NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CORRIENTES: JORNADA 22ª DE LA CAUSA RI9 - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS IMPUGNAN LA CANDIDATURA DE TOLEDO A DEFENSOR DEL PUEBLO - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, TUCUMÁN: NUEVA QUERELLA DE H. I. J. O. S. POR DETENIDOS EN JUJUY EN 1977 - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  4 - ARGENTINA, TUCUMÁN: MATÍAS LORENZO PISARELLO - RECLAMO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS POR SU DESPIDO EN LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE A IRMA LACIAR DE CARRICA EN EL HOSPITAL POSADAS - GENTILEZA JUAN MIJANA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTRA EL DESALOJO DE NUESTRO ESPACIO: MOVIMIENTO AFROCULTURAL CONVOCA ESTE MIÉRCOLES 16/04 A LAS 19.00 HORAS - GENTILEZA THE CIMARRONES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTINUIDAD DE LA RETENCIÓN DE TAREAS EN LA AGENCIA TELAM DE NOTICIAS - GENTILEZA MARCELO CENA.

  8 - ARGENTINA, CÓRDOBA: MAÑANA, MARCHA DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA - CONVOCA MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS - GENTILEZA GRINGO EMI.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN Nº 663 DE ONG C. E. R - SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN - GENTILEZA ERNESTO LEMOS.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¿QUÉ PASA EN EL MITRE ? 2, POR AGRUPACIÓN ENFERMEROS UNIDOS DEL MITRE - GENTILEZA ENFERMERÍA Y PROGRESO.


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 01:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORRIENTES: JORNADA 22ª DE LA CAUSA RI9

Los operativos "TOBA" de la Gendarmería

Como recomiendan los maestros de la "doctrina francesa", la Gendarmería Nacional también hacía acciones cívicas, con el objetivo de "acercar la Fuerza a la comunidad".

La verdadera naturaleza de estos operativos se desprende de la lectura prolija de "Escuadrones de la Muerte-La Escuela Francesa" de Marie Monique Robin, y también se observa en los "archivos del terror" hallados por otro de los testigos de la Causa RI9, el Dr. Martín Almada. Por un lado se genera consenso social hacia el movimiento de tropas, y por el otro se realiza lo que dicha movilización tiene por objetivo real y concreto: la detención de personas.

Claudio Acosta era el primero en declarar, señala que estuvo a cargo de Mesa de Entradas de Gendarmería y reconoce que hubo detenidos en la Sub-Unidad de la fuerza que funcionaba en San Lorenzo al 700. Recuerda a Arnaldo Gómez, Ceferina Gaúna, Don Julio Romero (ex-Gobernador correntino) y el hermano de éste.

"Toda la Sub-Unidad estaba al mando del Ejército" dijo. "Incluso el traslado de los detenidos era dirigido por Ejército" recordó. No le cayó en gracia estas declaraciones al ex-Capitán de Marchi. De Reynoso dijo solamente que era el encargado de la custodia del Aeropuerto.

Victoriano Núñez, el segundo testigo, hacía guardias y patrullaje, aunque no quedó claro qué patrullaba o donde. Igual que el anterior, señala que Reynoso era encargado de la custodia del Aeropuerto, aunque admite que el ex-Alférez iba solo eventualmente allí, ya que los turnos eran rotativos. También admite la existencia de prisioneros, aunque solo recuerda a las mujeres detenidas.

El carpintero

El último testigo, Valerio Escalante, repitió al menos cinco veces "yo solo era el carpintero", admitió que se hacían "acciones cívicas" pero las minimizó, refiriendo que a veces iba acompañado de algún Gendarme y a veces sólo en su bicicleta a alguna escuela a arreglar puertas. No reconoce que hubiera movimientos excesivos de tropas ni coordinación alguna con el Ejército en ése tipo de operativos. Sí admite que estuvieron detenidos Gladys Meza, Ceferina Gauna y Arnaldo Gómez. Más tarde lo recuerda a Trainer.

En ese momento se retira Miguel Ángel Miño, testigo por la querella que ya efectuó su declaración en la jornada 14ª, y que se hallaba entre el público. El abogado de Losito, el Dr. Gesino quiere que se deje constancia de la presencia de éste testigo debido a que se halla pendiente de resolución un pedido de careo con su defendido. El presidente del Tribunal, el Dr. Alonso, le pregunta en virtud de que es menester dejar constancia de un hecho que no tiene que ver con la materia del eventual careo con su defendido.

Gesino ensaya una larga explicación acerca de los alegatos y la implicancia que en ésta etapa pudiera tener la presencia de Miño, curiosamente en una jornada de testigos que declaraban en función de hechos imputados al gendarme Reynoso. Una explicación tan críptica que difícilmente haya sido entendida por el propio autor de la misma.

El regreso de Duilio

Se leyó la declaración de Daniel Carlson un ex-imputado sobreseído en instrucción, y luego el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Dr. Bosch, solicitó que se incorpore la declaración del testigo-víctima Duilio Aponte por lectura, lo que no generó oposición alguna ya que el reconocido dirigente vecinal del Barrio Pío X falleció tras una enfermedad terminal contra la que luchó hasta sus últimos días. Una humilde calle de el Barrio Pío X lleva su nombre, pese a que el proyecto de Ordenanza original promovía cambiar el nombre a la avenida principal del Barrio, que no existiría de no ser por la constante, tenaz y paciente lucha de Duilio. "Todos quieren hacer las gestiones que deriven en resultados inmediatos y fáciles, pero muy pocos quieren hacer los trabajos grises, aquellas gestiones que son vitales para las grandes realizaciones, pero que no tienen resultados inmediatos, no lucen" decía Duilio en vida, "pero sin embargo es el amor a éstos trabajos grises lo que distingue a los verdaderos militantes", afirmaba con toda autoridad. 

Duilio cambió para siempre el rostro a esa humilde barriada cuya Comisión Vecinal lo tuvo como su presidente. El asfalto, la titularización de los terrenos fiscales a nombre de sus ocupantes  y hasta una Radio FM propia fueran sólo algunas de las obras bajo su mandato. La Radio "Alternativa Comunitaria" rompió el monopolio de la radiofonía local y democratizó el escenario mediático para siempre.

El 24 de abril, cuando se reanude el debate de la Causa RI9, Duilio habrá vuelto para contar su verdad.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 01:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAR DEL PLATA - ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS IMPUGNAN LA CANDIDATURA DE TOLEDO A DEFENSOR DEL PUEBLO

CJVJM Comisión por los Juicios VERDAD JUSTICIA y MEMORIA - Mar del Plata

Mar del Plata, 12 de marzo del 2008.-

FORMULA IMPUGNACIÒN - OFRECE PRUEBAS - AGREGA PRUEBA DOCUMENTAL - OFRECE PRUEBA SUPLETORIA. -

Sr. Presidente del Consejo de Deliberante

Don Marcelo Artime.

S/D.

Los Organismos de Derechos Humanos , abajo firmantes integrantes de la Comisión por los Juicios, VERDAD - JUSTICIA – Y MEMORIA, venimos en legal tiempo y forma, a impugnar al Sr. Alberto Toledo, como candidato a ser designado Defensor del Pueblo, por ese Honorable Cuerpo Deliberativo.

La impugnación se funda en las consideraciones y pruebas que seguidamente detallaremos.

Las Madres de Plaza de Mayo, conjuntamente con los familiares de Detenidos y Desaparecidos de Mar del Plata,

oportunamente adquirieron el inmueble ubicado en la calle Catamarca 2072 .-

En la escritura pública de compra, actuaron como representantes de nuestras instituciones, según escritura traslativa de dominio Nº 371, ante escribana Diana Mónica Bernasconi, las señoras María Luisa Turón de Toledo (madre del aquí impugnado) y doña Paz Cionfrini de Hallgarten.-

Procurando no enturbiar la claridad de esta presentación, con hechos no relacionados contrariamente con la presente,

manifestaremos que el inmueble adquirido, lejos de ser destinado al cumplimiento del objeto de nuestras instituciones, fue explotado comercialmente por el aspirante al cargo, Sr. Alberto Toledo, instalando en el mismo una agencia de Viajes y Turismo. Cabe indicar que, en la actualidad, son los beneficiarios del uso y goce del respectivo bien inmueble.-

La conducta, aquí severamente cuestionada del Sr. Alberto Toledo, tuvo otra arista altamente relevante y deshonrosa en ocasión de convocarse a una Asamblea para el 04 de marzo del 2005, donde se trataría el destino del bien, según lo contenido en el Contrato Societario.-

Se remite por Correo Argentino, una Carta Documento Nº 536035402AR, que es rechazada aduciendo que la destinataria “Se Mudó”. Se realiza la asamblea, sin la presencia de la señora Turón de Toledo, y en la misma uno de los participantes llama por teléfono al domicilio de donde fue devuelta la carta documento, siendo atendido, insultado y amenazado, por el Sr. Alberto Toledo.-

Los acontecimientos aquí expuestos escuetamente, adquirieron una amplia y pública difusión, en los medios periodísticos marplatenses, en el mes de junio del 2005 .-

Desde ya, dejamos ofrecida la prueba supletoria de oficio, para el hipotético supuesto que se negaren nuestros dichos.-

Por último, nos hacemos un deber recordar el marco histórico y las razones que llevaron a crear la figura del Defensor del Pueblo. Se agotaba el bajo Imperio en Roma, las injusticias habían impregnado con veneno la raíz del árbol social, los efectos que esto ocasionaba eran calamitosos, se imponía una súbita contención, y el Emperador no encuentra otra salida, para solucionar las grietas sociales, que la creación del Defensor del Pueblo, atribuyendo a los ciudadanos la elección del mismo.-

Como esto generaba un conflicto inevitable, con la Soberanía del Pueblo, en nuestro país se articula un sistema intermedio, que coloca la legitimidad del accionar de los ciudadanos, en el derecho de poder impugnar, a quienes luego van a ser designados por el poder político, para la sacral función de defender los derechos públicos de los ciudadanos.-

Quien ha cometido hechos, carentes de todo principio Ético, colocándose en el fino límite de los actos reprobados por la Ley,” NO SE ENCUENTRA HABILITADO PARA ASPIRAR A LA AUGUSTA E  IMPROBA TAREA DEL DEFENSOR CIVITATIS.”-

Madres de Plaza de Mayo “Línea Fundadora” - H.I.J.O.S. Reg. Mar del Plata - C.A.M.U.S. Asoc. Civil. - Ex. Detenidos – Desaparecidos - Memoria Fértil. - Sindicato de Prensa Mar del Plata - Juventud del C.T.A. - Comisión de Homenaje de Detenidos y Desaparecidos del Puerto.-


3

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 01:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TUCUMÁN: NUEVA QUERELLA DE H. I. J. O. S. POR DETENIDOS EN JUJUY EN 1977

San Miguel de Tucumán, 15 de Abril de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) comunica que en el día de la fecha, ha presentado una nueva querella, en el marco de las causas judiciales en las cuales se investigan Crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En este caso se trata del matrimonio Parrile – Salinas, H.I.J.O.S. patrocina a la querellante Cecilia Parrile, hermana de una de las víctimas.

Silvana Parrile y Ricardo Salinas fueron víctimas del delito de Privación Ilegítima de la Libertad, siendo secuestrados de una Plaza Pública en San Salvador de Jujuy en Enero de 1977, y siendo mantenidos en cautiverio en los CCD de Villa Gorriti en Jujuy, y luego traslados a CCD "La Jefatura" en esta ciudad Capital. En este Centro Clandestino de Detención fueron vistos por sobrevivientes.

El Centro Clandestino de Detención y Tortura "La Jefatura" se montó como tal a partir del año 1975 durante la vigencia del Operativo Independencia y funcionó durante la Dictadura Militar, hasta aproximadamente fines del año 1978. Funcionaba en el edificio de la entonces Jefatura de Policía situado en la manzana ubicada en la intersección de las calles Junín, Santa Fé, Av. Sarmiento y Av. Salta.

Los delitos cometidos en el periodo 1975 -1983, se denominan de Lesa Humanidad y como tales son imprescriptibles, pues se enmarcan en lo que fue un Plan Sistemático de Exterminio y Violaciones de Derechos Humanos: secuestros, torturas, tormentos. Siguiendo este análisis, en la presentación se afirma que el Plan sistemático de Violaciones a los Derechos Humanos, constituyó la ejecución del Delito Internacional de GENOCIDIO de una parte importante de la población argentina.

Otro punto a destacar es la solicitud de conexidad de esta querella con las causas donde se investiga el funcionamiento del aparato represivo en la Provincia, conectándose con la causa: "Coronel Marta y Coronel Rolando S/secuestro y desaparición". El objetivo de la conexidad de las causas con criterio de CENTRO CLANDESTINO y el tratamiento de las mismas como un conjunto, permite mayor economía procesal y sobre todo atenúa la revictimización de los sobrevivientes que deben declarar una y otra vez sobre lo sucedido.

En causas donde se investigan violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, como lo es esta, la conexidad por CCD, nos acerca a la reconstrucción de la verdad histórica acerca del funcionamiento del sistema represivo y del Plan Sistemático de Violaciones a los DDHH.-

A su vez intentaremos poner de manifiesto cómo los diferentes lugares donde se mantenían secuestradas a las víctimas eran parte de un gran Circuito Represivo por el que transitaba el detenido y que finalizaba con la consiguiente "desaparición" o "blanqueo". Este circuito como se demostrará trascendía las fronteras provinciales, reafirmando el concepto de sistematicidad del PLAN GENOCIDA. En Tucumán este circuito comprendía los siguientes Centros Clandestinos de Detención: "La Escuelita de Famailla", "La Jefatura de Policía" y el Penal de Villa Urquiza en el caso de ser "blanqueados" o "Arsenales" en el caso de ser "exterminados". Al Penal eran llevados quienes eran puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o procesados mediante inconstitucionales leyes como la ley 20.840 (personas denominadas "blanqueadas"). Cabe destacar que Silvana y Ricardo son primeros "blanqueados" y luego "trasladados" ilegalmente desde Jujuy.

Silvana Parrile y Ricardo Salinas fueron secuestrados el 7 de enero de 1977 de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se habían casado en enero de 1976 y vivian en el Bº de Mataderos, Ciudad de Buenos Aires. Ella era oriunda de la Capital Federal y Ricardo era tucumano. El era carpintero y ebanista y junto a Silvana vivían de lo que producía la carpintería de Ricardo, mientras ella concluía su carrera. El sueño de ambos era vivir en el interior del país donde él trabajaría de carpintero y ella de maestra rural.

En el Centro Clandestino de Detención "La Jefatura" fueron vistos por sobrevivientes que señalan a Ricardo como quien les levantaba el ánimo al resto de sus compañeros secuestrados, diciéndoles que resistan que seguro sus familias estaban afuera buscándolos.

La presentación de esta querella es una muestra más del compromiso que asumimos para lograr el JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y SUS COMPLICES que desde hace 13 años perseguimos desde nuestra Organización y un aporte a la construcción de la verdad histórica de nuestro país que a más de 30 años está comenzando a saldarse.

Contactos:

Abogada Julia Vitar: 0381-154678744


4

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 04:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MATÍAS LORENZO PISARELLO - RECLAMO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS POR SU DESPIDO EN LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA

----- Original Message -----

From: apdh Tucumán

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Tuesday, April 01, 2008 7:50 PM

Subject: Comunicado de Prensa por Matías Lorenzo, DIFUNDIR Y ADHERIR

Despiden a abogado de la Secretaría de DDHH en clara persecución política

lunes, 31 de marzo de 2008

ES NIETO DE ANGEL GERARDO PISARELLO, DIRIGENTE RADICAL Y ABOGADO DE PRESOS POLITICOS ASESINADO DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

Matías Lorenzo Pisarello fue notificado hoy  del cese de sus funciones en la administración pública. Daniel Posse, Secretario de Estado de Derechos Humanos de la provincia, quién firmó el decreto de despido, se excusó indicando que fue "una orden de la gobernación"

Aunque se desconocen los motivos reales de este despido, los mismos estarían relacionados a la participación, de Lorenzo Pisarello, como miembro de la organización ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y por haber sido veedor oficial durante la detención de militantes políticos y sociales.

Hace 32 años, un 24 de junio, un comando compuesto de oficiales del ejército y la policía, ingresaban al domicilio de Ángel Gerardo Pisarello, abogado de presos políticos e importante dirigente radical. El 1 de julio, aparecía sin vida en Santiago del Estero.

El terrorismo de Estado, encabezado en Tucumán por Antonio Domingo Bussi, asesinaba a uno de los mayores referentes sociales de la época.

Las Fuerzas Armadas Argentinas habían realizado un golpe de estado el 24 de marzo de 1976 y la sistematización del secuestro, desaparición y asesinato de militantes y luchadores sociales se encontraba en su momento de mayor virulencia.

Pisarello ya había sufrido una serie de amenazas. Dos bombas en su hogar, en Las Piedras al 700, que destrozaron todo el frente del edificio y un oficial del ejército que, días antes de que fuera secuestrado, le advirtió que dejara de "molestar" o sufriría las consecuencias.

Pisarello no cesó en su defensa de los derechos humanos y democráticos.

Tres décadas después, como una herencia familiar, su nieto, Matías Lorenzo Pisarello, es despedido de la Secretaría de Derechos Humanos justamente por su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

Daniel Posse, Secretario de Derechos Humanos de la provincia, manifestó "que el Estado estaba en proceso de reorganización administrativa, que la orden de cese de funciones fue enviada directamente por la gobernación y que podría haberle tocado a cualquiera". Como agravante agregó: "esto es el Estado, no una ONG. Tus pergaminos aquí no valen".

El abogado es parte de la organización ANDHES y de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Tucumán.

Lorenzo Pisarello asistió como veedor de la secretaría de Derechos Humanos durante la detención de dos manifestantes el martes 11 de este mes, cuando la policía reprimió a jóvenes que se manifestaban en contra del aumento del cospel, y, el martes 25 de marzo, durante el apresamiento de Marcos Mendoza, dirigente de la Juventud de la Corriente Clasista y Combativa (JCCC).

Estas serían las razones reales de su despido. Su compromiso social con los Derechos Humanos es un hecho que habría molestado al Ministerio de Seguridad y a la Policía Provincial.

Ante esta situación, una serie de organizaciones sociales publicaron un comunicado de prensa manifestando su apoyo a Lorenzo Pisarello y denunciando que "que este injusto cese de funciones se enmarca en una actitud persecutoria de tinte político, por parte del Superior Gobierno de la Provincia, en clara contradicción con las políticas nacionales de derechos humanos".

Se suman las voces pidiendo la renuncia del secretario de Derechos Humanos, Daniel Posse, quién firmó el decreto de cese de funciones.

Cabe recordar que este funcionario avaló el acople a la lista oficial de la Agrupación Reivindicación Histórica y Social, una organización militar que defiende el Operativo Independencia, el puntapié de inicio para el Terrorismo de Estado que se instaló en Tucumán en febrero de 1975.

Además, Posse defendió la designación de Francisco Sassi Colombres, ex funcionario de la dictadura, como juez de la Corte Suprema de Justicia y no tenía conocimiento de que el ex represor de la dictadura, Luis Edgardo Ocaranza, era asesor del Ministerio de Economía.

De esta manera, una vez más, el secretario de Derechos Humanos contradice su función primordial y avala una clara persecución política.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

COMUNICADO DE PRENSA

Los abajo firmantes, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil tucumana, quieren hacer público SU REPUDIO FRENTE AL ACCIONAR ARBITRARIO DEL GOBIERNO PROVINCIAL quien, mediante decreto del PE, dejó cesante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, al Dr. Matías Lorenzo Pisarello.

Las argumentaciones verbales esgrimidas por el mismo Secretario de Derechos Humanos de la Pcia., Daniel Posse, fueron que el Estado estaba en proceso de reorganización administrativa, que la “orden” de cese de funciones fue enviada directamente por la gobernación, y que podría “haberle tocado” a cualquiera de dicha Secretaría. Como agravante agregó: “esto es el Estado, no una ONG. Tus pergaminos aquí no valen”.

El Dr. Matías Lorenzo Pisarello —nieto del ilustre abogado Ángel Pisarello, asesinado por el terrorismo de Estado de la última dictadura militar— prestaba servicios profesionales en dicha repartición gubernamental desde el año 2006, siendo uno de los pocos que presentan, en esta Secretaría, una fuerte formación técnica en materia de Derechos Humanos. El Dr. Lorenzo Pisarello es, además, miembro de ANDHES (“Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales”) y de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Tucumán, habiendo trabajado con anterioridad en el INADI - Tucumán (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo) y en FUNDEF (Fundación por los Derechos Fundamentales).

Como organismos de derechos humanos y de la sociedad civil, queremos resaltar la seriedad y compromiso del trabajo del Dr. Lorenzo Pisarello desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. A modo de ejemplo, vale destacar su accionar tramitando graves denuncias de violaciones a los derechos fundamentales —casos de abusos policiales y detenciones arbitrarias— como los informes de situación realizados por este profesional, en cuanto a violaciones colectivas de derechos ocurridas en la provincia, tal la represión sufrida recientemente por diversos ciudadanos y periodistas tucumanos en la protesta por la suba del cospel.

Atento a lo mencionado, consideramos que este injusto cese de funciones se enmarca en una actitud persecutoria de tinte político, por parte del Superior Gobierno de la Provincia, en clara contradicción con las políticas nacionales de derechos humanos, dado que sin más razones —frente a la solidez del trabajo y trayectoria profesional del Dr. Lorenzo Pisarello— el Estado tucumano sólo pudo argumentar, para su despido, meros pretextos formales de reorganización administrativa, además de las opiniones vertidas por Daniel Posse, Secretario de Estado de Derechos Humanos.

Al contrario de todo lo ocurrido, creemos que un verdadero Estado democrático de derecho debe bregar para que profesionales, como el Dr. Matías Lorenzo Pisarello, continúen trabajando desde lo público, aportando así al fortalecimiento de las instituciones y a la plena vigencia de los derechos humanos de toda la población.

ANDHES (“Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudiso Sociales”) – H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional (“Hijos por la Identidad, la Justicia contra el Olvido y el Silencio) – APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) – FADETUC (“Familiares de Desaparecidos de Tucumán”) - Grupo Fogón Andino – El Andamio Avalancha Norte – Secretarías General y Gremial del CEFAU (Centro de Arquitectura y Urbanismo de la UNT) -


5

De: Juan Mijana

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 01:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOMENAJE A IRMA LACIAR DE CARRICA EN EL HOSPITAL POSADAS

Colegas:

El viernes 18 de abril, a las 11 hs, en el hall Central del Hospital Posadas, haremos un Acto Homenaje en el aniversario del secuestro de la colega enfermera Irma Laciar de Carrica, quien fuera detenida en la ciudad de Buenos Aires el 18 de abril de 1977 por un comando conjunto de la Policía Federal y el Ejército argentino, liderado por el represor teniente coronel Gatica, que en esos momentos se desempeñaba como Jefe del Regimiento Patricios.

Queremos con el acto rendir un sentido homenaje a todos nuestros compañeros del Sector Salud, muertos, desaparecidos, torturados y perseguidos por los genocidas y lo hacemos en la persona de una Compañera militante de la salud pública en Argentina.

Hasta el momento de su secuestro y posterior desaparición, Irma trabajó incansablemente en el campo de la salud pública; y siempre luchó por el derecho a la salud, defendiendo los derechos humanos de los presos políticos y sus familias.

Irma cursó sus estudios primarios en Córdoba y luego se trasladó a Buenos Aires para completar los estudios secundarios. Inspirada con el ejemplo de sus tías maternas, quienes eran enfermeras profesionales, eligió orienta su vocación hacia el campo de la salud. Estudió enfermería profesional e instrumentación quirúrgica en la escuela Cecilia Grierson. Una vez recibida regresó a Río Cuarto - Córdoba, donde comienza a trabajar en el Hospital Regional como instrumentadora.

He aquí un sintético relato de su intensa trayectoria:

- Docente de los cursos de la Escuela de Enfermería que creó el Dr. Ramón Carrillo, de quien fue su más estrecha colaboradora desde 1947.

- Directora de la Escuela de auxiliares de enfermería del Ministerio de Salud Pública de la Nación durante 17 años.

- En los años 50 comenzó su actividad gremial en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Fue delegada en sus lugares de trabajo y al momento de su desaparición era una reconocida dirigente de la rama salud.

- Docente de la Cátedra de Enfermería Médica de la Facultad de Medicina de la UBA.

- Docente de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UBA.

- Integrante del equipo de asesores del decanato de la Facultad de Medicina de la UBA.

- Docente de las cátedras de medicina para el trabajo (1972-1973).

- Integrante del equipo de Derechos Humanos de la CGT de los Argentinos.

Los esperamos el viernes, junto a los compañeros de la Federación Nacional de Salud de la CTA.

Un cordial saludo,

Juan Mijana, Enfermero, Hospital Posadas.-


6

De: The Cimarrones

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 11:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRA EL DESALOJO DE NUESTRO ESPACIO: MOVIMIENTO AFROCULTURAL CONVOCA ESTE MIÉRCOLES 16/04 A LAS 19.00 HORAS

MOVIMIENTO AFROCULTURAL

Convoca este miércoles 16 de ABRIL a las 19 hs en Herrera 313

CONTRA EL DESALOJO DE NUESTRO ESPACIO

Proyectaremos un corto que cuenta parte del trabajo y de la lucha que venimos llevando adelante en el movimiento afrocultural.

Y aprovechamos para informar sobre la situación por la que estamos atravesando.

Contamos con tu presencia para sumar con tu apoyo a nuestra lucha por el reconocimiento de nuestro centro como de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires, aportando a evitar el cierre de este espacio cultural, que tras años de lucha es hoy uno de los más importantes lugares de referencia de la cultura afro en Buenos Aires.

INVESTIGACIÓN, RESCATE Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA ORIGINAL

SE PROYECTARÁ EL DOCUMENTAL: MOVIMIENTO AFROCULTURAL

El documental es una reivindicación a la lucha por el reconocimiento de la comunidad afrodescendiente en la sociedad argentina. Desde la llegada de sus ancestros traídos en navíos negreros, soportando los más inhumanos castigos, la comunidad afro ha realizado innumerables esfuerzos por mantener viva su cultura y su espíritu de libertad. El tambor y el berimbau son símbolos de rebeldía y resistencia a la negación que fueron sometidos los negros en el río de la plata.

Mantener el fundamento de la cultura afro, rescatar su valor como ceremonia, encuentro e integración, es parte de la tarea que realizan quienes integran el movimiento afrocultural, organizándose en torno a la enseñanza de disciplinas como la Capoeira, el candombe, el taller -escuela de armado de instrumentos africanos y las salidas de tambores por el barrio de San Telmo.  /Año: 2006 / Duración: 25min./Mini DV / color / PAL


PARA CONTACTARSE CON EL MOVIMIENTO AFROCULTURAL

CALLE HERRERA 313 - CAPITAL (A CUATRO CUADRAS DE LA ESTACIÓN CONSTITUCIÓN)

TELEFONOS DE CONTACTO Fernando 1531869031 / Mónica 1554929673

PARA ADHESIONES

Buenos Aires, 10 de enero del 2008

A la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los / las abajo firmantes, nos dirigimos a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para expresar nuestro reconocimiento al Movimiento Afrocultural, por el aporte fundamental realizado en la recuperación y difusión de la cultura afro en nuestra ciudad; entendiendo que esta acción es parte de la necesaria recreación de la identidad de nuestro pueblo, de sus orígenes, y constituye a la vez la posibilidad de asumir las consecuencias del genocidio desarrollado contra los afrodescendientes en América Latina, esclavizados y exterminados en sus vidas, en sus miradas del mundo, y en las maneras de expresarlas.

Es por esto que demandamos el reconocimiento de sus actividades como de Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires, así como también que se estudie la manera de evitar el desalojo de su Centro Cultural que queda en Herrera 313.

Para adherir a esta demanda, escribir a grupoliberacion@gmail.com

The Cimarrones

"por una ley marco a nivel Nacional"

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


7

De: MARCELO GUSTAVO CENA

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 09:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTINUIDAD DE LA RETENCIÓN DE TAREAS EN LA AGENCIA TELAM DE NOTICIAS

Bolívar 531 Capital Federal cel 1544388228 Tel.: 4339-0333 Fax: 4339-0300 Int. 0530

ACTA DE ASAMBLEA

La Asamblea de trabajadores de Télam resolvió hoy por unanimidad ratificar la continuidad del plan de lucha, iniciado el jueves 10 de abril, ante la falta de respuestas a los reclamos presentados oportunamente a la empresa y ante el cierre del jardín maternal, en tanto la Comisión Gremial Interna denunció el conflicto ante el Ministerio de Trabajo, reclamando su inmediata intervención.

Ante la ausencia de respuestas y su sistemática oposición y rechazo a la apertura del diálogo, la asamblea de trabajadores resolvió:

1) Ratificar el estado de asamblea permanente.

2) Continuar hoy el plan de lucha bajo la modalidad de retención de tareas entre las 16 y las 18 y las 21 y las 23, y mañana entre las 9 y las 12, las 15 y las 18, y las 21 y las 24, con convocatoria a nueva Asamblea General para las 13.30 del jueves 17 en el primer piso.

3) Solicitar la inmediata intervención en el conflicto provocado por la empresa del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur.

4) Continuar las gestiones judiciales en respaldo de las compañeras madres y las maestras afectadas por el cierre del jardín maternal.

5) Continuar con la difusión del conflicto en todos los ámbitos que coadyuven a la resolución de la situación generada por la empresa.

Buenos Aires, 15 de Abril de 2008

COMISION GREMIAL INTERNA - TELAM


8

De: gringo emi

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 09:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAÑANA, MARCHA DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA - CONVOCA MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS

17 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA

MARCHA DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA

9.30 HORAS / HUMBERTO PRIMO Y CAÑADA

(FRENTE A DI.P.A.S.)

CIERRE CON FESTIVAL

PLAZA VÉLEZ SARSFIELD A LAS 13 HORAS CON RALY BARRIONUEVO, MERY MURÚA, LA RONQUERA (CRUZ DEL EJE).

Las familias campesinas volvemos a marchar este jueves por las calles de Córdoba para recordar que existen productores campesinos y trabajadores rurales.

No somos el campo de los empresarios que cortan rutas con su 4x4 y provocan el desabastecimiento de las ciudades. Empresarios que aparecen en los grandes medios de comunicación como víctimas de un sistema del cual ellos son los principales responsables: los agronegocios.

Existen en nuestro país, en nuestra provincia, familias campesinas indígenas que trabajamos la tierra con nuestras manos y nuestros animales. Y que sembramos en pequeñas parcelas los alimentos que consumimos.

Este es nuestro día de lucha campesina indígena.

El 17 de abril se conmemora el Día mundial de la lucha campesina, en honor a los campesinos y campesinas que fueron masacrados en el Dorado Dos carajas, Brasil, en el año 1996. En todo el mundo los agronegocios avanzan a costa de la vida campesina indígena. Las organizaciones de la Vía Campesina luchamos y resistimos la violencia de los agronegocios y desarrollamos con un modelo distinto, en la diversidad, que produce alimentos sanos para los pueblos respetando la naturaleza y la vida.

Es otro día para recordar que todos los días construimos sueños y tenemos luchas. Y estamos organizados, tenemos proyectos y exigencias:

- Solución inmediata a la situación conflictiva de los campos ancestrales y comunitarios de La Rinconada, La Libertad-La Envidia y Cañada Larga.

- Denunciamos una vez más a fiscalías y policías que en los territorios hacen inviable cualquier política pública destinada a solucionar los conflictos de tierra existentes.

- Basta de remates de campos embargados por los bancos provinciales, con poseedores adentro. Qué esas tierras sean colonizadas para los campesinos, basta de tierras para punteros y empresarios a través de Corincor (corporación inmobiliaria córdoba).

- Tratamiento del proyecto de Ley que protege y reconoce la vida campesina.

- Participación plena y vinculante, en el Programa Agua para todos, en el tratamiento provincial de la Ley de Bosques, en los programas de intervención de la Salud Rural.

- Infraestructura productiva, financiamiento a las parcelas campesinas de Paso Viejo, Plan ganadero a los campesinos de menos de 50 vacas.

- CBU Rurales y educación popular alternativa en las comunidades campesinas.

POR LA VIDA CAMPESINA INDÍGENA

CONTRA LOS AGRONEGOCIOS Y EL SAQUEO

REFORMA AGRARIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

POR LA PROFUNDIZACIÓ N DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA AGROPECUARIA

POR LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

CON VERDADERA PARTICIPACIÓN POPULAR

TERRITORIO, TRABAJO Y JUSTICIA PARA LOS EXCLUIDOS DEL CAMPO!

REFERENTES DE PRENSA:

Alberto Gómez: 0351 156854092

Ramiro Fresneda: 0351 153109199

Mario Bárcena: 03549 15636594

Invita: MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS

www.derechoshumanos cba.org.ar


9

De: Ernesto Lemos

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 07:53 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN Nº 663 DE ONG C. E. R - SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN

O.N.G. C.E.R.

INFO NRO 63 - 14/04/08

boletin@ongcer.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------

EL RELEVAMIENTO DE LA CIUDAD DE BS AS

Es realizado por la Universidad de 3 de Febrero

El G.C.A.B.A. comunicó que harán un RELEVAMIENTO (a quienes cobran el subsidio) y que no será un Censo Real sobre todos los afectados que no cobran subsidios.

Se realizará de la siguiente manera:

a) Serán llamados a sus domicilios por la Subsecretaría (los que cobran subsidios) y también se les enviara una carta a sus domicilios con membrete de la Universidad de 3 de Febrero.

b) Luego serán llamados por la Universidad de 3 de Febrero, para coordinar un Socio-Ambiental.

c) Se les realizara un Relevamiento Psico-Físico, el cual lo determinara el Ministerio de Salud .

Por dudas llamar al 4010-0300 opción 2, hablar con Facundo Durán o con Mario Bonelli.

CONSULTADOS LOS SOBREVIVIENTES

La mayoría de los sobrevivientes que hemos consultado sobre este Relevamiento piensan que el gobierno de la ciudad va a hacer este Relevamiento para sacar el subsidio.

Según nos informaron en la Subsecretaría de D.H., la idea es concretar la formación de un sistema de ayuda a los damnificados por Cromañon a través de un programa en lo referente a salud psicofísica, laboral, y ambiental.

EL FRACASO POR LA FALTA DE INFORMACIÓN

Desde que sucedió Cromagnon, todo lo que los gobiernos implementaron fueron al fracaso, ni siquiera el programa "médicos de cabecera" a tenido la repercusión necesaria porque no se tiene elementos informativos para cubrir lo complejo de la problemática Cromañon, que se quiere solucionar con “Clonazepan” sin importar si duele la cabeza o no se puede dormir

JUGANDO AL DESCONFÍO

Desde Ibarra todos los administradores de la Ciudad dejaron libre a su suerte a los Sobrevivientes.

La mayoría de ellos piensan que a esta altura, no tengan intención ahora de mejorar o subsanar lo no realizado, ya es tarde, muchos cronificaron sus dolencias y otros artos de repetirlo y de esperas interminables, están saturados, con desconfianzas extremas.

SIEMPRE FALTA 5$ PARA EL PESO

El subsidio es un derecho por haber estado en ese lugar ese día trágico, independientemente de como esta su salud o en que condiciones viven.

Siguen muriendo personas de Cromañon como mueren los sobrevivientes de Malvinas, independientemente al Gobierno de turno. Debería haber un debate, nuestros Sobrevivientes no son “conejitos de indias” de ningún Gobierno de turno.

Nunca se puede hacer algo en serio, siempre a nuestros políticos le falta 5 para el peso.

LO QUE ONG CER PIENSA

Nuestra obligación es informar, tal como lo hemos hecho siempre con la total veracidad de los hechos y si es posible incorporar también lo que pensamos sobre las acciones que suceden.

Sabemos muy bien que somos la única ONG que lo hace.

Por eso lamentamos decir que las últimas reuniones con Funcionarios se puede archivar en el fichero de… "Más de lo mismo" es decir "Mas de nada".

Cada vez que presentamos a los funcionarios un proyecto o una idea, nos dicen que no,..... y luego aparece en la propuesta de un iluminado totalmente tergiversado .

Se vio cuando realizamos los festivales, que tuvimos que poner toda nuestra responsabilidad y nuestro dinero para lograr unificar a los chicos.... y la gobernación brillaba por su ausencia. Solo eran palos en la rueda.

Lo vimos también en los proyectos comunitarios, en la realización de la Casa del Sobreviviente, o el proyecto modelo de club de bandas roqueras para 400 personas, y tantas otras perdidas de tiempo.

Y no olvidemos... Nuestra ultima y reciente desilusión, que siendo la única ONG que ha concertado reiteradamente a todos los Directores de los Hospitales del G.C.A.B.A. con Funcionarios de la Ciudad, tuvimos que pedirles disculpas, porque a unas pocas horas de una importante reunión, nos cambiaron todas las reglas de juego para poder dividir las opiniones y necesidades.

UNO SE PREGUNTA

¿Entonces no se esta haciendo nada por el Sobreviviente y sus Familias?

La respuesta es:… No hasta ahora… no se esta haciendo nada.

EL PROYECTO ORIGINAL DE “NUESTRO CENSO”

la gobernación lo transformo en un Relevamiento, es decir con una sola palabra, ya de un plumazo, borro a más de 1800 sobrevivientes que no se sabe en que condiciones psicológicas y físicas se encuentran. Relevamiento significa investigar los datos que tienen y CENSO es averiguar cuantos son en total y que necesidades tienen, el Relevamiento significa no interesarles el resto de los mas de 1800 Sobrevivientes que todos desconocemos su estado.

ACERCA DE RELEVAMIENTOS DEL G.C.A.B.A. ANTERIORES

Cuando la gobernación tenia 1200 chicos subsidiados y todos sabían que una parte eran truchos (Se repartieron subsidios a políticos para que se distribuyan a punteros u otros necesitados) nuestra ONG presento 80 solicitudes de sobrevivientes necesitados que nunca antes habían cobrado y se nos negó su aplicación

No solo nuestras presentaciones, si no también las del Dr. Soto que tenia de sus representados, con pruebas de su sobrevivencia.

En ese momento se adujo que no había más capacidad para los subsidios.

Unos meses después nos enteramos que la cifra de 1200 se fue a 1800 y luego a 2000, mientras nuestros sobrevivientes reconocidos, no se los incorporó.

Entonces la pregunta es:

¿Si no incorporaron a Sobrevivientes, ni siquiera los propuestos por un abogado y una ONG? ¿A quien carajo pusieron como nuevos Sobrevivientes? y ¿Cuál fue el criterio aplicado para la inclusión?

EVITAR LA DESCONFIANZA

La propuesta del Relevamiento se haría a través de una universidad para que los chicos confíen, porque está comprobado que desconfían totalmente del Gobierno de la Ciudad y de sus Funcionarios.

Esperemos que haya seriedad en este trabajo que nosotros consideramos parcial.

-----------------------------------------------------------------------

SOBREVIVIENTE EN ESTADO CRITICO

¿QUÉ ESTA ESPERANDO EL GOBIERNO DE LA CIUDAD, OTRA MUERTE MÁS?!!!

EL GOBIERNO CUENTAN CON ELEMENTOS QUE ONG CER NO.

Juan (el pollo) Bazán, SOBREVIVIENTE, con problemas de salud, vías respiratorias es oxigeno dependiente, producto de lo inhalado.

Así y todo continúo con su vida, formo pareja, tuvieron un hijo, como no podía trabajar, busco y se compro un carrito, y de esa manera empezó a vender plantas, cortó césped, todo para continuar con una vida en pareja ahora y con la responsabilidad de ser padre.

Hace días, desde el miércoles pasado, su pareja está internada diagnóstico: Pancreatitis, en Merlo. Nos hace saber su madre Teresa, que El Pollo está en crisis.

Nos ponemos en contacto con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, el cual nos dice: Le daremos la ayuda que necesiten".

Todavía estamos esperando ¡El Gobierno tiene todos los elementos para auxiliar, para mandar una asistente social, para ver el problema, el cual se está agravando.

Por lo que está pasando por la cabeza del Pollo, su madre a gastado hasta la plata de sus propios medicamentos y la consulta a su psiquiatra, para ayudarlo al Pollo!

A está hora seguimos esperando y pensando que no ocurra nada grave

--------------------------------------------------------------------------------

MAS SOBRE EL RELEVAMIENTO

Si bien a algunos sobrevivientes les llega una carta directamente de la Universidad de 3 de febrero a otros les llega una carta FIRMADA POR EL DR. HELIO D. REBOT, SUB SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS (VICE JEFATURA DE GOBIERNO) DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES,

En ella se informa que:

"EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SERÁ CONTACTADO POR UN ENCUESTADOR/A DE SU INSTITUCIÓN DEBIDAMENTE ACREDITADO, CON EL FIN DE REALIZAR UNA ENCUESTA SOBRE LAS CONDICIONES SOCIO-AMBIENTALES Y COMPOSICIÓN DE su HOGAR"

En la carta también se informa que para este fin fue contrata la Universidad Nacional Tres de Febrero a través de su Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada.

Y deja los siguientes datos ante cualquier consulta:

Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires: (011)4010-0300 interno 13201 Cinea - UNTREF: (011) 4893 - 4617, o la dirección de mail info@cinea.org.ar

--------------------------------------------------------------------------------

RUMORES

Se esta comentando que la Nación inicia causas a los padres que, al momento de la Tragedia, tenían hijos menores de edad dentro de Cromagnon y por lo tanto ellos tendrían la culpa...

Sugerimos también que si eso fuera así se les haga un juicio a los padres de los desaparecidos... a los padres de la tragedia de Santa Fe, a los padres de los soldados de Malvinas (menores de 21) Y OTRAS TANTAS DESGRACIAS ARGENTINAS.

--------------------------------------------------------------------------------

MAS DE LO MISMO??????

Entre políticos no se pisan sus desfuncionalidades.

Ong CER desde siempre ha sido el propiciante de reuniones con políticos y funcionarios para poder mejorar la Vida de los Sobrevivientes.

Lamentablemente hemos comprobado una vez más, que el hecho de ayudar a los Sobrevivientes desde el punto de vista de la actitud social y política seria reconocer la gravísima falta en la que toda la política y todos los funcionarios ha incurrido.

Y como entre bomberos no se pisan la manguera , entre políticos no se pisan sus desfuncionalidades, no existe, ni creemos que existirá, una verdadera actitud para ayudar a los Sobrevivientes.

Castillos en el aire

Es por eso que toda actividad relacionada hacia ellos esta viciada de campaña política, para engañar a la sociedad de que se esta haciendo algo, cuando en realidad solo se esta encubriendo.

No existe el mas mínimo interés por nada, nunca se han consultado a los verdaderos expertos, toda actividad se monta en una nube de humo, sin presupuestos, sin saber a quien y a cuantos se aplicara, ni siquiera sabiendo con que se encontraran... aunque se lo imaginen.

Perder Tiempo. Deporte Nacional Político.

Hace un tiempo atrás ONG CER logró reunir a las máximas eminencias de todos los hospitales que trabajaron en la problemática Cromagnon y pusieron ante los ministros, la desnudez del sistema de atención a sobrevivientes y la desidia y el desinterés de buscar una actitud de trabajo.

Lamentablemente a los pocos días el Ministro fue echado y una reunión que podría haber sido fructífera se transformo en algo frustrante porque ni siquiera la mas mínima demostración de "hacer" como la reincorporación de la Licenciada Ciardello, despedida por involucrase en Cromagnon, que a 3 años... nunca pudo repararse.

--------------------------------------------------------------------------------

UN LIBRO NUEVO SOBRE CROMAGNON ESTA POR SALIR

El padre de un sobreviviente que ha tenido muchísima actividad en la lucha por Cromagnon, esta preparando un libro titulado SUR... CROMAGNON...Y DESPUÉS...

Dicho libro no tiene un relato, si no, una cronología a partir del primer día, después de lo acontecido en Cromagnon, de mails recibidos y enviados, que detalla la cocina de la lucha por la búsqueda de justicia con todos sus logros y sus fracasos.

Esos mails pondrán a la luz, pruebas de algunos secretos a voces en la sociedad Argentina sobre el caso que debería haber sido un antes y después en la historia política y judicial .

El libro será editado casi de manera artesanal, por Sobrevivientes, y lo recaudado será donado íntegramente a la ayuda de Sobrevivientes con necesidades extremas, como así también a algunos Familiares de Victimas que todavía están pasando una difícil situación.

--------------------------------------------------------------------------------

JUICIO A LAS VICTIMAS MIENTRAS LOS VICTIMARIOS SIGUEN IMPUNES

El Jueves, 27 de Marzo de 2008 los padres de victimas de Cromaqnon, Ricardo Righi, Luis Fernández y Nora Bonomini, se convirtieron en los primeros Familiares de Víctimas de la Masacre de Cromañon, en ser indagados en el marco de la causa por amenazas contra María Angélica Crotto.

Lastima que los jueces no fueron tan rápidos para HACER DECLARAR A IBARRA como lo hicieron con estos padres

COMO SIEMPRE LAS VICTIMAS LAS CONVIERTEN EN VICTIMARIOS y juzgan más rápido a las Victimas que a los verdaderos asesinos.

--------------------------------------------------------------------------------

AMAGAN CON INFORMACIONES Y ACCIONES DESACERTADAS PARA ABRIR LA MITRE

El gobierno porteño había decidido instalar un contracarril en Rivadavia para los colectivos que no pueden circular por Bartolomé Mitre, cerrada hace tres años, tuvo que suspender la medida por que los conductores no estaban enterados y los colectivos no podían doblar porque no les daba el radio de giro.

"El cierre de Bartolomé Mitre hizo derivar el tránsito de muchas líneas de colectivos.

"Abrir la calle Bartolomé Mitre es muy difícil, pero es el objetivo de los funcionarios.

Los integrantes de la comisión de víctimas de Cromagnon mantienen el santuario

Hay un proyecto para construir una plaza en memoria de las víctimas de la tragedia y un museo en un túnel que corre debajo de las vías del ferrocarril Sarmiento.

"Cuando se termine ese proyecto se piensa poder reabrir la calle”.

Pero la iniciativa está en otra área del gobierno y no hay fecha cierta para su concreción.

Es raro que no se cuente con la propiedad donde sucedió el siniestro, dado que no existe un dueño físico ni dirección real de su titularidad y eso de seguro por las grandes deudas que enfrentaran los irresponsables pasara a los familiares de victimas en sus asociaciones.

ROCKINFOS

--------------------------------------------------------------------------------

VIDEO SOBREVIVIENTES REPUBLICA CROMAÑON

http://www.youtube.com/watch?v=Ar4MSEL-CuQ

FOTOS DE RICARDO 30-12-07

fotos de la marcha + un video. Ver foto-video

--------------------------------------------------------------------------------

COMUNIDAD CROMAGNON

--------------------------------------------------------------------------------

¡POR y PARA TODOS!


10

De: Enfermeria y Progreso

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 01:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿QUÉ PASA EN EL MITRE ? 2

Los Enfermeros de la Trinidad Mitre

Le transmitimos las posibles soluciones a su gestión decadente que viene llevando hace mas de 3 años, creemos que es por no involucrar a sus subordinados, después el Departamento de Enfermería de compromiso, Nosotros los Enfermeros le decimos 1º UD. DEBE PREDICAR CON EL EJEMPLO.

Además de las observaciones que mencionamos en el mail anterior ahora le damos

Las soluciones a su gestión:

1) Incorporación de 2 francos fijos semanales o Sistema Franqueros

2) Capacitación de ser necesario del personal jerárquico (supervisores) sobre administración y gestión en instituciones de Salud, para los supervisores elegido por Ud. sin concurso interno. (Ud. sabe muy bien lo que decimos por ud. tenia un supervisor de enfermería que ejercía el cargo como licenciado y no lo era, así como la otra supervisora que venia haciendo lo mismo y no lo es, y continua con el cargo sin ninguna sanción disciplinaria.

3) Creación del espacio físico adecuado a los servicios que corresponda, sin desmantelar un servicio para armar otro, capacitación previa al personal que ingrese a servicio específicos (hay antecedentes que nunca ustedes salieron a dar cara o defender a los enfermeros a su cargo, y estos enfermeros fueron despedidos injustamente )

4) Incorporar además del criterio del Dto. de enfermería y médico, el criterio del enfermero tratante como principal conocedor de la evolución favorable o las necesidades básicas alteradas del paciente-cliente.

5) Creación de comedor para el personal de enfermería: Dieta adecuada, tiempos según ley o normativa vigente.

6) El Dto. de Enfermería debería solicitar actualización de plus por titulo

7) Incorporación de personal de enfermería para cubrir las vacantes faltantes. Para evitar el desgaste laboral Crónico

Unidos por la lucha ¡ fuerza enfermeros !

Agrupación Enfermeros Unidos del Mitre


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

1 comentario :

  1. El conflicto deja al descubierto la esencia del capitalismo:lucha de clases y propiedad privada de los medios de producción (hoy “la tierra”), cuyos “dueños?” manejan gobiernos y leyes…según sus supuestos “derechos” a ganar lo que quieran sin limitaciones.

    ResponderBorrar