NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - CASO PATTI: REPUDIO AL FALLO DE LA CORTE SUPREMA, POR HIJOS ROSARIO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DIEZ AÑOS DEL JUICIO POR LA VERDAD - CHARLA DEBATE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA UNLP, MAÑANA A LAS 18.00 HORAS - ORGANIZA APDH LA PLATA - GENTILEZA LIC. LILIA SIERRA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 474 DE CORREPI - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ABAJO EL FALLO INFAME CONTRA ROMINA TEJERINA, POR PLENARIO DE TRABAJADORAS DEL PO /  PUEBLO ORIGINARIO MAPUCHE CON ROMINA TEJERINA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MÁS QUE "MAGNIFIQUE" HABRÍA QUE DECIR "CYNIQUE", POR GUILLO PISTONESI - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  6 - ARGENTINA, MENDOZA: CONVOCATORIA DEL FORO NACIONAL YPEFIANO - GENTILEZA JOSÉ A. TONÓN.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD UBA INFORMA SOBRE EL CBC MERLO - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ANÁLISIS DEL ACTA FIRMADA POR SUTECBA Y OTRAS - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DEL FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA ANTE EL PLAN DE SALUD MENTAL DEL GCBA - GENTILEZA OCTAVIO GALVÁN.

10 - ARGENTINA, CHACO: OTQ-MAR VOLVEMOS A LAS RUTAS - GENTILEZA DANIEL AGUIRRE.

11 - ARGENTINA, CHUBUT: NUEVO BOLETÍN NO A LA MINA: AHORA CHARLAS Y EVANGELIO PARA LOS 250 POBLADORES DE LAGO POSADAS....

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTIVIDADES DE AGRUPACIÓN PRISMA PARA ESTA SEMANA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACCIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y EN APOYO DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS - 10/4 FRENTE A LA EMBAJADA DE MÉXICO - GENTILEZA RODOLFO ZAPATA

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CICLO DE CINE "SIMONE DE BEAUVOIR" - VIERNES 11/4, EN EL MUSEO DE LA MUJER - GENTILEZA PRENSA MUSEO DE LA MUJER.


1

De: H.I.J.O.S. Rosario (Prensa)

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 07:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CASO PATTI: REPUDIO AL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Comunicado de prensa (8 de abril de 2008)

Caso Patti

H.I.J.O.S. repudió el fallo de la Corte Suprema

La agrupación H.I.J.O.S. repudió la resolución del máximo tribunal a favor del represor Luís Patti.

Enseguida se conoció el fallo de la Corte Suprema a favor de Luis Abelardo Patti, desde H.I.J.O.S. Rosario, –agrupación cuyo equipo jurídico lleva alguna de las querellas contra el ex comisario de Escobar –, expresaron un enérgico repudio. Según Ana Oberlin Abogada de H.I.J.O.S, "con esta medida la Corte Suprema desconoce el avance que tuvo la investigación sobre Patti desde que se le iniciaron los procesos judiciales". Desde el organismo de derechos humanos explicaron que "cuando se le negó la asunción a la Cámara de Diputados, se posibilitó la apertura de una serie de causas contra Patti, que de haber asumido no hubiera tenido que enfrentar, gracias a los fueros que la legislatura le otorga". En ese sentido Oberlin señaló que "luego del primer procesamiento contra Patti, se quebró el miedo de la gente y nos empezaron a llegar una importante cantidad de testigos y aparecieron nuevas denuncias a cerca de su desempeño durante la dictadura".

Por su parte Nadia Schujman, también abogada de H.I.J.O.S, recordó que "el ocho de febrero la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín había confirmado la prisión preventiva y el procesamiento de Luis Patti, –en el marco de la causa que investiga los secuestros del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, de Gastón Goncalves y Carlos Daniel Souto–, por los delitos de "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y allanamientos ilegales". Schujman añadió que "luego a Patti también se lo procesó por el homicidio de Goncalvez, delito por el que el juez había dictado falta de mérito y que el equipo jurídico de H.I.J.O.S. oportunamente había apelado".

En Hijos "la noticia cayó muy mal", pero según explicaron sus abogados, "sería un absurdo que esto detenga las causas contra Patti, en las cuales se ha colectado tanta prueba como para procesarlo, y donde cada vez aparecen más denuncias y testigos".

Contactos:

Ana Oberlin

0341-155080780

Nadia Schujman

0341-155507150

http://hijosr.blogspot.com

Parte de TELAM

2008-04-08

14:54 - POLITICA I DECISION DE LA JUSTICIA

Patti fue habilitado para jurar como diputado

La Corte Suprema lo autorizó a ocupar la banca por la que había sido electo. En 2006, el Congreso le había impedido incorporarse como miembro del cuerpo bajo la acusación de "inhabilidad moral". El ex subcomisario está detenido en el penal de Marcos Paz, en el marco de la causa por la desaparición y asesinato de cinco personas.

La Corte Suprema de Justicia habilitó al ex subcomisario Luis Patti a jurar como diputado de la Nación, confirmaron fuentes vinculadas al tribunal.

La Corte confirmó el fallo de la Cámara Nacional Electoral que aceptó la acción de amparo promovida por Patti contra la resolución de la Cámara de Diputados del 23 de mayo de 2006, con le impidió incorporarse como miembro del cuerpo, bajo la acusación de "inhabilidad moral".

Patti se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz en el marco de la causa por la desaparición y asesinato de Roberto Muñiz Barreto, Gastón Goncalves, Carlos Souto, José Fernández y Guillermo D'amico.

Otros comunicados sobre el caso Patti:

Comunicado del 27 / 02 / 2008

Ahora procesaron al ex comisario por homicidio

Un comunicado de H.I.J.O.S. Rosario dio a conocer la resolución del juez de San Martín, que le imputó el asesinato del militante peronista Gastón Goncalves.

Un nuevo revés judicial para el represor Luís Abelardo Patti. El juez Federal Alberto Suares Araujo –quien investiga entre otras la causa por el secuestro, torturas, desaparición y muerte del militante peronista Gastón Gocalves– lo procesó por homicidio. El juez tuvo que acogerse a una resolución de la Cámara Federal de San Martín que revocó la falta de mérito que Suarez Araujo había dictado a Patti y la agrupación H.I.J.O.S. Rosario había apelado.

"Nosotros desde siempre consideramos que hay prueba suficiente para imputar a Patti el homicidio de Goncalvez, por eso apelamos en su momento la falta de mérito que había dictado Suarez Araujo", explicó Ana Oberlin, abogada de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario y representante de la familia de Goncalvez. Mediante un comunicado, la agrupación explicó que "la Cámara federal de San Martín debió tratar el pedido de apelación presentado por H.I.J.O.S. y resolvió revocar la falta de mérito dictada por Suarez, haciendo lugar a nuestro reclamo".

"El ocho de febrero –recordó el comunicado de H.I.J.O.S.– la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín había confirmado la prisión preventiva y el procesamiento de Luis Patti, –en el marco de la causa que investiga los secuestros del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, de Gastón Goncalves y Carlos Daniel Souto–, por los delitos de "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y allanamientos ilegales". Ahora también se lo procesa por el homicidio de Goncalvez, delito por el que el juez había dictado falta de mérito y que el equipo jurídico de H.I.J.O.S. –conformado por los doctores Lucas Ciarnello, Nadia Schujman y Ana Oberlin– oportunamente apeló.

"Ahora si se comienza a derribar la mentira de Patti" dijo la agrupación en el documento y agregó que "ya no podrá ocultar sus servicios de secuestros torturas y muertes que prestó Patti, a esa maquinaria montada por la dictadura para entregar el país al poder concentrado y desarticular los proyectos sociales que luchaban por la construcción de una Nación independiente e igualitaria".

Comunicado del 8 / 02 / 2008

Confirman la prisión preventiva y el procesamiento a Patti

H.i.j.o.s. Rosario celebró hoy el fallo de la Cámara de Apelaciones de San Martín que confirmó los procesamientos contra el ex intendendente de Escobar, en el marco de la causa que investiga los secuestros del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, de Gastón Goncalves y Carlos Daniel Souto. El ex subcomisario fue detenido en diciembre último por delitos de lesa humanidad.

El equipo jurídico de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario participa como querellante de la causa en representación de Manuel y Gastón Goncalves, hijos del militante desaparecido y posteriormente encontrado asesinado Gastón Goncalves.

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó hoy la prisión preventiva y el procesamiento de Luis Patti, en el marco de la causa que investiga los secuestros del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, de Gastón Goncalves y Carlos Daniel Souto, informaron fuentes judiciales.

El ex subcomisario e ex intendente del partido de Escobar fue detenido en diciembre del año último por "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y allanamientos ilegales"; tras ser indagado por el secuestro y la desaparición de siete personas en la última dictadura militar

Ana Oberlin, abogada de H.I.J.O.S. explicó que "habíamos pedido la detención de Patti hace más de dos años, pero la causa pasó por diferentes jueces, hasta que a principios de este año llegó a Suares Araujo". Desde H.I.J.O.S. Rosario expresaron que "a pesar de no haber visto la resolución de la Cámara el dato la confirmación de la prisión preventiva y el procesamiento de Luis Patti es una información que nosotros debemos celebrar desde la perspectiva de ir acercándonos de apoco a la Justicia".

El magistrado procesó a Patti en el marco de la investigación de los crímenes que se cometieron en el centro clandestino que funcionó en Campo de Mayo y en jurisdicción del Comando de Institutos Militares desde que la causa se reabrió como consecuencia de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Del viejo expediente de los años '80, el juez rescató otros cuatro hechos en los que había sido denunciado Patti. Se trata de las detenciones ilegales de Souto, los hermanos D'Amico y Arriosti. Estos secuestros se produjeron en marzo de 1977 en la zona de Garín. Arriosti sobrevivió a su cautiverio e identificó a Patti como uno de los hombres que lo capturó.

La defensa de Patti había pedido la anulación de lo actuado por el juez, argumentando que su cliente es "un diputado electo", utilizando argumentos similares a los de quienes quisieron permitir que Patti ingresara a la Cámara de diputados, como la ex candidata a vicegobernadora de Santa Fe Alicia Tate. Pero la Camara de Apelaciones de San Martín confirmó lo hecho por el juez.

Estas no son las únicas causas abiertas contra el represor. Hace tiempo ya –demasiado– el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo debe resolver un pedido para reabrir la investigación por los asesinatos de Eduardo Pereira Rossi y Osvaldo Cambiasso. En La Plata también tiene cuentas pendientes.


2

De: Lilia Sierra

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 02:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto:  DIEZ AÑOS DEL JUICIO POR LA VERDAD - CHARLA DEBATE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA UNLP, MAÑANA A LAS 18.00 HORAS

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata

Personería jurídica N° 13.799-58.484 - Entidad de bien público 825

1998- 1º DE ABRIL - 2008

"Juicio por la Verdad": Diez años abriendo el camino a la Justicia

Balance y perspectiva del Juicio por la Verdad

Charla Debate: "Diez años de Juicio por la Verdad, abriendo camino a la Justicia"

El jueves 10 de abril a las 18 horas se realizará una charla-debate con motivo de cumplirse diez años del inicio del Juicio por la Verdad en La Plata. La actividad se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, calle 48 entre 6 y 7, Primer Piso.

Serán panelistas:

-Leopoldo H. Schiffrin, Camarista Federal

-Hernán Gómez, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

-Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo

-Marta Vedio, abogada de A.P.D.H. LA PLATA

-Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo

-María Laura Bretal, ex detenida, miembro de la Unión por los Derechos Humanos La Plata

-Félix Crous, Fiscal Federal (a confirmar)

-Sara Derotier de Cobacho, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (a confirmar)


Rogamos transmitir esta información a todos sus contactos.


ORGANIZA: A.P.D.H. LA PLATA


3

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 12:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 474 DE CORREPI

CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO
Número 474 - 7 de abril de 2008.
SUMARIO:

1. Sin gases ni palos... cuando no son los trabajadores y el pueblo.

2. Sigue la masacre en las favelas de Brasil.

3. Represión en toma de tierras de Ciudad Evita.

4. Canals, Córdoba: cuando 20 minutos de detención arbitraria equivalen a la incineración.

5. Gatillo fácil con suerte en Rosario.

6. Otro extorsionador de uniforme.

7. Próximas actividades.

SIN GASES NI PALOS... CUANDO NO SON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
En el diario Página/12 del domingo 6 de abril, el periodista Horacio Verbitsky publica una nota titulada "Sin gases ni palos", cuyo copete resume: "Durante la sublevación patronal las fuerzas de seguridad no dispararon una bala de plomo ni de goma, no arrojaron una ampolla de gas lacrimógeno, ni dieron un palazo. Apenas forcejearon con sus escudos para despejar algunos puntos estratégicos. El gobierno sólo apeló para manejar la crisis a medios políticos. Esto no había ocurrido nunca antes en la Argentina y no valorarlo es una forma de tomar partido".

En el cuerpo de la nota desarrolla la idea y califica de "extraordinario" el hecho de que los múltiples cortes de ruta no fueran reprimidos, desmintiendo la interpretación que hiciera el diario La Nación de que no pudo hacerlo porque eran demasiados y no tenía suficientes fuerzas disponibles. Desde luego que no es cierto lo que afirmara el diario de los Mitre, que asumió sin disimulo alguno la defensa de los empresarios rurales durante el conflicto. El estado argentino tiene tropas de seguridad oficiales y de las otras en cantidad más que suficiente para reprimir en cualquier lugar del país, como lo ha demostrado siempre que le fue necesario.

Pero más falso todavía es sostener que el motivo de la ausencia de represión frente al paro patronal haya sido una decidida vocación del gobierno kirchnerista por la legitimidad institucional y la "libre expresión de la sociedad". Estamos hablando del mismo gobierno que se ha cansado de usar policías, gendarmes y prefectos para reprimir la lucha de los trabajadores petroleros, pesqueros, docentes, de la salud, y que ha usado la militarización y la tortura, como en Santa Cruz. El mismo gobierno que reprimió con sus fuerzas de seguridad o sus patotas a los fileteros en Mar del Plata, a los trabajadores del subte, del Casino, de los hospitales Francés y Garraham, de las fábricas Maffissa, Dana, Pagoda, y tantas otras; a los estudiantes, los docentes. Es el mismo gobierno que aplastó con una 4x4 a los manifestantes, y que, hace sólo un año, fusiló al maestro Fuentealba en una ruta cortada por docentes.

Claro que no reprimió durante la "sublevación patronal", como dice el presidente del CELS. Porque no eran trabajadores, no era el pueblo, el que bloqueaba las rutas, sino señores patrones -grandes, o chicos con ganas de ser grandes, tanto da- a los que no se dispara ni gasea, a los que no se detiene y tortura, porque aunque haya fricciones y disputas por intereses sectoriales, son de la misma clase, y eso se respeta.

Claro que se toma partido al valorar de una u otra forma la ausencia de represión a los ruralistas. El Sr. Verbitsky no necesita ser más claro para mostrar que toma partido por el gobierno. Nosotros, tomamos partido por el casi millar de chicos asesinados por este gobierno desde 2003, y los miles y miles de trabajadores que fueron y serán reprimidos por defender su derecho a una vida digna.

SIGUE LA MASACRE EN LAS FAVELAS DE BRASIL

El jueves 3 de abril se difundió una noticia más sobre las frecuentes razzias en las favelas de Río de Janeiro, donde un comando de 120 personas que irrumpió en la favela de Coreia cometió diez asesinatos, en lo que se publicó como la búsqueda del jefe de una banda de narcotraficantes. Por supuesto los diez muertos no eran "personas", sino "diez delincuentes". Según la noticia, se incautaron dos pistolas, una granada y pequeñas dosis de drogas, es decir, por lo menos siete de los diez muertos no tenían armas. CORREPI intenta deducir, de las noticias de otros países, lo mismo que en las noticias nacionales, pero con la ventaja de la experiencia y el olfato entrenado para reconocer los armados nacionales, cuando la información encubre masacres, fusilamientos y torturas, pero es cierto que en la situación de Brasil tenemos pocas herramientas para dilucidar el fondo de la noticia, así que nos limitamos a compartir con los lectores nuestras serias sospechas sobre los "enfrentamientos" de la policía brasileña en las favelas.


Ahora, cuando en Brasil se producen películas como "Tropa de Elite", uno tiene la posibilidad de confirmar que sus sospechas están bien fundadas. La película brasileña cuenta la historia de tres integrantes del BOPE, grupo de operaciones especializado en el combate contra "narcotraficantes". En el relato se ve la parte cotidiana de la vida de los personajes. Uno de ellos tiene el "problema" de ser policía y estudiar en la universidad, donde los niños ricos de la clase media hablan de los atropellos policiales con la soltura de no haberlos vivido nunca, a la vez que militan en las favelas, se relajan con los narcotraficantes y reparten la droga en la universidad. Otro es un muchacho inocente que no puede creer que exista corrupción en la fuerza y termina como una especie de Robin Hood de uniforme, robando las coimas que cobran sus compañeros para arreglar las patrullas policiales descuidadas. Por último, hay un jefe de operaciones del BOPE, que se está volviendo loco por la crudeza de su trabajo y quiere conseguir un reemplazo para poder retirarse a disfrutar el crecimiento de su hijo recién nacido.


Las incursiones en las favelas que muestra la película hacen foco en dos temas principales: Primero, cada una de las personas que detiene el BOPE está vinculada con los narcotraficantes. Segundo, todos esconden y resguardan al narcotraficante hasta que las torturas los quiebran y terminan entregando al jefe del morro. Una afirmación de que la tortura es cruda, pero necesaria...

En momentos donde los enfrentamientos armados en Brasil son moneda corriente, una película como "Tropa de Elite" es una enorme colaboración de propaganda y justificación de la militarización de los barrios pobres, y las masacres que en ellos se cometen.

REPRESIÓN EN TOMA DE TIERRAS EN CIUDAD EVITA
Desde el día 29 de marzo, organizadas en asamblea, 60 familias provenientes del barrio 22 de Enero de Ciudad Evita, Partido de La Matanza, resisten la toma de tierras en el predio bautizado Tierra y Libertad por la lucha por una vivienda digna, rechazando el clientelismo que el gobierno municipal maneja para la asignación de planes de vivienda a cambio de punteros que luego servirán a la presidenta para su tropa “para estatal” comandada por el fijo en el palco presidencial, D´Elía.


Desde su asentamiento, y durante varias noches, sufrieron los efectos de la represión de la patota del puntero conocido como Pulido, que según la denuncia es el encargado de hacer negocios clientelistas en el loteo del lugar lindero con Ruta 21 y Las Clavelinas de Ciudad Evita.


A las amenazas verbales de la patota, y ante la respuesta firme de los asambleístas de no retirarse de las tierras junto a sus hijos y mayores, le siguió la quema de sus banderas y varias balaceras sobre todas las familias presentes, que dejó a un hombre herido con un impacto en el hombro.


A su retirada apareció la policía de la distrital Este 3ª, para aumentar la represión a través de amenazas de desalojo.


Ante este panorama, la organización convoca al apoyo y acompañamiento para sostener la lucha por la vivienda digna.

CANALS, CÓRDOBA: CUANDO 20 MINUTOS DE DETENCIÓN ARBITRARIA EQUIVALEN A INCINERACIÓN

Desde CORREPI seguimos sosteniendo que las leyes de faltas o contravenciones y la averiguación de antecedentes son las herramientas necesarias cuando el estado no puede inventar un delito al pobre para encarcelarlo y torturarlo o para ejercer el control social de la represión ejemplificadora.

Hugo Muñoz (19) se había quedado dormido en la vereda al lado de un bar donde concurrió con su tío y de allí fue levantado por el auto particular de un integrante de la cría de Canals, a 304 km de la capital de Córdoba. Tomando el recaudo de revisarlo por el médico antes de alojarlo en el calabozo, práctica común previa a las torturas, le dieron ingreso al joven como presunto infractor de una contravención a las 8:40, retirándolo con quemaduras del 40 % de su cuerpo a las 9:00 a causa del incendio del colchón. Hugo falleció el 29 de marzo tras nueve días de internación en el Instituto del Quemado de Córdoba.

La versión oficial habló de una colilla de cigarrillo en la celda, que de existir jamás provocaría fuego sino una gran cantidad de humo en contacto con el poliuretano del colchón, y tampoco se perdió de recurrir a la excusa de tendencias suicidas del encarcelado, como si las patologías mentales “imaginadas” absolvieran de la responsabilidad del estado como guardián sobre la integridad del individuo que además es requisado antes de ingresar.

La familia Muñoz y vecinos, se organizaron para denunciar que el muchacho fue golpeado antes del incendio en la celda y manifestar ante la cría. de Canals. La represión no se hizo esperar y el hermano de la víctima resultó con un balazo de goma en la frente por parte de la policía, que además se encargó de que quedara claro que “la turba fue con la intención de prenderle fuego al edificio pero no pudieron hacerlo porque llovía mucho”, en palabras puestas por el Diario La Voz a un vecino del lugar. También se encargó la fiscal de La Carlota de procesar a “la turba” por daño calificado.

No sea cosa que cada muestra de organización del pueblo contra la represión estatal genere conciencia a los que la padecen día a día en todo el país.

GATILLO FÁCIL CON SUERTE EN ROSARIO

El diario La Capital de Rosario informó el pasado 16 de marzo que "Un suboficial de la policía rosarina quedó detenido tras ser denunciado por una mujer que fue baleada en sus piernas cuando el uniformado disparó a mansalva con su arma reglamentaria mientras perseguía a un muchacho por el barrio Parque Casas". La noticia ya hubiera sido bastante para comentarla, como un nuevo hecho que se suma a los cotidianos ataques que los ciudadanos padecen por parte de las fuerzas de seguridad, bajo la máscara del pretendido "combate al delito", pero no termina allí.

"Lo inquietante del suceso", sigue el diario, "es que el agente no había salido tras los pasos de un ladrón, sino de la víctima de un atraco perpetrado por su propio hijo". La mujer herida por el policía, Alicia Gigena, tiene 60 años. El día del suceso, tuvo la mala idea de salir un rato a la vereda de su casa después de preparar la cena, a charlar un rato con su hija y su nieta. Las tres se sobresaltaron al escuchar estampidos, y de inmediato se pararon para entrar a la casa. Pero para la abuela ya era tarde, pues un proyectil de pistola 9 milímetros le había perforado la rodilla, con bastante suerte ya que no lesionó el hueso.

Los medios no informaron el apellido del autor del disparo, al que sólo identificaron como el "suboficial Jorge C.", vecino de la víctima, quien según los testigos "corría a los tiros a un muchacho que había ido a su casa a quejarse porque el hijo del uniformado le había robado la bicicleta".

Aunque la noticia pasó inadvertida en el cúmulo de información de la semana, los que no se la perdieron, fueron sus colegas de APROPOL, el "sindicato" policial santafesino. Casi de inmediato apareció en su página un "post" anónimo, claro está, defendiendo al policía de gatillo facilísimo.

OTRO EXTORSIONADOR DE UNIFORME

La semana pasada fue detenido en Ezeiza el oficial de servicio de la comisaría 1ª, tras verificarse que estaba extorsionando a la madre de un chico de 17 años, a la que le exigió una suma de dinero para "no involucrar" a su hijo en una causa penal. El pibe había sido citado a la comisaría porque era testigo de una causa, pero lo detuvieron para extorsionar a su madre.

La mujer hizo la denuncia de inmediato, y logró que el oficial fuera filmado cuando recibía la poca plata que había juntado, por lo que el que quedó preso fue el policía.

El oficial en cuestión, teniente primero Jorge Chumba, fue imputado por el fiscal por privación ilegal de la libertad y tentativa de extorsión, por lo que probablemente, a esta altura, ya ha sido excarcelado.

La enorme frecuencia con que se repiten estas extorsiones ratifica que no se trata de hechos aislados, ni de "bolsones de corrupción", sino de un modus operandi permanente del conjunto del aparato represivo del estado, que aprovecha también en su propio beneficio las herramientas represivas, como la facultad de detener personas arbitrariamente, que el estado pone a su disposición para ejercer el control social.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

En La Plata, escuche Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.


Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, ex Radio Ciudad, AM 1110,
www.radiodelaciudad.gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar http://correpi.lahaine.org/


4

----- Original Message -----

From: DIFUNDIR BAIRES

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Tuesday, April 08, 2008 8:39 PM

Subject: VERGÜENZA AJENA...¡¡ catorce años !!

VERGÜENZA AJENA

Qué in-justicia pedorra

Ensañarse con una criatura

Mujeres & Hombres

de Hierro

d-Baires


From: Plenario de Trabajadoras - PO - Vanina Biasi

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Tuesday, April 08, 2008 6:36 PM

Subject: Comunicado: ABAJO EL FALLO INFAME CONTRA ROMINA TEJERINA

EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA CONTRA ROMINA TEJERINA ES UN ATAQUE FRONTAL AL MOVIMIENTO DE MUJERES

En un fallo infame, la Corte Suprema kirchnerista, última instancia judicial de apelación, ha decidido por cuatro votos sobre siete ratificar la condena a 14 años de reclusión impuesta por la justicia jujeña contra Romina Tejerina. El fallo contó con los votos de Argibay, Higthon de Nolasco, la dos mujeres de la corte y de Penacchi y Lorenzetti. Como integrantes del movimiento de mujeres que lucha por la liberación de Romina desde el primer día de su detención, repudiamos el fallo y denunciamos que la Corte se somete a los pactos de la presidenta de la Nación con el Vaticano y a los reclamos del poder político y eclesiástico de la provincia de Jujuy. El fallo se ensaña una vez más con la víctima, postura de carácter recurrente contra las mujeres tanto en el campo judicial como en el social.

La Corte agrava la situación de todas las mujeres del país porque absuelve la responsabilidad del Estado en la tragedia de Romina Tejerina. Un Estado que no le dio a Romina –ni le da a ninguna mujer pobre-- la contención adecuada. Incumple su propia ley, que lo obliga a impartir educación sexual en todos los niveles educativos y a garantizar el acceso a la anticoncepción gratuita y la píldora del día después. Prohíbe el derecho al aborto. Por el contrario, deja librados a niños y jóvenes a la prédica clerical, enemiga de una sexualidad saludable y de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluida el HIV.

La Corte también avaló el dictamen de la Justicia jujeña, que liberó al violador en un proceso sumarísimo (22 días). Desoyó la vasta jurisprudencia sobre los efectos de la psicosis puerperal y el shock postraumático. No consideró como atenuante la situación de indefensión social y económica de la joven. No admitió la obvia inimputabilidad de la víctima. Tampoco condenó las irregularidades formales de la instrucción y el juicio, reconocidos en un dictamen del procurador Esteban Righi. La Corte avaló cada uno de los delitos cometidos por el Tribunal Superior de Justicia jujeño, que preside Héctor Tizón, un defensor del trabajo esclavo y del abuso sexual de menores en nombre de la diversidad cultural

Destacamos el voto contra Romina de las juezas de la Corte Arbibay y Highton de Nolasco. Prueba el error de quienes saludaron su designación como un avance del movimiento de mujeres. Las funcionarias de un gobierno patronal que pacta con el clero no pueden garantizar ni uno solo de nuestros derechos ni satisfacer una sola de nuestras reivindicaciones.

El gobierno y la justicia han condenado una vez más a una de nosotras. El movimiento de mujeres, que reclamó en todos sus encuentros nacionales la libertad de Romina, debe responder de inmediato.

Exigimos la libertad para Romina Tejerina y para todas las rominas presas.

Repudiamos el fallo de la Corte y denunciamos que la Justicia y el poder político provincial y nacional son los únicos responsables de este crimen social.

Reclamamos un pronunciamiento público de las organizaciones de mujeres, centros de estudiantes, sindicatos y organizaciones políticas. Los llamamos a organizar de inmediato una campaña internacional por la libertad de Romina.

ABAJO EL FALLO INFAME DE LA CORTE:

LIBERTAD A ROMINA TEJERINA!

Olga Cristobal 1554177286

Nora Biaggio 1531651321

Vanina Biasi 1554859472
Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero


De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 01:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PUEBLO ORIGINARIO MAPUCHE CON ROMINA TEJERINA

"In-gratitud de la in-justicia Argentina"

No es un detalle menor que con el Pueblo Mapuche

comencemos la solidaridad con Romina..

From: Lonko Puran

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, April 09, 2008 12:54 AM

Subject: Re: VERGÜENZA AJENA...¡¡ catorce años !!

Estimados compañer@s y lectores; compartimos con Uds.. la ingratitud de la injusticia Argentina, de no ver y diferenciar la realidad que hoy existe en este país.

Como Comunidad Lof Lonko Puran perteneciente al Pueblo Originario Mapuce, acompañamos a esta victima de este Estado corrupto y llenos de mezquindades ajena a la realidades humanas.

Por todo esto hacemos un llamado a los defensores de los derechos humanos y principalmente a los de Tejerina que estudien la legislación que ampara nuestros derechos como pueblos Indígenas y que se vuelva apelar esta nueva sentencia antes los organismos que correspondan.

Atte. Lof Lonko Puran - Neuquén arg.

Martin Maliqueo (Lonko - Presidente) .


5

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 12:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÁS QUE "MAGNIFIQUE" HABRÍA QUE DECIR "CYNIQUE", POR GUILLO PISTONESI

From: Guillo Pistonesi

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Tuesday, April 08, 2008 11:38 AM

Subject: [PTS] - Más que “magnifique” habría que decir “cynique”

    PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

Lea y difunda La Verdad Obrera

Más que “magnifique” habría que decir “cynique”

EL VIAJE DE CRISTINA FERNÁNDEZ A PARÍS
Más que “magnifique” habría que decir “cynique” </ b>

Por Guillo Pistonesi

Aquel espacio a orillas del Sena era, al decir de muchos de los presentes, un lugar bonito y poético, más allá de un atrasado frío primaveral. Allí, en el distrito 15 parisino y al son de un bandoneón, Cristina Fernández dejaba inaugurado el “Jardín Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”. La acompañaban, entre otros, Estela de Carlotto, Abuelas y Marta Vázquez, de Madres Línea Fundadora.

“Quiero señor Alcalde hacerme cargo también de las palabras que usted pronunciara en cuanto a la necesidad de que Francia y la República Argentina, hermanadas en la defensa de los derechos humanos, constituyamos una alianza profunda y verdadera precisamente para sostener la vigencia de los derechos humanos a lo largo y a lo ancho de nuestro mundo”, le decía la Presidenta argentina al Alcalde parisino Bertrand Delanoe, mientras que a pocas cuadras de allí, en esos mismos instantes, tres mil efectivos de la policía reprimían una manifestación contra la opresión y brutal represión del gobierno chino en el Tíbet encarnada contra la antorcha olímpica que recorría las calles de París acompañada por 80 indiferentes atletas. Al menos diez activistas pro derechos humanos fueron detenidos. En esos momentos el “largo y ancho del mundo” parecía haberse quedado reducido a los metros cuadrados de superficie de ese espacio en honor a las Madres y Abuelas … pero bueh.

Hablando del resto del mundo, el domingo, a pocas horas de arribada, la primera mandataria argentina participó de una manifestación por la calles de París. Sí señor, créalo o no: Cristina en una manifestación… como manifestante.

No se trataba, claro está, de una de los jóvenes negros y árabes de las ‘banlieues’ (suburbios) que periódicamente salen a expresarse contra la opresión, explotación, el desempleo y el racismo que viven decenas de miles en las afueras de la ‘Ciudad Luz’ (donde pareciera ser que tampoco se sostienen los “derechos humanos”). Tampoco alguna de los estudiantes de los liceos contra leyes de precarización laboral y la educación al servicio de los grandes capitalistas.

La manifestación de marras tenía como objeto pedir la liberación de Ingrid Betancourt. ¿Cómo estar en desacuerdo con cualquier canje humanitario? Pero resulta ser que la exigencia no estaba puesta en el Presidente Álvaro Uribe que hace poco más de un mes provocó la masacre en Ecuador, que tiene encerrados a 7.000 presos por razones políticas, en gran parte detenidos sin órdenes judiciales tras la aplicación de las normas ‘antiterroristas’ impuestas por la doctrina Bush. La exigencia de la manifestación en la que participaba la cónyuge y sucesora de Néstor Kirchner era… hacia las FARC.

La vigencia de los “derechos humanos” se terminó ahí, al toque. El terrorismo de Estado que existe en la Colombia de Uribe y el Plan Colombia, las torturas, en los miles de sindicalistas y campesinos asesinados ayer por las bandas paramilitares, hoy reconvertidas en bandas estatales..., ¿serán una nimias excepciones que confirman la regla?

“Los derechos humanos, su vigencia irrestricta, su respeto incondicional, no pueden ser planteos de derecha o de izquierda, no son planteos ideológicos, son simplemente eso, respeto a la condición humana, que nos universaliza más allá de nuestras pertenencias ideológicas o partidarias”, también afirmó ayer la Presidenta en la inauguración de la plaza parisina de las Madres y Abuelas.

Aquella “universalización” parece que tiene límites muy precisos y no llega a quienes ocupan el palacio de gobierno en Bogotá. Una explicación posible es que para Cristina, lo del Estado terrorista colombiano sea una excepción “transversal” a su máxima, “ni de izquierda ni de derecha”. Vaya a saber…

Volviendo a la jornada de ayer. Por la tarde la primera mandataria argentina dio un discurso en la UNESCO. Allí, visiblemente emocionada, recordó como Francia “condenó al régimen que se instaló en la Argentina el 24 de marzo de 1976”. Hace casi un año, el entonces y actual Subsecretario de Derechos Humanos argentino, Rodolfo Mattarollo, afirmó que "El compromiso francés con los derechos humanos y la vigencia de la democracia en el mundo es muy fuerte, y esa línea contra la impunidad no cambia con los gobiernos" (cable Télam 07/05/07). Dejemos de lado por un rato la política del actual gobierno francés en materia de libertades públicas. Basta recordar el papel que jugó Francia exportando la tortura y el plan sistemático de desaparición de luchadores utilizado para aplastar las guerras de liberación en Indochina y Argelia para su aplicación en la Argentina… desde 1957, año en el que los ‘droits de l’homme’ a la franc esa se aplicaban contra los independentistas argelinos nucleados en el FLN (secuestros, torturas, delaciones, desapariciones, asesinatos en masa).

En aquellos tiempos de gobierno ‘socialista’ de Guy Mollet, Francois Mitterand era el ministerio del Interior. En 1960 se instala una misión militar francesa permanente en Buenos Aires, con el objetivo de “aumentar la eficiencia técnica del Ejército argentino". "Aplicamos los métodos puestos en práctica por los franceses en Indochina y Argelia", aseguró en una ocasión el general Acdel Edgardo Vilas, jefe de un centro de detención clandestino en Tucumán, recuerda al semanario francés Le Point. Pero para qué seguir. Hay un imperdible documental realizado por Marie-Monique Robin, "Escuadrones de la muerte", en el que se ven los detalles de toda la cooperación francesa al genocidio argentino (y el Plan Cóndor), con declaraciones inéditas Díaz Bessone, Harguindeguy y Bignone, entre otros (1)

Volviendo a esta épocas y a estos lares, en la sede de la UNESCO Cristina afirmó (dicen que sin ruborizarse) que “la Argentina es un ejemplo en materia de derechos humanos”. No sólo eso: aquello, dijo, “no puede ser un ejercicio discursivo”… Cinco años de gobierno K: 95% de los genocidas argentinos siguen en libertad y el gobierno anuncia que a, a lo sumo, serán enjuiciado unas decenas más para dejar en la impunidad a decenas de miles de militares y civiles; Julio López desaparecido y sus secuestradores impunes; los trabajadores del Casino fueron reprimidos por la Prefectura del genocida Febrés ocho veces en tan solo tres meses; las patotas actuaron con el aval oficial contra los trabajadores del Hospital Francés, Dana, Subte, Línea 60, Indec, Rigolleau y decenas de conflictos más. La CORREPI reveló en los casi cinco años del gobierno de los Kirchner hubo 847 víctimas de la violencia institucional, 192 en sólo 2007. Hay que darle tiempo… son sólo cinco años…

Por último Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó con Nicolás Sarcozy. “¡Magnifica!” (“Magnifique!”, en francés), dicen que dijo sobre la cita después de salir del Eliseo. Y, en verdad, en las fotos e imágenes de TV se la ve más que contenta después de hablar con su par galo. Pero con Nicolás también habría que hacer alguna excepción sobre aquello de la plena vigencia de los derechos humanos. Cristina sabe que el titular del Ejecutivo francés como parte de una política brutal de expulsión a los inmigrantes africanos (en su mayoría hambrientos que buscan la tan ansiada “libertad, igualdad y fraternidad”) hizo votar una ley xenófoba que permite hacerles análisis de ADN a los “sospechosos”. Otra propuesta ‘libertaria’: castrar a presuntos delincuentes sexuales (como si se tratara de una cuestión biológica, cual pensamiento nazi).

Pero tal vez algún amigo o amiga pueden aducir que por cuestiones de decoro diplomático la Presidenta argentina sólo pudo referirse a cómo cuidar los derechos humanos en otras partes de la orbe (claro que no sean ni Colombia, ni Argentina, ni Francia, como vimos). Pero resulta que Sarcozy es aliado del jefe mundial de las violaciones a las libertades civiles, políticas y económicas; sociales y culturales, y todas las que existen: George W. Bush. “América puede contar con Francia”, dijo en Washington el 8 de noviembre pasado. "La perspectiva de un Irán con armas nucleares es inaceptable" (en cambio Francia y EE.UU. sí las pueden tener, ¿no?). "Hoy como en el pasado", Nicolás le manifestó a George W., "tenemos que luchar juntos para defender y promover los valores y los ideales de libertad y democracia. La derrota no es una opción, el terrorismo no triunfará". Nicolas Sarkozy aseguró que Francia "seguirá en Afganistán todo el tiempo que sea necesario". Qué más decir.

¿Qué Francia ocupa el primer lugar en los servicios públicos privatizados de Argentina? ¿Qué están prestos para el curro de los “trenes bala” mientras que los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras que deben viajar diariamente en el Roca, Sarmiento o San Martín importan un bledo? “Noel Belin, vice presidente de SCNF International -la empresa estatal de trenes francesa- mostró un entusiasmo que sólo se entiende por lo que significa la posible concesión de trenes de alta velocidad a Rosario, Córdoba y Mar del Plata, que sería el negocio más importante de su tipo en todo el mundo”, dice Clarín.

‘Magnifique’. Magnifico es el negocio que Francia viene haciendo con la Argentina hace décadas. Magnífico es que cuando asumió Cristina, el último 10 de diciembre, nombró como embajador “argentino” en Francia al presidente de Peugeot-Citroën de Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña. Magnífico es que se está negociando el pago de la deuda al Club de París que pasó a ser en muy poco tiempo (cinco años) de 4.400 millones a 6.500 millones de dólares, sólo en concepto de intereses.

‘Cynique’. Cínico es el discurso y el hacer de este gobierno que tiene como aliados nacionales e internacionales a los representantes de los mismos intereses que provocaron el genocidio en la Argentina.

Esto no se esconde ni con la inauguración de un millón Plazas, como aquella linda del Distrito 15 de París.

(1) Ver notas y documental en http://www.elortiba.org/soja.html

leer más ›››

Envíado por: Guillo Pistonesi (pts@pts.org.ar)


6

De: Jose A. Tonon

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 07:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVOCATORIA DEL FORO NACIONAL YPEFIANO

FORO NACIONAL YPEFIANO

COMUNICADO DE PRENSA

A todos los compañeros/as, viudas, y derecho-habientes de ex agentes de Y.P.F. se los convoca con carácter de URGENTE Y MUY IMPORTANTE el día sábado 12 de abril a las 18:00 hs en la sede del Foro Nacional Ypefiano, Alvarez Thomas Nº 359 de Godoy Cruz, a los efectos de informar sobre fecha de pago de acuerdo extrajudicial. Anunciamos la llegada de los abogados del Fo.Na.Y. a Mendoza. Y otro anuncio sobre tratativas con el Gobierno y Ministerio de Economía de la Nación.

Jose Antonio Tonón

Presidente

Foro Nacional Ypefiano

"A los que luchan porque creen en la fuerza de la verdad, en el valor de las ideas y en el ejemplo de una conducta. A los que no claudican ante el soborno de las posiciones o el dinero, porque tienen la convicción de su dignidad y la armadura de su honradez"."Patria o muerte es mi Destino".


7

De: NESTOR CORREA

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 08:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD UBA INFORMA SOBRE EL CBC MERLO

AGD UBA Informa:

Mañana Miércoles 9 en Rectorado acompañamos a la delegación de Docentes, padres y alumnos del CBC Merlo.

El Jueves en todas las sedes y facultades Jornada de esclarecimiento, pronunciamiento y manifestación por la apertura plena del CUM y una solución integral inmediata

Ofrecemos aquí un material elaborado por alumnos, docentes y padres del CBC Merlo. Si usted colega quiere ver y no solo leer donde se defiende la Universidad pública y tener material para interiorizarse, esclarecer y divulgar no deje de entrar en los videos y paginas que le ofrecemos, y leer el material que adjuntamos. Ustedes tienen la palabra.

Para aquellos que deseen obtener mayor información, pueden ingresar a las páginas que los alumnos han construido (http://www.nocierrenelcum.8k.com)[3].


[1] http://www.cbc.uba.ar/dat/doc/formulario.doc

[2] http://www.youtube.com/watch?v=xXAOq6Tnrng

[3] Otras: http://noalcierredelcum.blogspotcom/

http://www.flickr.com/photos/puntoblog/sets/72157604279223643/

http://www.laubaserajo.8k.com/

http://www.youtube.com/results?search_query=cbc+merlo&search_type=

http://www.telenocheblog.com.ar/archives/2008/04/no_al_cierre_del_cbc_en_merlo.html

¿Qué esta pasando en

la Sede Merlo del CBC - UBA?

¿Quien Cierra la Sede del CBC Merlo?

Han transcurrido 12 días desde el pretendido cierre del Centro Universitario Merlo (CUM). Lo que allí ha sucedido -y sucede- ha permanecido oculto

9 de Abril 11hs. en Rectorado – No al cierre

La sede de Merlo funciona –desde hace 14 años- según un convenio entre la Universidad y el Municipio de Merlo, en donde los sueldos de los docentes están a cargo de la UBA mientras que el edificio y personal administrativo a cargo del Municipio.

Las autoridades del CBC y del Rectorado alegaron "una comunicación telefónica" del Municipio (Las autoridades cierran una sede -o aceptan hacerlo- por una comunicación telefónica, La UBA no tomo la menor medida de recurso de amparo ni nada (lo cual estamos haciendo docentes, padres y la AGD).

Ø 25 de Marzo de 2008 (a dos días del inicio de clases)

Algunos  profesores  de la Sede Merlo reciben un comunicado por correo electrónico, informando que “Se suspendían las clases de todas las materias del CBC en la sede Merlo.” Esto devino de una comunicación verbal hecha al Lic. Laplagnel -director general del CBC

Otros docentes  se enteran un día antes o el mismo día de inicio de clases (27/3/08).

Ø 27 de Marzo (día del inicio de clases)

v 7:00 Hs

J.Rehl -Director de la Sede de Merlo y empleado Municipal- explica que el cierre de la Sede se basan –fundamentalmente- en que el Municipio de Merlo no podía hacerse cargo de los sueldos de los docentes, como la UBA pretendía, entre uno de los puntos del nuevo convenio.

Los alumnos que llegan a la sede para tener su primer día de clases, se encuentran que está cerrada y se les indican que deben realizar el trámite de reasignación para otras sedes por personal especial asignado por el CBC para dicha tarea. El formulario cuyo encabezado dice “Solicitud de reasignación[1] no figura la opción de la sede Paternal, que es la más cercana. No existe información sobre las direcciones de las distintas sedes, ni un mapa para ubicarse. (En su desesperación marcan una sede al azar)

Existe mucha angustia de parte de alumnos y padres. Los alumnos que tenían organizado sus horarios y lugar de cursada, manifiestan que no podrán continuar con su carrera por razones varias y justificables. (Ver Solicitada de Padres)

v 7:30 Hs aproximadamente

Los alumnos deciden tomar la sede y rechazan ser reasignados.

v Cerca del mediodía

Se hace presente en la Sede el Lic. Ferronato -Coordinador de sedes del CBC- quien declara ante alumnos y docentes, que no hay un nuevo contrato y que es mentira de que la UBA pretende de que la Intendencia se haga cargo de los sueldos docentes. [2]

Se dan clases en el transcurso del día en un aula sin luz que estaba abierta, en los patios y en la calle. Cierran las aulas y no dan luz, porque auxiliares municipales  comunican que hay  “una orden vía telefónica de la UBA de no dictar clases”.

Ø 28 de Marzo (un día después del inicio de clases)

Alumnos que llegan a la sede para reasignarse o cambiar la opción de sede marcada el día anterior, se encuentran con un departamento de alumnos cerrado, sin cartelera y solo con información verbal de que el trámite lo debían realizar por Internet.

Un grupo de Padres de Alumnos se entrevistan con autoridades del Municipio para pedir explicaciones. Las mismas les entregan en mano, la fotocopia de un email -mandado por el director general del CBC, Lic. Laplagne, al director de Sede Merlo Javier Rehl- y de su archivo adjunto, que contenía el  nuevo modelo de convenio propuesto, en donde  uno de los puntos figura que la Intendencia se debía hacer cargo de los sueldos docentes.

Por la noche la sede tiene luz en todas sus aulas abiertas y agua en los baños.

Ø 31 de Marzo

Padres, estudiantes y docentes, acompañados por representantes gremiales, se dirigieron a Ciudad Universitaria y al Ministerio de Educación. Las autoridades del CBC y del Rectorado alegaron "una comunicación telefónica" del Municipio (Si las autoridades cierran -o aceptan hacerlo- una sede por una comunicación telefónica, imaginen lo que nos espera!) La UBa no tomo la menor medida de recurso de amparo ni nada (lo cual estamos haciendo docentes, padres y la AGD

Una comisión fue recibida por el Secretario Académico del CBC, Lic. Juan Carlos Pedraza, quien admitió en forma personal la desastrosa actuación de la UBA ante el inminente cierre de la Sede, pero no se comprometió a nada fuera de lo ya resuelto por el Consejo Superior el pasado 26 de Marzo. Informó que el Rector de la UBA dio la orden a las autoridades del CBC de delegar al Secretario General de la UBA cualquier declaración sobre el conflicto ante los medios.

La otra comisión fue recibida por el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la NaciónDr. Alberto Dibbern- quien se comprometió a enviar dos notas de igual tenor al Municipio de Merlo y al Rectorado de la UBA.

Finalmente, por la tarde, ambas comisiones se reunieron y se dirigieron al Rectorado de la UBA. El Secretario General de la UBA sólo aceptó recibir al Secretario General de la AGD-UBA, Néstor Correa, negándoles la entrada a representantes de padres, estudiantes y docentes.

Ø 3 y 4 de abril

Comisiones de docentes, padres y estudiantes intentan entrevistarse con autoridades del Municipio y del CBC, sin éxito.

Ø 7 de abril

En Rectorado: Padres Alumnos y Docentes (acompañados por los diputados nacionales Ariel Basteiro y Victoria Donda, del bloque Encuentro Popular y Social, y por la legisladora provincial Laura Berardo). Carlos Esteban Mas Vélez –Secretario General- dijo: “que esto se tenía que resolverse pronto -72 horas- y que la UBA debe manifestarse por regularizar lo de Merlo o retirarse definitivamente ya que esta irregularidad no se podía sostener mucho mas”.

Ø Al día de la fecha

No hemos recibido notificación alguna sobre acciones legales que pudiera estar realizando la UBA contra el Municipio. Sigue la sede tomada, y el dictado de clases.

Han transcurrido 12 días desde el pretendido cierre del Centro Universitario Merlo (CUM). Lo que allí ha sucedido -y sucede- ha permanecido oculto”.


SOLICITADA

Nos dirigimos a Usted con el objeto de expresar lo siguiente:

Con fecha 27/3/08 nuestros hijos se hicieron presentes en el Centro Universitario de Merlo con el propósito de iniciar el Ciclo Básico Común, acto que no les fue posible concretar dado que la sede en cuestión había cerrado sus puertas "definitivamente".

No entendemos y no aceptamos semejante procedimiento, por las razones que a continuación detallamos:

Creemos en la necesidad de una sociedad con una presencia cada vez mayor de todo lo que tenga que ver con el mundo de la cultura, la educación, la capacitación y el conocimiento en general, constituyendo el hecho que nos ocupa, preocupa e indigna un atentado contra dicha premisa.

Deploramos la actitud de aquellos funcionarios que contradicen su discurso teórico (educación para todos para el engrandecimiento de la nación, etc. etc. etc.) con su actuación práctica, teñida de irresponsabilidad e ineptitud, y que tiene como consecuencia el efecto contrario, al dejar a aproximadamente 3500 estudiantes con sus narices contra la puerta cerrada, en lugar de ingresar a las aulas al encuentro de los docentes para recibir sus clases normalmente, provocando su decepción, desorientación y desilusión.

La forma intempestiva con que se produce dicha clausura implica entre otras cosas, falta de respeto, ataque a la dignidad, atropello a las más elementales normas de convivencia democrática y un nivel de insensibilidad de parte de las autoridades involucradas, de una envergadura tal que traen a nuestra mente recuerdos de una Argentina que guardamos en nuestra memoria y que no queremos que se vuelva a presentar.

Nuestros hijos, sus respectivas familias y los docentes han organizado su vida cotidiana asumiendo la ubicación geográfica en Merlo y los horarios de concurrencia oportunamente informados.

Nos entristece profundamente tener que ser nosotros los que tengamos que hacer docencia con las autoridades de la UBA, al comunicarles que un cambio y/o cierre de una sede debe ser tratado de manera tal que todas las partes interesadas cuenten con esa información con una anticipación lógica con el obvio propósito de tratar de adecuarse a un cambio de tal naturaleza. ¿Por qué nos entristece? Porque suponemos que la UBA, en su carácter de centro del conocimiento, debe dar ejemplo de planificación, programación, racionalidad y de toda otra característica que se ubique en la vereda opuesta a la que le corresponde al universo de la improvisación y el maltrato.

Por lo tanto, en función de lo expuesto:

1) Rechazamos la alternativa consistente en que nuestros hijos sean reubicados en otras sedes, que por otra parte, se encuentran atestadas.

2) Exigimos la inmediata habilitación de la sede Merlo, y su continuidad como mínimo por el año 2008.

3) La toma de las medidas pertinentes a los efectos de que nuestros hijos recuperen las clases perdidas.

PADRES ENTRISTECIDOS Y MUY ENOJADOS


8

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 12:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ANÁLISIS DEL ACTA FIRMADA POR SUTECBA Y OTRAS

Reenviamos este valioso análisis del acta de Sutecba que hicieron compañeros de cultura.

Mas abajo un interesante video de la corrupcion en remodelacion Teatro Colon.
asambleacultura@googlegroups.com

Ver http://www.sutecba.org.ar/actaaumento.html y http://www.sutecba.org.ar/comunicado36.html

Compañer@:

La cúpula del SUTECBA ha acordado con el gobierno local, en el marco de las paritarias, una suba nominal de salarios en un porcentaje que varía según se trate de un compañero de planta o uno contratado (948 o 959), o según que tenga o no hijos, o de otras particulares circunstancias.

Para juzgar lo acordado hay que tener en cuenta que la manipulación de las cifras del INDEC ha hecho difuso, indeterminable con precisión, y por lo tanto discutible, el aumento real del costo de vida. El gobierno nacional rompió el termómetro, no con la intención de acabar con la fiebre, sino para que al enfermo le cueste percibirla. Prepararon así el caldo gordo para que las burocracias sindicales cocinen acuerdos salariales a la baja (techo moyano-kristinista del 19,5%), para seguir engordando a la "burguesía nacional" (y popular, claro) con sangre trabajadora.

El 8.5% del INDEK intervenido es irrisorio, y a los efectos de tener una referencia válida, podemos utilizar el cálculo efectuado por los compañeros de la comisión técnica de ATE-INDEC, que determinó un 26,5 % aproximado de inflación para el año 2007. Esta estimación es similar a la efectuada por los institutos de medición en jurisdicciones no intervenidas, como San Luis, o Mendoza hasta fines del 2007. Es esperable un guarismo similar para la inflación del año en curso.

Es por ello que el aumento salarial firmado por Genta y ad-láteres, incluso si fuera del 19.5 % como falsamente se afirma, sería un acuerdo a la baja: Pero no es siquiera un 19.5 %, y no lo será hasta octubre, porque está cuotificado. Hasta agosto será del 10 %. Se percibirán además, por única vez, $ 75 en marzo y otros $ 75 de abril, con cuyo cómputo, sumada además la incidencia de los $ 50 que aumenta el adicional por antiguedad, inflan con suerte ese 10% hasta un 16%, que luego vuelve a descender en mayo, junio y julio a un 11 o 14 % (según que el trabajador esté casado, tenga hijos, o no).

         Puede el acuerdo empardar la inflación o ser incluso beneficioso en lo salarial para ciertos sectores, pero son marginales, situaciones no generales: Por ejemplo, el caso de los compañeros que desarrollan tareas riesgosas, insalubres y penosas reconocidas como tales, o los que trabajan de noche; o para los compañeros que no perciben actualmente el anticipo por antiguedad por no pertenecer al Escalafón General ni a los restantes escalafones que sí lo perciben (profesionales acción social, decreto 1880/92, entre otros).

         También marginales, pero contrariamente, por transitar por la banquina, están los compañeros que no son de planta permanente: Ellos no percibirán ni el pucho de $ 150 en dos cuotas, ni el aumento en la asignación por cónyuge y por hijo, etc.. Esto según se desprende del comunicado del 1 de abril emitido por el sindicato firmante (en el que se explicita que más allá del 19.5% en cuotas, sólo "la planta permanente percibirá": primero…, séptimo…, etc.). Desde ya que los 948 y 959 tampoco perciben antigüedad, ni adicional alguno por tareas nocturnas o insalubres.

         Para ellos, a pesar de que durante el 2007 no hubo aumento salarial (el 16 % en cuotas se los birlaron), y los 959 en algunos casos hasta han sufrido reducciones salariales, el acta comentada sólo prevé que perciban a partir del 1 de marzo un 10% de "aumento", y así hasta agosto, en que habría otro incremento del 7%, y por último un 2,5% en octubre para completar el 19,5%. Sin duda, no se trata de un aumento, ni siquiera de una recomposición.

Puede incluso ocurrir que a ese 9,5 % restante los contratados no lo lleguen a ver nunca: Es que… ¿A cuento de qué sino la cláusula undécima dispone que "a partir de la segunda mitad del año" seremos nuevamente evaluados en nuestro desempeño? ¿No hemos sido (o seremos) censados justamente a los efectos de "demostrar" que no somos ñoquis? Es más, ... !Hasta para demostrar que somos "útiles al vecino"?¡ ¿Acaso no basta esa prueba "para el logro definitivo de la estabilidad"?  … La maniobra parece clara, sobre todo teniendo en cuenta la suerte que están corriendo los "2.400 despedidos", de los que el acta no dice palabra.

         Por su parte, los compañeros de planta en edad de jubilarse (hombres 65 años, mujeres 60), suelen dilatar los trámites jubilatorios, y ello porque "incluida la suba del 7,5% que rige desde marzo (del 2008), en promedio, hoy la jubilación ronda los 800 pesos por mes. Y el sueldo medio, sobre el que se realizan los aportes jubilatorios, se aproxima a los 2.200. De ahí surge que el haber medio representa el 37% del sueldo promedio de los trabajadores registrados. Se trata de un porcentaje que está muy lejos del "histórico" 82% móvil" (Ismael Bermudez, suplemento económico de Clarín del 11/03/08).

         Si el sistema a implementarse en virtud de la cláusula decimotercera del acta es voluntario, será bienvenido por los compañeros y compañeras en edad de jubilarse, por lo menos a modo de salvavidas para el naufragio jubilatorio (nadie se tira a la mar helada, pero siendo inevitable…). Si en cambio el sistema fuera compulsivo, podría darse un caso como el que a continuación expongo: Tomemos los datos de la realidad extraídos del artículo de I. Bermudez: Por ejemplo, una compañera de 60 años que cobra $ 2.200, y pasa a jubilarse con $ 800 por mes. Del fondo de $ 40.000 prometido en la cláusula decimotercera, se deducirían $ 1004 por mes hasta completar el 82% del sueldo de actividad ($2.200), o sea, hasta completar $ 1.804. ¿En cuánto tiempo agotaría los mencionados $ 40.000? En 3 años y 3 meses (40.000 / (1804 – 800)). O sea que la compañera, pasaría a ser a los 63 años, una desocupada con un haber de $ 800, mientras espera que la legislatura controlada por Macri, de la mano del Sr. Genta, restituya el 82 % móvil (movilidad que la cláusula decimocuarta no menciona), que constituye una de las reivindicaciones más sentidas de la clase trabajadora argentina.

           Queda claro, por lo expuesto, que si hoy nosotros no velamos por nuestros intereses, no lo harán tampoco los auto-esclarecidos paritarios digitados por la sorda cúpula del SUTECBA, que no nos responden ni nos responderán, en la medida en que no han sido por nosotros mandatados para intervenir en las negociaciones; y esto vale tanto para los afiliados como para los no afiliados.

         Debemos pronunciarnos en forma inequívoca por una real recomposición salarial, repudiando el techo del 10% firmado. Debemos luchar nosotros mismos por nuestra continuidad laboral, que sin duda peligra: los contratados están sujetos a evaluación permanente, condenados a sentir en la nuca la respiración del estado, que además los asfixia salarialmente. Lo que les pase a los "2.400 despedidos" nos pasará después a nosotros; por ello la imperiosidad de su defensa. Los compañeros en edad de jubilarse, deben a su vez manifestase en contra de las jubilaciones compulsivas, para no caer en haberes de miseria.


Estimados Colegas: Les reenvio este video del actual estado de nuestro Teatro Colon, es para reenviar

http://www.youtube.com/watch?v=Db5XWy0GEN0


Pagina 12 de hoy

PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Docentes anuncian cese de actividades y hoy van al Bafici

Docentes de arte de la Ciudad, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado, anunciaron un cese de actividades "por tiempo indeterminado" en los centros culturales en rechazo al recorte en la oferta de los talleres. La medida de fuerza fue anunciada para el próximo martes e incluye un "acampe artístico" desde las 17 frente a la sede del Ministerio de Cultura, situado en Avenida de Mayo 575.

La medida de fuerza fue anunciada para el próximo martes e incluye un "acampe artístico" desde las 17 frente a la sede del Ministerio de Cultura, situado en Avenida de Mayo 575.

"Además del recorte de casi el 60% de la oferta de talleres, continuamos sin percibir los salarios y ahora se le suma la baja de la obra social", denunciaron los trabajadores en un comunicado.

A inicios de marzo, el gobierno porteño reprogramó la oferta de talleres que se dictan en centros culturales de la Ciudad.

Ante ello, los trabajadores afectados iniciaron un plan de lucha que incluyó varios cortes callejeros en distintos puntos de la Ciudad.

En ese marco, anunciaron que esta tarde realizarán una protesta durante la inauguración del Festival de Cine Independiente, prevista para las 19.30 en el Teatro 25 de Mayo, situado en Triunvirato 4440.


9

De: Octavio Galvan

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 12:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DEL FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA ANTE EL PLAN DE SALUD MENTAL DEL GCBA

El FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA en referencia al PLAN DE SALUD MENTAL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, quiere fijar su posición pública.


Desde hace más de 23 años el FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA trabaja en la defensa del Hospital y la Salud Pública desde un proceso de desmanicomialización.


Buscamos a través de las distintas disciplinas artísticas y creativas revincular con la comunidad a las personas con sufrimiento mental; como así también generar espacios de reflexión y organización para modificar el imaginario social y las estructuras institucionales con respecto a la locura.


PARA EL FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA

DESMANICOMIALIZAR
ES dignificar la atención de la salud mental.
ES transformar el vínculo entre el profesional y la persona internada
ES implementar internaciones cortas en Hospitales Generales o Centros de Salud Mental.
ES dignificar a los trabajadores del hospital.
ES procurar la atención ambulatoria.
ES ejercer el derecho a consensuar un tratamiento adecuado.
ES recuperar los lazos familiares y sociales de los internados.
ES garantizar la vivienda.
ES garantizar el trabajo
ES mejorar la utilización de los recursos económicos
ES brindar más información, apoyo y contención a las familias
ES informar y trabajar con la comunidad
ES convertir al "manicomio" en un hospital general con un área de salud mental.
ES consensuar las políticas en salud mental.
--------
DESMANICOMIALIZAR
NO es cerrar el hospital público
NO es dejar en la calle a las personas internadas.
NO es dejar a los trabajadores de la salud sin sus puestos de trabajo.
NO es privatizar la atención de la salud pública.
NO es sobremedicar
NO es encerrar
NO es segregar
NO es ejercer violencia física, psíquica ni química
NO es depositar a las personas
NO es abandonar ni desamparar
NO es judicializar la internación


FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA
Abril de 2008


10

De: daniel aguirre

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 12:37 a.m.

Para: Estudiantes de Base

Asunto: OTQ-MAR VOLVEMOS A LAS RUTAS

O.T.Q.-M.A.R.

Organizacion Toba Qompi - Movimiento Argentina Rebelde

Corte de ruta 9 en Castelli

Miercoles 9 de abril a las 10 hs.

Cambian los políticos, las políticas siguen siendo las mismas

La actual administración de Capitanich al frente de la gobernación nada tiene que envidiarle a los hambreadores radicales que venían gobernando la provincia del Chaco.

Cientos de promesas para que abandonemos las rutas pero el hambre se profundiza, los proyectos sobre salud, educación vivienda fueron vanas mentiras de los gobernantes que incumplen todas las promesas.

Siguen sin atender las demandas de nuestras comunidades, mientras la miseria crece a pasos agigantados y cientos de nuestros hermanos padecen enfermedades relacionadas con la desnutrición

Desde la O.T.Q.- M.A.R. decidimos salir a las rutas hasta que los gobiernos se dignen a escucharnos y den respuestas a la emergencia sanitaria y alimentaria de nuestras comunidades.

NI TREGUA NI CONCILIACIÓN

LUCHA Y REBELIÓN

O.T.Q.-M.A.R.

FELIX DIAZ:     037321 5617139

FELIX LOPEZ: 03732 15604016


11

De: Info.no

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 01:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVO BOLETÍN NO A LA MINA: AHORA CHARLAS Y EVANGELIO PARA LOS 250 POBLADORES DE LAGO POSADAS...

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org


La Minera Deprominsa propone dar charlas y "Evangelizar" a los 250 pobladores de Lago Posadas
Lago Posadas, Santa Cruz - 05/04/08. La empresa minera Deprominsa (o Depromin S.A.) que realiza exploraciones para explotar plomo, cobre y zinc en la región, edita una publicación destinada a los 250 habitantes de esta localidad donde propone a la Comuna Lago Posadas dar charlas "Juntos en la reflexión" (Pag 1) como un proceso de "evangelizar en minería" a los pobladores de la jurisdicción... tal como lo expresa en conceptos fundamentales (dorso de la tapa) en su segunda revista LAGO POSADAS (Hipólito Irigoyen) II - Opina la Comunidad.

Ver imágenes de la publicación


Se cumplió el paro pidiendo la anulación constitucional de las concesiones mineras

Ecuador - 03/02/08. "Hoy día miércoles tres de abril se dio la jornada de paro preventivo en las provincias de Azuay, Loja Y Morona Santiago en coordinación con las bases de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Vida y la Soberanía. Se taparon las vías en Morona Santiago, en Loja en la salida hacia el Azuay, también a la altura de Urdaneta en la Cuenca Cajas Guayaquil, como en Victoria del Portete, y en Molleturo. Aunque invisibilizado por los medios de comunicación, las luchas fueron fuertes especialmente en el sector de Victoria del Portete donde hubieron 7 apresados y en la parte baja de Molleturo donde se sucedieron fuertes forcejeos con la policía por mantener las barricadas." Se acompaña el reporte de personas apresadas.

Ver los motivos de este paro preventivo y las fotos de la jornada de paro


Por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía


Levantan programa televisivo por entrevistar a opositores a la minería a cielo abierto

San José de Metán, Salta, Argentina - 04/04/08. Levantaron el programa televisivo del periodista Sergio Penella en el canal de televisión Cable Visión Metán-CVM, por haber realizado entrevistas a delegados de VAPUMAS sobre las preocupaciones de los sectores que defenden el medio ambiente sano y que se oponen a la actividad minera a cielo abierto. "Cuando se condiciona a quién hacer una entrevista y a quien no, se ocultan los hechos o se silencia una lucha justa como es la de proteger nuestro medio ambiente, se engaña al protagonista de la democracia, que es el ciudadano, en este caso es el Vecino de Metán." El directivo del canal que llevó adelante la censura es el señor Antonio Rodríguez.

Por La Asamblea de Vecinos Auto-Convocados Por Un Medio Ambiente Sano de Metán (VAPUMAS)


Municipios del sur nicaragüense mantienen un no rotundo a la minería

San Carlos, Nicaragua – 04/04/08. Ante la amenaza de la explotación minera a cielo abierto en el área costarricense de Crucitas, a tan sólo tres kilómetros del río San Juan, los gobiernos municipales de El Castillo, San Carlos, San Juan del Norte y San Miguel mantienen un no rotundo a la minería en defensa del manto acuífero y del ecosistema. Recientemente fue otorgada la viabilidad ambiental por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) de la vecina Costa Rica a la empresa canadiense Vanessa Ventures, para extraer oro en roca dura, en un tajo a cielo abierto de 80 hectáreas de diámetro y 85 metros de profundidad, a tan sólo tres kilómetros del río San Juan.

Fuente: El Nuevo Diario


La segunda cuenca hídrica mas importante de la Argentina en peligro

Carmen de Patagones, Buenos Aries, Argentina – 05/04/08. Casi un millón de habitantes viven de sus aguas y es fuente de muchas de las principales actividades económicas del país. De seguir así, en no mucho tiempo mas tres de los principales ríos de la Argentina se verían seriamente afectados: el Limay, el Neuquén y el Negro.“La contaminación se muestra evidente frente a las ciudades de Viedma y Patagones, y en los 150 km del curso inferior del río Negro. En el Limay ya se observa un proceso de eutroficación con la presencia de algas. En el balneario de Cipolletti está prohibido bañarse por la contaminación del agua. No quisiera tener que beber el agua del Canal de los Milicos cuando desemboca al río Neuquén. Tampoco la del río Limay luego recibir los efluentes cloacales de la ciudad de Neuquén.” Elvio Mendioroz, habitante de Carmen de Patagones e integrante de la Asamblea por la Sanidad de los rios Limay, Neuquén y Negro explica detalles en esta entrevista.

Fuente: Magazine Mosquero


Otros artículos en http://www.noalamina.org

Reprimen protesta contra petrolera Pluspetrol en la amazonia peruana: 3 muertos y 52 detenidos

Derrame de colas, falta de agua y abusos de la empresa minera Sinch’i Wayra subsidiaria de Glencore

Costa Rica otorga viabilidad a explotación minera en Las Crucitas a tres kilómetros del río San Juan

Minera Kobex rompe contrato con U.S. Energy Group por la exploración y explotación en Monte Emmons argumentando “inseguridad jurídica”


El boletí­n de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminerí­a en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


12

De: Agrupacion Prisma

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 01:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACTIVIDADES DE AGRUPACIÓN PRISMA PARA ESTA SEMANA

Esta Semana - Agrupación PRISMA


1- A 22 años de su nacimiento ¿Que Ciencia? ¿Qué Política? (actividad organizada junto a otras agrupaciones y colectivos)

CHARLA - DEBATE

Miércoles 9 de Abril. 19 hs. Facultad de Ciencias Sociales. Ramos Mejía 841. Auditorio

- Atilio Boron (Profesor Titular de Teoría Política y Social I y II)

- Mabel Thwaites Rey (Profesora Titular de Sociología Política y Administración y Políticas Públicas )

- Alberto Bonnet (Profesor Titular de Teoría de la organización política en la tradición revolucionaria)

Hacia las jornadas de Ciencia Política: Queremos que esta charla sea el puntapié inicial para la realización de unas Jornadas de Ciencia Política, es por eso que te convocamos a participar de una reunión abierta para organizarlas el día miércoles 16 a las 20hs. en el auditorio de la Sede Ramos Mejía.


2- "Bailando con la sociedad rural", debates campestres

CHARLA - DEBATE

VIERNES 19 hs Facultad de Ciencias Sociales Marcelo T. de Alvear 2230 Subsuelo

- Norma Giarraca. Profesora de Sociología Rural (Facultad de Ciencias Sociales - UBA)

- Integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA)

    La construcción simbólica del conflicto entre el "gobierno" y el "campo" vela la consideración sobre cuáles son los agentes económicos existentes. Así no es raro que no se debata sobre los agronegocios, la apropiación de la renta diferencial y la propiedad de la tierra.

    Mientras tanto, el gobierno nos pide un alineamiento visceral contra "el campo" y que tengamos paciencia y más paciencia (ya van seis años) hasta una eventual redistribución del ingreso.

    Resulta entonces fundamental empezar a dar los debates que nos faltan e ir apropiándonos de herramientas que nos permitan una intervención política más reflexiva.


13

De: Rodolfo Zapata

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 10:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACCIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y EN APOYO DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS - 10/4 FRENTE A LA EMBAJADA DE MÉXICO

ACCIÓN GLOBAL

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS, EN APOYO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

10 DE ABRIL  A LAS 17 HORAS

FRENTE A LA EMBAJADA DE MEXICO ARGENTINA

ARCOS 1650 – CAPITAL FEDERAL

TE ESPERAMOS PARA MANIFESTARNOS PACIFICA Y ARTISTICAMENTE POR LA LIBERTAD DE LOS PRES@S POLITICOS Y CESE DE HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE VICENTE LOPEZ - ARGENTINA


14

De: MdM-Prensa

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 12:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CICLO DE CINE "SIMONE DE BEAUVOIR" - VIERNES 11/4, EN EL MUSEO DE LA MUJER

Propuesta de arte y cultura de las mujeres que hacen historia junto al pueblo.

INVITAN

Librería de Mujeres y Museo de la Mujer

CICLO DE CINE – DEBATE PARA MUJERES
“SIMONE DE BEAUVOIR”
Viernes 11 de abril 19 horas.

 

TEMA PARA EL DEBATE:

Relaciones de género / Relaciones de poder y opresión .

Coordinación: Ps.S. Delia Jaitte.

PROYECCIÓN:

Las tortugas también vuelan. (Drama)

Largometraje que refleja la vida en un campo de refugiados para niños y niñas, por efecto de la guerra en Afganistán, 2006

Dirección ABBAS KIAROSTAMI – Producción de origen iraní.

Av. Hipólito Yrigoyen 1536 - Subsuelo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Información:

libreriamujeres@sion.com

www.museodelamujer.org.ar

info@museodelamujer.org.ar

4381-0832 / 4921-5088 / 1555919115


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario