NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / URUGUAY: LA MEMORIA ABRE HORIZONTES - GENTILEZA POSTA PORTENIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - UNA MUJER DETRÁS DE UN PAR DE OJOS EMPAÑADOS, POR NADIA MANSILLA (ACTA - CTA) - GENTILEZA Y COMENTARIO MIGUEL LONGARINI.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL OLVIDO ES TAN VERDUGO COMO LA MUERTE - WWW.JAQUEALREY.ORG .

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DONDE NO HAY JUSTICIA ES PELIGROSO TENER RAZÓN, POR EL PROF. EDUARDO COCCA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PALABRAS DE HERMENEGILDO SÁBAT, DURANTE LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO NUEVO PERIODISMO CEMEX + FNPI - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.

  6 - ARGENTINA, FORMOSA: MARCHA DOCENTE EN MEMORIA DE FUENTEALBA, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 9 DE ABRIL - PARO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS "RICARDO GUTIÉRREZ" - GENTILEZA DR. ALEJANDRO WAJNER.

  8 - ARGENTINA, FORMOSA: CLAMOR MEDICO EN EL OESTE FORMOSEÑO - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA.

  9 - ARGENTINA, FORMOSA: VOLUNTARIOS SOCIALES VISITARON AL EMPRESARIO RICARDO CÁCERES - GENTILEZA RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN MARAMBIO - ABRIL 2008.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA DE LECTORES - DE SOTANAS Y CURAS CARAPINTADAS, POR FAMILIA NEGRÍN.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SALIÓ EL COMBATIENTE Nº 29 - GENTILEZA PRENSA PRT.


1

De: Posta Portenia

Fecha: Sábado, 05 de Abril de 2008 05:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA MEMORIA ABRE HORIZONTES

En las recientes, Jornadas "Mujeres / cuerpos / prisiones / pasiones/ revoluciones. Historias sin punto final", que se realizaron en Bs.As. los días 25 y 26 de marzo, donde distintas mujeres expresas políticas de Chile , Argentina y Uruguay, intercambiaron vivencias, en común, reflexiones, pensamientos que han venido tejiendo la parte invisible de nuestra historia, para seguir escribiendo nuevas páginas que den presente y futuro a los sueños de transformación social. Las compañeras Uruguayas que son las participantes de estas Historias de mujeres durante la dictadura cívico-militar, no solo dieron testimonio de su lucha por el reconocimiento de la justicia, de la verdad, y  del combate a la impunidad, si no que  marcharon por las calles de Bs. As. el 24 de Marzo a 32 años del Golpe Genocida en Argentina, reclamando por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos gritaron junto a la multitud ¡ Presentes! y  Exigiendo el  No a la Impunidad de ayer y de hoy. También visitaron el centro de tortura y exterminio ESMA, aquí van las  reflexiones  de 3 de ellas

Los caminos de la memoria

En las sendas de la memoria hay muros que guardan presencias.

En el infierno del genocida Massera y los terroristas de la ESMA se plantaron; en el enorme parque que circunda todo el edificio, dos especies de árboles, que han sido símbolos de lucha y vida: El Sofora -árbol de la resistencia Vietnamita y el Gynko Biloba árbol de la vida.

Hoy siguen en pie como testigos del horror que allí encierran esos muros.

En el lugar del exterminio perviven dos símbolos que representan a las victimas; no a los victimarios.

Muchos caminos, demasiados recodos, vericuetos, sendas bifurcadas, diversas alternativas, pero una sola lucha donde hombres, mujeres, estudiantes, obreros, dirigentes, artistas, intelectuales, periodistas, trabajadores agrarios, se unieron en defensa de una clase: los oprimidos de siempre. Lucha, sacrificio, que por suerte nunca se fundirá con la de los de arriba. Aunque el poder de la clase dominante siempre intente  persuadir, dividir, y asesinar.

Fue muy fuerte y conmovedor pisar Plaza de Mayo, gritar junto a Hijos, oír los bombos, sentir de verdad la rebeldía de los pañuelos. La cara de Julio López marchando entre nosotras y nosotros. La exigencia de libertad para la Gallega, para los compas paraguayos, para todos los presos políticos.

El reclamo de quebrar la impunidad la de ayer y la de hoy porque es la misma impunidad.

Sentir el abrazo de pueblos con pechos de mujeres. Con sensibilidad guerrillera y ojos asombrados de niños. 

Percibir las diferencias, la enorme heterogeneidad de los de abajo.

A 32 años de la dictadura en Argentina, a 35 en Uruguay y Chile, parecería tiempo suficiente como para reconocernos, para ya saber, para ya haber hecho justicia, para ya estar construyendo a fondo esa sociedad de libres y justos, esa sociedad de corazones y panes generosos, junto a las muchachas y muchachos que con otras cabezas con otras ansias y energías se incorporan a la lucha. Pero hete aquí que no.

Aún no ha sido el tiempo.

Sentir que la clase te explota dentro desdentada y adolorida.  Tener la convicción de que la ideología dominante aún nos aprisiona a través de las barreras que tenemos dentro.

Llegará el momento que la trascendente heterogeneidad de nuestra lucha será resorte para nutrirnos, cuando seamos capaces de armar el eslabón multicolor de la necesaria y posible revolución socialista sin fronteras.

Al entrar a la ESMA -hoy prueba jurídica del genocidio en Buenos Aires- se me amontonó la bronca: pensé en esa sociedad de la clase liberada, en esa sociedad de mujeres redimidas y aunque a los cretinos burgueses no les guste en sus celdas de tortura se yergue de entre la sangre el sacrificio, el odio, la lucha viva y frutal.

No está de más quebrar una lanza por ese odio de clase, a sus valores tenebrosos, a sus bolsillos llenos, a su insanía acaparadora sin límites. Acaso ¿no es justo el odio que nace hoy,  cuando como macabra señal del terrorismo de Estado podemos entrar a la celda donde parieron encapuchas (aquellas mujeres casi niñas) a esos Hijos que andan hoy por el mundo exigiendo verdad y justicia?.

¿Que se puede sentir dentro de la ESMA sino la necesidad de que se haga la luz, que marche la revolución a pasos agigantados?

¿Qué se puede hacer dentro y fuera de la ESMA para que ese recorrido del horror no sea solo pavor paralizante?

¿Qué se puede salir a decir después de saber dónde y cómo se martirizó a miles de revolucionarias y revolucionarios?

¿Qué decir después de ver dónde tiraron muerto a Rodolfo Walsh?

¿Y después de saber de su morbosidad?

¿Qué podés sentir y hacer después que alguien (muy joven) te narra que el camino a la tortura y los vuelos de la muerte era una doble vía dentro de una gran sala de tortura a la que los terroristas de estado y del Cóndor llamaban "Avenida de la felicidad"?

¿Qué decirte después de saber que a las compañeras después de parir en esas catacumbas les hacían firmar un papel donde daban en custodia a sus hijos a un familiar o amigo para "tranquilizarlas" y luego les robaban a esos niños para entregarlos a los propios represores para criarlos en sus ámbitos, con sus valores y sus discursos?

¿Qué sentirías si alguien te narra que antes de llevarlos a un vuelo de muerte les daban una inyección diciéndoles que era para fortalecerlos que iban a pasar a una cárcel "legal" y era la letal aguja que los conducía adormilados al fondo del Río de la Plata?

¿Qué sentir cuando estas parada ante la escalera por donde sacaban a compañeros y compañeras y los llevaban a un vuelo de la muerte?

¿Qué sentir cuando te dicen que habían gurises presos con los compañeros que jugaban contando los escalones de la muerte y hoy son los testigos que identifican los sitios en la ESMA?

No podés sentir que no es un tour al terrorismo de estado. Sentís que es parte solo parte de lo vivido por más de 30.000 desapareci@s. Que es parte de lo que te hace sentir que ellas y ellos están aún allí, en el tormento y que hay que liberarlos de verdad.

Será el día que entremos a la ESMA para decir: SITIO TOMADO. SITIO LIBERADO.

Cuando recorramos ese predio del horror para afirmar están liberadas compañeras, están liberados compañeros, venimos a decirles que se han cumplido los sueños.

No queda otra: verdad, conciencia, memoria, justicia, organización y compromiso para no quedarnos en aquello de que me sé todos los cuentos.

El resto es puro horror. Y solo la historia del espanto no construye. Construye la memoria viva. 

Cimienta la memoria genética y de lucha recuperada y puesta en pie.

Ningún museo, ningún sitio de horror puede ser solo eso.

Ahí debemos poner a vivir la lucha viva de porque se instaló el terrorismo: la revolución en marcha del Ché, de Santucho, de Sendic de Miguel Enríquez. De miles y miles sin rostros ni nombres que podes sentir que pueblan todos los sitios aún vivos y con los ojos muy abiertos.

Un abrazo, hasta que este tiempo se pierda y un nuevo tiempo amanezca.

IRMA LEITES

(NACIDA EN 1953. ESTUDIANTE Y TRABAJADORA TEXTIL. MILITANTE DEL MLN(T) Y DEL FER 68. ES DETENIDA EN 1973. ESTA PRESA 9 Años. Y ES EXPULSADA DEL PAIS. PERMANECE EXILIADA HASTA 1985. TENIA 20 AÑOS)

Marzo 2008. Montevideo, Uruguay.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El viaje hacia el presente.   Abril 2008.

El 24 de marzo Argentina cumplió su número 32 de distancia del Golpe de Estado.

Nosotras fuimos invitadas, a participar de un evento, junto a otras expresas políticas de la región. Allí estaríamos por primera vez mujeres, combatientes de otra década, reunidas para ese conjuro de dolor, afectos, esperanzas y  dónde aún se mantienen intactas sus secuelas.

Todas queríamos tener la posibilidad de recorrer los lugares, que por la lucha de ese pueblo, a tantos años habían logrado asirse, poseerse de los lugares del horror.

Qué paradoja? Me dije a mi misma. Todos estos años luego de la derrota venimos luchando contra el horror, contra los infiernos que ellos los criminales crearon para aplastar la lucha popular. Y hoy a 32 años nos encontramos en ese país, cruzando el río  intentando planificar nuestro itinerario de esos lugares. Queriendo  ver esos lugares. ¿Te has preguntado por qué?

Una de las posibles respuestas es que allí estuvieron mis hermanos, mis compañeros / as de sueños truncados.

No; eso no es suficiente, me inquirí a mi misma.

De muchos de  los horrores, que los custodias de los privilegiados  habían construido, los conocía, de este otro lado del río, y  por haber leído otras expresiones de ese sistemático plan de exterminio, e infamia bestial. 

Entonces para qué transitar por esos pasillos, que por cierto acá los había recorrido.

La visita se concretó a la hora pautada, nos esperaba un joven para guiarnos por ese lugar llamado Escuela de Mecánica de la Armada. ESMA.

Miré a hurtadillas a mis compañeras, se notaba en cada una desde el comienzo el temor del sentir. Comenzó la caminata, el guía joven de estos tiempos, iría paso a paso indicando los lugares por donde entraban las bestias que traerían en forma cobarde arrancadas de sus hogares o de sus trincheras de lucha a jóvenes, como nosotras.

Cauteloso nos escrutaba a fondo, ya le habíamos anunciado que éramos ex-presas políticas uruguayas. Él sabía lo que eso significaba en todo esto.

El lugar era intimidatoriamente espacioso, luego de andar nos invita a entrar por el lugar donde en aquellos años entraban a los detenidos, nos quedamos en silencio brevemente como casi viendo la escena, lo sabíamos.

Nos explica con la certeza de haber estudiado todo letra a letra, para no equivocar su relato. Nos cuenta que los represores en el año 1979, ante la visita de los organismos internacionales de Derechos Humanos, modificaron partes del edificio, cerrando una puerta con material, cambiando la dirección de una escalera, bajando el nivel de un techo. Esto hacía que los detenidos que realizaran valientemente sus denuncias, quedaran sin ningún valor frente a los cambios realizados. Siniestro el plan.

Entramos.

Nosotras tratábamos de mantenernos juntas, como dándonos calor de vida, ante tanta muerte allí acorralada.

El casino de oficiales triste y dramático lugar allá y acá y en todas partes. Avanzábamos con pasos lentos y como cargando el dolor de tantas y tantos y el nuestro también.

Al llegar la primera vez al rellano de una escalera amplia, me arrolló la angustia, no sabía por qué el estado tan súbito me abrazó.

Luego el guía nos indica que el sótano se mantenía tapiado como prueba para los juicios y que no era posible acceder. Seguimos en otras direcciones, fuimos y vinimos nuevamente al rellano de esa escalera, para subir a los pisos superiores.

Cuando comenzábamos a ascender los escalones, el guía dice; casi como recordando apuradamente sin perdonarse el haber dicho la primera vez que allí, en ese pie de la escalera habían traído a Rodolfo Walsh, casi moribundo de las torturas, que según testimonios rescatados de sobrevivientes murió allí en el rellano.

Luego pasamos por diversos pasillos, ascendimos cada vez más, dormitorios de los oficiales, piezas donde nos indicaba el guía que habían permanecido en ese lugar las jóvenes embarazadas que habían detenido y que esperaban tener a sus hijos, . para luego ser asesinadas y secuestrar a sus hijos, cambiarles su identidad por años.

Algunos fueron encontrados.

A otros los seguimos buscando hoy; ya son hombres y mujeres, tienen más edad de la que teníamos nosotras cuando fuimos detenidas.

Así se fueron pasando las horas en esos recorridos, las marcas de la muerte aún persisten en esas paredes,  los gritos se escuchan  en ese silencio respetuoso que ofrecimos, y volvimos sobre nuestros pasos hacia el exterior.

Afuera el día estaba inundado de sol, enfrente los edificios y casas, nos indican la desidia y el miedo.

Dos compañeras nos muestran dos árboles que están junto a otros.

Éste es el árbol vietnamita, se llama Sofora, caen sus guías con hojas verdes formando una fresca cortina, nos siguen contando que en la guerra que llevaron los genocidas de siempre, las mujeres vietnamitas dejaban a su pequeños hijos en una hamaca para ocultarlos de los criminales yanquis, mientras ellas procuraban comida o daban batalla sin tregua. Y éste otro se llama Gynko Biloba, es el árbol de la vida.

El recorrido había llegado a su fin, sólo quedaba mirar el espacio recuperado por la memoria, ocupado por los nuevos tiempos.

Y yo salí, ahora sí con mi respuesta en andas.

Era simple la respuesta, sólo volví sobre esos pasos para reafirmar mi lucha, mi compromiso, mi entrega, tan sólo eso.

                                                               Martha Helena.

MARTHA PASSEGGI: NACIDA EN 1954. OBRERA DE RICARD Y ESTUDIANTE. INTEGRANTE DEL MLN (T). DETENIDA EN AGOSTO DE 1973. ESTA PRESA MAS DE 4 Años. TENIA 19 Años.

------------------------------------------------------------

Toma y obliga
Otra impresión
ESMA 2008

Recuperé el odio.

Sí, recuperé el odio.

Hacía mucho tiempo que venía acomodando mis sentimientos, a mí me cuesta odiar, enseguida acomodo todo.

Trato de encontrar la forma de cambiar las cosas, de hallar los sentimientos positivos, trasmitir, informar, recuperar, guardar, transformar, educar.

Pero cuando llegué a ese lugar hermoso, y puede sentir el trino de los pájaros, cuando pude ver las rejas ornamentadas con fragatas de bronce, el barrio señorial, la avenida transitada, me sentí agobiada.

Entramos por espaciosos caminos, amplios, arbolados, los bancos invitaban a sentarse, los árboles habían vivido todo, el hornero hoy también se posaba sobre el tejado, el aire era transparente, el sol irradiaba calor, todo me exigía optimismo, pero...

Base Selenio, a partir de aquí, de esta cadena que no está, de está caseta de guardia, que sospechosamente vigila hacia afuera y hacia adentro, a partir de aquí, de la huella en el suelo, marcada por los vehículos autorizados, por los vehículos oficiales, por los vehículos robados, por los paradigmáticos falcons, a pesar de todo revisados, espejados desde el suelo, analizados, sospechados, intimidados.

A partir de aquí, los niños del Almirante se mezclan con las capuchas, las farras de los oficiales se mezclan con la tortura, las habitaciones de los Jorges con las escaleras de la muerte.

Y las escaleras trasmiten algo especial, los pasamanos en los que poso mi mano, los escalones en los que apoyo mis pies.

Por allí pasaron todos, todos, por esas escaleras subieron, bajaron, cayeron, gritaron, callaron, pidieron, escupieron, sangraron, y murieron todos mis hermanos.

No pude bajar sin ser un torturado, no pude subir sin ser un desaparecido.

En los hierros pintados para disimular el tiempo los sentí, los viví, sufrí con ellos, volví a sentir el miedo, la venda sobre mi cara, la ceguera provisoria, la tranquilidad de no verlos. La certeza de la proximidad de la bestia, de la proximidad subhumana, oficial y uniformada.

Llegué sola hasta el techo, capucha, capuchita, cerca del cielo, imaginé los vidrios pintados de azul, aislando el sol, el día.

No es fácil, ahora por los transparente vidrios se ve el verde, se oyen los pájaros. Pensar en la oscuridad de la venda, en la ceguera del azul, en los golpes, en los baldes, en el olor del orín y del miedo, en la ausencia del tiempo, en la certeza de los miércoles definitivos, de los miércoles ciertos, de los viajes sin retornos, la espera, ahora, a mí, noooooooooo.

A mí no.

Y las escaleras, rodando entre risas y golpes, y en la indefectible certeza, ahora, ahora sí, ahora a mí.

Ana Demarco

- NACIDA EN 1952. ESTUDIANTE DE MAGISTERIO. MILITANTE DEL PCR (PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO) ES DETENIDA EN 1974. ESTA PRESA 3 AÑOS.  TENIA 22 AÑOS.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Presas politicas

La memoria abre horizontes

Mujeres militantes de la Argentina, Uruguay y Chile que sufrieron cautiverio durante las últimas dictaduras militares en sus respectivos países se reunieron para seguir manteniendo viva la memoria en el Centro Cultural Rojas convocadas por el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.
Por Roxana Sandá

Durante dos tardes con sus noches, un revuelo de mujeres alzó las voces para desmantelar el olvido que cada tanto vuelve a echar veneno sobre esta Argentina. Mujeres guerreras que soportaron las cárceles de las dictaduras latinoamericanas se reunieron la semana última en Buenos Aires en el intento, como suelen advertir, "de conjurar al Cóndor", el plan político militar que pretendió aniquilarlas. "Poco se sabe de la vida de las presas políticas en las cárceles", relatan sus protagonistas. "Sin embargo, nosotras construimos un espacio a partir del espíritu de resistencia y solidaridad que los represores nunca pudieron destruir." De ofrecer estos talismanes a los ojos de otras mujeres se trató el encuentro en el Centro Cultural Rojas, organizado por el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. "Para que en el boca a boca -dicen- se pueda compartir la posibilidad de nuevos horizontes."

En la ronda abierta que conformaron mujeres militantes de la Argentina, Uruguay y Chile, compartieron vivencias Mirta Clara, ex detenida en cárceles de Chaco, Formosa y Devoto; María del Carmen Ovalle, quien también pasó por el penal de Devoto; Irma Leites, Martha Passeggi y María Cecilia Duffau, ex presas de la cárcel uruguaya de Punta de Rieles, y la joven chilena Tamara Vidaurrázaga, autora del libro Mujeres en rojo y negro. Memoria de tres mujeres miristas, donde narra la experiencia de su madre, Soledad Aránguiz, detenida en las prisiones de Augusto Pinochet.

¿Qué mecanismos de resistencia opusieron las mujeres frente al terrorismo de Estado en las cárceles?

Irma Leites -Una especie de salvaguarda interior de nuestras cabezas y cuerpos como única forma de enfrentar a esas bandas desde el momento en que te agarraban, encapuchaban y perdías la noción de tiempo y espacio. Entonces llevamos esa derrota represiva que sufrimos todas las organizaciones populares de América latina al plano colectivo. Caímos en manos de una patota que contaba con todo el tiempo del mundo, y teníamos que ubicar nuestra resistencia en ese tiempo infinito.

Martha Pessaggi: -Después de ese primer golpe, el colectivo de mujeres que se crea en Punta de Rieles comienza a generar mecanismos de contraterror, como talleres, murgas, pequeñas obras de teatro, para seguir pensando y estar mejor físicamente.

¿Qué edades tenían cuando fueron detenidas?

M. P.: -Entre 18 y 22 años. Por eso, el hacinamiento de esos cuarteles depósito donde llegamos a convivir 44 mujeres jugó como una experiencia rica. Eramos gurisas que aprendimos a crecer en conjunto.

Cecilia Duffau: -Siempre tuvimos claro que debíamos fortalecernos desde todos los aspectos de la identidad. Cantábamos, hablábamos y reclamábamos aunque nos castigaran.

M. P.: -Y jugábamos. En el cuartel no había guardia permanente, por lo que pasábamos largos períodos sin control. Empezamos a hacer carreras de embolsados con las bolsas que nos mandaban los familiares. Un día, en el momento más alto de una carrera, las puertas se abrieron de par en par: estaba toda la plana de la oficialidad mirándonos petrificada.

¿En general las observaban como si fueran locas?

C. D.: -¡No! Era una mirada de desprecio. Nos insultaban diciéndonos reclusas, pichis. En cierto modo, la resistencia en Punta de Rieles fue quebrarles la jugada a los militares: creían que las celdas colectivas iban a ser nidos de víboras. En sus cabezas, las mujeres no pueden estar juntas porque se matan. Y se les volvió en contra, porque nos sirvió para mantener una identidad de presas políticas.

M. P.: -Un día, uno de los represores se presentó y dijo: "Lo que ustedes conocieron se terminó. Ahora empieza la guerra psicológica". Sobrevino un período de represión brutal y ahí adoptamos el término "amuchar" en el sentido de cerrar filas en el afecto, que era la base de la contención, sobre todo a compañeras que quedaban muy mal después de las torturas.

María del Carmen Ovalle: -En Devoto, plantear la resistencia era lograr la mayor unidad y comunicación posibles entre nosotras, tanto en lo cotidiano como en la cuestión política. Había que mostrar una conducta unificada de la reja hacia dentro y hacia fuera. Fueron ejes que tratamos de mantener porque nos proponíamos salir humanamente enteras algún día.

¿Cuál era el método de presión sistemático en Devoto?

M. C. O.: -Había una comisión interdisciplinaria formada por un representante de cada sector del penal, el párroco (un subprefecto mayor retirado del Servicio Penitenciario) y el jefe de área militar que nos interrogaba periódicamente, con el objetivo de hacernos firmar el arrepentimiento. La mayoría nos negamos porque entendimos que era una carta de los militares para mostrar en un futuro que todas éramos "terroristas subversivas".

Tamara Vidaurrázaga: -Mi madre fue una de las militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenidas en los ochenta, tras los operativos de la Central Nacional de Información (CNI) en el sur del país. En esa época yo era una niña y, obviamente, no entendía la resistencia en el penal de Coronel, pero no me resultaba un sitio áspero porque tenía la particularidad de que sólo alojaba a ocho mujeres. Era un espacio familiar donde no era desagradable llegar: era triste irse. Y yo fui feliz visitándola. Con los años y a partir de la investigación para el libro, descubrí que ese seguir viviendo significaba continuar enamorándose, generando lazos de amistad, teniendo hijos en situaciones donde quizá lo más lógico hubiera sido privarse de la maternidad. Creo que tiene que ver con resistirse a ese orden que se entiende desde la cabeza, pero que desde el estómago y el corazón no se pueden soportar por mucho tiempo.

¿Pudieron preservarse algunos vínculos familiares?

C. D.: -Te quitaban todo. Podías ver a los seres queridos cada quince días o seis meses, según el momento de la represión. Querían vaciarte, hacerte perder las referencias.

M. P.: -El hostigamiento psicológico consistía en descubrir en qué podían destruirnos. Si te perjudicaba no ver a tus hijos, te prohibían verlos. Si lo que más te importaban eran las noticias de tu familia, no dejaban que te llegaran cartas.

Soledad Aránguiz: -Coronel era una cárcel de pueblo. Por lo tanto, estábamos a cargo de gendarmes que a la vez eran familiares de las visitas que venían a vernos. Algunos no ponían distancia, y en la conversación íbamos logrando que no revisaran tanto a las visitas, que no hicieran desnudar a las madres, que humillaran menos a nuestros familiares.

¿De qué manera se protegieron esos espacios de intimidad?

Mirta Clara: -En el tiempo que estuve en cárceles del interior, cuando llegaban las campesinas de las ligas agrarias se horrorizaban por tener que desnudarse frente a nosotras. Debíamos hablar con ellas para vencer sus temores respecto del cuerpo. Pero creo que el mayor impacto era el que se producía frente a los represores, cuando te desnudaban entre varios con violencia y miraban tu cuerpo. No los veías porque tenías los ojos vendados, pero sabías que te miraban.

M. C. O.: -Pero también establecimos relaciones de mucho afecto, que expresábamos con gestos y con el cuerpo mismo. Hacíamos gimnasia, aprendimos a querernos. Proveníamos de diferentes sectores, pero teníamos un proyecto común. Amábamos la vida y en la lucha habíamos construido la pareja y criado los hijos. Ese proceso de crecimiento nos sirvió para recrear en la cárcel las relaciones de afecto. Nuestros cuerpos no estaban disociados de nuestra ideología.

S. A.: -En Chile, la cosa se complicó en los ochenta, cuando Pinochet pretendió legalizar la situación frente a organismos de derechos humanos y trasladó presos políticos a cárceles comunes. Muchas fueron violadas por presos comunes; hubo que imponerse. Pero así y todo logramos armar algo de vida en esos espacios. Al punto de que las internas terminaron diciéndonos señoritas (risas), no como símbolo de jerarquía sino de respeto.

¿Cómo se abordaba la cuestión de la sexualidad?

M. P.: -En la mayoría de los casos fueron diez años de encierro y una situación común de bloqueo respecto de la sexualidad; había compañeras que sufrieron amenorrea de guerra. Nunca abordamos el tema a fondo por la dificultad de contar cómo nos habíamos sentido cuando nos desnudaban, torturaban y violaban.

I. L.: -Por otra parte, las organizaciones de izquierda en Uruguay éramos absolutamente discriminatorias: en los setenta, la homosexualidad era entendida como una debilidad. Después, las cabezas se fueron abriendo con una cantidad de experiencias. Recién hoy, a mis 50 años, puedo ir para atrás y preguntarme por aquel bloqueo.

C. D.: -Que de todos modos no fue relevante en esas épocas. Lo importante era la resistencia y salir íntegras. A veces nos preguntaban cómo podía ser que no nos masturbáramos. Pero la sexualidad estaba neutralizada por cuestiones superiores, de preservación.

I. L.: -Hasta que salí, dudaba de qué iba a hacer con mi heterosexualidad y, sin embargo, una vez afuera me sorprendió con qué naturalidad pude moverme con mi cuerpo y en mi opción de parejas. Creo que esto demostró que también vencimos en ese terreno, porque ni siquiera lograron traumarnos con sus torturas degradantes.

S. A.: -En Lote Coronel el asunto fue diferente porque éramos pocas y hablamos desde el comienzo. Las recién llegadas les preguntábamos a las que estaban de antes qué pasaba con su sexualidad. Algunas no estaban de acuerdo con la masturbación porque entendían que para resistir tantos años de cárcel había que evitar métodos que exacerbaran la sexualidad. En Santiago hubo cárceles donde los presos políticos lograron que les autorizaran a armar carpas para encontrarse con sus parejas, una de las demandas de las presas políticas en los últimos años, que se denominó venusterios, espacios para tener visitas de pareja.

M. C.: -Cuando fuimos llegando a las cárceles nos encontramos con compañeras que estaban detenidas desde antes de 1973, bajo la dictadura de Lanusse, y que ya pedían la visita higiénica. En el '75 fue más difícil y en el '76 lo único que importaba era sobrevivir. El deseo se canalizaba soñando con nuestros compañeros, muchos muertos en situaciones traumáticas. Soñábamos que estaban vivos y que teníamos relaciones sexuales. Pero en los sueños también se daba ese borde donde la imagen de tu hombre pasaba a ser la cara de la compañera de celda, y al otro día lo hablábamos entre mate y mate.

¿Por qué creen que muchos colectivos de ex presas políticas plasmaron sus historias en los libros?

T. V.: -En parte porque continúan la tarea colectiva de recuperar la memoria de lo sucedido, lo cual es admirable en una sociedad donde se impone el individualismo a ultranza. Pero también, si se me permite, porque creo que plantean contribuir a la memoria de las mujeres, históricamente vedadas para escribir la historia oficial. Viernes, 04 de Abril de 2008 pagina12

**** POSTA PORTENIA****


2

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Sábado, 05 de Abril de 2008 10:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNA MUJER DETRÁS DE UN PAR DE OJOS EMPAÑADOS

"...Y vendrán con discursos a  saldar el olvido de la muerte de mi Fuentealba"

Miguel Longarini

Esta mujer y mamá, Sandra Fuentealba es el saldo de un asesinato a Carlos Fuentealba, su compañero, docente y luchador social caido en la ruta.

Al maestro lo  mato el poder de la derecha de este país.  Estaba en un corte de ruta...dicen que molestó a los que debían vacacionar, interrumpiendo el paso...

¿Distinto trato al del paro Ruralista no?

Mi profunda solidaridad con la memoria de Carlos Fuentealba.

Miguel Longarini

Opinión
Sandra Fuentealba
Una mujer atrás de un par de ojos empañados
Por: Nadia Mansilla (ACTA)


Fecha publicación: 04/04/2008

Sandra Rodríguez, dice su documento. Sin embargo, desde el 4 de abril de 2007, esta neuquina por opción, es conocida públicamente como Sandra Fuentealba. Así, sin el prefijo 'de'. Sandra Fuentealba. Esa mujer. Era esposa, madre, docente y todas esas cosas que las mujeres deben ser, como una herencia o ese destino.


Tal como un edredón tejido, el mandato se transmite por generaciones. Ella pudo con todo eso y más, luego que la brutal represión contra los maestros que se manifestaban en Arroyito, Neuquén, se quede con la vida de su marido, Carlos. Se la arrebataron como un botín para calmar la disputa salarial que el gremio docente sostenían desde antes del comienzo del ciclo lectivo.


¿Cómo está Sandra Fuentealba hoy?


Estos 11 meses que pasaron, fueron de mucho caminar, mucho andar. Hace poco que logré ver una perspectiva a futuro. Eso implica que una decide vivir. A veces la vida nos pone en un lugar en el cual debemos ser y no en el que queremos ser. Desde el comienzo, esta ha sido una lucha interna, porque desde un principio quise irme con Carlos. Y su asesinato también implicó, como docente que trabajo hace 20 años, un costo enorme para mí. Hoy, no sé si voy a volver a ejercer. Lo veo muy difícil, con todo lo que me representa el fusilamiento de Carlos en una lucha docente. Yo aposté a la educación como docente y esto fue lo peor que pudo pasarme en ese sentido.


Pero creo que cuando uno construye desde lo interior, como construimos con Carlos, y nos pasan estos golpes tan duros, lo único que hace mantenerte en pie es esa construcción interior. Mi búsqueda siempre fue esa: superarme como docente, llegar al arte como otro código con el que llegaba a los alumnos desde una forma distinta de comunicación, con lo grandioso que tiene la expresión artística. Esto también es contradictorio, porque hoy no puedo expresarme artísticamente. Pago todo lo sucedido con el costo de no poder pintar.
Se me hace muy difícil encontrarme con ese mundo.


Como si fuera un lugar por donde no puedo transitar todavía, porque estoy muy sensibilizada. Me es difícil reconocerme hoy, porque siempre tengo nostalgia por la Sandra que fui. Además, esto de ser pública sin haber querido serlo, ha implicado una metamorfosis grande y obligada. He sentido resistencia a cambiar muchas cosas. Y cuando uno se resiste a cambiar, en medio del dolor, se resiste a vivir. La vida es cambio, es crecimiento y superación. En eso, es una lucha diaria, como tenemos todas las mujeres, todos los días de nuestra vida. En esta pelea, he contado con el apoyo de mucha gente.


Entre todas esas personas, de todo el país, destaco el rol que juegan Fernanda y Silvia, dos amigas que han tenido el coraje y la valentía de estar en los momentos más difíciles de mi vida. Me sostuvieron de manera increíble, en una forma incondicional. Siguen al lado mío hoy, porque además de la pérdida de Carlos, ha habido otras pérdidas más. Amigas, mujeres que sienten el dolor desde el mismo lugar que una.


¿Y cómo están sus dos hijas, Camila y Ariadna?


Sé que en todo este tiempo cobré mucha fuerza como mamá. Estaba muy ausente. No me refiero a presencia física, sino a estar inmersa en el dolor. Hoy, somos tres mujeres en mi casa. Con edades muy distintas, porque Camila tiene 15, Ariadna 10, y yo 40. Mis hijas se convirtieron en mujeres y las tres nos apoyamos entre nosotras. Cuando estoy mal, las únicas que pueden contenerme son ellas. Me siento sumamente orgullosa de tener estas hijas que tengo, como espero que el día de mañana ellas estén tan orgullosas de su papá como de su mamá.


El momento más difícil que pasamos fue una recaída de Camila, después de la Navidad. Tenía una crisis de llanto, por la que tuve que llevar al hospital. Me decía que quería irse con su papá y yo le decía que no, que se quedara conmigo, que íbamos a salir adelante, que la vida iba a empezar a tener un sentido. Es real que, para que le pueda decir a mis hijas que la vida es creíble, lo mínimo que debe haber es justicia por el crimen de su papá.


En tremenda tormenta donde el sol será el veredicto que ponga tras las rejas a los responsables de la represión, Sandra mantiene vigente su resistencia. Sigue creyendo que no está completa, pero por lo menos puede decir que está viva, algo que no podía decir hace un tiempo atrás. A veces deja que esa fortaleza descanse un poco sobre sus mejillas, convertida en lágrimas. El resto del tiempo, sostiene una lucha sin pausa en búsqueda de justicia para Carlos. Su Carlos, su compañero, cuyo apellido es ahora suyo, porque lo llevará para siempre.

Fuente: http://www.argenpress.info

www.apurocorazon.blog.com.es


3

De: Prensa Jaque al Rey

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 10:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL OLVIDO ES TAN VERDUGO COMO LA MUERTE - WWW.JAQUEALREY.ORG

"El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria”

Esta semana en www.jaquealrey.org podrá encontrar:

-El olvido es tan verdugo como la muerte. Este viernes 4 de abril se cumplió un año del asesinato del docente Carlos Fuentealba, en Neuquén. El ex gobernador Jorge Sobisch, autor intelectual del crimen, goza de absoluta impunidad. Sólo hay un imputado, el autor material, el policía Poblete que irá a juicio oral el 4 de junio. Mientras tanto, buena parte de la sociedad que se estremeció con el crimen de Fuentealba es ahora totalmente indiferente a la impunidad reinante. Por Luis Zarranz

-Nadie puede decirle al “diablo” que se pise la cola. Este jueves organizaciones sociales que luchan contra la explotación sexual de mujeres, en nuestro país, marcharon a Plaza de Mayo para  repudiar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Nacional que trata de tipificar el delito de “trata de personas para la explotación sexual o laboral”. Hasta la fecha no existe ley alguna que pueda “perseguir” y condenar a quienes son responsables del secuestro de mujeres, de su posterior explotación, como así también de quienes someten y “regentean” a mujeres en prostíbulos. Pese a lo novedoso, urgente y necesario de una ley que castigue este delito, el proyecto impulsado por el Ministro de Justicia Aníbal Fernández es por demás criticable. Por Fernando Borroni

-Vaquitas y vacunados. El conflicto entre el Gobierno y “el campo” generó un debate intenso en una sociedad que parecía dormida. La política de retenciones, la oligarquía ganadera, la supuesta distribución del ingreso, los cacerolazos de la abundancia, son algunas cuestiones para el intercambio de opiniones. Pero lo central parece poco abordado: Cómo es posible que haya gente con hambre en un país cuyo “campo” produce alimento para 300 millones de personas. Por Luis Zarranz

-La unión hace la fuerza. Este fin de semana, en Capilla del Monte, se realiza el sexto Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas con el objetivo de intercambiar experiencias y planificar acciones para fortalecer la luchas que cada asamblea y grupos de vecinos autoconvocados mantiene para evitar el saqueo y la contaminación de los recursos naturales y la modificación en las condiciones de vida de los habitantes. Una nueva oportunidad para demostrar que la defensa del ambiente en el que vivimos, y su correlato, la cuestión social, es cosa nuestra.

-Encuentro de ex presas políticas: la memoria, la lucha, los sueños. Los días 25 y 26 de marzo se realizó, en el Centro Cultural Ricardo Rojas un encuentro de ex presas políticas de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Como excusa e inicio de la charla, se contaron las experiencias de los diversos colectivos en la producción de los libros que recogen sus vivencias. Por Carina Batagelj

-Placeres sexuales: la masturbación. En nuestra sociedad el hábito de la masturbación es mal visto, tiene connotaciones degradantes, y está envuelto por mitos y tabúes. Tal vez porque nuestra cultura no se lleva bien con las cosas que sólo dan placer. Si reconocer que con frecuencia se tienen relaciones sexuales puede levantar murmullos de burla, alerta e incluso desaprobación; aceptar abiertamente que uno se masturba puede implicar la más alta y definitiva condena social. Pero ¿por qué? Quizás sea que el auto erotizarse implica un descubrimiento del propio cuerpo, del placer y de la libertad de hacer y sentir con nosotros mismos lo que se nos antoje.

-La Educación en valores y el modelo de Hombre que promueve la Educación Superior Cubana. La Universidad cubana interpreta a la educación en valores como un proceso pluridimensional, intencional, sistémico e integrado que refrenda la formación y el desarrollo de la personalidad consciente del individuo. De ahí que la educación en valores en la sociedad contemporánea esté enfocada a favorecer un proyecto de vida como estrategia planificada y consciente del individuo, que viabiliza la concreción y consecución de su sentido de vida. Por Ariel Lemes Batista, desde Cuba.

-Rodolfo Walsh y el heroico oficio de ser un escrito comprometido. Leer los textos de Rodolfo Walsh es una experiencia sumamente enriquecedora. En primer lugar, porque reúne en ellos su doble condición de periodista de investigación y autor de ficciones. En segundo, porque decidió expresarse y luchar en una sociedad - la que va desde fines de los años ´50 hasta la sangrienta dictadura del ´76- caracterizada por una violencia política fraticida de la que gran parte de su obra da cuenta. Y, por último, porque asumió el compromiso del creador militante para quien la escritura se ejerce en función de una causa: la búsqueda de la Verdad y la Justicia. Por Alejandra Giménez

Jaque al Rey – Moviendo todas las piezas-

www.jaquealrey.org

(Reenvíe este mensaje. Entre todos podemos mover el tablero)

prensajaquealrey@gmail.com


4

De: PROFESOR COCCA

Fecha: Lunes, 07 de Abril de 2008 12:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DONDE NO HAY JUSTICIA ES PELIGROSO TENER RAZÓN

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoría Quevedo

Estimados: como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %. Por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita.

A todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre "Ética y Medicamentos" estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas, las Cámaras Farmacéuticas que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc.

Finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular, me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas; en particular, niños, muchos de ellos muy pequeños, y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %. Esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído.

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema, sino para sacarme del medio. Me citó mi Decano Dr. Capón Filas y La Directora de Farmacia Farmacéutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad: mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com

ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACIÓN DE TODAS MIS CÁTEDRAS. ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.

UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica Maria del Carmen Magariños magarino@biol.unlp.edu.ar  /  mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado Universidad Kennedy    rectorado@kennedy.edu.ar


5

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 12:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PALABRAS DE HERMENEGILDO SÁBAT, DURANTE LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO NUEVO PERIODISMO CEMEX + FNPI

Palabras de Hermenegildo Sábat, durante la ceremonia de entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI

http://www.fnpi.org/premio/2004/ceremonia/sabat.asp

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey – MARCO
Monterrey, 30 de agosto de 2005

    Relataré aproximaciones a mi memoria, que es un testigo poco confiable. Espero no molestar con mis omisiones y, en particular, que no se arrepientan.


    La prensa otorga prestigios bien habidos, dudosos, defendibles e impresentables. Recalcando lo obvio, genera fortunas que muchas veces se dilapidan en tonterías, poderes transitorios o efímeros, y soberbias repetidas e incorregibles. Cuando estas peculiaridades se amalgaman, los resultados editoriales no son disimulados por los esfuerzos de integrantes talentosos; cuando se generan instrumentos volátiles presenciamos una raza en riesgo de extinción. Esta pandemia logró marginar la ética, fuente de la vida humana, que no es citada en los manuales de estilo de muchos medios, lo que conduce a recordarla como alguna oscura lengua muerta. Quienes luchan por su vigencia, arriesgan distanciamientos, acusaciones, difamaciones, la cárcel y hasta la muerte.


    El rango de periodista es muy elástico e incluye a quien crea, arriesga y hasta entrega su vida, como al simple delator, interesado en entretener individuos sin vida propia. Cito dos grandes periodistas: Homero Alsina Thevenet sugiere eliminar el Yo, el Nosotros, los signos de interrogación y admiración y los puntos suspensivos. Tomás Eloy Martínez recomienda: "En cada línea un dato, en cada párrafo una idea". El dueño de la prosa, o de los dibujos, es, y seguirá siendo, el lector.


    El olvido de esta no tan elemental premisa genera facilismos irresponsables y somete a la profesión hasta transformarla en rehén de aventureros, tiranos y asesinos. Una cláusula del célebre informe "Nunca más" de la Comisión Nacional de Desaparecidos en Argentina, fue rotunda: "La sola posibilidad que se publicaran eventuales denuncias o que se dieran a conocer noticias acerca de lo que estaba ocurriendo fue vivido por el régimen como un peligro mayúsculo para la política de desaparición de personas que estaba en marcha.


    Había que hacer algo más que aplicar las insoslayables medidas de control sobre las voces opositoras o simplemente interesadas en trasmitir con aproximación objetiva los sucesos de la realidad. Había que hacer sentir a los que trabajan en el medio de prensa todo el peso del aparato terrorista, para desalentar de antemano el menor intento de crítica al gobierno, impedir así sea el menor indicio que confirmara públicamente la espantosa suerte reservada a las miles de víctimas de los cotidianos secuestros".


    Para entender lo que sucedió en esos trágicos instantes no traté de observar el panorama desde otra latitud. Muchos creyeron tener la verdad revelada viviendo lejos, incluso cuando aplaudieron de manera unánime el salvaje golpe.


    La primera aproximación que me condujo al periodismo interpretativo fue leyendo "La Fusta", una modesta publicación ilustrada únicamente por mi abuelo Hermenegildo Sábat. En una doble página, editada en 1901, bajo el título "Leyendo la Prensa" se observan sucesivos gestos y actitudes del entonces presidente uruguayo Juan Lindolfo Cuestas. Llama la atención la lectura de seis diarios, y, de manera descendente se lee desde "Excelentísimo Señor Presidente de la República" hasta "El Dictador".


    En mis cándidos 6 o 7 años, no alcancé a entender cómo es posible calificar la misma persona con calificativos tan antagónicos. A los 72 años sigo observando situaciones paralelas o idénticas y conservo fresca la misma incomprensión.


    Mi desorientación se ampliaría a partir de mis incursiones en la música: una partitura soporta tantas lecturas e interpretaciones como lectores e intérpretes. Muchos virtuosos traviesos se animan, incluso a corregir pasajes originales.


    No existen relaciones entre la música y el periodismo salvo cuando interviene esa estirpe tan tenaz: los críticos. Citaré un modelo de concisión: durante la década del 30, el pianista Walter Gieseking visitó a su colega y también violinista Georges Enesco, con la intención de compartir una cena (y algunas copas). "No puedo", replicó Enesco. "Me comprometí con un alumno y lo acompañaré en un concierto". No importa, insistió Gieseking, "te daré vuelta las páginas de la partitura".


    Dos días después un diario de París publicó: "Nos hubiera gustado escuchar el piano por quien dio vuelta las páginas, el violín por quien tocó el piano y que diera vuelta las páginas quien tocó el violín".


    Las críticas son un servicio que los diarios brindan y que tanto orientan como desorientan. Algunos se conforman con su lectura y otros las ignoran. Durante un Festival de Cine en el balneario Punta del Este, en 1952, el presidente de la delegación italiana, un senador demócrata cristiano arengó durante una conferencia de prensa previa al estreno mundial de Humberto D., dirigida por Vittotio de Sica: "¡Questo é un film per voi, Critici!" Como corresponde, las opiniones fueron variadas.


    Hay y ha habido críticos temidos, frívolos, obsecuentes y venales; algunos han sido, además, grandes escritores, otros han desahogado sus frustraciones. Acá vale incluir una frase que entiendo anónima: "Un hombre inteligente se recupera pronto de una derrota. Un hombre mediocre nunca se recupera de una victoria".


    José Echegaray logró una victoria a nivel mundial en 1903, obteniendo el primer Premio Nobel de Literatura concedido a un escritor español. Hoy es recordado, en Madrid, de dos maneras: un teatro lleva su nombre, así como una calle no distante de las Cortes. Otro Premio Nobel, Ramón del Valle Inclán, lo odiaba y lamentaba habitar en esa calle: "Me sorprende la eficiencia del Correo madrileño. Llegan las cartas a mi casa dirigidas a R. Del V. Inclán, Calle del Viejo Imbécil Número 5, y me las entregan".


    Otro que no lo debía querer fue Lepoldo Alas que firmaba sus críticas con el seudónimo. "Clarín". Un ejemplo de esa antipatía se popularizó con una quintilla.


     En Bombay dicen que hay
     Plaga de peste bubónica.
     Hoy estrena Echegaray
     y Clarín hace la crónica.
     Mejor estar en Bombay.


     El gran artista mexicano Diego Rivera andaba armado "para orientar a la crítica", y el notable músico Frank Zappa, décadas después y usando artillería gruesa, afirmó que un crítico de rock es alguien que no sabe escribir, entrevistando a alguien que no sabe hablar, para gente que no sabe leer".


    Un hombre que entendió lo que leyó fue Natalio Botana, el primer periodista moderno que hubo en Argentina. Su diario "Crítica" cobijó a Jorge Luis Borges y a Raúl González Tuñón; estimuló vanguardias literarias y pictóricas. Para decorar su casa convocó a David Alfaro Siqueiros. Alentaba periodistas jóvenes. Enterado de las condiciones de Miguel Petrone, uruguayo como él, lo convocó a la redacción y para intimidarlo, le ordenó que redactase una nota sobre Dios. Petrone, sin vacilar, lo apuró: "¿A favor o en contra? Botana lo incorporó de inmediato y Dios tuvo que hacer cola esperando otros candidatos.


     La idea del periodista que no vacila, es librepensador y recita de memoria a César Vallejo está un tanto devaluada; hubo un tiempo que los linotipistas eran casi todos anarquistas. Fue Felix Féneon, un anarquista respetado como crítico de arte quien redujo "les faits divers" a noticias de tres líneas: "Amor. En Mirecourt un teledor llamado Colas plantó una bala en la cabeza de la señorita Fleckenger y luego se inflingió un trato igualmente severo".


     Los juegos provocativos de Féneon, en 1906, influyeron en colegas y también en Pablo Picasso, que no recurrió a diarios anarquistas en sus "collages" aunque sacó partido de títulos que aún están vigentes:


     EL SUICIDIO DEL SEÑOR CHARDON
     SIGUE SIENDO UN MISTERIO


     La crónica policial siempre ha tenido gran electorado.

 
     Resulta curiosa la identificación con el color amarillo de toda la prensa que especula en ese sector inagotable con una de las primeras historietas, que se llamaba, por si existiesen dudas, "The Yellow Kid". De esta epidemia no se han salvado los diarios más grises: el color rojo cubre todo, por encima de guerras, ocupaciones e invasiones. Citaré algunos títulos que superan la flaqueza de la memoria.


Un comerciante mató a otro asaltante.
La muerte dataría de unos 30 a 60 días
Enloqueció y mató 22 personas a sangre fría
Hay gran optimismo respecto a este crimen


    Un periodista argentino, Augusto Martini arriesgó relatar un drama pasional con endecasílabos dignos de Lope de Vega utilizando el idioma lunfardo exclusivo de los delincuentes:


La encontró en el bulín en otros brazos
Sin embargo, canchero y sin cabrearse,
Le dijo al tiburón: "Puede rajarse,
El macho no es culpable en estos casos".
Y al quedarse bien solo con la mina
Buscó las alpargatas, y ya listo
Murmuró cual si nada hubiera visto:
"Cebame un par de mates, Catalina".
La grela, jaboneada, le hizo caso
El tipo saboreándose un buen faso
La mateó, chamuyando de pavadas.
Y luego, besuqueándole la frente,
Con toda educación, amablemente,
Le fajó treinta y cuatro puñaladas.


    A pesar de quejas y protestas envidiosas, pocos hicieron como Jorge Luis Borges para generar concisión en el barroco idioma castellano. También fue excelente periodista e investigador. Durante un fugaz encuentro con Ernesto Ponzio, genuino malevo conocido como el "El Pibe Ernesto" y autor de originales tangos, Borges aprovechó para indagar las razones de sus reiteradas condenas y reincidencias. Para que sus distinguido interlocutor no lo subestimase, Ponzio respondió: "Es cierto. Tengo varias entradas, pero todas por asesinatos": No había motivaciones políticas, es claro.


    Oscuras fueron la visión y las preguntas que hacían a Borges individuos incultos que pretendían sobrar al ciego de la calle Maipú. Después de escuchar una primera pregunta estúpida, que no contestó, el hijo de Leonor Acevedo sugirió a quien había invitado a entrar a su apartamento: "¡Por qué no me beneficia con su ausencia?"


    La ausencia de vida propia, repito, alienta publicaciones que se ocupan de otras personas sin vida idem, pero con notoriedad, anoréxica figura y posesiones diversas. Lo que a ellas les sucede traslada preocupaciones y ansiedades estimuladas por títulos alarmantes. Observemos lo que sucedió a una animadora de TV:


Chocó Maru Botana y dio a luz un varón.
Una demostración de sabiduría ofrecida por un lumpen en una revista del corazón:
Todas las cosas que aprendí en la cárcel.
Y para quienes se quejan, la verdad por diez pesos, al lado de una monumental modelo en bikini:
La historia íntima de la guerrilla argentina.


    Investigar como reaccionan los medios y sus integrantes ante la misma noticia es un pasatiempo irrelevante y repetidas veces monótono y previsible. El conocimiento anticipado, la primicia que libera la competencia, la posibilidad cobarde madrugar con títulos catastróficos un terremoto social que duró ocho años, fue expuesto, a modo de santo y seña, en la edición vespertina de "La Razón" de Buenos Aires el 24 de marzo de 1976, horas antes del derrocamiento de María Estela Martínez de Perón:


No hay noticias pero se esperan.


    Pocas veces el talento para titular se usó con fines tan sórdidos. Por encima y mucho más allá de finalidades despóticas, la razón de ser de nuestra profesión, aquello que nos diferencia de los animales, los mediocres, los obsecuentes y los aventureros es la muchas veces subestimada libertad.


    Cito finalmente a Eric Blair, nacido en la India en 1903 y conocido por todos como George Orwell:

"Si la libertad significa algo, significa decirle a la gente lo que no quiere escuchar".


6

De: Ramon Garicoche

Fecha: Sábado, 05 de Abril de 2008 07:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARCHA DOCENTE EN MEMORIA DE FUENTEALBA

MARCHA DOCENTE EN FORMOSA EN MEMORIA DE FUENTEALBA

El viernes 4 de abril, al conmemorarse un año del asesinato del profesor Carlos Fuentealba, ocurrido en la provincia de Neuquén; los gremios Docentes Autoconvocados, SADOP, y Voz Docente, realizaron una marcha por las calles de la ciudad de Formosa, en repudio a cualquier forma de violencia por parte del Estado provincial y nacional.

La concentración de los docentes formoseños se realizo a las 19,30 horas, en el paseo principal de la plaza San Martin, sobre la calle Fontana y avenida 25 de Mayo. Para luego emprender la caminata, de la que participaron un centenar de educadores, quienes portaban como símbolo, una inmensa bandera argentina. La marcha finalizó en la calle Rivadavia y avenida 25 de Mayo, donde los gremialistas docentes, enunciaron duros discursos hacia la dirigencia política local y nacional.

Al Respecto, Carlos Tolosa, de Voz Docente dijo, "...Hoy estamos aquí en la calle para rendir homenaje al profesor Carlos Fuentealba, asesinado a mansalva por el poder político de la provincia de Neuquén. Aquel fatídico día los docentes de Neuquén, como los de las demás provincias del país, estaban manifestándose por un salario más digno y en blanco. Cuando desde el Estado, se ejerció la violencia que terminó con la vida del educador argentino".

Finalmente agregó, "...Para que se haga Justicia por el profesor Fuentealba, todos los argentinos tenemos que luchar sin cansancio. Porque no podemos permitir que el Estado, quién debe garantizar nuestra vida, se convierta en nuestro verdugo".

Por su parte, Nilda Patiño, del gremio Docentes Autoconvocados, dijo, "...Esta es una marcha simbólica, en homenaje a un docente y a un ser humano, asesinado por el Estado. Y esta acción criminal no sólo dejo huérfanos a sus alumnos, sino también a toda su familia. Por eso, los formoseños y los argentinos tenemos que exigir justicia y castigo para el asesino; y para los responsables políticos e ideológicos que todavía están impune en la provincia de Neuquén".

Finalmente, Nilda Patiño, comentó, "...Nuestra lucha continúa, hoy, mañana y siempre; porque el asesinato de Fuentealba, nos da más fuerza y valor para seguir reclamando lo que nos parece justo. Y al gobierno formoseño le pedimos que, que el próximo 10 de abril nos de respuestas claras y concretas, porque es lamentable que en nuestra provincia el 70 % del salario docente se abona todavía en negro. Y no vamos a bajar los brazos hasta conseguir nuestro objetivo, que es mejorar la calidad de vida de nuestros representados.".

Ramón De Villán Garicoche

Voluntario Fundación Garrahan en Formosa

Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo


7

De: Dr.Alejandro Wajner

Fecha: Miércoles, 02 de Abril de 2008 12:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 9 DE ABRIL - PARO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS "RICARDO GUTIÉRREZ"

*CESE DE ACTIVIDADES*
*9 DE ABRIL DE 8 A 20 HORAS*


Ante las deterioradas condiciones laborales y salariales de los profesionales de la salud, en la masiva Asamblea realizada en el Aula Magna del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" el miércoles 12/03/08, se aprobaron las siguientes propuestas:

- Cese de actividades de 12 horas para el 9 de abril de 8 a 20 horas,
con presencia en los lugares de trabajo y Asamblea en el Aula Magna a las
10:30 horas.

- Escrache a la Sede de la Asociación de Médicos Municipales el
jueves 17 de abril a las 10:30 horas.


*SOLICITAMOS:*


· AUMENTO SALARIAL DEL 40%


· 82% MÓVIL EN JUBILACIONES


· MAS NOMBRAMIENTOS DE PLANTA


· NINGÚN RECORTE EN RESIDENCIAS


· LIBRE ELECCIÓN DE OBRA SOCIAL


· NO AL COLEGIO PROFESIONAL DE LA CAP. FED.
· SEGUROS DE MALA PRAXIS A CARGO DEL EMPLEADOR


EL 26/03 EL HOSPITAL ÁLVAREZ VOTO EN ASAMBLEA IGUALES MEDIDAS QUE LAS NUESTRAS

EL 31/3 SE ENTREGO NUEVO PETITORIO CON MAS DE 100 FIRMAS PARA SOLICITARLE A LA FILIAL DE LA ASOC. DE MED.
MUNIC. DE NUESTRO HTAL QUE CONVOQUE A ASAMBLEA DELIBERATIVA POR RETRASO SALARIAL

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE NIÑOS "RICARDO GUTIÉRREZ"


8

De: Nuncio Bernardo TOSCANO

Fecha: Miércoles, 02 de Abril de 2008 02:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CLAMOR MEDICO EN EL OESTE FORMOSEÑO

 

A.M.R.A – “Asociación de Médicos de la República Argentina”

                                                        Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.

CLAMOR MÉDICO en el Oeste Formoseño

Sr Gobernador de Formosa. Los Firmantes, MÉDICOS y Trabajadores de Salud de las Localidades de Las LOMITAS, Laguna YEMA, Ingeniero JUÁREZ, Pozo del TIGRE e IBARRETA nos dirigimos a Ud como Hombres y Mujeres de bien que lo somos con la finalidad que RECIBA a nuestros legítimos Representantes para RECLAMAR y TRATAR lo que por Derecho Constitucional NOS CORRESPONDE: SALARIOS y CONDICIONES de TRABAJO DIGNAS. Reiteramos lo PETICIONADO en una Carta anterior y publicada en los Diarios El Comercial (14/03/08) y La Mañana (17/03/08). Para sostener nuestra propuesta y que no haya equívocos en relación a cifras ($$$) pretendidas pasamos a detallar las diferentes realidades teniendo en cuenta los Sueldos Básicos de Formosa:

Docentes Primaria                                Médicos

Carga Horaria 21 hs semanales     44 hs semanales

Diciembre 1995 $ 235.78                       $ 514.15

Diciembre 2007 $ 505.08                       $ 712.68

Incremento en 12 años 114.21 %              38.68 %

Además debemos agregar los Beneficios adquiridos (y merecidos !!!) por los Maestros como 25 años de actividad para jubilarse, el Incentivo Docente, tienen Sábados y Domingos para descanso adecuado luego de una semana de Jornada Laboral, algo que los Médicos NO CONOCEMOS. Los Profesionales de Salud requieren aproximadamente 10 años de preparación, por lo que quien más quien menos termina su formación alrededor de los 30 años y concluyen yendo a las Guardias Médicas con BASTÓN y el ACHAQUE de todas las enfermedades por la Sobrecarga de ESTRÉS LABORAL (el Síndrome de BURN-OUT), el exceso de trabajo, las malas condiciones y el permanente Déficit de Insumos que le agregan un poco más de pimienta y SABOR AMARGO a nuestras Vidas. A esto le sumamos la constante MIGRACIÓN de Colegas a otros lugares del País en busca de mejores expectativas. Podríamos llenar un Libro con ejemplos, pues bien solo le estamos dando el marco que justifica nuestros reclamos. Por lo que insistimos, Ud tiene la palabra y la capacidad de decisión: CONVOQUE a PARITARIAS MÉDICAS. Ahora más que nunca. Atentamente.

Firman: Dres Javier TRACHTA (Pediatría – Delegado Gremial AMRA – Hospital Las Lomitas), Lucía DRI (Medicina General), Mercedes Ortega (Odontología), Hugo Díaz (Pediatría), Vivian GONZÁLEZ (Pediatría – Ibarreta), Rodrigo BAÉZ (Medicina General – Ing. Juárez), Víctor Cabral (Kinesiología), Ramón Cariaga (Bioquímico), Alicia Acosta (Bioquímica), Adelma Galván (Enfermería – Pozo del Tigre), Gabriela Cabañas (Odontología – Laguna Yema), Mª Isabel Gamarra (Obstétrica), Amalia Galarza (Técnica de Laboratorio) y muchísimos más.

AMRA /// JT – NBT /// 0033/08.- Formosa 02 de Abril de 2008.


9

De: Ramon Garicoche

Fecha: Sábado, 05 de Abril de 2008 07:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VOLUNTARIOS SOCIALES VISITARON AL EMPRESARIO RICARDO CÁCERES

VOLUNTARIOS SOCIALES VISITARON AL EMPRESARIO RICARDO CACERES

Dias pasado el empresario Ricardo Cáceres, propietario de la Cadena de supermercados Cáceres y uno de los mayores colaboradores de la Fundación Garrahan en la provincia de Formosa; fué visitado por voluntarios sociales formoseños, y de otras latitudes del mundo.

Al respecto Ricardo Cáceres dijo, "...Como empresario formoseño, no podemos estar ajeno a las circunstancia de nuestra comunidad. Y en la medida de nuestras posibilidades tratamos de colaborar, más teniendo en cuenta que muchas veces se trata de niños enfermos".

Finalmente el empresario formoseño acotó, "...Siempre sostengo que tal vez no podemos ocuparnos de todo lo que sucede a nuestro alrededor; pero si nos esforzamos cada uno desde su rol, como dirigente y como ser humano; Juntos podremos llegar a realizar grandes cosas por nuestra sociedad".

Por su parte la Licenciada en Educación Especial, Franccesca Bergonzini, procedente de Módena Italia, comentó, "...Estoy en Argentina hace varias semanas. Y desde hace unos días me encuentro visitando la provincia de Formosa. Mi trabajo consiste en interiorizarme acerca de las artesanías aborigen de la región, sus costumbres y su situación social en la comunidad".

También agregó, "...En cuanto a la provincia de Formosa, debo decir que me agradan sus paisajes llanos y verdes y su gente cálida. Además descubrí que los pueblos originarios, tienen muy buena artesanía; aunque sus integrantes requieren una mayor atención por parte del Estado".

Por último sentenció la profesional, "...Me pone muy contenta conocer personas, como el empresario Ricardo Cáceres, que muestran solidaridad con su pueblo, y eso habla de su integridad como persona y como ser humano".

Finalmente Ramón De Villán Garicoche, voluntario de la Fundación Garrahan en Formosa dijo, "...Es importante que personas de otras latitudes, como Franccesca; y también una mujer de nuestra ciudad como Mimí, aporten su tiempo y su esfuerzo por los que más necesitan. Y por supuesto es de un valor inmenso que un empresario formoseño como el señor Ricardo Cáceres, esté integrado a través de diversas actividades solidarias con su comunidad"

Ramón De Villán Garicoche

Voluntario Fundación Garrahan en Formosa

Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo


10

De: Fundacion Marambio

Fecha: Sábado, 05 de Abril de 2008 04:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN MARAMBIO - ABRIL 2008

FUNDACION MARAMBIO
BOLETIN DE NOTICIAS  ABRIL  2008
_____________________________________________

TEMAS:
_____________________________________________
1 - SI TODAVÍA NO CONTESTAMOS SU MENSAJE
      Reenvíelo a
temasurgentes@marambio.com.


2 -  REVISE SIEMPRE SU BANDEJA DE  "Correo no deseado o Spam"
       para no perder ninguna de nuestras notificaciones.
3 - PRIMER ATERRIZAJE DE UN AVIÓN HÉRCULES C-130 EN LA ANTÁRTIDA
      11-abril-1970 - Fue hace 38 años en la Base Marambio
4 -  PRIMER VUELO NOCTURNO EN EL
       SECTOR ANTARTICO ARGENTINO 
         11-ABR-1968 - A 40 años de esta hazaña
5 - NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEL 1er. ANTÁRTICO ARGENTINO
     14-abr-1880/1961, respectivamente - Fue el Alférez de Navío José María SOBRAL
6 - PEREGRINACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LUJAN
     AL CONTINENTE ANTÁRTICO ARGENTINO                                                        
     Trasladada en un avión Hércules C-130 el 1º-NOV-1995
7 - BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DEL ORATORIO
       DE LA CAPILLA DE LA BASE MARAMBIO
       16 de abril de 1996
8 - CREACIÓN DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO 
      17-ABR-1951 - 57 Aniversario
9 -  UN ESPACIO ANTÁRTICO PARA TODO EL PAÍS
      MAS ALLÁ DEL SUR
      Radio Nacional AM 870 - Sábados 23:30 horas
10 - BOLETINES DE NOTICIAS ANTERIORES
      Con amplia información de temas Antárticos
_______________________________________________
DESARROLLO:
_______________________________________________


1 - SI TODAVIA NO CONTESTAMOS SU MENSAJE


      Reenvíelo a

temasurgentes@marambio.com


Reiteramos nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos han enviado mensajes por distintos motivos, lamentablemente son tantos los recibidos que no tenemos tiempo para contestarlos a todos, pero no dejamos de leerlos.


Si nos envió mensajes y no recibió nuestra respuesta,  le solicitamos lo retransmita a

temasurgentes@marambio.com (en este caso la extensión es .com y no .aq), igualmente si nos envía ahora un mensaje en esas condiciones o tiene inconvenientes que no los recibe, hágalo a la misma dirección electrónica.
_______________________________________________


2 -  REVISE SIEMPRE SU BANDEJA DE  "Correo no deseado o Spam"
       para no perder ninguna de nuestra información.


A quienes llegan estos Boletines de Noticias, si por cualquier motivo personal no desean que se lo enviemos más, solo tiene que responder al mensaje poniendo solamente en Asunto, la palabra REMOVER.


Debido a que tenemos muchos contactos a los que les enviamos esta información, puede estar figurando nuestra dirección electrónica en forma equivoca como "Correo no deseado o Spam", por tal motivo si usted tiene interés de recibirlos, le sugerimos que revise siempre esas bandejas, para no perder nuestra valiosa información; sobretodo si utiliza cuentas gratuitas que son las que tienen filtros antispam muy sensibles que traen estos inconvenientes.
_______________________________________________


3 - PRIMER ATERRIZAJE DE UN AVIÓN HÉRCULES C-130 EN LA ANTÁRTIDA


      11-abril-1970 - Fue hace 38 años en la Base Marambio
La Dotación Antártica 1969/70 (invernada 1970) de la entonces Base Aérea Vicecomodoro Marambio (ahora Base Marambio) de la Antártida Argentina, en las mismas condiciones que estuvo la Patrulla Soberanía en la meseta de dicha isla; viviendo en carpas, utilizando picos, palas barretas, construyó las primeras edificaciones y prolongó la pista de aterrizaje a 1200 metros de longitud.
Con esta capacidad operativa, el 11 de abril de 1970 en una arriesgada operación aérea, procedente de Río Gallegos - Santa Cruz, aterrizó en dicha pista el avión de gran porte Hércules C-130, matrícula TC-61 de la Fuerza Aérea Argentina y a partir de entonces en forma ininterrumpida con dichas aeronaves se continúan cumpliendo estos importantes vuelos en forma normal y cotidiana.


Para más información y fotografías al respecto, hacer clic a continuación:

http://www.marambio.aq/11abr70.htm
_______________________________________________
4 -  PRIMER VUELO NOCTURNO EN EL SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO    
     11-ABR-1968 -  A 40 años de esta hazaña
El 11 de abril de 1968, se realizó con el pequeño avión monomotor Beaver DHC-2, matrícula P-05 el primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino, recorriendo 232 kilómetros; volando sobre mar congelado, hielo, nieve y la Barrera de hielo de Larsen.
Más información y fotografías, haga clic a continuación: 
http://www.marambio.aq/vuelonocturno.html
Anecdota de uno de sus tripulantes sobre el vuelo nocturno, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/anec016.html .
_______________________________________________


5 - NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEL 1er. ANTÁRTICO ARGENTINO


     14-abr-1880/1961, respectivamente - Fue el Alférez de Navío José María SOBRAL
El Alférez de Navío José María SOBRAL integraba la expedición polar del Dr. Otto Nordenskjöld, que había partido de Buenos Aires a fines del año 1901, la que permaneció accidentalmente en la Antártida hasta fines de 1903; quedando aislada durante dos años, hasta que fueron rescatados por la Corbeta Uruguay.


Esta expedición, además de cumplir su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura, cuyos detalles y fotografías pueden ser vistas haciendo clic a continuación: 

http://www.marambio.aq/sobral14abr.htm
_______________________________________________


6 - PEREGRINACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LUJAN
    AL CONTINENTE ANTÁRTICO ARGENTINO    

                                                    
    Trasladada en un avión Hércules C-130 el 1º-NOV-1995


El día 29 de octubre de 1995 se realizó en la Basílica de Lujan ante un marco imponente la misa y posterior peregrinación donde estuvieron presentes Autoridades Eclesiásticas, Municipales, Provinciales, Personal de la VII Brigada Aérea, Comandante de Operaciones Aéreas, Centros Tradicionalistas, Escuelas con sus Banderas, Vecinos, Fuerzas Vivas y el Pueblo de Lujan, finalizada la Santa Misa se trasladó a la Santísima Virgen, a pulso, hasta el Helicóptero Bell 212 IFR, que realizó su traslado por modo aéreo hasta la VII Brigada, siendo su piloto, pernoctó en la capilla, recibida y acompañada por familiares del personal militar, civil y vecinos de la Brigada.


El 29 de octubre de 1995 se realizó en la Basílica de Lujan, ante un marco imponente, la misa y posterior peregrinación de la répica de la Santísima Virgen, hasta el helicóptero que la trasladó a la VII Brigada Aérea de Morón; desde allí el 1º de noviembre de dicho año se la trasladó en un avión Hércules C-130 a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina.


Detalles y fotografías de este acontecimiento, haga clic a continuación:

http://www.marambio.aq/anecdotas/anec014.html
_______________________________________________


7 - BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DEL ORATORIO
     DE LA CAPILLA DE LA BASE MARAMBIO


       16 de abril de 1996


En esa fecha, se realizó una solemne ceremonia en la Base Marambio de la Antártida Argentina, donde el Obispo Castrense de la República Argentina en Solemne Pontifical, procedió a bendecir e inaugurar el Oratorio de la Base, puesta bajo la advocación de la Santísima Virgen de Luján.


Más información y fotografías, haga clic a continuación: 

http://www.marambio.aq/oratoriomarambio.html
_______________________________________________
8 - CREACIÓN DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO 
      17-ABR-1951 - 57 Aniversario
Desde hace más de 104 años, hombres y mujeres (civiles y militares) trabajan en y por la Antártida Argentina, develando los secretos que guarda esa tierra helada y misteriosa, con importantes misiones científicas nacionales e internacionales.
En vista del número de organizaciones que participaban anualmente en las campañas antárticas, el gobierno argentino decidió establecer una entidad central responsable del trabajo científico hecho en la Antártida, y para que además fuera depositaria de la información reunida sobre expediciones anteriores así como para las futuras actividades; así nació el Instituto Antártico Argentino.
Para mayor información haga clic a continuación:
http://www.marambio.aq/iaa.html
_______________________________________________


9 - UN ESPACIO ANTÁRTICO PARA TODO EL PAÍS
      MAS ALLÁ DEL SUR


      Radio Nacional AM 870 - Sábados 23:30 horas


La Fundación Marambio, que tiene como objetivo principal, realizar obras de interés general que consisten en difundir por todos los medios y establecimientos educacionales temas relacionados con la Antártida en general, colabora y se adhiere al programa radial MÁS ALLÁ DEL SUR.


Es un espacio radial antártico para todo el país, que se transmite por Radio Nacional Argentina en la frecuencia AM 870 y simultáneamente por Internet

http://www.radionacional.gov.ar, los días sábados a las 23:30 horas.


Más información, haga clic a continuación:

http://www.marambio.aq/masalladelsur.html
_______________________________________________


10 - BOLETINES DE NOTICIAS ANTERIORES
      Con amplia información de temas Antárticos


Este último titulo como es reiterativo en todos los Boletines de Noticias que mensualmente les enviamos, parecería que no es necesaria su publicación, pero hemos recibido muchos mensajes donde nos dicen que el mismo es de mucha utilidad, porque nos ayuda a buscar temas que se han publicado y que los mensajes con ese contenido se les borró o lo borraron.


Si usted no recibió o desea consultar el Boletín de Noticias del mes pasado; anteriormente llamados Informes de Prensa, puede tomar contacto con los mismos haciendo clic a continuación:

http://www.marambio.aq/infoprensa/indexprensa.html


_______________________________________________

Saluda en nombre de la Fundación.
Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio

Entidad exenta sin fines de lucro
Personería Jurídica - Res. I.G.J. Nº 0000852
CUIT. 30-70951448-9

Paraná 6658 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
info@marambio.aq
www.marambio.aq
Teléfono  (011) 4766-3086 y 4763-2649
_______________________________________________

VISITE WWW.MARAMBIO.AQ
_______________________________________________


11

De: Flia. Negrin

Fecha: Sábado, 05 de Abril de 2008 08:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DE SOTANAS Y CURAS CARAPINTADAS

si tanto que se comenta de este cura cara pintada y se quiere ir  que se valla que las comunidades en que ha estado ha hecho muchas cosas malas es cierto pero mucha de estas comunidades le tiene un gran temor a este cura cara pintada y entonces prefiere callarse la boca  saben por que , es muy astuto y entonces preferimos callarnos antes de quedarnos sin cura como lo dice el .SR PADILLA SIEMPRE DICE QUE ANTES DE COMULGAR PASEMOS POR EN CONFECIONARIO NO DEBERIA PASAR PRIMERO USTED Y ASI ESTAMOS SOLOS Y SIN PODER DECIR REALMENTE LO QUE SENTIMOS Y NECESITAMOS .SEÑOR OBISPO USTED QUE LOS TRAJO POR QUE NO SALE A CONTESTARNOS ? ES SORDO Y CIEGO NO ES MAS CIEGO Y MAS SORDO AQUEL QUE NO QUIERE VER NI ESCUCHAR


12

De: PRT Prensa

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 11:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL COMBATIENTE Nº 29


EDITORIAL

Situación Nacional: "Este Estado consta de su aparato ideológico, cuyo objetivo no sólo es tratar de convencernos de lo "justo" que es que nosotros trabajemos para ellos, sino que pretende que, además, nos sintamos agradecidos y contentos por el derecho a trabajar…". Por Carlos Ponce de León.

(ver más...)

Internacional: "En la búsqueda por resolver su crisis a través de una guerra mundial, en la conducta de la burguesía imperialista hay una continuidad que se manifiesta en su carácter anarco y nihilista.". Por Mario Roberto Salvatierra.

(ver más...)

Latinoamérica: Contradicciones y Conflictos Interburgueses. "Los acuerdos de Santo Domingo rechazan la unilateralidad y la doctrina del "golpe preventivo", que sostiene el Comando Sur de Estados Unidos. Hipócritamente enfocado desde SUS intereses, la burguesía imperialista y las burguesías latinoamericanas ligadas y asociadas "centran su atención en la pobreza, la desigualdad social, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el delito", cuando en realidad deberían decir que los enemigos son los pobres. Por PRT.
(ver más...)

OPINIÓN

Ni discursos ni rosas: "... es verdad que un sistema de valores y costumbres no se alimenta sólo por uno de los géneros, sino que es necesaria la participación de los dos... La reproducción de este "paquete" ideológico necesariamente nos tiene como protagonistas a nosotras...". Por Amanda Cánepa.
(ver más...)

HOMENAJES

Nuestra Leo: "Este 23 de enero, en un accidente de tránsito, falleció la compañera Leonor Rázuri. Fue una compañera muy querida por todos, una de nuestras militantes más alegres…". Por PRT.

(ver más...)

ENSAYOS

Los marxistas y el estado burgués: "Todos sabemos que al PRT no se lo persiguió y masacró por sus errores, sino por sus ACIERTOS. Podemos afirmar que el acierto fundamental, por el cual se lo persiguió hasta su desaparición como organización, fue su posición irreductible y acabadamente marxista frente al Estado Burgués; su firme determinación de borrar de la faz de la tierra la existencia del Estado Burgués". Por PRT.

(ver más...)

1917: cuando el rojo fuego de la conciencia tomó el poder: "...es posible que algún nuevo militante que se suma a la lucha piense que es el primero y que con él comienza la historia, es necesario escribir los días y noches de las luminosas presencias de quienes levantaron el rojo emblema proletario." Por Pablo Augusto Abaddón.

(ver más...)

 

www.prt-argentina.org.ar

http://groups.msn.com/FORODELOSPERROS

Prensa y Difusión PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES
http://groups.msn.com/FORODELOSPERROS
www.prt-argentina.org.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario