NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 16/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 16/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 16/04/08 - SEGUNDA EDICION

 

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

 

SUMARIO

  1 - CUBA: OPINIÓN - NOTICIAS DESDE EL "PARAISO": O PAGAS Y TE QUEDAS O TE SACAN, POR JOSÉ MONTOYA - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  2 - ESPAÑA: ACTO DE DESAGRAVIO Y EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO ENTERRADAS EN LAS FOSAS - DOMINGO 20/4 A LAS 12 HORAS - PUERTA PRINCIPAL DEL CEMENTERIO DE VALENCIA - GENTILEZA FÓRUM MEMORIA.

  3 - ESPAÑA / CUBA: OPINIÓN - TITULARES, DEJEN A CUBA TRANQUILA, POR FRANCISCO PEREZ ARBAIZAGOITÍA (KAOS EN LA RED) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  4 - EE. UU. / CUBA: NO HABRÁ ESPACIO PARA LA SUBVERSIÓN EN CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - PARAGUAY: OPINIÓN - EL NUEVO PARAGUAY, POR EMIR SADER - GENTILEZA ALAI.

  6 - PERÚ: OPINIÓN - EDITORIAL DE LA REPÚBLICA: "INJUSTA DETENCIÓN (ACERCA DE LOS 7 DETENIDOS) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  7 - PERÚ: OPINIÓN - EL REMEDO DE LAS SIETE MODERNIZACIONES, POR FÉLIX JIMÉNEZ (LA PRIMERA, PERÚ) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

  8 - PERÚ: OPINIÓN - NECESITAMOS OTRO MODELO DE EDUCACIÓN, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO / JESSE JAMES QUIERE SER MINISTRO, POR CÉSAR HILDEBRANDT (LA PRIMERA, PERÚ) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

  9 - URUGUAY: COMUNICADO DE PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA: MAÑANA A LA PLAZA LIBERTAD A EXIGIR EL RETIRO DE LAS TROPAS URUGUAYAS DE HAITÍ / SIGUEN LAS OPINIONES POR LA REUNIÓN EN AEBU - GENTILEZA POSTA PORTENIA.

10 - VENEZUELA / ESPAÑA: CINCO HORAS CON CHÁVEZ, POR PASCUAL SERRANO - GENTILEZA ALFREDO VILORIA (VENEZUELA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - VENEZUELA: CARACAS - CONSEJO MUNDIAL DE LA PAZ DEMANDA LIBERTAD PARA LOS CINCO - GENTILEZA GRACIELA RAMÍREZ (CUBA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

12 - VENEZUELA: NOTA - UNA RED PARA EL COMBATE MEDIÁTICO CAPAZ DE ACTIVARSE DESDE VARIOS PAÍSES, POR JUAN ANTONIO BORREGO (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

13 - VENEZUELA: OPINIÓN - PAZ Y REVOLUCIÓN, POR JERÓNIMO CARRERA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 03:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTICIAS DESDE EL "PARAISO": O PAGAS Y TE QUEDAS O TE SACAN, POR JOSÉ MONTOYA

De: cubanos contrabloqueo

La Verdad al punto

www.laverdadalpunto.com

O pagas el costo de la gasolina o te quedas en la casa, o pagas la hipoteca o te sacan de la casa, ¡Señores! Ya los puentes están ocupados, no hay puentes para tanta gente ¿Comenzarán a cobrar por vivir debajo de los puentes? ¿Qué pesadilla?

Por José Montoya

El precio del crudo ya pasó los $ 110.00 Dólares y las estaciones de servicio que suplen la gasolina siguen subiendo sus precios, ni hablar el por ciento que ha subido el combustible, para una persona que tiene que recorrer diariamente unas 50 millas ya le está costando unos $ 9.00 Dólares diarios que multiplicado por solamente cinco días laborables sería $ 45.00 Dólares semanales más lo que gaste el fin de semana si sale a dar un paseo, serían en total $ 60.00 sesenta Dollares semanales igual a $ 224.00 Dólares mensuales average ¿Qué Pasaría con aquellos que ganan solamente $ 320.00 Dollares a la semana, casi el 25% de su sueldo se esfuma en gasolina, y si no lo quiere así, pues que guarde su vehículo, así dirán quienes no les interesa y no buscan la forma de frenar esa escalada fuera de sitio y extraña del petróleo, precisamente cuando existe unas cuantas guerras y el país en crisis de todos tipos ¿O será que es necesario esa subida del petróleo para solventar gastos o recoger más dinero del pueblo? Acá no dude nada, ya que debido a la subida del precio de la gasolina no concuerda con la subida del crudo, siempre es mayor en comparación, incluso cuando antes el petróleo costaba más barato que la gasolina hoy día está pero muy por encima de la misma ¿Por qué es eso? Si no es necesario tanto gasto de refinamiento he incluso existen más vehículos de petróleo.

Mientras más sube el combustible, los bancos no quieren cooperar a pesar de que les dan miles de millones de prestamos federales, se cizañan con los embargos hipotecarios dejando a miles en las calles con hijos y todo y recortan cuanto programa de ayuda existe para el pobre, niños, ancianos, en realidad todo es habladuría y promesas que no llegan al final a nada, es como una burla cínica, ¿Quién podrá defendernos? Nadie, porque no se están tomando medidas drásticas o de emergencia, se puede invocar una ley de emergencia y congelar los embargos con una moratoria de un año, reajustar la deuda al mínimo de interés y se comience de nuevo, de todas formas los bancos no resuelven nada con embargar las casas, las tienen vacías y las compran ellos mismos por una basura en la subasta, dejan de pagar impuestos al declarar una perdida que nunca tubo, porque entre lo que recibió en el tiempo que la pagaron, y en lo que lo vendan después todo es ganancia.

Si no se actúa firme y con decisión a ayudar a la crisis poniendo un freno al desespero de exprimir al pueblo para solventar gastos que ya no se pueden sostener, a largo plazo crecería todo, la miseria, el desempleo, la crisis, el hambre, el crimen y la posibilidad de salir de este problema a corto plazo, incluyendo que nos crecerían hasta los pelos de las orejas por no tener para afeitarnos.

Aunque parezca extraño todavía tenemos salvación, todo depende ¿Depende de que? De que no se quiera seguir exprimiendo al pueblo, de que el pueblo tenga que pagar guerras innecesarias que una vez finalizada, todo quedó como antes y quienes quedaron miserables y en crisis y habiéndolo perdido todo, son los que se acostaron a soñar con el sueño americano y los posesionó la pesadilla del sueño de los de Black House.


2

De: Fòrum per la memòria PV

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 07:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACTO DE DESAGRAVIO Y EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO ENTERRADAS EN LAS FOSAS - DOMINGO 20/4 A LAS 12 HORAS - PUERTA PRINCIPAL DEL CEMENTERIO DE VALENCIA

http://www.forumperlamemoria.org/spip.php?article151

ACTO DE DESAGRAVIO Y EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO ENTERRADAS EN LAS FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO DE VALENCIA

JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIÓN

DOMINGO DIA 20 A LAS 12 H

PUERTAPRINCIPAL DEL CEMENTERIO DE VALENCIA

Programa del acto:

- Ofrenda floral en la fosa común de la Sección 7ª Derecha

- Presentación a cargo de Mercè Teodoro, abogada del Fòrum per la Memòria del País Valencià

- Minuto de silencio en memoria de las personas enterradas en las fosas

- Interpretación de "La Muixeranga" a cargo de las Colles Estrela Roja de Benimaclet y Buf-Alí de la Malva-rosa

- Lectura de nombres de las persones enterrades en las fosas por parte de los asistentes interesados a los que se les facilitará una hoja con el nombre

- Interpretación de El Himno de Riego a cargo de la Banda de Música de la Societat Coral el Micalet

Es ruega llevar celo y una flor para sujetar la hoja con el nombre de la víctima en la valla


3

De: Virgilio PONCE

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 05:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TITULARES, DEJEN A CUBA TRANQUILA, POR FRANCISCO PEREZ ARBAIZAGOITÍA

Titulares, dejen a Cuba tranquila


http://www.kaosenlared.net/noticia/titulares-dejen-cuba-tranquila


Indignación por la distorsión que hacen los medios con los cambios dentro del socialismo que está llevando a cabo la revolución Cubana y agudo análisis de la realidad en la Isla.


Francisco Peres Arbaizagoitia (Para Kaos en la Red) 2008-04-15 23:06:43


EL PAÍS. EDICIÓN IMPRESA. PÁGINA INTERNACIONAL La fiebre de la telefonía móvil hace estragos en Cuba

Largas colas en la isla para disponer del servicio autorizado por Raúl Castro

CADA VEZ QUE DESCUBRO QUE LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES, INCLUYENDO LOS CORRESPONSALES DE PRENSA ACREDITADOS EN LA HABANA, NO ENTIENDEN NADA DE LO QUE OCURRE EN CUBA, ME DA MUCHA ALEGRÍA Y GANAS DE GRITAR EN EL PASEO DE LA CASTELLANA:¡ POR ESTO MISMO PERDIMOS A CUBA Y PUERTO RICO! POR CIERTO DE ESA COLONIA NORTEAMERICANA, NOS VALE BIEN POCO LO QUE ALLÍ OCURRA, LO QUE APOSTAMOS ES PARA QUE CUBA SIGA ESE CAMINO Y VUELVA A SU CONDICIÓN DE COLONIA NORTEAMERICANA.

SI HACEMOS UN CUIDADOSO ESTUDIO SEGURAMENTE LOS CORRESPONSALES DE PRENSA DE AQUELLA ÉPOCA CON TAL DE COMPLACER A SUS PERIÓDICOS O SUS GOBERNANTES ESCRIBÍAN SOBRE LO QUE A ESTOS LES INTERESABA ESCUCHAR Y NO LO QUE REALMENTE ESTABA PASANDO. LA PRENSA COLONIALISTA FUE COMPLICE DE PERDER A CUBA Y LA ACTUAL PRENSA ES RESPONSABLE DE CONTRIBUIR A ENEMISTAR AL PUEBLO CUBANO CON EL ESPAÑOL, QUE ES PRECISAMENTE LO QUE QUIEREN LOS DOMINADORES DE AYER Y LOS AMBICIOSOS DE HOY.

LA PRENSA EUROPEA DESINFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE CUBA Y DE HECHO CONTRIBUYE A QUE CADA VEZ TENGAMOS MENOS PRESENCIA EN LA ISLA Y EN TERMINARAN QUE LOS CUBANOS NOS ODIEN.

TAL VEZ EN ESTO ME EQUIVOQUE PORQUE LA GRAN CULTURA DE LOS CUBANOS LES PERMITE COMPRENDER LAS MENTIRAS Y LA PALABRA ODIAR LA HAN SUSTITUIDO POR AMAR, ESTO PUEDE SER UNA CLAVE DE MUCHOS DE SUS EXITOS..

VAMOS A VER.

CONSTANTEMENTE DICEN QUE LOS CUBANOS GANAN 13 EUROS AL MES, QUE VIVEN AMONTONADOS, UNO ARRIBA DEL OTRO, QUE DOS GENERACIONES COMPARTEN EN UNA MISMA CASA, QUE TIENEN MISERIAS. QUE SE MUEREN DE HAMBRE, QUE VISTEN CON TAPARRABOS, VAYA, CASI DESNUDOS, QUE NO PUEDEN IR A HOTELES DE LUJOS, NO PUEDEN TENER ORDENADORES, NO PUEDEN VIAJAR, NO PUEDEN, NO PUEDEN, NO PUEDEN.

¿CÓMO PUEDE EXPLICAR EL ANTICUBANO PERIÓDICO EL PAÍS PORQUE EL GOBIERNO CUBANO EN 50 AÑOS DE LUCHAS Y BLOQUEOS BRUTALES Y CAMPAÑAS CALUMNIOSAS ELIMINÓ LA EXTREMA POBREZA Y LAS VILLAS MISERIAS O FAVELAS O CIUDADES PROHIBIDAS QUE EXISTEN POR TODA AMÉRICA LATINA? O NOS QUIEREN HACER CREER QUE EN AMÉRICA LATINA TODOS VIVEN EN RESIDENCIAS CON ALBERCA INCLUIDA, PERSONAL DOMESTICO, SERVIDUMBRES Y JARDINES ARBOLADOS..

¿CÓMO PUEDEN EXPLICAR QUE EN CUBA EL 97 POR CIENTO DE LAS VIVIENDAS ESTÁN ELECTRIFICADAS Y EL NIVEL CULTURAL ALCANZA LOS MAYORES DE ESE CONTINENTE?.

¿CÓMO ES QUE HAN LOGRADO LA MÁS BAJA MORTALIDAD INFANTIL, QUE HAN EXTENDIDO LA ESPERANZA DE VIDA A 78 AÑOS, LA MÁS ALTA DE AMÉRICA LATINA?.

¿CÓMO EXPLICAN QUE CON 13 EUROS AL MES HAYA COLAS PARA TENER CELULARES, COMPRAR ORDENADORES, DVD, BICICLETAS ELÉCTRICAS Y VISITAR HOTELES DE LUJOS?.

¿CÓMO EXPLICAN QUE SI NO HAY COMIDA Y ESTÁN PASANDO HAMBRE, TODOS SE VEN FUERTES, HERMOSOS, SALUDABLES Y SON LOS QUE MÁS MEDALLAS GANAN EN OLIMPIADAS Y COMPETENCIAS DEPORTIVAS?.

¿CÓMO EXPLICAN QUE SI NO TIENEN ROPA Y ZAPATOS TODOS ESTÁN BIEN VESTIDOS Y CALZADOS Y NO HAY NIÑOS POR LAS CALLES, DURMIENDO EN LOS PORTALES, COMIENDO CANDELA O HACIENDO MALABARES ENTRE LOS AUTOS QUE CIRCULAN POR LAS AVENIDAS?.

¿POR QUE NO DICEN QUE LOS CUBANOS Y CUBANAS SABEN VENCER, QUE PAGAN MUY POCO POR LA ELECTRICIDAD, NO GASTAN EN ESTUDIOS NI ATENCIÓN MÉDICA Y TRABAJAN MUCHO, NO SÓLO EN EL EMPLEO DE LOS 13 EUROS, SINO QUE AL TERMINAR SU JORNADA LABORAL HACEN OTROS TRABAJOS HONRADOS QUE LES PERMITE GANANCIAS EXTRAS, CONOZCO A VARIOS DE LAS QUE COMPRARON ORDENADORES, QUE ADEMÁS DE SU TRABAJO CULTIVAN FLORES, VEGETALES Y HASTA LAVAN COCHES?.

QUE NO ME DIGAN QUE SON POR LAS REMESAS FAMILIARES, O QUE AMIGOS SOLIDARIOS LE PROPORCIONAN LOS CELULARES O POR TRABAJOS SUCIOS, PORQUE GENERALMENTE ESTOS YA TENÍAN LOS CELULARES Y ORDENADORES.

¿CÓMO EXPLICAN QUE ENTRE LOS EMIGRANTES CUBANOS QUE LLEGAN A ESTADOS UNIDOS, SON LOS QUE TIENEN MEJOR DENTADURA, BUENA SALUD, MAYOR NIVEL CULTURAL Y DOMINAN EL INGLÉS, LLEGANDO A COMPRENDER PERFECTAMENTE A LOS NORTEAMERICANOS MIENTRAS QUE ESTOS NO LOS ENTIENDEN A ELLOS?..

¿CÓMO EXPLICAN SEGÚN ESTUDIOS CIENTÍFICOS, QUE DESPUÉS DE PASADO SEIS MESES DE ESTAR RESIDIENDO EN ESTADOS UNIDOS, CON TODAS LAS VENTAJAS Y PRIVILEGIOS DE LOS QUE NO GOZAN SUS SIMILARES DE AMÉRICA LATINA COMPRENDEN QUE SE EQUIVOCARON CON PARTIR DE LA ISLA Y QUE EL FBI CONSIDERA QUE EL 80 POR CIENTO DE LOS CUBANOS RESIDENTES EN ESTADOS UNIDOS NO SON CONFIABLES PARA ELLOS?.

¿QUÉ RESPUESTA DAN AL RECIÉN FINALIZADO CONGRESO DE LOS ESCRITORES Y ARTISTAS, DÓNDE CRITICARON LIBRE, AMPLIA Y DEMOCRÁTICAMENTE TODOS LOS ASPECTOS QUE SU SISTEMA SOCIALISTA DEBE MEJORAR O RESOLVER?.

¿QUÉ EXPLICACIÓN PUEDEN DAR DE QUE LE OTORGARON A FIDEL LA CONDICIÓN DE MIEMBRO DE MÉRITO DE ESA PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN Y LAS PALABRAS, CUBA, REVOLUCIÓN Y SOCIALISMO FUE ACOMPAÑADA DE LA NO MENOS IMPORTANTE UNIDAD?.

¿CÓMO EXPLICAR LA PALABRA UNIDAD EN UN EVENTO TAN HETERÓGENEO DONDE ASISTIERON LOS MÁS DESTACADOS ARTISTAS Y ESCRITORES DE EDAD AVANZADA JUNTO A LOS JÓVENES, DE TODAS LAS PREFERENCIAS SEXUALES Y MATICES DE COLORES Y REPRESENTANTES DE TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS Y MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS?

¿NO SERÍA MEJOR QUE DEJARAN DE MENTIRNOS Y ESTAFARNOS, BURLÁNDOSE DE NUESTRA CAPACIDAD DE ANÁLISIS E INTELIGENCIA?

Un español harto de escuchar mentiras desde los medios orales, escritos y televisivos.

Me llamo Francisco Peres Arbaizagoitia


4

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 01:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GRANMA - NO HABRÁ ESPACIO PARA LA SUBVERSIÓN EN CUBA

No habrá espacio para la subversión en Cuba

Despachos de algunas agencias de noticias en el exterior informaron el pasado día 8 acerca de la realización de una denominada mesa redonda celebrada en el Hotel Biltmore, de Coral Gables, en Miami. Los protagonistas fueron la fauna mafiosa de siempre, esta vez con la asistencia del secretario de comercio estadounidense Carlos Gutiérrez, sobreviviente de la corruptela de funcionarios cubano-americanos despedidos de la Casa Blanca; también asistió al encuentro, portador de las "experiencias" del este europeo, el embajador de la República Checa en estados Unidos, Petr Kolar.

El tema, por supuesto, no podía ser otro que Cuba, tan cercana en la geografía como tan distante e inalcanzable para quienes han apostado durante casi 50 años a rendirla mediante el terrorismo de Estado en todas sus variantes, desde las invasiones, los atentados a sus principales líderes, la guerra biológica, el bloqueo genocida más largo de la historia, y las permanentes campañas de difamación contra la Revolución con el empleo de los más diversos y sofisticados medios.

Bajo el título "El apoyo a la disidencia cubana es prioritario para el cambio", el despacho de una de las agencias revela una escalada más de la subversión contra nuestro país.

Según la información, los asistentes al encuentro "coincidieron en que el respaldo firme a la disidencia cubana es el mecanismo adecuado para propiciar un cambio democrático en la isla", y apelaron a embajadas y oficinas de intereses en el país con la pretensión de aunar esfuerzos e "involucrarse más con la oposición interna", y facilitarle el empleo de Internet y las comunicaciones de sus dependencias diplomáticas para sus fines mercenarios. En clara evidencia de aislamiento e impotencia, señalan que "lo esencial es que los opositores no se sientan aislados en su lucha".

Para sus fines contrarrevolucionarios, Gutiérrez aludió a la partida de 80 millones de dólares para apoyar a la disidencia cubana y "acelerar el fin de la dictadura".

Esos fondos cuantiosos sirven, entre sus fines, para distribuir a través de embajadas del puñado de gobiernos representados en el convite miamense, y proveer de faxes, ordenadores, teléfonos móviles y dinero para "otros gastos" a los que viven del oficio de disidente o mercenario.

También se habló de cambios y medidas, palabras muy recurrentes por estos días para dibujar o desdibujar lo que acontece a 90 millas de la Florida y que, según el secretario de Comercio de Estados Unidos, son "pequeños", "tácticos", "cosméticos" y "no pueden considerarse positivos".

Sin embargo, contradictoriamente, este funcionario de la Casa Blanca muestra su temor cuando advierte que "hay que tener cuidado de celebrarlos (los cambios) demasiado".

Por demás, en alusión al uso de las comunicaciones por los denominados disidentes, el propio Gutiérrez alertó "cuidado con lo que dicen, porque lo van a estar escuchando"; otro desliz de un alto funcionario de la administración norteamericana comprometido con el plan de escucha y espionaje doméstico impuesto por Bush en su guerra antiterrorista.

No son casuales esos pronunciamientos histéricos, frutos del miedo y el odio visceral, frente a las medidas de alcance popular que tienen lugar en el país, y que dejan atrás progresivamente obligadas restricciones de los años precedentes.

De nada servirá la extrapolación de recetas expuestas por el diplomático checo y analizadas en la reunión. La Revolución cubana no es un castillo de naipes, sino una fortaleza inexpugnable contra la cual se han estrellado una y otra vez los planes del imperio. Revolución que supo enfrentar y superar su reto mayor cuando se derrumbaron los países de Europa del Este y desapareció la URSS.

No pueden verse aislados los pronunciamientos de la referida reunión en Miami del mandato del emperador cuando dijo que la palabra de orden en Cuba no es estabilidad; ese fue el llamado a subvertir la tranquilidad ciudadana transmitida a sus aliados satélites, a la quinta columna en Cuba que, por exigua, merece buena paga.

A esas apelaciones se suma la del senador republicano por la Florida, Melquíades Martínez, quien instó a los grupúsculos mercenarios a "tomar las calles", mientras otros califican de falsa propaganda lo que acontece en Cuba.

No hay espacio para sueños de adversarios, de quintacolumnistas y mercenarios internos. Los cambios "estratégicos" que añoran los agoreros del imperio no tendrán lugar porque, sin equívocos, habrá más socialismo perfectible, sostenido y defendido por un pueblo unido, bajo la guía de Fidel y Raúl y la dirección del Partido.

El único y verdadero cambio estratégico tuvo lugar en Cuba el Primero de enero de 1959 con la victoria de una auténtica Revolución que ahora cumple 50 años, a pesar de todos los intentos infructuosos del imperio por aislarla y destruirla.

Allí están las lecciones de cinco décadas de incesante combate frente al imperio más poderoso conocido en la historia.

Nuestro pueblo aguerrido y heroico enfrentará, como siempre, cualquier provocación. Lo subrayamos en este día histórico en que se cumple el aniversario 47 de la proclamación ante el mundo del carácter socialista de la Revolución, en víspera de la efeméride de la aplastante victoria sobre la invasión mercenaria y de la primera gran derrota del imperio en este continente, cuyos pueblos cada vez más se levantan y tienen en Cuba un faro de resistencia invencible.

No habrá espacio para la subversión en Cuba. Ya lo dijo Fidel en su reflexión del 17 de junio del 2007: "Le aseguro que no tendrán jamás a Cuba".

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


El nuevo Paraguay
Emir Sader


ALAI AMLATINA, 15/04/2008, Río de Janeiro.- Paraguay tiene la mejor
oportunidad, tras seis décadas de dictadura del Partido Colorado, de
librarse de éste último y poner en práctica las reformas que el país
necesita, democratizándolo en términos políticos y sociales, para
superar sus graves problemas económicos y sociales. El liderazgo de un
gran combatiente de la oposición -el obispo de la teología de la
liberación, Fernando Lugo- permite al pueblo paraguayo disponer de una
real alternativa frente a la candidata del Partido Colorado, Blanca
Ovelar, y a un ex dirigente de ese partido, Lino Oviedo, involucrado por
la justicia en graves acusaciones como la participación en el asesinato
de un ex vicepresidente, entre otras.


La elección se realizará el 20 de abril, en un solo turno. Lugo encabeza
todas las encuestas con márgenes de ventaja que van del 5 al 10%. Por la
tradición de fraudes cometidos por el Partido Colorado, se teme que
pueda intentar repetir estos mecanismos e impedir una victoria que, sin
fraude, parece inevitable, terminando así con la perpetuación de los
colorados en el poder. Esta es una primera dificultad, que se trata de
superar mediante la vigilancia de los movimientos que apoyan a Lugo y
con la presencia de una gran Comisión de Control, que vigile la
transparencia de la disputa, en especial en el campo, donde puede ser
más fácil cometer fraudes.


El programa de la Alianza Patriótica para el Cambio, que reúne a 9
partidos políticos – entre ellos un tradicional, el Partido Liberal, y
un nuevo, el Tekojoja -y a más de 20 movimientos sociales, propone una
reforma agraria integral, que no signifique sólo una distribución de
tierras, sino transformar a los campesinos y los indígenas, que son
realmente los que trabajan la tierra, en sujetos de un nuevo modo de
producción agrícola. Propone también un programa de reactivación
económica estrechamente asociada a la equidad social, para que Paraguay
deje de ser uno de los países más pobres y de mayor concentración de
riqueza del continente, democratizando la reactivación económica. A la
vez, propone la recuperación de la institucionalidad de la República y
la independencia del poder judicial, despartidarizándolo, ambos
elementos de la democracia política que permitan terminar con la
apropiación del Estado por el Partido Colorado. Además, propone la
conquista de la soberanía nacional, incluyendo la soberanía energética,
para que Paraguay deje de ser sólo un país agrícola, ganadero y
exportador de materias primas.


La renegociación de los contratos de Itaipú y de Yaciretá –firmados por
la dictadura de Stroessner y por las dictaduras militares de los dos
países vecinos - con los gobiernos argentino y brasileño forma parte de
la plataforma de la candidatura de Lugo, así como de todos los
candidatos, reflejando una especie de unanimidad nacional en Paraguay.


Con los mayores recursos que pretende obtener, Fernando Lugo se
compromete con un amplio programa social, que incluye:


- creación de empleos para 100 mil familias desocupadas, en trabajos
comunitarios y en obras públicas, que costarán 300 millones de dólares
por año;


- pensiones para 200 mil personas de la tercera edad, con un gasto total
de 150 de millones de dólares anuales;


- créditos subsidiados para la producción por un monto de 150 millones,
que generarán 18 mil nuevos puestos de trabajo por año;


- construcción de 40 mil casas por año, a un costo de 200 millones de
dólares y creación de 50 mil nuevos puestos de trabajo al año;


- construcción de carreteras, obras sanitarias e infraestructura por 200
millones de dólares al año, creación de 50 mil puestos de trabajo anuales;


- contratación de 30 mil profesores para mejorar la educación, a un
costo de 60 millones de dólares por año;


- construcción de 20 mil nuevas aulas por año, a un costo de 60 millones
de dólares por año, creando 15 mil puestos de trabajo anuales;


- mejora de la educación primaria, media y técnica, con una inversión de
40 millones de dólares al año e incremento salarial para 10 mil profesores;


- apoyo a la investigación y a la cultura, utilizado 40 millones de
dólares por año y generando 2 mil puestos de trabajo anuales;


- contratación de 10 mil enfermeros para atención primaria de la salud,
con un gasto de 40 millones de dólares al año;


- compra de medicamentos por 50 millones de dólares al año para atención
gratuita de salud;


- inversión en centros de salud por 40 millones de dólares anuales,
creación de 10 mil nuevos puestos de trabajo al año;


- distribución de 30 mil lotes de tierra para campesinos e indígenas por
año, con un costo de 90 millones de dólares anuales;


- asistencia técnica y crediticia a 300 mil familias campesinas
indígenas, inversión de 90 millones de dólares anuales;


- tarifa del agua social para 800 mil familias, costo de 40 millones de
dólares por año;


- tarifa eléctrica gratuita para 400 mil familias y tarifa social para
otras 400 mil familias, costo: 40 millones de dólares por año;


- tarifa eléctrica productiva reducida para 50 mil pequeños productores,
costo: 30 millones de dólares anuales;


- mejoramiento de redes eléctricas para 800 mil usuarios rurales y
suburbanos, costo: 80 millones de dólares por año.


Lugo pretende elevar la recaudación del gobierno, con la renegociación
de los contratos de Itaipú y Yaciretá, en 1800 millones de dólares, para
poner en práctica ese programa de rescate social de Paraguay. Se crearán
315 mil empleos, se aumentará la renta de 310 mil trabajadores, entre
tantos otros beneficios, que permitirán a Paraguay construir un país
nuevo para su pueblo. Para eso tiene que contar con la solidaridad y el
apoyo político y económico de todos los gobiernos, partidos y fuerzas
sociales y culturales comprometidos con la democracia, la justicia
social y la soberanía nacional. (Traducción ALAI)


- Emir Sader es secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de
Ciencias Sociales (CLACSO).


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

6

De: patria libre socialista perú

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 01:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDITORIAL DE LA REPÚBLICA: "INJUSTA DETENCIÓN (ACERCA DE LOS 7 DETENIDOS)

De: Tulio Belzu

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 12:34 a.m.

Para: PATRIA LIBRE

Asunto: Editorial de La Republica:"INJUSTA DETENCION"( acerca de Los 7 detenidos)

La Republica 15 de abril (EDITORIAL)

Injusta reclusión

Nuestra revista Domingo ha dado cuenta de la polémica reclusión en que se encuentran tanto Melissa Patiño como Carmen Azparrent. Ambas fueron detenidas en Tumbes el 29 de febrero, luego de asistir al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) en Quito, Ecuador. Asimismo, otras cinco personas: Roque Gonzales, Guadalupe Hilario Rivas, Damaris Velasco Huiza, Armida Valladares Saba y María Gabriel Segura, también han sido detenidas. Todas las mujeres se encuentran internadas en la Penitenciaría Chorrillos II, penal de máxima seguridad, junto a terroristas que están condenados por secuestro y asesinato.

Y si bien la policía afirma que los detenidos asistieron a la reunión de Quito "para preparar actos de terrorismo en las cumbres internacionales", que se realizarán en mayo y noviembre próximos, hasta el momento no ha presentado ninguna prueba. Como tampoco han probado las supuestas relaciones de los detenidos con las FARC y el MRTA. Que el entonces número dos de las FARC, "Raúl Reyes", haya enviado un saludo al encuentro bolivariano o que uno de los presidentes honorarios de dicho congreso sea Víctor Polay Campos ubica a estas personas en un limbo claramente antidemocrático, pero no prueba que sean militantes ni de las FARC ni del MRTA. Simpatizar con el delito no es, aunque lo parezca, delito.

Patiño ha dicho que no es miembro de la CCB ni de las llamadas Casas del ALBA, que no pertenece a partido alguno y que asistió al evento en Quito en reemplazo de otra persona (?). Lo mismo ha señalado Azparrent, ayacuchana e hija de Fermín Azparrent, alcalde de Huamanga, asesinado por Sendero Luminoso. La abogada de Patiño afirma que el Estado no tiene "nada contra ella". Que sepamos, no es un delito pertenecer a las Casas del ALBA ni tampoco a la Coordinadora Continental Bolivariana y menos gritar consignas políticas durante movilizaciones legales como fue la de Quito.

Sin embargo, pese a ello, las seis detenidas son tratadas al igual que la esposa de Abimael Guzmán. Lo cual no es sólo un acto arbitrario, sino también una clara violación de los derechos humanos. El ensañamiento, pero también la torpeza política, no puede ser mayor.

Este asunto es tan absurdo que el Comité de Escritores en Prisión del PEN Club Internacional, iPC por sus siglas en inglés, ha lanzado una alerta sobre el caso de la joven poeta peruana Patiño. En un comunicado esta organización internacional a la distancia "protesta fuertemente" por la detención de Patiño y aclara que "no existe evidencia de los cargos". Además, hace un llamado a las autoridades a verificar el caso. Mientras tanto algunos estudiantes, poetas e intelectuales preparan una huelga de hambre para demandar la libertad de Melissa.


7

De: Jose Rouillon

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 02:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL REMEDO DE LAS SIETE MODERNIZACIONES, POR FÉLIX JIMÉNEZ (LA PRIMERA, PERÚ)

El remedo de las siete modernizaciones

Diario La Primera

Félix Jiménez

Lima, 15 de Abril del 2008

García plagia a Piñera y Pinochet y las presenta como propias.

(1) García trata de presentar como propias de su labor de estadista, ideas que ha tomado del pinochetismo.

(2) Pinochet impuso a sangre y fuego una política económica que Fujimori y García se han limitado a plagiar.

(3) Piñera cubrió de elogios a García en su reciente visita a Lima.

El último libro del presidente Alan García copia las ideas maestras de la política económica aplicada por el dictador Pinochet en Chile y trata de presentarlas como expresión de una supuesta evolución del aprismo.

«La revolución constructiva del aprismo: teoría y práctica de la modernidad», termina con un capítulo ignominioso. Su autor dice que el aprismo (sic) ha puesto en marcha siete modernizaciones que contienen ‘todas las tesis y la doctrina de Haya de la Torre, confrontadas a la nueva realidad del siglo XXI’. Pero lo que no dice es que estas siete modernizaciones son una copia de las siete modernizaciones desarrolladas por José Piñera en 1977 y propuestas al gobierno de Augusto Pinochet.

.
En el año 1979 Pinochet las anunció a su país como «progreso, como un avance de la libertad de elegir», en un contexto macroeconómico de relativa estabilidad y de recuperación económica.

La primera, la modernización del mercado laboral, tenía como objetivo limitar el derecho de huelga, eliminar la negociación colectiva y desregular o flexibilizar el mercado.

La segunda era la reforma previsional con la cual se traspasaron los fondos de pensiones del sector estatal al sector privado.

En tercer lugar se proponía la modernización administrativa y una nueva división del territorio nacional, es decir, la llamada regionalización.

La cuarta era la modernización del sistema educacional consistente en la municipalización de las escuelas, la privatización de la enseñanza y la eliminación de las «interferencias gremiales y políticas».

En quinto lugar se anunciaba la modernización y reestructuración del sector salud «mediante la concentración del Estado en la atención de los necesitados y la privatización de la captación de las cotizaciones de los particulares».

La sexta era la modernización de la justicia y del aparato judicial.

Y la séptima era la modernización del sector agrícola que incluía políticas de saneamiento y de liberalización para orientarla hacia la exportación.

Alan García sin mencionar o citar la autoría de José Piñera «propone» para nuestro país también siete modernizaciones:

1) la modernización democrática y social;

2) la modernización económica y comercial;

3) la modernización descentralista y la redistribución espacial de la población;

4) la modernización educativa y cultural;

5) la modernización en el área de la salud;

6) la modernización en la administración de la justicia y la seguridad ciudadana; y,

7) la modernización y reforma del Estado.

García mantiene, sin decirlo, cuatro de las siete modernizaciones del gobierno de Pinochet y solo la primera, la segunda y la séptima son –dizque- de su cosecha.

Veamos si las cuatro modernizaciones que mantiene son distintas o parecidas a las anunciadas por Pinochet.

Su tercera modernización es la misma de descentralización regional propuesta por Piñera, aunque es aquí donde García anuncia la municipalización de la educación y la salud, y su privatización. «En ese propósito democrático y descentralizador –dice- se debe involucrar a la población organizada para que sea ella la que efectúe los gastos básicos en los servicios» (p. 125).

La cuarta, es decir, la modernización educativa, es también similar a la pinochetista. Propone capacitar al magisterio, «romper la alianza politiquera del facilismo y la mediocridad», «que solamente los que aprueben un examen nacional del ministerio participen en las contrataciones y nombramientos que hace el Estado» (pp. 126-127), etc.

La quinta modernización, la del área de la salud, también tiene el mismo espíritu de la propuesta de Piñera. García dice que los trabajadores de las micro y pequeñas empresas deben formalizarse primero para que se incorporen al aseguramiento universal, «pues de lo contrario...se incorporarían como desempleados, sin hacer ningún aporte, lo que haría insostenible el sistema por su alto costo no financiado» (p.129).

Finalmente, ocurre igual con la sexta modernización, la de la justicia. García también insiste en la necesaria autonomía y moralización del poder judicial, y en su eficiencia.

Ahora bien, ¿son realmente de su cosecha la primera, la segunda y la séptima modernizaciones incorporadas en su texto?

Sobre la primera, la modernización de la democracia social, García dice que «uno de los propósitos...del APRA...es mantener vigentes las libertades, la elección popular, la independencia de los poderes y la participación social» (p.118) No hay diferencia con la propuesta de Piñera, para quien: «solo realizando una serie de profundas reformas estructurales ancladas en la libertad –que después (llamé) las “siete modernizaciones”-- Chile (podrá) llegar a ser un país desarrollado, y…(este) proceso (hará) posible una democracia estable y una sociedad integralmente libre» (La ruta al desarrollo y la democracia, 1977). García convierte este planteamiento en «su» primera modernización, en reemplazo de la reforma laboral de Piñera, porque ésta ya la había hecho Fujimori.

Ocurre lo mismo con la reforma previsional. También la hizo Fujimori, copiando precisamente el modelo chileno. García la reemplaza por la modernización económica y social que, para él, significa «impulsar un crecimiento continuo y descentralizado» atrayendo y acrecentando «la inversión nacional y extranjera... Ello se logra –dice- con reglas de estabilidad fiscal y monetaria y de seguridad jurídica que garanticen la inversión» (p. 120-121).

En estas reglas también se le adelantó Fujimori. Pero, ¿que dijo Piñera sobre el cambio de la economía y la sociedad chilena en su discurso de 1977?

Se trata «ahora de enfrentar –dijo- el desafío del desarrollo. Sólo con tasas altas y sostenidas de crecimiento de la actividad productiva (podemos) sacar a nuestro país de la mediocridad...si se sigue un conjunto de políticas coherentes ancladas en la libertad de los mercados».

Casi nada sobre reforma del Estado

Finalmente, la séptima modernización de Piñera, la del sector agrícola, es reemplazada por García con la modernización y reforma del Estado.

No podía incluir su «sierra exportadora», porque ésta no se puede comparar con la propuesta chilena de «industrializar al agro para responder a las exigencias de la competitividad».

El protagonismo del capital extranjero fue enorme en el agro chileno donde «grandes extensiones de tierras pasaron a manos de empresas extranjeras y transnacionales». Y, claro, «sierra exportadora» no muestra un solo ejemplo de participación de ese capital en la industrialización y modernización del agro. García reemplazó esta modernización por la reforma del Estado, tan venida a menos.

Le dedica sólo 19 líneas para decir:

se «requiere de la evaluación y de la capacitación permanente de sus funcionarios y trabajadores», de la reducción del número de organismos públicos y de programas sociales, y de la simplificación administrativa. No menciona una sola autocrítica de los efectos nocivos a la eficiencia de la función pública de su decisión de reducir los sueldos de los funcionarios.
Cuando uno termina la lectura del texto de García siente varias cosas indescriptibles. García ha convertido a Piñera y a Pinochet en apristas o en continuadores del pensamiento de Haya de la Torre.

Félix Jiménez

Colaborador

Diario La Primera-Perú.
Economista Ph.D.

Profesor Principal de la PUCP

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe

blogpaulofreire.org.pe/


8

De: Jose Rouillon

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 03:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN.

Asunto: NECESITAMOS OTRO MODELO DE EDUCACIÓN, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO / JESSE JAMES QUIERE SER MINISTRO, POR CÉSAR HILDEBRANDT (LA PRIMERA, PERÚ)

Necesitamos otro modelo de educación

José Rouillon

Martes 15abril2008

Ante lo que está pasando en nuestra patria es muy importante que la educación sea entendida y comprendida por la intervención de otros agentes en nuestra sociedad. Existen otros agentes más eficaces y que de ellos nadie dice nada. ¿Cuáles son los valores o antivalores que enseñan? ¿Quiénes son? ...

¿Es solo tarea del maestro educar? Definitivamente no. Decimos que la mejor educación es la que se da con el ejemplo. Es absolutamente verdad. ¿Cuál es el ejemplo que reciben nuestros niños, jóvenes, padres de familia, incluido maestros, "ciudadanía",  cuando constatamos hábitos, costumbres, lecciones de vida de nuestros gobernantes, políticos, administradores del Estado, cuya práctica es la coima, el robo, la estafa, la mentira? ¿Es sólo el robo existente en el peso de un kilo de azúcar, o de dos kilos de papas el que debe ser castigado? ...

No debemos culpar sólo superficialmente de la crisis de la educación a los que directa y "oficialmente" están encargados, y la asumen como vocación y  misión de vida. Ya hemos hablado de ellos del abandono, maltratos, y agresiones que secularmente han recibido. Pero, ¿Quiénes son los que han convertido a la educación como una mercancía? ¿Quiénes son los que han dado las leyes que han permitido y promocionado hacer negocio y lucrar con ella? ¿Se les llama empresarios de la educación?

Hay muchos más responsables mayores y menores. La educación va más allá, definitivamente de las cuatro paredes de una escuela. Va mucho más lejos de asegurar una calidad de la educación que se reduzca al aula. Y, ¿cuál es el currículo oculto?

Es toda la sociedad la que debe llegar a implementar valores, hábitos, costumbres, enseñanzas y ejemplos para que la persona sea un ejemplo de convivencia, de fraternidad, de participación en el logro de un desarrollo humano con igualdad de posibilidades para todos..

Pero, solo en y de la educación han lucrado? Muchos desde dentro y desde fuera del Estado han lucrado y se han enriquecido.

Responsabilidad del Estado.

Pero, ¿cuál es la naturaleza de ese Estado? ¿El de los intereses privados? No hemos tenido un Estado que haya tenido práctica y vocación de servicio. Y, la educación no ha debido estar arrinconada a un sector del Estado. Todo el Estado es responsable de una práctica de valores al servicio de la persona humana.

Cuando algunos ponen como ejemplo a la educación privada como el modelo de escuela significa que ahí se preparan nuestros jóvenes para saber cómo se gana más plata y ser parte de la sociedad. ¿En qué consiste ese modelo de educación privada? Que el conocimiento es para obtener títulos, adquirir competencias que permitan hacerse más ricos, hacer buenos negocios, crear relaciones de dependencia y de subordinación y de exclusión, y apropiarse de los bienes pertenecientes a todos, y acrecentar la injusta distribución de la riqueza.

¿Es inexacto lo que describimos? ¿Cuáles son los resultados de nuestra educación? ¿Por qué sólo evaluarla y medirla por la cantidad de conocimientos adquiridos? ¿Cuáles son, entonces, las causas profundas de nuestra crisis educativa? Pero, ¿cómo estamos definiendo la crisis educativa?

¿Qué otros educadores existen más allá de la escuela a los que no se les evalúa, se les asciende y premia?....Observemos que sucederá con más de 50 funcionarios o empleados que se apropian de casas de vivienda destinadas para los más pobres. ¿Cuál es la responsabilidad de las autoridades?

La educación penetra todos los espacios de la vida en sociedad y de la organización del Estado. Nuestra sociedad debe ser toda ella educadora. La educación es práctica de valores, nuevas reglas de vivir y de organizarse. No es sólo para la adquisición y evaluación de conocimientos. Hay una teoría y una práctica pedagógica que no puede ser atribuida exclusivamente a los maestros y ser apropiada únicamente por especialistas de la educación. La educación va más allá de la escuela, y es de responsabilidad de todos.

El periodismo, aquí tenemos un ejemplo positivo de César Hildebrant que reenviamos, que nos muestra también que es un espacio crucial de llamada de atención, seria denuncia y reflexión, para la tarea formativa de crear conciencia más allá de la escuela, para construir entre todos, un nuevo modelo de sociedad con honestidad, justicia, paz social, y sin inmunidad para la delincuencia, en todas sus variantes.

La fuerza de la educación está en la coherencia entre los valores y su práctica.

José.

Cuestión previa: ¿Quién es Jesse James?:Breve biografía: Wikipedia

Jesse James * quiere ser ministro

César Hildebrandt

LA PRIMERA,15/4/08

Si algún tipo de anti­aprismo existe como medida de precaución, Luís Alva Castro justificaría ampliamente esa existencia.

Porque el antiaprismo como vacuna y aun como antibiótico parece imprescindible para no ser contaminados por ese cinismo que babea, ­ese amor por el crimen que sonríe, esa predilección por las sombras que Alva Castro encarna tan resuelta como partidariamente.

Ayer, por ejemplo, Alva Castro fue al Congreso a desafiar a la decencia. Dijo que el gasto previsto en la resolución 096-2008-IN/ PNP no se ha efectuado todavía, como si eso fuera lo relevante. Claro que los desembolsos se irán haciendo a lo largo de todo el ­año y por eso es que el título del dispositivo es “Exoneran de proceso de selección la contratación de servicios para la ejecución del Plan de Estrategia Publicitaria enero-diciembre de 2008”.

Lo importante es que el ministerio que Alva Castro regenta se salta a la garrocha el concurso o la licitación para favorecer, ostensiblemente, a una antena fría y, en el momento de la resolución, vinculada al partido de gobierno.

Alva Castro no puede dejar de mentir. Trátese de campesinos muertos o de dineros que se le han confiado, su tropismo instintivo es hacia la mendacidad. Y ayer soltó otra mentira descomunal: dijo que un criterio para la asignación de la inversión publicitaria en TV había sido “la percepción de niveles de seriedad, responsabilidad y veracidad y su condición de señal abierta o por cable”.

¡Palmas apristas, compañeros!


Alva Castro ha citado una resolución que no existe y ­unos criterios que se acaba de inventar. Lo que la resolución de marras señala es que esa plata del presupuesto policial (más de seis millones de soles) se gastará “en función de los índices de lectoría, audiencia o sintonía, según corresponda…”

Y en el caso de RBC no hay índices de sintonía por decisión propia. Por lo tanto, se ha incurrido en un ilícito y si tuviéramos a un Contralor General de veras y no atenazado por el miedo, esto ya se habría convertido en el proceso legal correspondiente. Porque no sólo está el caso de RBC –aunque este sea el más notorio–.

¿Por qué RPP recibe casi el triple que “El Comercio”, siendo las tarifas de la radio infinitamente menos caras que las del papelote? ¿Por qué la muy pútrida y agonizante revista “Gente” recibe más presupuesto que el diario “Ajá”? ¿Por qué “El Popular” es el primer beneficiado en la repartija del rubro prensa escrita? ¿Por qué no hay mayor diferencia entre lo asignado a Canal 4 y lo regalado a Canal 5, siendo que hay un abismo de sintonía entre ambos?

Algunas respuestas son obvias: porque con RPP se “maneja” el día a día, porque Genaro coordina con el régimen para no perder su precario papel de administrador judicial, porque Escardó entrega tro­feos de hojalata y editoriales que los incautos leen antes de entrar donde el dentista.

Y así podríamos seguir. Así como un día Alva Castro expropió el ahorro de miles de peruanos congelando certificados de ahorros en dólares y devolviéndolos en ruinosos intis –reinado de Alan I, 1985-1990–, así ahora ha decidido que el ministerio del Interior es su huerto, los policías sus ujieres, los congresistas su claque y la prensa, en general, ­esa cochinadita que Mantilla habría moldeado tan bien como Montesinos.

Pero de cochinadas nos ­inundan.

Ayer, el ministro Enrique Cornejo –el del ICE, ¿recuerdan?– decía que lo primero que hizo, luego de la llamada del doctor García, fue cesar a Jorge Aparicio, gerente general del Banco de Materiales.
Lo que no dijo es por qué mantiene como jefe del gabinete de ­asesores del mismo Banmat a José Luis Miguel de Priego Palomino, implicado en una decena de procesos penales. El señor De Priego fue gerente general del Banco de la Nación cuando Alfredo Jaililie era el cajero del montesinismo, cuando se perpetró el cuantioso robo (llamado “salvataje”) en el banco Wiese, cuando ocurrió el incendio letal del banco que gerenteaba y cuando Fujimori ordenó el pago de 15 millones de dólares “como indemnización” para Vladimiro Montesinos. Y allí está, en el Banmat, feliz de la vida, mimetizado con “los nuevos cuadros” llegados del local de Alfonso ­Ugarte y de sus filiales de provincias.

Que el Banmat es un nido de ratas, se sabía. En diciembre del 2006 tres funcionarios del Banmat de Puno dijeron que habían sido asaltados en el camino a hacer un depósito. La policía descubrió poco después que no hubo ningún asalto y que Cecilia Quispe, Miguel Vesalco y Yuri Limachi, los tres empleados del Banmat, se habían birlado los 26,995 del depósito y habían fingido el despojo.

Lo pintoresco es que han ­echado al gerente general pero todo indica que no van a tocar al presidente del directorio del Banmat. Este señor se llama Mario Valcárcel Aragón, fue nombrado por Garrido Lecca y ha sido acusado por el Quinto Juzgado Penal Anticorrupción por el delito de “encubrimiento real”. En su calidad de liquidador del Banco República, Valcárcel envió al Congreso información premeditadamente falsa. La fiscalía lo acusa, en concreto, de haber hecho creer al Congreso que el Banco República era un acreedor mayor de las empresas Vista Florida Fabrimet. Lo que quería el Banco República era, en realidad, apoderarse de esas empresas y para eso derramó dinero negro en más de un juzgado de Chimbote –tal como lo pudo comprobar la jueza Antonia Saquicuray–. Quizás no sea irrelevante recordar que Garrido Lecca fue director del Banco República entre 1994 y 1996.

En Tarapoto, en enero de este año, se denunció el cobro de cupos para el otorgamiento de préstamos subsidiados a las víctimas del terremoto ocurrido el 2005 en la región San Martín. Un presupuesto de 18 millones de soles no ha llegado hasta ahora a quienes realmente lo necesitaban.


En Banmat se roba con cargador frontal. En el Plan ­Anual del 2008, por ejemplo, figuran rubros como este: 54,000 dólares (sí, en dólares) “por servicio de transporte aéreo para pasajeros”; 66,000 soles “por servicio de alquiler de fotocopiadoras” ; 50,000 soles “por servicio de empaste de libros”; 180,000 soles “por mensajería y paquetería”; 135,000 soles “por instalaciones eléctricas para sistema de aire ­acondicionado en los pisos 6, 8, 9, 11 y 12 de la sede central”.
Y lo más cómico: 42,000 soles “por contratación de servicios de auditor gubernamental (Apoyo Comisión de Auditoría 12 Meses)”.

Ladrones. Todo indica que los tiempos de Enci y las diligencias asaltadas y la entrada a saco en los almacenes y los ábretes-sésamo de las cajas fuertes y la cuatrería cuando hay luna menguante ¡han regresado! Es el far west de los remigios fanfarroneando en la cantina. Las pistolas humean y las horcas esperan. ¡Jesse James quiere ser ministro!

* Jesse James nació en Clay County, un pueblo cercano a lo que hoy se conoce como Kearney. Tuvo dos hermanos; el mayor era Alexander Franklin James, conocido como Frank, y una hermana pequeña llamada Susan Lavenia James. Su padre, Robert James, fue un comerciante de cañamo y ministro de la iglesia Bautista de Kentucky. Robert James viajó a California con la ilusión de alcanzar fortuna durante la denominada Fiebre del Oro, y murió allí cuando Jesse tenia solo tres años. Tras la muerte de Robert James, la madre de Jesse, Zerelda, volvió a casarse en dos ocasiones. Producto de esto, Jesse tuvo cuatro hermanastros; Sarah Louisa Samuel, John Thomas Samuel, Fannie Quantrell Samuel, y Archie Peyton Samuel.

La proximidad de la Guerra Civil Americana, pronto ensombreció la vida de los James. Missouri era en ese momento un estado caliente, en medio del Norte y el Sur. Desatada la guerra, en 1862, Jesse James se unió a la guerrilla sudista de William C. Quantrill junto su hermano Frank James. La guerra civil desvastó Missouri y fue determinante en la vida posterior de Jesse James.

Acabada la Guerra Civil Estadounidense, James se rinde a los soldados de la Unión, pero, al no ser respetados los términos de la capitulación, retomó las armas (1866). Jefe de la James Band, formada por él, su hermano Frank y los hermanos Younger adquirió notoriedad por la audacia de sus asaltos a bancos y trenes. Murió por un disparo en la nuca por dos miembros de su propia banda, Charlie y Robert Ford (Bob fue quien disparó).

Durante unos años un tal J. Frank Dalton (muerto en Granbury, Texas, en 1951) dijo que él era en realidad Jesse James; que Bob Ford había matado a un primo de Jesse. No obstante, unas pruebas de ADN en 1995 determinaron que el hombre asesinado por Bob Ford era el auténtico Jesse James y fue enterrado por nostálgicos con uniforme confederado.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


9

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 06:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA: MAÑANA A LA PLAZA LIBERTAD A EXIGIR EL RETIRO DE LAS TROPAS URUGUAYAS DE HAITÍ / SIGUEN LAS OPINIONES POR LA REUNIÓN EN AEBU

Uruguay COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

NADIE LOS LLAMO EN HAITÍ NADIE. ES UNA OCUPACIÓN. UNA INVASIÓN PARA SOMETER AL PUEBLO HAITIANO.

UNA INVASIÓN CONVERTIDA EN MASACRE. PARA QUE LA GENTE QUE SE MUERE DE HAMBRE NO SE LE LEVANTE.

DESDE ACÁ HAY UNA LUCHA QUE DAR: DESMANTELAR LOS APARATOS REPRESIVOS PORQUE SON EJÉRCITOS DE OCUPACIÓN EN CADA PAÍS AL ACECHO DE LAS LUCHAS POPULARES.

TENEMOS QUE PELEAR POR EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ Y DEL CONGO.

ESTE GOBIERNO NO SOLO RECIBIÓ AL ASESINO DE BUSH SINO QUE AVALA INTERVENCIONES EN OTROS PAÍSES Y ES RESPONSABLE DE LOS ASESINATOS A POBRES QUE SE REBELAN.

¿QUIÉN LOS LLAMÓ? EL PUEBLO DE HAITÍ, NO.

NO SE PUEDE AVALAR EL ENVÍO DE TROPAS DE ESTE GOBIERNO PORQUE ES AVALAR ESTOS ASESINATOS. ESTE GOBIERNO ESTA INVOLUCRADO EN ASESINATOS DE HAMBRIENTOS HAITIANOS. ESTE GOBIERNO YA TIENE LAS MANOS ENSANGRENTADAS.

Y ahora que no nos salgan a decir que fueron excesos.

NO HUBO NI HAY EXCESOS, SON ASESINOS NO SOLO LOS MILICOS DEL PROCESO MILITAR SINO SUS INSTITUCIONES Y SUS MERCENARIOS ENVIADOS A SOMETER A LOS HAITIANOS Y EN EL CASO DE QUE NO PUEDAN LOS MATAN.

MIENTRAS EL PILOTO DE LA MUERTE ENRIQUE BONELLI ENVÍA TROPAS A HAITÍ Y, POR MILLONES DE DÓLARES COMPRAN LANCHAS PARA REPRIMIR EN HAITÍ NO PODEMOS MIRAR A OTRO LADO. MIENTRAS PERMITAN QUE LOS FASCISTAS MILITARES Y CIVILES AMENACEN Y SIGAN IMPUNES HAY QUE REPUDIARLOS, ORGANIZARNOS Y MOVILIZARNOS.

FUERA TODAS LAS TROPAS DE HAITÍ. FUERA DE HAITÍ LAS TROPAS URUGUAYAS.

NO PODRÁN CON EL PUEBLO DE HAITÍ. QUE NO PUEDAN TAMPOCO CON NOSOTROS. ¡ABAJO LA INDIFERENCIA!

ARRIBA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

TODOS A LA PLAZA LIBERTAD

VIERNES 18 DE ABRIL A LAS 18 HORAS.

¡ABAJO LA OCUPACIÓN! ¡FUERA LA MINUSTAH YA!

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA.

16 DE ABRIL DE 2008

MILITANTES DEL HORIZONTE REVOLUCIONARIO en MONTEVIDEO

Siguen las opiniones de le Reunión del 27 de Marzo en AEBU

HAY QUE TEMPLAR LAS GANAS CON FUEGO, EL QUE DA LUZ, CALOR, ILUMINA, UNE, ENCIENDE LA FUERZA.

Después de leer detenidamente las reflexiones del compañero Saracho, sobre la actividad del Horizonte Revolucionario, el 27, y sumado que ya sentía y había planteado varias interrogantes, que daban vueltas en mi cabeza, a gente de mi confianza, creo que es el momento de dar a conocer mi opinión.

No pudieron satisfacer las expectativas generadas en la mayoría de los participantes porque los convocantes no supieron llegar con claridad a la gente.

Había leído el documento redactado Al Horizonte Revolucionario muchos días antes del 27. Me intereso, coincidía con la línea de pensamiento que mantengo y defiendo desde hace bastante tiempo. No concurrí a la convocatoria de curiosa. Me había pedido un compa del colectivo si me animaba a grabar la discusión, y Camila mi hija se engancho con sacar fotos en el transcurso del mismo. Lo hicimos con mucho gusto, por hacer una gauchada y por lo que paso a detallar.

No pertenezco a ningún sector político, lejos esta de sentirme cerca de los que hoy se proclaman de “Izquierda”, me represento a mi misma, procuro alentar a mis hijos que todavía se puede lograr pequeñas cosas, digo alentar a mis hijos, ya que yo ya no compro mas nada, ya compre todo. El hecho de estar ese día sola con mi hija, cumpliendo una tarea especifica, permitió que pudiera ser objetiva. Y observar desde un costado como se desarrollaba el mismo. Si bien tengo una ideología innegociable, pienso que las opiniones de los demás, en la medida que sean constructivas y que generen espacios de discusión, deberían ser tenidas en cuenta en cualquier ámbito. Por varios motivos, principalmente para integrar y unir a muchos compañeros aislados que hemos perdido el rumbo y que intentamos de alguna forma encontrarlo. Pregunto a Saracho; no sale a las calles, como desconocer la desorientación que ronda en todos los rincones del paisito?

Yo simple ciudadana de a pie, la vivo todos los días, en la parada del ómnibus, en la feria vecinal, en las conversas con amigos, familiares vecinos, hablando con el carnicero, el panadero, etc.

Personalmente, no conocía a al mayoría a la mayoría de las personas que se encontraba esa noche en AEBU, por mi forma de ser no soy admiradora de nadie en especial. La única persona que admiro en mi vida por su ética, dignidad y coherencia hasta él ultima segundo de vida, es el guerrillero heroico, el Che Guevara.

Los demás son simples mortales con sus aciertos y errores.

El tiempo pasa Saracho, y no creo que sea la vida, sino los hechos concretos los que deberían hacerles ver como dar en el clavo, a esta altura de sus vidas.

Me ánimo a decirle domo simple comentario que ya es tiempo y hora de hacer algo para que cuando llegue el momento de retirarnos, dejemos añoranzas, rebeldía, fuerzas a los que permanezcan en la lucha.

Como me sentí una compañera aislada, y salí mas confundida de lo que entre a ese encuentro, a los pocos días de pasado el 27, pregunte a un compañero Revolucionario por derecho propio, que además de peinar canas, es un compa confiable, confiable, y eso para mi es fundamental hoy por hoy. Además es coherente y suele contestarme con paciencia, cuando en el intento de encontrar respuestas a mis dudas, suelo comunicarme con él, siempre me contesta con sabiduría y aguantándome la cabeza, que no es poca cosa, más en estos tiempos que corren...

Luego de analizar y razonar lo que me trasmitió le escribo lo siguiente:

“No se dieron maña, para salir a la calle; cada cual siguió bailando en su baldosa”

No se dieron maña para salir a la calle; cada cual siguió y sigue bailando en su baldosa, con la misma música, con el mismo canto. Nada de calle. Y así siguieron y siguen firmes. ¿Firmes en que? En no darse cuenta que nos marginaron y nos dejaron a la deriva, a mi generación y a las que me siguen.

No se dieron cuenta que además de Ustedes, los guerrilleros de hoy, son esos hombres, padres, que se van de sus casas, dejando a sus hijos dormidos, y vuelven a su casa y sus hijos están dormidos. No se van de paseo, se van a laburar como burros para que en sus hogares no falte lo elemental, y así mismo, nunca alcanza.

No pensaron en que las guerrilleras de hoy somos madres, jefas de familias, desocupadas, empleadas, que salimos a pelearla día a día, recontra repodridas de enfrentarnos con hienas humanas en esta selva de cemento. Hartas de mirar y vivir en la decadencia de todo lo que nos rodea.

Desflecadas y contra viento y marea, seguimos en pie, sacando fuerzas de la nada para no quebrarnos y mandar todo al mismísimo carajo!

Guerrilleros de hoy son nuestros gurises, que no saben como enfrentar el presente, el aquí y ahora, para sobrevivir en este mundo de mierda, al cual lo trajimos sin preguntarles si querían venir y a que venían.

Nada de calle, ¿cual son los intereses que los mantiene con ideas arraigadas e incambiables? ¿Algún día sabremos que se trata, nos darán participación?

Hablaron en AEBU, se pasaron viejas facturas, viejos rencores. Algunos como yo no entendimos nada,( no comparto lo que dice Saracho nunca sintió tan claramente la fuerza hemipléjica de la desorientación política como esa noche), cada uno dijo lo suyo, lo que le interesaba decir, ideas incambiables, ¿de que ideas me hablas?, No se dan cuenta que ni siquiera esa posibilidad nos dan, de saber que hablan; somos ignorantes de todo excluido de todo, y que pretenden de nosotros, si cuando se juntan, los demás escuchamos lo que se dicen entre ustedes y lo que aran ustedes, perece que vale lo que dicen, lo que hicieron o no pudieron hacer, cada uno quiere ser protagonista, en un circulo cerrado, que no permiten caras nuevas, gente nueva. ¿Protagonistas de que? “ Del dolor de lo que he sido, del dolor de ya no ser”.

De que los de pata en el suelo, sin organización, o grupo, sigamos vacíos de intentos, de pensar que la gente común como yo o mis hijos, no tenemos espacio, por no haber vivido en un pasado horrendo y atroz, del cual nosotros ni habíamos llegado a este mundo perverso.

La pobreza avanza a pasos agigantados, no solo la del hambre, la de la desilusión, la de sentirte marginado, excluido. No me saco la bronca con nadie en especial, lo hago con todos los que siguen tirando del carro a contramano, con todos los que no abren sus cabezas, a los que permiten que su estrechez mental los conviertan en seres primitivos, y no siembren nuevos gérmenes, no se olviden que todos estamos de paso por esta bendita tierra... Ojalá se tuviera la capacidad amplia de intentar integrar a gente aislada, en estos tiempos difíciles y en un mundo que nos empuja a separarnos uno de otros, integrar sería una forma de dar en el clavo...

A los que con su soberbia no ven a los que estamos a su lado con el afán de construir unidos en la misma senda. LOS DEMÁS EXISTIMOS, NO SOMOS DE PALO

Con toda mi humildad, les digo a los compañeros que hay que confiar en los que intentamos sumar y apostamos no como lo posible, sino para lo que era justo para tanto sueño postergado, y que se puede llevar adelante coco con codo, juntos y por la misma causa.

Marina

--elporTeño

http://postaportenia.blogspot.com

**** POSTA PORTENIA****


10

De: marta speroni

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 02:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CINCO HORAS CON CHÁVEZ, POR PASCUAL SERRANO

De: Alfredo Viloria

El presidente venezolano se reúne con los integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad

Cinco horas con Chávez

Pascual Serrano

Rebelión

Un centenar de intelectuales y artistas se reunieron el pasado doce de abril con el presidente de Venezuela en el marco de un encuentro internacional convocado bajo el lema “Armados de ideas” por la red de redes “En defensa de la Humanidad”.

Durante cinco horas, entre las que se incluyeron varias preguntas de los intelectuales, Hugo Chávez, vestido de militar tras participar en un desfile castrense, habló del golpe de Estado que cumplía seis años esos días, de la situación en Colombia, de Venezuela por supuesto, de sus principios políticos y de numerosos temas más.

Comenzó en tono intimista recordando algunos detalles desconocidos de esas horas del 11 y 12 de abril de 2002 en las que Chávez y su gobierno estuvieron retenidos por los sectores golpistas. Entre ellos, las palabras del entonces ministro de Defensa, José Vicente Rangel, quien le acompañaba también en el encuentro: “aquí me inmolo esta noche”, “hay que defender el Palacio con nuestras vidas”. A lo que Chávez le respondió: “No creo que esto termine aquí”. “Para mí sí que termina aquí, ya he vivido mucho, estoy dispuesto a inmolarme”, decía el ministro. Rangel llamó por teléfono a su hijo para decirle: “Pepe, yo ya le dije a Anita (su esposa) que si llegaba este día se quedaría viuda”. El presidente venezolano destacó entonces el dilema frente al que se encontraron entonces los soldados y cadetes que les retenían: “Ese era uno de los momentos en que uno debe probar si vale la pena vivir”, y los cadetes se negarían a obedecer las órdenes de los oficiales golpistas. Recordó Chávez que fue por esos momentos cuando llegó la llamada de Fidel Castro, técnicamente inexplicable aclaró, porque “habían cortado telepáticamente las líneas telefónicas mediante tecnología estadounidense de última generación porque ya tenían un flota armada en aguas venezolanas”. Logró comunicarse gracias a ese “satélite invisible que tiene Cuba”, ironizó. Fidel dijo “Chávez tu no mueres hoy, no te inmoles”. “Y así fortaleció la idea que yo venia elaborando”, añadió el presidente venezolano. “Yo vi que venían a matarme y me acordé del Che cuando dijo a sus verdugos que levantaran la mirada que iban a matar a un hombre. Entonces salieron otros soldados, también de la oscuridad, y les dijeron que si mataban a ese hombre, aquí nos matábamos todos, en esos segundos se decidió mi vida.

Mientras, la gente salía a movilizarse, y se comunicaba diciendo ‘cuiden a ese hombre que el pueblo ya está en la calle’. Hasta dos obispos fueron testigos de que me negué a firmar mi renuncia. Sin embargo, todas las televisoras salieron anunciando ese documento de mi renuncia que nunca firmé. Y cuando el pueblo tomó las calles, emitieron dibujos animados, como si nada estuviera pasando.

Seguidamente Hugo Chávez se unió al debate que se estaba dando en el encuentro en tono al histórico “qué hacer” de Lenin, y que el venezolano calificó de “la angustia de lo concreto”. Parafraseó a Alí Primera: “Hay un sol que se está levantando, empujemos el sol”. “Estamos ante una oportunidad histórica”, añadió.

Recordó que Simón Rodríguez, maestro de Bolívar, decía que hay dos tipos de hombres, los que siempre estaban escribiendo y los que siempre estaban peleando. Si todos fueran del primer grupo, no habría árboles para todo el papel que necesitarían y si todo fueran del segundo, no habría acero para todas sus armas. Insinuaba así la necesidad de que existiera la diversidad de ambos y que tan necesario era cada grupo como peligroso que sólo existiera uno de ellos. También explicó cómo se desarrollaban algunas reuniones de su grupo de militares rebeldes durante su juventud que querían regenerar y democratizar Venezuela y también en los primeros años de su gobierno: "Aquello era una discutidera interminable y agotadora que no llevaba a ningún lugar, y es que allí había infiltrados que tenían como objetivo tenernos bloqueados e inoperativos hablando del sexo de los ángeles o buscando los tres pies al gato”. Y entonces llegó el golpe de Estado de abril de 2002: “A todo revolución le hace falta el látigo de la contrarrevolución”, parafraseando a Leon Trosky, dando a entender que esos duros momentos pudieron servir para avanzar ante tantos debates paralizantes. Y tras el golpe fallido, Fidel le dijo: “No faltará mucho para que vuelvan otra vez a por ti”. Y efectivamente, a los pocos meses comenzaba el paro petrolero que tenía como objetivo derribar al gobierno a costa de hundir la economía internacional.

Pasó entonces a recordar el apoyo mayoritario que tienen las políticas progresistas en América Latina: “El rey de España me aguantaba cuando yo estaba solo, pero ahora estamos más, de ahí su soberbia cuando no soportaba escucharme a mí, pero también a Daniel, a Evo…”.

En su línea de confidencias, explicó el comentario de Fidel Castro tras la derrota del referéndum para la reforma constitucional el pasado diciembre: “Chávez, un líder como tú, en este momento no puede encargarse de dirigir la batalla práctica y al mismo tiempo dirigir la batalla de las ideas”, dándole a entender la necesidad de rodearse de colaboradores que se dedicaran a esas ideas. Y Chávez reconoció errores, por ejemplo el desabastecimiento de productos esenciales en las fechas previas al referéndum. Fue entonces cuando recordó la crisis alimentaria que está sufriendo hoy gran parte de la humanidad. Según la FAO se necesitan entre 1.200 y 1.700 millones de dólares para atender de forma urgente el hambre en 37 países, “pero eso es lo que gasta EEUU en un solo día en Iraq”, afirmó. Ironizó también con la crisis del FMI, y señaló que Venezuela quizás podría darles un préstamo para que pueda pagar a sus funcionarios, o enviarles ayuda humanitaria.

Pero volvió de nuevo al centro del debate del encuentro sobre cómo llevar la voz de los intelectuales a toda la sociedad e implicarse en lucha por un mundo mejor. Chávez recordó que, cuando salió de prisión, tras su insurrección de 1992, estaba vetado por los medios de comunicación que habían dado instrucciones para que no se difundiera ninguna entrevista con él. “Formamos pequeños grupos calle por calle, pueblo por pueblo, la red de redes debe ser como el fuego que se expande o el sol que se eleva y amplia su luz”, afirmó. “Necesitamos pueblos armados de ideas, de creatividad y también de fusiles –añadió-, porque cuando llegan los cambios de verdad a través de una Constituyente, hay que defenderse. Porque aunque los cambios se hagan de forma pacífica, la oligarquía tomará el fusil”.

Fue entonces cuando lanzó un mensaje destinado al encuentro entre dos sectores históricamente distanciados como son los militares y los intelectuales: “Es importante que a los soldados de América Latina les lleguen las ideas de renovación y cambios. Muchas veces los intelectuales no ven a los soldados, los consideran unos parásitos que no piensan. Deben verlos, oírlos, buscarlos… ‘No es poca cosa contar en América Latina con soldados como tiene Chávez’, me dijo Cristina Fernández”. “Allá donde ustedes viven –añadió-, pregunten dónde están los soldados Un buen soldado patriota tiende a multiplicarse dentro de las estructuras militares. Me preguntó un día Ignacio Ramonet si era verdad eso que decían que yo entré en la academia militar con un libro del Che bajo el brazo. Y yo le dije: ‘No es verdad, no entré con ningún libro, y menos uno del Che. Lo que sí es verdad es que cuando salí de la academia, sí lo hice con un libro del Che bajo el brazo’”.

Y siguió con su anecdotario sobre la necesidad de una revolución armada. Recordó que la muerte de Allende le pilló de militar en unas montañas de Venezuela, allí con una radio antigua intentaba escuchar las reacciones que se producían en el mundo y pudo escuchar las declaraciones de Fidel Castro: “Si cada trabajador, si cada obrero chileno, hubiera tenido un fusil en la mano, el golpe fascista no se hubiera producido”. “Sigan luchando –le dijo a los intelectuales- y no duden en poner en la mira de sus ideas a los soldados de América Latina, tantas veces utilizados y manipulados, porque ahí dentro hay corazón, hay fibra. Porque para evitar guerras armadas hay que decirle al enemigo que esta revolución es pacífica, pero armada de ideas y de fusiles”.

Ya en el momento de las preguntas respondió al grado de implicación que podría adoptar ante un hipotético intercambio humanitario en Colombia. Con la presencia en ese encuentro de la madre de Ingrid Betancout, Yolanda Pulecio, el presidente venezolano desveló que la presencia de Raúl Reyes en Ecuador formaba parte de un plan de liberación de retenidos de la guerrilla coordinado con Chávez y Correa: “Hubo un tercer intento de liberación, yo le pedí a Rafael Correa que los hiciéramos por Ecuador. Esa fue la razón por la que el portavoz de las FARC fue a territorio ecuatoriano. El mismo gobierno francés estaba al tanto de eso con una comisión orientada hacia Ecuador. Por ahí los cazaron”. Recordó que el comandante de las FARC Iván Márquez le comentó que al poco de encender una radio o un celular deben salir corriendo porque inmediatamente esa zona es atacada con misiles. También informó Chávez que la tragedia del ataque al campamento de las FARC pudo haber sido mayor porque un grupo de civiles más numeroso se dirigía en dirección al campamento. Esa avanzadilla guerrillera tenía como objetivo la liberación de un grupo de retenidos sin condiciones, porque nosotros no podemos ofrecer nada a las FARC, más allá de un reconocimiento político. Chávez también denunció la persecución a la que están sometiendo ahora al portavoz Iván Márquez con el objetivo de impedir cualquier liberación humanitaria. “Tienen hasta presas a las dos mujeres cuya única función fue traer las pruebas de vida de los secuestrados, incluso una de ellas se encuentra en prisión gravemente enferma y la otra está embarazada”, señaló Chávez.

El presidente venezolano también desmintió todas las afirmaciones del gobierno colombiano que relacionan a su gobierno con la guerrilla. “La computadora que se salvó milagrosamente del bombardeo, es una computador a la carta, de allí sale lo que ellos le piden”, denunció. Y recordó que él también podría difundir las declaraciones de algunos de los doscientos paramilitares colombianos entrenados para matarle, algunos de ellos menores de edad, que fueron detenidos cuando entraron a territorio venezolano. Todos ellos fueron posteriormente indultados por razones humanitarias.

Por su parte, Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt afirmó que se sentía más segura en Venezuela que en Colombia y expresó su indignación por “el hecho de que no tenemos una prensa verdadera en Colombia. Allí no leo sino mentiras, hasta las encuestas son mentira”.

Chávez señaló que no estaba de acuerdo con el secuestro de Ingrid, “no tiene sentido”. Y se dirigió al líder de las FARC: “Marulanda, ¿tú no ves lo que está pasando en América Latina?”, en referencia a los procesos pacíficos progresistas que están triunfando en la región.

El presidente de Venezuela anunció que para el mes de octubre estará en funcionamiento el satélite Simón Bolívar que permitirá, entre otras cosas, difundir contenidos culturales hacia toda América Latina. También abordó la reciente nacionalización de la empresa de acero Sidor: “Sidor se negó durante todos estos años a negociar y cumplir la ley que establece que ninguna pensión puede ser menor del salario mínimo.

Esta empresa se privatizó con 13.000 trabajadores y echaron a más de la mitad para subcontratarlos en condiciones laborales abusivas. Y encima los anteriores gobiernos la subvencionaban, esa empresa recibía la electricidad subsidiada, mientras hay pueblos venezolanos sin energía eléctrica. No quisieron negociar y decidí nacionalizar”.

También se refirió a Telesur, señaló que es un espacio que no se está utilizando al máximo, “hay que revisarlo”, añadió. Y citó el caso Fredy Muñoz, periodista de ese canal perseguido en Colombia.

Denunció que en Bolivia “hay un plan tipo Kosovo”, destinado a romper su integridad territorial. “Es tanta la mentira y el veneno –añadió-, que hace unos días un avión Hércules venezolano que llevaba ayuda humanitaria, médicos y medicinas para Bolivia para paliar la tragedia de unas inundaciones, vivió momentos de grave peligro al ser atacado por un centenar de personas cuando tenía intención de aterrizar en el norte de Bolivia para abastecerse de combustible. Y es que comenzaron a decir en la prensa que llevaba tropas y municiones, algo que era falso, y el avión debió interrumpir su aterrizaje y volver a despegar para aterrizar de emergencia en Brasil porque ya no le quedaba combustible”.

“Es tanto el odio –añadió-, que la oligarquía sigue saboteando un proceso absolutamente democrático que incluye un referéndum para un Asamblea Constituyente, incluso bombardearon con cóckteles molotov la sede en Sucre. A pesar de ello se logra aprobar en la Asamblea la nueva constitución que debe ir a referéndum popular, y la derecha no quiere. Y ahora atizan la independencia. Eso lo hace el imperio, con toda su experiencia de la guerra fría. Intentaron la capitalidad, luego la autonomía. Ya hasta tienen un color para su contrarrevolución, el verde, y una pancarta que dice ‘ya soy autónomo’. Muchos bolivianos están siendo utilizados como carne de cañón como pasó en Venezuela, es tiempo de que evitemos una tragedia en Bolivia. Tengo fe en ese líder pero también tengo temores. Pero Evo no se raja –como Jalisco- y Bolivia triunfará”.

Después habló de Argentina: “decían los medios que con Cristina la relación con Caracas se resentiría, algo absurdo, los medios presentan ahora como un tema de impuestos en Argentina lo que quieren usar contra el gobierno, pero los ciudadanos no lo han aceptado, cuando el pueblo ruge, la oligarquía tiembla; cuando el pueblo se congela, la oligarquía festeja”.

Siguió hablando del continente: “Centroamérica se está sudamericanizando, fui a Guatemala y a Honduras, a este país por primera vez, antes era territorio vedado. Lo cambios a veces deben ser lentos. Yo comprendo a Lula, nuestro hombre es Lula, han tratado de explotar nuestras diferencias, por eso hemos decidido que vamos a reunirnos cada tres meses”.

Sobre las luchas sociales, Chávez criticó la tesis del antipoder que en muchas ocasiones predomina en el Foro Social Mundial, en referencia no citada a Toni Negri: “Cuando estaba en prisión, algunos me dijeron que no saliese, que no aceptara la amnistía, que mi misión era seguir preso. Su tesis era que yo me había convertido en un mito, y yo dije que no quería ser un mito, que quería ir a la calle, con el pueblo. Y luego se molestaron porque me presenté como candidato a presidente, decían que no, que la opción era el antipoder. El poder hay que tenerlo para transformarlo”.

www.pascualserrano.net

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: marta speroni

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 06:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS - CONSEJO MUNDIAL DE LA PAZ DEMANDA LIBERTAD PARA LOS CINCO

De: Graciela Ramírez

Consejo Mundial de la Paz demanda libertad para los Cinco

Caracas, 14 de Abr.- Un llamado a la lucha antiimperialista y dar esperanza a los pueblos de alcanzar un mundo justo y pacífico, fue la declaración final de la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz (CMP) que se realizó en Caracas, con la participación de 124 delegados de organizaciones.

En la declaración final a los pueblos del mundo que participaron en la Asamblea, desarrollado entre el 9 y 10 de abril en Caracas se señala que:

"El CMP expresa su profundo respeto y solidaridad al pueblo cubano, que defiende su revolución continuamente contra todo tipo de manipulaciones y asedios. El CMP reitera sus demandas por el levantamiento del bloqueo de los EE.UU. contra Cuba, y por la liberación de los Cinco Prisioneros Políticos cubanos encarcelados ilegalmente en los EE.UU."

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


12

De: La Polilla

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 06:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNA RED PARA EL COMBATE MEDIÁTICO CAPAZ DE ACTIVARSE DESDE VARIOS PAÍSES, POR JUAN ANTONIO BORREGO

Una red para el combate mediático capaz de activarse desde varios países

Una de las urgencias tratadas en el Encuentro Armados de Ideas, Intelectuales y Artistas por la Paz y la Soberanía de América Latina, en Caracas, Venezuela

Juan Antonio Borrego

La necesidad de que los foros generen acciones específicas, que trasciendan declaraciones y discursos y contribuyan a forjar soluciones en defensa de nuestros pueblos, fue demanda recurrente del Encuentro Armados de Ideas, Intelectuales y Artistas por la Paz y la Soberanía de América Latina, que concluyó este domingo en Caracas.

El propósito, bautizado como "síndrome de la angustia por lo concreto" y expuesto por varios de los participantes, giró en torno a la urgencia de transmitir con eficacia nuestros contenidos, crear un observatorio de medios que funcione sistemáticamente y enrumbar una red para el combate mediático capaz de activarse desde varios países, entre otras sugerencias.

En tal sentido el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto Jiménez, destacó la importancia de saber qué hacer con nuestras verdades y llamó a trabajar de manera coordinada para enfrentar lo que denominó como "maquinaria extremadamente peligrosa".

En declaraciones a la prensa cubana que dio cobertura al encuentro, Abel estimó que resulta útil y oportuno levantar una barrera moral frente a las corrientes fascistas y la oleada de frivolidad y banalidad sostenida hoy día por el mercado.

Pedro Monzón Barata, también delegado por Cuba al encuentro, al intervenir en la jornada de este domingo, ilustró cómo la modesta experiencia de la Isla en el giro, aún signada por innegables carencias materiales, ha rendido frutos innegables, entre los cuales mencionó la explotación de las nuevas tecnologías en función del combate de las ideas.

El evento, a cuya sesión de apertura asistió el presidente venezolano Hugo Chávez, se desarrolló en el contexto de la llamada Semana del Bravo Pueblo, dedicada a recordar los sucesos de abril del 2002, y reunió a más de un centenar de personalidades de 15 países de América y Europa.

(Fuente: Granma)


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


13

De: La Polilla

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 11:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PAZ Y REVOLUCIÓN, POR JERÓNIMO CARRERA

En estos días Caracas ha tenido la bastante honrosa distinción de ser sede de una  asamblea especial del Consejo Mundial de la Paz, (CMP), uno de los organismos internacionales no estatales más prestigiosos –y de mayor radio de acción- que pudo crear la humanidad progresista a raíz de la II Guerra Mundial. Hasta cierto punto, es un organismo que ha sido equivalente a una versión no estatal  de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Pues ambas organizaciones tienen orígenes muy similares, como productos de la dolorosa experiencia que fue para toda la humanidad dicho conflicto bélico, con el cual se puso de relieve la imperiosa necesidad de declarar fuera de la ley a los elementos generadores de tales catástrofes. Una tarea urgente que no se puede dejar solamente en manos de gobiernos y sus diplomáticos. 
Por lo tanto, nada de extraño tiene el hecho de que se guíen por principios similares tanto la ONU, creada en 1945 en la Conferencia de San Francisco para reemplazar a la fracasada Sociedad de las Naciones surgida de la I Guerra Mundial, como el CMP creado en 1949 por un Congreso de los Partidarios de la Paz que sesionó de modo simultáneo en París y Praga. Debido esto último, a la negativa del gobierno francés de la época a otorgar visas a los delegados de algunos países.

Venezuela ha estado representada en el CMP, desde su misma fundación, por el Consejo Venezolano por el Desarme y la Paz, que presidió el recordado General José Rafael Gabaldón. Pienso que es interesante, en la critica situación del mundo actual, examinar esos principios y constatar que son tan válidos hoy como lo eran entonces. De allí que me permito copiarlos seguidamente

  • Prohibición de toda clase de armas de destrucción masiva y cese de la carrera armamentista; supresión de las bases militares extranjeras; desarme general, simultáneo y controlado;
  • Eliminación de todas las formas de colonialismo y de discriminación racial;
  • Respeto del derecho de los pueblos a la soberanía y a la independencia, elementos esenciales para el establecimiento de la paz;
  • Respeto de la integridad territorial de los Estados; no injerencia en los asuntos internos de las naciones;
  • Establecimiento de relaciones comerciales y culturales equitativas basadas en la amistad y el respeto mutuos;
  • Coexistencia pacífica entre los Estados con distintos sistemas políticos;
  • Sustitución de la política de fuerza por la negociación para resolver las diferencias entre las naciones.

La verdad es que todos estos principios, tan fundamentales para la plena normalización de las relaciones entre los diversos y numerosos pueblos que componen la humanidad, están siendo violados a diario actualmente. Y parte básica de esa verdad es que el principal factor de semejante situación, cada día más alarmante, está sin duda en la pretensión a la dominación mundial que proclaman los gobernantes de Estados Unidos.

Así lo hemos podido constatar y denunciar, una vez más, todos los participantes en esta reunión en Caracas del CMP, a la cual vinieron numerosos luchadores por la paz con vivo interés también por ver de cerca nuestra revolución bolivariana.

Han podido ellos comprobar, seguramente, que Venezuela pasa por una etapa de cambios en buena medida revolucionarios, que infunden optimismo al conjunto de movimientos abanderados de la paz mundial. Casualmente, en estos mismos días se han producido aquí medidas gubernamentales de un contenido progresista, como ha sido la de una renacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR).

Paz y revolución son anhelos comunes a todos los pueblos del mundo, que ya están cansados de sufrir las consecuencias trágicas de tantas guerras soportadas por ellos en los últimos cien años. Por eso apuntan cada día más contra los culpables de esas guerras: los imperialistas. En primer lugar, contra aquellos que están en la Casa Blanca y nada importa si se autodenominan republicanos o demócratas. La lucha por la paz mundial será siempre parte esencial de las luchas revolucionarias de todos los pueblos.

(Publicado en el semanario La Razón, Nº 692,

Caracas, domingo 13 de abril de 2008)


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario