reforma del Estado y con ella las privatizaciones que entregan vilmente el patrimonio público -exacta contracara del Artículo 40- además de imponer una legislación que barre con todos los derechos de los trabajadores.

En 1991, siendo gobernador de su provincia Néstor Kirchner recibía a Menem en un acto donde, entre otros conceptos, declaraba:”Aquí está el pueblo de Santa Cruz apoyando el proyecto de transformación y cambio que la República Argentina debe llevar adelante”.(2) Un proyecto de transformación y cambio que incluía los indultos y las privatizaciones: en el caso de YPF, el miembro informante de su desguace fue el diputado Oscar Parrilli, integrante del grupo de Kirchner, quien el 24 de febrero de 1992 apoyara entusiastamente esa privatización, afirmando que se trataba de un acto de soberanía.(3) Otro acto de soberanía parece haber sido la reciente reprivatización, avalada por el ex presidente, de las reservas de Cerro Dragón hasta el 2047 -es decir, hasta su extinción total- a manos de la British Petroleoum y socios menores:¿a quién realmente beneficia esa medida?¿Qué hubiera pensado Perón sobre esto, en momentos de crisis energética y cuando el barril de petróleo en el mundo supera los 100 dólares? Difícil de explicar lo que en la actualidad se llama peronismo. Tal vez la dificultad de comprensión se encuentre en los nuevos aportes doctrinarios de integrantes del PJ que concurrieron al congreso. Por ejemplo, el aporte a la teoría económica de Luis Barrionuevo con su inolvidable “Si dejamos de robar por dos años...”. Asimismo Antonio Cafiero -quien presidiera dicho congreso- ha hecho aportes a la ética política, con sus enfáticas recomendaciones del libro “El elogio de la traición” y su convencimiento de que la traición es necesaria en la metodología de acción de los dirigentes.(4) De todos estos sucesos existe material audiovisual disponible, aunque no así de eventuales declaraciones en contra del indulto o de la Ley de Obediencia Debida y en defensa de los Derechos Humanos durante esa larga etapa.

En realidad, Menem fue un títere más -aunque bien recompensado por cierto- de una estrategia de despojo nacional y social de la Argentina, impulsada por Estados Unidos, cuyo cuadro orgánico por excelencia fue Domingo Cavallo. Funcionario eficaz de la dictadura militar, del menemismo y de la Alianza integrada por el Partido Radical y el progresismo del Frepaso, estos méritos permiten considerarlo como la reencarnación local del embajador Spruille Braden en los tiempos modernos. En octubre de 2001 se presenta a elecciones un grupo llamado Peronismo que apoya a Cavallo: en los tiempos modernos equivale a Peronismo que apoya a Braden. A su vez, llama la atención la escasa capacidad de previsión de futuro de sus impulsores; en tanto estaban a unos sesenta días de la pueblada del 19 y 20 de diciembre que repudiara a Cavallo, esperemos que para siempre. En la actualidad, algunos miembros de ese agrupamiento participan activamente en el gobierno de Cristina Fernández y en la reorganización del Partido Justicialista; entre ellos, el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, estrecho colaborador del moderno Braden desde los inicios del menemismo. Al hacerse cargo de sus funciones de Jefe de Gabinete del presidente Kirchner en mayo de 2003, Alberto Fernández -elegido legislador de la Ciudad de Buenos Aires en 1999 bajo la fórmula Cavallo-Béliz- fue reemplazado por su compañera Elena Cruz para finalizar el mandato: pocos militantes de Derechos Humanos habrán olvidado esa pública y enfática defensa de Videla y la dictadura militar. En contraste, muchos militantes de Derechos Humanos saben hoy que uno de los principales mentores y operadores del Partido Justicialista, para convertirlo en el “partido de los derechos humanos”, es ni más ni menos que el Jefe de Gabinete Alberto Fernández: la ética de los dirigentes aportada por Antonio Cafiero le permite realizar un peculiar recorrido, que en pocos años lo lleva desde sus acuerdos con Cavallo y Elena Cruz a intentar apropiarse de las banderas y la orientación de la política de Derechos Humanos. ¿Qué hubieran pensado nuestros compañeros peronistas muertos y desaparecidos de este recorrido?

Otro participante del congreso, como uno de sus secretarios y miembro del “partido de los derechos humanos” es el ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero: además de la brutal represión a los movimientos piqueteros, de condenar al hambre a comunidades indígenas de su provincia y producir irreparables daños ecológicos debido a la irresponsable devastación de los montes nativos para los negocios de la soja, Romero ha sido y es un pilar de la defensa de las petroleras. En su artículo “Ensueños” de Página 12, el periodista José María Pasquini Durán comentaba el lobby realizado por tres gobernadores entre los parlamentarios y el Poder Ejecutivo, cuyas presiones intentaban revertir una de las pocas medidas correctas tomadas por el gobierno de Eduardo Duhalde; la retención a las exportaciones de petróleo decretada en febrero de 2002, después de diez años de saqueo impune de las reservas:

Esta semana tres gobernadores (Salta, Neuquén, Santa Cruz) llegaron a la Rosada y al Congreso para defender los intereses de las petroleras exportadoras, oponiéndose a la aplicación de la retención del 20% dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional. El trío aseguró que una medida semejante afectaría a la economía de esas provincias, porque disminuiría las inversiones de las compañías privadas y las regalías que cobran los tesoros que ellos controlan. Escuchándolos vuelve la memoria todavía fresca de Cutral-Có, Tartagal, General Mosconi y otras localidades de esas provincias, cuyas poblaciones fueron condenadas a la miseria sin destino por el cierre de las fuentes de trabajo controladas por esas mismas empresas que para tales gobernantes son benefactoras. (5)

Los tres gobernadores eran Juan Carlos Romero de Salta, Jorge Sobisch de Neuquén y Néstor Kirchner de Santa Cruz: ahora solamente Sobisch no está en el “partido de los derechos humanos”. Pero el que sí está es José Luis Gioja de San Juan, designado como uno de los vicepresidentes del congreso y conocido por sus intereses en una minería tratada con cianuro, con la consiguiente depredación de las tierras y contaminación de las fuentes de agua. Explotaciones mineras que, por lo demás, carecen de todo tipo de control y se permite a las empresas llevarse impunemente metales valiosos a mera declaración jurada y sin retenciones: un símil de la tristemente célebre La Forestal en Chaco y Santiago del Estero. Si de “enamorar a la juventud” se trata, no parece pertinente ofrecer como posibles amados a Luis Barrionuevo, Juan Carlos Romero, Antonio Cafiero o José Luis Gioja entre otros, salvo que la intención sea que no los una el amor sino el espanto. Pero eso es un problema del Partido Justicialista.

Estos pocos ejemplos dan cuenta de la catadura moral de varios que integran o conducen el pretendido “partido de los derechos humanos”. No podemos permitir esta burla a los sufrimientos, al coraje y a la ética de la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país. Lucha iniciada en el contexto de una abismal correlación desfavorable de fuerzas: esas mujeres de pañuelos blancos junto a los otros organismos de la época, enfrentaban a las tres Fuerzas Armadas, a la Gendarmería, a la Prefectura Naval, a las policías federales y provinciales, a los servicios de inteligencia locales, al Departamento de Estado norteamericano, al Pentágono, a la CIA, al Plan Cóndor y a los veteranos franceses de la guerra de Argelia. Más tarde, ya en democracia, enfrentaron a la Ley de Punto Final, a la Ley de Obediencia Debida, a los indultos y, demasiadas veces, también a la soledad. Veinticinco años después, habían triunfado. Tal fue la magnitud de esa dolorosa epopeya, que preocupó especialmente a los tanques de pensamiento del establishment de Estados Unidos. El Documento de Santa Fe IV del 2001 -guía de las estrategias de George W.Bush- señala:

En este momento de la historia, Estados Unidos se encuentra en los primeros estadios de un desafío mayor a nuestro sistema político, concretado en la penetración de nuestro hemisferio. No está usando necesariamente medios militares tradicionales. Por el contrario, están comprometidos en esfuerzos no convencionales, que son difíciles de enfrentar para nuestro país, sobre todo cuando se entra en la zona de los derechos humanos, que ha sido el bastión de los intentos de la izquierda para abortar todos los esfuerzos tendientes a proteger la libertad del individuo en esta parte del mundo.

Este problema se ha convertido en el tema central de la izquierda frente a nuestros intentos por enfrentar los problemas de droga en Colombia, Perú, Bolivia, etcétera. Los esfuerzos de los comunistas por pintar las “guerras sucias” de Chile y Argentina como sólo otro intento de la “derecha perversa” por reprimir a la población civil, es un caso evidente de dejá vu. (6)

¿Y si el Peronismo que apoya a Braden en realidad no cambió tanto? Cuando se sabe que hay instrucciones del “partido de los derechos humanos” que remarcan la necesidad de desplazar a “la izquierda” de los organismos e instituciones de Derechos Humanos, una honda preocupación debe embargarnos. Porque “la izquierda” así como “el terrorismo” son definiciones que, en los hechos, engloban a todos aquellos considerados molestos u opositores; y se van introduciendo desde Estados Unidos con su Doctrina de Seguridad Nacional y sus guerras preventivas: esa democracia que acaba de aprobar la legalidad del “submarino” como un método válido de interrogatorio. Grave problema vinculado también con la reciente aprobación de la Ley Antiterrorista en el Parlamento argentino, donde el peronismo es mayoría e hizo suyo el proyecto elevado por el entonces presidente Kirchner, ignorando la total oposición a esa ley del conjunto de los militantes en Derechos Humanos. El malestar y las tensiones que afectan a algunos organismos de Derechos Humanos, derivados de la intromisión directa o indirecta de funcionarios en sus actividades -que en muchos casos lleva a una agresividad interna hasta hace poco desconocida- son demasiado peligrosos. Ese desgaste busca desmoralizar o expulsar a quienes pretenden mantener la autonomía y la cohesión que les permitiera afrontar históricas batallas. De esta manera tienden a ser transformados en meras cáscaras vacías, cuyo poderoso valor simbólico quede en manos de unos pocos, dispuestos a subordinarse a las orientaciones del “partido de los derechos humanos”. La eficacia en el uso de la traición de muchos de los dirigentes de ese partido, los ha dotado de una larga experiencia en travestismos e hipocresías que -como sucediera con el movimiento peronista- pueden utilizarse en los organismos de Derechos Humanos. Es imprescindible entonces retomar la calma y debatir en profundidad; en tanto consciente o inconscientemente, se estaría haciendo el juego a esa estrategia explícitamente planteada por el Documento de Santa Fe IV, que busca desplazar de las decisiones políticas sobre el tema a quienes, con una trayectoria impecable, protagonizaron en Argentina la epopeya de la lucha por los Derechos Humanos.

Buenos Aires, abril de 2008

1.- Verbitsky, Horacio:”Jaque a Kirchner”, Página 12, 2 de marzo 2008

2.- Iñurrieta, Sebastián: La Patagonia olvidada. DVD-video

3.- López Masía, Marcelo: Serás lo que has sido. DVD-video

4.- Solanas, Fernando: Memoria del saqueo. DVD-video

5.- Pasquín Durán, José María:”Ensueños”, Página 12, 9 de marzo 2002

6.- El Documento de Santa Fe IV. Ediciones Siena. Buenos Aires. 2001 (el subrayado es nuestro)


4

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 07:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS MANEJOS DEL INDEC, POR DAVID CUFRÉ (PÁGINA 12)

NOTA: Se ve, ¿se verá el camino de cornisa por el que vamos?

Un saludo

Gonzalo

PD: los subrayados son míos. ¿Cual es el mejor modo de controlar un terremoto? Romper el sismógrafo. ¿Estará en venta el "neurolizador digital" de "Hombres de Negro"?


Martes, 15 de Abril de 2008

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-102443-2008-04-15.html

Retiran libros de circulacion

Los manejos del Indec

Por David Cufré

Aunque de cara a la sociedad el Gobierno niega tozudamente cualquier problema en el Indec, dentro del Ministerio de Economía y en otras dependencias públicas conectadas con la gestión económica resuenan severas críticas por el (des)manejo del organismo de estadísticas. Se plantea que a esta altura la falta de números confiables alimenta las expectativas inflacionarias. Una frase de tono académico resume ese pensamiento: “La información estadística oficial es una base indispensable para el desarrollo sostenible”. Quien hacía esa advertencia no es otro que el propio Indec, antes de su “intervención” en enero de 2007. La cita figura en un libro llamado ¿Qué es el Indec?, impreso en 2006, que las autoridades del organismo acaban de retirar de circulación. Sus valiosas definiciones ya no se pueden encontrar ni siquiera en la biblioteca del Instituto, porque la publicación también fue sacada de ahí.

“El Estado nacional debe asegurar la vigencia del derecho a la información”, postula el libro caído en desgracia, cuya edición original fue de 30.000 ejemplares. “Para ello –explica– es necesario lograr un alto nivel de objetividad, independencia técnica y profesionalidad en la generación de las estadísticas públicas.” La declamación de esos principios no es lo usual desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desembarcó con su gente en el Indec –por instrucción de Néstor Kirchner, primero, y con el respaldo actual de Cristina Fernández– a principios de 2007.

La edición lleva como título ¿Qué es el Indec?. Es una publicación con vocación didáctica, que cuenta las funciones del organismo, cómo está organizado y cuál es el material que produce. Miles de ejemplares fueron enviados a un depósito del Indec, pero algunos pudieron ser rescatados. Página/12 accedió a uno de ellos y buscó luego el libro en el propio Instituto, adonde dijeron que ya no está disponible para su consulta, sin más explicación. Tampoco figura en los catálogos para la venta en la sede del Indec ni en su portal de Internet. En síntesis, desapareció del mapa.

Economistas cercanos al Gobierno entienden que la desnaturalización del Indec es parte del problema de la inflación, ya que al haber roto el termómetro, las empresas –sobre todo las formadoras de precios– tienen el terreno libre para remarcar. Para combatir la inflación por vías heterodoxas, sin enfriar la economía ni subir las tasas de interés ni afectar los salarios, como reclama el FMI, se necesita una intervención eficiente y extendida del Estado en la economía, explican, con la aplicación de políticas sectoriales activas, con fomento a la inversión y respaldo financiero. Esa política sofisticada, madura, que acercaría a la Argentina a países desarrollados, tropieza desde el vamos con el Indec en su situación actual, diagnostican.

Sin embargo, esos economistas dan cuenta de una situación paradójica. Aseguran que el Gobierno enfrenta un problema previo para normalizar el Indec, si ésa fuera su intención, que es la propia escalada de precios. Si en este momento Martín Lousteau presentara un nuevo índice de inflación que reflejara la dinámica de aumentos, el salto sería impactante. Por eso, economistas afines al Gobierno estiman que el Ejecutivo primero intentará desacelerar las subas y después, eventualmente, avanzaría con correcciones en el Indec. Por ahora, en el Instituto no hay ninguna señal de flexibilización, sino todo lo contrario, como lo ejemplifica el penoso destino del libro mencionado.

“Los que integramos el Indec creemos que tenemos un compromiso con la comunidad, en relación con la satisfacción de sus intereses y necesidades de información, buscando permanentemente suministrar datos veraces, pertinentes y oportunos que contribuyan a mejorar la calidad de vida, al progreso de la sociedad y al uso eficiente de los recursos disponibles”, sostenía la publicación retirada. El Indec ya decidió que este año no participará con su clásico stand en la Feria del Libro, así como tampoco estuvo en esta oportunidad en ExpoAgro ni concurrirá a las ferias del libro provinciales.

La política de bajar la exposición pública y retirar material bibliográfico llegó a otra publicación histórica del Indec: el Anuario Estadístico. Al igual que el libro ¿Qué es el Indec?, el anuario de 2007 fue enviado a un depósito del organismo. La diferencia es que ese cuadernillo nunca llegó a estar a disposición del público, ya que fue retirado de la sede central del Instituto días antes de su difusión. Las autoridades del Indec ordenaron contar los ejemplares para constatar que no faltara ninguno. El anuario contiene los resultados estadísticos de todo el año 2006, antes del terremoto de enero de 2007.

“Entendemos que para la producción de estadísticas oficiales es necesario contar con valores que aseguren un correcto desempeño de la función pública. En tal sentido, la ética profesional, el respeto mutuo con los restantes actores sociales, la transparencia de los métodos y procedimientos estadísticos utilizados y la independencia técnica de nuestro trabajo constituyen los ejes centrales que fundamentan nuestra labor cotidiana”, destacaba el libro editado en 2006. Economistas del arco progresista coinciden con el Gobierno en que el Indec tampoco era un jardín de rosas en el pasado y que existían sectores ligados a consultoras económicas de la city y al pensamiento más conservador. Pero enfatizan que lejos de arreglar ese problema para que el Indec sea más creíble, la intervención oficial agravó el panorama.


5

De: Movimiento Afro Cultural

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 06:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CINE: CANDOMBE TAMBORES EN LIBERTAD

Seguimos con el Ciclo de Cine Afro-Indígena

EN EL MOVIMIENTO AFROCULTURAL

*** EN LUCHA CONTRA EL DESALOJO ***

Y POR UNA NUEVA SUBJETIVIDAD DE LOS PUEBLOS

MOVIMIENTO AFROCULTURAL: INVESTIGACIÓN, RESCATE Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA ORIGINAL

Este sábado 19 de abril a las 18hs. proyectaremos

"CANDOMBE, Tambores en Libertad"

DIRECCIÓN: Hassen Balut, Silvestre Jacobi, Carlos Páez Vilaró.

http://www.mistikafilms.com.ar/web_flash/swf_03_films/candombe/es_03_candombe_01_01.html

 

SINOPSIS


“Candombe refleja el estilo de vida de una cultura Afro-uruguaya que reside en Montevideo, capital del Uruguay. Esta cultura proveniente de esclavos africanos traídos a las costas del rió de la plata viven en un ambiente de constante música y danza.

Su música se basa en percusión a golpe de tambor y su danza la representan una serie de personajes típicos: “La mama vieja”, “El Escobero”, “El Gramillero” y “Las Bailarinas”.

“Candombe” se interioriza en el mundo de esta gente y en sus mas importante y distinguidas figuras, pilares del candombe actual: Juan Ángel Silva y Juan Velorio, Fernando Núñez, Marta Gularte y Lagrima Ríos. En este recorrido nos guía con su poesía y su voz el renombrado artista plástico, músico y poeta: Carlos Páez Vilaro.

Duración 54 min

AL FINALIZAR NOS REUNIMOS PARA CONVERSAR Y DEBATIR SOBRE LA PELÍCULA

Habrá exposición de instrumentos originarios, tambores, artesanías y buffet económico

MOVIMIENTO AFROCULTURAL QUEDA EN CALLE HERRERA 313 – CAPITAL (A CUATRO CUADRAS DE LA ESTACIÓN CONSTITUCIÓN) www.capoeiraliberacion.com.ar // grupoliberacion@gmail.com TELÉFONOS DE CONTACTO Fernando 1531869031 / Mónica 1554929673 -


6

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 06:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MURGAS URUGUAYAS EN BUENOS AIRES, MAÑANA A PARTIR DE LAS 20 HORAS - ORGANIZA ARUBA (ASOCIACIÓN DE RESIDENTES URUGUAYOS EN BUENOS AIRES) / CONVOCATORIA DE SERPAJ URUGUAY PARA RECOLECTAR FIRMAS CONTRA LEY DE IMPUNIDAD

SÁBADO* 19 DE ABRIL * 20 hs.

DIABLOS VERDES

La Murga Consecuente

en Bs As

FULANA DE TAL

Murga de La Plata

CON LA MURGA EN EL ALMA

Murga de Nuestros Veteranos

JAQUE MATE

Murga de Lanús

VA POR AHÍ

Murga Joven

SALON MARTIN FIERRO

Avda. MITRE 226- AVELLANEDA

Organiza:

ARUBA

Asociación Residentes Uruguayos en Bs. As.

URUGUAY@S EN ARGENTINA !!!...

RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA ANULACION LEY DE IMPUNIDAD

Si la persona vive en el exterior y quiere firmar puede bajar del blog la papeleta, imprimirla y la enví­a por correo certificado con la fotocopia de su credencial cí­vica al local de Serpaj en Montevideo.

La página es: www.nulidadleycaducidad.blogspot.com

PASOS A SEGUIR:

1) Entrar a la pagina antes mencionada.

2) Después ir hasta el final de la página.

3) Clickear en donde dice "Entradas antiguas".

4) Imprimir las papeletas.

5) Llenarlas a mano con letra imprenta clara.

6) Firmarla con la firma lo más parecida posible a la que figura en la credencial.

7) Enviarlas a Serpaj (calle: Joaquí­n Requena Nº 1642) con una fotocopia de la credencial cí­vica en el mismo sobre.

Gracias por difundir.

Un saludo fraterno.

Pilar Elhordoy.

Derechos Civiles y Políticos - Área Impunidad.

Serpaj.

--elporTeño


http://postaportenia.blogspot.com

**** POSTA PORTENIA****


7

De: Cristina Mandale

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 12:10 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE !!! SALES DE POTASIO -  RÍO TINTO EN MALARGÜE - MENDOZA

CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

ASAMBLEA MENDOCINA POR EL AGUA PURA EN LA REUNIÓN ANUAL DE MINERA RÍO TINTO, CONTRA EL PROYECTO "POTASIO RÍO COLORADO"

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

---------------------------------------------------------------------------

Intervención de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura en la reunión anual de Río Tinto

El próximo 17 de abril se realizará la reunión anual de accionistas (AGM, por sus siglas en inglés) de la minera multinacional Río Tinto, en el Centro de Conferencias Quenn Elizabeth II, Londres. Como parte de un grupo de representantes de comunidades afectadas y activistas que intervendrá en la reunión, participarán Marcelo Giraud (geógrafo, miembro de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura) y Luis Manuel Claps (periodista, miembro de la Asamblea Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación), para plantear argumentos en contra del proyecto Potasio Río Colorado, que la empresa pretende llevar adelante en la provincia de Mendoza.

Dicho proyecto dejaría a perpetuidad un residuo de sal de 210 hectáreas por 40 metros de altura, que implicaría graves riesgos de contaminación del cercano río Colorado, utilizado aguas abajo para consumo humano y riego de 150.000 ha en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Debido a esto, cuatro organismos estatales dictaminaron en su contra y la Defensoría del Pueblo de la Nación investiga el problema. En Argentina hay reservas gasíferas probadas para sólo 8 años, pero Potasio Río Colorado requeriría 1 millón de m3 de gas por día, equivalente al consumo residencial, comercial y oficial de toda la provincia de Mendoza, y a un tercio de lo que Argentina importa hoy de Bolivia. Para crear 386 empleos en Mendoza, la mina gastaría la misma cantidad de energía que la industria mendocina utiliza para 16.100 empleos. Los ingresos para el estado provincial y los trabajadores serían ínfimos comparados con multimillonarias ganancias que la empresa enviaría a Inglaterra y Australia.

En el grupo de protesta habrá también representantes de Bougainville, que se oponen a la reapertura de la mina de cobre Panguna (Río Tinto debió retirarse de la isla luego de una protesta contra la mina que derivó en una guerra civil, en 1989). Estará Benny Wenda, representante de los afectados por la mina de oro y cobre Grasberg (cuyo 40 por ciento pertenece a Río Tinto) en Papua Oriental. Susan LaFernier, indígena de la comunidad Keenaway Bay, y Gabriel Caplett, del grupo de activistas Yellow Dog Summer, de Michigan, Estados Unidos, levantarán argumentos contra el proyecto de níquel Eagle (a cargo de la subsidiaria de Río Tinto, Kennecott Eagle Minerals). La Renewable Resources Coalition de Alaska, participará con la denuncia de proyecto de cobre Pebble a cargo de la minera Northern Dynasty, en la que Río Tinto posee un 10 por ciento del paquete accionario. Por la tarde, el grupo ofrecerá una charla pública en el Centro para los Derechos Humanos de Amnesty International. La reunión será coordinada por Geoff Nettleton, de la London Mining Network, y contará con la presencia del periodista e investigador Roger Moody, quien dará un introducción sobre las empresas mineras de Reino Unido que operan a nivel global.

La organización del evento está a cargo del grupo local People Against Rio Tinto and Subsidaries (Pueblos en Contra de Río Tinto y Subsidiarias, Partizans), que denuncia el accionar de Río Tinto, en materia de derechos humanos y medio ambiente, desde 1978. Participarán también organizaciones como el Mineral Policy Institute (Australia) y Friends of the Earth (Reino Unido).

Ver más sobre Partizans en: http://www.minesandcommunities.org/Aboutus/partizans.htm

Un comunicado de prensa con más detalles, la agenda completa de actividades y otras cuestiones relacionadas, será distribuido en breve.

Para más información, contactar a:

Marcelo Giraud  marcelogiraud@speedy.com.ar , Asamblea de Mendoza

Luis Manuel Claps  luisclaps@gmail.com, Asamblea Patagónica Contra el Saqueo

Richard Solly  richardsolly@gn.apc.org , PARTIZANS

Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Peperina Rebelde Córdoba
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
http://movidaambientaltermas.blogspot.com/

VISITEN :http://argentinacontaminada.blogspot.com/  y ayuden a completar enviando información.

Gracias


8

De: Cristina Mandale

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 12:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE - PLANEAN LLEVAR A CHILE AGUA DE LA PUNA SALTEÑA, POR VAPUMAS - METÁN

DE INTERÉS PARA LOS SALTEÑOS, PARA TODO EL PAÍS, Y PARA TODA LATINOAMÉRICA

¡TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS!

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

------------------------------------

Subject: URGENTE - De interes para todos los salteños

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."
Art. 41 de la Constitución Argentina


Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano

V.A.P.U.M.A.S. - METAN

www.noalaminaenmetan.com.ar


Para la Mina la Escondida
Planean llevar a Chile agua de la Puna Salteña
Ya perforaron pozos en Caipe, Socompa y Llullaillaco para bombear 1.000 litros por segundo hacia La Escondida en la II Región.
El pasado 25 de octubre, cuando la Comisión Regional de Medio Ambiente de Antofagasta (COREMA) rechazó el proyecto Pampa Colorada, que preveía la perforación de 35 nuevos pozos de agua dulce en el Norte chileno para cubrir los requerimientos de la Escondida, las comunidades campesinas de San Pedro de Atacama, Toconao, Socaire y Peine volvieron a respirar tras un año en guerra con el grupo australiano que explota la mayor mina privada del mundo.

En esos días, mientras las poblaciones aymaras y atacameñas aún celebraban el rechazo al estudio de impacto ambiental presentado por BHP Billiton a los organismos competentes del vecino país, en el oeste salteño grupos de perforación contratados por una empresa mendocina -MIM Argentina exploraciones- comenzaban a trepanar los suelos de Socompa, Llullaillaco y Caipe en una suerte de "plan b" del proyecto que acababa de ser rechazado en Chile.

De estas perforaciones, que fueron iniciadas a finales de 2007 sin que se apruebe antes ni siquiera un estudio de impacto ambiental, se tomó conocimiento, recién semanas atrás, por rumores que se desprendieron desde Tolar Grande, una pequeña población andina distante a unos 350 kilómetros al oeste de la capital salteña, sobre la ruta 27, en el departamento Los Andes.

Inmediatamente, se emprendió una investigación periodística tras la cual comenzaron a surgir los detalles de un proyecto que, a instancias de BHP Billiton, comenzó a tomar formas en los primeros meses de 2.000 en Santiago de Chile.
Allí, en las oficinas de una empresa inscripta como Inversiones El Alamo SA, técnicos relacionados con Minera Escondida comenzaron a elaborar un "estudio de factibilidad técnica y económica para la producción y distribución de agua industrial para proyectos mineros desde la provincia de Salta (Argentina) a la II Región de Chile".

Una vez elaborado el proyecto, El Alamo recaló en Buenos Aires de la mano de un conocido estudio jurídico -Arrizabalaga Biscardi y Asociados- y se asoció con una empresa mendocina -SIM Argentina Exploraciones- cuyo referente local es Santiago Saravia Frías, quien en 2000 se desempeñaba como subsecretario de Minería de la Nación durante la presidencia de Fernando de la Rúa.
En su momento, aquel estudio quemó las manos de más de un técnico que lo vio en Salta, pero se lo tenía por desechado hasta que el duro revés que sufrió BHP en el Norte chileno puso en el escenario una versión reactualizada del viejo plan para extraer agua de napas subterráneas de la Puna salteña para usos mineros en Chile.

Un equipo periodístico de El Tribuno relevó las perforaciones ejecutadas en cercanías de la estación de Caipe y los volcanes Socompa y Llullaillaco -a sólo 10 kilómetros de la línea fronteriza con la región de Antofagasta- y verificó que al menos cinco pozos están listos para ser conectados a un acueducto que llevaría el agua dulce desde los citados suelos salteños hacia Monturaqui, la estación trasandina distante a 25 kilómetros de Socompa y a 75 de La Escondida.

En Monturaqui y en el Salar de Punta Negra, situado a los pies del volcán Llullaillaco, dentro de territorio chileno, están las fuentes de agua dulce que sostuvieron los procesos de la mayor productora mundial de cobre en todo este tiempo. Hoy, de acuerdo con estudios realizados para BHP Billiton, los citados acuíferos de Atacama están en crítico retroceso y con ellos la sustentabilidad de la producción de cobre de la Escondida tiene grandes interrogantes. Aunque BHP afirma que tiene desplegados planes para alargar la vida útil del enorme tajo a cielo abierto que se encuentra a sólo 100 kilómetros de Socompa, el caído proyecto de Pampa Colorada y su inocultable reenfoque hacia acuíferos de Salta revelan cuan crítica se presenta la situación para la Escondida y otros grandes yacimientos cupríferos que también esperan por agua dulce bombeada desde la Puna salteña. Es el caso de Zaldívar -la mina que explota la canadiense Barrick a sólo 10 kilómetros de la Escondida- y de Chuquicamata, otra descomunal mina de cobre a cielo abierto que opera CODELCO en Calama. Para este yacimiento, el estudio de factibilidad que se intenta imponer en Salta prevé otro acueducto que se proyectaría desde Olacapato y Cauchari hacia Calama.
Grandes caudales que no pueden ser recuperados
Por cada tonelada de mineral procesada, las plantas cupríferas del Norte chileno consumen 4 toneladas de agua dulce que no puede reutilizarse por los altos índices de sulfuros que contiene.
Sólo en la Escondida, la producción de BHP Billiton rozó el año pasado 1,5 millones de toneladas (un 18% más que en 2006). El grupo australiano, recordemos, obtiene más de dos tercios de su producción de concentrados de cobre a través de un proceso de flotación de mineral sulfurado.
Los mayores consumos
Para sostener sus procesos, Minera Escondida busca hacerse de nuevos suministros de agua dulce de por lo menos 1.027 litros por segundo. En la actualidad, el yacimiento operado por BHP Billiton cuenta con una planta desalinizadora de agua del mar con capacidad para aportar la mitad del volumen requerido (unos 550 litros por segundo) pero con un costo varias veces superior al que espera asegurarse con los bombeos de agua dulce provenientes de las napas subterránes de la Puna salteña.

La producción de cobre de Chuquicamata, en Calama, es algo inferior a la de la Escondida, pero ese yacimiento operado por CODELCO también necesita sumar a su actual provisión de agua cerca de 1.000 litros por segundo.
Fuente www.eltribuno.info Edición impresa Salta 15/04/2008

 

Esta información pueden ser reproducida libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.


NO A LA CONTAMINACION

NO AL SAQUEO

Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano

V.A.P.U.M.A.S. - METAN

Miembro de ASANOA


9

De: Cristina Mandale

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 12:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: APOYO A VAPUMAS Y AL PERIODISMO INDEPENDIENTE, POR RAÚL MONTENEGRO (PRESIDENTE DE FUNAM)

"NO EXISTE MINERÍA DE SUPERFICIE SEGURA NI SUSTENTABLE..."

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

----------------------------------

---------- Forwarded message ----------
From:
Raul Montenegro
Date: 16-abr-2008 0:03
Subject: Apoyo a VAPUMAS y al periodismo independiente

Amigos de VAPUMAS

Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano de Metán (Salta)

Les hago llegar por la presente nuestro más decido apoyo en la lucha que sostienen contra la minería metalífera a cielo abierto, y muy especialmente contra las minas de oro, plata y uranio.

Estamos convencidos que es necesario luchar no solamente contra las actividades mineras ya instaladas y los proyectos, como León, sino también contra la prospección. Donde se permita cateo quedarán marcadas las posibilidades de futuras minas. Solo será cuestión de tiempo, y de decisiones gubernamentales no siempre difundidas.

Las zonas montañosas y sus ecosistemas asociados son fábricas de agua y de estabilidad ambiental, mientras que la minería metálica a cielo abierto destruye esas fábricas y ecosistemas, y condena la actuales y futuras generaciones a convivir con ambientes cuyas cuencas hídricas están alteradas y contaminadas. No existe minería de superficie segura ni sustentable. No existe ninguna empresa que tras haber destrozado la geomorfología local y expuesto sus rocas disgregadas pueda controlar la migración de sustancias químicas al aire, el agua y el suelo.

La actividad de las minas que extraen metales es posible gracias a la crónica ausencia de controles públicos e independientes, y al inaceptable silenciamiento de los vecinos y del periodismo independiente. Las minas violan con inusitada frecuencia no solamente el Código de Minería sino tambien la Ley Nacional de Ambiente (Presupuests Mínimos), la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, la Ley Nacional de Fauna, el Código Alimentario (agua potable) y otras normas esenciales.

En cada sitio de lucha es necesario identificar y documentar las violaciones, y llevar los casos más sólidos a la Justicia Penal. Es necesario inundar con cartas documentos a los funcionarios públicos para que sepan que, aún cuando dejen su cargo, seguirán ligados a los daños que finalmente provocaron sus malas o sospechosas decisiones. Es necesario vigilar las actividades de cateo, explotación y gestión, muestrear y controlar el ambiente potencialmente afectado, y hacerles saber a las empresas y al gobierno que están siendo vigilados.

Finalmente, y tal cual lo están haciendo ustedes, es necesario exportar las voces de la lucha y sus comunicados de prensa fuera de la provincia, sobre todo a Buenos Aires, al resto del país, y al mundo. Internet, ese puente poderoso que lleva  la información y la lucha a millones de personas puede hacer temblar a los funcionarios más soberbios y más corruptos.

Los nombres de los funcionarios que rompieron y rompan el futuro de los salteños deben ser publicados, copiados y difundidos en español y otros idiomas, y ser presentados como responsables de quitarles agua y estabilidad ambiental a generaciones que todavía no nacieron.

Aunque resulte inaceptable y patético, las decisiones del gobierno de Salta que permitieron y permiten la minería de superficie violan en forma flagrante los derechos de las futuras generaciones.

A los funcionarios se los eligió para administrar el presente, no para destruír el futuro de niños que no nacieron todavía, y que también tienen derecho a vivir una Salta sin contaminación minera, sin ríos muertos, y sin enfermedades causadas por metales pesados, arsénico y otras sustancias peligrosas.

Desde FUNAM llevamos más de 25 años luchando contra empresas contaminantes, funcionarios ineptos y funcionarios corruptos. Aunque somos una organización pequeña y que acompaña muchas luchas comunitarias dentro y fuera de Argentina, quedamos a vuestra disposición (claro está en la medida de nuestras posibilidades).

Por la presente nos solidarizamos además con el periodista Sergio Penella, que por haberle dado voz a la comunidad y sus luchas sufrió el silenciamiento de su programa y de su propia voz.      

Va por lo tanto un abrazo fraternal y comprometido con vuestra lucha, que es la de todos.

Cordialmente,

Dr. Raul A. Montenegro, Biologo
Presidente de FUNAM
Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).
Premio Global 500 de Naciones Unidas (Brsuleas, Bélgica)

Profesor Titular de Biologia Evolutiva,
Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation.
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

Tel: +54-351-4690282 (Funam)
Tel: +54-3543-422236 (home)
Fax: +54-3543-422236
Email:
funam@funam.org.ar
Web: www.funam.org.ar

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC y CSD (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.

FUNAM is an NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC and CSD (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).
Member of RENACE.

Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Peperina Rebelde Córdoba
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
http://movidaambientaltermas.blogspot.com/

VISITEN :http://argentinacontaminada.blogspot.com/  y ayuden a completar enviando información.
Gracias


10

De: Alfredo Grande

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 12:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CRIMEN SIN CASTIGO, POR ALFREDO GRANDE (CRÍTICA DE LA ARGENTINA - WWW.CRITICADIGITAL.COM.AR )

Crimen sin castigo

publicado en Crítica de la Argentina. 15 de Abril 2008

Alfredo Grande*

15.04.2008

Hay un lugar, que nadie conoce, donde los hijos esperan a sus padres. En ese lugar, que nadie podría ubicar jamás, los tiempos pasados anteceden a los futuros y toda lejanía implica un encuentro eterno. Padres, familiares y amigos de las víctimas del incendio de Cromañon escucharán de todos los masacrados la misma pregunta: ¿Qué hicieron después de la masacre? Con seguridad, habrá muchas respuestas. Quizá, una sola será suficiente. “Mucho. Hicimos mucho”. Marchas, muchas marchas. Se plantaron árboles. Muchos. Se hizo una muestra itinerante. Varias. Se inauguró un santuario que hubo que refaccionar. Se organizaron ciclos de charlas. Bastantes. Se escribieron artículos. Numerosos. Pero, sobre todas las cosas, se borraron sonrisas, pero no recuerdos. Y como el cuerpo tiene razones que la razón no entiende, también hubo enfermedades, muertes, depresiones, tristezas infinitas, en los familiares y en todos los amigos. La culpabilidad del victimario se diluye en la culpa de la víctima. Y esa culpa mata. La impunidad es el crimen que se repite en la eternidad de los tiempos. Y todos los testimonios del horrendo crimen será necesario brindarlos, también eternamente.


*Médico psiquiatra. Psicoanalista. Dirección Nacional Liga Argentina por los Derechos del Hombre.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario