NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/04/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/04/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/04/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - CUBA: OPINIÓN - ¡ GUÁIMARO !, POR CARLOS RODRÍGUEZ ALMAGUER - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - CHILE: JURISTA CHILENO JUAN GUZMÁN DEFIENDE DERECHOS DE CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  3 - ESPAÑA: NOTA - ADVERTENCIA PC ESPAÑOL, POR FROILÁN GONZÁLEZ Y ADYS CUPULL - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  4 - EE. UU.: CONVOCATORIA: ¡ POR EL CESE DE LOS DERRIBOS Y LA CORRUPCIÓN EN NEW ORLEANS !, POR ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES.

  5 - EE. UU.: OPINIÓN - MIAMI - TOMEN ASIENTO SUS ILUSTRÍSIMAS SEÑORÍAS, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREÍTODIGITAL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - MÉXICO: MANIFIESTO A LA NACIÓN Nº 7, POR ORGANIZACIONES MEXICANAS DE BASE - GENTILEZA AKRATA PRESS Y LIC. LILIA SIERRA (ARGENTINA).

  7 - MUNDO: OPINIÓN - EL ÚLTIMO TREN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO, POR GERARDO HONTY - GENTILEZA ALAI.

  8 - PARAGUAY: DECLARACION FINAL SEMINARIO POLITICAS PUBLICAS DE SALUD - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

  9 - PERÚ: SIGUEN LAS FIRMAS POR LA LIBERTAD DE MELISSA PATIÑO HINOSTROZA, POETA ACUSADA DE TERRORISTA... - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

10 - PERÚ: HISTÓRICA SENTENCIA - CASO LA CANTUTA SIENTA PRECEDENTE PARA PROCESOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

11 - PERÚ: PRONUNCIAMIENTO DEL FORO EDUCATIVO A LOS PADRES DE FAMILIA DEL PERÚ - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

12 - PERÚ: INVITACIÓN A SEGUNDA CUMBRE AMAZÓNICA SOBRE LA LEY DE LA SELVA EN PUCALLPA - 12 Y 13/04 - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

13 - URUGUAY: DECLARACIÓN POLÍTICA UNITARIA - GENTILEZA FRAS (URUGUAY).

14 - VENEZUELA: OPINIÓN - TRIANGULACIÓN FASCISTA CONTRA VENEZUELA, POR CARLOS ANGULO RIVAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 04:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡ GUÁIMARO !, POR CARLOS RODRÍGUEZ ALMAGUER

¡Guáimaro!
Por Carlos Rodríguez Almaguer

"Guáimaro libre nunca estuvo más hermosa
que en los días en que iba a entrar
en la gloria y en el sacrificio."

José Martí
(El 10 de Abril)

El mismo día de la proclamación del Partido Revolucionario Cubano en 1892, se publicaba en Patria, salido de la pluma de Martí, un estremecedor relato: El 10 de Abril.

Ningún cubano honrado, amante de la historia de esta isla infinita donde vimos la luz, dejará de sentir un vuelco en el corazón al presenciar las imágenes tremendas con que describe el Apóstol aquellos días de gloria en que nació para el concierto de los pueblos libres del brazo esforzado y la mente imaginativa de sus mejores hijos, la República de Cuba en Armas.

La entrada magnánima de Céspedes, el Padre de la Patria, junto a la comitiva de orientales en la que sobresalía, por la fuerza de su virtud y el amor a esta tierra, el inolvidable Francisco Vicente Aguilera; la llegada tempestuosa, como saliéndose del caballo, de Ignacio Agramonte, aquel "diamante con alma de beso", que para que no quedara duda sobre la pureza de su sentimiento, plasmó en la Constitución que redactó con sus manos el mínimo de la edad para el cargo de Presidente lejos de sus 27 años; el arribo calmado y altivo, como para que no se les viera la fatiga de su larga cabalgata bajo las balas enemigas, de los representantes de Las Villas…

Aquel fue día de prueba a la virtud cubana. Céspedes, el iniciador, cedió a los del Centro y Las Villas la bandera que tremoló en Yara y en Bayamo el primer día de la libertad, y ellos, agradecidos, pusieron en la Constitución que aquella bandera presidiría las sesiones de la Cámara, junto a la bandera nacional aprobada por todos, y quedaría para siempre como parte del tesoro de la República. Nadie regateó un elogio a la virtud ajena, que se exhibía como si fuera propia porque al cabo era también virtud cubana.

Allí vibró la voz de la mujer en la palabra enérgica y valiente de Ana Betancourt, exigiendo para las hijas de la patria el lugar que les corresponde en su defensa. Allí, de pie frente a la Cámara novicia y a los curiosos de toda condición que se apiñaban por las ventanas de la Casa de la Constitución, juró la Ley de la República el Presidente Carlos Manuel de Céspedes, decidido a "dar mil veces la vida en el sostenimiento de la República proclamada en Guáimaro."

Y sobrevino luego de aquellos días de júbilo el día del sacrificio. Para salvar del enemigo a la "ciudad sagrada" la envolvieron en llamas. Al monte se fueron los hijos del pueblo primado de la República. "Ardía, rugía, silbaba el fuego grande y puro; en la casa de la Constitución ardía más alto y bello".

Esos fueron nuestros "días de cuna". Treinta y tres años después, una mano extranjera hizo que junto a la bandera de Guáimaro ondeara la de los oportunistas que cuando pusieron los ojos en nuestra tierra no fue para ayudarla a ser libre, sino para esperar el momento propicio al arrebato y la rapiña.

Ha transcurrido más de un siglo desde aquella alevosa intervención con la que se inició el imperialismo moderno, y el amo de ese imperio continúa discursando cada 20 de mayo, para complacer a los celestinos a quienes mantienen con las migajas de su sangriento banquete. Alaban en la fiesta macabra a la triste parodia de república con que vistieron a Cuba para prostituirla a los ojos del mundo, y en cuyo período floreció en cada hito, de entre el fango neocolonial de sus instituciones, el nervio vivo de la virtud cubana en la voz y la obra de Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras y Fidel Castro.

Esa es nuestra memoria, que no podrán borrarla los corifeos de la antiCuba, los que apuestan a la desmemoria de las generaciones nuevas para destruir, al fin, ese sagrario de utopías en que convirtieron a esta isla la realidad y decadencia de un mundo que va de más a menos y no podrá salvarse de su propio desastre sino por el esfuerzo urgente de los que aman y fundan.

Hoy es más visible acaso aquella verdad con que escribía Martí, otro 10 de abril pero de 1895, a Benjamín Guerra y Gonzalo de Quesada: "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosela a pensamiento."

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


2

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 03:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: JURISTA CHILENO JUAN GUZMÁN DEFIENDE DERECHOS DE CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS

De  trebol@enet.cu

Sent: Friday, April 11, 2008 3:21 PM

Subject: Jurista chileno Juan Guzman defiende derechos de cinco antiterroristas cubanos

Jurista chileno defiende derechos de cinco antiterroristas cubanos

Jorge Luna

Santiago de Chile, 10 abr (PL) El prestigioso jurista chileno Juan Guzmán denunció hoy la violación de los derechos humanos de cinco antiterroristas cubanos encarcelados hace 10 años en prisiones norteamericanas.

El director del nuevo Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central dijo haber estudiado a fondo la causa de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Incluso, asistió el año pasado a una vista en los tribunales de Atlanta y conversó con varias personalidades involucradas en el proceso. Aseguró al respecto que no se encontraron pruebas de que los cinco constituían un peligro para Estados Unidos.

No he encontrado pruebas condenatorias, sino todo lo contrario, respondió Guzmán a una pregunta de Prensa Latina.

Queremos que se conozca que están privados ilegalmente de su libertad y también por qué fueron condenados, por quiénes y en qué lugar, anunció.

Explicó que los cinco cubanos están sufriendo la limitación de sus garantías por parte de los distintos elementos del sistema judicial y carcelario norteamericano.

Citó en ese sentido restricciones a las visitas familiares, su segregación dentro de las penitenciarías y su encarcelamiento en distintas prisiones, "como si fueran -agregó- personas peligrosas".

Aunque el Centro de Estudios de Derechos Humanos que él dirige está recién empezando a institucionalizarse, anunció que tiene proyectado invitar a Chile este año al abogado norteamericano Leonard Weinglass, defensor de uno de los cubanos presos.

Queremos que explique este proceso y, al mismo tiempo, que venga también alguien de la contraparte y trate de explicar por qué han detenido a éstos cinco cubanos con un trato tan distinto al que tiene la normalidad de los presos en Estados Unidos, dijo.

Guzmán, de destacada trayectoria en Chile entre otras razones por haber sido el primer magistrado en procesar al dictador Augusto Pinochet, aseguró que el caso de los cinco cubanos constituye claramente un tema de derechos humanos.

En rueda de prensa hoy, Guzmán también explicó que el Centro se está abriendo académicamente hacia el exterior y procura traer -coordinando con universidad en el extranjero- a expertos en derechos humanos a seminarios y conferencias.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 02:32 p.m.

Para: unlisted-recipients:; no To-header on input

Asunto: ADVERTENCIA PC ESPAÑOL

De: Froilan y Adys

MADRID DIGITAL, GLOCALIA

El PCE advirtió al gobierno ‘que evite involucrarse’ en las acciones de Caleb McCarry contra Cuba

10/04/2008 - 

España, 10/04/08- El Partido Comunista de España (PCE) advirtió ayer al gobierno español “que evite involucrarse” en las acciones de la administración de Estados Unidos para sumar a los países europeos en su hostilidad hacia Cuba.

En una declaración divulgada en Madrid, el PCE denuncia la eventual visita del funcionario encargado del tema de Cuba en el departamento de Estado norteamericano, Caleb McCarry (foto).

El texto subraya que se trata del responsable de diseñar y aplicar un plan para dominar por la fuerza a la población cubana e instalar en la Isla un gobierno de ocupación, "un personaje que trata de burlar el derecho internacional".

La eventual visita a España sería claramente ofensiva para el pueblo cubano, por lo cual debe ser rechazada por las autoridades, sostiene el comunicado firmado por José Luis Centella, responsable de relaciones internacionales del PCE.

Asimismo, explica que la creación del grupo dirigido por McCarry es un caso insólito y claramente contrario a la legalidad internacional, lo que "muestra del desprecio de Estados Unidos por la soberanía de cualquier país miembro de Naciones Unidas".

Se trata de una comisión encargada de preparar el derrocamiento de un gobierno de un país soberano, como Cuba, y con financiación tanto pública y privada, apunta.

Centella afirma que diversos diputados, alcaldes y concejales españoles reclamarán a la cancillería que no respalde las actividades del emisario estadounidense en su actual gira por Bélgica, Alemania y Noruega, aunque no se descartan otras escalas hasta ahora mantenidas en secreto.

A ese rechazo también se sumarán el movimiento de solidaridad con Cuba en España y otras organizaciones que "darán una merecida respuesta a la presencia de quien trabaja para la invasión y ocupación de un país soberano y miembro de la comunidad internacional", asegura el PCE en su comunicado. (PL)


4

De: International Alliance of Inhabitants

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 06:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVOCATORIA: ¡ POR EL CESE DE LOS DERRIBOS Y LA CORRUPCIÓN EN NEW ORLEANS !

IAI Newsletter

n.3 - 11/04/2008
www.habitants.org

Llamado: ¡Por el cese de los derribos y la corrupción en New Orleans!

Campaña Cero Desalojos
"Cada minuto que tardamos en actuar significa otra vivienda derribada, otra abuela echada de su hogar, otro niño que se encuentra haciendo los deberes en un albergue para personas sin hogar.”

¡Firme el llamado!


>> Llamado: ¡Por el cese de los derribos y la corrupción en New Orleans!
La violación al derecho a regresar de los Supervivientes

El por qué de la Campaña Cero Desalojos en Nueva Orleáns En el pasado agosto de 2005, los huracanes Katrina y Rita, dejaron a su paso destrucción y despertaron serias preocupaciones en los derechos humanos. Las tormentas desplazaron cientos de miles de personas que vivían en la región de la Costa del Golfo de los Estados Unidos y quienes, en consecuencia, estuvieron bajo la protección de los derechos humanos expresados en los Principios Rectores de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Desplazadas Internamente.
Uno de esos derechos es el derecho a regresar a sus hogares.
>>
La violación al derecho a regresar de los Supervivientes

La Alianza Internacional de Habitantes (AIH) es una red global de asociaciones y movimientos sociales de habitantes, cooperativas, comunidades, inquilinos, propietarios, sin techo, chabolistas, poblaciones originarias y gente de barrios populares.

El objetivo es la construcción de otro mundo posible empezando por el logro de los derechos a la vivienda y la ciudad sin fronteras.


5

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 02:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MIAMI - TOMEN ASIENTO SUS ILUSTRÍSIMAS SEÑORÍAS, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREÍTODIGITAL

Tomen asiento sus Ilustrísimas Señorías

10 de abril de 2008

Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.- Ilustrísimas Señorías de la Contrarrevolución globalizada recientemente se reunieron en Miami para nuevamente volver a organizar otra campaña internacional para “poder ayudar a preparar el cuadro para que la democracia dé un paso firme en Cuba”.

Según un artículo publicado en el siempre imparcial e insobornable diario El Nuevo Herald en la conferencia titulada “Mesa Redonda sobre la Democracia en Cuba” participaron “legisladores actuales y de ayer, líderes del exilio, políticos locales, diplomáticos de América Latina y Europa Oriental y ex prisioneros políticos cubanos”.

Últimamente se ha despertado una contagiosa fiebre de reuniones y actos contrarrevolucionarios –urbi et orbi- que tienen como objetivo buscar “nuevas” maneras de “promover la democracia en Cuba”. Quizás, sólo quizás, esto se deba a que la Administración de Bush, dado que se ha hecho público a través de un informe oficial el desastroso manejo de los más de $70 millones de dólares distribuidos durante los últimos años a organizaciones de la extrema derecha cubano americana en Miami para avanzar las campañas de la Casa Blanca (campañas que no han avanzado un ápice) para que “la democracia dé un paso firme en Cuba”, está a punto de distribuir, con el mismo objetivo, buscando nuevos consignatarios, otros $45.3 millones de dólares.

Haciendo gala de su inmensurable conocimiento de la historia y la realidad actual cubanas y su refinada elocuencia y erudito manejo del idioma castellano, el senador cubano americano por la Florida, Melquíades Rafael Martínez –conocido por acá como Mel-, calificó a éste como “un momento histórico” en la historia del exilio cubano, “mientras que el puño político de Raúl Castro parece debilitarse”… Su Ilustrísima añadió que “Cuando la gente oprimida determina que su momento ha llegado, no hay quien los pare. Y cuando tomen las calles, la comunidad internacional debe estar lista para reaccionar en apoyo del pueblo cubano”.

Otra de las Ilustrísimas Señorías presentes en esa Mesa Redonda fue Su Excelencia, Petr Kolar, Embajador en Estados Unidos de la muy soberana República Checa. Haciendo evidente el respeto de su gobierno al derecho internacional, a los principios de la no intervención en los asuntos de otros Estados y a la autodeterminación de los pueblos y, además, de su conocimiento del movimiento sindicalista cubano, su Ilustrísima Excelencia afirmó que su gobierno “está uniendo fuerzas con trabajadores cubanos en la oposición para hacerles saber a ellos y al pueblo cubano que la vida es mejor después del comunismo”…

Quizás su Ilustrísima Excelencia se conforme con saber que los trabajadores cubanos saben, porque la nación cubana lo sufrió largamente en carne propia, lo que era la vida en Cuba –en Cuba, Excelencia, no en la República Checa- antes del socialismo, y eso les es suficiente para imaginarse lo otro.

Al hacer uso de la palabra el Secretario de Comercio de la Administración de Bush, el Ilustrísimo Carlos Miguel Gutierrez (originalmente Gutiérrez), cubano americano, demostró, también, un profundísimo conocimiento de la actualidad cubana y de la política al afirmar, “que el gobierno de Cuba ha lanzado una luz desfavorable sobre sí mismo con sus recientes anuncios de las llamadas reformas. (…) Sus trascendentales anuncios de cambios”, sentenció en tono profético su Ilustrísima, “de que las personas ahora pueden comprar teléfonos celulares y computadores y quedarse en hoteles, son las mejores noticias que los líderes de la oposición han tenido en muchos años porque revelan un verdadero cuadro de la vida dentro de la isla”.

La realidad es que son reuniones como estas las que revelan el verdadero cuadro del desolador estado de la contrarrevolución cubana y sus dirigentes y de la agotada política estadounidense de agresión en contra de Cuba.

Aconsejo a sus Ilustrísimas Señorías que tomen asiento en anchas y cómodas butacas, por supuesto, en habitaciones con aire acondicionado –champaña o whisky tampoco vendrían mal- para seguir esperando, (mientras se sigan haciendo más ricos) como han estado esperando durante los últimos 49 años y algunos meses, a que el pueblo cubano “tome las calles” para rendirles, a ellos y a sus amos, su independencia, su soberanía, su dignidad, sus libertades y sus logros.//

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: Lilia Sierra

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 01:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: [AkrataPress] Mexico - MANIFIESTO A LA NACIÓN Nº 7

Fecha: Tue, 8 Apr 2008 12:26:41 -0600
De:
CPR_LPEP
Asunto: MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 7

¡¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTRO PETRÓLEO!!!

MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 7

Al pueblo de México.

A los pueblos del mundo.

A la Asamblea Popular de los Pueblos de México.

A las mujeres y hombres libres de la Convención Nacional Democrática.

Al EZLN y organizaciones de La Otra Campaña.

A las organizaciones revolucionarias armadas del país.

Este 10 de abril se cumple un año más de la traición con que los señores del poder y del dinero asesinaron al General Emiliano Zapata Salazar, descabezando al Ejército Libertador del Sur; se cumple un año más de la traición que posibilitó la derrota relativa y temporal de los pueblos y comunidades rebeldes, mas no el silenciamiento de sus añejas exigencias y justas aspiraciones; se cumple un año más de la traición y del forzado reconocimiento del derecho a la tierra de ejidos y comunidades, contenido en el Plan de Ayala, con que la burguesía constitucionalista logró poner fin al levantamiento armado y asegurar la continuidad del rapaz proyecto privatizador, gestionado de manera cruenta por la dictadura de Porfirio Díaz.

Han transcurrido 89 años de la traición que diera muerte a Zapata. Y en todo ese tiempo el gran capital ha mantenido su obstinada ambición de privatizar la tierra, los bosques y las aguas, y de convertir la naturaleza en mercancía; asimismo, ha mantenido su pretensión de borrar del imaginario popular la noción de patrimonio común y de bienes comunes que han sostenido históricamente a las rebeliones campesinas y a la resistencia de los pueblos originarios; y que, en 1938, permitieron al Gral. Lázaro Cárdenas del Río expropiar la industria petrolera en favor de la nación, pero sobre todo del estado corporativo opresor.

Prueba de la voracidad privatizadora del capital fue la gran contrarreforma salinista al artículo 27 constitucional que, desde 1992, abrió condiciones para ingresar nuevamente el suelo y el subsuelo de la nación – en particular, la tierra y el petróleo - al mundo de las mercancías, favoreciendo desorbitada e impúdicamente a unos cuantos capitalistas nacionales y extranjeros, a costa del patrimonio común, de la sobre-explotación del trabajo y del desmantelamiento del Estado.

En consecuencia, México vive una intensa y cada vez más abierta lucha de clases, producida por la brutal ofensiva neoliberal que siguen desplegando los organismos financieros internacionales, las corporaciones multinacionales y la elite derechista industrial y financiera en el poder.

Se trata de una lucha de clases en el marco de la cual los grandes capitalistas, el alto clero, las cúpulas castrenses y la clase política gobernante están decididos a enriquecerse y a mantener y profundizar a toda costa su dominación, intentando ocultar sus desenfrenados propósitos, tras las múltiples máscaras del poder.

Así lo demostró la imposición fraudulenta y coercitiva del gobierno usurpador calderonista. Así lo demostró la imposición de la reforma a la Ley del ISSSTE, de la reforma fiscal, de la reforma electoral y de la reforma judicial. Así lo demuestra la pretensión de imponer la reforma energética (y, con ello, la privatización del petróleo), así como la reforma laboral. Así lo ha demostrado la actual administración panista con el tope salarial, el desempleo creciente, la elevada emigración y el gradual encarecimiento de la gasolina y de los artículos de primera necesidad. Así lo han demostrado el tráfico de influencias y la firma de contratos fraudulentos. Por ejemplo, desde la Secretaría de Energía -bajo la gestión de Felipe Calderón- a favor de REPSOL, la empresa gasera de Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación. Así lo ha demostrado la actitud servil del gobierno federal espurio, ante la entrada en vigor del capítulo agrario del TLCN. Y así lo ha demostrado la sistemática utilización de las fuerzas castrenses, los cuerpos policiacos, los organismos de inteligencia y los grupos paramilitares, so pretexto de combatir al crimen organizado, en la criminalización y la represión de los movimientos sociales, y en el apuntalamiento de la ilegítima gestión del gabinete derechista en el poder.

Se trata de una lucha de clases en la cual los trabajadores, los pueblos originarios y los sectores oprimidos del pueblo mexicano, así como sus organizaciones representativas, resisten, luchan y se articulan, a fin de parar y revertir la ofensiva neoliberal capitalista, y liberar a la nación del estado opresor.

En este contexto, la cada vez mayor militarización del país so pretexto de combatir la inseguridad y al narcotráfico, y el sistemático acoso de que son objeto las organizaciones en resistencia, así como el encarcelamiento y el asesinato de luchadores sociales, se han convertido en un recurso intimidatorio del gobierno federal para imponer la privatización de la tierra, el petróleo y demás recursos naturales. Y la intensa propaganda desplegada por el duopolio televisivo y demás medios masivos de comunicación privatizados en favor del gobierno neoliberal, se ha convertido en un recurso ideológico y persuasorio para engañar, desinformar y mediatizar el descontento popular.

Pese a todo, la construcción del nuevo proyecto de nación alternativo ya está en marcha. Se materializa en cada una de las estructuras y movimientos de transformación social profunda que luchan efectivamente contra las relaciones de dominación capitalista, contra sus prácticas vendidas y corruptas, y contra las instituciones que las sostienen.

Nos referimos a los diversos movimientos sociales autónomos, comunitarios, campesinos, sindicales, estudiantiles, ecologistas, populares, democráticos, nacionalistas y antimperialistas del país. Se trata de movimientos cuyas estructuras políticas y morales les han preservado de ser tragados por las engañosas y agitadas aguas del capital, permitiéndoles resistir, dar la espalda a sus ofertas indignas y egoístas, y escapar a contracorriente del gran embudo de la dominación.

Son movimientos que a pesar de la brutal represión de que han sido objeto, construyen nuevas relaciones sociales y acumulan fuerzas a fin de avanzar en la construcción de la democracia, la liberación y el socialismo. Algunos de estos movimientos combinan alternativas sistémicas y antisistémicas, así como formas de lucha legales, e ilegales pero legítimas, como la autodefensa popular, la resistencia armada y las acciones de justicia revolucionaria, sin separarse del pueblo, ni pretender colocarse por encima de él.

Mención aparte merecen otras expresiones políticas de izquierda, no por el carácter sistémico o antisistémico de sus luchas, sino por reproducir relaciones y prácticas corporativas, clientelares, caudillistas y antidemocráticas, por decir lo menos; así como por rivalizar y tratar de imponer invariablemente sus análisis y alternativas, incrementando potencialmente la fragmentación política de sus estructuras y de los movimientos sociales y políticos que dirigen, o en los que participan, en vez de contribuir a impulsar la unidad y la articulación política de todo el pueblo.

Las luchas de hoy son la continuidad de las luchas populares, democráticas, nacionales y antimperialistas de la América Nuestra. Son la continuidad de las luchas de Emiliano Zapata, Cesar Augusto Sandino, Farabundo Martí, Raúl Séndic, Camilo Torres, Miguel Enríquez, Ernesto Guevara y de muchos otros revolucionarios que dieron su vida por la construcción de un mundo mejor. Pero son luchas tejidas y actualizadas, con base en la experiencia y la rememoración y, en consecuencia, en la búsqueda y en la elaboración de nuevas estrategias y rutas de liberación.

El desarrollo de nuevos procesos democráticos y libertarios, desde arriba y/o desde abajo, en Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Brasil, son la expresión de una nueva correlación de fuerzas en Latinoamérica. No por nada, el gobierno imperialista estadounidense ha decidido hacer de Colombia su nuevo enclave geopolítico, y sostener al gobierno títere de Álvaro Uribe, con las mismas tácticas militares y genocidas instrumentadas, contra los pueblos afgano, irakí y palestino (en el Suroeste de Asia y el Oriente Medio) por el control del gas y del petróleo; como lo prueba el criminal bombardeo que de manera conjunta, pero bajo dirección del Pentágono, lanzaron los ejércitos colombiano y estadounidense al campamento habilitado en Ecuador por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), violentando la soberanía de ese país; como lo prueba, en consecuencia, la artera muerte del Comandante Raúl Reyes, de su compañera y de los combatientes que los acompañaban en las gestiones diplomáticas y de negociación para la liberación humanitaria de prisioneros y rehenes políticos, de ambos bandos. Y como lo prueba también el asesinato de cuatro estudiantes mexicanos (tres de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y uno del IPN), que se encontraban en el mismo campamento, con explícitos fines académicos, sin que el gobierno espurio de Calderón se atreva a exigir el castigo a los responsables de este nuevo crimen, exhibiendo su postura reaccionaria y entreguista.

Por todo lo anterior, no permitamos que en nuestro país el gobierno usurpador y vende patrias privatice el petróleo y entierre por la espalda políticas económicas que benefician al imperio neoliberal, y dañan y empobrecen a nuestra nación; ni que gobernantes espurios se llenen la boca con un respeto falso a nuestros mártires. No dejemos caer en el olvido los ideales que nos mantienen firmes en la lucha, pues la lucha en unidad nos garantiza una victoria segura.

A nuestro juicio, las formas de organización y de lucha civiles y pacíficas, que están desplegando amplios sectores populares y una parte de la izquierda institucional en defensa del petróleo, son necesarias, pero insuficientes, para enfrentar la apresurada habilitación, y adiestramiento militar, que están recibiendo numerosos contingentes femeniles en la Policía Federal, a fin de reprimir a las Adelitas y demás brigadas de la Convención Nacional Democrática.

Tengamos presente que la tierra es de quien la trabaja, la cuida, la respeta, la quiere y la defiende. Que la tierra es la madre de todos. Es la madre patria y la principal fuente de vida. Tierras, bosques, pasturas, ríos, lagos, costas, montes, montañas, vientos, así como la riqueza del mar y del subsuelo, son patrimonio común de nuestros pueblos. Debemos cuidar dicho patrimonio y bien común, para garantizar la vida digna y justa de las futuras generaciones.

Preparémonos a conciencia para detener, llegado el momento, la ofensiva fascista que el gran capital está desplegando para apropiarse del petróleo, el agua, y demás recursos naturales, por la única vía que ha dejado la élite neoliberal: la combinación y generalización de todas las formas de lucha, incluida la resistencia revolucionaria armada.

Seguir avanzando en la realización del proyecto de transformación social profunda requiere de la unidad del pueblo y la efectiva coordinación -respetuosa y solidaria- de todas sus organizaciones. Ésta es una de las tareas más difíciles de concretar. No obstante, la dominación capitalista, con su agresivo proyecto privatizador, está acelerando el proceso de articulación de todas las voluntades en una sola voluntad nacional. Si logramos sembrar la semilla de la unidad y la esperanza, en un futuro próximo podremos cosechar los anhelados frutos de la democracia, la justicia y la libertad.

http://youtube.com/watch?v=yGTsxGPBs2k

¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!

Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos

MRLCB

Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo

TDR-EP

Organización Insurgente 1º de Mayo

OI-1M

Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre

BA-2D

Unidad Popular Revolucionaria Magonista

UPRM

República Mexicana, 10 de abril de 2008

+==+==+==+==+==+==+==+==+==+

Agencia Akrata Press...

akratapress@yahoo.com

la_rosanegra@yahoo.com.mx

infoycaos@yahoo.com

=+=

http://manifiesto-aap.4d2.net

http://akrata-press.4d2.net

+==+==+==+==+==+==+==+==+==+


7

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


El último tren para el cambio climático
Gerardo Honty


ALAI AMLATINA, 10/04/2008, Montevideo.- Entre el 31 de marzo y el 4 de
abril se realizó en Bangkok la última reunión de la Convención de
Naciones Unidas sobre Cambio Climático sin lograr mayores avances. “El
tren a Copenague partió de la estación”. Con estas palabras, Yvo de
Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas
sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) cerró el pasado
4 de abril ese encuentro sobre cambio climático.


De esa manera quería expresar que, a su juicio, esta primera reunión de
la Convención después de la última conferencia que celebraron los países
miembros en Bali (diciembre de 2007) daba inicio a un largo camino. El
final del recorrido es la 15ª Conferencia de las Partes (países miembros
de la convención), en 2009, en Copenhague, y que debería lograr acuerdos
sustanciales para enfrentar el cambio climático.


Tres meses atrás, la UNFCCC había acordado lo que se conoció como “La
hoja de ruta de Bali”, un cronograma bastante laxo de cómo se iba a
recorrer el camino que va desde los desacuerdos observados en la capital
de Indonesia a los acuerdos futuros esperados en la capital danesa. A la
vista de la velocidad con la que están ocurriendo los efectos observados
del cambio climático parece evidente que este “tren a Copenague” es el
último que los gobiernos podrán tomar para arribar a tiempo a las
soluciones necesarias.


La reunión tenía dos grandes objetivos: por un lado considerar los
cuatro temas más importantes (adapatación, mitigación, tecnología y
financiamiento) desde una perspectiva de colaboración a largo plazo
entre las partes; y por otro, establecer los nuevos compromisos de los
países industrializados para después del 2012. Con este fin se convocó
al Grupo de Trabajo Ad Hoc para los la Acción Cooperativa de Largo Plazo
bajo la Convención (creado en Bali para este fin) y al Grupo de Trabajo
Ad Hoc sobre Futuros Compromisos de los Países del Anexo 1 bajo el
Protocolo de Kyoto que ya venía trabajando con anterioridad.


Acción Cooperativa de Largo Plazo


Este último tren viene con paso cansino. Pareciera que la “acción
cooperativa de largo plazo” no refiere tanto a que se proyecta para
perdurar por un largo período de tiempo sino más bien que va a
necesitarse un largo plazo para poder comenzar a implementarse.
Según las palabras de apertura del presidente del Grupo, el brasileño
Luiz Machado, era necesario avanzar “paso por paso” para construir una
base sólida para el acuerdo, y por lo tanto establecieron un cronograma
de talleres para “comenzar” a discutir el tema.


Este grupo tenía temas varios de los temas más importantes para América
Latina y los países en desarrollo en general, como Adaptación,
Tecnología y Financiamiento. Sin embargo no pudo pasar de un
ordenamiento general de temas.


Nuevos Compromisos de los Países Anexo 1


Este grupo tiene por objetivo era analizar los nuevos compromisos de los
países industrializados (Anexo 1 de la Convención) para después de 2012.
Recordemos que el Protocolo de Kyoto establece compromisos de reducción
para estos países en el período que va de 2008 a 2012 y que aún no hay
decisiones sobre el régimen posterior. Este grupo ya había sido creado
con anterioridad y esta era la quinta vez que se reunía. Trabajó en
cuatro temas: 1) Mecanismos de flexibilidad, 2) Cambios en el uso de la
tierra y silvicultura, 3) Enfoques sectoriales (reducciones por
sectores, no por países) y 4) Sectores y fuentes emisoras de gases de
efecto invernadero.


Varios de los puntos de acuerdo están relacionados con la continuidad de
algunas reglas y modalidades como los establecidos para los mecanismos
de mercado, las actividades de cambio en el uso del suelo, etc. En
varias oportunidades los delegados expresaron la necesidad de asegurar
la “integridad” del Protocolo de Kyoto. Es decir, que no se pierda el
objetivo ambiental final por utilizar mecanismos y modalidades de dudosa
eficacia. Sin embargo, otros delgados proponían aumentar el tipo de
actividades capaces de generar créditos de carbono, acelerar los
procesos de verificación y aprobación de los certificados de reducción,
etc. las cuales atentan contra el logro final de reducir las emisiones
en tanto introducen factores de riesgo e incertidumbre altos.


Los países en desarrollo si embargo, lograron imponer la visión de que
solamente con mecanismos de mercado no pueden avanzar en la reducción de
emisiones y que es necesario implementar otras estrategias como la
transferencia de tecnología, reducir los costos de las fuentes limpias,
mayor inversión externa, etc.


Adaptación


Este es uno de los temas más importantes para los países en vías de
desarrollo y sobre los cuales no se ha podido avanzar en esta reunión.


Durante la última conferencia de la partes celebrada en Bali, los países
en vías de desarrollo habían logrado un gran avance al crearse la Junta
para el Fondo de Adaptación. La Convención había creado el Fondo de
Adaptación antes, pero carecía de una estructura y mínimas normas de
aplicación. En Bali se acordó que todo esto deberá estar resuelto para
fines de 2008 y que los recursos previstos para este fondo alcanzarían
los 300 millones de dólares. Sin embargo esto es una suma irrisoria si
se compara con los 600 millones de dólares que tiene presupuestada la
ciudad de Venecia para invertir en su adaptación o los 1200 millones de
dólares que destinó el Reino Unido.


A principios de año, se tuvo noticia por un borrador filtrado a la
prensa, de que el Banco Mundial estaba a punto de lanzar un programa de
fondos para adaptación por hasta 12 mil millones de dólares. Estos
fondos provendrían del Reino Unido, Estados Unidos y Japón y motivó que
pocos días antes del inicio de esta reunión de Bangkok un grupo de 20
ONGs con sede en el Reino Unido (entre ellas Greenpeace, Amigos de la
Tierra, WWF y Oxfam) presentara una carta a su ministro de Desarrollo
Internacional.


La preocupación de estas organizaciones es que una nueva y tan
voluminosa ventanilla de fondos para adaptación gobernada por el Banco
Mundial, venga a minar las negociaciones multilaterales en el ámbito de
Naciones Unidas. El llamado Fondo Piloto de Adaptación y Resiliencia al
Clima del Banco Mundial sería un capital gobernado por la estructura
asimétrica del Banco donde las naciones más ricas tienen más votos
mientras los países en desarrollo quedan en franca minoría. En tanto el
naciente Fondo de Adaptación de la Convención de Cambio Climático, con
escasos recursos y necesitando mayores aportes, se rige por los más
democráticos y transparentes mecanismos de funcionamiento de Naciones
Unidas.


Queda lejos el destino


Parece imprescindible acelerar el paso del tren a Copenhague y concretar
metas ambiciosas de mitigación en los países industrializados así como
medidas eficaces de adaptación en los países en vías de desarrollo. El
acelerado paso del cambio climático no se condice con el lento andar de
las negociaciones. Desafortunadamente este no es un “tren bala”. Más
bien es una pesada fila de vagones, siempre a punto de descarrilar que
se topa a cada paso con obstáculos que alguien va interponiendo en las vías.


- Gerardo Honty es investigador en temas de energía y cambio climático
en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), en Montevideo
(Uruguay).


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

8

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 11:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAY: DECLARACION FINAL SEMINARIO POLITICAS PUBLICAS DE SALUD

Recibo y reenvío

Situación en Paraguay

Un saludo

Gonzalo


NOSOTROS LOS CIUDADANOS PERTENECINETES A DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PAÍS, PARTICIPANTES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS PÚBLICAS DE SALUD DESARROLLADO EN LA CIUDAD DE ASUNCIÓN LOS DÍAS 7 Y 8 DE ABRIL DE 2008

A LOS Y LA CANDIDATOS/A A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EN LAS ELECCIONES NACIONALES DEL PRÓXIMO 20 DE ABRIL,

MANIFESTAMOS:

1. EL MAS PROFUNDO REPUDIO E INDIGNACIÓN ANTE LA CONDENA A CONDICIONES DE VIDA INHUMANA DE LA POBLACION, POR LA AGUDIZACION DE LA POBREZA EXTREMA, LA EXCLUSION Y EL ABANDONO, Y COMO CONSECUENCIA DEL MODELO DE SOCIEDAD IMPERANTE QUE PRIVILEGIA EL LUCRO DE UNOS POCOS POR SOBRE EL DERECHO A LA VIDA DIGNA DE LAS PERSONAS, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD.

2. QUE LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Y UN BIEN PUBLICO, OBLIGACION  IRRENUNCIABLE E INDELEGABLE DEL ESTADO. EN CONSECUENCIA SE DEMANDA LA CONCRECIÓN  DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD REGIDAS POR ESTOS PRINCIPIOS, OBEDECIENDO AL MANDATO CONSTITUCIONAL Y LAS LEYES VIGENTES.

3.  QUE LA SALUD ES EL PRODUCTO DE LA ARTICULACION DEL CONJUNTO DE LAS CONDICIONES HISTORICO-SOCIALES, AMBIENTALES, CULTURALES, ECONOMICAS, HABITACIONALES, PRODUCTIVAS, ETNICAS Y DE GENERO DE LOS PUEBLOS.

RECHAZAMOS:

4. TODA FORMA DE COBRO DIRECTO A LA POBLACION POR EL USO DE SERVICIOS DE SALUD, PORQUE EL MISMO EXCLUYE, CONDICIONA Y LIMITA LAS POSIBILIDADES DE ACCESO. LOS SERVICIOS DEBEN REALIZAR TODAS SUS ACTIVIDADES DE PROMOCION, PREVENCION Y ATENCION DE SALUD DE MANERA GRATUITA.

5. TODA SOLUCION O INTERPRETACION QUE REDUZCA, LIMITE O FOCALICE LOS PROBLEMAS DE SALUD. NO SE ACEPTAN LAS PROPUESTAS DE PAQUETES BASICOS O PARA UN GRUPO EXCLUYENDO AL RESTO DE LA POBLACION.

6. LA ADOPCION DE POLITICAS SANITARIAS SIN LA PARTICIPACION PROTAGONICA DE LA CIUDADANIA.

DECLARAMOS:

7. LA NECESIDAD DE LA CREACION DE UN SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL, EQUITATIVO, INTEGRAL Y ORIENTADO SOBRE LAS NECESIDADES Y POTENCIALIDADES DE SALUD DE LA POBLACION, Y NO PENSADO SOBRE EL LUCRO Y MERCANTILIZACION DE LAS PRESTACIONES SANITARIAS.

8. QUE LA POBLACION DEBE PARTICIPAR EN LA DEFINICION, EJECUCION Y FISCALIZACION DE LA GESTION SANITARIA.

9. QUE LA PARTICIPACION SOCIAL DEBE TENER CARÁCTER VINCULANTE Y OBLIGAR AL ESTADO Y TODOS LOS GESTORES A CUMPLIR CON LAS DIRECTIVAS QUE SE ESTABLEZCAN

EXIGIMOS  QUE:

10. SE IMPLEMENTEN POLÍTICAS EFECTIVAS DE REDISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA, PARA QUE TANTO CAMPESINOS COMO COMUNIDADES INDÍGENAS VEAN CONCRETADOS SUS DERECHOS AL TRABAJO Y VIDA DIGNA. DICHAS POLÍTICAS REQUIEREN DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PARA LA REORIENTACIÓN HACIA LA LIMITACIÓN DE LOS LATIFUNDIOS Y DE LAS TIERRAS IMPRODUCTIVAS.

11. EL DESARROLLO DE POLITICAS AMBIENTALES  SEA SUSTENTABLE,  RESPETE LA BIODIVERSIDAD Y LOS SABERES ANCESTRALES;  ASI COMO EL CONTROL RIGUROSO DEL MEDIO AMBIENTE, EL ESTUDIO DEL IMPACTO DEL USO DE AGROTOXICOS SOBRE LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD, Y LA SANCION EJEMPLARIZANTE A LOS RESPONSABLES POR EL USO IRRACIONAL DE LOS MISMOS.

12. EL ESTADO ASIGNE LOS RECURSOS IMPRESCINDIBLES PARA EL CUMPLIMIENTO INTEGRAL E INTERSECTORIAL DE SUS OBLIGACIONES SANITARIAS. ESPECIALMENTE, SE EXIGE QUE EL SISTEMA DE SALUD TENGA UN FINANCIAMIENTO ESTATAL GENUINO, SOSTENIBLE Y NO CONDICIONADO A LA VOLUNTAD DE LOS GOBERNANTES DE TURNO.

13. EL CRECIMIENTO DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO Y/O DE LA RECAUDACION FISCAL DEL ESTADO SE DESTINE A POLICAS SOCIALES REDISTRIBUTIVAS, ENTRE LAS QUE SE INCLUYA A LA SALUD.

14. SE ASEGURE LA PROVISIÓN ADECUADA Y PERMANENTE DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS PARA EL FUNCIONAMIENTO OPTIMO DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

15. EL ACCESO PERMANENTE A TODA LA INFORMACION DE LOS SERVICIOS, PLANES Y PROGRAMAS DE SALUD, ASI COMO TRANSPARENCIA EN LA GESTION PRESUPUESTAL Y LA RENDICION DE CUENTAS PUBLICAS DE MANERA PERIODICA. EXIGIMOS QUE CUALQUIER GESTOR QUE INCUMPLA O DIFICULTE EL CONTROL SOCIAL SEA SANCIONADO SEVERAMENTE.

16. CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO PARA TODA LA POBLACION, INCLUYENDO UN AMBIENTE SEGURO, SALARIO DIGNO.

17. EL DESARROLLO DE LA PROFESIONALIZACION DE LA CARRERA SANITARIA ERRADICANDO DEFINITIVAMENTE LA PARTIDIZACION Y LAS PREVENDAS, ASI COMO EL INGRESO POR CONCURSO PUBLICO CON CONTROL SOCIAL.

18. LA FORMACION DE TRABAJADORES DE SALUD CON ENFOQUE DE DERECHO, INTERCULTURALIDAD, INTEGRALIDAD, QUE SE ORIENTE AL TRABAJO COMUNITARIO Y LA PROMOCION DE LA PARTICIPACION SOCIAL, SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

RECORDAMOS A LOS Y LA CANDIDATOS/A A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EN LAS ELECCIONES NACIONALES DEL PRÓXIMO 20 DE ABRIL QUE TIENEN EL SUPREMO DEBER DE DAR CUMPLIMIENTO AL MANDATO CONSTITUCIONAL DE GARANTIZAR QUE TODOS/AS LOS/AS PARAGUYOS/AS VIVAMOS BIEN, CON DIGNIDAD, SALUD Y SOLIDARIDAD.


9

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 03:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SIGUEN LAS FIRMAS POR LA LIBERTAD DE MELISSA PATIÑO HINOSTROZA, POETA ACUSADA DE TERRORISTA...

Por cierto que acabo de enviar para que se actualice en

http://www.altermonde-sans-frontiere.com/spip.php?article6393  (Melissa y firmas... francés, pero las firmas se leen en cualquier idioma)-------Es uno de los sitios más serios y más visitados de Francia.

http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/article-18548743.html  (Melissa encarcelada. castellano -francés)--- Es un blog humilde mío, pero lo actualiza una amiga en Francia. Estará en horas..

http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/12-index.html (Melissa castellano -francés - firmas actualizadas)---- Es lo mismo que el anterior.

Para adherir, saben por cierto : mail a castello.cristina@gmail.com

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com

-------------------------------------------------------------------------


1. Cristina Castello, poeta y periodista - Miembro del P.E.N. Club Français- Buenos Aires /París

2. Bernardo Rafael Álvarez, poeta.  Pallasca-Perú-

3. Rosina Valcárcel, antropóloga, periodista, escritora- Miembro del P.E.N. / Perú (DNI 07330070)

4. Aldo Galvagno - editor de “Sí por Cuba”- Italia

5- Ricardo Dessau - Periodista y escritor - Buenos Aires

6- Ingrid Storgen: comunicadora social: Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO.

7. Raúl Isman- Periodista y escritor (director: Redacción Popular)- Buenos Aires

8. Javier Arévalo- Escritor y periodista - Lima- Perú

9. Giancarlo Huapaya Cárdenas, poeta y periodista, Lima- Perú.
   (D.N.I. 40204049).

10. Alberto Ostolaza R.  Artista plástico, Lima, Perú, DNI 06258855.

11. Patricia Del Valle Cárdenas. Arquitecta y poeta. Lima- Perú. (DNI 07961999)

12. Víctor Coral Cordero. Periodista y Escritor Lima-Perú. (DNI 06623187)

13. Rodolfo Ibarra. Escritor. Miembro del P.E.N. Club de Perú

14. Rodolfo Hinostroza. Escritor. Lima- Perú

15. Luis Enrique Amaya. Poeta y Conductor Radial Programa "Círculo del Sur" - Stereo Villa 101.7 FM (DNI 10079094).
16- Carmen Ollé. Escritora y periodista. Miembro del P.E.N. Lima- Perú. (Desde New York).
17. Moravia Ochoa. Escritora, promotora cultural, autora premio nacional poesía y cuento (Panamá); ex -agregada Cultural de Panamá en Cuba.

18. Jorge Fernando Daffra. Ex Diputado Provincial, San Luis - Argentina.
19.  Alexander Zanchez. Poeta y promotor cultural- Panamá.
20. Alessandra Tenorio. Poeta, periodista, redactora del Diario La Primera-Lima-Perú.

21. Roger Santiváñez. Poeta y catedrático en EEUU.  Lima, Perú

22. Juan Benavente. Poeta y promotor cultural. Lima- Perú
23. Milagros Valdeavellano Roca Rey. Religiosa del Sagrado Corazón. Lima- Perú.

     (DNI 0710482)
24. Luis Fernando Chueca. Poeta. Lima-Perú.
25. Renata Dessau. Redactora. Buenos Aires, Argentina.

26. María Ysabel Cedano García. DEMUS. Lima, Perú (DNI 0861 4053)

27.  Gloria Mendoza Borda. Escritora y docente. Perú   (DNI 29300755)
28.  Ruth Hurtado. Escritora. Produce el Programa TV Caras de la Cultura Peruana, Preside el Consejo Internacional de las Artes (INTER ART)- Lima, Perú.
29.  Maruja Muñoz Ochoa. Periodista, coordinadora general de la revista Mujeres.
30.  Juan Morillo Ganoza. Escritor. Perú.
31. Lic. Lilia Inés Sierra. Antropóloga Univ. Nacional de La Plata, Argentina

    (DNI 5.156.048)
32. Willy Gómez Migliaro. Escritor y docente.  Lima, Perú. (DNI 08675086)
33. Joan Viva. Escritor, Director de la Web de la Casa del Poeta Peruano y corresponsal en Perú de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (Córdoba-Argentina)
34. Diana Miloslavich Túpac. Escritora y comunicadora. Lima-Perú
(DNI 07641982)
35. Alfredo Grande. MEDICO PSIQUIATRA.  BUENOS AIRES. ARGENTINA

(DNI 7866247)
36. Sandrine Féraud. Poète. Saint Raphaël. France
37. Cecilia Podesta- Escritora y editora. Lima. Perú
38. Larry Malinarich V. Poeta. Temuko- Chile
39. David Collazos Palomino. Poeta. Perú
40. Gladys Basagoitia Dazza. Escritora-Traductora y bióloga (Perú), radica en Italia.
41. Carlos Meneses Cárdenas. Escritor. Carnet de Régimen Comunitario (España)

    (Nº   X- 0105 180 -.R)

42. Roxana Crisologo Correa. Escritora. Perú. (DNI: 09133929)
43. Annalisa Melandri.  Escritora y periodista. Italia
44. Genoveva Arcaute. Docente, poeta, novelista. (DNI 10995183).  Argentina   
45.  Susana Villarán de la Puente. Periodista. Lima, Perú. (DNI 08051943)
46.  Vicent Boix, escritor. Madrid, España.                                 

47. Christians Luna. Artista visual, curador y director de la Galería Puntorojo.
48. Julio Carmona. Escritor, docente y periodista. Miembro de Redacción Popular. Perú.
49. Amalia Gieschen. Poeta y periodista. Argentina.
50. Héctor Hernández Montecinos. Poeta y ensayista. Chile. (DNI 13.677.129-9)
51. Patricia Raquel Ortiz.   Buenos Aires - Argentina
52. Marta Speroni.  Maestra, luchadora social. Argentina
53. Carlos D. PÉREZ. Coordinador de Red Solidaria por los Derechos Humanos (REDH)
54. Patricia Raquel Ortiz.
55.  José Rouillon Delgado. Educador y Sociólogo Lima-Perú (DNI 07746281)
56. Ignacio Anchorena. Escultor. Córdoba- Argentina
57. Miguel Ildefonso. Escritor.  (DNI: 07466249), Lima-Perú.
58. Maynor Freire. Narrador y profesor universitario. Perú

59. Aurora Tumanischwili Penelón.

(Colectivo de Base de FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, (FETERA), en CTA, Capital Federal, Argentina

  60. Guillermo López.

(Colectivo de Base de FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, (FETERA), en CTA, Capital Federal, Argentina

61. Dra. Marta Raquel Zabaleta, Economista, Honorary Senior Lecturer, Middlesex university, Londres.Coordinadora de Grupo de Trabajo del Consejo Europeo de Investigaciones sobre Estudios Latinaomericanos (CEISAL)- Londres
62. Daniela Gorbolino. Poeta autodidacta. Argentina. 
63. Carlos Henderson. Escritor peruano. Miembro fundador de la Asociación de Amigos de César Vallejo (París)
64- Héctor Abarca Hernández.  Director Radio nueva América Estocolmo
65- Carmen Duran Quintanilla. Encargada relaciones solidarias de Nueva América. Estocolmo
66.- Jorge Castillo. Técnico sonido productor Radial. Estocolmo.
67. Irene Perpiñal - Co-directora con Eladio González del 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre - Buenos Aires -Argentina

68. Teresa González de Chávez. Psicóloga Social. DNI 41956856. Madrid. España
69. Diana Avila Paulette periodista y socióloga - Lima, Perú
70. Roque Ramírez Cueva. DNI 25651908. Miembro del Gremio de escritores de

Perú (GEP)

71. Nilo Tomaylla. Escritor peruano, Ginebra - Suiza.

72. Zorica Sentic. Poète.  Cannes - France

73. Juan Luis Hurtado González. Artista-Orfebre y Activista. Lima, Perú

74. Rosa C. Báez.  Bibliotecaria y Periodista digital. La Habana,Cuba

75. Aureo Sotelo Huerta. Dramaturgo y profesor. Lima, Perú

76. Jimmy Calla Colana.  DNI 25413288. Poeta y profesor.  Moquegua, Perú

77.- Gladys Pitrau. DNI 12760051. Buenos Aires, Argentina

78. César Hildebrandt P. T. Periodista y escritor. Lima. Perú.

79. Jean Dornac. Créateur d’Altermonde sans Frontières. France

80. Louis Brachet. Sculpteur.  05300 Ventavon. France.

81. François Fournet.  Poète. Argenteuil. France

82. Jean-Claude Koutchouk- Retraité. Poète, écrivain, nouvelliste de Nantes - France.

83. Abdelmajid Benjelloun. Poète habitant au Maroc.

84. Denise Bernhardt. Poète, écrivain. Montmorency. France 

85. Pavel Ortega Huasacca. DNI. 42254042. Ayacucho. Perú

86. Inés Izaguirre -Profesora Consulta UBA - Miembro Directivo APDH. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Facultad de Ciencias Sociales.  Buenos Aires. Argentina.

87. Egisto Salvi. Poeta, Escritor, Autodidatta. Italia.

88. Bibiana Del Brutto. Socióloga, docente. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Buenos Aires, Argentina.

89. Fernando Bellido Pelegrina. Poeta. Granada. España

90. Luis Miguel Anamaria Chavarria. Coordindador del “Comité centenario de Georgette Vallejo y Cátedra César Vallejo” (USJCM) y miembro de base del Gremio de Escritores de Perú.

91. Daisy Zamora, escritora. Nicaragua.

92. Pascal Hurbourg. Auteur. Paris, France

93. Nicole Barrière. Poète. Pen Club français. Paris, France.

94. Gerald BLONCOURT. Photographe, poète. Paris, Haïti.

95. Alex Abad. SP. Lorient. France

96. Alfredo Pita, escritor y periodista de la AFP. Paris, Francia.

97. Tulio Mora. Escritor y presidente del PEN Club del Perú. Lima, Perú

98. Mónica Oporto. Profesora de historia, “Lo que somos.org”. Buenos Aires, Argentina

99. Prof. Juan Carlos Sánchez. Director Editorial ·”Gacetillas Argentinas”

100. Tania Roura. Escritora. Ecuador

101. Armando Arteaga. Escritor. DNI 07315586. Lima, Perú.

102. Vicky Peláez. Periodista y escritora. Nueva York, E.E.U.U.

103. Daniel Perea Quesada. Escritor-Poeta y administrador de empresas. Lima, Perú.

104.  F. Manuel Vargas, peruano residente en Nueva York.

105. Mirta C. Márquez. Poeta. C.I.9106003. Buenos Aires, Argentina

106. Andrea Martin. Poeta, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

107. José Vidal – Pepín. Desde Puerto Rico.

108. Jean-Jacques Rey. Poète-écrivain. Tonnay-Charente. France

109. Maggy De Coster. Journaliste, écrivain, poète. Montmagny. France. Membre du P.E.N. Club Français

110. Ode. Sculpteur, peintre, poète. Joliette, Québec.

111. Bruno Toméra. Ouvrier. Gueugnon, France (Bruno Toméra est aussi poète)

112. Catherine Studer. 94000 CRÉTEIL, France

113. Éric Sauvat. Écrivain. Homs, Syrie

114. Chantal Siebert. Employée à la recherche d'un emploi. LIÈGE, Belgique (Chantal est aussi poète – Cristina Castello).

115. Mélanie Simons. Enseignante. Enghien. Belgique

116. Manuel Tarazona E. DNI 06273834

117. Jaime Horna Díaz, por CPM II. Perú

118. Vicente Rodríguez Nietzsche. Poeta y editor, Director del FIPPR. Puerto Rico

119. Marisol de la Rivera Pürches. Miembro del periodico « Rodolfo Walsh ».

Buenos Aires, Argentina

120. Rodrigo Quijano. Poeta y ensayista. DNI 07180206. Perú

121. Carlos Carbone. Poeta. Argentina

122. Zoraida Santiago. Cantautora, Profesora Universitaria. Puerto Rico

123. Marta Delgado. Profesora. La Plata. Bs. As. Argentina

124. Silvia Vidalán. Poeta. Perú.

125. Teófilo Gutiérrez, Narrador y editor. P.E.N. Club. Perú.

126. Rocío Silva Santisteban Manrique. DNI 07822730. Escritora. Perú

127. Jorge Luis Roncal. Poeta y editor. Perú

128. Mariella Sala. Escritora y periodista. Perú

129. Rosella di Paolo. Poeta. Perú.

130. Ricardo Vasallo. Poeta. Perú

131. Zelideth Chávez Cuentas, Poeta. Perú

132. Javier Gárvich Rebatta. Poeta. Perú

133. Sántos Burgos Ávila. Poeta. Perú

134. Alejandro Melgar Vásquez. Escritor- Perú

135. Dr. Martín Almada. Premio Nobel alternativo de la Paz. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas.

136. Eladio González. Director del Primer Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", de la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y del Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. Buenos Aires, Argentina

137. Silvia Matus. Poeta y socióloga. El Salvador

138. Laureano Bechi. Periodista y documentalista. La Plata, Argentina

139. Jean-Claude Picavet. Sculpteur. Paris, France

140. Alberto Castagnoli. Periodista y Abogado. Mar del Plata, Argentina

141. Colectivo Mingasocial Comunicación- Ecuador

142. Jesús Aquino

143. Ismael Arenas. Poeta. Argentina

144. Mariapia Ciaghi. Periodista y directora de cine. Italia

145. Giulio Delfini. Doctor en Física teórica. Italia

146. Umberto Romano. Escritor y poeta. Italia

147. Antonin Kosik. Filósofo y escritor, fundador de la revista Vulgo.net. Praga

148. Fabrizio Scaglia. Economo. Italia

149. Matteo Ciaghi. Periodista. Italia

150. Humberto Gómez García. Escritor, poeta. Venezuela

151. Jessica Natalino. Reconversion professionnelle. Malzéville. 54 –Nancy. France

152. Gérard Gautier. Ancien conseiller régional de Bretagne ; ancien vice-président Conseil Culturel de Bretagne ; ancien vice-président Glenmor An Distro. Amoureux de la poésie et de la démocratie. Saint-Brieuc Bretagne –France

153. Collard Gabrielle. Artiste. Fréjus- France

154. Victor Varjac. Poète, dramaturge, journaliste, conférencier. Antibes – France

155. Jean-Claude Villain. Écrivain. Bormes les Mimosas – France

156. Frédéric-Gaël Theuriau. Écrivain-chercheur, critique littéraire, essayiste, secrétaire de l’Association Internationale de la Critique Littéraire (université de Tours), vice-président de la Société des Amis du Centre d'Études Supérieures de la Renaissance (Université de Tours) et membre du P.E.N. Club français (Paris). Tours – France

157. Claudia Billourou. Escenógrafa y vestuarista. Miembro del ITI-Germany (UNESCO).  Bernardstr. 23 - 63067 Offenbach am Main.  DNI 11.642.649

158. Jean-Claude Starosta. Ouzouer Le Marche. France

159. Aurélia Coulaty. Reportera. Francia

160. Émilie Chabbert. Étudiante. Carcassonne – France

161. Olivier NYL. Orleáns –France

162. Üzeyir Lokman CAYCI.  Concepteur industriel - Architecte d'intérieur, Artiste, Poète, Mantes la Ville – France

163. Huguette Bertrand. Poète. Montréal – Canada

164. Éric Dubois. Poète et responsable de la revue « Le capital des Mots ».
94340 Joinville le Pont – France

165. Cristina Ruberte-París. Poeta. Zaragoza – España

166. Jean Luc Moreau. Pen club Français – France

167. Johanne Haubert-Bieth. Présidente du Panthéon universel de la poésie. France

168. Sylvain Josserand. Poète. France

169. Roland Lagoutte. Poète. France

170. Thanh van ton That. Poète franco-vietnamienne, professeur à l'université de Tours – France

171. Komantio Diallo. Directrice centre culturel Guinée. République de Guinée

172. Bella Clara Ventura. Poète. Colombie

173. Amadou Lamine Sall. Poète. Secrétaire général du Pen club sénégalais. Dakar –

Sénégal

174. Fulvio Caccia. Écrivain et conseiller en communication Les Lilas, 93260. France

175. Lidia Añaños Galindo. Responsable «Asociación América Latina Publicaciones». «El Chasqui de América Latina», Ed. electrónica.

Association loi 1901 – France

176. Jean-Claude Blondel. SNCF et Poète. Barentin –France

177. Gérard Trougnou. Poète. Aubervilliers – France

178. Jean Simoneau. Écrivan. Magog –Québec.

179. Yaxkin Melchy Ramos. Poeta. Ciudad de México.

180. Bethsabé Andía Pérez. Economista. DNI 08741625. Lima, Perú.

181. Antonio De Saavedra Rosas. Ex-poeta, músico. D.N.I. # 09941143. Lima, Perú.

182. Éric Dubois. Écrivain. Joinville le Pont- France

183. Luis Víctor Anastasía. Escritor. Uruguay

184. Ghyslaine Leloup. Administratrice de centre culturel, poète. Aubervilliers – France

185. Elio Ríos Gutiérrez. Trabajador petrolero jubilado. Miembro de AZUL Ambientalistas del Zulia. R.B de Venezuela

186. Elio Ríos Serrano. Médico Internista. Escritor y Vicepresidente de AZUL           Ambientalistas del Zulia. R.B de Venezuela

187. Florence Issac. Écrivain et professeure. Bagnolet, 93170. France

188. Yury Weky. Poeta, ensayista, cuentista. Venezuela

189. Beatriz Martín. Ingeniera, docente. Córdoba, Argentina. Tel 0054 351 153

621523

190. Jorge Álvarez Bocanegra, Docente Universitario y Actor. Chimbote. Perú

191. Manuel Jesús Orbegozo. Periodista, ex Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. DNI 06089040, Perú

192. Ángel Gavidia Ruiz. Poeta. Médico internista. Perú

193. Claudia Sosa Lichtenwald, periodista y poeta. Argentina.

194. Julio Altmann Espejo. Periodista y escritor. DNI 07778614. Lima, Perú

195. Cathy Garcia. Poète, revuiste. St Cirq-Lapopie – France

196. Marta Sciahinian. Anthropologue, médiateur interculturel. Pérouse – Italie

197. Isabelle Moulherat. Project Coordinator. Paris – France

198. Doctor Alexander Neumann .Investigador. Sorbonne –Francia

199. Sabine Jauffret. Graveur d'art. Saint-Cirgue –France

200. Hubert Gazel. Menuisier. Saint – Cirgue –France

201. Anne Jullien. Professeur documentaliste. Guilers –France

202. Manuel Mosquera. Antropólogo, poeta y periodista. Miembro del P.E.N. Club

de Perú

203. Dante Castro Arrasco. Escritor. Perú

204. Federico García. Cineasta. Director del Centro Cultural de la UNMSM. Perú

204. Pilar Roca. Periodista. Asesora de la UNMSM. Perú

205. Mariella Sala. Escritora. Perú

206. Isaac Goldemberg. Escritor y catedrático. The City University of New York-

Miembro del P.E.N. Club de Perú

207. Julio Rogers Vásquez. Pintor. Santiago Chile

208. Pedro Vianna. Poète, président d’« Actes de présence ». Paris –France

209. Éric Meyleuc. Poète. Paris –France

210. Jean-Marc La Frenière. Poète. Saint-Ferdinand - Québec

211. Bob Bonastre. Artiste. Paris –France

212. Grupo Colombia. Bélgica

213. Pablo Garcia. Créative. Paris - France

214. Joseph Vasques. Poète/écrivain. Culan – France

215. Shahryari Kazem. Poète-metteur en scène. Paris –France

216. Traian Pop. Écrivain, éditeur. .Ludwigsburg, Allemagne

217. Christian Pose. Auteur alternatif. Hitachiomiya –Japon

218. Ruben H. Oliva. Giornalista e documentarista. DOC: AK 8396396

Milano- Italia

219. Albert Anor. Enseignant, syndicaliste, poète. Genève –Suisse

220. Eduardo Lucio Molina y Vedia Bastianini. Escritor y periodista argentino

residente en México

221. Rina Gutiérrez Galván - DNI 40568776. Cusco, Perú

222. Karine Bailet. Journaliste. France

223. Emmanuel Schneider. Sculpteur. Paris –France

224. Victoria Juárez. Coordinadora del “Movimiento Amplio de Mujeres”. Perú

225. Danilo Quijano Silva. Periodista. Asesor Brot fur de Welt. DNI: 08196155.

Peruano, desde Bolivia.

226. Flora Hillert. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos

Aires- Argentina

227. María Eugenia López. Poeta, La Plata, Buenos Aires, Argentina

228. María Martínez Garrido - Nutricionista y Dietista - Terapeuta Corporal –

Barcelona - España - DNI: 38085555

229. Dra. Ruth Levy. Miembro del P.E.N. Club de Guadalajara –México

230. Nelly Ríos Ríos. Mediadora cultural. Milán. Italia

231. Claude Sainnécharles. France

232. Rubén H. Oliva. Giornalista e documentarista. AK 8396396. Milano - Italia

233. Juan Malebrán. Poeta. DNI 3.640.393-1. Chile

234. Virginie Leglise. Secrétaire. Fréjus –France

235. Juliette Moreau. Nevers -France

236. Céline de Lavenère Lussan. Poétesse. Boé –France

237. Dominique Guillen. Venissieux –France

238. Mari Cruz Roiz. Femme au foyer. Don Benito –Espagne

239. Paul Dauwe. Saint Raphaël –France

240. Anouk .Zinno Anouk. Assistante de Gestion. Lyon –France

241. Pascale Ragonneau. St Raphaël –France

242. Sara Do Pallardy. Écrivaine accordéoniste. Sablé sur Sarthe –France

243. Jorge A. Chávez Silva. Pintor, escritor, Lima, Perú.
244. José Marín. Etnólogo peruano, profesor universitario, Ginebra, Suiza.

245. Fréderic Quatannens. Artisan. 75006 Paris –France

246. Marciano Grace. 75006 Paris –France

247. Marco Pitzen. Sindacalista. Milano –Italia

248. Nom Velia Lechuga Rey. Libera profesionista, poeta. Villa Giaveno –Torino

Cuba /Italia
249. Manuel Durand-Barthez. Universidad de Toulouse (Tolosa) France

250. François Arvaux. Poète. Paris –France

251. Selnich Vivas Hurtado. Escritor. Freiburg –Alemania

252. Justine Merieau. Romancière et nouvelliste. La Rivière Saint-Louis -Ile de La

Réunion

253. Isabelle COSTA. Psy animalier-auteure. Sanary sur mer. France

254. Yves Le Fevre. Photographe. Villeurbanne-69100 –France

255. Guy Crequie. Écrivain-poète, philosophe. Vénissieux –France

256. Jean Pierre Lisieur. Poète, revuiste, directeur de la revue « Comme en Poésie ».

Hossegor –France

257. L’Houss Tahmed. Activité : citoyen français. Bretagne –France

258. Patricia Magninal. Auteure. Marseille –France

259. Ariel Boucher. Auteure, sans emploi salarié. Agde –France

260. Julien Blaine. Poète. Marseille –France

261. Raouf Karray. Professeur universitaire, artiste graphiste. Sfax –Tunisie

262. Sabine Jauffret. Artiste beaux arts, animatrice et militante secteur associatif.

Saint-Cirgue –France

263. Nathalie Frey. Auteure, Secrétaire. Anse –France

264. Claude Ballion. Chef d’entreprise : Accleaner. Saint Martin. Antilles –France

265. Jack Harris. Homme de lettre et compositeur ; 275ème Ambassadeur Universel de

la Paix. Cendrieux –France

266. Jean-Michel Mezuret. Directeur de cinéma. Ste Foy-la-Grande –France

267. Alain Springer. Activité : Être humain/penseur et poète à mes heures. 17220

Saint Christophe - France (autrefois « Pays des Droits de l’Homme »)

268. Séverine Fusey.  Enseignante. 29820 – Guilers –France

269. Gilbert Deroux. Retraité de l'enseignement supérieur. St Georges de Luzençon.

2100 –France, Midi-Pyrénées

270. Adeline Lambert. Chargée d'études environnement. Villamblard-24 –France

271. Nathalie Porte. Poétesse et Peintre. Montbrison –France

272. Álvaro Marín. Escritor y periodista. Colombia.

273. Víctor Gutiérrez Torres. Xalapa, Veracruz

274. Héctor José Arenas. Editor de ensayos poéticos. Colombia

275. María Cecilia Sánchez. Poeta, escritora y psicóloga. Colombia

276. Christophe Harrison, Documentaliste, Paris, France

277. Aída Sotelo Céspedes. Psicoanalista, escritora, Bogotá, Colombia

278. May Rivas de la Vega. Gestora cultural y poeta. Lima, Perú

279. Pascale Forté. Productrice de Jazz. Sèvres 92 –France

280. Javier Durán. Profesor. Sevilla, España

281. Lara Coleman. Profesora y candidata doctora. Universidad de Bristol, Inglaterra

282. Josep Montesinos. Traductor e investigador, Barcelona, Estado Español

283. Aleksandar Popović. Musicien. Serbie

284. César Arbulo Ferreira. Escritor Administrador de Palabras del Uruguay

285. Robinson Quintero Ossa. CC 70.126.162. Colombia

286. Juan Manuel Roca. Poeta. Poeta. Colombia

287. Fernando Rendón. Poeta, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Premio Nobel Alternativo 2006. Colombia

288. Eldy Rosa Toro López. Catedrática en Lengua y Literatura. DNI 08738861

Lima -Perú

289. Gloria Chvatal. Pintora. Colombia

290. Armando Orozco. Poeta. Colombia

291. Julián Malatesta. Poeta. Colombia

292. Rafael Quiroz. Pintor. Colombia

293. Zabier Hernández. Poeta. Colombia

294. Winston Poerras. Pintor. Colombia

295. Alfredo Ortiz. Promotor cultural. Colombia

296. Nidia Naranjo. Poeta. Colombia

297. Gabriel Jaime Franco. Poeta. Coordinador General del Festival Internacional de

Poesía de Medellín. Colombia

298. Marco Sifuentes. Periodista. DNI 40392419. Lima –Perú

299. Asociación Pateras de Vida para el desarrollo y la cultura. Norte de Marruecos.

300. Olivia Alessandra Rocca. Artesana. Bellavista-Callao. Lima 2 –Perú

301. Alain Le Roux. Poète, critique, éditeur. Plouzane. Bretagne –France

302. Nathalie Féraud. Draguignan –France

303. Esteban Cancelado Gómez. NIE: X-3463437-M. Refugiado colombiano

residente en España

304. Vincent Harrison. Étudiant. Paris –France

305. Celia Gouveiac. Artiste plasticienne. Nice –France

306. Tatiana Berger. Escritora y periodista. Lima –Perú

307. Juan Carlos Lázaro Llantoy. Escritor, periodista y editor. Lima –Perú

308. Dominique Daguet. Écrivain français, Prix Fénéon de Poésie (prix de

. L’Université de Paris Sorbonne 1960), Grand Prix Lucian Blaga(1993)

(Roumanie) pour l’ensemble de son œuvre poétique –France

309. Eva Velásquez Lecca. Poeta y profesora.  Chimbote, Perú.

310. Jorge Carlos Raichensztein. Sociólogo - Psicólogo Social. D.N.I. 10.463.691

Buenos Aires - Argentina

311. Aníbal Francisco Del Olmo. Antropólogo. Buenos Aires –Argentina

312. Graciela Castro. Docente/investigadora ciencias sociales –Argentina

313. Amanda Pedrozo. Escritora y periodista. Asunción –Paraguay

314. Alberto Ruano Miranda. CI argentina 7.186.876 Escritor y profesor universitario.

Argentino residente en Colombia

315. Comité DDHH Perú en Suecia

316. Asociación EDUCA Suecia

317. Diálogos por el Perú y la Integración Latinoamericana –Suecia

318. Víctor Caro. Economista –Estocolmo

319. Lourdes Cordova. Educadora Infantil. –Estocolmo

320. Claude Ber. Poète –France

321. Josefa Martin Luengo. Pedagoga Colectivo Paideia. DNI 7.756.466

. Mérida, Badajoz –España

322.  Catherine Coinaud. Infirmière. Guérande –France

323. Sandra Detourbet. Peintre. Ivry-sur-Seine –France

324. Alain Blanc. Éditeur et écrivain. Montélimar –France

325. Dora Salas. Periodista. Argentina

326. Yves Drolet. Poète et écrivain. Montréal. Québec –Canada

327. Etienne Point. Retraité. La Rochelle –France

328. Bernadette Dagorne. Agent de maîtrise secteur privé. HonfleurFrance

329. Guillaume Libert. Artiste, peintre, graveur, auteur. Antony –France

330. Marie Robert. Auteure. Chamonix –France

331. Daniel Siebert. Ambulancier. Awans –Liège

332. Marc Siebert. Plombier, à la recherche d'un emploi. Chêne –Liège

333. Adrien Siebert. Pensionné. Angleur –Liège

334. Anna Tersigni. Pensionnée. Angleur –Liège

335. Anna Tersigni. Vitry-sur-Seine –Paris

336. Sylvie Tersigni. Vendeuse. Vitry-sur-Seine –Paris

337. Patricia Tersigni-Martinez. Employée. Vitry-sur-Seine –Paris

338. Franco Polsinelli. Maçon. Brocostella –Italie

339. Armanda Tersigni. Brocostella –Italie

340. Pascal Tersigni. Propriétaire d’un bar. Broccostella –Italie

341. Laurenzo Tersigni. Ouvrier Maçon. Broccostella -Italie

342. Sterenn Le Noach. Formation IUT métiers du livre. Paris –France

343. Diana García Rivera. Comunicadora social y periodista. CC 51.727.859 de

Bogotá. Refugiada política en Francia.

344. Fabio Martínez. Escritor colombiano

345. M. Antònia Arnau. 37712646Y. Asociación Llactacaru de apoyo a emigrantes

latinoamericanos. Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d’Amèrica
Barcelona

346. Wilver Gómez Castillo. Docente. Asociación Mask’achiq. Arequipa –Perú

347. Louis Vidonne. Psychothérapeute. 74560 La Muraz –France

348. Christiane Vidonne. Conseillère Conjugale et Familiale. 74560 La Muraz

France

349. Violeta Carnero Hoke. Periodista. DNI 07549802. Lima –Perú

350. Antonio Marín Segovia. Poeta. Valencia –España

351. Giovanni Mitrovic De Risi. Magister en Antropología. Lima –Perú

352. María Laura Bretal. Unión por los Derechos humanos. La Plata –Argentina

353. Fernando Nieto Cadena. Poeta ecuatoriano residente en México.

354. Matthieu Pichois. Agent de manœuvre et bassiste. Paris –France

355. Mara Campos. Analista de ADQ. Bienes y mat. Gerencia de logística

CVG Venalum. Tel. 0058-286-9705705

356. Cécile Verhaever. Poète, écrivain, artiste peintre. Charleroi –Belgique

357. Daniel Brochard. Poète. Parthenay –France

358. Carlos Ruiz Escudero. Ingeniero. DNI 00976659X. Madrid –España

359. Alba L. Arrieta C. Teóloga y educadora. CC 22.379.750. Coordinadora

Programa Alternativas a la Violencia. Bogotá –Colombia

360. Ismael León Arias. Periodista. Lima –Perú

361. Ioana Trica. Poete. Roumanie

362. Rosa María Villarán de la Puente. Periodista. DNI 07033947. Perú

363. Omar Ortiz. Poeta. Colombia

364. Françoise Harrison. Chirurgien dentiste. Paris –France

365. Luis Alberto Castaño. Periodista. Colombia

366. María Luisa Navarro. Poeta, escritora, profesora. Venezuela

367. Emilia M. Martínez R. Profesora. Venezuela

368. Juan Rojas Martínez. Técnico en Construcción, ex preso político.

Santiago –Chile

369. Isabel Gallardo Moreno. Socióloga. Santiago –Chile

370. Juana Ramírez. Pensionada ex- religiosa. Santiago –Chile

371. Prof. Enrique A. Alva Callupe. Pastor en la Iglesia Evangélica Peruana y

Profesor de Teología. DNI 24710869. Lima –Perú

372. Véronique Etienne. Étudiante. Lyon –France

373. Giulianna Aguirre Zevallos. Socióloga y poeta. Perú

374. Andrés Huguet Polo. Antropólogo. Lima –Perú

375. Josiane Letendre. Saint Raphaël –France

376. Danièle Villemin. Secrétaire. Le Muy –France

377. Séverin Bousquet. Secrétaire. 78 120 Rambouillet –France

378. Marc Bousquet. Journaliste. 78 120 Rambouillet –France

379. Nathalia Roncancio García. Música. Bogotá –Colombia

380. Sanja Petrovic. Prof. informatike. Novi Sad -Republika –Srbija

381. Gloria Garcés Tébar. D.U.E [Diplomada en Enfermería]. DNI 18005842 Q

Huesca –España

382. Christine Mirété. Poète, conteuse, chanteuse. Paris –France

383. Éric Soares. Médecin généraliste. Tonnay Charente –France

384. Alice Bsereni. Retraitée, Animatrice ateliers d'écriture. Paris –France

385. Martín Guédez. Historiador y Coordinador de la Red de Información, Simón

Bolívar (REDIAL) –Venezuela

386. Jadran Zalokar. Rijeka. La Croatie -Republika Hrvatska

387. Arturo Corcuera. Poeta. Miembro del P.E.N. Club de Perú

388. Georges Avossa. Retraité –95, France

389. Barbara Moreau. Écrivaine. Aillant-sur-Tholon, 89 –France

390. Humberto Cárdenas Motta. Poeta –Colombia

391. Reverendo Ramón Castillo. Pastor, sociólogo, historiador, comunicador.

Venezuela

392. Gabriel Flores Rivera-Beto. Poeta Popular. Viena –Austria

393. Doris Córdova Ramírez. Trabajadora Social. Viena –Austria

394. Pascal Paquin. Militant associatif. Auxerre –France

395. Coryne HAUTEMAISON. Poète illustratrice. Ambassadrice Universelle de la

Paix. 47 ter Avenue Marcel Perrin. 95540 Méry-sur-Oise –France

396. Jacques Stouten. Chauffeur de bus. Seraing –Liège

397. Jean-Alain Develis. Chauffeur de bus. Liège

398. Clémentine Staquet. Pensionnée. Bruxelles –Belgique

399. Réa Schunck. – Kettenis- Eupen

400. Dora Simon. Sans emploi –Liège

401. Patrice Simon. Agent commercial. Paris –France

402. Jacqueline Schaus. Pensionnée. Liège

403. Flore Buron. Pensionnée. Liège

404. Mary Auguste. Pensionnée. Liège

405. Jeanne Deprez. Religieuse pensionnée. Liège

406. Marina Fastre. Employée à la recherche d'un emploi. Havelange –Belgique

407. Irène Fassote. Pensionnée. Ville-My –France

408. Brigitte Duvivier. Sans emploi. Plainevaux-Liège

409. Augusto Rubio Acosta. Poeta y narrador. Chimbote –Perú

410. Obispo Gamaliel Lugo. Unión Evangélica Pentecostal. Venezolana

411. Margarita Aguinaga. Colectivo Feminista-Ecuador

412. Arturo Corcuera .Poeta y periodista. Premio Casa de las Américas 2007.

Miembro del P.E.N. Club de Perú. Lima –Perú

413. Reverenda Elisa Muñoz de Bulmes. Pastora –Venezuela

414. Monica Belmonte. Montalto Ligure –Italia

415. Rev. Obed Juan Vizcaìno Nàjera. Pastor de la Comunidad Reformada de

Maracaibo y Periodista. Maracaibo –Venezuela

416. Pbra. Miriam Zarahy Bracho Suárez. Comunidad Reformada de Maracaibo
Templo San Pablo. Maracaibo –Venezuela

417. Eduardo Caveri. Artista plástico. Ozoir-la-Ferrière –Francia

418. Germán Roncancio Jiménez. Periodista. Colombia

419. Carlos Angulo Rivas. Escritor y periodista peruano. Desde Canadá

420. Virginia Arias. Comunicadora Social. DNI 25.224.130. La Plata –Argentina

421. Luciano Lazaro. Poeta y Realizador Audiovisual. DNI 25.486.319. La Plata

Argentina

422. Salvador Tió. Abogado, escritor, poeta. Puerto Rico

423. Fco. Javier Doblas Charneco. Profesor universitario. Sevilla –España

424. Mauricio Otero. Poeta. Osorno –Chile

425. Susan Portocarrero G. Coordinadora Nacional. CAMUJ –Perú

Base MAM-FDIM

426. Winston Orrillo. Escritor, catedrático de la UNMSM. Ganador del Premio

Nacional de Periodismo, 1969. Miembro del P.E.N. Club de Perú

427. Patricia Quintero. Docente-activista Derechos Humanos. Bélgica

428. Andrê Veraart. Trabajador activista Derechos Humanos. Bélgica

429. Aline Le Masson. Musicienne. Rennes –France

430. Miriam G.de Buges. Ama de casa y abogada Australia –Canberra

431. Pedro Valle. Poeta. El Salvador

432. Carmen Vallarino-Bracho. Profesora Titular. Universidad del Zulia. Red de

Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Venezuela

433. Ana Cristina Bracho. Estudiante de Derecho. Universidad del Zulia. Red de

Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Venezuela.

434. Mercy Marval. Profesora Titular. Universidad del Zulia.Profesora Titular.

Universidad del Zulia. Red de Mujeres contra la Discriminación y la Violencia.

Venezuela

435. Ana E. Ferrer. Profesora Titular. Universidad del Zulia. Red de Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Venezuela

436. Nelly Contreras. Profesora Universidad Bolivariana de Venezuela. Militante

Feminista.  Maracaibo –Venezuela

437. Pedro Bracho Grand. Profesor Titular. Universidad del Zulia. Venezuela

438. Ana María Acevedo. Profesora Universidad Bolivariana de Venezuela.

Maracaibo. Red de Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Venezuela

439. Duilimarth Arrieta. Profesora Universidad Bolivariana de Venezuela. Red de

Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Maracaibo –Venezuela

440. María L. Torres. Profesora Universidad Bolivariana de Venezuela. Red de

Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Maracaibo –Venezuela

441. Enrique Urbina. Profesor Universidad Bolivariana de Venezuela. Red de

Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Maracaibo –Venezuela

442. Alexia Soto. Profesora Titular. Universidad del Zulia. Red de Mujeres contra la

Discriminación y la Violencia. Venezuela

443. Ada Ch. Quesada. Profesora Titular. Universidad del Zulia. Red de Mujeres

contra la Discriminación y la Violencia. Venezuela

444. Pierre Moïse Célestin. Poète, bibliotechnicien [Bibliothèque Nationale d'Haïti]

Port-au-Prince –Haïti

445. Guennoun Ibrahim Djamel. Étudiant en physique, jeune citoyen actif dans

plusieurs associations de différents domaines. Oran –Algérie

446. Dr. Stojanka Alkeksic, Ärztin. Profesorin. Hamburg, BR –Deutschland

447. Dr. Vladimir Akesic. Chemiker. Hamburg, BR –Deutschland

448. Tatjana Aleksic-Ruja. Informatik, Wirtschaft, Muenchen, BR –Deutschland

449. Sasa Ruja. Informatik. Wirtschaft, Muenchen, BR –Deutschland

450. Slavica Trifunovic. Angestelte, Hamburg, BR – Deutschland

451. Ime I Prezime. Grad –Zemlja

452. Claude Sainnécharles. Poète. Haïti

453. Patricia del Valle. Arquitecta y poeta. Perú

454. Néstor Correa. Secretario General Asociación Gremial Docente UBA.

Profesor Universitario. Buenos Aires –Argentina

455. Yves Béal. Poète. Grenoble –France

456. Aïcha Arnaout. Poète. Paris –France

457. Roland Farjon. Programmateur. Paris –France

458. Marie Borin. Écrivaine. Thomery –France

459. Anita Ahunon Munoz. Formatrice alphabétisation lutte contre l'illettrisme,

poète. 66350 Toulouges –France

460. Marie Ordinis. Habitant Paris –France

461. Shahriar Ghane. Photographe. Paris –France

462. Ljiljana Milosavljević. Retraite. Poète. Smederevska Palanka –Serbie

463. Liza-Maria Winterhalter. Poétesse. Rocquencourt –France

464. Françoise Guilbaud. 34 rue Jean Tremoulet. Ivry-sur-Seine –France

465. Philippe Tancelin. Poète philosophe universitaire. Paris –France

466. Mme Marie Robert. Poète et photographe. Artiste messagère culture de la

paix Unesco, médaille de vermeil Société Académique Arts Sciences Lettres

France. Ville Chamonix Mont-Blanc –France

467. Saliâme. Comédienne -« Sl'âmeuse ». Paris – France

468. Emmanuel Yves, travaillant à une bibliothèque universitaire. Paris –France

469. Patricia Laranco. Écrivain. Photographe, Peintre. Paris –France

470. Bruno Rullo. Grafico, poeta, Fotografo. Avigliana, Torino –Italia

471. Boris Staparac. Sculpteur. Dalj –Croite

472. Svetlana Pollak. Ekonomiste. Begrade et San Francisco -Srbija et USA

473. Edgar Montiel, Essayiste. France

474. Françoise Bisson. Retraitée. 5, rue Guy Moquet. 93200 Saint-Denis –France

475. Annie Pontal. Enseignante. 27 rue de L'Houme. 07200 Saint-Privat –France

476. José Muchnik. Poeta, antropólogo. París, Buenos Aires –Francia, Argentina

Desde Buenos Aires

477. Guy Pique. Poète. Sotteville lès Rouen –France

478. Alejandro Sánchez-Aizcorbe. Chair. Narrador. PEN Club del Perú. EE.UU.

479. Marcela Valencia Tsuchiya. Comité de Escritoras. PEN Club del Perú

480. Jean-Pierre Girard. Plus ou moins poète, lui aussi. La Charité sur Loire –France

481. Simone Picart. Professeur retraitée. 07200 Saint-Privat –France

482. Carmen Ávila. Poeta. Monterrey –México

483. Carlos Oriundo Infante. Abogado en el VRAE. DNI 28314881. Perú

484. Michel Guérin. Écrivain. Abbaye de l'Aube. 461, route du Noirmont
F-39220 Les rousses –France

485. Madeleine Briand. Amateur de poésie. Rennes, 35000 –France

486. Annie Briand. Institutrice. 85200 Fontenay le Comte -France

487. Romer Sandrea Fuenmayor. Cineasta Comunitario. Cumana –Venezuela

488. Yndira Suarez, Lic. Trabajo Social. Comunicologo. Cumana –Venezuela

489. RedSocoCaracas, Colectivo de Productores Nacionales Independientes.

Venezuela

490. Renée Lallement. Charleroi –Belgique

491. Chantal Ferrandini. Fréjus –France

492. Isabelle Cadio. Adjoint administratif. Rennes –France

493. Chantal Guillon. Aureille –France

494. Brigitte. Secrétaire. Fréjus –France

495. Frédéric Ganga. Délégué commercial. La Ciotat –France

496. Laura González Flórez. Ama de casa. DNI 07837312. Lima –Perú

497. Aleksandra Popovic. Student. Nis –Srbija

498. Cristina Morales Comunicadora social. Ecuador.

499. Virgil Brill. Photographe. Albi –France

500. Véronique Brill. Land-artiste. Albi –France

501. F. Continsouzas – Villeurbanne –France

502. Omar Ortiz. Poeta. Colombia

503. Viviana Gladis Álvarez. Poeta. Lanús, Pcia. Buenos Aires –Argentina

504. Gabriel Impaglione. Poeta y Periodista argentino. Lanusei –Italia

505. Martha González. Escritora. Montevideo –Uruguay

506. Carlos Arboleda. CI: 1.293.520-1. Escritor. Montevideo –Uruguay

507. Javier Armando Toloza. Editor y Poeta. Director de Revista Riltaura

Bogotá –Colombia

508. Marcos Guido. Poeta. Argentina


10

De: Jose Rouillon

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 02:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: HISTÓRICA SENTENCIA - CASO LA CANTUTA SIENTA PRECEDENTE PARA PROCESOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO

A nuestras grandes amistades latinoamericanas. Reenviamos una noticia muy importante, que se explica y comenta ella misma en su propio contenido.

José.

Revista virtual de ddhh escribió:

Fecha: Thu, 10 Apr 2008 09:52:19 +0200 (CEST)

DERECHO A LA VERDAD
Vocero virtual de Promoción de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Lima-Perú. Abril del 2008.

Correos: prensadever26@yahoo.es  o al  qataryperu@gmail.com

HISTORICA SENTENCIA: CASO LA CANTUTA SIENTA PRECEDENTE PARA PROCESOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERU Y EN EL MUNDO

La Primera Sala Anticorrupción emitió una sentencia histórica el martes 08 de abril del presente año 2008 en la que dejó sentada, por primera vez,  que el grupo denominado Colina existió dentro de la estructura del Ejercito peruano y  fue creado por altos mandos castrenses con fines específicos de eliminar personas y que, el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori tuvo la mas alta línea de mando a través del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).


Transcurrieron 16 años de haber sido asesinados un catedrático y 9 estudiantes de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y valle "La Cantuta" en Lima, Perú. Un 18 de Julio de 1992 fueron secuestrados de las instalaciones universitarias durante la noche, luego asesinados, incinerados y enterrados en la zona de Cieneguilla por el Grupo Colina. Ellos fueron:


El catedrático Hugo Muñoz Sánchez y los estudiantes: Armando Amaro Cóndor, Enrique Ortiz Perea, Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Juan Mariños Figueroa. Marcelino Rosales Cárdenas, Heráclides Pablo Meza, Robert Teodoro Espinoza y Felipe Flores Chipana.


El fallo señala que Colina realizaba torturas, eliminación y desaparición de personas como parte de una estrategia antisubversiva, igualmente aplicada en Lima como en provincias durante los años 1991 al 1993 cuando era gobernante de la republica peruana Alberto Fujimori.


Cabe destacar que la mencionada sentencia considera que, Fujimori (actualmente procesado en la Corte Suprema por este y otros delitos de violación a los derechos humanos) recibía los informes del mencionado destacamento por parte del  Jefe  del Servicio de Inteligencia Nacional (de entonces) Julio Salazar Monroe porque el propio ex mandatario había dispuesto ilegalmente que esa instancia fuera la encargada de la lucha antisubversiva.


Por su parte los familiares que asistieron a escuchar la sentencia, atinaron a decir "esto es justicia y no venganza", "es una sentencia que devuelve la esperanza de que no habrá impunidades pero aun faltan las sentencias a otros imputados", "es un precedente para ir en busca de una cultura de paz sin dictaduras ni tiranías", "el mundo ira cambiando si aprendemos la lección y convivimos con los códigos civilizados".


Los condenados por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada (pero absueltos por el delito de secuestro) fueron: Julio Salazar Monroe a 35 años de pena efectiva; Gabriel vera Navarrte, 15 años (ex-colina); Fernando Lecca Esquen, 15 años (ex colina); y José Alarcón Gonzáles, 15 años (ex colina).  


Finalmente, el grupo de familiares del caso La Cantuta merece nuestro reconocimiento por ese batallar a lo largo de esos 16 años, muchas de ellas recibiendo  prepotencia, agravios, amenazas y un sin fin de hostilizaciones por  gente que camina bajo la sombra del anonimato pero también por allegados  de los violadores de los derechos humanos, así como por parte de los familiares directos del dictador Fujimori y el de sus asesores legales.


Afortunadamente son millones de personas que velan y están convencidos en la institucionalidad de los Derechos Humanos en sistemas democráticos, países que han logrado superar la barbarie y vergüenza de convivir con la irracionalidad. Claro ejemplo es Alemania después del holocausto en la época de Adolfo Hitler.


SIGAMOS ADELANTE, SIGAMOS LUCHANDO A PESAR DE TODO, EL CAMINO SE ENSANCHA... Y LA PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS VAN DANDO SUS FRUTOS EN EL PERU Y EN EL MUNDO ENTERO.


LAS DICTADURAS SE VAN EXTIGUIENDO.

QATARY PANITURI

Centro de los Derechos Humanos y Talleres Productivos.

Calle Germán Schereiber 290 oficina "E", San isidro, Lima- Perú

Telefax 4414803 - E-mail: qataryperu@gmail. com

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


11

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 04:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRONUNCIAMIENTO DEL FORO EDUCATIVO A LOS PADRES DE FAMILIA DEL PERÚ

El viernes 11/4/08, recibimos a través de <todos@foroeducativo.org> un Pronuniamiento sobre la última evaluación en la que expresa con una transparencia y radicalidad necesaria en estos momentos que:

"El examen del 9 de marzo no hace diferencias entre conocimientos teóricos y el saber enseñar y actuar de manera ética por los docentes, constituyendo un mecanismo inútil para elegir docentes que respondan a la diversidad cultural y lingüística del país".

".... no nos hagamos eco de la diatriba pública a la profesión docente y hagamos respetar la dignidad de los maestros de nuestros hijos con la misma fuerza con la que necesitamos demandar una docencia de mayor calidad y acompañar el esfuerzo de los maestros peruanos en esa dirección".

Ya hemos expresado hace algunos días y lo reiteramos que los directivos, funcionarios y asesores del Ministerio de Educación del Perú son los que ya están jalados, no son personas gratas a los educadores, y ante tantos desatinos, prepotencias, abusos y agresiones a los maestros, como errores pedagógicos, y deben ser cambiados! ¡Deben dar un paso al costado! ¡Las ofensas recibidas, y las personas que las han proferido, serán históricamente guardadas y recordadas!. No tienen las competencias éticas ni pedagógicas.

José Rouillon.

A continuación el texto completo:

Fecha: viernes, 11 abril, 2008 5:47
clip_image002

                                                       PRONUNCIAMIENTO

                                          A LOS PADRES DE FAMILIA DEL PERÚ

El pasado 9 de marzo más de 180 mil maestros rindieron un examen escrito para postular a un contrato o una plaza en los colegios públicos del país. Sólo 151 la aprobaron con nota 14. Desde entonces han sido duras las críticas a los maestros y frecuentes las declaraciones de las autoridades reiterando que nunca más se contratará a nadie que no tenga calidad.

Los padres de familia deben saber que se eliminaron 174 mil maestros por un cúmulo de circunstancias donde la imprevisión y la improvisación fueron principales signos. El examen del 9 de marzo no hace diferencias entre conocimientos teóricos y el saber enseñar y actuar de manera ética por los docentes, constituyendo un mecanismo inútil para elegir docentes que respondan a la diversidad cultural y lingüística del país.

Señores padres de familia, lo que no se les ha explicado hasta ahora es que la mala formación profesional de los maestros no es producto de su desidia sino de la incapacidad del Estado para resolver con seriedad los graves problemas que afectan a la docencia desde hace décadas. La mayoría de maestros proviene de colegios estatales y han estudiado la carrera en instituciones públicas o en entidades privadas cuya calidad no ha sido objeto de control por la autoridad, pese a lo cual el Estado les extendió un título a nombre de la Nación. Las limitaciones que hoy se observan en su formación son consecuencia de políticas erráticas e improvisadas que no deben volverse a reiterar.

Poner más énfasis en evaluar docentes antes que en formarlos mejor y reiterar públicamente sus debilidades sólo ha servido para desacreditar aún más la profesión docente y provocar desaliento, cuando no profundos resentimientos, clima muy poco propicio para comprometer a los maestros con los cambios que se necesita emprender.

Coincidimos en que el concepto de la docencia está en crisis, hay que renovar de manera profunda el contenido y la forma de la enseñanza tradicional en una época que demanda, ya no limitarse a entregar información teórica a los alumnos en el aula, sino enseñar a pensar, a resolver problemas y a producir conocimientos con creatividad y sustento. Pero denigrar sistemáticamente a los maestros no va a facilitar sino a entorpecer este cambio, así como a renovar y fortalecer en el magisterio nacional los radicalismos y resistencias que todos buscamos dejar atrás.

Urge una evaluación y selección de maestros descentralizada y basada en los criterios de buena docencia establecidos en las normas, los mismos que no privilegian el dominio de contenidos curriculares sobre la competencia pedagógica y el comportamiento ético del maestro. Tales criterios deben ser difundidos y discutidos para que tanto la evaluación docente como su formación se basen en consensos claros sobre lo que se espera del maestro. Se necesita también mantener una mirada vigilante al naciente Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación (SINEACE), garantizándoles presupuesto suficiente y la indispensable solvencia técnica de sus integrantes, para que la anunciada acreditación de las instituciones que forman docentes no sacrifique la calidad en nombre de la velocidad ni se convierta en una nueva frustración nacional.

Es necesario así mismo vincular la evaluación y capacitación de maestros con la puesta en marcha de la nueva Carrera Pública Magisterial recientemente hecha ley, regulando el ingreso a la docencia de otros profesionales con respeto a estas mismas normas de buena docencia y sin transgredir el principio de más remuneración a mejor desempeño que dispone la propia Ley. También es necesario fortalecer los Comités de Participación Local (COPALE) y los Comités de Participación Regional en Educación (COPARE) creados por Ley y donde los propios padres de familia debieran participar activamente ejerciendo vigilancia y cooperando con la mejor marcha de los centros educativos en todas las regiones del país.

Señores padres de familia, no nos hagamos eco de la diatriba pública a la profesión docente y hagamos respetar la dignidad de los maestros de nuestros hijos con la misma fuerza con la que necesitamos demandar una docencia de mayor calidad y acompañar el esfuerzo de los maestros peruanos en esa dirección.

Lima, abril de 2008

FORO EDUCATIVO

---------------------------------------------------------

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


12

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 11:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVITACIÓN A SEGUNDA CUMBRE AMAZÓNICA SOBRE LA LEY DE LA SELVA EN PUCALLPA - 12 Y 13/04

Invitación a 2da Cumbre Amazónica en Pucallpa los días 12 y 13 de abril sobre la ley de la selva...

¿Por qué nace la protesta amazónica, el descontento social?;  no es porque quieren sólo concesionar toda  nuestra amazonia, sino  por  que la quieren entregar a unos sinvergüenzas, para que mañana puedan negociar en la  Bolsa de Valores de Nueva York el costo por conservar el medio ambiente. Y, y todo esto esta dirigido para  los lobbys  apristas, que están enquistados en INRENA.

¿Acaso a estos señores les interesa nuestra amazonia? Sólo les interesa el interés económico que tendrán con el beneplácito del HORTELANO MAYOR.

Creo que  los que estamos  concientes de nuestro futuro es tomar conciencia del mayor recurso que tenemos que dentro de 10 años tendremos será  unas  cantidades ingentes de dinero por la biodiversidad y la preservación del medio ambiente en la  Amazonia.

¿COMO PUEDE SER POSIBLE QUE CON LAS CONCESIONES FORESTALES EL ESTADO CADA AÑO pierde  mucho dinero y los únicos que se benefician son los EXPORTADORES  que blanquean la  madera ilícita  con la complicidad del Estado y, ahora,  con el  cuento de reforestar se piensa entregar a transnacionales toda  nuestra amazonia incluida sus comunidades y personas que viven por años?

Creo que eso  no debemos permitirlo. Ellos piensan que todo lo que sea inversión es atractivo, pero a cualquier costo, y sin importar el costo social estamos  viendo cómo el  barril de petróleo subió. ¿Acaso el estado se ve beneficiado por esos incrementos y sobreganancias?, en campaña se dijo que se iba renegociar los contratos y hasta  ahora nada.

Creo que debemos  unificar  más  nuestros criterios cívicos  y pensar en el futuro del mañana.

A todos  ustedes queridos  amigos se les invita a la 2da  Cumbre Amazónica que se realizará en PUCALLPA   los días 12 y 13 de abril, donde se analizará toda  la problemática de la amazonia peruana y presentar  alternativas sostenibles para  las  nuevas generaciones un buen abrazo a todos  queridos amigos

Atentamente                      

Fernando Reyes Espinoza

Coordinador AEMRU

Jr. Sucre  413 -  Pucallpa

fereyese@yahoo.com

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


13

De: FRAS (propaganda y difusión)

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 10:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN POLÍTICA UNITARIA

DECLARACION POLÍTICA UNITARIA


"POR UNA ALTERNATIVA PROGRAMATICA ELECTORAL DE IZQUIERDA Y DE LUCHA POR EL SOCIALISMO"

El jueves 27 de marzo pasado, en el teatro Astral, se realizó una MESA REDONDA, con la participación de unos 250 compañeros.

En un rico debate, se recorrió un amplio arco de opiniones y propuestas, donde intervinieron seis integrantes de la Mesa, representando a las organizaciones convocantes presentando el tema y 23 asambleístas.


Las posiciones e intervenciones giraron desde la crítica dura, implacable al gobierno, la traición, la entrega al imperialismo, el carácter continuista y neoliberal, la corrupción, la extranjerización de la tierra, la carestía, los datos falsos y tergiversados sobre los supuestos beneficios o avances de los trabajadores, jubilados y sectores populares, el pago adelantado de la deuda externa, las 30 medidas del ´71, todas incumplidas, hasta la propuesta programática, pasando por criterios organizativos y de circulación democrática.


La corrupción instalada en cargos de gobierno (Bengoa, G. Fernández, etc,), en las intendencias de Maldonado y Salto, la política amarilla y conciliadora de las mayorías de las direcciones del PIT–CNT, el discurso chabacano, confuso y manipulador del ex ministro Mujica, el oportunismo de los dirigentes del Partido Comunista, son algunos de los temas aportados por la asamblea, quedando claro, que la fuerza política que gobierna, entró definitivamente en el salvataje y sustento del capitalismo y las patronales, sin retorno.
El aporte invalorable de trabajadores rurales, pequeños productores del campo, de la cruda realidad que viven quienes dependen de la tierra, es un tema que nos obliga a profundizar el conocimiento del Uruguay adentro.


En esta asamblea tuvimos un panorama esclarecedor de la coyuntura, un amplio espectro de la sociedad explotada y castigada donde nos ilustraron referentes, militantes, de: jubilados, maestros, docentes, obreros, historiadores, abogados, médicos, músicos, cuentapropistas, militantes barriales del interior, trabajadores bancarios, rurales, de la salud, cooperativistas, recicladores, desocupados.

El encuentro tuvo dos ejes fundamentales: la unidad y el programa.

Quienes hoy gobiernan, que hace 30 años bregaban por la unidad del pueblo, con un costo humano considerable, han manipulado y traicionado esa unidad, que ha sido tan cara y necesaria para este pueblo. Han rebajado programa primero y principios ideológicos después. Hoy es necesario y posible recomponerla, reestructurarla, darle nuevos contenidos, nuevas formas y nuevos objetivos. La clase trabajadora junto al pueblo, han sido los protagonistas auténticos. Los dirigentes han traicionado o se han vendido. Recomponer la unidad no significa recrear el mismo instrumento que terminó claudicando, significa analizar y estudiar la historia de este y otros pueblos hermanos y recoger lo positivo, para proyectarnos hacia lo nuevo. No significa ni defenestrar todo, ni aceptar todo, somos o pretendemos ser continuadores de las gestas artiguistas, saravistas, de Sendic, el Che, y los pueblos que generaron estos líderes. Quien pretenda generar la unidad a partir de si mismo, o de su propia experiencia de acumulación y crecimiento, no hace otra cosa que enlentecerla, retrasarla. Es por ello que para quienes comenzamos a recorrer este camino, la convocatoria y la participación es sin exclusiones, solo quedan excluidos quienes no consideren imprescindible la lucha contra el imperialismo y por el socialismo.

El programa es el instrumento que nos une, es la ruta de navegación, es el elemento primordial para después incursionar en tácticas, estrategias, criterios organizativos. Sin programa no hay unidad, sin programa se opera políticamente sin rumbo, sin programa aparecen más las diferencias que las coincidencias, y en este momento histórico al decir del CHE, "es hora de atemperar las diferencias y resaltar las coincidencias". Con el programa podemos caminar juntos los que viven en Rivera y los que están en Canelones, los que viven en Río Negro y los que viven en Treinta y Tres, en la distancia lo único que nos acerca aún sin conocernos es el programa. Por el programa luchan y dan la vida trabajadores en cualquier parte del planeta, y reciben nuestra solidaridad. Algunos compañeros manifiestan que el programa ya está, que hay que ponerlo en práctica. En parte es verdad, hay un programa histórico elaborado en el 1er Congreso del Pueblo, que aún tiene vigencia y no se ha cumplido, y lo que es peor se pretende transformar para "lavarlo" y quitarle contenido. Pero la lucha de clases va cambiando continuamente la historia, y hoy tenemos que salir no solamente a rescatar el programa histórico, sino a buscar en el seno del pueblo, donde están los que venden su fuerza de trabajo diariamente, los pequeños productores, en definitiva donde está el pueblo que sufre las consecuencias del capitalismo, y es ahí, dentro del pueblo trabajador de la ciudad y el campo, que están dispersas las ideas correctas, y a partir de ahí hacer la síntesis para levantar un programa de los trabajadores y el pueblo para la lucha por el socialismo.

Logrando elaborar un programa mínimo unitario, podremos caminar juntos desde el espacio sindical-social clasista y combativo, con las ocupaciones de fábricas y tierras, con las movilizaciones, con los escraches, con las propuestas electorales, es decir con el programa podemos aplicar la táctica que cada organización considere conveniente. Y si elaboramos un programa mínimo de soluciones populares, debemos tener el máximo, que contemple otras etapas del quehacer político en la lucha de clases.

MOVIMIENTO DE URUGUAYOS QUE NO FESTEJAN – LAS PIEDRAS

ASAMBLEA DEMOCRATICA POPULAR DE PEÑAROL

DR. GUSTAVO SALLE

REFUNDACIÓN COMUNISTA

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ARTIGUISTA – MALDONADO

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL – MRO

FRENTE REVOLUCIONARIO POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA – FRAS

Abril de 2008

Propaganda y Difusión (propaganda.fras@gmail.com)
Correo Central:
fras@adinet.com.uy
Correo Departamental Salto: frassalto@gmail.com


14

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 12:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TRIANGULACIÓN FASCISTA CONTRA VENEZUELA, POR CARLOS ANGULO RIVAS

Coletillas al Margen

Triangulación fascista contra Venezuela

Colombia-Perú-USA

La ultraderecha internacional fascista está con los ojos puestos en América Latina y se encuentra muy activa en cuanto al objetivo fundamental de recuperar el terreno perdido. La descarada violación del territorio ecuatoriano, incursión armada de aniquilamiento de un contingente guerrillero de las FARC empleando alta tecnología, misil teledirigido "inteligente" de uso exclusivo del ejército norteamericano, no es un asunto terminado
Carlos Angulo Rivas

La provocación continúa y este ensayo de iniciar una guerra cuyos resultados inmediatos estaban pensados en el derrocamiento de los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, ha quedado enmascarado en la forzada e insincera diplomacia del apretón de manos. De esta suerte, fracasado el intento guerrero, la profunda preocupación de la Casa Blanca no es las FARC (40 años de insurgencia), ni el intercambio humanitario de rehenes ni el narcotráfico ni los paramilitares ni la permanente violación de los derechos humanos en Colombia, sino los avances de integración autónoma de Latinoamérica impulsada por las ideas bolivarianas; una integración de los pueblos que escape, una vez constituida, al control absoluto del continente por parte de Estados Unidos como ocurre hasta ahora. De allí que el viejo conflicto colombiano se quiera convertir en el pretexto para ampliar la intervención militar en la región, más aún cuando en perspectiva la Casa Blanca ve caer, el pasado de moda, estilo de control sobre nuestros países.

La tendencia impulsada por el ALBA Y MERCOSUR con resultados concretos como el Banco del Sur; TELESUR; la lucha contra el terrorismo de Estado y mediático; los acuerdos energéticos entre Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil o sea la llamada alianza energética sudamericana PETROSUR; la sugerencia de la mayoría de presidentes de la región de seguir un modelo similar al de la integración de la Unión Europea; la propuesta del presidente Lula de un Consejo Sudamericano de Defensa; la refinería bi-nacional Brasil-Venezuela en Pernambuco como base para formar PETROSUR; son proyectos viables autónomos, algunos ya en plena ejecución, que demuestran una reorientación de la política internacional de la región, independiente de Estados Unidos y contrapuesta al modelo acaparador de las inversiones y los beneficios resultantes, el negocio redondo de los monopolios transnacionales amparado en la globalización y el neoliberalismo. El reciente viaje del presidente Hugo Chávez a Brasil donde con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron ocho acuerdos de cooperación en educación, agroindustria y ganadería, desarrollo productivo y seguridad alimentaría; y sobre la constitución de una empresa mixta entre PDVSA y PETROBAS, que construirá y operará la refinería Abreu e Lima (inversión cercana a los cinco mil millones de dólares,) confirman la vocación de los pueblos de liberarse de la tutela norteamericana en lo económico, político y tecnológico.

Liberación política y económica, promovida por gobiernos populares y democráticos, que lógicamente despiertan la alarma y el rechazo de los políticos norteamericanos de ambos partidos, republicanos y demócratas, quienes se creen en el derecho de manejar a su antojo una región considerada, por ellos mismos, como su patio trasero desde la proclamación de la doctrina Monroe. Además, esta nueva orientación gubernativa renovadora, fundamental y concluyente, está sustentada en la dinámica de la democracia participativa, inadmisible desde el punto de vista del poder monopólico empresarial nacional y transnacional, acostumbrado a la mesa servida de los partidos políticos tradicionales de las oligarquías serviles y corruptas. Y el asunto de fondo es que la democracia participativa ha hecho perder el poder político y el control sobre las colectividades a estos partidos tradicionales; un acontecimiento inesperado, de cierta manera subversivo, si se tiene en cuenta la manipulación histórica con la cual siempre sometieron a los pueblos por las buenas o por las malas; de allí nace, qué duda cabe, la desesperación de la clase social rentista, opulenta y abusiva, que acompaña entusiastamente la acción desestabilizadora y saboteadora de la derecha fascista internacional que dirige George W. Bush.

En consecuencia, frente a este despertar de los pueblos hay mucho por hacer. No es la primera vez que la guerra entre el gran capital y los millones de pobres de todo el mundo está declarada y presente. En América Latina esta guerra nunca perdió su facultad y práctica, por ese motivo los fascistas tratan de llevarla a cabo allí donde ellos han perdido el control absoluto, pero no todo el control, pues aún los capitalistas antipatriotas tienen mecanismos de poderío y dominación en esferas claves de la producción, en el fomento de la inmoralidad y el soborno, en la media masiva (radio, TV, periódicos, revistas) y sectores militares desclasados. Ahí los observamos y los tenemos dispuestos a llegar hasta el crimen si fuera necesario. La derecha internacional fascista trata de disfrazar por todos los medios sus protervas intenciones y pide a los cuatro vientos la gobernabilidad, que para sus integrantes significa dejarlos hacer lo que les venga en gana en cualquier país. En esta dirección existe una gobernabilidad mal entendida por la derecha fascista, mediante la cual se pretende llegar a una inaceptable conciliación con las mayorías pobres; y la señalamos como inaceptable, pues los gobiernos pro imperialistas no proclaman la justicia social, ni la equidad ni el respeto a las libertades democráticas clásicas sino que quieren de los trabajadores y los pobres la aceptación del abuso y de la imposición en todas sus dimensiones. La represión a las movilizaciones sociales, muertes incluidas y la persecución ideológica totalitaria son dispositivos nunca olvidados por los elementos fascistas.

La mentalidad de la derecha fascista y tradicional de Latinoamérica no es negociar, no es llegar a consensos democráticos, no es ceder ante justos reclamos, no es terminar con la pobreza, ni el analfabetismo, ni la falta de trabajo ni la insalubridad o mortandad infantil, sino imponer la ley de ellos y para ellos, mientras, por supuesto, mantengan el control del aparato del Estado y sus órganos represivos que van desde la Fuerza Armada y Policial hasta el último fiscal o juez timorato o corrupto. Esa es la única gobernabilidad que aceptan a pesar de los "acuerdos nacionales" escritos en letras de molde sin la más mínima intención de ponerlos en práctica, pues sólo sirven para sermonear y distraer la lucha principal de los trabajadores y campesinos. Para esta imposición arbitraria, administrativa, judicial y económica, los gobiernos tradicionales se valen de la inmoralidad, la tiranía mediática, el sometimiento ideológico y la libertad restringida, mecanismos usuales de la democracia a la que llaman representativa, siendo, además, la única forma de controlar el Estado cuando la oposición siempre constituye más del doble de los gobiernistas.

El advenimiento de la revolución cubana fue un grito soberano de independencia, de liberación nacional y social; hoy la revolución bolivariana y la irradiación de una forma de gobierno participativo y popular han calado hondo en los pueblos del continente a pesar de la furia de quienes sin razón lógica y valedera tachan de dictadura al más democrático de los líderes, en tanto y en cuanto el presidente Hugo Chávez ha realizado consultas populares, electivas y no electivas, diez veces consecutivas en apenas nueve años desde que asumiera el poder. En cambio la triangulación fascista recién formada por George Bush, Álvaro Uribe y Alan García, la más nítida entente en contra de Venezuela, goza de una representatividad precaria y casi nula. Bush, por primera vez en Norteamérica, llegó a la Casa Blanca a través de un fraude electoral en el Estado de Florida y actualmente su aprobación alcanza a duras penas el 30% de los ciudadanos de su país; Álvaro Uribe de Colombia fue elegido por segunda vez, él mismo aprobó la reelección, a través de una imposición del sistema electoral, viciado en sí mismo por el estado de guerra civil en Colombia, donde del total de votantes 26'731,700 registrados, asistieron a votar apenas 12'058,788 o sea el 45%, la otra parte, más de la mitad del país, simplemente fue impedida de votar o fue indiferente a las maniobras de un proceso corrompido intrínsicamente; y de esa porción minoritaria de ciudadanos Uribe sacó 7'363,421 votos lo cual significa que se reinstaló en la presidencia de la república escasamente con 27.5% del electorado nacional ¿puede ser representativo de todo Colombia un sujeto elegido de esa manera? difícil, pero ahí está; y Alan García Pérez, el otro del triunvirato, montó un fraude en la primera vuelta electoral que ganó Ollanta Humala ampliamente y en la segunda vuelta arremetió con todo lo que pudo logrando ganar por una diferencia mínima, atribuible al montaje de un contrabando mediático de la derecha fascista y la embajada norteamericana en Lima; siendo que en la actualidad este personajillo goza de una dramática falta de apoyo a su gobierno, cuya característica principal es regalar el Perú entero, habitantes incluidos, a las empresas transnacionales, mientras él y su pandilla se forran los bolsillos repitiendo la brutal inmoralidad de su primer gobierno 1985-1990; además, conocido es que su nivel de aprobación nacional difícilmente llega al 25% y en las regiones andinas y amazónicas tiene vergonzosas marcas de 10% y menos.

Sin embargo, a pesar de esta ridícula y exigua representatividad política, tanto de Uribe como de García y la del propio Bush, ellos al unísono tachan de dictador a Hugo Chávez como si fueran líderes multitudinarios; y valiéndose de esa artimaña el presidente norteamericano y la CIA han montado una campaña maniático-desestabilizadora fascista contra Venezuela y de paso contra quienes apoyen la revolución bolivariana o sea los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina; y Brasil y Uruguay en menor grado. Pero la triangulación fascista de Bush y sus esbirros, Uribe y García, va mucho más allá de los ataques mediáticos, de las presiones económicas y de las políticas, pues el plan en realidad apunta al incremento de la presencia militar yanqui en Sudamérica a fin de contrarrestar los aires renovadores, nacionalistas y revolucionarios; siendo los mandatarios colombiano y peruano simples fichas estratégicas y propagandísticas. No olvidemos el Plan Cóndor y tengamos presente el Plan Colombia, la segunda ayuda militar norteamericana más grande del mundo, donde la lucha "sin desmayo" contra el narcotráfico y el terrorismo es nada más que una justificación a la penetración militar en la región, que quiere ampliarse a través de la nueva maniobra de la diplomacia yanqui en la OTAN, alianza militar dominada por el imperialismo, donde apuran la creación de asociaciones militares con los países latinoamericanos. Por otro lado, la presencia militar norteamericana en la amazonía peruana se perfila, con la anuencia de Alan García, en la base de reemplazo de la existente en Manta, Ecuador, que el presidente Rafael Correa expulsará de su país en breve.

¿Contra la invasión de quién nos va a defender la OTAN? ¿Quiénes amenazan a los latinoamericanos? ¿Significa la liberación nacional social de nuestros pueblos una amenaza a la paz mundial? Precisamente de estas preguntas simples emerge la razón del por qué de la triangulación fascista contra Venezuela y es cuando observamos que esa maquinación se inscribe dentro de la política de "guerra preventiva contra el terrorismo" postulada por George W. Bush en contraposición a los principios fundamentales del derecho internacional. La palabreja "narcoterrorismo" y los peligros derivados, son excusas usadas a menudo por Alan García y Álvaro Uribe con la finalidad de justificar la represión total a los movimientos sociales. Uribe vincula a las FARC con el narcotráfico y a la insurgencia política de más de 40 años la llama terrorismo, siendo él un hombre muy conocido y familiar con las mafias y los carteles de la droga; y Alan García resucita a Sendero Luminoso y al MRTA para dejar pasar la droga en las narices del Ministerio del Interior, el negocio grande, vinculado a su partido hace más de treinta años. Nunca tanto cinismo ha sido expresado por estos dos sujetos, hoy socios de George W: Bush en la arremetida fascista en América Latina, aparte de felicitarle el gran negocio de los TLCs, uno ya aprobado (Perú) y el otro forzado a ser aprobado (Colombia) antes que el tejano cowboy de Irak abandone la Casa Blanca.

Los pueblos de América Latina están despertando dándose cuenta de sus potencialidades y han empezado a desarrollar una visión independiente respecto a proteger sus propios intereses que no son los del imperialismo en cualquiera de sus formas; la coherencia que se viene ganando en las iniciativas de MERCOSUR y el ALBA permitirá relacionarse económicamente con el mundo y con Estados Unidos en bloque y no a través de acuerdos unilaterales débiles como los TLCs que vulneran la soberanía de nuestros países y favorecen a un intercambio increíblemente desigual a favor del más poderoso. Esta libertad de acción y el impulso de las ideas bolivarianas vienen presentándose como una alternativa al neoliberalismo del llamado consenso de Washington, rompiendo los esquemas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Por estos motivos los agentes teóricos intelectuales y los prácticos se movilizan mucho más rápido y golpean juntos a una izquierda casi siempre desarticulada. Y mientras el fascismo sabe muy bien lo que quiere, la izquierda se pierde en matices ideológicos inútiles de querer descubrir lo ya descubierto desde que Marx y Engels difundieran el manifiesto comunista hace ciento sesenta años. La reunión de los momios fascistas enviados por Bush a la ciudad de Rosario, Argentina, encabezados por elementos como José María Aznar, Mario Vargas Llosa, Vicente Fox, Róger Noriega y otros de la misma calaña, es también parte del tinglado político intervencionista y militarista al cual se quiere dar un contexto "intelectual." La izquierda de nuestros países y los pueblos soberanos no necesitan de más pruebas para actuar defendiendo el terreno ya ganado, menos para ampliar y consolidar el proceso de cambios iniciado en el continente con varias batallas que de ninguna manera se pueden perder.

10 de abril de 2008

Carlos Angulo Rivas

reppam@mountaincable.net

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario